Congresistas 225

32
• Bimensuario • México, D. F. • 16 al 31 de Agosto 2011 • Año 10 Nº 225 • Congresistas Congreso de la Unión Sociedad El municipalismo Pag. 22 El cumplimiento del derecho a la vivienda Pag. 19 Lo que callan los medios… Pag. 15 Jóvenes pasivos, trancisión inconclusa Pag. 7 El trabajo infantil en México Pag. 23 Los impactos de la trata de personas Pag. 30 COLUMNAS Publicación quincenal gratuita Urge aprobar ley para enfrentar la trata de personas Pag. 3 Artículos de Fondo • La deshumanización en la globalización Página 20 • Sistemas electorales y calidad de la democracia Página 16 La cita entre el Congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Página 4 Estado supeditado a los derechos humanos Mtro. Raúl Arroyo Dip. Francisco Javier Funtanet Mange Dr. Fernando Cano Valle Página 8 PARALELO 19, LATITUD NORTE XICOTENCATL NUEVE ESTACION SAN LAZARO CONSULTA MITOFSKY PALACIO DE JUSTICIA REGION TWITTER CITANDO CITAS BAJO EL VOLCAN HABLEMOS DE… CIRCUITO UNAM PAN Y VINO AGENDA DE LA TRANSPARENCIA ¡HUELUM…! ¡HUELUM…! BRUJULA PUBLICA ESQUINA DONCELES CARTAS SOBRE LA MESA TEPJF Renovación de la presidencia del TEPJF Pag. 15 Cambios con rumbo, visión, metas y objetivos Página 11 Agotado el actual esquema Nacional de Salud Página 13

Transcript of Congresistas 225

• Bimensuario • México, D. F. • 16 al 31 de Agosto 2011 • Año 10 Nº 225 •

CongresistasCongreso de la Unión

Sociedad

El municipalismo Pag. 22

El cumplimiento del derecho a la vivienda

Pag. 19

Lo que callan los medios… Pag. 15

Jóvenes pasivos, trancisión inconclusa

Pag. 7

El trabajo infantil en México Pag. 23

Los impactos de la trata de personas Pag. 30

COLUMNAS

Publicación quincenal gratuita

Urge aprobar ley para enfrentar la trata de personas

Pag. 3

Artículos de Fondo

• La deshumanización en la globalización Página 20

• Sistemas electorales y calidad de la democracia

Página 16

La cita entre el Congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Página 4

Estadosupeditado alos derechos

humanos

Mtro. Raúl Arroyo Dip. Francisco Javier Funtanet Mange Dr. Fernando Cano Valle

Página 8

PARALELO 19, LATITUD NORTE

XICOTENCATL NUEVE

ESTACION SAN LAZARO

CONSULTA MITOFSKY

PALACIO DE JUSTICIA

REGION TWITTER

CITANDO CITAS

BAJO EL VOLCAN

HABLEMOS DE…

CIRCUITO UNAM

PAN Y VINO

AGENDA DE LA TRANSPARENCIA

¡HUELUM…! ¡HUELUM…!

BRUJULA PUBLICA

ESQUINA DONCELES

CARTAS SOBRE LA MESA

TEPJF

Renovación de la presidencia del TEPJF

Pag. 15

Cambios con rumbo,

visión, metasy objetivos

Página 11

Agotado el actual esquema

Nacional deSalud

Página 13

Congresistas

Congresistas

2

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

Los niños y los animales entienden mejor mi música. Igor Stravinsky.

Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los conver-timos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío. Khalil Gibran.

La izquierda lograba abrevar de individuos deseosos de poder, más ilusos quizá, cur-tidos en política universitaria o sindical, pero muy competentes en la lucha por ascen-der dentro de sus propias organizaciones. Desde la protesta social se podían ir esca-lando posiciones en los movimientos estudiantiles o sindicales. Ser cooptado era unainteresante posibilidad para el futuro.(Por eso estamos como estamos. La economíapolítica de un crecimiento mediocre. Carlos Elizondo Mayer-Serra. Editorial Debate)

Pero nadie se movió. Mientras las horas se deslizaban con lentitud en la oscuridad, elseñor Baker recorrió la toldilla a gatas varias veces. Algunos hombres creían haberlooído hablar en susurros con el capitán, pero a esa alturas los recuerdos eran mucho másvívidos que cualquier cosa más, y no estaban seguros de haber oídos los susurrosmomentos o años atrás. No intentaron averiguarlo. ¿Qué importaba un susurro más omenos? Hacía demasiado frío para ser curioso, y casi también de tener esperanzas.(El negro del <<Narcissus>>. Joseph Conrad. Alianza Editorial, Biblioteca Conrad)

No se equivocaba. Los gobiernos socialdemócratas y del bienestar mantuvieron no sóloel pleno empleo durante casi tres décadas, sino también unas tasas de crecimiento másque competitivas con las de las economías de mercado no reguladas del pasado. Y,apoyándose en los éxitos económicos, introdujeron cambios sociales, radicalmentedisyuntivos que al cabo de unos pocos años llegaron aparecer completamente normales.Cuando Lyndon Johnson habló de construir una <<gran sociedad>> sobre la base deun fuerte gasto público en una serie de programas e instituciones financiadas por elgobierno, pocos se opusieron a la propuesta y menos todavía la consideraron extraña.(Algo va mal. Tony Judt. Editorial Taurus)

Cuando la fraternidad se desvanece, se puede hacer más justicia, pero puede necesi-tarse aún más para volver al mismo status quo moral. Además, no hay garantías deque la justicia y sus virtudes rivales sean perfectamente conmensurables. La ruptura deciertos vínculos personales y cívicos que puede representar una pérdida moral que nisiquiera una considerable cantidad de justicia pudiera reparar. ¿Podemos dar por sen-tado que una rasgadura en el tejido de entendimiento y compromisos implícitos lograuna restauración moral completa en tanto <<todos hacen lo que deben>> de ahí en ade-lante. (El liberalismo y los límites de la justicia. Michael Sandel. Editorial Gedisa,Filosofía del derecho)

En las obras de Spinoza que han sido conservadas, hay un solo pasaje en el que se sirvede la lengua materna de los hebreos sefarditas. El ladino. Es un pasa del Compediumgrammatices linguae hebraeae. (Compendio gramatical de la lengua hebrea), en laque el filósofo está explicando el sentido del verbo reflexivo activo, como expresiónde una causa inmensamente, es decir, de una acción en la que el agente y paciente sonuna sola y la misma persona. (Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Gabriel Gior-gi y Fermín Rodríguez, Compiladores. Editorial Paidós)

En los primeros días del movimiento laborista los intelectuales burgueses que se acer-caban a la causa de los trabajadores eran considerados por éstos con profunda esti-ma;pero a medida que el movimiento maduró la actitud del proletariado se transfor-mó en una actitud crítica desmedida. (Los partidos políticos 2. Un estudio sociológi-co de las tendencias oligarquicas de la democracia moderna. Robert Michels. Amor-rortu Editores, Buenos Aires)

EDITORA: Claudia Valdés VelandiaCONSEJO EDITORIAL:

Rubén Resendiz, Roberto Remes, Octavio Avendaño Carbellido, Paula Worms,Luis Miguel Carriedo, Daniel Constantino Chávez, Alfredo Cid García, Blanca H. Amador,

Ma. Elena Homs, Víctor Hugo Rubio, Héctor Fernández PedrozaCOEDICIÓN Y FORMACION: Patricia Sauret

FOTOGRAFIA: Gustavo HernándezDISTRIBUCION: Ricardo Carreón MarinesImpreso en los talleres de El Sol de México. Tel: 5566 1511

Licitud de título 12084 del 01/07/02 y de contenido 8741 del 01/07/02, otorgados por la

Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exlusivo del título Congresistas No. 04-2000-101311455300-101,

otorgada por la Dirección General del Derecho de Autor, SEP

Tiraje 11,500 ejemplares

La información, opinión y análisis contenido en esta publicación es responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

Dirección: 3er. Anillo de Circunvalación 5-B-104, Col. Lomas de Sotelo

Tel: 5679 4182 Fax: 5395 8143, E-mail: [email protected]

www.congresistas.com.mx

Región Twitter@jjooselito: Existirá alguien que este de acuerdo con que Lujambio haya quita-do Filosofía como materia básica.

@fburgoa: ¿En verdad hay quien piensa que con la aprobación de la ReformaPolítica, se modernizará el deteriorado Sistema Político Mexicano?

@ EduardoLeosV.: Dice mi papá que va a ver las noticias para ver a los muer-tos de Mty, le pregunto que cuáles, dice q los que hay todos los días.

@ParisHurtado: O sólo hay justicia para los que me caen bien?

@ EduardoLeosV.: Ahora un video de un enfrentamiento en la madrugada y uncolgado en un puente. Puras pinches buenas noticias.

@earoche: Rebasa $363 mil millones deuda de estados y municipios del país.http://bit.ly/p6Ycog.

@gutierrezfalcon: En este paso efímero por el mundo, prefiero concentrarmeen lo que hará más bella la efímera vida de mis hijos.

@claudiamacip: Hospitalizan a un hombre tras balearse el pene.http://t.co/FqMdegT.

@RandallFco_: Tú amor se instaló en mi disco duro como un virus que con-trola todo mi Sistema Operativo.

@PacoRubioo: Por abogados pendejos neta que hay gente que sufre mucho.

@AztecaEl: Usted será recordado hasta el último día de su vida por la muertede esos niños. @FernandezNorona a @JFMolinar, 26-Oct-10.

@CozoAndy: Revelando los acuerdos q tiene Calderón con EUA para cooperaren la lucha contra el crimen t libraría d verte mas mal. http://ow.ly/5YVsY.

@RicardoLlamas: La transparencia es el arma más importante de la sociedad.

@QuartuccioMarco: Por pendejo te perdí, por desubicado no te encuentro.

@arojas5: Lanza UNAM plan Vs crimen. Presenta 36 propuestas. El rector JoséNarro llama a conformar un amplio pacto político y social. #titulares

@jemyras: El nuevo sistema de agua de Interlomas es un fiasco, tarjetas ago-tadas por lo tanto no hay manera de pagar. @Vecinodeteca

@barrosromo: Interesados en desacreditar el proceso electoral, se nota que en2012 van a desconocer resultados. @Jalisco

@seraviles: Nada hace más responsable al ciudadano que una buena multa.

@889Noticias: En México diariamente mueren 12 mujeres a causa del cáncercervicouterino.

Congresistas

3

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

sito de víctimas. Nos obstante de estagravedad, solo contamos en el país condos sentencias a nivel federal para estedelito.

Se precisa que en nuestro país, solo 16estados cuentan con una ley en la mate-ria, 13 la tipifican en sus códigospenales y dos aún no la contemplan. Elbien jurídico tutelado en estos orde-namientos varía y se llegan a distinguirocho bienes jurídicos; las conductaspunibles son diversas, los fines del deli-to varían significativamente así comolos medios comisivos, que incluso sí secontemplan en unas tipificaciones y enotras no.

El problema para la LXI Legislaturarepresenta una gran responsabilidad elaprobar esta Ley al igual que se aprobóla Ley General contra el secuestro; por

lo cual, la Comisión Especial para laLucha contra la Trata de Personasdurante la LXI Legislatura, ha recibidoy escuchado a diversas organizacionessociales atentamente, a más de 70 víc-timas y sobrevivientes y ha realizadodiversos foros de análisis sobre la le -gislación en la materia, en los que se hacontado con la participación de inves-tigadores, académicos, autoridades,organizaciones de la sociedad civil yespecialistas mexicanos e interna-cionales en el tema.

El pasado 3 de agosto, se propuso alpleno de la Comisión Permanente delCongreso de la Unión, por parte de losdiputados integrantes de la ComisiónEspecial para la Lucha Contra la Tratade Personas, que preside la Dip. RosiOrozco, y por 102 diputados ysenadores de todos los grupos parla-mentarios, entre los que se encuentranlos senadores Guillermo Tamborrel,José González Morfín, Ma. de losÁngeles Moreno y los diputados JorgeCarlos Ramírez, presidente de la MesaDirectiva de la Cámara de Diputados,y los coordinadores Pedro VázquezGonzález, Juan José Guerra Abud,

Armando Ríos Piter y Josefina VázquezMota, la iniciativa que expide la LeyGeneral para Prevenir, Sancionar yErradicar la Trata de Personas y DelitosRelacionados. la Dip. Rosi Orozcoenfatizó “La trata de personas es elsecuestro de las personas más vulnera-bles de éste país y es por ello que aligual que se aprobó una Ley Generalcontra el Secuestro debemos ser sensi-bles a la necesidad de homologar y ter-minar con todo tipo de impunidad eneste delito que es esclavitud”.

Se informa por la presidente de laComisión que de aprobarse la iniciati-va, esta Ley abrogaría la Ley para Pre-venir y Sancionar la Trata de Personasy se reformarían diversas disposicionesdel Código Federal de ProcedimientosPenales, del Código Penal Federal, deLa Ley Federal Contra La Delincuencia

Organizada, de la Ley Orgánica delPoder Judicial de la Federación, de LaLey Federal de Telecomunicaciones yde la Ley General del Sistema Nacionalde Seguridad.

El objetivo de la iniciativa es darrespuesta a lo dispuesto en los artículos19, 20 y 73 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos enMateria de Trata de Personas, emitien-do una ley reglamentaria de los mismos

en lo que hace a medidas precautoriascontra el sujeto activo del delito porparte de los operadores de la Ley, medi-das precautorias y derechos de las víc-timas durante los procesos para evitarsu revictimización, y emitir la Ley Ge -neral en un término de 180 días natu-rales siguientes a la promulgación ypublicación de dichas reformas consti-tucionales, con lo que durante el pro-ceso se protegerá la identidad de lasvíctimas, se mantendrá en prisión pre-via al presunto culpable y se le consi -derará ya como delito grave. Cabe men-cionar que dicho plazo vence el día 12de enero de 2012, lo que significa queel Congreso de la Unión cuenta solocon el siguiente periodo de sesionesordinarias para cumplir con estemandato.

Están igualmente entre los objetivos, enprimer término solventar los problemasde la ley en la materia vigente, para laprocuración y la administración de jus-ticia; segundo, el atender la Trata dePersonas nacional e internacionalmenteasí como los compromisos interna-cionales del país en materia de derechosde las víctimas nacionales y extran-jeras; tercero, otorgando facultades ycompetencias para los tres órdenes degobierno en materia de prevención deldelito y atención a víctimas; así comoarmonizar el bien jurídico tutelado y eltipo penal de la trata de personas y losdelitos relacionados y las penas aplica-bles; igualmente reforzar las facultadesy competencias de la comisión inter-secretarial y de las dependencias delEjecutivo federal.

También entre los objetivos se buscaestablecer definiciones claras y criteriosde interpretación y aplicación de la ley;e igualmente armonizar el marco jurídi-co nacional en materia de trata con elmarco jurídico internacional en la mate-ria y los compromisos de los mecanis-mos internacionales de los que el paísforma parte.

Sin duda este es un tema de interéspúblico que forma parte de la agenda dela sociedad civil que se ve afectada porun crimen abyecto que fractura el teji-do social.

Urge aprobar ley para enfrentar la trata de personas• 3 millones de personas afectadas• Mayor impacto en mujeres y niñas• Jugosas ganancias de la esclavitud

Ángel Aguirre

Av. Madero 12

Centro Histórico, 06000, México, D.F.

Tel. 5510 2068 Fax: 5521 0191

Nuestro país ocupa la segunda posiciónen el mundo después de Tailandia en laafectación del delito de personas. Esconsiderado lo mismo como un país deorigen que dé tránsito del comercio depersonas y los grupos más afectadosson las mujeres, niñas y niños que sonobjeto para el comercio sexual.

La Comisión Especial para la LuchaContra la Trata de Personas, que pre-side la diputada Rosi Orozco (PAN),junto con diputados y senadores detodos los partidos e integrantes de dife -rentes comisiones sometieron ante elpleno de la Comisión Permanente delCongreso de la Unión el 3 de agosto, lainiciativa de Ley que expide la LeyGeneral para Prevenir, Sancionar yErradicar la Trata de Personas y DelitosRelacionados.

Es un problema que se tiene que aten-der con la mayor urgencia por suimpacto que tiene al interior de lasfamilias y en la personas que se ven pri-vadas de su libertad y ser trasladadas aotras latitudes.

En el centro de las preocupaciones seencuentra el hecho de que únicamente16 estados cuentan con una Ley en lamateria, sin embargo se destaca que enestas entidades la mayoría de las mismasprevalece en la impunidad. Se informaen el boletín de la Cámara de Diputadosdel 3 de agosto, se propuso ante el plenodel Congreso de la Unión, por parte delos diputados integrantes de la ComisiónEspecial para la Lucha Contra la Tratade Personas e integrantes de diferentescomisiones, la Iniciativa de Ley queExpide la Ley General para Prevenir,Sancionar y Erradicar la Trata de Per-sonas y Delitos Relacionados, firmadapor los legisladores de todos los par-tidos, además se comunica que el 12 deenero de 2012 vence el plazo para laemisión de dicha Ley.

En las discusiones de los legisladores seprecisa que la trata de personas esactualmente reconocida como la escla -vitud moderna, y se concibe como unflagelo que hoy en día aporta el segun-do lugar de recursos a la delincuenciaorganizada en nuestro país. Y se calcu-la que alrededor de 3 millones de per-sonas en todo el mundo son víctimas deTrata, y de las cuales el 90% sonmujeres, niños y niñas que son someti-das a diversas formas de explotaciónsexual comercial y a otros fines de com-ercio tales como explotación laboral,tráfico de órganos, servidumbre, ma -trimonios forzados, participación forza-da en delitos contra la salud y otrosdelitos.

Es altamente preocupante que Méxicoocupe el segundo lugar como país en elmundo afectado por este delito de tratade personas solo después de Tailandiay además de que se le reconozca comoun territorio de origen, destino y trán-

Esta publicación la puede encontrar en el Colegio de Economistas, INAP, Colmex, Flacso, ITAM, Tec Coapa, UNAM Economía, Derecho y Cien-

Congresistas

sometida por el hiperconsumo y la pre-cariedad de sus éxitos para reducirse en loanecdótico.

Estrechadas las diferencias convertidas enestelas de luz lejos de los fuegos artificiales,de los gestos adustos, de los ropajes deindiferencia, de sus máscaras de infalibili-dad, del divorcio de las emociones, alinea-dos los senadores Carlos Navarrete, coordi-nador del grupo parlamentario del PRD,José González Morfín del PAN y presidentede la Junta de Coordinación Política de laCámara de Senadores. Al centro Jorge Car-los Ramírez Marín, presidente de la MesaDirectivas de la LVI Legislatura de laCámara de Diputados, al lado el presidentede la Mesa Directiva del Senado de laRepública, Manlio Fabio Beltrones, flan-queado por el senador José Guadarrama,presidente de la Comisión Especial segui-do por la presidente de la Junta de Coor -dinación Política de la Cámara de Diputa-dos, Josefina Vázquez Mota y los diputados

Francisco Rojas, coordinador del grupo par-lamentario del PRI; Armando Ríos Piter,coordinador del PRD; el vicepresidente delsenado, Ricardo García Cervantes (PAN) yel Dip. Alejandro Gertz Manero de Con -vergencia.

Ahora divididos por un cuadrante de plan-tas y al centro otra geometría, Javier Sici -lia, el poeta, flanqueado por Emilio ÁlvarezIcaza, Clara Jusidman, Miguel Concha, Er -nesto López Portillo, Elena Anzaola, FabiánSánchez, Claudia Cruz, Aleida Calleja. Y loscortados en su carne por el dolor: Julio CésarMárquez Ortiz del ABC de Hermosillo,Sonora; María Concepción Vizarretea Sali-nas, de San Pedro Pochutla, Oaxaca; JesúsLara Chivarra, de Nayarit, representando laproblemática indígena; Gabriela CadenaAlejo, de Cuernavaca, Morelos cuyo hijofue muerto con el hijo de Javier Sicilia; Yu -riana Armendariz Galeana, de Creel, Chi-huahua; Julián Lebarón, de Galeana, Chi-huahua; Norma Ledezma, de Ciudad Juárez,Chihuahua; Atzalbi Hernández, alzando lavoz de los otros abandonados, los jóvenes.

Los dolientes y asesores se entretejían comodenunciantes retablos y reliquias, unos col-gando de sus escapularios y sujetos al pere-

4

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

grinar con sus devocionarios de memorias,faltando solo la guirnalda del llameantenaranja cempasuchil.

LA ESTACIÓN:EL ALTO EN EL PODER LEGISLATIVO

José Guadarrama Márquez, presidente de laPrimera Comisión, abrió el espacio dediálo go y dio voz al acuerdo suscrito,reiterando sobre todo el interés y laobligación de los legisladores a este diálo-go con el pueblo y la historia del dolor defamilias victimadas y al llamado a la recu-peración de la seguridad.

Guadarrama Márquez da lectura a la letaníade las exigencias: cese a la guerra y alenfoque de la visión de la seguridad, modi-ficando la visión militarista y dar paso a laseguridad ciudadana; combate a la corrup-ción e impunidad; combate a la raíz econó -mica del crimen y sus ganancias, atenciónde emergencia a la juventud y acciones efec-

tivas de recuperación del tejido social,avance en la democracia de calidad tanto enel terreno de la democracia participativacomo representativa.

Se compartía el dolor y se reconocía elagravio, la incertidumbre por el destino delos desaparecidos en una institución del go -bierno mexicano ¿podría ser de ahora enadelante México, el mismo?

Y es que si bien el encuentro no cumple conun formato normal parlamentario, como lorefirió en su participación el Sen BeltronesRivera, tampoco se deja de mostrar ante elCongreso de forma descarnada la normali-dad de muchas de las cosas que están suce-diendo en México y que como diría elsonorense, tienen indignada y preocupadaa buena parte de la población, inquietud quenavega en sus sorprendidos ojos negros yredondos de hombre y de senador.

Asume la obligación de un Poder del Esta-do de escucharlos, atendiendo y buscando lasolución de buena parte de los problemasque ha identificado al Movimiento, mismosque son los que en el Congreso se vienendebatiendo, reconoce y ahí las leyes en dis-cusión o congeladas.

La cita entre el Congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

• El encuentro con el dolor• Seguridad, y justicia, paz y democracia

• Leyes representativasMarina Fernández

Inédita, histórica, apoteótica, exponente dela democracia deliberativa, fue calificada lareunión con los integrantes de la ComisiónPermanente del Congreso de la Unión y delMovimiento por la Paz con Justicia y Digni -dad encabezada por el poeta Javier Sicilia ya su lado Emilio Álvarez Icaza. Y no es otracosa que el llano encuentro con el dolor yla indignación que cruza y afecta a muchasfamilias de diferentes latitudes del país, porla pérdida o desaparición de alguno o másde sus integrantes.

Es el llamado más profundo de una sociedaden días aciagos que no se puede desatender.

¿Se ajusta el encuentro a la idea de un insos -pechado acto fundacional entre el poder y lasociedad en el siglo XXI cuando el sistema yadio de sí? ¿Se entendió en su magnitud comoun reclamo compartido? ¿Escapó el diálogoa las tentaciones y de las fidelidades de hacerde los hechos el espectáculo frívolo? ¿Sepermeó siquiera un poquitito del do lor de lospocos o de los muchos o de los cientos o delos miles para despertar consciencias?

Y no hay perdón ni vergüenza o desvergüen-za que valga para restaurar una herida provo-cada por lo irreparable de la muerte, la vio-lencia del crimen, de la ceguera e indolen-cia social, aunque tengamos que perdonar -nos todos, y lo pidamos todos y otros lossoliciten calculando la oportunidad o recla-mando los dividendos.

Y es que cayó de nuevo sobre la debida dig-nidad republicana como telón de fondo, conuna pintura de bandera mexicana ondeante,todo el peso de nuestra humanidad y mise-ria o mezquindad política o democracia fa -llida o la superficialidad de una opiniónmediática.

Pero no obstante de las serpientes yescaleras de todas las opiniones, entraronlos dolientes al Alcázar de Chapultepeccomo un movimiento de luz agitador deconscien cias, como milagros vivos e incen -diarios con los rostros de sus difuntos en laespalda y las veladoras encendidas en losojos. Silentes, cabizbajos, sobrios, dignosante el poder acompañados de esos muer-tos, avanzando enfilados con sus nahualesy ángeles al hombro para recuperar su som-bra, esa rota de tajo, resquebrajada por elfilo que les desdobló el cuerpo y los arrancóde su alma de raíz.

Senadores, diputados, dolientes, especialis-tas, asesores fueron pueblo, toda una trans-figuración de una llagosa y supurante reali-dad que reclama sus bálsamos y cicatriza-ciones, su comunión ante la catástrofe y laimbatible desafiliación social de la crimi-nalidad y la política.

Nadie escaparía a la conmoción del instantey las horas que produce el relato de la inde-fensión, del rayo del abandono a la muerteserial, del escalpelo sangriento de la nume -ralia del crimen, del azote de la muerteindustrial ni tampoco a la burla o al escarniode la incomprensión de una sociedad

LA HOJA DE RUTA

El Sen. Beltrones marcó el tiempo inicialacordado para el diálogo, 90 min. mismos,que suelto el velamen se extendió a seis hrs.

Hay quienes aseguran que solo el poetaconoce el valor de las palabras, porque lastransforma en intensidad y las coloreallenándolas de gamas de luz, así Javier Sici -lia reproduce ese diálogo del peregrinar, lavoz de los afligidos y de los que se hansabido abandonados frente al crimen y laimpunidad, recomienza con unos versos,esta vez de María Rivera.

“Allá vienen los descabezados, los mancos,los descuartizados, a los que partieron elcoxis, a los que les aplastaron la cabeza, lospequeños llorando. Allí vienen los que duer-men en edificios de tumbas clandestinas,vienen con los ojos vendados, atadas lasmanos, baleados entre las sienes”. Allívienen los muertitos tan solitos, tan mudos,tan nuestros, engarzados bajo el cielo delAnáhuac a reclamarnos”.

Y a nombre de los muertos y de dolores, enel centro de la noche que atraviesa México,Javier Sicilia pide un minuto de silencio.Como si el dolor de los muchos lo nutrierade fuerza y le diera más solemne humanidadal diálogo. Los senadores, diputados,asesores, dolientes, periodistas se levantaronde sus sillas con la aflicción acuestas.

Hemos llegado, dijo Sicilia, “aquí de nuevoal Castillo de Chapultepec, después de cami -nar miles de kilómetros y abrazarnos pararomper la soledad y el dolor que los crimi-nales y un Estado omiso, coptado y corrup-to nos ha impuesto contra la verdad de nues -tros corazones, que es la paz y la amistad”.

“Hemos llegado aquí de nuevo dejandofamilias, y trabajos y llevando cargas máspesadas de las que podemos llevar, igual quelo hemos hecho con el Poder Ejecutivo,dialogar y recordarles lo que a pesar de losinmensos salarios que cobran y que sonfruto del trabajo de hombres y mujeres debien de esta nación es su deber. No nos gustaque sea así, pero desde hace muchos con-gresos de está nación, en nombre de susintereses partidocráticos y mezquinos, ennombre de sus privilegios, de sus negociosde Estado, se los recordamos. No es comolo concibió la cultura que nos dejó el antiguorégimen y que ustedes continúan cultivan-do como una enseñanza delincuencial, unbotín político y un lugar para contratistas, eslo que la nación ha idos construyendo conla sangre y el dolor de sus mejores hombresy mujeres, y un lugar para los estadistas”.

Todos los clavos como dudas y dolor. Losangustiados llegaban de nuevo a una cita enel Alcázar de Chapultepec, no ahora conalgunos funcionarios petrificados, res-guardados en la solemnidad del cargo o pro-tegidos en su investidura, ni con legisladorescobijados en sus guiños y señales de indife -rencia sino los más hundidos en el amasijode los sentimientos y vergüenza. Página 6

cias Políticas, UAEM, UAM Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco; en las librerías Madero, Centro Histórico; SCJN, Centro Histórico;

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

5

Congresistas

El Parnaso, Parque Centenario, Coyoacán; La Mancha, Polanco; Cámara de Diputados; En los restaurantes Konditori Insurgentes y 6

Congresistas• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

en sus inocultables lágrimas, consolados porsus recuerdos, salvados por su dignidad,nutridos por las aflicciones, silentes y do -lientes testigos, los deudos, las 50 mil muer -tes, cientos de miles de desaparecidos yseguido de los que irán a morir, los inte-grante del Movimiento, buscaban lasrespuesta de los legisladores.

ESTACIÓN EL CRIMEN

Para Sicilia si es inexplicable la perpe -tuación del fenómeno del criminal tam-poco lo es la necesidad de que agiten lasconsciencias “Sin embargo, como decimos,venimos con buena voluntad, estamos con-vencidos de que más allá de los personajes,intereses y partidos que representan, másallá de los justos reproches que les hace-mos, y de las fundadas dudas de quienesnos dicen que estos diálogos no servirán denada, estamos convencido de que ustedes,al igual que se lo dijimos al Presidente dela República, pueden oír en este ejercicioplenamente democrático el latido humanode sus corazones”.

“Por eso repetimos delante de ustedes, loque no hemos dejado de repetir desde quenos pusimos a caminar, que el país, nuestroMéxico vive una emergencia nacional, loque existe de ustedes, no solo un cambio deactitud acorde con la democracia, el poder

del pueblo, es decir, de los ciudadanos, sinun esfuerzo extraordinario y humilde paraevitar que la nación se precipite a un irre-mediable caos social”.

Todas las categorías de violencia tomancuerpo en las palabras del poeta para ponerdistancia con las concesiones y lo mismocon el circo o espectáculo o fuente de podero riqueza e impunidad en que se ha conver-tido la muerte de inocentes y el crimen orga-nizado como empresa.

“En la violencia del país, dice el poeta con-vertido contra su voluntad y por la circuns -tancia en el líder de paz y reconstrucción,que mira a millones de familias, existe unacorresponsabilidad de los tres poderes.Ustedes saben que la guerra emprendidapor el Presidente Calderón, que nos hacostado hasta ahora –así dicen las cifras–50 mil muertos, más de 10 desaparecidos,más de 120 mil desplazados en la inse-guridad y el miedo de millones de mexi-canos, es ilegal”.

No hay sonrojos, contracciones de rostros,ni subterfugios, reclamos de autonomíasoberana, sino la anuencia y el silencio quecala como lava desde los corazones con laverdad que ha impuesto el dolor.

ESTACIÓN LA OMISIÓN

“El llamado a la intervención de las fuerzasarmadas en asuntos de seguridad pública,obligaba al Presidente a pedir la autorizaciónde ese acto soberano, no lo hizo, y con ellovioló la Constitución. Pero ustedes, señoresy señoras legisladoras que tenían el poderpara impedirlo, también la violentaron, nosolo con la omisión de ejercer sus facultadesy obligaciones, sino al asignarle a las fuerzasarmadas el presupuesto para llevar a caboesta guerra. Ustedes son también correspon -sables de nuestros muertos y de nuestrosdolores, no solo por lo dicho, sino por otrasmuchas cosas más”.

Es difícil construir el discurso humano sobreotro que se construye sobre el modelofinanciero sin revalorar lo humano y Siciliaconstruye palabra por palabra el sentir demiles, de cientos de miles, de millones demexicanos.

“¿Cuánto tiempo se han tomado para darrespuesta a lo que desde hace años se sabedel secuestro, tortura, crímenes y desapari-ciones de nuestros hermanos centroameri-canos? ¿Por qué han tolerado el podridoInstituto Nacional de Migración, erosiona-do por los tentáculos de las bandas crimi-nales, y no se anticiparon a las dolorosasvoces del Padre Solalinde y de otros, las

voces del dolor y del reclamo? ¿Por qué nohan impulsado con los sectores Privado yAcadémico, iniciativas para identificar laszonas de mayor riesgo social, y junto con losciudadanos de esas zonas, evitar que en ellasel crimen se apodere de los niños y de losadolescentes convirtiéndolos en víctimas dela delincuencia? ¿Por qué no han tomado enlos distritos que representan, en sus munici-pios y estados, para enfrentar de forma ínte-gra y ciudadana los avances de las bandascriminales y sus complicidades con policíasy autoridades? ¿Por qué dejar a nuestros ni -ños y jóvenes, a quienes sus políticas les handestruido el presente, les niegan el porvenir,no han aumentado el dinero a la educaciónpara abrir más matrículas y acortar las largasfilas de miles de estudiantes que no alcan-zan lugares en las escuelas y universidades?¿Por qué, ante la emergencia nacional quevive el país, no han construido una agendanacional que se ponga al servicio de Méxi-co, y evite que las próximas elecciones seanlo que ya se anuncian ser? Ustedes, hastaahora solo han sido operadores políticos delos intereses partidocráticos, y no lo quedeberían ser desde el momento en queasumieron sus cargos de legisladores, servi-dores de los ciudadanos”.

Documentada y con la anuencia del Movi -

Viene de la página 4

La cita entre...miento, baja la voz, sigue Sicilia “Para uste -des la educación, la cultura, la ciencia, lavida de los pueblos y de los barrios, la parti -cipación ciudadana en los asuntos del Esta-do y la tragedia de las víctimas de la gue -rra, no han sido prioridad, ni de sus corazo -nes, ni del gasto público, no lo han sido y losson, en cambio, sus partidos y sus eleccionesonerosas y corruptas. Y decimos: sus elec-ciones, porque son la de los ciudadanos,vean simplemente los votos que obtienen yla manera dispendiosa y corrupta en querecaudan gran parte de ellos; lo son tambiénel armamento y la violencia y las obras sun-tuarias como las que los albergan”.

“De cara a esta realidad, pero también sabe -dores de que ustedes tienen una gran respon-sabilidad que desde su humanidad y su con -dición de legisladores deben asumir. Veni-mos hasta aquí no para que nos digan queustedes no son responsables, que la culpa latienen las bancadas de los otros partidos o elEjecutivo o el Judicial; no venimos tampocoa escuchar posicionamientos de partido, sinoque por primera vez rindan cuentas ante lanación y la historia y nos digan, de una vezpor todas, si van a optar por la paz o por laguerra”.

ESTACIÓN LOS SUDARIOS

“Aquí, en este recinto habemos 20 víctimasy 30 miembros del Movimiento de la Pazcon Justicia y Dignidad, diferentes organiza -ciones civiles, académicos, intelectuales, pe -riodistas y artistas que asesoran al Movi -miento. Todos representamos no solo a losasesinados y asesinadas, desaparecidos y de -saparecidas, violados y violadas, torturadosy torturadas de este país; víctimas reales connombres, apellidos y rostros, sino tambiény como una metáfora de México a otros mi -llones de víctimas; los destrozados por unaequivocada política económica; los niños ylos jóvenes a quienes a causa de esa políti-ca les hemos arrasado el presente y cerra-do el futuro y que conforman la mayor partede las víctimas tanto inocentes como culpa -bles de esta guerra; los desplazados, los quehan visto en nombre de la economía glo baly de los intereses del dinero y de la muertearrasados sus territorios, sus familias, susrelaciones de soporte mutuo y han sido arro-jados al desempleo, a la mendicidad, a lamarginación y al abandono; los ciudadanostodos que a causa de esa economía hemosvisto destrozado nuestro aire, nuestra agua,nuestros árboles, nuestra naturaleza”.

Como trasfondo, palpitando en las ciudades,es en sus calles, brillando en sus bares yescaparates, también la soterrada economía,esa la de la oferta de drogas, prostitución,venta de órganos humanos, de violenciaintimidatoria, los asesinatos por encargo,secuestros, subasta de esclavos, el sicariatocomo oportunidad de formación y empleopara millones de jóvenes, lo nuevos pariasy desheredados de la globalización.

ESTACIÓN LOS DERECHOS

Sicilia concentra la atención de todo el Ple -no, les dice “en nombre de ellos y de la jus-ticia que reclamamos; en nombre tambiénde esta corresponsabilidad que tienen uste -des en esta guerra y en estos dolores, veni-mos, en primer lugar, a que reconozcan us -tedes también su deuda como representan -tes del pueblo y pidan perdón a las víctimasy a toda la nación que no han defendido nirepresentado con dignidad”.

