Congreso Europeo Cardio 2012

53
1 Congreso Europeo de Cardiología 2012 IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma. Como cada año IntraMed publica los temas destacados de los encuentros más impor- tantes del mundo en cardiología. En esta oportunidad usted podrá leer día a día y en su propio idioma los puntos centrales de los trabajos presentados en el Congreso Europeo de Cardiología 2012 que se realiza en la ciudad alemana de Munich entre el 25 y el 29 de Agosto.

Transcript of Congreso Europeo Cardio 2012

Page 1: Congreso Europeo Cardio 2012

1

Congreso Europeode Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.

Como cada año IntraMed publica los temas destacados de los encuentros más impor-tantes del mundo en cardiología. En esta oportunidad usted podrá leer día a día y en su propio idioma los puntos centrales de los trabajos presentados en el Congreso Europeo de Cardiología 2012 que se realiza en la ciudad alemana de Munich entre el 25 y el 29 de Agosto.

Page 2: Congreso Europeo Cardio 2012

2

IAM / ST

Nueva Guía para IAM con supradesnivel del ST

Munich, Alemania - Los autores de la nueva Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el manejo de pacientes con infarto agudo con elevación del ST MI (STEMI) esperan que sus recomendaciones estimulen los esfuerzos para mejorar la velocidad y eficiencia de la atención de los pacientes en Europa [1].

Las nuevas directrices fueron anunciadas hoy en la Sociedad Europea de Cardiología 2012 Congreso por el doctor Gabriel Steg (Hospitales de París, Francia), presidente del grupo de trabajo que redactó las nuevas recomendacio-nes. El nuevo documento, también publicado en el European Heart Journal, suplanta a las directrices publicadas en 2008 y complementa las guías de tratamiento IAM con supradesnivel del ST lanzadas en el congreso del año pasado.

Las nuevas directrices “hacer hincapié en la necesidad de contar con redes asistenciales geográficas para atender a los pacientes para que las decisiones y los protocolos no sean simplemente coordinar a un sitio web o un depar-tamento, sino en todas las regiones interesadas”.

Se espera que una mejor coordinación y organización de la atención IAM/ST reducirá las demoras en el tratamien-to de esta población de urgencia. Las nuevas directrices son “mucho más exigentes [que las Directrices de 2008] en términos de retrasos”, dijo.El nuevo estándar de tiempo de contacto médico para realizar un ECG es de 10 minutos, y “el hecho de que se utilice la angioplastia coronaria primaria no debe conducir a la complacencia con los retrasos. Se debe apuntar a 60 minutos. Dos horas es el límite máximo de retardo aceptable para un paciente transferido de un centro sin angioplastia a un centro con ATC, pero el objetivo debe ser de 90 minutos. Si la angioplastia dentro de las dos horas de presentación parece ser imposible, entonces la fibrinólisis debe administrarse dentro de los 30 minutos.

Las directrices también asesoran a los intervencionistas para monitorear y reportar su desempeño, incluyendo los tiempos puerta-balón y los retrasos de tratamiento. “Creo que es bastante novedoso para Europa que fomenten la denuncia generalizada de eso.” Europa no cuenta aún con un registro paneuropeo IAM/ST, pero algunos países tienen registros nacionales, señaló.

Las directrices recomiendan que, si tiene éxito la fibrinolisis, la angiografía puede comenzar con la expectativa de una angioplastia dentro de tres a 24 horas. Si la fibrinólisis fracasa, el intervencionista debe considerar realizar una angioplastia inmediatamente.

Las nuevas directrices recomiendan la implantación de un stent liberador de fármacos en lugar de los stents convencionales en pacientes que no tengan contraindicaciones para la terapia antiplaquetaria dual y es probable que se adhieren al régimen prescrito. Las directrices aconsejan nuevos medicamentos antiplaquetarios, como el Prasugrel o Ticagrelor sobre Clopidogrel.

Las directrices también apoyan el empleo de un cateterismo por vía radial en lugar de la vía transfemoral, pero sólo en manos de operadores experimentados.

Muchas de las áreas que necesitan mayor investigación son identificados en las directrices, que van desde pregun-tas sobre la atención prehospitalaria temprana a largo plazo de la gestión. Pero Steg dijo que si tuviera que elegir una zona como la más crítica mencionaría el desafío de integrar las terapias concomitantes con diversas drogas, especialmente la triple terapia en los pacientes a quienes se implantó un stent que requiere anticoagulación. “Ese es un problema clínico desconcertante para los que tenemos muy pocos datos.”

Page 3: Congreso Europeo Cardio 2012

3

Insuficiencia cardíaca

¿Qué hay de nuevo en las guías sobre Insuficiencia Car-díaca 2012?Las nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca fueron presentadas en Mayo.

Por Udo Sechtem, Jefe de Cardiología. Robert Bosch Hospital Stuttgart, Alemania y Theresa McDonagh Cardiólogo Consultor

King College Hospital Londres, Reino Unido

Los principales cambios introducidos por John McMurray y su grupo de trabajo se refieren a:

1. Una ampliación de la indicación de antagonistas de los receptores mineralocorticoides (aldosterona) (MRA) como la espironolactona o eplerenona ahora están recomendados para todos los pacientes con insuficiencia car-díaca con síntomas persistentes (NYHA clase II-IV) y una fracción de eyección ≤ 35% a pesar del tratamiento con un inhibidor de la ECA y un bloqueador beta para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte prematura (recomendación IA). 2. Una nueva indicación para el inhibidor del nodo sinusal Ivabradina. Con base en los resultados del estudio SHI-FT, la Iivabradina debe ahora ser considerada para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con ritmo sinusal con una fracción de eyección ≤ 35% cuando la frecuencia cardíaca permanece ≥ 70 lpm, y síntomas persistentes (NYHA clase II -IV) a pesar del tratamiento con una dosis basada en la evidencia de beta-bloqueantes, inhibidor de la ECA y un MRA (IIa-B de recomendación).

3. Una ampliación de la indicación para la terapia de resincronización cardiaca (TRC). Está recomendada en pacien-tes con insuficiencia NYHA clase II si se encuentran en ritmo sinusal con una duración del QRS ≥ 130 ms morfolo-gía de BRI y una fracción de eyección ≤ 30% y si se espera que sobreviva durante más de un año, para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte prematura. En cambio, en los pacientes que no tienen una morfología de BRI, una duración del QRS ≥ 150 ms el nivel de recomendación es sólo IIa-A. La guía también indica que las evidencias sobre RCT son inciertas en dos situaciones clínicas que se encuentran co-múnmente: 1. en pacientes con fibrilación auricular y 2. cuando un paciente con una fracción de eyección reducida tiene una indicación de estimulación convencional y ninguna otra indicación para la resincronización.

4. Nueva información sobre el papel de la revascularización coronaria en la insuficiencia cardíaca.El estudio STICH ha llevado a una recomendación IB para utilizar CABG en pacientes con angina de pecho y enfer-medad dos o tres vasos coronarios (incluyendo una estenosis de la descendente anterior izquierda) que tienen una FEVI ≤ 35% y que son aptos para la cirugía y se espera que sobreviva ≥ 1 año con buen estado funcional.

5. El reconocimiento de la creciente utilización de dispositivos de asistencia ventricular.Los dispositivos de asistencia se recomienda en pacientes seleccionados con insuficiencia cardíaca terminal a pesar del tratamiento farmacológico óptimo y que son por lo demás candidatos para el trasplante de corazón para mejorar los síntomas y reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y para reducir el riesgo de muerte prematura en espera de un trasplante (recomendación IB). Sin embargo, esta recomendación se limita a los pacientes con graves síntomas de insuficiencia cardíaca durante más de dos meses a pesar de la terapia mé-dica óptima.

6. La aparición de las intervenciones de la válvula de transcatéter. El remplazo valvular aórtico transcatéter debe ser considerado en pacientes con insuficiencia cardiaca y estenosis aórtica severa si los pacientes no son médica-mente aptos para la cirugía (en general debido a una enfermedad pulmonar grave). En los pacientes con regurgi-tación mitral secundaria juzgados como inoperables o con riesgo quirúrgico inaceptablemente alto, la reparación

Page 4: Congreso Europeo Cardio 2012

4

percutánea de borde a borde (clip mitral) puede ser considerada a fin de mejorar los síntomas.

Para acceder a las nuevas guías europeas de insuficiencia cardíaca, copie el siguiente link:http://www.escardio.org/guidelines-surveys/esc-guidelines/Pages/acute-chronic-heart-failure.aspx

Page 5: Congreso Europeo Cardio 2012

5

HTA en IAM

La significación pronostica de la presión arterial en pa-cientes hipertensos con infarto agudo de miocardioAutores: G. Lazaros1, D. Tsiachris1, C. Tsioufis1, C. Vlachopoulos1, S. Brili1, C. Chrysohoou1, D. Tousoulis1, C. Stefanadis1,

1Hippokration General Hospital - Atenas - Grecia Cita: European Heart Journal (2012) 33 (Abstract Supplement), 4-5

Objetivo:Poder efectuar una estratificación de riesgo precisa es un componente esencial del tratamiento de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM). El objetivo fue investigar el impacto de las características clínicas sobre la mortalidad a 30 días y a un año en pacientes con IAM con hipertensión o sin ella.

Métodos:Se estudiaron 451 pacientes consecutivos ingresados a la Unidad Coronaria con diagnóstico de IAM dentro de las 12 horas del comienzo de los síntomas. Se clasificó a los pacientes según la presencia (n=270, 59,8%) o la ausencia (n=181) de hipertensión previa.Todos los pacientes fueron sometidos a arteriografía coronaria y se registraron la extensión de la enfermedad, la afectación de la arteria descendente anterior izquierda y la revascularización ulterior (completa o no). La fracción de eyección se estimó al ingreso con ecocardiograma 2D. Los criterios principales de valoración fueron la morta-lidad a 30 días y a 1 año.Resultados:

La tasa de mortalidad a 30 días fue del 7,5% (34 muertes), mientras que la mortalidad a 1 año fue del 10,9% (49 muertes). No se observó diferencia entre los pacientes hipertensos con IAM y aquéllos sin antecedentes de hi-pertensión con respecto a la incidencia de la mortalidad a 30 días (8,3% vs. 7%, orden logarítmico p=0,60) o de la mortalidad a 1 año (9,9% vs. 11,5%, orden logarítmico p=0,64).Los pacientes con IAM e hipertensión fueron de más edad que los no hipertensos (9,3 años más, p<0,001), más frecuentemente mujeres (9% más, p=0,006) y tuvieron mayor presión arterial sistólica (PAS) (9,8 mm Hg más, p<0,001) y diastólica (PAD) (3,7 mm Hg más, p=0,006).El análisis de regresión multifactorial de Cox reveló que la PAD al ingreso (razón de riesgo [RR] 0,922, p=0,009), la PAS al ingreso (RR 1,033, p=0,042) y la fracción de eyección (RR 0,865, p<0,001) fueron los únicos factores pro-nósticos de la mortalidad a 30 días en hipertensos con IAM, mientras que sólo la fracción de eyección (RR=0,947, p=0,049) pronosticó la mortalidad a 30 días en pacientes con IAM sin hipertensión.Con respecto a la mortalidad a 1 año, el análisis multifactorial mostró que la PAD al ingreso (RR 0,933, p=0,006), la PAS al ingreso (RR 1,026, p=0,040) y la fracción de eyección (RR 0,893, p<0,001) resultaron ser los únicos fac-tores pronósticos aún después de ajustar para la edad, el sexo, la afectación de la arteria descendente anterior izquierda y la revascularización en hipertensos con IAM.En cambio, la fracción de eyección (RR=0,949, p=0,049) y la edad (RR=1,047, p=0,048) fueron factores pronósticos de la mortalidad a 1 año en pacientes con IAM sin hipertensión.

Conclusiones:En pacientes con IAM e hipertensión sistémica previa, el aumento de la PAS y la disminución de la PAD al ingre-so se asociaron independientemente con mortalidad prematura y tardía.Por el contrario, los valores de la PA no afectaron la evolución en pacientes con IAM sin antecedentes de hiper-tensión.

Page 6: Congreso Europeo Cardio 2012

6

Estilo de vida e HTA

El estilo de vida saludable reduce el riesgo de hiperten-sión en dos terceras partesRiesgo de enfermedades cardiometabólicas - nuevos hallazgos

Munich, Alemania- Las conductas saludables en materia de alcohol, actividad física, ingesta de frutas y verduras y el peso corporal reduce el riesgo de hipertensión en dos terceras partes, de acuerdo a un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología. Los hallazgos fueron presentados por el Profesor Pekka Jousilahti del Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social. Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión es la principal causa de mortalidad en el mundo, lo que contribuye anualmente a más de 7 millones de muertes (el 15% de todas las muertes). Por lo tanto, la prevención de la hipertensión es esencial para mejorar la salud y la prevención de la morbilidad y mortalidad, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

El propósito de este estudio fue examinar si cinco de los factores principales del estilo de vida relacionados con las enfermedades cardiovasculares - fumar, consumo de alcohol, actividad física, obesidad y el consumo de frutas y verduras – podían predecir el futuro aumento de la presión arterial y el desarrollo de la hipertensión clínica, y la necesidad de tratamiento farmacológico antihipertensivo .

Este estudio amplio estudio poblacional prospectivo de cohorte incluyó a 9.637 hombres finlandeses y a 11.430 mujeres que tenían de 25 a 74 años de edad libres de hipertensión durante las mediciones de referencia (1982-2002). Factores de estilo de vida saludable se definen como: (1) no fumar, (2) el consumo de alcohol a menos de 50 gramos por semana, (3) tiempo libre la actividad física al menos 3 veces por semana, (4) el consumo diario de frutas y verduras, y (5) peso normal (IMC <25kg/m2).

Los datos sobre el desarrollo de la hipertensión durante el período de seguimiento se obtuvieron del Instituto de la Seguridad Social de Finlandia (registro de las personas que tienen derecho a un reembolso especial para los medicamentos antihipertensivos). Durante un seguimiento medio de 16 años, 709 hombres y 890 mujeres desa-rrollaron hipertensión arterial.

El tabaquismo se omite en el análisis final. El profesor Jousilahti dijo: “A pesar de que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, no se asoció con el desarrollo de hipertensión en nuestro análisis, lo que concuerda con estudios previos.”

Los cuatro restantes factores de estilo de vida saludable se incluyeron en el análisis. Los cocientes de riesgo para la hipertensión asociada a la adhesión a 0 (el grupo de referencia), 1, 2, 3 y 4 factores de estilo de vida saludable se calcula después de ajustar por edad, año de entrar en el estudio, la educación y el tabaquismo.

Los cocientes de riesgo para la hipertensión asociada a la adhesión a 0, 1, 2, 3, y 4 factores de estilo de vida saluda-bles fueron 1,00, 0,74, 0,51, 0,34, y 0,33 para hombres y 1,00, 0,89, 0,68, 0,41 y 0,37 para las mujeres. “El riesgo de hipertensión fue de sólo un tercio de los que tienen los cuatro factores de estilo de vida saludable en comparación con aquellos que no tener ninguno”, dijo el profesor Jousilahti. “Aún tener de uno a tres factores de estilo de vida saludable reduce el riesgo de hipertensión notablemente. Por ejemplo, tener dos factores de estilo de vida saluda-ble reduce el riesgo de hipertensión en casi un 50% en los hombres y más del 30% en las mujeres”.

“Nuestro análisis sugiere que la adhesión a los factores de estilo de vida saludables pueden tener un mayor im-pacto en el riesgo de hipertensión en los hombres que en las mujeres”, agregó. “Esto podría ser debido a la fuerte asociación del consumo de alcohol y la obesidad con el riesgo de hipertensión en los hombres mayor que en las mujeres.”

Page 7: Congreso Europeo Cardio 2012

7

“Hay cuatro factores de estilo de vida modificables: consumo de alcohol, actividad física, consumo de frutas y verduras y mantener el peso normal que tienen un efecto notable en el desarrollo de la hipertensión”, dijo el pro-fesor Jousilahti. “La modificación del estilo de vida tiene un enorme potencial en la salud pública para prevenir la hipertensión. Si bien nuestra investigación sugiere que la modificación del estilo de vida puede producir una mayor reducción de la hipertensión en los hombres que en las mujeres, también muestra grandes beneficios en las mujeres, y la adhesión a los cuatro factores de estilo de vida saludables tuvo un efecto casi similar en ambos sexos. Tanto los hombres como las mujeres deben dar pasos hacia un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de hipertensión arterial”.

