Congresistas 194

32
En un México en crisis en diversos frentes las opciones de transformaciones y de nuevos alientos no solamente urgen sino que resultan indispensables, de ahí la reno- vada importancia de la celebración de Sexto Foro Internacional desde lo Local, “For- talecimiento Municipal, Tarea de Todos”. Es ahí en estos espacios donde surge una renovada relación entre autoridades munic- ipales y los organismos de otros ámbitos de gobierno tanto nacional como también internacional que derivan como una alternativa fundamental para emprender los cam- bios económico, sociales, políticos y culturales de los que estamos urgidos para aten- der una sociedad que reclama alientos y bríos. Bimensuario • México, D.F. • 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 • Congresistas Ma. del Rosario Castro Lozano Fortalecimiento Municipal • Sexto Foro Internacional • Talleres de proyectos internacionales y de oportunidades • Premio Municipal, reconocimientos y certificaciones de buen gobierno C. Valdés y P. Sauret Página 24 ¿Qué pasa con la educación media superior Pag. 23 1º de Octubre: Día Internacional de las Personas de Edad Pag. 20 Desde la UNAM la visión de México frente a la crisis Pag. 15 Día Mundial de la Salud Mental Pag. 23 COLUMNAS PARALELO 19, LATITUD NORTE XICOTENCATL NUEVE ESTACION SAN LAZARO CONSULTA MITOFSKY PALACIO DE JUSTICIA AGENDA FINANCIERA-EMPRESARIAL CITANDO CITAS EJECUTIVO FEDERAL BAJO EL VOLCAN HABLEMOS DE… PASELE JOVEN SOCIEDAD Fundamental la competencia en telecomuniciones Año con año el debate y la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación se convierte en una suerte de fiesta de chivos y en un festín mediático. Así se explica la ausencia del cambio de reglas del juego, el rejuego de intereses políticos y económicos de factores de poder, pero además se converge con la pluralidad política del país. No en vano lo que se discute es la recaudación e inversión de los recursos públicos que denotan el rumbo de Méx- ico. Son eventos que se desarrollan y en los que hay que arrojar luz, requirien- do de una amplia visibilidad a fin de entender lo que ocurre en el Congreso, en el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales con relación al paque- te económico y construir contextos de exigencia y transparencia. Ni asomo de democracia fiscal • Incremento de impuesto • 3 billones 176 mil 332 mdp • La carga en los causantes cautivos C. Valdés y P. Sauret Mtra. Purificación Carpinteyro Calderón Ing. Oscar de Buen Richkarday Secretario Efrén Rojas Dávila, Edomex Publicación quincenal gratuita Congreso de la Unión Artículos de Fondo • Multiculturalismo y Mediación Democrática Página 16 El teletrabajo Página 13 Sonó fuerte la entrega de la Medalla Pag. 3 Página 22 Infraestructura es inversión El empleo abate la pobreza Página 4 Página 8 Página 12 Publicación quincenal gratuita

description

un comentario de Felipe Reyes Romo

Transcript of Congresistas 194

Page 1: Congresistas 194

En un México en crisis en diversos frentes las opciones de transformaciones y denuevos alientos no solamente urgen sino que resultan indispensables, de ahí la reno-vada importancia de la celebración de Sexto Foro Internacional desde lo Local, “For-talecimiento Municipal, Tarea de Todos”.

Es ahí en estos espacios donde surge una renovada relación entre autoridades munic-ipales y los organismos de otros ámbitos de gobierno tanto nacional como tambiéninternacional que derivan como una alternativa fundamental para emprender los cam-bios económico, sociales, políticos y culturales de los que estamos urgidos para aten-der una sociedad que reclama alientos y bríos.

• Bimensuario • México, D.F. • 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Congresistas

Ma. del Rosario Castro Lozano

Fortalecimiento Municipal• Sexto Foro Internacional• Talleres de proyectos internacionales y de oportunidades• Premio Municipal, reconocimientos y certificaciones

de buen gobiernoC. Valdés y P. Sauret

Página 24

¿Qué pasa con la educación media superior

Pag. 23

1º de Octubre: Día Internacional de

las Personas de Edad Pag. 20

Desde la UNAM la visión de México frente a la crisis

Pag. 15

Día Mundial de la Salud Mental

Pag. 23

COLUMNAS

PARALELO 19, LATITUD NORTE

XICOTENCATL NUEVE

ESTACION SAN LAZARO

CONSULTA MITOFSKY

PALACIO DE JUSTICIA

AGENDAFINANCIERA-EMPRESARIAL

CITANDO CITAS

EJECUTIVO FEDERAL

BAJO EL VOLCAN

HABLEMOS DE…

PASELE JOVEN

SOCIEDAD

Fundamental lacompetencia en

telecomuniciones

Año con año el debate y la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuestode Egresos de la Federación se convierte en una suerte de fiesta de chivos y enun festín mediático. Así se explica la ausencia del cambio de reglas del juego, elrejuego de intereses políticos y económicos de factores de poder, pero ademásse converge con la pluralidad política del país. No en vano lo que se discute esla recaudación e inversión de los recursos públicos que denotan el rumbo de Méx-ico. Son eventos que se desarrollan y en los que hay que arrojar luz, requirien-do de una amplia visibilidad a fin de entender lo que ocurre en el Congreso, enel gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales con relación al paque-te económico y construir contextos de exigencia y transparencia.

Ni asomo de democracia fiscal• Incremento de impuesto• 3 billones 176 mil 332 mdp• La carga en los causantes cautivosC. Valdés y P. Sauret

Mtra. Purificación Carpinteyro Calderón Ing. Oscar de Buen Richkarday Secretario Efrén Rojas Dávila, Edomex

Publicación quincenal gratuita

Congreso de la Unión

Artículos de Fondo

• Multiculturalismo yMediación Democrática

Página 16

El teletrabajo Página 13

Sonó fuerte la entrega de la Medalla

Pag. 3

Página 22

Infraestructuraes

inversión

El empleoabate lapobreza

Página 4 Página 8 Página 12

P u b l i c a c i ó nq u i n c e n a l g r a t u i t a

Page 2: Congresistas 194

Congresistas

Congresistas

2

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Seguramente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.Leonardo Da Vinci.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul yplácido... Y se quedarán los pájaros cantando. Juan Ramón Jiménez.

Es posible, pues, imaginar las negociaciones desequilibradas líderes-seguidores en los parti-dos, como colocadas a lo largo de un continuum: en un polo se tratará de una relación deintercambio fuertemente desequilibrada en favor de los líderes que tendrán la semblanzadel poder-dominio de Michels; en el otro polo habrá, por el contrario, un tipo de interac-ción más asumible a una relación de <<influencia recíproca>>. No encontraremos nuncacasos puros de uno u otro tipo: los juegos de poder verticales que efectivamente se pro-duzcan en los partidos, tendrán que colocarse en un punto u otro del continuum, en fun-ción de las posibilidades de sustitución de los incentivos organizativos. (Modelos de par-tido. Angelo Panebianco Alianza Editorial)

La globalización despierta de por sí, reacciones proteccionistas en países en desarrolloporque consideran que la libertad de movimientos de capital les ha causado problemas deenvergadura; en países desarrollados porque la deslocalización productiva, impulsada poramplias diferencias sociales, afecta al empleo de determinados sectores y, además, contraelas retribuciones de la mano de obra menos cualificada. (Odisea 2050. La economía delSiglo XXI. Jaime Requeijo. Alianza Editorial)

Algo parecido le sucedió cuando perdió el brazo derecho, en la batalla de Celaya, en elaño de 1915, por una granada que explotó a su lado. Le provocó tal desesperación versesin su brazo derecho, que con la otra mano que le quedaba libre intentó suicidarse con supropia pistola. Por su parte, el teniente coronel, Jesús Garza, que estaba junto, se lo impidió.Lo que es la vida: fue Jesús Garza quien hace apenas un par de años se había suicidado.Qué extrañas son las reacciones de los humanos hacia la muerte, habría que decir. Comoen su poema aquél, que tanto le elogiaron los intelectuales a Obregón, ¿cómo lo tituló? (Fic-ciones de la revolución mexicana. Ignacio Solares Editorial Alfaguara)

Queda una cuarta causa, que es la que más acongoja y preocupa a nuestra edad: la cerc-anía de la muerte, que, es verdad, no puede hallarse lejos de la vejez. ¡Pobre anciano elque no vea que hay que despreciar la muerte después de tan larga vida! No hay que darleimportancia ninguna, si el espíritu se extingue por completo, o hay incluso que desearla,si le conduce a uno a algún lugar en el que va a existir eternamente: no puede encontrarseuna tercera alternativa. Entonces ¿qué puede temer, si después de la muerte voy a dejar deser desgraciado o incluso voy a ser feliz? (Sobre la vejez, sobre la amistad. Cicerón. Alian-za Editorial, Colección Clásicos de Grecia y Roma)

La idea de una crisis de representación está ligada con la débil legitimidad y la desconfian-za política que presentan las democracias occidentales en distintos grados desde hace algu-nas décadas, sin pretender afirmar que sean el mismo fenómeno si mantienen un fuerte vín-culo. Es de origen por falta de legitimidad, debido a la carencia de verdaderas y diversasopciones partidistas y por irregularidades en el proceso electoral, o por la legitimidad delejercicio, y desvío de intereses particulares que han mostrado los gobiernos. (Declive yreconfiguración de la democracia representativa. Pablo González Ulloa Aguirre, Coordi-nador. Miguel Ángel Porrúa, Editor)

Todo el mundo comenzaba a pensar que para obtener un buen empleo era necesario ser op-timista. Y/o más importante, aquel que anunciara posibles desastres no podía ser un buendirigente. Con la misma lógica, el simple hecho de creer que podía asumirse un crédito inmo-biliario con su tipo de interés variable permitía convencerse de que tenía los medios paraafrontarlo. En las secciones de economía de las librerías norteamericanas, y luego las euro-peas, la mayoría de los textos estaban a las maravillas del <<pensamiento positivo>>. (¿Ydespués de la crisis qué...? Propuestas para una nueva democracia mundial. Jacques Attali.Editorial Gedisa)

NEGADO EL AMPARO A MARTHA SAHAGÚN

La Primera Sala de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN) resolvió negarun amparo a Martha Sahagún Jiménez quereclamaba a CISA, Comunicación e Infor-mación, editora de la revista Proceso, elpago de una indemnización por dañomoral, por la publicación de la nota Histo-ria de una anulación sospechosa. Los mi-nistros desestimaron el planteamiento de laquejosa en cuanto a que la editora afectó suderecho a la intimidad. Determinaron quela recurrente es un personaje público que,

si bien en el momento en que se realizódicha publicación impugnada no ocupabaun cargo público o de elección popular, locierto es que por su situación personal eincluso sus actividades políticas, contabacon una proyección nacional e interna-cional de tal magnitud, que conlleva a unmayor interés o escrutinio público en susacciones o conductas, por tanto, un interéslegítimo de la sociedad de recibir ciertainformación acerca de la aquí quejosa.

Se ratificó el fallo del Tribunal Superior deJusticia del Distrito Federal (TSJDF) queabsolvió a CISA, Comunicación e Infor-mación, de todas y cada una de las presta-ciones que le fueron reclamadas por laahora quejosa. La Primera Sala consideróque fue legal que se haya ordenado publicarun extracto de la sentencia en El Sol deMéxico, toda vez que de acuerdo al Códi-go Civil, en los casos en que el dañoderivara de un acto que haya tenidodifusión en los medios informativos, el juezordenará que los mismos den publicidad alextracto de la sentencia, con la misma re-levancia que hubiera tenido la difusiónoriginal. La disposición no implica deninguna manera, que el medio de difusióndeba ser exactamente aquél en el que sedifundió originalmente el acto. En cuantoal amparo promovido por la periodistaWornat, los ministros resolvieron no entraral fondo del asunto, debido a la inactividadprocesal por parte de la promovente, puestoque durante el lapso que tenía para impul-

sar dicho procedimiento (300 días), no hizopromoción alguna.

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

El Pleno de la SCJN validó que el sistemade medios de impugnación en Durango seintegre por el juicio electoral, y la facultadque tiene tanto el Consejo Estatal Electoralcomo el Tribunal Estatal Electoral paradeclarar la validez de la elección de gober-nador. De igual forma, los ministros vali-daron el procedimiento de designación delos consejeros y magistrados electorales del

estado de Chihuahua, yaque garantizan el respeto alos principios que rigen enla materia, principalmentelos de autonomía e inde-pendencia.

PAGO DE TÍTULO

La Primera Sala de laSCJN determinó que laconfesión judicial expresay la prueba testimonialpueden acreditar la excep-ción de pago total o par-cial de un título de crédi-to, además de los mediosde prueba ya conocidos,como son la anotación en

su reverso de los pagos parciales efectua-dos o de un recibo que demuestre su li-quidación. Sobre el particular, la PrimeraSala consideró que de acuerdo con la LeyGeneral de Títulos y Operaciones de Crédi-to, el pago de un título ejecutivo debe ha-cerse contra su entrega y los abonos par-ciales realizados deben anotarse en el do-cumento de crédito.

CASO OAXACA

Si bien la Suprema Corte de Justicia de laNación falló la culpabilidad del gobernadorde Oaxaca, Ulises Ruiz de Oaxaca, porafectar las garantías individuales desatadasen el conflicto magisterial que se vivió enla capital de este estado, de mayo de 2006a enero de 2007, se da en descargo de todaresponsabilidad al ex presidente VicenteFox corresponsable de los sucesos. Serememora que Oaxaca fue sometida alsecuestros de estos grupos por meses,afectando la paz social y el desarrollo de lasactividades. También se hacen responsablesal director general de Seguridad Pública delestado, José Manuel Vera Salinas; al direc-tor de la Policía Ministerial, teniente deNavío, José Moreno Rivas, y al de laPolicía Auxiliar, Bancaria, Industrial yComercial, Joaquín Darío Berges yDorantes. Correspondió emitir a la Corte talresolución al ejercer la facultad que le con-fiere la Constitución para investigar viola-ciones graves de las garantías constitu-cionales.

PPaallaacciioo ddee JJuussttiicciiaaRedacción

EDITORA: Claudia Valdés VelandiaCONSEJO EDITORIAL:

Rubén Resendiz, Roberto Remes, Octavio Avendaño Carbellido, Paula Worms, Luis Miguel Carriedo,Daniel Constantino Chávez, Alfredo Cid García, Blanca H. Amador, Ma. Elena Homs, Víctor Hugo Rubio

COEDICIÓN: Patricia SauretFOTOGRAFIA:Gustavo Hernández

DISTRIBUCION: Ricardo Carreón MarinesImpreso en los talleres de “El Sol de México”. Tel: 5566 1511

Licitud de título 12084 del 01/07/02 y de contenido 8741 del 01/07/02, otorgados por laComisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exlusivo del título Congresistas No. 04-2000-101311455300-101,otorgada por la Dirección General del Derecho de Autor, SEP

Tiraje 11,000 ejemplaresLa información, opinión y análisis contenido en esta publicación es responsabilidad de los autores,

salvo error de apreciación de su parte.Dirección: 3er. Anillo de Circunvalación 5-B-104, Col. Lomas de Sotelo

Tel: 5679 4182 Fax: 5395 8143, Correo electronico: [email protected]

Page 3: Congresistas 194

Congresistas

3

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Sonó fuerte la entrega de la Medalla• Discursode reflexión económica

• Se plantean alternativas• Reformas económicas y políticas

Ángel AguirreLa asignación y entrega de la MedallaBelisario Domínguez ocurre en unescenario social, económico, político,crítico, severo, pero además cargado designos. De ahí la importancia del discur-so pronunciado por el senador ManlioFabio Beltrones Rivera, coordinador delgrupo parlamentario del PRI, presidentedel Instituto Belisario Domínguez, eindiscutiblemente una figura que se desta-ca como un factor de poder, en un Méxicourgido de reformas de Estado.

Y tampoco se trata de una ceremoniasolemne más, que tiene lugar cada añopara recordar al ilustre y valiente senadorchiapaneco, asesinado por órdenes deVictoriano Huerta, en Coyoacán, el 7 deoctubre de 1913, quien a su vez sacrificóa Don Francisco I. Madero, truncando elcauce del proceso de la democracia políti-ca en su tiempo.

Son delicados los datos que nos dicen quehoy engrosan la franja de la pobreza seismillones más, que se incrementa eldesempleo en cifras escalofriantes, que lalucha contra el crimen organizado notiene fin, que las tasas crediticias se ele-van hasta el 70%, que no hay condicionesde equidad, que los servicios educativosy de salud son de mala calidad e insufi-cientes, que se mantiene un régimen fis-cal de privilegio y que para colmo sehabla de democracia representativa y deEstado de Derecho.

Vaya acompañando la referencia el datoexpuesto por el gobernador del Banco deMéxico, Dr. Guillermo Ortiz Martínez, enel marco de la Conferencia Internacional“Retos y estrategias para promover elcrecimiento económico”, sobre el Pro-ducto Interno Bruto de los países Emer-gente durante 2009: México -6.75 a 7.75;Brasil -0.7; Argentina -2.5; Bolivia 2.8;Perú 1.5; Venezuela -2.0, Colombia 1.7.

Este evento cívico también va más alla deque un senador perredista como CarlosNavarrete ocupe la presidencia de laMesa Directiva del Senado de la Repúbli-ca y que con una gran sonrisa de pormedio y mano extendida, reconozca al ti-tular del Ejecutivo federal y decida deforma civilizada y constitucional dar lacortesía al Presidente de la República,Felipe Calderón quien por mandato de leyasiste a la entrega de la Medalla BelisarioDomínguez. Esta situación no es impen-sable sino lo procedente, lo constitucionaly una evidencia más de la pluralidadpolítica, de la que se espera que impulselas transformaciones democráticas.

Y que también, muy a pesar de lospesares, no obstante de la indolenciapolítica que nos afecta, la sociedad empu-ja cambios desde fuera y los centros setensionan. México no es el mismo de2006 ni en el Presidente es omnipotente.Hay un hecho político indiscutible hoy,que el poder es hoy multipolar.

Otro elemento más para la reflexión es

que tampoco es gratuito sino inclusotrascendente y significativo, que el reci-piendario de la Medalla BelisarioDomínguez fuera “post mortem” DonAntonio Ortiz Mena, constructor deldesarrollo estabilizador del que surge elmilagro mexicano que se traduce en uncrecimiento económico de más del 6%,frente a la parálisis de hoy y la urgentenecesidad de la expansión de laeconomía.

Tampoco es accidental que el senadorBeltrones Rivera, diera paso a un dis-curso tan claro y sugerente. Y es que

desde tribuna el legislador fue contun-dente “Hubo una vez, un tiempo, en queMéxico pudo crecer con justicia socialy visión de futuro. Hubo una vez quenuestro país creció, por 12 años, a tasassostenidas de 6.5%; con el nivel deinflación más bajo de Latinoamérica yun incremento al salario real de un6.4%. En ese tiempo, sin importantesingresos, producto del petróleo, se logrósoberanía alimentaria y crecimientoindustrial”.

Ante los presidentes de la República,Felipe Calderón; del Senado, Carlos Na-varrete; de la Junta de Coordinación Po-lítica del Senado, Gustavo A. Madero;de la LXI Legislatura de la Cámara deDiputados, Francisco Ramírez Acuña;de la Suprema Corte de Justicia de laNación, Ministro Guillermo Ortiz Ma-yagoitia, secretarios de Estado, y go-bernadores, Beltrones calaba hondo.

“Fue un tiempo en que México diseñó yejecutó un original y exitoso modelo dedesarrollo, acorde al proyecto social de laConstitución de 1917 y a la funciónhistórica del Estado Mexicano en la cons-trucción de las instituciones nacionales.Tiempo de obra colectiva, conducida pormexicanos de gran estatura que se for-maron en las instituciones educativas delEstado Mexicano, en medio de un con-flicto armado mundial”.

Habló el sonorense de “un tiempo que fueconocido como el “milagro mexicano”,nacido del talento hacendario y el com-promiso social de Don Antonio OrtizMena, un abogado firme y prudente.Pero, sobre todo, un humanista, que sabíaque, para servir a México, es esencialconocer los problemas y anhelos delpueblo e identificar lo que es posible ylo que no lo es”.

En paralelo, en otro continente, en otroespacio, en Oviedo, España, otro mexi-cano, el rector de la Universidad NacionalAutónoma de México, Dr. José Narro

Robles, recibía el reconocimiento a laUNAM, el Premio Príncipe de Asturiasy resonaban sus palabras vertidas en elSenado por las cuales recordaba que enMéxico había existido una generaciónque construyó presas, edificó escuelas,hospitales, universidades, carreteras ydecía que ahora no se podía ni poner enmarcha la construcción de una refineríarefiriéndose a Tula, Hidalgo.

No se trata de un discurso que se debedejar pasar, que se reduzca a una inter-vención para los medios, para presióncoyuntural, para el comentario político.Al decir de la opinión tiene una intenciónmás allá del guiño, de una señal, de unaadvertencia, de una crítica o de un diag-nóstico. No hay duda de que son los tra-zos de una realidad que demanda de com-promisos.

Rivera Beltrones hacía el retrato del ho-menajeado que supo acreditarse el Dony simultáneamente apuntaba y trazaba unalternativa que hay que repensar frente alagotamiento del modelo de desarrollo.

Prosiguió hablando de Ortiz Mena ante elPresidente de la República. “Mexicanoexcepcional, tuvo talento, sensibilidad ypreparación, para ver al mundo de la pos-guerra y la guerra fría, ver el mundo delas dictaduras y el estatismo de aqueltiempo, y definir un modelo muy mexi-

cano de “desarrollo estabilizador”, sus-tentado en la intervención responsable delEstado en sectores estratégicos, todosellos necesitados de impulso; una políti-ca industrial apoyada en la sustitución deimportaciones y la demanda del merca-do interno; un modelo en el que hubo laprudencia de separar las decisiones depolítica hacendaria, de las veleidades delpoder presidencial”.

Beltrones Rivera dueño de la tribuna,despliega sus habilidades, políticas pesala intemporalidad del discurso, las cir-cunstancias de hoy. “Con congruencia yhonestidad intelectual, concibió la políti-ca económica como un instrumento parael desarrollo y para invertir en la socie-dad. Como declaró años después. ‘Notenía compromiso ideológico, podía serkeynesiano y monetarista, según el caso’;según las necesidades y los principios éti-cos y de servicio público que siempreguiaron su ilustrado pragmatismo”.

Beltrones midió a la audiencia, calculóel impacto. “Era un hombre de Estadoque supo estar por encima de interesestransitorios y nunca cayó en la tentaciónde cultivar aspiraciones políticas perso-nales, porque en su amplio horizonte esta-ba primero elevar el progreso de Méxicoa niveles superiores de bienestar ymadurez política”.

Ni manera de negar el peso que las pa-labras del Senador pueden tener entre suscorreligionarios, para la clase en el poder,para su oposición política o entre quienesocupan y preocupan los temas de la agen-da nacional.

En el paralelismo, el sonorense recogiólos ejes de la acción. “Volvamos a las pre-guntas elementales que se planteara DonAntonio Ortiz Mena, en plena madurez.Decía: “¿Qué tenemos que hacer paramejorar la vida de las mayorías en Mé-xico? ¿Cuáles son las políticas que garan-tizarán un crecimiento sostenido y undesarrollo futuro? Porque no es lógica nihumana, decía Don Antonio, unasituación donde los salarios siempre pier-den capacidad adquisitiva y los preciossuben en forma permanente. Porquecreamos millones de pobres que nopueden vivir y (cito) ‘y hay que mante-nerlos para que sigan siendo miserables’:este es el error más grave que ha cometi-do México”.

Recorre la deshilvanada realidad. Apun-tó sobre la falta de proyecto, sobre el deoficio. No hay desperdicio de palabrassino una reafirmación de poder.

Beltrones continúa su intervención sindesperdicio. “Palabras duras, verdadesque afligen, realidad que obliga a quedefinamos con imaginación, sensibilidady sentido de urgencia: el qué hacer, aquíy ahora, para destrabar la parálisis,retomar los acuerdos básicos y recuperarel paso, con una clara visión de presentey de futuro”. Página 11

Sena

do d

e la

Rep

úblic

a

Page 4: Congresistas 194

Esta publicación la puede encontrar en el Colegio de Economistas, INAP, Colmex, Flacso, ITAM, Tec Coapa, UNAM Economía, Derecho y

Congresistas

4

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

se ve, por lo que ellos mismos declaran, enninguna parte importante de su red, es decir,en más del 60% tienen 32 hilos de fibra óp-tica. Ellos han declarado que sólo necesitanseis hilos, entonces para que pusieron 32hilos, y se plantea un cuestionamiento, porqué efectivamente la CFE constituyó unaempresa de telecomunicaciones para podervender esa fibra óptica, esa que le sobraba.CFE y Telecom, tienen una concesión paraprestar servicios de telecomunicaciones engeneral.

La competencia con Telex ha sido prácti-camente nula. Las tarifas han sido las mis-mas y lo primero que yo me cuestionaríaes qué hace una paraestatal cuya funciónprincipal es enfocarse a la producción de

energía eléctrica, construyendo conlos recursos que genera, una red defibra óptica y entrando a un merca-do. Eso significa un subsidio cruza-do y no quiero pensar que el subsi-dio de todos nosotros que tenemosque pagar la energía eléctrica a losprecios exhorbitantes que nos hacepoco competitivos a niveles inter-nacionales para que ellos puedanconstruir.

Pero aún así, considerando está fi-bra de la CFE alcanza apenas unacobertura de 21 mil kilómetros, esdecir una cuarta parte de la red deTelmex. Por lo tanto no es una com-petencia. México necesita una redde fibra óptica. Una que le hagafrente para competir con Telmex.Una que le haga frente para com-petir con CFE. Una para que efecti-vamente existan ésta sobre abun-dancia y capacidad que nos permi-

ta realmente empezar a utilizar el Internetpara todos los propósitos, sin que esto seaun costo excesivo. Porque la pequeña y me-diana industria, al día de hoy, no pueden osimplemente se abstienen de utilizar el In-ternet para etiquetar sus productos, registrarsus actividades, para comunicación, parainclusive, sus ventas.

¿La razón?

Les cuesta muy caro el paquete, debido aque simplemente no hay competencia en elmercado. En un momento en que el Inter-net de Banda Ancha fuera abundante. Cuan-do te digan te voy a vender dos megabaits,sean dos megabaits y no dos megabaits a lastres de la mañana en domingo de día feria-do, porque eso es lo máximo que se obtiene.Y que esa cantidad de espectro y la veloci-dad a la que se está moviendo sea a preciosrazonables para que un mayor número de lapoblación pueda acceder a ello.

Son temas complejos, difíciles para enten-der, sin embargo el uso de Internet, los ser-vicios de telecomunicaciones se populari-zan como el de telefonía celular. ¿De quéinversión estaríamos hablando para alcan-zar esa sana competencia que permitieraque más personas alcanzaran ese servicioa precios competitivos, bajos y de calidad?

Mira, más o menos estamos hablando deuna inversión aproximada de seis mil millo-nes de dólares solamente para la construc-ción de una red alterna a la red de Telmex,pero evidentemente eso excluye las inver-siones que se tienen que realizar para usarel espectro radioeléctrico. Quiero decir queel sector de las telecomunicaciones repre-senta aproximadamente entre el 4 y 5% delProducto Interno Bruto (PIB) del país. Esun impacto considerable y que además tienela capacidad de serlo mucho mas, si es queel sector se desarrollara como debió habersedesarrollado si se le compara con paísescomo Brasil, Argentina, Chile, Venezuela,Colombia, Perú. Ni que decir de la India yChina. Este es un segmento que contribuyeal país de forma muy relevante y llega a re-presentar hasta el 5% del PIB. Pero tiene unpotencial de contribuir muchísimo más siefectivamente se tomaran las medidas co-rrectivas que se requieren.

Número uno, para propiciar que exista in-versión para infraestructura y que la únicaforma para que exista esta inversión se re-quiere de otorgar todas las licencias y per-misos, generando efectivamente la posibili-dad de que haya competencia, a través de laconvergencia. Quiero tocar el tema de laconvergencia como algo fundamental. Latecnología en los últimos 30 años ha avan-zado a pasos agigantados. Los saltos soncuánticos. Una computadora que comprashoy ya se sabe que va ha ser obsoleta en unaño, tiempo en el cual se van a dar grandescambios. En telecomunicaciones estamosen las mismas condiciones.

Las comunicaciones en general tenían doso tres o cinco mercados diferentes. Estable-ciendo un mercado, diciendo esto con pro-ductos que compiten entre sí. Esos merca-dos o esos diferentes mercados de repentese diluyeron. Ya no existen esas barrerastecnológicas, porque resulta que ya existeradio por Internet, ya existe televisión porInternet, ya existe la posibilidad de que lastelefónicas den televisión por sus cables, deque inclusive den radio. Estas barreras queantes determinaban sectores. Esta el de laradio que sólo puede transmitir radio. Losúnicos que pueden transmitir radio sonaquellos que tienen la frecuencia radioeléc-trica para la radiodifusión. O nada más pue-den prestar servicios de televisión aque-llas que tienen la concesión que les per-miten transmitir o nada más pueden serprestadores de servicios de telecomunica-ciones aquellos que tengan redes específi-camente construidas para telecomunica-ciones.

De repente esas fronteras físicas desapa-recieron. Esos límites que la digitalizaciónhizo que ya no existieran. Y hoy como yate decía yo, las televisoras compiten con losoperadores de telecomunicaciones y estosdeberían de tener la oportunidad de com-petir con las televisoras y los radiodifusorescon los que están transmitiendo. Ese nuevomercado que se crea y que ya no son losmercados pulverizados, sino el gran mer-cado convergente.

Las telecomunicaciones son un tema de laagenda nacional, de las reformas estructura-les, de la democracia y requieren de la vo-luntad política. Implica modernización ycompetencia, la inclusión de más empresas.El tópico si bien tiene que ver con la actuali-zación también tiene relación con el desa-rrollo tecnológico, de mercado, pero ade-más corre en el mismo tramo del desarro-llo social y educativo, va más allá, si es quecontamos con imaginación tecnológica,osadía científica y visión empresarial. Ha-blamos de un bien, de una serie de serviciosque tienen relación directa con la sociedad,con sus necesidades, con los bolsillos de laspersonas y las empresas, sin embargo es untema del que también no estamos lo debida-mente informados y deja ver la ausencia dela voluntad política y la grandeza empre-sarial para brindar respuestas.

Para hablar de un tema fundamental en lavía de las transformaciones que requiere elpaís, nos entrevistados con la maestraPurificación Carpinteyro Calderón, aboga-da, maestra en Derecho, experta en teleco-municaciones, ex directora General del Ser-vicio Postal Mexicano y ex subsecreta-ria de Telecomunicaciones del Gobier-no del Presidente Felipe Calderón, quiencharla sobre un tema del ámbito de espe-cialistas, de grandes empresarios, mono-polios, duopolios, de servicio y por con-siguiente de interés público, y del que lasociedad no debe permanecer ajena.

Como especialista en la materia, deexperiencia profesional y como ex sub-secretaria, le preguntaría ¿cómo nosencontramos en materia de telecomu-nicaciones y qué representa la moderni-zación de las telecomunicaciones?

Lo primero que yo diría como ex subse-cretaria, es que el principal problemaque tiene el sector de las telecomunica-ciones es el enorme rezago que existe entérminos de infraestructura de telecomu-nicaciones en México con respecto, nosolamente a las naciones desarrolladas,sino también en relación a los paísesemergentes y muy especialmente con lospaíses con los cuales quisiéramos estar enposibilidades de competir, como es Brasil,India y China.

El enorme rezago en materia de telecomu-nicaciones se debe evidentemente a la faltade inversión en infraestructura. Y esta au-sencia de inversión tiene muchas causas, sinduda una de ellas es que existe una empre-sa que tiene un poder sustancial en el mer-cado de las telecomunicaciones que ha he-cho muy difícil el poder competir, por lotanto, las inversiones que se debieran haberdado en forma cuantiosa para construir estainfraestructura que yo digo que es la infra-estructura de telecomunicaciones, no se die-ron y nos hemos quedado con una infraes-tructura que se apoya casi toda exclusiva-mente en la red del operador dominante, eneste caso la red de Teléfonos de México(Telmex). Esa es la situación que yo creo esla más difícil, la más problemática y la querepresenta para México el principal desafíopara el desarrollo.

¿Estamos hablando de fibra óptica?

Estamos hablando de la súper carretera dela información, porque cuando se privatizaTelmex, se privatiza con todos los activosque tenía la empresa en ese entonces y que

incluye precisamente la red de fibra ópticay vamos a llamarla la “Super InformationHighway”, que Al Gore promovió como lacolumna vertebral, a través de la cual seconsolidan todas las comunicaciones paradespués llevarla a sus puntos terminales.Ese backroll que mide más de 80 mil kiló-metros de distancia es un backroll uno. Esuna columna vertebral única y que por notener competencia pues simplemente cobralo que quiere cobrar.

Ahora en ciertos puntos del país, como loes lo del triángulo de oro, lo que sería Mé-xico, Guadalajara y Monterrey, existe sufi-ciente fibra óptica como para que se satis-fagan los intereses de las necesidades deconsumo tanto de empresas pequeñas, me-

dianas, grandes y del público en general.Pero saliéndose de ese triángulo, no hayuna infraestructura fundamental. Y quieroreferirme a la fibra óptica, porque esta escrítica, además de la mayor importancia,la infraestructura que se construye a basede la disposición de frecuencias radioeléc-tricas del espectro que tampoco se ha lici-tado. Es un recurso tan valioso o igual queel petróleo en el que estamos sentados y enel que cada día que no se utiliza, estamosperdiendo la oportunidad, porque nuestroespectro que se acumule no por no usarsehoy o mañana va a haber más espectro sinoque siempre será el mismo espectro. Y lotriste de todo esto es que esa riqueza quepermitiría que las telecomunicaciones pu-dieran avanzar y pudieran ser más económi-cas y por lo tanto más accesibles para unmayor porcentaje de la población se estédesperdiciando.

Volviendo al tema de la columna vertebral,últimamente el gobierno anunció que seiban a licitar dos hilos de la fibra óptica dela Comisión Federal de Electricidad (CFE).Aquí habría varios cuestionamientos quehabrían que hacerse. El primero sería, quéhace la CFE poniendo fibra óptica y sien-do propietaria de una red de fibra óptica.Obviamente, la primera justificación seríaque era para sus intereses. Pero por lo que Página 6

Purificación Carpinteyro Calderón:fundamental competencia en telecomunicaciones

• Gran rezago en telecomunicaciones• Falta infraestructura

• Las telecomunicaciones representan el 4 y 5% del PIBClaudia Valés Velandia

Page 5: Congresistas 194

Ciencias Políticas, UAEM, UAM Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco; en las librerías Madero, Centro Histórico; SCJN, Centro Histórico;

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

5

Congresistas

Page 6: Congresistas 194

El Parnaso, Parque Centenario, Coyoacán; La Mancha, Polanco; Cámara de Diputados; En los restaurantes Konditori Insurgentes y 6

Congresistas• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

juego y ahora las vamos a cumplir, dondehaya ese consenso a nivel generalizado.Permitir que Telmex entre a competir conTelevisa y TvAzteca. Permitir que Televisatenga otros competidores a nivel de tele-visión abierta y hacer evidentemente quelos otros compitan en todos esos mercadospara propiciar una mayor inversión que a suvez generaría mayor oferta y esa mayoroferta haría que los precios cayeran. Lacaída de los precios generaría una mayordemanda y a mayor demanda evidente-mente tendríamos un circulo virtuoso.

