Consecuencias

25

description

Consecuencias de Nepal

Transcript of Consecuencias

Page 1: Consecuencias
Page 2: Consecuencias

CONSECUENCIAS

LOS NIÑOS

1. LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y LAS CONSECUENCIAS

PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

La guerra civil, el fin de la monarquía, las nuevas formas depoder popular emergidas y el proceso de transformación deNepal en una incipiente democracia han ocasionado que, apesar de los acuerdos de paz firmados en el 2006, no hayahabido un cese de violencia en el país desde el año 1996,fecha en la que dio comienzo la guerra civil.

LOS NIÑOS SOLDADOS

La década de conflicto entre el gobierno y los maoístascausó alrededor de 13.000 muertes en Nepal. Los ataques dela insurgencia maoísta a instituciones, a las fuerzas deseguridad y a infraestructuras, dejaron un país másempobrecido si cabe. Los niños han sido las víctimas másperjudicadas por esta situación; muchos de ellos fueronreclutados por la guerrilla que provocó el cierre de escuelas ydejó, según informes de la ONG Global Humanitaria, a mediomillón de niños fuera de ellas.

Como asegura la Dra. Suomi Sakai representante de Unicefen Nepal desde el 2002, en la última década, el número deniñas y niños que han muerto debido a las balas y bombas escercano a los 500. Por cada menor que muere, 3 más hansido heridos o mutilados. Cerca de 8.000 niños han quedadohuérfanos y se estima que de los 200.000 desplazados de susviviendas, 40.000 son niños. Muchos de los menores que sehan visto forzados a dejar sus hogares temiendo serreclutados en grupos armados, han tenido que buscarseguridad en las calles de las grandes ciudades, casi siempretrabajando en duras condiciones. Situación de migración a laciudad que se ha visto propiciada por la política impuesta porparte de los Maoístas de exigir a la población rural dar un hijopor familia para ser reclutado dentro de su ejército.

En medio de esta guerra, niñas y niños Nepalíes han sidodirectamente “usados” por los diferentes actores del conflictocomo informantes, guías, mensajeros, guardianes o como lo

admitió recientemente el líder Maoísta: “como combatientesdentro de las filas de su ejército”. Además, algunos niños seencuentran detenidos ilegalmente tras las rejas, como si setratara de adultos.

A pesar de que en mayo del 2006 se firmara el cese de lashostilidades, poniéndose fin al conflicto armado, muchosjóvenes menores de edad continuaron, debido a la demora delas negociaciones para su liberación, prestando servicios alEjército de Liberación Popular (ELP). Según asegura uninforme de Naciones Unidas: “Casi 3.000 de los descalificadoseran menores en el momento del alto el fuego. Hoy,aproximadamente 500 tienen menos de 18 años,encontrándose que, aproximadamente, un tercio sonmujeres”.

A pesar de todos los esfuerzos que se están realizandodesde organizaciones como Unicef, aun queda mucho parasolventar esta situación y para que el Partido UnificadoMaoísta de Nepal (maoísta) pase a ser eliminado del informeanual del Secretario General de las Naciones Unidas sobre losniños en los conflictos armados. En los últimos años cerca de50.000 niños han sido “retenidos” por periodos cortos paraser adoctrinados en campamentos Maoístas.

REPERCUSIONES EN LAS ESCUELAS

La violencia y continua crisis gubernamental ha afectado, ysigue afectando de manera drástica hoy día a la poblaciónescolar: desplazamientos de población, secuestro deprofesores y reclutamientos forzados, así como huelgascontinuas -el año 2009 en la zona este de Nepal hubocontinuas Chakka jam -huelgas nepalesas- , bloqueos einterrupción de clases. Además hay que resaltar losproblemas que han ocasionado a nivel psicológico, ya quemuchos de ellos han sido testigos de situaciones violentastraumáticas tales como abusos, secuestros e inclusoasesinatos.

Justi!caciones

Los colectivos más afectados: los niños y las mujeres

78

Page 3: Consecuencias
Page 4: Consecuencias

Justi!caciones

Según un artículo publicado por la organización GlobalHumanitaria, el pasado año multitud de colegios abrieron suspuertas menos de 100 días. Activistas del partido UCPN-Mobligaron a cerrar sus puertas a innumerables colegios,afectando a cientos de miles de niños en Nepal y exigiendograndes cantidades de dinero a modo de donaciones parasubvencionar huelgas generales.

2. LOS NIÑOS DE LA CALLE ATRAPADOS EN UN SISTEMA INJUSTO

QUE LES DA LA ESPALDA

KATMANDÚ, UNA CIUDAD DOMINADA POR LASCONTRADICCIONES: DIOSES, “DEMONIOS” Y DRAGONESDEL CAPITALISMO EN PLENA BATALLA

La capital de Nepal, único centro financiero y administrativode todo el país, se ha convertido en un gran centro deacogida de emigrantes llegados de todos los puntos ruralesde Nepal. Con la esperanza de encontrar un trabajo y mandardinero a sus familias, muchos niño/as, jóvenes y mayoresabandonan sus lugares de pertenencia en busca de untrabajo o un futuro. Lugar inhóspito en el que reina la

contaminación y la lucha por la supervivencia y, que en pocosaños, se ha convertido en una de las ciudades máscontaminadas del mundo con mayor índice de smoke.

En esta lucha por la supervivencia, muchos de estos niños yjóvenes recién llegados a Katmandú terminan siendo acogidospor mafias y grupos de delincuentes, que son en realidad losque “controlan” las calles. Terminando de esta maneraenganchados a las drogas y cometiendo robos y actospecaminosos que en muchos casos les ocasionan acabar en lacárcel o incluso perdiendo la vida.

