Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

198
Conocer, amar y seguir a Jesucristo

Transcript of Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Page 1: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Conocer,amar yseguir a Jesucristo

Page 2: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Colección

EXPERIENCIAS

S

Page 3: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Roberto Jaramillo Bernal, S . J .

Conocer,•amar y segu~r a

Jesucristo

Guías para hacer Ejercicios Espiritualesde San Ignacio en la vida corriente

Programa por la PazCompañia de Jesús Santafé de Bogotá, 1991

INDO-AMERICAN PRESS SERVlCEAvenida Caracas 49-07

Santafé de Bogotá, Colombia

Page 4: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Puede Imprimirse.Mario Cardo Revollo BravoArzobispo de Bogotá y Primado de ColombiaBogotá, 28 de enero de 1992Rg. Lb. Imp. Fo!. 26 No. 1764

Dirección EditorialIndo-American Press Service - Editores

Carátula: Héctor Osuna

Composición y artesJaneth Patarroyo

(c) Roberto Jaramillo B., S.J.(c) Programa por la Paz

Calle 39A No. 25-03Tels.: 268 89 90 - 268 81 50 - 244 30 22Santafé de Bogotá, DE - Colombia

Page 5: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

EN EL CORAZON DE LOS POBRES

Cuando al borde de la noche, en medio del frío, el silencio y lapobreza, se escuchó el llanto de un recién nacido, la luz que con El llegabano fue vista por los ojos distraídos de los hombres. Sólo a unos humildespastores les fue revelada la noticia y se les dio por señal que hallarían aun pequeño, envuelto en pañales y acostado en un establo. Desdeentonces son los pobres los que saben el camino que nos conduce alencuentro con los secretos del Reino, al Dios que camina entre nosotros.

Este material de apoyo para realizar la experiencia de los EjerciciosEspirituales de San Ignacio, en medios populares, ha nacido al calor delencuentro con los pobres y los humildes. Dios actúa en todos los hombres,no es un privilegio de unos cuantos, pero sin duda, colocándose entre losúltimos de la tierra. Así el mundo de los pobres revela con más claridad supresencia sencilla, gratuita y acogedora. El amor a Jesús ''pobre yhumilde"y la solidaridad causada por su mensaje, nos ha hecho romprenderque el mundo de los excluidos es un lugar privilegiado de encuentro conel Señor, y que son los rasgos de los pobres los que revelan mejor el rostrosufriente y glorificado del Nazareno.

A partir de la experiencia que muchos hemos vivido de los Ejerci­cios Espirituales de San Ignacio, nos queda claro que ellos comienzan enel amor porque al entrar en su experiencia nos acogemos a su bondad yternura y terminan en el amor porque nos lanzan a la construcción de unmundo donde Dios pueda realizar su voluntad salvadora expresada en lavida de Jesús. La misericordia como amor que redime, que lucha, que seentrega por todos y particularmente por los que sufren, es el fruto fecun­do de la experiencia. Por tanto, los Ejercicios Espirituales ofrecidos almedio popular son un instrumento por el que Dios hace de su pueblofermento de amor y libertad para que la vida se llene de alegría y la pazsea la esperanza de todos los hombres y de todos los tiempos.

Para el Programa por la Paz es motivo de inmensa alegría poderentregarle a los sufridos de esta tierra, un instrumento apto para hacer desu 'experiencia límite', una fuente inagotable de compromiso por la paz.

HORACIO ARANGO A., S.J.Secretario Ejecutivo

Programa por la Paz

5

Page 6: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 7: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

AL LECTOR

El P. Anthony de Mello, S.J. en su libro 'La oración de la rana' nosrelata la siguiente historia:

"Un grupo de estudiantes pidió al novelista SincJair Lewisque les diera una conferencia y le explicaron que todosellos querían ser escritores como él.Lewis inició su conferencia preguntando: "¿Cuántos deustedes pretenden realmente ser escritores?" Y todoslevantaron la mano."En tal caso no merece la pena que les hable. Mi únicoconsejo es: vayan a casa y escriban, escriban, escriban.....Y, dicho esto, se guardó sus papeles en el bolsillo yabandonó la sala".

Esa es mi invitación hoy: ¡DEJA QUE TU SER EXPERIMENTE ADIOS EN LA ORACION! Abandónate con generosidad absoluta en susmanos y permite que El te ayude a transformarte según el tipo de serhumano revelado en Jesucristo. Ora, ora... ora intensamente, porque "elque pide recibe, el que busca encuentra y al que llama se le abre", dice elSeñor.

En el siguiente aparte encontrarás sugeridas algunas de las for­mas posibles para utilizar este material. Fuera de ellas podrás crear otrasmuchas.

Sin embargo, si tu disposición es la de 'buscar y hallar' con másseguridad la voluntad de Dios sobre tu vida, ten en cuenta la necesidad deencontrar una persona que te acompañe en ese recorrido. San Ignacio noconcebía la experiencia de los Ejercicios Espirituales sin alguien que acom­pañara al ejercitante en ese empeño de encontrar y hacer la voluntad divi­na y le ayudara a discernir los movimientos internos de su espíritu.

En el último anexo de este material podrás ver las direcciones delas casas de la Compañía de Jesús en las diferentes ciudades de Colom­bia. Allí siempre encontrarás un jesuita dispuesto a acompañarte en elcamino.

Podrás también pedirle ese servicio amistoso a tu párroco, a unreligioso o una religiosa conocidos, o a un amigo o amiga en quien tu

7

Page 8: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

reconozcas esa bella bienaventuranza: "dichosos los limpios de corazónporque ellos verán a Dios". Con todo, es de desear que quien te acompañe ehaya hecho ya la experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. - -

El autor

8

Page 9: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

INTRODUCCION

El material que se presenta es fruto del trabajo realizado endiversos medios populares acompañando la experiencia de los EjerciciosEspirituales en la vida corriente.

Habiendo propuesto inicialmente la experiencia a dos gruposdiferentes, ambos conformados indistintamente por personas jóvenes yadultas, con el deseo de realizar una experiencia que mantuviera yexplotara positivamente la dimensión personal que San Ignacio consagrócon su práctica, fue necesario elaborar las 'guías' que ahora se presentanterminadas. Ellas permiten rescatar, además, la necesidad y convenienciade la preparación personal de cada ejercicio ('tomar puntos'), y la urgenciade una constante y fiel evaluación de los mismos.

La experiencia muestra que no todas las personas tienen lacapacidad de realizar la experiencia (lo que ya insinuaba San Ignacio); ymás cuando se trata de una experiencia prolongada en la vida ordinaria.Las razones van desde cuestiones laborales o de distribución del tiempofamiliar o social, hasta dificultades propiamente psicológicas. Algunos seretiran durante el proceso: la experiencia les queda grande. Precaversecontra ese mal es necesario, sobre todo cuando no es una sola personala que está en el proceso, para evitar que los demás se desanimen. De ahíla importancia de una muy estricta selección y preparación de losejercitantes.

El material que se presenta es supremamente escueto. Pretendesimplemente ser una ayuda para hacer ejercicios. A pesar de que tieneinsertas en el texto algunas 'anotaciones' y 'reglas' (de San Ignacio), yalgunas sugerencias metodológicas, requiere DOS personas =el ejercitantey quien le acompañe en el proceso. En los ejercicios espirituales de SanIgnacio el acompañante no sólo es importante sino FUNDAMENTAL.

Por último, valga la pena señalar que este material ha sidoelaborado pensando siempre en brindar la experiencia de los E.E. a losseglares (preferiblemente agentes de pastoral) que deseen librementeprofundizar en su vida interior y llegar, "con la intención recta", a "encontrary hallar (encontrarse haciendo) la Voluntad de Dios" para sus vidas y lavida de sus comunidades.

9

Page 10: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Ha sido intención primerísima del autor acercarse con un lenguajey un método sencillos al mundo de los pobres que, con su vida y su acciónapostólica, son semilla y presencia del Reino de Dios en el que todospodemos llamarnos con verdad HERMANOS.

Agradezco a todos los amigos y compañeros jesuitas que meayudaron en la corrección del material y me animaron a publicarlo;especialmente a Jorge Serrano S.J., Javier Osuna S.J. y Gerardo Remolina,S.J. Gracias también al Programa por la Paz. Pero ante todo, gracias a losamigos pobres que me han brindado la maravillosa oportunidad de sertestigo de la acción limpia del Espíritu de Dios en sus vidas.

10

Page 11: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ALGUNAS POSIBILIDADES EN EL USO DE ESTE MATERIAL

Quiero presentar muy brevemente la manera como se ha usado estematerial y sugerir algunas formas como podría ser usado. Quien lo tengaen sus manos seguramente le imprimirá su sello personal.

La experiencia tenida hasta ahora con varios grupos de personasadultas consta de tres etapas, así:

1. La preparación de la experiencia: se procura que desde elprincipio la dimensión personal quede muy clara. De ahí que elque da los ejercicios, semanalmente se encuentra con cada candi­dato para revisar su proceso y enterarse de su disposición real. Esimportante no pasar de grupos mayores de 7 personas en la expe­riencia de los ejercicios propiamente dichos; aunque en este mo­mento de la preparación participen más candidatos.

El tiempo dedicado a esta fase de preparación siempre es mayorde dos meses, en los cuales, fuera de los encuentros semanalespersonales hay un encuentro grupal cada semana. En él se revisael proceso, se comparten logros y dificultades (taller de aprendizaje)y se ora en común aprendiendo nuevos métodos, o reforzando lacapacidad espiritual del grupo.

Cada candidato, además, se compromete a orar diariamente deforma personal. Algunos ya tienen experiencia de ello; otrosapenas empiezan. Hay que dedicar tiempo especialmente aacompañar ese proceso. La primera parte del material (pp. 15-33)está dispuesta para este momento.

También ayuda sobre manera el que cada candidato tenga sucuaderno y escriba diariamente después de examinar su oración.Esto hay que motivarlo muy bien (exigentemente si es necesario)desde el principio.

2. Comienzo de los ejercicios propiamente dichos: a pesar deque el material está elaborado para realizar la experiencia en lavida corriente, se empieza con un tiempo fuerte: algunos díasinternos. Ello ayuda para que gracias a la intensidad que es posible

11

Page 12: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

en este momento la persona guste profundamente y desee ser fielen la vida ordinaria.

Sin embargo, en algunos casos en que no es posible de ningunamanera sacar el tiempo que sería deseable, se empieza en la vidaordinaria con un retiro o una celebración especial que ayude aasumir la ruptura que implica comenzar la experiencia.

3. Cómo se continúa la experiencia en la vida corriente: El queacompaña los ejercicios sigue personalmente a los ejercitantes deacuerdo a la guía (tema o meditación) en que va cada uno. Estosse han comprometido a orar una hora diaria y a preparar y evaluarsu oración con fidelidad.

Algunos grupos mantienen reuniones con frecuencia (periódicas)a las que suelen invitar al acompañante. En ellas hay un momentode oración -preparada por ellos- y un momento de instruccióncomún, que se aprovecha de diversas maneras: compartir laexperiencia, dificultades, logros, intereses, Anotaciones y Reglasde San Ignacio, Reglas de discernimiento (Anexos 1 y 2), temas deinterés religioso, crecimiento humano, etc. •

Cuando cada ejercitante considera que la entrega que ha trabajadoestá suficientemente gustada, solicita un encuentro con quienacompaña la experiencia. Allí se descubre si es conveniente seguiradelante o no, y se hacen los ajustes necesarios en el proceso.

Ahora bien, la disposición y naturaleza del material que se ofrecepermite diversos y múltiples usos; así por ejemplo:

1. Es probable que una persona desee seguir las presentes guías deuna manera más libre y autónoma. También puede lIamársele aesa experiencia Ejercicios Espirituales, y seguramente encontraráen este material suficientes ayudas metodológicas para eso. Sinembargo, si se quiere conservar el carácter ignaciano de losEjercicios Espirituales es necesario que busque quién le acompañeespiritualmente en el camino.

2. También será posible organizar materiales para una experienciade ejercicios más breve, sea que los ejercitantes la realicen en lavida ordinaria o internos.

12

Page 13: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

3.

4.

5.

Seleccionar material (meditaciones) para una experiencia deretiro.

Disponer de un material simple (etapa de preparación, pp. 15-33)para introducir personas o grupos en la experiencia de la oración.

Personas que ya hayan realizado la experiencia de los ejerciciospodrán utilizar el material para re-alimentar su oración diaria.

"Nadie fue ayer,ni va hoy,ni irá mañanahacia Diospor este mismo caminoque yo voy.Para cada hombre guardaun rayo nuevo de luz el sol. ..y un camino virgenDios".

León Felipe

13

Page 14: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

I

Page 15: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

qlreparacíón

Page 16: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 17: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

1. MATERIAL DE PREPARACION PARA LA EXPERIENCIADE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

A. ¿QUE SON LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES?

Se da el nombre de Ejercicios Espirituales a cualquier forma derevisar o examinar la conciencia, de meditar, de contemplar u orar vocalo mentalmente, y a cualquier otra clase de actividad que conduzca a unamás estrecha unión entre el hombre y su Creador.

Se llaman 'ejercicios' en comparación con los ejercicios físicos,tales como caminar, correr, nadar, hacer algún tipo de deporte, etc. Asítambién, toda actividad que ayude a la persona a descubrir las actitudesque en su vida están marcadas por el espíritu del mal, es decir, aquellasmaneras de ser o actuar que deterioran su relación consigo mismo y conla comunidad, y aquellas que vienen del Espíritu del bien y le ayudan aponerse en forma para buscar y hallar la voluntad de Dios en todo, sellaman Ejercicios Espirituales (E.E.).

Presentar los E.E. comparándolos con los ejercicios físicos tiene,además, otra ventaja: al igual que aquellos, éstos también son un'camino', una dinámica que tiene su propio método. Pues así como elatleta o el futbolista antes de empezar el partido o la carrera, cuentan conun entrenador, y calientan y hacen ejercicios para evitar calambres queacabarían con él, el que hace E.E. entra también en un proceso, uncamino, una dinámica que tiene su propio método; es importante que sedeje llevar por el Espíritu con la ayuda de quien le acompaña en laexperiencia.

El siguiente párrafo es un excelente resumen, presentado por el P.Simón Decloux en su libro 'El camino Ignaciano', del proceso en que semete aquel que decide arriesgarse en esta empresa de hacer los E.E.:

"El que entra en los Ejercicios espirituales se ve invitado aidentificar su voluntad con la Voluntad de Dios sobre él: esees el objetivo que hay que alcanzar. Para conseguirlo, es precisoque el ejercitante se libere ante todo de cuanto pudiera orientarya su espíritu y su corazón en un sentido determinado, haciéndolode ese modo, al menos parcialmente, ¡ndisponible a la llamada de

15

Page 18: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Dios. Además, es preciso que, habiendo verificado su libertadinterior, se someta a un proceso de conversión que le hagapercibir su pecado ante el Dios de toda misericordia y de todabondad. Convencido entonces cl.aramente de su necesidad desalvación y acogiendo la gracia que lo salva, el que hace losEjercicios espirituales puede entonces ponerse a escuchar aJesús y a contemplarlo en su evangelio. En ese encuentro con elSeñor y en el descubrimiento de su llamada personal encontrarála luz que necesita para responder concretamente a lo que élespera y desea. En efecto, toda su inteligencia, toda su libertad,todo su corazón, movilizados en la atención a Jesús, arrebatadosen la contemplación de su vida y de su mensaje, llegarán aunificarse en una respuesta en la que la persona, olvidándose desus deseos y no deseando más que imitar a su Señor en espíritude amor y de servicio, le hará la ofrenda de su propio querer paraseguir únicamente su divina voluntad. Conducido por este caminode acogida y de atención a aquel que es el Señor de su vida, comode cualquier otra vida, solo le quedará al ejercitante, al contemplarla pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, descubrirseprofundamente comprometido y apresado en lo más profundo desí mismo en el misterio pascual de su Señor, ley de su existenciay de toda existencia humana".

TRABAJO: Reflexiona con detenimiento sobre el proceso que describeel párrafo anterior; considera cada una de sus palabras y los pasos quepropone, y pregúntate si estás dispuesto(a) a iniciar esta experiencia,entregando a ella todo lo que eres y puedes.

* * *

16

Page 19: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

B. INSTRUCCIONES PARA EL SEGUIMIENTO PERSONALDE LA ORACION DIARIA

Con la finalidad de prepararte para la experiencia de los E.E. yafinar la propia capacidad de encontrar a Dios en todas las cosas, esnecesario que desde hoy dediques cada día un tiempo para conversar conEl, para escuchar lo que El te dice y, progresivamente, asumir Jos desafíosque El te hace en la vida común y corriente.

Las preguntas que se te proponen ahora son una valiosa ayuda,nunca obligatoria, para que vayas entrando en ese proceso de buscar yhallarte haciendo la Voluntad de Dios en todo.

1. Haz una revisión de las actividades de tu día: puede servir empezaren orden, desde que te levantaste hasta el momento presente.

2. ¿Qué fue lo que más te impactó en el día de hoy? ¿Por qué?

3. ¿Dónde encuentras más fácilmente la presencia de Dios?

4. ¿Dónde encuentras que te alejaste más de Dios? ¿Por qué? ¿Quéactitud habrá en la raíz de esa situación?

5. ¿Recuerdas algún pasaje de la Biblia que te ilumine lo que haocurrido hoy? Búscalo y léelo. ¿Qué luces nuevas arroja sobre eldía que estás revisando?

6. ¿Hay alguna preocupación especial con respecto al proceso queestamos iniciando? (Escríbela en el cuaderno)

ALGUNAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES

1. Siempre es más fácil orar en la mañana. Primero eslo primero: buscar y hallar la Voluntad de Dios.

2. Nunca dediques menos tiempo del que habíasdecidido. El mal siempre empieza a funcionartratando de recortar el encuentro con Dios.

17

Page 20: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

18

3. Dedica un cuaderno especial y únicamente paraesta experiencia. Escribe en el cuaderno todos losdías. Es para ti.

4. Si hay inquietudes, dificultades o dudas no dejes decomentarlas con quien acompaña el proceso;recuerda que: 'nadie es buen juez en propia causa'.

5. Busca el lugar y la hora adecuada para realizar tuoración; si te va bien y sientes gusto, no los cambies.

6. Se puntual en los encuentros de oración y reflexióncomún sobre el proceso. Son supremamenteenriquecedores.

Page 21: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

c. PRIMERA 'SEMANA' DE PREPARACION

Recuerda que estás en un camino que tiene su propia dinámica yque has de recorrer dejándote ayudar y guiar por aquellos que lo conoceny te conocen; con paciencia, sin afanes, gustando de cada paso que des.

Por lo tanto la talla de esta experiencia la pones tú. Cada uno esresponsable de la profundidad y seriedad que le imprima a los E.E. Diosnunca se deja ganar en generosidad, y si tu eres generoso(a) El serádoblemente generoso contigo. En ti está, pues, el disponerteadecuadamente y poner todos los medios para encontrarte con Dios.

En este momento de la preparación se te sugiere tomar la oracióndel Padre Nuestro; frase por frase. Desentráñalas una a una sin pasaradelante con ligereza, intentando descubrir la misma intención de Jesúsy hacerla tuya.

Puedes dividir el Padre Nuestro de la siguiente manera:

PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

VENGA TU REINO

HAGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO SE HACE EN ELCIELO.

DANOS HOY EL PAN DE CADA DIA

PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO NOSOTROS A LOS QUENOS OFENDEN

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION Y L1BRANOS DEL MAL.

Ten muy en cuenta la perspectiva fundamental de esta oración:todas las frases, siendo peticiones diferentes, tienden a disponer el propiocorazón para que Dios sea reconocido como Unico Señor; esa es lamismísima intención de Jesús en toda su vida.

19

Page 22: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Dialoga con Jesús como un amigo lo hace con otro amigo; dejaque te cuente lo que piensa y lo que te pide a partir de la meditaciónrealizada. Puedes dialogar también con María, con Dios Padre, con elEspíritu Santo o alguno de los santos de tu devoción.

* * *

20

Page 23: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

D. SEGUNDA 'SEMANA' DE PREPARACION

Para que puedas realizar mejor tu oración se tesugieren los siguientes pasos metodológicos:

1. Antes de orar serena un poco tu estado de ánimo.Puedes recitar una oración que te guste, cantar,contemplar un paisaje, hacer algún ejercicio deconcentración o relajación, etc.

2. Luego de que estés en disposición de iniciar el 'diálogo. pide al Señor la gracia que necesitas; seráen este tiempo: entusiasmarte de tal manera con laexperiencia que preparamos que, de tu parte, nohaya ningún obstáculo para el encuen'tro íntimo ycuestionador con él.

3. Considera luego el tema que se te propone o que haspreparado.

4. Dialoga amistosamente con Jesús, María, el Padre,el Espíritu Santo o algún santo de tu devoción,dejando que ellos se expresen en la conversaciónsobre tus preocupaciones y lo que has meditado.Recuerda que cuando uno se despide mal, o no sedespide, queda el sinsabor de la visita. Procurahacerlo siempre muy 'de corazón'; afectuosamente.

5. No dejes nunca de evaluar tu ejercicio y escribir en elcuaderno.

Se te sugiere que en estos días tomes los diez mandamientos y eltexto de las bienaventuranzas (Mt. 5,1-12). Los primeros son parte de lacatequesis que durante siglos ha hecho la Iglesia. Las bienaventuranzasson como un resumen maravilloso de la predicación de Jesús. Ellas tienenque iluminar los mandamientos. Si no es así nos quedamos en el AntiguoTestamento. De ahí la importancia de este ejercicio.

21

Page 24: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Escoge aquellos mandamientos y bienaventuranzas que más tellamen la atención: sea porque descubres que son los puntos deficientesde tu vida, o porque no los entiendes, o porque te hablan existencialmenteen este momento, etc., y, formando parejas (un mandamiento y unabienaventuranza), procura meditarlos dejando que sea el Señor quien losrelacione con tu vida cotidiana y ordinaria.

La siguiente versión de los mandamientos puede ayudarte.

AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Jesús enseñó que la mejormanera de amar a Dios es amando y sirviendo a los hermanos,especialmente a quienes El más amó: los pobres.

NO DEFORMES LA IMAGEN DE DIOS: respétalo, conócelo y acepta quetu Dios es el que Es.

SANTIFICA LAS FIESTAS: Alégrate en comunidad con la presencia yelamor de Dios. Búscalo junto con los hermanos.

QUIERE Y RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE.

RESPETA TU VIDA Y LA VIDA DE LOS DEMAS; LUCHA POR ELLA.

RESPETA TU CUERPO Y EL DE LOS DEMAS.

RESPETA LOS BIENES DE TUS VECINOS: y defiende siempre que elSeñor hizo todo para todos.

DI LA VERDAD SIEMPRE Y ESCUCHA A TUS HERMANOS.

RESPE.A A LA MUJER DE TU PROJIMO: no destruyas nunca y porninguna razón el hogar de los demás.

COMPARTE TUS BIENES CON QUIENES NO LOS TIENEN: sé justo entodas tus acciones.

* * *

22

Page 25: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

E. TERCERA 'SEMANA' DE PREPARACION

El objetivo de los ejercicios que se te proponen a continuación esprepararte y sensibilizarte para percibir la acción de Dios que también semanifiesta en el mundo de tus sentidos y en la utilización que has hecho,que haces y que harás de ellos.

La petición que habrás de hacer es que sepas usar de todos tussentidos y facultades con la misma recta intención y pureza de corazóncon que Jesús lo hizo durante su vida terrena.

Toma entonces cada día uno de los números siguientes, quecorresponden a cada sentido. Encontrarás preguntas y textos que teayudan a meditar sobre ellos.

1. La Vista: ¿Qué es lo que atrae con gusto tu mirada?¿Qué es lo que más anhelas mirar?¿De qué manera tus ojos son un medio para encontrara Dios en las diversas situaciones de tu vida?¿Empleas tus ojos para iluminar el corazón? ¿Q paraoscurecerlo?¿En qué ocasiones tus ojos son motivo de pecado?¿Le has dado gracias a Dios por tus ojos?

Recuerda y medita estas palabras del Señor Jesús:

"Si tu ojo es ocasión de pecado, sácatelo...Más vale que entres con un solo ojo al reino de Dios que con losdos ojos ser arrojado al fuego" Mes. 9, 47.

''Teniendo ojos, no ven..." Mes. 8, 18.

"Bienaventurados sus ojos porque ven... Les digo de verdad quemuchos justos y profetas desearon ver lo que ustedes ven, y nolo vieron" Mt. 13, 17.

2. El Tacto:· Tus pies, ¿a dónde te llevan con frecuencia?¿Cuáles son tus sitios preferidos?¿Tus manos, para qué las utilizas?¿Cómo empleas la fuerza que el Señor te ha dado?

23

Page 26: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

¿Qué es lo que más te gusta sentir?¿Tus sensaciones agradables están siempre referidasa la Voluntad de Dios, es decir, al servicio de loshermanos?¿Qué es lo que menos te gusta sentir? ¿De qué maneraDios te habla también allí?¿Has agradecido al Señor el don de tu piel, de tusmanos, de tus sensaciones?Ellas, ¿al servicio de quién están?

Contempla (imagínate) ahora a Jesús usando sus pies, susmanos, sus brazos, etc., siempre en relación con la Voluntad del Padre.Las sensaciones (agradables o desagradables) no le dominan ydeterminan; El es dueño de sí mismo; también en relación a lo que siente.Fíjate atentamente en la delicadeza del Señor Jesús en relación a lossentimientos de los demás. Alguno de los siguientes textos puedeayudarte:

Lucas 22, 41-44

Lucas 9 , 52 - 56

Juan18,10-11

Juan 18, 19-23

"...y sumido en agonía insistía más en laoración""Señor: ¿quieres que digamos que bajefuego del cielo y los consuma?""Vuelve la espada a la vaina. La copa queme ha dado el Padre, ¿no la vaya beber?""Si ha hablado mal, dime en qué. Y si no:¿por qué me pegas?"

3. El olfa o yEl oído:

24

El olfato y el oído son dos sentidos realmentemaravillosos. Nos recuerdan situaciones pasadas,influyen en nuestros gustos, nos crean repugnancias,~tc.

¿Agradeces a Dios la oportunidad de gozar de buenosolores?Cuando alguien se acerca y huele mal por ser pobre yno tener todos los recursos que tu tienes, ¿cuál es tuactitud?¿Has agradecido alguna vez el don de respirar?La fuerza vital que representa la respiración, ¿al servicio

Page 27: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

de quién está en ti?¿Qué justifica el que sigas respirando? ¿Cuál es larazón fundamental de tu vida?

Cuando me entero de cosas delicadas, ¿las guardoprudentemente?¿Me suelo entrometer en conversaciones que no meinteresan?¿Mantengo conversaciones que me hacen daño?¿Utilizo el don de hablar para chismosear o acabar conla fama de los demás?¿Presto atención a cualquier rumor que tenga que verconmigo?¿Mantengo mi vida en 'sintonía' con el querer de Dios?¿En qué estado está mi 'oído interior'?¿Presto mis oídos para que la comunidad discierna cuáles la Voluntad de Dios?

Puedes terminar leyendo y meditando Mateo 13, 10-17. ¿Quéfunción cumplirá el oído en la acción propia del Espíritu Santo en mi vida?

5. El gusto: Tu boca y tu sentido del gusto, ¿para qué los utilizasfrecuentemente?¿Compartes tus alimentos (sobre todo los que másdisfrutas) con los que nunca los han probado: losempobrecidos?¿Cuáles son los temas que más espontáneamentebrotan en tu conversación?¿Utilizas los labios, la garganta, la lengua, para construirla comunidad? ¿ü para dividirla?¿Respetas la palabra, el gusto y la boca de otraspersonas?¿Eres capaz de reconocer que la Palabra de Dios semanifiesta también en otras bocas?

Considera el siguiente texto:

celo que entra de fuera no mancha al hombre. No puede hacerloimpuro. lo que sale del hombre es lo que le hace impuro". Mt.7,18.

25

Page 28: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

"De la abundancia del corazón hablan los labios" Mt. 12,34b.

Nota: No olvides preparar adecuadamente cada oración según lospasos indicados en la segunda semana de preparación.

I

Jesús, no tienes manos.Tienes solo nuestras manos para construirun mundo donde habite la justicia.

Jesús, no tienes pies.Tienes solo nuestros pies para poneren marcha la libertad y el amor.

Jesús, no tienes labios.Tienes solo nuestros labios para anunciarpor el mundo la Buena noticiade los Pobres.

Jesl:s, no tienes medios.Tienes solo nuestra acción para lograrque todos los hombres sean hermanos.

Jesús, nosotros somos tu Evangelio,El único Evangelio que la gente puede leer,si nuestras vidas son obrasy palabras eficaces.

Jesus, danos tu musculatura moralpara desarrollar nuestros talentos,y hacer bien todas las cosas.

Anónimo

26

Page 29: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

F. CUARTA 'SEMANA' DE PREPARACION

Buena parte del éxito de los ejercicios dependa delsiguiente secreto:

Si sientes gusto interno y paz en algún momento otema de la oración, no sigas adelante; quédate ahísaboreando la presencia de Dios y su silenciosa acción entu corazón.