El factor Telmex nuevamente es funda-mental.

Así como el factor Televisa. Como sabemosson los que se oponen radicalmente a quese le de a Telmex la posibilidad de compe-tir en triple play. Televisa a través de subrazo armado que es la Canitec, la CámaraNacional de la Industria de la Radio y Tele-visión por Cable.

Y esas cadenas pequeñas como MVS, ¿notendrá posibilidades?

Esa es televisión vía satélite. Tu tienes unpequeño receptor de señales de satélite quese capta a través de ese medio. ¿Cuál es labelleza de la convergencia? Que era lo quete decía. La belleza de la convergencias esque utilizando la misma infraestructura,donde antes prestabas un servicio, ahorapuedes prestar tres, simplificándolo. Si a timantener esa infraestructura, digamos esetubo, te costaba 100 y necesitabas teneringresos de 120 para poder digamos no sólorecuperar la inversión y el mantenimientosino además tener un rendimiento razona-ble. Eso quiere decir que el servicio vaacostar 120, pero si son dos servicios yaserían 60 y 60. Si son tres los servicios yaestaríamos hablando de 40, 40 y 40. Quieredecir que los servicios van bajando de pre-cio sin que eso haga mella ni en la rentabi-lidad que las redes pueden dar a sus usua-rios. La belleza es que yo puedo usar ahoraesa carretera para muchos fines para lo queno se usaban antes.

Si bien la televisión a través del satélite esuna buena forma de competir. El hechos esque los cables de la red de Telmex no seestán utilizando precisamente para los ser-vicios de televisión por lo tanto eso siguesiendo igual, se divide entre los dos servi-cios que prestan Internet y televoz, cuandopodrían dividirlo entre tres.

Estamos hablando de que Telmex incur-sione en la televisión abierta.

No sólo eso. Para ello había que decirle aTelmex, si te dejamos, siempre y cuando tuestés de acuerdo en cumplir con todas estasobligaciones a las que estás obligado por leyy por concesión, pero ahora sí a cumplirlas,eliminando todos estos juicios que existeny que están pendientes.

Todo tiene un costo político. ¿Cuál sería elcosto político para el Presidente, para quese anime o no?

Muy sencillo, yo te dije ya que quienes seoponen son las televisoras que de repenteno quieren ver a una empresa tan poderosay a un grupo financiero tan grande comoTelmex compitiendo con ellos.

Muchas gracias.

ya con eso nos podemos llevar 5 ó 10 añosantes de que se resuelva en la materia. Elsector telecomunicaciones está en unaparálisis total porque todas las decisioneshan sido cuestionadas y están en tribunaleshasta que se resuelvan. La pregunta que yoharía es ¿cómo va a invertir una empresa,cómo va a invertir cualquier personas entelecomunicaciones, si no sabe cuál va a serel resultado, por qué todo está cuestionadoa nivel de tribunales?

No se en cuántos pedacitos se divide Méxi-co. No se qué le tengo que pagar a Telmex.No se cuánto es lo que voy a tener queinvertir. Son toda una serie de incógnitasque hacen realmente imposible hacer inver-siones en telecomunicaciones en México yaún así representan el 4 ó 5% del PIB. Paraque veas el grado de utilidad que puedetener para una empresa el Internet, paratodo el inventario. Tu imagínate un super-mercado que tiene una bodega central y enesa tiene obviamente inventariado cada unode los productos. Tiene que estar lista amandar el producto que se haya agotado en

cada una de sussucursales o próximoa agotarse. El gloriosocódigo de barras queutilizan las maquinas.La cajera lo que hacees borrar del inven-tario de la tienda elproducto para quecuando llega a unnivel determinado,automáticamente gireuna señal de alarmapara que se vuelva areabastecer esa mer-cancía. Esa es una delas utilidades delcódigo de barras. Esosolamente lo puedentener las grandescadenas, porque sonlos únicos que puedentener las redes que lesden la posibilidad detener esa comuni-cación real en tiempo.

Y estamos hablandode que el empleo seva a dar por el creci-

miento de pequeñas y medianas empresas.Esas que son las más afectadas y esas queno cuentan con la capacidad de contar conredes tan sofisticadas, que tengas todas estasposibilidades como las que te estoy seña-lando.

¿Cómo romper esa rigidez? El Presidenteya anunció que va a mandar sus iniciati-vas de ley en materia de telecomunica-ciones.

No. Lo que el Presidente anunció fue undecálogo, en el que se encuentra como unode los puntos críticos de lo que se proponehacer son las tres C’s, cuando hablaba depermitir la convergencia, generar compe-tencia y la cobertura a un mayor númerode mexicanos. Dijo que esos eran sus obje-tivos, más nunca dijo cómo los iba a llevara cabo y no es a través de una ley como nue-vamente las pueda llevar a cabo. Por esoen mi artículo decía que todo queda en laatribución del Ejecutivo. Es simplementeconstruir el consenso en la industria, de talmanera que se establezcan las reglas deljuego. Que se diga estas son las reglas del

Viene de la página 4

Purificación...Aeso yo le llamo la convergencia digital, laconvergencia de mercados, en México nose ha dado y es uno de los principios fun-damentales, es una de las tres “c” que elpresidente mencionó: convergencia, com-petencia, cobertura. La verdad, como yodecía en mi artículo publicado en Reformaen los inicios de septiembre, la convergen-cia está en sus manos y es sólo cuestión deque se le otorgue a Telmex utilizar su redpara poder transmitir señales de video. Porconsiguiente pondríamos a Telmex compi-tiendo contra Televisa, empresa que porcierto tiene una función monopólica sobretodo en la televisión de paga.

¿Cómo se da esto?

Si tu vives en la Ciudad de México comoes el caso de lo 20 millones de habitantesde la zona metropolitana, las únicasopciones de televisión de paga, primeroTelevisa en abierto 30% del raiting conTvAzteca, pero si quieres es Cablevisión dela cual es dueña Televisa o Sky de la cualtambién es dueña Televisa. Es decir quemonopolio tan certero aquel que efectiva-mente está establecido por Teléfonos deMéxico.

¿Qué es lo que procede?

P: Lo que se requiere es crear un competi-dor para ese monopolio, que por cierto noes tampoco un monopolio en la Ciudad deMéxico sino que ya lo es en la zona cen-tral. Imaginate que Telmex pudiera compe-tir con ellos para poder dar ese servicio detelevisión de paga.

Quisiéramos más competencia.

¡Claro! El siguiente punto es hablar de lacompetencia de todo lo que es televisión.Competencia en el sentido de que hoy porhoy las señales pueden ser digitales yrequieren de una fracción de las frecuenciasde lo que antes demandaba cualquier canalde televisión, lo que significa que hay espa-cio en el espectro radioeléctrico. Antes sedecía no. No le puedo dar un espacio paraun canal de televisión, a nadie. porque yaestá todo ocupado por Televisa o porTvAzteca. La digitalización de las frecuen-cias, las bandas que se dejaban de guardapara que no hubiera interferencia en laseñal, se pueden precisamente meter cade-nas de televisión a nivel nacional. Entoncescreo que es fundamental crear una ver-dadera competencia en la televisión. Creoque uno de los factores fundamentales de lademocracia en México, sin lugar a duda esla televisión. Tenemos que entender que delos 108 millones de mexicanos que somos,apenas y estoy hablando de un 2% lee elperiódico y se forma un juicio en base aotros medios de comunicación. La únicarealidad que ellos tienen es lo que les cuen-tan las televisoras. Esa es la realidad. Lepueden contar cualquier realidad y esa esla que se van a creer, porque a final de cuen-tas no conocen otra. Entonces no puede serdiferente a la realidad que le presentan Tele-visa o en su caso TvAzteca.

Necesitamos mayor diversidad. Necesita-mos más televisoras para que efectivamentepueda haber una variedad y haya menosposibilidades de colusión, porque no esposible que las televisoras tengan el poder

de crear candidatos, de protegerlos y deatacarlos y desaparecerlos. ¡Qué democra-cia es esa! Qué democracia es aquella quedelega precisamente en sus medios decomunicación la responsabilidad de queefectivamente se de la responsabilidad deespacios ecuánimes para todos los que estáncompitiendo, cosa que es inaudita. ¿Cómole asignas esa responsabilidad? Y por másque haya una ley que faculte al IFE no vaa ser suficiente para ordenar a los conce-sionarios. Es indispensable ordenar el poderdel status quo. Es indispensable hacer queTelevisa y TvAzteca tengan competencia yque esta no solamente sea a través de unacadena nacional que pueda ser comercial,sino a través de una cadena pública.

Sin embargo ante eso, yo te pongo un focorojo. El problema cuando se crea una cade-na de televisión pública es que se da unatendencia terrible a caer en una cadena detelevisión gubernamental, oficialista, defen-sora de los proyectos del gobierno, lo cualefectivamente puede crear una situaciónque es efectivamente la opuesta a la que

estamos buscando, que es una verdaderademocracia. Ojalá que pudiéramos montaruna BBC, donde cada persona que comprauna televisión tenga que pagar una cuotapara tenerla. No estamos en ese caso, peroa pesar de todo si es que pudiéramos creara través de organismos como el InstitutoPolitécnico Nacional, la UNAM, quepudiéramos tener un órgano que de algunamanera hiciera que la cadena de televisiónpública y no una cadena del gobierno. Yono me refiero a este gobierno o al siguiente,sino que estoy hablando del riesgo en quése puede incurrir.

Y competencia, haciendo obviamente queel operador de telecomunicaciones quetiene esa posición dominante en el merca-do, efectivamente cumpla con la ley. Sehabla de modificaciones a la ley. El pro-blema no es la ley, el punto es que no secumple. El problema es la incapacidad delgobierno de hacer que esa ley se cumpla. Elproblema es que cada vez que las autori-dades o el gobierno toman una decisión enuno u otro sentido, automáticamente estadecisión se cuestiona ante los tribunales y

Page 7: Congresistas 194

Polanco; Fonda Mexicana, Polanco; André, Quevedo; L’Heritage, Centro Histórico; El Cardenal, Centro Histórico; Centro Gallego, Roma;

Congresistas

7

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Page 8: Congresistas 194

En las cafeterías The Coffee Bar, Moliere, Polanco; La Selva, Coapa y Tlapan; Tostare, Av. Hidalgo, Coyoacán; Star Coffee, Lerma, Cuauhtémoc;8

Congresistas• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

en seguir proporcionando accesibilidad,comunicación, eliminación de aislamientoa muchas comunidades pequeñas que exis-ten en México en todas las regiones. No re-cuerdo exactamente la cifra, pero hay alre-dedor de 15 ó 20 millones de mexicanosque viven en comunidades de menos de2,500 habitantes y que están distribuidos entodo el territorio. A esas comunidades hayque comunicarlas, hay que darles forma deacceder a la salud, empleo, educación ydemás y eso fundamentalmente se hace através de caminos rurales y alimentadores.Seguimos teniendo por las dimensiones ylas características de nuestro país, un obje-

tivo de conectividad, co-municación, eliminaciónde aislamiento en muchascomunidades.

Y un último objetivo, tam-bién no menos importante,es mejorar la calidad deservicio para el usuario delas carreteras, que circulepor buenas carreteras, porcarreteras seguras, por ca-rreteras donde esté bienatendido en el sentido deque si tiene un accidente,incidente, si le ocurre algo,encuentre una posibilidadde auxilio por parte degente responsable de aten-der ese tipo de cosas. Esofundamentalmente esta-mos procurando intensifi-carlo en las autopistas pero

también en algunos tramos importantes delas carreteras libes de peaje.

Se habla de una visión multinodal. Entien-do que consiste en evitar el tránsito por ciu-dades muy amplias y populosas, ¿quisieraque abundara en el tema?

Si usted ve el desarrollo histórico de nues-tra red, ésta tenía quizás tres característicasfundamentales, uno es que todo pasaba porMéxico. Es lo que llamamos una red radial.Si usted venía del norte e iba al sureste pasa-ba por México. Si iba del suroeste al noro-este pasaba por México. Del este al oeste,pasaba por México. Todo pasaba por la Ciu-dad de México. Una red muy centralizada.

Una segunda característica es que es unared que se construyó para comunicar, porconsiguiente si usted quería comunicar laciudad A con una ciudad B, hacía una co-municación al zócalo de A al zócalo de B.Entre medias pasaba por todos los puebli-tos, ¿por qué? la razón era comunicar. Estoyhablando de procesos que se iniciaron enlos 30, en los 40. Las redes carreteras se hi-cieron para comunicar. ¿Qué pasó después?El país creció, la población se multiplicó.Aparecieron lugares que eran importantesy que no existían hace algunos años yentonces la red que propició en parte esedesarrollo empezó a quedar chica.

La gente que quería ir de Aa B y que en me-dio tenía que pasar por C, no quería pasar

por el centro de C, por el zócalo de C, yaque lo que le interesaba era llegar rápidode A a B. Ante esa situación empezaron asurgir necesidades de libramiento, de car-reteras directas, de más carriles. Obras quefueran más adecuadas para la atención delas demandas y de los movimientos quepresentaba el país en ese momento y así escomo surgen las autopistas, los libramien-tos, los accesos directos, en fin, vías que yano comunican el zócalo de A con el zócalode B sino que no pasan ni por A ni por B,sino que pasan por allá fuera y luego tienenvías de acceso a A y a B para poder dar lacomunicación de alta especificación que serequiere.

Se observa incremento en el presupuestopara infraestructura, nuevos esquemas deinversión y ésta propuesta del PresidenteCalderón con relación a una nueva ley y lasAfores.

Lo que yo puedo decir es que históricamen-te la red de carreteras se desarrolló como entodos los países, con dinero del Estado, re-cursos públicos y fue el dinero público elque construyó la gran mayoría de las carre-teras. No nada más aquí, en Estados Uni-dos, en Europa, en todos lados, sin embar-go como se fueron extendiendo las redes yfueron aumentado las necesidades, el dineropúblico empezó a no alcanzar y por consi-guiente también otra vez, no nada más aquí,sino en todo el mundo, ha sido necesario verqué otras fuentes de inversión o de recursosse pueden destinar a las carreteras y a todotipo de infraestructura, porque además enparalelo se acrecentaron las necesidades delgasto social y quién puede cuestionar lanecesidad de gastar en salud, educación ovivienda en fin, en elementos básicos parala calidad de vida de las personas. Ante esola infraestructura querámoslo o no pasa a unsegundo término.

Si realmente nos limitáramos a lo que puedeinvertir el sector público no alcanzaría parahacer todo lo que necesitamos. Ante esasituación lo qué hace falta y lo que hemosestado haciendo en los últimos años es com-plementar las fuentes de inversión del sec-tor público con inversión privada, tanto cré-ditos otorgados por las instituciones finan-cieras como capital de riesgo invertido porlos inversionistas, los socios de las conce-sionarias. En esos esquemas la idea es quesobre la base de figuras jurídicas claras queles den certidumbre, como puede ser la con-cesión o los proyectos de prestación de ser-vicios, que la iniciativa privada invierta enproyectos concretos para poder multiplicary acelerar el desarrollo de infraestructura.

Ahí nosotros hemos contado con un apoyomuy fuerte de Banobras a través de FondoNacional de Infraestructura que ha ayuda-do, digamos, a generar condiciones talesque permitan lograr esa atracción de recur-sos por parte de la iniciativa privada. Diríaque hoy por hoy, en carreteras en México,tenemos en marcha un programa muyimportante, ya con resultados concretos decarreteras concesionadas que se han desa-rrollado básicamente con inversión del sec-tor privado, ejemplo el Arco Norte de laCiudad de México que el Presidente inau-guró hace un par de meses. La autopistasMonterrey-Saltillo que se puso enoperación recientemente. La autopistaMozo-Perote que se puso en marcha el añopasado. Así tenemos otras, Tepic-VillaUnión en Sinaloa.

La administración del presidente FelipeCalderón ha tenido dos énfasis importantesen materia de políticas públicas, por unlado, el combate al crimen organizado y porel otro, la construcción de infraestructuracarretera. En ella se suspende la movilidaddel país. Este énfasis en remontar el reza-go y el aislamiento que bien puede pasarinadvertido o no estar sopesado debida-mente en importancia, cuando representalos ejes del desarrollo. Y es que la cons-trucción de nuevas carreteras, la ampliacióny conservación de las existentes y de loscaminos rurales y alimentadores se traducenen oportunidades de desarrollo de las dis-tintas regiones, acompa-ñando la generación deriqueza.

El Plan Nacional de Infra-estructura 2007-2012 quetiene como objetivo au-mentar la cobertura, cali-dad y competitividad delpaís deviene acompañadode presupuestos que al-canzan un relieve históri-co, una síntesis de inver-siones públicas que ar-man el esqueleto en elque se sostiene un paísque busca alcanzar unpleno desarrollo. Para ha-blar del tema de infraes-tructura carretera, charla-mos con el Ing. Oscar deBuen Richkarday, subse-cretario de la Secretaríade Comunicaciones y Transportes del Go-bierno Federal.

Ingeniero se presentó el Programa Nacio-nal de Infraestructura con un impulso muyimportante, después se hablaron de inver-siones muy fuertes. A manera de entenderel tema ¿Cuál es el déficit en infraestruc-tura carretera?

Una pregunta tan precisa como esa es muydifícil de contestar en un país que tiene eltamaño, las necesidades, el crecimiento de-mográfico que ha tenido el nuestro en estosúltimos años. Sin embargo es evidente queno tenemos la infraestructura que quisiéra-mos o que necesita en este momento lapoblación para tener una mejor calidad devida. En ese rezago, que por otra parte obe-dece a años y años en los cuales hemos in-vertido mucho menos en infraestructura, nonada más en carreteras sino de todo, de loque hubiera sido deseable y necesario. Lapropuesta de ésta administración del Presi-dente Calderón, es de intensificar la inver-sión en infraestructura con el objeto derecuperar parcialmente ese rezago en arasde lograr mejores condiciones de vida parala gente en las diversas regiones del país.

Si bien es muy difícil decir, me faltan tan-tos kilómetros (km) de carreteras o tantoskm de caminos rurales, por otro lado es fácilreconocer que existe un rezago y es impor-tante desarrollar estrategias y acciones con-cretas para ir superándolo y eso es básica-

mente lo que se ha estado buscando hacerdurante la presente administración.

Podríamos enfocar zonas o regiones endónde se debiera tener un mayor énfasis,¿cuáles serían?

Diría en términos de carreteras de todo tipo.Nuestro país tiene básicamente cuatrograndes retos que están reflejados en losobjetivos del Plan Nacional de Infraestruc-tura y específicamente en las acciones queestamos llevando a cabo en materia carre-tera. El primero, diría que es un objetivo decompetitividad y de apoyo al funciona-

miento de la gran economía de México querequiere funcionar lo mejor que se pueda,para generar riqueza y propiciar que esa ri-queza se vaya distribuyendo entre la gente.Eso tiene dos líneas fundamentales, unamodernizar, mejorar, ampliar la capacidadinstalada de las carreteras que ya tenemos,en los tramos donde haga falta y dos com-plementar esa infraestructura con nuevasautopistas, nuevas carreteras que permitanmejor comunicación entre puntos importan-tes o sea que aseguren la mejor comunica-ción con las capitales de los estados, con lasfronteras, con los puertos, con los centrosde actividad económica importantes y queno dé, vamos a decir, un esqueleto básicosobre el cual se pueda sustentar la movi-lización de carga y de pasajeros en el país.

Esos serían los objetivos básicos de com-petitividad y apoyo al desarrollo de la eco-nomía. Otro muy importante es tambiéndentro de esa línea, pero más relacionadocon cosas más amplias como es la conser-vación, la preservación del patrimonio vialque tenemos. Hoy contamos con una redque vale muchos miles de millones depesos, si no la conservamos bien, vamos aperder un patrimonio que ha costado muchotrabajo construir. Ese es un objetivo tanimportante o más como los que ya he men-cionado.

Existe otro punto, es el que podríamos iden-tificar con el más relacionado con los ca-minos rurales o alimentadores, que consiste

Oscar de Buen Richkarday:la infraestructura es inversión

• Objetivos carreteros: cobertura, calidad y competitividad• Inversión pública y privada

• Superar rezagosClaudia Valdés Velandia

Página 10

Page 9: Congresistas 194

Al Grano, Gómez Farías, San Rafael; Etrusca, Durango, Roma; Dalí Caffé, Mazatlán, Condesa; Gran Premio, Antonio Caso, Sn. Rafael 9

Congresistas • 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Page 10: Congresistas 194

Congresistas

10

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Viene de la página 8

Oscar de Buen...entrada del Pacífico, desde una enormezona de influencia en el norte del país. Yole diría incluso que si usted ve el mapa, Du-rango está aquí y si lo comunicamos rumboal noreste, está Torreón y atrás Monterrey,Chihuahua y demás, pero si lo comunica-mos rumbo al sur, está Fresnillo y Zacate-cas y ahí estamos también modernizandoun corredor que nos va a llevar a Zacatecas,San Luis Potosí, hasta Tampico. Durangose va a convertir en una especie de puntobisagra de acceso de todo el centro y nortedel país hacia la costa del Pacífico y comoconsecuencia hacia Mazatlán, al turismo,hacia Asia, a todo el desarrollo. Es una ca-rretera que sin duda va a transformar unaregión muy amplia de nuestro país, sobre

todo en la zona de Durango y de Mazatlán,pero que tiene una proyección muchísimomás amplia.

¿La transístmica, hablando del sur deMéxico?

Le diría que en el sureste la SCT está ha-ciendo un esfuerzo muy importante. Paranadie es un secreto que el sureste se reza-gó, lo rezagamos durante muchos años. Te-nía vías de comunicación modestas. No lasde la especificación, las características querequería una economía moderna. Durantelos últimos años la Secretaría ha estado lle-vando a cabo una serie de inversiones pararecuperar ese rezago y para modernizar lainfraestructura carretera. Ejemplos de carre-teras recientes que se han terminado o queestán a punto de terminarse. En la regióntenemos varias, una autopista que va de lasChoapas, cerca de Coatzacoalcos, en la par-te más sureste del estado de Veracruz, haciaOcozocuautla, que es la punta de entradahacia Tuxtla Gutiérrez. Una población sedede 25 km de Tuxtla Gutiérrez. Esa carreterase inauguró en la administración pasada.Incluye el Puente Chiapas que atraviesa laPresa Nezahualcóyotl y que es una obra deingeniería también muy significativa.

Hicimos la carretera Tuxtla Gutiérrez-SanCristóbal de las Casas. Estamos comunican-do Tuxtla Gutiérrez a la costa, a través deuna concesión, la llamamos Arriaga y estáen la costa, Ocozocuautla que es una carre-tera de acceso directo de Tuxtla hacia lacosta de Chiapas. Modernizamos la carre-tera que va de Arriaga a La Ventosa en Oa-xaca. Está cerca de Salina Cruz que es elanillo alrededor del Istmo de Tehuantepec.Ahí en Salinas Cruz construimos un gran li-

Morelia-Salamanca, aquí en el centro yotras muchas otras que estamos trabajando,construyendo en estos momentos.

Esta nueva ley anunciada de asociacionespúblicas y privadas, es un instrumento muyinteresante. Es una ley moderna que recogebuena parte de la experiencia que en Méxi-co se ha acumulado en materia de éste tipode asociaciones en los últimos años y queprovee de un marco jurídico muy sólidopara poder desarrollar obras de infraestruc-tura con participación privada. No nada másen carreteras sino en todos los ámbitos dela infraestructura donde pueda gene-rarse un interés y en donde puedahaber una participación del sector pri-vado. Creo que si se aprueba la ley, nosva a dar un marco mucho más moder-no, sólido e integral para el desarrollode este tipo de inversiones.

Pienso en el valor, el significado quetiene una carretera, un puente entrelos habitantes de esas regiones. Desdela Ciudad se ve de otra manera. Hablóde esa carretera y Puente entre Sina-loa y Durango ¿qué me puedes decirde esto?

Ahí lo importante no es tanto el“Puente Baluarte”, que desde luego esuna obra espectacular, interesantísima,un reto de ingeniería muy significati-vo, pero lo importante es la autopistaque nos va a unir Durango con Maza-tlán. Esa autopista tiene varias carac-terísticas, una es, la que nos va a per-mitir integrar por primera vez en el norte delpaís con un corredor de altas especifica-ciones de costa a costa. Desde el Pacífico,Mazatlán, hasta el Golfo de México, Mata-moros. Vamos a tener un corredor trans-versal que ya nos va a evitar eso que de-cíamos al principio de que todos los cami-nos pasan por México. Ya va a ser posible,ya lo es ahorita, pero no a través de las me-jores carreteras posibles. Atravesar el paísde costa a costa a través de carreteras muybuenas de alta especificación. Por consi-guiente este es un primer gran plus que tieneestá carretera.

La segunda es una cuestión ya más relacio-nada con la región de Sinaloa y de Duran-go y en particular este ultimo estado que haquedado un tanto rezagado en su desarro-llo, diría que debido a una circunstanciahistórica en cuanto al desarrollo de las ca-rreteras. Resulta que la carretera México-Cd. Juárez, en vez de pasar de Zacatecas, aDurango, después a Parral y luego a Chi-huahua, como era desviación un poco máslarga, se trazó de Zacatecas a Torreón aJiménez y a Chihuahua, La parte que esta-ba más al poniente, Parral-Durango, etc., sequedó fuera de ese gran corredor de comu-nicaciones que es el corredor México-Cd.Juárez. Eso se tradujo en un rezago en laentidad y en un alejamiento, un desalientode los grandes impulsos de los grandescorredores en lo que se sustentó el desa-rrolla de todas esas regiones del país.

Durango ve la terminación de la carreteraDurango-Mazatlán con una ilusión enorme,porque de ser un lugar, vamos a decir, ale-jado de las principales vías de comunica-ción, se va a convertir en un centro nodalimportante, por que va a ser la puerta de

bramiento en la zona, Tehuantepec, Juchi-tán. Estamos igualmente modernizando lacarretera que viene de Villahermosa a Es-cárcega y de ahí se sigue a Chetumal. Esta-mos modernizando la costera de Cancún aChetumal. Modernizando quiere decir am-pliándola a 12 metros, en algunos casos acuatro carriles. Estamos construyendo algu-nos pasos a desnivel. Estamos también tra-bajando en la carretera que va de Villaher-mosa a Cd. del Carmen y de ahí a Campe-che. Se están haciendo una serie de obraspara fortalecer la infraestructura carreterade la región.

Atendiendo a su pregunta sobre qué pasacon el eslabón de Coatzacoalcos a Salina

Cruz. Ahí se han he-cho muchas conjetu-ras. Se han plasmadouna infinidad de pro-yectos y la realidad esque ninguno de ellosha prosperado, porqueno están dadas las con-diciones para queprosperen ¿Entonces aqué le estamos apos-tando? Se le está apos-tando a fortalecer lascaracterísticas, la in-dustria y las opcionesde desarrollo de SalinaCruz, de la zona deCoatzacoalcos, conobjeto de que se gene-re una masa crítica, unvolumen de carga, pa-saje, de demanda quejustifique y que en unmomento dado pueda

sustentar el desarrollo de una infraestructu-ra de mayor calidad y de mayor capacidad.Estamos en una primera etapa mejorando lacarretera existente. Entiendo que por ahíhay un proyecto para mejorar la vía férrea,pero por lo pronto con las característicasque tienen en este momento o un poco me-jores. En la medida en que la actividad enla zona vaya generando más demanda, esainfraestructura tendrá que ir mejorando, irampliando y se tendrá que ir dotando demejores condiciones para que pueda darlemejor servicio y convertirse ahora sí en unaplataforma para la economía de la zona.

¿Qué pasa con la ingeniería que ha sidodestacada en el mundo? Veo todas esascarreteras integradas a una globalidad.

La ingeniería mexicana, sin duda, ha tenidoun papel muy destacado en la creación dela infraestructura que sustenta el funciona-miento del país que hoy tenemos, sin em-bargo le diría que actualmente la ingenieríamexicana no es lo que era. La ingenieríamexicana, en una situación débil. En unasituación que ha sido perjudicada, afectada,por tantos años de no haber invertido en in-fraestructura. Si usted revisa los niveles deinversión, en términos reales en los 60, 70,aún en los principios de los 80, y los compa-ra con los niveles de inversión de los 80, los90 y los primeros años de este siglo, nadaque ver. De crisis a crisis, desde el 82, el 87,el 94, el 95, el 97 o sea el devenir económi-co del país del 81, del 82, a 2002, 2003, cas-tigó de forma desproporcionada la inversióny la infraestructura es inversión, el susten-to del trabajo de la ingeniería. Si no haygrandes puentes, carreteras, centrales hidro-eléctricas, grandes pozos que perforar, gran-des ciudades que construir, etc., no hay in-

geniería, no hay ingeniería que aguante.

Eso le ha pasado a nuestra ingeniería quedurante muchos años ha tenido muy pocotrabajo y en consecuencia se ha debilitado.Los grandes ingenieros, cumbre, monstruosde la profesión o se murieron o se retirarono están muy viejitos y los que nos queda-mos no hemos tenido la posibilidad de par-ticipar o de desarrollar las mismas obras degran envergadura que se hicieron en algu-na medida. Los muchachos ya no quierenestudiar ingeniería. Si usted va ahora a laFacultad de Ingeniería y pregunta por lamatrícula de Ingeniería Civil, le van a decirque hay 300 alumnos entre 12 mil o va alPolitécnico Nacional también la matrículaen Ingeniería Civil ha bajado.

¿Por qué?

Cuestiones fundamentales, una por la per-cepción de que no hay trabajo, de que haymenos trabajo y de que ese trabajo no tienelos niveles de remuneración y de prestigioque tuvieron en alguna otra época y porqueahora hay mucha más competencia. Hace100 años sólo había Ingeniería Civil, hoyhay ingeniería de sistemas, mecánica, eléc-trica, de telecomunicaciones, de todo lo ha-bido y por haber. El talento se distribuye enmuchas más carreras. Pero s. tenemos, yodiría generacional, que yo espero que en lamedida de que se reactive la infraestructura,vuelva a generar trabajo, oportunidades,ilusión y en esa medida va a permitir unarecuperación y seguramente volverá alcan-zar niveles de excelencia que una vez tuvo.

Se ha hablado mucho de los subejercicios,¿qué hay de cierto?

Ese es un mito. Incluso hay una iniciativapara penalizar con cárcel a los funcionar-ios responsables del subejercicio, que yoespero que no prospere. ¡Faltaba más! Ac-tualmente la Secretaría tiene su presupuestoen carreteras comprometido. Está trabajan-do conforme a lo qué se autorizó en la Cá-mara de Diputados y va a cumplir ejercien-do su presupuesto, logrando sus metas y enfin rindiendo las cuentas que tiene que ren-dir, cuando lo tenga que hacer. Creo que elproblema que hay en torno al subejercicio,cuando menos en el caso de las obras civi-les, de las obras de infraestructura, es que nose entiende muy bien el concepto. Cuandousted hace una obra de infraestructura, loque hace es pagarle a una empresa para quea lo largo de un periodo de tiempo le hagauna obra y las obras usted lo sabe tambiéncomo yo, no son magia, no se hacen de lanoche a la mañana. No se aprieta un botóny ahí aparece la carretera, el puente. No, sonobras que se realizan a través del tiempo.

No ocurre lo mismo con las adquisiciones,por ejemplo, si yo quiero adquirir un lote demil computadoras, pago y me las dan en esemomento. El dinero lo ejerzo en cuestión dehoras de días, en cambio la obra no. La obrala contrato en febrero. Hay me la voy lle-vando a lo largo del año, hasta llegar adiciembre o a noviembre. Me gasto el dine-ro que tengo asignado, pero lo voy pagandoa lo largo del año. Nadie le paga a su albañilantes de que le construya la obra, de que lehaga la casa, ni el gobierno tampoco. Entreel momento en que se compromete el recur-so y el momento en el que se ejerce, es decirse paga, hay un rezago que obviamente estásujeto al avance de las obras, el pago de lascorrespondientes estimaciones. Página 12

Page 11: Congresistas 194

Congresistas • 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

11

¿Qué hacer para volver a crecer? ¿Cuáles la función que en las actuales circuns-tancias corresponde cumplir al Estado enla construcción de la nación? ¿Qué con-trapesos y controles institucionales debenincorporarse al régimen político paraimplantar una economía sin sujeción adecisiones personales? ¿Y cuáles son lasreformas económicas y sociales, quedebemos emprender?

“Sería absurdo intentar un retorno al Esta-do paternalista e intervencionista que, ensus excesos, demolió la obra pública del“milagro mexicano”.

Tampoco volver al populismo –de uno uotro signo– de un Estado asistencialistaque subsidie y mantenga a los pobres conbase en la recaudación fiscal, y los per-suada para que correspondan con suspreferencias electorales”.

“Los mexicanos necesitamos oportu-nidades de desarrollo que rompan el cír-culo perverso de escaso crecimiento,desigualdad y pobreza. Requerimos conurgencia de un Estado responsable queconsolide el Estado de Derecho”.

“Un Estado responsable, y también efi-caz, que se ocupe con mayor definiciónde la juventud y su educación de calidad,como proponía Don Antonio OrtizMena. Un Estado responsable que inter-venga para dinamizar los sectores reza-gados, como el campo y la sociedadrural, que Don Antonio Ortiz Mena con-sideraba como el problema central deMéxico”.

“Construir el Estado responsable y eficazdel siglo XXI, implica fortalecerlo a par-tir del desarrollo institucional y una mo-dernización del régimen político parareorganizar y establecer nuevos mecanis-mos de control, colaboración y equilibrioentre los poderes públicos. Todo ello paradejar atrás los gobiernos divididos e ini-ciar los gobiernos compartidos”.

“Vivimos tiempos de transformación enlos paradigmas de desarrollo y degobierno. Donde las condiciones degobernabilidad que demanda lasociedad mexicana y la economía glo-bal, las mutaciones que la recesiónmundial ha precipitado en los mercadosy las funciones del Estado, nos obligana replantear los parámetros de la re-gulación económica, los mecanismospara la provisión de condiciones deempleo y bienestar, y las formas degarantizar los distintos aspectos de laseguridad nacional en el mundo con-temporáneo”.