LOS NIÑOS DE LA CALLE INHALANDO PEGAMENTOINVADEN LAS CALLES DE SUS CIUDADES

Alrededor de los barrios turísticos de las ciudades ha idosurgiendo en los últimos años un nuevo grupo social -excluidopor completo de la sociedad- que está invadiendo sus calles:los niños de la calle. Miles de niños y jóvenes de entre 5 y 20años deambulan por estos barrios bajo los efectos delpegamento, una sustancia adhesiva industrial llamada“dendrita”- un adhesivo industrial de fácil acceso utilizadopara reparar zapatos y renovaciones de casa-, a la caza del

80

Page 5: Consecuencias

turista que les desembolse una propina para comprarse unanueva dosis.

“Invisibles” ante una sociedad de castas que no se alarmade esta situación -ya que todo lo disculpa con el Karma-, conuna clase política enmarañada en cuestiones de poder -algalope del capitalismo y la globalización-, y sin más leyes quelos amparen que las que les obligan las calles a acatar y callar“LAS LEYES DE LA CALLE” solo encuentran refugio en el Glue,recurso que encuentran en cada esquina.

Por 5 rupias (5 céntimos de euro) un niño consigue que unzapatero o un limpia botas de la calle le deje inhalar 1 vez desu bote de pegamento, dosis suficiente que le permitiráinhibirse de cualquier síntoma de malestar, dolor, hambre opena. Por 50 rupias (1/2 euros) cantidad que fácilmenteconsiguen de los turistas, conseguirán una cantidad suficientepara estar todo un día inhalando pegamento

La realidad de Nepal es que miles de niños deambulan sinsentido ni equilibrio por las calles de las principales ciudadesde Nepal. Cientos de ellos mueren cada año por causasevitables -simples resfriados, diarreas o gripes-, y muchos

mueren atropellados sin que nadie lo sepa –solo el 34% delos nacidos en Nepal son registrados-. Y los que consiguensobrevivir a este mundo cruel, consiguen en tan solo 3 añosintoxicar los pulmones y las vías respiratorias altas al nivelque un fumador empedernido lo hace en 40 años. Por nohablar de los efectos tan devastadores que ejerce lainhalación del Glue a nivel cerebral…

De acuerdo con los datos facilitados por CWIN, (ChildWorkers in Nepal Concerned Centre), una ONG nepalesa conlarga experiencia trabajando en este campo, en el 2002 seestimaba que existían más de 5000 niños de la calle en Nepal,muchos de los cuales se encuentran en el valle de Katmandú(Fuente: Rai, Ghimire, Shrestha & Tuladhar). Por entonces seestimaba que más del 50% de los niños de Katmandúestaban gravemente enganchados al pegamento

Hoy día, debido a la masiva emigración campo-ciudaddetectada en los últimos años, así como a las posibilidadesintroducidas por la industria turística -que ha hechoincrementar enormemente el número de niños quedeambulan por las calles de los barrios más turísticos-, esas

81

Page 6: Consecuencias

Justi!caciones

cifras han quedado muy atrás. Según aseguran trabajadoressociales y directivos de esta organización, a partir de 1991 seha observado un dramático aumento de niños de la calle, asícomo de niños consumiendo pegamento en las vías públicas.“Virtualmente todos los niños de la calle que viven enKatmandú han experimentado con el pegamento”, aseverantrabajadores sociales experimentados y directivos de estaorganización.

De esta manera, estas inocentes víctimas quedanatrapadas y desamparadas en un callejón sin salida, ante unasociedad que les vuelve la espalda e incluso se aprovecha deellos- Soñadores sin Fronteras ha sorprendido a numerososcomerciantes que aceptan la devolución de un artículocomestible –pagándoles la mitad de lo que le ha costado alturista comprarlo-, negocio redondo para el comerciante querecupera el producto y se embolsa la mitad del beneficio de laventa sin haber vendido el producto.

MUCHOS DE LOS NIÑOS NO SON HUÉRFANOS

Muchos de los niños entrevistados por el equipo desoñadores terminaron admitiendo que tienen un padre o unamadre. Estos niños provienen a menudo de familias muynumerosas pobres de clases sociales bajas –Dalit- o decomunidades discriminadas, sin educación ni trabajo

remunerado, y que han sido desplazados de sus áreas deresidencia. En otros casos emigran a Katmandú en busca deun mejor futuro. Muchos de ellos escapan de sus familiaresya que sufren maltratos y desprecio debido a que sonalcohólicos o toman drogas. Otros, desamparados, sin familiaaparente, son abandonados a su suerte en las calles ycontenedores, o bien o montados en un autobús sin billete devuelta por algún familiar.

En las zonas rurales más deprimidas de Nepal es usual quelas familias tengan muchos hijos. El conflicto armado hacostado la vida a muchos hombres, además más de 1000 han“desaparecido”, situación que ha dejado a miles de mujeresentre 20 y 35 años viudas. Cuando una mujer se queda viuda,se encuentra ante un gran problema de rechazo social que leimpide en muchos casos volver a casarse de nuevo, y en elcaso de que lo consigan, no pueden incorporar al nuevoenlace los hijos de un matrimonio anterior.

