Conquistando El Resentimiento

5
CONQUISTANDO MI ORGULLO Estudio #6 Pastor Jojo Bortolotti 1 Corintios 13:4 “El amor no es engreído ni orgulloso”. Introducción: La humildad no es ser tímido, ser débil o cobarde, no es falta de confianza, no es tener una baja opinión de mí mismo. Jesús era muy humilde (lavó los pies de sus discípulos) y no tenía una baja opinión de sí mismo. La humildad no es ser alguien pasivo que todo lo aguanta, no es ponerse a uno mismo por el suelo todo el tiempo, diciendo cosas como: “No sirvo para nada. La humildad requiere confianza en uno mismo, una autoestima muy alta, estar muy seguro de uno mismo. De hecho, la gente insegura no puede ser humilde. Cuando encuentre a alguien que es arrogante, usted puede sospechar que está encubriendo una profunda inseguridad. La biblia dice que Dios salva al humilde, lo apoya y promete guiarlo. Dios le da sabiduría, lo rescata y promete exaltarlo. Por otro lado, a Él no le gusta el orgullo. “Hay siete cosas que a Dios no le agradan…”. El principal es el orgullo. Es el orgullo lo que hizo que Satanás fuera expulsado del cielo. La humildad es una manera de actuar. Usted escoge ser humilde. La Biblia nos dice: “Humíllense ante Dios”. Usted debe de hacerlo, Dios no lo hace por usted. Humildad no es pensar menos de usted mismo. Es pensar y actuar en el interés de otros en lugar del suyo. Lo asombroso acerca del orgullo es que lo vemos instantáneamente en otros pero nunca lo vemos en nosotros mismos. Algunas maneras en las que podemos practicar la humildad. I) Practique dar la preferencia a otros.

Transcript of Conquistando El Resentimiento

Page 1: Conquistando El Resentimiento

CONQUISTANDO MI ORGULLOEstudio #6

Pastor Jojo Bortolotti1 Corintios 13:4 “El amor no es engreído ni orgulloso”.

Introducción:

La humildad no es ser tímido, ser débil o cobarde, no es falta de confianza, no es tener una baja opinión de mí mismo. Jesús era muy humilde (lavó los pies de sus discípulos) y no tenía una baja opinión de sí mismo. La humildad no es ser alguien pasivo que todo lo aguanta, no es ponerse a uno mismo por el suelo todo el tiempo, diciendo cosas como: “No sirvo para nada.

La humildad requiere confianza en uno mismo, una autoestima muy alta, estar muy seguro de uno mismo. De hecho, la gente insegura no puede ser humilde. Cuando encuentre a alguien que es arrogante, usted puede sospechar que está encubriendo una profunda inseguridad.

La biblia dice que Dios salva al humilde, lo apoya y promete guiarlo. Dios le da sabiduría, lo rescata y promete exaltarlo. Por otro lado, a Él no le gusta el orgullo. “Hay siete cosas que a Dios no le agradan…”. El principal es el orgullo. Es el orgullo lo que hizo que Satanás fuera expulsado del cielo.

La humildad es una manera de actuar. Usted escoge ser humilde. La Biblia nos dice: “Humíllense ante Dios”. Usted debe de hacerlo, Dios no lo hace por usted.

Humildad no es pensar menos de usted mismo. Es pensar y actuar en el interés de otros en lugar del suyo.

Lo asombroso acerca del orgullo es que lo vemos instantáneamente en otros pero nunca lo vemos en nosotros mismos.

Algunas maneras en las que podemos practicar la humildad.

I) Practique dar la preferencia a otros.

Filipenses 2:3-11 3 No hagáis nada por egoísmo o vanidad; más bien, (con humildad) considerad a los demás como superiores a vosotros mismos.4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los

intereses de los demás.5 Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza   Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué

aferrarse.7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza   de siervo y

haciéndose semejante a los seres humanos.8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la

muerte, ¡y muerte de cruz!

Page 2: Conquistando El Resentimiento

9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,

10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Jesús nos prefirió a nosotros antes que a sí mismo.

Piense en situaciones en su vida en las que le es difícil dar la preferencia a otra persona.

Digamos que usted está en el parqueo de la Iglesia y viene tarde. Y ve un campo. Tres carros se dirigen al mismo lugar. ¿Qué haría? a) acelerar b) frenar?

. Romanos 12:10: “Con respeto, den la preferencia los unos a los otros”.

Piense en algunos momentos de su vida donde usted podría hacerse a un lado para darle preferencia a otros.

Piense en algún momento en que alguien se hizo a un lado y le dio preferencia a usted Benjamín Franklin dijo: Ser humilde con tu jefe, es un deber. Ser humilde con alguien igual

que usted, es cortesía, pero ser humilde con alguien inferior a usted es un gran acto de nobleza.

Te puedes imaginar dándole preferencia a alguien de un nivel socio-económico e intelectual menor que usted.

Otro modo en que podemos darle preferencia a los demás es escuchando más y hablando menos.

Santiago 1:19 “Sean rápidos para oír, lentos para hablar y más lentos para enojarse”.