No hay duda de que el senador ManlioFabio Beltrones surcaba por la visiónestructurada de la realidad del país. Seplantearon y distinguen los problemas defondo. Se requiere de que es urgente unproceso de reconstrucción. No se trata depercepciones discursivas extraviadassino de gran precisión, por lo que hayqué preguntarse, ¿cuándo y por dóndeempezar?

Por lo pronto en la mesa de debate la Leyde Ingresos 2010.

Viene de la página 3

Sonó fuerte...

Page 12: Congresistas 194

Congresistas

12

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

En el Estado de México la política de desa-rrollo social mantiene un visión integral ypara ello destina 9 de cada 10 pesos de supresupuesto. Así que el gobierno estatal queencabeza Enrique Peña Nieto, transita porel ámbito de la salud, la educación, el traba-jo, la economía, el medioambiente, y man-tiene más que una visión compensatoriafocalizada en la población de marginalidad,en un esquema progresivo y sustentable.

El tema de la pobreza en todos sus niveles,hoy concentra la mayor preocupaciónnacional, ocupa obligadamente al gobier-no federal, a los gobiernos estatales ymunicipales, pero además exige de recur-sos, de articulaciones operativas y respetoen los distintos ámbitos de responsabili-dades de gobierno.

La diversidad nacional impone sus enfo-ques, exigencias, particularidades, oportu-nidades, y no obstante de que las carenciassean las mismas, unas más acentuadas queotras, lo obligado es caminar hacia la igual-dad de oportunidades y al crecimiento delempleo.

Para el secretario de Desarrollo Social delEstado de México, maestro en Ciencias,Efrén Rojas Dávila, ex rector de la Univer-sidad Autónoma del Estado de México(UAEM), la política de Desarrollo Socialde Enrique Peña Nieto, gobernador de laentidad, se sostiene en ejes muy claros: unaestrategia integral que opera con unametodología, con articulación entre depen-dencias atendiendo a los segmentos másvulnerables y no desprovista de un enfoquede la ampliación de las oportunidades, másallá de una visión compensatoria y con

acento de desarrollo. No explica que elcombate efectivo contra la pobreza transitapor el mismo tramo del crecimientoeconómico.

Tenemos un sistema federal, nos movemosen tres ámbitos de responsabilidad de go-bierno ¿Cómo se ve la política socialdesde el ámbito del gobierno del Estadode México?

En el contexto queusted fija inicial-mente, segura-mente se está re-firiendo a los tresórdenes de gobier-no el federal, elestatal y el munic-ipal y la preguntaconcreta es ¿cómose ve desde elEstado de Méxicoesa condición. Yole diría que para elha sido muy afor-tunado, porque elg o b e r n a d o rEnrique Peña Nie-to. en su Plan de Desarrollo para el Estado,traza una visión de la política social para laentidad y este trazo que ahora lo podemosver a cuatro años de su administración nosdeja observar que logró construir una políti-ca social.

Esto además lo he señalado, porque comousted sabe, su servidor recientemente seincorporó a esta Secretaría. Yo me incor-poro como encargado del despacho en elmes de febrero y posteriormente en abril, el

subejercicio imputable a la Secretaría, es unejercicio derivado de la forma cómo seautoriza, cómo se aprueba, se palomean losproyectos que se incluyen en el Presu-

puesto. En esa parte estamos trabajandomucho con los diputados para tratar de quese reduzca, lo más que se pueda, porqueademás seguir con la práctica de los últimosaños no beneficia a nadie. Aún el legisladorque consigue el dinero para su caminito ahíen la punta del cerro, si no tienen los ele-mentos no puede hacer realidad su prome-sa y eso es lo que al final les interesa. No

hay de dos o me ponen el dinero en elproyecto que sí tienen los elementos, quesí puedo hacer y que son muchísimos o nopodemos resolver. Se tiene que contar con

más tiempo para poder resolverla falta de elementos en ese tipode obras.

¿Quiere agregar algo?

Nada más decirle que en estosaños en el sector carretero esta-mos trabajando muy duro.Hemos tenido muy buenos pre-supuestos, presupuestos autori-zados, máximos, históricos.Afortunadamente se han com-plementado con los recursosque vienen del sector privado yestamos llevando a cabo unprograma muy importantetanto de construcción de carre-teras nuevas, modernización decarreteras existentes, desdeluego de conservación y de

desarrollo de caminos rurales y alimenta-dores. Son años de mucha actividad. Haymucho trabajo en este sector. Esperamoscerrar la brecha, ese rezago de quehablábamos al principio para que nuestropaís cuente con mejores vías. Esto no es untrabajo que uno pueda decir ya llegue a lameta, este es un trabajo cuya meta esimposible de alcanzar.

Viene de la página 10

Oscar de Buen...Como además hay que ir reportando pordisposiciones de la Ley de Presupuesto cadatres meses cómo se va. Ahí cuando ven lacantidad de recursos que hay sin ejercer queno se han pagado, pegan el grito en el cieloy la prensa hace eco. Se arma el borlote.Pero es parte del proceso mismo de ir ejer-ciendo los recursos.

Hay otro problema además y es que paraque yo pueda ejercer, para que yo puedacontratar una obra, por ley, la Ley de ObrasPublicas, a las dependencias ejecutoras lesexige varias cosas: un proyecto ejecutivo, osea la ingeniería o la forma en que voy acontratar, voy a construir la obra, les exijouna manifestación de impacto ambiental osea un permiso otorgado por las autoridadesambientales. Exige un registro del proyec-to en la cartera de la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público para acreditar que esun proyecto viable, económicamente ren-table y demás y exige también que tenga-mos los derechos de vía necesarios para tra-bajar. Si esos elementos no están dados, nose puede empezar.

¿Qué es lo qué pasa? Nuestros respetadoslegisladores muchas veces autorizan, lesasignan recursos a proyectos que no tienenesos elementos. Imagínese usted que sale

una lista de proyectos autorizados que diceque de tinguitín a tinguitán le asignaron 80millones de pesos, por decisión de losdiputados. Pero cuando uno ve si estándisponibles todos estos elementos,en el caso de la carretera tinguitíntinguitán, resulta que no. No están.No hay proyecto ejecutivo o no haymanifestación de impacto ambien-tal o no hay registro. Como esa ca-rretera tiene 80 millones de pesos.No los puedo comprometer desde elprimer mes del año. Me tengo queponer a trabajar como loco duranteel año para conseguir esos elemen-tos y a veces eso se dice fácil, perono está tan fácil.

Hacer un proyecto ejecutivo tomameses. Tener un permiso ambientalpuede también tomar muchosmeses. El derecho de vía ni se diga,es algo muy complicado y entoncesse me va el año y resulta que los 80mdp que tenía yo asignados a la ca-rretera tinguitín tinguitán, no los puedoejercer, porque para hacerlo tengo que vio-lar la ley. Tendría que contravenir las dis-posiciones. En ese tipo de circunstancias,los 80 mdp, en principio, se tienen quereasignar. Se tienen que ir a otra obra, trans-ferir a otro programa, porque de otra mane-ra no se pueden ejercer. En ese caso si po-dría haber un subejercicio, pero no es un

Sr. Gobernador, me hace el favor de invi-tar formalmente como titular, de tal maneraque puedo hablar con mayor libertad deaquello que yo podría expresar si hubieseestado desde el inicio.

¿Qué es lo que veo en este sentido? Yo veouna política social del Gobernador integral,¿por qué razón? primero porque tiene una

estrategia y segundo, porque tiene unametodología, tiene una focalización y tieneun esquema progresivo, tal manera de queen el Edomex, la política social, en su visiónde estrategia compensatoria, transita haciauna visión de sustentabilidad y es un ejer-cicio integral en que se da y no solamenteun agregado de programas sociales comoen algunos casos. Hay una estrategia muyclara, porque vamos a atender los segmen-tos más vulnerables y vamos en la búsque-da de igualdad de oportunidades.

Hay una metodología, porque en cada unode los programas tienen un desarrollo con-ceptual antes de su aplicación. Tienen reglasde operación específica. Hay una focali-zación que está alineada a los criteriosmetodológicos que Coneval, en materia demapas de pobreza está fijando y no es unejercicio universal, sino que está orientadoa aquellos que más lo necesitan. Cubre elciclo de vida, porque buscamos atenderdesde casos como el “Programa de Com-promiso con el Futuro”, donde se atiende amujeres embarazadas adolescentes hasta elesquema de adultos mayores. Visualizamostodo el ciclo de vida en lo posible. Tieneun esquema creciente, porque cuando arran-

ca esta administración, había un soloprograma alimentario, hoy tenemos entotal 13 programas sociales, que esta-mos seguros que para el ejercicio 2010podrán ser mayores.

Así lo vemos. ¿Qué nos falta? Obvia-mente entender que las políticas so-ciales no van a resolver los problemasestructurales del país. ¿Por qué razón?Porque son esquemas compensatorios.La política social tiene como objetivofundamentalmente, contener, mitigar,disminuir los impactos de un esquemade desarrollo económico que necesitade una visión mucho más amplia paramejorar las condiciones del ingreso,pero fundamentalmente diría, la crea-ción de más fuentes de empleo.

Me gustaría hacer dos preguntas. ¿En elesquema de la integración al desarrolloque me parece fundamental, cómo lograr-lo? Ese es un gran reto, cuándo hay pro-blemas estructurales y ya sabemos el ori-gen de los problemas estructurales. Meinteresaría mucho si pudiéramos entrar enalgunas especificidades de los programas.Conozco el Edomex y debe haber susdiferencias en el medio rural y las zonasconurbadas. Me gustaría que me hablarade esto maestro.

Efrén Rojas Dávila: El empleo abate la pobreza• Mejor coordinación federal y estatal

• El desarrollo social, en la agenda nacional por concesiones obligadas• El combate a la pobreza exige la creación de empleo

Claudia Valdés Velandia

Página 14

Page 13: Congresistas 194

Congresistas

13

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

III. Desarrollo del teletrabajo

De acuerdo con la Comisión Europea y laFundación Europea para la mejora de lascondiciones de vida y de trabajo, “teletra-bajador es cualquier forma de trabajodesarrollada por cuenta de un empresarioo un cliente, por un trabajador depen-diente, un trabajador autónomo o un tra-bajador a domicilio, efectuada regular-mente, durante una parte importante deltiempo de trabajo desde uno o más lugaresdistintos del puesto de trabajo tradicional,utilizando tecnologías informáticas y/o detelecomunicaciones”(19).

Lo esencial del teletrabajador, para serconsiderado como tal, es el empleo paradesempeñar su labor al uso de la tec-nología de la información, es esta formaflexible de organizar el trabajo, consistenteen el desempeño de una actividad laboralsin la presencia física del trabajadordurante un horario laboral.

Aplicable a una gran gama de actividades,“la actividad profesional en el teletrabajoimplica el uso de métodos de proce-samiento electrónico de información y eluso permanente de algún medio de tele-comunicación para el contacto entre el tra-bajador y la empresa(20).

En Italia la ley numero 191 de 16 de juniode 1998, regula la implantación del tele-trabajo definiéndola como la prestaciónrealizada por un trabajador en un lugar idó-neo, situado fuera de la empresa, donde laprestación sea técnicamente posible y conel prevalente soporte de una tecnología dela información y de la comunicación quepermita la unión con la administración dela cual dependa(21). Para subrayar que el de-sempeño de un teletrabajador es diferenteal trabajo desarrollado a domicilio se men-cionan los rasgos básicos que se le puedenatribuir(22):• El espacial, que significa realizar sulabor fuera de la empresa.• El cualitativo, que significa que utilizainstrumentos y equipos con tecnologíade punta.

• El cuantitativo, por realizar su funciónfuera de los lugares habituales de tra-bajo de las empresas.

Al teletrabajo se le denomina como otromodo de trabajar de tipo revolucionario, esuna realidad multiforme a la que se le atri-buyen virtudes como generador de empleo,como innovador de actividades e inclusocomo medio de equilibrio en un tejidoeconómico; se articula en buena medida laactividad privada y laboral, al disminuir elimpacto ambiental de la transportaciónmasiva de los trabajadores hacia sus centrosde trabajo, “el teletrabajo despierta muchointerés e incluso cierto entusiasmo entre elpúblico en general. Lejos de ser un desa-rrollo del futuro, se ha convertido en unarealidad cotidiana para unos siete millonesde personas en EE.UU., 159 mil en Ale-mania, 560 mil en el Reino Unido, 215 milen Francia y 80 mil en Italia” (1995)(23).

Se le tiene como el trabajo a distancia, sólose le equipara, pero no se le iguala al tra-bajo a domicilio, tiene ventajas principal-mente sociopsicológicas y de comodidad,(19) Thibault. Aranda Javier, op. cit. p. 24.(20) Blanplain, R. La Situación Contractual y Legal de Tele-trabajadores en los Estados Miembros de la Unión EuropeaEditorial Fundación y condiciones de trabajo, Dublín, 1995,p. 8.

(21) http:/www.um.es/undis/jornadas/p11.Español.html.(22) Cfr. Thibault. Aranda Javier, op. cit. p. 25.(23) GBEZO, Bernad E. Revista de la Organización Interna-cional del Trabajo, La Revolución del Teletrabajo, Nº 14,Ginebra, 1995, p. 3.

(24) Idem. p. 5(25) Ibidem.(26) MARTINO, Vittorio Di, El Teletrabajo: Un Nuevo Modo deTrabajo y de Vida, Revista Internacional del Trabajo, volu-men 129, 1990, p. 5.

(27) MARTÍN, Flores Lourdes, Civitas, Revista española deDerecho del Trabajo, Outsourcing y Teletrabajo, numero 71,Madrid, 1995, p. 404.(28) Idem., p. 413.(29) Cfr. Idem., 403.

El teletrabajoCarlos Rodríguez Araujo

(Segunda Parte)por ejemplo se menciona a la mujer que nose involucra en la incomodidad del trans-porte colectivo, que en cambio trabaja en sudomicilio y coordina su actividad laboralcon la doméstica, surge en el teletrabajo,referido a este ejemplo, la fórmula de lastres K: “Kinder, Küche, Komputer”. Sinembargo esta forma de trabajo amplía suámbito de aplicación a cualquier trabajoefectuado lejos de oficinas o talleres centra-les, mediante las nuevas tecnologías, porello el teletrabajo constituye un nuevo sec-tor de actividad, genera para las empresasla realización de su actividad a través deredes de telecomunicaciones y para los tra-bajadores ofrece la creación de teleoficios.

Con el uso de las Tecnologías de la Infor-mación y Comunicación, las empresas sedesdoblan al exterior, dotan a sus trabaja-dores de equipo y transfieren los puestos detrabajo a los domicilios de dichos traba-jadores, o a centros satélite, en ambos casosse conserva el contacto por conducto tele-mático. “La aplicación de las tecnologías dela comunicación en la teleenseñanza y la

información registra un fuerte aumento,muchos países disponen de estructuras quepermiten seguir una formación a domicilio(Open University en el Reino Unido, laUniversidad a Distancia en Quebec), encentros de reunión (el CNAM o el AFPAenFrancia) o en el lugar de trabajo (FranceTelecom., Telecom. Argentina, HewlettPackard, Bull, etc.) en algunos casos, losdocentes y formadores ejercen su actividadprofesional en las instalaciones de la empre-sa u organismo que los contrató, en otroscasos, los propios docentes son teletraba-jadores. También las compañías de segurosy los bancos recurren al teletrabajo.

Esta práctica obedece tanto a una políticade distribución de los tiempos de trabajocomo a una lógica puramente económica.Centros satélite en zonas rurales lo desa-rrollan en condiciones optimas de ahorrode personal y locales”(24). Variadas empre-sas recurren al teletrabajo, entre otras:New York Life, Massachusetts Life, Tra-velers Insurance, Rank Xerox, ICL, IBM,Control Data Corporation, Fujitsu, Digital.

Estas empresas tomadas de forma aleato-ria pertenecen a Irlanda, Reino Unido,EE.UU., Japón y Francia, y entre los secto-res que iniciaron el fenómeno del teletra-bajo se puede mencionar a la aeronáutica,la ingeniería, la prensa, la edición, la ventapor correspondencia, traducción de docu-mentos, tratamiento de textos.

En su origen el teletrabajo obtuvo el apoyode diversos gobiernos europeos, los mássobresalientes son los siguientes(25):• En Francia se creó la DATAR (Dele-gación para la Ordenación del Territo-rio y la Acción Regional), que en coor-dinación con France Telecom invirtiócasi cinco millones de francos para apo-yar al teletrabajo.

• El consejo de los países nórdicos y Sue-cia invirtió en la creación de los llama-dos telécottages, que eran centroscomunitarios de servicio e informaciónque utilizando al teletrabajo incidían enla descentralización del trabajo tradi-cional.

• En el Reino Unido e Irlanda se invirtió

en proyectos para la formación denuevas tecnologías y para la investi-gación y desarrollo del teletrabajo conel objetivo de ofrecérseles a las empre-sas privadas.

• La UE por conducto de su ComisiónEuropea, con sede en Bruselas desde1993 instrumentó un plan de 30acciones que involucró 300 organiza-ciones europeas, nace el programaWorknet que proporciona fondos paraproyectos de teletrabajo; prosigue elproyecto Practice para fomentar tele-trabajadores y por último se deriva elproyecto Twin que se aplica en Grecia,Finlandia y el Reino Unido con la final-idad de formar teletrabajadores entre lapoblación minusválida.

“La aparición de esta nueva organizacióndel trabajo plantea algunos problemasjurídicos que preocupan a muchos traba-jadores y sindicalistas, ya que la legislaciónsigue siendo vaga, cuando no inexistente,tanto a escala europea como internacional,a pesar de los riesgos y conflictos”(26).

Por eso podemos afirmar que el fenó-meno del teletrabajo con su revolucióntecnológica implica un gran desafío, pro-duciendo un cambio profundo en loshábitos laborales y por ello se debe acep-tar el concepto de empresa virtual cuyoavance puede ser lento pero inexorable,en tiempo no lejano muchísimas activi-dades se efectuarán a distancia y debemosaprender a trabajar de ésta manera.

No debe confundirse a la actividaddenominada teletrabajo con la figura deloutsourcing que a su vez también re-presenta una forma novedosa de trabajar,pero que sólo es atribuible a un meroaspecto organizacional de tipo empre-sarial.

El outsourcing configura una descentra-lización productiva que se lleva a cabomediante la firma del contrato respectivo,consiste en la gestión externa de deter-minados servicios o la ejecución de unaobra para una empresa, mediante la cele-bración de un contrato entre la empresacliente o usuaria y una empresa auxiliar,por ello consideramos importante men-cionar esta figura con el único propósitode diferenciarle del teletrabajo, el cual esrealizado por los trabajadores que si la-boran a distancia, independientemente deque lo hagan bajo el esquema de unpatrón tradicional o que presten sus ser-vicios solidariamente para dos empresasque se correlacionen productivamentemediante el mencionado contrato de outsourcing.(27)

Podemos entonces, enmarcar como dife-rencia que el outsourcing es una practicaque se da entre empresas y el teletrabajoes una forma de trabajar entre un traba-jador y uno o varios patrones.

Una vez establecida la diferencia entrelas figuras del outsourcing y el teletra-bajo, podemos ahondar en la última deellas, que se deriva de la crisis de losconceptos empresariales rígidos o tradi-cionales, las empresas se ven en lanecesidad de adoptar nuevas fórmulas enla ejecución del trabajo de cara a la inter-nacionalización del proceso productivo yla actual mundialización del mismo, losnuevos sistemas de trabajo se manifies-tan por diversos modos y entre ellos ten-emos al teletrabajo, “cuyo objeto es laprestación de servicios por cuenta ajenafuera del centro de trabajo, fundamen-talmente en el domicilio del propio tra-bajador cuya realización se lleva a cabomediante conexión telefónica e infor-mática”(28).

Podemos atribuirle al teletrabajo, elaumento de la productividad por la reduc-ción en los costos de producción, inclu-so la OIT manifiesta que disminuye cos-tos en la inversión de locales y oficinas,transporte, comidas, crea condiciones detrabajo flexibles, en los horarios, lugar detrabajo y remuneración. Ya para el año de1997 en EE.UU. existían 11 millones deteletrabajadores, en Gran Bretaña cuatromillones, dos millones en Alemania, unmillón 400 en España sin que aparecierannormatividades en sus leyes laborales quelos rigiese.(29) Página

Page 14: Congresistas 194

Congresistas

14

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

vidual y social más sólido y se podrá final-mente incorporar a un esquema productivo.Lo que queremos es que los niños, los ado-lescentes, los jóvenes, las personas adultassean productivas para sí, productivas parasu familia y productivas para la sociedad engeneral o sea que sean capaces de tener esacondición, eso es lo que nos permitirá quetransitemos de una visión compensatoria auna visión de sustentabilidad. Vamos a ayu-darles con su alimentación pero vamos aayudarles también para que su propiacondición individual sea mejor y puedansuperarla.

Usted habló de sustentabilidad. Tuve laoportunidad de estar el año pasado enYucatán, con la Secretaría de EconomíaFederal, en un programa de mujeres dondese les daba un crédito y pagaban una tasade interés muy alta, pero para ellas eramuy estimulante y pagaban sus créditos.¿Cómo ver esta política de desarrollosocial?

Valdría la pena estudiar esto a detalle, peroquizá nuestra solución pueda ser el que sibien los programas sociales son compen-satorios y buscan una visión de sus-tentabilidad, hay que avanzar más en unacultura de la contraprestación. Me explico,una familia que recibe una canasta deseguridad alimentaria, hay que pedirle algoa cambio y no estoy hablando de que paguela canasta, eso sería un absurdo, hay quepedirle un esfuerzo adicional que no sola-mente sea una visión asistencialista la queprevalezca sino a ver, tú familia, a qué estásobligado, pues a lo mejor a mejorar lascondiciones de tu propia vivienda y ahípodría ir uno avanzando en otros aspectos.El caso es que no sea un “Programa deMujeres Comprometidas”, en donde serecibe una transferencia de parte del Go-bierno del estado, bueno en ese caso nece-sitamos meter a nuestras beneficiarias enejercicios de capacitación de pequeñasmanualidades, oficios, etcétera para que sevuelvan productivas, no dejar de exigir algoa cambio y es una exigencia social útil, osea no es págame lo que te estoy dando, no,haz por ti algo más de lo que estás hacien-do, es haz algo más por ti, por tu familia ypor tu comunidad de lo que estás hacien-do, porque si no entonces así se quedan sen-taditos sobre la base de creer no le pongopiso firme a mi vivienda, porque meexcluyen de las reglas de operación del pro-grama y ya no me van a dar la transferen-cia, eso no se vale y esta puede ser algunadistorsión que en otros programas puedeestar representando.

Maestro, usted fue rector de la UAEM, lepreguntaría, hay alguna vinculación que sedé con la universidad y con estos progra-mas?

Sí, yo le diría que para el caso del Edomexy de la universidad, tengo la fortuna deconocer a las dos y diría que es muy posi-tiva la condición. ¿Por qué? Porque hay unauniversidad comprometida socialmente,hay una universidad con una visión de van-guardia, de trabajo, estable, una universi-dad con proyecto académico y ha habidosiempre la oportunidad de tener una cerca-nía y un respeto del gobierno hacia la uni-versidad. Entonces que yo conozca, mu-chas de las dependencias del Ejecutivo tie-nen estrategias y tienen convenios de coor-dinación con la universidad y nosotros lotenemos, tenemos un convenio marco con

De la primer parte yo le diría, la visión dela política social que tenemos está centra-da en atender, de manera singular, el umbralde la pobreza alimentaria. En el caso delEstado de México se presenta la pobrezaalimentaria. Recientemente el Coneval,avaló cifras. Estamos hablando de que el14.9% de la población podría estar en esascondiciones, de acuerdo a las inferenciasque se generan a partir de las encuestascomo en este caso de ingreso al gasto.

En ese sentido, hay varios programas deseguridad alimentaria que están orientadoshacia ello. Tenemos el caso del programa“Apadrina a un Niño Indígena”, que vapara los niños de comunidades indígenas.Tenemos el caso de seguridad, “Compro-miso con el Futuro”, que ya mencionabaque va para las madres adolescentes. Ten-emos también el de “Seguridad Alimenta-ria Abierto”, que va para todo tipo depoblación y dos singulares para adultosmayores que uno es “60-69” y el otro es“70 y más”. Estos programas tienen paranosotros la mayor prioridad, porque estánfocalizados hacia ese segmento de lapoblación que más está padeciendo en estemomento estas limitantes. Y está vincula-do esto con la pregunta que usted nos hacía,porque al interior de cada municipio hayheterogeneidades y al interior del estadotambién las hay.

Yo le podría decir que hay municipios dealta marginalidad como San José delRincón, San Felipe del Progreso y hay losque tienen menos marginalidad como Coa-calco, como en Metepec. Pero aún enCoacalco, aún en Metepec, en algunoslugares muy singulares, tenemos este pro-blema. Está menos generalizado.

¿Cómo operan los programas? Los progra-mas focalizan a nuestros beneficiarios.Sabemos a qué localidades debemos deirlos a buscar, porque están dentro de lo queha sido la construcción de mapas depobreza a partir de indicadores de edu-cación, de salud, indicadores económicos,que a mí me parece ha sido un avanceimportante que ha tenido nuestro país a par-tir del 2006 con el Coneval. De esa mane-ra articulamos una estrategia con la focali-zación específica y la atención singular enestos municipios.

¿Cómo se da ésta relación, esta articu-lación entre las políticas federales, entre lasmunicipales que tienen también sus pro-gramas y la estatal? ¿Cómo se articulan?

Diría que se ha dado de manera insatisfac-toria. No es satisfactorio para nosotros lacoordinación que hemos tenido ¿Por quérazón? Usted recordará que quizá la déca-da de los 90’s es cuando los tres órdenesde gobierno voltean más su mirada hacialos programas dentro de una política social.Anteriormente a ello, sabíamos que existíala marginalidad pero la veíamos como unfenómeno quizás muy lejano, no noshabíamos metido en eso y en esa visión deque sabíamos que existía. Tampoco lehabíamos puesto elementos cualitativos ocuantitativos para dimensionarla. Yorecuerdo que por allá en alguna época,cuando la Secretaría de Presupuesto o la deHacienda empezó a generar algunasvisiones cuantitativas, todo mundo se

Viene de la página 12

Efrén Rojas...espantó de que ahora ya con ecuacionesíbamos a medir la pobreza. Finalmente esun fenómeno social y debe de ser dimen-sionado y debe ser cualificado, de tal formaque en esta cualificación se han dadoavances y ya los tres órdenes de gobierno,el día de hoy operan programas socialespero en muchos de los casos, y lo señaloporque lo hemos visto jurídicamente,requerimos que los tres órdenes de gobier-no se pongan a trabajar de manera di-ferente.

¿Por qué razón? El nivel de gobierno queestá más cerca de la gente es el munici-pio, entonces el Estado tiene que respetara la autonomía municipal y el gobiernofederal tiene que respetar a la autonomíay a la soberanía de la entidad y nopodemos estar operando programas que notengan la comunicación y la coordinaciónadecuada porque corremos el riesgo de

duplicar, o más grave aún de tener omi-siones. Hay programas del gobierno fe-deral que no son del conocimiento de ma-nera estratégica de la autoridad estatal y aveces tampoco por la autoridad municipalsino se operan centralmente desde las ofi-cinas de la Secretaría. En otros casos, sellegan a generar algunas figuras de coor-dinación pero que son absolutamente insu-ficientes.

¿Qué hemos planteado? Y aprovechandodiría que en este momento, el tema deldesarrollo social está en la agenda nacionaly está en la agenda nacional por condi-ciones obligadas, o sea nuestro país tiene laenorme preocupación, y ojalá bajemos a laocupación de cómo atender los efectos deuna crisis económica, de una crisisfinanciera que, si bien puede venir de fuera,los que estamos adentro estamos obligadosa atenderla no a estar nada mas viendocómo pasa.

¿Qué hemos planteado? Mejor coordi-nación de esos programas tanto federales,como estatales, como municipales, tambiéninformación más oportuna respecto a lospresupuestos que cada uno de los órdenesva a aplicar y le hemos pedido en el senode la Comisión Nacional de DesarrolloSocial al gobierno federal que oportuna-mente nos de información de lo que se vaa destinar a las entidades y a veces no lotenemos o a veces tenemos respuesta deque esa información es pública y está en elportal de transparencia, pero bueno, yo creoque debería de haber intenciones y condi-ciones reales para poder construir.

¿Aqué vamos? Con absoluto respeto nece-sitamos construir un nuevo federalismo querespete las facultades del gobierno federal,que respete la autonomía municipal y querespete la soberanía, pero que nos pon-gamos, si me permite una expresión colo-quial, “todos las pilas” para entender quelos ciudadanos y los beneficiarios no tienenuna adopción a un orden de gobiernoespecífico, ellos son mexicanos y en esavisión debemos de entenderlo.

Yo quiero ver esa política de desarrollosocial, de apoyo para mitigar como unaposibilidad de desarrollo. La integro consalud, la integro con educación. ¿Cómoverla? ¿Cómo se articula? ¿Cómo se coor-dina?

Es evidente que en nuestro país en materiade educación, en materia de salud ha tenidoavances muy importantes. El Edomex, en

materia de educación le podría decir, si nome falla la memoria, trae el 8.4 de índicede escolaridad cuando el nivel nacional es8.1, o sea es un indicador favorable quedebe ser mayor, sí, porque eso no nos sa-tisface y buscaríamos más. En materia desalud, por citar algún indicador, la espe-ranza de vida en este momento podría serdel orden de 75 años, que es favorable. ¿Aqué voy? En los últimos 20 ó 25 años, todoslos indicadores en materia de educación yen materia de salud ha sido favorable sudesenvolvimiento, algunos han disminui-do, otros se han incrementado, según sea elindicador, en pocas palabras, ha habidoavances en materia de educación y desalud. Pero no ha habido avances en mate-ria de ingreso, o sea los esfuerzos que sehacen por acá en otra vertiente, se nos vanal suelo.

¿Por qué ocurre esto? Hay un indicadormundialmente aceptado a partir deNaciones Unidas que es el IDH, que es elIndicador de Desarrollo Humano y eseindicador tiene tres componentes: tiene uncomponente de educación, un componentede salud y el de ingreso gasto. De esos tres,sí dos caminan muy bien, dos entreganresultados positivos pero el otro se cae sele sigue reproduciendo esquemas depobreza. Lo que necesita la gente en miopinión, es que puedan avanzar de maneraintegral, si avanzan de manera integralentonces los programas sociales cumplensu función de ser esquemas compensato-rios, porque en la medida en que los niños,los adolescentes, los jóvenes tengan mejoreducación, podrán tener un desarrollo indi-

Página 20

Page 15: Congresistas 194

Congresistas

15

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

debe abordar sus propias definiciones con-cordantes con su interés nacional”.

A la vista pública un planteamiento comouna alternativa bajo el escapelo: “la crisisen curso ofrece la posibilidad de plantearnuevas formas de cooperación internacio-nal. Tal es el caso de una nueva fase delredespliegue industrial a escala mundial, lafacilidad de financiamiento internacionalpara la infraestructura, la necesidad de unanueva arquitectura financiera internacionaly la reforma de las instituciones financierasinternacionales”.

Y en las perspectivas otros referentes alec-cionadores: “México debe contribuir a estepropósito con imaginación, armonizando suvoz con las otras naciones: los países emer-gentes de mayor relevancia como China eIndia y en América Latina, Argentina, Brasily Chile, en especial”.

Ante la situación se plantea otra opción queviene a enriquecer la deliberación sobre lasituación del país y que deviene que encuanto a política económica, “urge desple-gar una efectiva política anticíclica que des-canse en una estrategia agresiva de inver-siones públicas y en una intervención cadavez más activa de la banca de desarrollo,incluyendo las reformas institucionalesindispensables”.

Los académicos observaron que “la refor-ma fiscal es la articuladora de reformas” yque “una reforma fiscal integral no debe li-mitarse a lo tributario; debe explicitar losfines sociales y productivos que reclaman yjustifican una recaudación significativa-mente mayor, e incluir compromisos claros,medibles y comprobables sobre la utiliza-ción racional de los recursos, la rendiciónde cuentas, así como evitar el dispendio”.

Sostuvieron que “se requiere de un nuevoacuerdo social abiertamente redistributivo,expresado en acuerdos políticos sólidos.Reclama reformar los ordenamientos lega-les que restringen el margen de maniobrade las políticas fiscal y monetaria y entorpe-cen la adopción de medidas anticíclicas”,pero además “debe empezarse por reformarla Ley de Presupuesto y ResponsabilidadHacendaria, estableciendo una regla debalance fiscal estructural”.

Aseguraron en voz de Rolando Cordera que“el ISR no debe ser sustituido, sino quedebe convertirse en el eje de la reforma,acentuarse su carácter progresivo e integral,ampliando los tramos de ingreso y elevan-do las tasas”.

En materia de “política monetaria y sistemafinanciero, suscribieron que “es preciso es-tablecer para el Banco de México un man-dato que considere objetivos de crecimien-to y empleo, y no solamente de inflación,así como permitirle que redescuente el pa-pel de la banca comercial y de la banca dedesarrollo”.

Plantearon los universitarios en el docu-mento que “un amplio rango de políticas yacciones específicas para los sectores deinfraestructura, cuyas insuficiencias y dete-rioros son una grave rémora para el creci-miento; para la industria manufacturera, decuyo desarrollo depende la competitividadsistémica del país en el presente siglo, yagrícola, orientándola a conseguir laautonomía alimentaria.”

Académicos y maestros de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM),presentaron un documento analítico con elque se fundamenta una propuesta alterna ala política económica y presupuestal que sedebate en las cámaras de Diputados y deSenadores.

En el “Taller sobre las Conclusiones de Mé-xico ante la Crisis” en el que participaron elmaestro Rolando Cordera, Francisco Suá-rez Dávila, David Ibarra, Rogelio AnguianoRoch, Saúl Escobar, Cuauhtémoc CárdenasSolórzano, Gerardo Esquivel Hernández,Carlos Heredia Subieta, David Ibarra Mu-ñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, PrudencioLópez Martínez, Mauricio de María y Cam-pos, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduar-do Navarrete, Norma Samaniego Breach,Jesús Silva Herzog Flores, Carlos Tello Ma-cías y Enrique del Val Blanco, se abrió elcurso a las preocupaciones sobre la situa-ción que vive el país, pero también surgióuna contribución que amerita una seriareflexión que busca convertirse en un puntode partida que contribuya a un análisis quepromueva una mayor participación no sólode los interesados en el tema, sino de aque-llos también afectados por la problemáticaactual buscan conocer los hilos conductoresde la discusión económica que toca igual-mente el bienestar de millones de personas.

El hecho trascendente es que tras una seriede reuniones se deliberó sobre la problemá-tica económica del país a la luz presupues-tal, construyendo una propuesta alterna, porla que se concluye que lo primero que setiene que impulsar es la recuperacióneconómica del país, lo que implica apoyarempresas, promover y fomentar la inversióny apoyar a los consumidores.