Además, sólo las mayores de 60 años reciben pensión porviudedad – 4.5 euros al mes- por lo que cuando enviudan seencuentran con el problema de dar de comer a muchas bocas.Ante esta situación, muchas se ven obligadas a emigrar a laciudad en busca de un trabajo –y huyendo del rechazo social.Katmandú está plagado de mujeres en esta situación queluchan por salir adelante y no pueden dar una educación ni

82

Page 7: Consecuencias

controlar lo que hacen sus hijos ya que están trabajando. Lasmafias y mayores de las calles terminan de este modo siendolas familias reales de estos niños. Casi todos los niñosentrevistados por el equipo de Soñadores sin Fronteras aprincipios del año 2010 terminaron admitiendo que teníanalgún familiar, tío, hermana o abuelo en su aldea. AlgunasONG locales reconocidas de Nepal han incorporado“programas de reinserción de niños de la calle” en sus familiasque parece estar dando resultados. El niño, tras un periodode rehabilitación y socialización – es llevado a su lugar deorigen –en muchos casos zonas remotas de Nepal- yreinsertado con algún miembro de su familia en caso de quesea huérfano. A la familia y a los maestros se les incentivacon primas económicas si consiguen que el niño vaya a laescuela y pase los cursos.

AUSENCIA DE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN YREHABILITACIÓN ESPECÍFICOS DEL GLUE

Según un estudio sociológico sobre el pegamento llevado acabo en el 2007 por Karen Choy, miembro de CanadianInternational Development Agency (CIDA), perteneciente a laAssociation of Universities and Colleges of Canada (AUCC),con la colaboración de una ONG nepalesa: “No existencentros de rehabilitación que ofrezcan servicios, terapias decuración, ni siquiera información sobre los efectos negativos

de su inhalación a los miles de niños afectados por estaadicción en Katmandú”. “Razones de peso por la que haycada vez más niños enganchados al pegamento”, delibera elinforme.

Recomendaciones derivadas de los trabajos deinvestigación incluyen la creación de programas específicospara tratar esta adicción, programas efectivos dirigidos aconseguir un periodo largo de participación, así comoincrementar la concienciación de la ciudadanía en general yde los niños en particular, sobre los efectos negativos de lapráctica de inhalar pegamento.

MÚLTIPLES ONG LOCALES REGISTRADAS SIN OPERARACTIVAMENTE

Semillas de la calle a las que no se les da una oportunidadde crecer y florecer porque “no interesa”, porque son uncolectivo “salvaje” -como lo definen los locales- y difícil delque trae más cuenta, y menos dolores de cabeza, sacardinero. Sistema montado en torno a la cooperacióninternacional del que se están aprovechando muchas de lasorganizaciones locales que trabajan con este colectivo. Segúnaseguran trabajadores sociales locales de Katmandú quetrabajan con este colectivo: “un 70% de las ONG localescreadas en los últimos años no están activas y siguenregistradas por algún que otro interés”.

ESTADÍSTICA PROTECCIÓN INFANTIL !UNICEF"

Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999–2008*, total 31

Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999–2008*, hombre 30

Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999–2008*, mujer 33

Matrimonio precoz 2000–2008*, total 51

Matrimonio precoz 2000–2008*, urbana 41

Matrimonio precoz 2000–2008*, rural 54

Inscripción del nacimiento 2000–2008*, total 35

Inscripción del nacimiento 2000–2008*, urbana 42

Inscripción del nacimiento 2000–2008*, rural 34

Mutilación/escisión genital 1997–2007*, mujeres (15–49 años) , total -

Mutilación/escisión genital 1997–2007*, hijas, total -

Actitudes hacia la violencia doméstica, 2001–2008*, total 23

Discapacidad infantil 1999–2008*, total -

Disciplina infantil, 2005–2007*, total -

83

Page 8: Consecuencias

Como bien indican las cifras, si se contabilizan más de 35ONGs nepalesas registradas en Katmandú, y solo hay sieterealmente activas, que no por ello significa que esténorganizadas en una red de cooperación real y ni que esténrealmente tratando de combatir el problema, ¿hasta quépunto les interesa a los sectores que se benefician de ellossolucionar un “problema” –desde la perspectiva occidental-que les está dando de comer y en muchos casos mucho más–según la mentalidad de los hinduistas la sociedad estásegmentada en castas y a cada individuo, según la casta ysus anteriores reencarnaciones, le corresponde un karma quetiene que sobrellevar?. Una cosa está clara, una vezsolucionado el problema ya no hay excusas para pedir aoccidente que siga mandando dinero para solventarlo…

AUSENCIA DE UNA RED DE COOPERACIÓN ENTRE LOSACTORES SOCIALES QUE TRABAJAN CON LOS NIÑOS DE LASCALLES

Según revelan los trabajos de campo realizador portrabajadores de Saathy, solo se observa la existencia de Dropin Center, centros que no pasan de ofrecer un apoyo temporala los niños, resultando incapaces de realizar cambiossignificativos en cuanto a actitudes y hábitos de consumo. Dehecho, según entrevistas más recientes llevadas a cabo por elequipo de Soñadores, los niño/as “utilizan” estos centros paraproveerse de ropas de abrigo que terminan vendiendo paraconseguir más dosis. Dado que no existe una red decooperación real entre las ONG que ofrecen estos servicios,no se puede hacer un seguimiento efectivo de su evolución.Muchos de ellos parece ser que han participado por periodoscortos de muchos programas de Drop in Center, sin embargosno se han obtenido resultados positivos ya que siemprevuelven a las calles.