San Ignacio lo expresa en el lenguaje de su épocadiciendo'

"...no el mucho saber harta y satisface el ánima, sino elgustar y sentir de las cosas internamente." (E.E. Anotación3).

y es que los ejercicios no son una carrera y muchomenos una competencia. Son algo así como una buenagolosina que hay que saborear lentamente.

Vas ahora a orar con otro tipo de material. En la Biblia hayoraciones sencillas que ya han sido compuestas por el Pueblo de Dios. Unejemplo maravilloso de ello son todos los salmos. En ellos se manifiestanlas luchas, las dificultades, los sinsabores, pero también los gozos, la fe,la esperanza dei Pueblo en diversos momentos.

Para orar con un salmo es importante: 1. leer todo el salmo; 2.ubicar las frases o expresiones que más te llamen la atención o queempaten con tu situación actual. Subráyalos si la Biblia es tuya; 3.comienza de nuevo a leer el salmo muy despacio haciendo permanenteconciencia de cada expresión, de cada palabra que en él se utiliza; 4.repite luego lentamente aquellas frases o expresiones que más te llamanla atención, y hazlo lentamente dejando que la sabiduría que escondenvaya 'empapando', 'inundando' tu corazón.

Es conveniente, también, al finalizar la oración, dialogar con Jesúso con María que muchas veces debieron recitar los salmos para re-gustarcon ellos esta experiencia de orar tan sencillamente.

27

Page 30: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Los salmos que se sugieren para orar durante esta semana son:

1. Salmo No. 1:2. Salmo No. 146 (145):3. Salmo 23 (22):4. Salmo 121 (120):5. Salmo 90 (89):6. Salmo 143 (142)7. Salmo 86 (85):

Los dos caminos.Dios ama la justicia.El Señor es mi pastor.El auxilio me viene del Señor.Eternidad de Dios y fragilidad del hombre.En ti he puesto mi confianza, Señor.Sólo tú eres Dios.

La siguiente oración puede también ayudarte para terminartu ejercicio.

Padre: me pongo en tus manos.Has de mi lo que quieras.Sea lo que sea, te doy gracias.

Estoy dispuesto a todo;lo acepto todocon tal que tu Plan vaya adelanteen mi y en los demás.

lIumi,na mI vida con la luz de Jesús.El no vino a ser servido, sino a servir.Que mi vida sea como la de él: servir.Grano dE. trigo que muere en el surco del mundo.Que sea así de verdad, Padre.

Te confío mi vida; te la doy. Condúceme.Envíame aquel Espíritu que movía a Jesús.

Me pongo en tus manos, enteramente; sin reservas,con una confianza absoluta porque Tu eres...mi Padre.

Carlos de Foucauld

28

Page 31: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

G. PREPARACION INMEDIATA PARA LOS EJERCICIOSESPIRITUALES

Nos quedan sólo pocos días para iniciar la experiencia de los E.E.de San Ignacio de Loyola. Es necesario que la preparación adquieraahora mucha más profundidad de la que hasta ahora ha tenido, y la propiadisposición sea cada vez más generosa para buscar y hallar sólo lo queDios quiere de la propia vida.

Habrás de insistir mucho en la siguiente petición: que el Señor tedé la gracia de ser absolutamente generoso(a) para realizar estaexperiencia lo mejor posible.

Los textos que habrás de utilizar esta semana en la oración sonlos siguientes, en su orden (uno para cada día):

1. Jeremías capítulo 1:2. Lucas 8,4-15:3. Lucas 1, 26-38:4. Jeremías 18, 1-65. Lucas 11, 9-13:6. Romanos 12, 1-2

la llamada.el sembrador.la anunciación.el alfareroeficacia de la oración.la vida cristiana.

Además, las hojas siguientes tituladas 'Actitudes interiores parahacer los ejercicios espirituales' te servirán para ir meditando duranteestos días. No dejes de estudiarlas con atención.

A continuación algunas recomendaciones im­portantes:

a. Recuerda que la improvisación no es signo deconfianza y amistad, sino de descuido y atrevimiento.Por eso es conveniente que nunca dejes de prepararla oración.

b. Trabaja intensamente por estar, mínimo, media horaorando. Si estas desabrido(a) y seco(a) ofrécele alSeñor tu situación; pero no des espacio al espíritudel mal en ese sentido.

29

Page 32: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

30

c. No dejes de escribir a diario. Es fácil si lo hacesinmediatamente después de la oración. La preguntafundamental que habrás de contestar es: ¿Qué estáhaciendo el Espíritu de Dios hoy en mí? ¿Cómo hecolaborado y en qué he sido, más bien, un obstáculo?

d. Si hay alguna duda, incertidumbre o cualquiercuestión que te preocupe y no la has conversadocon quien acompaña el proceso (sea por timidez,falta de tiempo, etc.) no dejes de hacerlo antes decomenzar definitivamente la experiencia.

Page 33: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

H. ACTITUDES INTERIORES PARA HACER LOS EJERCICIOSESPIRITUALES (Material de preparación)

1. Dispuestos a dialogar con Dios

El objetivo de los ejercicios es buscar, encontrar y empezar a hacerlo que es la Voluntad de Dios sobre la vida propia. Para eso esnecesario estar dispuestos a d i a I o g a r con él. Es necesarioescucharlo.

De ahí que los ejercicios sean más una experiencia para gustar ysentir, que para entender y analizar; algo así como el encuentrocon un buen amigo. En atender a los diferentes sentimientos oespíritus que se mueven al interior de la persona durante ydespués de ese encuentro, está la clave de esta experiencia.

San Ignacio dice que en uno mismo hay tres movimientos: unosque son propios y nacen de la libertad y el querer de la persona, yque podemos llamar simplemente sentimientos. Y otros dos quese imponen y no dependen propiamente de ella: uno del buenespíritu y que llamaremos moción, y otro del mal espíritu quellamaremos tentación.

Es en la conversación con Dios en donde El nos va a dejar sentirlo que quiere. Es allí en donde el mal se hará presente paraimpedirnos adelantar en la vía propia de quienes han decididoseguir al Señor Jesús. Se trata de una experiencia en la cual nadienos puede reemplazar. Los EE, como la amistad, son unaexperiencia absolutamente personal.

2. ¿Dónde encontrar a Dios?

Ante todo en la disposición de hacer lo que El quiera. Al profetaElías, después de huir de sus perseguidores, el Señor le dice:

..... sal fuera y espérame, que vaya pasar. Vino entonces unhuracán tan \(iolento que rajaba los montes y quebraba las piedrasdelante del Señor. Pero Dios no estaba en el huracán. Despuéshubo un terremoto, pero el Señor no estaba en el terremoto. Luegobrilló un rayo y se escuchó un trueno, pero el Señor tampoco estaba

31

Page 34: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ni en el rayo ni en el trueoo. Y después del rayo se sintió el murmullode una suave brisa, de un viento ligero. Al escucharlo, Elías secubrió la cara con su capa, salió de la cueva y se quedó a laentrada" (1 Reyes 19,11-13).

Después del huracán, del terremoto, del rayo, del trueno, del vientosuave viene Dios. En cualquier circunstancia en que estemos, allíestá Dios. Los fenómenos atmosféricos que narra el libro de losReyes nos sugieren la diversidad de situaciones en medio de lascuales Dios viene. Desde 'los huracanes' que parece quederrumbaran nuestra vida, hasta los 'vientos suaves' que noshacen sentir confiados yen paz.

Vamos a tratar de dejarnos encontrar por Dios. Quizá tengamosmiedo de ver su rostro, como Adán y Eva que se esconden despuésde pecar. Como Elías que se siente incómodo y sale ante lapresencia del Señor con el rostro cubierto. Sólo la confrontación denuestra vida con la vida misma de Dios, podrá hacer que percibamoscon claridad el desorden de las propias operaciones y que nosmovamos a ~nmendarlas derrotando el pecado.

3. Vacios de nosotros para llenarnos de Dios mismo

Sentirse pobre y necesitado de otros es fruto de una etapa depurificación. "Jesús, hijo de David, ten compasión de mi" sólopuede decir quien ha tenido una profunda experiencia de su propiarealidad. Y esa experiencia sólo se obtiene en larga y profundasoledad. Es lo que los místicos siempre han llamado desierto:internarse seriamente en la propia realidad y estar allí, sin miedo,hasta reconocerla y aceptarla completamente.

4. Atentos a lo que diga el Espíritu Santo

Dios no nos está pidiendo cumplir normas y ritos, ni le interesan enprimer lugar los sacrificios y el culto. Pide la entrega incondicionalde nosotros mismos en el servicio a los hermanos. No podemos serfariseos: pedir a Dios que venga a donde nosotros estamos biencómodos; presentarle decisiones tomadas para que él las bendigay las apoye por fuerza de nosotros mismos. Eso sería hacer de Diosun juguete que aprueba todos nuestros caprichos no discernidosconvenientemente.

32

Page 35: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Por eso es importante entrar sin planes a buscar solo los planes deDios, sin decisiones, para acoger solo las iniciativas del Espíritu.Desnudos para poder vestirnos de nuevo con el Espíritu de Diosque se nos quiere comunicar.

5. En permanente conversión hacia Dios

Renacer, morir y resucitar: tres palabras que indican el constanterecorrido de un cristiano. "Llevamos en nosotros el morir de Cristopara que también la vida de Cristo se manifieste..." dice San Pablohablando a los Corintios (2 Cor 4,10).

Una Nueva Vida nos hará sentir extraños, como 'bichos raros' enel ambiente en que solemos vivir. Seguramente vendrán losproblemas. Pero ese es parte del equipaje que aceptamos cargarsi queremos ser auténticos seguidores de Jesucristo.

Esto supone armarnos de valentía y sinceridad porque no siempreestamos dispuestos a reconocer las manchas que celosamenteescondemos y ocultamos con las más variadas artimañas; ymucho menos estamos dispuestos a hacerlas desaparecer y novolver a mancharnos. El mundo necesita hombres y mujeresfermento de la masa, contagiosos del evangelio y la felicidad.Quien crea que su vida es perfecta y que todo está bien como está,no tiene sentido que empiece la experiencia de los E.E.

RESUMEN: para hacer con fruto la experiencia de losejercicios eSp'irituales es necesario estardispuestos a d ¡ala g a r con Dios;vaciándonos de nosotros mismos para queEl nos llene, atentos a lo que diga elEspíritu y en una sincera y real actitud deconversión.

33

Page 36: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 37: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

(j)ríncípío !:I c1undamento

Page 38: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 39: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

11. MATERIAL PROPIO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

Los ejercicios espirituales son un encuentro de Dios con nosotros,pero también de nosotros con nosotros mismos, pues en la realidad másprofunda de lo que somos vive Dios. Por eso han de ser ante todo unencuentro de rorazón. No son una búsqueda desaforada de ideas; no sonuna discusión (aunque sea entre Dios y yo); no son un estudio decristología o de Biblia. Son un encuentro con el cariño, con el afecto deDios que se manifiesta en ese espacio que le dejamos a él para dejarsesentir.

Son un encuentro permanente: no sólo en la oración o la celebración;encuentro en el descanso, en la comida, en el paisaje, en la soledad, enel hermano, en el trabajo, en el sueño, etc. Hacer E.E. es empezar aaprender a encomrar a Dios en todas las cosas, y a amar y usar de todaslas cosas según Dios mismo.

Esa experiencia de percibir así a Dios es tan distinta a todo lo queestamos acostumbrados a saber de él, que no es posible captarla sinomediante un cambio de nuestra propia actitud frente a todas las realidadesque nos rodean. Por eso necesitamos más que nunca el silencio y lasoledad profundas. Nada grande se ha hecho en esta vida sin larga yprofunda soledad: Abraham, Elías, María, Jesús, Zacarías, Pablo, Ignacio,etc. Basta pensar en la soledad que necesita un científico para realizar,en condiciones óptimas, sus experimentos. Las grandes decisiones setoman siempre en la intimidad del corazón: allí en donde sólo la personapuede decidir libremente. Las misiones nunca se reciben en la plazapública: se aceptan en el cara a cara con Dios.

Junto con este material recibirás dos instrucciones más: unatitulada "Examen de la oración", que habrás de utilizar siempre despuésde cada ejercicio que realices. Y otra titulada "Guía No. 1"; es el primerejercicio que has de preparar para comenzar tu experiencia.

ANIMO Y ADELANTE !!!

Dios está, seguramente, de parte nuestra.

35

Page 40: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 41: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Después de acabado el ejercicio, por espacio de un cuartode hora, sea sentado o paseándome. miraré cómo me haido en la contemplación o meditación; ysi mal, miraré lacausa de donde procede, y así me arrepentiré y enmendaréluego; y si bien daré gracias a Dios nuestro Señor; y haréasí después de cada ejercicio". (Adiciones No. 77, E.E.,San Ignacio). .

EXAMEN DE LA ORACION

1. ¿Preparé suficientemente el ejercicio que acabo de realizar? Si nolo hice suficientemente y bien... ¿por qué? ¿Qué he de hacer paracorregir esta situación?

2. ¿Dispuse todos los medios y ayudas que conozco para realizar unbuen ejercicio? (posición, medios para entrar en la oración, silencio,tiempo, textos, etc.)

3. El tiempo que estuve en oración, ¿fue adecuado? ¿Me levantéantes del tiempo previsto?

4. ¿Me sentí realmente acompañado en la oración? ¿Fue un diálogoo un monólogo? ¿Salgo de la oración crecido en fe y/o esperanzay/o amor?

5. ¿Tengo alguna inquietud o preocupación especial que haya decomentar con quien acompaña los ejercicios? (escribirla).

6. ¿Hay algunos puntos en los cuales sentí especialmente gusto almeditar? ¿Cuáles? ¿Algunos que quisiera seguir gustando?¿Cuáles?

7. ¿Hay algunos puntos en los cuales sentí especial dificultad orepugnancia al orar? ¿Cuáles? Los consigno por escrito.

8. Y la pregunta fundamental y más importante:

37

Page 42: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

¿Qué descubro que está haciendo el Espíritu de Dios hoy en mi?¿Cómo he colaborado y cómo he estorbado la acción de Dios?

NOTA:

38

Es importante que escribas siempre algo a propósito de loscuatro últimos puntos. será de gran ayuda para los encuentroscon el que acompañe tu proceso.

* * *

Page 43: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 1

A. Entrada en la oraclon: Este momento de la oración essupremamente importante; Comenzar bien la oración es garantíapara terminar bien. Es necesario que lo prepares adecuadamente,haciendo contra la tentación, cada vez más creciente a medida quepasan los ejercicios, de entrar, sin más, a la oración.

El diálogo con el Señor requiere tiempo y método. Igual quecualquier encuentro con otra persona y más si es un amigo.Recuerda siempre que la improvisación no es signo de confianzasino de descuido.

De la misma manera que cuando vas a realizar una visita a unafamilia conocida, 'anúnciate', 'toca la puerta', 'saluda', 'límpiate loszapatos', responde la pregunta fundamental: '¿Cómo estás?', yluego sí entra en el tema de la oración.

Para realizar Este primer y fundamental momento de la oración,utiliza un ejercicio de concentración (en Dios), una oración que teguste, un momento de diálogo íntimo, etc. En un principio y comoayuda que luego irá desapareciendo, se te ofrecen algunos salmos.Mientras preparas tu oración revísalos con detenimiento y elige elque más pueda ayudarte.

En esta oportunidad los salmos son los números 1, 15 ó 23.

B. Implicación personal: El objetivo de este segundo paso es que tu,con todo lo que eres y tienes, te hagas parte de la oración y noconsideres el tema como algo extraño y fuera de tu propia realidad.Lo que se propone podrás utilizarlo si al preparar la oración ves quete conviene, o dejarlo si crees que no te ayuda.

Busca en la Biblia 1 Samuel 3, 1-19 Y lee este pasajecuidadosamente. A medida que lo haces ve metiéndote en elambiente que se narra allí como si tu mismo fueras testigopresencial del hecho que nos describen; con detalles; lentamente.Devuélvete luego desde la escena que narra el texto hasta el lugar

39

Page 44: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

en que vives cotidianamente: tu casa, tus cosas, tu cuarto, tufamilia, tus amigos, tu lugar de trabajo, tu barrio, tu parroquia. Eseserá el lugar de tu oración.

C. Petición central: que el Sef'or te ayude a ser muy generoso enesta experiencia que comenzamos; que te dé el regalo de estarexperimentándolo, escuchándolo atentamente, con la firmédisposición de hacer lo que sea su Voluntad. Insiste muchorepitiendo la petición con tus propias palabras.

D. Texto: La lectura que hiciste es para saborearla (1 Sam 3,1-19).Déjate ahora tocar por la Palabra de Dios de la misma manera quese deja tocar la tierra cuando llueve o las flores cuando sale el sol.Ponte en esa disposición y considera los siguientes puntos:

1. A Dios le gusta manifestarse en lo ordinario y habitual, en locom~n y corriente: mientras Samuel dormía en el sitio desiempre.

2. Dios siempre llama por el nombre: "Samue"". Quiere y aceptaa las personas como son, en su singularidad, irrepetibles, consu pasado, sus ideas, su trabajo, su familia, su físico, susamores, etc. A cada uno le conoce por su nombre.

3. La disponibilidad de Samuel en el servicio a los hermanos (selevantaba rápidamente para servir a EH)"es lo que le permitereconocer a Dios.

4. Siempre es necesario 'un tercero', otra persona (EH, hombrede Dios) para discernir la presencia del Señor. Y Samuel esdócil ante esas mediaciones; no pretende hacer las cosassolo.

5. Dios insiste sin forzar. Siempre está hablando: llamó variasveces a Samuel.

6. Dios llama siempre para encargarle al hombre una misión:difícil en el caso de Samuel. El miedo y el temor son normales.Pero para aquel que es tocado por Dios, su voluntad seimpone sobre cualquier otra circunstancia: "habla, Señor, quetu siervo escucha".

40

Page 45: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Repasa una y otra vez el texto pidiendo intensamente al Señorcon un corazón limpio como el de Samuel, que él profundiceesa actitud en tu vida; que te dé el regalo de ser generoso yresponder como Samuel.

E. Despedida. Habla con María pidiéndole que te alcance de Dios lamisma disponibilidad que ella encamó ante su Voluntad. Y haz otrotanto con Je.sús que fue "obediente hasta la muerte, y muerte decruz" (Fil. 2, 8).

F. Examina 'lU oración.

Nota: en algunas ocasiones al terminar las entregas se ofreceránalgunas oraciones que pueden ayudarte, lo mismo que variostextos de San Ignacio que son recomendaciones para crecer enla capacidad de ser fieles en la experiencia de los ejercicios.Atiéndelas dócilmente.

"Al que recibe los ejercicios, mucho aprovecha entrar enellos con grande ánimo y liberalidad con su Criador y Señor,ofreciéndole todo su querer y libertad, para que su divinamajestad, así de su persona como de todo lo que tiene, sesirva conforme a su santísima voluntad"

41

Page 46: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 47: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 2

A. Entrada en la oración: utiliza el ejercicio que más te convenga, ouna oración que te ayude, o uno de los salmos anteriormentesugeridos.

s. Implicación personal: habrás de utilizar tu imaginación y verteante Dios como un niño pequeño que dialoga atento y admiradocon su padre o con su abuelo ya anciano, cargados de sabiduríaadquirida con los años. Colócate en esa actitud ante el Señor.

C. Petición central: gracia para estar escuchándolo yexpe ·mentándolo, ganando cada momento en la disposición realde buscar y hallar su Voluntad.

D. Textc,: Salmo 139. Léelo y reléelo dejándote penetrar por lapalabra de Dios. Gusta y saborea cada una de las palabras yexpresiones que utiliza el salmista. Si hay algún versículo que sete impone o te llama especialmente la atención quédate repitiéndololentamente; como rumiándolo (incluso durante diversos momentosdel día). Para mejor gustar este salmo puedes dividirlo de lasiguiente manera:

1. Presencia íntima del Señor (versos del 1 al 6): en mi cuerpo,en mi espíritu. En ninguna parte podría esconderme, evadirme,escaparme. Es más íntimo que lo más íntimo de mí mismo.

2. Presencia universal (versos del 6 al 12): ni un solo rincón deluniverso escapa a su presencia.

3. Presencia amorosa en la historia (versos del13 al 18): amorque crea como máxima manifestación de cariño. Amor presentedesde siempre y para siempre.

4. Presencia total (versos del 19 al 22): malo, malvado o impío esaquel que huye sin dejarse tocar por la presencia o actuar deDios. Por eso se le pide al Señor su ayuda para matar al impíoo malvado que hay dentro de cada uno de nosotros. Petición de

43

Page 48: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

que nos dejemos invadir, empapar, tocar por la acción mismade Dios.

5. Conclusión: (Versos 23 y 24) petición incondicional de seguirsiendo tocados por el actuar de Dios que es su Espíritu.

E. Despedida: Termina esta oración repitiendo pausada ygustadamente el salmo 139. Déjate acompañar por la Virgen Maríaque debió repetirlo muchfsimas veces, hasta que se dispusocompletamente para ser asumida por Dios.

F. Examina tu oración.

* * *

44

Page 49: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 3

A. Entrada en la oración: Salmos 8,15,19 o 27.

B. Implicación personal: utiliza tu memoria y tu imaginación, y pintaalgo ac;f como el cuadro de tu situación actual: mira el mundo dondeestás metido(a), (pero con lupa!): casa, familia, trabajo, barrio,amigos, enemigos, realidad afectiva, parroquia, estudio, ciudad,inquietudes, posibilidades, deseos, ideales, circunstanciasespeciales, pafs, mundo, etc. Se trata de que tomes completaconciencia de tu propia realidad hoy tal como ella es; trata detenerla toda presente como cuando uno tiene la oportunidad decontemplar una obra de arte terminada. Reconoce tu propiasituación sin prisas; gustando mucho este ejercicio.

C. Petición central: pedirás intensa y confiadamente al Señor que tedé la gracia de reconocerlo en tu propia realidad. Y que en lahistoria de tu vida sepas ubicar las 'experiencias clave' que tehablan indudablemente de su presencia y de lo que quiere El de ti.

D. Trabajo: LA PELlCULA DE TU VIDA

Para realizar el siguiente trabajo habrás de imaginar que eresdirector(a) de cine y que estás filmando una película que lleva porUtulo tu propio nombre; fílmala lo más fielmente posible.

La idea de este ejercicio no es hacer una biografía o una simplehistoria. No! La razón de ser de este ejercicio es más profunda: tuhistoria es "tu historia de salvación"; haya pasado en ella lo quehaya pasado -bueno o malo, deseable o indeseable, etc.-, ella eslugar de la manifestación de Dios para ti.

Lo importante es que estés sumamente atento a los momentosclave ('experiencias clave') en los cuales puedes hoy identificar unaclara acción de Dios en tu vida (no importa que en el momentovivido no hayas tenido conciencia de ello).

Esos momentos (pocos o muchos, no importa!) habrás de gustarlos,de saborearlos, de rumiarlos una y otra vez reviviéndolos, y

45

Page 50: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

consignándolos en orden por escrito. Trata de interpretar en ellos(yen su secuencia) la intención de Dios para contigo. Pregúntate:¿Cuál era mi disposición en talo cual momento para dejar actuara Dios de tal manera? Ellos pueden ir indicando los criterios, laspistas del actuar de Dios, de su intención, de su querer en tu vida.

E. Texto: Eclesiástico 42, 15 ss hasta el 43, 13. Lee atentamente estetexto, gústalo y, luego, considera los tres puntos siguientes:

1. Siente que eres una CREATURA como cualquier otra creaturade esta maravillosa creación. Por ser eso, creaturas, somosamorosamente dependientes del Creador, con la misma amorosay libre dependencia que existe entre un padre y un hijo.

2. Siente que eres CREADO(A) POR AMOR, porque sólo el amores creador y fecundo; sólo el amor produce vida. Y no creado porcualquier amor, sino por el verdadero Amor, la fuente misma delamor: Dios mismo! Somos hijos de EL AMOR.

3. Siente, además que eres CREADO(A) POR AMOR COMO CO­CREADOR, es decir, para utilizar todo lo creado -y a nosotrosmismos, nuestro cuerpo, nuestras capacidades, etc.- tanto cuantolo necesitemos para realizar la misión de prolongar en nuestra vidael actuar creador de Dios mismo.

F. Despedida: dialoga con el Padre Dios, y pídele la gracia deexperimentar su presencia real en tu vida, y de hacerle caso a loque te dice a través de las impresiones que en tu historia te vienenindudablemente como acciones de su mano providente. de sumisericordia, de su Espíritu mismo.

G. Examina tu oración.

NOTA: Cuando la entrega es demasiado extensa tú mismo(a) habrás dedosificarla. Los tres primeros puntos y los dos últimos siemprehabrás de realizarlos en cada ejercicio. El resto puedes acomodarlosegún tu tiempo de forma que tenga unidad y coherencia.

Recuerda que ''no el mucho saber llena y satisface el alma. sinoel gustar y sentir las cosas internamente" (Anotaciones 2 y 3).

46

Page 51: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 4

A. Oración preparatoria: de ahora en adelante, siempre, antes deiniciar la oración, y romo su nombre Jo indica, para mejor prepararte,habrás de utilizar la siguiente oración rompuesta por San Ignacio,que recoge magistralmente el objetivo perseguido en la experieociade EE Ella indica durante toda la experiencia la disposición básicaque requime la verdadera oración. Nunca dejes de hacerla conplena concieocia.

"QUE TODAS MIS INTENCIONES (deseos, planes, intereses,motivos, razones, etc.), ACCIONES (hablar, moverse, caminar,mirar, escuchar, etc.) Y OPERACIONES (examinar, reflexionar,estudiar, sentir e incluso las operaciones que tienen que ver con loorgánico) SEAN PURAMENTE ENDEREZADAS Y ORDENADASDE TAL MANERA QUE SIEMPRE Y EN TODO ESTEN DEACUERDO CON LA INTENCION DE DIOS EN MI VIDA Y EN LAVIDA DE LOS DEMAS'.

8. Entrada en la oración: Salmos 86 - 92 Ó 139.

C. Implicación personal: Vas a utilizar nuevamente el ejercicio de laguía anterior. Toma muy profunda conciencia de que es allí, en esarealidad claro-obscura que percibes, en donde el Espíritu de Diosquiere y hace esfuerzos por realizar su obra.

D. Petición central: pedir la disposición real para sólo desear y elegir(fíjate que son dos verbos diferentes) lo que más te conduce ahacer lo que Dios quiere.

E Texto: Génesis 12, 1-6 YGénesis 22, 1-19. Se trata de que leas ygustes profundamente estos dos textos tratando de sentir lasexigencias que Dios le hace amorosamente a Abraham. Sustierras, sus padres, su historia, sus años, su herencia, su cultura,sus costumbres, etc.; ha de dejar TODOI, porque Dios se lo pide.Y, por último, Dios le pide lo más querido (aquello que nunca habíapodido tener durante muchos años, porque su esposa era estéril yél ya muy anciano): su propio hijo; el único!

47

Page 52: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

F. Trabajo: revisa ahora tu vida toda, considerando si estásdispuesto(a) a dejar hasta las cosas más queridas (¿cuáles son tus'hijos'?) si ves que son impedimentos para el actuar creador deDios en ti o en los demás. ¿Qué cosas estás dispuesto a entregar?¿Cuáles no? Pide intensamente la gracia de que en ti se hagarealidad la misma disposición de Abraham.

G. Despedida: collversa con María que vivió una experiencia parecidaa la que se narra en el texto.

H. Examina tu oración.

Que no deje tu caminopor miedo a verte.Que te busque sin descansosin que te encuentre.

En la cima imposible de mis sueñosquiero tenerte.Siempre lejos de mí,cercano siempre.

Arveloa, V.M.

48

Page 53: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

<:Primera Semana

Page 54: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 55: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 5

Comienzas ahora una época espiritual que exigeespecial fidelidad y docilidad, pues considerarás la realidadde tu prorio pecado.

Ten muy en cuenta que no se trata de contar pecadospara presentarlos después con la pagana ¡nconciencia (yen ocasiones no tan inconsciente) de que "el que peca yreza empata!". se trata más bien de tener una experienciaprofunda del desorden que el propio pecado introduce enel plan de Dios. Por eso no buscamos (y no busques ni teesfuerces en ello) crear sentimientos de remordimiento oangustia. Se trata de llegar a tener una experiencia fuertedel dobr de Dios a causa de nuestras 'torceduras interiores'.

La verdadera contrición o arrepentimiento es fruto dela gracia y de la oración. Aquel que al mirar su realidadtermina diciendo en medio de la desesperación y eldesánimo: "soy un pobre hombre", lo hace más movido porel orgullo que por un verdadero proceso de conversión! Esono nos interesa. Quien concluye ·como un regalo que se leotorga- que: "necesito de Jesús y de los hermanos", harecibido el, verdadero don del perdón y de la salvación. Soloconociendo íntimamente (internamente) a Jesús, nos seráposible reconocer cristianamente el pecado. Por eso no teapresures. Pide que, a la vez que profundizamos en esteconocimiento transformante del Señor, nos conozcamos anosotros mismos, reconozcamos nuestra limitación, nuestropecado; y exclamemos humildes: "¡cuánto necesito de tí,Señor, Jesús!".