Los trabajos se enfocaron con relación alpaquete económico que fue presentado porel Presidente Felipe Calderón al Congresode la Unión, mismo que se definió como unpaquete recaudatorio, procíclico que privi-legia los equilibrios financieros de cortoplazo, pero que además atiende a las califi-cadoras y no a la problemática social delpaís e igualmente va contracorriente de loque han hecho los principales países delmundo. También se definió que no es unpaquete transparente y que simultánea-mente refleja un manejo tramposo de lascifras.

No se pasó de largo la idea de instrumen-tar una política fiscal apropiada, sobre todocuando se reconoce que México sigue sien-do casi el campeón mundial de la baja fis-cal, ya que se tributa alrededor del 9 ó 10%del PIB, mientras que Brasil y otros paísestributan el 36 ó 37%. Otro problema obser-vado tiene que ver en cómo se financia elEstado. Además, se denunció que hemos es-tado abusando sistemáticamente de la ex-tracción indebida de reservas petroleras,más allá de lo recomendable, y que se correpor el objetivo de sustituir con petróleo loque no podemos hacer en materia de tri-butación.

Desde la UNAM la visión de México frente a la crisis:Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo

• Alternativa presupuestaria• Conclusiones paquete económico de gobierno

• Una reforma fiscal articuladora de reformasMarina Fernández

Página 25

También reconocieron que se están gene-rando fuertes tensiones sociales con las po-líticas de restricción del gasto y de reducciónde la inversión en actividades productivas,por lo que se debe considerar que si bien lacrisis está golpeando desde afuera, igual-mente encontró a un país desprovisto de lasherramientas necesarias para enfrentar situa-ciones difíciles como las que se viven.

Se sostuvo en la discusión elaborativa quelo que se planteó desde el taller son medidasque permitan revertir lo más pronto posiblelos efectos negativos de la crisis, por lo quehay que contar con elementos para refrac-tar esos efectos e inmediatamente empezara reconstruir el estado en todos aquellosmecanismos, instrumentos que permitantener una etapa sostenida de crecimientoeconómico y de mejoramiento social.

En el documento que integran las conclu-siones que fue presentado ante senadores ydiputados como una opción de índole aca-démica, se sostiene que “frente a la crisis,es necesario ir más allá del debate y adelan-tar propuestas específicas”, pero también sesubrayó que la propuesta ”es parte de unamplio conjunto que se presenta a la discu-sión pública, a fin de propiciar acuerdos yfacilitar decisiones y acciones”.

En este sentido vale la pena detenerse enel detalle de la mesa de discusión en laque se sostuvo la idea de la participaciónde los ciudadanos y de las organizacionessociales en la determinación de la políti-ca económica, y en la conveniencia deconstituir un consejo económico y social,esto como instancia de consulta y deli-beración social, donde la gente y susorganizaciones deberán ser escuchadas enla formulación de las políticas.

El otro aspecto a detalle de la discusión nomenos importante, tiene que ver con que lapropuesta de reforma fiscal que no se dacomo una reforma articuladora de otrasreformas ni vinculante con la reforma deseguridad social y la reforma laboral defondo. No se trata tampoco el tema de crearentre otras medidas de un seguro de desem-pleo para los trabajadores formales, frente

a la nueva contingencia que ofrecen losnuevos trabajadores del mundo, y que es undesempleo más frecuente. No se busca apo-yar a quienes han perdido su empleo.

La inteligencia universitaria puso en manosde los legisladores y de la autoridad hacen-daria federal un documento estructuralinteresante, cuyo interés central es el paísy que además no representa a otro sectorde poder que no sea el de la inteligenciacomprometida al servicio de la Nación.

Hay que resaltar en aras de la objetividadque no se trata de grupos con divisas par-tidarias o de la partidización de la discusiónni de las identificaciones con grupos econó-micos sino de figuras de relieve nacionalcon prestigio, interesadas en los temas de laagenda del país.

El maestro Rolando Cordera, sobre quienrecayó la responsabilidad de leer el do-cumento en el Senado de la República, yen la Cámara de Diputados, refirió lo si-guiente: “el mundo se encuentra en una cri-sis global, profunda y prolongada” y que“los diversos gobiernos del mundo hancombinado medidas de tipo ortodoxo yheterodoxo para hacer frente a la crisis,dando fin a dos décadas y media de pre-dominio y de una visión de políticaeconómica centrada exclusivamente en losmercados”.

Cordera Campos, en la lectura de las con-clusiones ante los senadores integrantes dela Mesa Directiva, sostuvo que “en algunospaíses se empieza a hablar de indicios dereactivación, sin embargo que en México larecesión se agudiza, la salida de la crisis estámuy distante y los indicios de recuperaciónson frágiles y reversibles, por lo que cabeesperar un periodo largo de lento creci-miento o franco estancamiento”.

En la observación de los académicos semanifestó que “la dependencia externa dela economía mexicana determina que será,probablemente, una de las que más demoreen reactivarse y volver a crear empleo. Lareconfiguración del poder económico inter-nacional afectará a México, y nuestro país

Page 16: Congresistas 194

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

16

Congresistas

…un modelo de multiculturalismo debe incluirconcepciones sobre las culturas y su diversidad, sus

derechos y obligaciones, lo que implican lasinteracciones culturales, la relación entre individuos y

los grupos y, finalmente, acerca de cómo estánimbricados los derechos individuales con los derechos

de los grupos. Olivé

I CULTURAS MÚLTIPLES,PERCEPCIONES DIVERSAS DEL MUNDO

El multiculturalismo no es un hechosocial específico que afecte los tiemposque corren, si bien este concepto se haacuñado recientemente: el fenómeno so-cial que antecede a esa noción es de suyoantiguo. La mezcla de grupos humanosdistintos entre sí coexistiendo en unmismo espacio es un hecho social históri-co recurrente. El multiculturalismo, en-tendido como una manifestación de laforma en que se interactúa la diversidad,como pluralismo cultural y de la presen-cia en una misma sociedad de grupos condiferentes códigos culturales, no es unacondición que caracterice del todo a lacultura moderna, es la condición normal–y necesaria– de toda sociedad. Precisa-mente en este horizonte en el que seadvierte el reto que este trabajo se pro-pone emprender, basándose en dos ideasprincipales: i) que la tarea del liderazgopasa por un reforzamiento de la identidadcultural y la ciudadanía activa en contex-tos multiculturales; ii) que este reforza-miento plantea una exigencia de reno-vación democrática de los liderazgos,porque sólo una convivencia verdadera-mente democrática puede forjar una ciu-dadanía que haga de los contextos multi-culturales espacios pacíficos de partici-pación y deliberación.

Hay que comenzar haciendo la considera-ción, de que el multiculturalismo en suversión actual está vinculado a dos he-chos sociales nuevos: El primero de elloses la emergencia de grupos sociales queanteriormente eran “invisibles”; el segun-do, es el rápido crecimiento de conflic-tos vinculados al aumento de la diversi-dad cultural interna y migratoria de diver-sas sociedades contemporáneas.[1] Losconflictos más problemáticos, en realidadmacroconflictos, son aquellos que tienenun carácter intercultural, étnico y religio-so, al interior de las fronteras naciona-les.[2] Así, resulta verosímil considerarque una gran parte de los conflictos en lassociedades modernas están vinculados alas relaciones interculturales. Asimismo,la inmigración de segmentos de pobla-

ción de lo que conocemos comúnmentecomo “tercer mundo”, hacia el mundodesarrollado es otra fuente de diversidadcultural y de microconflictos en relacióncon los anteriores.

El multiculturalismo puede ser clara-mente percibido en toda sociedad confi-nada a un país, en la que coexisten diver-sos grupos con identidades culturalespropias. El con-cepto de multicul-turalidad, nos re-mite a la diversi-dad cultural y alpluralismo, portanto a las dife-rencias sociales,sean éstas cultu-rales, de género,sexuales, étnicaso de otro tipo.Poco hay que dis-cutir el hecho deque las actualessociedades estáninmersas en ma-yor o menor me-dida en un proce-so creciente demulticulturizacióny que las demo-cracias multicul-turales no deben alejarse de los pre-supuestos básicos de la modernidad.[3] Eldebate en torno al multiculturalismo escomplejo, debido a profundas implica-ciones teóricas, éticas y políticas. Parasituar adecuadamente este debate hay quedistinguir entre el multiculturalismocomo una noción descriptiva, como unhecho social característico de lassociedades contemporáneas ya que, hoyen día innumerables sociedades son cadavez más multiculturales, y el multicultu-ralismo como un concepto normativo, enel cual se valora moralmente la deseabi-lidad de que las sociedades sean multi-culturales. Al mismo tiempo, hay que dis-tinguir entre diversos tipos de multicul-turalismo normativo, desde los más ra-dicales hasta los más moderados.

Si bien la idea que en la que hunde susraíces el multiculturalismo es la necesidadde reconocer las diferencias y las identi-dades culturales, no debe suponer quetodas las culturas contengan aportacionesigualmente valiosas para el bienestar, la li-bertad y la igualdad generales: el multi-culturalismo supone un gran avance en la

profundización de la Democracia y de lalegitimidad, siempre y cuando “permitahacer juicios normativos sobre el valor delas distintas diferencias a partir de surelación con la desigualdad”.[4] El aspec-to más destacable del multiculturalismo essu propensión a hacer la crítica social ypolítica, y extender con ella el malestarque produce en algunos grupos sociales laspolíticas asimilacionistas de los estados o

culturas dominantes al interior de lassociedades anfitrionas.[5] Al hacer resaltarun respeto irrestricto a las diferencias decada cultura, subcultura o grupo social, escapaz de enderezar una crítica a la uni-formidad social que impone la culturamayoritaria de cada sociedad. Desde otraperspectiva es no menos una reacciónresistencial de culturas minoritarias o degrupos de inmigrantes, ante el miedo aperder su identidad frente a la cultura do-minante.

En el corazón del multiculturalismo estála defensa de los derechos de lasminorías. Los derechos diferenciados enfunción del grupo, como la autonomíaterritorial, el derecho al veto, la repre-sentación garantizada en las institucionescentrales; las reivindicaciones territoria-les y los derechos lingüísticos, puedenayudar a corregir dicha desventaja, miti-gando la vulnerabilidad de las culturasminoritarias ante decisiones de las mayo-rías. Las protecciones externas de estetipo aseguran que los miembros de unaminoría tienen las mismas oportunidadesde vivir y de trabajar en su propia cultura

que los miembros de la mayoría.[6] Porsu parte, León Olivé ha afirmado quetodo modelo de multiculturalismo debeincluir concepciones sobre las culturas ysu diversidad, sus derechos y obliga-ciones, lo que implican las interaccionesculturales, la relación entre individuos ylos grupos y, finalmente, acerca de cómoestán imbricados los derechos indivi-duales con los derechos de los grupos,

siendo esta una tarea enla que los liderazgos for-man parte fundamentalde la interacción social.

II LA DECONSTRUCCIÓNDEL ESTADO NACIONAL.UNA DIGRESIÓN

A partir de la SegundaGuerra Mundial aparecenlos primeros signos decrisis en el estado nación,fenómeno en el cual lacategoría de Ciudadanía,no sería ya sólo civil ypolítica sino tambiénsocial. En este contextoresulta necesario destacaruna especie de redefini-ción de las relacionesentre el Estado y lasociedad.[7] Así, resultó

que ser ciudadano significaba tambiénposeer una especial protección y benefi-cios concretos por parte del Estado, comotener acceso a derechos como a la salud,a la educación, al trabajo, a las pensionesde vejez. Desde luego, la legitimidad delEstado no se derivó ya de la adhesión ala nación sino de su capacidad parapreservar los derechos sociales de losindividuos.

Simultáneamente es posible advertir laevidente “descomposición” del modelopolítico basado en el estado-nación con laerosión de principios éticos y políticos delliberalismo ilustrado, en torno a las ideasde igualdad y soberanía, pero no menospor la “idea moderna” de democracia,sufre una degradación ideológica, cuan-do comienza a ser explicada a partir de unracionalismo instrumental de la econo-mía.[8] Todos estos fenómenos compo-nen un cuadro social en el que las ideasde sujeto y ciudadanía se ven creciente-mente debilitadas. Desde un punto devista político, se hace necesario redefinirel concepto de Estado nación y su vincu-lación con la ciudadanía.

Multiculturalismo y Mediación DemocráticaEnfoques para los Nuevos liderazgos

Felipe Reyes Romo(Primera de dos partes)

[1] Para una comprensión general de este fenómeno, consúltense lasinvestigaciones de Morán Quiroz, Luis Rodolfo, especialmente Cos-mopolitismo, migración y comunidades trans-territoriales: cultura global yculturas locales. Espiral Nº 9. Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. III.Mayo-Agosto de 1997. Centro Universitario de Ciencias Sociales yHumanidades. Editorial Gráfica Nueva. México. 1997; [2] Según unreciente informe de Naciones Unidas, el 70% de los conflictos contem-poráneos, ha tenido lugar en el interior de los países y sólo el 30% entrepaíses. Véase el ensayo de Rosa Cobo. Multiculturalismo, Democraciaparitaria y participación política. Publicado en Política y Sociedad, Madrid,Nº 32. Universidad de la Coruña. España 1999: [3] Es un hecho indis-cutible, que en los Estados Unidos desde finales del s. XIX y másrecientemente en las viejas sociedades europeas, se están haciendo cadavez más visibles diferencias culturales, étnicas y de género. Véase A Gio-vanni Sartori. La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, Multiculturalismo yExtranjeros. Pp. 13-50. Ed. Taurus. España. 2001; [4] Véase esta dis-cusión en Charles Taylor. Multiculturalism. Examining the Politics of Recog-nition. En Amy Gutmann (Eds.), Multiculturalism. Princeton UniversityPress. 1944. Pp. 25-73; [5] Estas tendencias pueden ser explicadas en

relación a movimientos poblacionales y político-simbólicos que tienden asubrayar la polietnicidad de las poblaciones nacionales o la multina-cionalidad de los estados, según se trate de fenómenos migratorios, deiniciativas puestas en marcha por minorías tradicionalmente marginadaso no reconocidas o, incluso, de procesos de integración supranacionalcomo en el que atraviesa hoy Europa. Véanse, entre otros ensayos, losde Morán Quiroz, Luis Rodolfo. El problema de la representación. Notaspara el análisis de la religiosidad popular de los mexicanos en el exilio.“Caleidoscopio”, Nº 6, julio-diciembre 1999, México, pp. 89-100; Repre-sentación religiosa de los mexicanos exiliados. Estudios Jalicienses. N°39. Febrero 2000 Nº 39; Una organización campesina en Estados Unidos:United Farm Workers of Washington State, 1986-1996. División de estu-dios Políticos y Sociales. http://www.cucsh.udg.mx/publica/cuaderno/grpolsoc.html; A Tightly Woven Net: Social and Religious Protection in theMexican Migrants’Imaginary. (Una red de estrecho tejido: la protecciónsocial y religiosa en el imaginario de los migrantes mexicanos) XXVIe Con-férence de la SISR / XXVI SISR Conference. Interpréter le religieuxaujourd’hui: la pluralité des processus et des paradigmes. http://www.warwick.ac.uk/sisr/Engprog.htm; [6] Véase Will Kymlika. Ciudadanía

multicultural. Una teoría liberal sobre los derechos de las minorías. Ed.Paidós. 1996. Pp. 151-182; [7] Sassen, S. ¿Perdiendo el control? Lasoberanía en la era de la globalización, Bellaterra, Barcelona. 2001; [8]Las tendencias de estos debates, se pueden consultar en la obra deManuel Castells. La Era de las Información: Fin del milenio (Economía,Sociedad y Cultura). México. Siglo XXI. Pp. 21-28 y 405-430. Véanse tam-bién las consideraciones de Jessica Baños Poo. Las Nuevas EstructurasTransnacionales de la Justicia Global. Revista Internacional e FilosofíaPolítica. Nº 20. El Nuevo Orden Mundial. diciembre 2000. Pp. 25-44; [9]Diversos autores han criticado suficientemente el peso que este supuestode la homogeneidad cultural ha tenido en el programa del liberalismo políti-co moderno, un programa excesivamente vinculado al mito de la “misióncivilizatoria” característico del eurocentrismo. A su juicio, este supuesto haderivado de un modelo idealizado de polis entendido como una comu-nidad de ancestros, lenguaje y cultura que no ha sabido reconocer sufi-cientemente el verdadero carácter multicultural de la mayoría de las comu-nidades políticas. Véase a Kymlika Op. Cit; [10] Para conocer la percep-ción posmoderna de los estados nacionales, se puede consultar a Bau-man, Z. Intimations of postmodernity, Routledge, Londres. 1993;

Página 18

Page 17: Congresistas 194

Congresistas • 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

17

GEORGIA # 38, COL. NÁPOLES, MÉXICO, [email protected]

TEL. 5543 5969

CONSULTA MITOFSKY ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDASSEPTIEMBRE 2009

EL DESARROLLO QUE HAN TENIDO LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA A NIVEL MUNDIAL HA DETERMINADO UN CAMBIO IMPORTANTE EN NUESTRA MANERA DE RELACIONARNOS Y COMUNICARNOS CON LOS DEMÁS. ESTOS SERVICIOS QUE ENUN INICIO ÚNICAMENTE ERAN UTILIZADOS POR LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS ALTOS, HOY EN DÍA YA HAN PENETRADO EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, SU USO COTIDIANO HA GENERADO NUEVAS NECESIDADES, POR LO QUE ACTUALMENTE SON POCOSQUIENES LOS CONSIDERAN COMO UN LUJO.NUESTRO PAÍS NO HA ESTADO EXENTO DE ESTAS TRANSFORMACIONES Y PARA CONOCER MÁS SOBRE NUESTROS HÁBITOS CON EL USO DE ESTOS SERVICIOS, EN ESTA OCASIÓN LE PREGUNTAMOS A 1,000 MEXICANOS EN NUESTRA ENCUESTATRACKING POLL ROY CAMPOS APLICADA EN VIVIENDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE SOBRE ESTE TEMA, LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTE EJERCICIO SON REPORTADOS A CONTINUACIÓN.

TELECOMUNICACIONES

CONCLUSIÓNLA INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA APLICAR UN IMPUESTO ESPECIAL DE 4% A TODOS LOS SERVICIOS DETELECOMUNICACIONES SIN DUDA TENDRÁ, EN CASO DE APROBARSE, EFECTOS IMPORTANTES PARA ESTE SECTOR. POR UNA PARTEAFECTARÍA DIRECTAMENTE LOS INGRESOS DE AQUELLOS MEXICANOS QUE HOY EN DÍA SON USUARIOS Y QUE LO CONSIDERAN PARTEDE SU CONSUMO BÁSICO, POR OTRA PARTE ESTARÍA INHIBIENDO EL ACCESO A ESTOS SERVICIOS PARA QUIENES NO LOS USAN TODAVÍA,AMPLIANDO LA BRECHA DIGITAL QUE TIENE NUESTRO PAÍS EN ESTE RENGLÓN. CABE DESTACAR QUE ACTUALMENTE EL ACCESO AESTOS SERVICIOS ES CONSIDERADO UNA PARTE IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LOS CIUDADANOS.FINALMENTE, OTRO EFECTO IMPORTANTE SERÍA ENCARECER LA CADENA PRODUCTIVA DE ESTE SECTOR, REDUCIENDO SUCOMPETITIVIDAD Y POR TANTO, SU PROGRESO.

TELEFONÍA CELULARENTRE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CON QUE LOS MEXICANOS CUENTAN EN SUS HOGARES, EN LA PRIMERAPOSICIÓN SE UBICA EL TELÉFONO CELULAR, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA PRESENTE EN EL 57% DE LOS DOMICILIOS,EN LA SEGUNDA POSICIÓN SE UBICA LA LÍNEA TELEFÓNICA FIJA CON EL 49% DE LAS MENCIONES.

¿CON CUÁLES DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS CUENTA EN SU VIVIENDA…?SÓLO % DE “SÍ MENCIÓN”

MEXICANOS MAYORES DE 18 AÑOS CON CREDENCIAL PARA VOTAR RESIDENTES EN ELTERRITORIO NACIONAL EN VIVIENDAS PARTICULARES.

DISEÑO Y EXPLOTACIÓN DERESULTADOS

TÉCNICA DERECOLECCIÓN DE

DATOS

TAMAÑO DE MUESTRA

ESQUEMA DESELECCIÓN DE

MUESTRA

FECHAS DE LEVANTAMIENTO

POBLACIÓNSUJETA A ESTUDIO

EL ESTUDIO FUE LLEVADO A CABO EN VIVIENDAS PARTICULARES A TRAVÉS DE ENTREVISTAS“CARA A CARA” UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA DE RECOLECCIÓN DE DATOS UNCUESTIONARIO, PREVIAMENTE ESTRUCTURADO MISMO QUE ES APLICADO POR PERSONALCALIFICADO PARA ESA LABOR (EL CUESTIONARIO NO ES DE AUTOLLENADO).

DEL 25 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2009

1,000 MEXICANOS MAYORES DE 18 AÑOS CON CREDENCIAL PARA VOTAR CADA MES.

UTILIZANDO COMO MARCO DE MUESTREO EL LISTADO DE SECCIONES ELECTORALES EN ELPAÍS Y DE SUS RESULTADOS OFICIALES DE LA ELECCIÓN FEDERAL DE DIPUTADOS EN 2006,SE TOMARON DE MANERA SISTEMÁTICA Y ALEATORIA CON PROBABILIDAD PROPORCIONAL ASU TAMAÑO (PPT) 100 SECCIONES ELECTORALES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL,EN CADA SECCIÓN SE ESCOGIERON DOS MANZANAS (O GRUPO DE VIVIENDAS EN CASO DEÁREAS RURALES), EN CADA UNA DE LAS MANZANAS CINCO VIVIENDAS Y EN CADA VIVIENDAUN MEXICANO MAYOR DE EDAD CON CREDENCIAL PARA VOTAR VIGENTE.

DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN / CONSULTA MITOFSKY.

MÉTODO DEESTIMACIÓN DE LOS

RESULTADOS

LOS RESULTADOS PRESENTADOS NO SON FRECUENCIAS SIMPLES, SINO ESTIMACIONESBASADAS EN LA UTILIZACIÓN DE FACTORES DE EXPANSIÓN, CALCULADOS COMO ELINVERSO DE LA PROBABILIDAD DE SELECCIÓN DE CADA INDIVIDUO EN LA MUESTRA YCORRECCIÓN POR NO-RESPUESTA EN CADA SECCIÓN SELECCIONADA EN MUESTRA.

METODOLOGÍA DEL TRACKING POLL ROY CAMPOS

ERROR MÁXIMO YCONFIANZA DE LAS

PREGUNTASELECTORALES

AUNQUE CADA PORCENTAJE TIENE SU PROPIO ERROR ASOCIADO, EL DISEÑO DE MUESTRAGARANTIZA QUE EN LAS ESTIMACIONES NACIONALES AL MENOS 95 DE CADA 100 VECES,EL ERROR NO SOBREPASA EL ±3.1%. (ES DECIR, 3.1 PUNTOS DE ERROR CON 95% DECONFIANZA).EN LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA, ADEMÁS DEL ERROR MUESTRAL, SE DEBECONSIDERAR QUE PUEDEN EXISTIR OTROS ERRORES OCASIONADOS POR EL FRASEO DELAS PREGUNTAS Y LAS INCIDENCIAS EN EL TRABAJO DE CAMPO.

CONSULTA MITOFSKY ES UNA DE LAS PRIMERAS EMPRESAS EN MÉXICO EN TENER LACERTIFICACIÓN ESIMM (ESTÁNDAR DE SERVICIO PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOSEN MÉXICO), LA CUAL RATIFICA QUE CONSULTA MITOFSKY ES UNA EMPRESA ASOCIADA A LAAMAI (ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS), QUEESTÁ EN PLENA CAPACIDAD PARA CUMPLIR EFICIENTEMENTE Y CON LOS MÁS ALTOSLINEAMIENTOS TÉCNICOS POSIBLES LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE LESOLICITEN; DICHA CERTIFICACIÓN, QUE NOS HA SIDO RATIFICADA CADA AÑO, GARANTIZANO SÓLO LA MÁXIMA CALIDAD SINO LA EVOLUCIÓN EN LOS NUEVOS ESTÁNDARESGENERADOS CON LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS.

HOY EN DÍA EXISTE UN PROMEDIO DE 1.4 TELÉFONOS CELULARES EN AQUELLOS HOGARES DONDE CUENTAN CON ELSERVICIO.

¿Y CUÁNTOS TELÉFONOS CELULARES HAY EN TOTAL EN SU VIVIENDA?(CONSIDERANDO AL 56.6% QUE DECLARA CONTAR CON EL SERVICIO EN SU HOGAR)

LOS CIUDADANOS UTILIZAN PRINCIPALMENTE SUS TELÉFONOS CELULARES PARA COMUNICARSE CONOTROS TELÉFONOS (94%) Y PARA ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES (93%), TAMBIÉN ES ALTA LA PROPORCIÓNQUE UTILIZA ESTOS DISPOSITIVOS PARA TRABAJAR (61%) Y PARA ESCUCHAR MÚSICA (43%); EN MENORPROPORCIÓN SE UTILIZAN PARA JUGAR (28%) Y PARA USAR INTERNET (11%).

¿PARA CUALES DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES UTILIZA USTED LA TELEFONÍA CELULAR…?SÓLO AL 48.8% QUE “SI TIENE TELÉFONO CELULAR”

ENTRE LOS USUARIOS DE TELÉFONO CELULAR, ESTE SERVICIO SE CONSIDERA DE PRIMERA NECESIDAD POR EL 91%, SOLAMENTE EL 8% DECLARAQUE NO LO ES. EN ESTE SENTIDO EL 69% DE LA POBLACIÓN NACIONAL CONSIDERA A LA TELEFONÍA CELULAR COMO UNA NECESIDAD.

¿ACTUALMENTE USTED CONSIDERA O NO CONSIDERA A LA TELEFONÍACELULAR COMO UN SERVICIO DE PRIMERA NECESIDAD?SÓLO AL 48.8% QUE “SI TIENE TELÉFONO CELULAR”

Sí91.0%

EN SU OPINIÓN, ¿CÓMO CALIFICARÍA USTED EL SERVICIO DETELEFONÍA CELULAR: UN LUJO O UNA NECESIDAD?

INTERNETDEL TOTAL DE LA POBLACIÓN NACIONAL, EL 21% DE LOS CIUDADANOS DECLARAN UTILIZAR INTERNET CON REGULARIDAD.LOS PRINCIPALES USOS QUE SE LE DAN AL USO DE INTERNET SON EL TRABAJO (40%), LA ESCUELA (26%) Y PARACOMUNICARSE CON AMIGOS (19%).

¿USTED UTILIZA O NO UTILIZA INTERNET NORMALMENTE?

Y CUANDO LO UTILIZA, ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL USO QUE LE DA: TRABAJO, ESCUELA, COMUNICARSE CON AMIGOS O DIVERSIÓN?SÓLO AL 21.3% QUE “UTILIZA INTERNET NORMALMENTE”

IMPUESTO ESPECIAL A TELECOMUNICACIONESRESPECTO AL GRAVAMEN DE 4% QUE SE PROPONE IMPONER EN LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, EN CASO DE APROBARSEEL 63% DE LA POBLACIÓN NACIONAL CONSIDERA QUE LOS UTILIZARÍA MENOS, MIENTRAS QUE EL 18% MANTENDRÍA SU CONSUMO ACTUAL.

ACTUALMENTE EXISTE UNA PROPUESTA PARA PONER UN IMPUESTO DE 4% A TODOS LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, ENSU CASO PARTICULAR, SI SE LLEGA A APROBAR ESTE IMPUESTO, ¿CÓMO AFECTARÍA SU CONSUMO DE TELEFONÍA CELULAR: SEGUIRÍAIGUAL, LO USARÍA MENOS O LO USARÍA MÁS?

Page 18: Congresistas 194

Congresistas

18

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Viene de la página 16

Multiculturalismo...Todo ciudadano lo es y lo ha sido hastaahora de un estado-nación. El estadonación se ha constituido y legitimadoalrededor de la subjetividad identitarianacionalista.[9] Frente a la ciudadaníapolítica y social que se desarrolla tras laSegunda Guerra Mundial, el multicultu-ralismo comenzó a definir la ciudadaníaen términos culturales, inscribiéndose enla lógica multicultural y corriente históri-ca y política que cuestiona el estado y lanación.[10]

En este contexto, las relaciones entrenacionalismo y ciudadanía se vuelvanpaulatinamente más complejas y confusasy contribuyen a la deconstrucción delmodelo de Estado-nación, por que laconstrucción de la ciudadanía a partir decriterios culturales ha introducido nuevasdesigualdades al interior de los Estadosnacionales, especialmente en lo queconcierne al reconocimiento de las iden-tidades jurídicas, la asignación del terri-torio y la distribución de los recursos.[11]

En plena euforia posmodernista dosautores han aportado sus criterios dedeconstrucción: Jürgen Habermas haseñalado, por ejemplo, que la ciudadaníano debe reposar tanto en la pertenencia ala identidad nacional como en determi-nados valores políticos –libertad, igual-dad, participación política– que éldenomina “lealtad constitucional”;Manuel Castells, resulta ser mucho máscontundente al afirmar que: “El estadonación basado en la soberanía de institu-ciones políticas sobre un territorio y en laciudadanía definida por esas institu-ciones, es cada vez más una construcciónobsoleta que, sin desaparecer, deberácoexistir con un conjunto más amplio deinstituciones, culturas y fuerzas sociales[...] pese a su desbordamiento por flujosglobales y a su debilitamiento por iden-tidades regionales o nacionales, el Esta-do nación no desaparece y durante unlargo tiempo no desaparecerá, en partepor inercia histórica y en parte porque enél confluyen muy poderosos intereses,sobre todo los de las clases políticasnacionales, y en parte también porque aúnes hoy uno de los pocos mecanismos decontrol social y de democracia política delos que disponen los ciudadanos”.[12]

Hay que referirse a la ciudadanía multi-cultural no solo como estatus legal, sino,más bien, a lo que podría concebirsecomo identidad cívica; esto es, a losaspectos sociales y culturales ligados alsentimiento de pertenencia a una comu-nidad y a las actitudes con que se vivenlos vínculos que unen unos a otros.[13]

Una identidad cívica se comparte a travésde un discurso que pone en juego los sím-bolos, aspiraciones y procedimientos legí-timos de organización que constituyen latradición de una cultura política, perotambién a través de un sentimiento depertenencia del que brota el impulso bási-co de la solidaridad comunitaria.[14] Pen-sar, así, en la base cultural de la ciu-dadanía, es pensar en la inclusión y lacapacidad de recibir a quienes nomantienen un sentimiento similar; es pen-sar en lo que hace sentirse miembros deuna comunidad y portadores de unosderechos que garantizan la convivenciapacífica y la capacidad de participar en laorganización de esta convivencia.Tradicionalmente, en lamodernidad, la ciuda-danía ha sido pensadasobre la base de lanación, un concepto quepermitía asociar estado,territorio y cultura. Envirtud de esta asociación,se ha tendido a ver lahomogeneidad culturalcomo la base sobre lacual construir una identi-dad compartida de losconciudadanos que salva-guardara el orden y laestabilidad sociales. Launiformización culturalse ha tendido a suponer,así, como la condiciónnecesaria de la ciudada-nía nacional, lo que hallevado a asociar tradi-cionalmente la identidadcultural con la identidadnacional.[15] Sin duda, laciudadanía requiere algúntipo de identidad colectiva que de algunaforma debe estar vinculado a un sen-timiento de pertenencia, pues difícilmentepuede pensarse en la contribución activaa un proyecto si las personas no se sien-ten parte de los que tienen derecho a be-neficiarse de los resultados del mismo.

La cuestión es si el patriotismo tradi-cional es una fuente permanente de esaidentidad o si ha de reformularse haciaun cosmopolitismo más adecuado con elnuevo panorama que surge de la desna-cionalización de los espacios económico,político y cultural construidos en torno ala idea de Estado-nación. Desde esta pers-pectiva, se advierte cómo el pluralismocultural puede reforzar la calidad de lavida democrática, porque puede con-tribuir a ampliar los canales de delibe-ración y discusión, puede profundizar losvínculos de solidaridad que animan a unaciudadanía compartida y porque puedeigualmente ayudar a ampliar el ejerciciode la solidaridad.

en las sociedades democráticas, implicanecesariamente una activa participaciónde los liderazgos, especialmente en laformación de una ciudadanía activamisma que pueda adoptar un caráctermás complejo en torno al aprendizaje dela convivencia ciudadana. De entre estosfenómenos, la creciente multiculturali-dad de las poblaciones residentes en unmismo territorio nacional es, quizá, unode los elementos que más claramentedefine la necesidad de una “nueva con-cepción de la ciudadanía” que resultecapaz de asumir nuevos derechos, par-ticipación y pertenencia. Esto podría lle-var a la consideración de que la multi-culturalidad no es más que una dificul-

tad, empero no habráque concebirla comouna amenaza; sino,más bien, como unreto, es decir, comouna situación queofrece la posibilidadde repensar los vín-culos que nos unenen esa forma de so-lidaridad civil quedebe mantenerseviva en una sociedadf u e r t e m e n t edemocrática.[16]

La multiculturalidadofrece una oportu-nidad de renovar laconcepción de la ciu-dadanía democrática,pero enfrenta tam-bién dificultades y laprincipal radica enque se acrecientajustamente en un

momento en que la globalización de lademocracia parece ir de la mano de unacrisis de lo político, pero la deslegiti-mación que parece mostrar la democraciaen algunas sociedades muestra unarelación inversamente proporcional a lanecesidad de diálogo y refuerzo de la par-ticipación que exige la gestión del plu-ralismo cultural en un contexto cada vezmás global e incierto.[17] No está de más,quizá, reflexionar sobre el hecho de queen diversos estudios recientes semuestren a casi un tercio de la poblaciónes de jóvenes, como contrarios a la inmi-gración y que su valoración de la Demo-cracia como sistema sea especialmentebaja.[18] La asociación de la desafecciónpolítica y el cansancio de la democraciacon esta sensación de desánimo y deso-rientación que atraviesa la sociedad,supone ciertamente un horizonte, cuan-do menos difícil, a la hora de poder con-fiar en que la multiculturalidad, pueda seraprovechada como una oportunidad deregeneración democrática.

No obstante que esto pueda ser así,depende de la habilidad individual ycolectiva y más especialmente de losgestores y líderes para gestionar la mul-ticulturalidad. La adaptación de la ciu-dadanía a un contexto de multiculturali-dad, puede ser favorecida u obstaculiza-da por los liderazgos tanto como por lasregulaciones institucionales de algunasleyes. Por lo anterior es necesario asumirque un liderazgo, en el marco de la repre-sentación democrática, es la actividadsocial y política que posibilita el que losindividuos y colectividades puedan com-portarse de forma autónoma, racional,creativa y solidaria, para gestionar surealización junto con los proyectos de la

sociedad en su conjunto. De ahí que losliderazgos democráticos requieran másuna praxis que un método; una praxis quepuede obtener su modelo de la democra-cia deliberativa.