AUSENCIA DE SANCIONES Y LEYES QUE PROHÍBAN ELCONSUMO Y LA VENTA DE GLUE A MENORES

Una imagen que llamara la atención de todo turista quecamine por las calles de Katmandú es la de un grupo de niñosde la calle tirados en mitad de las calles y plazas, y alrededorde los templos y pagodas inhalando y pasándose las bolsasplateadas donde normalmente está el pegamento. A laausencia de sanciones formales en torno al consumo y ventadel glue, habría que añadir la falta de consideración mostradapor muchos negocios de las zonas turísticas que han sidodescubiertos por el equipo de soñadores aceptando ladevolución de un artículo comestible recién comprado por unturista a un niño por la mitad del coste del producto. Todo unnegocio para el que sin vender un producto recibe la mitad desu beneficio. Con la mitad del dinero que cuesta un paquetede galletas, leche en polvo o un paquete de patatas fritas, elniño va en busca de su nueva dosis que además de matar elhambre le haga olvidarse de su realidad.

Necesidad de informar a la comunidad de turistas que pasapor Nepal sobre el problema del pegamento para prevenir

donaciones destinadas a sostener y alimentar el uso del glue.

Tras la puesta en común de las experiencias compartidaspor un grupo de viajeros independientes que coincidieron enla ciudad de Katmandú, surgió la iniciativa de realizar unafiesta benéfica destinada a dar información a los turistas einteresados sobre el consumo extendido de glue entre losniños de las calles. Asimismo, se alertó sobre lasrepercusiones que están teniendo las donaciones hechas porlos turistas en el mantenimiento de su consumo y práctica.Trabajo de prevención necesario, que nadie está haciendo enNepal, y que el equipo de Soñadores surgido tras estasvivencias considera puede influir decisivamente en el aumentoo disminución del consumo de pegamento y de niños quedeambulan por los barrios turísticos.

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARAREGULAR LA SITUACIÓN

Ante un sistema corrupto y desregulado en torno a lacooperación internacional que sólo los utiliza para hacerlesfotos, como una herramienta de hacer dinero, con unasociedad de castas que les vuelve la espalda -ya que todo lodisculpa con que “es su karma”-, y ante unas autoridadespreocupadas por otros asuntos de gobierno, incapaces deponerse de acuerdo para gobernar el país, los niños de lacalle acaban siendo uno de los grupos de población másperjudicados. Injusta situación de desamparo y olvido en laque se violan todos los derechos fundamentales del serhumano y de los niños y que, tras las combinaciones de todaslas injusticias e irregularidades observadas a nivel social,cultural, económico, organizativo, y político, no dejan otraopción que la de que sea la comunidad internacional quiéntenga que tomar cartas en el asunto.

3. SITUACIÓN DE ORFANATOS Y PROBLEMAS EN TORNO

A LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES

Según un informe publicado en febrero del 2010 por laConferencia de la Haya sobre el Derecho Privado, órganointernacional que regula la adopción entre países, y que se habasado en investigaciones del Fondo de la ONU para lainfancia, UNICEF y la ONG suiza Terre des Hommes, lasadopciones de niños provenientes de Nepal deberían sersuspendidas. El informe recomienda implementar "mejoresregulaciones en torno a los hogares de niños" y la eliminaciónde "ganancias financieras a partir de adopcionesinternacionales".

Nepal no se encuentra entre los 92 países que hanratificado el Convenio de la Haya, siendo descalificado elinforme presentado en el 2008 de términos, condiciones yprocesos para conceder a extranjeros la aprobación paraadopciones de niños nepaleses por no cumplir con losestándares de la Conferencia de la Haya”.

Justi!caciones

84

Page 9: Consecuencias

El informe denuncia que muchos de los niños dados enadopción no son huérfanos, dándose además en este tipo deprácticas todo tipo de irregularidades: falsificaciones dedocumentos con declaraciones falsas sobre el origen de losniños, edad y estatus, así como cambios en nombres yapellidos; irresponsabilidad a la hora de gestionar el dineroque llega al país a través de adopciones; ausencia de unapolítica al respecto, etc.

El dudoso proceso de documentación, y el que algunoscentros de niños recurran a falsos documentos, a fin deofrecer en adopción a niños que no se califican para seradoptados, son los principales problemas que acosan alsector, según declaró Upendra Keshari Neupane, miembro delgubernamental Comité de Investigación, Recomendación yControl de adopciones internacionales. Corrupción, falta detransparencia, irresponsabilidad y múltiples abusos, sincontrol ni regulación gubernamental real y efectiva, que estánpermitiendo que adopciones internacionales sean llevadas acabo sin que los padres naturales tengan conocimiento deello.

De los 450 orfanatos y casas de niños registrados en Nepal- más de 800 según fuentes locales si se consideran, además,los ilegales-, sólo 42 están “preparados”, según losestándares del gobierno de Nepal, para la adopcióninternacional. Descontrolada situación que ha estadoprovocando que miles de niños sean hacinados en hospicios,orfanatos y casas de acogidas, así como que sean separadosde sus familias bajo el pretexto de que van a recibir unamejor educación. La organización Terre des Hommes, resaltóen un informe reciente que más del 60% de los niños enNepal tienen padres que pueden hacerse cargo de ellos.

En el caso de España, a los vacíos legales y a la libertadcon la que actúan los orfanatos e intermediarios, habría queañadir la falta de un procedimiento único y controlado por lasadministraciones de Nepal y las españolas. Situación que dejaa los padres adoptivos en un estado de indefensión que, enmuchas ocasiones, hace despertar dudas sobre si seencuentran en un proceso de adopción, o ante una meratransacción comercial.

SUSPENSIONES DE ADOPCIONES INTERNACIONALES

El 6 de agosto del 2010, el gobierno de Estados Unidosprohibió adoptar niños de Nepal, citando la necesidad de"proteger los derechos e intereses de niños nepaleses y susfamilias, y de los eventuales padres adoptivosestadounidenses". Otros 10 países -Alemania, Canadá,Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega,Suecia, Suiza- adoptaron también medidas similares, sobretodo tras la difusión del informe de la Conferencia de La Haya.