A. Oración preparatoria: que todas mis intenciones, acciones yoperaciones sean puramente enderezadas y ordenadas de talmanera que siempre y en todo estén de acuerdo con la intenciónde Dios en mi vida y en la vida de los demás.

49

Page 56: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

B. Entrada en la oración: Salmos 63 - 84 Y89.

C. Petición central: que el Señor te dé el regalo de tener verdaderatristeza y sentimiento (vergüenza) por el pecado que tú mismo hastolerado y alimentado en tu vida y en la de otros hermanos,obstaculizando así el plan de Dios; su acción.

D. Texto: lee cuidadosamente Génesis 3, 1·13. Se trata de descubrir,con la ayuda de los puntos que se te sugieren a continuación, elmétodo o camino que, generalmente, usa el mal en nosotros.

1. "La serpiente dijo a la mujer: lino es cierto, no morirán". Todopecado nace de una desautorización de la palabra de Dios;desautorización propia o ajena. Nace de la autosuficienciaque nos impide reconocernos como creaturas. El hombre,entonces, pretende decidir lo bueno y lo malo, y se rompe lareferencia vital con el creador.

2. "Sabe muy bien que cuando coman... serán como Dios". En laraíz de todo pecado vive la mentira, el engaño: comieron ysiguieron siendo igual que antes: creaturas!

3. "Así que cortó uno de los frutos... y se lo comió". El hombretermina entonces manipulando y dominando las cosas;poseyendo las creaturas sin ser propiamente creador. Seolvida que las cosas han de ser usadas TANTO CUANTOacerquen a la Voluntad misma de Dios; y así, el primerexcluido es Dios mismo!

4. ..... y se la pasó a su marido". El hombre es tan social que nisiquiera puede pecar solo. Siempre busca cómplices creyendoque la complicidad disminuye la culpa. Pero en realidad lo quehace es agrandar el pecado porque se hace tambiénresponsable de 'empecatar' al hermano.

5. "Yen ese momento se les abrieron los ojos y se dieron cuentade que estaban desnudos". Una vez que ha caído el hombrese da cuenta de su error. La conciencia nunca se engaña yquien pretende esconder su culpa hace su cruz más pesadaporque "nunca yo me oculto ante Dios sin antes engañarme amí mismo".

50

Page 57: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

6. "Pero Dios llamó al hombre y le preguntó: ¿dónde estás?".Dios siempre pregunta amorosamente porque quiere que elhombre reconozca su realidad: ¿qué has hecho con tu vida?

7. "Estoy desnudo y me escondí". Siempre hay una excusa.Estoy ocupado, estaba distraído, yo no sabía, no escuché, nome nace, estoy enfermo, tengo una cita, etc. Pocas veces seempieza exponiendo la verdadera causa: comí del frutoprohibido.

8. "la muje!' que me diste por compañera me dio del fruto yoomí. ..". Si no hay otra disculpa que sacar la mejor manera queencuentra el hombre para evadir su propia libre y personalresponsabilidad, es acusar a otro: el hombre a la mujer y lamujer a la serpiente!

9. De esa manera, por seguirle el juego al pecado que vaechando primero redes difíciles de librar y luego cadenasverdaderamente irrompibles, se termina destruyendo la relacióncon el mundo y con los hermanos: acaba de leer el resto delcapítulo tres.

D. Despedida: imagínate ahora a Cristo crucificado en frente tuyo, yoonsidera oon toda atención cómo siendo el Creador quiso hacersecreatura (con todas las limitaciones nuestras) por nuestro bien. Y,recordando lo que tú mismo eres, piensa:

a. ¿qué he hecho por Cristo?b. ¿qué hago por Cristo?c. ¿qué he de hacer por Cristo?

E. la siguiente parábola puede ayudarte:

"Iba yo pidiendo de puerta en puerta, por el camino de la Aldea,cuando vi tu carro de oro que apareció a lo lejos como un sueñomagnífioo. Y yo me pregunté maravillado: ¿quién será aquel Reyde reyes? Mis esperanzas volaron hasta el cielo y pensé que misdías malos habían acabado. Y me quedé esperando limosnasgenerosas, y tesoros derramados por el polvo.

Tu carroza se paró a mi lado. Me miraste y bajaste sonriendo. Sentíque la felicidad de la vida me había llegado al fin. Y de pronto,

51

Page 58: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

tendiéndome la mano me dijiste:- "¿Puedes darme alguna cosa?"

IAh, qué ocurrencia la de tu realeza! ¡Pedirle a un mendigol Yoestaba confuso y no sabfa qué hacer. Saqué despacio de mi sacoun granito de trigo y te lo d r.

Pero, qué sorpresa la mía cuando al vaciar por la tarde mi saco enel suelo encontré solo un granito de oro entre el montón de trigo.¡Qué amargamente lloré por no haber tenido corazón paraentregarme todol"

(R. Tagore)

F. Examina tu oración.

"El que da los ejercicios, al que los recibe ha de advertirmucho, que como en cada uno de los cinco ejercicios ocontemplaciones que se harán cada día ha de estar poruna hora, así procure siempre que el ánimo quede harto enpensar que ha estado una entera hora en el ejercicio, yantes más que menos. Porque el enemigo no poco sueleprocurar de hacer acortar la hora de la tal contemplación,meditación u oración" (E.E. Anal. 12).

"Asimismo es de advertir que, como en el tiempo de laconsolación es fácil y leve estar en la contemplación la horaentera; así en el tiempo de la desolación es muy difícilcumplirla; por tanto, la persona que se ejercita, por hacercontra la desolación y vencer las tentaciones, debe siempreestar alguna cosa más de la hora cumplida; porque no solose avece a resistir al adversario, más aún a derrocarle"(E.E. Anol.13).

,:

52

Page 59: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 6

A. Oración preparatoria: que todas mis intenciones, acciones yoperaciones sean puramente enderezadas y ordenadas de talmanera que siempre y en todo estén de acuerdo con la intenciónde Dios en mi vida y en la vida de los demás.

B. Entrada en la oración: Salmos 46 ó 67.

C. Implicación personal: lee pausadamente el siguiente texto: 2Samuel capítulos 11 y 12, 1-15. Procura irte metiendo en la historiaque se narra gustando de ese momento como si fueras unapersona más en la historia. Una vez que lo hayas hecho, devuélvetehasta tu propia realidad; hasta lo que tu eres y tienes: el lugar enque el espíritu del mal funciona.

D. Petición central: vas a pedir al Señor en esta oportunidad que tedé la gracia de sentir verdadero dolor (y hasta lágrimas, si es suvoluntad) por tu pecado.

E. Trabajo: Ya elaboraste la película de tu vida en una entregaanterior. Está filmada. Ahora volverás a verla tratando de ponerleatención a los 'momentos clave' en los cuales has tenido unainconfundible experiencia de pecado; es algo así como identificarlos criterios de funcionamiento del mal en tu vida; descubrirle su'estilo interior'. Es especialmente importante el último tiempo: unoo dos meses, un semestre, un año.

Explora esos momentos con mucha delicadeza y finura; relacionaunos con otros aclarando cómo y en qué circunstancias obra el malevidentemente en tu vida. Intenta apropiarte conscientemente delas líneas constantes de acción del mal espíritu en tu vida.Conocer1as y tomar conciencia de ellas es ya un paso de conversión.

F. Coloquio: luego de realizar el paso anterior deposita tus inquie­tudes en las manos del Señor. Cuéntale como un amigo a otro tusdescubrimientos y deja que él ilumine tu reflexión con su palabra.Lee Isaías S, 1-7. Sácale gusto a este bellísimo texto que canta lamisericordia de Dios para con nosotros.

53

Page 60: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

G. Lee, medita y gusta mucho el salmo 51.

H. Despedida: da gracias al Señor ~r su miseria:>rdia y ~rque te haoonservado la vida (física y la nueva vida de la fe); pide abundantegracia para poder entrar en un efectivo estado de conversión.

1. Examina tu oración.

Ten muy presente al examinar tu oración, yespecialmente en este tiempo, las maneras como trabajanel espíritu del bien y el espíritu del mal. Pon atención a losiguiente:

1. A los que van mejorando en el camino del evangelio: elbien oonsuela, anima, fortalece, llena de paz, de oonfianzay alegría (a pesar de los temores y las dificultades). El malpor su parte entristece, remuerde, angustia, suscitapreguntas, escrúpulos, tentaciones, desanima, intranquilizaa la persona.

2. A los que van empeorando en su vida: el espíritu del bienllama la atención, remuerde, inquieta, cuestiona. El mal ~rsu parte echa redes y cadenas, apresura, evita la reflexióny la consulta, encierra a la persona; la hace creer buena.

Estos son síntomas que irán ayudándote a descubrir dedónde vienen tales o cuales sentimientos. Con todo, nodejes de consultar con quien acompaña tu experiencia.

A propósito de su función en los ejercicios dice San Ignacio:

"Mucho aprovecha, al que da los ejercicios, no queriendopedir ni saber los propios pensamientos ni pecados del que losrecibe, ser informado fielmente de las varias agitaciones ypensamientos, que los varios esprritus le traen al ejercitante;porque según el mayor o menor conocimiento le puede daralgunos espirituales ejercicios convenientes y conformes a lanecesidad de la tal ánima asr agitada" (E. E. Anal. 17).

54

Page 61: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 7

Toma de nuevo aquellos puntos en los cuales has sentido másgusto durante los últimos tres ejercicios y prepara con ellos uno más. Setrata de que todo quede gustado. Deja que ellos sigan hablando sin prisas;sigue estando disponible para el Señor en ellos.

Si ha habido algún punto que te haya ofrecido especial dificultadpuedes considerarlo también en este ejercicio.

El esquema de esta oración habrás de prepararlo tú mismo(a). Siquieres guíate por el esquema de una de las que ya hemos realizado. Loque sí hay que modificar, y que aquí cobra una importancia especial, esel diálogo de la despedida. Es el centro de este ejercicio. Lo realizarás así:

A. Primero dialoga con la Virgen María y pídele tres gracias:

* que sientas íntimo y profundo conocimiento de tu pecado y loaborrezcas;

* que sientas el desorden que introducen tus acciones y que,aborreciéndolo, te ordenes;

* conocimiento del mundo para aborrecer, no en parte sinocompletamente, aquello que impide la acción creadora de Diosen Tí y en los demás. Y con eso un Ave María.

B. Otro tanto habrás de hacer con el Hijo, con el Espíritu Santo y conel Padre.

C. Termina repitiendo lentamente y con gusto el salmo 51.

No olvides examinar cuidadosamente tu oración.

,. * *

55

Page 62: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 63: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

l. GUIA No. 8

A. Oración preparatoria: ya la conoces. No dejes de utilizarla:

B. Entrada en la oración: Salmos 71 - 77 090.

C. Implicación personal: utiliza tu imaginación y encuéntrate con elSeñor como si fueran a revisar juntos tu vida; mira el lugar delencuentro, observa con cuidado los detalles, escucha los ruidos.Gusta de esa presencia amorosa que también en el silencio de laimaginación trabaja para ti yen ti.

D. Petición central: intenso dolor, tristeza y sentimiento por el malque causa el pecado que habita en tu vida y fuerza para decidirtea trabajar efectivamente en su contra; no sólo para vencerle enalgunas 'batallas', sino para derrocarlo definitivamente en la 'guerra'.Insiste mucho y de diversas formas en esta petición.

E. Trabajo: de la mano del Señor Jesús, con quien estás, recorre lasituación social del país, de tu ciudad, de tu barrio, del continente yel mundo entero, dejándote impresionar por la desigualdad, la ex­plotación, la humillación de los empobrecidos, la violencia, el indi­vidualismo, la manipulación y corrupción de la autoridad, las viola­ciones de los derechos humanos, las torturas, el hambre, la faltade educación, de oportunidades de trabajo, de recreación, el lujo yel derroche de unos pocos frente a la miseria y marginación (políti­ca, social, económica, cultural, religiosa, etc.) de las grandes ma­yorías, las familias divididas, los malos tratos, las violaciones y abor­tos, los asesinatos, etc., llegando cada vez más concretamente alas situaciones de pecado con las que tú convives.

F. Trae a tu memoria nuevamente (ahora sin mucho detenimiento) lapelícula de tu vida y aquellos acontecimientos en los cualesdescubrías que tus acciones habían salido torcidas (empecatadas)por causa del;mal que habita en ti. Establece entonces la relaciónque hay entre esa realidad y el panorama social que contemplasteanteriormente con Jesús: ¿qué tienen que ver esas actitudestorcidas y pecaminosas que viven en mí con la situación que acabode reconocer?

57

Page 64: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

G. Despedida: repite el mismo coloquio de la séptima entregaconversando de corazón a corazón con María y con las personasde ia Santísima Trinidad.

H. Examina atentamente tu ejercicio.

La siguiente oración puede ayudarte:

58

I

"Oh Dios nuestro y Dios de nuestros padres:que nuestra oración llegue hasta ti. Ya lo ves, Señor,no somos ni audaces, ni endurecidos, ni te diremos:"Somos inocentes, no hemos pecado", sino que lo confesamos:hemos pecado,somos de verdad culpables,hemos sido rebeldes a tu voluntad.hemos cometido abusos de confianzahemos blasfemado,hemos incitado al mal,hemos condenado al inocente,hemos sido orgullosos,hemos actuado con violenciahemos afirmado cosas falsas,hemos engañado,hemos despreciado cosas respetableshemos desobedecido,hemos sido perversos,hemos cometido injusticiashemos oprimido al prójimohemos endurecido nuestro corazónnos hemos entregado a la corrupciónhemos hecho acciones vergonzosas,hemos seguido malos caminos,hemos rechazado a nuestro prójimo,hemos abandonado tu ley: el amor.

YTú, tan junto en todo lo que nos sucede,has seguido siempre actuando con amory fidelidad para con nosotros.

Ritual Hebreo

Page 65: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 9

A. Oración preparatoria.

8. Entrada en la oración: Salmos 23 - 51 ·900 92.

C. Implicación personal: lee Lucas 15,11-32 Ytrata de meterte enla historia cual si fueras un criado más de aquella familia. Devuélvetehasta tu propia historia y toma conciencia de la multitud deocasiones en que has sido objeto de la misericordia de Dios(especialmente en el último tiempo de tu existencia). Ese es el lugarde tu oración.

D. Petición central: pide intensa, confiada e insistentemente que elpecado tuyo, de otros, o de la sociedad entera, te repugne, teincomode, te estorbe de tal manera que te veas constantementeinvitado a permanecer en un efectivo y real estado de conversión.

E. Lee el texto que se te propone: Lucas 15, 11-32. Ve identificandouno a uno los personajes que allí aparecen e intenta descubrircuándo tu has actuado como el hijo o como el papá

F. Considera luego cuán bueno y paciente ha sido Dios contigo paraconservarte la vida y los dones que te ha dado: familia, estudios,parroquia, amigos, salLd, apoyo, etc., conociendo bien tu torcedurainterior.

G. Diálogo final: conversa con María y con la Santísima Trinidad,pidiéndoles la gracia de entrar en un efectivo estado de conversiónen el cual el pecado (sea el que sea y de quien sea) te estorbe, teincomode; y que con su fuerza seas capaz no sólo de vencerle sinode terminar con él (derrocarle).

H. Examina cuidadosamente tu oración.

NOTA: puede ser éste el momento en que quieras reconciliartesacramentalmente. Te ayudará considerar el anexo No. 1:"Instrucción sobre la reconciliación".

59

Page 66: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 67: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 10

(Meditaciones sobre el reino)

A. Oración preparatoria.

B. Entrada en la oración: Salmos 63 - 73 - 85 u 86.

C. Implicación personal: lee lentamente y con gusto el evangelio deSan Lucas 5, 1-11 Ymétete en la historia que se narra allí. Recreacon tu imaginación la vida toda de los apóstoles y procura entrarcon todo tu ser en la experiencia de este ejercicio. Devuélvetehasta tu propia realidad cotidiana: tu trabajo, tus amigos, tu familia,tus preocupaciones, tus anhelos, 'tu mar', 'tus barcas', etc. Ese eseJ lugar de tu encuentro con el Señor.

D. Petición central: pide insistente, confiada e intensamente al Señor,fuerza y gracia para no ser sordo ni lento ante su llamado; antesbien, que seas pronto y diligente para seguirlo dejando siempreque en tu vida y en la de los demás se manifieste cada vez másclaramentH la acción de Dios.

E. Texto: Lucas S, 1-11. Se trata de saborear ese texto. Para ello sete propone la siguiente división:

1. Versos del 1-3: para acercarse al Reino (soberanía) de Dios,manifestado especialmente en Jesús, es necesario abrirprimero el espacio para su acción, 'prestarle las barcas'. Asícomo Jesús entra en la vida de aquellos pescadores, tu barcano es otra cosa que lo que tú eres y tienes.

Así pues:El Reino, el señorío, la soberanía de Dios, se haceen tu vida y no en otra!El Reino se hace en tu familia y en tu historia!El señorío de Dios se concreta en tu barrio, en tumundo!

61

Page 68: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

La soberanía de Dios se hace realidad en tu per­sona (con todo lo que ella es) y no hay que esperara que seas otro!

2. Versos del 4-7: en esa empresa de dejarte actuarcreadoramente por el Espíritu de Dios, el mismo va contigo!No es el empresario que da recomendaciones y se queda enla oficina, ni el militar que ve la guerra desde una colinacercana sin jugarse la vida. Allí está Dios contigo; o, mejor, esees el lugar del encuentro con Cristo, y no otro.

El plan que él propone implica echar las redes contra cualquierprueba (incluso la de haber estado pescando toda la noche!),y sólo en el nombre del Señor Jesús: El asegura la efectividad.La efectividad que se te asegura es la misma efectividad queeligió Jesús cuando nació en un pesebre, vivió pobre, y seofreció como un criminal en la Cruz por nosotros.

3. Versos 8-11: el reconocer que Dios trabaja en la propiapersona produce el proceso que hemos visto hasta ahora: seprestan las barcas, se reconoce la propia indignidad y Jesúsllama alejando todo temor (porque es Dios de misericordia yperdón), sin sacarnos de la realidad en que vivimos (seguiránsiendo pescadores... pero de hombres), pero exigiendo todala radicalidad que es necesaria ante su llamado (" ...y dejandolas redes lo siguieron").

F. Considera la siguiente pregunta: reconociendo tu historia y tusituación actual, y en ella tu realidad de luces y sombras, decualidades y defectos, etc., ¿ qué puede implicar para tu vidaconcreta ese: "... y dejándolo todo lo siguieron"?

G. Despedida: como un amigo habla con otro amigo, hazlo ahora conJesús y pide de nuevo la gracia de no ser sordo ni lento para cumplirsu llamado. Pide el don de su amistad íntima, de una conversiónverdadera; y pide la fuerza necesaria para ser fiel a la intencióncreadora de Dios en ti (y contigo) yen los demás (y con los demás).

H. Examina cuidadosamente tu ejercicio anterior.

62

Page 69: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 11

A. Oración preparatoria.

B. Entrada en la oración: Salmos 98 - 101 - 111 o 116.

C. Implicación personal: imagínate que estás caminandopersonalmente con Jesús por el campo como un maestro lo hacecon su discípulo. Prepara y permanece atento a todos los detallesdel encuentro. Cuéntale tu situación en este momento: dificultades,anhelos, preocupaciones, alegrías, etc. Recuerda que estemomento pretende crear las condiciones necesarias para queseas tU,TODO, el que entre en el movimiento de la oración.

D. Petición central: que Dios te dé la gracia de aceptar tu propiarealidad y entusiasmarte de tal manera por la causa de su Reino,que no seas ni sordo ni lento ante su llamado; antes bien, ligero,diligente y dif.ponible para hacer sólo lo que Dios quiera.

E. Texto: Lee con cuidado Mateo 13, 3-9; saboréalo, considéralo.repítelo, gústalo, revívelo y deja que tu corazón se empape delmensaje que se te va entregando.

F. Responde las siguientes preguntas en medio del diálogo con elSeñor Jesús: ¿qué clase de terreno sientes que has sido? ¿En quéactitudes concretas de tu vida se manifiesta la manera de ser de tusuelo? ¿Cuáles son las piedras, o los espinos, o las malezas quehay en tu vida? ¿Estás, no sólo intelectual o afectivamente, sinoreal y efectivamente dispuesto a ser como el mejor terreno? ¿Estásdispuesto a enfrentar y superar todos los desafíos y obstáculos queun mundo como el que vivimos puede poner frente a ti? ¿Cuálesson los obstáculos que tú mismo pones? ¿Estás dispuesto aderrumbarlos?

No pierdas la perspectiva del diálogo con el Señor Jesús. Esimportante que escuches sus palabras.

G. Despedida: pide confiada, intensa e insistentemente a María y a

63

Page 70: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

la SanUsima Trinidad que te ayuden a responder generosamenteante el llamado que te sea dirigido.

H. Examina cuidadosamente tu oración.

En TI está la luz

Reina en mí la oscuridadpero en Ti está la luz;estoy solo, pero Tú no me abandonas.Estoy desalentado,pero en Ti está la ayuda;estoy intranquilo, pero en Ti está la paz.La amargura me domina,pero en Ti está la paciencia;no comprendo tus caminos,pero Tú sabes el camino para mí.

D. Bonhoeffer

64

Page 71: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 12

A. Oración preparatoria.

B. Entrada en la oración: Salmos 1 -15 - 19 - 32 -116 0118.

C. Implicación personal: repasa el cuadro que pintaste hace algúntiempo. Métete en tu realidad: tu familia, tu casa, tu esposo oesposa, tus hijos o hijas, tu trabajo, tu barrio, tu servicio apostólico,tus vecinos, tus amigos y enemigos, tu realidad afectiva, tusincertidumbres, tus planes, tus deseos, tus ideales, tus dudas, tusexpectativas, tu clima, tu parroquia, etc.

Toma una vez más conciencia de que es allí y sólo allí, en estossitios y en est0 tiempo, en donde el Reino de Dios y su voluntad sonreales para ti.

D. Petición central: pide de nuevo gracia y fuerza de Dios para no sersordo ni lento ante sus invitaciones; antes bien que seas ligero,diligente y disponible para cumplir con la intención creadora deDios en ti y en los demás.

E. Textos: estE: ejercicio te invita a contemplar varias parábolas queaparecen en el evangelio. Ellas son el lugar en que más directamentedejó ver Jesús lo que para él es el Reino de su Padre. Sonmanifestación de la experiencia misma que Jesús tiene del Reino.No lo explican: nos lo acercan!

Más que de meditar se trata de contemp7ar; es decir, de dejartellenar el corazón por el mensaje que Jesús nos entrega sinnecesidad de echarle mucha cabeza al asunto! Prepara muy bienla oración utilizando siempre los tres puntos anteriores para cadaejercicio. Dosifica este material.

1. Mateo 4, 17. Esta no es propiamente una parábola, pero escomo el abrebocas de todo lo que sabemos sobre el Reino."Desde entonces romenzó Jesús a predicar y a decir: ronvertíosporque el Reino de los cielos ha llegado".

65

Page 72: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

66

El Reino de Dios ya empezó. Su soberanía es reconocida porunos pocos. Dios es Señor de la vida de algunas personas ycomunidades que, como Jesús, se abandonan a la Voluntaddel Padre. Por eso nosotros ahora, efectivamente, estamoscon él o contra él. Es una realidad de la cual no podemosevadirnos, escaparnos.

Jesús viene haciendo Reino. El es el hombre que le dice alhombre lo que el hombre es. Su manera da proceder reflejaclaramente el señorío (reinado) de Dios. Actúa siempre comoquien tiene a Dios por Rey, por Señor, por Jefe, por Unico Pa­trón. Trastoca todas las esperanzas que el pueblo tenía de unmesías político o grandioso, de un salvador guerrero y violen­to o de un sacerdocio basado en la pureza que viene del cum­plimiento de la ley. Su vida revela la manera como podemosreconocer a Dios por Rey: actuando como Jesús.

2. Mateo 13, 31-32 (El grano de mostaza): Jesús con estaparábola no intenta decir la simpleza de que todo nacepequeño y después se vuelve grande. Eso sería perderinútilmente el tiempo y las palabrasl Para eso no habría queutilizar una parábola. Jesús está afirmando una cosa muchomás importante y radical: que lo grande y lo magnífico de Diosy del Reino, está en lo pequeño y sencillo! Que el reino nuncaserá grande sino a partir de lo pequeño; que ésa será sufuerza.

Pregúntate y revisa tú práctica: ¿Coinciden mis esperanzas ydisposición de trabajar con Jesús con esta perspectiva quenos abre El con su práctica? ¿Busco aparecer en vez de pasardesapercibido? ¿Busco el poder en vez del servicio sencillo yhumilde? ¿Tengo una firme y profunda confianza en el poderde lo pequeño, lo sencillo, lo pobre? ¿Busco intensamente allía Dios? ¿Voy haciéndome progresivamente sensible paradescubrir y gozar con la presencia de Dios en lo pequeño, looculto, lo sin poder, lo ignorante, lo pobre?

Déjate empapar el corazón repitiendo lenta y confiadamenteuna frase corta que construyas para resumir esta parábola.Puede ser, por ejemplo: "La acción creadora de Dios, serealiza en lo oculto, lo sencillo, Jo pequeño, lo sin poder".

Page 73: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Repítela dejando que penetre el corazón.

3. Mateo 13, 33 (La levadura): Son las acciones propias del amorque se agacha, que ama lo pequeño y desde lo pequeño, lasque silenciosamente van cambiando toda la masa. Desde allíes posible amar a todos los hombres.

Pregúñtate: ¿En mi corazón hay sitio para todos? ¿Ricos opobres, santos o pecadores, bonitos o feos, inteligentes o no,poderosos o sencillos, limpios o sucios, niños o ancianos,opresores u oprimidos, hombres o mujeres, blancos o negros,caben todos en mi corazón amados con el amor mismo deDios? ¿En la práctica no caigo en los resentimientos de clase,en el ejercicio o reclamo de privilegios (consciente oinconscientemente) o en la parcialización del mensajeevangélico según mis conveniencias? ¿Soy, efectivamente,fermento de toda la masa? ¿Lo soy para bien o en contra dela acción creadora de Dios?

Termina haciendo el mismo ejercicio de repetir lenta ysaboreadamente una frase que construyas resumiendo elmensaje que te entrega la parábola.

4. Lucas 12, 33-34 (Vender los bienes): Jesús sin despreciar losbienes de la tierra, sabe y afirma la vanalidad y el sinsentidode quedarse con ellos. Es decir, que si el poseer algo nos lanzainmediatamente al servicio, al perdón, al compartir, a la luchapor la justicia, a la solidaridad, a la constante preocupación porlos demás, estamos construyendo el Reino de Dios.

Sin embargo, la constatación que hace Jesús, y así lo demues­tra la historia, es que el poseer siempre cierra el hombre sobresí mismo y lo aleja de las actitudes propias de quien quiereconstruir el Reino; porque "poseer es casi inevitablemente serposeído" (Gabriel Marcel).

Pregúntate y revisa tu práctica: ¿Qué clase de 'tesoro' tengopara presentarle al Señor? ¿Busco efectiva y afectivamente(en la práctica y queriendo de corazón) tesoros que sedeterioran y acaban por el orín o la polilla (moda, vanidad,poder, comodidad, aparecer, mandar, etc)? o, ¿estoy

67

Page 74: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

acumulando tesoros diferentes como los del pesebre, la vidaoculta, la pasión, la cruz?

Haz de nuevo el mismo ejercicio que en las anterioresparábolas. Se trata de dejar empapar el corazón por elmensaje evangélico: "ve vende todo lo que tienes, dáselo a lospobres y, luego, ven y sígueme".

5. Mateo 13,24-30 (Trigo y maleza crecen juntos): Según Jesúsno se trata de hacer cárceles grandotas o de cortarle la cabe­za a los malos. La bondad que hay en algunos (pensemos sinosotros estaríamos dentro de los decapitados) es para re­crear a los malos. La acción creadora de Dios pasa por la ac­ción de sus creaturas y sólo por ahí! Dios no tiene más manos,ni más boca o corazón que el de sus creaturas.

Pregúntate: ¿Soy medio por el que pasa la acción creadora deDios hasta los hermanos? ¿Busco sólo aquellos que se queme aceptan? ¿No será porque con ellos mi pecado no se nota?(RElcuerda que en casa de ciegos el tuerto es Rey!) ¿Busco alos buenos o los malos? ¿Los que están en lo correcto o losequivocados? ¿Los limpios o los sucios? ¿Los sanos o losenfermos? ¿Soy puente entre Dios y los hombres? ¿Meanuncio yo, o anuncio a Jesucristo? ¿Acojo gustoso la accióncreadora de Dios que me es mediada por los hermanos?

F. Despedida: dialoga con Jesús y pídele intensamente que te revelecómo y cuál es el Reino que él intenta construir. Y sobre todo quete regale el don de hacer su Voluntad.

G. Examina cuidadosamente cada ejercicio que realizas.

* * *

68

Page 75: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 13

A. Oración preparatoria.

B. Entrada en la oración: Estamos precisamente en uno de losmomentos más importantes de los ejercicios espirituales. Ahora,más que nunca, prepara generosamente cada ejercicio. Utiliza laforma que más te ayude para intimar con el Señor.

