Consejos Para Negociar Con Asia

8
CONSEJOS PRÁCTICOS DE NEGOCIOS EN TAILANDIA 1. El tiempo: Es recomendable evitar de viajar a Tailandia durante las fiestas de fin de año (chino y tailandés). Es importante tener en cuenta los horarios que regulan el ritmo del día: las reuniones se suelen tener a las 10 de la mañana o a las 2 de la tarde, el almuerzo se inicia al mediodía y la cena se hace a las 7 de la noche. Evite prever una cita después de las 3 y media ya que los tailandeses salen temprano de la oficina para evitar los atascos de tráfico. Las primeras reuniones pueden tener lugar en la oficina, en un restaurante o en un hotel. Trata de ser puntual aún si los tailandeses tienen la costumbre de llegar con retraso a una cita. 2. El negocio en Tailandia: Preferentemente, la correspondencia comercial se desarrollara en ingles y se dirigirá siempre a una persona precisa. En Tailandia no existe tradición de correspondencia continuada, y los contactos personales son considerados más importantes. No debe interpretarse la ausencia de respuesta a un fax o carta como falta de interés, aunque, a la inversa, la ausencia de contestación a una comunicación de una empresa tailandesa sí es considerada como tal. En Tailandia es habitual que los precios sean objeto de negociación, por lo que resulta conveniente contar con un algún margen de maniobra al hacer la primera oferta. A la hora de iniciar negociaciones en Tailandia es recomendable: - preparar sus reuniones con anticipación suficiente, reconfirmando si es posible el día anterior. - en la primera cita, entregar regalos de empresa. Los regalos suelen ser abiertos en privado, no en el momento de su entrega. - llevar tarjetas de visita abundantes, así como información de su empresa en ingles. El intercambio de tarjetas es habitual en todas las primeras reuniones por lo que conviene que los empresarios vengan bien provistos de ellas. Estas han de estar impresas en

Transcript of Consejos Para Negociar Con Asia

Page 1: Consejos Para Negociar Con Asia

CONSEJOS PRÁCTICOS DE NEGOCIOS EN TAILANDIA

1. El tiempo:

Es recomendable evitar de viajar a Tailandia durante las fiestas de fin de año (chino y tailandés).Es importante tener en cuenta los horarios que regulan el ritmo del día: las reuniones se suelen tener a las 10 de la mañana o a las 2 de la tarde, el almuerzo se inicia al mediodía y la cena se hace a las 7 de la noche. Evite prever una cita después de las 3 y media ya que los tailandeses salen temprano de la oficina para evitar los atascos de tráfico.Las primeras reuniones pueden tener lugar en la oficina, en un restaurante o en un hotel. Trata de ser puntual aún si los tailandeses tienen la costumbre de llegar con retraso a una cita.

2. El negocio en Tailandia:

Preferentemente, la correspondencia comercial se desarrollara en ingles y se dirigirá siempre a una persona precisa. En Tailandia no existe tradición de correspondencia continuada, y los contactos personales son considerados más importantes. No debe interpretarse la ausencia de respuesta a un fax o carta como falta de interés, aunque, a la inversa, la ausencia de contestación a una comunicación de una empresa tailandesa sí es considerada como tal.En Tailandia es habitual que los precios sean objeto de negociación, por lo que resulta conveniente contar con un algún margen de maniobra al hacer la primera oferta.

A la hora de iniciar negociaciones en Tailandia es recomendable: - preparar sus reuniones con anticipación suficiente, reconfirmando si es posible el día

anterior. - en la primera cita, entregar regalos de empresa. Los regalos suelen ser abiertos en

privado, no en el momento de su entrega.- llevar tarjetas de visita abundantes, así como información de su empresa en ingles. El

intercambio de tarjetas es habitual en todas las primeras reuniones por lo que conviene que los empresarios vengan bien provistos de ellas. Estas han de estar impresas en formato internacional y en ingles, con indicación de los prefijos telefónicos para su uso desde fuera, su posición y su cargo.

- durante la negociación, evitar que la parte tailandesa demuestra señales de impaciencia, enfado o frustración que puedan crear situaciones incomodas. Intente mostrarse calmado.