En una entrevista concedida a un periodista miembro deSoñadores sin Fronteras anterior a la publicación de estosinformes, Lila Dhar Bhandari, secretario general de COUNCIN-NEPAL -Confederación de Orfanatos Nepalesa de reciente

creación-, declaró: “desde occidente deberían prohibirse lasadopciones de niños provenientes de Nepal, como lo hanempezado a hacer algunos países, de manera que el gobiernode Nepal tenga que tomar medidas de acción concretas queobliguen a los centros existentes a cumplir con lasregulaciones internacionales al respecto”.

Anterior a este informe de la Conferencia de la Haya, y trasmúltiples denuncias llevadas a cabo por parte de los paísesreceptores de niños de Nepal, en mayo de 2007 el gobiernonepalés suspendió las adopciones internacionales obligándosea introducir nuevas normativas de cara a la comunidadinternacional. Las nuevas leyes acometidas, que permitieronreanudar las adopciones en el 2009, no han conseguidoimpedir las irregularidades en torno a las falsificaciones y faltade transparencia en el manejo de fondos, así como en elsecuestro, venta y tráfico de niños que se siguen produciendoa pesar del endurecimiento de las leyes.

Esta nueva alianza de 32 orfanatos reconocidos por elGobierno de Nepal tiene como propósito prioritario lacreación de una red de cooperación con todos los agentesque operan en el sector: ONG que cuentan con centros,orfanatos o poseen conocimientos sobre el tema, así comocon la propia Embajada, y con miembros honorariosinternacionales como UNICEF y Terre des HommesFoundation; ONG de reconocida labor internacional desde lascuales se está redactando un informe de recomendacionesconcretas. Lila Dhar, que a su vez es presidente de lafundación nepalí DOCS FN, uno de los orfanatos mejor vistospor el Gobierno de Nepal -que acoge a mas de 80 niños enKatmandú-, acentúo que esta alianza de orfanatos va acolaborar de cerca con el gobierno en la implementación deleyes reguladoras encaminadas a alcanzar los mínimosestablecidos por la Convención de la Haya.

DEMANDA DE NIÑOS POR PARTE DE OCCIDENTE YENTRADA DE GRANDES SUMAS DE DINERO: COMIENZA ELPROBLEMA DE LOS ORFANATOS-NEGOCIOS

Desde que hace algo menos de dos década empezara aproliferar la demanda de niños de Nepal por parte deoccidente, la multiplicación de centros y personas que ven enabrir un orfanato una forma de ganarse la vida y, sobre todo,un negocio muy rentable, no ha hecho más que crecerdesorbitadamente. En los últimos 30 años los orfanatos deNepal se han reproducido como si de una boyante franquiciase tratara. Hoy día, ser director de un orfanato ointermediario en el proceso de adopción es la puerta deacceso a un nivel de vida muy por encima de la media delpaís: vehículos de importación, varias viviendas, etc.

Según Philip Holmes, padre adoptivo de dos pequeñosnepaleses y director del Esther Benjamins Trust, unaorganización británica que se dedica a combatir el tráficoinfantil en Nepal, el problema radica en la cantidad de dineroinvolucrado: "Cuando para adoptar un niño nepalés uno tiene

85

Page 10: Consecuencias

que pagar más de 8.000 dólares, de los cuales 5.000 sedestinan al centro de cuidados infantiles, es probable quehaya irregularidades. En Nepal, 5.000 dólares es una sumabastante grande".

El miembro del Comité gubernamental de Investigación,Recomendación y Control de adopciones internacionalesconsidera que la pobreza generalizada también fomenta lasirregularidades ya que se ha comprobado que algunos padrespobres se presentaban en los hogares institucionaleshaciendo creer que sus hijos eran huérfanos. "A veces lohacen con la esperanza de que su hijo tenga un futuro mejor,mientras que otras veces la pobreza severa los obliga a haceresto por dinero", explicó

DE LOS MÁS DE 800 CENTROS DE NIÑOS QUE SECALCULA QUE EXISTEN, SOLO 44 SON RECONOCIDOS POREL MINISTERIO PARA LAS MUJERES, LOS NIÑOS Y ELBIENESTAR SOCIAL

Según fuentes locales oficiales, existen 450 orfanatosregistrados en Nepal. Según varias fuentes localesconsultadas, se calcula que existen más de 800 centros deniños, orfanatos y centros de acogida –contando los ilegales ylos legales- repartidos por todo el territorio nacional. Las másde 400 casas de acogida de niños ilegales tienen una cosa encomún: nunca han sido visitadas por instanciasgubernamentales para examinar si cumplen los requisitosmínimos.

Según aseguran las personas entrevistadas por el equipode Soñadores, entre las que se encuentran directores deorfanatos, federaciones y personalidades con altos cargos, enla mayoría de estos centros los niños reclutados seencuentran en situaciones infrahumanas y sus dueños estánviendo la manera de hacer negocios con ellos antes de quesea demasiado tarde, es decir, que el Gobierno o instanciasinternacionales los cierren o que los niños sean“descalificados” para la adopción internacional. La mayordemanda de adopciones corresponde a niños menores de 3años, a partir de los 7 años es difícil, siendo a partir de los 12años casi imposible.