Sin elevar la voz ni los manotazos de la exi-gencias, “en síntesis, dijo Sicilia, en nombrede una equivocada idea del gobierno se hanalejado de nosotros, no escuchan los ritmosy los latidos del corazón de la patria, y pre-tenden, junto con los criminales, y otrospoderes fácticos secuestrar las aspiracionesdemocráticas y las esperanzas de bienestarde la nación”.

Las palabras precipitan el desamparo, sona -ban como paladas sobre paladas en unasuperficie repetida de una historia sobre his-toria en el Alcázar, no habiendo ni piedrasobre piedra para el resguardo y la paz.

ESTACIÓN LA CAJA DEL PODER

“Quienes lo hacen por omisión, ignoranciao complicidad, los delincuentes, porque us -tedes no se los han impedido. Sus recintos,el recién inaugurado del Senado y la Cámarade Diputados son las expresiones arquitectó -nicas de su aislamiento; búnker de un poderque prefiere darle la espalda a los ciudada -nos y contemplarse en el espejo de sus ambi-ciones, traducidas en parálisis legislativas,en manipulación política, que convierte losprocesos electorales en un gran negocio paraunos cuantos, y el juego cruel de ilusionespara los ciudadanos”.

“Pese a eso, hemos llegado de nuevo a esteCastillo donde residió el imperio de quienescomo hoy se equivocaron creyendo que conlas armas extranjeras se resolverían los pro -blemas de México; pero también de los jó -venes defensores de la patria, y donde se fir-maron como un símbolo de la esperanza quehoy nos trae aquí, los Tratados de Paz de ElSalvador, con la mejor voluntad”.

Lucía en el Alcázar una tripulación aterriza -da sobre sus talones y otra amarizada sobresus desvelos, congestionados los rostros porel asombro del disparo de las palabras.

En una sonoridad pausada como querien-do extender las intenciones, Sicilia, con-tinuaba el discurso “Pero también con pro-fundas dudas de que en realidad nosescuchen y se comprometan con México.Lo decimos así no solo por lo ya referido,sino porque he mos sido también testigos deactos inauditos cometidos por diputados,actos que en otros países habrían tenidodesenlaces dife rentes con apego a la verdady a la justicia, y porque a lo largo del tiem-po no han hecho más que usar la palabrade manera humillan te, es decir, demagógi-ca, la más reciente es la manera en que hantraicionado la exigencia ciudadana de laReforma Política, y con ello porque la pa -labra es sagrada, crear una profundadesconfianza de los ciudadanos”.

Resistente a cerrar las manos en el horror dela nada, cruzar por comentario sordo o frívo-lo o del desamor, en el desentenderse, sen-tencia “una frase del poeta debería de sertema de meditación, no solo de ustedes, sinode cada ser humano de esta nación. Cuan-do un hombre traiciona su palabra o su pa -labra no vale nada, o ese hombre no valenada, ambas cosas, queridos legisladores,porque la palabra es el hombre mismo”.

Con las fotografías de sus muertos y desa-parecidos como valladar. Con el escudo desus reclamos como banderas, pertrechados Página 18

putado. La confianza de los jóvenes en el go -bierno es sólo del 16.2% y el 52.1% no con-fía en los políticos. Todo esto es un reflejo dela devaluación que tiene la clase política antela ciudadanía y, sobre todo, ante la juventud.Solamente el 12.9% de los jóvenes dicen in -formarse (noticias) siempre sobre los temaspolíticos del país y el 43% dice hacerlo a ve -ces; el 36.1% dice no hacerlo nunca. Esto eslamentable, pues, como sostenía CarlosAbascal, la resolución de la conflictiva social,la cual es muy compleja, nos pone retosenor mes y solamente conociéndola nospodemos poner a trabajar del mejor modo,con el fin de lograr el bien común.

¡Jóvenes!, la apatía en política opera en per-juicio de México y va en contra de la conse-cución de los fines comunes que tenemos co -mo Nación. En toda democracia la partici-pación es toral, solo con el ejercicio de estederecho podremos lograr la consecución denuestro principal objetivo, darnos a nosotrosy a las generaciones futuras un México mejor.Ya es momento de romper con la visión esta-tista del poder, donde el Estado funge comoel eje y no los individuos, donde se actúa enfunción a la razón de estado y no de la huma -nidad; necesitamos derrocar las barreras quenos impone el neoliberalismo, donde el Co -mercio es un bien superior a las comunidadesy a las personas; debemos abrir los ojos y dar -nos cuenta que una nueva gobernanza soloserá posible en un sistema político que pongaa los ciudadanos, sobre todo a sus jóvenes, enel centro del debate, en el ejercicio de sus de -rechos –en plena concordancia con el cum -plimiento de sus obligaciones– y en la tomade decisiones. Por lo anterior, participa.

Twitter: @BogusBelgodere

Polanco; Fonda del Claustro, Polanco; André, Quevedo; L’Heritage, Centro Histórico; El Cardenal, Centro Histórico; Centro Gallego, Roma;

Congresistas

7

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

Es un hecho que en la historia de la humani -dad los grandes movimientos sociales no seentenderían sin la participación de los jóve -nes. La Revolución francesa y la Enciclope-dia se gestaron desde las universidades, aligual que hoy en día la fuerte resistencia a Hu -go Chávez en Venezuela; así vimos al lí derestudiantil Douglas Barrios dando un discur-so ante la Asamblea Nacional en 2007 y aYon Goicoechea ganando el premio MiltonFriedman por la Libertad en 2008. Del mis -mo modo vemos a los jóvenes logrando im -portantes cambios en España, luchando en lascalles de Barcelona; a los jóvenes griegos que,aunque no lograron cambiar la decisión de suCongresos en torno a su futuro, dividie ronfuertemente las posturas de sus represen tantesen torno a continuar o no siendo parte de laUnión Europea; y, en Medio Oriente, fueronjóvenes los que iniciaron las protestas que, yasea desde las redes sociales, la resistencia civilo incluso la inmolación, están transformandoa la región y desdibujando el poder de líderesperpe tuos como Gadafi y Mubarak.

Barack Obama también tuvo en la juventuda su más grande aliado, pues fue este sectorel que le dio el triunfo ante Hilary Clinton enlas Primarias de los Demócratas y fuerontambién los jóvenes el segmento más parti -cipativo en la elección que lo llevó a la CasaBlanca.

En México el movimiento independentista,el movimiento revolucionario y los más gran -desmovimientos de protesta y de crítica a lasinstituciones y el autoritarismo han sido en -cabezados por jóvenes, ahí están el Ateneode la Juventud, la participación de los jóve -nes en el Movimiento Cristero, el Movimien-to Estudiantil de 1968 y la alternancia del año

2000, donde el índice de jó venes que ejer -cieron su derecho al voto fue del 68.7%,cambiando, así, el panorama político-nacio -nal y dando la bienvenida a un proceso, toda -vía inconcluso, de democratización del país.

Por desgracia, como lo revelan los últimosmuestreos oficiales levantados, la EncuestaNacional de Juventud y la Encuesta Nacio -nal de Cultura Política y Prácticas Ciudada -nas, la juventud vive hoy en día desencanta -da de la política, lo cual se refleja en sus nive-les de votación, que hoy son del 30% aproxi -madamente. La juventud, sobre todo los pri -meros votantes, son el sector de poblaciónque menos ha venido ejerciendo su derechoal sufragio, salvo en casos concretos, comoel de aquellos estados donde hubo alianzasen 2010. En las pasadas elecciones del Esta-do de México los jóvenes que votaron lo hi -cieron en una proporción de casi 7 de cada10 a favor de Eruviel Ávila, pero su partici-pación como sector poblacional fue muybaja, apenas del 25% en el rango de primerosvotantes.

Lo anterior es producto de la lejanía quetienen los partidos políticos de la juventud,pues los políticos se constituyen realmentecomo una clase independiente a las demás–la famosa clase política– y pareciese que nohan sabido hablar el lenguaje de la juventud.Tenemos a miles de jóvenes diariamente vol-cados en los diferentes medios, como lasredes sociales, e incluso acampando enfrentedel Senado, exigiendo una Reforma Política,

Jóvenes pasivos,transición inconclusa

David Agustín Belgoderepero los intereses cupulares de los parti dosno permiten que la agenda política del paísavance en ese tema; lo que es “entendible”–no comprensible–, pues con la revocaciónde mandato muchos de esos políticos perde -rían su empleo, con las candidaturas inde-pendientes –mal llamadas ciudadanas, puestodas deberían serlo– los partidos perderíansu hegemonía y con el referéndum y el ple -biscito nos percataríamos de las decisionesque realmente se toman en las diversas cáma -ras y exhibiríamos la verdadera labor legisla -tiva, donde solamente se tutelan los interesesde los más poderosos. Muchos sostienen queeste desinterés quizás sea una muestra de unnueva “revolución”, donde la pasividad es eleje de ella, yo sostengo que quienes sonpasivos no dicen nada y la juventud prefiereno decir nada, pues los diversos sectores dela sociedad se manifies tan, pero no tomandecisiones.

Los partidos políticos tienen índices de acep -tación alarmantes, solamente del 22%, y esosumando a los que les tienen “mucha” o “al -go” de confianza en estos entes de interés pú -blico, lo cual pone en aprietos a la de mocra -cia, pues éstos son los únicos medios consti -tucionales de acceso al poder en México. Laconfianza en los diputados federales y lospartidos políticos son solamente mayores ala de los policías en algunas encuestas, por -que otras revelan lo contrario, pues al pregun -tarle a la gente ¿con quién dejarías a tus hijossi murieras? Hay más gente que prefiere de -jarlos con un policía judicial, que con un di -

En las cafeterías The Coffee Bar, Moliere, Polanco; La Selva, Coapa y Tlapan; Tostare, Av. Hidalgo, Coyoacán; Star Coffee, Lerma, Cuauhtmoc;8

Congresistas• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

Aún no calculamos de forma suficiente lasrepercusiones que tendrá en nuestras vidasla reciente reforma constitucional en mate-ria de derechos humanos (DDHH). Comolo comenta el maestro Raúl Arroyo, presi-dente de la Comisión de Derechos Humanosdel Estado de Hidalgo (CDHEH), cuandoasegura de que estamos ante un nuevo pa -radigma. Avanzamos sobre una realidadnueva cuya construcción es gradual y com-pleja pero que además exige de la partici-pación de los ciudadanos para hacerla valer.Si la sociedad no aprende o tampoco sedecide a exigir lo que le es un derecho, serádifícil remontar la idea de que se trata de unaconcesión del Estado o del gobierno a cargodel funcionario en turno ciego e irrespon -sable que cierra la puerta.

En la charla sobre un tema que aún no alcan-za la debida compresión ni la necesariasocialización, el presidente de la CDHEH,habla sobre los impactos a nivel nacionalque tiene la reforma, su efecto y descansoen la educación, destacando que “todo ten-drá que ser con una perspectiva de derechoshumanos”.

Se acaban de promulgar dos reformas cons -titucionales en materia de derechos yamparo. Se incorporan derechos de lostratados internacionales suscritos por elEstado mexicano, los llamados de segundao de tercera generación. Estás reformas ten-drán o tienen su reflejo en las constitucionesestatales. ¿Cómo ve, estas dos reformas?

Lo observo en dos planos, primero es elplano nacional. Creo que hay un avancemuy importante porque la reforma consti-tucional pone al país en la órbita de losestándares internacionales. Algo que noso -tros habíamos como desdeñado durantemucho y yo se lo atribuyo a que todavíamantenemos estos conceptos de soberaníaya muy pasada de moda, que es como unfreno que nos impide ubicarnos en los están-dares internacionales. En el plano nacionales para mi uno de los motores fundamen-tales que va a tener esta reforma, porqueademás en las condiciones que estamos, elque venga una presión de fuera también esmuy importante. Muchas veces lo que nopodemos resolver adentro lo resolvemosmuy rápido cuando la crítica es de afuera.Lo que pasó con la visita reciente de la AltaComisionada es la muestra, nos visitó ycomo que los motores inmediatamente semovieron. Esa es una ventaja que yo veo enel plano nacional.

Otra, se plantea la educación de forma fun-damental para cambiar la cultura de losDDHH. Desde el momento que la Consti-tución establece que toda la educación queimparte el Estado va a tener una perspecti-va formadora de DDHH. Eso es trascen-dental. Evidentemente es un proyecto delargo plazo, pero ya lo empezamos. Está -bamos acostumbrados a que los derechoshumanos se enseñaran en las escuelas conuna clasecita. En educación cívica y por ahíun tema y el hecho de ya se diga que la edu-cación tiene que diseñarse con esa perspec-

deben resolver y deben gobernar con esaperspectiva. No hay de otra. No hay otraposibilidad. Es el mandato constitucional.Eso en otras palabras lo que quiere decir esque el Estado mexicano queda supeditadoa la primacía de los DDHH. Ese es un asun-to de la mayor trascendencia. Quiero decirque el primer capítulo de la Constitución hacambiado de nombre y hoy no se llama delas garantías individuales sino de los dere-chos humanos. No es nada más un maqui -llaje ni cuestión de matices. No, es unacuestión de mucho fondo y el fondo es ese,el Estado mexicano queda supeditado a laprimacía de los DDHH.

Ese es entonces el gran cambio que yoobservo en el cambio nacional. Hay otros,por ejemplo, ese mecanismo que se le da alSenado de la República para que pueda lla-

mar a las autoridades que no aceptan lasrecomendaciones de la Comisión Nacionalde Derechos Humanos (CNDH), esto tam-bién es importante. Por consiguiente, yatambién los políticos tendrán que medirle ariesgo de ir a comparecer al Senado. Ya sevan a dar una exhibida. Otro aspecto tam-bién importante es que se le haya pasado ala CNDH la facultad de investigar que era laque tenía la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), también es otra fórmulaque viene a fortalecer al Ombudsman.

¿Cómo va a investigar?

A través de conocer de los mecanismos queahora debe construir la propia ComisiónNacional. La CNDH ya tienen la facultad yahora será ella la que establezca sus proto-colos para investigar cuando se den omi-siones graves. Tendrá que conformar unreglamento para investigar y fue lo que laSCJN no hizo nunca. Esto pasa ahora a laComisión Nacional. Esa es una base tam-bién importante. Todo esto es en el planonacional. Es una avance muy importante.

¿Qué deviene después?

Que empecemos a trabajar en una políticade Estado de DDHH que no tenemos. Dehecho nuestras políticas de Estado son

raquíticas, no nos podemos de acuerdo enpolíticas transexenales y si lo hacemos estose da en muy pocas cosas. Está es una opor-tunidad. La reforma es una oportunidadpara que el Estado mexicano trabaje ya enuna reforma para construir una política deDDHH, porque hoy es el Estado mexicanoel que tiene esa responsabilidad, no es elgobierno, ni los gobernadores sino que sontodos y también los diputados y lossenadores y también los jueces. Para ejem-plos ahí está el primero, la Corte tuvo quedecidir el asunto del fuero constitucional apartir de una resolución de la Corte Inter-americana. Ahí hay un primer cambio muyimportante. Cuesta mucho trabajo entenderque la Corte ya no va a ser la Corte Supre-ma, porque hoy tiene que estar supeditaday de hecho ya está supeditada a losmandatos de la Corte Interamericana.

Este no es un cambio cosmético. Es unacambio paradigmático que implica quetodos nos pongamos otro chip, por decirlode una manera coloquial, para ir asimilan-do esto. Porque cuando la Corte resolvió elcaso Radilla, la sentencia de la Corte Inter-americana, dos veces tuvo que suspendersus sesiones porque quedaban en riesgo dedecidir ajenos a las condiciones de la refor-ma constitucional. De ese tamaño era elasunto. Finalmente la Corte lo hizo. Tomólas decisiones y acató el mandato de laCorte Interamericana. Todo esto es en elplano nacional.

¿Ahora que pasa en los estados?

Ahora en los estados es más interesante.Porque como quiera que sea en el nivelnacional, había ya estándares, digamosaceptados. Pero no sucede así en los esta-dos, porque algunos gobernadores, muchoscongresos, jueces, y alcaldes, viven total-mente alejados de los DDHH. Está reformaque los obliga a todos, va a tener un impactomuy importante en los estados. Va hacernecesario que haya una nueva concepcióndel tratamiento que se le debe dar. Desdehace 20 años el tema de los DDHH está enla agenda pública que está en la CNDH.Todo lo que venía a tratar sobre DDHHautomáticamente iba a parar al Ombuds-man. Si a un gobernador, diputado, a unalcalde le decía ‘oiga el problema de losderechos humanos’. Respondía, ‘ese es unasunto de la Comisión de DerechosHumanos y ya…’

Hoy la Comisión es muy clara y hoy todos,todos, nos tenemos que hacer cargo de temade DDHH, gobernadores, congresos, jue-ces, tribunales de justicia, órganos autóno -mos, presidentes municipales, ayuntamien-tos, todos. Eso va a tener un impacto muytrascendente en los estados. Ya no va a tra -tarse que el presidente municipal de Xalto-can o de Tenango de Doria o de Yahualicao de donde sea quiera preocuparse del asun-to y ocuparse. No, es que hoy es un manda-to constitucional. Hoy cuando el ayunta -miento de Cuernavaca, de Zacazonapan ode Tlaxcala o cualquier ayuntamiento emitaun bando, una directiva, un ordenamientos,lo tendrán que hacer con perspectiva deComisión, porque eso es lo que mandata laConstitución. Ese es un impacto muy fuerte.Cada estado deberá tener sus programas deDDHH desde el gobierno. Por consiguienteel gobernador, el secretario de Agriculturao el secretario que sea, tendrán que dirigirsus proyectos con una perspectiva de dere-chos humanos.

Entrevista con el Mtro. Raúl Arroyo

Estado supeditado a los derechos humanos• Cambios en los ordenes de gobierno• Impactos en políticas públicas• Una nueva cultura social

C Valdés y P. Sauret

tiva de DDHH, quiere decir que todo lo quese enseñe como la biología, la química, lafísica, en la primaria, en el bachillerato elpostgrado, todo tendrá que ser con esa pers -pectiva.

Ese es un cambio que tenemos que asimi-lar muy rápido, pero que también va a trans-formar el estado de cosas, porque entoncesvamos a formar generaciones que van atener otra perspectiva y hoy en la primaria,en la secundaria, bachillerato, mañana van aser los profesionales que tomen las deter-minaciones. Muchas decisiones ya con esaperspectiva. Ya no vamos a tener arquitectosque construyan sin rampas ni químicos oingenieros que no se preocupen de la conta -minación. Vamos a tener arquitectos queconstruyan con una perspectiva de DDHHedificios de interés social para personas con

discapacidad y autoridades que se preocu-pen del medioambiente, de la no discrimi-nación.

¿La razón?

Porque van a estar formados desde laescuela con esa perspectivas. Si así noshubieran formado hace 30 años, los gober-nantes de hoy, los diputados, los senadores,no se conflictuarían tanto para entrar a la cul-tura de los DDHH. Ese es el otro motor quees fundamental. Hay un tercer motor que esmuy importante y que queda claro que todala autoridad, cualquiera de los tres ordenesde gobierno y de los tres Poderes deben deactuar con una responsabilidad y una pers -pectiva de DDHH. Esto es fundamental. Esun cambio, porque esto quiere decir que elEstado mexicano se está supeditando a losDDHH y éste no es un asunto menor, sinoque viene a transformar los paradigmas enlos que hemos vivido en los últimos años,en la últimas décadas.

Esto quiere decir que todas las decisionesque se tomen desde del poder…

Tienen que ser con una perspectiva deDDHH. Y no lo estoy inventando yo, está enla Constitución, que además es clarísima enque todas las autoridades deben actuar, Página 10

Al Grano, Gómez Farías, San Rafael; Etrusca, Durango, Roma; Dalí Caffé, Mazatlán, Condesa; Gran Premio, Antonio Caso, Sn. Rafael 9

Congresistas • 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

Congresistas

10

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

Partiendo de éste principio, laCDHEH. Es timo que estamos hablandode la socializa ción de nuevos concep-tos en dos vías tanto al interior del go -bierno como al exterior o sea a los dis-tintos componentes sociales. ¿Qué mepuede decir sobre el tema?

En este momento, lo que el Ombuds-man tiene que hacer es promover estareforma. Hacer que permee, sociali -zarla. Presentár sela a los alcaldes, en -señársela a los partidos, a los políticos,a los empresarios, a los jueces. Eso eslo que tenemos que hacer en este mo -mento para empezar a involucrarlos enel tema y para que entonces les quedebien claro que también se tienen quehacer cargo, porque así lo ordena laConstitución. No es que el Ombudsmanllegue y diga ‘señores diputados uste -des deben tener una agenda de DDHH,señor juez usted debe de tener unaagenda de DDHH’ no… no es que yo selos diga, lo que yo tengo que decir, esseñor diputado, señor juez, señoralcalde la Constitución dice que hayque hacer esto.

¿Cuál es el papel de las Comisiones eneste momento?

Es el de socializar la reforma, el depublicitarla, desde luego para la autori-dad, porque la autoridad juega en estoun papel fundamental pero también lapoblación, porque la población es laque la tiene que empujar y es la que letiene que reclamar al alcalde qué hagao qué no haga. La población es la quetiene que reclamar a los diputados quehagan o no hagan. La población es laque le tiene que decir al juez usted nopuede dictar senten cias así. Usted tieneque dictar sentencias con está perspec-tiva. Todo eso es lo que tene mos quehacer ya de inmediato. Al menos en laCDHEH, es lo que estamos haciendo.

Puedo entender que ¿somos los ciu-dadanos los que tenemos que impulsarla acción?

Claro, porque si no lo hacemos comociuda danos va a pasar mucho más tiem-po para que la gente que este en lospoderes Ejecutivo, Legislativo y Judi-cial asimilen lo que tienen que hacer.Pongo un caso que es quizás de los másinteresantes. Con está reforma y re -solución de la Corte quedó claro quetodos los jueces federales y localesestán facultados para no aplicar leyesmexicanas que sean contrarias a losprincipios que estén en los tratadosinternacionales. Lo pongo de otra ma -nera. A mi juez de primera instancia delmunicipio de Tulancingo me llega unasunto y me dice el abogado o el Minis -terio Pú blico que tengo que aplicar talley. El Código Penal o Civil o Mercan-til y si yo observo como juez que eseCódigo se contrapone a principiosestablecidos de CDHEH en el tratadointernacional que firmamos como lostratados con la Unión Europea en laConvención de Derechos del Niño o enla convención de derechos que se quieray en tratados que estén firmados por elEstado mexicano, en ese momento yo

juez de primera instancia, no debo deaplicar esa norma mexicana y debodecirle a las partes que esa norma no sepuede aplicar, porque se contraponecon los principios de los tratados inter-nacionales.

Ese es un cambio, porque para que yosea un buen juez, pues imagínate queconcepción debo tener y con que baga-je jurídico tengo que contar para poderaplicar esta reforma. Hoy los jueces depor sí ya están me tidos por ejemplo enel tema de la reforma penal, la oralidad,el sistema adversarial y ahora tambiéntienen que meterse en esta reforma,porque los jueces y de esto ya se em -pieza hablar. Esto es muy rápido. Los

jueces mexicanos ya no van a ser jue-ces de control constitucional mexicano,van a ser jueces de lo que ya se llama elcontrol convencio nal. Es decir de laaplicación de la Convención Interame -ricana de Derechos Humanos.

Este es un cambio del que yo te ase-guro. Todavía no acabamos de entenderbien a bien qué alcances tiene. Este esel tema fundamental en este momentopara las comisiones y debe de ser paraCNDH, el empezar a mover esta refor-ma. Pero además no sólo es un cambiosde actitudes sino que tienen que veniren cascada una serie de cambios legis -lativos. Los diputados también tienenque ponerse a construir una agendalegis lativa en materia de DDHH y estoporque habrá que reformar una cantidadde leyes para adecuarlas a los princi piosde los tratados internacionales.

Tenemos entre muchos derechos laalimen tación, al agua, a la informa-ción, salud, educación, equidad ¿cómolos vamos a entender y cómo lo vamosa procesar los ciudadanos?

Aquí contra lo que hay que ir funda-mentalmente es contra el gran frenopara que esto camine, justamente laignorancia de los DDHH. Incluso estaecuación se ha pervertido. Carlos Eli-zondo Serra-Mayer en este libro queacaba de publicar titulado Por eso esta-mos cómo estamos, lo explica de unamanera muy clara. Elizondo nos dice“la sociedad ya se acostumbró a exi-girle al Estado como si le exigiera con-cesiones, cuando que no son conce-siones son sus derechos y el Estado lada obviamente como si fueran conce-

Viene de la página 8

Estado supeditado...siones”. Ahí hay una perversión políti-ca. ¿A qué voy con esto? A que loprimero que hay que hacer es tratar deque el hombre y la mujer comúnempiecen a interesarse en estos temas yque los empiecen a ver como lo que soncomo derechos exigibles no cómo dádi-vas del Estado.

Porque no nos organizamos y entoncesem pezamos a crear Antorchas Campe -sinas y organismos de tal o cual natu-raleza y entonces impedimos que noshagan un fraccionamiento, una callecomo si fueran una dádivas del Estado.Tenemos derecho a una vivienda digna,transporte, vías de comunicación. Esaecuación es la que hay que empezar a

modificar. Por eso yo te decía que laeducación tiene que ser fundamental.Por que hoy las generaciones que estánen este momento, incluso las de losadolescentes que por primera vez vana ir a votar el año que entra, tengan otraconcepción de las cosas.

La de funcionarios, políticos, legis-ladores, jueces.

Hay que empezar hacer que estas cosasse vayan a dar de forma diferente. Enun sentido y de ida y de regreso. Yoexijo mis derechos y cumplo con misobligaciones. Esa es la otra cultura la dela legalidad. Eso tiene que complemen-tar. Y déjame decirte que hay algo muyinteresante también. A la par que nos havenido está reforma constitucional,pareciera que habríamos organizado unacuerdo, que se diera una coincidenciay entonces en el ámbito internacionaltambién se empezaron a generarmuchas cosas. Pongo dos casos que sonmuy importantes. Hay una definiciónya de las Naciones Unidas que estable-ció los principios rectores de DDHH alrespecto de las empresas. Esto es de lamayor novedad. Porque ante quéexigíamos derechos humanos ¿a quiénse los exigíamos?

Al Estado.

Al Estado ¿y entonces la empresa queconta mina? tengo que ir con el Estadopara decirle, mira está contaminado y tule distes la licencia. Hoy ya lasNaciones Unidas aprobaron esos prin-cipios rectores y con ellos los Estadosque firmen la convención tienen quehacerse cargo de que las empresas

deben de tener determinadas condi-ciones de respeto a los DDHH. Pero nosólo de sus trabajadores sino que tam-bién por ejemplo para que los que pro-duzcan no violenten los DDHH. Esto esde la mayor novedad. Nos está pasan-do aquí adentro esta gran revoluciónpero también están pasando cosas alláafuera y que van a impactar aquí. Yahay una directiva de las NacionesUnidas acerca del trabajo doméstico.Lo que por tantos años se dejó y sedejó. Hoy ya hay una directiva para queel trabajo doméstico sea un trabajodecente, en dónde no sólo respete al tra-bajador o a la trabajadora sino que se lerespeten su espacio de privacidad, suderecho a una alimentación correcta.Todo ese tipo de cosas que a nosotrostodavía nos suenan muy lejanas. Alláafuera están sucediendo estas cosascuando aquí adentro estamos poniendoen marcha con este motor que es lareforma constitucional. Desde luegotambién hay esfuerzos nacionales.Vengo de un evento sobre la guía encontra de la discriminación para que lasempresas, los organismos tengan unaserie de directivas o elementos que leslleven a evitar la discriminación.

¿Quién la está promoviendo?

El Consejo Nacional para Prevenir laDiscriminación (Conapred). Esa guía esun documento que acaba de salir y queya nos está diciendo de estos avances.La Secretaria de Gobernación promo-cionó ya hace unos meses una serie delineamientos para evitar el uso sexistadel lenguaje. Ya están ahí los docu-mentos. ¿Ahora qué tengo que haceryo? Que lo pongan en práctica. Hacer -me cargo yo de que eso funcione.

¿Cómo le exijo?

Primero informándome y esta es unafunción de las comisiones, promovién-dolo, publicándolo, publicitándolo. Yopor ejemplo me entero de que existenestos principios rectores para las em -presas sobre DDHH. El director deRelaciones Internacionales me avisaque lo aprobaron en Ginebra, me lopasa, lo leo y lo guardo. ¿Y? Lo quetengo qué hacer es mandárselo a loslíderes empresariales, distribuirlo contodos los empresarios para que por lomenos se den cuenta de que ya hay algoy es lo que vamos a hacer.

¿Qué hace el ciudadano cuando yasabe que han sido afectados sus dere-chos, a dónde va?

Primero tenemos que ser conscientes deun gravísimo problema y este es quetenemos una gran desconfianza, no lecreemos a la autoridad.

Pero cómo le voy a creer si las depen-dencias asumen actitudes discrimi-nadores y esto es una realidad, el tratoes inequitativo, prepotente.

Este es el principal problema y enton -ces es sobre eso en lo que tenemos queempezar a trabajar. Te aseguro que haymuchos esfuerzos aislados. Ahí elOmbudsman es un factor de cohesión,de conjunción. Tu estas haciendo estoven y así vas sumando. Página 12

Congresistas • 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

11

ria de regulación en el estado y los munici-pios y esta Ley también permite un Comitédonde participa el Sector Gobierno, Obreroy Empresarial, tripartito, para poder hacerlas modificaciones con la facultad de ha -cerlas a los ordenamientos de manera per-manente.

Es una representación interesante y nece-saria por los cambios que se producen y laimportancia del Sector.

Se vienen haciendo los cambios de acuer-do a la dinámica del estado que es muy plu-ral, somos el estado más industrializado delpaís por mucho, somos el estado que máscomercio tiene en el país, a la entidad se lereconoce el 10% del Producto Interno BrutoNacional (PIB), sin embargo en el estadogeneramos alrededor del 16% del PIBNacional ¿Porqué solo se nos reconoce 10?Por un tema de domicilios fiscales, enmuchos casos la planta productiva, la fábri-ca está aquí en el estado y el domicilio fis-cal se encuentra en el Distrito Federal peropara ello también ya logramos una ley den-tro de la Ley del Presupuesto, por dos añosconsecutivos y ha funcionado bastante bien,de incentivos fiscales sobre los impuestosestatales a las empresas, que bien generennuevos empleos, contraten adultos mayores,personas con discapacidad o cambien sudomicilio fiscal al Estado de México. Lasque lo cambien por completo están exentasa lo largo de 36 meses sin Impuesto sobreNómina, que es el único Impuesto de carác-ter estatal que paga el empresario, vamos allamarlo de esa manera y esas fuentes de tra-bajo que generen también están exentas deéste Impuesto y cuando es traer el domiciliofiscal están exentos al 100% sobre todo elImpuesto sobre Nómina.

El tema industrial es apasionante, sobretodo cuando la empresa o industria generaempleo e inversión para el estado.

Le voy a decir una cosa los empleos no losgeneran los gobierno los genera el empresa -rio y creo que en el estado el resultado espositivo, tenemos cifras de inversión tantoextranjera directa como nacional históricas,quiero decirle que yo he trabajado muy dela mano con la Secretaría de Desarrollo Eco -nómico, con el gobernador del estado, quea parte de todo es mi amigo y no pasan 15días que no tenga una reunión privada conél para ver temas del Sector Privado y conlos miembros del Gabinete que tengan queestar en esas reuniones y se han resuelto.

¿Cuáles son los temas que preocupan alSector?

Primero que nada muchos de los temas quenos ocupaban, fueron enmarcados, todosconsensados muy bien con el Sector Priva-do, inclusive pedí que los sancionara el Sec-tor Privado Nacional, los jurídicos y losempresarios de los diferentes rubros, porquehay empresarios de Monterrey que tieneninversiones muy importantes en el Estadode México y hay empresarios de Jalisco quede igual manera, entonces busqué un con-senso y todos esos temas fueron enmarca-dos en la Ley de Fomento económico de laentidad, que es muy amplia, muy extensa,una Ley única en el país. Logramos tambiénuna Ley de Usos de Medios Electrónicosque tendrá que estar en vigor en octubre, losayuntamientos tienen hasta octubre para po -der adecuar sus procesos para que el go -bierno por medio electrónico seleccione

o menos de mi edad, habrá un candidato deunidad por parte del CCEM, que represen-ta a 60 organismos cúpula. Nosotros no re -presentamos a empresarios, sino a los orga -nismos que reúnen a los empresarios en elestado son 60 organismos cúpula que éstosa su vez representan a más de 400 milempresas.

Cuando pensamos en empresarios, pocosnombres vienen a la mente, sin embargohay muchos hombres y mujeres de empre-sa en el país ¿Qué me puede decir del sec-tor empresarial en la entidad?

Hay empresarios muy destacados de las 500

empresas más importantes del país, 250están asentadas en el Estado de México y lasotras 250 están repartidas en la república,pero el 96% de la red empresarial de nues -tro estado son micro, pequeñas y medianasque son en las que más nos hemos enfoca-do en mi administración al frente delCCEM, son empresas que requieren verda -deramente ser representadas, que verdadera -mente requieren cambios de fondo y tenerlas condiciones para poder crecer y florecer.La empresa grande por supuesto la repre-sentamos, son amigos míos los presidentesde esas empresas, pero quien realmenterequieren de los órganos intermedios, queson los organismos empresariales, es laempresa micro, pequeña y mediana, que esel 96% de la red empresarial de nuestro esta-do y que por cierto generan el 89% delempleo en la entidad y a nivel nacional soncifras muy similares y a veces son lasempresas que más batallan, les cuesta tra-bajo en muchos sentidos, por poner unejemplo, con la Banca de Desarrollo que nopresta y no funciona como debe de fun-cionar, son empresas que batallan muchocon la tramitología, con permisos, sonempresas que en muchos casos son empre-sas familiares y son quienes realmenterequieren los cambios necesarios. Yo digoque a veces en otros Congresos se pierdenen los famosos cambios estructurales, yo nocreo tanto en ellos, creo en los cambios, sípero con rumbo, con una visión, una metay un objetivo muy claro.

Lo que hemos logrado aquí en la entidad,primero que nada en el CCEM fue quecuando llegué era un Consejo más centra -lizado al Valle de Toluca, aglutinaba a 30organismos cúpula y el resto del estado esta-ba muy desorganizado, nos dimos a la tareade formar organismos con empresariosreales que verdaderamente represententodas las regiones del estado, hoy por hoytenemos 60 organismos cúpula, porsupuesto que todos aglutinados en el CCEMy a su vez éste se encuentra en un momen-to de transición y nosotros estamos agluti-nados en la Concamin, donde yo ocupo unlugar en el Consejo Directivo y en la MesaDirectiva que es el organismo máximo de la

Confederación representando al Sector Pri-vado de mi estado.

Es en la empresa, en la industria en dóndese genera el empleo, se produce la riqueza¿qué significado encuentra en la repre-sentación?

La primera cosa con la que me siento satis-fecho es haber logrado una representaciónreal en todas las regiones del estado, orga -nismos en todas las regiones del estado,haber crecido en el número de empresariosconfederados en la entidad. Otro logro queconsidero importante es que por primera vezy es el único Sector Privado del país, y lequiero anticipar que se va a copiar el mode -lo en muchos estados de la república e inclu-sive a nivel federal en tener diputados delSector Privado con dirigencias empresa -riales, hoy por hoy el CCEM es el único quelos tiene y yo estoy representando al SectorPrivado aquí en el Congreso, en el Congre-so federal está un compañero mío, vicepre -sidente, que es José Luis Velasco, para poderorientar y estar donde se toman las deci-siones que realmente afectan al Sector Pri-vado. De alguna manera hemos logrado,dentro de mi gestión como presidente delConsejo y a través de la diputación queostento, una Ley de Fomento Económicoúnica en el país, una Ley de mejora perma-nente del marco regulatorio del estado, queabarca el estado y municipios, o sea modi-ficamos los ordenamientos legales en mate-

Corresponde a la empresa, a la industria, alcomercio la creación de empleos y a losgobiernos crear las condiciones para lainversión, competitividad, la producción delas empresas. Nuestro desarrollo económi-co en los últimos años no ha sido el espe -rado sino bajo, pero además abatido por unacrisis de la cual no se tiene memoria y queamenaza con reciclarse.