Es muy importante desarrollar relaciones personales con la parte tailandesa, visitándola con cierta frecuencia para desarrollar confianza entre ambas partes. Las compañías tailandesas valoran las relaciones comerciales a largo plazo. Facilite material promocional e invite a la parte tailandesa a comunicarle la evolución del negocio, incluidas las malas noticias.

Page 2: Consejos Para Negociar Con Asia

3. Nociones culturales básicas:

Aunque la mayoría de los empresarios tailandeses hablan un inglés fluido, trata de aprender algunas palabras en su idioma para mostrarles su interés.Cuando se dirige a una persona, utiliza la palabra “Khun”, en vez de Mr. o Mrs. antes de su nombre. En Tailandia se suele usar el nombre en vez del apellido.Sea respetuoso de la cultura local, evite abordar temas sensibles como la política, la monarquía y la religión y evite puntar a alguien con el pie porque está considerado como una ofensa.

Page 3: Consejos Para Negociar Con Asia

CONSEJOS PRÁCTICOS DE NEGOCIOS EN HONG KONG

1. Paciencia y tenacidad:

Las empresas Hongkonesas tienen una experiencia muy amplia en comercio exterior y están acostumbradas a tratar con el mundo entero. Se trata de un mercado maduro donde los operadores están ya muy instalados y a pesar de la relativa facilidad a la hora de entrar, la competencia es feroz y permanecer requiere un esfuerzo comercial importante.

2. Hong Kong, una oportunidad para la creación de negocios:

Hong Kong es probablemente uno de los lugares del mundo donde más fácil y más barato resulta crear una empresa. La fiscalidad, el sistema legal y los trámites administrativos son simples y ligeros. Existen entidades públicas locales, encargadas de ayudar a la promoción de la inversión en Hong Kong, que apoyan y asesoran las empresas extranjeras que desean instalarse en el territorio. Además, Hong Kong es la puerta de acceso hacia China y Asia, así que puede ser el punto de partida de una expansión comercial en Asia.

3. La importancia de una imagen de marca:

En Hong Kong, es fundamental cuidar especialmente la exposición de la marca en los puntos de venta y en los medios de comunicación. Los consumidores suelen ser muy sensibles a las campañas de promoción, en cambio son relativamente poco fieles dada la amplitud de la oferta que se les propone. Con lo cual es importante construir una sólida imagen de marca para poder diferenciarse de manera duradera.

4. La relación con el importador:

En la cultura china, las relaciones personales y los negocios están bastante relacionados. En China hacer un negocio no es solo llegar a un acuerdo acerca de dinero sino que va asociado a toda una relación de confianza, de respeto e incluso de aprecio. En un mercado tan competitivo, los importadores de Hong Kong suelen demandar una comunicación constante y fluida, con frecuentes visitas y envío de muestras.

5. La puntualidad:

Hong Kong conserva una concepción muy británica acerca de cómo hacer negocios, así que resulta muy negativo de ser impuntual.

6. Conocer el mercado objetivo:

Es útil informarse sobre el mercado objetivo y es importante que el exportador lo haya estudiado cuidadosamente porque el desconocimiento de los principales aspectos del mercado puede llevar a perder o no aprovechar bien las oportunidades comerciales.

Page 4: Consejos Para Negociar Con Asia

7. Adaptar el producto a los gustos locales:

El español es un idioma con sonidos que en algunos casos resultan imposibles de pronunciar para un Hongkonés. Convienen considerar el adaptar la marca teniendo en cuenta estas cuestiones locales porque sino se pierde competitividad innecesariamente.

Page 5: Consejos Para Negociar Con Asia

CONSEJOS PRÁCTICOS DE NEGOCIOS EN CHINA

1. La palabra es de oro:

La palabra de una persona es su garantía: ésta es una característica típica de la cultura de este país, en donde tiene más fiabilidad que un texto escrito. Sin embargo, los chinos también han aprendido de sus contrapartes norteamericanos y europeos que todo debe ser asegurado con debidos acuerdos que tengan una base legal sólida.

2. El respeto de la jerarquía y la confianza:

El respeto por la jerarquía es fundamental, así que el efecto de ver a un ejecutivo cambiando posición, particularmente por la influencia de subordinados, no es bien recibido.El contacto personal y la relación de confianza: es una base indispensable para lograr negociaciones con chinos. La confianza y la fidelidad son los pilares de la organización social china que se inscribe en una relación exclusiva y privilegiada de persona a persona.