Los salmos 139 - 131 - 128 ó 127 pueden ayudarte.

C. Implicación personal: imagínate, ahora, a ti mismo en la cortecelestial delante de Dios y de todos los santos y santas del cielo.Reconoce allí las caras de María, de los santos, y de todas laspersonas que (siendo conocidos tuyos) han de estar ya gozandoplenamente del ser de Dios. Toma conciencia de tu propia realidadactual.

D. Petición central: que no seamos sordos ni lentos para cumplir conel llamado que Dios haga; antes bien prontos, diligentes y disponiblespara dejar pasar siempre y en toda situación la acción creadora deDios en mí y en los demás.

E. Trabajo: Toma ahora el cuaderno en que has estado consignandopor escrito lo que vas viendo que el Espíritu obra en ti. Léelodespacio y gustando (recreando) cada momento que recuerdes.Trata ahora de establecer lo que Dios mismo ha querido revelarteen el proceso que hemos seguido: intenta encontrar una líneadirectriz, la intención de Dios a través de todo lo que has escrito.

F. Luego de establecer en el diálogo con el Señor cuál es su llamadopara ti hoy, considera cómo cualquier persona que sea inteligentey tenga recta intención en su vida cristiana, después de saber haciadónde lo lleva Dios, se ofrecerá sin dudar a ese trabajo. Pregúntate:¿estoy en esa disposición real?

G. Considera luego que, sin embargo, habrá personas que habiendodescubierto e/llamado del Señor a seguirle, "más se querrán señalaren el servicio del Señor". Habrá algunos que estén más apasionados

69

Page 76: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

o deseen apasionarse más. Habrá algunos que quierancomprometerse más en el seguimiento de Jesús. Ellos estándispuestos sólo a desear y elegir lo que Dios quiere.

Por eso no sólo ofrererán sus personas al trabajo; no sólo cumpliránevangélicamente sus trabajos, obligaciones, relaciones familiareso sociales, etc., sino que "haciendo contra su propia sensualidad",contra sus propios deseos, planes e ideales y oontra el amor de lascosas del mundo (por más buenas y santas que sean) haránofrecimientos mayores y más generosos, diciendo al Señor Dios:

- "ETERNO SEÑOR DE TODO LO CREADO,- DELANTE DE LA VIRGEN SANTISIMA y DE TODOS LOS

SANTOS Y SANTAS DEL CIELO,- SI ES TU VOLUNTAD- Y ASI CONTRIBUYO MAS A CONSTRUIR EL REINO DESDE

AHORA,- CONTANDO CON TU AYUDA Y TU FUERZA (El Espíritu Santo),- YO HAGO OFRECIMIENTO DE MI MISMO,- PORQUE LO QUIERO Y DESEO LIBREMENTE- PARA ESTAR DISPUESTO A PASAR, COMO JESUS, TODASLAS DIFICULTADES, INSULTOS, INCOMPRENSIONES,CALUMNIAS,

- Y TODA POBREZA, ASI DE COSAS MATERIALES COMO DEESPIRITU,

- SI ES QUE TU QUIERES QUE YO TE SIGA EN ESA FORMA".

Esta oración medítala primero frase por frase hasta encontrar supleno sentido. Y si te encuentras en esa disposición hazla tuya yrepítela lleno de confianza ante el Señor.

H. No dejes de examinar tu oración.

* * *

70

Page 77: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Segunda Semana

Page 78: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 79: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ANOTACIONES IMORTANTES PARA LA SEGUNDA SEMANA

En la experiencia de los ejercicios has ido dándote cuenta de quecuando el hombre vive en relación con Dios, se relaciona todo, es decir:mente, cuerpo, inteligencia, imaginación, conocimiento, voluntad, afectivi­dad, memoria, etc.

Las siguientes son algunas ayudas, purificadas por la experienciade muchas personas y durante muchos años, que debes tener en cuentapara seguir adelante:

A. Es bueno que antes de acostarte (no de dormirte) muy brevemen­te tengas presente la hora en que te dedicarás a orar el día si­guiente, así como el tema sobre el que dialogarás con el Señor. Teayudará a preparar sicológicamente.

B. Antes de llegar al lugar en donde has decidido orar, es convenien­te realizar algún acto externo (darse la bendición, arrodillarse, de­tenerse un momento, inclinar la cabeza, encender una vela, etc.),no para que seas visto por otras personas sino porque ello te ayu­da a entrar en el ejercicio con una conciencia más clara de que, alorar, lo haces como un todo psicofísico (mente y cuerpo).

C. Si has encontrado un lugar y una posición que te ayuden paraorar, no los cambies.

D. De ahora en adelante se te sugiere cambiar la manera de escribir.Lo harás según se explica a continuación:

San Ignacio dice que en las personas que hacen dócilmente losejercicios se supone que hay tres dinamismos internos ('pensa­mientos' los llama él). Son tres fuerzas que viven en guerra: es unpartido entre tres equipos!

"Presupongo ser tres pensamientos en mí, es a saber, uno propiomío, el cual sale de mi mera libertad y querer; y otros dos quevienen de afuera, el uno que viende el buen espíritu y el otro delmalo" (EE 32).

El primero es movido por mis propios sentimientos; lo que puedoalimentar, mantener, desechar, crear, etc. Es lo que llamaremossimplemente 'sentimientos-razones'. El segundo dinamismo vieneofrecido de parte del bien, pero no depende completamente de milibertad y voluntad; es lo que llamamos 'mociones'(que quiere decir:hacia donde me mueve Dios). Y el tercer dinamismo viene del maly lo llamares 'tentaciones'.

71

Page 80: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Es necesario conocer el estilo de juego de cada uno de esosequipos. Para ir aprendiendo a hacerlo vas a utilizar el siguientecuadro todos los días al finalizar tu examen de la oración:

FECHA SENTIMIENT05-RAZONES MOCIONES TENTACIONES

E. Pon mucha atención a las siguientes pistas que te ayudarán adistinguir el estilo de juego de cada dinamismo:

1. Los sentimientos vienen de mi propio querer y libertad; esdecir, yo puedo crearlos, acogerlos, desecharlos, alimentarlos,dominarlos, guardarlos, etc. Y desaparecen con el tiempo;una vez que pasa la circunstancia que los creó.

2. Las mociones y tentaciones no dependen propiamente de lasola persona. No las crea el sujeto, no las manejacompletamente; tan solo pueden ser acogidas y vividas, o erechazadas. Vienen como llamados dirigidos de afuera.

Las mociones (del bien) permanecen. Y la razón es que Dios,a menos que sea para pedirme más generosidad, no cambiacooa rato de planes para conmigo. De ahí que una moción seaconstante; como una insinuación o invitación que siempreaparece y que no depende de la persona dominarla.

Las tentaciones (del mal) varían o cambian con frecuencia. Yeso especialmente en aquellos que perseveran en elseguimiento de Jesús. La razón es que el mal siempre vivebuscando huecos por los cuales filtrarse y acabar con lafortaleza del cristiano. Si no encuentra manera por un lado,ensaya por otro; y así indefinidamente. Cada que se ledescubre busca un disfraz distinto, intentando que la personano lo reconozca. Por eso la importancia de consultar conpersonas experimentadas.

3. El que ahora distingamos sentimientos, emociones y tentacionesno quiere decir que en lo que normalmente llamamos sentimien- etos no se manifieste también para el hombre la voluntad de Dios;

72

Page 81: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

compasión, amor, ternura, etc., son sentimientos santos!

Sin embargo, lo que llamamos moción es un sentimiento es­pecial que se descubre no dependiendo exclusivamente deuno mismo y como externo, intenso y constante; y distinguimoslos dos porque en la experiencia de los ejercicios espiritualesestamos convencidos de que Dios nos acompaña conespecialidad y de que quiere comunicarse directamente consu creatura. Por eso lo que más interesa son las mociones.

F. Por último, una recomendación bien importante: cuenta uno de losprimeros padres de la Compañía de Jesús que San Ignacio instruíaa los superiores de las casas diciéndoles que cuando un jesuitaestuviera enfenno podrían disculparlo de todo (oración, eucaristía,etc.) pero NUNCA del Examen de Conciencia. Este hecho revelala centralidad que tiene el examinar los espíritus en el proceso delos ejercicios.

El esquema que se ofreció al principio para evaluar la oraciónhabrás de seguir utilizándolo en la medida en que junto con tuacompañante, lo consideren necesario. Pero es fundamental queahora le pongas más atención al movimiento de espíritus en tu vida(no sólo en el momento de la oración, sino en todo tu día) ya quees ese 'juego interior' el que te dará pistas (del bien y del mal) paraseguir conformando (convirtiendo) tu vida al evangelio; eso sellama discernir.

NOTA: Ya has podido experimentar y revisar un buen número de salmosque ayudan para entrar en la oración. Por eso de ahora enadelante simplemente se enuncia ese momento importantísimode la oración, pero eres tú quien debe buscar, encontrar y utilizarla mejor manera de entrar en la oración. No olvides nunca quequien comienza bien puede terminar bien.

* * *

73

Page 82: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 83: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 14

(Segunda semana)

Esta guía va acompañada de un material adicional para elejercitante: "anotaciones importantes para la segunda semana".

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: trata de meterte en el sitio y momento enque a María se le anunció que sería la madre de Dios, como sidesde tiempo antes tu le acompañaras y fueras como de su familia.No pierdas detalle. Gusta de estar acompañando silenciosamentea María en sus labores de todos los días.

c. PeticIón central: que el Señor te dé la gracia de entender, aceptary vivk'su encarnación: el que Dios haya querido hacerse hombrecomLln y corriente. Pide la gracia de ser fiel a lo humano.

D. Texto: Lucas 1, 26-38. Recuerda una vez más que se trata decontemplar; es decir, de permitir que el corazón vaya haciendopropio el mensaje que Jesús quiso darnos en el evangelio de suvida. A medida que vas descubriendo las actitudes de María vedejándote llenar de ellas. Mira lo que hace cada persona; escuchalo que dicen; siente lo que se palpa en el ambiente, etc.

E. Ahora considera cómo las tres personas divinas, Padre, Hijo yEspúitu Santo, son una unidad tal que no necesitan de nadie, y sonellas mismas El Amor; Dios es amor, uno y trino. A ese misterio nole rompas mucha cabeza; simplemente déjate empapar por larealidad de que Dios es una Comunidad de Amor.

Ahora bien, considera también que el Amor es fecundo y engendravida (hijos). Dios decide compartir su felicidad primero en lacreación y luego al hacerse hombre para mostrar a los hombres elcamino, la verdad y la vida; para enseñarnos a ser, como él mismo,una comunidad de amor. Sabiendo que el mundo no tiene derecho

75

Page 84: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

a exigir ser salvado Dios toma la iniciativa y se hace hombre, seencarna.

Dios se rebaja sin reservarse NADA de lo divino; se hace humilde,pobre, débil, enfermo, niño. Nos amó primero! Se hace hombre sinespectáculos, sencillamente, escondidamente. Por eso elseguimiento de Jesús implica encarnarse como él mismo lo hizo.

Encarnarse no es mundanizarse. Encarnarse no es hacer alianzasy pactos con el pecado; es asumir y acoger lo bueno del hombre ­reconociendo y luchando en contra de su pecado- para vivir comoJesús.

Contempla esta realidad: 1. Dios es comunidad de Amor; 2. Elmundo procede de manera radicalmente contraria; 3. Dios sufreporque su creación libremente obra el mal; 4. Dios se hace carneen Jesús. Jesús es Dios humanado: el hombre que le dice alhombre lo que el hombre es. Lee y medita Filipenses 2, 6-8.

F. Despedida: termina dialogando con las tres personas de laSantísima Trinidad y con la Virgen María. Se trata de retomar enuna conversación íntima lo que has sacado como fruto de lacontemplación anterior. Pide intensamente fuerza para vivir lo quevas descubriendo como exigencias del Señor con respecto a tuvida.

G. Examina tu oración.

* * *

76

Page 85: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 15

Acompañada por la hoja titulada "Para entender mejor la peticiónde conocer a Jesús".

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Ahora habrás de reconstruir el momentomismo del nacimiento de Jesús. Para ello métete en el pesebredesde antes de que María y José lleguen buscando sitio. RecorreBelén. Entra en su ambiente; sé un testigo fiel de todo lo que pasaallí; pero no lo hagas como un espectador ausente, como un'metido'. Sírveles, atiéndeles, recíbelos. Reconoce el sitio, elpueblo, los rostros, los hospedajes que no los recibieron, lasactividades realizadas en Belén, el paisaje, el tiempo, la noche, lossonidos, los olores, etc. No pierdas detalle. Métete profundamentedentro de la dinámica de esta oración, y luego devuélvete desde allíhasta el lugar (los lugares) en donde hoy, en tu vida cercana, siguenaciendo Jesús pobre.

C. Petición central: Conocer internamente a Jesús que por mí se hahecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Texto: Lucas 2,1-7. Métete en la historia como un personaje más;como un ayudante de José y María. Vive intensamente esemomento.

Primero que todo vas a ver las personas y su derredor. En segundolugar pon atención a lo que dicen; luego mira lo que hacen. Dejaque en ese humilde trabajo de colaborar en el nacimiento del niñoDios, él mismo vaya cambiando tu corazón y enseñando el misteriode la encarnación.

E. Despedida: dialoga cariñosamente con todos los personajes de lahistoria: María, José, el niño, los pastores. Comenta con ellos lossentimientos tuyos y las lecciones que van dándote a medida quelos acompañas en su caminar.

F. Examina cuidadosamente tu ejercicio.

TT

Page 86: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 87: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

PARA ENTENDER MEJOR LA PETICION DE CONOCERINTERNAMENTE A JESUS

Un joven que quería ser radical en su seguimiento de Jesús lepreguntó a un monje por qué la mayoría de los cristianos en la práctica noparecía que lo fueran. Este le contestó con la siguiente historia:

"En una cacería, hijo, se llevan muchos perros para ayudar a cogerla presa. Alguno.:' logran olfatear el rastro y están seguros de lapresencia de la liebre. Por eso no dejan de buscarla hasta que laencuentran.

Los otros perros salen detrás de los primeros pero no saben detrásde qué presa corren. Por eso ante las dificultades, o ante el silbidodel cazador se desalientan y regresan abandonando la búsqueda.

De igual forma, hijo, hay algunos que han experimentado a Jesúsy no abandonan su causa pase lo que pase. Hay otrosentusiasmados por lo que han escuchado de él, pero ante lasdificultades desisten en su empeño. No le conocen.

Si quieres ser un buen cristiano pide intensamente la gracia deexperimentar a Jesús".

y el joven se marchó agradecido. Había comprendido bien laexplicación. Tenía que ponerse en camino.

Esta petición es d~ importancia capital en los ejercicios. Conocera Jesucristo es tener una inconfundible experiencia de él. No es quedarnosen la exterioridad y poder explicar su vida y su mensaje con lujo dedetalles. Es más bien una experiencia que se pide como un regalo; atiempo y a destiempo.

Se trata de un conocimiento transformante, fruto de la docilidad dela vida (no solo de la mente) del hombre ante Dios; es obra del Espíritu.Conocer internamente es hablar como Jesús, sentir como Jesús, mirarcomo Jesús, pensar como Jesús, orar como Jesús, etc. SER COMOJESUS.

Se trata de un proceso largo, que exige fidelidad y docilidad. Una

79

Page 88: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

conformación, una transformación, una conversión, fruto de la intimidadque pedimos con humildad.

Además no se trata de conocer a un Cristo en las nubes, sino alCristo concreto que por mí se ha hecho hombre, como reza la oraciónpropuesta. Es él que quiere ser amigo mío. Es Cristo pobre y humillado;el Cristo revelado por el Padre Dios en Jesús. No un cristo moldeadosegún mis conveniencias, intereses o gustos. Es el Cristo revelado enJesús a través del evangelio. Y para poderlo conocer he de acompañarlo;hay que seguirlo con fidelidad e irse enamorando progresivamente de él.Sólo a quien se ama se sigue y sólo a quien uno ha seguido de cerca comopara conocerlo, se ama!

Una vez hayamos experimentado profundamente a Jesús, nada ninadie podrá arrancarnos de la búsqueda constante de su persona y de lapermanente identificación con él. Venga lo que venga nada nos separarádel amor de Cristo en los hermanos: "¿Quién nos separará del amor deCristo? ¿la tribulación? ¿la angustia? ¿la persecución? ¿el hambre? ¿ladesnudez? ¿los peligros? ¿la espada? Pues estoy seguro de que ni lamuerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lofuturo, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni otra criaturaalguna, podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús,Señor nuestro" (Rom. 8, 35-39).

CONOCER INTERNAMENTE (EXPERIMENTAR), AMAR,SEGUIR Y ANUNCIAR A JESUCRISTO son, pues, dinámicas que no sepueden dar la una sin la otra y que no lograremos hacer carne viva ennuestra existencia si no las pedimos como una gracia, respondiendo contodas nuestras posibilidades, para llegar a hacer siempre yen todo, comoJesús, la voluntad misma del Padre.

* * *

80

Page 89: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

l. GUIA No. 16

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: De ahora en adelante, cuando sólo seindique una cita bíblica, realiza este punto de la mano del textoindicado. Recuerda que se trata de entrar a la oración con todo tuser, implicándote en la oración misma y evitando permanecercomo un simple espectador o estudioso. Luego, devuélvete desdeel tiempo yel lugar de la historia hasta el tiempo y el lugar en quevives yen donde se hace real (realiza) el misterio.

En esta ocasión la cita es: Lucas 2,8-16.

C. Petición central: conocer internamente a Jesús que por mí se hahecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Texto: Lucas 2,8-16. No se trata simplemente de reconstruir lahistoria. Sitúate en el ambiente que describe el texto y procuratener delante tu propia realidad (HOY) que también necesita serevangelizada.

Considera varios puntos, así:

1. Verso 8: En el pueblo de Israel los pastores son los más pobresentre los pobres, no tienen nada propio, viven errantes, sinseguridad ninguna; casi sin familia. Caminan sirviendo a losrebaños de otros. Ni siquiera las ovejas les pertenecen.

A ellos es a quienes Dios elige para manifestar su misterio. 0,mejor aun: son ellos, los pobres que sirven y esperan, los quepueden encontrar y penetrar el misterio de Dios hecho hombreniño y pobre. ¿Quiénes más sino los pobres pueden creer queese niño Jesús, mísero e indefenso, trae la salvación?

,Reflexiona: ¿cómo se presenta hoy esta historia? ¿dóndeestás buscando la salvación? ¿dónde la busca comúnmenteel mundo?

81

Page 90: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

2. Versos 9 - 11: La revelación de la voluntad de Dios siempredesestabiliza, llena de temor. Las ideas del Señor generalmenteno son nuestras ideas (ellos también esperaban un mesíaspolítico, como todo el pueblo). El modo de actuar de Dios esdistinto al de los hombres. Y ese cambio tan brusco producemiedo, inseguridad.

Sin embargo, quien decide escuchar y atender el llamado deDios va perdiendo progresivamente el miedo porque sabe quesu seguridad está en el Señor que obra maravillas.

3. Verso 12: Las señales que el Señor usa como signos de lostiempos, como confirmación de su llamado, siempre sonhechos humanos: "un niño envuelto en pañales y acostado enun establo". Así ocurrió con María en el momento de laanunciación (Les. 1,35-37): "Tu pariente ha concebido un hijoen su vejez... "; así con Moisés (Ex. 3,12): "Esta será para tí laseñal que yo te envío: cuando hayas sacado al pueblo deEgipto......

Pregúntate: ¿cuál es tu actitud frente a los signos de lostiempos? ¿los reconoces? o, ¿aún esperas milagros yrevelaciones extraordinarias, en tanto que el Señor se dirigea tí continuamente?

4. Versos 13-16: La disponibilidad ("salieron corriendo") y laprontitud en la respuesta es muy importante siempre que Diosllama (recuerda el episodio de la llamada que le dirige Dios aSamuel-1 Sam. 3, 1-14).

Cuando hay una inconfundible experiencia de Dios, el que laredbe es llamado a moverse, a ejercer una misión, a cambiarde situación, a salir. Y, por difícil que sea, toda búsquedasincera produce sus frutos.

E. Despedida: conversa con el Niño, con María, con José, con lospastores; háblales de tu experiencia con ellos en este ejercicio ydeja que partidpen de tus conclusiones y reflexiones finales.

F. Examina cuidadosamente tu ejercicio.

82

Page 91: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 17

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Lucas 2, 4t-50. Hazte presente en esemomento y devúelvete hasta tu propia situación.

C. Petición central: conocer interna y profundamente a Jesús quepor mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Texto: Detente en las actitudes de Jesús en Lucas 2,41-50. Laprimera vez que Jesús hace presencia pública y habla en lasnarraciones evangélicas lo hace para indicar con claridad cuál essu misión: hacer la voluntad del Padre. Así nos deja ver conclaridad que para hacerlo hay que romper con las cosas másqueridas. Jesús es radical. Para él no hay términos medios. Pasaincluso por la experiencia dolorosa de preocupar a sus padresporque existe algo más importante que plenifica y llena su vida.

Gusta muchísimo la oportunidad de contemplar este pasaje yreflexiona luego sobre lo que en él Dios quiere manifestarte.

E. Despedida: Conversa ahora con José y con María; haz de cuentaque ellos te han concedido tiempo para una entrevista. Tu estás devisita y ellos son los dueños de casa. Deja que te cuenten suexperiencia, que te hablen de sus sorpresas y su inexperienciacomo papás de Dios niño. Que te cuenten sus dolores, sus dudas,sus incertidumbres, sus dificultades, sus sufrimientos, su fe, etc.Pídeles intensamente que te alcancen del Padre la gracia deconocer a Jesús.

F. Examina cuidadosamente tu ejercicio.

En este tiempo es propio del mal disfrazarse de bienpara llevarnos a donde él quiere. Por eso es especialmenteimportante el examen; mira si al comenzar, al medio y alterminar el ejercicio la intención es enteramente recta. Si

83

Page 92: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

84

has crecido en fe, esperanza o amor. Si hay algo que tepreocupa o sientes desánimo o intranquilidad no dudes enhablar con quien acompaña la experiencia. Evita todovoluntarismo que te lleve a tomar decisiones definitivas conrespecto a tu vida. Espera y consulta.

11

Page 93: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 18

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: recorre con detenimiento el ambiente enque vives ordinariamente: lugares, cosas, personas. trabajos, etc.Toma olena conciencia de tu realidad actual.

Luego trata de reconocer el ambiente en que Jesús vivió sus treintaprimeros años de vida común y corriente: lugares, personas,trabajos, etc. Acompáñalo y deja que él te enseñe su ambiente.

Termina el recorrido con él en la sinagoga escuchando de suslabios el pasaje que narra Lucas 4,16-19.

C. Petición central: conocer interna y profundamente a Jesús quepor mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Contemplación: Se trata de confrontar tu vida ordinaria con la delmismo Jesús. No en cuanto a actividades (que obviamente sondiferentes), sino en cuanto a la manera de asumirla, la actitud conque vives. Es un momento privilegiado en el que, en compañía deJesús, debes redescubrir y entender el significado profundo de lasalvación que está en marcha en la vida ordinaria.

Jesús consagró más de treinta años a la simple labor de aprendera ser hijo de Dios en lo ordinario de la vida de sus paisanos. Esetiempo fue parte de su misión salvadora, liberadora! Sólo siendofiel en las cosas pequeñas fue haciéndose capaz de la fidelidad enlos momentos difíciles. Si somos fieles en lo pequeño se nosconfiará lo mayor.

Regresa a Galilea. Hazte presente a los acontecimientos comoviviendo junto con Jesús y María. Deja que tu corazón vayaafectándose en el contacto simple y sencillo, lleno de cariño yamistad, con la familia de Nazareth.

E. Tomq ahora el texto de Filipenses 2,5-7; medítafo, gústalo y dejaque tu corazón se empape del misterio de Dios hecho hombre sin

85

Page 94: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

la más mlnima espectacularidad y sin poder. No dejes de pedirIntensamente que el Señor te revele lo que quiere comunicarnoscon 30 años de vida oculta. También puede ayudarte considerarHebreos 4,12-13 Y5,1-10.

F. Despedida: Dialoga con Jesús, conversa con él como un amigohabla con otro y deja que tu corazón se 'empape' con el ejemploque nos tFansmite con sus treinta años de vida en Nazareth.

G. Examina cuidadosamente tu oración.

* * *

86

Page 95: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 19

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: utiliza tu imaginación y pon en frente de tia otra persona que eres tú mismo; vuélvete doble. Una vez quetengas a ese otro (que eres tú'mismo) en frente, dile la maneracomo ves en su vida la acción del bien y del mal. Reconoce así tupropia realidad con la mayor objetividad posible.

C. Petición central: conocer profundamente los engaños del malespíritu, y gracia y fuerza para guardarte de ellos; y conocimientointemo de la vida verdadera que nos ofrece Jesucristo, y fuerza ygracia para seguirlo cada vez más de cerca.

D. Luego de que hayas revisado y reflexionado cuidadosamentesobre cómo se manifiestan el bien y el mal en tu vida, piensa condetenimiento cómo el mal echa primero redes que después se vanconvirtiendo en cadenas irrompibles, así:

* Primero nos hace codiciar riquezas de muy diferente tipo:materiales, espirituales, físicas, sociales, intelectuales, bienestar,comodidad.

* En un segundo momento nos amarra con el vano honor delmundo: honores, mérito, fama, imagen, publicidad.

* y en tercer lugar quedamos sujetos por cadenas insalvables a lasoberbia, al orgullo, a la autosuficiencia, al desprecio, etc. Y setermina en el lado opuesto a la propuesta de Dios en Jesucristo.

E. Piensa luego y considera con detenimiento cómo Jesús nospropone todo lo contrario:

* Primero pobreza, con todo lo que esa bienaventuranza implica(tanto actual o materialmente, como en el espíritu).

* En segundo Jugar, se nos ofrecen dificultades, humillaciones,calumnias, desprecios, traiciones, soledad.

87

Page 96: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

* Yen tercer lugar brota liberadora la alegría de la humildad.

F. Repite ahora la petición (letra C.) de esta entrega recreándola contus palabras y gustándola muchísimo.

G. Despedida: dialoga íntimamente con las tres personas de laSantísima Trinidad y con María, pidiendo a cada una:

1. Ser pobres segün el evangelio ("pobres por la acción del espíritude Dios").

2. No dejar nunca el camino del seguimiento de Jesús porque sevengan dificultades, incomprensiones, oprobios, menosprecios,con tal de que ellos vengan por cumplir la Voluntad de Dios.

3. Gracia de ser humildes a la manera de Jesús que se reconocía,a pesar de ser Dios mismo, necesitado siempre de su Padre y desus hermanos.

H. Examina cuidadosamente esta oración.

* * *

88

Page 97: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 20

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

8. Implicación personal: toma como texto básico para este ejercicioLucas 18, 18-23. Hazte presente allí y luego devuélvete, hastaencontrarte cara a cara con Jesús en tu propia realidad.

C. Petición central: que el Señor te alcance la gracia para conocersu voluntad, y la fuerza necesaria para sólo desear y elegir lo quesea a ma~r gloria de Dios.

D. Vas ahora a meditar sobre tres tipos de hombres. Cada uno de lostres tiene una serie de bienes materiales y espirituales, y los tresdesean servir al Señor. Pero para poder encontrar la paz y la felici­dad en Dios, tienen dificultad diferente en el apego a los bienesrecibidos:

El primero, sabe que esos bienes a los que se siente apegado sonla dificultad mayor para seguir al Señor, y querría quitar elafecto a esos bienes, pero no pone los medios hasta la horade la muerte.

El segund9, quiere acabar con el apego que le tiene a esos bienes,pero cree que puede hacerlo conservándolos. Está listo acomprometerse pero no se decide a dejar aquello que leimpide hacerlo y que lo mantiene amarrado. Su deseo(consciente o inconscientemente) es llevar a Dios a dondeestá su apego.

El tercero quiere acabar con el apego que le tiene a ese bien, y haceel esfuerzo de no querer ese bien ni otro alguno, si no esporque eso le ayuda a desear y elegir con más seguridad lavoluntad de Dios. Es aquel que en vez de llevar a Dios a dondeél quiere, va donde Dios mismo quiere que él esté.

E. Vas ahora a meditar sobre los siguientes tres textos tomándoloscomo encarnaciones de lo anteriormente dicho: los tres tipos derespuesta. Trata de descubrir el estado en que te encuentras tu con

89

Page 98: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

relación a la voluntad de Dios, y según cual de los tres tipos hasactuado y actúas generalmente en tu vida:

Primer caso: Lucas 18,18-23.Segundo caso: Lucas 9,57-62.Tercer caso: Lucas 5,27-28 YLucas 19, 1-10.

F. Despedida: repite el coloquio sugerido en las guías número nuevey diez. Además ofrécele al Señor aquellas cosas en las que sientesque tendrías más resistencia o dificultad si te las llegara a pedir (osi te las está pidiendo ya). Que él te alcance la generosidadnecesaria para estar siempre y en cualquier circunstancia en ladisposición del tercer tipo de hombre.