El Estado de México es uno de los estadosmás industrializado del país, ha recibido en2010 una inversión extranjera por 1,700millones de dólares, una cantidad mayor dela que reciben 14 estados de la república,nos comenta el diputado de la LVII Legis-latura al Congreso del Estado de México,Francisco Funtanet Mange, quien tambiéna sido secretario de Desarrollo Económicodel Gobierno del Estado de México, pre -sidente de la Asociación de Industriales dela entidad.

El también ex presidente del Consejo Me -xicano de Comercio Exterior (Comce), ypresidente del Consejo Coordinador Empre-sarial Mexiquense (CCEM), en dos oca-siones vicepresidente de la Confederaciónde Cámaras Industriales de los EstadosUnidos Mexicanos (Concamin); y actual-mente se desempeña, como parte del Con-sejo Directivo, de la Mesa Directiva de laConcamin nos explica que según datos delIMSS el Estado de México está generandoel 19.3% del empleo formal nacional.

Con 600 mil unidades económicas. 38 milindustrias de los mas diversos sectores, laeconomía mexiquense equivale a la mitadde la economía de Israel o al 40% de todoColombia en su momento o la mitad de laeconomía de Chile, nos dice entusiasmadoFuntanet Mange.

Para conocer los factores que han con-tribuido al empuje industrial del Estado deMéxico y también para conocer sobre elestado de la política industrial del país, nosacercamos al diputado y también destaca-do empresario y representante del Sector.

Diputado no obstante de ser usted muyjoven tiene una destacada e interesanteexperiencia como empresario, legislador,funcionario público, funcionario empresa -rial, ello nos permite charlar, lo mismosobre el estado que guarda la industria enel país, que en la entidad, que la repre-sentación en el Congreso del sector. ¿Cómoentender al sector empresarial en el Estadode México? ¿Cuál es su dinámica? ¿Cómose orienta la representación? Y es que laentrevista va en dos sentidos en su calidadde representante empresarial y diputadorepresentante del Sector Empresarial.

En septiembre concluyo mi administraciónal frente del CCEM, ya tengo otras tareas enel mismo sentido a nivel nacional en la Con-camin. Todo parece indicar que habrá uncandidato de unidad al Consejo Coordi-nador, el nombre es Francisco CervantesDíaz, quien por cierto es un empresariodestacado y experimentado en el tema, mas

Entrevista con el Dip. Francisco Javier Funtanet Mange

Cambios con rumbo, visión, metas y objetivos• Es la empresa la que genera empleo

• Corresponde al gobierno las condiciones para generar empleo• El diálogo, la herramienta

C Valdés y P. Sauret

Página 12

Congresistas

12

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

¿Qué hacer cuando un funcionariomenor cerró la puerta? Estoy conven-cida que para cambiar las cosas lagente debe crear contextos de exigen-cia, como lo dice el maestro LorenzoCórdova.

Esa es la fórmula: exigir y hay algo queno estamos acostumbrados hacer y es abien utilizar la información en losmedios. Hoy los medios con esto que

estamos platicando, se vuelven unaparte fundamental para empujar paraque la sociedad empiece a asimilar estáreforma y que la haga exigible. Esosespacios de exigencia que dice Loren-zo se tienen que empezar a construir.No va a ser fácil porque hay que romperinercias de siglos. Hay que fracturaresta idea que se tiene desde el poder deque en la medida de que los DDHH sevan respetando, el poder se va dismi -nuyendo. Esa es una concepción muyanclada en nosotros. Sobre eso tambiénhay que ir trabajando. Hoy los gober-

Viene de la página 10

Estado supeditado...

ciliación y Arbitraje del Distrito Federal, quees donde cae el grueso de los asuntos delpaís, en un punto determinado me encontrécon una bodega inmensamente grande conun perfecto desorden lleno de expedientestodos cosidos y una persona que atiende esoy le pregunto a la persona que iba conmigoy si se le enferma el amigo que atiende o sele muere ¿qué pasa? Pues es un galimatías.Entonces para qué vamos hacer reformasque no van hacer al país más productivo,más competitivo, cuando no podemos conacciones muy claras digitalizar, ordenar,transparentar, exigir a los que ahí ejercencomo abogados cédulas, es en el único lugardonde un abogado no requiere cédula pro-fesional para representar a alguien, con esoyo estoy seguro que arreglamos una muybuena parte del problema laboral del país.

En ese sentido cuáles son las perspectivasde los empresarios mexicanos.

En acciones muy claras, muy concretas yque dependan en su gran mayoría delPoder Ejecutivo federal a nivel nacional,yo estoy seguro que en tres, cuatro añostenemos un país mucho más competitivo,mucho más justo, con una competenciamás justa hacia nuestros empresarios parapoder competir en el exterior y esto abar-ca todos los sectores y todas las ramas,pero es un conjunto que por sector es muysencillo, son tres representaciones y que -remos lograrlo desde la Concamin, que loscandidatos a la presiden cia se compro-metan a llevar a cabo esas representacionesy que se comprometan a llevarlas a cabo,yo no tengo empacho en ese aspecto dequien genera batalla, pero que es un do -cumento que va ha resultar en la repre-sentación, generar batalla, que estoyencabezando yo en lo personal con todo elsoporte de todas Cámaras y todas las Aso-ciaciones y las Confederaciones de todo elpaís.

Viene de la página 11

Cambios con...más no de una tala regulatoria como se hizoen el gobierno federal, diferencio mucho re -gulación a normatividad, mucha gente lasconfunde, un país sin normas claras y espe -cíficas es un país poco competitivo, ahorapara cumplir esas normas hay una serie deregulaciones, lo que hay que hacer es fácilel cumplimiento de la norma, aquí lo quehan hecho en el gobierno federal han quita-do la norma, por beneficiar un sector des -componen otros cuatro o cinco porque laeconomía va ligada, aunque el señor secre-tario de Economía federal no me lo quieraentender, la economía va ligada necesaria-mente, son cadenas, pero cadenas que enalgún momento se unen una con otra, es unagran telaraña la economía, si uno le jala acápues aquí le arreglamos pero a lo mejor sedescompuso por allá o seguramente se va adescomponer por allá, si lo hace uno de ma -nera irresponsable. Es muy diferente mejo-rar el marco regulatorio a una tala regulato-

ria que es lo que hicieron. Necesitamos unpaís con normas, normas claras, normasclaras permiten una competencia sana y unacompetencia leal, una competencia inclusi -ve equitativa con otros países, estamos enun mercado globalizado tenemos 3,200kilómetros de frontera con el mercado deconsumidores más grande del mundo.

¿Cuándo habla de tala regulatoria, quédebemos entender como tal?

La regulación es tener ordenamientos o li -neamientos muy claros que en muchos sec-tores los hay y hay que hacerlos sencillos.Para poder acatar una regulación hay quehacer una serie de trámites, ¿Qué pasa sihacemos uno y electrónico? Pero que la re -gulación siga vigente, nada más hay quehacer que sea fácil, cumplir la regulación, estodo. Mire le voy a poner un ejemplo, lafamosa reforma laboral, tuve la oportunidadde recorrer el interior de la Junta de Con-

los trámites, cuando menos unos 90 munici-pios con mayor actividad económica pue -dan hacer los trámites en línea, esto evita elcontacto con la gente, con el empresario,con el funcionario público, evitamos tenta-ciones y le damos más transparencia a lostemas que deben ser, por supuesto que tene -mos a través del Sector Privado un meca -nismo de monitoreo y estaremos publicán-dolo en semáforos por municipio, lo estare-mos haciendo público. Qué municipios hancumplido y cuáles no.

Estos cambios son muy necesarios.

Son cambios de fondo, de raíz y con rumbo.¿Qué queremos? Tener más inversión ¿Porqué queremos tener más inversión? Porquela inversión genera empleo, el empleo ge -nera consumo, el consumo genera economíay la economía genera bienestar social, así desencillo, es una cadena muy específica.

¿Cuál es la agenda?

A veces no voy tan de acuerdo con algunasreformas que se plantean, es un ejemplo lareforma laboral, le pongo el ejemplo a nivelfederal, le quiero decir que en lo personalestoy encabezando este esfuerzo en conjun -to con el actual presidente de la Concamin,Salomón Presburger Slovick, quien ha sidoun extraordinario dirigente a nivel nacional,un hombre innovador, fresco con ideas nue -vas, claras, que no le da miedo el cambio.El país está sobre diagnosticado, entoncesestamos validando el diagnóstico sector porsector de la economía y región por regióndel país. Para poder buscar, generar una po -lítica pública muy clara y que no necesaria -mente tiene que ver al cien con el Legislati -vo, sino decir dame el diagnóstico precisode cada sector y proponer tres accionesmáximo cuatro y estoy pensando que de lascuatro estamos buscando que tres sean conlas herramientas con lo que tenemos hoycomo país, con las herramientas actuales,para que no haya chance de echarle la culpade si pasaron o no pasaron las reformas, quetomando estas tres o cuatro acciones searregle el 80% de los problemas del sector,pero con las herramientas actuales, a lo me -jor proponemos tres acciones muy especí-ficas desde el Poder Ejecutivo federal y unao dos legislativas en el caso que se requie -ran, ya que a todo mundo le da por parcharlas leyes y tampoco es así, a veces losdiputados confunden el legislar en materiade productividad legislativa, confunden can-tidad con calidad de leyes, necesitamosleyes de calidad no de cantidad.

Nos estamos llenando de ordenamientosque no sirven para nada. Cuando le hablo dedesregulación, le hablo de desregulación

nantes se tienen que ver en otro espe-jo, en el de la oportunidad y ahí yo digoque nosotros tenemos un muy buenejemplo. Porque noso tros incluso antesde que viniera la reforma constitucionalya habíamos presentado ante el Con-greso el proyecto de la nueva ley deDDHH del estado. Nosotros estábamosun paso adelante. En el Congreso ya seestá discutiendo.

Ya hay estados que tienen reformasconstitucionales. Sinaloa por ejemplo,ya tenía una reforma constitucional en

la materia. Fue el primer estado que lotuvo. Esa es la gran oportunidad y loimportantes es que no la dejemos pasarcomo una reforma más. Nosotros tene -mos que impulsar a los ciudadanos yeso es lo que nosotros estamos hacien-do porque es fundamental por todos loslados por todos los medios, dar a cono-cer esta reforma es fundamental y tenerque hacer ver e interesar a todos quetienen que ver algo con la reforma deDDHH. El asuntos es de nuestraresponsabilidad no nos esperemos a verqué pasa sino a que pase.

¿Cuáles son los ejes?

Creo que en el estado hemos hecho unabuena labor, ha llegado una importanteinversión extranjera directa de inversión na -cional a pesar de la peor crisis de la cual selleve registro que hay mediciones de econo -mía, creo que salimos avante con el empleo,con la inversión, tuvimos la capacidad deponernos de acuerdo, nos sentamos en unamesa el gobernador del estado, los líderesde las 13 centrales obreras nacionales repre -sentadas en el estado y las dos estatales delas 15 centrales obreras que hay en nuestraentidad y un servidor y tuvimos la capaci-dad de ponernos de acuerdo y esto derivó enque no nos llevara el tren, con la peor crisisinternacional que hubo.

Este tema me parece importante, y esto por -que creo que una de las herramientas fun-damentales de la gobernabilidad democrá -tica es el diálogo y esta es una de la virtudesdel gobernador Peña Nieto. Esa capacidadde diálogo en un estado plural y diverso.

Le reitero no pasan quince días, tres sema -nas a lo mucho que yo me reúno en priva-do con el señor gobernador no como diputa-do, como líder del Sector Privado de la enti-dad y jamás me ha dicho un no rotundo,cuando el Sector tiene razón me consideramucho y se han hecho los cambios necesa -rios y hay veces que me dice ‘oye Paco alo mejor tienes razón pero mira esto no sepuede porque si quitamos esto se nosdescomponen las finanzas públicas y fallaeste asunto’ y llegamos a acuerdos ‘miraaguántate tantito pero propón esto, ayúdamehacer más infraestructura para los parquesindustriales, para tener mayor conectividadcon las entidades, para poder exportar’, perosiempre llegamos a acuerdos importantes enbeneficio del Sector. Tengo la fortuna queconozco los dos lados del escritorio, primerosiendo secretario de Desarrollo Económicoen el estado, es decir he sido borracho y can-tinero. Y de alguna manera creo que se hatrabajado en un plan de seriedad, tenemosun estado todavía más industrializado adiferencia del país que llevamos 10 años conun proceso de desindustrialización de país.

Este es un tema preocupante, además delque poco se sabe.

Llevamos 10 años que como Nación se estádesindustrialización con una política en Ma -teria Económica verdaderamente miope y lepuedo subrayar el tema arancelario, lo únicoque nosotros estamos pidiendo, la industrianacional y el sector privado nacional unmercado sí abierto pero controlado, contro-lado también para proteger a nuestra indus-tria y parece que en los últimos 10 años sehan empeñado en desindustrializar al país,parece que la visión del Poder Ejecutivo

Página 14

nis, pero ya hay tuberculosis bovis. Es decirya está en las vacas, como siempre ha esta-do históricamente. En leches broncas. Y enel mundo en África, las fieras, los leones, losleopardos, las panteras, tienen tuberculosismultidrogo resistente. Es un problema delmundo por desatención, pero aquí no es de -satención, sino simplemente por oídos sor-dos. Creo, o bien la opinión de un subsecre -tario en dónde dice, para qué detecto pacien -te con cáncer de pulmón, si no tengo recur-sos, para qué hago una campaña de detec-ción si no tengo recursos ¿qué hago? ¡Queaparezcan!

Hacen una campaña que lleva 30 años parael control del tabaquismo y que hasta ahoraen la ley existe y en las leyes secundarias,pero el hecho real es que los niños fumandesde los 9 o 10 años y el que las adiccionesademás del tabaquismo empiezan en etapamuy temprana, por consiguiente las campa -ñas de detección y el programa de drogas,una gravísima e inconsistente falta del Esta-do. Esto es algo de lo que voy a escribir. Esteartículo sobre el legado de Córdova es unaparte, hay muchas otras cosa que no ha he -cho. Usted observó en mi artículo, que yohablé de las políticas que hicieron otros se -cretarios antes y esto es para identificar queha tomado algunas cosas de lo que algunoshan hecho. La descentralización con Sobe -rón y de la Fuente, el SP de Julio Frenck.El mejor programa de inmunizaciones queha habido en el mundo por Kumate, queademás es un gran protector de la infanciamexicana. Pero resulta que hay coberturasde vacunas del 60% cuando era del 99%. Elneumococo y rotavirus no llega al 70% ycuesta siete dólares, cuando el costo es real-mente de un dólar. El costo para producirloes de uno y nos lo venden a siete.

¿Cuál es la razón?

Porque México antes era si no autosuficientetenía que comprar un número muy reduci-do de ciertas vacunas porque producía va -cunas. Ahora México no produce vacunas.No produce biológicos. Todo lo incorporan.En esta lógica de que vamos a comprar, nossale más rápido. Y así compraron 10 o másmillones para el N1H1 y no suficientementeprobadas, pero se compraron y se inmuni -zaron indiscriminadamente. Salían del Me -tro, vacúnense, salían del mercado, vacúnese¿y el seguimiento? No se trata de vacunarnada más. Se trata de aplicar una substancia,una proteína extraña al organismo que teóri-camente va a generar anticuerpos, pero hayqué saberlo. Una, dos, tres veces, como lohacen los países desarrollados que no vacu-nan indiscriminadamente. Vacunan al niñoy dos o tres semanas después miden su can-tidad de anticuerpos para ver si la vacunasirvió o no sirvió y así retroalimentar todo elproceso. Esto en México no se hizo y no sehace.

¿Qué es lo que está aconteciendo?

Lo que sucede con el SP. Entonces despuésde muchos años en donde no hay seguridaden el campo.

Congresistas

13

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

entre estas el secretario Córdova. Todo esematerial sirvió para aumentar el curriculumde un grupo de personas pero no para un ser-vicio cómo debiera haber sido.

¿Cuál es su visión sobre el Sector Salud.Hay interesantes antecedentes como loocurrido en el IMSS, con el padre de lasenadora Moreno?

Hoy el esquema ya se agotó. El SistemaNacional de Salud está agotado. Se requierede una reconceptualización. Y reconceptua -lización no quiere decir tomar nuevo por sernuevo. Usted mencionó a Ma. de los Ánge-les Moreno, su padre el Dr. Manuel Moreno,era un funcionario con una visión del Insti-tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Ellos vieron que el asunto de la salud y elcampo era fundamental, por consiguiente

estructuraron un sistema de salud. Primerose llamó Seguridad en el Campo, luegoIMSS Coplamar, IMSS Seguridad y así levan cambiando de nombre.

Y es lo mismo pero deteriorándose de talmanera que el seguro social obligatorio parael campo se fue perdiendo y el campesinose quedó sin seguridad social. No solamentede asistencia médica, las prestaciones, inca-pacidad temporal, permanente, de vejez, dedesastres como lluvia o desertificación, queimpactan en el campesino, impactan en lasalud y ¿qué sucede? se van de ahí o se vana Estados Unidos. 15 millones de personasen EE.UU. y la mayor parte campesinos y¿en dónde están? pues en el campo america -no. Así que la seguridad social se pierde ydesde entonces no hay nada. Sin embargode repente dicen SP, entonces se abre la luzy dicen, ya tengo SP y le dan una creden-cial y ahí tiene su credencial y se dice yaestoy afiliado. Hay diferentes visiones. Siusted le pregunta a alguna persona que noha ido al SP, por el servicio que sea y ustedle pregunta que qué le parece el servicio leva a contestar, que bueno que el gobierno oel Estado me da está posibilidad. Estoy tran-quilo. Pero cuando va esa persona resultaque el 70%, esta es una evaluación real quese ha hecho, le dicen pues no, no me

atendieron, no había medicamentos. No hayinfraestructura, no hay camas, no hay aten-ción odontológica, oftalmológica.

Y resulta que el paciente que tenía cáncer demama, la mandaron al Instituto Nacional deCancerología en el DF y vive en Michoacán.Le mandaron a hacer la mastografía. Eloportunismo de muchos políticos hace quese diga mastografía para todas las mujeresdespués de los 50 años. Sino se trata de esta-tificar la edad de las mujeres y qué tipo decáncer tienen sino que se trata de preveniren etapas más tempranas el cáncer. La ma -mografía hay que hacerla a los 30, 35 añosy el análisis es casuístico, no puede ser masi-vo. Entonces el subsecretario dice que des -pués de los 50 años y después la ONG’s pro -testan y dicen oiga señor, esto es un absur-do, usted no puede sacar una norma en don -

de todas las mujeres entre 30 y 50 años quees cuando está apareciendo el cáncer. ¿Quépasa? La norma ya se está modificando.

¿Qué es lo que ocurre entonces?

Lo que sucede es que hay mastográfia perono hay radiólogo que la interprete. Estánguardadas, lentamente interpretadas. La mu -jer que se toma una mastografía hoy va arecibir el resultado en uno, dos, o cuatro me -ses que son vitales, porque si tiene un cáncerin situ hoy, dentro de uno o dos mes ya diometástasis, entonces ya se convierte en unapersona dónde quirúrgicamente es paliativoy no curativo como pudo haber sido. Y porotro lado la terapia, ¿cuántos equipos deradioterapia hay? están saturados los del DFy la red de equipos de radioterapia en el país,es tan pequeña que no se da abasto, por con-siguiente la lista de espera, ya se imaginará.

Esto es un ejemplo, pero si usted dice tuber-culosis, bueno, pues hay más de 15 mil ca -sos nuevos de tuberculosis. Y estos casos detuberculosis que tienen que ver con el incre-mento del Sida y con la desatención a lacampaña contra la tuberculosis y la falta demedicamentos. La tuberculosis se ha con-vertido en multidrogo resistente y no menosdel 10% son por bacilo tuberculoso homi -

La salud es un derecho de todas las personasy es obligación del Estado proporcionarlo,sin embargo en México el acceso universala la salud está lejos de cumplirse. No obs -tante de todo el despliegue publicitario dela milagrería atribuible al Seguro Popular(SP), lejos estamos de atender la demandaen salud de millones de mexicanos. Enfren -tamos además de malos servicios con escasainfraestructura, falta de medicamentos,equipo, médicos y enfermeras.

Hay datos crudos que revelan que se incre-menta la mortalidad materna y los casos detuberculosis, padecimiento altamente infec-cioso y de la pobreza.

Y es que resolver el tema de salud en Méxi -co, requiere de voluntad política y de un Pre -sidente de la República fuerte, nos dice elDr. Fernando Cano Valle, investigador delInstituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) dela UNAM y coordinador de la Cátedra Bioé -tica y Medicina de la UNESCO, pero ade -más de una visión integral en salud y no re -ducida a un catálogo de enfermedades y a lagradualidad en la atención.

El ex director del Instituto Nacional de En -fermedades Respiratorias (INER), respondea nuestro interés por abordar el tema de lasalud en México, que concebimos definidacomo un derecho humano fundamental eindispensable que hace posible la vida y quedebe de ser prioridad en la agenda cívica decada uno de los mexicanos y estar en el cen-tro de las preocupaciones de una agenda degobierno democrático.

Dr. he leído sus artículos publicados en elperiódico Reforma con mucho interés. El te -ma de salud me parece primordial, educa -ción y salud van de la mano en las políticaspúblicas, ambos un derecho de las personas.Con tanta publicitación o mejor di cho espo-tización es difícil saber cuál es la realidadque guarda la salud pública hoy día.

Yo soy médico clínico, sin embargo mi cam -po es el académico. Yo me he formado enla UNAM, fui director de la Facultad de Me -dicina, por ocho años, antes de que lo fueraJuan Ramón, a él le entregué. Fui directorcon el Dr. Carpizo, y al término de Sarukán.Desde ahí mi preocupación eran los dere-chos humanos y la salud. Formé un grupode salud y derechos humanos en el IIJ a don -de me fui comisionado por parte de la Fa -cultad de Medicina. Ahí he trabajado excep-to por un espacio de cinco años en donde fuidirector del INER, dos con la gestión deCórdova Villalobos. Me di cuentas del graveproblema de los institutos nacionales desalud. Me interesó hacer una publicación.

La descentralización es una entelequia. Noes cierta. Los institutos, la joya de la coronade la salud están sujetos por Hacienda, porla Función Pública y por las estructuras queno permiten el movimiento. De otra mane -ra cómo se explican dos años y medio para-da una obra en Nutrición y que ocasionó quese dejaran de dar cerca de un millón de con-sultas. Los institutos no cuenta con infraes -tructura, hay desabasto y el que en plenapandemia el INER no tenía recursos, no te -nía respiradores, no tenía insumos para ha -cer el diagnóstico bacteriológico de losenfermos.

Pero eso sí, sale una publicación en el Jour-nal de primer nivel analizando los primeroscasos en donde los publican 10 personas, Página 14

Entrevista con el Dr. Fernando Cano Valle

Agotado el actual esquema Nacional de Salud• La salud como derecho

• No existe la descentralización en salud• Falta infraestructura en salud, medicamentos y médicos

C Valdés y P. Sauret

Congresistas

14

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

federal de 10 años para acá desde el año2000 apostarle al comercio, a los serviciosy apostarle al Sector Agropecuario, al sec-tor primario y terciario, lo cual es un error.

Me habla usted de valor agregado. Que eslo que necesitamos.

Que eso es lo que da la industria, el valoragregado, porque aparte la industria queellos han fomentado que se imponga no leestamos dando un valor agregado real, loque está México dando en muchos casos esmano de obra porque el valor agregado seva a muchos lados. Se está recorriendo to -dos los estados del sureste del país platican -do con los líderes y las cabezas del SectorPrivado para poder recoger las opiniones,

las malas, que en muchos casos es sorpren-dente como en los temas estructurales,coyunturales de cada sector son coinciden -tes, cada quien lo dice con diferentes pala -bras de acuerdo con los usos y costumbrede cada región pero en el fondo todos coin-ciden en temas muy específicos, en temasmuy claros que se pueden tomar desde elEjecutivo y no es tanto el tema legislativo,el único tema que tenemos aquí en el Legis -lativo es el tema del IETU (Impuesto Em -presarial de Tasa Única), no le puedo fijaruna posición también porque yo soy un con-vencido de que el IETU tiene su enormecomplejidad para poderlo operar es una do -ble fiscalización en muchos casos a las em -presas, pero a su vez cubre otra función muyimportante. El ISR (Impuesto Sobre la Ren -ta), empezó como un impuesto muy sólido,bien pensado y empezaron a meterla exen-ciones y tasa cero y quedo en un queso gru -

dición de cuentas? Ya no nos podemosengañar más.

No es muy fácil, pero la gran ventaja es queno partimos de cero. Tenemos cierta infraes -tructura pero segmentada. La infraestructuradel ISSSTE, usted me perdonará pero no esdel todo aceptable. La SS, los centros de sa -lud, desde Gustavo Baz, poco le han hechoa los centros de salud, los hospitales genera -les, los tres grandes hospitales, el Gea Gon -zález, el General y el Juárez. Es una colum-

na vertebral. Funcionan, perovea usted los hospitales genera -les de Chiapas o el de León, elabanderado de Córdoba. 50% deocupación, con un compromisocon la Comunidad Europea yparticularmente catalana, que ledijo, aquí está tu hospital, aquíestán las llaves. Me tienes quepagar un millón de euros al mes,pero ahí está, úsalo. Y resulta queen León, Guanajuato a dos años,la gente no sabía que había unnuevo hospital de alta especiali-dad, como hay otros cinco o seis.Lo que pasa es que también di -cen que hicieron dos mil hospita -les, usted lo debe de haber escu -chado en radio y televisión. Esaes una de las mentiras más gran -des. Han tomado centros de sa -lud pequeños, los han pintado, leponen un megascopio y paraellos eso es un nuevo hospital.Esto es un truco y esto no es cier-

to que se han construido dos mil hospitales.

Esto es un dato que nos aportaron las inves-tigadoras de Fundar, respecto a la cons -trucción de infraestructura.

Qué bueno que Fundar está en esto, porquees una organización confiable que está ocu-pada en estos temas. En el INER yo lo teníapendiente. El presupuesto para el SIDA nun -ca alcanza y el INER se ha convertido en elabanderado de la atención a pacientes conSIDA y los recursos son muy pequeños,pero había que construir cosas y hacer cosas.Siempre había quejas de que no me atendie -ron o no hay retroviral. Iban los investigado -res de Fundar y se les daba toda la infor-mación y auditoría. Por eso creo en la hones -tidad de Fundar y claro para un políticosaber que está siendo observado y de Fun-dar le da mucho miedo porque son gente quedetectan porque saben leer estados financie -ros. Cómo están las juntas de gobierno,saben leer los datos, saben pedir informa-

ción a la Función Pública y todo esto locruzan y saben como van las cosas.

Por otro lado, la compra de medicamentos,es otro de los problemas. Usted me dice quéhay que hacer. Hay tanto que hacer que senecesita de una decisión política de un Presi -dente fuerte, muy fuerte que diga, sí, sívamos por la salud. No a partir de esta men-tira de decir desde que yo llego todos losniños que nazcan desde mi periodo tienenatención médica. Es una discriminaciónabsurda, entonces los que nacieron un díaantes esos no tienen derecho a nada. Ustedno tiene un primer contacto estructural conla salud, a donde yo me siento mal y voy almédico, eso no existe. Hay centros de salud,unidades de medicina familiar, casas desalud, unidades del ISSSTE, consultoriosperiféricos, hay N posibilidades. Todasdesarticuladas, todas con desabasto ymuchas sin médico, otra muchas más sinenfermeras etcétera.

Entonces estructurar el primer nivel, asis-tencial, en México es la tarea prioritaria, locual implica no en la Ciudad de México, enel campo, en el área rural, en las zonas mar-ginadas en las grandes poblaciones, en todaesa franja se requiere de un primer nivel asis-tencial. Es absurdo pensar que en esta épocano se tenga conectividad en todo el país. ElSector Salud debe tener conectividad. Si yosoy un funcionario de la Secretaría de Salud,debo de estar conectado con todos los esta-dos y con todos los centros para que lo quehoy se captó, sepa yo, aquí hay un brote dealgo, cuidado, vamos a atender ese brote.Vamos a darle congruencia a los nivelesasistenciales con los recursos económicos,humanos y con los insumos.

Por consiguiente las unidades heroicas delIMSS son obsoletas, por los equipos, porquecomo se distrajo el recurso de las presta-ciones, lo dejan sin medicinas, sin esto y lootro para las coberturas de invalidez y lasjubilaciones. Está quebrado el IMSS por uninadecuado manejo de recursos y por unafalta de política visionaria hacia dónde debeir. Se necesita un Presidente fuerte que digade éste dinero de prestaciones no me tocanun quinto pero tampoco de la asistenciamédica. Cada chango a su mecate.

¿Se trata de un gobierno eficiente? ¿Cadachango a su mecate?

De otra manera cada quien hace lo que sele pega la gana. En toda mi vida yo no hesabido remar a favor de la corriente.

Viene de la página 12

Cambios con...

tantos médicos, 15 mil, ahí está mi progra-ma de capacitación y de atención al médico.Si usted analiza y le pregunta a los directi -vos, le van a decir, señor defíname cual essu concepto, es darle una credencial a unapersona, es afiliar.

El Seguro Social, la gran institución de Mé -xico se tardó 10 o 20 años en establecer unsistema adecuado de afiliación, porque im -plica trabajo social, en fin, toda una estructu -ra. Aquí en el SP es su CURP. Mucha de la

gente no sabe ni qué es CURP. Le dan losdatos y ahí está un catálogo de posibilidadessi te enfermas. En ese caso el SP, le da dineroa los estados de acuerdo a su población y asus compromiso de cobertura. Los goberna -dores no usan los recursos para eso, los usanpara muchas otras cosas más, entre otrasavionetas, camionetas fortificadas, etcétera.Usan los recursos en otras cosas. No se apli-ca y el Estado como tal, no tienen los ele-mentos para poder decir, a ver gobernador,qué hiciste con el recurso, ríndeme cuentas.No la hay, hay opacidad en el manejo de losrecursos del SP. No sé en los demás rubros.

Esto es trágico y esto es el piso, la platafor-ma en la que estamos en materia de salud.¿Cómo ver esa necesidad de cambio en laspolíticas de salud en un país cómo este de52 millones de pobres, con aquellos que notienen acceso a la salud y están en esos sec-tores medios? Se hablaba del acceso univer -sal en salud ¿Cómo ver el acceso a la saludde forma integral y sin corrupción y sin ren-

Viene de la página 13

Agotado el...En donde 40 millones o más, está figuraeufemística de población abierta o de los queno tienen nada, pues vamos a cubrirlos. Seabre el SP y usted lo dice bien, es una figu-ra financiera. No es una estructura en para-lelo IMSS, ISSSTE o Salud. Es tengo dineropara este paquete de enfermedades para estapoblación. Pero este paquete no es suficien -te. El error desde mi punto de vista no se ge -nera en la estructura como lo ideó JulioFrenck sino como lo opera Córdova. En -tonces él dice vamos a hacer paquetes ypaquetitos y ahora vamos a hacer leuce -mia. Ahora vamos a ver a los viejitos y lascatarátas. Van armando paquetes como sila salud fuera así, gradual, segmentada. Lasalud es integral es ver al ser humano comoun todo. Esto no lo tiene el SP. Ese es elgran problema que ha sido mal operado.

Le decía yo que el 70% de los que ya fue -ron dicen estoy insatisfecho. Ahora ustedanalice al enlace entre la comunidad y elSP que son trabajadoras sociales y les haceuna encuesta a las trabajadoras sociales, levan a decir el 80% de la gene rechaza elSP. Usted analice a los médicos igual. Alos médicos que están, desacreditan total-mente el SP. No quieren saber nada, por -que piden un medicamento y no lo hay.Piden una radiografía y no la hay. Pidenuna tomografía, o no, digamos ya una re -sonancia. Lamentablemente sólo un pe -queño universo requieren una resonanciamagnética y la obtienen.

¿Qué es lo que está sucediendo?

Que le dan el medicamento o le hacen el es -tudio que no es suficiente, entonces tambiénahí tiene que ver con que los médicos quellegan a las unidades de primer contacto esprácticamente inexistente. No están suficien -temente entrenados. Esto qué quiere decirque hay un asunto de orden educativo, enlo que también hemos fallado. No hemosformado médicos. Muchos especialistas. El90% de los médicos de Nuevo León, parti -cularmente de Monterrey son especialistas.Endocrinólogos, cardiólogos, neumólogos,internistas. El 5% médicos generales. Esosestán en la escala más baja social y de edu-cación, entonces esa gente no tiene accesoa niveles de educación después de haber sa -lido. Ahí nos ha fallado. La Academia Na -cional de Medicina tiene programas, pero noes suficiente, deben de ser programas obliga -dos de cada Estado, que debe de decir tengo

yere, entonces te ayuda a contener para queno haya un enorme boquete en las finanzaspúblicas, lo que hay que hacer es simplifi-carlo y simplificarlo de manera temporal,que sea un impuesto temporal y apostarle100% como país al Impuesto al Consumoeso es lo que nos va a arreglar el tema, enel consumo todo mundo paga, cuando se co -bra el consumo nadie está exento de pagarimpuestos, automáticamente en lugar de ser10 los que pagan, pagan ciento y tantos mi -llones de mexicanos y a lo mejor se cobramenos, le sale más barato al que paga im -puestos y a su vez el Gobierno de la Repú -blica recibe mucho más, ¿porqué? porqueamplía la base de contribuyentes, entoncesson más los que pagan menos, entonces lacifra a la hora que suma uno da más dinero.

Somos un estado que contamos con 87 Par-ques Industriales, el 18% de los parques y

corredores industriales del país. El estado enMateria Industrial tiene diversas vocacionesy las ramas más activas y más dinámicas sinduda la Industria Automotriz, somos un es -tado automotriz, la de autopartes que es porparte de la cadena automotriz, la Farmacéu -tica es muy fuerte en el estado, la Embo tella -dora es muy fuerte también. Son empresa -rios ejemplo en el país, muy exitosos, ico -nos que tienen todo el mérito del mundo ydeberían de ser un ejemplo para los demás,pero no es la realidad nacional, la realidadnacional son empresarios medianos, peque -ños, en muchos casos que fomentan el auto -empleo y que como van desarrollándose,van empleando familiares, son empresas quegeneran poco empleo, pero el cúmulo de lasempresas es el grueso del empleo na cional.A esas empresas son a las que nos hemosenfocado, cuando menos como Sector Pri-vado Mexiquense ha fortalecer y a apoyar.

Congresistas

15

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

De cierre y sorpresiva, la elección del presi -dente del Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación (TEPJF). Cinco votosa favor concretaron la escalada del magis -trado José Alejandro Luna Ramos, forma-do por los cuatro costados en el Poder Judi-cial, no del todo incoloro desde el punto devista de la divisa política, como demandany exigen los cánones para la elección presi -dencial del 2012 y la renovación por la víaelectoral del Congreso de la Unión.

Y al igual que en el Instituto Federal Electo -ral, (IFE), en el Tribunal no parece darsetampoco la percepción pública de un órganocolegiado impoluto en términos partidarios,y de igual forma también se hacen presenteslas rudezas innecesarias.

El caso es que se van afinando los órganosresponsables de los asuntos electorales yestán sobre la mesa de debate el nombra -miento de los tres consejeros electorales quevuelvan a dar balance al IFE, en donde elPAN y el PRD llevan ventaja.

Volviendo al TEPJF, en una revisión a losposicionamientos de los magistrados y a susdeclaraciones durante el proceso de eleccióndel magistrado Luna Ramos, no todas pare-cen indicar que la marcha al interior se dabaen armonía. Empero, la gestión en la presi-dencia de María del Carmen Alanís Figue -roa merece una evaluación a fondo y nodebe resolverse en la simplicidad de losbalan ces de las luchas de poder, pues la mar-cha hacia adelante del TEPJF es fundamen-tal en el desarrollo de nuestra democracia.

En el contexto de renovación era previsible,por algunos líderes de opinión, la reelecciónde la magistrada Alanís Figueroa, en razónde su desempeño que, si bien tuvo momen-tos polémicos, logró un amplio reconoci -miento de la institución a nivel internacionalpor la comunidad de expertos electorales, loque hacía posible hablar de su reelección.