III DEMOCRACIA MULTICULTURAL

Las democracias en las cuales participanmúltiples expresiones culturales, puedenconstituirse aumentando la libertad eigualdad d e los individuos y los colec-tivos, siempre y cuando las diferencias sereconozcan y toleren y no representenuna exclusión social, todo esto enbúsqueda de la construcción de un interéscomún inspirado en valores éticos uni-versales, como lo es, que la garantía deque la multiculturalidad se oriente haciala interculturalidad y al mantenimientode la identidad propia y el derecho a ladiferencia sino que, por el contrario, “sedebiliten las distinciones de jerarquía yse produzcan nuevos mestizajes”.Afrontar el reto de la multiculturalidad

[9] Diversos autores han criticado suficientemente el peso que este supuestode la homogeneidad cultural ha tenido en el programa del liberalismo políti-co moderno, un programa excesivamente vinculado al mito de la “misión civi-lizatoria” característico del eurocentrismo. Asu juicio, este supuesto ha deriva-do de un modelo idealizado de polis entendido como una comunidad de an-cestros, lenguaje y cultura que no ha sabido reconocer suficientemente el ver-dadero carácter multicultural de la mayoría de las comunidades políticas.Véase a Kymlika Op. Cit; [10] Para conocer la percepción posmoderna delos estados nacionales, se puede consultar a Bauman, Z. Intimations of post-modernity, Routledge, Londres. 1993; [11] La postmodernidad postula la insti-tucionalización de las diferencias como el núcleo de identidad moral de lassociedades modernas. Estas teorías aspiran a redefinir la ciudadanía a par-tir de la expansión y/o redescubrimiento de las identidades culturales, asu-miendo posiciones postmodernas, que en las sociedades actuales los proble-mas se trasladan del terreno político al cultural; [12] Castells, Manuel. La cri-sis de lo político, en El País, 25 de abril. España. 2000; [13] Para conocer con-sideraciones particulares acerca de identidad y ciudadanía en relación a losderechos político-electorales en las comunidades migrantes mexicanas enEstados Unidos, véanse los trabajos de Calderón Chelius, Leticia y Martínez

Saldaña, Jesús. La Dimensión Política de la migración Mexicana. Institutode Investigaciones José María Luis Mora. México 2002; y de Moctezuma,Miguel. La organización de los migrantes zacatecanos en los Estados Unidos,Cuadernos Agrarios, Nueva Época, Nº 19-20, México 2000; Programas Trespor Uno y Mi Comunidad: evaluación con migrantes zacatecanos y guanajua-tenses radicados en Chicago, Ill. y Los Angeles, Cal., Informe de Investigación,Unidad de Posgrado en Ciencia Política, UAZ, octubre 12 de 2000; Propuestade Iniciativa de Reforma de la Constitución Política del Estado Libre y Sobe-rano de Zacatecas, 2003; Territorialidad Socio-cultural y Política de los ClubesZacatecanos en Estados Unidos, Red Internacional de Migración y Desarro-llo, Julio de 2003 www.migracionydesarrollo.org; La senda Nacionalista delVoto de los Mexicanos residentes en el Extranjero; Inconsistencias de la Ciu-dadanía Jurídica en oposición a voto de los mexicanos en el extranjero; y,Vanguardismo de la Ley Migrantes de Zacatecas. [email protected]; [14] Véanse las consideraciones de Morán. Representación reli-giosa de los mexicanos exiliados. Estudios Jalicienses. N° 39. Febrero 2000Nº 39. A Tightly Woven Net: Social and Religious Protection in the MexicanMigrants Imaginary. (Una red de estrecho tejido: la protección social y religio-sa en el imaginario de los migrantes mexicanos) XXVIe Conférence de la

SISR/ XXVI SISR Conference. Interpréter le religieux aujourd’hui: la pluralitédes processus et des paradigmes. http://www.warwick.ac.uk/sisr/Engprog.htm;[18] Para conocer el contexto de estas consideraciones, puede consultarsela obra de Hardt, Michael y Negri, Antonio. Imperio. Paidós. Buenos Aires2002; [19] Consúltese a Terrén, Eduardo. (2002a), “La etnicidad y sus formas:aproximación a un modelo complejo de la pertenencia étnica”, en Papers,66, pp. 45-57; [15] Para conocer el contexto de estas consideraciones, puedeconsultarse la obra de Hardt, Michael y Negri, Antonio. Imperio. Paidós. Bue-nos Aires 2002; [16] Consúltese a Terrén, Eduardo. (2002a), “La etnicidad ysus formas: aproximación a un modelo complejo de la pertenencia étnica”, enPapers, 66, pp. 45-57; [17] Castells, Manuel. La crisis de lo político, en El País,25 de abril. España. 2000; [18] Según un estudio de la Fundación “Hogar delEmpleado” realizado por IDEA en la comunidad de Madrid (2002), ademásdel ya tradicional escaso aprecio por los partidos políticos (sólo el 6.5% de losjóvenes entre 12 y 18 años encuestados confían en ellos mucho o bastante),el 36.8% de ellos cree que una dictadura puede ser tan necesaria como unademocracia siempre y cuando haya orden y progreso. Para otro enfoque, hayque ver las consideraciones de Laporta, F. J. 2000, “El cansancio de la demo-cracia”, en Claves de Razón Práctica, 99, pp. 20-25.

Page 19: Congresistas 194

La Ley de Comercio Exterior (LCE),establece diversas medidas para proteger alas empresas mexicanas de la entrada deproductos del exterior. Estas medidaspueden ser arancelarias y no arancelarias.Serán arancelarias cuando impliquen elpago de una contribución para aquellos quepretendan introducir mercancías de otropaís y serán no arancelarias cuando las mer-cancías deban de cumplir con ciertos req-uisitos o características previamentedefinidos en alguna disposición o normaoficial mexicana.

Conforme a la Ley Federal Sobre Metro-logía y Normalización, las Normas Oficia-les Mexicanas (NOM’S), establece las car-acterísticas y/o especificaciones que debanreunir: productos, procesos, materias pri-mas, envases, instrumentos, centros de tra-bajo y lenguaje técnico, cuando éstos pue-dan constituir un riesgo para la salud oseguridad de las personas. También puedenestablecer características sobre procedi-mientos para: proteger el medio ambiente,la salud de las personas, información com-ercial e industrial, entre otros.

LOS ARANCELES

Conforme a los artículos 12 y 13 de la LCE,los aranceles son las cuotas que se cobranderivado de los impuestos generales deexportación e importación, los cuales podránser: a) Ad-valorem, cuando se expresen entérminos porcentuales del valor en aduanade la mercancía; b) Específicos, cuando seexpresen en términos monetarios por unidadde medida, y c) Mixtos, cuando se trate dela combinación de los dos anteriores.

Dichos aranceles podrán adoptar la modali-dad de: Arancel-cupo, cuando se establez-ca un nivel arancelario para cierta cantidado valor de mercancías exportadas o impor-

tadas, y una tasa diferente a las exporta-ciones o importaciones de esas mercancíasque excedan dicho monto; o Arancel esta-cional, cuando se establezcan niveles aran-celarios distintos para diferentes períodosdel año.

Asimismo, podrán establecerse arancelesdiferentes a los generales previstos en lastarifas de los impuestos generales de expor-tación e importación cuando así lo establez-can tratados o convenios comerciales inter-nacionales de los que México sea parte.

De esta manera, si algún importador quiereconocer cual es la tarifa que debe pagar porla importación de alguna mercancía, puedeacudir al agente aduanal correspondiente, aBanco Nacional de Comercio Exterior(Bancomext), o al área de atención al con-tribuyente en Asesoría de Comercio Exte-

rior de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico. Cabe mencionar que la Secretaríade Economía (SE), ha publicado Acuerdosque identifican las fracciones arancelarias.

MEDIDAS DE REGULACIÓN YRESTRICCIÓN NO ARANCELARIAS

De acuerdo con la LCE, pueden imponerserestricciones a la importación, a la exporta-ción y a la circulación de mercancías.

En términos generales, conforme al artícu-lo 15 de la LCE, las medidas de regulacióny restricción no arancelarias a la exporta-ción de mercancías, se podrán establecer enlos siguientes casos:

I. Para asegurar el abasto de productos des-tinados al consumo básico de la poblacióny el abastecimiento de materias primas a losproductores nacionales o para regular ocontrolar recursos naturales no renovablesdel país; II. Conforme a lo dispuesto en tra-tados o convenios internacionales de losque México sea parte; III. Cuando se tratede productos cuya comercialización estésujeta, por disposición constitucional, a res-tricciones específicas; IV. Cuando se tratede preservar la fauna y la flora en riesgo opeligro de extinción; V. Cuando se requieraconservar los bienes de valor histórico, ar-tístico o arqueológico, y VI. Cuando se tra-te de situaciones no previstas por las nor-mas oficiales mexicanas en lo referente aseguridad nacional, salud pública, sanidadfitopecuaria o ecología, de acuerdo a lalegislación en la materia.

Por otra parte, Las medidas de regulacióny restricción no arancelarias a la importa-ción, circulación o tránsito de mercancías,se podrán establecer en los siguientes casos:I. Cuando se requieran de modo temporalpara corregir desequilibrios en la balanza

de pagos; II. Para regular la entrada de pro-ductos usados, de desecho o que carezcande mercado sustancial en su país de origen;III. Conforme a lo dispuesto en tratados oconvenios internacionales de los que Méxi-co sea parte; IV. Como respuesta a las res-tricciones a exportaciones mexicanas apli-cadas unilateralmente por otros países; V.Cuando sea necesario impedir la concu-rrencia al mercado interno de mercancíasen condiciones que impliquen prácticasdesleales de comercio internacional; y VI.Cuando se trate de situaciones no previs-tas por las normas oficiales mexicanas enlo referente a seguridad nacional, saludpública, sanidad fitopecuaria o ecología, deacuerdo a la legislación en la materia.

El establecimiento de las medidas señala-das con antelación deberán previamentesometerse a la opinión de la Comisión de

Comercio Exterior (CCE), que es el órganode consulta obligatoria de las dependenciasy entidades de la Administración PúblicaFederal en relación con las importación,exportación y circulación de mercancías ypublicarse en el Diario Oficial de la Fede-ración (DOF).

PERMISOS PREVIOS, CUPOS YMARCADO DE PAÍS DE ORIGEN

Conforme al artículo 21 de la LCE, le cor-responde a la SE sujetar la exportación eimportación de mer-cancías a permisosprevios y expedirlosconforme a lo siguien-te: I. La sujeción apermisos previos de-berá someterse a laopinión de la CCE; II.El formato de las so-licitudes, así como losrequerimientos de in-formación y los proce-dimientos de trámitese deberán publicar enel DOF; III. La expe-dición se resolverá enun plazo máximo de15 días; y IV. En lospermisos se indicaránlas modalidades, con-diciones y vigencia aque se sujeten, asícomo el valor y la can-tidad o volumen de lamercancía a exportar o importar y los demásdatos o requisitos que sean necesarios.

La propia Ley define al cupo deexportación o importación el monto de unamercancía que podrá ser exportado oimportado, ya sea máximo o dentro de unarancel-cupo, al tiempo que señala que lapropia SE especificará y publicará en elDOF la cantidad, volumen o valor total delcupo, los requisitos para la presentación desolicitudes, la vigencia del permiso corres-pondiente y el procedimiento para su asig-nación entre los exportadores o importa-dores interesados.

Para la determinación del volumen o valorde los cupos, la SE tomará en cuenta lascondiciones de abasto y la oferta nacionaldel producto sujeto a cupos, escuchando laopinión de los integrantes de la cadena pro-ductiva correspondiente. Asimismo, el artí-culo 24 de la LCE, establece que los cuposse asignarán por medio de licitación públi-ca, para lo cual se expedirá convocatoriacon el fin de que cualquier persona físicao moral presente proposiciones para adqui-rir parte o la totalidad del cupo asignado adeterminada mercancía de exportación oimportación. Sin embargo, la SE podráoptar, de manera fundada y razonada, porotros procedimientos de asignación quepromuevan la competitividad de las cade-nas productivas y garanticen un acceso ade-cuado a nuevos solicitantes.

OTRAS MEDIDAS DEREGULACIÓN AL COMERCIO EXTERIOR YNORMAS OFICIALES MEXICANAS

La importación, circulación o tránsito de

mercancías estarán sujetos únicamente a lasnormas oficiales mexicanas de conformi-dad con la Ley Federal de Metrología yNormalización. Las mercancías sujetas anormas oficiales mexicanas se identificaránen términos de sus fracciones arancelariasy de la nomenclatura que les correspondaconforme a la tarifa respectiva.

La SE determinará las normas oficialesmexicanas que las autoridades aduanerasdeban hacer cumplir en el punto de entradade la mercancía al país. Esta determinación

se someterá previamente a la opinión de laCCE y se publicará en el DOF.

Por otra parte, conforme al artículo 27 dela LCE cualquier otra medida administrati-va de las dependencias y entidades de laAdministración Pública Federal, que tengacomo propósito regular o restringir el co-mercio exterior del país y la circulación otránsito de mercancías extranjeras, deberásometerse a la opinión de la CCE previa-mente a su expedición, a fin de procurar sumejor coordinación con las medidas arance-larias y no arancelarias previstas en la LCE.

PAÍSES CON LOS QUE MÉXICOMANTIENE MAYORES IMPORTACIONES

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE LA INFORMACIÓNCONTENIDA EN: IMPORTACIONES TOTALES DE MÉXICO, SEC-RETARÍA DE ECONOMÍA, HTTP://WWW.ECONOMIA-SNCI.GOB.MX, OCTUBRE, 2009.

Agradezco sus comentarios y [email protected]

* Profesor del Departamento de Derecho delInstituto Tecnológico y de Estudios Supe-riores de Monterrey, Campus Ciudad deMéxico.

19

Congresistas • 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Aranceles y medidas de regulación yrestricción no arancelarias del comercio exterior

AAggeennddaaFFiinnaanncciieerraa--EEmmpprreessaarriiaall

Octavio Avendaño Carbellido*

EUACHINAJAPÓNCOREAALEMANIACANADÁTAIWÁNITALIABRASILHOLANDAESPAÑAFRANCIA

PAÍS

152,615.234,754.516,326.213,591.512,623.39,450.46,684.55,221.95,191.24,184.44,056.93,512.9

IMPORTACIONES EN 2008VALOR EN MDD

Page 20: Congresistas 194

Congresistas

20

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

México, al igual que el resto del mundo, ha venido enfren-tando diversos tipos de transiciones, siendo una de las másevidentes la llamada “transición demográfica”. Este proce-so ha traído diversos retos para los gobiernos con respectoa la planeación económica, social, política y cultural del país

así como varios cambios que exige la atención de este grupocon respecto al empleo, la salud y la seguridad social, entreotros.

Para ver la magnitud de esta transición y de sus efectos enlas sociedades es importante revisar las tendencias dealgunos indicadores en México como son la reducción delas tasas de mortalidad que de ascender a 16.2 defuncionespor cada mil habitantes en 1950, ha disminuido a 4.9 en esteaño; también se ha presentado un aumento paulatino de laesperanza de vida al nacer pues ha pasado de 49.6 años en1950, a que las personas que nacen en 2009 puedan llegara vivir 75.3 años. A lo anterior se aúna la disminución de latasa de fecundidad que en los años 60 era de 6.8 hijos pormujer, 3.4 en 1990, hasta llegar a 2.1 en este año1.

Debido a lo anterior, durante las últimas décadas la canti-dad de personas de 60 años y más ha experimentado un au-mento considerable; por ejemplo, en México su proporcióncon respecto al total de la población ha pasado de represen-tar un 5.5% en 1975 a 7.4% para el 2000 y 8.4% para esteaño (8.2 millones de personas aproximadamente); está ten-dencia continúa y se proyecta que este grupo de poblaciónrepresentará un 14.9% en el 2025 y llegará a 26.8% en elaño 2050.

Estas tendencias llevan a que en el 2050, en América Lati-na y el Caribe una de cada cuatro personas tendrá 60 añoso más, esto es, las personas de edad representarán un24.3% de la población. Para 2050, la tasa de crecimien-to de las personas de edad en la región se calcula que será

del 2.4%, lo que nos mues-tra el acelerado proceso deenvejecimiento de la pobla-ción al compararlo con latasa de crecimiento del restode la población, ubicada pordebajo del 1% para finalesde ese año2.

Esta tendencia que se presenta en granparte del mundo llevó a que la Organi-zación de las Naciones Unidas realizaraen Viena, en 1982, la Asamblea Mundi-al sobre el Envejecimiento, y estable-ciera un Plan de Acción Internacionalsobre el Envejecimiento; pero no seríasino hasta el 14 de diciembre de 1990cuando la Asamblea General procla-maría el 1° de octubre como “Día Inter-nacional de las Personas de Edad” ypara 1991 que adoptará los llamados“Principios de las Naciones Unidas enfavor de las personas de edad”: inde-pendencia, participación, atención,autorrealización y dignidad3.

En seguimiento a este tema y frente alos nuevos retos, para el año 2002 laONU realizó la segunda AsambleaMundial sobre el Envejecimiento yadoptó el Plan de Acción Internacionalde Madrid sobre el Envejecimiento.Como se puede ver, y a pesar de que se han impulsadodiversas acciones a favor de las personas de edad, en el

ámbito internacional es uno de los grupos en los quemenos se ha avanzado con respecto a la protección de susderechos humanos comparándolo con los avances logra-dos con grupos como el de niños y niñas, mujeres, etc.

Asimismo, en México el apoyo a las personas de edades insuficiente frente a los múltiples retos que conllevasu atención, y los requerimientos específicos a esta etapade la vida, que colocan a muchos miembros de este grupode edad en situación de vulnerabilidad ante enfermedadescrónico degenerativas y mentales, discapacidades, re-chazo, abandono, relegamiento, maltrato físico y emo-cional, despojo de sus bienes, falta de trabajo o sólo ofer-

ta en actividades de baja calidad y bajos salarios, faltade pensiones y de seguridad social, etc.

1º de Octubre: Día Internacional de las Personas de Edad• La población de 60 años o más asciende aproximadamente a 8.2 millones

• Para 2050, el porcentaje de personas de edad llegará a 26.8%• Diversidad de retos que deben ser atendidos

www.observatoriopoliticasocial.org

la universidad que, diría estamos tratandode afinar para dos vertientes que podrían serde una gran ayuda, una recientemente quees tema de la semana pasada, la incorpo-ración de prestadores de servicio social parasu participación en las instituciones de asis-tencia social, en las IAP’s y otra que hemosplaticado con el rector y comentamos desdeel mes de marzo que estuvimos por allá enla universidad que es el cómo podemos através de un ejercicio multinterdiscipli-nario, visualizar una atención integral a losproblemas de pobreza. ¿A qué me refierocon esto? Es un ejercicio concurrente peroademás simultáneo en donde entre edu-cación, entre también, no sé, medioam-biente, entre también trabajo, entre salud,entre desarrollo económico, en donde sicada uno de nosotros hace su parte, se lograun efecto olístico, sinergético y no nadamás una parte de reactiva, y puede uno estaren mejores posibilidades de romper aque-llos círculos que nada más son círculos per-versos porque le seguimos dando la vueltanada más a lo mismo. Esta es una instruc-ción que el Gobernador nos ha dado den-tro de la visión del combate integral de lapobreza, que seguramente puede darmejores condiciones.

estoy hablando neto. Es muy posible quesean, no sé, 100 mil, 150 mil los que lle-gan y 30 ó 40 mil las que salen, porque yahay ese efecto dinámico, hay unapoblación, yo diría, muy importante quegenera ese efecto de emigración ymigración.

¿Qué porcentaje del presupuesto destina elGobierno del estado, y hablo del Gober-nador, para el desarrollo social?

Prácticamente 9 de cada 10 pesos se dedi-can en el caso del Edomex al gasto social,para ser muy específicos es el 87% delgasto programable lo que corresponde algasto social. Es un estado con una orien-tación presupuestal muy clara en ese senti-do, que no deja lugar a dudas y de ese por-centaje diría la parte de educación y la partede salud, ocupan un lugar determinante, ennuestro caso nuestra participación dentro deeste ejercicio como segmento de operaciónde una política social en la visión compen-satoria, nosotros alcanzamos solamente un2%, pero la política social de gobierno delEstado atiende educación, salud, trabajo ymedio ambiente, y obviamente la visióncompensatoria, o sea la política social delGobierno del Edomex no solamente es loque esta Secretaría opera sino es el conjuntode acciones que están ahí.

La pobreza se rompe con desarrolloeconómico, las políticas sociales tienen queayudar a contener, a mitigar pero tambiéna propeler, a impulsar hacia un desarrolloeconómico.

Para quienes les interesan los datos, lascifras y estadísticas, ¿Tiene usted algúndato a la mano?

Sí, tengo un dato que diría incluso es muyactual porque está dentro de contexto de ladiscusión nacional, en el Edomex en tér-minos de una encuesta de ingreso gasto queaplicó el INEGI, el año próximo pasado, sevisualizan los tres segmentos de la pobrezacomo diría se han alineado por el Conevalpara nuestro país, eso nos deja ver que el14.9% de la población de Estado de Mé-xico estaría en el esquema de pobreza ali-mentaria. ¿Qué significa esto? Que tienedificultades para satisfacer sus necesidadesbásicas en este sentido, un segundo umbralde pobreza es la pobreza de capacidades yahí nos ubicamos en el orden de 23.1% dela población que es gente que tiene esasdificultades alimentarias que señalábamos,más las dificultades para atender aspectoscomo educación y salud y finalmente elumbral de la pobreza patrimonial, en dondenos ubicamos en este momento en el48.6%. Es el segmento que tiene dificul-

tades para acceder a servicios de vestido detransporte, a servicios de vivienda, lo cualnos lleva a visualizar que las políticassociales direccionadas y focalizadasestarían orientadas hacia estos tres univer-sos.

Este es un estado mosaico, recibe muchamigración que busca mucho mejores opor-tunidades de vida. ¿Podría tener usted uncálculo de cómo de encuentra dicha movi-lidad?

El Edomex sigue creciendo por arriba de lamedia nacional, sólo es superado por elestado de Quintana Roo, esto por el desa-rrollo económico y desarrollo turístico deaquella zona. El Estado de México tiene unefecto muy dinámico, porque si bien tieneuna población muy grande que genera uncrecimiento natural alto, sigue teniendo unefecto migratorio hacia el estado pero tam-bién tiene ya un efecto migratorio del esta-do hacia fuera, o sea ya se estan combi-nando esos dos elementos, obviamente elneto es positivo para el estado. ¿Por quérazón? Porque todavía la gente sigue vien-do al Edomex como un estado de mejorescondiciones a las que tiene el lugar dedonde vienen y los cálculos nos dejan verque entre 60 y 70 mil personas en neto,anualmente siguen sumándose al Estado,

Viene de la página 14

Efrén Rojas...

1 Datos de la Secretaría de Salud y Conapo. Véase INCIDE SocialA.C., Desarrollo y Política Social en México, 2009.

2 Para 2050 la población latinoamericana y caribeña de esta edad podría llegar a los 183.7 millones. Véase Celade, El en-

vejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográfi-cos para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, Marzo 2009.

3 Naciones Unidas, Informe de la Asamblea Mundial sobre el En-vejecimiento, Viena, 26 de julio a 6 de agosto de 1982; Princi-

pios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad,Resolución 46/91 de la Asamblea General; Segunda Asam-blea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid, 8 a 12 de abril de2002.

Page 21: Congresistas 194

También se informa respecto al cumpli-miento de objetivos que solamente 36%de los programas han podido otorgarresultados (Datos de Gonzalo HernándezL. investigador de Coneval).

Estos resultados nos llevan a pregun-

tarnos que tan eficiente es un programaque se estableció desde 1992, –“Créditosa la Palabra”– y vemos que los resultadosson muy pequeños. En 17 años la pobrezaen patrimonio ha solamente disminuidoun 6%. En lo que concierne la ali-mentación solamente un 3%.

Pero de acuerdo a datos de Banco Mun-dial la población total del país es de 107.4

millones de personas en 2009 y duranteel periodo 2006-2008 existió un incre-mento de la pobreza de 5.9 millones depersonas. Por otra parte se espera que la

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

21

Congresistas

El paquete económico que presentó laSecretaría de Hacienda y Crédito Públicoal Congreso propone continuar y aumen-tar el programa de Oportunidades paracombatir la extrema pobreza del país.Pero qué es exactamente y cómo funcionaeste programa.

Si revisamos los objetivos del programade acuerdo al Coneval (Consejo Nacionalde Evaluación de la Política de Desarro-llo Social) que justamente se creó en2005 y se define como:

“El Consejo Nacional de Evaluación dela Política de Desarrollo Social es unorganismo público descentralizado de laAdministración Pública Federal, con“autonomía y capacidad técnica” paragenerar información “objetiva” sobre lasituación de la política social y lamedición de la pobreza en México”.

El objetivo de este programa es buscar anivel local y micromunicipal:

a) Una autosuficiencia de los individuos.b) Un incremento de su patrimonio.c) Un desarrollo de las comunidades.d) Mejoramiento de vivienda.e) Oportunidades de ingreso y empleo.f) Creación de instrumentos de ahorro y

de crédito popular.

Por otra parte el IMSS, Sedesol, Salud yla SEP participan de forma permanente enlas diferentes estrategias de oportu-nidades.

La definición utilizada para la extremapobreza es:

1) Pobreza alimentaria: incapacidad paraobtener una canasta alimentaria aun si sehiciera uso de todo el ingreso disponibleen el hogar.

2) Pobreza capacidades: para obtener elvalor de la canasta básica y gastos desalud y educación.

3) Pobreza patrimonio: para obtener elvalor de la canasta básica, gastos desalud, educación vestido, vivienda ytransporte.

¿Cómo se llega a las familias que nece-sitan estos recursos? A través de loscomités técnicos estatales.

¿Como han ido variando estos datos?Según datos de Coneval en septiembre2008, la distribución de la extremapobreza por ingresos y en porcentaje depersonas tenía la siguiente distribución.

Ver Cuadro 1

Los resultados del programa indican quesolamente el 24% de las diferentesacciones han cuantificado la poblaciónobjetivo de los diferentes programas porsu parte sólo 23% de los programastienen una cobertura a corto mediano ylargo plazo.

crisis mundial deje a 4.15 millones depersonas en la pobreza.

Lo que significa un aumento de 10 millo-nes de pobres entre 2009-2010 en Méxi-co. Lo que significa que el total de lapoblación en extrema pobreza alimenta-

ria alcance el nivel de cerca de 20 mi-llones de personas.

Sin olvidar que la estructura de personaldel Coneval es de 74 personas (gastoadministrativo de la Federación).

Todas estas informaciones nos demues-tran que si bien el programa de “Oportu-nidades” representa una posibilidad para

integrar a la clase social másdesfavorecida del país, esdemasiado lenta y si bien elprograma otorga informaciónsobre la salud respecto a enfer-medades, vacunas, higiene, sepropone la organización de la

comunidad para mantener limpias lascalles y caminos del poblado, se insisteen que los niños y los jóvenes asistan ala escuela, no existe una estrategia de

capacitar con un oficio idóneo al lugar deresidencia de los mexicanos en estasituación.

El origen de toda riqueza es tener unmedio para generarla y normalmente escon una profesión o un oficio que sepueda ejercer en el lugar donde se vive.

Claro que frente a tantas carencias esnecesario otorgar apoyos monetarios paraque los ciudadanos mas desfavorecidoslogren comer, motivarlos a no dejar laescuela por buscar algún ingreso y podercomer, fomentar la salud en las diferentescomunidades donde no existe tanta infor-mación como puede existir en las grandesciudades. Sin embargo para que dejemosatrás a la extrema pobreza podemos cons-tatar que estos proyectos son necesariospero no suficientes, también se requiereque se les proporcione un oficio, y eso noestá ni siquiera considerado o planeadoen “Oportunidades”.

El otorgar un ingreso monetario mensualresuelve la desnutrición, la salud pero nocombate el origen del problema: tener losconocimientos para obtener o crear unafuente de empleo que permita asegurar deforma permanente y establecer ingresos alas familias y así poder empezar a cono-cer el desarrollo económico de cada unode los integrantes de la familia.

Recordemos lo que un dirigente del sigloXX mencionó cuando debía de hacer quesu pueblo saliera de condiciones deextrema pobreza.

Mao Tse Tung: “no les des el pescadoenséñales a pescar”. Quizás es ahora justoel momento, después de una crisis mun-dial, una disminución del PIB que Mé-xico debería de aplicar esta estrategiasimplemente para darles mejores armaspara combatir la pobreza y el subdesa-rrollo que tenemos desde hace demasia-do tiempo.

[email protected]

Hablemos de…¿“Oportunidades” es una solución de fondo para la pobreza?

Paula Worms

Le invita a conocer su página en Internet

www.congresistas.com.mx

Congresistas

Año199220002008

Alimentaria21%29%53%

Capacidades24.1%41%63%

Patrimonio18.2%25.1%47%

Cuadro 1

Page 22: Congresistas 194

Congresistas

22

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

Viene de la página 1

Ni asomo de...Esta suerte de carnaval político nos va mos-trando que cada quien arrastra agua para sumolino, que se endosa el pago de la facturaal menos despabilado y que además se estálejos de la democracia tributaria y distributi-va. La historia se repite y es que cada sectororganizado quiere lo suyo, presiona comopuede, desde donde puede y así se produceel escándalo político, lo que afecta al Con-greso de la Unión, al gobierno federal, a losgobiernos estatales y municipales, al PoderJudicial y los órganos autónomos, sin quenadie meta mano para las aclaraciones.

Es una apuesta por una información someti-da a las reglas del libre mercado, a la espo-tización y en la línea de las armas políticas.

EN LOS HECHOS

Y es el caso de que con 415 votos en lo ge-neral a favor, y en lo particular divididos seprobo la miscelánea fiscal, con la conduc-ción en la presidencia de la Mesa Directivade la Cámara de Diputados, por el presidenteFrancisco Ramírez Acuña, con los gritos de-sesperados del presidente de la Comisión deHacienda, el panista Mario Alberto BecerraPocoroba, la toma de tribuna por los “mu-chachos” del PT, los arreglos y desarreglosdel PRI, del PAN y la Secretaría de Hacien-da, la oposición del PRD, Convergencia, PT,la anuencia del PVEM y Nueva Alianza, sedio la carga tributaria en la espalda de laclase media, aprobando el ingresos del 2010de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Se suele decir que nada en política es fortui-to, por lo que no causa sorpresa sino el reco-nocimiento de que la lucha presidencial estáen marcha, y que las declaraciones del dipu-tado y dirigente del PAN, César Nava, seña-lando al PRI del incremento de un punto deaumento al IVA tienen sentido y destinata-rio, pero lo que no cuadra es que los priís-tas se vean sorprendidos y resbalaran por elsortilegio, ¿acaso no aprenden la lección?

LA CAMPANADA

Nadie afirma que los impuestos sean popu-lares, sin embargo no hay democracia fis-cal ni reforma fiscal a fondo y si la cargapara 22 millones de causantes cautivos quesostienen a los privilegiados y son losresponsables del rescate de la pobreza y unasupuesta salida de la crisis.

Pero tampoco ni funcionario ni legisladorestán en la reflexión sobre el origen de losnuevos seis millones de pobres ingresados ala nueva lista de Schindler que engrosa lafranja de pobreza anunciada recientementepor el Presidente Felipe Calderón.

¿Y QUÉ APROBARON LOS DIPUTADOS?

Tras una discusión de días y noches en lassesiones de la Comisión de Hacienda paraamanecer el 20 de octubre, fecha límite parala entregar por mandato constitucional laLey de Ingresos para 2010, los diputados re-suelven eliminar el impuesto del 2% genera-lizado para el combate a la pobreza, pro-puesto por el Presidente Calderón, que fuecalificado por los priístas como un IVA dis-frazado, con el argumento de que en vez deayudar perjudicaría a los menos favorecidos.Así que priístas, panistas y ecologistas sepronunciaron a favor de aumentar el ISR del

28 al 30%, lo que también fue propuesto porel Ejecutivo federal.

Un giro compensador por la anulación delimpuesto del 2% se dio por la necesidad derecursos del gobierno federal del boquetefiscal derivado por la reducción de los ingre-sos petroleros, lo que significó la propuestade aumentar el IVA del 15 al 16% y en lafrontera del 10% al 11; excluyendo alimen-tos y medicinas.

Los diputados en vez de 4%, resuelven apro-bar el impuesto del 3% a telefonía fija y

celular, Internet, banda ancha y servicios porcable. El Impuesto a los depósitos en efecti-vo se aumenta del 2 al 3% por 15 mil pesos,como propuso el Ejecutivo federal y queantes se tasó a 25 mil pesos y en cuanto a losIEPS se corre del 50 al 53% a las bebidas y26% al tabaco y en la ley de Derechos seobservan una serie de adecuaciones a loshidrocarburos, además de que la tasa parajuegos y sorteos se determinó en 30%.

Así que finalmente se consensa que el go-bierno federal recibirá 1,310,661.5 millonesde pesos. 641,884.4, provenientes del Im-puesto sobre la Renta (ISR); 53,195.1, conbase al Impuesto Empresarial a Tasa Única(IETU); 483,898.7, generado por Impuestoal Valor Agregado (IVA) y 50,704.5 debidoal Impuesto Especial Sobre Producción yServicios (IEPS).

LA COLEGISLADORA

La reacción en contra de los impuestos nose hizo esperar y en la Cámara de Senadores,la colegisladora se perfilan los cambios.

LA ENTREVISTA Y EL RECLAMO

En charla anterior al debate con el diputadodel PAN y hoy presidente de la Comisión deEnergía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez,reclamábamos que en la propuesta presiden-cial el énfasis recaudatorio se imponía sobrelos causantes cautivos. En el tramo de laecuación la propuesta presidencial: el 16%total para telefonía fija, celular, Internet ycable, a partir del 4% para cada uno; el 2%sumado al 28% del ISR, más la suma delimpuesto del 2% de combate a la pobreza yel 15% de IVA, en síntesis un 63% de im-puestos, más el impuesto a los cigarros, lacerveza, la copita, en síntesis muchos im-puestos para un sector, a cambio de nada.

Ante el legislador la suma de enojos y elcuestionamiento sobre cuáles son las res-

puestas en el Presupuesto para construirriqueza, justicia distributiva y transparencia.