G. Examina cuidadosamente tu oración.

* * *

90

Page 99: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ENTREGA ESPECIAL

Atendiendo a la necesidad de ponerse en un efectivo estado deconversión que nos mueva a hacer sólo lo que Dios quiera, vas a realizarsimultáneamente otro trabajo, así: fuera del tiempo que dedicas para tuejercicio diariamente, buscarás otros ratos (breves) que te permitanconsiderar lo que aquí se te propone.

El objetivo fundamental es crecer en disponibilidad. Dejarteinterrogar por la figura de Jesús e ir encontrando la voluntad (palabra oacciól"') de Dios para tu vida concreta; ir haciendo efectivo el momento dela elección.

Ello supone, primero que todo, que el que hace los ejercicios ve lascosas o al menos hace un esfuerzo real por verlas bajo la luz propia delEspíritu Santo. Es necesario, que esa disposición la pidas insistentemente:'recta intención' la llama San Ignacio.

En esos momentos especiales que vas a sacar conviene que oressobre los siguientes tres modos del amor. Considerándolos vas a dartecuenta de tu disposición real para seguir incondicionalmente al Señor:

A. Primera manera de amor: consiste en estar dispuesto a realizarla voluntad de Dios manifestada en sus leyes y exigencias. Esrenunciar a todo pecado porque se está dispuesto a vivir plenamenteel bautismo.

B. El segundo modo o manera del amor: consiste en querer obe­decer siempre la voluntad de Dios con la disposición de dejar cual­quier apego personal, aunque no sea pecado (posesiones, amo­res, honores, planes, deseos, posibilidades, maneras de ver y pen­sar, etc.), para que al dejarlos se sirva más al proyecto de Dios. Esestar indiferente (libre) para sólo desear y elegir lo que más con­duce a dejar que la acción creadora de Dios se manifieste en mivida y en la de los demás.

Esta es una disposición indispensable para poder continuar laexperiencia de los ejercicios. Revisa sinceramente tu vida.

C. Tercera manera del amor: es el estado en el que el amor llega asu plenitud. Consiste no sólo en estar dispuesto a seguir al Señorincondicionalmente, sino en querer y pedir como una gracia de

91

Page 100: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

parte de Dios, ser llamados a identificamos con el amor crucificado,despreciado, insultado, incomprendido, empobrecido, atribulado,burlado, asesinado en Jesús.

Hemos dicho que es un llamado de Dios. Es una gracia quecompromete toda tu vida; no se trata únicamente de una elecciónunilateral (de tu parte). Con todo, podrás pedir como una graciaesta manera del amor.

Los momentos que dediques a meditar sobre las tres maneras deamor, conclúyelos en un diálogo cariñoso con María y con las tresPersonas Divinas, pidiéndoles que te alcancen la gracia de estar efectivay realmente en la disposición del segundo modo del amor; y, si te sientesinvitado por el Señor, en la tercera manera con tal de que sea para mayorservicio y progreso de su Reino.

* * *

92

Page 101: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 21

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Impllcaclór:'l personal: utiliza tu imaginación recreando la historiade Jesús desde que salió de su casa hasta que fue bautizado enel Jordán. Texto: Mateo 3,13-17; hazte presente allí, acompáñale.

C. Petición central: cooocer profunda e íntimamente a Jesús que pormi se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Continúa el diálogo que ya iniciaste con Jesús recorriendo su vidaen ese tiempo. No pierdas la perspectiva de la contemplación.Aprovecha y conversa con él a la luz de Mt. 3, 13-17 sobre lossiguientes puntos:

1. Jesús abandona todo lo que tenía desde hace treinta años.Rompe con valores muy importantes por otros que se leimponen para realizar su misión. Ese desafío lo lleva a dejarlas cosas más queridas (como cuando se quedó en el templo).

2. Es une. nueva vida que lo exige entero! Completamentededicado a aquello que el Padre le pide.

3. Antes de bautizarse vive treinta años de vida común y corriente.Sabe que sólo desde la vida del pueblo se puede hacer lavoluntad del Padre. Sólo siendo fiel a lo netamente humanopuede encontrar lo que Dios quiere. Allí aprende a ser hombrel

4. De tal manera se ha identificado con su pueblo (uno más) que,como todos, va a ser bautizado por el profeta. El hecho de queJesús se bautice como uno más no quiere decir que Dios sedisfraza de hombre y le da por hacer 'teatro'. Si Jesús hacealgo es porque tiene razones serias y claras para hacerlo!Toda su vida la ha pasado discerniendo y va realizando lo queve que es voluntad del Padre.

E. En el ambiente propio de la contemplación, hazte presente en el

93

Page 102: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

encuentro y el diálogo entre Juan Bautista (el último de los profetasdel Antiguo Testamento) y Jesús (la plenitud de Dios que todo lohace nuevo). Observa, escucha, participa y reflexiona para sacaralgún provecho.

F. Repite lenta y gustadamente el Salmo 40.

G. Despedida: conversa con Marra y con las tres personas de laSantrsima Trinidad comentando tus preguntas, inquietudes ysentimientos a propósito del pasaje contemplado y déjate interrogarpor lo que ellos te aclaren.

H. Examina cuidadosamente tu oración.

1. Realiza con generosidad la consideración sobre las tresmaneras del amor.

* * *

94

Page 103: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 22

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración',

B. Implicación personal: Lucas 4, 1-13. Métele en la narraciónevangélica y procura devolverte hasta tu propia realidad quetambién es tentada.

C. Petición central: conocer interna y profundamente a Jesús quepor mf se ha hecho hombre, para más amarle y seguirle.

D. Contempla el texto que. se te ha propuesto (Lucas 4, 1-13)dejando que el Señor te hable desde diferentes aspectos. Puedenayudar las siguientes indicaciones:

1. "Jesús, lleno del Espíritu se volvió del río Jordán, y eraconducido por el Espíritu en el desierto" dice el evangelio.Reconocer la propia misión es un acto en el cual la persona esinvadida y movida por el Espíritu; es 'dejarse llevar'! Quien hasido llenado por el Espíritu no rechaza el desierto, la soledad,la prueba, la dificultad, con tal de que allf lo mueva Dios. Lasgrandes misiones nunca se han dado en las plazas públicassino en la intimidad con Dios Padre. La misión siempre es undesaffo en el que la participación del enviado es definitiva.

2. Fue el Espíritu quien llevó a Jesús al desierto. El desierto escomo el fuego que quema la hojarasca y purifica el oro; lo quequeda después es inconfundiblemente-divino.

3. Jesús se siente débil porque es un hombre: tiene hambre. Espor el lado más débil de cada ser humano por donde el malintenta tentarlo.

4. "Si eres Hijo de Dios dí a estas piedras que se conviertantanen pan!": Jesús permanece fiel a su condición humana, a suencarnación. Decide no echar mano de solucionesextraordinarias que no están al alcance de la condidón humana:"no sólo de pan vive el hombre".

Page 104: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

5. A quien es fuerte y rechaza la tentación el mal lo invita acreerse poderoso, a centrar su fortaleza en él mismo, asituarse por encima de los demás. Un paso muy fácil de dar esel de los buenos, que se consideran los mejores. Jesúsreconoce su realidad y responde: "adora sólo al Señor tu Diosy sírvele sólo a él".

6. Por último, a quien confía plenamente en Dios el mal le invitaa desviar su confianza reclamando milagros; a abusar delamor que Dios tiene por el hombre y por lo humano. PeroJesús contesta: "no pongas a prueba al Señor tu Dios".

7. Cada vez que el mal es rechazado, la tentación es más fuertey sutil. Fíjate con atención en los pasos que indica el texto: a)de ser fiel a lo humano a creerse el mejor; b) de ahí adesconfiar del poder de Dios mismo; c) y luego, una vez queel hombre está en las manos del Creador, le invita a desvirtuarsu relación con Dios pidiéndole milagros. poniéndole pruebasal Señor.

8. Por fin el mal se aleja, pero "por un tiempo", como dice elevan~lelio. Jesús fue pennanentemente tentado. Este texto esuna tipificación de toda la vida tentada del Señor. Por eso esnecesario permanecer en guardia y fortalecerse en el Espíritugracias a la relación y el conocimiento íntimo de Jesucristo.

E. Termina haciendo un coloquio muy sentido con el Señor Jesús ydeja que él interrogue tu vida y la inunde con su fidelidad y suactitud.

F. Examina cuidadosamente tu ejercicio.

G. No olvides realizar los ratos de reflexión sobre las tres manerasdel amor.

* * *

96

Page 105: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 23

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Toma conciencia de la elección de queeres objeto PJr parte de Dios que, misericordiosamente yconociendotoda tu realidad, te llama, te elige; renueva en ti la disposición deseguir incondicionalmente al Señor Jesús.

C. Petición central: conocer profunda e íntimamente a Jesús que pormí se ha he.oCho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Textos: los siguientes son algunos textos que habrás de contemplartratando siempre de reconocer con ellos tu propio llamado.

1. Para conocer a Jesús hay que seguirlo, verlo, convivir con él,vivir almo él ("venid y lo veréis"), quedarse con él. El encuentroverdadero es contagioso. Convertirse en testigo es una de laspruebJ.s de que el encuentro ha sido verdadero, cordial (nosolo intelectual): Juan 1,35-39.

2. Para escuchar verdaderamente el llamado es necesario viviren la disposición de seguir con prontitud a Jesús, cambiandolas expectativas y planes particulares: Mt. 9, 9.

3. Jesús no le cambia el oficio a los apóstoles: Mt. 4, 18-22. Setrata de ser testigos de una vida nueva ahí en donde vivennormalmente.

4. Quien toma la iniciativa siempre es Jesús. Está decidido a notrabajar solo; sabe que así es inútil. Dios desde el principionecesita de los hombres y escoge sus discípulos después deorar largamente: Mt. 9,9; Les. 6,12-16.

E. Despedida: Conversa con Jesús dejando que él se exprese apropósito de los puntos que más te hayan llamado la atención. Nodejes de pedirle la gracia de conocerle íntimamente, de ser suamigo y de que te ayude a descubrir aquello que El quiere que tu

97

Page 106: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

quieras (su Voluntad).

F. Examina cuidadosamente tu oración.

G. Realiza con generosidad tu oración sobre los tres grados omaneras del amor.

* * *

98

Page 107: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 24

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: imagínate a Jesús y sus discípulos en suvida común y corriente: comiendo, caminando, remando, pescando,descansando, trabajando juntos. Tú eres el apóstol número 13.Hazte presente tomando conciencia de tu propia realidad y vuélvetesobre ti mismo, hasta el tiempo (hoy) y el lugar (aquí) en que elSeñor te necesita como su discípulo.

C. Petición central: conocer internamente a Jesús que por mí se hahecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Tomarás ah<J'a el capítulo 10 de San Mateo. Se trata de que hagasuna lectura kmta ygustada de ese texto, dejándote empapar por lapalabra de [1ios (su voluntad).

Pon atención, más que a las palabras, a las actitudes que reclamaJesús de sus discípulos. Son actitudes que él mismo vive y por eso,como quien tiene autoridad, invita a sus discípulos a vivir así.

E. Ora con alguno de los dos salmos siguientes: 127 0132.

F. Despedida: co.nversa con Jesús y algunos de los apóstoles (losque más familiares te parezcan) dejando que ellos te hablen de susexperiencias y poniendo en sus manos tus inquietudes, peticionesy aquellas mociones que has ido descubriendo que son de Dios.Despídete con cariño.

G. Examina tu ejercicio.

H. Recuerda realizar con generosidad los ratos en que meditarássobre las tres maneras del amor.

". ". ".

99

Page 108: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 109: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 25

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Juan 2, 13-16. Métete en el ambiente quedescribe el texto. Jerusalén está de fiesta y todos los judíos llegana la Ciudad Santa para ofrecer sacrificios y ofrendas. Los ricoslogran ofrecer bueyes y ovejas (animales mayores); los pobres,tórtolas o pichones de palomo (recuerda que eso entregaron Joséy Maria cuando presentaron a Jesús en el Templo). Tu imaginaciónes parte importante en la experiencia de encuentro con Dios. Haztepresente con toda tu realidad.

C. Petición central: conocer internamente a Jesús que por mí se hahecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Retoma el texto que se te sugirió y deja que siga hablándote. Nopierdas nunca la actitud propia de la contemplación. Se te sugierenlos siguientes puntos para que los gustes más profundamente.

1. Jesús baja a las fiestas como uno más del pueblo; plenamen­te encarnado. Como en su bautismo, aquí tampoco hace tea­tro al ser plenamente hombre.

2. Jesús no pacta con el pecado de los hombres. No tolera quela casa del Padre sea convertida en una plaza de mercado,ante la mirada complaciente de las autoridades civiles yreligiosas del tiempo. Siente celo por las cosas de su Padre.

3. Al llegar a la mesa de los cambistas (adinerados) se las volteaviolentamente. A los que venden bueyes y ovejas (ofrendas delos ricos) los expulsa con un látigo.

4. A los vendedores de palomas y tórtolas (ofrendas de lospobres) les reclama: "saquen eso de aquí". Ellos, tambiénpobres, comercian con los pobres; y no por ser pobres Jesúsdeja de señalarles y reprocharles su pecado.

101

Page 110: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

E. Despedida: dialoga con Jesús como un amigo lo hace con otro.Escucha sus palabras; pregúntaJe por su experiencia. y deja en susmanos tus preocupaciones, dudas y esperanzas. Que él te ayudea elegir lo que Dios quiere que tú quieras.

F. Examina tu oración.

G. Realiza generosamente los ratos de consideración sobre lasmaneras del amor.

* * *

102

Page 111: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ENTREGA ESPECIAL (Elección)

Vamos a seguir acompañando a Jesús en su caminar. No dejes depedir al señor que te dé la gracia de conocerlo profundamente y de llegara conocer cuál es la voluntad de Dios para tu vida concreta. Recuerda queese es el fin de la experiencia de los ejercicios: conformar el corazón detal manera que lleguemos a desear y elegir precisamente aquello que Diosquiere que deseemos y elijamos.

El tiempo que estabas dedicando a reflexionar sobre las tresmaneras del amor, ahora lo dedicarás a realizar lo que se te propone enesta entrega. Léeta con mucha atención y pregunta todo aquello que nocomprendas plenamente.

Los ejercicios siguientes intentan aclarar lo más posible tu opciónde vida. Es necesario entonces estar realmente en la disposición del se­gundo modo del amor: sólo desear y elegir aquello que sea voluntad deDios sobre la vida. Si estás seguro(a) de que están en esa disposicióncontinúa con lo que se te propone ahora. Si aún no lo alcanzas siguepidiendo al Señor la segunda manera del amor. Consulta con quien acom­paña tu proceso. Más vale esperar un poco que hacer una mala elecciónpara la vida.

Para realizar este ejercicio necesitamos también un presupuestofundamental: la intención recta.

Uno de los peligros con el que habrás de estar luchando es el deconfundir el medio (aquello que me ayuda a... ) con la meta propiamentedicha. Permanece atento.

Has preparado tu elección durante todo el proceso de los ejerciciosy de parte de Dios no existe duda alguna de que se desea comunicarcontigo. No debes temer nada. Ten en cuenta que lo que es indudablementemalo no debe ni siquiera entrar entre las posibilidades de elección de uncristiano. DioS no puede querer eso para nadie. Sólo se elige entre algobueno y algo que puede ser mejor.

Hay elecciones incambiables y otras cambiables. Las cambiables

103

Page 112: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

dependen de las incambiables. Por ejemplo incambiables son: matrimo­nio, vida religiosa, sacerdocio, etc. Cambiables son: sitio o estilo de traba­jo, adquirir o no, ciertos bienes, etc.

A continuación encuentras el método que se te sugiere para poneren práctica tu elección. Léelo todo primero con sumo cuidado, consulta loque necesites y, luego sr, procede en tu ejercicio.

MODOS DE ELECCION

Las siguientes son tres posibilidades que podrás utilizar según tucaso. Esto es lo que harás en los ratos en que te dedicabas a considerarlas maner~ del amor. Las contemplaciones normales (según las entregas)habrán de seguir su curso.

1. Caso número uno: hay personas a las que el señor les concé(jela grada de ver claramente y con facilidad cuál es su voluntad. Notienen duda ni pueden dudar sobre ese querer de Dios.

Si ese es tu caso, no te apresures. Sé humilde y agradecido.Pregunta al Señor. Duda de tí mismo. Consulta con los hermanos.Ten paciencia. Si tu seguridad continúa después de un tiempoprudencial (que puedes establecer con aquel que acompaña laexperiencia de los ejercicios) y sientes que estás preparado paraelegir definitivamente, toma tu decisión y ofrécela al Señor,pidiéndole que te confirme si tu elección es o no, según su volun­tad.

2. Caso número dos: Durante el tiempo que llevamos en los ejerci­cios habrás experimentado de diversas maneras lo que hemosllamado mociones o intenciones de Dios. Sin embargo en ti noexiste absoluta seguridad de lo que Dios querrá para ti.

Si ese es tu caso, coge tu cuaderno y revisa atentamente todas tusanotaciones. Trata de establecer una continuidad entre los llamadoso invitaciones que el Señor te ha ido haciendo. De igual maneraintenta establecer la dirección o intención de la acción del mal entu vida. Con esas pistas Intenta descubrir hacia dónde te lleva epredominantemente el Señor.

104

Page 113: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Después de que logres claridad sobre tu elección estableciendo laintención de Dios, no te apresures. Pregúntale al Señor, oonsúltale.Habla con los hermanos. Y si después de un tiempo prudencial(fijado junto con quien aoompaña la experiencia) te sientes segurode lo elegido, toma la decisión final y ofrécela al Señor. Pídele queen tu vida ordinaria oonfirme si tu eleccí6n es o no de acuerdo a suvoluntad.

3. Caso número tres: Hay un tercer caso, que es el más oomente enel que el ejercitante ni tiene una seguridad absoluta de lo que Diosquiere (como en el primero), ni siente que son suficientes lasexperiencias de oonsolaciones y desolaciones para establecer oonclaridad la intención de Dios (segundo caso).

Entonoos, en este tercer caso, se va a trabajar oon base en los prosy los oontras de cada opción; de cada posibilidad. Echaremosmano de la razón y la inteligencia, asistidas por la gracia delEspíritu.

Si este es tu caso tienes dos posibilidades para trabajarlo. Lee conatención las dos alternativas que se presentan y decide cuál deellas te parece mejor.

A. Primera alternativa: (sigue los pasos indicados)

1. Toma oonciencia de cuál es el motivo de tu pregunta; esdecir, sobre qué vas a elegir, cuáles son las posibilidades.Ten todo suficientemente claro oomo para dar razón deello.

2. Ten claro y presente el fin para el que has sido creadoy renueva en ti la disposición de desear y elegir sólo loque veas que es voluntad de Dios.

3. Pide a Dios que mueva tu voluntad y aclare tu inteligenciapara conocer su Voluntad.

4. Establece con claridad y distinción, una vez más, lasposibilidades que tienes para elegir (aunque sólo seauna).

105

Page 114: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

106

5. Sobre cada posibilidad saca pros y contras y tambiénsobre lo contrario. Por ejemplo: yo puedo casarme o serreligioso. Pues en un cuaderno destinado sólo para ellosaco los pros y contras de casarme y los pros y contrasde no casarme; y los pros y contras de ser religioso y lospros y contras de no ser religioso.

6. Después de realizar este ejercicio durante algunos díasy de experimentar que ya no hay más razones paraconsignar a favor o en contra de ninguna posibilidad,utilizando el don de la razón que te dio Dios, compara ytrata de establecer cuál crees que es su voluntad.Cuidate de no elegir movido por tus gustos, o por lo másfácil, sino por las razones que más te convenzan.

7. Luego de que veas claro lo que crees que es voluntadde Dios, ora un tiempo prudencial sobre ello, y cuandollegues a sentir la seguridad de que eso es lo que Diosquiere, decídete y ofrécele al Señor tu elección.Séprudente y no te apresures. Consulta con quienespueden ayudarte.

8. Pide al Señor que en tu vida ordinaria te confirme si esaes o no su voluntad.

B. Segunda alternativa: (sigue los pasos siguientes)

1. Asegúrate que tu disposición sea sólo la de haceraquello que Dios quiere de ti; y de que lo que te muevees el amor mismo de Dios (recta intención). El amor queDios ha puesto en tu corazón.

2. Imagínate luego un hombre que tú conoces y que quiereser un perfecto seguidor de Jesucristo. Viene a consultarcontigo sobre qué debe hacer con su vida. Qué le dirías?Acoge lo que le dices tú como si fuera dicho para timismo.

3. Considera, aquello que habrías elegido si es que ahoramismo estuvieras en el momento de la muerte; yeso,asúmelo como lo mejor para ti.

Page 115: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

4. Ponte en el momento definitivo del encuentro con DiosPadre y piensa que habrías elegido para tu vida con elfin de que ese encuentro fuera el mejor de todos. Asumecomo dicho para ti lo que veas claro allr.

5. Trata de ver qué te está pidiendo, en fin, el señor. y unavez que veas claro ora insistentemente y consulta sinapresurarte. Cuando estés seguro elige.

6. Ofrécele al señor tu elección y pide insistentemente queél te dé la gracia de confirmarla en tu vida ordinaria; esdecir, de ver si es o 00 su voluntad aquello que deddiste.

En cualquiera de los modos que utilices, será Dios quien confirmetu elección. En tu vida Dios seguirá hablando. Si hay paz, alegría,disponibilidad, generosidad y los demás signos que acompañan lapresencia del espíritu del bien será que tu decisión es querida y confirmadapor Dios mismo.

Sí, por el contrario, vas experimentando desolación, tristeza,inquietud, intranquilidad, ansiedad, etc., posiblemente Dios no quería esode ti. Por eso es bueno permanecer atentos y no olvidar en todo esteproceso el papel de quien acompaña los ejercicios. El podrá ayudarte. Note preocupes si eso ocurre.

Para terminar, toma conciencia de que este es un proceso largo.La elección ha de llevarte un buen tiempo; y, como todo, tiene susdificultades. Prepáralo confiando en el Señor, y haciendo todo de tu partepara encontrar lo que es su voluntad.

* * *

107

Page 116: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 117: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 26

Se te darán ahora una serie de textos brblicos, divididos porbloques según los temas a que se refieren, que habrás de utilizar segúnla experiencia de estas últimas meditaciones. Tú mismo habrás deorganizar adecuadamente cada ejercicio.

Se trata de atender preferencialmente a las actitudes de Jesús.Todos son textos para contemplar; no tanto para meditar. Por eso entraen contacto con ellos y deja que el Señor con su manera de actuar vayacambiando tu corazón.

Pide Intensamente conocer a Jesucristo para más amarle yseguirle. Insiste mucho al Señor para que te dé la gracia de acertar en tuelección. No dejes de realizar simultáneamente ese trabajo. Si disponesde poco tiempo recorta un poco los ejercicios que realices con estematerial; pero es importante que diariamente cami~s en el proceso dee decidir libremente qué es lo que quieres hacer de tu vida.

En negrita encontrarás los textos fundamentales de cada bloque.Los demás son textos de apoyo.

A. ACTITUD DE JESUS FRENTE A LA MUJER

Textos: Juan 4, 1-26; Lucas 7, 36-50; Juan 12, 1-8. La mujer en esetiempo es especialmente despreciada, subyugada, sin voz ni voto.Una verdadera esclava. Lee los textos y déjate impresionar por elprofundo respeto a la dignidad de la mujer que demuestra Jesús:le da confianza, la defiende, la dignifica; la trata como una personaigual. Es profundamente libre ante las prescripciones legales de sutiempo. También la envía a anunciar la Buena Noticia.

B. ACTITUD DE JESUS FRENTE A LOS NIÑOS

Textos: Mateo 18, 1-6 Y Me 10, 13-16, Jn 3,3-11. Observa lasencillez y bondad de Jesús. ¿Qué ve y defiende en ellos? Tieneun especial gozo al estar con ellos. Le demuestra a los niños todosu carioo y su capacidad de encontrar al Padre en el contacto conlos hermanos. ¿ Por qué Jesús cree que los niños son

109

Page 118: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

bienaventurados? ¿Qué es lo fundamental en ellos?

C. ACTITUD DE JESUS FRENTE A LOS ENFERMOS

Textos: Jw¡m 9, 1-7..Lucas 9,37-43; Lucas 8,40-56; Mal. 12,9-13.Jesús ante el dolor frsico o moral no pasa indiferente. Tiene unaprofunda capacidad de compadecer con el otro. Siempre les llevaun mensaje de aliento y esperanza, de fortaleza y confianza en elPadre [);OS. Los cura; da la vida. Lo da todo sin esperar nada. CuraIncluso a quien no se lo pide. Cura el cuerpo yel alma Para Jesúsantes que cualquier otra cosa está la persona del que sufre: elsábado para el hombre y no el hombre para el sábado.

D. ACTITUD DE JESUS FRENTE A LA HIPOCRESIA

Textos: Lucas 5,21-25; Mt. 23, 13-39; Lucas 11,37-54; Lucas 12,13-21, Lucas 20, 45-47. Jesús es absoluta y radicalmente libreante todo y ante todos: poderosos o no, grandes o pequeños,familiares o no, amigos o enemigos. Su libertad y su testimonio devida hacen que hable con autoridad propia. A Jesús no le importamás que realizar la voluntad del Padre; construir su Reino; instaurar ecada vez con más fuerza la soberanía de Dios sobre todos loshombres. Los compromisos adquiridos, las compañías, susinvitaciones, sus amigos, no hacen que calle la verdad. Es un granobservador y sabe que la más mínima de nuestras actitudes esreflejo de lo que somos por dentro: "de la abundancia del corazónhablan los labios".

E. ACTITUD DE JESUS FRENTE A LA ORACION

Textos: Lueas 6, 12 Y Me 14,32-41. Su oración es constante.Mateo 6, 5-15 Y Le 11, 1-13. Necesita orar. Hay que aprender aorar.Me 6, 41 Y Me 8, 7. Ora constantemente y de diferentes formas.

Jesús permanece siempre en la presencia del Padre;frecuentemente le invoca y le pide en la vida común y corriente: enel trabajo, en el camino, en la conversación. Siempre el centro desus preocupaciones es hacer la voluntad de Dios. Es el ejerciciomás Importante y significativo de su ser Hijo de Dios; es una enecesidad, una urgencia. Hacer la voluntad del Padre significa

110

Page 119: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

para Jesús su misma esencia, la razón de su vida, el sentido de sumisión. Sin esa permanente y efectiva relación Jesús no seentiende a sr mismol

F. ACTITUD DE JESUS FRENTE AL PODER

Textos: Mt 15, 1-9; Mt 17,24-27; Mt 23, 1-12; Le 20,1-8. Jesúsacepta la autoridad. No vino a despreciarla. Pero la quiere ver siem­pre libre de dominación, hipocresías y engaños mentirosos. Sumisma vida es una muestra de cómo la autoridad es un servicio yno un poder para manipular o esclavizar. Es soberanamente libreante ella. Su ley absoluta es el amor.

G. ACTITUD DE JESUS FRENTE A LOS OBSTACULOS

Textos: Mt 16, 1-4; Le 22, 28-30; Mt 12, 1-8. Jesús no se desani­ma fácilmente; sigue hasta el final: la cruz. No baja la guardia. Escauteloso y sagaz pero no tiene miedo ni se deja intimidar por lasamenazas. No busca popularidad ni facilidad, sino la verdad. Espaciente. Llena de valor a sus discípulos. Ante la mentira es impla­cable. A los que son falsos en sus posiciones no les da razón desu vida y su esperanza.

El aprovecha las dificultades para advertir con verdad y fortalecera sus disdpulos. Y asf las dificultades. más que en obstáculos, seoonvlerten en oportunidades de crecimiento personal ycomunitario.Su fe, su esperanza y su amor están fundados sólo en Dios.

* * *

111

Page 120: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 121: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 27

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Mc 4, 35-41. Métete en el sitio, en el tiem­po y en los actos que se narran. Experimenta los contrastes, lassituaciones diferentes, observa las reacciones (la tuya y la de losque viajan allí contigo). Observa la actitud de Jesús. Vuelve ahoraa ti mismo, desde la narración evangélica hasta la realidad de tuspropias tempestades: dudas, incertidumbres, temores, tentacio­nes, etc.

C. Petición central: conocer profundamente a Jesús que por mí seha hecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Texto: Mc 4, 35-41. Ten en cuenta, al contemplar este pasaje delevangelio, las siguientes anotaciones:

1. Lo importante aquí no es el milagro que se narra. Ese es unescrito que, como todo el evangelio, se hizo después de queJesús murió; y lo que la comunidad apostólica nos quieremanifestar no es propiamente que Jesús hacía cosasextraordinarias. Lo que nos pretenden comunicar en esterelato es la experiencia que ellos tuvieron de las actitudes deJesús en relación con sus propias situaciones.

2. ¿Cuáles son mis tempestades, mis angustias, mis confusiones,mis sombras?

3. ¿En dónde están mis seguridades? ¿En el dinero? ¿La fama?¿Los amigos? ¿Las apariencias? ¿El estudio? ¿El poder? ¿Laviolencia? ¿Mis gritos? ¿El silencio? ¿El escape? ¿La retirada?Dios ¿sí es mi fuerza?