Sin embargo, el hecho de que Alanís Figue -roa, al último momento, contara únicamentecon su voto a favor, lanzó por tierra las espe -culaciones que la perfilaban como favoritaen la vía de la reelección, dando paso a otrocauce en los hechos, la aparición de un fielen la balanza. En las elecciones y la unidadno todo está escrito.

Y habría que decir que en la elección pesa-ba en el ambiente la filtración que dio lugara la estridencia mediática sobre la reuniónque la magistrada presidente sostuvo en sucasa con funcionarios cercanos al goberna -dor Enrique Peña Nieto, por las mismas fe -chas en que la Sala Superior del TEPJFanali zaba una impugnación que transitabapor sancionar o no al gobernador mexiquen -se por anuncios televisivos y supuestos actosanticipados de campaña.

Cabe reflexionar sobre las funciones del Tri-bunal Electoral y la posibilidad de influen-cia que tiene una posición central en un or -ganismo colegiado, en el que las resolucio -nes son el fruto de las jurisprudencias y vo -tos sobre los asuntos que resuelven cada unode los magistrados y se deciden por mayo -ría. Se trata de la máxima autoridad electoraly sus resoluciones, mediante el sufragio desiete integrantes de la Sala Superior, que soninatacables. Por otra parte, a la presidenciadel organismo colegiado le corresponde diri-gir y llevar el orden administrativo, definirlos lineamientos de trabajo, la conducción

administrativa y las estrategias de comuni-cación, entre otras actividades que facilitanla función jurisdiccional.

Ahora bien, en el proceso de elección abier-ta y pública del presidente del TEPJF quedecidieron los magistrados, también se ani-maban los presupuestos con los comunica-dos públicos tanto de magistrados como deexpertos electorales que coincidían en cali-ficar como una conducción atinada la presi -dencia por parte de Alanís Figueroa, evalua -ción que compartían en sus declaracioneslos otros seis magistrados que conforman elPleno del Tribunal.

El caso es que durante el proceso de vota -ción, tres magistrados optaron por votar porsí mismos, es decir votaron a su favor, y cua-tro lo hicieron en pro de Luna Ramos: losmagistrados Manuel González Oropeza,Constancio Carrasco Daza, Salvador Olim -po Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos.

El 5 de julio pasado la Sala Superior delTEPJF acordó las reglas para la elección delpresidente que cubrirá el período 2011-2015, con una votación nominal en la sesiónpública del 10 de agosto, en la que cadamagistrado expresara verbalmente el nom-bre del magistrado por el que deseaban emi-tir su voto y que para ser electo se requeriríade un mínimo de cuatro votos.

Quedó también establecido en dicho acuer-do que del sábado 6 al miércoles 10 del cita-do mes, la ausencia de la presidencia sesupliría en términos de lo previsto en elartículo 190, párrafo tercero de la LOPJF,que establece que será el decano de la SalaSuperior, en este caso, el magistrado LunaRamos, quién a la postre resultó electo.

En el proceso, los medios de comunicacióndestacaron las posibilidades de Alanís Fi -gueroa de permanecer en la presidencia, sinembargo se dejaban escuchar dos nombres:Constancio Carrasco Daza, quien declinódejando el paso a los magistrados FlavioGalván Rivera, y Pedro Esteban Penagos.

En un escenario de cabildeos, discretos posi-cionamientos y filtraciones permanentes, sedesarrolló la contienda por la presidencia delTEPJF con la injerencia visible de los par-tidos, descollando lo mismo el PRI y elPAN, que como en el IFE buscan manteneruna fuerte presencia en los organismos elec-torales, no obstante que ello constituya unriesgo e impacte sobre la legitimidad de laelección del 2012.

La gestión de Ma. del Carmen Alanísmerece una evaluación seria de su desem-peño en la presidencia del Tribunal. Comotitular del órgano colegiado, ella puso undestacado tono administrativo a su ejercicio,tras heredar una cuestionada administraciónde Flavio Galván, sin descuidar los aspectosjurisdiccionales que son el fundamento yrazón de ser de la institución.

Estos antecedentes del TEPJF se dieron enun momento crítico, ensombrecidos por elescándalo sobre actos de corrupción y malosmanejos administrativos en una instituciónque requiere de la mayor credibilidad.

La magistrada asumió la presidencia delTEPJF el 6 de agosto de 2007, en un esce-nario en el que demás, se discutía unareforma electoral por la cual se buscaríanlos ajustes para dejar atrás el procesoelectoral por la Presidencia de la Repúbli-ca de 2006 que tuvo que ser resuelto porel propio Tribunal.

Está a la vista la reforma electoral de2007 con la que se dotó al IFE de nuevasfacultades, entre otras, la administraciónde la propaganda electoral que se ha com-prendido como un nuevo modelo decomunicación política electoral, quebusca dar equidad a la contienda cerran-do el paso a la compra de espacios depropaganda en medios electrónicos a per-sonas físicas, organizaciones civiles ypartidos; la prohibición para que fun-cionarios y gobernantes utilicen recursospúblicos para promoverse; y, la definiciónprecisa de los tiempos de campaña y pre-campañas.

La nueva legislación afectó el desembol-so directo de los partidos a los medioselectrónicos, en casi 2,500 millones depesos por proceso electoral, además deuna serie de normas, que si bien no apun-tan sobre la libertad de expresión y bus-can mejores niveles de equidad en la con-

tienda, sí afectaron intereses que en unaserie de impugnaciones hacia el IFE yque derivaron en el TEPJF, no sin con-troversias en la opinión pública.

En este proceso de reformas constitu-cionales y legales, el Tribunal que enca -bezó Alanís aportó criterios jurídicos y lajurisprudencia que luego se incorporaronen la legislación electoral y en la ley delsistema de medios de impugnación. Sonestas las reglas que se aplicarán en la con-tienda del proceso electoral 2011-2012.Abona a favor de este acercamiento entrela instancia jurisdiccional y el Poder Le -gislativo, los buenos oficios que mostróla entonces Presidente Alanís.

En su mensaje de despedida, remarcó laimportancia de continuar por la ruta dela modernización y la planeación admi -nistrativa, que son complemento de lafunción jurisdiccional. Su legado de cua-tro años es visible en la amplia labor edi-torial, así como en la modernización insti-tucional, administrativa y tecnológica,además del impulso en la cooperacióncon múltiples instancias internacionalesde las que México forma parte.

Es de esperarse que el nuevo magistradopresidente del Tribunal intensifiqueesfuerzos para continuar consolidando lalabor que empezó su antecesora yrefuerce el acercamiento de la institucióna los ciudadanos. Dejar de lado todo lohecho no abonará a favor ni del Tribunalni del país.

Poderoso caballero Don Dinero y su inse -parable colega Mr. Poder, a quienes los me -dios les rinden pleitesía y les dan cobijo acambio de unos pesos… muchos pesos!!

No cabe duda alguna que, aún hoy, despuésde tanto supuesto “cambio”, entre la co -municación y la manipulación sólo existeun convenio de distancia, aunque este sedisfrace como “Contrato de Publicidad”.

Los usos que los políticos y el gobiernole dan a la “noticia” deforman la concep -ción del ciudadano sobre su gobierno, lospolíticos y los mismos medios. Aunqueesto no aplica en todos los niveles, desafor-tunadamente sí lo hace sobre un nutridosector de la población, lo suficientementenumeroso, como para que aún representeuna rentable inversión, por parte del gobier -no, negociar la noticia y la crítica a modo.

La mayoría de los medios de manipu-lación (también conocidos como “decomunicación”) tradicionales, por decirlesde alguna manera (radio, prensa escrita,TV), continúan rindiéndose ante el cobi-jo económico de los gobiernos. La obje-tividad, el análisis y hasta la verdad llevanlínea ya marcada tras previa negociación eintercambio de beneficios. La informaciónes un producto prefabricado, un traje ala medida, para beneficio de unos pocos.La realidad se distorsiona para manipularel voto de las masas estólidas, que, por sermuchos, aún otorgan, si no es todo, sí granparte del poder a lo bronco, basando sudecisión en peinados, campañas oficiales,falacias marrulleras y dogmas de fe, sinmeditar a fondo, sin desmenuzar lasopciones.

El Internet se ha salvaguardado, a medias,gracias a que es una plataforma a la que tie -nen acceso todos los ciudadanos de una ma -nera directa, sin cortapisas. Ahí, a través tan -to de redes sociales, páginas personales, fo -ros especializados y portales ciudadanos, losverdaderos patrones de la sociedad aúnpueden expresarse sin censura, sin línea,de manera directa e inmediata, empero,debido a que hoy por hoy es el medio conmayor penetración, influencia y credibili-dad, las maniobras para influenciar através de la web por parte de cotos depoder y por los mismos Partidos Políticosno se han hecho esperar, sólo que sin dudaalguna son más complejas, quirúrgicas, es -tratégicas, pues convergen al tú por tú conun electorado más pensante, crítico y partici -pativo. No la tienen fácil en esos terrenos.

Sin ser pesimistas, sabemos que esto difí-cilmente va a evolucionar como a todos nosgustaría, ya que los medios son un nego-cio y como tal se seguirán manejando. Elloshacen su chamba, los que no la hacemossomos nosotros, quienes podemos y debe-mos ser más cuidadosos, selectivos… exi-gentes al momento de escoger el conductopara recibir la “información” que buscamosy necesitamos, en vez de zamparnos de unbocado, sin masticar, toda la porquería quenos ponen en primer plano.

Aunque a la verdad le pongan un precio,esta no tiene dueño y, al final de cuentas,los empresarios de la manipulación, así co -mo el gobierno mismo, deben de tener muyen cuenta que ya somos muchos los que es -tamos conscientes de que lo que callan losmedios dice más, mucho más, que lo quenos escupen en sus horarios estelares.

Lo que callan los medios…José María Pumarino

Renovación de la presidencia del TEPJF

Mateo Velázquez

y de altos índices de desproporcionalidad.Asimismo, llama la atención el estado deYucatán, por presentar varios de los índicesmás bajos de desproporcionalidad, Vera -cruz, por su alta desproporcionalidad apesar de ser una entidad que de acuerdo conla legislación asigna el 100% de lasregidurías bajo el principio de repre-sentación proporcional y finalmente, BajaCalifornia donde tres de sus municipios seubican entre los 20 con más alta razón deelectores al tiempo que se ubica como la ter-cera entidad con mayor diferencial entre elmunicipio con razón de electores más altay la media estatal.

Queda por ahondar en el tema de la asig -nación de puestos como parte de arreglosde gobernabilidad, totalmente independien -tes de resultados electorales. Esto es,analizar los criterios para determinar elnúmero de regidurías por municipio comoun mecanismo de gobernabilidad institu-cionalizada entre las distintas fuerzas políti-cas, de modo que un municipio de grancomplejidad política, como el caso deNezahualcóyotl, en el estado de Méxicotenga 8 regidores más que un municipiorela tivamente estable como León, Guana-juato, con una población similar.

Asimismo, resulta importante destacar elhecho de que los sistemas electorales a nivelmunicipal son diversos para un mismo esta-do y, como se puede observar en el análisispor conglomerados, pueden parecerse mása los de otros estados que entre sí. Estollama a replantear las facultades de las enti-dades federativas para definir los criteriosa partir de los cuales se diseñan los sistemaselectorales.

Para concluir, es preciso señalar que si bienel escenario de la representatividad en lossistemas electorales municipales resultasumamente desalentador, habría quedestacar que a pesar de sus innumerablesdeficiencias, los sistemas electorales fun-cionan en los municipios mexicanos: se eli-gen autoridades las cuales cumplen sus ta -reas e incluso –en algunos casos y sin afánde ironía– representan a los ciudadanos–aunque no necesariamente en los términosnormativos que plantean las teorías de larepresentación política–.

En este contexto, resulta indispensablerepensar la función de los sistemas elec-torales –particularmente en el ámbitomunicipal– de cara a los ideales democráti-cos y representativos con base en elsupuesto de qué hacer para que los votos“cuenten” requiere, de manera indiscutible,fortalecer la figura de la representación apartir de instituciones que velen por losintereses de los representados y que generenconfianza entre los ciudadanos a partir de lacerteza de que los representantes velan porsus intereses.

a pesar de las fallas inherentes del sistemapolítico-electoral. Ante la falta de un arre -glo institucional, en un contexto donde losfactores locales tienen más peso que lacons trucción legal del sistema, son los fac-tores políticos y meta-legales vinculados auna estructura de partidos –en algunoscasos dominantes– los que prevalecen sobreel ciudadano y las instituciones.

En este sentido, los criterios en torno alnúmero de regidores por municipio y elnúmero de habitantes por regidor, quedansupeditados a lógicas locales que no partende criterios comunes ni siquiera al interiorde las entidades, generando que los efectosdel sistema electoral sean distintos paracada uno de los municipios.

De este modo, si bien las variables institu-cionales tienen un mayor impacto en la re -presentatividad que las poblacionales, estotiene que ver más con acuerdos políticos alinterior de los diversos grupos de poder, quecon propuestas viables de diseño electoral.Lo anterior da como resultado que, en oca-siones, resulte imposible separar las varia -bles institucionales de los “arreglos institu-cionales” definidos a partir de la interacciónde los intereses políticos locales.

En términos de la relación entre losplanteamientos teóricos antes expuestos ysu contraste con el caso empírico, se obser-va que, como se menciona con anterioridad,si bien se parte del supuesto de que los sis-temas electorales más representativos sonaquellos en los que la desproporcionalidades menor, los datos muestran que los valo -res de esta variable (D) por sí mismos noexplican –aunque sí miden– la representa-tividad.

Contrario a los planteamientos teóricos, parael caso mexicano los sistemas con índicesde desproporcionalidad más bajos tienenmagnitudes no mayores a 9 –cuando Taage -pera y Shugart (1989) sostienen que unadesproporcionalidad baja no se da en cir-cunscripciones con Mmenor a 20– y se danen municipios pequeños en términos de po-blación –lo que justifica el reducido númerode regidores. Por su parte, los municipiosque resultaron con mayores índices dedesproporcionalidad son municipios media -nos, con magnitudes que van de 2 a 13.

Destaca asimismo, que a pesar de que 18 delos 20 municipios menos representativos seubican en el estado de Veracruz, ninguno deellos es de los más de 100 municipios quetienen M=1. Si bien para los municipios

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

16

Congresistas

más representativos no se observan tenden-cias en términos de la fórmula y el umbral,para el caso de los menos representativosdestaca que todos asignan el 100% de lasregidurías bajo el principio de RP –lo queen teoría debería hacerlos más representa-tivos– y todos tienen un umbral electoral del2%, lo que también debería generar índicesbajos de desproporcionalidad por dar lugar–en teoría– a sistemas más permisivos entérminos del acceso de los partidos aescaños legislativos y, en este caso,regidurías de RP.

A partir de los resultados expuestos de estetrabajo, surge la inquietud de ir más allá enalgunos temas para la realización de estu-dios posteriores orientados a explicar losdéficits de representatividad en los SEM enMéxico.

En primer lugar, existe una vertiente en laque es preciso ahondar, vinculada con eltema de la representación. Como señalanBalinski y Young (2001) el ideal de lademocracia representativa de “un hombre,un voto” es simple, pero alcanzarlo no loes tanto ya que una asignación supeditada ala equidad numérica es imposible dada laindivisibilidad de los escaños. De estemodo, “el reto no es encontrar una soluciónperfectamente justa –lo que es imposible–sino llegar tan cerca de la perfección comose pueda” (Balinski y Young, 2001: X). Eneste sentido, el ámbito de los SEM se pre-senta como un espacio de interés para elanálisis de la representación y desviacionesdel sistema electoral vinculadas a ella comoel malapportionment.

El segundo aspecto a considerar, tiene quever con un análisis exhaustivo a nivel estatalcon miras a profundizar en los efectos delsistema electoral en la calidad de la demo -cracia. Queda para una investigación pos-terior un análisis por entidad ya que par-tiendo de variables comunes –fórmula yumbral– y reduciendo significativamente elnúmero de casos, es posible hacer análisiscon mayor nivel de detalle además de con-siderar variables socioeconómicas y políti-cas, entre otras, que permitirían una mayorcomprensión del problema de la represen-tatividad.

Si bien este análisis por entidad resultaríainteresante –e incluso necesario– en todoslos estados, existen algunos casos en los quela necesidad se hace mucho más evidente.En primer lugar, destaca el estado de Gua-najuato por presentar casos de poca pro-porcionalidad en la asignación de regidores

Hemos tenido la oportunidad de publicareste interesante trabajo sobre los sistemaselectorales y la calidad de la democraciaelaborado por la maestra Ávila Eggleton ydel que entregamos el último despacho. Elresultado del trabajo de investigación poneacento en que no podemos seguir pasandopor alto la importancia de la representaciónde la ciudadanía y la calidad de respuestaque se dé a sus expectativas desde el ordenmunicipal, esfera de gobierno donde la vin-culación es fundamental para nuestro desa -rrollo democrático y la gobernabilidaddemocrática.

5. CONSIDERACIONES FINALES

La representatividad del sistema electoral esuna variable poco estudiada, particular-mente en el ámbito municipal donde laintencionalidad política del diseño electoralha encontrado otras prioridades. A partir delos datos y relaciones presentadas a lo largode este trabajo, donde se examina la inter-acción entre diversas variables de represen-tatividad electoral se muestra la necesidad–tanto teórica como empírica– de cons truirun planteamiento en torno a la capacidad decada sistema electoral para generar repre-sentatividad.

Las características de los sistemas elec-torales municipales en México se han idomodificando con base en diversos criteriospolíticos dando lugar a sistemas que difí-cilmente cumplen con el criterio de repre-sentación y en muchos casos, tampocogene ran condiciones de gobernabilidad. Sibien los sistemas mixtos buscan satisfacerambos ideales, se observa que para el casomexicano, el sistema mixto, aunado a lascaracterísticas del ayuntamiento y a las lógi -cas de poder político local generan órganosde representación y de gobierno ineficacesy por ende, democracias de baja calidad.

El análisis de las variables institucionalesque rigen el desempeño electoral de losmunicipios, encaminado a identificar par-ticularidades y relaciones, no permite, dadala amplitud del universo y la dispersión delos datos, la elaboración de una tipología.Sin embargo, es posible identificar algunoselementos a partir de los cuales mejoranuestra comprensión sobre la forma en queinteractúan variables institucionales y noinstitucionales en escenarios tan diversoscomo son los municipios mexicanos.

La elevada dispersión de los datos, mues-tra grandes inconsistencias entre los munici-pios al interior de los propios estados apesar de que, en teoría, comparten unmismo sistema electoral –como el caso deVeracruz–. Lo anterior, pone de manifiestola carencia de un diseño electoral orienta-do a generar gobiernos representativos y laexistencia de “arreglos institucionales” defacto que generan mayor representatividad

Dra. Marcela Ávila Eggleton

Sistemas electorales y calidad de la democracia

(Sexta y última parte)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASCOX, GARY W. (1997), MAKING VOTES COUNT. STRATEGIC COORDINATION IN THE WORLD’S ELECTORAL SYSTEMS, NUEVAYORK, CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.

– Y MATTHEW S. SHUGART (1991), “COMMENT ON GALLAGHER’S, PROPORTIONALITY, DISPROPORTIONALITY AND ELECTORALSYSTEMS” EN ELECTORAL STUDIES, 10, 348-352.FARRELL, DAVID M., (2001), ELECTORAL SYSTEMS. A COMPARATIVE INTRODUCTION, CHINA, PALGRAVE.FISHBURN, P.C., (1983), “DIMENSIONS OF ELECTION PROCEDURES: ANALYSES AND COMPARISONS” EN THEORY AND

DECISION, 15:371-397.FRY, VANESSA E IAIN MCLEAN (1991), “A NOTE ON ROSE’S PROPORTIONALITY INDEX” EN ELECTORAL STUDIES, 10, 52-59.GALLAGHER, MICHAEL, (1991), “PROPORTIONALITY, DISPROPORTIONALITY AND ELECTORAL SYSTEMS” EN ELECTORALSTU DIES, VOL. 10, Nº 1, P.P. 33-51.KRUSKAL, J.B., Y M. WISH (1978), MULTIDIMENSIONAL SCALING, SAGE, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.LIJPHART, AREND, (1984), DEMOCRACIES. PATTERNS OF MAJORITARIAN AND CONSENSUS GOVERNMENT IN TWENTY-ONE

COUNTIRES, NEW HAVEN, YALE UNIVERSITY PRESS.LOOSEMORE, JOHN Y VICTOR J. HANBY (1971), “THE THEORETICAL LIMITS OF MAXIMUM DISTORTION: SOME ANALYTICALEXPRESSIONS FOR ELECTORAL SYSTEMS”, BRITISH JOURNAL OF POLITICAL SCIENCE, 1 (467-477).MANIN, BERNARD, (1997), THE PRINCIPLES OF REPRESENTATIVE GOVERNMENT, CAMBRIDGE, CAMBRIDGE UNIVERSITYPRESS.

MCLEAN, IAIN (1991), “FORMS OF REPRESENTATION AND SYSTEMS OF VOTING” EN DAVID HELD, POLITICAL THEORY TODAY,STANFORD, CALIFORNIA, STANFORD UNIVERSITY PRESS.

OÑATE, PABLO Y FRANCISCO A. OCAÑA, (1999), ANÁLISIS DE DATOS ELECTORALES, COLECCIÓN “CUADERNOS METODOLÓGI-COS” Nº 27, MADRID, CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS.

PITKIN, HANNA FENICHEL, (1984), THE CONCEPT OF REPRESENTATION, BERKLEY, UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS.RAE, DOUGLAS, (1971) [1967], POLITICAL CONSEQUENCES OF ELECTORAL LAWS; 2ª EDICIÓN, NEW HAVEN, YALE UNIVER-SITY PRESS; 1ª EDICIÓN, 1967.

SHEPSLE, KENNETH (1988) “REPRESENTATION AND GOVERNANCE: THE GREAT LEGISLATIVE TRADE-OFF”, POLITICALSCIENCE QUARTERLY, VOL. 103, Nº 3, P.P. 461-484.

SHUGART, MATTHEW SOBERG, (1995), “THE ELECTORAL CYCLE AND INSTITUTIONAL SOURCES OF DIVIDED PRESIDENTIALGOVERNMENT” EN AMERICAN POLITICAL SCIENCE REVIEW, VOL. 89, Nº 2, JUNIO 1995.

– Y MARTIN P. WATTENBERG, (2001), MIXED MEMBER ELECTORAL SYSTEMS. THE BEST OF BOTH WORLDS?, NUEVA YORK,OXFORD UNIVERSITY PRESS, SERIE COMPARATIVE POLITICS.

TAAGEPERA, REIN Y MATTHEW SOBERG SHUGART, (1989), SEATS & VOTES. THE EFFECTS & DETERMINANTS OF ELEC-TORAL SYSTEMS, NEW HAVEN, YALE UNIVERSITY PRESS.

–,(1998), “EFFECTIVE MAGNITUDE AND EFFECTIVE THRESHOLD” EN ELECTORAL STUDIES, VOL. 17, N° 4, P.P.393-404.VALLES, JOSEPH M. Y AGUSTÍ BOSCH, (1997), SISTEMAS ELECTORALES Y GOBIERNO REPRESENTATIVO, BARCELONA, ARIEL.

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

17

Congresistas

GEORGIA # 38, COL. NÁPOLES, MÉXICO, [email protected]

TEL. 5543 5969México: saldo electoral 2010

Roy Campos / CONSULTA MITOFSKY

A. INTRODUCCIÓNEL PASADO 3 DE JULIO DE 2011 AL REALIZARSE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN 3 MUNICIPIOS DE

PUEBLA, SE CERRÓ FINALMENTE EL CALENDARIO ELECTORAL 2010 EN 15 ENTIDADES DE MÉXICO

DONDE EN TOTAL SE ELIGIERON 1,632 PUESTOS (SIN INCLUIR 418 AUTORIDADES MUNICIPALES DE

OAXACA QUE SE ELIGEN POR EL SISTEMA DE USOS Y COSTUMBRES).• DE LAS 15 ENTIDADES CON ELECCIONES EN 11 DE ELLAS EL PRI Y SUS ALIADOS LOGRARON LA

MAYOR CANTIDAD DE VOTOS Y EN 4 FUE LA ALIANZA PAN-PRD LA QUE LO LOGRÓ.• SE DISPUTARON 14 CAPITALES DE ESTADOS DE LAS CUALES EL PRI GANA 11 Y 3 LA ALIANZA

PAN-PRD.

CONSULTA MITOFSKY

• EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL COMPITIÓ SIN ALIANZA CON

EL PRD EN 7 ELECCIONES DE GOBERNADOR, LAS 7 LASPIERDE PERO EN 4 DE ELLAS OBTIENE PORCENTAJES ARRIBA

DEL 40%: AGUASCALIENTES, VERACRUZ, CHIHUAHUA Y

TLAXCALA.• DONDE SU PORCENTAJE ES MUY BAJO ES EN ZACATECAS

Y EN QUINTANA ROO.

B. VOTOS DEPOSITADOS• EN TOTAL SE DEPOSITARON 14.7 MILLONES DE BOLETAS EN LAS

URNAS INSTALADAS EN LOS 15 ESTADOS; ESTE NÚMERO ES MÁS

DE 7.1 MILLONES SUPERIOR A LOS OBTENIDOS EN LAS MISMAS

ELECCIONES HACE 6 AÑOS (19% DE INCREMENTO).• DE ESOS 7.1 MILLONES DE VOTOS DE CRECIMIENTO EN 6 AÑOS,EL PRI ACUMULA 2.7 MILLONES Y LOS PARTIDOS PAN Y PRDSUBIERON JUNTOS 2.3 MILLONES DE VOTOS.

2004 PAN-PRD INCLUYE LOS VOTOS EN LOS COMICIOS DE CHIAPAS,CHIHUAHUA Y OAXACA

2010 PAN-PRD INCLUYE LOS VOTOS DE COMICIOS: CHIAPAS, CHIHUAHUA,DURANGO, HIDALGO, OAXACA, PUEBLA, QUINTANA ROO Y SINALOA*QUINTANA ROO (6 DE FEBRERO) E HIDALGO (20 FEBRERO) LA ELECCIÓN

SE REALIZÓ EN 2005

• EN 13 DE LAS 15 ENTIDADES SE OBSERVA UN INCREMENTO EN LOS VOTOS

DEPOSITADOS SOBRESALIENDO DURANGO, OAXACA Y BAJA CALIFORNIA SUR CON

MÁS DEL 50% DE VOTOS ADICIONALES A LOS DE 2004.• POR EL CONTRARIO, EN TLAXCALA SE DEPOSITARON MENOS VOTOS EN 2010 QUEEN 2004.

ESTADO GOBERNABA 1ER. LUGAR 3ER. LUGAR2DO. LUGAR

FUERZA PARTIDISTA POR ESTADO

GANA CAPITAL

AGUASCALIENTESBAJA CALIFORNIA

CHIAPAS

CHIHUAHUA

DURANGO

HIDALGO

OAXACA

PUEBLAQUINTANA ROO

SINALOATAMAULIPAS

TLAXCALAVERACRUZYUCATÁNZACATECAS

PANPANPRDPRIPRIPRIPRIPRIPRIPRIPRIPANPRIPRIPRD

PRIPRI

PAN-PRDPRIPRIPRI

PAN-PRDPAN-PRD

PRIPAN-PRD

PRIPRIPRIPRIPRI

CONVERGENCIA

PRDPVEMPRDPTPAN

PANALPTPAN

PRDPRDPRDPRDPAN

PANPANPRIPAN

PAN-PRDPAN-PRD

PRIPRIPRDPRIPANPANPANPANPRD

PRIPRI

PAN-PRDPRIPRI

PAN-PRDPAN-PRD

PRIPRIPRIPRIPRIPRIPRI

TOTAL 15PRI(11)

PAN-PRD(4)

PRI(11)

PARTIDO 2004 (*) 2010VARIACIÓN2004-2010

PRI 17,323,014(46.2%)

10,201,987(27.2%)2,885,955(7.7%)

5,355,872(14.3%)1,721,835 (4.5%)

20,083,374(45.0%)8,440,433(18.9%)9,849,874(22.1%)2,491,930(5.6%)

3,797,649(8.4%)

+2,760,360

TOTAL 37,488,663 44,663,260 +7,174,597

-1,761,554

+6,963,919

+2,075,814

PAN

PAN-PRD

PRD

OTROS

+2,863,942

TOTAL DEESTADOS 15 15

ESTADO2004 (*) 2010 %VOTOS

COMPARATIVO VOTACIÓN VÁLIDA EMITIDA2004 VS 2010

DURANGO

OAXACA

BAJA CALIFORNIA (A)ZACATECASHIDALGO (B)PUEBLASINALOAAGUASCALIENTESYUCATÁN (A)CHIAPAS (A)CHIHUAHUA

VERACRUZQUINTANA ROO

TAMAULIPAS

TLAXCALA

1,432,0372,829,0661,006,5251,441,6931,307,7204,945,6032,541,5601,003,1801,428,5822,539,8172,853,4888,066,7751,014,1853,138,0961,940,336

2,352,9844,326,0671,520,2871,906,1311,668,6556,309,3193,242,6141,252,2321,679,8592,916,1223,101,7678,639,7521,046,0143,203,7921,497,665

64.352.951.032.227.627.627.624.817.614.88.77.13.12.1-22.8

920,9471,497,001513,762464,438360,9351,363,716701,054249,052251,277376,305248,279572,97731,82965,696-442,671

TOTAL 37,488,663 44,663,260

VOTOS VÁLIDOS DIFERENCIA 2004-210

7,174,597 19.1

*QUINTANA ROO (6 DE FEBRERO) E HIDALGO (20 FEBRERO) LA ELECCIÓN SE REALIZÓ EN 2005(A)BAJA CALIFORNIA, CHIAPAS Y YUCATÁN LA ELECCIÓN FUE PARA RENOVAR ALCALDÍAS Y

DIPUTACIONES LOCALES

(B)HIDALGO SÓLO RENOVÓ GUBERNATURA Y CONGRESO LOCAL

• EN TÉRMINOS PORCENTUALES, EL PRI OBTUVO LA VENTAJA GLOBAL EN LAS ELECCIONES

DE GOBERNADOR (48%), ALCALDES (42%) Y DIPUTADOS (46%); SEGUIDO DE LAS

ALIANZAS PAN-PRD CON 24% PARA GOBERNADORES, 22% PARA ALCALDES Y

21% PARA DIPUTADOS.

PARTIDO2004 (*) 2010 20102004 (*)

PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS

PRIPANPAN-PRDPRDOTROS

46.527.78.015.82.0

48.019.823.55.73.0

41.518.021.95.613.0

46.727.64.514.66.6

TOTAL 100.0

GUBERNATURASPRESIDENCIASMUNICIPALES

2004 PAN-PRD INCLUYE LOS VOTOS EN LOS COMICIOS DE CHIAPAS, CHIHUAHUA Y OAXACA

2010 PAN-PRD INCLUYE LOS VOTOS DE COMICIOS: CHIAPAS, CHIHUAHUA, DURANGO,HIDALGO, OAXACA, PUEBLA, QUINTANA ROO Y SINALOA

*QUINTANA ROO (6 DE FEBRERO) E HIDALGO (20 FEBRERO) LA ELECCIÓN SE REALIZÓ EN 2005

20102004 (*)

45.819.021.15.48.7

45.526.410.612.64.9

DIPUTADOSLOCALES

100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

ESTADOS 12 12 14 14 15 15

PARTIDO2004 (*) 2010 20102004 (*)

PUESTO ELEGIDOS

PRIPANPAN-PRDPRDOTROS

92–10

90300

5441932556557

5602932328450

TOTAL 12

GUBERNATURASPRESIDENCIASMUNICIPALES

*QUINTANA ROO (6 DE FEBRERO) E HIDALGO (20 FEBRERO) LA ELECCIÓN SE REALIZÓ EN 20053 MUNICIPIOS DE PUEBLA REALIZARON PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO EN

JULIO 2011(SAN JERÓNIMO TECUANIPAN, IXCAMILPA DE GUERRERO Y TLAOLA)

20102004 (*)

25880603879

222157–7428

DIPUTADOSLOCALES

12 1,110 1,114 496 506

C. PUESTOS ELEGIDOS• DE LAS 12 GOBERNATURAS 6 DE ELLAS CAMBIARON DE PARTIDO EN EL PODER, EL PRI GANÓ 9 (MISMO

NÚMERO CON LAS QUE INICIÓ) Y LA ALIANZA PAN-PRD LAS OTRAS 3.• DE LAS 1,114 ALCALDÍAS EL PRI GANA 544, LO QUE SIGNIFICA QUE GOBERNARÁ 16 MENOS QUE CON

LAS QUE INICIÓ EN 2004; EL PAN Y EL PRD JUNTOS (PARA INCLUIR A LAS ALIANZAS) DIRIGIRÁN 513 QUESON 13 MÁS QUE EN 2004.

20102004 (*)

112100

103–10

DIPUTADOSLOCALES

14 14

*QUINTANA ROO (6 DE FEBRERO) E HIDALGO (20 FEBRERO)LA ELECCIÓN SE REALIZÓ EN 2005

ESTADO2004 (*) 2010

DIFERENCIA2004-2010

PARTICIPACIÓN ELECTORAL PARA GOBERNADOR

DURANGO

ZACATECASOAXACA

SINALOAAGUASCALIENTESPUEBLAHIDALGO

VERACRUZTLAXCALACHIHUAHUA

QUINTANA ROO

TAMAULIPAS

45.1%51.7%49.9%53.4%51.0%53.7%45.0%60.8%59.5%44.2%52.0%51.5%

54.0%58.0%55.9%58.3%54.5%57.2%47.9%59.3%57.9%41.4%41.5%39.0%

+8.9%+6.3%+6.0%+4.9%+3.5%+3.5%+2.9%-1.5%-1.6%-2.8%-10.5%-12.5%

D. PARTICIPACIÓN• EN 7 DE LAS 12 ELECCIONES PARA GOBERNADOR SE

OBSERVAN PARTICIPACIONES ELECTORALES SUPERIORES

A LAS DEL 2004, DESTACANDO EL CRECIMIENTO DEL 9%EN DURANGO Y LA CAÍDA DE 13% EN TAMAULIPAS.

PARTICIPACIÓN

• EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL OBTIENE, EN4 DE LAS 12 ELECCIONES DE GOBERNADOR PORCENTAJES

ARRIBA DEL 50% AUNQUE SU MENOR PORCENTAJE SE

PRESENTA EN PUEBLA CON 42%.

PORCENTAJE DE VOTOSELECCIONES PARA GOBERNADOR 2010

• EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS 7ESTADOS EN LOS QUE NO VA EN ALIANZA CON EL PAN,OBTIENE MALOS RESULTADOS; SU MÁXIMO LO ALCANZA EN

QUINTANA ROO CON 28% Y ZACATECAS CON 24% PEROSUFRE DE MUY BAJOS PORCENTAJES EN TLAXCALA,AGUASCALIENTES, TAMAULIPAS Y CHIHUAHUA.

• FUERON 5 LAS ENTIDADES DONDE PAN Y PRD DECIDIERONCOMPETIR UNIDOS, GANANDO EN 3 DE ELLAS, Y DONDE EL

TRIUNFO SE BASÓ EN PORCENTAJES SUPERIORES AL 50%AUNQUE EN LAS 2 QUE PIERDEN TAMPOCO LES VA MAL Y

PASAN DEL 46%.

E. FUERZA REGIONAL DE LOS PARTIDOS

PORCENTAJE DE VOTOSELECCIONES PARA GOBERNADOR 2010

PORCENTAJE DE VOTOSELECCIONES PARA GOBERNADOR 2010

PORCENTAJE DE VOTOSELECCIONES PARA GOBERNADOR 2010

Congresistas

18

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

Y asentó que “contra la opinión del poderque siempre tiene miedo a la verdad y antela incapacidad del sistema de procuraciónde justicia y de defensa de los derechoshuma nos para deslindar responsabilidadesen cuanto a esta guerra”, piden tambiénuna Comisión de la Verdad. Sicilia vecomo obligación crear esta Comisión de laVerdad y de la reconciliación, como seestableció y que registre los 50 mil homi-cidios acaecidos en nuestro país durantela actual administración”.