Page 8: Congreso Europeo Cardio 2012

8

Contrapulsación aórtica

Resultados negativos para el uso de balón de contrapul-sación aórtica en el shock cardiogénicoAutores: Prof Holger Thiele (Germany), University of Leipzig - Heart Center

El uso de balón de contrapulsación no mejora la tasa de mortalidad en pacien-tes con shock cardiogénico: estudio BIA-SHOCK II.

Hot Line II: Late Breaking Trials aplicables a las Intervenciones

Munich, Alemania - 27 de agosto de 2012: El balón de contrapulsación aórtico es actualmente el dispositivo de soporte más ampliamente utilizados en el tratamiento del shock cardiogénico y, desde su introducción en 1968, se ha utilizado en varios millones de personas. Sin embargo, todavía hay pocas pruebas de que la, uno de los más antiguos de dispositivos médicos en cardiología, sea de hecho beneficiosa para el paciente. Sólo unos pocos estudios de registro y ensayos clínicos han demostrado que el BCPA puede mejorar la presión arterial y la perfusión de las arterias coronarias.

En base a estos estudios, las directrices internacionales recomiendan el uso de un BCPA en pacientes con shock cardiogénico. Sin embargo, como algunos cardiólogos no están completamente convencidos de su eficacia, el BCPA se utiliza actualmente en sólo 25-40% de los pacientes con shock. Fue por estas razones que se diseñó el estudio BIA-SHOCK II con el objetivo de demostrar que la BCPA puede mejorar la mortalidad si se utiliza en com-binación con la terapia médica óptima y la reapertura de la arteria relacionada con el infarto.

Aproximadamente el 5-10% de los pacientes después de un ataque al corazón sufren como complicación el shock cardiogénico, un choque que resulta de la incapacidad del corazón para satisfacer la demanda del cuerpo de oxígeno. En Europa, alrededor de 60-70.000 pacientes son diagnosticados de shock cardiogénico cada año. En la última década la mortalidad relacionada con el shock cardiogénico se ha reducido, principalmente por la re-apertura de la arteria afectada por el infarto mediante angioplastia temprana. Sin embargo, la tasa de mortalidad en estos pacientes es todavía muy alta, con aproximadamente el 50% de mortalidad en los primeros 30 días.

El estudio BIA-SHOCK II - el ensayo más grande realizado hasta ahora en shock cardiogénico – randomizó a 600 pacientes reclutados en 37 centros en Alemania tanto a un BCPA convencional o tratamiento médico óptimo solo. La hipótesis planteada fue que la BCPA podría reducir la tasa de mortalidad a los 30 días.

Sin embargo, el estudio no encontró una reducción en la tasa de mortalidad a 30 días en el grupo con BCPA en comparación con el grupo control con tratamiento estándar. Los resultados principales se muestran en la figura adjunta, con ningún efecto a lo lardo del tiempo entre los dos grupos de estudio. También fueron evaluados varios subgrupos y tampoco en este caso hubo un beneficio claro para el uso de BCPA.

Del mismo modo, el BCPA no mostró mejoría en la presión arterial, no hubo reducción en el tiempo de trata-miento en la unidad de cuidados intensivos, sin disminución de la duración o la dosis de los fármacos prescritos, y no se registró mejoría en la perfusión de órganos. Por otro lado, los resultados del ensayo mostraron que el BCPA no inducía complicaciones y se demostró que era un dispositivo seguro.

Durante la presentación de los resultados, el profesor Holger Thiele de la Universidad de Leipzig en Alemania Centro del Corazón, dijo: “Este gran ensayo multicéntrico no pudo demostrar un beneficio para el actual disposi-tivo más utilizado de soporte mecánico en el shock cardiogénico.”

Page 9: Congreso Europeo Cardio 2012

9

Debido a su importancia, el ensayo fue financiado por la Fundación Alemana de Investigación, la Fundación de Investigación Alemana del Corazón, la Sociedad Cardiaca alemán, la Arbeitsgemeinschaft leitende Kardiologis-che Krankenhausärzte, y también, en parte financiado por donaciones sin restricciones de Maquet Cardiopulmo-nary AG, Hirrlingen, Alemania y Teleflex Medical , Everett, MA, EE.UU.

Page 10: Congreso Europeo Cardio 2012

10

PURE

El estudio PURE: Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural Se necesitan estrategias específicas para ricos y pobres respecto de los esti-los de vida.

Munich, Germany – 26 August 2012

Los alimentos saludables como frutas y verduras, proteínas y grasas no saturadas se consumen con más frecuencia entre los ricos, mientras que los más pobres consumen más carbohidratos, según concluye un nuevo estudio participan personas de 17 países.

Los resultados del Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE) se pre-sentaron en las sesiones del Congreso Europeo de Cardiología por el profesor Salim Yusuf del Population Health Research Institute de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences, en Hamilton, Canadá e investigador principal del estudio.

El estudio incluyó a 154.000 personas de 628 comunidades, entre quienes se han inves-tigado los patrones de la dieta, de actividad física y el tabaquismo.

Los resultados mostraron que, con el incremento del producto interior bruto (PIB) de cada país, hubo un aumento en el consumo de frutas y verduras, un mayor porcentaje de energía procedente de las grasas y proteínas, y un menor porcentual de energía procedente de hidratos de carbono.

El estudio encontró que las personas que eran pobres, o de los países más pobres, eran más activos, principal-mente debido al mayor gasto de energía en sus puestos de trabajo, en su hogar y durante el transporte.El nivel notablemente más bajo de actividad física obligatoria no fue compensado por el aumento de los niveles de actividad física recreativa en los países más ricos.

Los que estaban mejor social y económicamente y los habitantes de los países más ricos dejan de fumar con más frecuencia, por lo que la tasa de tabaquismo fue más baja en los individuos más ricos y en los países más ricos.

Sin embargo, las diferencias en la dieta, la actividad física y el tabaquismo entre los hogares ricos y pobres eran menos marcadas entre los que viven en las zonas urbanas que los que habitan en zonas rurales.

“Las políticas para prevenir la enfermedad cardiovascular deben centrarse en los diferentes aspectos del estilo de vida de los ricos y los pobres y entre los países ricos y pobres”, dijo el profesor Yusuf. “En particular, los alimentos sanos deben ser más asequibles”.

El estudio se realizó en 17 países de todo el mundo coordinados por el PHRI (Population Health Research Institute) y apoyado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Consejo Indio de Investigación Médica, varias otras organizaciones de revisión inter pares y las compañías farmacéuticas.

“Estos resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre la necesidad de adaptar las políticas de prevención de manera diferente para los ricos y para los pobres y para los países de niveles económicos distintos”, dijo el profesor David Wood de la Universidad de Londres, Reino Unido y experto en prevención de la enfermedad car-diovascular.

Page 11: Congreso Europeo Cardio 2012

11

Actividad física“En relación con la actividad física, por supuesto, podemos decirle a la gente a estar activo 30 minutos al día duran-te cinco días a la semana, pero es sólo una gota en el océano”, dijo Yusuf. “Hemos hablado sobre cómo cambiar el entorno, cambiando nuestros modos de transporte, pero ¿qué hacer con alguien como tú y como yo, que tienen trabajos sedentarios? ¿Cómo podemos hacer nuestro trabajo más activo?”En cuanto a la necesidad de cambio, Yusuf dijo que hay una necesidad de una mayor inversión para comprender los determinantes sociales de la salud.

Sobre la base de los datos de los estudios INTERHEART y INTERSTROKE, aproximadamente 50% a 60% del riesgo de enfermedad cardiovascular es atribuible a factores de estilo de vida modificables. Si bien existen soluciones creativas, tales como la eliminación de ascensores en edificios de cierta altura para que las personas sin discapa-cidad se vean obligadas a subir las escaleras o el uso de bolas de equilibrio para trabajar en vez de sillas, el punto clave es la comprensión de que el ejercicio recreativo para superar la problema será insuficiente y que todo el entorno necesita ser rediseñada. “Ahí es donde entra en política”, dijo Yusuf. “Nuestro estudio es realmente acerca de la prevención primordial, para crear el ambiente correcto para hacer lo correcto”.

Declaraciones del Dr. Salim YusufAl hablar con los medios de comunicación, Yusuf dijo que los investigadores y los médicos aún no están seguros acerca de cuál es el nivel óptimo de actividad física, o más específicamente, ¿qué nivel de actividad física reduce significativamente los eventos cardiovasculares. Sin embargo, existe una fuerte correlación entre los niveles de actividad física y la obesidad.

El aumento del consumo de grasa y la marcada disminución de la actividad física son los dos principales impulso-res de la epidemia de obesidad en todo el mundo, pero la disminución de la actividad física es varios órdenes de magnitud mayor que el aumento en el consumo de grasa.

El Dr. Douglas Weaver (Henry Ford Hospital Heart and Vascular Institute, Detroit, MI) aplaudió a los investigadores por poner de relieve las discrepancias en el estilo de vida y la dieta entre los países de altos y bajos ingresos, pero dijo que más investigación sigue siendo necesaria, en particular la investigación que muestre la alteración de al-gunas de estas variables mejora los resultados.

En cuanto a fumar, Yusuf explicó que la decisión de fumar en las mujeres no sólo depende de PIB / riqueza, sino también de factores culturales, como la religión. En los hombres, hay una clara relación inversa entre el PIB y la riqueza y el consumo de tabaco. Aproximadamente el 45% de los varones en los países más pobres fuman en comparación con el 20% de los varones en los países más ricos. Yusuf dijo que los hombres comienzan a fumar a aproximadamente la misma edad en todos los países, pero que la tasa de abandono es mayor en los países de altos ingresos.

“Esto es importante, porque el foco en el tabaquismo debe ser para dejar de fumar”, dijo Yusuf. “Son las personas que están vivas hoy en día, que fuman hoy en día, que morirán en los próximos 40 años a causa del tabaco. Y por supuesto, si usted puede conseguir que la gente deje de fumar, entonces sus hijos no se iniciarán.”

Autores: Dr Salim Yusuf (Canada), Population Health Research Institute McMaster University & Hamilton Health Science Hamil-ton General Hospital.

Page 12: Congreso Europeo Cardio 2012

12

Test de Muerte Súbita

Nueva prueba de sangre predice la muerte súbita pa-cientes de riesgo que se beneficiarían con un desfibrila-dor implantableMuerte súbita cardiaca en el deporte, ¿podemos evitarla?

Munich, Alemania

Un nuevo análisis de sangre que predice el riesgo de muerte súbita en pacientes con insuficiencia cardiaca podría ayudar a los médicos a decidir qué pacientes se beneficiarían con el uso de desfibriladores automáticos implan-tables (DAI). Los hallazgos fueron presentados en el Congreso Europeo de Cardiología por el profesor Samuel Dudley desde Chicago, IL, EE.UU.

Aproximadamente 5 millones de pacientes en los EE.UU. tienen insuficiencia cardíaca y cerca de 550.000 nuevas personas son diagnosticadas cada año. La insuficiencia cardíaca es la causa más frecuente de ingreso en los hos-pitales en los EE.UU.

Los CDI pueden monitorear y tratar los latidos cardiacos anormales y se implantan quirúrgicamente en pacientes con insuficiencia cardíaca severa para prevenir la muerte súbita. “El problema es que más de la mitad de los pa-cientes que los reciben no los necesita, y casi la mitad de los pacientes que se beneficiarían no pueden conseguir uno,” dijo el profesor Dudley, quien es profesor de medicina y fisiología en la Universidad de Illinois en Chicago investigador del Colegio de Medicina y el principio del estudio.

El ensayo clínico presentado en el Congreso Europeo 2012 mostró que un análisis de sangre puede predecir qué pacientes necesitarán un desfibrilador en el próximo año. La prueba, llamada PulsePredic, discrimina con un alto poder predictivo quién va o no va a necesitar un CDI para prevenir latidos anormales del corazón y la muerte súbita subsiguiente.

La simple prueba de laboratorio identifica los cambios en el mensaje de gen (ARNm) para el gen SCN5A, que se sabe que están implicados en la muerte súbita. El aumento en el mensaje de gen mutado fue capaz de predecir quién tendría un episodio de muerte súbita que requiere la desfibrilación. “La prueba predice si va a tener muerte súbita por paro cardíaco y si usted va a necesitar un desfibrilador en el próximo año”, dijo el profesor Dudley.

El gen SCN5A codifica para proteínas de voltaje de los canales de sodio responsables de la generación de la activi-dad eléctrica en el corazón. Las alteraciones en la corriente de sodio, ya sea hacia arriba o hacia abajo, son capaces de facilitar los mecanismos productores de las arritmias.

El profesor Dudley y su equipo evaluaron la nueva prueba de sangre en 180 pacientes adultos, incluyendo 135 pacientes con insuficiencia cardíaca y 45 pacientes sin insuficiencia cardíaca como controles. Los pacientes con cardiopatías congénitas, infecciones o las enfermedades inflamatorias fueron excluidos del ensayo.

El gen SCN5A se midió en células del músculo cardíaco y en las células blancas de la sangre. Los cambios en el mensaje de los genes fueron capaces de predecir quién tendrá un episodio de muerte súbita que requiere la desfi-brilación. Pacientes con insuficiencia cardíaca que tenían latidos anormales del corazón premonitorios de muerte súbita tenían niveles significativamente más altos de estas variantes genéticas en comparación con los pacientes que no presentaron ritmos cardíacos anormales. La cantidad de variantes en la sangre tenía un excelente poder predictivo para determinar el riesgo arrítmico, lo que sugiere que una prueba de sangre para el riesgo de muerte súbita y la necesidad de un CDI es posible.

Page 13: Congreso Europeo Cardio 2012

13

“Esta es la primera prueba de su tipo”, dijo el profesor Dudley. “Es una cosa increíble, con la promesa de cambiar drásticamente la manera en que nuestros tratamientos dirigidos a los pacientes con riesgo de muerte súbita”.

Los próximos pasos en el desarrollo de la prueba serán ocupados en llevar a cabo un ensayo más grande y el tra-bajo con las agencias reguladoras en recibir la aprobación para uso clínico.

Page 14: Congreso Europeo Cardio 2012

14

Anemia / Inflamación

La anemia y la inflamación tienen valor aditivo en la estratificación de riesgo de pacientes sometidos a angioplastia intraluminal coronaria Autores: A. Steinvil1, 0 Rogowski1, S. Banai1, E. Leshem-Rubinow1, A. Halkin1, G. Keren1, A. Finkelstein1, N. Mashav1, S. Berliner1, Y. Arbel1, 1Tel Aviv Sourasky Medical Center - Tel Aviv - Israel. Cita: European Heart Journal ( 2012 ) 33 ( Abstract

Supplement ), 26

Objetivo:Anteriormente señalamos que la inflamación se asocia con concentraciones menores de hemoglobina (Hb) en pa-cientes con infarto de miocardio (IM) antes de su angioplastia intraluminal coronaria (AIC). El objetivo de este tra-bajo es analizar el valor aditivo de la anemia y la inflamación sobre la evolución de los pacientes sometidos a AIC.

Métodos y resultados:Se analizaron datos obtenidos prospectivamente en el laboratorio de cateterismo de un hospital terciario entre 2006 y 2011. Se adaptaron los modelos de regresión de Cox para los valores límite de Hb y proteína C reactiva (PCR) de alta sensibilidad y se llevaron a cabo por separado para pacientes con IM y con angina de pecho (AP).Se definieron como efectos adversos cardiovasculares significativos (EACVS) a la mortalidad por todas las causas, el IM y el accidente cerebrovascular (ACV).

El tiempo de seguimiento se definió como el tiempo desde la AIC hasta los EACVS o hasta el 20 de noviembre de 2011.

Participaron 1976 pacientes (825 con AP y 1151 con IM). La mediana del seguimiento en los grupos de IM y de AP fue de 14 y 13 meses, respectivamente.

En el grupo IM el riesgo de EACVS durante el seguimiento aumentó cuando había anemia (RR=2,1, p=0,07) o aumento de la PCR (RR=1,9, p=0,04), mientras que la presencia de ambas aumentó aún más el riesgo (RR=3,4, p<0,01).