Para el Dip. Cantú Rodríguez, el Presupues-to tiene varias aristas y aseguró que el Presi-dente se ha propuesto dar una importantecantidad al Programa Oportunidades y alSeguro Popular. Comentó que el argumen-to es sencillo: reducir al máximo el nivel depobreza, y yo “diría que no lo decía él, parareducir un levantamiento, un enojo generali-zado en ciertos segmentos de la población”.

Sostuvo que “se da una discusión muy váli-

da y legitima que sólo el dar y dar no coinci-de con el generar riqueza. La mejor manerade acabar con la pobreza es generar riquezay que eso produzca plazas de trabajo per-manentes. Por tanto se genera productivi-dad, productos”. Para Cantú Rodríguez, “lascondiciones de operación de la economíason razonablemente sencillas, las que son unpoco más complicadas son las de gobierno.Así que los programas que se han plantea-do tienen grandes ventajas sociales, pero nopodemos apartar nuestra vista de las posi-bilidades de impulsar programas tambiénsociales a clases económicas diferentes”,explicó el diputado por Nuevo León, quientambién habló del Fonaes y de PyMES, loscréditos como opciones productivas.

El diputado y ex alcalde de Monterrey, Nue-vo León, se pronunció a favor de que “estasderramas económicas se sostengan porquetienen un mayor impacto a mediano y largoplazo”. Va el legislador por la vía de la re-flexión de la validez de cuestionar el Progra-ma de Oportunidades, reconociendo suimportancia de apoyo, sin embargo no tantode cara al futuro, para sostener que nuestraproblemática que está por resolverse. CantúRodríguez convino en que “mucho más alláde las condiciones que da una asignaciónpresupuestal para combatir la pobreza, nues-tra solución está en corregir la orientaciónpresupuestal para reducir el impacto ensostener y a empezar a considerar crecer”.

Para Cantú Rodríguez, el Presupuesto deEgresos tienen que ser mucho más agresi-vo a la intención de vitalidad en la economíay no a tratar de reducir el impacto terciario.

Simultáneamente a la entrevista con el Dip.Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, la dis-cusión sobre el paquete económico presen-tado por el Ejecutivo federal se desplazabapor el terreno de las críticas no sólo de laoposición en el Congreso sino por una fran-ja amplia de sectores sociales y en un am-

biente de una intensa campaña de propa-ganda electrónica a favor del impuesto del2% para el combate a la pobreza.

EN EL PRIMER TIEMPO DE JUEGO

REACCIONES A MEDIDAS DRACONIANAS

Los hechos tienen su desarrollo, sus estiresy aflojes, sus eventos y sus puntos a favor yen contra, así que los diputados del PRI,PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza yConvergencia aprobaron también y por una-nimidad disposiciones y adiciones al Códi-go Fiscal. Se trata de una reacción legislati-va contra las medidas draconianas enviadaspor el Ejecutivo federal, calificadas comoterrorismo fiscal, como lo eran las visitas fis-cales sin previo citatorio y la declaración deresponsables solidarios.

Se apuntó a la tendencia a la ampliación dela base fiscal, por sanciones para quienes nopaguen impuestos y de garantías para losciudadanos ante el fisco. Se buscó que laSecretaría de Hacienda mantuviera un mejorcontrol de las operaciones con mecanismosde reducción de costos de facturación, elempleo de nuevas tecnologías y simultánea-mente, impulsando el resguardo de la infor-mación y documentación en caso de algu-na contingencia. En la agenda: la utilizaciónde comprobante fiscal impreso en el papelcon un mecanismo de seguridad. Se abor-daron propuestas como “medio de compro-bación los estados de cuenta sin documentosadicionales para su validez” y la ampliacióna “la utilización de este último a entidadesfinancieras, sociedades cooperativas deahorro y préstamo y/o por las personasmorales autorizadas para emitir tarjetas decrédito, débito, servicio o monederos elec-trónicos”.

De igual manera, se buscó la libre impresiónde los comprobantes fiscales en papel con laadición de un dispositivo de seguridad a finde otorgarles autenticidad y validez. En lamecánica de seguridad apuntaron a que eldispositivo “lo emitirá un proveedor auto-rizado por el SAT y podrá ser utilizado enoperaciones hasta por un monto de dos milpesos, lo cual garantizará que con un com-probante en papel no se realicen deduc-ciones o acreditamientos millonarios, evi-tando deducciones indebidas”.

En las previsiones el tema de menos devolu-ciones improcedentes por supuestos saldosa favor, derivadas de la reproducción decomprobantes emitidos en papel, ya que laautoridad fiscal podrá rastrear con mayorfacilidad los folios asignados y el dispositi-vo de seguridad que le hubiere enajenado undistribuidor autorizado.

Y en el orden punitivo se establece comoinfracción, “con su sanción correspondien-te, la omisión de proporcionar a la autori-dad fiscal la información que correspondaa los comprobantes emitidos con disposi-tivo de seguridad”. Y en el esquema de lanueva comprobación fiscal digital a travésde la página de Internet del Servicio deAdministración Tributaria (SAT) que busca“incorporar la figura de proveedores decertificación de comprobantes fiscales, loscuales podrán efectuar la validación, asig-nación de folios e incorporación del sellopermitiendo a los contribuyentes elegir laopción que consideren conveniente paraemitir sus comprobantes fiscales en tiem-po y forma”. Página 24

Page 23: Congresistas 194

Pero pese a ese esfuerzo, las tasas de ine-ficiencia terminal, reprobación y deserciónapenas han decrecido: 41% a 39%, 34% a32% y de 16.5% a 15% respectivamente.Hace falta algo en la oferta educativa queno despierta el interés y entusiasmo nece-sario en la población joven del país. Desdela falta de inmuebles que, además de aulas,tengan espacios de inclusión y recreaciónhasta el desencuentro que existe con loscontenidos de la enseñanza.

En atención a estas inquietudes la subsec-retaría de Educación Media Superior halanzado lo que llama la “institucional-ización de la reforma nacional delbachillerato”. Se trata de una alianza entreentidades federativas, gobierno federal ysindicato. De entrada, en la retórica, lamayoría de las alianzas son buenas. Sinembargo, la falta de información sobre loscontenidos de la misma no permitepronosticar su éxito o fracaso.

Congresistas

23

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

El sistema educativo mexicano enfrentavarios retos. Los relacionados con el acce-so y la trayectoria de la población a los dis-tintos niveles educativos y los que tienenque ver con la calidad de la enseñanza yel nivel de aprendizaje. Por supuesto, laintensidad de los problemas que enfrentala educación en México varía conforme alnivel educativo. En educación primaria ysecundaria se han alcanzado tasas decobertura escolar superiores al 90% yahora los esfuerzos se centran en elevar elaprovechamiento escolar. En educaciónmedia superior, se observa un aumentoprogresivo de la cobertura pero se detectanproblemas serios de terminación y deser-ción escolar. Finalmente, en educaciónsuperior el reto está en elevar progresiva-mente la cobertura y la tasa de termi-nación.

Algo ocurre con buena parte de lapoblación joven mexicana que no quiere o

que la razón fue que no le gustaba laescuela. Principalmente, la poblaciónjoven deserta de la escuela por razonesasociadas con el dinero y el empleo. Sinembargo, también se asoma el desencan-to con la escuela.

Las condiciones del mercado de trabajomexicano son para desanimar a cualquiera.Sin embargo, buena parte de las y losjóvenes deposita ahí sus expectativas deéxito mientras está en la escuela. Cuandose insertan en el trabajo, a costa de dejar laescuela, el 90% afirma que le gusta suempleo y sólo el 20% aseguró laborar bajoun contrato firmado2. Es decir ¿se sientenmejor en empleos precarios que bajo el sis-tema educativo mexicano?

De 2000 a 2009 el gobierno mexicano haduplicado los recursos monetarios poralumno en educación media superior (De12 mil a 23 mil pesos por alumno al año).

puede seguir estudiando, situación que seexacerba después de que se finaliza lasecundaria: De cada cinco estudiantes queingresan a la secundaria uno no la termi-na. En cambio, en educación media supe-rior, la mitad de los que ingresan no con-cluyen con el total de los grados que con-stituyen este nivel1. Al observar las cifrasde deserción anual, se identifica quedurante un ciclo escolar el 15% de lapoblación estudiantil deja de asistir a lasaulas de educación media superior –ensecundaria es del 6%–. Finalmente, seidentifica un índice de reprobación de 30%en media superior y de 15% en secundaria.

En el país, el 40% de las y los jóvenes de15 a 19 años prefiere trabajar en lugar deestudiar y cuando se les cuestiona sobre lasrazones para dejar de estudiar cerca del75% menciona “ganar dinero o trabajar”.Dentro de los jóvenes que dejaron momen-táneamente la escuela, el 20% mencionó

¿Qué pasa con la educación media superior?• De cada cinco estudiantes que ingresan a la secundaria uno no la termina

• En el país, el 40% de las y los jóvenes de 15 a 19 años prefiere trabajar• De 2000 a 2009 el gobierno mexicano ha duplicado los recursos monetarios por alumno en educación media superior

La Organización Mundial de la Salud(OMS) en 1992 nombró el 10 de octubrecomo el Día Mundial de la Salud Mental,1

entendiendo ésta como el “bienestar que unapersona experimenta como resultado de subuen funcionamiento en los aspectos cog-noscitivos, afectivos y conductuales y, enúltima instancia el despliegue óptimo de suspotencialidades individuales para la con-vivencia, el trabajo y la recreación”2.

Existe una relación muy estrecha en-tre la salud física y la salud mental,debido a que hay una gran variedadde enfermedades físicas que dancomo resultado padecimientos men-tales. Algunas de éstas pueden ser lasendocrinológicas, cardiopatías, inmu-nológicas o neurológicas. Por otrolado, la salud mental también depen-de de que la persona tenga un nivelde vida adecuado, ya que la pobrezaafecta todo tipo de salud debido a queproduce trastornos físicos que a suvez se convierten en mentales, esdecir, es un ciclo vicioso que se tieneque atacar desde todos los ángulospara poder solucionarlo de la mejor manera.

Es importante recalcar que en épocas difíci-les económica o socialmente hablando, lasalud mental de las personas empeora, tra-yendo consigo enfermedades que la mayoríade las veces no son atendidas como debe-rían.

Un ejemplo de esto es cuando una personasufre de depresión, insomnio o falta de ape-tito la mayoría de las veces no recibe el de-bido tratamiento para el control de éstas.Una de las causas es la poca importancia quese le da a estos desórdenes de salud debidoa que se piensa que no requieren de un espe-

cialista para atenderlos o incluso que sonalteraciones del cuerpo o de la mente que nollegan a considerarse como enfermedades.

El tema de “Salud Mental” está contempla-do en el art. 10 del Protocolo de San Salva-dor, donde se dice que: “Toda persona tienederecho a la salud, entendida como el dis-frute del más alto nivel de bienestar físico,mental y social”. Así mismo el art. 12 de las

Observaciones Generales adoptadas por elComité de Derechos Económicos, Socialesy Culturales dice que: “Los Estados tienenque velar por la apropiada formación de fa-cultativos y demás personal médico, la exis-tencia de un número suficiente de hospita-les, clínicas y otros centros de salud, asícomo por la promoción y el apoyo a la crea-ción de instituciones que prestan asesora-miento y servicios de salud mental, tenien-do debidamente en cuenta la distribuciónequitativa a lo largo del país”.

En el caso de México la mayoría de sus hos-pitales especializados en este tema, si no esque en su totalidad, se encuentran en la Ciu-

dad de México, como el Instituto Mexicanode Psiquiatría y el Instituto de Salud Men-tal. Esto se debe a que tenemos un sistemade salud centralizado en la capital del país.Las personas de los diferentes Estadostienen que venir a la Ciudad de México parapoder ser atendidos en hospitales especiali-zados en los diferentes trastornos mentalesque padecen, lo cual dificulta en gran medi-da su tratamiento. Otro gran problema quese tiene con la salud mental de las y los me-xicanos es que no se tiene una buena detec-ción de los desórdenes mentales que las per-sonas están sufriendo, incluso son pocos losindicadores que nos muestran cuáles son lasprincipales enfermedades mentales quesufre la población debido a que únicamentese lleva un registro de los que son atendidosen los hospitales, no hay manera de cono-cer las estadísticas sobre aquellos que notienen noción de ello o que no han recibidoun tratamiento especializado en alguna deestas instituciones.

Según datos del Sistema de Información deDesarrollo Social (Sideso) 5,424 personasrecibieron atención en algún hospital del DFpor depresión unipolar; 3,323 por trastornobipolar; 10,573 por esquizofrenia y 14,032por epilepsia a comparación de 527 porestrés post-traumático, 120 por trastornoobsesivo-compulsivo, 63 por trastorno depánico y 10 por trastornos de sueño. Comose observa el mayor número de personasatendidas son las que padecen alguna enfer-medad mental de mayor gravedad como laesquizofrenia o la epilepsia, en cambio losmás comunes como problemas de estrés,sueño o pánico son los menos solicitados enlas instituciones de salud mental. Estas cifraslo que nos demuestra es la falta de progra-mas de salud mental que concienticen a laspersonas a detectar y atender algún desor-

den en su salud mental. Una enfermedad nosólo debe de recibir tratamiento médicocuando puede causar la muerte, sino tam-bién cuando afectan la calidad de vida deuna persona, como es el caso de los antesmencionados.

Hoy en día el riesgo de padecer algún de-sorden mental es mayor que en otras épocasdebido a un conjunto de situaciones que ge-neran estrés e incertidumbre: la crisis eco-nómica que vivimos (pérdida de empleo,cambio de hábitos de consumo en la ali-mentación y esparcimiento, entre otros fac-tores), al riesgo de enfrentar enfermedadesnuevas como la epidemia de influenzaA/H1N1 e incluso el alto nivel de violenciaque vive nuestro país por la “guerra” con-tra el narcotráfico que ha emprendido elgobierno federal. Por esto, la importancia deadecuar un programa de salud pública anivel nacional que prevenga y proporcioneatención a los psicotrastornos, las adiccio-nes y otros problemas mentales como la de-presión y la ansiedad, pues los datos de laEncuesta Nacional de Epidemiología Psi-quiátrica (2005) señala que el 8.8% de lapoblación ha presentado un cuadro de de-presión en su vida y que el 4.8% lo presen-tó el año anterior a la realización de laencuesta.3

La salud mental de las y los mexicanos de-pende de su calidad de vida y de las formascomo se resuelven sus necesidades huma-nas. Las acciones que pueda llevar a caboel gobierno federal y los gobiernos locales,son esenciales para prevenir y diagnosticaroportunamente la enfermedad y cuidar lasalud ya que de éstos dependen que se pro-muevan y/o proporcionen satisfactoresnecesarios para poder ejercer una vida sanaen todos los sentidos.

1 www.enredate.org con UNICEF2 ESCANDÓN Carrillo, Roberto, ¿Qué es la salud mental? (Un panora-ma de Salud Mental en México), En Castillo Nechar, Marcelina (Coord.)

Salud Mental, sociedad contemporánea. Universidad Autónoma delEstado de México. México, 2000.3 Secretaría de Salud. Programa Nacional de Salud 2007-2012. Por un

México sano. Construyendo alianzas para una mejor salud. Secretaríade Salud, México, 2007, p. 34.

1 Tasa de eficiencia terminal. Las cifras de indicadores educativos son de la Secretaría de Educación Pública, Sistema de Indicadores Educativos.2 Los datos provienen de la Encuesta Nacional de la Juventud.

Día Mundial de la Salud Mental

Page 24: Congresistas 194

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 • Congresistas

24

Viene de la página 22

Ni asomo de...Se observa también en el dictamen y es loque tiene que ver con la inclusión comosujetos de infracción a los proveedoresautorizados de certificación de compro-bantes fiscales digitales a través de Internet.

AL FRENTE DELIBERATIVO

En la línea de discusión en la Comisión deHacienda presidida por el panista MarioAlberto Becerra Pocoroba, se despejan lasprimeras posiciones en la aprobación deldictamen. El diputado Luis Enrique Merca-do del PAN, se refirió sobre las necesidadesde mayores recursos del gobierno federalpara afrontar la crisis y la defensa de la Leypara el Combate a la Pobreza. Los diputa-dos del PRI, el hidalguense David Penchy-na y Sebastián Lerdo de Tejada transitaronpor el rechazo al 2% generalizado, incluyen-do alimentos y medicinas y a favor de incre-mentar el IVA al 16%, en un punto más.

El diputado Penchyna Grub, sostuvo que lospriístas van a favor del incremento de unpunto del IVA sin alimentos ni medicinas,ya que están “siendo congruentes con unaplataforma electoral”. Agregando que estánconscientes del boquete en finanzas públi-cas que tiene la nación y que no se trata dedescarrilar al país. Por su parte, la legislado-ra jaliscience priísta, María Esther ShermanLeaño, manifestó que la SHCP no cuentacon facultades para presentar iniciativas,consideran que la propuesta del 16% sedesplegaba por esa secretaría.

En intenso debate los diputados ArmandoRíos Piter, Guadalupe Acosta Naranjo, Leti-cia Quezada Contreras y José Narro Céspe-des, del PRD, y PT, coincidieron que au-mentar impuestos en una situación de crisiseconómica podría perjudicar más la recau-dación en lugar de beneficiarla. Insistieronen su propuesta impositiva para los produc-tos chatarra y medicamentos milagrosos.

EL DÍA D

Es también el caso que el diputado jaliscien-ce y presidente de la Cámara de DiputadosFrancisco Ramírez Acuña se estrenó en laslides de la toma de tribuna y se templó enlas largas horas de extremada tensión de queno se aprobará el Prepuesto, mientras queel diputado Francisco Rojas, coordinador delgrupo parlamentario del PRI, reclamaba elsecuestro del trabajo legislativo que amena-zaba el reloj del mandato de ley y el coordi-nador del grupo parlamentario del PRD,Alejandro Encinas se deslindaba de la tomade tribuna de sus correligionarios.

POSICIONAMIENTOS

Para los anales legislativos, el contexto decrisis económica, la alerta roja de la rece-sión, la disminución de recursos y la pro-ducción petrolera, el avasallante desempleoy como remate el receso por la toma de tri-buna por los petistas y perredistas y la defen-sa de tribuna por las legisladores del PAN,incluyendo a la coordinadora JosefinaVázquez Mota.

CONVERGENCIA

El Dip. Pedro Jiménez León, desde su curul,se refirió a que una partidocracia e intere-ses de grupo impusieron sus intereses sobre

los del país, lo que hace una hora difícil parala nación. En su opinión se impone una po-lítica restrictiva que profundizará las condi-ciones estructurales adversas y el estanca-miento económico. Denunció que los diver-sos dictámenes afectarán a las empresas,consumidores, familias, salvo a los grandesmonopolios. Calificó el paquete fiscal de re-cesivo y contrario a la reactivación del mer-cado. El legislador reclamó que en las sesio-nes de trabajo de la Comisión de Haciendase diera la entrega de los dictámenes a últi-ma hora, lo que hizo imposible el análisis.Estimó que la alianza entre el PRI y el PANincrementan los impuesto afectando a cam-pesinos y obreros, incumpliendo ademáscon las promesas de campaña. Señaló queno se quiso ampliar la base tributaria ni tam-poco desaparecer los privilegios fiscales.

PRD

El diputado y coordinador del grupo parla-mentario, Alejandro Encinas, reiteró que supartido reconoce que el país requiere de una

rectificación profunda, lo mismo del mode-lo económico impuesto que de recuperar latransición democrática. Recordó que desdeel inicio de las deliberaciones el plantea-miento nodal fue no avanzar con las mismasrecetas aplicadas para enfrentar las crisiseconómicas, manteniendo privilegios ydañando la economía popular, la planta pro-ductiva y el empleo. Reiteró que el paquetefiscal es regresivo pero que además no sepodrá enfrentar la crisis aumentando nuevosimpuestos. Manifestó que propusieron unaley de emergencia económica, la creacióndel seguro de empleo y una iniciativa fiscalen tiempo y forma que la Comisión deHacienda no dictaminó. Pugnaron por darfin a privilegios y por la posibilidad deobtener recursos suficientes para proteger elempleo y recuperar la senda del crecimien-to. De forma categórica sostuvo que la posi-ción de su partido es en contra del incre-mento a 16% del IVA, el aumento del ISRcon base gravable a partir de los seis milpesos, lo que daña el poder adquisitivo. Vanen contra del impuesto sobre depósitos, elque califica como impuesto de control eincrementado en un 3%.

PAN

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoro-ba, también presidente de la Comisión deHacienda, reconoció que el Ejecutivo fede-ral cumple cabalmente con los principios ylas herramientas necesarias que el país re-

quiere. Reiteró el hecho de que el país cruzapor una crisis económica, por la que se hacenecesario recurrir a mecanismos orientadoshacia el crecimiento y de fortificación de lasfinanzas públicas. Manifestó que todos acu-dieron a la sesión de trabajo de la Comisiónde Hacienda, para dejar claro que PRD, PTy Convergencia votaron en contra. En sumaa gritos reclamaron el voto en contra.

AL QUITE LEGISLATIVO

PRD

Francisco Hernández Juárez, salió a la plazaen la vía del voto razonado, expresó su re-chazo al incremento del ISR, impuesto queconsideró un abuso y una burla, como laintención de “seguir despojando de susmíseros ingresos a los contribuyentes cau-tivos, que son la masa de trabajadoresasalariados en el sector formal. Dos terceraspartes de los contribuyentes son personasfísicas asalariadas que aportan el 42% delISR, de éstos 55% reciben tres salarios míni-

mos o menos”. Para Hernández Juárez esteimpuesto suple la posibilidad de ampliar labase recaudatoria, el fin de los paraísos fis-cales, la eficiencia y transparencia de larecaudación. El líder de los telefonistasapuntó en el sentido de que “los regímenesespeciales, son auténticos trajes a la medi-da de sectores auténticamente privilegiados,de no tener esas excepciones que persistenen la ley permitirían recaudar cerca de 733mil mdp, según la propia SHCP. En cambio,un trabajador medio, con un ingreso men-sual de cerca de 10 mil pesos debe entregaral fisco mil 37 pesos cada mes, y con lasmodificaciones a discusión se aumentará lacarga”.

PAN

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez,en la defensa de paquete impositivo, recono-ció que en la nueva época de México, ya nose puede financiar el país con deuda y conpetróleo. Dijo que “la producción petrolerade México se ha caído 750 mil barriles dia-rios en el último año, y el país necesita porlo mismo una hacienda pública financiadacon ingresos propios, a través de ingresostributarios”. Sostuvo que el PAN dice: no ala deuda, a la irresponsabilidad fiscal y a laimpresión de billetes. Planteó que buscaron“un paquete equilibrado, donde la mayoríade los causantes aportan un poco. Así, porejemplo, los salarios arriba de cuatro salariosmínimos sufrirán una elevación en el ISR,

temporal, por dos años, del 28 al 30%. Hare-mos un incremento en el impuesto moder-no, que es un impuesto al consumo comoel IVA, lo aumentamos del 15 al 16% conimpuesto que es de fácil recaudación, defácil pago y que es justo porque grava sola-mente a quien más consume. Desde luegole dimos a la autoridad un impuesto de con-trol, como el impuesto a los depósitos enefectivo, que permite controlar a quienesquieren evadir el fisco manejando dinero enefectivo, y desde luego nos preocupamospor el Código Fiscal. El Código Fiscal es laherramienta que tiene la autoridad tributariapara cobrar impuestos”.

PRI

Al filo de la madrugada intervino la diputa-da Beatriz Paredes con relación a la propues-ta perredista de gravar los alimentos chata-rra, expresó que “por mi experiencia en laConfederación Nacional Campesina y enotras legislaturas, discutimos hacia el inte-rior de nuestra bancada la posibilidad dedarle cauce legislativo. En este proceso le-gislativo no encontramos una posibilidad deorden jurídico por el tema de la generalidadde los impuestos, cómo se conceptualizabanalimentos chatarra, cómo diferenciábamosesos alimentos de otros y cómo se da la dietadel pueblo mexicano que, lamentablemente,para muchos de nosotros, encuentra sólo al-ternativas de consumir este tipo de produc-tos en circunstancias dramáticas. Quierodejar abierta la posibilidad de una discusióndel tema porque nos parece una alternativainteresante para otro momento legislativo”.

Casi cerrando el diputado David PenchynaGrub, manifestó que el periodo de tiempopara el análisis y dictaminación del paque-te económico es reducido y que cualquierestándar corto, sobre todo cuando se tratade uno de los paquetes económicos máscomplejos en la historia reciente del país.Destacó que se trata de un paquete que sepresenta y se discute en un periodo de cri-sis mundial y en un contexto donde la pers-pectiva en materia de finanzas públicas parael país es muy compleja. Penchyna fijó laposición priísta que faltaba, sosteniendo que“el Ejecutivo consideró necesario un incre-mento en la recaudación superior a los másde 172 mil mdp, recursos que en su totali-dad se obtendrían de cobrar más y mayoresimpuestos a la población”. Para subrayarseguido “ese objetivo de recaudación delgobierno fue desde un primer momentoconsiderado excesivo, en tanto que no seconsideraron todos los instrumentosdisponibles”.

Planteó el legislador hidalguense que se“recibió una propuesta de reforma fiscal quees un paradigma de la contradicción, porquenunca partió de diagnósticos ciertos y sí dedeslices declarativos” y así sostener que quese trató de una “propuesta de reforma fiscalque provenía de un gobierno de pocas rea-lizaciones, que había permitido el dispendio,los excesos y los subejercicios, como laregla permanente de su actuación”. Destacóel también secretario de la Comisión deHacienda que “las diputadas y los diputadosdel PRI asumimos la tarea de legislar sobrelas bases de pensar en México por encimade las agendas de los partidos. Favoreceracuerdos que fortalecen la gobernabilidaddemocrática de la nación y el desarrollo conjusticia social; y no conflictos que perma-nentemente debilitan y desprestigian a lasinstituciones”.

Page 25: Congresistas 194

25

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •Congresistas

Un agenda desde lo local permite queactualmente el ejercicio gubernamentalmunicipal sea medido conforme a 39 crite-rios o variables además a luz de 270acciones que mínimamente se deben de lle-var al cabo, así que la calidad y la respon-sabilidad en el ejercicio de gobierno tomaotra dimensión, adquiere transparencia y seencauza en el tramo de la rendición decuentas. Acreditados los ayuntamientos delpaís en la Agenda desde lo Local se logranlas certificaciones del buen gobierno que seconvierten en la herramienta que avala laextensión de mayores apoyos en recursospara la acción de gobierno en beneficio dela sociedad.

Para hablar del Sexto Foro Internacionaldesde lo Local, “Fortalecimiento Munici-pal, Tarea de Todos”, nos reunimos con laorganizadora, la Lic. María del RosarioCastro Lozano, coordinadora del InstitutoNacional para el Federalismo y el Desa-rrollo Municipal, organismo de la Secretariade Gobernación.

Se llega a un Sexto Foro Internacional.¿Cómo surgen estás experiencias de losforos, cuáles son las motivaciones y cuáles el sentido?

Es importante decir que el InstitutoNacional para el Federalismo y DesarrolloMunicipal (Inafed), tiene muy claro elenfoque del fortalecimiento institucional detodos los presidentes municipales en el país,que son 2,240 y de las 16 delegaciones delDistrito Federal. El segundo punto es el for-talecimiento de la relación interguberna-mental entre alcaldes, las 32 entidades yobviamente las 14 secretarías del gobiernofederal, que implementamos esta agendadesde lo local. La motivación es que hayalcaldes de pocos habitantes y hay otros condos millones de pobladores. Hay municip-ios indígenas, metropolitanos, rurales, urba-nos, conurbados como es el caso de Tlax-cala, la zona del Valle de de México y otrasmuchas en el país, lo que van más allá delterritorio de quien gobierna.

Motiva el tener un encuentro al año, el másimportante del país. Contar con los distin-tos órganos de gobierno, federación, esta-dos y municipios en tres días de trabajo quees lo que se lleva el Foro Nacional e Inter-nacional. El primer objetivo es enmarcarexperiencias exitosas de gobierno, de com-partir y de convivir el bagaje gubernamen-tal y que en este foro tengas la oportunidadde escuchar a 220 ponentes nacionales einternacionales, estatales y municipales,además la oportunidad para muchos al-caldes y alcaldesas que tienen alta margina-lidad y que su capacidad económica no lesda para poder ir al extranjero. Ahí en eseforo tienen espacios y organismos interna-cionales con talleres en donde se les enseñacómo presentar sus proyectos para la inver-sión extranjera.

En ese foro también se encuentra la políti-ca del Presidente Calderón con enfoquesocial. Esto se traduce en como sí se puedenbajar los recursos con el interés de queapoyando a los municipios, apoyamos a losestados y a México. El municipio es la basey tenemos que ir a él. Es parte de la expe-riencia exitosa.¿La motivación?

El fortalecer institucionalmente a losmunicipios, a los servidores públicos queasisten en esos tres días, ofreciendo mayo-res conocimientos, mayores habilidades enel quehacer gubernamental y en la gestiónde recursos públicos nacionales y en losrecursos públicos internacionales. Igual-mente en este espacio aprovechamos paraentregar los premios nacionales de desa-rrollo municipal y los certificados de cali-dad a los presidentes municipales queimplementaron la agenda de lo local.

Tu sabes que hace 20 años cualquier alcaldedecía que era buen gobierno. Hoy en elsiglo XXI, decir que es un buen gobierno estema de medición. Por consiguiente, lapolítica pública del Presidente Felipe

Calderón, a través de la Reforma Hacen-daria hace obligatorio que las acciones degobierno se midan. En este sentido los pre-sidentes municipales en coordinación conlos estados y la federación, implementamosla “Agenda desde lo Local”, que son 39indicadores de gestión municipal con 270acciones de gobierno que mínimamentedeben de tener los alcaldes de cara a lasociedad.

Estas acciones se deben implementar y semiden, durante ocho meses de trabajo. Losalcaldes que cumplen con 270 acciones degobierno en verde y 39 indicadores, gananel Premio Nacional al Desarrollo Munici-pal, pero aquello alcaldes que no cumplencon los 39 indicadores o con los 270parámetros pero que cumplieron con 200y 35 indicadores, se les da también su cer-tificado por cada eje que cumplan como unamotivación. Hay alcaldes que el año pasa-do cumplieron con 36 indicadores y hoyestán logrando el premio. Hay alcaldes quelograron solamente siete indicadores y ésteaño subieron a 36 ó 39 indicadores. ¿Porqué? Es importante saber que para losalcaldes no es trascendente conocer losrojos que tienen sino el pasar de rojo a verdecomo una acción de gobierno y unconocimiento muy importante de está he-rramienta.

En el marco de este foro vamos a entregar10,316 certificados a más de 480 alcaldesdel país. Igualmente mucho más de 175Premios Nacionales al Desarrollo Munici-pal a alcaldes que cumplieron con los 39Indicadores. Por consiguiente, es muchomuy importante para nosotros este espaciode reconocimiento y de trabajo mutuo para

que más alcaldías en el país se motiven aque sus acciones de gobierno sean medi-das y que sean el resultado de lo que la ciu-dadanía espera, mejorar condiciones devida y que los ayuntamientos y los fun-cionarios públicos estén sujetos a lamedición. Tu sabes que el 115 constitu-cional habla de la autonomía de municipio,entonces no podemos obligar a los munici-pios a medirse. Estos 489 alcaldes acep-taron junto con sus ayuntamiento sermedios.

¿Cómo se lleva al cabo esa medición?

No mide la Secretaría de Gobernación, nomiden los gobiernos de los estados, no semiden ellos mismos, porque somos ordenes

ejecutivos de gobierno. Miden la univer-salidad del país. 60 universidades de Méx-ico son las que nos ayudaron a medir a másde 489 alcaldes en todo lo largo y ancho delpaís y es lo más importante que tenemoscomo son las instituciones académicas. Sonlos institutos de educación superior de cadaestado los que verifican a los alcaldes.

Te voy a dar la metodología. La imple-mentación de la “Agenda desde lo Local”.Nace de la Agenda XXI de la Organizaciónde las Naciones Unidas desde hace seisaños. La implementamos por primera vezen Monterrey, Nuevo León, en 2004. Y esmuy importante, ya que a raíz de esa fechaque empezamos a construir esa herra-mienta. ¿En qué consiste está herramienta?Consiste en que se tiene un radar de cuatroejes que integran los 270 parámetros y los

39 Indicadores. El radar tiene un semáfororojo que significa que estás en prácticainadecuada en acción de gobierno. Tieneuno amarillo en donde se dice que cumplesparcialmente y tienes un radar verde endonde dice que sí estás en la adecuación detener un acción de gobierno aceptable conimpacto en la ciudadanía.

Primero se presenta la Agenda al Ayun-tamiento, éste a través de un acuerdo deCabildo acepta implementar la Agenda ysujetarse a 8 meses de trabajo para mejorarparametría. Primero es hacer un autodiag-nóstico y dependiendo de los semáforosrojos empezar a trabajar para mejoraracciones de gobierno hacia la ciudadanía.Una vez que se tiene ya el autodiagnósti-co, las universidades desde ahí se hacenpresentes y se tiene una ruta de trabajo decuatro meses para mejorar lo que tienes enrojo, esas acciones de gobierno. Al sextomes, las universidades visitan al municipioy empiezan a revisar las evidencias, mate-rialmente hablando, sean en obra, admin-istrativas, económicas o de sustentabilidad.

Después ésta universidad dice si cumple,no cumple y cuántos parámetros y cuán-tos indicadores cumplió el Ayuntamiento.Si cumplió con los 270 parámetros y 39Indicadores se le da el Premio Nacional. Sino los cumple, por cada Indicador se le daun certificado de calidad aceptable. Así queesto se presenta y se le entregan los resul-tados obviamente. No los da la universidad.Lo avala un Consejo Nacional desde lolocal, en el que la Secretaría de Gober-nación forma parte y se integran todos losestados formando la Agenda y que ahoritason 22. Espero que para el año que vienepodamos subir más. Es importante precisarque nos entregan la universidades todos losresultados de todo el país y en una sesiónacreditada.

El marco de éste Foro, a parte de la expe-riencia, de compartir experiencias, de par-ticipar, de capacitar en gestión de recurso,es también el reconocimiento al trabajo detodos los alcalde que aún de que sonautónomos, aceptaron ser medidos portodas la universidades y que esta mediciónmuy particularmente es un reconocimien-to al esfuerzo de ser mejores cada día.

El tema es interesante como también impor-tante, por ello le preguntaría ¿en qué con-siste el premio y cuáles son los municipiosde las regiones del país que han mostradoavances? Estamos hablando de democra-cia, desarrollo, educación.

Viene de la página 1

Fortalecimiento...

Página 30

Viene de la página 15

Desde la...nacional a favor de una reforma educativaprofunda, dirigida a mejorar la calidad de laeducación básica y de la media, así comoampliar la cobertura de la educación mediasuperior y superior”.