“Haga valedero el derecho a la verdad, quenos diga el nombre y la historia de quieneshan perdido la vida de quienes están desa-parecidos o de quienes están siendo ame-nazados y tienen que desplazarse de suscomunidades de origen. Una comisión queestablezca además con claridad cuáles delas víctimas cayeron en la guerra intestinadel crimen organizado, quiénes fueron víc-timas inocentes de la criminalidad yquiénes perdieron la vida a mano de lasfuerzas de seguridad y en qué condiciones,trátese de delincuentes o de ciudadanos

inocentes”. Y subrayó “Esta Comisión dela Verdad, sus pretextos para no crearla,pretextos que encubren solo el miedo, debeser encabezado por ciudadanos indepen -dientes de probada integridad moral ydefensores de los derechos humanos. Perocreada oficialmente por el Poder Legisla-tivo y dotada de recursos técnicos yfinancieros para sus funciones. Solo se ilu-mina el camino a la justicia, al reconoci -miento de las víctimas, a la reconciliacióny la convivencia”.

ESTACIÓN LOS JÓVENES Y NIÑOS

Se desplegó la cuarta exigencia: “porquea nuestros niños y a nuestros jóvenes leshemos, con esta guerra y las equivocadaspolíticas económicas y sociales, destruidoel suelo y arrebatado la paz”. Por ello, exi-gen la limitación de “esa máquina de fa -bricar votos y complicidades, llamada elSNTE; sino también la protección para eldesarrollo autónomo y las relaciones desoporte mutuo de las localidades, pueblosy barrios. Nuestros niños y nuestrosjóvenes deben tener una gama amplia deopciones para elegir, hacer su vida libre-mente y engrandecer nuestra nación. Nopodemos aceptar ni permitir más que eldestino de nuestros hijos y de nuestrosnietos sea la migración, la miseria, lamuerte o la violencia. Es inhumano, escriminal e inaudito lo que les hemos hecho.Es inaceptable que el Estado no garanticeel derecho a la educación y que miles dejóvenes vean sus sueños frustrados porquedicen que no hay recursos”.

mediante, por ejemplo un auditor policia-co independiente de la policía federal. Unaley que pon ga en su centro a las personasy no a las instituciones y que contribuya aestablecer y definir una política de estadoen materia de seguridad, que ponga claroslos límites al uso arbitrario de las fuerzas,de las decisio nes discrecionales en la apli-cación de los recursos del estado. Una Ley,que en concordancia, con lo que estasoberanía aprobó en materia de la reformaconstitucional en derechos humanosestablezca no solo garantías, pesos y con-trapesos democráticos, dentro del marco dela ley y fundando y motivando suactuación en ella. Una ley, que le dé equi-librio y participación a los distintospoderes en la toma de decisiones”.

Sicilia recoge de la realidad lo que llamala prueba más clara de la necesidad de estaley, como son las recientes declaracionesdel secretario de Marina quien acusa,“poniéndolos en mayor peligro a losdefensores de los derechos humanos deatentar contra la imagen de esa institución

y de estar al servicio de la delincuencia”.Para Sicilia y el Movimiento, la discusiónde esa ley se debe realizar en paralelo al“urgente diseño e ins trumentación porparte del Legislativo de mecanismos efi-caces y eficientes en la prospección dedefensores de derechos humanos y de pe -riodistas que nuestro país sufre gravesataques o viven bajo serias amenazas, lle-gando incluso a ser motivo de preocu-pación internacional”.

Y es que en la voz del Movimiento, la Leyde Seguridad se debe dar en paralelo a laautonomía de los ministerios públicos.Sici lia insistió en que las vejaciones queviven miles de centroamericanos en nues -tro país son absolutamente vergonzosas, algrado de que a los ojos de la comunidadinternacional, “lo que sucede con ellos esuna tragedia que junto a lo que vivimos losmexicanos y de lo que Cd. Juárez, el epi-centro del dolor, en su rostro más terrible,más las dimensiones de un holocausto”.Para el Movimiento por la Paz implicatambién justicia y verdad, por lo que es unatarea impostergable que “debemos realizarjuntos, es la realización de una Ley de Víc-timas que contemple el acceso a la justicia,a la reparación del daño y a la atenciónintegral mediante un programa nacional deatención a las víctimas, que además deincluir a los distintos niveles de gobierno,incluya también un fondo público para estepropósito y de acuerdo con los estándaresinternacionales y jurisprudencia de laCorte Interamericana de DerechosHumanos”.

En el marco de la exigencia nacional quese vive, Sicilia solicitó que la Cámara deDiputados apruebe en el próximo Pre-supuesto recursos suficientes para quetodos los jóvenes del país que así lodeseen puedan estudiar su bachillerato yse den garantías para que quienes quie rany puedan realizar estudios universitarios,lo hagan.

ESTACIÓN LA DEMOCRACIA

Para el Movimiento por la Paz con Justiciay Dignidad; ni la paz ni la democracia sepueden experimentar sin una profunda par-ticipación ciudadana en los quehaceres delgobierno, por tal motivo exigen de inme -diato la reforma política que repercuta enlos procesos electorales en puerta.

Sicilia da el trazo del escenario político“Hasta ahora, ustedes, señores legisladoresencerrados como operadores de partidos ensus búnkers y no como representantesciuda danos se han negado a aprobar unaley que apenas con las candidaturas ciu-dadanas y las iniciativas ciudadanas da unmínimo indispensable a esa participación.El país, además de eso necesita para salvarel profundo desgaste de legitimidad queguardan nuestras instituciones y que abo-nen a favor de esta guerra atroz que nostiene hasta la madre, necesita revocaciónde mandato, plebiscito, voto blanco, refe -réndum, limite de fueros, reducción deldinero destinado a los partidos y a las cam-pañas electorales, y las acciones colectivasamplias e incluyentes”.

“Estos instrumentos que ustedes nos nie-gan y tienen secuestrado al país son en lascircunstancias actuales días fundamen-tales e idóneas para rehacer la vitalidadperdida de las instituciones. Son lasmejores armas no hechas de pistolas,metralletas y balas, sino de votos y de sen-tido común que podríamos tener comopaís para vencer la violencia, la inseguri-dad y la corrupción que habita en nuestrasinstituciones”.

“La reforma, que si tuvieran voluntadpolítica y responsabilidad ciudadana,podrían aprobar en período preliminar yhaciendo un transitorio al artículo 105 dela Constitución, ayudaría que el Congre-so rindiera cuentas a los ciudadanos y quesus miembros se convirtieran en lo queMorelos nombró con profunda sabiduría,‘Siervos de la Nación’. La sociedad, adiferencia de lo que ustedes creen, y pre-tenden, no es un adjetivo, es el sujeto acti-vo de la vida política y de las responsa -bilidades del Estado; sin ella, us tedes niningún otro poder son posibles. Dennosinstrumentos de participación para que losigan siendo, de lo contrario, cada vez másciudadanos retirarán su apoyo a las elec-ciones, y quedarán en la ilegitimidadabsoluta”.

ESTACIÓN LA TRANSPARENCIA

Para Sicilia “la paz no puede crearse al pre-cio de una competencia desleal y corruptaa la que nos tienen acostumbrados, y yaque no quieren responsabilizarse de lascondiciones de emergencia nacional quevivimos, un candidato civil y una agendade unidad nacional; exigimos un sistema detransparencia de rendición de cuentas a lasposiciones que a lo largo del proceso elec-toral tomen como legisladores.

Viene de la página 6

La cita entre...

Página 20

“En segundo lugar, a que detengan la Leyde Seguridad Nacional que pretendenaprobar y la sustituyan por otra trabajadajunto con los ciudadanos. Le Ley que pre-tenden aprobar vulnera las libertades y losderechos civi les descritos en la Constitu-ción y confirma el oprobio de controlar lacorrupción y la ine ficiencia de las Institu-ciones con la imposición de un estado mi -litar y policiaco. No po demos permitir quela democracia claudique frente al autori-tarismo, ni frente al caos. En consecuenciatampoco podemos permitir que la paz serinda ante la guerra para conservar la par-tidocracia y las prebendas que traicionana la Patria. Los conminamos a que al ladode los ciudadanos emprendan el camino dela paz reconociendo su error y no convir-tiendo en norma lo que a todas luces hasido un grave desacierto”.

“Por ello pugnamos por una Ley deSeguridad que tenga como principiogarantizar la seguridad humana y elrespeto irrestricto a las libertades civiles ya los derechos huma nos. Una Ley deSeguridad que entienda la seguridad desdeuna perspectiva ciudadana e integral. Quetome en cuenta no solo la realidad y laopinión de las comunidades, sino tambiénque realice acciones de protección socialy atienda con intensidad a los grupos másvulnerados por la violencia y lacooptación del crimen, jóvenes, mujeres,migrantes, campesinos, desempleados,marginados urbanos y adictos”.

A cuatro meses del crimen de su hijo, delos hijos de quienes lo acompañan, de loshermanos que se mantienen en la exigen-cia de la justicia, de los deudos y de lospolicías levantados por los criminales sen-tencia una vez mas, “se equivocan los quepiensan que la guerra de hoy nos conduciráa la tranqui lidad de mañana, los que creenque esta gue rra se ha llevado a miles denuestros hijos debe de durar más años,ninguna guerra en función de abstracciónpuede compensar la muerte de ninguno denuestros hijos”.

Sicilia respira hondo, conviene con la his-toria, se cita con la dignidad y la esperan-za.”Como decía Gandhi: ‘No hay caminopara la paz, la paz es el camino’. Y por elloreclamamos una Ley de Seguridad queesta blezca las condiciones para ella, unaLey, como decimos, para la paz con justi-cia y dignidad y no la que se ha impulsa-do desde el Ejecutivo que pretende insti-tucionalizar la guerra que multiplicará lasvíctimas en su frimiento y que de seraprobada por ustedes, será un franco retro-ceso en el ejercicio de las libertades y delos derechos humanos en nuestro país.

ESTACIÓN SEGURIDAD CIUDADANA

Concreta el acuerdo del Movimiento una“Ley de Seguridad que contemple ademásel diseño de estrategias alternativas y ciu-dadanas que con el apoyo del Estado y enacuerdo con las necesidades de cada lugarapunte a la reconstrucción del tejido socialy conduzca al retiro paulatino del Ejércitode las calles. Una Ley que contemple la ge -neración de mecanismos para la despenali -zación de ciertas drogas y la reducción desu demanda y daño y la creación de con-troles democráticos de nuestras policías,

viviendas y su conexión a los serviciospúblicos, tales como los de abastecimientode agua y saneamiento”.5 Es lamentable,que a ocho años de este llamado de atenciónno se haya superado la condición de estaspersonas, lo que constituye un acto de dis-criminación como resultado de la exclusiónsocial que reciben, así como por las condi-ciones de pobreza y la marginacióneconómica.

Es esencial entonces, que las autoridadesgubernamentales realicen una evaluación desus políticas públicas a fin de que se resuel-van los problemas que existen en las comu-nidades rurales para acceder a infraestruc-tura adecuada de la vivienda y para que lesproporcionen los servicios sociales que lespermitan mejorar sus condiciones de vida;6

además de ayudarlos a superar los obstácu-los que se les presentan para acceder física-mente a ellos, de ahí que también sea impor-tante que las Caravanas de Salud7 se inten-sifiquen como medida complementaria a laobligación del Estado mexicano de propor-cionar servicios sociales cerca de la vivien-da. Es así que las autoridades gubernamen-tales no han sido capaces de generar lascondiciones que permitan construir elentorno, alrededor de la vivienda, que lespermita desarrollarse plenamente.

Los desafíos en materia de accesibilidad dela infraestructura, así como de accesibilidady disponibilidad de servicios a la viviendaaún son muchos, resulta evidente que elEstado mexicano no ha logrado garantizarel desarrollo equitativo entre las regiones yal interior de cada una de ellas, y no ha gene -rado la mayor igualdad de oportunidadescon el propósito de cerrar las brechasregionales a través de la integración de lasregiones marginadas a los procesos de desa -rrollo, como lo estableciera en su ProgramaNacional de Desarrollo.

De ahí que sea primordial evaluar la políti-ca de desarrollo territorial, a fin de que seproporcione la infraestructura suficiente y elacceso a los equipamientos básicos, de ma -nera que correspondan al tamaño de laslocalidades y a las necesidades de lapoblación habitante. De la misma forma,resulta apremiante que toda política que seadiseñada para garantizar el derecho a lavivienda, posea la perspectiva de derechoshumanos en el sentido más amplio, en el quela indivisibilidad y la interrelación entreestos, se encuentre presente, como loseñalará el Relator Especial del derecho ala vivienda, para ello es imprescindible elinvolucramiento de todas las instanciasgubernamentales involucradas en el temade la vivienda, la salud, la educación, el tra-bajo, la alimentación, el agua, la propiedadde la tierra.

Estos rezagos que existen en materia deaccesibilidad y disponibilidad de serviciosen las comunidades con pocos habitantestambién se hacen presentes en materia deequipamiento de servicios para la salud, congraves consecuencias en la calidad de vidade las personas. Los datos del censo 2010,muestran que únicamente el 62.91% de lapoblación que vive en las zonas ruralescuenta en su comunidad con una clínica oun centro de salud, por lo que el gobiernomexicano debe realizar más esfuerzos pordotar de equipamiento para la salud y degarantizar que éste sea suficiente, sobre todopara los sectores vulnerables, a fin de queestos puedan recibir la atención médicanecesaria.

Las comunidades rurales, son quienes tienenmayores dificultades para acceder a los ser-vicios sociales, no sólo tienen que enfren -tarse al hecho de que las autoridades guber -namentales no son capaces de proporcionár -selos cerca de su lugar de residencia, sinoque además tienen que adaptarse a las defi-ciencias que se presentan en materia dedisponibilidad de transporte que les permi-ta llegar a las cabeceras municipales; lugaresen donde suelen encontrarse los serviciosadministrativos, de abastecimiento de ali-mentos, centros de salud, así como edu-cación media superior y universitaria.

Algunos datos a ese respecto señalan queaproximadamente el 96.32% de la poblaciónrural no es cabecera municipal y de que esteporcentaje, el 24.10% de la población nocuenta con transporte a la cabecera munici-pal. Por otro lado, la frecuencia de salidastampoco está garantizada para las comu-nidades rurales, dado que alrededor de6’379,247 habitantes de las zonas ruralestienen que tomar transporte que realiza de1 a 5 salidas al día, situación contraria a laszonas urbanas en donde el número depoblación que tiene que usar un transporteen tales condiciones es de aproximadamente74,479 diferencia notable.

Es así como observamos que a pesar detodos los esfuerzos realizados por el Estadomexicano para garantizar el derecho a lavivienda adecuada, aún no se ha logradogarantizar este derecho a esta parte de lapoblación; pues tal y como lo señalo el Rela-tor Especial sobre una vivienda adecuada enel año 2003, “…las autoridades mexicanasno se han preocupado lo suficientementepara dotar de infraestructura social a las

19

Congresistas • 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

El acceso a la vivienda adecuada es esencialpara que las personas alcancen un desarro -llo pleno, el cual, se logra a partir del cumpli -miento de una serie de condiciones mate -riales, económicas, sociales y culturales, mis-mas que les permitirán satisfacer sus reque -rimientos básicos para lograr una vida digna.La existencia en circunstancias de igualdad,tanto de infraestructura social básica, comode equipamiento para la salud, es fundamen -tal para que todas las personas puedan cum -plir con sus demás derechos económicos,sociales y culturales; tales como el derechoal trabajo, a la salud, a la seguridad social, ala educación. De ahí, la importancia de queel derecho a la vivienda adecuada sea garan-tizado ampliamente considerando la indivi -sibilidad de este derecho humano.

El derecho a la vivienda ha sido definido am -pliamente por el Pacto Internacional de Dere-chos Económicos, Sociales y Culturales, enel párrafo 1 del artículo 11, en él se hace refe -rencia al derecho de toda persona a una vi -vienda adecuada, así como la mejora conti -nua de condiciones de existencia. Además,el Relator Especial sobre vivienda adecuadaha realizado aportaciones importantes a ladefinición de este derecho, al considerarlocomo “el derecho de todo hombre, mujer,joven y niño a tener un hogar y una comu-nidad seguros en que puedan vivir en paz ydignidad”. Asimismo, la Observación Gene -ral 4 señala que “el derecho a la viviendacomprende algo más que el cobijo que resul-ta del mero hecho de tener un tejado enci-ma de la cabeza, éste implica ademásdisponer de una infraestructura básica ade-cuada y una situación adecuada en relacióncon el trabajo y los servicios básicos, todoello a un costo razonable”.1 Por lo que elderecho a la vivienda adecuada comprendela disponibilidad de servicios, materiales,instalaciones e infraestructura2; es decir,deberá contar con acceso a servicios indis-pensables para la salud, seguridad, comodi-dad y nutrición (agua potable, instalacionessanitarias, energía para la cocción, calefac-ción y alumbrado y conservación de ali-mentos o eliminación de residuos).

En materia de cumplimiento de este derecho,el Estado mexicano si bien presenta algunosavances en materia de mejoramiento deinfraestructura social, estos han sido desigua -les, con marcadas diferencias respecto a laszonas rurales; al mismo tiempo, que las auto -ridades mexicanas aún se enfrentan a difi-cultades para garantizar la accesibilidad y ladisponibilidad de equipamiento básico.

A través de los datos proporcionados por elCenso de Población y Vivienda 2010, pode -mos percatarnos de algunos avances impor-tantes en materia de accesibilidad a lainfraestructura social. Por ejemplo, se ob -

El cumplimiento del derecho a la vivienda de acuerdo al Censo de 2010

1 DE ACUERDO A LA OBSERVACIÓN GENERAL 4 DEL COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, EL DERECHO A

UNA VIVIENDA ADECUADA SIGNIFICA “DISPONER DE UN LUGAR DONDE PODERSE AISLAR SI SE DESEA, ESPACIO ADECUADO, SEGURIDADADECUADA, ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN ADECUADAS, UNA INFRAESTRUCTURA BÁSICA ADECUADA Y UNA SITUACIÓN ADECUADA EN

RELACIÓN CON EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS BÁSICOS, TODO ELLO A UN COSTO RAZONABLE”.2 POR INFRAESTRUCTURA NOS REFERIMOS AL CONJUNTO DE OBRAS QUE CONSTITUYEN LOS SOPORTES DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS

CIUDADES Y QUE HACEN POSIBLE EL USO DEL SUELO URBANO: ACCESIBILIDAD, SANEAMIENTO, ENCAUZAMIENTO, DISTRIBUCIÓN DE AGUAS

Y ENERGÍA, COMUNICACIONES, ETC. ESTO ES, EL CONJUNTO DE REDES BÁSICAS DE CONDUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: VIALIDAD, AGUAPOTABLE, ALCANTARILLADO, ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS Y TELÉFONO, ENTRE OTRAS, QUE HACEN VIABLE LA MOVILIDAD DE PERSONAS,ABASTO Y CARGA EN GENERAL, LA DOTACIÓN DE FLUIDOS BÁSICOS, LA CONDUCCIÓN DE GAS Y LA EVACUACIÓN DE LOS DESECHOS

URBANOS (HORACIO LANDA, TERMINOLOGÍA DE URBANISMO, MÉXICO, CIDIV-INDECO; 1976).MIENTRAS QUE POR EQUIPAMIENTO

URBANO ENTENDEMOS AL CONJUNTO DE EDIFICACIONES Y ESPACIOS, PREDOMINANTEMENTE DE USO PÚBLICO, EN LOS QUE SE REALI -ZAN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS DE HABITACIÓN Y TRABAJO, O BIEN, EN LAS QUE SE PROPORCIONAN A LA POBLACIÓN SER-VICIOS DE BIENESTAR SOCIAL Y DE APOYO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. EN FUNCIÓN A LAS ACTIVIDADES O SERVICIOS ESPECÍFI-COS A QUE CORRESPONDEN SE CLASIFICAN EN: EQUIPAMIENTO PARA LA SALUD; EDUCACIÓN; COMERCIALIZACIÓN Y ABASTO; CULTURA,RECREACIÓN Y DEPORTE; ADMINISTRACIÓN, SEGURIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS. (SECRETARÍA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS

PÚBLICAS, GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS, MÉXICO, 1978)3 PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO DE MÉXICO, CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010; INEGI 2011; MÉXICO; PÁG. 5.4 CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010.

5 INFORME DEL RELATOR ESPECIAL SOBRE UNA VIVIENDA ADECUADA COMO PARTE DEL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO, YSOBRE EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN, SR. MILOON KOTHARI. ADICIÓN VISITA A MÉXICO (4 A 15 DE MARZO)**2003.

6 EN MATERIA DE ACCESO A LA VIVIENDA, EL PND 2007-2012 ESTABLECE EN SU EJE 3: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EN EL

APARTADO 3.1 SUPERACIÓN DE LA POBREZA, SE SEÑALA COMO ESTRATEGIA, EL ASEGURAR QUE LOS MEXICANOS EN SITUACIONES DE

POBREZA RESUELVAN SUS NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA DIGNA, CON PLENO ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS Y A UNA

EDUCACIÓN Y SALUD DE CALIDAD. POR SU PARTE, TAMBIÉN SE PLANTEA COMO OBJETIVO 6, EL REDUCIR LAS DESIGUALDADES EN LOS

SERVICIOS DE SALUD MEDIANTE INTERVENCIONES FOCALIZADAS EN COMUNIDADES MARGINADAS Y GRUPOS VULNERABLES. EN MATE-RIA DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN ZONAS RURALES, ALGUNOS DE LOS PROGRAMAS GUBERNAMENTALES QUE ABORDAN EL DERE-CHO A LA VIVIENDA ADECUADA SON: ESTRATEGIA 100 X 100, PROGRAMA ENFOCADO A PROVEER DE DESARROLLO A LOS MUNICIPIOS

DE MAYOR MARGINACIÓN; PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS (PDZP), A TRAVÉS DEL CUAL SE REALIZAN

ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA Y DE LAS CONDICIONES DE VIVIENDA; PROGRAMA DE

AHORRO Y SUBSIDIO PARA LA VIVIENDA “TU CASA”; PROGRAMA VIVIENDA RURAL; PROGRAMA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILI -TACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES.

7 EL PROGRAMA TIENE COMOMISIÓN “ACERCAR LA OFERTA DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD CON CRITERIOS DE CALIDAD, ANTICIPACIÓN,DE MANERA INTEGRAL Y RESOLUTIVA, MEDIANTE EQUIPOS ITINERANTES DE SALUD A LA POBLACIÓN QUE HABITA PRIORITARIAMENTE EN

LAS MICRORREGIONES DE MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO Y MARGINADAS CON ALTA DISPERSIÓN, TODOS ELLOS CAREN TES DE

ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA DEBIDO A SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA, DISPERSIÓN Y/O CONDICIONES DE ACCESO, EN LAS CUALES RESUL-TA MUY COMPLEJO Y EN ALGUNOS CASOS IMPOSIBLE, EL ESTABLECIMIENTO EN EL CORTO PLAZO DE UNIDADES MÉDICAS FIJAS”.

serva una reducción en un 41% en el númerode viviendas con piso de tierra, por lo quede cada 100 viviendas, únicamente seis cuen-tan con piso de tierra. Asimismo, existencifras que señalan que el 98% de los mexi-canos habitan en viviendas con energía eléc-trica, que 95.4% de las viviendas tiene acce-so a drenaje y alcantarillado; y que el 97.8%cuenta con servicios sanitarios.3 Destaca, elhecho de que las autoridades gubernamen-tales estén realizando acciones sobresalientespara que las personas acce dan a condicionessanitarias y de aseo; lo que evidentementepermitirá la prevención de enfermedades ycon ello el cumpli miento del derecho a lasalud. No obstante, el derecho a la salud seve afectado por la existencia todavía de una

violación al derecho al agua que existe enMéxico.

Los datos indican que sólo el 69.5% de lasviviendas tiene agua entubada dentro de suvivienda, el 12% no dispone de agua entuba-da y el 18.5% cuenta con agua entubada den-tro del inmueble, además sólo el 69% recibedotaciones de agua diariamente.4 Estasituación impide que las personas dispongande agua suficiente, salubre, accesible para eluso personal y doméstico, cuando elabasteci miento adecuado de agua salubre esnecesario para prevenir enfermedades, sa -tisfacer las necesidades de consumo y coci-na, así como con las relacionadas a la higienepersonal y física; lo que resulta en una vio-lación al derecho al agua con consecuenciasen el derecho a la salud de las personas.

Resultados alarmantes constituyen tambiénla situación que viven las comunidadesrurales, donde actualmente vive el 3% de lapoblación mexicana, lo que evidencia unincumplimiento del gobierno mexicano porgarantizar la accesibilidad, la disponibilidady universalidad del derecho a la vivienda conconsecuencias en materia de acceso al dere-cho a la salud. Esto podemos observarlo, nosólo por las cifras reportadas en el censo depoblación del año pasado, el cual ofrece porprimera vez datos sobre los servicios y elequipamiento de las localidades con menosde cinco mil habitantes. Las cifras indicanque a medida que va incrementándose eltamaño de las localidades, es más probableque se disponga de agua entubada, aunado alhecho de que en las comunidades rurales ladotación de agua diaria, sólo se lleva a caboen el 43% de las viviendas que cuentan coneste servicio.

www.observatoriopoliticasocial.org

Congresistas• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

20

tarismo que traduce la actividad humanaen términos de la utilidad que producepara el mayor número de individuos.

UN CAMiNO

Nuestra historia y la historia de lahumanidad son relatos de errores corre -gidos. En este sentido vemos como a lolargo de nuestra historia humana el

desajuste implica la división íntima delhombre, quien pareciera que no sabecomo iniciar el proceso de reajuste. Paraello buscamos un modelo a seguir. Enesta cosmovisión aparecen los rasgos fun-damentales de la constitución humana,que son: a) Estar dotado de vida vegeta-tiva, sensitiva, pasional (como los seresirracionales). b) ser dotado del poder dela inteligencia y de autodeterminación.c) ser integrado personalmente en unorden cósmico.

En este marco de referencia, el hombre enuso de su libertad deberá reencontrar sucamino en el contexto globalizador en elque conviven mercados y naciones parasalvaguardar los valores de la especie ycaminar hacia la felicidad global, mismaque solo puede ser alcanzada por mediodel bien (lo que implicará la construcciónde una ética planetaria), si bien elegimoslibremente los medios para conseguirla,en contraste con los valores de la socie -dad tecnificada. se trata de construir unacubierta ética, misma que se aplicará porcada individuo en lo particular, en su con-texto social y global, mismo que tendrádiferentes impactos de acuerdo a su con-vicción con esta tarea y sus esferas decompetencia de acuerdo a sus actividadesy a su participación en los escenarios dedecisión (activo: político, empresario,líder social, trabajador o activo en segun-do plano (ciudadano global).

No podemos negar tampoco que la globa -lización ha introducido nuevas oportu-nidades para todos los hombres, pero noexiste en ella una benevolencia absolutaya que el precio ha sido muy alto: se hadisparado la pobreza extrema, el hambre,el analfabetismo, se cuestiona la “sobe -ranía del consumidor” al punto de hablarde una “ciudadanía económica”, no se haresuelto el debate ético de si es posibleestablecer un límite básico en las necesi-dades y deseos para cada individuo. Por

Un fenómeno me ha llamado particular-mente la atención en la globalización: lapérdida de la dimensión humana de lahumanidad, para ser sustituida por con-ceptos de una valía diferente: economía,empresa, mercancía, ganancia, mercadosglobales. En este sentido ¿Cómo puedoconcretar mi responsabilidad ética? ¿Enqué ámbitos y de qué formas aplicablesla formularía? ¿Podría interrelacionar deforma coherente la propuesta para losdiferentes ánimos? En adelante mereferiré desde mi personal punto de vistaa esta situación, si bien será de maneramuy breve, a manera de esbozo.

LA DEsHUMANizACióN

EN LA gLOBALizACióN

El mundo de hoy se ha transformado. Eneste sentido hablamos de producciónmundial y de globalización, la que hadado origen a la mundialización de lasetapas de producción, segmentándolas enesferas especializadas, determinadas porel factor económico, ya que la producciónse realizará en aquellas regiones mun -diales en donde se obtengan mayoresganancias, garantías y condiciones técni-cas, lo que ha generado que la guía de laproducción y de la actividad económicasea la búsqueda de mayores utilidades ynuevas ventajas de competencia, lo quehará que las naciones modifiquen susmarcos normativos para ofrecer mejoresgarantías y precios que otros sitios de pro-ducción, a la par de políticas de desarro -llo y educación para ser atractivas en laeconomía mundial. Esto en su conjuntoha provocado que la dimensión ontoló -gica del ser humano se coloque en unsegundo plano. importa más que el hom-bre la economía y los equilibrios de la

La deshumanización en la globalizaciónEber Betanzos

globalización: a) estados-nación, b) esta-dos-nación y mercados, c) individuos yestado-nación.

En este contexto la máxima violación delos derechos humanos la cometemosnosotros con nosotros mismos al des-cuidar el deber fundamental de conocernuestra constitución humana, ya que losvalores que protegen la dignidad del

hombre son puestos en segundo planopara resaltar, en aras de intereses princi-palmente económicos, únicamente aspec-tos muy particulares de los mismos, comoes el caso de la libertad, que a través delliberalismo y las corrientes que lo handesarrollado, se coloca por encima de lamisma dimensión humana al servir comofundamento de actividades puramenteeconómicas y cuestionando el papel re -gulador del Estado –por lo menos degénero económico–; o a través del utili-

tal motivo, es necesario encontrar nuevosequilibrios y retomar el tema de la dig-nidad de la especie humana, para alcan-zar nuestra realización personal quehemos llamado felicidad, lo que no impli-ca que nos guiemos por corrientes comoel neoliberalismo, la tercera vía u otraalternativa, sino solamente regresar lamira al hombre como tal.

Nuestros actos humanos deben estar con-formes con la ley moral, con una éticamundial en los sentidos de Hans Küng yde Leonardo Boff, condensada en unethos básico, y guiados por una concien-cia global verdadera, recta y cierta, conconciencia que mientras que las facul-tades vegetativas y sensitivas están incli-nadas instintiva y espontáneamente a lospropios actos del hombre por la natu-raleza misma, nuestras potencias espiri-tuales (inteligencia y voluntad) alcanzansus objetivos mediante un proceso per-sonal de reflexión, de deliberación y deautodeterminación, mismas que seencuentran inmersas en un proceso dereflexión “en la globalización”, lo queinvolucrará que, además de plantearse lostemas de la distribución de la riqueza, lasfronteras, el papel de la comunidad inter-nacional organizada, la democracia y laecología, se retome el diálogo entre lascomunidades humanas (multiculturalis-mo) y el diálogo personal (introspección)que nos permitan construir una éticamundial, misma que apliquemos a nues-tra conducta, en todos sus contextos departicipación. No se trata tampoco derecitar utopías, puesto que en nuestra con-ducta diaria, aún y cuando no se definaesta “ética mundial” podemos participar,por ejemplo, a través de nuestros hábitosde consumo y nuestra participación en elórgano productivo mundial.

Debemos ser promotores de la primacíade los valores intrínsecos del hombre. Elser humano debe ser un maestro de estasexperiencias de la sabiduría que hemosheredado y cuya práctica nos puede lle-var a adquirir personalmente y social-mente una mentalidad unificadora. Ten -gamos presente entonces que:

• Todo lo que somos y todo lo que te -nemos, lo hemos recibido de otro hom-bre, de la naturaleza y de la razón, portanto la economía debe de estar al ser-vicio del hombre y no el hombre alservicio de la economía.

• Este reajuste en el camino global es unproceso laborioso que nos encaminahacia la recuperación del modelo ori -ginal de ser humano.

• Todo ser humano es una persona que hanacido corporalmente, dotada de losdones de la inteligencia y de la autode-terminación, para su realización inte-gral, misma que se da personalmente yen sociedad.

• Alcanzaremos la verdadera felicidad, sino consideramos el factor económico,el dinero y el poder como únicos crite-rios de realización.• Obtendremos la realización total, sisomos constructores de la paz, conven-cidos que la paz familiar, económica,política, social y global deriva de nues-tra paz interior.

Necesitamos por ello, que juntos diseñe-mos un mecanismo autónomo de partici-pación ciudadana que ajeno a esta magní-fica institución, el IFE, que sus interesesmezquinos destruyen día a día; a veces enverdad ustedes creen que los ciudadanossomos idiotas, no han sido capaces enmeses de nombrar a tres nuevos consejeros,permitan transparentar ante la sociedad laactividad de los congresos en los procesoselectorales.

Si no se habilitan esos espacios ten-dremos en nuestras próximas eleccionesun gobierno ignominioso que volverá aadministrar el desafío del crimen orga-nizado, y repartirá el territorio del paísentre poderes fácticos, empleados políti-cos, cárteles y la fuerza militar. Enmedio quedaremos los ciudadanos,como siempre, expuestos a su violenciacuando el pacto se rompa o requiera dereacomodos”.

ESTACIÓN LA INMENSA RESPONSABILIDAD

“Su responsabilidad es inmensa; si ladesprecian o no están a la altura o per-miten que intereses particulares esténpor encima de los de la República,habrán pasado a la historia con el ros-

Viene de la página 18

La cita entre...tro del envilecimiento. Nada, escribióalguna vez Kierkegaard, el padre delexistencialismo que en nombre delhumano nunca se permitió caer en lastrampas de ningún poder, nada, ningúnerror, ningún crimen es tan horriblecomo aque llos que el poder comete,porque lo que es oficial, entre comillas,es impersonal, y por ello es el más pro-fundo insulto que puede hacerse a laspersonas”.

“Su compromiso, señoras y señores le -gisladores, es con los seres humanos deeste país, no con procedimientos ni conintereses ni con alegatos ideológicos ypartidistas, hay que escoger hoy, entrela ‘condenación’ y la conversión”.

Acto seguido Javier Sicilia, el poeta, diopaso a los testimonios de las víctimasque forman parte del movimiento y querepresentan a miles en el país.

En Congresistas nos hacemos relatoresde lo acontecido en el Alcázar de Cha-pultepec en el encuentro entre los inte-grantes del Movimiento por la Paz conJusticia y Dignidad y los senadores ydiputados, mismo que publicaremos endiferentes despachos en distintosnúmeros a fin de que nuestros lectorespueda se testigos de un encuentro que vacambiando el rumbo del país.

hogares aumentaron su participación a 14.4%, en tanto que el trabajo independiente cons -tituyó el 11.3%, la renta de la propiedad el 4.5% y el 3.4% de los ingresos procedieron detrabajos distintos al principal y el secundario.

En cuanto al gasto la encuesta indica una disminución en el gasto por hogar:

La distribución de los gastos fue del 34% en alimentación, bebida y tabaco, 18% en trans-porte, 13% en servicios educativos y 10% en vivienda.

Cabe recordar que en 2008 había aumentado la proporción de gasto en alimentos por elalza internacional en los precios, existente desde 2006.

Así podemos observar que las familias mexicanas, sobre todo las más pobres, han sido afec-tadas por dos fenómenos; el alza y crisis internacionales en alimentos, y la crisis financierainiciada en 2008.

Lo curioso es que el mismo INEGI menciona que la clase social más pobre del país recibealrededor del 34% de sus ingresos por los programas sociales que el gobierno otorgaregularmente.

Sin embargo más allá de la variación de las cifras podríamos concluir que nuestro país re -sintió la crisis financiera mundial como todas las demás economías ligadas a la economíaamericana.

El constatar que la crisis si afectó al país, aun cuando el Secretario de Hacienda y CréditoPúblico mencionara que era algo ligero sin mayor complicación, nos lleva a preguntarnos,si realmente el nivel de las reservas internacionales de Banxico, el control del déficit presu -puestal del gobierno federal son suficientes para protegernos de los desequilibrios de las eco -nomías europeas y de Estados Unidos tanto a nivel “macro” de todo el país pero también yno menos importante a nivel “micro”. Lo que significa si las familias mexicanas esta vezestán “blindadas” para que ninguna tendencia externa provoque efectos en sus bolsillos sobretodo ahora que estamos conociendo tantas turbulencias en las economías desarrolladas.

[email protected]

lidad en nuestro país adquieren cadafenómeno como Sui Generis por sugrado de impericia importante, dejandoa un lado los derechos plasmados en laConstitución y los ejecutan conforme asus intereses. Eso no es nuevo, ni estoydescubriendo el Hilo Negro, estoyseguro que con políticas educativas quesean base para el desarrollo social y tec-nológico vinculado al desarrollohumano de nuestro país y que puedana su vez, resolver problemas institu-cionales. Es urgente la educaciónnacional para conocer el país, sus ven-tajas y desventajas, sus potencialidadesen los diferentes ámbitos, que ahora ennuestro país están soslayando la calidadhumana de nuestros ciudadanos.