4. Y la pregunta de Jesús qué tiene que ver oon tu vida: u¿Por quétienen tanto miedo? ¿Todavía no tienen fe?"

5. ¿Cómo puede uno dudar después de haber oído y visto, conpalabras y obras, lo que Jesús ha hecho por el hombre?

113

Page 122: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

¿Cómo puedo yo dudar después de tener conciencia de estalarga historia de presencia de Jesús en mi vida?

6. Jesús no abandona a quien tiene fe. Lo cuestiona, lo interroga,lo pone en crisis (purificación). Pero no lo deja hundir.

E. Lee con atención y gusta muchfsimo el Salmo 23.

F. Despedida: Conversa con Jesús y cuéntale tu experiencia detormentas ~ tempestades.

G. Examina cuidadoSamente tu oración.

H. Prepara y realiza cuidadosamente los ratos que dedicaráspara tu elección.

• • •

114

Page 123: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA NO. 28

A. Oración preparatoria y entrada en la oración.

B. Implicación personal: Imagínate que acompañas a Jesús y susdiscíspulos en un día de camino y que, durante un buen rato, Je­sús te dedica su tiempo para conversar. Hazte presente a ti mismocon toda tu realidad actual.

C. Petición central: Conocer profunda e intensamente a Jesús quepor mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.

D. Harás ahora una experiencia especial. Lee lentamente las si­guientes parábolas imaginándote que es Jesús mismo quien, porel camino, va contándotelas y explicándotelas una a una. Escú­chale, pregunta, reflexiona y, sobre todo, deja y pide que tu cora­zón se vaya empapando de las actitudes que se reclaman en aque­llos que quieren conocer el Reino de Dios.

Procura tomar máximo dos parábolas por ejercicio; preferiblemen­te una sola. Conversa, pregunta, escucha, observa, siente, etc.Recuerda que no el mucho saber harta y satisface el ánima, sinoel gustar y sentir las cosas internamente. Disfruta más de la com­pañía de Jesús que de los réditos que la conversación pueda ge­nerar para tu vida.

1. Mt 13, 3;9 Y Mt 13, 18-232. Mt 13, 24-303. Mt 13, 31-334. Mt20, 1-165. Mt 22,1-146. Lucas18,9-147. Lucas 12, 33-408. Mt 21, 28-329. Lucas 15, 1-1010. Lucas 15,11-32

Tomar la vida en serio.El reino de Dios ante el mal.Cómo llegar a construir el Reino.La justicia de Dios.El mundo y el reino de Dios.La relación con Dios.Vivir intensamente cada tiempo.La voluntad de Dios.La misericordia.La relación de Dios con los hombres.

Dosifica esta entrega de manera que realices distintos ejercicioscon cada texto y aprovecha para gustar la compañía de Jesús de­jando que ella transforme tu corazón y ayude a cuajar tu elección.

E. Despedida: Conversa con Dios Padre contándole lo que vas

115

Page 124: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

sintiendo y descubriendo en este proceso de tu elección. Tenninadejando en manos de Marra todas tus dudas, esperanzas,expectativas, inquietudes, temores, deseos, impresiones, etc. Ellaes una buena confidente, y además una excelente mediadora anteel Padre.

F. Examina atentamente tu oración.

G. Prepara y realiza cuidadosamente los ratos que dedicaráspara adelantar tu elección.

* * *

116

Page 125: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 29

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Lee Juan 11, 1-44 Y métete en la historiaque se narra allí: lugares, personas, situaciones, paisajes, olores,rostros, etc., han de ayudarte para que te hagas presente allí contoda tu realidad actual.

C. Petición central: conocer internamente a Jesús que por mí se hahecho hombre, para que más le ame y le siga.

O. Texto: Juan 11, 1-44. Relee el texto lentamente y fíjateespecialmente en los siguientes aspectos:

1. Hay un enfermo al que el Señor ama. Y esa enfermedad espara Jesús, igual que cualquier otra situación humana, unaoportunidad de servir mejor al Padre.

2. Jesús sabe que en Jerusalén lo buscan y pueden matarlo.Según muestra el evangelio lleva varios meses cuidándose,huyendo. Sinembargo es absolutamente libre: sencillo y astutocomo lo recomienda él mismo en el evangelio, es plenamenteconsciente de cada paso que da en la vida. No decide bajar aJerusalén por ingenuidad o por equivocación; tiene sus razones.

3. La familia de Lázaro era especialmente querida por Jesús. Esel contacto cercano, el ser sus amigos, lo que le permiteexclamar a Marta: "Tú eres el Hijo de Dios".

4. Jesús siempre que actúa es para dar vida.

E. Despedida: dialoga con Jesús y deja que él te cuente qué pasó,cuáles fueron sus sentimientos y las razones por las cuales decidióesperar y luego bajar a Jerusalén. Pregunta y deja que suspalabras y actitudes cuestionen y transformen tu vida. No olvidesdejar en sus manos todo el proceso que adelantamos. Pídele lagracia de elegir de acuerdo a lo que Dios quiere de ti.

117

Page 126: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

F. Examina tu oración.

G. Prepara y realiza con dedicación y entusiasmo los momentosen que has de adelantar tu elección.

Oración

CristoViniste a glorificar las lágrimas...no a enjugarlaslViniste a abrir las heridas...no a cerrarlas!Viniste a encender las hogueras...no a apagarlas!Viniste a decir:Que corra el llanto,la sangrey el fuego...icomo el agual

León Felipe

118

Page 127: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 30

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración',

B. Implicación personal: Jesús está deseoso de conversar contigoy quiere contarte una parábola. Dispón todo lo necesario pararecibirlo y sostener una agradable conversación. Toma concienciaplena de tu ser con él.

C. Petición central: conocer interna y profundamente a Jesús quepor mí se ha hecho hombre para que más le ame y le siga.

D.

E.

Cuéntale al Señor Jesús cómo estás. Esa es la pregunta funda­mental con la que empieza toda conversación íntima. ¿Cuál es elfruto de tu elección? Si no has terminado: ¿Cuál es tu situación eneste momento? Escucha con cuidado lo que Jesús te respondedespués de que le cuentes tu realidad.

Texto: La parábola que quiere contarte el Señor está en Mc 12,1-12. Gusta lentamente la conversación y deja que tu corazón seempape con las palabras del Señor que te instruye. Pregúntale yreflexiona: ¿qué significa la parábola para tu vida concreta hoy?

F. Despedida: dialoga nuevamente con María y con las tres perso­nas de la Santísima Trinidad. Cuéntales tus sentimientos, tusexpectativas, en qué estás seguro, en qué no, etc. Deja todo en susmanos con absoluta confianza. Termina pidiendo al Señor laconfirmación de tu opción.

G. Examina cuidadosamente tu oración,

H. Si ya tenninaste tu elección sigue pidiéndole al Señor su confirmaciónsegún los efectos del Espíritu en tu vida ordinaria y normaliza denuevo tu ritmo de ejercicios. Si aún no has tenninado es importanteque dialogues con quien acompaña los ejercicios. No te afanes, nohay prisa. El Señor tiene su propio tiempo y ritmo, y hemos derespetarlo. Sigue pidiéndole intensamente que te muestre suquerer y continúa con el trabajo adicional según se ha indicado.

119

Page 128: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 129: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

<tercera Semana \

Page 130: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 131: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ALGUNAS RECOMENDACIONES IMPORTANTESPARA LA TERCERA SEMANA

Ten en cuenta las siguientes anotaciones para el tiempo espiritualque ahora comienzas. Son el fruto de la experiencia de muchas personasdurante muchos años, y bien pueden ayudarte en este proceso que ade­lantas:

A. No olvides que al contemplar diferentes pasajes del evangelio loque se pretende es, ante todo, centrar la atención en las a e t ¡ tu­d e s o manera de actuar de Jesús.

B. Por eso no busques cosas o ideas novedosas. Déjate empapar porel actuar de Jesús. Contemplar es el método que más ayuda.

C. No olvides nunca que las narraciones de la pasión son ante todouna lectura de fe de lo que ocurrió en la historia concreta de Jesús,narrada a la luz de la experiencia de resurrección que los que es­criben han sentido. Por eso no caigas en la tentación de centrartesolo en uno de esos elementos. Es necesario que entres en estascontemplaciones con cuatro lentes diferentes: lo que ocurrió en lahistoria, lo que intentan decirnos del crucificado resucitado aque­llos que escriben, tu propia experiencia de Jesús vivo y resucitado,y la experiencia de Jesús crucificado hoy de tantas formas.

o. Este tiempo exige un silencio interior especial. San Ignacio llega adecir que <l ••• mientras me levanto y me viste... dolerme de tantodolor y padecimiento de Cristo Jesús... ". Lo que él pretende esmostrar la necesidad de implicarnos completamente en laexperiencia que se realiza: en todo momento y circunstancia. Esoexige una concentración especial, un ambiente propicio y unagenerosidad sin límites.

Para ello puede ayudarte utilizar signos que sólo tu mismo puedasentender: un cirio encendido, un crucifijo en el bolsillo, un pequeñosacrificio, etc.

121

Page 132: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

F. Es preciso ir despacio. A la oración perfecta. es decir a estargratuitamente ante el Señor dejando que él obre en la persona,sólo se llega con fidelidad y paciencia. Nunca pretendas abarcarmucha materia en las contemplaciones. Divide y reparteadecuadamente las guías.

G. La oración con salmos es especialmente propicia en este tiempo.Ellos evocan sentimientos simples y profundos de los hombres.Una nueva y buena manera de utilizarlos es ponerlos en boca delJesús que hoy sigue siendo ajusticiado en la cruz.

H. Las devociones tradicionales pueden ayudarte: rosario. viacrucis.etc. Son formas simples de estar disponibles ante el Señor.

* * *

122

Page 133: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 31

(Tercera semana)

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: utiliza tu imaginación y métete en la historiaque se narra en Lucas 22,14-20. Participa allí como si fueras unomás del grupo y cobra plena conciencia de tu ser en este ejercicioque empiezas.

C. Petición central: pedirás ahora sentimiento y dolor porque por eldesorden de tus acciones, intenciones y operaciones Jesús esentregado a la muerte; asesinado.

D. Texto: Reflexiona sobre los siguientes aspectos a propósito deltexto Lucas 22, 14-20.

1. Jesús quiere quedarse en un sitio sensible que nos revele suamor. Lo hace en una comida: pan y vino. La comida entre losjudíos es signo y lugar de reconciliación; así, para ponerse enpaz, dos personas se ofrecían mutuamente una cena. Parasellar el perdón se invita al otro a compartir la misma mesa.

La Eucaristía es, pues, lugar en que se hace la reconciliación,lugar en que se alimenta y crece la comunidad (común­unidad).

2. Jesús dice: "Haced esto en memoria mía". se trata de HACERy no sólo de recordar o contar los unos a los otros. se trata deSER comunión con los demás. se trata de DAR el cuerpo (estecuerpo físico que tenemos) y la sangre (ese líquido preciosoque corre por nuestras venas) por los demás; especialmentepor los pecadores que son los que hay que acercar a lareconciliación en la comunidad. El mandato es DAR la vida porla reconciliación, por la unidad, por la vida de la comunidad.

3. La Eucaristía no tiene término. La cena de Jesús es el lugardonde comienza la misión de ser eucarisHa entre todos.

123

Page 134: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Recibir y celebrar la presencia de Jesús en la Eucaristía escomprometerse a dar la vida (cuerpo y sangre) por los demás.Por eso la Eucaristía (la Misa) es a la vez fuente, alimento ytérmino de la misión, pues todos hemos de vivir eternamenteunidos en una gran y suprema Eucaristía: el mismo reino deDios! El reino es la Eucaristía suprema que hemos de comen­zar a gustar aquí, entregando, como Jesús en la cruz, el cuer­po y la sangre que tenemos!

E. Despedida: Conversa con María y con las tres personas de laSantísima Trinidad. Coméntales tus sentimientos en este momento,tus expectativas, tus dudas, dificultades e inquietudes con respectoa lo que el Señor te va pidiendo. Déjate enseñar ante todo por laexperiencia de Jesús y María; y pídele insistentemente al Señorque te dé la gracia de sentir su confirmación con respecto a laelección que ya realizaste.

F. No olvides examinar cuidadosamente tu ejercicio.

* * *

124

Page 135: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 32

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: toma conciencia de tu propia realidadhaciendo como un recuento de quién eres hoy: física, intelectual,social y espiritualmente. Se trata de que tomes conciencia de todotu ser y te presentes así, como eres, ante el Señor.

c. Petición central: que el Señor te dé la gracia de sentir y experimentarcon plena conciencia el desorden que introducen tus acciones,intenciones y operaciones en el plan creador.

D. Texto: Juan 13, 1-17. Este es un texto extraordinario en el cual lacomunidad apostólica nos revela la experiencia que de Jesúsresucitado tiene. Es un texto escrito por los primeros cristianos quenos comunican lo más característico de la experiencia de Jesúsque ellos han vivido.

Bajo esa clave, lee una y otra vez ese magnífico texto hasta que elSeñor te de la gracia de encontrar todo su significado y toda suprofundidad. Pídele al Señor que te revele el núcleo de la expe­riencia de nuestros primeros hermanos. Núcleo que ha movido atantas y tantas personas a entregar su vida sirviendo como elmaestro, hasta el extremo!

E. Despedida: conversa con Jesús como un amigo lo hace con otroamigo y coméntale las inquietudes, reacciones y preguntas quesuscita en ti el texto contemplado. Deja que él termine explicándotepor qué los primeros cristianos cuando quisieron explicarnos suexperiencia de la resurrección compusieron ese relato; y por quéJuan lo inserta en su Evangelio justo en el momento de hablar dela Eucaristía.

F. Examina con cuidado tu ejercicio anterior.

125

Page 136: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 137: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 33

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: imagrnate una conversación rntima conJesús después de haber celebrado la cena. Es como si él te dieraun tlempito para charlar personalmente después del encuentro contodos los hermanos. Dispón el lugar, la hora, los detalles, etc.Cuéntale con cariflo cómo estás.

C. Petición central: es triple: 1) que el Señor te de la gracia de sentiren tu vida ordinaria si tu elección es o no, conforme a su voluntad;2) que te de la gracia de sentir verdadero dolor porque por el des­orden de tus intenciones, acciones y operaciones fue asesinado ysigue en la cruz y; 3) que te de la gracia de entender y vivir elsentido profundo de la Eucaristía.

D. Texto central: primera Corintios 10, 15-17 Y 21-22. Lee lenta ycuidadosamente este texto tratando de escucharlo de la bocamisma del Señor que quiere explicártelo. Pon atención a lossiguientes aspectos:

1. Pablo está comunicando su experiencia y nos llama a pensaren ello con toda seriedad: "como a personas entendidas quepueden por sí mismas juzgar lo que se diCe". Allí está la Pala­bra de Dios; atiéndela! (no sólo con tus oídos, sino especial­mente en tu vida).

2. "Cuando bebemos de la copa bendita por la que damosgracias a Dios, nos hacemos uno oon Cristo en su sangre" diceSan Pablo. Pues bien, la sangre de Cristo es su Pasión; poreso lo que se afirma es que quien comulga, comulga con laPasión de Cristo. Es decir, que el cristiano que comulga debeestar compartiendo y estar dispuesto a compartir cada vezmás profundamente la muerte del Señor. Debe estar yapadeciendo y estar dispuesto a padecer en la lucha decididacontra todo pecado (propio o ajeno).

127

Page 138: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

3. -... cuando comemos del pan que partimos nos hacemos unocon Cristo en su cuerpo. Aunque somos muchos, todoscomemos de un mismo pan, y por eso somos un solo cuerpo-.Cristo resucitado vive en la vida de la comunidad de loscreyentes. Participar de la vida comunitaria es realizar yprofundizar esa presencia de lo que somos: el cuerpo mismode Cristol La EucarisHa, pues, sumergiéndonos ycomprometiéndonos en la pasión de Cristo hoy en contra detodo pecado, nos invita a hacer10 presente en comunidad. Unacomunidad que se alimenta y realiza en el mismo hecho de lacomida y la bebida: de ahí la importancia de la celebracióneucarística.

4. Versos 21-22: también se puede comer y beber el cuerpo y lasangre de Cristo compartiendo la mesa de los demonios,como dice San Pablo. Se puede desvirtuar, desconocer,rebajar, despreciar, profanar la Eucaristía! Se puede convertiren un rito vacío, en una prescripción meramente legal de lavida eclesial; una rutina aburridora y sin sentido. Y Pablo nosadvierte contra ello. Todo dependerá de si efectivamentecompartimos la pasión (la sangre) de Cristo y tenemos laexperiencia o no de la vida comunitaria (cuerpo de Cristo).

Si la Eucaristía no nos lleva a mejorar la vida participando enla comunidad y comulgando con la pasión muerte-resurrecciónde Cristo hoy, no podrá llamarse una verdadera cena cristiana.V, de igual manera, si la vida ordinaria de cada cristiano y dela comunidad no nos invita a celebrar la Eucaristía, hemos depreguntarnos si es una verdadera vida cristiana.

E. Despedida: Conversa cariñosamente con María. Ella haexperimentado radicalmente lo que significa la cena de su Hijo:reconciliación, servicio, comunidad, lucha apasionada y dolorosacontra el mal; dar el cuerpo y la sangre por los demás. Déjateenseñar por su experiencia.

F. Examina cuidadosamente tu oración.

* * *

128

Page 139: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 34

Esta será una gura especial. Tú debes preparar los puntos que tehabrán de ayudar más a intimar con el Señor, la mejor manera deimplicarte totalmente en el ejercicio y los otros elementos que necesitespara realizar el ejercicio presente.

El cuerpo de la oración estará conformado en esta oportunidad porun texto evangélico largo que has de leer lentamente, sacándole todo elgusto que puedas. se trata de los capítulos 13 (a partir del verso 31), 14,15, 16 Y 17 de San Juan. Has de estar atento para no convertir la oraciónen un mero ejercicio de lectura reposada.

Esos discursos son composiciones que San Juan, después de porlo menos 70 años de vida de las comunidades cristianas, pone en boca deJesús.

Son, entonces, lo que los cristianos durante mucho tiempo hanexperimentado como el ser mismo de Jesús resucitado. AIIf expresanespecialmente cómo perciben al Señor de sus Vidas, cómo es él, cómoactúa, cuáles son sus preocupaciones y sus intenciones, cómo son ocuáles son sus actitudes.

Léelos sin ninguna prisa y deja que tu ser se vaya empapando porel mensaje que nos entrega el texto.

* * *

129

Page 140: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 141: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 35

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Lee Mateo 26,30-46 Ymétete en lo que senarra en el texto. Sé uno más allí.

C. Petición central: pide al Señor la gracia de sentir el dolor propiode quien sabe que por el desorden de sus acciones, motivacionesy operaciones está Jesús en la cruz. Que el Señor te dé el regalode sentir con él su Pasión hoy.

D. Texto central: Mateo 26, 30-46. Ten muy presente que más quedescubrir cosas nuevas lo que nos interesa es contemplar la vidadel Señor, acompañarlo en su Pasíón-muerte-resurrección deján­donos interrogar por su manera de vivir. Para mejor gustar estetexto se sugieren las siguientes pistas.

1. Jesús, desde el mismo momento en que decide bajar aJerusalén, sabe que la situación política, social y religiosa espropicia para que le tomen preso y maten. Sin embargo subea celebrar la pascua con su pueblo, como todos los judíos desu tiempo. Es consciente del peligro! Tiene miedo pero debeactuar en coherencia con su fe y su misión: lucha por enoontrarla voluntad del Padre.

2. Una vez que está metido en 'la boca del lobo', conociendo las'dificultades y peligros que se le van a presentar, Jesús alertaa sus discípulos. La invitación que les hace es a permanecerunidos. A ser una verdadera COMUNIDAD; no importa lasdificultades que vengan. La comunidad es el paso más grandeque los discípulos de Jesús pueden dar para ser fieles a suEspíritu.

3. Los discípulos se muestran fuertes de palabra; pero débiles deánimo a la hora de velar. de orar, de acompañar a Jesús (todosse pierden al lado de la cruz). Junto al crucificado sólo quedanunas cuantas mujeres y algunos discípulos (los que más loamaban).

131

Page 142: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

4. Jesús necesita del Padre. Está tentado, pero quiere ser fiel; esuna lucha a muerte entre dos fuerzas: se trata de despreciartodo lo hecho hasta ahora y salir corriendo... o morirl Y Jesúspersevera en la súplica porque Dios es su única fortaleza.

5. Jesús busca compañía. No se queda solo; necesita de otros(los más cercanos: Pedro, Juan y Santiago). Sin embargo,está jugándose la vida SOLO. Los otros se duermen.

6. Jesús sale con el mismo susto y miedo con que llegó a laoración. Pero ese susto y miedo pasan a un segundo lugarante la certeza de estar haciendo la voluntad de su Padre.

7. Se encuentra de tal manera solo que llega a sentir lejos aDios mismo. Y es que el amor y la compañía de Dios pasan através del amor y la compañía de los humanos (hermanos).Dios (Padre, Hijo y Espíritu) está solo en Jesús. Y siente pro­fundamente la traición de Judas y la corrupción de las autori­dades (los que se llamaban 'Justos').

8. Jesús primero le pide al Padre que cambie; pero terminacambiando él mismo. Esa es la función de la oración! Hacer elmilagro de ser fiel a la voluntad del Padre por encima decualquier dificultad o tentación.

E. Contempla ahora esta historia en la pasión del cuerpo de Jesúshoy: ¿quiénes son los perseguidos? ¿a quiénes se les despreciay humilla? ¿cuál es su delito? ¿cómo es su oración? ¿en dóndeestá su apoyo? ¿cuál es su suerte? ¿quiénes son sus amigos?¿quiénes ofrecen solidaridad a los que sufren? ¿de qué manera eldolor de éste cuerpo de Cristo es redentor, salvador, liberador?¿cuál es la invitación que te hace hoy el Señor?

F. Despedida: Aprovecha el diálogo con Jesús que sigue padeciendohoy para escuchar de su boca su experiencia y sus invitaciones,dejando que tu corazón se empape de ellas. Termina con un PadreNuestro.

G. Examina con cuidado tu oración.

132

Page 143: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 36

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Mc 14, 43-64; lee este texto y aprovéchalopara tomar conciencia plena de tu realidad ante el Señor. Recuer­da que nos importa ante todo contemplar la Pasión de Cristo aten­diendo a su manera de vivir la voluntad del Padre, siempre enrelación con el Jesús que sigue padeciendo hoy. Puede ayudarte,para hacer y tener presente siempre esa relación, observar unperiódico de actualidad y preguntarte: ¿Cómo sufre Jesús hoy?¿De qué manera yo Hoy participo de su cruz?

C. Petición central: Pide al Señor la grada de dolerte con Cristo llenode dolores, de apenarte por Cristo que sufre todo por tus pecados.y que él te dé la gracia de sentir si tu elección es o no conforme asu voluntad.

D. Texto: Mc 14, 43-64. Contempla este pasaje y reflexiona sobre lossiguientes aspectos, tomando conciencia de las formas en que sesigue repitiendo la Pasión de Jesús hoy:

1. Jesús siempre había predicado de día, abiertamente. Sinembargo, lo apresan de noche y a escondidas. El mal siemprefunciona así: a puerta cerrada, a escondidas, en la oscuridad,con disimulo.

2. Vienen en nombre de las autoridades religiosas: enviados porellos. Antes de juzgar, los 'justos' ya tienen la sentencia. Noescuchan; Jesús es un peligro para su poder! Por eso hacenacusaciones falsas y: "oo. ni aun así estaban de acuerdo en loque decían".

3. Todo lo hacen de tal manera que el Pueblo no se entere:rápidamente. No hay tiempo para que la verdad aparezca; nose le permite aparecer!.

4. Jesús sabe que del corazón en que habita el mal sólo puedensalir maldades y que ante los hipócritas y los que no buscan

133

Page 144: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

con sinceridad la verdad, es mejor callar que dar razones.Sabe que no pueden entendene ('Son guías ciegos'). Por esose escandalizan y se rasgan las vestiduras.

E. Reflexiona: ¿Cuál es la debílidad por la que los hombres seguimosentregando a Jesús? ¿En qué ocasiones actúas a oscuras,escondido, solo, a puerta cerrada, rapidito antes que te vean o seenteren de lo qué haces? ¿Condenas antes de juzgar, de escuchar?¿Has dialogado con las personas de las que sueles tener malosconceptos o hablar mal? ¿Das falsos testimonios? ¿Emitesopiniones sobre personas sin conocimiento de causa? ¿Exagerasopiniones para asegurar tus triunfos? ¿Cuentas verdades a medias?¿Cómo reaocionas cuando son injustos contigo? ¿Y ante la injusticiacon los demás, cuál es tu reaoción? ¿Cómo identificas hoy por hoylos personajes de la Pasión?

F. Despedida: conversa con María y las tres personas de la SantísimaTrinidad sobre tu experiencia en este ejercicio. Deja que ellos tecuenten su experiencia de ese día y su sentimiento hoy por hoy:¿cómo participan de la Pasión hoy?

Escucha sus opiniones con atención y deposita tu vida, tuspreocupaciones, tu esperanza, tus dudas, tus dificultades, etc., ensus manos. Termina con un Ave María y un Padre Nuestro biengustados.

G. Examina cuidadosamente tu ejercicio.

* * *

134

Page 145: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 37

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Lucas 23, 1-25 Y Juan 18, 28 hasta elcapítulo 19, 1-16. Métete en los arontecimientos narrados romo unpersonaje más. Con esos textos ronforma una sola historia.Después de haoorte presente en el lugar de la narración evangélica,vuélvete sobre ti mismo, hasta tu lugar HOY, en donde continúa laPasión de Cristo. Toma plena conciencia de él y de tu ser allí.

C. Petición central: continúa pidiendo al Señor dolor con Cristodoloroso y pena interna porque por tus propias actitl.des operacionesy acciones torcidas Jesús va a la Pasión.

D. Textos centrales: Lucas 23, 1-25 YJuan 18. 28 hasta 19, 1-16.Reflexiona sobre los siguientes puntos, siempre en relación con lamanera romo hoy día rontinúa la Pasión de Jesús en la humanidad:

1. Los poderes religioso y civil se unen para condenar a quienpone en peligro su poder, a quien pone en evidencia su faltade autoridad (que según el evangelio Jesús sí poseía: "leshablaba ron autoridad"). Nadie quiere cargar ron la sangre delcondenado, pero todos le condenan de antemano. El justoincomoda como una espina clavada en la carne!

2. Precipitadamente lo llevan de uno a otro lado: del sanedrín aPilatos. Ahora cambian la acusación (como el camaleónsegún las circunstancias): primero lo acusaban de blasfemo(peCado religioso), ahora lo acusan de agitador y subversivo!Y los acusadores son los mismos sacerdotes. Y traen nuevosfalsos testimonios: ..... éste ha dicho que no debemos pagarimpuestos".

3. No entraron a la casa de Pilatos (romano) porque ellos, lossaoordotes, debían ronservarse puros para la celebración dela fiesta (lo estaban?); les estaba prohibido entrar allí. Matanal justo y cuelan lo menos importantel Tienen que aprovecharque está en sus manos.

135

Page 146: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

4. Pilatos parece buscar sinceramente. Jesús le hace unapregunta fundamental para su 'pretendida fe': "lo que piensas(lo que haces, lo que decides, lo que comunicas, etc.), ¿lohaces por ti mismo, o es lo que has oído de otros?". Respondetu mismo esa pregunta en tu vida.

5. Jesús descubre que Pilatos no es libre de espíritu. Sabe quepor encima de la verdad le importa conservar el poder y elorden. Por eso, como ante los hipócritas, Jesús no responde;se queda callado. No hay que dar razón de la esperanza y lafe ante aquellos que no buscan con sinceridad.

6. Pilatos termina condenando al justo; pero ni siquiera es unadecisión libre, propia. La multitud azuzada por los poderesreligiosos se lo exige. Se dobla ante la mayoría (que nosiempre tiene la razón) y claudica ante la verdad, la "justicia"es portadora de la injusticia! No encuentra culpa, pero lo en­trega a la muerte.

E. Reflexiona: ¿de qué manera hoy en tu familia, en tus relacionesinterpersonales, en tu trabajo, en tu empresa, en el país, en elmundo entero se repite este injusto proceso que se siguió conJesús? Deja que tu corazón se duela ante el proceso que se lesigue hoya Cristo.

F. Despedida: comenta con Jesús la manera como descubres que suPasión continúa hoy. Deja que él, que conoce bien tu vida y la delmundo entero, complete y comente tu visión. Escúchalo, conversay deja que tu corazón vaya empapándose de las actitudes propiasdel crucificado.

G. Examina con cuidado tu ejercicio anterior.

* * *

136

Page 147: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 38

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: imagínate el sitio y el momento del caminoal calvario (viacrucis). Los rostros, las calles, la multitud, los ninos,los curiosos, los soldados, el cireneo, las mujeres, Marra, losdiscípulos, los apóstoles, los sacerdotes. No te quedes allíl Vuélvetesobre ti mismo, hasta tomar conciencia del 'viacrucis' del Cristo dehoy: de los pobres, de los explotados, de los humillados, de losenfermos, de los campesinos, de los ancianos, de los perseguidos.Toma conciencia de tu participación allí. ¿Qué papel juegas?