Según el secretario general de una nueva alianza deorfanatos reconocidos por el gobierno de Nepal, a lasfacilidades existentes a la hora de crear un orfanato, -pormenos de 25 euros puedes registrar una ONG o abrir uncentro de acogida u Orfanato en Nepal-, habría que añadir elacuciante vacío político que acecha al país desde hacealgunos años. “Situación que ha originado que más de 15.000niños hayan sido despojados de sus familias y entornos paraser traídos al valle de Katmandú a centros que no cumplencon las normativas básicas de salubridad, higiene, nutrición…”,concluye Lila Bhar.

NIÑOS NEPALÍES DADOS EN ADOPCIÓN SIN QUELOS PADRES NATURALES TENGAN CONSTANCIA DE ELLO

La ley nepalesa considera susceptible de ser adoptado porextranjeros tanto un huérfano como un niño "cuyos padres oguardianes tengan el deseo, por propia voluntad, de darlos enadopción".

En este sentido, hay que resaltar el procedimiento por elque estos niños han acabado en los orfanatos. A las familiasse les hace firmar un documento escrito en inglés, expedidopor el CDO (Chief District Officer) un organismo oficial deNepal, en el cual se expresa claramente la libertad demovimientos otorgada al propietario del orfanato para hacercon el niño” lo que crea conveniente para el bien de éste”; sinobligación explícita de poner en conocimiento de los padresnaturales el paradero de su hijo.

De esta manera, los propietarios de las casas tienen plenoderecho de dar estos niños en adopción por una considerablecantidad de dinero que suele estar comprendida entre los6.000 y los 12.000 euros –mercado negro en muchos casospara no pagar impuestos al gobierno-, con el pretexto de queirán a parar a una familia preseleccionada y a un país dondereina la abundancia. Evidentemente, la familia, además de noestar informada del paradero de su hijo, no ha sidorecompensada económicamente dado que ha firmado undocumento en inglés que no entiende, ni se imagina que vayacon esas inhumanas intenciones. Además de todos los actosdelictivos que envuelven estas prácticas, hay que notar underecho doblemente violado ya que la Convención deDerechos del niño reconoce expresamente que “la funciónprincipal en la crianza de los niños recae en sus progenitores”.

CASOS REALES DE ESTAFA OFICIAL

Según se denunció en un artículo de prensa de El país el17/10 /04, niños adoptados por varias familias españolasestaban siendo reclamados por sus padres biológicos.

Nirmala Thapa, de 29 años, es madre de siete hijos, viuday analfabeta. Un certificado de pobreza expedido en el CDO(Chief District Officer) de su pueblo le permitió ingresar a seisde ellos en un orfanato. Según ella: "Sabitri Basniat,administradora del orfanato Helpless Children ProtectionHome, me dijo que los iba a cuidar hasta que cumplieran los16 años". Pero tres han sido adoptados por otras tantasfamilias españolas. La madre asegura que Basniat le dijo:"Firma aquí para otorgarme la protección y guarda de estosniños", pero lo que Thapa aceptaba con su huella era larenuncia a sus hijos. Dice que pasó mucho tiempo hasta queBasniat le admitió que tres de ellos están en España.

Según el Gobierno de Nepal, las adopciones de los hijos deThapa son legales. "Los procesos de adopción son rubricadosante la CDO y un funcionario informa a los padres biológicosdel contenido de los documentos que firman", asegura unportavoz gubernamental. Las versiones del Gobierno y de lamadre, sin embargo, no coinciden, y la de Thapa haencontrado eco en un país donde muchos recelan del goteo

Justi!caciones

86

Page 11: Consecuencias

87

Page 12: Consecuencias

de niños de familias pobres y analfabetas hacia el PrimerMundo.

ESPAÑA, 2º PAÍS QUE MÁS NIÑOS ADOPTA DE NEPAL

Unos 400 niños nepaleses son adoptados cada año porpadres sustitutos en 44 hogares institucionales reconocidospor el Ministerio para las Mujeres, los Niños y el BienestarSocial. No hay datos disponibles sobre la cantidad que sondados en adopción cada año si se tienen en cuenta todos losorfanatos y procedimientos.

España es uno de los países que suscribió el Convenio deLa Haya de 1993, cuyo objetivo es evitar el tráfico de niños ysujetar la adopción a un control administrativo. Según declaróel subsecretario del Ministerio de la Mujer, Niños y AsuntosSociales de Nepal a El País en el 2004, España es el segundopaís, tras Italia, que más niños nepalíes adopta. En tan solo 3años, desde el 2001 hasta el 2004 se contabilizaron 176 niñosadoptados, cifra que en tan solo este periodo ha multiplicadopor cuatro veces el número de adopciones.

DIFERENTES VÍAS PARA ADOPTAR A UN NIÑO

Uno de los principales problemas reside en la existencia devarios canales por los que los padres pueden adoptar un niño,algunos no gubernamentales, que son los que más problemasestán dando. Existen dos vías para la tramitación deexpedientes: una es por libre, y la otra a través de unaEntidad Colaboradora para la Adopción Internacional (ECAI),organismo que intermedia en los procesos. Ejemplos de éstalo son Balbalika y ICCA ( Institut Catalá per a l'Acolliment il'Adopció). Este último organismo, que además supervisa lacolaboración de otras entidades colaboradoras o ECAI ponede referente en el tema de adopciones a la vecina India. EnIndia toda adopción internacional se efectúa a través deagencias estatales, para evitar así la intrusión de figurasparalelas desregladas que favorezcan una política de lucropersonal encubierta bajo el lecho de una obra social.

Ante esta situación, mínimamente denunciada y conocidaen occidente, las adopciones de niños nepaleses se hansuspendido en varias ocasiones, la última vez en el 2007,quedando bloqueadas todas las adopciones en curso yperjudicando a cientos de familias que estaban a la espera derecibir a sus hijos adoptivos, y que incluso perdieron eldinero mandado.