En el grupo AP, el riesgo de EACVS aumentó sólo en pacientes que tenían tanto anemia como aumento de la PCR (RR=2,9, p<0,01).

En general, los factores de riesgo tradicionales o la gravedad de la enfermedad coronaria no pronosticaron resul-tados adversos durante el seguimiento.

Conclusión:La inflamación y la anemia se asocian independientemente y aditivamente con los EACVS en pacientes con IM.

Page 15: Congreso Europeo Cardio 2012

15

Ca valvular e IRC

La interacción de la calcificación de las válvulas cardíacas con la proteína C-reactiva permite pronosticar mejor la mortalidad en pacientes con nefropatía terminal cuando inician el tratamiento con hemodiálisisAutores: H. Takahashi1, H. Ishii2, Y. Kumada1, T. Aoyama1, D. Kamoi1, M. Tanaka2, T. Murohara2, 1Nagoya Kyoritsu Hospital - Nagoya - Japón, 2Nagoya University Graduate School of Medicine, Department of Cardiology - Nagoya - Japón. Cita: European

Heart Journal (2012) 33 ( Abstract Supplement ), 30

Objetivo:La calcificación de las válvulas cardíacas se observa con frecuencia en pacientes con nefropatía terminal (NT) y quizás refleja aterosclerosis sistémica. Se informó que también la proteína C-reactiva (PCR) pronostica episodios cardiovasculares (CV) a futuro.Investigamos si la interacción de la calcificación de las válvulas cardíacas con la PCR permite pronosticar mejor la mortalidad en pacientes con NT.

Métodos:Se realizó ecocardiograma a 1290 pacientes consecutivos con NT que iniciaron tratamiento con hemodiálisis. Se dividió a los pacientes en tres grupos; aquéllos sin calcificación valvular (grupo 0, n=548), aquéllos con calcifica-ción en una sola válvula (aórtica o mitral) (grupo 1, n=487) y aquéllos con calcificación en ambas válvulas (grupo 2, n=255). También se los dividió en tercilos (T) según las cifras de la PCR en plasma. Se los controló durante hasta 10 años.

Resultados:Las cifras de PCR en plasma se asociaron independientemente con la calcificación valvular (Cociente de probabili-dades [OR] 1,12, intervalo de confianza [IC] del 95% 1,05-1,19, p=0,0009).

La RR ajustada de la calcificación valvular fue 2,64 (IC del 95% 1,53-4,56, p=0,0023 para el grupo 2 vs. 0) para la mortalidad CV y 1,86 (IC del 95% 1,30-2,67, p<0,0001 para el grupo 2 vs. 0) para la mortalidad por todas las causas, respectivamente. De igual manera, la RR ajustada de las cifras de PCR aumentadas fue 3,09 (IC del 95% 1,54-6,16, p=0,0050 para el T3 vs.

El T1) para la mortalidad CV y 2,44 (IC del 95% 1,64-3,64, p<0,0001 para el T3 vs. el T1) para la mortalidad por todas las causas, respectivamente. Con respecto de la combinación de calcificación valvular y PCR, el riesgo de mortali-dad CV y por todas las causas se multiplicó por 6,35 (p=0,0073) y por 3,59 (p<0,0001) en el grupo 2 con T3 de PCR en relación con el grupo 0 con T1 de PCR, respectivamente.

El índice C para estos criterios de valoración fue mayor en el modelo de riesgo establecido con calcificación valvu-lar en relación con el modelo de riesgo establecido solo. Además, fue mucho mayor en el modelo con calcificación de ambas válvulas y PCR aumentada.

Conclusión: La calcificación valvular y el aumento de las cifras de PCR estuvieron estrechamente relacionados y la interacción de la calcificación valvular con la PCR permite pronosticar mejor la mortalidad en pacientes con NT que inician tratamiento con hemodiálisis.

Page 16: Congreso Europeo Cardio 2012

16

Válvula Mitral

Consecuencias del reemplazo versus la plástica de la válvula mitral sobre la supervivencia en pacientes con insuficiencia mitral isquémica graveAutores: V. Shumaviec1, Y. Ostrovski1, A. Shket1, A. Janushko1, A. Lysjonok1, O. Jdanovich1, A. Beresneva1, 1Belarus Cardio-logy Centre - Minsk - Belarus. Cita: European Heart Journal ( 2012 ) 33 ( Abstract Supplement ), 666-667

Objetivo:La supervivencia a largo plazo disminuye en pacientes con isquemia grave del ventrículo izquierdo (VI) e insufi-ciencia mitral funcional concomitante. Este estudio se efectuó para llegar a saber cómo el reemplazo de la válvula mitral (VM) versus su plástica afecta la supervivencia y revelar los factores pronósticos de mortalidad en esta población de alto riesgo.

Métodos:Se operó a 850 pacientes (media de edad, 57,9 ± 8,3 años) entre 2000 y 2010, con enfermedades de la arteria coro-naria e insuficiencia mitral isquémica significativa (>2).En 787 pacientes se efectuó derivación aortocoronaria + plástica de la VM y en 63 pacientes se efectuó derivación aortocoronaria + reemplazo de la VM.

Los grupos se emparejaron según la puntuación de propensión (propensity score) con el empleo de los datos demográficos, la comorbilidad, el estado de las coronarias, el remodelado del VI, la deformación de la VM y el grado de insuficiencia mitral por ecocardiograma cuantitativo. Se compararon la supervivencia (con una media de seguimiento de 4,3±1,6 años) y la clase funcional de la New York Heart Association entre un grupo y otro.Se analizó el impacto sobre la supervivencia del reemplazo de la VM al comparar estos subgrupos emparejados según la puntuación de propensión.

Resultados: El seguimiento fue del 100%. Antes del emparejamiento la supervivencia a 10 años fue significativamente peor en el grupo de reemplazo valvular (orden logarítmico P = 0,003).

Tras el emparejamiento según la propensión recibimos una cohorte homogénea de 69 pacientes con VI grave-mente comprometido (diámetro de fin de diástole 70,8 ± 7,7 mm, diámetro de fin de sístole 57 ± 9,1 mm, índice de volumen de fin de diástole 128 ± 29,2 ml/m2 con fracción de eyección 33,3 ± 3,9%) e insuficiencia mitral grave.El reemplazo o la plástica de la VM no influyeron sobre la supervivencia (orden logarítmico P = 0,443) que fue del 91,8 ± 0,14% a 1 año y del 69,2 ± 0,48%, a 5 años.

Los factores de riesgo independiente para el aumento de la mortalidad dentro de los cinco años de la cirugía en los análisis multifactoriales emparejados según propensión fueron diámetro de fin de sístole del VI (RR = 1,085, IC del 95% 1,018–1,157, p=0,013), tiempo de clampeo (RR = 1,028, 95% CI 1,006–1,05, P = 0,012), uso del balón de contrapulsación intraórtico durante la hospitalización (RR = 3,147, IC del 95% 1,17–8,4, P = 0,022) y edad (RR = 0,936, IC del 95% 0,876–1,0, P = 0,011).

Conclusiones:El reemplazo de la VM versus su reparación no pareció afectar la supervivencia en pacientes con miocardiopatía (fracción de eyección del VI menor del 33%) y esto se confirmó durante el seguimiento a 5 años.La supervivencia tras la cirugía combinada de derivación aortocoronaria y de la VM en esta cohorte de pacientes está disminuida y en su mayor parte depende del estado del paciente en el momento de la operación.

Page 17: Congreso Europeo Cardio 2012

17

HTA, coronarias, DBT

Relación entre la medicación antihipertensiva y los episodios cardiovasculares y la mortalidad en pacientes hipertensos con enfermedad coronaria y diabetes tipo 2: el subestudio HIJ-CREATEAutores: H. Ogawa1, R. Koyanagi1, E. Kawada-Watanabe1, J. Yamaguchi1, A. Takagi1, N. Hagiwara1, 1Tokyo Women’s Medical University, Department of Cardiology - Tokyo - Japón, en nombre de HIJ-CREATECita: European Heart Journal (2012) 33 (Abstract Supplement), 657

Objetivo:

Explorar cuál debe ser la presión arterial sistólica (PAS) óptima a lograr en los pacientes hipertensos con enferme-dad coronaria (EC) y diabetes tipo 2 del subestudio del ensayo HIJ-CREATE.

Métodos:El HIJ-CREATE fue un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, controlado, que comparó los efectos del tra-tamiento con candesartán y los del tratamiento estándar no basado sobre bloqueantes del receptor de angioten-sina II (BRA) sobre los episodios adversos cardiovasculares significativos (EACVS) en 2049 pacientes hipertensos con EC comprobada por coronariografía.

De los participantes, 780 (38,1%) sufrían también diabetes tipo 2. En ambos grupos se ajustó la dosis de los antihi-pertensivos para llegar a la presión arterial deseada de <130/85 mm Hg.

El criterio principal de valoración fue el tiempo hasta el primer EACVS. La incidencia de episodios correspondien-tes al criterio de valoración, además de las pruebas bioquímicas y la presión arterial en el consultorio, se determi-nó durante las visitas programadas a los 6, 12, 24, 36, 48 y 60 meses.

La presión arterial lograda se definió como el valor medio de la PAS en pacientes que no sufrieron EACVS y el valor medio de la PAS previa a EACVS en aquéllos que sufrieron EACVS durante el seguimiento.

Resultados:Durante una mediana de seguimiento de 4,2 años (tasa de seguimiento del 99,6%), el criterio principal de valora-ción se produjo en 259 (33,2%) pacientes diabéticos y en 293 (23,1%) pacientes no diabéticos (P < 0,0001).Se dividió a los participantes en cuartilos iguales sobre la base de la PAS media durante el seguimiento. Las rela-ciones entre la PAS lograda y la incidencia de EACVS no siguieron curvas en J en ninguno de los grupos.

Conclusion: Este estudio sugiere que la modalidad actual de descenso excesivo de la presión arterial no causa perjuicios aún en población de alto riesgo. No obstante, junto con el tratamiento antihipertensivo, es esencial determinar una estrategia terapéutica óptima para pacientes coronarios hipertensos con diabetes.

Page 18: Congreso Europeo Cardio 2012

18

Rehabilitación cardiovascular I

Rehabilitación cardíaca multidisciplinaria y supervivencia en los Países BajosAutores: H. De Vries1, M. Engen-Verheul2, H.M.C. Kemps3, R. Kraaijenhagen4, N. Peek2, 1Achmea, Health insurance - Ams-terdam – Países Bajos, 2Academic Medical Center - Amsterdam - Países Bajos, 3Maxima Medical Centre - Veldhoven - Países Bajos, 4NDDO Institute for Prevention and Early Diagnostics (NIPED) - Amsterdam - Países Bajos.

Cita: European Heart Journal (2012) 33 (Abstract Supplement), 660

Objetivo:Este estudio evaluó los efectos de la rehabilitación cardíaca (RC) multidisciplinaria sobre la supervivencia en una gran cohorte de pacientes de los Países Bajos con enfermedad coronaria.

Métodos:La cohorte estuvo formada por personas aseguradas con una compañía de seguros de salud en los Países Bajos, que cubre aproximadamente al 20% de la población holandesa (3,3 millones de personas aseguradas).Se incluyó a todos los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) con supradesnivel del segmento ST o sin él y a los pacientes sometidos a revascularización coronaria durante 2007-2010, según los reclamos al seguro.Se consideró que los pacientes habían recibido RC cuando se hizo un reclamo al seguro por RC dentro de los pri-meros 180 días después del episodio cardíaco o de la revascularización.

Resultados:Se analizaron 35919 pacientes, de los cuales11014 (30,7%) llevaron a cabo RC. La mediana de seguimiento tras la RC fue de 19,3 meses (mín. 0 meses, máx. 42 meses).Las tasas brutas de mortalidad durante el período del estudio fueron del 2,6% (287 pacientes) para quienes partici-paban en un programa de RC y del 8,7% (2160 pacientes) para quienes no participaban (RR: 0,68, P < 0,001). Hubo una diferencia no significativa (P = 0,14) en la supervivencia entre los pacientes que hacían RC y recibían fisiotera-pia (RR 0,62) y los que hacían RC, pero no recibían fisioterapia (RR 0,74).

Conclusión:Entre pacientes con síndrome coronario agudo y revascularización coronaria en los Países Bajos, el empleo de RC multidisciplinaria se asoció con un beneficio de supervivencia del 32%.

Page 19: Congreso Europeo Cardio 2012

19

Rehabilitación cardiovascular II

Rehabilitación cardiovascular después del primer síndrome coronario agudo y riesgo de recidiva y muerte en pacientes de los registros franceses MONICA Autores: P.L. Vervueren1, V. Bongard2, D. Arveiler3, J. Dallongeville4, J.B. Ruidavets2, A. Wagner3, P. Amouyel4, A. Bingham5, M. Elbaz1, J. Ferrieres6, 1University Hospital of Toulouse - Rangueil Hospital, Department of Cardiology A - Toulouse - Francia, 2University Hospital of Toulouse, Department of Epidemiology, Inserm UMR1027 - Toulouse - Francia, 3University of Stras-bourg, Medical Faculty, EA 3430, Department of Epidemiology and Public Health - Strasbourg - Francia, 4Pasteur Institute of Lille, U744 Inserm - University of Lille Nord de France, UDSL - Lille - Francia, 5Inserm U970 - Paris Cardiovascular Research Center (PARCC) - Paris - Francia, 6University Hospital of Toulouse - Rangueil Hospital, Department of Cardiology B - Toulouse – Francia

Cita: European Heart Journal (2012) 33 (Abstract Supplement), 660

Objetivo: La rehabilitación cardiovascular tras el síndrome coronario agudo (SCA) se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Sin embargo, aún persisten diferencias en la frecuencia con que se la indica, que depende de la edad, el sexo o la gravedad del episodio.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia pronóstica de la rehabilitación tras un SCA en la práctica médica actual.

Métodos:El estudio se basó sobre los datos de 2006 del registro de población francés MONICA que reúne todos los casos de SCA en personas de 35-74 años de tres zonas ubicadas al norte, al noreste y al sudoeste de Francia. La pobla-ción consistió en 1838 casos nuevos y consecutivos de SCA hospitalizados, tras excluir a los que murieron en los primeros 28 días del seguimiento.

La relación entre la indicación de rehabilitación cardiovascular y el resultado (SCA, recidiva o muerte) se analizó con los modelos de Cox ajustados para la zona de residencia, la edad, el número de vasos enfermos, la diabetes, los tratamientos cardiovasculares y las demoras entre los síntomas y la primera atención médica.

Resultados:Se produjeron 171 casos de recidiva del SCA o de muerte durante una mediana de seguimiento de hasta 18,1 me-ses. El 23,6% de la población fueron mujeres. La tasa de rehabilitación cardíaca fue significativamente mayor en los hombres que en las mujeres (36% vs. 26%, P < 0,0001) y disminuyó con la edad.

Tras el ajuste multifactorial, el riesgo de que se produjeran los parámetros del criterio de valoración principal compuesto fue idéntico en hombres y mujeres para el infarto de miocardio con supradesnivel ST (IAMSST), pero mayor en las mujeres para la angina inestable o el infarto de miocardio sin supradesnivel ST (AI/NIAMSST) [RR ajustada 1,75, IC del 95% (1,10 – 2,77)].

La rehabilitación se asoció la disminución de las recidivas del SCA y las muertes independientemente de la defini-ción de SCA [RR ajustada global 0,48, (0,32 – 0,73)].

Sin embargo, se halló una interacción significativa entre la rehabilitación y el sexo en la AI/NIAMSST (P = 0,04), pero no en el IAMSST. Un análisis estratificado por sexo en la AI/NIAMSST mostró el beneficio significativo de la rehabilitación en mujeres [RR ajustada 0,06, (0,01 – 0,44)], pero no en hombres [RR ajustada 0,82, (0,39 – 1,72)].

Page 20: Congreso Europeo Cardio 2012

20

Conclusiones:Cualquiera fuera la definición de SCA, la rehabilitación cardiovascular se asoció con la disminución de la recidiva del SCA y de la muerte y beneficia a ambos sexos.Sin embargo, la rehabilitación parece ser más beneficiosa para las mujeres con AI/NIAMSST, a quienes se les indica menos la rehabilitación y en las que la tasa de recidiva y muerte es mayor.