No estoy escribiendo nada que no hayasido tratado por brillantes y destacadospensadores mexicanos, sólo pretendorecoger su enseñanza para nutrirnos eintentar iluminar el camino por mediode estas letras, respecto de las cualesaspiro que lleguen a ser luces, maravi -llosas lámparas que guíen por elsendero del porvenir.

México necesita de ti, de tus ganas detrabajar para hacer que éste país sea lamejor tierra para tus hijos.

@RicardoLlamasRicardollamas.com

A mediados del mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),mencionó los resultados de su Encuesta que cada dos años realiza. Esta vez para el perio-do 2008-2010 los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 12.3% entre 2008 y 2010.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares(ENIGH), querealiza el INEGI, los ingresos conocen una caída. En efecto la encuesta da como resulta-do que los hogares mexicanos registraron un ingreso promedio 11 mil 645 pesos mensua -les para 2010 en comparación con el ingreso de 13 mil 274 pesos mensuales para 2008.Lo que refleja la caída porcentual. Como lo representa el siguiente cuadro:

Por otra parte la encuesta del INEGI señala que la población de ingresos medios y altosfue la más afectada por la crisis y por tanto una reducción en sus ingresos.

Estos resultados son una vez descontando la inflación, es decir, en pesos constantes de 2010,sin embargo, en términos corrientes el ingreso monetario en los hogares me xicanos cayó25% entre 2008 y 2010 siendo la consecuencia de la crisis financiera.

El reporte divide a los hogares del país en deciles de acuerdo con su nivel de ingreso. Loimportante es que la población más afectada fue el 10% más pobre cuyo ingreso cayo entérminos corrientes hasta un 37%. De esa manera, en 2010 el primer decil recibía ingresosmonetarios corrientes de mil 292 pesos al mes.

Por su parte el 10% más rico perdió 27% de ingresos monetarios entre 2008 y 2010 y elingreso que reciben mensualmente los hogares más ricos es de un promedio de 32 mil 470pesos.

El ingreso corriente total de los hogares fue de 1 015 728.9 millones de pesos, del cual el78.9% corresponde a ingreso monetario y el restante 21.1% fue percibido por los hogaresbajo la forma de bienes o servicios.

Las remuneraciones al trabajo subordinado continuaron representando la parte más impor-tante del ingreso corriente monetario, e incluso en 2010 aumentaron su parti cipación en eltotal al representar el 66.3%; los ingresos por transferencias monetarias que recibieron los

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

21

Congresistas

Hablemos de…Las consecuencias de la

Crisis Financiera Mundial 2008-2010 en nuestro bolsilloPaula Worms

En nuestros días vemos a un Estadopoco coercible, indudablemente po -niendo al país como intermediario de laimpartición de justicia y no comoobligatorio de ejercer la protección alos ciudadanos. Dejando la cargaaplicativa al Órgano Jurisdiccional, asabiendas que éste, en diversas oca-siones está trastocado por diferentesmodelos, los cuales en conjunto, noconforman una viable respuesta a lasnecesidades del país.

Requerimos de políticas educativas cul-turales que sean base para el desarro -llo científico y tecnológico vinculado aldesa rrollo industrial de nuestro país yque puedan a su vez resolver problemassociales. Es urgente la educaciónnacional para conocer el país, sus ven-tajas y desventajas, sus potencia -lidades.

Los derechos de los ciudadanos plas-mados en las leyes de nuestro país,están muy lejos de su verdadera apli-cación, en momentos siento que losencargados de impartir justicia y lega -

superar para que se pueda dar el cre -cimiento económico, la generación deempleos y la confianza en la inversión”.Dejó mucho que pensar, sobre a quiénelegimos hace 11 años para quedirigiera México, vi pasar al chaparri-to, canoso, que a veces estaba pelón yen ocasiones se dejaba un poco de peloy me dijo; “Lo que el Pre sidente quisodecir es…” Que él ve a los ciudadanoscomo negocio, sólo le importa laeconomía del país, y no a los mexicanoscomo seres humanos que piden a gritosla protección de la vida por parte delEstado. Fox quiere parecer más sensi-ble a comparación del indolente deCalderón, en la lucha vs. el narcotráfi-co. Como siempre he dicho en misartículos ante riores, la postura del Pre -sidente no es mala, al principio laestrategia fue buena pero ya no lo es,el modelo de delincuencia organizadaha cambiado, se necesita modificar laestrategia urgentemente; por lo tanto,existe un sesgo de gran envergaduradentro del órgano gubernamental queha terminado con la confianza de todoslos mexicanos.

Gasto trimestral de los hogares, montos en miles de pesos 2010TIPO DE INGRESOINGRESO CORRIENTE TOTALINGRESO CORRIENTE MONETARIO TOTALINGRESO CORRIENTE NO MONETARIO TOTALINGRESO CORRIENTE POR HOGAR

2008858’348,785644’544,147213’804,639

31,809

2010889,550,996675,374,635214,176,361

30,596

%3.64.80.2-3.8

FUENTE INEGI 2011

INGRESOS TRIMESTRALES DE LOS HOGARES, MONTOS EN MILES DE PESOS 2010TIPO DE INGRESOINGRESO CORRIENTE TOTALINGRESO CORRIENTE MONETARIO TOTALINGRESO CORRIENTE NO MONETARIO TOTALINGRESO CORRIENTE POR HOGAR

20081,089’425,361873’179,955216’245,40639,823

20101,015’728,943801’552,582214’176,36134,936

%-6.8-8.2-1-12.3

FUENTE INEGI 2011

LA POLÍTICA ES EL ARTE DE BUSCAR

PROBLEMAS, ENCONTRARLOS,HACER UN DIAGNÓSTICO FALSO Y APLICAR

DESPUÉS LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS.GROUCHO MARX

“La próxima vez que lo vea,recuérdeme no saludarlo”. Eso es lo quepiensan los panistas como: JosefinaVázquez Mota, diputada federal; Alon-so Lujambio, se cretario de Educación y,Javier Lozano, ex secretario del Traba-jo y Previsión Social, aspirantes a lacandidatura del PAN a la Presidencia enlos comicios del 2012. Lo anterior porlas declaraciones que hizo Vicente Foxen su visita a Nuevo Vallarta en díaspasados. Esto ha desbocado un desa -cierto a su postura política. En difer-entes declaraciones, Vicente argumentóque los candidatos que quieran con-tender por la grande, deben dejar suscargos ¡¡YA!! El primero que fue co -rriendo al llamado del Ex Presidente,fue Santiago Creel. Fox también hasostenido en diferentes ocasiones que elpróximo ganador del 2012 va a ser elPRI, basado por la victoria del tricoloren el Estado de México, el cual, tam-bién había pronosticado su victoria.

La declaración de Vicente Fox, que a suletra dice “La violencia y la droga, sonun problema que está afectando alTuris mo en México, y que es necesario

Cartas sobre la Mesa

Los mexicanos como negocioRicardo Llamas Huber

Congresistas

22

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

Parale lo 19,Lat i tud Norte

Puente de Mando

puedan comparar y salgan de la esfera delas campañas negras y de los recursos demercado y discursivos para no arrepentirsede su decisión.

Y es que no basta la popularidad para serbuen gobernante pero tampoco no conside -rar el que no hay ni una marca ni un políti-co que pueda lograr las preferencias pu -blicas sólo por aparecer en televisión y enradio, sino que hay el respaldo de acciones,obras y personas que se reconocen atendi-das. Y este parece ser el caso del gober-nador del Estado de México, Enrique PeñaNieto que entre detractores y simpatizantesamerita un análisis mayor respecto a quepueda garantizar una gobernabilidaddemocrática con eficiencia en el periodo2012-2018. Sin duda el mexiquense perfilóinteresantes es trategias de comunicacióngubernamental fincadas en acciones comolos compromi sos cumplidos adquiridos encampaña, sin embargo su gestión no todaestá en la radio y la tv, sino que merece de

por los partidos políticos y sus decisionesson colegiados y también muy en contra decontar con la aceptación de la opinión, conseis consejeros y no con nueve como man-data la Constitución, el Instituto FederalElectoral (IFE) avanza en la organizaciónde las elecciones federales del 2012, conuna plataforma laboral especializada entodos los distritos electorales del país.

PARA FORMAR CRITERIOS

POLÍTICOS-ELECTORALES

Los indicadores sobre políticas públicas ysus evaluaciones serán elementosfundamenta les para los ciudadanos en laconstrucción de criterios electorales a nivellocal y federal. Así quién votará a favor deun candidato o un partido que no aporteresultados y finque su aceptación en el purobla…bla…bla… y despegue sus campañasfalsas. Es aconsejable que los ciudadanosconstruyan su decisión electoral fincada enin formaciones con datos confiables que

LA ECONOMÍA SIN TORMENTAS

El secretario de Hacienda y Crédito Públi-co, Ernesto Cordero despejando dudas so -bre la posición de México ante la situacióneconómica internacional, primero afirman-do que “la economía mexicana no es invul-nerable y que podría resentir los efectos in -ternacionales si se dan condiciones con másseveridad”. Se refirió a la volatilidad origi-nada por la situación fiscal de los EstadosUnidos debido a la caída tributaria, rescatede intermediarios financieros y adopción demedidas contracíclicas que implicaron caí-das adicionales de ingresos y aumento en elgasto. Abordó el secretario nuestras forta -lezas: un crecimiento de la economía mexi -cana en 2010 en 5.4% y 2011 por arriba del4%, lo que se ha traducido en fortaleci -miento de la recaudación tributaria que parael 2011 serán superior al 10.4% del PIB, elagregado de déficit moderado y baja deudapública, además de la reducción del refi-nanciamiento de la deuda pública.

IFE AL PASO DE LA ELECCIÓN FEDERAL 2012

No obstante de sus detractores y del costoque en la opinión le han generado las facul -tades que le dio la Cámara de Diputadospara administrar la propaganda de los par-tidos en radio y televisión. Más allá de lasestridencias ocasionadas por el montoinédito de las multas impartidas lo mismoa empresas de medios que a partidos, ymucho del pesar de ser un órgano colegia-do cuyos integrantes han sido designados

un análisis de resultados también de ordenpolítico, social, económico y cultural en uncontexto de pluralidad política o gobiernosdivididos.

VUELO TRASATLÁNTICO

CON BIOCOMBUSTIBLES

Para los apuntes en comunicaciones resultóexitoso el primer vuelo trasatlántico delmundo impulsado por biocombustible acargo de Aeroméxico. Todo un tema para elreforzamiento de la autoestima y en la ideade que en México hay talento y desarrollode punta en materia de energía y comunica -ción aérea. Un avión Boeing 777 cubrió laruta México-Madrid. El biocombustiblesestá compuesto de 27% por biokeroseno pa -rafínico sintético (bioSPK) y 75% Jet A1. ElbioSPK es una mezcla del aceite de la semi -lla Jatropha Curcas proveniente en un 90%de China y el 10% restante de México.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

El Presidente Calderón inauguró una obracarretera interesante en Michoacán que abreuna tendencia importante a favor del desa -rrollo sustentable. El Circuito EcológicoLago Zirahuén apunta al desarrollo social yeconómico de la zona pero también con-templando la protección a la biodiversidadque es un gran atractivo en la región. Laobra facilitará la comunicación entre las po -blaciones de Zirahuén, Copándaro y AguaVerde. Que son de incomparable belleza.

El municipalismoJosé Carlos Lerín

EL FUTURO SE CONSTRUYE EN CADA

CIUDADANO, EN CADA VECINO,Y POR LO TANTO AVANZA CASA POR CASA,

CUADRA A CUADRA, CIUDAD POR CIUDAD…

En los tiempos del debate político, del har-tazgo y del afán reformista, frente este cla -mor diseminante y la conciencia que, (almenos de inicio) ahora sí parece comenzara ser verdaderamente colectiva; ahora queen la mente y el espíritu de la mayoría denosotros comienza a despertar el COM-PROMISO SOCIAL EVOLUTIVO coneste México al que, todos llevamos en elcorazón pero muy pocos en la espalda; Mé -xico nuestro que muy pocos se atreven atomarlo en brazos y comenzar a caminarhacia adelante.

Es justo ahora cuando no debemos olvidarque, frente al colapso del antiguo sistema decreencias, nuestro cambio de paradigmadebe imperiosamente replantear el ejerciciogubernamental desde su tuétano y no sola-mente desde su forma y medios de control.

No se trata mas de la estructura ineficienteque desciende de arriba hacia abajo, sino dela construcción de un nuevo sistema queparte, en armonía con la naturaleza propia,desde la raíz, célula por célula…

Actualmente, vivimos, sufrimos un sistemafederal centralizado que asume decisiones,adopta programas e implementa políticaspúblicas que después han de “bajar” a losEstados y los estados deberán “Bajar” a losMunicipios y estos a las comunidades…Sistema de Arriba hacia Abajo: BAJARrecurso, BAJAR programas, BAJAR políti-cas, BAJAR apoyos, siempre BAJAR,nunca planear, nunca proyectar; fun-cionamos con el viejo paradigma de que laFEDERACIÓN está por encima de los Esta-

Cada Municipio, es una célula de México,cada Municipio y cada Comunidad es unacélula de Nosotros mismos, de esto quepretendemos recomponer juntos comosociedad… Promovamos el Municipalis-mo, desde el cual según nuestra propiaConstitución, emanan la organizaciónpolítica y administrativa de nuestros Esta-dos republicanos, y además, nuestras tradi-ciones y cultura, fortalezcamos lasregiones, los mercados Municipales, losproductos étnicos, por que es Municipio aMunicipio donde se mueve y se mantieneactiva la ECONOMÍA de este país y no alrevés.

El “traslado” e implementación de políti-cas públicas extranjeras, los enjuiciamien-tos chilenos, la política antidrogas deColombia, el Presupuesto participativo deSao Paulo (Brasil) no sirve de nada cuan-do lo emulan nuestros “genios” de laAdministración Pública que no han pisa-do jamás Santiago Textitlán ó Santo TomásOcotepec en Oaxaca; San Juan Cancuc oChenalhó en Chiapas; Chichiquila o Coyo -meapan en Puebla; Ilamatlán o Tehuipan-go en Vera cruz; Xochiatipan o Yahualica enHidalgo; Mezquital en Durango o Mali -na ltepec en Guerrero, tan solo por men-cionar algunos de los MUNICIPIOS máspobres de México.

El futuro se construye en cada ciudadano,en cada vecino, y por lo tanto avanza casapor casa, cuadra a cuadra, ciudad por ciu-dad, es tiempo de pensar en lo local, paravivir en lo Global.

EL CAMBIO CIUDADANO debe ser uncambio MUNICIPALISTA antes que uncambio NACIONAL.

Twitter: @CARLOS_LERIN

do y el Estado está por encima de losMUNICIPIOS.

Hoy en día el MUNICIPIO para la mayoríade los políticos no es sino el escalón, el tram-polín para aspirar a la diputación, la secre-taria estatal y de ahí, las Diputaciones Fe -derales o Senadurías que los posicione como“candidatos naturales” al Gobierno de suEstado.

Hoy en día las autoridades FEDERALESmiran hacia abajo y pretenden serjerárquicamente superiores a las autoridadesESTATALES y estas a su vez hacen lomismo para con las autoridades MUNICI-PALES, aún muchísimos ciudadanos estánconvencidos de ello y creen que existe unajerarquía divinamente establecida entreautoridades FEDERALES, ESTATALES yMUNICIPALES (en ese orden) cuando enrealidad esto no es cierto, se trata deÓRDENES de Gobierno con competenciasterritoriales distintas, con atribucionesespecíficas, pero con fines que debieran serlos mismos: el Desarrollo, la Gobernanza, laSeguridad, la Sustentabilidad, etc.

No hay superioridad Jerárquica, en la teoríaConstitucional, se trata de ÓRDENES degobierno distintos que coexisten y les co -rresponde ejercer el poder público (o sea lapersonificación del poder soberano de todosnosotros) en una cierta porción del territoriode todo nuestro México.

Ahí está el punto… Por eso el sistema queparte de arriba abajo, siempre resulta inefi-ciente, la FEDERACIÓN asume decisiones,adopta programas e implementa políticas

públicas sin conocer a detalle las caracterís-ticas particulares, las costumbres, la cultura,las necesidades, las ventajas, las desventa-jas, las capacidades y hasta la forma de pen-sar cada MUNICIPIO o de cada COMU-NIDAD; la FEDERACIÓN presume yasume que las políticas de seguridad, decombate a la pobreza, de generación deempleo, de desarrollo sustentable son deimplementación “GENÉRICA” y adapta-bles a cualquiera de los MUNICIPIOS Me -xicanos desde Baja California hasta Chia-pas… tan solo por el hecho de estar supues-tamente diseñadas a partir de los índices dedesarrollo humano de cada zona geográfica.

Hoy en día los expertos ya hasta hablan del“traslado” e implementación de políticaspúblicas Colombianas, Chilenas, Brasileñas,queremos los enjuiciamientos chilenos perocon Ministerio Público, la política antidro-gas de Colombia, pero con nuestro ejército,el Presupuesto participativo de Sao Paulo(Brasil), pero controlado a cuenta gotas portesorerías municipales y secretarias de finan-zas estatales, trasladamos (copiamos) políti-cas públicas extranjeras cuando ni si quierahemos sido capaces de reflexionar el textodel artículo 115 Constitucional que en suprimera parte dice:

“ARTICULO 115. LOS ESTADOSADOPTARAN, PARA SU REGIMENINTERIOR, LA FORMA DE GO -BIERNO REPUBLICANO, REPRE-SENTATIVO, POPULAR, TENIEN-DO COMO BASE DE SU DIVISIONTERRITORIAL Y DE SU ORGANI-ZACION POLITICA Y ADMINIS-TRATIVA EL MUNICIPIO LIBRE…”

1 Elaborado por Incide Social, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),2009.

2 Los instrumentos jurídicos fundamentales que establecen cuáles son los derechos de la niñez y estipulancuáles son los parámetros normativos para ejercer acciones públicas de prevención y erradicación deltrabajo de la niñez son los siguientes: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los Convenios5, 6, 7, 10, 15, 33, 58, 60, 112, 123, 138 y 182 de la OIT.

3 OIT. “Un futuro sin trabajo infantil. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OITrelativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”, Conferencia internacional del Trabajo 90ªReunión, Informe I(B).

4 Artículo 32, Párrafo 1 de la CDN.5 Los Estados Partes se comprometen a: 1) establecer una edad mínima para trabajar; 2) establecer la

reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo; y 3) estipular las penalidades u otrassanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva de las medidas dirigidas a velar por el derechode los niños a la protección contra la explotación económica.

6 Artículo 2 del Convenio 182 de la OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediatapara su Eliminación.

7 Elaborado por Incide Social con Información del Módulo de Trabajo Infantil, 2009.8 Elaborado por Incide Social con Información del Módulo de Trabajo Infantil, 2009.9 OIT. Un futuro sin trabajo infantil. Informe global con arreglo al seguimiento de la declaración de la OITrela tiva a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Conferencia Internacional del Trabajo, 90ªReunión 2002. Informe I (B). p. 1. (2002a). Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/decl/publ/reports/report3.html

23

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •Congresistas

infantil a nivel nacional trabaja más de 35horas a la semana. El 14% de estos niñosde 14 y 15 años, se encuentran expuestosa actividades irregulares, mientras quecerca del 12%, desempeña trabajos que seconsideran peligrosos e insalubres.Además, de los niños que trabajan entre

5 y 13 años, el 3% se encuentra desem-peñando labores irregulares; y cerca deotro 3% desempeña trabajos peligrosos einsalubres.8

El trabajo infantil, tiene consecuenciasterribles para la infancia. La primera,como lo señala UNICEF, es la perpe -tuación de la pobreza, ya que los niños enesta situación no gozan plenamente desus derechos humanos y sus oportu-nidades para desarrollarse se ven limi-tadas. La segunda –completamente vin-culada a la primera en el sentido de la vul-neración de sus derechos– es la desercióne inasistencia escolar. En México, los por-centajes de niños y adolescentes traba-jadores que no tienen la primaria termi-nada son alarmantes. El 17% de ellos tra-baja en servicios domésticos y el 16% tra-baja en el sector agropecuario. De esteuniverso, 95% no recibió ningún tipo deapoyo, mientas que cerca del 40% de losniños y adolescentes que sí estudian,recibió alguna beca, programa de gobier-no o apoyo familiar.

El trabajo infantil está profundamentearraigado en la estructura económico-social, en las costumbres y en las tradi-ciones culturales de cada país y tal comoes concebido en los convenios interna-cionales y en las legislaciones nacionales,constituye una violación de los derechoshumanos fundamentales de los niños yniñas, que debe ser proscrito sin reservas.9

El Estado Mexicano debe homologar lalegislación nacional con los InstrumentosInternacionales para erradicar el trabajoinfantil en el país. Se debe pujar porpolíticas públicas que erradiquen efecti-vamente este fenómeno y que eleven laedad mínima a 16 años. Asimismo, sedebe sancionar a los empleadores queviolen los derechos humanos de este vul-nerable grupo. La infancia es la etapadónde se desarrollan las capacidades delas personas y a decir de Eduardo Buste-lo: “la infancia significa también uncomienzo hacia un mundo distinto de losadultos y, por lo tanto, hacia otra adul-tez”. (Bustelo E., 2007).

borables, facilidades para asistir a laescuela y a cursos de capacitación, la pro-hibición del trabajo en expendios debebidas embriagantes de consumoinmediato, prohibición de trabajos sus-ceptibles de afectar su moralidad o susbuenas costumbres y la prohibición de

trabajos ambulantes, el descanso obliga-torio y las obligaciones de los patrones demenores.

En el país, 30% de la población infantilque trabaja se encuentra entre los 5 y los

13 años,7 lo que significa que no hancumplido la edad mínima para trabajarque señalan los Instrumentos Interna-cionales, la Constitución y la Ley Fede -ral del Trabajo para la incorporación a lasactividades laborales. Los datos clara-mente muestran la necesidad de mejorarlas políticas y programas públicos paraabolir el trabajo infantil en México.

El Convenio 182 de la OIT (ratificada porMéxico en el año 2000) sobre Las PeoresFormas de Trabajo Infantil y la AcciónInmediata establece que cada país deberádeterminar a través de la legislación oautoridades competentes, previa consul-ta con las organizaciones de empleadoresy de trabajadores interesadas, y tomandoen consideración las normas interna-cionales en la materia, las formas de tra-bajo que dañen la salud, la seguridad o lamoralidad de los niños.

En nuestro país el 36% de la población

Hay distintos niveles de análisis quepueden explicar las causas del trabajoinfantil en México. En muchos sectoressociales, el trabajo infantil es asociadocon mitos y elementos culturales que setransmiten de generación en generación.Una de las creencias más extendidas esque el trabajo infantil es inevitable, acep -table y hasta benéfico. Además, especial-mente en tiempos de crisis, los hogares seenfrentan a pérdidas de ingresos, desem-pleo o empleos precarios con remunera-ciones insuficientes para cumplir con lasobligaciones familiares, por lo que el tra-bajo infantil puede convertirse en susti-tuto –o al menos en complemento– del delos padres (UNICEF, 2009).

En todos los países, el trabajo infantilobstaculiza el desarrollo económico ysocial, ya que favorece la transmisiónintergeneracional de la pobreza y perpe -tua las desigualdades que existen en ellos.Por esta razón resulta prioritario paracualquier país, tener políticas públicasque permitan erradicar el trabajo infan-til. En México, de acuerdo con el Módu-lo de Trabajo Infantil de la ENOE 2009,el 47% de los niños y adolescentes quetrabajan, lo hacen para hacer una con-tribución material al hogar1.

El trabajo infantil de acuerdo con laOIT2, cuya eliminación es una metacompartida de los estados miembros,corresponde a cualquiera de las siguien -tes cate gorías: a) un trabajo realizadopor un niño que no alcance la edad míni -ma especificada según determine la le -gislación nacional y, que por consiguien -te impida la educación y pleno desarro -llo del niño; b) un trabajo que ponga enpeligro el bienestar físico, mental omoral del niño, ya sea por su propia na -turaleza o por las condiciones en que serealiza y que se denomina trabajo peli-groso y; c) Las formas incuestionable-mente peores de trabajo infantil, que sedefinen como esclavitud, trata de per-sonas, servidumbres por deudas y otrasformas de trabajo forzoso, reclutamien-to de niños para utilizarlos en conflictosarmados, prostitución, pornografía yactividades ilícitas.3

La Convención sobre los Derechos delNiño es el principal instrumento jurídicointernacional en materia de protección delos derechos de la niñez y fue ratificadapor México en el año de 1990. En ella seestipula que los niños tienen “derecho aestar protegidos contra la explotacióneconómica y contra el desempeño decualquier trabajo que pueda ser peli-groso o entorpecer su educación, o quesea nocivo para su salud o para su desa -rrollo físico, mental, espiritual, moral osocial”.4

Se señala en el artículo cuarto el com-promiso de los Estados Partes a adoptarmedidas legislativas, administrativas, y deotra índole para dar efectividad a los dere-chos reconocidos en ella. En lo querespecta a los derechos económicos,sociales y culturales, los Estados Partesestán obligados a adoptar esas medidashasta el máximo de los recursos de quedispongan y, cuando sea necesario, den-tro del marco de la cooperación interna-cional.5

El Convenio de la edad Mínima deAdmisión al empleo de la OIT estableceque “la edad mínima no deberá ser infe-rior a la edad en que cesa la obligaciónescolar, o en todo caso a los quinceaños”.6 Obliga también a los Estados aabolir efectivamente el trabajo infantil. Esde suma relevancia destacar que México,

no ha ratificado este convenio.

En la Constitución Mexicana, el trabajoinfantil se encuentra estipulado en elartículo 123, el cual establece que quedaprohibida la utilización del trabajo de losmenores de 14 años. Los mayores de estaedad y menores de 16 tendrán como jor-nada máxima la de seis horas. Señalatambién que “las labores insalubres opeligrosas, el trabajo nocturno industrialy todo otro trabajo después de las 10 dela noche, de los menores de 16 años”quedan prohibidas.

La Ley Federal del Trabajo (LFT)establece la prohibición a la contrataciónde menores de menos de 14 años, la jor-nada máxima de seis horas, la prohibicióndel trabajo industrial nocturno o despuésde las 10 de la noche, la prohibición delaborar horas extras o en labores insalu-bres, peligrosas o que afecten su moral,las vacaciones pagadas de 18 días la -

www.observatoriopoliticasocial.org

El Trabajo Infantil en México: una deuda pendiente en la protección de los derechos de los niños y adolescentes

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

24

Congresistas

COMICIOS ELECTORALES

La Comisión Permanente exhortó al Ejecu -tivo federal para que, a través de la Secre-taría de Gobernación, se difunda la propa-ganda del gobierno conforme a lo estableci -do por la Constitución, el Código Federalde Instituciones y Procedimientos Electora -les (Cofipe), y los acuerdos relativos queemite la autoridad electoral. El exhortó bus -ca garantizar comicios electorales apegadosa los principios de legalidad, equidad, im -parcialidad y transparencia. Los legislado -res señalaron que el gobierno federal difun -dió 12 mil 301 promocionales sobre seguri-dad pública y en materia de salud que sedivulgaron en los estados de de México,Nayarit, Coahuila e Hidalgo donde se desa -rrollaron comicios de carácter local, especí-ficamente en la etapa de las campañas elec-torales. Recordaron que no es la primeraocasión que la actual administración es se -ñalada por violentar la normatividad vigenteen la materia, ya que durante las eleccionesde 2010, el Tribunal Electoral del Poder Ju -dicial de la Federación resolvió que FelipeCalderón violó los artículos 41 de la Cons -titución y 2 del Cofipe, al emitir mensajesen los que daba a conocer cifras de empleoy la simplificación de los trámites fiscales.

AGUA

Académicos y especialistas propusieron alSenado de la República reformas a la Leyde Aguas Nacionales para eficientar laexplotación, uso y aprovechamiento de losrecursos hídricos del país, y adecuarla a lasnuevas variaciones climáticas. En reuniónde trabajo con la Comisión de Recursos

Hidráulicos, que preside la Sen. ClaudiaCorichi García (PRD), el secretario de lamisma Alberto Cárdenas Jiménez (PAN),afirmó que la reforma a este ordenamientodebe ser integral. Consideró queel país necesita una Ley Generalde Aguas moderna, para lograrun “federalismo hidráulico”, enel que se determinen las funcio -nes de la federación, los estadosy de los municipios en la materiaque beneficien a los ciudadanos.La investigadora del Colegio deMéxico (Colmex), Judith Do -mínguez Serrano, advirtió que laLey de Aguas Nacionales quedóincompleta desde que se aprobóen 2004. Y señaló que, requiereactualizarse para definir las res -ponsabilidades de los consumi-dores y los organismos provee-dores de agua, y para ello la fede -ración debe otorgar a los municipios sus-tentabilidad financiera para que tengancapacidad de ofrecer este servicio con cali -dad y eficacia. El Dr. Polioptro MartínezAustria, director general del Instituto Mexi -

cano de Tecnología del Agua (IMTA), sos-tuvo que el ordenamiento en cuestión no seaplica al 100%, de ahí que no se castiguela explotación irracional del recurso. Se re -

gistra que actualmente no hay delitos hídri-cos, es decir, en México no se castiga al queroba agua. Por tanto, debe existir una instan-cia mayor a la autoridad que asegure elcumplimiento de la ley.

CRIMEN ORGANIZADO

Senadores y diputados de la Comisión Per-manente exhortaron al Ejecutivo federalpara que solicite al gobierno de EstadosUnidos compromisos de colaboración quepermitan atender de manera integral y co -rresponsable el problema de la violencia einseguridad generada por el crimen organi -zado. Americana, Barack Obama, que cali -fica a organizaciones criminales mexicanascomo una amenaza transnacional. Se señalaque dicha colaboración, precisa el resoluti-vo avalado por la Segunda Comisión, “de -berá superar la visión que reduce el proble -ma a un asunto policial o militar y garanti-zar el combate eficiente al lavado de dinero

y a las inversiones realizadas conrecursos de procedencia ilícita”. Asícomo “el congelamiento del poderfinanciero de las organizaciones cri -minales, poniendo los recursos a dis-posición del gobierno mexicanocuando guarden relación con pro-cedimientos realizados en nuestropaís”. Estos compromisos, se agre-ga, también tienen que permitir elintercambio de información, estrate-gias para abatir la corrupción y lacreación de mecanismos institucio -nales de inteligencia dirigidos a lasupervisión transnacional de activi-dades consideradas vulnerables. Loslegisladores consideraron que la or -den ejecutiva firmada por el presi-

dente Barack Obama, a fin de combatir elcrimen organizado transnacional, es “unaoportunidad para que el titular del Ejecuti-vo federal solicite al gobierno de EEUUpropuestas concretas de colaboración”.

XicoténcatlXicoténcatlNueveNueve

José Mar ía Coyo t eJo s é Mar ía Coyo t e

bajando y dando capacitación y asesoría adiversas corporaciones”. Comentó sobrela presencia de israelíes, croatas, belgas,y de muchas otras nacionalidades. Dejóclaro que cada uno de estos ha cumplidocon parámetros, presentando exámenes,acreditaciones, currículum y por esoreciben la autorización de poder dar esacapacitación a las policías de los estados.Sostuvo que “A nosotros nos parece quelo que tiene que aclararse es por qué, adiferencia de estos grupos, o de estasagencias de capacitación sobre materia deseguridad, en las que somos extremada-mente exigentes; por qué a diferencia deestas, esta capacitación, entre comillas,que se dice que está recibiendo el gobier-no federal, no cuenta con estosantecedentes”. La primera pregunta es¿por qué el sigilo? La segunda preguntaes ¿qué organizaciones son, quiénes real-mente son? ¿Son organizaciones deseguridad o son organizaciones deinteligencia? ¿Son organizaciones que danasesoría en materia de seguridad pública,o son organizaciones que dan asesoría entemas de espionaje? ¿Cuántos son? ¿Cuálha sido su ámbito de acción? ¿Cuál hasido su competencia y hasta qué parte delterritorio ha abarcado su presencia? ¿Bajolas órdenes de quién están? ¿Con quiéndirectamente del gobierno federal estáncoordinados? ¿A qué autoridad respon-den? En caso de alguna falla, de algúnerror, de algún abuso ¿ante quién respon-den? Todas estas interrogantes surgen apartir de que no se sabe nada de este asun-to, hasta que la prensa, otra vez, del veci-no país nos ilustra a los mexicanos y nosdice esto, que distintos medios de comu-nicación de México habían estado seña-lando, resulta que sí es cierto.

antes que la reforma al articulo 29 de laConstitución”. Corral Jurado destacó laimportancia de votar en lo general elproyecto de dictamen ya que se afianzauna decisión política, que es una señalpara la colegisladora pero también es unaseñal, entre nosotros, de buena voluntad.El legislador comentó que no fue ni farsa,ni burla el proceso de consulta.

PRESUPUESTO Y EDUCACIÓN SUPERIOR

La Mesa Directiva de la Comisión de Pre-supuesto y Cuenta Pública se reunió conintegrantes de la Asociación Nacional deUniversidades e Instituciones de Edu-cación Superior (ANUIES). Se presentóuna propuesta de reformas jurídicas y cri-terios para establecer una política definanciamiento con una visión de Estadoy montos plurianuales a favor de estasinstituciones. El presidente Jesús Alfon-so Navarrete Prida, afirmó que la comi -sión hará suya la propuesta a nombre detodos los grupos parlamentarios y man-dará el mensaje de que es un tema conamplio consenso, por lo que pidió refor -zarla con el secretariado ejecutivo de laANUIES, que encabeza Rafael López

La aprobación en la Comisión de Gober-nación de la Ley de Seguridad Nacionalprovocó la ruptura del diálogo entre le -gisladores e integrantes del Movimientopor la Paz con Justicia y Dignidad queencabeza Javier Sicilia. No obstante deque sea una conferencia parlamentaria yla secretaría técnica informara que lainstancia recibirá, el registro de todas lasreservas que presenten los legisladores,para que posteriormente se vote en lo par-ticular, la desconfianza y en el compro-miso por el diálogo de parte de los legis-ladores se puso en juego. El Dip. JavierCorral Jurado (PAN), presidente de laComisión de Gobernación, explicó que elproyecto de dictamen es prácticamente ensus términos la minuta del Senado“porque no se tenía otro documento quepudiera representar tal calidad en el con-senso por la decisión unánime de la cole -gisladora. Fue votado por unanimidad detodos los integrantes presentes, solo sedieron dos reservas sobre un artículo enespecífico”. El panista precisó que en elproyecto de dictamen se incluye una pro -puesta para definir cómo deben ser juz-gados los miembros de las fuerzasarmadas que cometieran alguna violacióna los derechos humanos dentro de ladeclaratoria de afectación a la seguridadinterior, como lo habían solicitado lossenadores Pablo Gómez y Ricardo Mon-real. Entre otras modificaciones ya noexiste el título como se denomina a la Leydel Sistema de Seguridad Pública; tam-bién se trató de homologar las expresionesque tienen referencia a los derechoshumanos y las medidas de protecciónjudicial, ya que la minuta original los con-templaba solo en materia de garantíasindividuales, toda vez que fue aprobada

Es tac iónEs tac iónS a n Lá za roS a n Lá za ro

J ua n Ma nue l Qua dro sJ ua n Ma nue l Qua dro s

Castañares y las fracciones representadasen la Cámara de Diputados. La propues-ta, explicó, significa presupuestos pluri-anuales que aumenten del 1% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) a 1.5; que lameta de tasa de cobertura crezca en 2%anual sostenido por los próximos 10 años;que sea avalado por un irreductible pre-supuesto, así como la adecuación delmarco normativo para hacer una revisióndel sistema de concurrencia en materiaeducativa por los ordenes de gobierno. Setrata de un monto que asciende a 160 milmillones de pesos en 10 años; equivalentea cerca de 16 mil 700 mdp por año; sig-nifica que al país para aumentar un puntoporcentual el crecimiento de la coberturale cuesta 8 mil 300 mdp.