En cuanto a la situación de los jóvenes, serefirieron a una política de bienestar hacialos jóvenes que articule la acción de Esta-do. Y se afirmó que “no corresponde a unadependencia o nivel de gobierno, sino quetiene que entenderse como una estrategiaintegral y transversal, explícita del conjun-to de las instituciones públicas”.

Sin duda los universitarios reafirman lanecesaria vinculación del pensamientoespecializado con la acción pública, lo queahonda el camino de las deliberaciones porel que se va orientando el país.

Y precisaron también “que “México debedesarrollar un genuino estado de bienestar,basado en el acceso efectivo y accesible ala educación y a la salud para todos; un sis-tema único de pensiones, así como unseguro de desempleo moderno vinculado aesquemas de readiestramiento y reinserciónlaboral para los trabajadores formales, quesea el inicio de una amplia reforma socialy laboral en el país”.

Contemplaron en el documento que lanecesidad de “desligar la seguridad socialdel mercado de trabajo. Los mexicanosdeben de tener acceso a la seguridad social,independientemente de su condición labo-ral. Se requiere un auténtico compromiso

Page 26: Congresistas 194

26

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 • Congresistasdirectrices se obligaron, es tan importantela carta europea del teletrabajo que a nivelmundial se toma como guía al momentode que se aborda el tema, por lo mismo setranscribe:(38)

La Carta para el Teletrabajo* ha sidolanzada por el Proyecto DIPLOMAT2 bajoel auspicio de la Comisión EuropeaDGXIII.

Carta/editorial sobre la Carta Europeapara el Teletrabajo3

La Carta Europea para el Teletrabajo esuna declaración general de compromisocon las oportunidades potenciales ofreci-das por el teletrabajo, y comprende espe-cíficamente una respuesta a la necesidadurgente de contar con directrices pan-eu-ropeas sobre la implementación, la orga-nización y la expansión del teletrabajo.

El Teletrabajo, una componente clave de laSociedad de la Información, tiene el poten-cial de afectar y beneficiar a una ampliagama de actividades económicas, grandesorganizaciones, pequeñas y medianas em-presas, micro-empresas, y auto-empleados,así como a la operación y prestación de ser-vicios públicos y la efectividad del procesopolítico.

La Carta está diseñada para reunir a aque-llos que están en puestos de influencia paraque expresen públicamente su compromisoa contribuir al desarrollo de la Sociedadde la Información a través del teletrabajo,y específicamente a la preparación ysuscripción a la Directrices del Teletraba-jo. Será firmada por líderes de los nego-cios y la industria, empleadores y emplea-dos de las organizaciones, expertos ypolíticos y altos funcionarios civiles a nive-les regional, nacional y de la UE. Se hanformado siete Grupos de Consenso con elpropósito específico de formular una seriede Directrices para el Teletrabajo con elobjeto de fomentar el desarrollo del tele-trabajo en las circunstancias apropiadasen toda Europa y para ayudar a superarbarreras en la implementación del teletra-bajo. Se invita a los signatarios de la Cartaa unirse a uno de estos Grupos de Con-senso y a participar en las actividades deseguimiento dentro del Foro Europeo paralas Directrices sobre el Teletrabajo.

La Carta firmada y la serie de Directricesse presentará a la Comisión Europea comocontribución para el ulterior desarrollo depolíticas Europeas para la competitividad,crecimiento, empleo y redes trans-europeas.

Quedamos a la espera de su participacióny firma de la Carta (y/o asegurar la firmapor parte del director de su empresa o elFuncionario correspondiente de su organi-zación). También agradeceríamos contarcon Usted para contactar nuevos signata-rios a la Carta. Por favor háganoslo sabersi esto no es posible.

Gracias por su consideración.

Atentamente,Prof. Dr. Josef Hochgerner

Para Nadia Molina el teletrabajo en Mé-xico se encuentra en lo que le llama perio-do de experimentación, menciona que eltrabajo presencial todavía está arraigadoen las empresas mexicanas, que se resistena utilizar el trabajo a distancia. En contraposición concluye que se debe fomentareste nuevo modelo de trabajo para elevarla calidad y la productividad toda vez quees una tendencia que deriva del avance tec-nológico que pronto se convertirá en exi-gencia. “La experiencia de otros países nosadvierte que quien logra mejorar su pro-ducción a través del aprovechamientomáximo de sus empleados y el uso apro-piado de las nuevas tecnologías, se puedeconvertir en un competidor inalcanzablepor sus contendientes y por tanto dejarrezagadas a otras empresas de la industria.Sin duda el teletrabajo es un elemento masque responde al arquetipo de glo-balización, por tanto sería un ries-go para el ambiente de negociosignorar tal propuesta”(30).

Por su parte la OIT establece queel teletrabajo cambia la geografíadel trabajo por medio de las tec-nologías de la comunicación y lainformación, en virtud de que unnumero de personas cada vezmayor ya no desarrollan suslabores en una sede central, varíael sentido cuando ya no van a laoficina y es la oficina la que acudea ellos, utilizando la autopista dela información. El resultado es quesurgen nuevas formas de actividadlaboral, opciones que son cada vezmás comunes por medio del tra-bajo móvil, en su domicilio o enoficinas satélite(31).

Un ejemplo de lo que las TIC originan enel mundo del trabajo es la llamada reubi-cación del trabajo, que incluso adquierematices mundiales por las tareas que conanterioridad se realizaban a nivel local yque en la actualidad se efectúan a milesde kilómetros de distancia. “Es posible quelas llamadas de teléfono realizadas por ale-manes para consultar una reserva de aviónse desvíen a un centro de atención situa-do en Sudáfrica. Los que llaman desdeFrancia pueden encontrarse con que susconsultas encuentran respuesta en Ma-rruecos, mientras que los usuarios que uti-lizan una línea de asistencia al consumidoren California pueden ser atendidos por uncentro ubicado en una de las provinciasatlánticas de Canadá. El desarrollo de soft-ware con destino a las empresas deEE.UU. se lleva a cabo en la India. Losdatos de los clientes de banco del ReinoUnido se analizan en China. Incluso hayinformes en lo que se evidencia que el per-sonal que maneja las cámaras de seguridadinstaladas en los bancos suizos observa laspantallas situadas en centros bancarios delnorte de África”(32).

Por ello la OIT afirma que el teletrabajo vaa la alza pues, toma como referente al

Reino Unido cuya población activa totalen un 6% ya teletrabaja y se espera que lacifra aumente por lo menos en un 40% enlos próximos dos años, para la OIT en losEE.UU., Australia y la mayor parte de laUE el crecimiento es mayor. Se atribuyeque los tratados comerciales firmados porSudáfrica, Uganda, Senegal y México pro-ducirán la proliferación en estos países deesta nueva forma de trabajar (33).

El teletrabajo por lo tanto, está basadoprincipalmente en el uso de la red de redesllamada Internet que cobra importanciapor lo menos en Latinoamérica, al tener enla actualidad más de 35 millones de usua-rios, cifra que corresponde al último infor-me de las Naciones Unidas que auguradentro de cinco años que la mitad de losinternautas pertenecerán al tercer mundo.

La importancia del teletrabajo y su mediode desenvolvimiento se demuestra en el

informe de la ONU (Organización de lasNaciones Unidas) que informaba un regis-tro de mayor crecimiento global en materiade conectividad en el periodo 2001-2002y que Latinoamérica experimentó un cre-cimiento del 35% en su número de usua-rios, que significa un tremendo salto parala región y fomenta el uso de esta tec-nología tanto para distracción, informacióny trabajo.

En los países del tercer mundo, aunadoscon los que ya presentan cierto grado dedesarrollo la cifra entonces se eleva a 189millones de usuarios, contra más de 400millones de los países desarrollados quetienen una tasa de expansión anual supe-rior al 20%, por tanto, sólo al año de 2002teníamos una cifra dura de más de 900 mi-llones de usuarios del sistema de Interneten el mundo, que va drásticamente a laalza, por eso afirma el informe que serequieren entre otras cosas, cambios en loscontextos legales, en la cultura empresa-rial gerencial y en las actitudes y hábitosdel consumidor, las cifras de los inter-natutas que no pertenecen a la llamadacifra dura, pero que son usuarios flotantesno permiten estimar con cierta exactitud auna casi totalidad de usuarios a nivel glo-

bal, las cifras que se tienen sí permitenafirmar que la necesidad del estudiorespecto de los impactos que social y la-boralmente tenga el uso de las tecnologíasde la información y comunicación sonurgentes(34).

“No es cuestión de que si debemos o noteletrabajar sino de implantar las solu-ciones adecuadas para enfrentarse a losdesafíos de esta forma de trabajar”(35).Como ejemplo tenemos que en Brasil haymás de nueve millones de teletrabajadores,en EE.UU. se considera que al año 2000ya tenía 24 millones de teletrabajadores,por lo que si tomamos en consideraciónque estos países pertenecen al grupo de lospaíses en desarrollo, el primero de losmencionados y a los altamente desarro-llados refiriéndonos al segundo, se con-cluye que sin tomar el grado de desarro-llo de un país, de cualquier modo el tele-trabajo esta proliferando(36).

En nuestro país havenido creciendo elnúmero de personasque se dedican ateletrabajar, sin em-bargo, la ausenciade una regulaciónjurídico-laboralapropiada no per-mite que obtenga-mos una cifra “du-ra” o exacta respec-to de la cantidad deteletrabajadoresmexicanos, única-mente se tienen re-ferentes aproxima-dos que mencionancientos de miles,por lo que podemosafirmar que esta-mos en el terreno de

la especulación y se faltaría al rigor de estetrabajo el asentar una cantidad aleatoria eimaginaria, lo único cierto es que siguenaccediendo más personas al teletrabajo enMéxico, entre las empresas que a nivel na-cional utilizan esta nueva forma de traba-jar, por su importancia mencionamos aIBM, Grupo Vitro, Mac Lean, Fog Méxi-co, HP México, Sofftek México, que secaracteriza por desarrollar este nuevo siste-ma laboral, “va a ser el modelo que vamosa estar siguiendo en todas partes tener cen-tros especializados para mejorar cada vezmás los procesos, tener economías de es-cala y darle beneficios al cliente sin nece-sitar tener a la gente y gastar en espaciofísico, para lograrlo es necesario el desa-rrollo que la industria de las telecomuni-caciones ha tenido en México”(37).

Para enmarcar la importancia que el tele-trabajo tiene, en la actualidad es dablemencionar que la UE creó la llamadaComisión Europea DG XIII, encargada deestudiar el fenómeno del teletrabajo enEuropa para establecer objetivos y patro-nes de conducta para apoyar medidas quehagan efectivo el potencial positivo delteletrabajo, carta que fue signada por lospaíses miembros de dicha UE bajo cuyas

(30) MOLINA, Nadia, El Teletrabajo, ¿Opción paraMéxico?, Revista Entorno Laboral, Nº 1162, Méxi-co, p. 7.(31) Cfr. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DELTRABAJO, Trabajo Revista de la OIT, Tecnología dela Información: Salvar la Brecha Digital, El CaminoHacia el Teletrabajo, Nº 38, Ginebra, 2001, p. 7.(32) Ibidem.(33) Cfr. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL

TRABAJO, Reporte 2001 de Desarrollo Mundial:Vida y Trabajo en la Información Económica, Gine-bra, 2001.(34) http/ www.caminandoutopias/(35) http/www.fundcyt.eslitf2002/español/papers/con-clusiones.pdf(36) http://www.fortel.org/infotele.html(37) http://www.mural.com/tecnologia/articulo/131331(38) http://www.asociacionargentinadeteletrabajo/

• Nota: Las notas al pie de página en cursivapertenecen al mismo documento, por ello no siguenel orden de las notas al pie de este trabajo.2 El Proyecto DIPLOMAT es un proyecto de crea-ción de consenso con el principal objetivo deproducir una lista de directrices para la imple-mentación y la expansión del teletrabajo en Europa.El propósito de las Directrices es apoyar a losEuropeos en la adopción, implementación y en be-

neficiarse de los incrementos de la distribución deltrabajo que hace uso de la tecnología de la infor-mación.3 Prof. Joseph Hochgerner, DIPLOMAT Coordina-tor, University of Renewable Resources/Centre forSocial Innovation, Hettenkofergasse 13/45, A1160,Vienna, Austria. Tel: +43.1.4950.442.42 Fax: +43.1.4950.442.40 E-mail: [email protected].

Viene de la página 13

El teletrabajo...

Página 28

Page 27: Congresistas 194

27

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •Congresistas

Paralelo 19,Lat i tud Norte

Puente de Mando

PARTICIPACIÓN Y PRESUPUESTOS

Año con año, en los tiempos que marcala discusión de la Ley de Ingresos y laLey de Egresos, la Cámara de Diputadoses centro de un debate intenso y de laconcurrencia de funcionarios de la Se-cretaría de Hacienda, gobernadores,secretarios de gobierno de los estados,presidentes municipales, rectores de uni-versidades públicas, cabilderos de losgrandes grupos y de cámaras empresa-riales, además de que se da la presenciade una que otra organización popularcon el motivo del debate de los impues-tos y recursos a ejercer por el gobiernofederal. Es frecuente escuchar en losmedios de comunicación lo que opinanlos grupos de los hombres de negociossobre la orientación de los impuestos odel sentido del presupuesto, sobre laagenda nacional o de los temas decoyuntura. Es lo que corresponde en unademocracia, pero lo que no acaba decuadrar es esa intensa crítica de la queson objeto los gobernadores priístas delos estados, indiscutiblemente factoresde poder y que intervienen vía sus coor-dinaciones y grupos parlamentarios. Noes nuevo y menos para extrañar quegobernadores de cualquier partido quie-ran conocer cuál será el trato fiscal y lapresupuesta. Nunca se han quedado conlos brazos cruzados. No hay duda de queson factores importantes de poder, quese tiene un pacto federal, que hay enti-dades que aportan más recursos queotras, que estamos en una democracia.Hay entidades del país en las que yapreocupa caminar hacia un federalismoreal, vía en la que también tendrán querecaudar impuestos. No es de extrañarque esta tendencia tenga origen en loque tanto hemos escuchado reciente-mente y es que la SHCP, no haga entre-ga de los dineros del petróleo o de lasasignaciones presupuestales en tiempo yforma que corresponden a los estados amunicipios y a los gobiernos estatales.

INGRESOS DE ALGUNOS ESTADOS

Datos financieros de INEGI de 2007registran cuestiones interesantes alrespecto de los ingresos de las entidadesfederativas que desglosamos:

RESULTADOS

El Banco de México que gobiernaGuillermo Ortiz organizó la Conferen-cia Internacional “Retos y estrategiaspara promover el crecimiento económi-co”, que congregó a personalidadesnacionales e internacionales. En su par-ticipación Santiago Levy, ex directorgeneral del IMSS, y vicepresidente deSectores del Banco Interamericano deDesarrollo, identificó que el principalproblema económico de México essocial, que explicó originado por el lentocrecimiento del PIB y de empleos, peroademás vinculado con una políticasocial que fomenta la informalidad,

grava los empleos de alta productividady subsidia los empleos de baja produc-tividad. Al mismo tiempo, denunció quese mina la base tributaria y de facto sub-sidia la evasión. En paralelo, sólo pro-tege a los trabajadores de forma erráti-ca y contradictoria. Para el Dr. Levy serequiere de un cambio drástico en losincentivos de empresas y trabajadores afavor de la productividad y la formali-dad más graves de México. Y propusouna reforma que simultáneamente dé losmismos derechos sociales a todos lostrabajadores; amplíe la base fiscal;aumente la productividad y el creci-miento del PIB; y, fortalezca el Estadode Derecho. Y aseveró que la reformapropuesta: resuelve el dilema entre pro-ductividad Vs. equidad en que está atra-pado el país; y, es presupuestaria yadministrativamente factible.

EN LA CRISIS

El Dr. Guillermo Ortiz Martínez, gober-nador del Banco de México, en el marcode la Conferencia Internacional reiteroque la crisis actual ha sido la más seve-ra de la posguerra y, si bien parecería yahaber tocado fondo, es posible que larecuperación sea lenta y dependiendo dela interpretación de la crisis financiarapuede tener un efecto duradero y pro-nunciado sobre el crecimiento potencialde la región. Para Ortiz Martínez elrestablecimiento de la demanda global ydel acceso a recursos para economíasemergentes, como las de América Lati-na, será gradual. Además, habrá mayorcompetencia entre todos los países porrecursos escasos y mercados de tamañomás limitado. Si bien existen elementoscomunes que han condicionado la

respuesta de la región ante la crisis,algunos factores específicos a cada paísde América Latina han hecho que elchoque se resienta más en unos paísesque en otros. En este sentido, es impor-tante diagnosticar correctamente entrelas vulnerabilidades comunes y lasespecíficas a cada país para enfrentar-las con las políticas adecuadas.

DESESPERACIÓN DEL LÍDER DEL PAN

Si nada en la política es accidental¿cómo explicar las declaraciones delpresidente del PAN, César Nava en elsentido de responsabilizar a los priístasde los impuestos, en especial del 1%

más que eleva al IVA al 16%? Si el diri-gente sigue línea, la situación es másgrave, ya que estamos frente de un go-bierno desesperado que renuncia a lanegociación y a los acuerdos. Habrá querepensar la razón de que Nava siga laruta que emprendió Germán Martínez enel pasado proceso electoral que fue de

desacreditar a los tricolores y quedeviene en una postura que ya se lerevertió con los resultados en las elec-ciones. Hay quienes piensan que eldiputado Nava reventó los acuerdos. Locierto es que el ambiente se descomponey el uso de los medios da señales de que

se camina por un terri-torio de combate.También es posibleque sin línea o conella, los panistas noestén dispuestos asacar todo tipo dearmas para abatir a lospriístas, cuando ya seinició la sucesión y el

gobierno no encuentra cómo revertir lacrisis ni traducir simpatías presidenciasen votos a favor, la derrota que recibióen Coahuila aún en alianza electoral, espara reflexionar.

REVISTAS, AL MARGENDE LA PUBLICIDAD OFICIAL

En la Cámara de Diputados en la insta-lación de la Comisión de Radio, Tele-visión y Cinematografía, un legisladorpriísta planteó la necesidad de proponerun punto de acuerdo para exhortar al Ti-tular del Ejecutivo a no marginar delgasto de publicidad gubernamentalfinanciada con recursos públicos. El

caso es que la exclusión de las revistasimpresas no sólo exhibe una actitudantidemocrática sino que muestra unaevidencia preocupante, la ignorancia delgobierno y la tendencia a promover laespotización publicitaria con recursospúblicos, lo que es un tácito reconoci-miento a una sociedad de ágrafas, queno es otra cosa que amplias franjassociales negadas a la escritura. Se niegael espacio a la reflexión, a la critica, ala naturaleza y la fuerza de la palabraescrita que además es perdurable, circu-lante y promueve la reflexión personalque genera conocimiento. La inversiónde recursos públicos en el rubro que seha venido a denominar “comunicaciónsocial” es una cuestión de Estado y nopara el manejo discrecional y volun-tarista de los funcionarios.

TREN SUBURBANO

El gobierno del Estado de Méx-ico (GEM) y la Secretaría deComunicaciones y Transportes(SCT) en la promoción delTren Suburbano 3. El Mtro.Juan Molinar, secretario de laSCT y el gobernador delEdomex, Enrique Peña Nieto,manifestaron su apoyo para laobra que cubrirá el trayectoChalco-La Paz-Chimalhuacány Nezahualcóyotl. A la fecha elsistema está en proceso de lic-itación y en diciembre los par-ticipantes interesados presen-tarán sus propuestas. Se trata deconsorcios de amplia experien-cia y reconocidos internacio-nalmente en el rubro de trans-porte ferroviario, lo que garan-tizará que el ganador brinde unservicio de alta calidad y contarifas competitivas. El proce-so de licitación contará con elapoyo conjunto tanto de la SCTcomo del GEM.

PETRÓLEO

En cuanto a petróleo se anuncia el volu-men de producción de crudo más alto delos últimos cuatro meses del año, con 2millones 599 mil barriles diarios. Otrodato es que en los primeros nueve mesesdel año la producción promedio fue de2 millones 608 mil barriles al día y setrata de la producción obtenida en loscampos marinos y terrestres en el perio-do enero-septiembre, alrededor de 59%correspondió al tipo pesado Maya, con1 millón 537 mil barriles al día; 31% alcrudo ligero Istmo, con 810 mil barrilesy el resto, 261 mil barriles, al petróleosuperligero Olmeca. A detalle un total de2 millones 21 mil barriles, equivalente a77.5% provino de las regiones marinasdel Golfo de México; 493 mil barriles,18.9%, de la región sur, y 3.6% restante,94 mil barriles, se obtuvo en la norte. Ycon relación a las exportaciones depetróleo crudo en los nueve meses dereferencia, éstas se ubicaron en unpromedio de 1 millón 217 mil barriles aldía, es decir, casi 47% de la produccióntotal, lo que representó ingresos acumu-lados por un total de 17 mil 590 millo-nes de dólares, en flujo de efectivo. El89.7% fue exportado al continenteamericano; 8.2% a Europa y el 2.1%restante al Lejano Oriente.

Dr. Guillermo Ortiz Martínez

DERECHOS PRODUCTOSIMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS INDIRECTOSIMPUESTOSESTADOS TOTAL DE INGRESOS

508’908,139565’420,094348’909,387

1,660’440,306502’142,375562’693,820

1,218’229,20214,062’777,300

38’064,463208’869,878232’925,623302’790,780291’688,280118’708,958586’826,984

1,845’981,300

18,302’580,100 642’462,100688’883,9531,425’117,896

891’302,2273,533’865,3772,278’275,535

839’005,0282,529’771,010

18,945’042,200

COAHUILACHIHUAHUAGUANAJUATOESTADO DE MÉXICONUEVO LEÓNVERACRUZJALISCODISTRITO FEDERAL

5,149’047,4707,046’095,0459,101’938,049

30,159’428,44911,221’911,84812,560’109,75916,021’158,75594,065’376,100

Page 28: Congresistas 194

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

28

Congresistas

CARTA EUROPEA PARA EL TELETRABAJO4

Nosotros los signatarios, frente a losactuales sociales y económicos enEuropa, y frente a la transición de unasociedad industrial hacia una Sociedadde la Información, creemos que el tele-trabajo, como un nuevo modo de organi-zación y gestión del trabajo, tiene elpotencial de contribuir sustancialmentea la mejora de la calidad de vida, a prác-ticas de trabajo sostenibles y a la igual-dad de participación por parte de los ciu-dadanos de todos los niveles.

El teletrabajo en este contexto se definecomo una manera de trabajar utilizandola tecnología de la información y lascomunicaciones (TIC) en donde el tra-bajo se realiza con independencia de lalocalización –particularmente en unalocalización diferente del sitio tradicionalde trabajo–. Con el adecuado apoyopuede permitir a la gente trabajar (unoo más días a la semana) desde casa,desde oficinas compartidas en una local-idad, o estando de viaje. Permite a lagente de áreas rurales o periféricas man-tener o desarrollar sus vidas.

Al firmar la presente Carta apoyamosmedidas para hacer efectivo el potencialpositivo del teletrabajo, particularmenteen las siguientes áreas clave:

• Empleo: dado el nuevo enfoque que seestá introduciendo en la generación deempleo por teletrabajo, el teletrabajotiene el potencial de incrementar elempleo (particularmente para los gru-pos actualmente desaventajados), auto-empleo y el desarrollo de pequeñasempresas.

• Vida laboral: el teletrabajo tiene elpotencial de introducir una nueva flexi-bilidad para que el empleado coordinesu vida laboral con otras obligacionesy actividades, liberando tiempo para lavida privada o familiar y para eldesarrollo de habilidades personales.

• Calidad de vida: el teletrabajo puedeestimular nuevos patrones de cohesiónsocial, servicios públicos y vida cultu-ral, particularmente en áreas desaven-tajadas y regiones alejadas, porque per-mite a la gente permanecer en suscomunidades y no verse forzada a bus-car trabajo fuera de ellas.

• Diseño organizacional de la actividadeconómica y la administración pública:

el teletrabajo tiene el potencial de incre-mentar la productividad y por lo tanto,de incrementar la competitividad y laeficiencia.

• Democracia y política: el teletrabajodentro del dominio político puede pro-porcionar nuevas oportunidades paraque el público y los políticos interactúenindependientemente de la distancia.Mediante el uso acrecentado de la TICel proceso democrático puede extender-se y volverse más interactivo.

• Entorno y desarrollo sostenible: el tele-trabajo significa llevar el trabajo a lapersona, no la persona al trabajo.Puede beneficiar a los empleadores y a

los empleados por igual, ahorrando entiempo y los gastos de traslados yreduciendo los costes de espacio paraoficinas y gastos de viajes. La adopciónextensiva del teletrabajo podría reducirconsiderablemente los atascos y la con-taminación ambiental.

Reconocemos y nos dirigimos a encararlas dificultades reales y las preocupa-ciones de las organizaciones y los indi-viduos que se enfrentan con el rápidoritmo de cambio en la medida que larevolución electrónica toma velocidad yda nueva forma a las condiciones devida y de trabajo de la mayoría de losEuropeos. Teniendo en cuenta losdesafíos de la Sociedad de la Informa-ción, apreciamos la necesidad de mo-dernizar el marco contractual de la vida

laboral, los métodos de trabajo y laorganización del trabajo.

Apreciamos la necesidad urgente decontar con unas Directrices para laimplementación, organización ydespliegue del teletrabajo en Europa,con el objeto de promover las mejoresprácticas de teletrabajo para quienesestán empleados tanto en pequeñasempresas como en grandes organiza-ciones, así como también para los auto-empleados.

Nos comprometemos a apoyar y a par-ticipar activamente en el proceso dedesarrollar directrices pan-europeaspara el teletrabajo y a promover aque-llas acciones que se requieran paracolocar a Europa como un pionero líderen políticas, estrategias y prácticas detrabajo que sean económica, ambientaly socialmente aceptables para laSociedad de la Información.

IV. EL TRABAJADOR YLA EMPRESA VIRTUALES

De la definición de teletrabajo, podemosdesprender como sujetos que intervienenen esta modalidad al teletrabajador y alteleempleador.

En el artículo 8º de la Ley Federal delTrabajo se establece como trabajador a lapersona física que presta un servicio per-

Viene de la página 26

El teletrabajo...sonal subordinado a otra persona física omoral a cambio de un salario, incluso ensu párrafo segundo establece lo que portrabajo debe entenderse cuando cita quetrabajo es toda actividad humana, inte-lectual o material, independientementedel grado de preparación técnica que serequiera para cada profesión y oficio, “loselementos que se desprenden de este pre-cepto son: a) el trabajador siempre tieneque ser una persona física; las personasmorales nunca pueden ser trabajadores, yb) la prestación de un trabajo personalsubordinado. La subordinación consti-tuye el elemento característico de larelación de trabajo... el servicio, por otraparte, siempre tiene que ser prestado enforma personal”(39).

En la comparativa de la forma en que la

ley laboral determina al trabajador y losconceptos vertidos respecto del teletra-bajo podemos concluir que no alcanza aregular esta nueva actividad a distancia,si el elemento trabajo personalísimo esindispensable para la existencia de unarelación laboral tradicional y legalmenteconcebida, nos llevaría erróneamente aconcebir que las relaciones laboralessurgidas del ejercicio de un teletrabajo nose considerarían como relaciones jurídi-co-laborales, sin embargo si podemos porlo menos proponer la inclusión en la LeyFederal del Trabajo vigente de un capí-tulo que se refiera al teletrabajo como tra-bajo especial.

Esta propuesta es sumamente limitada,sólo es, lo aceptamos, un mero paliativotransitorio, consideramos que en Méxicoes necesario avanzar en el estudio delfenómeno teletrabajo, con enfoque glo-balista.

El trabajador persona física, ahora essustituido por el trabajador virtual quesólo se manifiesta electrónicamente, elsustrato humano cuya presencia requi-sitaba la relación de trabajo es ocupadapor un trabajador incorpóreo, por ello vir-tual.

Las actividades en que se desempeñanlos teletrabajadores, sin que limite laexpansión de este modo de emplearseson:(40)

Contactos de las empresas con susagentes; con sus clientes; con sus provee-dores, Servicios administrativos secreta-riales; asesoría fiscal; de asesoría laboral;jurídicos en general; de contabilidad; detraducción; de mecanografía; de consul-toría especializada; de arquitectura; deingeniería; de edición; de enseñanza; depromoción; de venta de productos; demarketing; Estudios de mercado; Vigi-lancia de bosques y medio ambiente;Realización de trámites; Investigación;Seguimiento de valores bursátiles; Di-seño gráfico.

El teletrabajo puede ser desempeñadobajo diversas modalidades, ya que cam-bia la forma de reclutar a los operarios yel sitio en que van a trabajar, hay empre-sas importantes que acuden a este mediocomo la Ford Motor Company, GeneralElectric, Intel, IBM, entre otras.(41)

Como se ha manifestado el teletrabajo sedesempeña desde el hogar del teletraba-jador pero este no es el único sitio en quelo hace, pueden presentarse otras posibi-lidades, a saber:

• Teletrabajo desde el hogar, se recomien-da para personas minusválidas, mujeresque mantengan a su familia, telesecre-tarias, escritores, programadores y pe-riodistas por temporada.

• Teletrabajadores empleados, con elhogar como lugar de trabajo, así con-tratado.

• Autoempleado o “freelance”, queofrece sus servicios desde su propiacasa, empleado autónomo.

a) Teletrabajo en oficinas remotas(42)

• En centros de recursos compartidos, uti-lizan la tecnología concentrando en unsólo edificio las actividades del teletra-bajo, se organizan los recursos humanosde esta empresa para mayor eficacia yflexibilidad.

• Telecentros y oficina satélite, que soncentros de trabajo, distantes entre sípero que trabajan en forma conjunta,con redes internas, intranets.

• Telecottages, que es un telecentro espe-cial para zonas rurales, utilizado parapersonas que vivan en áreas de difícilacceso, puede ser una alternativa paranuestro país.

• Televillage, telecentro que combina elestilo de vida rural con el acceso a lasredes de información.

• Teletrabajo móvil, es aquel que se desa-rrolla en diferentes lugares y necesitande equipo que se use y transporte confacilidad.

• Intranets, que son telecentros en los quese utiliza una red telemática privada, deacceso restringido, interactuando losteletrabajadores, a este tipo de redesinternas se les llama “internets peque-ñitas”.

Debemos tener en cuenta a los denomi-nados part time teleworkers, que son tra-bajadores y teletrabajadores al mismotiempo, es decir, media jornada acuden alcentro de trabajo y la otra mitad lo desem-peñan a distancia.(43)

Continuará…(39) CABAZOS, FLORES BALTASAR, NUEVA LEY FEDERAL DEL TRABAJO TEMA-

TIZADA Y SISTEMATIZADA, EDIT. TRILLAS, MÉXICO, 2003, PP. 87 Y 88.(40) HTTP://WWW.FORTEL.ORG/INFOTELE.HTML(41) HTTP://WWW.SOMECE.ORG.MX/MEMORIAS/2002/GRUPO4/ PEREZJUAN2.DOC

(42) CFR. IDEM.(43) CFR. WWW.AZC.UAM.MX/PUBLICACIONES/GESTION/GYE16/05.HTM

• Nota: Las notas al pie de página en cursiva pertenecen al mismo docu-

mento, por ello no siguen el orden de las notas al pie de este trabajo.

4 Este documento se puede bajar en formato RTF en la página de re-ferencia (DOWNLOAD this RTF document).

Page 29: Congresistas 194

29

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •CongresistasEl Senado de la República delibera enel sentido de modificar la misceláneafiscal que aprobó la Cámara de Diputa-dos. Los priístas discuten a puerta ce-rrada. Sin duda que el tema ha provo-cado toda una serie de reacciones de losgrupos que se oponen a la propuesta ysobre todo del sector empresarial y elde las telecomunicaciones. La clase me-dia que es la que viene siendo la másafectada no cuenta con “cabilderos” nitiene la representatividad de una fuerzaorganizada para encabezar su pospues-ta, la que sería sin duda duda de interés,ya que a la hora de los votos cuenta y sino que lo diga el PAN.

La Comisión de Derechos Humanos delSenado que preside la senadora delPRD, Rosario Ybarra de Piedra, solici-tó al Pleno una prorroga del plazo parapresentar a los tres candidatos y estátiene como fecha hasta el 3 de noviem-bre. Se informa que el proceso de selec-ción se desarrolla a través de una cédu-la con los nombres de los 27 aspirantesy a partir de ello cada integrante de laComisión elige tres nombres y el can-didato con mayor número de votos serádesignado presidente

El senador y vicepresidente de la MesaDirectiva, Arturo Núñez Jiménez,declaró que la transparencia en la infor-mación pública es fundamental para latransición de la vida democrática en elpaís, además de que es una asignaturapendiente. Participante en la ceremoniainaugural de la VI Semana Nacional de

la SHCP deberá admitir la decisión delCongreso y aplicar este incentivo a lasempresas que invierten en este sector.

Los senadores del PRI Carlos Lozanode la Torre, Ricardo PachecoRodríguez, Raúl Mejía González,Ramiro Hernández, Guadalupe Fonz,Alejandro Moreno, Mario LópezValdez, Adolfo Toledo y Francisco He-rrera León presentaron hoy una inicia-tiva de ley mediante la cual Pemex, susorganismos subsidiarios, empresas fi-liales o cualquier otra entidad del go-bierno federal procederá a la can-celación inmediata de toda relacióncontractual que tengan con quienes sus-traigan ilegalmente o adulteren loscombustibles. La Iniciativa contemplade 6 a 10 años de prisión y de 500 a 10mil días de salario mínimo a quien sus-traiga o aproveche hidrocarburos y susderivados, sin derecho y consentimien-to de la persona autorizada por la ley,así como a quien se ostente como pro-pietario de estos o cualquier otro pro-

ducto que se obtenga de su procesa-miento sin acreditar su legal proceden-cia.

El Sen. Gustavo Madero, coordinadordel grupo parlamentario del PAN ypresidente de la Mesa de CoordinaciónPolítica, manifestó que hay que sacar ladinámica partidista-electoral de la dis-cusión de los temas económicos,reconoció que el esfuerzo de los diputa-dos federales por lograr un consenso entorno a este tema. En el marco de la Leyde Ingresos para 2010 presentada por laCámara de Diputados, en el Senado lafracción parlamentaria del PAN impul-sa la iniciativa con las correcciones quehaya que hacerle, procurando que estasno sean sustantivas. Se dijo que se estáanalizando y se mantiene la espera paradiscutirlo con los otros grupos parla-mentarios, para encontrar como ocurrióen la Cámara de Diputados, los acuer-dos.

VÍA IMPUESTOS

El grupo parlamentario del PAN, PRI yPRD se perfilan a la eliminación delimpuesto a Internet, coincidiendo enque representaría un retroceso, ya quees una herramienta que forma parte deldesarrollo del país. En comisiones lossenadores aprobaron las reformas enmateria de impuestos especiales. Losperredistas se pronuncian por anular elimpuesto al paquete telecomunica-ciones y los panistas y priístas vanporque sólo se exente a la red.

la Transparencia, el senador tabasqueñoafirmó que esta tarea es una asignaturapendiente.