Page 21: Congreso Europeo Cardio 2012

21

HTA adherencia

Factores pronósticos de cumplimiento terapéutico en pacientes hipertensos que no normalizan su presión arterial en Francia: resultados del relevamientoHBP-ADHERENCEAutores: J.-J. Mourad1, C. Mounier-Vehier2, F. Liard3, F. Beauvais4, 1Unit&#x00E9; M&#x00E9;decine Interne &#x2013; HTA and CHU Avicenne - París - Francia, 2Hospital Regional University of Lille - Cardiological Hospital, Department of Hypertension - Lille - Francia, 3General Practitioner office - Saint Epain - Francia, 4AP-HP - Hospital Lariboisiere, Department of Cardiology - París – Francia

Cita: European Heart Journal ( 2012 ) 33 ( Abstract Supplement ), 679

Objetivo:A pesar del tratamiento antihipertensivo, la proporción de pacientes que no normaliza su presión arterial sigue siendo alta y la falta de cumplimiento terapéutico es un problema importante.

Uno de los objetivos de este trabajo fue determinar los factores pronósticos del cumplimiento con el tratamiento antihipertensivo en pacientes hipertensos que no normalizan su presión tratados por médicos generalistas en Francia.

Métodos:El estudio de observación HBP-ADHERENCE se efectuó en Francia desde marzo hasta septiembre de 2011. Parti-ciparon 2560 pacientes hipertensos que eran atendidos por 1049 médicos generalistas franceses. Se incluyeron los pacientes hipertensos cuya presión no se normalizó con por lo menos dos antihipertensivos.El cumplimiento terapéutico se determinó mediante un cuestionario validado.

Se efectuaron análisis comparativos en dos subgrupos de pacientes: “buen cumplimiento terapéutico o incumpli-miento parcial” versus “incumplimiento terapéutico importante”.

Resultados:Las medias de la presión sistólica y diastólica fueron 157 ± 11/91 ±8 mm Hg. La mayoría de los pacientes (el 60%) fueron mayores de 60 años y casi el 40% fueron mujeres.

El cumplimiento terapéutico de los pacientes se clasificó como “incumplimiento importante” en el 21% de los casos. La edad y el sexo no fueron factores pronósticos de cumplimiento. Los pacientes con incumplimiento im-portante tenían recetados muchos más fármacos (5,4 ± 2,6 versus 4,6 ± 2,4 P < 0,0001), mayor cantidad de tomas diarias de medicamentos (3,6 ± 2,9 versus 3,0 + 2,3, P < 0,0001) y menos conocimientos sobre su tratamiento (73,7% versus 88%, P < 0,0001) que los pacientes con buen cumplimiento o con incumplimiento parcial.

En el análisis multifactorial, los factores independientes fuertemente asociados con riesgo de incumplimiento tera-péutico importante fueron: (OR, IC del 95%) temor de efectos adversos (2,76, 1,23 – 3,43), presencia de por lo me-nos un síntoma (1,93, 1,52 – 2,45), sedentarismo (1,50, 1,21-1,87), consumo excesivo de alcohol (1,65, 1,24 – 2,20).El control habitual de la presión arterial domiciliaria fue el único factor que se relacionó inversamente con el riesgo de incumplimiento terapéutico importante (0,64, 0,48 – 0,86).

Conclusión:En este estudio se identificaron varios factores modificables para pronosticar el riesgo de incumplimiento terapéu-

Page 22: Congreso Europeo Cardio 2012

22

tico en pacientes hipertensos que no normalizan su presión.La educación terapéutica centrada sobre los beneficios de los antihipertensivos, sus mecanismos de acción y sus efectos adversos, así como el mayor empleo de combinaciones de dosis fijas y acción prolongada podrían mejorar la eficacia del tratamiento a largo plazo de los pacientes con hipertensión.

Page 23: Congreso Europeo Cardio 2012

23

CDI monitoreo

El monitoreo a distancia de los desfibriladores cardioversores implantables puede estar listo para mayor públicoPor Chris Kaiser. Revisión por Robert Jasmer, MD; Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, San Fran-

cisco y Dorothy Caputo, MA, RN, BC-ADM, CDE, Nurse Planner

PARIS – Parece que el monitoreo a distancia de los desfibriladores cardioversores implantables (DCI) o de los dispositivos de tratamiento de resincronización cardíaca (TRC) es “prometedor” desde hace un tiempo. Pero tres estudios aleatorizados y varios estudios más pequeños presentados en la reunión de la European Society of Car-diology podrían acercar el telemonitoreo a la práctica médica habitual. Dos de los estudios aleatorizados – EVATEL y ECOST – mostraron que el monitoreo a distancia disminuía los shocks inapropiados y los marcapasos anti-taquicardia, como así también el riesgo de hospitalización relacionada con el shock. Curiosamente, el estudio ECOST también halló que la disminución del tratamiento inapropiado tenía impacto positivo sobre la duración de la batería. El tercer estudio aleatorizado – TRUST ICD – halló que el telemonitoreo reducía el número de “evaluaciones hos-pitalarias no factibles.” Los investigadores definieron la “factibilidad” como los cambios en la programación, en los antiarrítmicos o en los componentes del sistema. En el estudio TRUST ICD trial, Niraj Varma, MD, PhD, de la Cleveland Clinic, y colaboradores hallaron una reduc-ción del 72,8% en las evaluaciones hospitalarias no factibles a un año (P<0,001) de una cohorte de más de 1300 pacientes aleatorizados 2:1 a evaluación a distancia o en el consultorio. Francia no reembolsa el monitoreo a distancia de los DCI. Sin embargo, el presentador del estudio ECOST Salem Kacet, MD, del Regional University Hospital of Lille, Francia, expresó su optimismo de que los datos de estos tres estudios aleatorizados contribuyeran a persuadir al gobierno francés para comenzar a pagar por el telemonitoreo de los DCI. Si bien estos estudios llegaron a la conclusión de que el monitoreo a distancia es seguro y eficaz, ninguno de ellos incluyó datos sobre costo-eficacia. Kacet dijo que los esperaba en un mes y no insinuó hacia dónde podrían inclinarse esos datos. “Si el monitoreo a distancia exige más personal para analizar la información, los costos aumentarán,” manifestó Spencer B. King III, MD, director ejecutivo de asuntos académicos del Saint Joseph’s Health System de Atlanta

King señaló que en general se deben considerar dos caras del progreso tecnológico: cómo la tecnología aumenta los costos, pero también cómo puede ahorrar costos. “Si la evaluación de los datos transmitidos a distancia se puede automatizar de manera que señale sólo a aquéllos que necesitan una respuesta inmediata, tendremos la posibilidad de reducir costos,” manifestó. Desafíos para la adopción sistemática Mientras que estos tres estudios mostraron que el monitoreo a distancia es seguro y eficaz, restan desafíos antes de que se transforme en una práctica clínica sistemática.

Page 24: Congreso Europeo Cardio 2012

24

Primero, la tecnología debe ser sencilla. Los pacientes frustrados con tecnología engorrosa no observarán las in-dicaciones. De hecho, en el estudio EVATEL, 45 pacientes de la rama de monitoreo a distancia cambiaron a visitas al consultorio debido a dificultades con la tecnología de transmisión. Inicialmente, sólo un dispositivo era totalmente automático, pero los otros tres se volvieron totalmente automáti-cos durante el estudio, informó Philippe Mabo, MD, del Rennes University Hospital en Rennes, Francia, a la Euro-pean Society of Cardiology. El segundo desafío es que el telemonitoreo sea interactivo – que ofrezca un plan factible más que sólo un alerta. Esto es especialmente importante para el TRC en pacientes con insuficiencia cardíaca. Los investigadores han hecho grandes progresos en relacionar los alertas con averiguaciones automáticas sobre las conductas de los pacientes, que activan sugerencias basadas en la evidencia. Esta “consulta” a distancia per-mite a los pacientes actuar inmediatamente y evitar quizás una visita al hospital. El tercer desafío es de qué manera los consultorios podrán manejar la entrada de datos diarios en lugar de las visitas al consultorio cada tres meses. Gordon Tomaselli, MD, de la Johns Hopkins University en Baltimore y presidente de la American Heart Associa-tion, señaló que su institución aún no ha tenido que tomar más personal para manejar los datos del DCI transmi-tidos a distancia, que habitualmente se transmiten de manera intermitente con la opción de mandar datos si hay síntomas. “El costo real del telemonitoreo será el aumento del personal necesario para manejar los datos si éste se vuelve masivo,” manifestó Tomaselli a MedPage Today. En Hopkins, los datos obtenidos a distancia son analizados primero por una cohorte de enfermeras “que saben distinguir muy bien los datos importantes a los que se debe prestar atención de los menos importantes,” informó Tomaselli A pesar de factores sobre los costos que aún no se conocen, datos de estudios más pequeños sugieren que el monitoreo domiciliario detecta problemas clínicos o del dispositivo antes que las visitas al consultorio. Un estudio de un solo centro italiano con monitoreo a distancia de 94 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (mediana de la clase 2,7 de la New York Heart Association, NYHA) con DCI - incluidos 46 con marcapasos biven-tricular recibió 78 alarmas de 39 pacientes en una mediana de seguimiento de 12 meses. Esto motivó 57 visitas no programadas, donde se cambio el tratamiento médico en 24 pacientes, informó Vincenzo E. Santobuono, MD, de la Universidad de Bari en Bari, Italia, quien agregó que “lograron una mejor profilaxis para evitar episodios importantes en 11 de estos pacientes.” Además, la falla del catéter del ventrículo derecho se reconoció antes de aplicar shocks inapropiados en dos pa-cientes; cuatro de siete pacientes comenzaron el tratamiento anticoagulante oral cuando se detectó por primera vez fibrilación auricular; una baja proporción de marcapasos biventricular (<90%) se corrigió por programación del dispositivo en cuatro pacientes cuya clase de la NYHA mejoró de III a II; y los shocks inapropiados de un paciente se diagnosticaron tempranamente y se corrigieron mediante la optimización terapéutica y la programación del dispositivo. Un estudio italiano multicéntrico de 136 pacientes con TRC-Ds (desfibriladores) halló que los que no estaban mo-nitoreados a distancia (66) tenían un 59% y un 68% mayor riesgo de que no se detectara o se retrasara la detección de episodios adversos clínicos y relacionados con el dispositivo, respectivamente, a dos años, indicó Ermenegildo De Ruvo, MD, del Policlinico Casilino en Roma.

Page 25: Congreso Europeo Cardio 2012

25

“Datos de registro- y ahora datos de estos estudios – sugieren que el telomonitoreo es seguro y al menos tan efi-caz para controlar el funcionamiento del dispositivo, como ver al paciente en el hospital,” dijo Tomaselli. “No hay resultados adversos importantes del dispositivo o de la cardiopatía de base.” Pero agregó que es importante tener datos sobre costo-eficacia para adoptar más ampliamente esta tecnología.

Page 26: Congreso Europeo Cardio 2012

26

Apixaban vs warfarina

Apixaban es Superior a la Warfarina en la Prevención del ACV y del Embolismo Sistémico en pacientes con Fibrilación Auricular: Resultados de ARISTOTLEEscrito por Maria Vinall

“En los pacientes con fibrilación auricular (FA), el apixaban es superior a la warfarina para prevenir el accidente cerebro vascular (ACV) o el embolismo sistémico (ES), causa menos sangrados y reduce la mortalidad”, dijo el Doctor Christopher B. Granger, del centro de Investigación Clínica Duke, Durham, Carolina del Norte, Estados Uni-dos, durante su presentación acerca de los resultados primarios del estudio ARISTOTLE (Apixaban for Reduction In STrOke and other ThromboemboLic Events in atrial fibrillation) (ARISTOTLE) [NCT00412984].

La warfarina es altamente efectiva para la prevención del ACV en pacientes con FA, pero posee varias limitaciones, que incluyen interacciones significativas con otros medicamentos y alimentos, un rango terapéutico limitado, la necesidad del monitoreo de la anticoagulación, y el riesgo elevado de sangrado. El Apixaban es un novel inhibidor oral directo del factor Xa de rápida absorción, con una vida media de 12 horas y una eliminación por vía renal de 25%, que ha demostrado reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y embolismo sistémico en pacientes con FA en comparación con la aspirina [Connolly SJ et al. N Engl J Med 2011].

En este estudio clínico randomizado y doble ciego, apixaban (5 mg, dos dosis diarias) fue comparado con la war-farina (rango de RIN 2.0 a 3.0) en 18.201 pacientes enrolados en 39 países.

Los participantes presentaban FA y al menos un factor de riesgo adicional para ACV (por ejemplo, edad ≥ 75 años, ACV previo, accidente isquémico transitorio (AIT) y evento embólico sistémico (EES)). Los pacientes tenían una edad promedio de 70 años (rango intercuartilo de 63 a 76 años), y ~65% eran hombres. La media del score CHADS2 fue de 2,1 (± 1,1), y ~15% tenía deterioro moderado de la función renal (clearence de creatinina entre 30 y 50 mg/dL).

El análisis primario fue un test de no inferioridad de apixaban versus warfarina (retención de al menos 50% de la reducción de ACV y ES por warfarina en estudios previos (RR 0.62). Se fijó un límite superior de IC 99% <1044, equivalente al 50 % del límite inferior de IC 95% 1.88, observado en la comparación relativa de riesgo de placebo versus warfarina en 6 estudios previos. Se estimó que la ocurrencia de 448 eventos en 18000 pacientes sería ne-cesaria para la comprobación de esta hipótesis con 90% de potencia. El análisis secundario fue un test de superio-ridad respecto al punto final primario y la tasa de hemorragia mayor y mortalidad por toda causa.

La tasa de sangrados mayores (definida por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia [ISTH, por sus siglas en inglés]) fue el primer objetivo de seguridad. Los análisis secundarios estudiaron la superioridad del apixaban con respecto a la warfarina en cuanto a la mortalidad por cualquier causa y para el punto final primario ACV + EES.

La duración promedio del seguimiento fue de 1,8 años.

El porcentaje promedio de tiempo (TTR) durante el cual el nivel de RIN se mantuvo en rango terapéutico (2.0 a 3.0) fue del 62,2%, similar al del estudio RE-LY que utilizó dabigatran. Se observó que un número significativamente mayor de sujetos que estaban siendo tratados con warfarina discontinuaron el tratamiento (27,5%) en compara-ción con el grupo tratado con apixaban (25,3%; p=0,001), aunque las discontinuaciones debido a eventos adversos fueron similares (apixaban 7,6% vs warfarina 8,4%).

Page 27: Congreso Europeo Cardio 2012

27

Las tasas anuales del punto final primario fueron del 1,27% para el apixaban en comparación con 1,60% para la warfarina (Razón de Riesgo: *RR; RR, 0,79; IC 95%, 0,66 a 0,95; p<0,001 y 0,014 para no inferioridad y superioridad, respectivamente, Tabla 1).

Los beneficios del apixaban fueron consistentes en todos los principales subgrupos. El tratamiento con apixaban también redujo de manera significativa las tasas de sangrado mayor, hemorragia intracraneana, y muerte por cualquier causa en un 31% (p <0,001), 58% (p=0,001), y 11% p=0,047), respectivamente (Tabla 1).El ACV hemorrágico se redujo significativamente en los pacientes tratados con apixaban 0.24%/año vs 0,47%/ año, p<0,001); sin embargo, los índices de ACV isquémico (0,97%/año vs 1,05%/año, p=0,42) e infarto de miocardio (0,53%/año vs 0,61%/año, p=0,37) fueron similares en los dos grupos de tratamiento. A lo largo de los 22 meses del período de tratamiento, el uso de apixaban previno 6 ACV, 15 sangrados mayores y 8 muertes por cada 1000 pacientes en comparación con los tratados con warfarina. Los sangrados mayores según la clasificación de la Sociedad Internacional de Trombosis y hemostasia (ISTH) se redujeron significativamente con apixaban (2,13%/año vs 3,09%/año, p<0,001; Tabla 2), con reducciones conside-rables en los sangrados severos según la clasificación GUSTO en 54% (p<0,001) y los sangrados mayores según la clasificación TIMI en 43% (p<0,001; Tabla 2).Se observaron dos interacciones significativas en el análisis de subgrupos en cuanto a seguridad. Los pacientes con diabetes y los pacientes con función renal normal no mostraron una reducción significativa en los sangrados mayores según la clasificación ISTH con apixaban, lo cual fue el caso de la población general. En cuanto a otros efectos adversos, las tasas de función hepática anormal y los eventos hepáticos adversos serios fueron similares en los dos grupos de tratamiento. ARISTOTLE es el tercer estudio clínico fase III completado recientemente que comparó un novel anticoagulante oral con la warfarina en pacientes con FA. Estos hallazgos son importantes, ya que representan el primer estudio clínico doble ciego que demostró la superioridad de un nuevo anticoagulante oral respecto a la warfarina en tér-minos de eficacia y seguridad y en la reducción de la mortalidad.Los tres agentes que han sido probados hasta la fecha (apixaban, rivaroxaban y dabigatran) han mostrado un perfil de seguridad favorable con un beneficio primario en cuanto a la reducción de las tasas de hemorragia in-tracraneana en comparación con la warfarina. Las dos preguntas que continúan sin respuesta son si los nuevos agentes podrían reducir aún más los ACV isquémicos/trombóticos y cómo estas nuevas drogas se comparan con la warfarina con un tiempo en rango terapéutico más alto. A medida que existan más opciones de tratamiento para la FA, los profesionales de la salud y los sistemas médicos deberán balancear sus respectivas características así como también la relación costo-efectividad. Se necesitan más comparaciones competitivas en términos de eficacia y seguridad.