POLICÍAS EXTRANJEROS EN MÉXICO

El presidente de la Mesa Directiva de laLXI Legislatura, Dip. Jorge CarlosRamírez Marín, a pregunta de unreportero de prensa sobre la existencia deespecialistas en seguridad en México,refirió que “En México hace mucho tiem-po que hay policías o grupos especializa-dos extranjeros, en temas de seguridad tra-

25

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •Congresistas

obliga a replantear el funcionamiento, lalógica y las prácticas de las administra-ciones públicas en los tres órdenes degobierno y de cualquier Poder o instan-cias públicas. Se refirió al constanteincremento que ha registrado la pre-sentación de solicitudes de acceso a infor-mación gubernamental, desde la creacióndel IFAI; sosteniendo que hay 10 institu-ciones con mayor número de peticiones,y la evolución de los recursos de revisiónpresentados ante el Instituto, entre otrostemas.

PGR Y ARMERÍAS EN EEUU

El IFAI modificó la clasificación que hizola Procuraduría General de la República(PGR), al respecto de la información rela-cionada con el contrato que celebró conuna firma de abogados de Estados Unidosde Norteamérica (EEUU) para demandara armerías de ese país. Un particular pidió

a la PGR saber, entre otras cosas, si con-trató a la firma de abogados Reid Collins& Tsai para demandar a armerías deEE.UU. el costó del mismo, y la fecha enque se planea concretar la demanda, tipode cargos que se pretenden fincar, cuálesarmerías se demandarían y todos losdetalles posibles sobre el tema. La PGRrespondió que firmó un contrato de ser-vicios con los despachos Reid Collins &Tsai y Berg Associates, el 28 de octubrede 2010, con objeto de asesoramiento yrepresentación de la PGR en la investi-gación, planteamiento, presentación,supervisión y seguimiento de demandasante tribunales estadounidenses en contrade determinadas personas morales y físi-cas en ese país, respecto de las cuales lasinvestigaciones arrojen elementos quehagan presumir su participación en opera-ciones con recursos de procedencia ilíci-ta, la fabricación, importación/exporta -ción, o compra y/o venta ilícita de armasde fuego, y otras conductas en perjuiciode México. La PGR, precisó que delmonto neto que eventualmente pudieserecuperar el gobierno de México, comoresultado de las acciones legales aemprender, se convino con los despachosReid Collins & Tsai y Berg Associates,una comisión por resultado favorable de23.5% y 6.5%, respectivamente.

Con relación a las fechas, cargos a fincary armerías a demandar, la PGR señalóque los despachos contratados continúancon los análisis e investigaciones, por loque la información sobre este proceso, yla evaluación de los resultados y toma dedecisiones correspondientes, fue clasifi-cada como reservada por un periodo de12 años. Consideró que hacer pública estainformación impondría un riesgo deafectación a la relación bilateral que se

hasta que, de manera definitiva, se adop-ta la decisión de proceder o de no pre-sentar demanda alguna.

VIH

El IFAI determino que el InstitutoNacional de Pediatría (INP) deberá efec-tuar una búsqueda exhaustiva y entregarla información relativa al número depacientes con Virus de Inmunodeficien-cia Humana (VIH) o Síndrome de Inmu -nodeficiencia Adquirida (SIDA), hospi-talizados y atendidos en consulta externa,desglosada por género, rango de edad yaño, de 2004 a 2010. En respuesta, el INPinformó que de 2004 a 2010, 48 pacientesfueron hospitalizados y 109 más reci-bieron atención en consulta externa. Enlos dos casos, especificó edad y género, yagregó la categoría de ignorados, sinexplicarla. La respuesta se impugnó argu-mentando que era incompleta ya que, sibien el INP indicó el número total depacientes y cierta especificación, omitiódesglosarlo por año. En alegatos, ladependencia señaló que la entrega de ladocumentación e información se harásiempre y cuando se cuente con ella enla forma solicitada. Se precisó que, en elcaso concreto, la respuesta otorgada esresultado de la elaboración de un docu-mento ad hoc para atender la solicitud delrecurrente, debido a que en sus bases dedatos no cuenta con los elementosrequeridos a ese nivel de detalle.

Durante la sustanciación del recurso, lacomisionada ponente Jacqueline Pes -chard, determinó que dado que el INP, através del departamento de Archivo Clíni-co, manifestó haber generado los docu-mentos para dar respuesta a los requeri -mientos planteados, éste debe contar conlas documentales base de las que obtuvolos datos estadísticos proporcionados ensu respuesta inicial al particular. Estable-ció que, de conformidad con la norma-tividad aplicable, las autoridades sani-tarias del sector público, social y privadodeben registrar toda infección por VIH oSIDA en el Sistema Nacional de Infor-mación en Salud. Se manifestó que elINP, al otorgar servicios de atenciónmédica pediátrica especializada, se ubicaen el supuesto de registrar toda infecciónpor VIH o SIDA, en cumplimiento de lodispuesto en la NORMA Oficial Mexi-cana NOM-010-SSA2-2010, Para la pre-vención y el control de la infección porVirus de la Inmunodeficiencia Humana.Se mencionó que el INP cuenta con unsistema electrónico denominado Sistemade Administración Hospitalaria, utilizadopara el registro de datos de los pacientesque son atendidos en las distintas áreasdel Instituto. Así mismo cuenta con ladirección de Planeación, la subdirecciónde Consulta Externa y la subdirección deInformación y Documentación Científicaque, de conformidad con la normatividadaplicable, resultan unidades administrati-vas que pudieran contar con la informa-ción requerida, unidades administrativasen las que el sujeto obligado no realizóla búsqueda correspondiente. Se concluyócon revocar la respuesta del INP y se leinstruyó a realizar una búsqueda exhaus-tiva en los sistemas de información conlos que cuenta, así como en los archivosde las unidades administrativas compe-tentes para que entregue al recurrente lainformación solicitada.

LOTERÍA NACIONAL Y PRONÓSTICOS

El Instituto Federal de Acceso a la Infor-mación y Protección de Datos (IFAI),resolvió que la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) informe cuál fueel presupuesto total asignado a la asis-tencia social, incluyendo los enteros quela Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósti-cos para la Asistencia Pública (PAP)entregaron a la Tesorería de la Federación(Tesofe), de 2000 a 2010. Se atendió unrecurso de revisión interpuesto por unparticular solicitando el monto y destinode los enteros que la Lotenal y PAP entre-garon a la Tesofe, desglosados por año ymonto correspondiente a cada una deestas entidades. La SHCP, en respuesta,proporcionó una tabla con los enterosentregados a la Tesofe, del 1 de enero de2000 al 31 de diciembre de 2010, y encuanto al destino informó que fueronintegrados al Presupuesto total que elgobierno federal destina a los programasde asistencia pública, respuesta queresultó impugnada por el particular anteel IFAI. Se fincó el caso, a cargo de laponencia de la comisionada JacquelinePeschard, el que la dependencia alegaraya que no se puede establecer de maneradirecta el destino de los recursos entre-gados, pues se incorporan al total deingresos que recibe la Tesofe y, posterior -mente, al presupuesto federal. En ale-gatos, la dependencia entregó al IFAIinformación de los recursos erogadospara la asistencia pública en 2009 y 2010,desglosados por ramos presupuestales, locual no fue notificado al recurrente. Trasel análisis de la normatividad aplicableal caso, la ponencia advirtió que no existedisposición alguna de la que se despren-da de qué forma se destinan los enterosde la Lotenal y PAP para su fin específi-co, que es la asistencia pública; tampocoencontró mecanismo alguno para queéstos no entren a la bolsa general deingresos de la federación.

INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

En opinión de la comisionada del IFAI,María Elena Pérez-Jaén, ante expertosinternacionales, el derecho de acceso a lainformación en México es el resultado delas convicciones compartidas de unmovimiento, el cual, con dificultades, seha ido arraigando en la sociedad. En suparticipación en el Seminario Interna-cional de Acceso a la Información, orga-nizado en Brasilia, Brasil, señaló que, apesar de los avances registrados en losrecientes ocho años, la transparencia enMéxico “duele” a algunos y el acceso a lainformación, “incomoda”. Sostuvo que semantiene el rechazo entre algunas insti-tuciones para atender las peticiones deacceso, sobre todo en los temas de procu-ración de justicia y aquellos relacionadoscon la información que involucra a lossindicatos de empresas de Estado.Destacó que la transparencia ha generadoen México fuertes polémicas y resisten-cias en cuanto a la frontera entre ésta yel secreto fiscal, así como en lo relativoa la seguridad pública. Pérez-Jaén, mani -festó que “México necesita encontrar lamanera de construir un andamiaje insti-tucional y legal que permita acceder amejores niveles de transparencia y rendi-ción de cuentas en estos temas”. Se trata,agregó, de un imperativo para el Estado yde un derecho constitucional de las que

mantiene con las autoridades de losEE.UU., ocasionando un riesgo signi-ficativo a la seguridad e integridad de losabogados e investigadores estadouniden -ses que realizan estas labores, ya que alalertar a los posibles afectados por esasmedidas, provocaría represalias o la adop-ción de medidas por parte de los even-tuales blancos de demandas para impediru obstaculizar su labor.

Ante la respuesta de la PGR el particularse inconformó y presentó un recurso derevisión ante el IFAI, que fue turnado a laponencia de la comisionada Pérez-JaénZermeño. En alegatos, la Procuraduríareiteró su respuesta. Por lo anterior seanalizó la normatividad aplicable, asícomo los términos del contrato, el cual,a pesar de no estar publicado en fuentesoficiales mexicanas, puede ser consulta-do de manera íntegra en una fuente ofi-cial norteamericana. Tras análisis, la

comisionada Pérez-Jaén, concluyó quelas causales de reserva invocadas por elsujeto obligado eran improcedentes, porlo cual propuso modificar la clasificaciónefectuada por la PGR, ya que la informa-ción proporcionada por los despachosnorteamericanos, su evaluación y ladecisión de iniciar acciones legales o no,son elementos de un proceso deliberati-vo, por lo que es necesario distinguirentre aquellos que se encuentran entrámite y los que han concluido. Por loanterior, en aquellos casos en los que laPGR ya tomó una decisión definitiva (seaesta la de demandar o de optar por nohacerlo) deberá entregar la informacióncorrespondiente. En los casos en que yase haya interpuesto una demanda, sedeberá entregar, entre otra información,el nombre de la persona física o moraldemandada, los cargos, así como la fechaen que se interpuso la demanda, reser-vando únicamente la información quepudiera representar una estrategia proce-sal del sujeto obligado. La comisionadaPérez-Jaén mencionó que existe uninterés público por difundir la informa-ción solicitada, en tanto que permitiríaque la sociedad informada tengaconocimiento de los procesos legales quese siguen en contra de personas moralesy físicas de los EEUU, que hagan pre-sumir su participación en operaciones conrecursos de procedencia ilícita, la fabri-cación, importación/exportación, o com-pra y/o venta ilícitas de armas de fuego,y otras conductas en perjuicio de Méxi-co. Se destaca que solo se deberá clasi-ficar la información de aquellas personasa quienes la PGR aún no ha autorizadodemandar por no contar con elementossuficientes, toda vez que el proceso deli -berativo continúa en trámite, y, como semenciona en el recurso, este concluye

Agendade la

Transparencia

26

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 • Congresistas

La dinámica que van desarrollando las redessociales en Internet y la presencia de funcio -narios, políticos, directores de comunica -ción, senadores, legisladores, gobernadores,magistrados, ministros, en un espacio de ciu-dadanos alternando, nos llevan a pregun-tarnos ¿cómo entendemos en las redes la re -lación entre ciudadanos y los representantesdel poder? ¿Cómo se da la interactuación enlas redes sociales? ¿Cómo comprendemosla naturaleza de los distintos Poderes y órga -nos del poder? ¿Qué esperamos de los repre -sentantes del poder y la actuación de los dis-

tintos poderes? Seguramente habrá muchossorprendidos y entre estos lo representantesdel Poder Judicial de la Federación (PJF) yde la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) de ¿cómo entienden, esperan losciudadanos la actuación de la SCJN? Sinduda el PJF responsable de la administra -ción de justicia es en nuestro sistema políti-co el de los menos comprendidos, de losmás cuestionados y muy posible el quegene ra muchas confusiones. ¿Qué esperanlos ciudadanos de la SCJN? ¿Que resuelvaexclusivamente los problemas entre poderesy de los poderosos o los asuntos de ciu-dadanos de a pie que cruzan por los asun-tos de los abusos de au toridad o una patriaprotesta? ¿Cómo es hoy en el marco de lasexpectativas generadas por la democracia lapercepción de los ciudadanos del PJF?¿Cómo debe ser la presencia del PJF antela sociedad? No hay duda las estrategias devinculación y de comunicación serán fun-damentales y trasponen el límite de las sim-ples declaraciones para circular por losrelatos de la impartición de justicia.

CASO RADILLA

La promulgación de la Ley de DerechosHumanos sin duda se orienta en el sentidode un paradigma de cambio en la forma deadministrar la justicia. Y para muestra elejemplo que establece la decisión de SCJNen el caso Radilla que va en contra de todaseñal de arbitrariedad ya sea de jueces,policías, militares, ministerios públicos. Ladecisión de la Corte también debe obser-varse desde la perspectiva de las sentenciasde tribunales internacionales, en el caso laCorte Interamericana que no deja duda queresulta obligatoria para el Estado Mexicano.El caso Radilla cobra un interesante prece-dente en tanto de que el fuero militar ya noprocede en caso de que un soldado cometaun delito en contra de un civil o viole susderechos humanos, ahora serán los tribuna -les ordinarios quienes juzguen a los milita -res, como lo ordenó en un principio la sen-tencia de la Corte Interamericana. Hoy eleje conductor transita por lo que estableceel artículo primero constitucional que dictaque las normas relativas a los derechoshumanos se interpretaran de conformidadcon la Constitución y con los tratados inter-nacionales de la materia favoreciendo entodo momento a las personas con la pro-tección más amplia.

¿Quién fue Rosendo Radilla? Un campe -sino que cultiva arroz, frijol entre otrascosas además de ávido lector de historia yde leyes, un activista social, cuyas ideasnutrieron los mismo a Genaro Vázquez quea Lucio Cabañas hoy convertidos en míti-cos guerrilleros. Rosendo Radilla fue levan -tado ilegalmente en un retén militar el 25 deagosto de 1974, en Atoyac de Álvarez,Guerrero y desde esa fecha nadie sabe de suparadero. La detención de Rosendo Radi -lla fue públicamente denunciada en el mo -mento en que ocurrieron los hechos y ante

las instancias de justicia formales. Parte dela investigación estuvo a cargo de laComisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), concluyendo con un informe es -pecial y una recomendación. A la falta deuna respuesta del Estado mexicano, TitaRadilla Martínez, la hija de don Rosendo,llevó el 7 de noviembre de 2001 el caso ala Corte Interamericana de Derechos Hu -manos, (CIDH) dándole al caso Radi -lla admisibilidad pública el 21 de oc -tubre de 2004. El 27 de julio de 2007,y durante su 128 Periodo Ordinario deSesiones, la CIDH consideró las posi-ciones de las partes y aprobó el infor -me de fondo, de conformidad con elartículo 50 de la Convención Ameri-cana sobre Derechos Humanos(CADH).

Por una falta de respuesta efectiva delEstado mexicano al cumplimiento delas recomendaciones emitidas en di -cho informe de fondo, el 15 de marzode 2008 la CADH demandó al Estadomexicano ante la CIDH por la vio-lación al derecho al reconocimiento depersonalidad jurídica (art. 3), derechoa la vida (artículo 4), derecho a la inte-gridad personal (art. 5), derecho a la liber-tad personal (art. 7), derecho a las garan-tías judiciales (art. 8) y derecho a la pro-tección judicial (art. 25) en conexión conla obligación de respetar los derechos(art. 1.1), todos estos derechos consagradosen la CADH. Por consiguiente los repre-sentantes de las víctimas demandaron alEstado mexicano no solo por los derechosconsagrados en la Convención Americanasino también por violaciones a la Conven-ción Interamericana sobre DesapariciónForzada. El 6 de julio de 2009 se efectuóla audiencia ante la CIDH; y el 23 denoviembre la CIDH emitió la sentenciasobre el caso, condenando al Estado mexi-cano por graves violaciones a los derechoshumanos. Finalmente durante el mes dejulio la SCJN resolvió el caso inspirada enla resolución de la Corte Interamericana.

RADIO COMUNITARIA Y LA

PUBLICIDAD OFICIAL DE SALUD

Interesante por su relevancia en el marco deuna sociedad vinculada y comunicada noobstante su segmentación, destaca el hechode que la Segunda Sala de la SCJN deter-

Palacio de JusticiaRedacción

minara el que la negativa de la Secretaría deSalud (SS) para contratar la difusión depublicidad oficial con una RadiodifusoraComunitaria, a partir del ejercicio fiscal de2010 y en cada año subsiguiente. El objeti-vo planteado es participar equitativamenteen la promoción de las campañas de Comu-nicación Social de los programas de go -bierno a cargo de esa dependencia. La ne -gativa de la SS resulta violatoria de la li -bertad de expresión y el derecho a informar,de acuerdo al principio de igualdad, previstoen los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución.En la resolución del amparo 248/2011, pro-movido por una asociación civil a través desu representante legal, en contra de la nega -tiva de la SS para contratar publicidad ofi-cial, la Segunda Sala argumentó que la ne -gativa de contratación se apoya en paráme -tros que no se encuentran establecidos enalguna disposición legal, ya que en las nor-mas que regulan la radiodifusión en Méxi-co no existe legislación alguna en que seestablezcan las radiodifusoras comunitarias,sino únicamente existen las concesionariasy las permisionarias, además de que enautos no obra ninguna probanza quedemuestre la afirmación de la autoridadresponsable en el sentido de que la quejosase encuentra en etapa de proyecto y que enel caso se trata de una radio comunitaria,cuando su calidad es de permisionaria y conese carácter se solicitó la contratación co -rrespondiente. Resulta inadecuado el que lacontratación de difusión se sustente por

parte de la quejosa en el argumento de queuna radio comunitaria no cubre las expec-tativas de difusión de la autoridad respon -sable, porque los mensajes que difunde sonde carácter nacional y, por ende, invaria -blemente busca medios de amplia cobertu-ra que se identifiquen con el público obje-tivo y que garanticen un alto impacto, puesdicha autoridad pasa por alto que el hechode que la cobertura no sea nacional noimplica que la autoridad responsable nopueda cumplir con los fines buscados y que,por esto, no pueda llevar a cabo la contra -tación de difusión, pues ésta no fue solici-tada para brindar un servicio de difusión decobertura nacional, sino en forma equitati-va, es decir, un servicio de difusión deacuerdo con la cobertura radiofónica de laquejosa.

Es interesante observar que los ministrosresolvieron que la autoridad pasa por altoque el hecho de que contrate la difusión desus acciones con una radiodifusora decobertura nacional, no garantiza que selogre el fin buscado, es decir, la difusiónnacional de magnitud integral, pues puedendarse casos especiales en los que dichas

radiodifusoras no son las más idóneas paratrasmitir y difundir los programas o publi-cidad oficial, como por ejemplo, cuando latotalidad o parte de la población a la queda servicio la radiodifusora permisionariahable alguna lengua indígena, por lo que,en esta hipótesis, en esa zona del espectroradiofónico no podría lograrse la finalidadde difusión pretendida si no se cuenta conlocutores que hablen la lengua autóctona, loque sí pudiere hacer la radiodifusora per-misionaria. Otro argumento va en el senti-do de que, cuando las radiodifusoras concobertura nacional no llegaran con unaseñal clara a dicha comunidad por su ubi-cación geográfica y las condiciones oro-gráficas de sus asentamientos, pero sí laradiodifusora permisionaria, casos quehacen evidente que la finalidad perseguidapor la dependencia de dar a conocer susprogramas y publicidad oficiales no podríanlograrse con radiodifusoras de coberturanacional, pero sí a través de una permi-sionaria como la quejosa, porque ésta, comomedio de difusión de dichos programas, seidentifica en lengua y costumbres con elpúblico objetivo de la población a la quesirve, y por sus características técnicaspuede difundir los programas en la zona dela comunidad para las que está autorizadaa radiodifundir.

En una situación inédita en la materia es deresaltar que la Segunda Sala consideró en laresolución que la autoridad responsable

niega la contratación de difusiónque le fue solicitada, apoyada enmedidas de restricción que care-cen de razonabilidad, porque seprivilegia a los medios de comu-nicación solamente en función desu alcance general (capacidad) dedifusión, y no de su cobertura reala todas las regiones o comu-nidades del país, lo cual posibili-ta que el otorgamiento de publi-cidad oficial se convierta en unaforma discrecional y restrictiva alutilizarse con una distribucióndesigual indebida; medidas quepueden producir un menoscaboen la protección del respeto a losderechos de los demás radiodifu-sores. Todo lo cual puede gene rarrestricciones indebidas a la comu-

nicación y la circulación de ideas y opi -niones mediante la asignación discrimina-toria de publicidad oficial, ante la ausenciade legislación especializada, así como decriterios transparentes y mesurables para laasignación de publicidad gubernamental;medidas de restricción que, en ese sentido,impiden el ejercicio pleno del derecho deexpresión e información.

La situación se traduce en medidas derestricción a los derechos de libertad expre-sión y difusión, e incumplen con laobligación constitucional de promover,proteger y garantizar esos derechos, deconformidad con el desiderátum constitu-cional que obliga a todas las autoridades,en el ámbito de sus competencias, a pro-mover, respetar, proteger y garantizar losderechos humanos de conformidad con losprincipios de universalidad, interdepen-dencia, indivisibilidad y progresividad;consecuentemente, el acto reclamado en eljuicio de garantías, al motivar la negativade asignar contratación de publicidad a lapermisionaria, resulta violatorio de losartículos 6º, en relación con el 1º, de laConstitución federal.

27

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •Congresistas

pletamente adaptado pero costoso, porlo tanto poco accesible para el bolsillode la mayoría de estas personas.

AUTOMÓVIL

Los acercamientos entre empresasnacionales o extranjeras con el IPN sonuna realidad y oportunidad para muchopolitécnicos. No es exagerado quepueda pensarse que el sueño de con-vertir la industria automotriz en nuestropaís en auténticamente mexicana seauna realidad. Este ideal motivó a dosalumnos a sumar sus habilidades con undiseñador para construir de maneratotalmente artesanal un auto deportivo

con características únicas. El resultadofue el auto Maya Concept Zero, conce-bido por el diseñador automotriz Eduar-do Olivares, y construido por SandinoSandoval Sánchez, estudiante de Inge-niería Mecánica con especialidad enDiseño Mecánico, de la Escuela Supe-rior de Ingeniería Mecánica y Eléctri-ca (ESIME), Unidad Culhuacán, yDaniel Cázares Soto, alumno de Inge-niería en Mecatrónica de la Unidad Pro-fesional Interdisciplinaria de Ingenieríay Tecnologías Avanzadas (UPIITA) delIPN. Se trata de un auto monoplazaconstruido con lámina. Tiene un pesoaproximado de 600 kilos y un motor de143 caballos de fuerza –4 cilindros de2.2 litros– que alcanza los 100 kilóme -tros por hora en 3.5 segundos, tiemposimilar al de un superdeportivo italiano.Sin combustible especial, ni llantas decarreras, al Maya Concept Zero se lepuede catalogar dentro de los autosdenominados deportivos ligeros.

GRIETAS

Especialistas en geología y geofísicadel IPN desarrollaron una innovadoratécnica que constituirá en el medianoplazo un factor importante para la

predicción de agrietamientos geológi-cos. El especialista en geofísica y sis-mología de la Escuela Superior de Inge-niería y Arquitectura (ESIA) Cienciasde la Tierra, Leobardo Salazar Peña,explicó que el proyecto de investi-gación es muy ambicioso por ser mul-tidisciplinario y tiene su antecedente enlos estudios que realizó el grupo deespecialistas de esa escuela en torno alos eventos de agrietamientos y colap-so registrados en julio de 2007 en ladelegación Iztapalapa, cuando se pro-dujo una grieta de aproximadamente 20metros de largo por 10 de ancho y 15 deprofundidad. A fin de explorar el fenó-meno en aquella ocasión aplicaron téc-

nicas tradicionales de sismología(refracción) mismas que resultaroninsuficientes para estudiar y mitigar elproblema, por lo que el grupo de inves-tigadores aplicó la técnica de reflexiónvertical de onda; esta innovación per-mitió determinar la ubicación debasaltos subterráneos provenientes delvolcán Yahualixtli, que se localiza enIztapalapa. El experto comentó quemediante esta técnica y la geología apli-cada por el grupo de expertos del IPN,

se comprobó que el fenómeno de agrie -tamiento de la zona tiene su origen, engran medida, en los derrames debasaltos subterráneos y por primera vezse obtuvo una configuración en terceradimensión de basaltos en una porciónde la cuenca de México.

CÁNCER Y LA ALTERNATIVA

Un grupo de investigadores del Centrode Investigación en Biotecnología Apli-cada (CIBA), Unidad Tlaxcala del IPN,realiza estudios sobre la producción deuna inmunotoxina –-moléculas consti-tuidas por una proteína tóxica y unanticuerpo que se une de forma especí-fica a una célula blanco, las cualesdeben su acción a que son capaces dereconocer moléculas distintivas dealgún tipo de célula–, con la cual sepretende contribuir a combatir algunostipos de cáncer. La maestra en Ciencias,Lidia Patricia Jaramillo Quintero,investigadora del CIBA Tlaxcala, infor-mó que en ese centro realizan elproyecto “Producción de una Inmuno-toxina usando curcina”, y el objetivo alargo plazo es llegar a construir lainmunotoxina usando como moléculatóxica la proteína curcina, que seencuentra en la planta silvestre Jatrophacurcas. Jaramillo Quintero, puntualizóque dicha proteína pertenece al grupode las Proteínas Inactivadoras del Ribo-soma, y que es precisamente esta activi-dad enzimática la que le da su efectocitotóxico (agente que daña o mata a lascélulas) y potencial efecto antitumoral.La investigadora Informó que en elCIBA Tlaxcala se encuentra un grupode trabajo encabezado por la doctoraAlma Leticia Martínez Ayala, cuyopropósito fundamental es el manejo yestudio de la Jatropha curcas, la cual seexplota en cultivos comerciales debidoa que a partir de ella se obtiene aceitepara la producción de biodiesel. Agregóque sin embargo, con cierta investi-gación, se pudo establecer que la curci-na se encuentra en el producto de dese-cho del procesamiento de extraccióndel aceite. Y precisó que el trabajo rea -lizado en el CIBA Tlaxcala comple-menta y redondea el potencial biotec-nológico de la planta Jatropha curcas,ya que en lugar de desechar la harina ode usarla como fuente de alimentaciónanimal, se puede dar un segundo uso atodo ese material y sería además fuentede curcina, que con su evidente efectoantitumoral es posible usarla paramanejar algunas enfermedades, entreellas, algunos tipos de cáncer.

¡ Huelum…!¡ Huelum…!¡ Huelum…¡ Huelum… !!

OZONOTERAPIA

Los estudiantes del Instituto Politécni-co Nacional (IPN) vienen realizandocontribuciones interesantes en materiade tecnología de punta con diversoenfoque, podemos destacar los que sedan en materia de medicina, ali-mentación, espacial y otras que vancontribuyendo como eslabones intere-santes que hablan sobre las propuestasde los institutos. Y este es el caso quecon el fin de modernizar la ozonote -rapia en México, el estudiante DanielMoreno Rojero, diseñó y construyó ungenerador de ozono que, además detransformar la molécula de oxígeno(O2) proveniente del aire en unamolécula de ozono (O3), cuenta con uninnovador sistema de control que regu-la y muestra qué cantidad se usa del ele-mento. El estudiante de la Unidad Pro-fesional Interdisciplinaria de Biotec-nología (UPIBI), explicó que laozonoterapia es una alternativa médicade reciente creación y por ello en Mé -xico no existen avances tecnológicossuficientes para darle un sólido susten-to y, con ello, lograr diversificar su usoen los centros hospitalarios. MorenoRojero invirtió más de dos años paradesarrollar el equipo con la firme inten-ción de sustituir los costosos sistemasimportados y, de esa manera, impulsarel uso del ozono para el tratamiento dediversas patologías, debido a que degra-da bacterias, elimina pesticidas, inacti-va virus, levaduras, hongos, protozoosy parásitos, toxinas y células cancerí-genas. El científico explicó que el ge -nerador de ozono tiene como elementoprincipal un tubo de acero con undieléctrico concéntrico, en cuyo inte riorse inyecta oxígeno o aire que provienedel medio ambiente y al cual se le sumi -nistra una descarga eléctrica de altovoltaje para inducir la transformaciónde la molécula de oxígeno en unamolécula de ozono. Indicó que el desa -rrollo tecnológico se controla digital-mente mediante la tecnología de efectocorona para producir ozono y la energíaultravioleta para monitorear la concen-tración del mismo.

ALTERNATIVA PARA DISCAPACIDAD MOTRIZ

Alumnos del IPN diseñaron un disposi -tivo electrónico que se adapta al volantey facilita el manejo de vehículos detransmisión automática. Se parte delprincipio de actualmente todavía no sefabrican automóviles especiales quefaciliten el desplazamiento de personascon distintas discapacidades, y es elhecho de que sí es posible modificaralgunos elementos de los vehículos paraque un conductor con capacidad demovimiento reducida pueda manejar sinafectar su nivel de seguridad durante laconducción. Los creadores de estemecanismo son los estudiantes Caroli-na Yenissa Cabrera Vargas, Juan CarlosBalderas Silva, Omar Calva López,José Francisco García Sánchez y LuisYesid Martínez Solís, del Centro deEstudios Científicos y Tecnológicos(CECyT-9) Juan de Dios Bátiz. Losjóvenes destacaron que en el mercadono se produce ningún dispositivo simi-lar al que desarrollaron, sólo existenalgunos aparatos mecánicos, así comoun auto driving, que es un carro com-

El café de la taza perfecta

Exclusiva selección de cafés cultivados en las montañas

Durango 272 - B, Col. Roma, México, D.F.Tel. 5211 9886

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 • Congresistas

28

MERCADOS PÚBLICOS

Ante los posibles obstáculos para actualizarel padrón de comerciantes de los mercadosy la entrega de una Cédula ReglamentariaÚnica de Mercados Públicos, la DiputaciónPermanente de la Asamblea Legislativa delDistrito Federal (ALDF), exhortó a lascomisiones correspondientes a fin deagilizar la dictaminación de las iniciativasque buscan regular el funcionamiento delos mercados locales. El Dip. Leonel LunaEstrada, precisó que actualmente en lascomisiones de Abasto y Distribución deAlimentos, Fomento Económico y la deAdministración Pública existen cuatro ini-ciativas pendientes de dictaminar, mismasque pretenden otorgar un marco normati-vo a la actividad comercial y de prestaciónde servicios en dichos centros de basto. Porlo anterior, propuso solicitar a la Secretaríade Desarrollo Económico un informe deta -llado respecto del programa de regula -rización y empadronamiento de comer-ciantes permanente de los mercados,además de la organización de un foro en elque se invite a los dirigentes de los comer-ciantes.

CONVIVENCIA ESCOLAR

A más tardar en octubre de este año se ten-drá lista la Ley para Promover la Con-vivencia Libre de Violencia entre Escolaresen el Distrito Federal que marcará el iniciode un arduo trabajo que se desarrollará afavor de la infancia de la Ciudad de Méxi-co, aseguró la presidente de la Comisión deSalud y Asistencia Social de la ALDF,Maricela Contreras Julián (PRD). En pre -sencia del secretario de Educación del Go -

agenda legislativa para el periodo ordinariode sesiones que inicia el 17 septiembre.Dijo que en este periodo ordinario se aten-derán temas de la agenda donde ni siquieraal interior de la fracción parlamentaria hayacuerdo, como es el caso de la iniciativa deley para descentralizar el Sistema de Aguade la Ciudad de México que envió el GDF.Otro tema que habrá de abordarse es la ini-ciativa de ley del Sistema de ProtecciónSocial del DF, que está en el debate porquehay el temor de que al querer integrar los450 programas sociales en una ley, provo-caría que diversas leyes que ya existen pier-dan ese carácter, como es el asunto de losadultos mayores.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el objetivo de apoyar económicamentea todos los integrantes de los Comités Ciu-dadanos y Consejos de los Pueblos del DF,la presidente de la Comisión de Partici-pación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero,presentará una iniciativa de reformas a laley en la materia, de tal forma que el gastose contemple en el Presupuesto de Egresosde próximo año. En cuanto al apoyo para

papelería, destacó que una de las denunciasreiteradas es que el material que actual-mente distribuye el Instituto Electoral delDistrito Federal (IEDF) regularmente nollega a tiempo o es irregular, por ello con-sideró viable entregar directamente elrecurso económico para que la dinámica desus labores no se retrase. Indicó que sereformarían los artículos 102, 185, 187 yagregar un 187 Bis, a la Ley de Partici-pación Ciudadana, que permitiría etiquetaral IEDF los recursos señalados para losintegrantes de cada Comité y Consejo.Finalmente adelantó que más adelante pre-sentará otro paquete de reformas a la mismaLey para que los jefes delegacionales, nosolo atiendan a los Comités Ciudadanos yConsejos de los Pueblos, sino también paraque respeten las decisiones de los vecinosen materia de presupuesto participativo.

PUBLICIDAD EXTERIOR

Con el objetivo de regular con mayor trans-parencia y eficacia la publicidad exterior,evitar la corrupción y los favoritismos delGDF a empresarios del ramo, los diputadosdel PAN, Federico Manzo Sarquis y JuanCarlos Zárraga Sarmiento presentaron unainiciativa de reforma a la Ley de PublicidadExterior del DF. “Queremos señalar que laSecretaría de Desarrollo Urbano y Vivien-da (Seduvi) tiene mucha responsabilidad enlo que está ocurriendo y esperamos que elgrupo mayoritario en la ALDF, el PRD, noesté bloqueando la comparecencia del titu-lar y el director jurídico de la Seduvi paraque expliquen todas las irregularidades”,explicó el Dip. Juan Carlos Zárraga.

[email protected]

EsquinaDonceles

Gustavo Sauret

bierno del Distrito Federal (GDF), MarioDelgado, la legisladora declaró que el obje-tivo es contar con instrumentos que con-trarresten factores que posibilitan la gene -ración de violencia en la sociedad y garan-tizar a nuestros niños y adolescentes unambiente donde puedan desarrollarse libre-mente y potenciar sus capacidades. Pro-pondrá cuatro mesas de trabajo donde par-ticiparán las dependencias de los gobiernoslocal y federal, además de las 16 delega-ciones, académicos, especialistas en el temay organizaciones de la sociedad civil pararecibir observaciones y formular un dicta-men de Ley con el más amplio consensoinstitucional y social.

AGUA Y PROTECCIÓN SOCIAL

Ante la coyuntura política electoral de queel próximo sería el último Informe de Go -bierno de Marcelo Ebrard, el Dip. Alejan-dro Sánchez Camacho consideró, a títulopersonal, oportuno cambiar el formato paraque se dé un intercambio de preguntas yrespuestas con el Ejecutivo local, propues-ta que podría discutirse en la plenaria delGPPRD que se efectuará para definir la

Bajo elVolcán

Eduardo Xinantécatl

Eruviel Ávila recibirá del Instituto Electoraldel Estado de México (IEEM) su constanciade mayoría, lo que no es otra cosa que la degobernador electo del Estado de Méxi co. Sinduda se trata de un proceso electoral intere-sante que ocupó papel y tinta nacional en susdos ordenes, el de carácter interno que fue laelección del candidato por el partido ydespués la elección constitucional por losmexiquenses que le dan más de 3 millonesde votos. Es una elección que no sólo movióa la clase política del PRI sino a la clase po -lítica nacional de la oposición que vieron laoportunidad en la elección del Edomex deabatir la fortaleza de Enrique Peña Nieto enla carrera presidencial. No hay duda que laintegración del gabinete y reacomodos en elCongreso dará lugar a lecturas interesantesal igual que su programa de gobierno, y esque Eruviel Ávila, encabeza un gobierno quellega en condiciones inéditas, con un ex go -bernador puntero en la carrera presidencial.