Justi!caciones

88

Page 13: Consecuencias

Tras un proceso de endurecimiento de las leyes en torno alas adopciones internacionales recientemente se ha vuelto aabrir el proceso de adopciones internacionales en el país.Antiguamente se podía elegir al niño/a que querías adoptar,e incluso llevártelo/a en el avión de vuelta. Después, podíaselegirlo, pero tenías que esperar un año para que se realizarael papeleo y te lo mandaran. Después la adopción se limitó arecibir un niño/a de Nepal sin que fuera posible su elección.Medidas que no están contribuyendo, como afirman fuenteslocales, a regularizar la situación ya que “poniendo más pastasobre la mesa todo lo que ahora no es posible, pero lo era,puede volver a serlo”.

Desde que en el año 2009 se volviera a dar luz verde a lasadopciones en Nepal, el Ministerio ha limitado la adopcióninternacional a 10 niños por agencia; si bien no se ha definidoel número a través de los cuerpos consulares. Segúnexponen representantes de la ONG Aki: “da la sensación queno se limitaran los expedientes vía cuerpos diplomáticos,impresión fruto de las conversaciones mantenidas con losresponsables del Ministerio en Nepal”. ¿Quiénes creen queaccederán a estos puestos? ¿Quién puja o está dispuesto apagar más?.

COMPAÑERISMO OBLIGADO Y EXPLOTACIÓN LABORAL DECUIDADORES: LA REALIDAD DE LOS ORFANATOS

A consecuencia de ser escaparates de la mezquindad en laque son obligados a vivir, con la excusa de tener que darpena al que los visita, los niños de las residencias se hacenfuertes y aprenden a ser más compañeros. Obligados acompartirlo todo, comparten la ropa –que se tienen que lavara mano-, un lavabo por cada 30 -con un solo cepillo dedientes en muchos casos- un pequeño cuarto para dormir –normalmente en el suelo-, las duchas -cubos de agua fría porniño al aire libre o excursión los sábados al contaminado ríomarrón de plásticos que pasa por la ciudad de Katmandú,como en el caso del orfanato donde dos voluntarios europeosdel Programa de Voluntariado de la Unión Europea fueronenviados 9 meses a hacer un voluntariado-.

En cuanto al personal cuidador, destacar que en muchoscasos son familiares de algún niño internado -que trabajan yviven dentro del orfanato- que asumen más responsabilidad,obligándolos a trabajar jornadas más largas por un sueldoque en muchos casos no excede al alojamiento y comida sinson jóvenes. El agua normalmente es traída en un camión

89

Page 14: Consecuencias

cisterna y no pasa ningún tipo de control sanitario, originandoa menudo problemas gastrointestinales. Como asegura unvoluntario de orfanato que conoce la situación de losorfanatos en Nepal: “la vida en las residencias es por normageneral bastante dura para todos”.

ORFANATOS NEGOCIOS SIN PLANES DE AUTOSOSTENIBILIDAD: A LA ESPERA DEL BLANCO

Otro grave problema que va en aumento lo suponen losnumerosos orfanatos creados con la esperanza de recibirayudas y que no cuentan con apadrinamientos nidonaciones provenientes de occidente. Los trabajos de camporealizados en diferentes orfanatos de Nepal por un equipo deantropólogos y periodistas de Soñadores sin Fronteradesvelaron que también existen algunos orfanatos, cuyamayoría está en ruinas, o en quiebra, que no pueden ofrecerlos servicios básicos y mínimos a los niños.

Por norma general suelen acoger a un reducido número deniños de entre los que se encuentran jóvenes, enfermoscrónicos y algunos con minusvalías que muy raramente van aser dados en adopción; de lo que se deduce que han sidorecogidos por pura compasión. Sus dueños suelen serpersonas sencillas, sin estudios, huérfanos de padre o madreo que estuvieron en las calles de Katmandú alguna etapa de

su vida, o, simplemente, solidarias y comprometidas con lacausa; razones que los llevaron a abrir un orfanato yacogerlos con la expectativa de vivir de donaciones.

Sin pensar en ningún caso en la auto sostenibilidad de lainiciativa, ni contar con recursos para ello, muchos de estoscentros, -no visitados por instancias gubernamentales niextranjeros-, se encuentran desde hace algunos años congraves problemas. No pueden seguir haciendo frente a losgastos porque han agotado las donaciones provenientes depersonas locales de su entorno más cercano que les echaronuna mano en los comienzos. La realidad es que muchos deéstos no pueden ofrecer ni un plato digno de comida a losniño/as, o tienen que dejar la casa alquilada en la quehabitan por no poder pagar sumas de alquileres ridículos queen muchos casos no llegan ni a los 100 euros al mes. Dineroque fácilmente podrían ganar si alguien los enseñara aexplotar algunos de los recursos o potencialidades con lo quecuentan –y que son incapaces de ver-.

Según estos estudios realizados, son personas quedesconocen las herramientas socio-económicas que tienen asu disposición, sobreviviendo de donaciones esporádicas y dela caridad; siendo incapaces, por tanto, de reconocer yexplotar los recursos con los que cuentan.