Page 28: Congreso Europeo Cardio 2012

28

Embarazo y riesgo CV

Enfermedad Cardiovascular durante el embarazoEntre el 0.2% y el 4% de todos los embarazos en naciones industrializadas sufren complicaciones por enfermedad cardiovascular ECV. Este número va en aumento debido a una mayor edad de las mujeres que se embarazan y cirugía exitosa de cardiopatías congénitas.

Hipertensión (6% a 8% de los embarazos; complicaciones serias no frecuentes), cardiopatías congénitas (causa de 75% al 82% de las complicaciones cardíacas en el mundo occidental y solamente del 9% al 19% fuera de Europa y Norte América), valvulopatías (presente solamente en un 15% en países industrializados, pero dominante en paí-ses subdesarrollados; la estenosis mitral es la más frecuente); enfermedad coronaria (inusual, pero en aumento) y enfermedades miocárdicas, cardiomiopatía (inusual, pero causa de severas complicaciones; varía enormemente de país en país) son Novedades oficiales seleccionadas y revisadas por colegas del European Society of Cardiolo-gy Congress 2011 5 algunas de las ECV que se presentan durante el embarazo.

Vera Regitz-Zagrosek, Dr. Deutsches Herzzentrum Berlin, Alemania, analizó las guías de la ESC respecto al manejo de ECV durante el embarazo, que incluyen por primera vez recomendaciones clasificadas [Regitz-Zagrosek V et al. Eur Heart J 2011]. Existen nuevas recomendaciones en las guías concernientes a evaluaciones genéticas, que deberán realizarse si se sospecha de cardiomiopatía o canalopatías, si otros miembros familiares están afectados, o en la presencia de características dismórficas u otras anormalidades congénitas.Las guías cubren diagnósticos maternos (incluyendo análisis que pueden modificarse por embarazo y dosis de ra-diación para procedimientos necesarios para diagnósticos), evaluación fetal (por ECO y perfil biofísico), interven-ciones maternas (intervención coronaria percutánea y cirugía cardíaca), endocarditis infecciosa, anticoncepción e interrupción del embarazo y fertilización in vitro. Existen muchas recomendaciones sobre el tiempo y modo de parto, recomendaciones generales sobre estimación de riesgo y estados de alto riesgo, y contraindicaciones de embarazo.

Los mensajes principales se encuentran resumidos en la Tabla

Grupos interdisciplinarios deberán brindar asesoramiento antes del embarazo.

Derivar a los pacientes de alto riesgo, según el score de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a centros especializados.

Diagnóstico maternal: evitar la radiación y preferir la ecocardiografía, tests de ejercicio y resonancia magnética nuclear (RMN).

Diagnóstico fetal: la búsqueda de malformaciones congénitas en familias afectadas por medio de ecocardiografías pueden comenzar en la semana 13.

Las intervenciones quirúrgicas en madres son posibles.

El modo de parto lo deberán decidir grupos experimentados; las estrategias individualizadas y vaginales son preferibles.

DislipidemiaEl Profesor Željko Reiner, Universidad de Zagreb, Croacia, y el Profesor Alberico L. Catapano, Universidad de Mi-lán, Italia, presentaron las guías ESC/EAS (Sociedad Europea de Aterosclerosis por sus siglas en inglés) 2011 para el manejo de la dislipidemia.

Los cambios en los niveles de lipoproteína plasmática, ya sean individuales o en combinación con otros factores de riesgo cardiovascular pueden afectar el desarrollo de aterosclerosis; por lo tanto, el manejo óptimo de la disli-pidemia es una parte esencial e integral de la prevención de ECV.

Page 29: Congreso Europeo Cardio 2012

29

En estas guías, la prevención y tratamiento de las dislipidemias están considerados dentro del marco de la preven-ción de la ECV. Existe menos énfasis en el colesterol total y más en los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), con un nivel nuevo más bajo para el LDL de <1.8 mmol/L (<70 mg/dL) recomendado para pacientes de alto riesgo. La proteína de alta densidad (HDL) es introducida como un factor de riesgo.

El riesgo es evaluado como relativo versus el enfoque dicotomizado más utilizado (Tabla 4), por consiguiente, el nivel y tiempo de intervención y los niveles fijados (Tabla 5) están relacionados a una combinación particular de score de riesgo cardiovascular y nivel de LDL. Los cambios de estilo de vida, componente principal en todos los niveles, también están descriptos como estrategias para ayudar al cumplimiento de la medicación.

Las guías también brindan recomendaciones específicas para poblaciones especiales, incluyendo mujeres, indi-viduos de edad avanzada y diabéticos.

Page 30: Congreso Europeo Cardio 2012

30

Definición IAM

Definición universal de infarto de miocardio

Diez Cosas que debe saber la definición universal de infarto de miocardio

Thygesen K, JS Alpert, Jaffe AS, Simoons ML, Chaitman BR, Blanco HD, el Grupo de Redacción por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta ESC / ACCF / AHA / WHF para la definición universal de infarto de miocardio. Tercera definición universal de infarto de miocardio. Circulation. 2012: publicado en línea antes impresa de agosto 25, 2012, 10.1161/CIR.0b013e31826e1058. http://

circ.ahajournals.org/lookup/doi/10.1161/CIR.0b013e31826e1058

1. El infarto de miocardio (MI) sigue siendo una causa importante de muerte y discapacidad en el mundo. Cada año, se estima que 785.000 personas tendrán un nuevo infarto de miocardio sólo en los EE.UU., y aproximadamen-te 470.000 pacientes tendrán un IAM recurrente.

2. En el año 2000 la primera Task Force de IAM presentó una nueva definición de infarto de miocardio, lo que im-plica que cualquier necrosis en el contexto de la isquemia miocárdica debe ser etiquetado como IAM.

3. Las normas elaboradas en el año 2000 se perfeccionaron aún más por la segunda Task Force dando lugar a la definición universal en el documento de consenso de infarto de miocardio publicado en 2007, que puso de relieve las diferentes condiciones que pueden conducir a un infarto de miocardio.

4. Sin embargo, el desarrollo de ensayos más sensibles para los marcadores de necrosis miocárdica obligaron a una revisión adicional, particularmente cuando la necrosis -como ocurre en el contexto de los enfermos críticos- ocurre después de los procedimientos coronarios percutáneos o después de la cirugía cardíaca.

5. El ECG es una parte integral del estudio diagnóstico de pacientes con sospecha de IAM y debe ser realizado e interpretado inmediatamente después de la presentación de los signos clínicos. Sin embargo el ECG por sí mismo es a menudo insuficiente para diagnosticar isquemia aguda de miocardio o infarto, dado que la desviación del segmento ST puede observarse en otras condiciones.

6. Las técnicas de imagen pueden ser útiles en el diagnóstico de IM agudo por su capacidad para detectar anor-malidades del movimiento de la pared o pérdida de miocardio viable junto a la presencia de valores elevados de los biomarcadores cardíacos.

7. El biomarcador preferentemente global y para cada categoría específica de IAM es la troponina cardiaca (cTn) (I o T), que tiene una alta especificidad por el miocardio, así como una alta sensibilidad clínica. Una concentración mayor cTn se define como un valor que supera el percentil 99 de una población de referencia normal (límite de referencia superior, URL).

8. El infarto de miocardio se determina por el valor cTn especificado, y al menos uno de los cinco criterios de diagnóstico siguientes:

1- Síntomas de la isquemia

2- Nuevo (o presumiblemente nuevo) cambio significativo del segmento ST o de la onda T o Bloqueo de Rama Izquierda.

3- Desarrollo de ondas Q patológicas en el ECG.

4- Imágenes que pongan en evidencia una nueva pérdida de miocardio viable o anormalidades del movimiento

Page 31: Congreso Europeo Cardio 2012

31

de la pared regional.

5- Identificación de trombo intracoronario por angiografía o autopsia.

9. La clasificación universal de IAM complementa la clasificación inicial del ECG de infarto de miocardio (IAM con supradesnivel del segmento ST frente a IAM no ST), que debe ser clínicamente utilizada para dictar la estrategia de reperfusión inmediata.

10. En el documento de consenso se describen las capacidades cada vez mayores de las técnicas de imagen para evaluar la perfusión miocárdica, la viabilidad, el espesor del miocardio, engrosamiento y movimiento y fibrosis (todos los cuales ayudan en el diagnóstico y caracterización de IAM), y se incluyó un breve debate sobre la utilidad de las diferentes modalidades de estudios por imágenes.

Page 32: Congreso Europeo Cardio 2012

32

IAM mortalidad

Asociación de los cambios en las características clínicas y en el manejo con una mejoría en la supervivencia de los pacientes con infarto de miocardio con elevación de ST Infarto Etienne Puymirat, MD; Tabassome Simon, MD, PhD, Philippe Gabriel Steg, MD; François Schiele, MD, PhD; Pascal Guéret, MD, PhD; Didier Blanchard, MD; Khalife Khalife, MD; Patrick Goldstein, MD; Simon Cattan, MD; Laurent Vaur, MD, Jean-Pierre Cam-bou, MD, Jean Ferrières, MD, PhD; Nicolas Danchin, MD, PhD; Por Usik USIC 2000 y los investigadores RÁPIDO MI[+ -] Afiliaciones de los autores

Afiliaciones de los autores: Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP), Hôpital Européen Georges Pompidou, Departamen-to de Cardiología de la Universidad Paris-Descartes, el INSERM y el U-970, París, Francia (Dr. Puymirat), AP-HP, Hôpital Saint Antoine , Departamento de Farmacología Clínica y Unité de Recherche Clinique (URCEST), París; Université Pierre et Marie Curie (UPMC-Paris 06), Paris (Dr. Simon), AP-HP, Hôpital Bichat de París y Université Paris-Diderot, Paris Sorbonne- Cité, Paris (Dr. Steg); INSERM U-698, Paris (Dr. Steg), Hospital de la Universidad Jean Minjoz, Departamento de Cardiología, Besançon (Dr. Schiele), la Universidad Hospital Henri Mondor, Departamento de Cardiología, Créteil (Dr. Guéret); Clinique St Gatien, Tours (Dr. Blanchard); Metz Regional Hospital, Departamento de Cardiología, Metz (Dr. Jalife); Lille Regional University Hospital, Departamento de Emergencia, Lille (Dr. Goldstein); Intercity Hospital de Le Raincy-Montfermeil, Departamento de Cardiología, Montfermeil ( Dr. Cattan), Novo Nordisk, París-La Défense (Dr. Vaur), Toulouse Rangueil University Hospital, Departamento de Cardiología y UMR1027, INSERM, Toulouse (Dres. Cambou y Ferrières), y Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP) , Hôpi-tal Européen Georges Pompidou, Departamento de Cardiología y Université Paris-Descartes, Paris (Dr. Danchin).

JAMA. Publicado el 27 de agosto 2012. doi: 10.1001/2012.jama.11348

Contexto: El declive contemporáneo de la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI siglas en inglés) se ha atribuido principalmente a un mejor uso de la terapia de reperfusión miocárdica.

Objetivo: Determinar los factores potenciales, más allá de la terapia de reperfusión, asociados con una mejor supervivencia en pacientes con síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST durante un período de 15 años.

Diseño: En cuatro registros nacionales franceses se analizaron datos de un mes determinado con 5 años de diferencia (entre los años 1995, 2000, 2005, 2010), con un total de 6.707 pacientes con IAM/ST ingresados en unidades de cuidados intensivos o de cuidados coronarios dentro de las 48 hs del inicio de los síntomas.Principales medidas de resultados: Se analizaron los cambios en el tiempo en la mortalidad cruda durante un período de 30 días y la mortalidad es-tandarizada de acuerdo a las características de la población.

Resultados:La media (± desviación estándar) de edad disminuyó de 66,2 (14,0) a 63,3 (14,5) años, con una disminución conco-mitante en la historia de los eventos cardiovasculares y comorbilidades. La proporción de pacientes más jóvenes ha aumentado, sobre todo entre las mujeres menores de 60 años (del 11,8% al 25,5%), en las que la prevalencia de tabaquismo (37,3% a 73,1%) y obesidad (17,6% a 27,1%) también aumentó. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización disminuyó, con un menor tiempo transcurrido

Page 33: Congreso Europeo Cardio 2012

33

desde el inicio a la primera convocatoria, y un mayor uso de las unidades móviles de cuidados intensivos. La terapia de reperfusión aumentó del 49,4% al 74,7%, impulsado por la intervención coronaria percutánea prima-ria (11,9% a 60,8%). El uso temprano de medicamentos recomendados aumentó, especialmente las heparinas de bajo peso molecular y las estatinas.

La mortalidad cruda a 30 días disminuyó de 13,7% (95% IC, 12,0 a 15,4) y 4,4% (95% CI, 3.5 a 5.4), mientras que la mortalidad estandarizada disminuyó de 11,3% (95% IC, 9,5-13,2) y 4,4% (95% CI, 3.5 a 5.4). El análisis multivariado mostró una reducción consistente en la mortalidad desde 1995 hasta 2010 después de con-trolar por las características clínicas, además de la puntuación población inicial de riesgo y el uso de la terapia de reperfusión, con odds ratios de mortalidad de 0,39 (IC 95%, 0.29-0.53, p <.001) en 2010 en comparación con 1995.

Conclusión:En Francia, la tasa global de mortalidad cardiovascular entre los pacientes con IAM/ST disminuyó de 1995 a 2010, acompañado por un aumento en la proporción de mujeres menores de 60 años que padecen este cuadro. Los cambios en otras características de la población y un mayor uso de la terapia de reperfusión y medicamentos recomendados pueden ser otros de los determinantes de esa reducción.

Page 34: Congreso Europeo Cardio 2012

34

ATC vs cirugía

Se confirma el valor de la puntuación SYNTAX Revisión de Robert Jasmer, MD; Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, San Francisco y Dorothy

Caputo, MA, RN, BC-ADM, CDE, Nurse Planner

Pacientes japoneses con enfermedad de tres vasos y puntuaciones SYNTAX de moderadas a altas tuvieron mejo-res resultados con la cirugía de derivación aortocoronaria (CDAC) que con la angioplastia intraluminal coronaria (AIC), reafirmando los resultados del estudio SYNTAX original, según un gran estudio de registros médicos.Sin embargo, a diferencia del estudio original, los que tenían puntuaciones bajas también mostraron mejores resultados con la cirugía, según este estudio, que fue presentado en el encuentro de la European Society of Car-diology 2012.(ESC).

En el análisis sin procesar del estudio CREDO-Kyoto AIC/CDAC de registros médicos, no hubo diferencias en el criterio principal de valoración – la combinación de muerte por todas las causas, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (ACV)- en pacientes con puntuaciones SYNTAX de bajas a moderadas (<32) a tres años, pero se produjeron muchos más episodios para la AIC en aquéllos con puntuaciones altas (Razón de riesgo [RR]1,68), se-gún Hiroki Shiomi, MD, del Kyoto University Hospital en Kyoto, Japón, y colaboradores.Sin embargo, tras ajustar para los factores de confusión, la AIC se asoció significativamente con mayor riesgo para el criterio principal de valoración, aún en pacientes con puntuaciones SYNTAX bajas:

Puntuación baja: RR 1,66, IC del 95% 1,04 – 2,65, P = 0,03Puntuación intermedia: RR 1,24, IC del 95% CI 0,83 – 1,85, P = 0,29Puntuación alta: RR 1,59, IC del 95% 0,998 – 2,54, P=0,051

“La gran sorpresa fue que los pacientes con puntuación SYNTAX baja se beneficiaron significativamente con la CDAC,” dijo el encargado del debate, Frans Van de Werf, MD, del University Hospital en Leuven, Bélgica, durante una sesión de Hotline en la reunión.