C. Petición central: dolor con Cristo doloroso y pena porque por tuspecados va Jesús a la Cruz. Que sepas reconocer la Pasión deJesús hoy en este Cristo vivo que conformamos todos nosotros.Recuerda que lo que pedimos es compadecernos (padecer con)con Cristo hoy!

D. Se te propone en esta ocasión recorrer con Jesús el viacrucis. Vasa coger estación por estación profundizando y contemplando lahistoria desde la visión misma de Jesús. Reflexiona: ¿en dónde sevive cada estación hoy?; y pregúntale al Señor: ¿qué siente él enla comunidad crucificada? Al hacer ese ejercicio de actualizar lasestaciones del viacrucis ponte los ojos de los crucificados, méteteen su pellejo. Esa es la perspectiva que puede movernos elcorazón (no la de ser simples espectadores!):

1. Jesús es condenado a muerte: Mal. 27, 20-26.2. Jesús carga la cruz: Juan 19, 17.3. Jesús cae por primera vez.4. Jesús se encuentra con su madre: Juan 19, 25-27.5. El cireneo ayuda a Jesús: Mt. 27, 32-34.6. La verónica limpia la cara de Jesús.7. Jesús cae por segunda vez.8. Jesús consuela a las mujeres: Lucas 23,27-31.9. Jesús cae por tercera vez.10. Jesús es despojado de sus vestiduras: Mt. 27, 35.11. Jesús es clavado en la cruz: Lucas 23, 33.

137

Page 148: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

12. Jesús muere en la cruz: Lucas 23, 44-46.13. Jesús es bajado de la cruz: Lucas 23, SO-53.14. Jesús es sepultado: Lucas 23, 53-56.

Puedes dividir esta guía en varios ejercicios contemplando yreflexionardo sobre tres estaciones en cada ejercicio. Lo importantees seguir estando disponibles para el Señor a medida que loacompañamos, e ir aprendiendo de sus actitudes para comulgarcon su cuerpo y su sangre hoy.

E. Despedida: conversa con los personajes del viacrucis: el cireneo,los soldados, las mujeres, los curiosos, José de Arimatea, etc., ycon Jesús. Deja que ellos te hablen de su experiencia ayer y hoy.Termina dialogando con el Padre que se siente impotente ante lamaldad del hombre que es su creatura libre, y confíale tuspreocupaciones depositando tu vida y tu elección en sus manos.

F. Examina cuidadosamente tu oración.

* * *

138

Page 149: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 39

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: imagina nuevamente todo el escenario dela Pasión de la mano del siguiente texto: Mc. 15,25-41. Vuélvetesobre ti mismo, hasta el escenario en que HOY y AQUI escrucificado el cuerpo de Cristo. ¿Quiénes son 'el cuerpo de Cristo'?¿Quiénes lo acompañan? ¿Qué dicen de él?

C. Petición central: dolor con Cristo doloroso y pena porque por lospecados propios Jesús es asesinado en cruz. Que Dios te dé lagracia de reconocer su pasión hoy y que se manifieste en tu vidaordinaria para poder sentir si tu elección es o no según su voluntad.

D. Texto central: Mc. 15,25-41. Contempla este texto y reflexionapara sacar provecho ayudado por los siguientes puntos:

1. Fíjate en la gente que acompaña a Jesús: ladrones, soldadosy mujeres. Los dos extremos: los limpios de corazón y aquellosentre quienes Jesús fue contado: los malhechores, los injustos.

2. Estando en cruz sigue siendo humillado, burlado, despreciado.La Pasión es radical: hasta la muerte!

3. Jesús, Dios-hombre, muere ante los ojos de los hombresderrotado, fracasado. El mismo pudo haberlo sentido así.Pero es precisamente en ese acto supremo de dar la vida poramor en donde el Amor mismo que es Dios no muere sino queresucita. Murió haciendo la voluntad del Padre y por eso Dioslo resucitó.

E. Lee y gusta lentamente Isaías 52,13 hasta 53,12. Reconoce de sumano los lugares y momentos en que la crucifixión es una realidadhoy.

F. Despedida: conversa con Jesús crucificado que decide librementedar la vida. Deja que te cuente su sentimiento, sus temores, su

139

Page 150: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

oración, su relación con el Padre, etc. Que el sea quien te descubrael misterío de su muerte-resurrección. Dialoga también con María.

G. Examina cuidadosamente tu ejercicio.

Plegaria

No me mueve, mi Dios, para quererteel cielo que me tienes prometido,ni me mueve el infierno tan temidopara dejar por eso de ofenderte.

Tu me mueves, Señor, muéveme el verteclavado en una cruz y escarnecido;muéveme el ver tu cuerpo tan herido,muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor; yen tal manera,que aunque no hubiera cielo yo te amaray aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;porque si lo que espero no esperara,lo mismo que te quiero te quisiera.

Anónimo, Silglo XVI

140

Page 151: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 40

A. Oración preparatoria y 'entrada en la oración'.

B. Implicación personal: Se trata de que con tus capacidades yconocimientos tomes conciencia del lugar y del tiempo en quevives con todas las relaciones y complejidades que le son propias.Ese lugar y ese tiempo (HOY) es el lugar y el tiempo mismo de laPasión de Cristo.

Comienza por tu vida, tu corazón, tus amores, tus deseos eilusiones, tus amigos y enemigos, tu familia, tus relaciones, tuestudio, tus vecinos, tu salario, tus trabajos, tus angustias, tusdudas, la situación de tus hermanos pobres, los enfermos, losabandonados, los gamines, los ancianos, los hospitales, lascárceles, las pocas oportunidades de recreación y desarrollo, lafalta de educación, la lejanía de la educación universitaria, lainseguridad, los ladrones, la policía, los atropellos, los torturados,la guerra, el ejército, los políticos, la guerrilla, el narcotráfico, losgobernantes, el terror, los ricos, las grandes haciendas, loscampesinos y su miseria, los problemas políticos, las armas, ladominación de hombres por hombres, de unos países por otros, laalienación ideológica comunista o capitalista, la dependencia polí­tica, económica y cultural, la situación de la Iglesia, la guerra ver­bal y de informaciones, los juegos sucios, etc.

Si te gastas un ejercicio completo componiendo el cuadro anteriorno te preocupes. Realízalo con calma y guslo, permaneciendo entodo momento disponible para que el Señor te comunique lo queél quiere.

o. Petición central: pedirás dolor con Cristo doloroso y pena interna,porque, por el pecado propio, Jesús es crucificado hoy también.Que sepas reconocer su Pasión y él te de la gracia de sentir si tuelección es o no según la voluntad del Padre.

E. Una vez que tengas el cuadro que se te sugiere, consérvalo,contémp/alo. TenIa presente. Repásalo a la luz de Mateo 25, 31-

141

Page 152: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

46 Ytrata de descubrir en dónde, en quiénes, cuándo, por qué, etc.,sigue la Pasión de Cristo hoy. No tengas prisa. Deja que tu cora­zón se afecte y, sobre todo, pídele al Señor que a ti (y a los demásque buscan con sincero corazón) te de la gracia de vivir sus actitu­des hasta ser capaces de dar la vida por amor a la voluntad de Dios(que no es otra cosa que lo que Dios quiere que tú quieras).

G. Despedida: conversa cariñosamente con María y con las tresperson~de la Santísima Trinidad. contándoles tus inquietudes enesta experiencia de acompañar a Jesús en su Pasión ayer y hoy.

H. Examina tu ejercicio.

• • •

142

Page 153: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Cuarta Semana

Page 154: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 155: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ANOTACIONES PARA LA CUARTA SEMANA

Atiende las siguientes recomendaciones; ellas te ayudarán adisponerte mejor para continuar con la etapa de ejercidos que empiezasahora:

A. En esta nueva etapa centra tu atención en la alegría que ha deproducir en nosotros la experiencia de Cristo Resucitado. Alegríao gozo que es esencialmente apostólico.

B. Conserva la calidad de tu ejercicio diario: preRáralo con cuidado; .realiza atentamente tu oración y evalúala con fidelidad.Posiblemente aumenten las preocupadones y distracciones ahoraque empezamos la última etapa de los Ejercicios. Lucha debida­mente en su contra.

C. La alegría que produce en el cristiano la experiencia de laresurrección no se expresa tanto en risas, o en tener untemperamento radiante o en vivir sin problemas. sino en que cadavez es más fuerte, más evidente y más perceptible la acción delEspíritu que nos regala el Resucitado.

D. Es frecuente que en este tiempo haya especiales dificultades paraorar; el mal aprovecha sutilmente el hecho de que estamosterminando. Es como si la persona estuviera completamente secaa la hora de conversar con el Señor. Esa es una experiencia quedebe despertar la fidelidad y la disponibilidad en el ejercitante parano hacer depender el éxito de los ejerddos del gusto o el sentimientopersonal.

E. La gracia más grande que se puede implorar es que el Sei'íor te déel regalo de experimentar la alegría apostólica que produce lapresencia del resucitado.

F. Las guías se simplifican significativamente de ahora en adelante.Ya habrás ido experimentando y descubriendo diversos modos deorar. Y es muy probable que tengas una manera muy personal dehacer tu ejercicio diario. Eso es bueno desde que permanezcas

143

Page 156: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Por eso en las siguientes guías sólo se sugerirá el texto y algunospuntos que te pueden ayudar a contemplar y gustar el misterio másprofundamente. La petición que harás durante este tiempo es:GRACIA PARA ALEGRARTE Y GOZARTE APOSTOLlCAMENTECON LA RESURRECCION DE JESUS y LA VIDA VERDADERAQUE CON LA CRUZ NOS ALCANZO. No olvides seguir pidiendola gracia de conocer. amar y seguir a Jesucristo cada vez más decerca.

G. Ahora se prueba tu fidelidad y tu finura en la relación con el Señor.Es conveniente ir empatando tu experiencia de los ejercicios conla vida espiritual ordinaria. Recuerda que la medida de tugenerosidad le indica a Dios tu capacidad de recibir aquello que élquiere regalarte.

H. Una última anotación bien importante: los relatos del evangelio. yahora concretamente los de la resurrección. son para nosotros unaespecial invitación a que nos identifiquemos cada vez más con lapersona de Jesús. con su manera de ser. Es importante tenerpresente siempre esto para no desviar el mensaje poniéndonossiempre en el puesto de los beneficiados por Jesús. Deja que seasu vida (sus actitudes) las que cuestionen tu vida (nuestrasactitudes).

1. No pierdas nunca la óptica de la CONTEMPLACION.

ADELANTEII! RECUERDA QUE LA TALLA DE LA EXPERIENCIA

LA PONES TU; SOLO TU

Y DIOS SIEMPRE HA QUERIDO DARSE COMPLETAMENTE!!!

144

Page 157: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 41 ·1

Texto: Juan 20, 11-22 (Efectos de la resurrección)

Puntos para meditar:

A. Observa cómo está la gente (apóstoles, mujeres, paisanos, María,etc.) antes de la resurrección. Su amor es real, pero su vida de feestá como escondida por los momentos ditrciles y dolorosos:observa la diferencia de actitud entre unos y otros; especialmentecon la Virgen María.

s. Escucha las conversaciones; cómo recuerdan a Jesús: su vida, suPasión, su muerte. Escucha cómo cada uno cuenta la historia desdedonde la ha experimentado: ¿por qué se fueron del lado de Jesúsen este tiempo, qué sintieron, dónde estaban? ¿Y las mujeres?¿De qué huían los apóstoles y discípulos?¿Qué recordaban conmás cariño de su experiencia con Jesús? ¿Luego mira lo que ha­cen: se encierran, vigilan, callan, se esconden, huyen, niegan co­nocer a Jesús, conversan sobre su desilusión, desprecian el testi­monio de las mujeres, etc.

c. Una condición para conocer a Jesús resucitado es la fe y elencuentro con los hermanos: María corre a encontrarlos y losapóstoles ya están reunidos. Allí, Jesús aparece con ellos. No sedeja ver ni de los que lo condenaron, ni de los que lo persiguieron,ni de los que no creen en él, como para probarles que sí es DioslEn cambio, se hace presente en la vida de los que le aman parafortalecerlos, para unirlos, para enviarlos a los hermanos que vivencon su mismo sufrimiento.

D. Mira cómo cambia la vida de los discípulos a partir de la resurrección.Mira cómo la alegría transforma los momentos de dolor, demartirio, de incomprensión, de miedo, de persecución.

E. Jesús no se arrepiente de los que ha elegido por más que lo hayanabandonado o negado. Los que nos arrepentimos de Jesús y de loshermanos somos nosotros! Jesús no exige pureza para amar, es

145

Page 158: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

fiel a quienes ha llamado, confía en ellos, 10s conoce bien con susvalores y sus debilidades. Ellos son figura de su Iglesia! Así comoson, así los quiere.

F. Lo primero qu~ el resucitado devuelve es la p~, I~ unión, lafraternidad, el diálogo. Por eso la vida de fe exige la vida oornunitaria.

G. Siempre el encuentro con el resucitado termina desatando enaquél que lo percibe una dinámica apostólica, misionera.

* * *

146

Page 159: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 42

Texto: Efesios 4,17 hasta 5, 20 (Efectos de la resurrección en nosotros).

Puntos para contemplar:

A. se trata de ver en tu propia vida los efectos de la resurrección deJesús. Jesús resucitado se hace presente en nuestra vida sólo sinosotros mismos lo dejamos aparecer. De ahí que nuestraparticipación y esfuerzo sea fundamental.

B. La resurrección en los hombres, en nosotros, no es un momentomilagroso; no es un instante en el que e.1 hombre cambiacompletamente. Hay que decir, más bien, que resucitar para uncristiano es vivir abriéndose a la fuerza del Espíritu. Que el cristianoverdadero ha de vivir muriendo y resucitando.

C. El cambio en la vida es un proceso lento; es un proceso en el que,si no se dan pasos reales todos los días, no se da significativamentenunca. Una máquina grande está compuesta por pequeñas partes(tomillos, resortes, tuercas, etc.) sin las cuales nunca podría llegara ser lo que es. Sólo si somos fieles en lo pequeño se nos confiarálo grande a su debido tiempo.

D. La resurrección en cada uno de nosotros yen la comunidad nuncaes a la fuerza; no se da por decreto! Es un movimiento del ser porel cual la persona, gracias a su propia voluntad, a su capacidad desacrificio y esfuerzo (siempre contando en primer lugar con elllamado y la fuerza de Dios) se abre a la presencia de la vidaverdadera manifestada en Jesucristo y ofrecida permanentementepara nosotros en el Espíritu Santo.

Medita sobre el texto propuesto. Si los puntos sugeridos te ayudanutilízalos. Si tu te dispones plenamente, puedes estar seguro de que tuejercicio será acompañado generosamente por la presencia de Dios.Recuerda que los detalles son importantes, no sea que por despreciar lasmigajas te quedes sin el pan.

147

Page 160: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 161: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 43

Texto: Juan 20,24-29 (Tomás).

Puntos para contemplar:

A. Tomás es un hombre común y corriente. C9mo nosotros! Le gustainvestigar, conocer; pero a la hora de la prueba de la fe permanececerrado a todo lo que no entiende (el misterio), a lo que no puedever (Fe) y al testimonio de la comunidad (el amor). Estáabsolutamente desencantado. Su esperanza murió en la cruz. Nole cree a nadie: ni a las mujeres, ni a Pedro, ni a Juan, ni a su propiacomunidad.

B. Cristo se humilla, condesciende. Una simple creatura le ponecondiciones para creer, y viene y se le muestra por amor.

C. Tomás no confía, pero busca con sinceridad. No pretende desafiarni probar al Señor. Quiere encontrarlo, pero trayendo a Jesúsdonde él está (su capacidad de conocer limitada) y no va él dondeestá Jesús (resucitado).

Su sinceridad termina llevándolo a donde no quería: a aceptar elmisterio: "¡Señor mío y Dios mío!". Descubre y reconoce a Jesúscomo su Dios y Señor.

D. "Bienaventurados los que creen sin haber visto". Allí habla Jesúsde nosotros. Hemos de aprender a descubrir a Jesús presente enla historia propia.

Hay personas que de tal manera lo han encontrado, especialmenteinterpelante en los hermanos pobres, que han dado su vida comoél mismo: los mártires, los santos (según su época). Y hay muchoshermanos y hermanas que han vivido anónimamente su existencia,pero seguros y motivados en su vida por la presencia indefectibledel resucitado.

Pregúntate: ¿realmente crees hasta hacer esfuerzos conscientes

149

Page 162: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

150

por conformar tu vida según la voluntad de Dios?

Déjate inundar por la alegria apostólica de descubrir a Jesúsresucitado actuando siempre en tu historia. Prepara adecuadamentetu ejercicio y evalúalo con cuidado.

* * *

Page 163: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 44

Texto: Lucas capítulo 24,13-35 (Los discípulos de Emaús).

Puntos para contemplar:

A. Esta es una situación frecuente en nuestra vida: la desilusión, eldesencanto, la tristeza. Yen la conversación con otros hermanosse va alimentando la agonía. Los hermanos terminan derrotándoseunos a otros.

B. Conversan sólo sobre el fracaso: "nosotros esperábamos..." Ya noesperan nada. Se dan por vencidos antes de comenzar la pelea Ladesilusión les impide ver los signos de la resurrección que ocurrena su derredor: discípulos reunidos, anuncio a las mujeres, aparicióna Pedro, etc.

C. Jesús busca a todos, aun a los desilusionados. Los sigue amandoy, bondadosamente, se les presenta. Tal es su abatimiento yderrota que no logran reconocerlo. Es que el resucitado no seimpone, no se mete sin permiso en la vida de las personas; seinteresa por eUos, deja que se desahoguen. Aborda con interés eltema que traían. No les cambia su actividad (igual que a lospescadores).

D. Sólo lo reconocen en el signo de partir el pan. Al compartir lacomida; en el momento de reconciliarse con los hermanos, deencontrarse con Diosl En el momento de dar gracias. Allí se lesabrieron los ojos: en la fracción común (comunitaria) del pan. Ahíestá vivo Jesús: en la comunidadl Por eso salen corriendo a buscara los hermanos y a compartir con ellos su experiencia de Jesúsresucitado!

E. Penetra y repite una y otra vez ante el Señor la súplica de los doscaminantes: "quédate con nosotros"l Sin él no podemos nada,somos como los de Emaús. Y considera, además, que somosnosotros mismos los que deberíamos invitarnos: "quedémonoscon Jesús"1

151

Page 164: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 165: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 45

Texto: Juan 21, 1-19 (Aparición en el Tiberfades)

Puntos para contemplar:

A. 'Los discfpulos están pescando juntos': mucho antes Jesús leshabfa anunciado que serfan pescadores de hombres. Allí estárepresentada la Iglesia que continúa su misión en comunidad.Enviada a anunciar el evangelio de Jesucristo en los más diversoscampos de la actividad de este mundo en el que es llamada a sertestimonio de la vida verdadera.

B. 'Pero no pescan nada': sin embargo, toda la misión de la Iglesiaestá en las manos de Dios. El trabajo y los frutos dependen, enúltimo término, de él. La misión que se nos encomienda es 'en elnombre del Señor'. Ahf está la clave de nuestra efectividad (unaefectividad muy diferente a la del mundo).

C. 'Se sentaron a comer juntos lo que Jesús preparó': la Iglesia sereúne en la Eucaristfa: fuente, alimento y término de la comunidad.Se reúnen en torno a Jesús que es quien los mantiene unidos. Yallf, en la comunidad, la resurrección no da lugar a dudas: "no seatrevieron a preguntarle quién era porque sabfan que era Jesús".

D. 'Y Jesús le pregunta a Pedro': una vez que Pedro ha pasado porla experiencia de la debilidad y el pecado (tres veces lo negó), unavez que se llena de humildad reconociéndose ante Dios y lacomunidad como es, Jesús mismo lo confirma en el servicio (nopoder) de confirmar a los hermanos en la fe.

E. 'Y le anuncia a Pedro su porvenir': ponerse al servicio de Dios y loshermanos es meterse en problemas, dificultades, persecuciones,muerteI Ponerse al servicio de los hermanos es abandonarse díaa día en las manos de Dios solamente deseando y eligiendo lo quemás conduce a que la acción de Dios se manifieste en la propia viday la de los otros.

F. 'Y los invita a seguirto': seguir a Jesús es ponerse en el camino de

153

Page 166: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Jesús, oon Jesús y oomo Jesús. Es aoompaf\arlo en las buenas yen las malas hasta la resurrección, pasando por la pasión y por lamuerte.

Contempla despacio este pasaje evangélico. Compáralo oon tuIglesia ooncreta: aquella en que vives, tu comunidad. Deja que el Sef'lorte hable y reflexiona para sacar provecho en tu vida.

• • •

154

Page 167: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 46

Texto: 1 Corintios 15,1-11 (Experiencia de San Pablo).

Puntos para contemplar:

A. En San Pablo se refleja la experiencia típica de un cristiano que noconoció personalmente a Jesús y que, por una apertura muygrande a la gracia del Señor que lo llevó a una experiencia muyprofunda de conversión, pone todo su ser y sus energías en favordel anuncio del evangelio de Jesucristo.

B. Todo lo que anuncia San Pablo en ese texto es fruto de su propiaexperiencia. Para ampliar esa visión te servirá leer y reflexionarsobre los textos que se te ofrecen a continuación teniendo siemprepresente la siguiente pregunta: ¿qué experiencia de Jesúsresucitado es la que tiene San Pablo? Textos: Romanos 8, 31-39(Himno al amor de Dios), 1 Cor. 1, 17 hasta 2, 5 (La predicación de·Ia <;:ruz), 2 Cor. 4, 1-12 (tribulaciones y experiencias del apóstol), Fil.3, 1-16 (Cristo es el valor fundamental de la vida), 2 Tim. 2, 1-13(Sentido del trabajo del apóstol).

Después de meditar detenidamente estos textos, pregúntate:¿qué experiencia de Jesús resucitado es la qüe yo tengo paracompartir con mis hermanos?

C. Pablo reconoce que Dios ha sido bondadoso y misericordioso conél a pesar de su historia (conociéndola y amándola!). Dios se revelamisericordioso con los que buscan con sinceridad y toman su vidaen serio (aunque se equivoquen).

D. El versículo 11 es muy importante: Pablo pone la fuerza de supredicación en el mensaje que se anuncia, en lo que los corintioshan creído; y no en las circunstancias, que son secundarias: quiénanuncia, cuándo, cómo, etc. Les invita a considerar lo másimportante, a no detenerse en lo secundario: a vivir conforme alevangelio que han recibido.

155

Page 168: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Deja que el Sefur te hable en este texto. Conversa con él ycon sanPablo. Entabla un diálogo carii"loso. Y reflexiona atentamente para sacarprovecho en tu experiencia de seguir a Jesucristo.

* * *

156

Page 169: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 47

Textos: Mateo 28, 16 Y siguientes (envío misionero), Hechos 1, 6-11(Ascensión del Señor) y Hechos 2,1-13 (Pentecostés).

Puntos para contemplar:

A. Primero una sugerencia: estos textos son supremamente ricos.Procura no quedarte en los detalles (la forma) sino más bien ir alfondo de lo que nos quieren comunicar; es decir, no pongas tantaatención a lo que pasó en la historia, sino a la realidad de que losdiscípulos saben y están seguros de la resurrección de Jesús.

B. Jesús confirma la fe de sus discípulos. Sus apariciones no son parahacer shows o para darse popularidad o para dar espectáculo. Noson tampoco para impresionar a los apóstoles haciendo queterminen por creer. La intención de Jesús es, fundamentalmente,confinnar la fe de los apóstoles. Y eso mismo es lo que pretendemosnosotros al contemplar estos pasajes.

C. Considera con detenimiento la misión que deja Jesús. Es su propiamisión: su mismo caminol Los discípulos son enviados comotestigos creíbles a los hombres, a todos los pueblos, y siempre enel nombre del Señorl Les envía a enseñar lo que ellos ya debenhaber aprendido, experimentado y practicado en su propia vida.Les envía a bautizar a todos ofreciendo el mismo bautismo que yaestán viviendo y que Jesús ha vivido ya definitivamente. Y lesencarga "hacer discípulos" en todo el mundo.

D. La misión no la realiza cada uno solo. Hemos de seguir al Señorjuntos y con él; en comunidad yen el Espíritu. "Yo estaré conustedes todos los días hasta el fin del mundo", dice el Señor. Setrata de seguirlo de cerca.

E. Esa misión que nos encomienda es aquí, en la tierra. Es en estarealidad cuajada de luces y sombras, de triunfos y fracasos, dealegrías y muerte, de paz y violencia que padece nuestra historia,en donde hay que ser testigos creíbles del evangelio.

157

Page 170: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

F. •¿Qué hacen ahí mirando al cielor Y esa misma pregunta nos larepiten roy a cada uno: ¿Qué l1élres mirando al dela? ¿Dónde estátu hermano, tu comunidad, tu prójimo? ¿Dónde buscas a Jesúsresucitado?

G. Los discfpulos estaban celebrando una fiesta antigua: todos en unmismo lugar. Era día de Pentecostés. Estaban en comunidad; yesam, en medio de su alegría, de sus planes, de sus dificultades, etc.,donde los inlJ'lda el Espíritu Santo. La vida comunitaria es condiciónde posibilidad para la acción eficaz del Espíritu Santo en uncristiano. Sin ella la acción de Dios no puede ser efectiva.

H. Recibir el don del Espíritu Santo nos hace capaces de ser máshermanos, de amar a todos (vengan de donde vengan), deentendernos a pesar de las diferentes formas de pensar. El amornos hace una sola familia universal: es un lenguaje que entiendetoda la humanidad, no importa su raza, su lengua, sus costumbres,su condición.

1. Esa alegría de una comunidad que experimenta y celebra lapresencia resucitada de Jesús, siempre será condenada,despreciada, perseguida o burlada por otros: "están borrachos"decfan algunosl Al justo siempre se le persigue. Un buen fruto tienemuchos enemigos. Por eso uno de los signos de la vitalidadevangélica de una comunidad es la pasión, la persecución, ladificultad.

Considera con cuidado todos estos puntos y no dejes derelacionarlos con tu propia experiencia y realidad. No olvides el diálogosencillo y cordial con el Señor. Prepara adecuadamente esta guía yevalúala con cuidado.

* * *

158

Page 171: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 48

(Contemplación para alcanzar amor)

Esta contemplación que se te ofrece ahora es como el puente q~prolonga tu experiencia de los ejercicios espirituales para unirlo con laexperiencia espiritual en la vida ordinaria.

Se trata, antes que nada, de ponerse lenta y confiadamente en laactitud propia de quien se ha dejado tocar por la resurrección del SenarJesús. Es una forma de orar que te ayudará a prolongar los Ejercicios enla vida corriente, a vivir su espíritu en tu vida ordinaria.

Hemos visto ya la constante manifestación de Dios en favor de suscreaturas (a pesar del pecado y nuestra infidelidad). Ahora hemos deasegurar que ese mismo amor que nos comunica el Señor desde lacreación y que nos fortalece gracias a la acción del Espíritu Santo es el quenos mueve en cualquier acción. Por eso San Ignacio llama a estacontemplación "para alcanzar amor". Pedirás en ella insistentemente esagracia.

Antes de comenzar, reflexiona sobre dos aspectos fundamentales(a ellos puedes dedicar un ejercicio):

A. El amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras.Consulta tu experiencia y te convencerás de ello. "Obras sonamores y no buenas razones" dice el refrán popular.

B. En el amor es necesaria comunicación de las dos partes. Es tannecesario saber dar como saber recibir. El amante ha de dar yrecibir, y así el amado. Con la acción de una sola parte no hay nipuede haber amor.

La petición que se sugiere para estos ejercicios es la siguiente:CONOCER CON PROFUNDIDAD Y DETALLE TODOS LOS BIENESRECIBIDOS PARA MOVER LA PROPIA VOLUNTAD, ELENTENDIMIENTO, LA MEMORIA, Y TODO LO QUE EL EJERCITANTEES Y TIENE, EN FUNCION DEL AMOR Y DEL SERVICIO A DIOS ENTODO.

159

Page 172: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

1. Para realizar este ejercicio trae a tu memoria todos los beneficiosrecibidos durante tu vida. No te precipites: mira todo lo que elseñor te ha dado física, intelectual, espiritual y materialmente. Lasposesiones, las oportunidades, las cualidades, el entendimiento,la familia, los amigos, la fe, tu educación, tus amores, la naturaleza,el tiempo de vida, etc. Atiende a todo. Desde los más pequeñoshasta los más sobresalientes detalles han sido creados pensandoen ti. Han sido creados para que alcances, usando de ellos tantocuanto los necesites, la plena felicidad en Dios.

2. Fíjate luego en los beneficios de 'salvación' o 'redención' romolos llama San Ignacio. Es decir, considera la gracia ofrecida por elseñor Dios en la persona de Jesús, en su encamación, en la fe quete ha dado, en los sacramentos, en la Iglesia, en formar parte delpueblo elegido, en la muerte-resurrección de Cristo, en el EspírituSanto, la educación, el perdón que te ha dispensado, la pacienciaque ha tenido contigo, su misericordia, etc. ¿Qué tienes tú que nohayas recibido de Dios?