II) La segunda manera que puede practicar la humildad es aprender de otros.

Proverbios 15:12: “ A la gente engreída no le gusta ser corregida y nunca piden consejos ”.

Estar abierto a las sugerencias de otros, a la corrección de los demás, estar abierto aún a la crítica.

¿Por qué debería estar abierto a la crítica, a la corrección de la gente a mi alrededor?

Dos razones

a) Seremos más apreciados

Será más apreciado si no es tan orgulloso, si está abierto a ser enseñado.

b) Seremos más sabios

Page 3: Conquistando El Resentimiento

Proverbios 15:32 “ Si rechazas la crítica, sólo te dañas a ti mismo; pero si escuchas la corrección, creces en el entendimiento”.

El que es humilde siempre está aprendiendo porque está abierto a la corrección. Todos somos ignorantes, sólo que en diferentes temas. Usted sabe algunas cosas que

otros no saben, y viceversa. Todos hemos tenido diferentes experiencias y pasados. Hay que hacer preguntas. La única manera de aprender a hacer preguntas es siendo

humilde, ser abierto. “Todos los líderes son aprendices. En el momento que deja de aprender, deja de ser líder”. Cada vez que lo critiquen, Dios lo está probando. La crítica es siempre una prueba de su

humildad.

III) Practique admitirlo cuando está equivocado.

Proverbios 28:13: “ El hombre que rehúsa admitir sus errores nunca puede tener éxito. Pero si los confiesa y abandona, recibe otra oportunidad”.

Es fácil decir que estaba equivocado si sólo deseo aceptarlo por un minuto para después regresar a mi posición de ataque. Lo puedo desviar en otra dirección. “Cometí un error. Pero tú...”, o “lo siento mucho, pero si tan sólo hubieras...”.

Algunos de ustedes puede que hayan crecido en hogares donde nunca oyeron decir: “Lo siento”. “Estoy equivocado”. Entonces ahora estamos imitando ese comportamiento y se nos hace difícil admitir nuestros errores en el trabajo, la escuela o el hogar y decir: “Cometí un error”.

Por alguna razón creemos que si la gente llega a saber que somos menos que perfectos, nuestra estima en sus ojos disminuirá. La gente nos acepta mas cuando aceptamos nuestros errores.

Santiago 5:16 :“ Hagan de esto una práctica frecuente: confiesen sus pecados los unos a los otros y oren los unos por los otros a fin de que vivan sanados y en plenitud …”.

IV) La cuarta manera en la que puede practicar la humildad es entregar sus planes a Dios.

Romanos 6:13: “Entreguen todo su ser a Él para que sean usados para sus justos propósitos”.

Entregarse significa, “Dios, me voy con tus planes para mi vida, no los míos. Dios, tengo planes, tengo sueños, tengo metas, tengo ambiciones pero sé que me pusiste en esta tierra por una razón, con un propósito, y Dios, voy a escoger intencionalmente tu plan para mi vida en lugar del mío.

Page 4: Conquistando El Resentimiento

Hacemos nuestros planes sin por lo menos consultar con Dios. Después oramos y le pedimos a Dios que los bendiga. Entonces, cuando éstos no se realizan en el tiempo que queremos, o no del todo, nos enojamos con Dios.

Salmo 119:37: “No me dejes desear otro plan que no sea el tuyo”.

La humildad es entregarle sus planes a Dios a cambio de los de Él.

Conclusión:

Tal vez se ha percatado que hay un poquito más de orgullo en su vida que lo que pensaba. ¿En cuál de estos cuatro hábitos necesita tomar acción? ¿Qué tan rápido se ajusta a las necesidades de otros a su alrededor? ¿Da reconocimiento a las preferencias de otros? ¿Qué tan animado está en escuchar y aprender de la corrección? ¿Se pone a la defensiva? ¿Qué tan rápido es en admitirlo cuando está errado? ¿Ha hecho esto alguna vez? Se necesita valentía para ser humilde. ¿Qué tan dispuesto está a entregarle sus planes a Dios? Él dice: “La gente que atesoro más son los humildes”.

Oración:

Dios amado, quiero ser la clase de persona humilde que bendices. Admito que muy seguido hago las cosas en egoísmo, orgullo y preocupado por lo que otra gente pueda pensar de mí. Te pido me ayudes a practicar estos hábitos de la humildad. Ayúdame a dar la preferencia a otros -sus necesidades, sus intereses. Ayúdame a que no siempre las cosas salgan a como quiero y se haga lo que digo. Ayúdame a estar abierto a la corrección y a la crítica. Ayúdame a admitirlo cuando estoy equivocado. Hoy te entrego toda mi vida y mis planes. Quiero tu voluntad para mi vida. Ayúdame a tener una verdadera apreciación de mis fuerzas y de mis debilidades. Jesucristo, te entrego las riendas de mi vida. Te pido humildemente que seas el director de mi vida. Quiero depender de ti, de hoy en adelante. Te lo pido en tu nombre. Amén.

LLAMADO A RECIBIR A CRISTO