“Este registro confirma los datos del estudio SYNTAX, es decir el beneficio de la CDAC, que ahora se confirma también en una gran población,” señaló Van de Werf.

Con respecto a los criterios de valoración secundarios, la CDAC tuvo “notable efecto protector contra el infarto de miocardio,” dijo Shiomi (tasa de incidencia del 2,5% para la CDAC versus el 5% para la AIC, RR ajustada 2,39).La AIC se asoció con mayor riesgo de revascularización (RR ajustada 4,47), a pesar del empleo de stents liberado-res de drogas. La estrategia percutánea también aumentó el riesgo de muerte por todas las causas (RR ajustado 1,62), principalmente “debido al exceso de muertes no cardíacas.”

Los investigadores no hallaron diferencias en las tasas de muerte cardíaca o de ACV.

En el estudio SYNTAX original, un subconjunto de pacientes con enfermedad de tres vasos, tuvo peores resultados con la AIC en el criterio de valoración combinado de muerte, IAM y ACV (14,8% versus 10,4%, P = 0,04), así como para la muerte por todas las causas (9,5% versus 5,7%, P = 0,02), señaló Shiomi.

“Acorde con la observación en el estudio aleatorizado SYNTAX, la AIC en relación con la CDAC en nuestro registro se asoció con riesgo significativamente mayor de episodios adversos graves en pacientes con enfermedad de tres vasos,” finalizó Shiomi.

La puntuación SYNTAX, creada en el importante estudio SYNTAX, evalúa cuantitativamente la gravedad de la

Page 35: Congreso Europeo Cardio 2012

35

alteración en la anatomía coronaria. En el estudio original, hubo una sugerencia general de que los resultados con la CDAC eran favorables para pacientes con enfermedad coronaria grave, especialmente cuando aumentaban las puntuaciones SYNTAX. Sin embargo, los episodios adversos cardiovasculares y cerebrovasculares significativos y la nueva revascularización fueron significativamente peores para la AIC a tres años.

“El estudio de Shiomi confirma los resultados originales, así como la utilidad de la puntuación SYNTAX en la prác-tica médica,” manifestó Van de Werf. “Aunque debo señalar que, tanto en el estudio SYNTAX, que fue un estudio aleatorizado, como en este registro, la puntuación SYNTAX se empleó retrospectivamente. Es necesario emplear esta importante puntuación SYNTAX prospectivamente para asignar a los pacientes a AIC o CDAC.”En su presentación, Shiomi manifestó que el hallazgo de que la AIC es beneficiosa en pacientes con puntuación baja en el trabajo SYNTAX original está limitado por la “falta aparente de poder estadístico para evaluar el criterio principal de valoración” (P = 0,75).

Para la cohorte 2 del registro CREDO-Kyoto angioplastia intraluminal coronaria/derivación aortocoronaria, los in-vestigadores identificaron 2981 pacientes con enfermedad de tres vasos (AIC n = 1825; CDAC n = 1156) entre más de 13000 con su primera revascularización coronaria. Los datos provienen de 26 centros en Japón y abarcan desde enero de 2005 hasta diciembre de 2007.

Shiomi observó algunas diferencias estadísticamente significativas entre los grupos AIC y CDAC: • El grupo AIC tuvo más pacientes mayores de 75 años, 35% versus 26% (P < 0,001).• El grupo CDAC tuvo más pacientes con diabetes, 56% versus 50%, (P = 0,002).• El grupo CDAC tuvo más pacientes con infarto de miocardio previo, 25% versus 19% (P < 0,001).• El grupo CDAC tuvo más pacientes con insuficiencia renal, 8,7% versus 5,6% (P < 0,001).Señaló asimismo que la insuficiencia cardíaca fue frecuente en ambos grupos (alrededor del 20%), así como la prevalencia de ACV previo (alrededor del 15%), y que los stents liberadores de drogas se emplearon en el 77% de los pacientes con AIC.

Además, estas diferencias en las características clínicas fueron significativas (P < 0,001).• Número de lesiones tratadas: 3.44 versus 2.05, CDAC/AIC• Tratamiento de la zona proximal de la arteria descendente anterior izquierda: 97% versus 64%, CDAC/AIC• Tratamiento de oclusiones totales crónicas: 51% versus 23%, CDAC/AICLa puntuación SYNTAX fue mayor en la cohorte CDAC: 30 versus 23,6. Mientras que los episodios aumentaron de acuerdo con la puntuación SYNTAX en el grupo AIC (P < 0,001), esto no fue así para el grupo CDAC (P = 0,37).“La CDAC continuará siendo la opción terapéutica estándar para pacientes con enfermedad de tres vasos, espe-cialmente cuando sus puntuaciones SYNTAX son altas,” indicó.

Agregó que el empleo de AIC en pacientes con puntuación SYNTAX alta debería ser “desalentado salvo que el riesgo quirúrgico sea prohibitivamente alto.”

Page 36: Congreso Europeo Cardio 2012

36

FA y riesgo ACV

El registro Afib muestra que pacientes de alto riesgo son subtratadosEste informe es parte de una serie de 12 meses de Clinical Context.

Revisión: Michael Mullen, MD; Clinical Instructor of Vascular Neurology, University of Pennsylvania and Dorothy Caputo, MA,

RN, BC-ADM, CDE, Nurse Planner

Una primera mirada a un gran registro internacional de tratamiento para la fibrilación auricular indica que gran proporción de estos pacientes no reciben tratamiento anticoagulante que podría disminuir su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), dijeron los investigadores.

De los casi 10000 pacientes de la cohorte inicial del Global Anticoagulant Registry in the Field (Garfield), la pun-tuación CHADS2 mostro que el 55% de ellos eran idóneos para el tratamiento anticoagulante, pero el 33% no lo recibía, comunicó Ajay Kakkar, MD, del University College London en la reunión de la European Society of Cardio-logy.(ESC).

Las recomendaciones indican el tratamiento anticoagulante para prevenir ACV en pacientes con puntuaciones CHADS2 de 2 o más.

Cuando se evaluó a los pacientes sobre la base de los criterios CHADS2VASc, más sensibles, el 81% eran idóneos para el tratamiento anticoagulante, pero el 36% no lo recibía, dijo Kakkar.

“Por donde se miren estas estadísticas,” explicó Kakkar a MedPage Today, “muestran que más del 50% de los pacientes que consultan con fibrilación auricular tienen alto riesgo de ACV y embolia sistémica, sin embargo un tercio de ellos no reciben tratamiento.”

Kakkar dijo que, cuando los investigadores analizaron los motivos para la falta de tratamiento anticoagulante, la respuesta en el 37% de estas situaciones fue que el médico decidió no recetarlo.“Esta es la primera mirada al registro, que representa unos 10000 pacientes,” manifestó Kakkar. “A futuro incor-poraremos unos 55000 pacientes a este estudio- 50000 se incorporarán prospectivamente y 5000 lo harán retros-pectivamente.”El registro- patrocinado por Bayer-se diseñó para describir las características reales del tratamiento en pacientes con diagnóstico reciente de fibrilación auricular con al menos otro factor de riesgo para ACV.

Se incorporarán pacientes de 50 países para un mínimo de dos años de seguimiento. Inicialmente, el estudio anali-zó a 9288 pacientes, 4424 fueron los incorporados retrospectivamente, pero su seguimiento será prospectivo; 4864 se incorporaron prospectivamente.

Las características de los pacientes de las cohortes retrospectivas y prospectivas son similares. La media de edad de la cohorte retrospectiva es de 70,4, el 42% son mujeres; la media de edad de la cohorte prospectiva es de 69,6 años y el 44% son mujeres. Otros parámetros demográficos y sanitarios también son similares, informó Kakkar en su conferencia del simposio.

“Uno de los problemas que enfrentamos al evaluar nuevos fármacos,” explicó Elliott Antman, MD, de Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School, a MedPage Today, “es si los pacientes elegidos para ensayos clínicos son el mismo tipo de pacientes que vemos en la práctica médica.”

Antman, quien fue comentarista del informe del Garfield Registry en nombre d la American Heart Association, dijo

Page 37: Congreso Europeo Cardio 2012

37

que la mayoría de los pacientes tratados en ensayos clínicos para nuevos anticoagulantes tienen puntuaciones CHADS2 o CHADS2VASc dos o más veces más altas. Observó que el registro está mostrando una población similar en una situación médica de la vida real.

“Esto nos hace confiar en que los resultados descritos en los ensayos clínicos serán similares a los que veremos en la práctica clínica,” aseguró Antman.

Del grupo inicial de pacientes en el registro Garfield, el 25% tenían fibrilación auricular permanente, el 18% fibri-lación auricular persistente, el 28% fibrilación auricular paroxística y el 30% fueron pacientes recientemente incor-porados con alteraciones del ritmo a determinar, explicó Kakkar.

La segunda cohorte, de unos 10000 pacientes prospectivos comenzó su incorporación el 1 de septiembre, dijo.

Page 38: Congreso Europeo Cardio 2012

38

Prevención CV

Nuevas Recomendaciones brindan mensajes concisos para implementar la prevención cardiovascular Recomendaciones de la European Society of Cardiology (ESC) 2102Prevención de enfermedades cardiovasculares – Evaluación del riesgo y trata-miento

Las nuevas Recomendaciones hacen hincapié en que la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) debe ser “un esfuerzo de toda la vida” que comienza desde el útero y dura hasta el fin de la vida. Se hace mayor hincapié en los aspectos conductuales de la prevención, con análisis de las maneras de facilitar a los pacientes el cambio de sus hábitos de vida.

Con las últimas Recomendaciones sobre prevención de ECV se trató de producir un documento de fácil empleo, con mensajes concisos que confieren más peso que nunca a la evidencia de estudios clínicos y estudios demográ-ficos de observación. Las “Recomendaciones europeas para la prevención de ECV en la práctica clínica (versión 2012) (“European Guidelines on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice” fueron lanzadas en la reunión EuroPRevent 2012 en Dublín, Irlanda.

“Las recomendaciones tienen un nuevo formato que las hace mucho más accesibles,” explicó el profesor Joep Perk, presidente del grupo de tareas de las Recomendaciones. “El cambio es para contribuir a diseminar la infor-mación de las Recomendaciones donde sea necesaria – profesionales sanitarios que trabajan en terreno, políticos y público general”.

Las últimas Recomendaciones, creadas por el Quinto grupo de Trabajo de las sociedades de Cardiovascular Disea-se Prevention in Clinical Practice, que comprende la European Society of Cardiology (ESC) y otras siete socieda-des, son alrededor de un tercio más cortas que la cuarta edición de 2007. “Hemos vuelto a los primeros principios de la enseñanza al introducir el qué, porqué, a quién, cómo y dónde de la cardiología preventiva,” manifestó Perk, de la Linnaeus University, Kalmar, Suecia.

Las Recomendaciones hacen hincapié en que la prevención de las ECV debe ser “un esfuerzo de toda la vida” que comienza desde el útero y dura hasta el fin de la vida. Se le dió más importancia a los aspectos conductuales de la prevención, con el análisis de las maneras de facilitar a los pacientes el cambio de sus hábitos de vida.

Por primera vez las Recomendaciones fueron lanzadas en la reunión de EuroPRevent2012, que tuvo lugar del 3 al 5 de mayo de 2012 y publicadas simultáneamente en el European Heart Journal y en el European Journal of Preventive Cardiology. “Esto se hizo para poder estructurar la reunión alrededor de las Recomendaciones, con nu-merosas oportunidades para amplios y diversos intercambios que permitan que todos se pongan al día,” explicó el profesor Ian Graham, presidente del EACPR Prevention Implementation Committee, copresidente del EuroPRe-vent2012 Programme Committee.

Se organizaron sesiones especiales para médicos generales y enfermeras de consultorios privados, con sesiones de capacitación complementarias para enseñar a los coordinadores nacionales cómo interactuar con los políticos, los colegas y el público. Una herramienta de electrónica, interactiva, para trabajar con las Recomendaciones tam-bién será lanzada en EuroPrevent2012.“Estamos entusiasmados con esto porque permitirá que médicos, estudiantes y otros profesionales sanitarios puedan trabajar de manera interactiva con las Recomendaciones a través de casos clínicos y otras nuevas técnicas de aprendizaje,” comentó Graham.Además, están en desarrollo Recomendaciones de bolsillo, en tamaño A4 con toda la información esencial y un juego de diapositivas para la enseñanza. “Nuestro objetivo fundamental es tener un resumen en tamaño A4 de

Page 39: Congreso Europeo Cardio 2012

39

las Recomendaciones sobre el escritorio de cada médico de familia en Europa. Será la biblia de la prevención de la salud,” dijo Perk.

Necesidad urgente de mejorar la prevención de las ECVLas estadísticas que muestran que las ECV son la principal causa de muerte prematura en todo el mundo señalan la abrumadora necesidad de promover la prevención de las ECV. Cada año en Europa más de 4,3 millones de personas morirán por ECV (fuente: European Heart Network) y se estima que las ECV son responsables del 42% de todas las muertes de mujeres que se producen antes de los 75 años y del 38% de las de los hombres antes de esa edad.

La gran mayoría de esas muertes se podrían haber evitado a través de intervenciones sencillas, como dejar de fumar, mejorar la alimentación y aumentar el ejercicio. La evidencia de que las ECV son causadas por factores de riesgo modificables y prevenibles procede de estudios clínicos y estudios demográficos de observación. Por ejem-plo, en el estudio INTERHEART, un estudio de casos y controles que comparó los hábitos de vida de unos 15000 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM) y los de 15000 controles, se halló que nueve factores de riesgo modificables eran responsables del 90% del riesgo atribuible en hombres y del 94% en mujeres.Los factores de riesgo fueron la dislipidemia, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad abdominal, los factores psicosociales, el consumo de frutas, verduras y alcohol y la actividad física.

“Los resultados del estudio INTERHEART sugieren que el 90% de los IAM en todo el mundo de pueden prevenir y que la mayoría son el resultado directo de los hábitos de vida,” señaló el profesor Guy De Backer, miembro del grupo de trabajo de las Recomendaciones.

Pero la buena noticia es que nunca es demasiado tarde para modificar los hábitos de vida, aún después de haber sufrido u n episodio.”

La evidencia viene de un estudio de 2010 publicado en Circulation donde Clara Chow y colaboradores interrogaron sobre sus hábitos de vida a 19000 pacientes que habían sido sometidos a angioplastia intraluminal coronaria tras un IAM. El estudio, realizado en 41 países, mostró que los pacientes que siguieron fumando y no cumplieron con las indicaciones sobre la alimentación y el ejercicio fueron 3,8 veces más proclives a sufrir un IAM, un accidente ce-rebrovascular (ACV) o la muerte dentro de los seis meses que los no fumadores que modificaron su alimentación y aumentaron el ejercicio. Ambos grupos cumplieron con sus medicaciones. “El desafío para las Recomendaciones sobre ECV es trasladar esta evidencia a la prevención y persuadir al público a seguir hábitos de vida saludables,” explicó De Backer, de Ghent University, Bélgica.

Mayor énfasis en los estudios demográficosEn un cambio radical el Grupo de trabajo introdujo por primera vez el sistema Grading of Recommendations As-sessment Development and Evaluation (GRADE), un sistema de puntuación para evaluar la evidencia médica, que confiere mayor peso a los estudios demográficos.

Eso se agrega al enfoque tradicional, aplicado por la ESC en todas sus Recomendaciones, que confiere a las nor-mas diferentes clases (I, IIa, IIb, o III) según el tipo de estudio se donde se obtuvo la evidencia.

El sistema GRADE, creado por el British Medical Journal, no sólo tiene en cuenta la calidad de la evidencia médica, sino también factores como el grado de duda sobre el balance de beneficios y perjuicios de la intervención y si ésta utiliza adecuadamente los recursos. Permite la clara separación entre la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones.