El senador priísta Adolfo ToledoInfanzón, a nombre de su partido pre-sentó iniciativa orientada a buscar fon-dos para crear los fideicomisos desti-nados con el fin de de apoyar la inves-tigación, promoción y aprovechamientode la investigación científica y tec-nológica en torno a las energías renova-bles, y así México aproveche estosrecursos y cuente con soberaníaenergética.

Un grupo de cineastas se reunieron consenadores para reclamar a la Secretaríade Hacienda aplique la ley para el be-neficio de la industria. El senador Car-los Sotelo, presidente de la Comisiónde Radio, Televisión y Cinematografía,se refirió a la inminente reforma que elSenado hará al art. 226 de la Ley ISRen materia de apoyo fiscal para la pro-ducción de largometrajes y señaló que

XicoténcatlXicoténcatlNueveNueve

J o s é M a r í a C o y o t eJ o s é M a r í a C o y o t e

EstaciónEstaciónS a n L á z a rS a n L á z a r oo

J u a n M a n u e l Q u a d rJ u a n M a n u e l Q u a d r o so s

Revistas

En la la instalación de la Comisión deRadio, Televisión y Cinematografía, eldiputado Jorge Venustiano GonzálezIllescas, secretario de la Comisión, pre-sentó la iniciativa sobre un punto de acuer-do para exhortar al titular del Poder Eje-cutivo que se contemple a las revistas enla compra de publicidad gubernamental,de las que están siendo excluidas. El casova más allá de la discrecionalidad con laque se vienen ejerciendo los recursospúblicos en el rubro de comunicaciónsocial sino que se pone sobre la mesa unarazón de Estado que corre desde la con-cepción que el gobierno tiene por comu-nicación social, el derecho a la informa-ción, la rendición de cuentas, transparen-cia, libertad de expresión de la sociedad,equidad, destino de los recursos públicosy sus objetivos en la construcción de laciudadanía, la difusión de información, eldesarrollo de temas de reflexión social,política, económica, cultural, como laresponsabilidad y objetivos de las revistas,semanarios y quincenarios impresos.

COMISIONES Y EL PRESUPUESTO

Los distintos grupos parlamentarios seencuentran inmersos en la discusión delPaquete Económico y se espera la enmien-da de parte de la Cámara de Senadores dela Ley de Ingresos para el 2010, que apro-baron los legisladores del PRI y del PANpor más de tres billones. Cantidad que notiene referente histórico y mantienen en ladiscusión los objetivos del gobierno fe-deral, el destino del presupuesto comodetonante económico y el excesivo gastocorriente.

ductivos e infraestructura en materia car-retera, de salud, seguridad pública, edu-cación e hidráulica, entre otros. El gober-nador de Querétaro, Jose Calzada Rovi-rosa, presentó su proyecto de presupuestopor 2 mil 780 mdp y 411 mdp relacionadocon la Comisión del Agua, 480 mdp parainfraestructura de salud y 127 mdp parainfraestructura educativa que se concentraen la Universidad Autónoma de Querétaro,campus aeropuerto. En la Comisión deSalud, que preside el diputado Julián Fran-cisco Velázquez y Llorente, se reunieronlos gobernadores de Aguascalientes,Armando Reynoso Femat; de Durango,Ismael Hernández Deras y el gobernadorelecto de Colima, Mario AnguianoMoreno. Reynoso Femat solicitó recursospor 456 mdp para realizar diversos proyec-tos prioritarios y estratégicos en el campode la salud; Hernández Deras, solicitórecursos para la culminación del HospitalRegional de Alta Especialidad, como elproyecto más importante de su entidad enmateria de salud por 260 mdp para concluiresa obra, que beneficiará a 3 millones 576de personas. Hernández Deras en laComisión de Desarrollo Metropolitano,presentó el Proyecto Fondo Metropolitanode la Laguna, el cual tendría un costo totalde mil 930 mdp, para continuar con obrascomo: el Boulevard Río Nazas, libramien-to Norte, Proyectos de agua y fuentes alter-nas de abastecimiento de agua potable,Boulevard Laguna y Metrobús Laguna. Elgobernador electo de Colima, MarioAnguiano Moreno, solicitó un presupuestode 344.4 mdp para la realización de 28proyectos en materia de salud, destacandola conclusión del Instituto Estatal de Can-cerología y la construcción del Centro deHemodiálisis.

CESOP

Entre las informaciones se destaca la delCentro de Documentación, Información yAnálisis (CEDIA) de la Cámara de Diputa-dos que señaló que en la propuesta delEjecutivo federal del PEF 2010, el gasto dela función, orden y seguridad incrementó3.8% respecto a su planteamiento en 2009y 4.9% del aprobado para el mismo año.Mientras que lo destinado a seguridadnacional se redujo en 0.69% del PEFaprobado en 2009 respecto al propuestopor el Ejecutivo federal en el 2010. Así quedurante el periodo 2009-2010, refiere, elgasto público federal para la función, ordeny seguridad fue de 92 mil 335.5 millonesde pesos (mdp) anuales, en promedio, y eldestinado a la función seguridad nacionalse ubicó en de 55 mil 121.88 mdp.

GOBERNADORES

En la Cámara de Diputados ArmandoReynoso Femat, gobernador de Aguas-calientes dio a conocer sus requerimientospresupuestales de cara a la integración delPEF 2010, del orden cercano a los cincomil millones de pesos para proyectos pro-

El caso es que siguen fluyendo los gru-pos interesados como gobernadores,presidentes municipales, secretarios degobierno a la Cámara de Diputadospara celebrar encuentros de trabajo endistintas comisiones con relación a laconformación de las partidas pre-supuestales. Y hay que apuntar, ensesión del Pleno, que los legisladoresaprobaron en votación económica unexhorto a la Secretaría de Hacienda yCrédito Público para que, en coordi-nación con la de Educación Pública,presente una propuesta para reasignarparte de las transferencias previstas enel proyecto de decreto del Presupuestode Egresos de la Federación (PEF)2010 con la finalidad de salvaguardar elsubsidio ordinario de las Universidadese Instituciones Públicas de EducaciónSuperior. El acuerdo de la Junta deCoordinación Política pide fortalecerlos fondos extraordinarios para la mejo-ra y calidad de la educación, con elcompromiso de cumplir con los princi-pios de transparencia, rendición decuentas y un uso eficaz y austero de losrecursos públicos destinados a la edu-cación de millones de jóvenes.

Page 30: Congresistas 194

Congresistas• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 • Congresistas

30

Pásele jovenPedro Marín

PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2009 A LA UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autó-noma de México, Dr. José Narro Robles, anombre los trabajadores, académicos, maes-tros, investigadores y de las generacionesque han pasado por la UNAM recibió el Pre-mio Príncipe de Asturias 2009. En su dis-curso el Dr. Narro dejó claro que “El premioque se otorga a la Universidad, es una granmotivación para reafirmar nuestro compro-miso con la educación y las causas de la so-ciedad. Para el ser humano el conocimien-to siempre ha sido importante, pero ahora esfundamental. No hay campo de la vida en elque no influya el saber. Por esto preocupatanto el desinterés de algunos en la materia,como que en muchos sitios no sea una prio-ridad o que se le escamoteen los recursospara su generación y transmisión. Sin cien-cia propia, sin un sistema de educación su-perior vigoroso y de calidad, una sociedadse condena a la maquila, a la medianía enel desarrollo. Por ello resulta indispensablereivindicar el derecho a la educación. Porello es necesario insistir y volverlo a hacer.La educación es vía de la superación huma-na, de la individual y la colectiva. Concebir-la como un derecho fundamental es uno delos mayores avances éticos de la historia.Como bien público y social, la educaciónsuperior debe ser accesible a todos bajo cri-terios de calidad y equidad. Por eso dueleque en el mundo de hoy, con sus grandes de-sarrollos, vivan cerca de 900 millones depersonas que no saben siquiera leer y escri-bir. A algunos les puede parecer que hablarde valores o de humanismo es asunto del pa-sado, del Renacimiento o del siglo XIX. Seequivocan. También lo es de ahora y delfuturo.

Frente al éxito quimérico, el egoísmo, la co-rrupción o la indiferencia, el mejor antído-

to son los valores laicos de ayer y siempre.Por esto, la crisis que enfrenta la poblaciónmundial requiere de una revisión a fondo delos valores que transmitimos a los jóvenes.Se debe hacer, en virtud de que la desigual-dad y el rezago afectan en el mundo a milesde millones de personas. La modernidad de-be traducirse en mejores condiciones paralos excluidos de siempre. El verdadero saberno es neutro, debe estar impregnado de com-

promiso social. Aprovechemos la oportuni-dad que nos ofrece el fracaso del sistema fi-nanciero, para proponer nuevos esquemasde desarrollo que permitan a los jóvenes re-

cuperar la esperanza en un futuro más alen-tador. El gran reto consiste en alcanzar unprogreso donde lo humano y lo social seanlo importante”.

AGENDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

A la hora de la discusión del Presupuestopara el ejercicio del 2010, no está de mástomar para los apuntes, lo dicho en otros fo-

ros por el Dr. Narro Robles,quien ha planteado que la in-versión pública en ciencia, in-vestigación y desarrollo tecno-lógico no es suficiente. Destacóque un país que no destina re-cursos a la generación de nuevoconocimiento para solucionarproblemas, es una nación quepierde soberanía. En la presen-tación de la universidad michoa-cana de San Nicolás Hidalgo laconferencia magistral “Educa-ción y Ciencia para combatir ladesigualdad en México”, NarroRobles planteó que hay paísesque reportan hasta nueve vecesmás inversión que México en

esta materia. Con relación a la desigualdad,el rector de la UNAM detalló que, según ci-fras oficiales, del 2006 al 2008 la poblaciónen condición de pobreza pasó de 44.6 a 50.5

millones de personas, mientras que en elcaso de quienes se encuentran en pobrezaextrema, la cifra en el mismo periodo fue de14.4 a 19.4 millones de habitantes.

Explicó que de entre los más de 2 mil 400municipios que existen en el país, la desi-gualdad oscila entre los niveles de EE.UU.y Zambia. Cochoapa el Grande, en Guerreroy otros tres ayuntamientos más en esa enti-dad, están por debajo del promedio de Áfri-ca subsahariana, la región más pobre del pla-neta, conforme a cifras del Índice de Desa-rrollo Municipal de Naciones Unidas. Enmateria de educación, citó que 33 millonesde mexicanos se encuentran en situación derezago educativo, de los que 6 millones sonanalfabetas, 10 millones no concluyeron pri-maria y 17 millones no concluyeron secun-daria. Con relación a la tasa de cobertura enlicenciatura, ejemplificó que mientras queen el DF el nivel alcanza el 47.4%, en Chia-pas apenas llega al 13%, de acuerdo a cifrasla Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior. En tornoa la matrícula en educación superior, segúncifras del Foro Económico Mundial, deentre 133 países México se encuentra en elsitio 75; en el 62, respecto a la colaboraciónuniversidad-industria en investigación; en el115, cuando se relaciona al país con la cal-idad del sistema educativo y en el 127, si lareferencia es la calidad de la educación enmatemáticas y ciencias. Respecto de la cien-cia, recordó que siempre ha sido fundamen-tal para entender la evolución de las socie-dades. De hecho, el colapso de algunas deellas se ha debido, fundamentalmente, a fa-llas en sus sistemas científicos y de sensibi-lidad social. Para Narro Robles, Méxicocuenta con un régimen democrático incipi-ente. A pesar de ello, ha podido desarrollarprocesos de elección y cambios de poder demanera pacífica.

Viene de la página 25

Fortalecimiento...Te decía que se inició en 2004 con Mon-terrey, Nuevo León; en el 2005 fue Méri-da, Yucatán; en el 2006 fue Aguascalientes,Aguascalientes; 2007 fue en Saltillo, Coa-huila; en 2008 en León, Guanajuato y en2009 es en Puerto Vallarta. Tu me pregun-tas cuáles son las regiones. Ahorita te puedodecir que ya somos 22 estados. Estamos enel sexto año. Queremos que estén las 32 en-tidades en este sexenio y obviamente el ma-yor número posible de municipios en laAgenda. Esto es muy importante. Pero síhay regiones, por ejemplo Chihuahua, don-de 67 municipios, 67 están certificados, por-que el gobernador Baeza dijo yo implemen-to el programa, yo apoyo el programa y yoquiero que todos los municipios estén certi-ficados en mi estado.

Tienes al estado de Jalisco que es el anfi-trión, que son 125 municipios y están sa-liendo certificados 122 municipios. Tienesal estado de Aguascalientes donde sus 11municipios, están los 11 certificados. Quin-tana Roo, todos sus municipios van a que-dar certificados. Baja California Sur, sus 5municipios. Y bueno, lo que te puedo decir,sea norte, centro y sur, están ahí. En Chia-pas por primera vez entramos a los munici-pios indígenas este año, y aunque no lo-graron el Premio Nacional de DesarrolloMunicipal, traen un buen número de certi-ficados verdes con lo cual la delegación deChiapas se integra de forma muy impor-tante este año.

generaron empleos. Ahí se fueron a insta-lar dos empresas muy importantes france-sas en dos ayuntamientos de Guanajuato.Se han logrado concretar inversiones deinstalación de empresas pero también inver-siones de trabajo en plantas de tratamientode agua residual con varios ayuntamientosdel país. No sólo vemos el bagaje deconocimientos sino ya el enfoque que seconcreta en una inversión, sea en gene-ración de empleo o particularmente en eltrabajo de ejercicio de gobierno, pero quetenga un plus.

Mirando atrás, creo que vamos en un rumbobastante claro. Falta mucho por hacer enestos foros, ahora en el VI Foro Interna-cional desde lo Local, te permite tener unaAgenda Nacional de todos y que confluyeen la última semana de octubre de cada año.

Desde una perspectiva de género ¿cómo sedan estas experiencias internacionales conlas alcaldesas?

Alcaldesas no hay muchas. Lamentable-mente en vez de incrementar su número, seredujo. Tenemos 2 440 munícipes y nosubimos del 5% en el numero de alcalde-sas en el país. Esto es un reto. Es un temaque trae el Instituto Nacional de las Mujeresmuy particularmente. Requerimos de másespacios ejecutivos con relación a lasmujeres, a las alcaldesas. Es un desafío pen-diente. A mi me gustaría subir más lasestadísticas.

Te agradezco está charla.

dos años une a todos los organismos inter-nacionales instalados en México para unaoferta focalizada para los 2,440 municipios.¿Qué pueden esperar estos 2,440 alcaldesde la oferta internacional? Tres son los pun-tos: capacitación, en experiencias exitosasen intercambio de funcionarios mexicanosy extranjeros. Se da un intercambio encapacitación, maestrías, en conocimientopero también en cooperación internacional,en donde les ayudas con talleres a desa-rrollar o elaborar proyectos y de cómo colo-carlos en el Banco Mundial o en los distin-tos fondos de las distintas naciones quetienen para invertir en nuestro gobiernomexicanos.

El tercero punto es muy importante paranosotros, tiene que ver con el tema de lasregiones que tiene ver con las cuestionesmetropolitanas y que tienen experienciascomo Canadá en sustentabilidad muy inte-resantes o intermunicipalidad como Fran-cia y España, países que nos pueden brindarproyectos específicos de inversión o traba-jo de como colaborar y fortalecer ejesestratégicos y detonar nuestras regiones ennuestro país. Estas serían básicamente.

¿Qué se ha derivado de estás experienciasen el orden económicos o de avanzada enalgunos municipios? ¿Cómo se reflejaríaesto?

Hay logros específicos. En 2007 vino unadelegación de alcaldes franceses a León,Guanajuato, en el marco del V Foro y unmes antes del evento internacional. Se

Hay una diversidad municipal. Municipioscon más recursos que otros, otros sonmedios y otros más sumamente pobres. Lepreguntaría como se dan estas diferencias,estos esfuerzos.

Es importante el tema, porque quien llevala Agenda desde lo local le sirve esta he-rramienta para certirficarse ante las secre-tarías para pedir más recursos. Les es útiltambién para las instituciones bancariaspara proyectos de inversión financiera,cuando tú ya estás certificado con nosotros.Les sirve está herramienta para acreditarante organismos internacionales proyectosde inversión a fondo perdido. El hecho deque estén en está Agenda, les da una he-rramienta para acreditar obviamente laaccesibilidad de más recursos.

¿Cómo se da está experiencia interna-cional?

Es importante decir que el Inafed tiene unadirección Internacional de Gobierno. Re-cordemos que nuestro artículo 40 constitu-cional establece el pacto federal y este 40institucional define que nuestro régimen esfederalista. Así que la dirección Internacio-nal de Inafed se enlaza con todos los paí-ses que tienen un régimen federalista igualque nosotros. Y con estos países nos vincu-lamos y hacemos alianzas y tenemos mesasinterinstitucionales de orden internacional,de fortalecimiento institucional para losgobiernos subnacionales del país.

La mesa que tenemos instalada desde hace

Page 31: Congresistas 194

Congresistas

31

• 01 al 15 de Noviembre 2009 • Año 9 Nº 194 •

RICARDO AGUILAR EN LÍNEA

Con fundamento en las declaraciones deRicardo Aguilar, presidente del PRI estatal,reprobando las declaraciones del diputadoy dirigente del PAN, César Nava, afirman-do que los panistas tiran la piedra y escon-den la mano. Y es que en la discusión delpaquete fiscal que tiene lugar en el Con-greso de la Unión se señala de forma críti-ca la intervención de los gobernadores, eneste caso la del gobernador del Edomex,Enrique Pena Nieto y el de Veracruz, FidelHerrera, que supuestamente presionan afavor del incremento de un punto del IVA,hasta quedar en 16%. El rezago que enmateria fiscal tiene México no es nuevo enla discusión económica, ya cuenta con unlargo historial. Esta visibilidad que se leviene imprimiendo a la discusión en losaños recientes, en donde vemos en el Con-greso la entrada y salida de empresarios,cabilderos, gremios sociales, presidentesmunicipales, rectores de universidades,gobernadores, no sorprende que estosactores no se integren al debate, sino que nolo haga. En el caso del Edomex la fórmularecursos y acción de gobierno es funda-mental, en tanto que la entidad tiene lamatrícula educativa más numerosa del país,la población más cuantiosa del país, lo quetambién se vincula con demandas de salud,servicios públicos, agua, drenaje, pavi-mentación, vivienda, transportes y esto eslo que a un mandatario de cualquier niveldebe ocupar. Hoy como ayer, los gober-nadores gestionan recursos, lo que no seentiende es la razón por la cual Peña Nietono deba hacerlo.

IEEM EN EL ANIVERSARIOLVI DEL VOTO FEMENINO

El Instituto Electoral del Estado de Méxi-co conmemoró el 17 de octubre el aniver-sario número 56 del voto a la mujer. Lainstitución reconoce que la igualdad entrelos diferentes actores de la vida social esuno de los principios que da fundamento atoda democracia. Se asume por la autoridadresponsable de la organización de los comi-cios y de promover la cultura cívica de laentidad que se trata de un proceso que sereconstruye constantemente y encuentra enla renovación de los cargos de elección po-pular y que estaría incompleto sin la par-ticipación de las mujeres. Con el objeto deconmemorar y reflexionar sobre el papelque adquirieron las mujeres, en su carácterde ciudadanas, a partir del 17 de octubre de1953, el IEEM, a través del Centro de For-mación y Documentación Electoral, orga-nizó la ceremonia de “Conmemoración delLVI Aniversario del Sufragio Femenino enMéxico”. Se precisó, por la institución, quelos avances democráticos que se han tenidoen México no se podrían comprenderse sinconsiderar el relevante papel que han tenidolas mujeres, ya que se han involucrado ycomprometido con la sociedad mexicanadesde diversos campos, al participar acti-vamente en la política, la economía, la cul-tura y demás tareas en las que cada vez esmayor su presencia.

Se desataca el que las mujeres viven cadavez con más intensidad y sensibilidad losproblemas cotidianos de la vida pública ysu inserción en un mayor número de activi-dades productivas está propiciando que supresencia requiera de acciones que ante-riormente no se contemplaban, pues eranespacios en los que sólo los varones parti-

Bajo elVolcán

Eduardo Xinantécatl

cipaban. Se reconoce que la lucha de lasmujeres por contar con el derecho paradecidir en la renovación de los poderespúblicos se materializó el 6 de octubre de1953, fecha en la que la Cámara de Diputa-dos reformó por unanimidad los artículos34 y 125 de la Constitución y otorgó a lasmujeres el derecho al voto. Posteriormente,el Decreto fue publicado el 17 de octubrede ese mismo año. Se puntualiza que aladquirir el carácter de ciudadanas, lasmujeres empezaron a participar en la elec-ción de los cargos de representación popu-

lar y también inició un nuevo recorrido porsu inserción en las actividades políticas yuna lucha incesante por la instrumentaciónde procedimientos que les garanticenasumir nuevos roles y responsabilidadespara desarrollarse en los diferentes ámbitosde gobierno y de la propia sociedad.

QUE LOS ACUERDOS NO SUSTITUYAN A LA LEY

El diputado federal Emilio Chuayffet, coor-dinador del grupo parlamentario delEdomex, interrogado por la prensa sobre loque hoy acontece en México, respondió,“ciertamente vive México una época muydifícil, que tiene como marco de referencia,la pobreza extrema, en la que cada vez unmayor número de mexicanos transita. Ensegundo lugar, la violencia que ya no escontrolada fácilmente por los mecanismosinstitucionales de los que dispone el Estadomexicano”. El legislador destacó que larealidad ha rebasado la eficacia de algunasinstituciones, sin duda alguna. Y sostuvoque se debe mostrar “disposición de todos,sin excepción, de llegar a acuerdos que per-mitan el tránsito a nuevas formas de efica-cia jurídica; a nuevas formas de darle cursoal conflicto social. De otra suerte, si laforma de resolver los problemas en Méxi-co va a ser unilateral, en ese sentido, lassoluciones nacen desgastadas”. Para Emilio

Chuayffet lo que vale la pena es “el que enestos tiempos los acuerdos políticos nosustituyan a la Ley, porque como abogadonunca he estado en ese sentido a favor delacuerdo político como sustituto de la Ley,pero que sí que la complementen y que per-mitan que la Ley se cumpla más eficaz-mente”.

EN EL EJERCICIO MUNICIPALA LA VISTA TRES GENERACIONES

Transcurridos más de la mitad de los ciendías de gobierno, casi el cuarto deltiempo del primer año, de los tresaños de ejercicio constitucional enlos municipios de Tlalnepantla,Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ati-zapán de Zaragoza, Ecatepec, Huix-quilucan y Toluca, ya se empiezana proyectar los distintos estilos degobernar de Arturo Ugalde, Alejan-dra del Moral, Azucena Olivares,David Castañeda, Eruviel Ávila,Alfredo del Mazo Maza y MaríaElena Barrera y se espera saber desus ejes rectores de gobierno. Elvoto popular puso en juego a tresgeneraciones, distintas visiones dever el mundo, formas de ejercer elpoder municipal en el cuál la mo-dernización de sus prácticas es elprimer ingrediente. Los munícipespriístas tendrán que convencertodos los días la razón del triunfo yestán bajo la lupa ciudadana. Tam-bién se alinean como elementospara la observación las dinámicas

de sus grupos de trabajo que tendrán queafinar importantes aspectos como: vocaciónde servicio público, calidad y eficiencia, noprepotencia y cero corrupción y de venta decanongías. El dilema también para algunosmunícipes será por un lado, cómo escapardel estilo duro, cerrado, paternalista, cuan-do la democracia se explica y por el otro,pulsar cómo actúan sus funcionarios, lo quepuede revertirse. Este es el desafío cuandola alternancia en el poder público es unarealidad y el Estado de México es una expe-riencia electoral constante.

TLALNEPANTLA DE BAZ

En Tlalnepantla, como en casi toda la zonaconurbada al PRI le llevó 12 años recon-quistar el Ayuntamiento, lo que hace supo-ner la responsabilidad política que tambiénrecae sobre el edil Arturo Ugalde, ex alcaldemunicipal allá por 1994, político experi-mentado, mesurado, negociador, armado deun equipo de primer nivel en varios frentes.El Alcalde puede presumir y en mucho laatención que se recibe en la Tesorería, desderecepcionistas, secretarias hasta la subte-sorera, Norma Angélica Caballero Fernán-dez y su secretaria particular, Claudia Gar-cía Aley y en el área administrativa a cargodel Ing. Juan Ángel Malpica. Así sedemuestra por qué se ganan las elecciones.

ZONAS METROPOLITANAS

El gobernador Enrique Peña, envió al Con-greso local una iniciativa interesante quebusca ampliar y fortalecer las zonas metro-politanas. Pensemos en la zona conurbadadel Valle de México, en el Valle de Toluca,en el oriente o poniente de la entidad. En losdatos estamos hablando de zonas como ladel Valle de México integrada por 59municipalidades, la del Valle de Toluca con12 que pasará a 22 municipios. La iniciati-va presentada se relaciona con la conecti-tividad y continuidad de servicios e inter-relación entre las diferentes entidadesmunicipales.

CLXIII ANIVERSARIO DE HUIXQUILUCAN

Huixquilucan celebró el CLXIII Aniver-sario de la Erección. El presidente muni-cipal, Alfredo del Mazo Maza, quien porcierto viene imponiendo una visión intere-sante a su gestión de la que daremos cuen-ta, sostuvo que la consolidación de unmunicipio fuerte, seguro y con gobernabi-lidad, es la base para una nación vigorosay moderna. Acompañado de los integrantesde su Cabildo, y los funcionarios de suadministración. Hizo un reconocimiento ala política del gobernador de la entidad,Enrique Peña Nieto, sosteniendo que lagobernabilidad es buscar el encuentro devoluntades con el respeto a la diversidad yeste es un ejemplo que debe replicarse enotras entidades. Y acertó con el comentario,sobre todo cuando la pluralidad que vive elEstado de México pone a prueba la efica-cia del acuerdo político entre distintasfuerzas y no se traduce en caos o falta deresultados.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

En el marco de la democracia municipal,el cabildo de Atizapán de Zaragoza, en suoctava sesión ordinaria del Pleno, autorizóla firma de una carta compromiso con elgobierno del Edomex para tener acceso alFondo de Estabilización de los Ingresos delas Entidades Federativas (FEIEF), cuyosrecursos serían utilizados para la realizaciónde obra social y pago de nómina de losservidores públicos. De está manera elAyuntamiento de Atizapán recibiría ingre-sos por 11 millones 522 mil 864 pesos, queremite la federación al estado y éste a su vezlos turna al municipio. El alcalde DavidCastañeda Delgado manifestó que el FEIEFde este año contó de más de 33 millones depesos, una parte fue entregada a la admi-nistración anterior y a finales de noviem-bre llega el excedente al municipio, siendola parte final del apoyo. Otra parte de esefondo se contempla emplear para el pago deaguinaldos de la plantilla laboral del Ayun-tamiento que requieren cerca de 50 millonesde pesos.

DESACIERTO EN NAUCALPAN

Curioso el portal de Internet del municipiode Naucalpan de Juárez. Resalta en el espa-cio el amarillismo noticioso, la promociónde la venta de espacios de publicidad y lafalta de una política que tenga como obje-tivo la socialización de las propuestas desolución de los problemas de sus habitantes.Ese sello privado, más que un serviciosocial y público, proyecta la intención deconvertirse en un negocio municipal enInternet al que no se hubiera atrevido ni laoposición de derecha.

Lic. Arturo Ugalde Meneses

Page 32: Congresistas 194

El último Dickens. Matthew Pearl. Editorial Alfaguara. Un rela-to de intriga sobre el manuscrito de una novela del escritor inglésque ha sido robado a un muchacho en un muelle de Boston. Nosofrece un relato de suspenso sobre la última obra que motiva unabúsqueda intensa de una serie de editores para su mercan-tilización editorial.

Un Libro es MejorModelos de partido. Angelo Panebianco. Alianza Editorial. Senos ofrece un clásico de la literatura política. Se trata de una obraque apunta al núcleo de la actividad, el funcionamiento y lastransformaciones de la instituciones políticas que tienen comoobjetivo central alcanzar el poder. Un estudio de fondo históri-co comparado de las vicisitudes de las organizaciones políticasque es imprescindible en el estudio de los sistemas políticos.

Rumbo a Los Pinos en el 2006. Los candidatos y los partidosen el espacio público. Adrián Gimate-Welsh. Miguel ÁngelPorrúa, Editor. Un ejercicio analítico más sobre una etapapolítica crucial de la democracia electoral mexicana, cuyo estu-dio no culmina aún, sino que se ofrece como espacio de explo-ración y reflexión que cruza el sistema de partidos, las candi-daturas y espacio electoral en punto concreto, la elección fe-deral del 2006 y el acceso al poder público.

Ficciones de la revolución mexicana. Ignacio Solares. EditorialAlfaguara. En una serie de relatos las tramas que tienen comoprotagonistas a figuras históricas como Madero, Carranza, FelipeÁngeles, Alvaro Obregón, Villa, estos personajes se alzan comofiguras familiares y cercanas que no dejan de sorprendernos nideslumbrarnos. No pierden su poder ni dejan de desplegar suhechizo. Refractarios al acontecer que intenta desvanecerlos seresisten al olvido.

El Mesías Ario. Mario Escobar. Editorial La Factoría. Novelade misterio que tiene como punto de partida la extraña mutilaciónde un grupo de maestros que tiene lugar en una BibliotecaNacional. Una serie de claves se van desplegando con sus men-sajes ocultos en una Europa en guerra y en un ambiente de pro-fecías y de mitos que tienen a determinar una visión del mundo.

Sobre el poder y la ideología. Noam Chomsky. Visión y Cono-cimiento. El pensador norteamericano nos ofrece es una com-pilación de la Conferencia de Managua 2, y el poder e ideo-logía son las coordenadas, los umbrales para las reflexionesprofundas sobre la dominación, la defensa de la libertad, la jus-ticia, en síntesis sobre el gobierno. Chomsky una vez más noscomparte sus preocupación y nos envía las señales, las adver-tencias sobre las herramientas de sometimiento y sus distintasmascaradas.

El inspector. Nikolai Gogol. Alianza Editorial, Colección Lite-ratura. El escritor ruso nos presenta una obra de teatro que exhibede forma descarnada la descomposición de la sociedad rusa enla época de Nicolás I. Estrenada en 1836, en su momento con-mocionó al público asistente por su fuerza y la vitalidad de sutrama. La miserias y corrupciones de la sociedad se transformanen el retrato que trasciende su tiempo y las fronteras y que puedetener lugar en cualquier parte del mundo. Es la advertencia deque puede ocurrir.

Los puentes de Könizsberg. David Toscana. Editorial Alfaguara.Novela que acontece tras la Segunda Guerra Mundial y cuyasresonancias se reflejan en Monterrey, Nuevo León, sitio en el quese desarrolla una historia en donde se citan las obsesiones quehacen de un problema matemático un puente del encuentro detramas y personajes inquietantes.

Adiós, Shanghai. Angel Wagenstein. Libros del Asteroide. Pre-mio Jean Monnet de Literatura Europea. Un relato de intrigaque tiene lugar en una ciudad que fue refugio para los persegui-dos durante la Segunda Guerra Mundial. Es una narración deamor y muerte, de esperanzas y frustraciones en un ámbito cos-mopolita, financiero, con deslumbrantes calles y lujosos hote-les y paralelamente de prostitución, miseria , vicio y empo-brecidos gettos, que ha hecho pensar en la oportunidad de vida.

Sables y Utopías. Mario Vargas Llosa. Editorial Aguilar. Obraque se constituye en un repaso analítico sobre las posiciones queel escritor peruano ha sostenido con relación a Latinoamérica,ante los peligros y amenazas cernidas sobre el continente y conrelación a sus postulados liberales. El autor nos presenta una obrade reflexión y análisis que pautan y acompasan la historiareciente de América Latina.

Sobre la vejez, sobre la amistad. Cicerón. Alianza Editorial, Co-lección Clásicos de Grecia y Roma. El autor es reconocido comola mente más brillante del mundo romano. El prototipo del hom-bre, de la república, del ciudadano. Cicerón nos invita a la refle-xión de la senectud, en torno a la amistad, una, la etapa de lle-gada, la otra el sentimiento, ambas humanamente intrañables eimpercederas. Prosa de profundidad, de gran belleza y elegan-cia sobre el desconsuelo que provoca la pérdida de la amistad yel desdibujamiento de la vida.

Odisea 2050. La economía mundial del siglo XXI. Jaime Requei-jo. Alianza Editorial. Obra que se constituye en una paráfrasis,como pretexto para la encarnación del héroe griego que ahoraenfrenta los formidables desafíos de la economía mundial consus obstáculos actuales, las barreras levantan las transforma-ciones en un mundo densamente poblado y con una economíamultipolar.

Marcel Duchamp. Bernard Marcadé. Libro del Zorzal. Inimagi-nable el curso del arte del siglo XX sin Duchamp, personalidadque ha sido reconocida como una de las mentes más brillantes yque ha acompañado a todas las expresiones estéticas que tuvieronlugar, sorprendiendo y deslumbrando por su profundidad, bellezay elegancia. Duchamp se convierte en el núcleo del que se desp-liegan las nuevas generaciones de artistas y los caminos de lasnuevas expresiones.

Declive y reconfiguración de la democracia representativa. PabloArmando González Ulloa Aguirre. Miguel Ángel Porrúa, Editor.Se aborda desde una amplia perspectiva el tema de la representaciónpolítica y priva un enfoque teórico y empírico, mismo que nos mues-tra la problemática que conlleva el análisis del tema y las señalescríticas de crisis que apuntan a los partidos políticos y al Poder Le-gislativo como centros de desconfianza. El eje nodal de la presenteobra es la preocupación por la democracia representativa en su acep-ción moderna. Es un estudio sin duda de gran actualidad ya queexpresa la legitimidad del poder público.

Vivir adrede. Mario Benedetti. Punto de Lectura. El autoruruguayo nos ofrece una serie de pequeños relatos que se suce-den como engarces de reflexiones profundas, brillantes, sonorasy de gran belleza, las que nos orientan como señales, paso haciaotros continentes, unas veces desconocidos, y en los que nosadentramos con emociones que nos sorprenden por su vitalidad.

Una historia contemporánea de México. Tomo 4. Los políticos.Coordinado por Lorenzo Meyer/Ilán Bizberg. Editorial Océano.Llegamos al fin de un interesante y ambicioso proyecto que noshace testigos a académicos y lectores de un viaje documental porlos grandes cambios acontecidos en el ámbito nacional en losúltimos años. Destacados investigadores desde sus ámbitos deestudio nos ofrecen interesantes reflexiones sobre el acontecerdel país, los puertos de salida y las proyecciones sobre las esta-ciones de llegada, en un viaje que se antoja interminable.