3. Considera, en fin dejándote afectar el corazón, que todo lo ha he­cho Dios para ti. Luego pregúntate cuál debe ser tu respuesta. ilu­mina tu meditación leyendo lenta y gustadamente 1 Juan 3, 16-22.

4. Termina conversando de corazón a corazón con el Padre, conJesús y con el Espíritu Santo. Dialoga con ellos sobre tu experienciaal contemplar tantas bondades de su parte y termina gustandoprofundamente la siguiente oración:

"Tomad, Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mientendimiento y toda mi vOluntad; todo mi haber y miposeer. Vos me lo dísteis; a vos señor lo torno; todo esvuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestroamor y gracia, que ésta me basta. Amén".

* * *

160

Page 173: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 49

A. Después de que hayas tomado plena conciencia de tu ser anteDios vuelve sobre los dos aspectos previos que vimos en la entregaanterior: el amor ha de ponerse más en las obras que en laspalabras y, es comunicación de ambas partes: hay que saber dary saber recibir.

B. Repite la petición que estamos haciendo: reconocer todos losbienes recibidos para movernos a más amar y servir a Dios en todo.Luego recuerda brevemente el ejercicio anterior. Sólo entoncesestarás en condiciones de seguir adelante.

C. Considera en esta oportunidad cómo Dios no sólo te ha dadoinnumerables beneficios (de creación y redención) sino que habitaél mismo en eso que te ha dado; se da él mismo en ellos. Por esonuestra oportunidad de encontrar a Dios es tan copiosa comoinnumerables son los beneficios que él nos ofrece; se nos da entodas las creaturas. Y de tal manera se entrega que llega a ser unarealidad que habita en tí mismo, en los hermanos y en la comunidad.

Reconoce entonces todos los beneficios que el Señor te ha dado(tanto en la creación como en la salvación) y reconoce su presencia encada don. Dialoga con él dándole gracias infinitas.

Ilumina tu encuentro con el Señor en las creaturas con el siguientetexto: Juan 15, 1-17. Gústalo profundamente.

Termina con la misma oración de la guía anterior. Pon atención encada una de sus expresiones.

* * *

161

Page 174: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 175: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

GUIA No. 50

Empieza de la misma manera que en la guía anterior:

A. Reflexiona y toma conciencia, en primer lugar, de las dosanotaciones en torno a la naturaleza del amor;

B. utiliza la misma petición de la guía anterior;

C. repasa brevemente lo contemplado en las guías 48 y 49.

Piensa ahora cómo Dios en su bondad no sólo te ha dado las oosasy los beneficios diferentes, y además se te ha dado en ellos, sino quelabora (trabaja) en todo lo creado.

Dios actúa y se preocupa; es un Dios presente, creador, trabajadorpor medio del Espíritu Santo. Es un Dios que desde siempre ha estadohaciendo esfuerzos por encontrarnos; a veces extraordinarios, debido anuestra testarudez. Es un Dios que está obrando en lo más mínimo y conun amor sin límites. Es un Dios que no está paralítico ni vive de la renta.Trabaja y lucha con el hombre; suda y sufre por el hombre.

Utiliza tu sentido de observación en la fe y observa cuidadosamentecomo Dios trabaja para ti en cada creatura, en cada situación, en cadabeneficio que te ha concedido: desde la comida (en que intervienen milesde manos para ti), pasando por el descanso, tus posesiones, tus amigos,tus cualidades, tu comunidad, tu Iglesia. Con esa manera de ver las cosas,hasta tus errores y tus pecados se convierten en oportunidades deencuentro con Dios!

Dialoga íntimamente con las tres personas de la Santísima Trinidad.Deja que te expliquen y cuenten sus luchas, sus esfuerzos, sus sufrimientoscon la humanidad; contigo!

Termina gustando cada vez más la oración que se te propone:

"Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mientendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y miposeer. Vos me lo dísteis, a vos Señor lo torno; todo es

163

Page 176: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

vuestro; disponed a toda vuestra voluntad, dadme vuestroamor y gracia, que ésta me basta. Amén".

Himno

164

''Te está cantando el martilloy rueda en tu honor la rueda.Puede. que la luz no puedalibrar del humo su brillo.¡Qué sudoroso y sencillote pones a mediodía,Dios de esta dura porfiade estar sin pausa creandoy verte necesitandodel hOmbre más cada día!

Quien diga que Dios ha muerto,que salga a la luz y veasi el mundo es o no tareade un Dios que sigue despierto.Ya no es su sitio del desiertoni en la montaña se esconde;decid, si preguntan dónde,que Dios está -sin mortaja-en donde un hombre trabajay un corazón le responde".

Page 177: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ULTIMA GUIA

Estamos en la puerta de salida de los Ejercicios. Luego vendrá unaentrega especial que te ayudará a empatar definitivamente con tuexperiencia espiritual en la vida ordinaria.

Una tentación común en este momento (yen los días que siguena los Ejercicios) es rebajar en generosidad. No caigas en ella. Es una puraacción del mal. Por eso, sé humilde y pide intensamente al Señor que tede la gracia de ser generoso y fiel.

En este ejercicio oomienza de nuevo oon las tres recomendacionesde la guía anterior. Considera las características del verdadero amor ygusta la petición que venimos haciendo. Repite brevemente el ejercicioanterior.

Antes de comenzar oon el tema propiamente dicho, lee lentamenteel capítulo 14 de San Juan. Gústalo y ora oon él. Te servirá para enmarcareste ejercicio.

Medita y contempla ahora cómo todos los beneficios y donesque has recibido proceden de 0105 mismo y en ellos él ha trabajado. Noes que la creatura sea Dios; sino que Dios se manifiesta en las creaturaspor amor a los hombres y acepta todas sus limitaciones para poder salirteal encuentro en lo ordinario y común y corriente de su vida. Por eso es ungran error quedarse en las creaturas (ídolos).

Así oomo el rayo no se confunde con el sol; así todo debe llevamosa la fuente, al creador, a Dios mismo! Dios es fuente inagotable de todo.Por eso el mayor fruto de los Ejercicios (don que debes seguir pidiendo yrecibiendo diariamente) es poder amar a Dios en todas las cosas y a todasen él; por amor de Dios mismo.

Ilumina tu contemplación leyendo lenta y gustadamente el capítulo51 del Eclesiástico.

Conversa luego con la Santísima Trinidad y con María; pídeles lagracia que se acaba de insinuar y deposita toda tu confianza y tu fuerza

165

Page 178: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

en sus manos para que te ayuden a vivir conforme a lo que Dios te hacomunicado en esta experiencia.

Termina gustando mucho la oración de San Ignacio:

"Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mientendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer.Vos me lo dísteis, a vos Señor lo torno. Todo es vuestro;disponed a toda vuestra voluntad, dadme vuestro amor ygracia que ésta me basta. Amén".

* * *

166

Page 179: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ENTREGA ESPECIAL

¿COMO REVISAR DIARIAMENTE NUESTRA FIDELIDAD A LAACCION DEL ESPIRITU SANTO?

Se te propone ahora una experiencia que te ayudará diariamentea con-formar (formar a la manera de... ) cada vez más tu vida con la deJesús; es decir, a querer cada día más puramente lo que Dios mismoquiere que tu quieras. Todo depende de tu fidelidad en la oración y de tucapacidad de abrirte con claridad y "limpieza de corazón" a la acción delEspíritu Santo; sólo así podrás ver a Dios.

Es una de las maneras de prolongar, extender, mantener y ali­mentar los frutos de la experiencia de los Ejercicios Espirituales.

Se trata de una confrontación orante de la realidad con el Evangelio,para discernir y permitir en nosotros la acción del Espíritu Santo.

Ten en cuenta siempre los siguientes aspectos:

A. Es una forma de oración.

B. Es una manera de ejercitar la contemplación para alcanzaramor.

C. Está orientada hacia una vida cada vez más parecida alEvangelio.

D. Es un buen medio para adelantar en el discernimiento yen laconversión personal y comunitaria.

Es necesario que realices este rato de oración diariamente, contres disposiciones que habrás de pedir como gracias de Dios:

1. AGRADECIMIENTO: amor que reconoce los beneficios de Dios;que encuentra a Dios en ellos; que valora su esfuerzo (trabajo) enellos, y que siempre tiene conciencia de que no los poseemoscomo dueños.

167

Page 180: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

2. HUMILDAD: se trata de sabernos y reconocernospermanentemente limitados y pecadores; de vivir abiertos a la Aliberación que se nos ofrece diariamente en los acontecimientos •que se viven en la fe, la esperanza y el amor.

3. DISPONIBILIDAD: es vivir discerniendo; estar atentos a los signosdel espíritu y reconocer sus llamadas en nuestras actitudes. Esvivir haciéndonos la pregunta: ¿qué quiere Dios de mí?

CLAVES PARA REALIZAR ESTE TIPO DE ORACIONDIARIAMENTE

A. No lo dejes nunca. Es fundamental crear, con la fidelidad, unaactitud permanente de discernimiento.

B. ¿Cuántas veces hay que hacerlo? Actúa con madurez. Reconoceque los que comienzan una experiencia deben revisarla muyfrecuentemente. Hazlo al menos una vez al día.

El amor entre más profundo es más delicado; por eso se cuenta,por ejemplo, que San Ignacio lo realizaba cada hora con un grangusto y alegría espiritual. Vivía en un permanente contacto con elSeñor.

C. Sería bueno que te acostumbraras a hacerlo a una misma hora.Ello ayuda a no dejarlo, a crear un hábito. En la vida espiritualtambién es necesario un mínimo de estructuras.

D. No se excluye el que puedas realizar este tipo de oración encomunidad. Todo lo contrario, es conveniente y enriquecedor.

E. Sé positivo en esta revisión. Hay que estar atentos a no convertireste momento de oración en un ejercicio contable de fallas yaciertos, pecados y virtudes (antiguo examen de conciencia). Esono hace más que aumentar el propio orgullo.

168

Page 181: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

¿COMO REVISAR DIARIAMENTE LA EXPERIENCIA DE NUESTRAFIDELIDAD A LA ACCION DEL ESPIRITU?

A. Comienza con una súplica de corazón: luz para conocerte en tusactuaciones con la misma sinceridad y transparencia con que Dioste conoce.

B. Revisa alegremente tu vida (día) y reconoce agradecido los donesque el Señor te ha entregado.

C. Detente luego en las acciones, intenciones y operaciones en lascuales has sentido lejanía con respecto al querer de Dios.Compáralas, relaciónalas. Trata de descubrir la raíz o las raíces enque se alimentan esas acciones, intenciones u operaciones. Pideperdón humildemente al Señor y a los hermanos.

D. Hazte una propuesta concreta que puedas evaluar en el próximomomento de oración. Al proponerte algo recuerda con claridad queno importa tanto atacar la acción (lo que aparece) cuanto la raíz deesa acción.

E. Acción de gracias y petición de que el Señor te inunde con su fuerzapara continuar adelante en el servicio divino.

* * *

De ahora en adelante habrás de normalizar tu vida espiritual en lavida ordinaria. Ya no estarás en Ejercicios Espirituales.

Con la experiencia de este tiempo habrás encontrado ya tu propiaforma de orar. Aprovéchala y enriquécela día a día.

Es hora de poner a marchar tu elección y de alimentar ese procesocon lo que conoces y habrás gustado del Evangelio. Recuerda que loimportante es la relación personal con Jesucristo. El es la palabra total delPadre para nosotros; y para vivir esa invitación contamos con la mismafuerza de su Espíritu.

169

Page 182: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

La petición que hicimos durante la segunda semana puede ayudarteinmensamente para seguir adelante: conocer internamente a Jesús quepor mí se ha hecho hombre, para más amarlo y seguirlo.

No olvides el papel fundamental de la Virgen María en la vidaespiritual de un cristiano. Recuerda la necesidad de dejarte ayudar parapoder ser dócil a la acción del Espíritu Santo; para ello tienes cuatroclaves:

1. Orar2. Vivir en comunidad (vida sacramental)3. Atender a la experiencia de los hermanos

(un tercero que pueda acompañarte)4. Escuchar la Palabra de Dios que nos es dirigida en la Biblia y en

la Vida.

"SI DIOS ESTA CON NOSOTROS, ¿QUIEN CONTRA

NOSOTROS?".

170

Page 183: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

J2lnexos

Page 184: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 185: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ANEXO No. 1

INSTRUCCION SOBRE LA RECONCILlACION SACRAMENTAL

A. En el proceso de los Ejercicios nos hemos abierto a la presencia deDios y hemos sentido cómo la intención creadora de Dios no escorrespondida por las creaturas. Sentimos la confusión que intro­duce la 'ausencia' de Dios en el mundo, en nuestro entorno, ennuestro rorazón; es decir, el desarreglo que se vive cuando no seestá atento para escuchar y hacer lo que la intención creadora deDios, manifestada en el Espíritu, quiere hacer.

B. Hemos podido experimentar la presencia del bien y del mal en lapropia vida. Tal vez no se entienda ron claridad el porqué del mal,o por qué talo cual actitud mía es torcida, es pecado. Sin embargo,la experimentamos rontraria al plan de Dios. Y es que el mal sólose 'entiende' (acepta) en la medida en que es creciente la intimidadcon Jesús. Por eso no te afanes; basta con que sepas que tusacciones, intenciones y operaciones introducen desorden en elplan de Dios. A medida que lo vayas conociendo mejor, el Señorirá haciendo tu rorazón experto en discernir lo que procede del bieny del mal; ese es un fruto de tu fidelidad ante el Señor.

C. Hemos visto, también, que el pecado implica la libertad de lapersona. Hemos visto que más que hechos aislados o accionespuntuales, presentes o pasadas, consiste en un proceso que se vagestando en la persona y que constituye algo así como una'torcedura interior'. Un árbol no se tuerce en un día! De igualmanera el pecado en la persona es un proceso en el cual ese serse va pudriendo, sin poder o sin querer hacer nada por desinfectarse,por sanarse! Por eso no hemos sido invitados a llorar por lospecados anteriores, sino a dolernos por los efectos que mistorceduras interiores producen en el plan de Dios. "No es lo queentra al hombre lo que lo hace impuro; sino lo que sale de él" (Mt.15, 10).

D. Se nos ofrece ahora la posibilidad sacramental de adelantar eneste proceso de ponernos en un efectivo estado de ronversión. LaEucaristía y la Reronciliación son dos sacramentos bien parecidos;es más, en sus efectos son iguales: los dos son rorrectores (libres)

171

Page 186: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

y manifestación comunitaria de que una persona (o personas)está(n) avanzando en un proceso real de conversión. Es decir, soncomo testimonios de que quien los celebra va siendo cada vez máshumano al estilo de Jesús, que cada día es más dócil y está másarrebatado por la acción creadora de Dios en él mismo y en losdemás.

E. ¿QUE ES EL SACRAMENTO DE LA RECONCIUACION?La Iglesia es, fundamentalmente, la comunidad de quienes creenen la salvación que nos alcanzó definitivamente Jesús resucitado.Uno entra a la Iglesia libremente y puede salir de ella con iguallibertad. Incluso puede ser expulsado!

Esa comunidad tiene sus reglas, su manera de ser: que debe serfundamentalmente la manera de ser de Jesús. Toda organizaciónhumana tiene su propia estructura (aunque sea mínima). Puesbien, cuando yo me alejo de esa manera de ser humano reveladaen Jesús, me estoy saliendo de la iglesia, me estoy alejando delcuerpo mismo de Jesús resucitado que es la comunidad concretaa la que pertenezco! Y si yo soy realmente cristiano y estoyconvencido (por experiencia) de la resurrección de Jesús, he depedir perdón al Cristo vivo que son mis hermanos.

F. ¿QUE ES PEDIR PERDON?Pedir perdón es confirmar, corroborar un proceso de conversión enque ya se está Pedir perdón, por decirlo así, no es prometer lavarla ropa sucia, sino lavarla y luego presentarse comprobando queno se ha vuelto a ensuciar o que al menos se han hecho verdaderosesfuerzos por permanecer limpios. Por eso uno se presenta acelebrar el sacramento cuando, después de discernir y acoger elEspíritu, se está equipado con la vida misma de Dios (sólo así tienesentido el sacramento de la reconciliación).

G. ¿QUE ES PERDONAR?Perdonar para un cristiano es una cosa muy distinta a la quegeneralmente se entiende. Si Dios es el que perdona, ¿para quédecirle los pecados al sacerdote? Si Dios está en todas las cosas,¿para qué voy al Templo? ¿para qué la misa? Son preguntas muy

172

Page 187: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

H.

frecuentes entre personas bautizadas.

Para los cristianos perdonar no es igual a olvidar! Perdonar paraJesús y para la Iglesia es comprometerse a ayudar al hermano quepide perdón, a enderezarse en su interioridad. Es que Dios en lacomunidad (en la persona ofendida) se compromete a enderezarla interioridad del que molesta, del que insulta, del que ofende. Elperdón es fuerza de enderezamiento dada por Dios al que estátorcido en la comunidad.

Por eso lo más importante del sacramento es ponerse en unefectivo estado de conversión real. El sacramento sólo funcionacuando yo empiezo a convertirme, antes o después de celebrarlo.

DISTINCION ENTRE EL SACRAMENTO Y LA CONFESIONUn elemento muy importante del sacramento que por lo generalcausa profundas y múltiples dificultades es la confesión; es decir,el comunicar al sacerdote (a la comunidad) la torcedura interiorpara la cual se pide ayuda. Ese paso implica una profundahumildad.

La razón de fondo es que toda donación del poder de Dios paranosotros se hace por mediaciones. Por eso la confesión es ante lacomunidad, ante quien la preside y acompaña.

Nunca debemos acercarnos al sacramento de la reconciliaciónporque 'toca' o porque nos sirve para desahogarnos; por angustiao por inseguridad propia frente a la salvación. No es el miedo delinfierno el motor de la reconciliación, sino el deseo profundo deintimidad con Dios en la comunidad, lo que debe movernos.

1. ¿CON QUE PODER PERDONA LA IGLESIA?La Iglesia no perdona con base en su autoridad o su poder; noperdona tampoco por ley, porque la leyes el amor y la misericordia;no perdona porque sea absolutamente perfecta, ni por obedecerun legado de siglos.

El único y suficiente poder con que perdona la Iglesia es el podersalvadór de SER el Cuerpo de Cristo! Poder delegado por Jesús

173

Page 188: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

(Juan 20, 22-23) Y poder propio porque ella misma buscaincesantemente la redención; de tal manera que con cada cristianoque se confiesa es la Iglesia toda quien se compromete.

La Iglesia (el sacerdote en ella) perdona. entonces, con el podermismo de Jesús resucitado que vive en ella.

Si la reconcialiación es fuerza de Dios para el hombre...

¿POR QUE NO BUSCARLA (también sacramentalmente) de

manera FRECUENTE?

* * *

174

Page 189: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ANEXO No. 2

REGLAS PARA SENTIR Y CONOCER ESPIRITUS(Más propias para la Primera Semana)

1. En aquellas personas que van retrocediendo (consciente oinconscientemente) fXJrel camim del mal, el mal espíritu acostumbraproponerles placeres aparentes, haciéndoles imaginar deleites yplaceres sensuales de manera que permanezcan y aumenten enla vía del mal. Por el contrario en esas personas, el bien punza yremuerde la conciencia por medio de la razón.

2. En aquellas personas que van adelantando por el camino del buenespíritu es propio del mal traer falsas razones, angustiar, confundiry entristecer para impedir que sigan adelante; entre tanto, el buenespíritu da ánimo y fuerza, consuela, alegra, inspira, pacifica,quitando los impedimentos y obstáculos que se presenten.

3. Consolación quiere decir tres cosas: a) cuando en la persona hayalgún movimiento interior que le hace sentirse inflamado en el amorde Dios de tal manera que nada puede amar y desear sino es porese amor; b) cuando la persona lanza lágrimas o se siente comoentristecida sea por el dolor de sus propios pecados o por la pasiónde Cristo Nuestro Señor, o por otras circunstancias "derechamenteordenadas en su servicio y alabanza" y, c) cuando hay aumento deesperanza, fe o caridad y todo gusto interno que llame y atraigahacia el cumplimiento de la voluntad de Dios produciendo quietudy paz en Dios.

4. Desolación es cuando hay oscuridad, turbación, atracción a lascosas bajas y terrenas, inquietud producida por varias agitacionesy tentaciones, falta de fe, de esperanza y de amor en la persona,hallándose como tibia, como perezosa, como triste y distante delSeñor. "Porque así como la consolación es contraria a la desolación,de la misma manera los pensamientos que salen de la consolaciónson contrarios a los pensamientos que salen de la desolación".

5. "En tiempo de desolación nunca. hacer mudanza", no tomardecisiones importantes; más bien estar firmes y constantes en los

175

Page 190: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

propósitos en que se estaba antes de la desolación, pues así comoen la consolación nos guía el bien, en la desolación el consejero esel mal.

6. Va que en desolación nunca hay que cambiar los primerospropósitos, aprovecha el actuar contra la desolación, insistiendomás en la oración, en el examen, e incluso en algún modoconveniente de hacer penitencia.

7. Quien está desolado ha de pensar que el Señor le ha dejado paraque resista con la gracia suficiente que recibió en el bautismo, quenunca le falta, aunque se sienta débil y sin fuerzas.

8. El que está en desolación trate de estar pacientemente en ellapensando que pronto vendrá la consolación si él colabora actuandocontra la desolación.

9. Hay tres causas principales 'para sentirse en desolación: a) por sertibios, perezosos o negligentes en los ejercicios espirituales; b) porprobamos Dios a ver para cuánto somos sin gracias y consoladonescrecidas; c) para que entendamos que no está en nuestras manostener devoción, amor interno, lágrimas u otra consolación espiritual,recibiendo todo como venido de Dios, de tal manera que 'nopongamos nido' en cosa ajena de forma soberbia o autosuficiente.

10. Quien está en consolación piense como ha de reaccionar en ladesolación siguiente, sacando fuerzas para entonces.

11. El que está consolado procure "humillarse y bajarse" en cuantopuede, recordando lo débil Yflaco que es cuando está en desolación.V, por el contrario, quien está en desolación piense que puedemucho con la gracia suficiente que recibió, "para resistir a todos losenemigos, tomando fuerzas en su Creador y Señor",

12. El enemigo se hace como mujer, débil ante la fuerza y fuerte consus engaños agradables; porque así como es propio de la mujerperder el ánimo cuando riñe con un hombre que le muestra muchafuerza y, por el contrario, si el hombre es de poco ánimo ella semuestra fuerte con sus seducciones, así es propio del malenflaquecer y debilitarse cuando la persona que se ejercita en lascosas espirituales pone mucho rostro haciendo lo contrario de lo

176

Page 191: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

indecisión, temor y a perder ánimo "no hay bestia tan fiera sobre lahaz de la tierra como el enemigo de natura humana, en prosecuciónde su dañada intención con tan crecida malicia".

13. De igual forma, el mal se porta como un "vano enamorado", quequiere permanecer en secreto sin ser descubierto. Pues asf comoun hombre que quiere abusar de una mujer intenta que ellamantenga esa situación en secreto, sin descubrirla a su padre o asu marido, pues sabe que una vez descubierto no podrá salirse conla suya, el mal, cuando trae sus astutos engaños y mentiras,"quiere y desea que sean recibidas y tenidas en secreto"; y cuandose descubren ante el confesor o ante una persona espiritual quereconozca sus engaños y malicia, huye porque deduce que nopodrá terminar la obra que comenzó.

14. El mal, también se hace como un capitán que evalúa y calcula lospuntos débiles del enemigo para atacar por allr; examina todanuestra vida y por aquella parte que es más flaca y débil procuraderrotarnos.

(Tomado de los Nos. 313 a 327 de los Ejercicios Espirituales deSan Ignacio).

Page 192: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO
Page 193: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

ANEXO No. 3

REGLAS PARA SENTIR Y CONOCER ESPIRITUS(Más propias para la 2a. semana)

1. Propio es de Dios dar verdadera alegría y gozo espiritual, quitandotoda tristeza, angustia y turbación que el mal induce. Y del mal espropio, a su vez, luchar contra esa alegría y consolación, trayendosutiles razones aparentes y constantes mentiras.

2. Sólo es de Dios dar consolación "sin causa anterior"; es decir, sinningún previo sentimiento o conocimiento de alguna realidad por laque venga la consolación.

3. Con causa puede producir consolación tanto el bien como el malespíritu con fines contrarios. El buen espíritu para provecho de lapersona, de manera que crezca en el Espíritu. El mal, para llevarlaa su dañada intención.

4. Propio es del mal, disfrazarse como 'angel de luz' (como si fuera elbueno) entrando en la persona espiritual con engaños y saliendocon su intención cumplida. Es decir, trae pensamientos buenos ysantos, y después poco a poco va llevando la persona a susengaños encubiertos y perversas intenciones.

5. Es importante estar atento al reconido de los sentimientos (mocionesy tentaciones). Si en un ejercicio, el principio, el medio y el fin estodo bueno, señal es de que es el buen espíritu quien obra; pero sialguno de esos tres puntos nos lleva a procurar o pensar algomenos bueno que lo que antes pensábamos o procurábamos, deforma que la persona se inquieta, se turba, se enflaquece ante latentación, clara señal es que procede del mal espíritu.

6. Cuando se reconoce el actuar engañoso del mal espíritu, esconveniente mirar el proceso de los pensamientos que tuvo yexaminar cómo de buenos fueron transformándose en malos, detal manera que la persona aprenda a reconocer los engaños delmal espíritu.

179

Page 194: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

los toca dulce y suavemente, y el mal de forma aguda, coninquietud y turbación. En los que caminan por la senda del mal esmodo contrario.

8. Cuando la persona está oonsolada "sin causa anterior", dado queen ello no hay engaño porque procede sólo de Dios, ha de vigilaroon atención y discernir (distinguir) el propio tiempo de la oonsolacióny el tiempo que le sigue, en el que queda oomo alegre, animada,fortalecida; porque muchas veces en este segundo tiempo esnormal que, movida por el buen o por el mal espiritu, hagapropósitos que no son dados inmediatamente por Dios, los cualeshará bien en examinar "antes que se les dé entero crédito ni que sepongan en efecto".

(Tomado de los Nos. 328 - 336 de los Ejercicios de San Ignacio).

180

Page 195: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Bogotá:

ALGUNAS CASAS DE LA COMPAÑIA DE JESUSEN COLOMBIA

Curia Provincial: Cra. 23 No. 39-69Tel.: 368 1466

Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios CIRE:Cra. 10 No. 65-48Tel.: 2551055

Casa de la Juventud: Cra. 17A No. 37-41Tels.: 2 45 31 41 - 2 32 21 93

Barrancabermeja: Residencia y Parroquia Sagrado Corazón:Calle 8 No. 5-77Tel.: 22 22 09

Delegación San Pedro Claver: Barrio María EugeniaTel.: 21 34 53

Barranquilla: Casa de Ejercicios Betania: Calle 74 No. 38-00Tel.: 34 20 03

Colegio San José: Cra. 41 D No. 74-87Tel.: 564344

Templo San José: Calle 40 No. 38-50Tel.: 324502

Bucaramanga: Casa de Ejercicios Villasunción: Cra. 35 No. 10-01Tel.: 455409

Colegio San Pedro Claver: Cra. 28 No. 47-06Tel.: 43 23 23

Parroquia Sagrado Corazón: Calle 45 No. 27A-55Tel.: 47 1477

Buga:

Cali:

Instituto Mayor Campesino: Tel.: 81 732

Casa de Ejercicios Santa María de los FarallonesCra. 37 No. 1-84Tel.: 574966

Colegio San Juan Berchmans:Avenida Cañasgordas No. 67Tel.: 55 27 27

181

Page 196: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Parroquia San Ignacio de Loyola:Avenida 5 No. 25-88 OesteTe!.: 882 85 64

Residencia San Ignacio: Avenida 3 Norte No. 7-01Te!.: 673382

Cartagena: Residencia San Pedro Claver: Cra. 4 No. 30-01Te!.: 663 71 02

La Ceja (Ant.): Casa de Ejercicios La Colombiere: Te!.: 553 1065

Manlzales: Colegio San Luis Gonzaga: Calle 54 No. 27-35Te!.: 860414

Medellín: Casa de Ejercicios Loyola: Calle 49 No. 20-90Te!.: 26996 88

Colegio San Ignacio: Calle 48 No. 68-98Te!.: 23002 00

Noviciado San Estanislao: Calle 788 No. 72A-189Te!.: 2570903

Pasto: Casa de Ejercicios San Ignacio: Calle 15 No. 32-00Te!.: 2350 66

Colegio San Francisco Javier: Calle 20 No. 24-64Te!.: 23 06 70

Parroquia Cristo Rey: Calle 20 No. 24-30Te!.: 21 54 49

182

Page 197: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Page 198: Conocer, Amar y Seguir a JESUCRISTO

Este libro es patrocinado por elPrograma por la PazCompañia de JesúsCalle 35 No. 27-19Tels.: 338 3790 - 338 3792 - 338 3797Fax: 245 6765Impresión: Editorial Kimpres Ltda.Santafé de Bogotá, O.C. - ColombiaEnero de 1997

DISTRIBUCION

INDO-AMERICAN PRESS SERVICELibrerra DiálogoAvenida Caracas No. 49~7Tels.: 245 25 47 - 245 7889Santafé de Bogotá