Justi!caciones

90

Page 15: Consecuencias

91

Page 16: Consecuencias
Page 17: Consecuencias
Page 18: Consecuencias

LAS MUJERES

1. MUJERES SIN VOZ NI VOTO

Debido a que la mayoría de los hombres han emigrado alas zonas urbanas o a otros países en busca de un mejorsueldo, son las mujeres las que actualmente están trabajandolos campos en muchas zonas rurales de Nepal sin que ello lespermita tomar parte de las reuniones en las que se tomandecisiones sobre cómo utilizar y gestionar los recursos. Estoorigina una situación paradójica sin parangón, ya que sonellas en realidad las que trabajan la tierra, llevan los ganadosy mejor conocen los bosques y los recursos naturales quetienen a su disposición. Situación que se describe el segundoapartado del documento: A nivel social.

2. MUJERES Y NIÑAS, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA TRATA

DE PERSONAS

Cada año, miles de hombres, mujeres y niños son víctimasde la trata de personas en sus países de origen y en elextranjero. A través de la coerción, del engaño, o de la fuerza,son explotados por razones de trabajo, para fines deexplotación sexual o incluso vendidos al mercado de tráficode órganos. En general, casi todos los países del mundo seven afectados por este crimen, ya sea como país de origen,de tránsito o de destino de las víctimas. Nepal constituye unejemplo claro de desorden político, corrupción y falta detransparencia en el que se dan todos los requisitos depobreza para que acciones de este tipo sean llevadas a caboen razón de hacer dinero fácil.

Muchos traficantes, que a menudo forman parte de una reddelictiva organizada, capturan sus víctimas en las zonasrurales y remotas de Nepal para ser llevadas a burdelesnacionales, ser vendidas a otros países con fines deexplotación sexual o para realizar trabajos forzosos. La tácticacorriente suele ser engañar a sus cuidadores, ofreciendo unaboda y una mejor vida a las niñas. La realidad a la que seenfrentan las menores, -vendidas a la suerte de sussupuestos maridos o a empresarios- ,es que quedan a mercedde lo que a su propietario le venga en gana.

Se están destapando muchos casos de víctimas de la tratade personas gracias a la labor que están haciendo laorganización Shakti Samuha y la UNODC (Oficina de Nacionesunidad contra la Droga y el Delito). En un artículo de la webde esta última, una nepalesa vendida cuando era una niña alpropietario de una fábrica de alfombras denuncia un caso enprimera persona de venta, abusos sexuales y vida sumida enel miedo: “ durante los años que trabajé en la fábrica pudever niñas que fueron obligadas por el propietario a vender susriñones".

Nuevas víctimas de la trata de personas son enviadas cadaaño principalmente a India, Malasia, Arabia Saudita y otrospaíses del Golfo Pérsico, con fines de explotación sexual ytrabajos forzosos. La mayoría proviene de zonas rurales.Según la afortunada nepalesa, liberada de tantos años detortura y abusos, y que actualmente trabaja como directorade refugio para mujeres víctimas de la trata en la ONG ShaktiSamuha: “las niñas que son vendidas a burdeles puedenproducir hasta 250.000 dólares a sus captores durante sucarrera como prostitutas forzadas”.

Problema añadido lo supone el hecho de que la mayoría delas mujeres y las niñas que fueron víctimas de la trata enNepal no pueden regresar a sus hogares por temor a ladiscriminación y al abandono. Con frecuencia, los familiaresson cómplices de la trata en Nepal, y por lo tanto, no aceptande buen grado el regreso de sus hijas.

Justi!caciones

94

Page 19: Consecuencias

95

Page 20: Consecuencias
Page 21: Consecuencias
Page 22: Consecuencias

LA POBLACIÓN EN GENERAL

1. ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN NEPAL.

Aunque el nivel de violencia no alcanza al de la época de lamonarquía, la situación ha sido tildada de “muy preocupante”por la ONG Reporteros sin Fronteras ya que algunos gruposarmados están “sembrando el terror” tanto entre civiles porlos conflictos étnicos, como entre periodistas ycorresponsales.

Los militantes de grupos armados como el JTMM(Janatantrik Terai Mukti Morcha) y el MTN (Madhesi TigerNepal) colocan en las ciudades desde hace más de 4 añoslistas de periodistas “buscados”, ofreciendo recompensas porellos. Se sospecha que esos grupos, que pretenden defenderlos intereses de las poblaciones de la región de Terai, estándetrás de varias agresiones y asesinatos, entre ellos el deArun Singhaniya, propietario de un periódico y una radioinfluyentes, ocurrido el pasado marzo de 2010.

A modo de ejemplo para describir el vacío político queacecha al país en materia de orden y control de estado, y queestá siendo aprovechado por muchos grupos armados paratomarse la justicia por su mano, comentar unas cifras acercadel balance del año pasado. Sólo en el 2009 se registraronmás de 80 agresiones y amenazas de muerte en el surocasionando que, por temor a ser elegidos como blancos, losmedios se autocensuren. Además, esos grupos omovimientos de protestas que empezaron a aumentar losniveles de violencia a partir del año 2006 -tras el cese delconflicto armado-, han quemado cientos de miles deejemplares de diarios tan consolidados como el Kantipur.

En cuanto a los maoístas, que en teoría han entregado lasarmas, la ONG Reporteros sin Fronteras denuncia quecontinúan atacando a la prensa local en algunas regiones. Endiciembre de 2009 la periodista Teeka Bista aparecióinconsciente en un barranco cerca de Katmandú tras publicarun artículo que implicaba a algunos militantes maoístas en lamuerte de un opositor político. El pasado año, dossospechosos del asesinato del periodista Birendra Shah,cometido en 2007, ascendieron dentro del Partido Maoísta. Loque está claro en Nepal es que los maoístas disfrutan detanta impunidad como las fuerzas de seguridad.

Justi!caciones

98

Page 23: Consecuencias

99

Page 24: Consecuencias
Page 25: Consecuencias