“El enfoque tradicional para calificar la calidad de la evidencia da más importancia a los estudios aleatorizados controlados (EAC). Esto conlleva el problema de que los estudios de fármacos siempre van a predominar sobre las medidas de cambio de hábitos de vida, ya que es fácil efectuar EAC del colesterol y de los antihipertensivos, pero

Page 40: Congreso Europeo Cardio 2012

40

es difícil efectuar EAC sobre la supresión del tabaquismo u otros cambios en los hábitos de vida,” señaló Graham, del Trinity College, Dublin.

El sistema GRADE emplea sólo dos clases de recomendaciones – fuertes o débiles, es decir recomendaciones fuer-tes para hacer algo, recomendaciones fuertes para no hacer algo y recomendaciones débiles. Las consecuencias de una recomendación fuerte son que la mayoría de los pacientes informados elegirán la intervención recomen-dada; mientras que para las recomendaciones débiles algunos pacientes querrán la intervención, pero muchos no la querrán.

Las recomendaciones cubren todos los temas de prevenciónLas Recomendaciones para la prevención de ECV 2012 exploran una amplia gama de temas, tales como la estima-ción de riesgo CV total, las enfermedades con aumento de riesgo CV, los métodos de prevención de ECV, las inter-venciones para abandonar el tabaquismo, los hábitos alimentarios, la actividad física, los factores psicosociales, el peso, la presión arterial, la diabetes tipo 2, los lípidos y los tratamientos antitrombóticos. Se hace hincapié sobre los principios del cambio conductual, con una sección que explora las causas de la falta de cumplimiento terapéutico.

Un nuevo agregado es el capítulo “dónde” que considera la prevención en diferentes contextos sanitarios y explo-ra las contribuciones de los programas de prevención coordinados por enfermeras, médicos de familia, cardiólo-gos que trabajan en medicina general y servicios de rehabilitación de los hospitales.

El último capítulo se centra sobre la “nueva era” de compromiso político en cardiología preventiva y muestra cómo, además de las actividades preventivas clínicas, los profesionales sanitarios deben ampliar su competencia para incluir actividades de cabildeo político que influyan sobre las conductas en salud en toda la población.

“Aunque ya hemos hecho ganancias a nivel medico, para tener un impacto realmente grande sobre la ECV nece-sitamos comprometer a los políticos. Los cambios de conducta son un tema político,” indicó Perk. “Necesitamos crear un medio ambiente más sano y esto exige cambios en las leyes, tales como reducir la cantidad de sal y de ácidos grasos trans en los alimentos, proporcionar más sendas para bicicletas y conseguir que la currícula de las escuelas incluya más movimiento.”

Autores: Oficina de Prensa de ESC

Referencias1. The Fifth Joint Task Force. European Guidelines on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (version 2012). EHJ 2012, doi:10.1093/eurheartj/ehs092 2. Yusuf S, Hawken S, Ounpu S, et al. Effect of potentially modifiable risk factors associated with myocardial infarction in 52coun-tries (the INTERHEART study): case-control study. Lancet. 2004;364:937-952. 3. Chow CK et al. Association of diet, exercise and smoking modification with risk of early cardiovascular events after acute co-ronary syndromes. Circulation. 2010:121: 750-758.

Page 41: Congreso Europeo Cardio 2012

41

Denervación renal

Denervación renal en HTA resistenteDispositivos contra hipertensión impactan a cardiólogos europeos.

Por Ben Hirschler

MUNICH (Reuters) - Los europeos que padecen presión arterial elevada difícil de tratar a pesar del consumo de múltiples píldoras ahora cuentan con una nueva alternativa: dispositivos que insensibilizan los nervios renales. Y los médicos están impresionados con su eficacia.

Estados Unidos aún debe aprobar esta tecnología, conocida como denervación renal, pero muchos productos ya están disponibles en Europa y el lunes investigadores informaron resultados alentadores de una serie de estudios en los que se evaluó a algunos de estos dispositivos en la práctica.

Equipos de Alemania, Francia y República Checa dijeron durante el encuentro anual de la Sociedad Europea de Cardiología que el nuevo procedimiento ofrece beneficios a una serie de pacientes y parece “rejuvenecer” eficaz-mente los vasos sanguíneos envejecidos.

“Esto sugiere que la denervación renal podría ser una fuente de juventud para los vasos sanguíneos en los pacien-tes con hipertensión resistente a la terapia”, dijo Klaas Franzen, del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein.Millones de personas padecen hipertensión resistente a la terapia farmacológica, lo que los pone en riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

Esto ha alentado a varias compañías de tecnología médica a invertir en tratamientos para la presión arterial eleva-da basados en dispositivos, que los analistas de la industria creen que desarrollarán un mercado multimillonario.La correduría Jefferies ha estimado que las ventas anuales podrían alcanzar los 2.800 millones de dólares en el 2020.

Entre los fabricantes que ya recibieron la aprobación de venta de dispositivos para tratar la hipertensión se en-cuentran Medtronic, Covidien, St Jude Medical, ReCor Medical y Vessix Vascular.Los nuevos dispositivos funcionan creando pequeñas cicatrices en los nervios de los riñones, órganos que juegan un papel central en la regulación de la presión sanguínea al enviar señales al cerebro que pueden hacer que los vasos se estrechen.El proceso de formación de cicatrices es llevado a cabo mediante la inserción de un catéter a través de la ingle hacia las arterias renales. Allí se insensibilizan los nervios, con lo que disminuye la presión arterial. Hasta el mo-mento, no parece haber ningún efecto colateral preocupante a largo plazo.Cardiólogos reunidos en Múnich dijeron que la técnica tenía el potencial de cambiar el control de la presión arterial y que podría en el futuro ofrecerse a un amplio rango de pacientes, no sólo a aquellos con la hipertensión más obstinada.

“Es posiblemente una revolución”, dijo el doctor Gordon Tomaselli, cardiólogo de Johns Hopkins y presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón.“Ahora es para la hipertensión resistente. Pero creo que en cinco años, si los estudios siguen mostrando benefi-cios, avanzará para (tratar) la hipertensión menos resistente (...) Todas las formas de hipertensión teóricamente podrían ser tratadas de esta forma”, agregó Tomaselli.

El doctor Michael Boehm, del Hospital Universitario de Saarland, en Alemania, indicó que alrededor de 12.000 pacientes habían sido tratados ahora en Europa, la mayoría de ellos en Alemania, aunque el procedimiento es costoso: cada catéter cuesta aproximadamente 3.750 euros (4.700 dólares).No está claro si algunos catéteres están siendo reesterilizados para su uso en más de un paciente, añadió Boehm.

Page 42: Congreso Europeo Cardio 2012

42

Reducción del endurecimiento arterialEl estudio de Franzen en Schleswig-Holstein, Alemania, observó la denervación renal en 21 pacientes y halló que no sólo reducía la presión sanguínea sino que además disminuía el endurecimiento arterial.De hecho, el equipo de Franzen concluyó que la mejora con respecto al endurecimiento de las arterias era equiva-lente a un rejuvenecimiento arterial de 10 años.

El endurecimiento de las paredes arteriales está asociado con un incremento del riesgo de ataques cardíacos y ACV.

Por su parte, un estudio checo sobre 26 pacientes reveló que la nueva técnica mejoraba más de un 10 por ciento la capacidad del lado izquierdo del corazón de contraerse en los pacientes con insuficiencia cardíaca.Un segundo estudio alemán, que incluyó a 173 personas, reveló que la denervación renal reducía las tasas de de-presión y mejoraba los patrones de sueño de los pacientes, mientras que un ensayo francés con 35 participantes halló que la técnica funcionaba bien en la práctica diaria.

Como el procedimiento es invasivo, puede haber complicaciones como hematomas o acumulación de coágulos sanguíneos bajo la piel, pero el doctor David Holmes de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo en Estados Unidos dijo que los riesgos generales parecen bajos.

Page 43: Congreso Europeo Cardio 2012

43

FA mujeres

Ser mujer es reevaluado como un factor de riesgo en la fibrilación auricular

Anders Mikkelsen, Deniz Karasoy, John Parissis

El sexo femenino sólo representa un factor de riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes mayores de 75 años con fibrilación auricular (FA) no valvular. La obesidad es un poderoso predictor de la FA en mujeres jóve-nes.

Según dos estudios presentados en una conferencia de prensa en el Congreso europeo de Cardiología.

La sesión que agrupó los resúmenes que exploran la importancia del género femenino como factor de riesgo, también incluyó un estudio que sugiere que la mayor prevalencia de comorbilidades como la diabetes, explica por qué las mujeres con insuficiencia cardíaca aguda reciben menos tratamiento que los hombres.

El género femenino ha sido propuesto como un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular por tromboe-mbolismo en la FA no valvular. Ahora un equipo danés y un estudio del Reino Unido se han dedicado a inves-tigar si el riesgo de accidente cerebrovascular fue homogéneo en las mujeres o se concentra en los grupos de edad específicos.

Los investigadores del estudio identificaron 87.202 pacientes con FA de un registro danés, 42.458 de los cuales eran mujeres. La cohorte de FA fue entonces subdividida en tres grupos de edad definidos como <65 años, 65-74 y> 75 años.

Los resultados mostraron que entre las mujeres con edad > 75 años la tasa de accidentes cerebrovasculares en un año de seguimiento fue de 12,8% en mujeres y 9,76% en los hombres (HR 1,10), pero para las de <65 y 65-74 años no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.

“Dado que el mayor riesgo de ictus se concentró en el grupo de mayor edad (> 75 años), el estudio sugiere que el ser mujer no debería ser automáticamente considerado un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular ni para el tratamiento antitrombótico”, dijo el investigador Anders Mikkelsen de Copenhagen University Hospital. Dado que todos los pacientes con FA mayores de 75 años son considerados como de mayor riesgo de accidente cerebrovascular, independientemente de su sexo, agregó, las mujeres en este grupo de edad ya deberían estar recibiendo tratamientos preventivos adecuados.

Entre los pacientes mayores la obesidad ha demostrado ser un factor que aumenta el riesgo de fibrilación auricu-lar, pero la relación nunca se ha investigado entre los más jóvenes. En un estudio separado, el mismo grupo da-nés examinó la incidencia de FA en relación al índice de masa corporal en mujeres fértiles. Haciendo uso de los datos del registro civil danés los investigadores vinculados al Registro de Nacimientos de Dinamarca (que entre otros datos tine información sobre el índice de masa corporal de la madre) evaluaron la hospitalización por FA.

Los sujetos fueron clasificados como de peso normal (IMC de 18,5 a 25), sobrepeso (IMC 25-30), obesidad (IMC 30-35) y muy obesos (IMC> 35). En conjunto, un total de 271.257 mujeres fueron identificadas, con una edad media de 30,6 años, y después de un seguimiento de 4,56 años fueron identificados 110 nuevos casos de inicio de la FA.

Los resultados mostraron que las tasas de incidencia fueron FA 7,4 por 100.000 personas-año para las personas de peso normal, 8,5 por 100.000 personas-año para el sobrepeso, 15,8 por 100.000 años-persona para los obesos

Page 44: Congreso Europeo Cardio 2012

44

y 27,3 por 100.000 años-persona para los sujetos muy obesos. Aun cuando los factores de riesgo conocidos de FA (como la diabetes y la enfermedad cardiaca isquémica) se tuvieron en cuenta, los individuos obesos y muy obesos han aumentado los riesgos de FA.

“Hemos encontrado que las mujeres muy obesas tenían al menos tres veces mayor riesgo de FA en comparación con sujetos de peso normal, lo que sugiere que las estrategias de población a nivel de pérdida de peso podrían reducir la carga de la FA”, dijo el investigador Deniz Karasoy.

Page 45: Congreso Europeo Cardio 2012

45

IC mujeres

Prescripción de fármacos en mujeres en insuficiencia cardíaca agudaEn un análisis secundario de los investigadores del estudio ALARMA se propusieron explorar el impacto del género en la prescripción farmacológica y la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.

En el estudio original (ALARMA Encuesta Insuficiencia Cardiaca Aguda Global) los investigadores compararon el manejo de la IC aguda en 4953 pacientes ingresados en cardiología o unidades de cuidados intensivos en 666 hospitales de nueve países de Europa, América Latina y Australia. Se estudiaron las diferencias secundarias en la base de datos donde las mujeres representaban el 37% de la población del estudio.

Explorando las co-morbilidades, los investigadores encontraron que las mujeres tenían una mayor prevalencia de diabetes (47% vs 43%, p = 0,043), obesidad (30% vs 25%, p <0,001), anemia (17% vs 13%, p < 0,001), FA / flúter (49% vs 42%, p <0,001), demencia (6% vs 3%, p <0,001) y depresión (11% vs 7%, p <0,001).

En los hombres, por otra parte se registró EPOC / asma con más frecuencia (27% vs 21%, p <0,001) y enfermedad arterial coronaria (35% vs 24%, p <0,001).

Al ingreso, los hombres recibieron con mayor frecuencia aspirina, clopidogrel y bloqueadores beta (p <0,05), mientras que las mujeres recibieron con mayor frecuencia la inhibidores de la angiotensina-II y bloqueadores de los receptores (p <0,01).

“La presencia de comorbilidades tiene significado pronóstico en las mujeres que afectan a la prescripción de medicamentos, así como la adhesión a la atención médica y las modificaciones de estilo de vida”, dijo el autor principal del estudio John Parissis, miembro del comité directivo de ALARMA.

Autores: Janet Fricker, ESC Noticias del Congreso.

Page 46: Congreso Europeo Cardio 2012

46

HTA epidemiología

Cómo tratar a una población mundial de 1,5 billones de pacientes hipertensos En el año 2000 la OMS estimó que había alrededor de 1 billón de personas en todo el mundo con hipertensión, pero admitió que la cantidad aumentaría a 1,56 billones al llegar a 2025. Las consecuencias serán un listado cre-ciente de muertes cardiovasculares, que aumentarán a partir de los 7 millones por año actuales debido a crisis cardíacas, el 50% directamente atribuibles a hipertensión y 5 millones por ACV, el 70% de ellos causados por hipertensión. Un mundo habitado por tantos hipertensos fue el tema de un simposio organizado conjuntamente por la ESC y la European Society of Hypertension esta tarde y su mensaje – en palabras de Giuseppe Mancia, de la University of Milano-Bicocca, Milán, Italia - es que tenemos los fármacos y los consejos sobre hábitos de vida para normali-zar la hipertensión eficazmente, pero que en este momento la “aplicabilidad” de estas medidas está fracasando.

“No hay duda sobre las ventajas de una presión arterial (PA) de 140/90 mm Hg,” explica Mancia. “la ventaja es real, independientemente de la etnia, el sexo, la edad y la mayoría de los problemas clínicos. Pero desafortuna-damente, en la actualidad, la vigilancia y la estabilización de la PA no son buenas y sólo uno de cada tres hiper-tensos tienen valores dentro de los deseados”.

Con la probabilidad de que el número de pacientes con hipertensión aumente durante las próximas dos décadas, Mancia no está buscando nuevos descubrimientos en farmacología y ni siquiera prevención en los hábitos de vida para responder al desafío. “Hay amplio consenso de que lo que tenemos ahora sirve,” dice. “Con respeto al tratamiento farmacológico, hay acuerdo en que la politerapia produce mejores resultado que la monoterapia – porque la hipertensión está multirregulada, no depende de un solo mecanismo.”

Sverre Kjeldsen: “Reserve los tratamientos farmacológicos para los pacientes de alto riesgo.”

Con esto en mente, Mancia explica que los enfoques en el futuro próximo deberán tender a planes terapéuticos más fáciles, incluso metas más conservadoras, con tantas opciones para los pacientes como sea posible. “sim-plemente tenemos que actuar mejor con lo que tenemos,” dijo, “y no plantear metas difíciles – como 130 mm Hg de presión sistólica – que no se pueden cumplir.

Necesitaremos entonces nuevas estrategias para mejorar el cumplimiento terapéutico, quizás comprometiendo más a las enfermeras y ampliando la educación de pacientes y médicos.” Un estudio efectuado por Mancia en su región de Lombardía mostró que hasta el 50% de 1 millón de pacientes con indicación de tratamientos antihiper-tensivos en 1999 sencillamente abandonaron su tratamiento dentro de los dos años.