INICIATIVAS DE LEY

La dinámica que viene presentando la so -ciedad mexicana en la búsqueda de espaciosde participación democrática empieza agenerar posicionamientos interesantes. Esteel caso del diputado del PRI, Carlos Iriarteque propuso a la LVII Legislatura del Con-greso del Estado de México, una iniciativaque tiene como fin facultar a los ciudadanosmexiquenses a presentar iniciativas de ley.El legislador recordó que hasta el momentolos ciudadanos solo pueden presentar ini-ciativas de índole administrativa. Y es que esfundamental lo expresado por el diputado,en el sentido de que en la democracia la par-ticipación de los ciudadanos legitima la go -bernabilidad.

comunicación publicitación y mercadotec-nia? Del Mazo Maza, si bien cuenta conapoyos fuertes también tiene detractorescon músculo político que pueden retardaru obstaculizar su voluntad política de gober -nar su estado, qué no es tiempo para queDel Mazo Maza considere cómo interac-tuar con los ciudadanos y cómo deben darsesus estrategias de gobierno y comunicaciónpo lítica, que hasta ahora le han fallado y lode jan no muy bien evaluado. Y es que loque pudo operar en el pasado da signos devolverse obsoleto y evitando a su gobiernode un análisis objetivo y responsable. Noscomprometemos a una a investigación defondo.

Y VA POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde el inició de su gestión en la guber-natura, Peña Nieto ha puesto énfasis enlas políticas educativas tanto básica comomedia y superior, esto viene al caso porlas declaraciones recientes, ya en la sali-da del gobierno de la entidad, dijo en unacto en la Universidad Autónoma delEstado de México, en presencia del rec-tor, Eduardo Gasca Pliego y del subse -cretario de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán,que sin presupuesto público para políticasde educación superior y elevar la esco-laridad en México se puede dar un avancey reducirse a la demagogia política. PeñaNieto reitera sus pronuncia mientos de quehay que destinar mayores recursos a laeducación superior que es en dónde seregistra un mayor rezago. Para el mexi -

quense, fortalecer la educación superior,implicar brindar más oportunidades a losjóvenes y fortalecer el desa rrollo del país yde los estados.

¿Quién gobierna en Tlalnepantla?

En el segundo Informe de Gobierno del al -calde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde,aún no se dan señales de quién gobiernaen la municipalidad, los momios admi -nistrativos apuntan sobre el peso que hatenido en la administración el ex alcaldeRubén Mendoza Ayala, lo qué ha cues-tionado la reflexión de para quién traba-ja Arturo Ugalde, lo que explica el males -tar de los tlalnepantlenses. Y es que enmateria de resultados electorales y cum -plimiento en obras públicas Ugalde Me -neses está poniendo en juego el que loshabitantes se decidan por castigar al PRIy facilitar el acceso a una alcalde panista.Con tacos, carnitas, frijoles y arroz e invi-tados de bajo lustre político festejó susegundo Informe de Gobierno.

GANAS DE GOBERNAR¿SE HEREDA LA PASIÓN POLÍTICA?

El segundo Informe como alcalde de Huix-quilucan de Alfredo del Mazo Maza, comoera de esperar congregó a la clase políticadel estado. ¿Pero cómo ha sido evaluada,

objetivamente hablando, la gestión de éstejoven, hijo de un gobernador destacado dela entidad? ¿Cómo remontar las fronteras

de una comunicación a todas luces desgas-tada que ha impedido ver el bosque?¿Cómo evaluar una gestión si la interaccióncon los ciudadanos resulta compleja y la

29

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •Congresistas

callado. Que todos los que puedan seunan a este grito.

En un escenario en el cuál la exigencia deseguridad y justicia, es una preocupacióncompartida por diversos grupos sociales,cabe compartir lo manifestado por el rec-tor de la UNAM en el sentido de que al“construir la propuesta que se entrega,solo se ha pensado en México y sus difi-cultades. En los elementos que se hacenpúblicos no hay interés de generarenfrentamiento alguno, solo de reconocernuestra realidad y de proponer acciones

para resolver los problemas que nosafectan. No hay intención de sacar ven-taja en favor de nadie y tampoco de pro-mover protagonismos personales o insti-tucionales. Lo que pretendemos es con-vocar y pedir el apoyo de todos losactores, invitar a que unidos y bien articu -lados, derrotemos juntos al crimen, aldelito y a la injusticia. Todo el trabajorealizado en este tema trascendente, comoaquel que cotidianamente realizan losuniversitarios, busca contribuir a lo quemuchos consideramos que hoy se nece-sita en el país: fortalecer nuestras insti-tuciones; decidir colectivamente y actuaren consecuencia para resolver los gravesproblemas del pasado y el presente, paraanticipar los del futuro; pensar en grandey ver al porvenir; hacer los cambios derumbo y de ritmo que se deben realizar,pero además, hacerlos ya; vigorizar nues -tro régimen democrático, el representati-vo y también el participativo, así comootorgar, en serio, prioridad a la educación,a la ciencia y la cultura, y a los programasdirigidos a los jóvenes de la nación”.

“Invito a todos los representantes del Esta-do nacional a que analicen el documentoque se entrega, y a que asuman su respon-sabilidad en el afán que nos motiva. Enespecial, son los poderes públicos los quedeben generar la política de Estado quenos hace tanta falta. En seis meses, por

nuestra parte, informaremos de los avancesde esta iniciativa a través de la comisiónque ha actuado redactando el documento.La disyuntiva es clara, o somos capaces decelebrar el pacto social de base amplia quese propone en el documento, o fallaremosen nuestro cometido”. Reafirmó que“México tiene a su Universidad Nacionaly a los universitarios del país. Soy de losque piensan que éticamente no tenemosderecho a incumplir nuestra responsabili-dad y tampoco a malograr, desde ahora, elporvenir de las próximas generaciones.Tomemos el desafío que es, al mismo

tiempo, una enorme oportunidad paracons truir un México mejor”.

El documento surge de una amplio forode discusión de Seguridad y Justicia pro-movido entre la UNAM y el InstitutoIberoamericano de Derechos Constitu-cional, en el que participaron expertosnacionales e internacionales. No solo sedio un ánimo propositivo sino un esfuer-zo de unir voluntades y esfuerzos no divi-didos hacia en una meta común que es laseguridad y justicia en democracia.

Los ejes de la propuesta parten de linea -mientos como la revisión de la maneracomo se enfrenta la inseguridad y laforma de hacer justicia; la forma como seenfrenta el problema que ha generado unasituación de crisis y fractura del tejidosocial y que también ha derivado en elincremento de la violencia. Se detectanproblemas como el que el soporte técni-co y conceptual es insuficiente, ya que seseñala que los documentos oficiales expo-nen los motivos de las normas, los dis-eños institucionales, programas y estrate-gias que tan solo recurren a referentesnormativos que no reflejan un conoci -miento de la literatura especializada. Loanterior deriva en confusión de conceptoscomo seguridad nacional, seguridad inte-rior, seguridad pública, seguridad ciu-dadana y seguridad humana.

Circuito UNAM

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE

UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA SEGURI-DAD Y LA JUSTICIA EN DEMOCRACIA

El 8 de agosto destacados universitariosencabezados por el rector de la UNAM,Dr. José Narro Robles, hicieron públicoel documento “Elementos para la Cons -trucción de una Política de Estado para laSeguridad y la Justicia en Democracia”.En la Antigua Escuela de Medicina, elrector de la UNAM refrendó el empeñode los universitarios con la propuesta quecontienen los elementos para la elabo-ración de una política de Estado a favorde la seguridad y la justicia en democra-cia. Subrayó que también se refleja laintención de confirmar “nuestra respon -sabilidad de avanzar en la búsqueda deuna sociedad más justa y más segura, máslibre y democrática, más solidaria y máshumana”. El rector agradeció al gruporesponsable de elaborar el documento queestuvo a cargo del Dr. Jorge Carpizo, y alos integrantes de la comisión formadapor los doctores Sergio García Ramírez yLuis de la Barreda, los licenciados LuisRaúl González Pérez, Ernesto López Por-tillo Vargas y Guillermo Silva Aguilar.Sostuvo el Rector Narro que ha insistidoen el compromiso que tienen la Univer-sidad de México y sus integrantes, con lasociedad a la que se deben, lo que ha sido“repetir una consigna centenaria, que elfundador de nuestra modernidad puso enel basamento de la institución a partir desu apertura, hace ya más de un siglo.Destacó que “en nuestra casa de culturanos duelen y preocupan los problemas delpaís. No podemos ni debemos permane -cer ajenos a esa situación. Por ello, cuan-do la inseguridad y la injusticia amenazana nuestra población, nos resulta imposi-ble actuar con disimulo, hacer como queestos temas son distantes y extraños anuestro quehacer, cubrirnos con un mantode sordera y de ceguera, pasar de reser-vados a silenciosos, y de esa condición aafónicos o, incluso, mudos”.

Una vez más el rector deja constancia deque los problemas del país en la UNAMno son vistos con indiferencia sino comoun llamado a atender, por lo que afirmóque no es la indiferencia el papel que lecorresponde a los universitarios del país.“No, no es eso lo que le conviene a nues-tra sociedad. No, no es esa la formacomo nos vamos a comportar. La histo-ria lo re gistraría como desleal y equivo-cado. A los que esperan que así actúenel rector y los universitarios, les digo conprofundo respeto que pierden su tiempo.Ellos están en su derecho de plantear susdichos, nosotros de responder desde laacademia, con propuestas y acciones debeneficio colectivo. Que nos disculpen,pero deben saber que los límites de nues-tra respon sabilidad no los fijan ellos.Nuestra legis lación nos lo autoriza, y laconciencia nos obliga. Hace apenas unascuantas sema nas señalé, y hoy convienereiterarlo, que a aquéllos que quierenacotar la libertad de expresión, habríaque recordarles un verso de FedericoMayor, que viene a cuento y que citotextualmente: Tenemos que convertirnosen la voz de la gente silenciada. En lavoz que denuncia, que proclama que elhombre no está en venta, que no formaparte del mercado. En la voz que lleguefuerte y alto a todos los rincones de laTierra. Que nadie que sepa hablar siga

Otros puntos son que las prácticas insti-tucionales no se adecuan al marco insti-tucional de la seguridad y los derechoshumanos; que las políticas en materia deseguridad pública y justicia se encuen-tran desvinculadas de los fines que sebuscan, pero además las institucionesencargadas de la investigación del delitoy la procuración de justicia suelen dejarde lado la coordinación y cooperaciónentre instituciones que buscan garantizarseguridad pública a la sociedad. Otra pre-ocupación se perfila en el lineamiento deque las normas, diseños y prácticas estánajenos al marco especializado de aten-ción a poblaciones de mayor riesgo yvulnerabilidad.

Refiere el documento como un eje el quelos sectores relevantes para la seguridady la justicia están fragmentados. Seseñala que el quehacer convencional dela seguridad y la justicia las fragmentaentre sí y también al respecto de otrossectores públicos con los que se tendríaque tener vinculación. Se destaca que laseguridad opera como política policial omilitar mientras que la justicia lo hace enforma de castigo, por consiguiente estánausentes los modelos que debieran con-templarse con la seguridad y justicia enestrategias integrales.

Cobra relieve el lineamiento en el cual seplantea que la prevención se ha desaten-dido, para señalarse que la seguridad yjusticia en México ha privilegiado elincremento legislativo de tipos legales ypenas sobre la prevención. Resulta graveel que no se haya abatido la impunidady desatendido prácticamente una políticapreventiva. Se resalta el hecho de que sehaya omitido la educación, salud yempleo como una inversión preventiva.

Otro aspecto va en el sentido de lasacciones, decisiones coyunturales y reac-tivas, sumadas a la ausencia de unavisión integral y coordinada al corto,mediano y largo plazo. Y es que lasacciones y decisiones deben de estarencuadradas en una política públicagene ral, formulada bajo principios deracionalidad e integralidad, que no sea decarácter reactivo ni con visión de cortoplazo.

Otro referente es el que tiene que ver conla subordinación a cuestiones políticaspersonales, partidistas o electorales. Seseñala que las políticas públicas deseguridad y de justicia y sus instrumen-tos de aplicación están frecuentementeinfluenciados por intereses de partido yno funciona como un punto de encuen-tro, consenso y soporte de decisiones deEstado.

Se reconoce que las relaciones civiles ymilitares enfrentan condiciones extraor-dinarias. Se apunta el que la organizaciónpolítica del país en forma de repúblicafederal ha resultado mucho más en unespacio de confrontación política y dis-puta de recursos públicos, pero tambiénmenos propio para la gestación y con-solidación de liderazgos. Se reconoceque la corrupción e impunidad son se -veras y el hecho la metodología de lapolíticas públicas estaba marginada,además de que no existe una capacitaciónde vanguardia, entre otros temas deimportancia.

Congresistas• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 • Congresistas

30

ubicación viable para el Madrid de 1857 enuna España reinada por Isabel II.

El proyecto de D. José de Salamanca es hoyel más afamado, señorial y elegante barriode Madrid… Calles como Serrano, Goya,Villanueva, Ortega y Gasset, Jorge Juan, elPaseo de Recoletos o las plazas del Mar-qués de Salamanca, de la Independencia o

de Colón le brindan la posibilidad de dis-frutar de las tiendas de grandes firmas, losanticuarios más selectos, los mejores restau-rantes en tan histórico barrio madrileño, eldel glamour en toda extensión de la pa -labra… Y cabe informar, que en el Barriode Salamanca vivió Gustavo Adolfo Béc-quer, el premio Nobel Juan Ramón Jimé -nez, en la calle Velázquez 76 los hermanosSerafín y Joaquín Álvarez Quintero, enClaudio Coello 91 estuvo la casa en la quevivió el premio Nobel de Literatura 1989Camilo José Cela y en ella escribió suprimera novela, La familia de PascualDuarte. Emilio Castelar y Ripoll, presidentede la Primera República vivió en Serrano40; en la actual Embajada de EEUU, an -tiguo Palacio de la Huerta, fue Antonio Cá -novas del Castillo quien vivió y celebróconsejos de ministros, Benito Pérez Galdós,Gregorio Marañón, Francisco Pi y Margall,Rubén Darío, Federico García Lorca, San-tiago Ramón y Cajal o Miguel Hernándezforman parte importante de las innumera -bles personalidades que vivieron en la cer-canía del Wellington… En el Nº 6 de laCalle Velázquez donde actualmente seencuentra lo que conocemos como laamplia ción del hotel tuvo su sitio hasta julio

el toque final de los grandes profesionalesque componen el equipo del servicio”...Aquí en este sitio… hablar de toros es ha -blar de Las Ventas y hablar de Las Ventases hablar del Wellington que nació con vo -cación torera desde que el gran ganadero D.Baltasar Ibán colocó la primera piedra delhotel… desde entonces es lugar donde ma -estros lidian con la superstición, soñandocon volver después de cruzar la puerta gran -de de la Monumental… El hotel mantienelas tradiciones, conoce las necesidades y espor eso que toreros como Paco Camino,Jaime Ostos, Rafael de Paula, ManuelBenítez “El Cordobés”, El Niño de laCapea, Manuel Caballero, Finito de Cór-doba, Ortega Cano, Cesar Rincón, LuisFrancisco Esplá, Espartaco, FranciscoRivera Ordóñez, Dávila Miura, “El Cid”,

Sebastián Castella, o el pro -metedor Alejandro Talavanteson sólo un ejemplo de tantasfiguras que confían en elhotel… Rodríguez Tarín nosplaticó también un poco de his-toria del Wellington… “Corría1952, año en el que nacióIsabella Rosellini, –nos dejabaEva Perón–, Isabel II deInglaterra se convierte en reinaal morir su padre Jorge VI;España entra en la UNESCO yse suspendían las cartillas deraciona miento superando lasúltimas se cuelas de la guerracivil… El 19 de abril en lamadrileña calle de VelázquezNº 8, D. Baltasar Ibán Valdés,empresario del mundo del trans-porte y fundador de la ganade -ría de toros de lidia que lleva sunombre, hacía realidad su sueñode abrir un hotel de cinco estre -

llas con todo el lujo de la máxima califi-cación hotelera, que debe el apellido a supromotor, –Salamanca– persona que desa -rrolló un nuevo modelo de urbanismo enunas tierras por él adquiridas a una distan-cia tal con el centro de la ciudad, que hizopensar en aquellos años que nunca sería una

El Hotel Wellington del señorial Barrio deSalamanca… Su emplazamiento no podríaser mejor respecto a las innumerables bou-tiques de moda y anticuarios repartidos porsus calles más emblemáticas, como Serra-no, Ortega y Gasset o Velázquez. La situa -ción es también ideal considerando el lla-mado Triángulo del Arte, compuesto por losmuseos más notables de Madrid: el Prado,el Thyssen y el Centro de Arte ReinaSofía… Así, informa el director del hotelel gentil don José Rodríguez Tarín que elWellington cuenta con una amplísima ofer-ta gastronómica a todos los niveles: “pu -diendo disfrutar nuestros clientes de un es -merado servicio disponible 24 horas o deun completo bufete de desayunos todos losdías, complementado por uno de los valoresdiferenciales del Wellington: el hecho de

que tanto el pan en todas sus variedadescomo la bollería y pastelería sigan elaborán-dose en sus instalaciones de manera arte-sanal… Esto repercute también en la exce-lencia de sus banquetes de cualquier tipo deevento, cuidados al mínimo detalle hacen,de la mano del chef, Javier Librero y con

de 1936 el famoso Torreón, donde y desde,el que Ramón Gómez de la Serna construyósu universo mágico. Gómez de la Sernaquiso hacer de Madrid un centro de referen -cia inexcusable capaz de ser al mismo tiem-po local y universal, madrileño y mundial.Vanguardista y el más postmoderno de losmodernistas fue un excepcional creador delenguaje, intuyó el mundo en el que vivi-

mos y así lo describió conprofética imaginación en lasGreguerías y los Ismos...Tras los primeros años deexplotación hotelera tal fuela demanda que en 1976 enel Nº 6 de la calle Velázquezcomo anteriormente cita-mos se procedió a inaugurarlo que conocemos como laampliación del Wellingtonen el lugar donde hasta julio

de 1936 Gómez de la Serna tuvo el famosoTorreón… Finalmente se consigue hacer unedificio de dos fachadas proporcionales,nobles y con gran aprovechamiento quehace hoy del hotel un edificio catalogado yprotegido dentro del Patrimonio Arquitec-tónico de Madrid… Por fin el 19 de abril de1952 se inauguraba con la asistencia delExcmo. Sr. D. Luis Bolín, director generalde Turismo, el Conde de Bailén y un ele-vado numero de personalidades de la vidapolítica, cultural y social de los años 50…Desde aquel abril de 1952 hasta nuestrosdías han pasado un sinfín de clientes quehacen posible que después de tantos años elWellington siga encabezando la hoteleríamadrileña… hospedándose personalidadescomo Gene Kelly, Xavier Cugat, GrahamGreene, Ernest Hemingway, Severo Ochoa,Los Duques de Wellington y Ciudad Rodri-go o el humorista Gila el de la famosa frasecuando descolgaba el teléfono: “que seponga”… así como innumerables personasrepresentativas de todos los ámbitos de lasociedad… hasta el próximo descorche,DIOS, mediante…

Comentarios:[email protected]

• Del Hotel Wellington de Madrid, donde han depositado su confianza los reyes de España,los príncipes de Asturias y las infantas Dª Elena y Dª Cristina

México es un país de origen, tránsito ydestino de trata de personas. En nuestropaís las víctimas de trata son sometidas acondiciones similares a la esclavitud bajodistintas formas y en diversos giroseconómicos, y aunque para muchas per-sonas el referente es sólo la explotaciónsexual, también se considera trata cuan-do se cometen abusos dentro de lamaquila, agricultura, construcción,servidumbre doméstica, prostitución,pornografía y explotación sexual comer-cial infantil.

Es increíble como probablemente nos sen-timos lejanos al mundo de la trata de per-sonas y ni siquiera consideramos el cómotratamos a la persona que nos ayuda en elaseo en nuestro hogar, o si procuramosbrindar un ambiente seguro, con pagojusto y digno a nuestros trabajadores/as.

Cuando se habla de trata de personas, porlo general se confunde con el términoantiguamente utilizado de “trata de blan-cas”… actualmente, al referirnos a tratade personas, hablamos de aquellas activi-dades a través de las cuales una persona(s)obtiene o mantiene trabajos o servicios

mujeres, niños y niñas, hombres, per-sonas con discapacidades, grupos quehan sufrido discriminación prolongada,migrantes, trabajadores informales,población joven y población analfabeta,sin embargo, yo creo que todos/as y cadauno/a de nosotros/as somos vulnerablesya que mientras exista la “oferta” de per-sonas y la “demanda” de los servicios alos cuales son obligados a realizar auna-do a la impunidad que fomenta y lograque este problema aún sea invisibiliza-do, estamos en permanente peligro deconvertirnos en víctimas de trata.

Sumémonos a las campañas contra latrata, hablemos del problema, acepte-mos la corresponsabilidad, pero sobretodo, exijamos a nuestras autoridadesque se documente e investiguen loshechos, que se creen estadísticas y sobretodo, que no dejemos que bajo el pre-texto de la guerra contra el narcotráficosea prioritaria en este país, dejemos queotros vicios como la trata de personasaprovechen el escenario para seguirtejiendo sus redes.

*Comunicóloga y Activista

Hace unos años, cuando salió el libro“Esclavas del poder” de Lydia Cacho,como devoradora de libros que suelo ser,lo terminé en dos días… sin embargo,hasta la fecha, no hay día que no pienseen los relatos que leí en esas páginas, nopuedo imaginarme el dolor, el terror, laimpotencia y el miedo que sienten esasniñas al ser tratadas como simples mer-cancías, despojándolas de todo valorante sus comerciantes. No lo entiendo yme niego a resignarme a vivir en unmundo así… Que se aproveche de lanecesidad y la vulnerabilidad de las per-sonas para ganar unos dólares (miles demillones).

Se dice que los/as tratantes aprovechanlas condiciones de vulnerabilidad de

realizados por otra(s) persona(s) a travésde medios forzosos.

En el mundo, después de las drogas yarmas, la trata de personas es el tercernegocio ilícito más redituable, esto a con-secuencia del aumento de la violenciatanto social, física, económica y emo-cional en el mundo siendo indudables pre-cursoras de este delito. El resultado es laviolación sistemática de todos los dere-chos humanos sobre una sola persona.

El tema a mí en lo personal me impacta…yo como feminista que soy, todo lo leo/veoy traduzco con perspectiva de género… asíque este problema para mí es de los prin-cipales que dañan y vulneran la dignidadde las mujeres de nuestro país y del mundo.

Los impactos de la trata de personas• Violación continúa de derechos• La esclavitud como negocio• Mujeres como mercancía

Arely Torres Miranda*

Congresistas

31

• 16 al 31 de Agisto 2011 • Año 10 Nº 225 •

algunos señores y caballeros, y los más,niños pequeños.

Los españoles destruyeron códices consabiduría antigua, manuscritos de sus ri -tuales y sobre las ruinas de los templosindígenas construyeron, –en la mayoríade los casos–, iglesias católicas. A cam-bio, recibimos la maldición de la Ma -linche.

En ceremonias multitudinarias, los indiosfueron convertidos al catolicismo yvieron con sorpresa cómo sus diosesfueron vencidos por los santos de la igle-sia. La religión no se enseñaba ni se lespersuadía de su origen divino con prue-

bas o raciocinios y todo el fundamento desu fe era la palabra de sus misioneros ylas bayonetas de los conquistadores.

El 13 de diciembre de 1527 es instituidapor cédula Real, la Primera Audiencia,que no funcionó por los abusos de supresidente Nuño de Guzmán denunciadospor fray Juan de Zumárraga, –primerArzobispo de México–, quien fue releva-do del cargo.

Según cédula Real de Felipe II, el 25 deenero de 1569, se instituye el Tribunal delSanto Oficio de la Inquisición depen -diente directo del Consejo de la Supre-ma y General Inquisición de España, elcual cerraría definitivamente sus puertasen 1819, después del receso gaditano y sudesabrida reapertura en 1814.

La primera y curiosa causa de este nuevotribunal episcopal fue precisamente con-tra dos músicos que se habían negado atocar en la ceremonia de instalación deltribunal, por no habérseles pagado susservicios por adelantado; al comprobarseel desacato al tribunal, fueron condena-dos a una multa de seis libras de cerablanca en beneficio de la catedral.

Un caso abominable. En 1587 en lacámara de tormentos de la Inquisiciónmexicana, Doña Isabel Carbajal fueobligada a desnudarse frente al Alcaidede la Inquisición; le fueron ligados losbrazos para hacerla confesar, primero,

denunciar a sus hijos. Después, le dieronde garrotes en las coyunturas de su cuer-po, –siete en total–, y continuó entre bal-buceos seminconscientes: “...que la hedicho; ya se acabó la vida, hijos mios,quedáos con Dios: ya he dicho la verdad,señor, ya mi vida se me arranca, no per-mitan que yo muera aqui...”.

Luego, le abrieron la boca para colocar-le un embudo por el cual, le vaciaron 12jarras de agua, en un macabro ritual demás de 12 horas de duración. La hicieronabjurar y después, la misma suerte tocóa la madre y hermanas de Luis de Car-bajal.

Además, la hicieron guardar secreto sobrelas torturas de la cruel inquisición mexi-cana: “...so pena de excomunion mayor,y que será gravemente castigada, quetenga y guarde secreto de todo lo que ensu negocio, causa y proceso ha pasado, yde todo lo demás que oviere visto y enten-dido en las cárceles de este Santo Oficiodurante su prision, y que no lo revele nidescubra en manera alguna directa niindirectamente, y así prometió de locumplir, sin exceder...”.

Por último, el Santo Oficio sentenció acárcel perpetua a Luis de Carbajal,–hijo–, al Hospital de dementes de SanHipólito, y a Doña Francisca, DoñaIsabel, Doña Leonor, Doña Catalina yDoña Mariana, a una casa aislada queestaba frente al Colegio de Santiago Tlal-telolco.

Después, Doña Mariana fue sentenciadaa que “...sea llevada por las calles públi-cas de esta ciudad, caballera, en una bes-tia de albarda, y con voz de pregoneroque manifieste su delito, sea llevada alTiangues de San Hipólito, y en la partey lugar que para esto está señalado, sele dé garrote hasta que muera natural-mente, y luego sea quemada en vivas lla-mas de fuego, hasta que se convierta enceniza y de ella no haya ni quede memo-ria...” dice la sentencia.

Por eso, la crisis de inquisición llegó a sufin.

*Es politólogo y asesor parlamentarioTwitter: @[email protected]

El miércoles pasado renunció a sus pre-tensiones por la candidatura del PartidoAcción Nacional (PAN) a la Presidenciade la República, el poblano Javier LozanoAlarcón, también secretario del Trabajo yPrevisión Social de la presente adminis-tración, quien anteriormente había cola -borado en administraciones locales y fe -derales del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI).

Luego, el sábado, hizo lo mismo elsinaloense Heriberto Félix Guerra, se -cretario de Desarrollo Social, casado conLorena Clouthier, hija de Manuel J.Clouthier, ex candidato a la Presidenciade la República por el PAN. Segura-mente los cálculos políticos de Lozanoy Félix arrojaron resultados poco favore-cedores.

Luego de estas dos declinaciones, quedancinco pretendientes a la candidatura pre -sidencial del PAN: Santiago Creel Miran-da, Alonso Lujambio Irazabal, JosefinaVázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo yEmilio González Márquez.

Para Alonso Lujambio se abre un frentede crisis, con motivo del retraso y cuan-tioso costo de la estela de luz para con-memorar el Bicentenario de la Indepen-dencia el año pasado, que incluso, hayquien cree que esto pudiera costarle laansiada candidatura presidencial.

Sobre Ernesto Cordero, pues tendría seismil razones para pensar en ser candida-to; lo mismo que para Emilio GonzálezMárquez, gobernador de Jalisco, entidadfederativa cuyo cardenal Juan SandovalÍñiguez también tiene su propia crisis.

Se trata del cable 06VATICAN61, redac-tado por la embajada de Estados Unidosen el Vaticano, en el que afirma que alprelado tapatío le preocupaba el avancede la izquierda en Latinoamérica, yseñaló que aumentaba el poder de FidelCastro, Hugo Chávez, Evo Morales, Nés-tor Kirchner, Michelle Bachelet y LópezObrador. Claro, que la Conferencia delEpiscopado Mexicano (CEM) rechazaesta información.

Sobre esto, la Secretaría de Gobernacióndebería seriamente intervenir para dete -ner el avance de la participación políticade la iglesia católica en México, proscri-ta por la Constitución, pero en unarelación de abuso - tolerancia, en la quemuy seguramente los servidores públicosde Bucareli temen ser expuestos a larudeza de las excomuniones de la iglesia,como las de Miguel Hidalgo y José MaríaMorelos, vigente y presentes, que deno-tarían la fuerza y poder político de la igle-sia en México.

Una crisis histórica. Sobre la conquista,es sabido que el sitio de México, segúnlas historias, pinturas y relaciones, duróochenta días. Murieron más de 30 milindígenas apoyando a la invencible Arma-da Española; de los mexicanos murieronmás de 240 mil, y entre ellos casi toda lanobleza mexicana, pues apenas quedaron

una vuelta; a la segunda vuelta, DoñaIsabel comenzó una larga declaración,denunciando a su familia y a un gran nú -mero de personas, –hombres y mujeres–,observantes de la Ley de Moisés.

En la quinta vuelta de sus brazos ligados,que presentaban signos de falta de irri-gación sanguínea, Doña Isabel dijo:“...Dios, que sabe la verdad que yodefiendo, me ayude; quítenme la vida, ayde mí. Ay de mí, quítenme la vida, ya hedicho la verdad, ya he dicho la ver-dad...”.

Luego, los inquisidores la colocaron en elpotro, en el que el condenado era atado

de pies y manos a una superficie conec-tada a un torno y al girar tiraba de lasextremidades en sentidos diferentes,usualmente dislocándolas pero tambiénpudiendo llegar a desmembrar.

Doña Isabel confeso entre gritos: “...notengo que decir sino testimonios, y esosno quiera Dios que los diga, ni los he dedecir, ni los sé; sea él bendito que aquime tratan con tanta crueldad nunca oidajamás a mujer, y es posible que esto sehace aqui con la mujeres...”; y prosi guió:“...no sé qué decir, sino que triste nacídel vientre de mi madre, y desdichada fuemi suerte, y mi triste vejez...”.

Para entonces el tormento la había hecho

Brúju la Públ icaBrúju la Públ icaCrisis paralelas

Rodolfo Aceves Jiménez*

Calle 5 de Mayo Nº 10Centro Histórico

Servicio a Domicilio5521 3339 5512 7360

Valet Parking

El descubrimiento de las brujas. Deborah Harenes. EditorialSUMA de letras. Un manuscrito nos conduce por una historiade misterio que nos enfrenta con el miedo que nos despiertamágicos e inesperados sucesos. Entre la fantasía y lo extraordi-nario, la revelación de secretos y redescubrimientos que entrete-jen las relaciones de los personajes que emergen de historias másrelacionadas a los sueños que a la realidad.

Un Libro es MejorLa hija del Papa. César Vidal. Editorial SUMA de letras. Unmanuscrito custodiado por años por los jesuitas nos adentra porla Italia del siglo XVI que se ve desgarrada por los enfrentamien-tos de dos potencias: España y Francia y las intrigas de la cortepapal. Un manuscrito atribuido a Lucrecia Borgia, hija del papaAlejandro VI, se convierte en una de las armas que puede socavarel poder de la iglesia.

Tres crisis: economía, finanzas y medio ambiente. EugeniaCorrea/Alicia Girón/Arturo Guillén/Antonio Ivanova, Coords.Miguel Ángel Porrúa, Editor. A cuatro años del inicio de lascrisis más aguda experimentada por el capitalismo tras laSegunda Guerra Mundial, la obra se plantea como una con-tribución a iluminar sobre el origen, causas, desarrollo y lapers pectiva de sus salidas.

Los nuevos círculos del nuevo infierno. Ramón Del LlanoIbáñez/Lucía Molatores, Coords. Miguel Ángel Porrúa, Editor.La vida atribulada de nuestras calles nos ha convertido en unasuerte de habitantes del infierno. Y es que nos hemos transfor-mado en testigos de la crueldad, impiedad, del sadismo, la tor-tura y la violencia que ocurre a diario en el mundo que hemossido capaces de construir.

Gobernanza Global y Democracia. Luis Concepción Montiel yPatricia Moctezuma Hernández, Coordinadores. Miguel ÁngelPorrúa, Editor. Se nos ofrece un planteamiento sistemático de lasdiferentes perspectivas y temas sobre la gobernanza global, aso-ciado a un gobierno de una sociedad plural y democrático.

El valle de los caballos. Los hijos de la tierra. Jean M. Auel.Editorial Océano. Obra de aventura cuyo centro es la super-vivencia, la soledad y la compañía de los animales. Ayla lejosdel clan en el que nació se encontrará con Jondalar, un descono-cido herido, a quien llevará a su cueva para curarlo y con el queiniciara una convivencia intensa.

Entre las armas y la palabra. En homenaje al General de Briga-da Rodolfo Sánchez Taboada (1895-1955). María Sánz. Edito-rial Océano. Obra biográfica de un destacado militar que com-bina con maestría el manejo de las palabras y las armas, en unMéxico revolucionario y en el que se viven brutalesenfrentamientos.

Caos en el capitalismo financiero global. Carlos A. Rozo. Edi-torial Océano. Obra que nos presenta un análisis documentadoy lleno de reflexiones sobre las crisis financieras que se vienengestando en el exterior y que refieren a un fenómeno de conta-gio que es revelador de un caos sistémico y que es indicador dealgo que no funciona del todo bien.

La novena viuda. Geling aYn. Editorial Alfaguara. Una mujerfascinante nacida en la orfandad nos lleva por la historia moder -na de China, un país comunista, atrapado por las tradiciones ylas colectividades agrarias, las purgas de una Revolución cul-tural y las luchas internas de las dirigencias políticas y las pre-siones que van modelando su historia en una historia de amor.

Escenas de ira, tristeza y desesperación con momentos felices.Ethel Krause. Editorial Alfaguara. Un intenso relato reveladorde los significados que producen los enfrentamientos con laincertidumbre y la cita ineludible con el dolor que genera lo ines-perado. La hoja de ruta transita por la tristeza, sensaciones quedominan y domestican la desesperación.

El ruido de las cosas al caer. Juan Gabriel Vázquez. PremioAlfaguara de Novela 2011. Las relaciones humanas se traducenen el espejo de nuestras alegrías y frustraciones, en la forma re -veladora de cómo nos secuestra la incertidumbre y nos agobiael miedo. De la mismas manera de la forma cómo nos vanfraguando en la intimidad los acontecimientos.

La casa pierde. Juan Villorrio. Editorial Alfaguara. El ser humanose proyecta como un continente desconocido que invita a todaslas exploraciones ya que contiene todos los secretos, y cuyageografía esconde incógnitas en las que las dudas se arraigan enun paisaje de tensiones, goces y rechazos.

La CNDH: una consecuencia de la política económica y socialde México (1970-1990). José Galindo Rodríguez. Miguel ÁngelPorrúa, Editor. Obra que recorre las rutas que ha seguido la pro-tección de los derechos humanos en México y las evolucionesque estos proyectan.

Diálogo entre civilizaciones. Miradas. Rafael LoyolaDíaz/Tomás Calvillo Unna/Abdelghani Chehbouni, Coords.Miguel Ángel Porrúa, Editor. Obra que recoge una serie deensayos sobre un tema central en el siglo XXI que cruza por larevolución tecnológica-informática sin reconocer fronteras yacompañada por un lenguaje mundial.

Pobreza y migración. Aportes para el desarrollo de Hidalgo.Luis Ángeles y otros destacados analistas. Miguel Ángel Po rrúa,Editor. Se nos ofrecen interesantes estudios sobre temas comomigración y pobreza, además de los problemas sociales queafectan al estado de Hidalgo.

Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobrela visión relacional en la política pública. Freddy MartínezNavarro. Miguel Ángel Porrúa, Editor. Interesante planteamien-to sobre la exigibilidad y participación en las políticas públicasdesde la esfera de los actores no gubernamentales en marcosdemocráticos. La obra responde a las inquietudes hoy de los ciu-dadanos que buscan cambios de fondo en sus gobiernos.