Piensa lo mismo acerca de las recomendaciones sobre los hábitos de vida en el programa de descenso tensional: que “sirve”, pero que sin embargo es “muy difícil” para la mayoría de los pacientes. “No espero ver nada nuevo durante los próximos años,” explica, “porque las ventajas del adelgazamiento, de dejar de fumar, del ejercicio y de la alimentación sana son significativas e indiscutibles. Pero para muchas personas siguen siendo sólo ambi-ciones más allá de su alcance. De modo que necesitaremos nuevas estrategias, nuevas políticas en temas como la sal y el tabaquismo.”

Page 47: Congreso Europeo Cardio 2012

47

Prehipertensión

¿Identificar la hipertensión limítrofe- o “prehipertensión” contribuirá a responder al desafío? Sverre E Kjeldsen, del University of Oslo Hospital en Ullevål, Noruega, tiene sus dudas. En los EE. UU., explica, cifras de 130-140 mm Hg de presión sistólica y 80-90 mm Hg de presión diastólica se considerarían adecuadas para el tratamiento, pero en Europa se consideran “en el límite superior de la normalidad”.

“Ya tratar la hipertensión establecida es problema, dice, así que según mi punto de vista estas cifras en el límite superior de la normalidad se deben investigar, pero no tratar farmacológicamente. No podría recomendar el tratamiento en estas personas, especialmente porque es probable que sean cientos de millones.” Su recomenda-ción en estos casos es la habitual de ejercicio, adelgazamiento, alimentación sana con disminución del consumo de sal y no fumar.

No obstante, Kjeldsen recomendaría otros controles – ecocardiograma y determinación de la proteinuria – para evaluar el riesgo y descartar alguna patología no sintomática, y el empleo más amplio del control de la PA do-miciliario y de 24 horas. “Pienso que debemos guardar el tratamiento farmacológico para los que tienen mayor riesgo e hipertensión establecida de 140/90 y más,” manifiesta. “pero no tenemos los datos a largo plazo para justificar el tratamiento farmacológico de las personas con 130/80. Sería necesario un estudio aleatorizado de por lo menos 10000 personas para proporcionar la evidencia de que se justifica tratar estas cifras en el límite supe-rior de la normalidad”

Un estudio semejante – si bien en menor escala – se finalizó para prevenir la hipertensión en personas clasifi-cadas como “pre-hipertensas”. El estudio TROPHY, realizado en los EE. UU., aleatorizó a personas con PA de 130-134 sistólica y 82-84 mm Hg diastólica para recibir placebo o candesartán durante dos años, con recomenda-ciones sobre los hábitos de vida en ambos grupos.Los resultados mostraron que durante el estudio casi dos tercios del grupo placebo comenzó con hipertensión y necesitó tratamiento (a una tasa en aumento de alrededor del 15% por año), mientras que el grupo candesar-tán (que recibió placebo durante los dos últimos años del estudio) prolongó su tiempo sin hipertensión durante hasta dos años después de suspender el tratamiento activo.

Sin embargo, dice Kjeldsen, que trabajó con los investigadores del estudio TROPHY, si bien los resultados son alentadores, el estudio no es lo suficientemente grande como para recomendar el tratamiento diario en lo que sería una enorme cantidad de pacientes. Su consejo es que, para contribuir a la detección precoz de la hiperten-sión, se debe controlar estrechamente a las personas en el límite superior de la normalidad y aconsejarlas sobre sus hábitos de vida.

Autores: Simon Brown, ESC Congress News

Page 48: Congreso Europeo Cardio 2012

48

ALTITUDE

Resultados del estudio ALTITUDE, interrumpido prema-turamente en diciembre de 2011 Los últimos estudios en prevención de la insuficiencia cardíaca Munich, Alemania Los resultados preliminares del estudio ALTITUDE (Aliskiren Trial in Type 2 Diabetes Using Cardio-Renal En-dpoints), sobre la diabetes tipo 2, no avalan la administración de aliskiren además del tratamiento estándar con bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) en pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo de episodios cardiovasculares y renales, según el profesor Hans-Henrik Parving del Rigshospitalet, University of Copenhagen, Dinamarca. Al presentar los resultados del estudio hoy, dijo que el tratamiento “incluso puede ser perjudicial”.

El estudio ALTITUDE se suspendió prematuramente en diciembre de 2011 por recomendación del comité de control tras hallar aumento de los efectos colaterales. La continuación del estudio se consideró “fútil”. El estudio tenía por objeto determinar si el empleo del inhibidor directo de la renina, aliskiren mejoraba el pronóstico al reducir los episodios cardiovasculares y renales mortales y no mortales en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de estas complicaciones. Las complicaciones macro y microvasculares de la diabetes tipo 2 aumentan en aquéllos que sufren enfermedad renal o cardiovascular simultánea.

ALTITUDE fue un estudio internacional doble ciego en 8561 pacientes aleatorizados para recibir aliskiren 300 mg una vez al día o placebo, además del bloqueo del RAAS. El parámetro principal de valoración fue el tiempo hasta el primer episodio del criterio principal de valoración combinado, de muerte cardiovascular, muerte resucitada, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV), hospitalización no programada por insuficiencia cardíaca, comienzo de nefropatía terminal o aumento al doble de la creatinina inicial.

A una mediana de seguimiento de 32 meses el criterio de valoración principal combinado se había producido en 767 pacientes (17,9%) asignados a aliskiren y 721 (16,8%) asignados a placebo, la razón de riesgo (RR) para el aliskiren vs. placebo 1,08 (IC del 95% 0,98-1,20, P = 0,14). Se produjo ACV en 146 (3,4%) del grupo aliskiren y 118 (2,7%) del grupo placebo, RR 1,25 (IC del 95% 0,98-1,60, P = 0,070).

La aparición del doble de las cifras de creatinina iniciales o de nefropatía terminal fue similar en ambos grupos y la media de la disminución de la albuminuria fue del 14% (IC del 95% 11-17) menor en los pacientes tratados con aliskiren.

Los pacientes del grupo aliskiren experimentaron aumento significativo del potasio plasmático = 6 mmol/l (8,8% vs. 5,6%) y refirieron hipotensión (12,1% vs. 8,0%).

Autores: Prof Hans-Henrik Parving (Dinamarca) University Hospital Of Copenhagen

Page 49: Congreso Europeo Cardio 2012

49

Ablación en FA

Definen el gold standard de éxito para la ablación en Fibrilación AuricularActualización sobre la declaración de consenso sobre el manejo de la fibrila-ción auricular

La declaración de consenso de expertos 2012 sobre la ablación quirúrgica por catéter de la fibrilación auricular fue desarrollada por la Heart Rhythm Society (HRS), la European Heart Rhythm Association (EHRA), una rama social de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), y la European Cardiac Arritmia Society (ECAS) y publicada en sus revistas correspondientes: Heart Rhythm, EP Europace (1) y el Journal of Interventional electrofisiología cardiovascular (JICE).

Dado que el documento de consenso anterior se publicó en 2007 y la ablación con catéter de la FA se han con-vertido en el tratamiento estándar y a que más ensayos aleatorios de ablación versus tratamiento farmacológico óptimo para la FA se han llevado a cabo esta nueva guía resulta de gran importancia.“Significativamente existen más datos sobre las técnicas, las tasas de éxito y las complicaciones de estas nuevas intervenciones, haciendo de este un documento más válido en comparación con el de 2007”, dijo el profesor Karl Heinz Kuck (Alemania), presidente electo de EHRA y co-presidente del grupo de trabajo que desarrolló el docu-mento.

Y agregó: “Los datos de los ensayos aleatorios indican claramente que la ablación por catéter es superior a cualquier tratamiento farmacológico para la recurrencia de la fibrilación auricular y la calidad de vida. Pero el resultado a largo plazo no es tan bueno como pensábamos en 2007”.

Nuevos datos analizados en el resultado a largo plazo después de una ablación de la fibrilación auricular persis-tente de larga data, muestran que sólo el 40-50% de los pacientes permanecen libres de la FA recurrente después de 5 años.

El aumento del volumen de los datos permitió a los autores calcular por primera vez las tasas de éxito mínimos aceptables para los distintos tipos de FA. El éxito se definió como la ausencia de fibrilación auricular, flutter auri-cular (AFL) y taquicardia auricular (TA) sin tratamiento farmacológico antiarrítmico.A los 12 meses después del procedimiento de ablación, los tipos mínimos aceptables de éxito son del 50% para la FA paroxística, el 40% de la FA persistente y el 30% de la FA persistente de larga data. El profesor Kuck dijo: “Si los pacientes ven que su médico o el instituto no está logrando estas tasas de éxito mínimos, pueden pre-guntar cuál es el problema.”

También por vez primera, los autores afirman que la tasa global de complicaciones máxima debe estar alrededor del 4,5%. “Durante un procedimiento invasivo quieres saber qué tan exitoso es, pero también quiere saber qué tan riesgoso es,” dijo el profesor Kuck.“En el presente trabajo se define claramente el tipo máximo global de complicaciones para que los pacientes puedan ver si una institución se está llevando a cabo adecuadamente”.

Las normas se establecen claramente en el diseño de los ensayos clínicos. El conjunto mínimo de datos que deben ser publicados se perfila, junto con los criterios de valoración y definiciones que deben utilizarse. El pro-fesor Kuck dijo: “Esto debería aumentar la estandarización de los procesos y permitir a los investigadores, a los pacientes y a las organizaciones comparar el éxito y las tasas de complicaciones más fácilmente.” Otra de las novedades en el documento de 2012 es una recomendación para realizar la ablación con catéter en pacientes con FA paroxística y enfermedad mínima o nula cardíaca subyacente como tratamiento de primera

Page 50: Congreso Europeo Cardio 2012

50

línea. Las recomendaciones anteriores afirmaban que estos pacientes primero deberían recibir un medicamento antiarrítmico y sólo proceder a la ablación con catéter si el medicamento había fallado.Kuck dijo: “Los pacientes con FA paroxística pueden ahora recibir la opción de tratamiento primario de inmedia-to, sin demora alguna.”

Y concluyó: “Esta completa revisión técnica del campo de la ablación por catéter de la fibrilación auricular esta-blecen normas para las tasas de éxito, tasas de complicaciones y el diseño de ensayos clínicos. Esto ayudará a los pacientes, médicos, investigadores y organizaciones para ver qué médicos e instituciones están a la altura y donde se necesitan mejoras. “

“Cuarenta y cinco expertos de todo el mundo que representan a siete organizaciones diferentes se han unido para desarrollar un consenso para la ablación por catéter de ablación exitosa de la fibrilación auricular. Espera-mos que esta guía les ayudará a asegurarse de que los pacientes que buscan tratamiento recibirán atención de alta calidad, independientemente del lugar donde vivan y también nos trae un paso más cerca de terminar el dolor y el sufrimiento debido a trastornos del ritmo cardiaco “, señaló Anne M. Gillis, MD, FHRS, presidente de la Heart Rhythm Society.

Page 51: Congreso Europeo Cardio 2012

51

Aldo-DHF

Aldo-DHF: Bloqueo del receptor de aldosterona en la insuficiencia cardiaca diastólicaPublicado por Dr. Pablo Avanzas el 26 Agosto 2012

Introducción y objetivos:El ensayo Aldo-DHF fue diseñado para probar la hipótesis de que el tratamiento de 12 meses con el antagonista de los receptores de mineralocorticoides espironolactona podría mejorar la función cardíaca y la estructura, así como la capacidad de ejercicio y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca diastólica (ICD).

Material y métodos:Estudio internacional multicéntrico en Fase IIb que aleatoriza 422 pacientes con ICD sintomática a espironolacto-na (dosis objetivo de 25 mg/día) o placebo durante un periodo de tratamiento de 12 meses. Los dos criterios de valoración co-primarios fueron los cambios en la función diastólica (la presión de llenado, evaluada de forma no invasiva por Doppler tisular E/e´, un parámetro ecocardiográfico establecido y validado de la presión de llenado ventricular izquierdo) y los cambios en la capacidad de ejercicio máximo (consumo pico de oxígeno, VO2), eva-luada por espiroergometría (bicicleta) a los 12 meses.Los objetivos secundarios incluyeron otros parámetros ecocardiográficos, la capacidad de ejercicio submáxima, la calidad de vida y la clase funcional de la NYHA. En cuanto a los parámetros de seguridad, se incluyeron los efectos secundarios clásicos como aumento del potasio sérico o deterioro de la función renal.

Resultados:Los resultados mostraron que la espironolactona mejoró significativamente la función diastólica (evaluada como una disminución significativa del cociente E/e´), pero sin cambiar la capacidad de ejercicio máximo (VO2 pico) al año. La espironolactona también indujo la remodelación cardiaca inversa y redujo la hipertrofia ventricular izquierda, los niveles plasmáticos de NTproBNP y la presión arterial sistólica y diastólica. La espironolactona no mejoró otras medidas de la capacidad de ejercicio, la clase funcional o la calidad de vida, pero ha demostrado ser segura, sin acontecimientos adversos relevantes.

Conclusiones:Los antagonistas del receptor de mineralocorticoides deben ser considerados como una opción de tratamiento en pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca diastólica.

Fuente: http://www.escardio.org/congresses/esc-2012/congress-reports/Pages/908-Escaned.aspx

Page 52: Congreso Europeo Cardio 2012

52

Stents

PROTECT: Stent Endeavor versus Cypher Publicado por Dr. Pablo Avanzas el 29 Agosto 2012

Introducción y objetivos:Diferentes componentes (stent, polímero, fármaco) de los stents fármaco-activos (DES) influyen en su eficacia y seguridad a corto, medio y largo plazo. El estudio PROTECT se diseñó para comparar la seguridad a largo plazo de 2 DES: Endeavor™ zotarolimus-eluting stent (E-ZES) y Cypher™ sirolimus-eluting stent (C-SES).

Material y métodos:PROTECT es un estudio aleatorizado, internacional, multicéntrico y prospectivo que incluyó 8709 pacientes con enfermedad coronaria tratable con stents, hasta un máximo de 4 lesiones, en 196 centros entre Mayo 2007 y Di-ciembre 2008. Los enfermos se aleatorizaron a recibir E-ZES o C-SES (1:1). El objetivo principal fue la frecuencia de trombosis del stent (TS) probable o definitiva a los 3 años.Los objetivos secundarios fueron los siguientes: mortalidad total e infarto de miocardio (IM) extenso; mortalidad total y cualquier IM; mortalidad cardiaca e IM extenso; mortalidad cardiaca y cualquier IM. El IM extenso se defi-nió por IM con elevación del ST, o elevación de los biomarcadores >5 veces el límite superior de la normalidad, u ondas Q nuevas en el ECG. Se prescribió doble antiagregación durante al menos 3 meses y hasta un máximo de 12 meses según los protocolos de cada centro.

Resultados:Un total de 4357 se asignaron al grupo E-ZES y 4352 pacientes en el grupo C-SES. Las características basales de todos los pacientes (grupos E-ZES y C-SES combinados) fueron las siguientes: edad media 62,2±10,6; 76,3% hombres, 27,2% diabetes, 20,5% previo IM, y 12,5% previa angioplastia coronaria. Un síndrome coronario agudo (angina inestable o IM) estuvo presente en el 44,7% de los casos.La mayoría de las lesiones fueron de novo (98,2%), 46,6% en la arteria descendente anterior y la incidencia de lesiones B2/C fue 54,8%. La media de lesiones tratadas por paciente fue 1,4±0,7, con 1,6±1 stents implantados por pacientes. Se obtuvieron datos del seguimiento en más del 95% de los pacientes.A los 3 años, las tasas de trombosis del stent definida o probable no difirió entre los grupos (1,4% para E-ZES frente a 1,8% para el C-SES, hazard ratio [HR] 0,81, IC del 95%: 0,58 -1,14, p = 0,22). La doble antiagregación se utilizó en 8402 (96%) de los pacientes al alta, 7456 (88%) a 1 año, 3041 (37%) a los 2 años, y 2364 (30%) a los 3 años.

Conclusiones:A los 3 años, no existe ninguna evidencia de la superioridad de E-ZES en comparación con el C-SES en cuanto a tasas de trombosis de stent definitiva o probable.

Publicado en LancetFuente: http://www.revespcardiol.org/es/revista/revista-espa%C3%B1ola-cardiologia-25/avance-online-1827

Page 53: Congreso Europeo Cardio 2012

53