3. La negociación:

El ritmo de las negociaciones está caracterizado por su irregularidad, alternando periodos de efervescencia con periodos de calma.Es importante suscitar el interés con una oferta clara poniendo en relieve uno o dos puntos ilustrados con una buena documentación técnica. La persistencia y tolerancia es otra característica de esta cultura: no bajan el precio, no cambian de postura fácilmente. No existen contratos ya que para los chinos, el fin de una negociación sólo es el comienzo de la misma, así como la firma de un contrato. Es recomendable ser tolerante, ponerse en el lugar de su interlocutorio y crear un clima de confianza. Los chinos deciden por medio de un líder, sus decisiones no las toman en consenso. Así que es importante investigar quienes toman la decisión en la contraparte y no pensar que es el más experimentado o de mayor edad quien es el líder.

Resumen de las características típicas al negociar con ejecutivos chinos:- Son poco expresivos- Están muy atentos al negocio sin que uno se de cuenta- Poseen excelentes habilidades de escucha- Piensan antes de actuar- Conservan la mente fría- Les gusta el juego- Tienen mucha persistencia

Page 6: Consejos Para Negociar Con Asia

4. El tiempo:

El periodo ideal para hacer negocios es de abril a junio y de septiembre a octubre.La puntualidad es un factor importante. Está más que probado que los chinos son muy puntuales para llegara sus citas. Por ello, esta puede ser una buena arma para dar una buena imagen.

5. Adaptar el producto a los gustos locales:

El español es un idioma con sonidos que en algunos casos resultan imposibles de pronunciar para un chino. Convienen considerar el adaptar la marca teniendo en cuenta estas cuestiones locales porque sino se pierde competitividad innecesariamente.

Page 7: Consejos Para Negociar Con Asia

CONSEJOS PRÁCTICOS DE NEGOCIOS EN COREA DEL SUR

Aunque la globalización uniforma los usos de negocios, las barreras culturales permanecen. Antes de lanzarse al mercado asiático, el exportador debe tener algunas nociones de los usos de negocios para evitar cualquier malentendido.

1. Tomar una cita:

Es preciso evitar viajar en ciertas fechas, como las vacaciones entre julio y agosto, las fiestas patrias entre finales de septiembre e inicios de octubre y Navidad, para que sea más rentable la estancia. Los horarios más convenientes para tomar una cita son entre 10 y 12 de la mañana asimismo, entre 2 y 4 de la tarde. La puntualidad es importante, en caso de retraso el visitante debe inmediatamente avisar a sus interlocutores.

2. El 1er contacto:

La sociedad coreana atribuye una posición esencial a la noción de la jerarquía, basada en la antigüedad y el poder. Es por eso que el protocolo y la ceremonia son tan presentes en la vida familial y profesional. El nivel jerárquico del visitante determinará con precisión el rango del interlocutorio con el cual tratará. Es importante anotar su título en su tarjeta de visita redactada en inglés y traducida al dorso en coreano. El primer contacto se hace obligatoriamente con el intercambio de tarjetas de visita (a tomar con las dos manos), seguido de un apretón de manos. Es de costumbre ofrecer unos regalos a sus interlocutores, reservando el regalo más prestigioso a la persona de más alto nivel jerárquico. No se suele abrir un regalo en frente de la persona que lo ofreció.

3. La negociación:

Antes de empezar una negociación es útil darse a conocer mediante un intermediario, conocido por ambas partes, que presentará la empresa, sus éxitos y sus referencias. En la negociación hay que ser muy atento al comportamiento de su interlocutor coreano y ser paciente. El extranjero debe evitar de poner su socio coreano en una posición delicada, sobre todo en frente de sus subordinados. Los coreanos suelen ser más directos en el contacto.La relación personal es muy importante, a veces se prolongan las reuniones en otros lugares; conviene aceptar las invitaciones a fuera del trabajo.

4. Las redes de influencias:

El principio de jerarquía es omnipresente en Corea del Sur y se combina con el papel importante que desempeña el grupo. El grupo gana sobre la individualidad. Este sentimiento de solidaridad constituye redes poderosas que influencian la vida personal y profesional de los coreanos. Al establecer relaciones de confianza con sus socios coreanos, el visitante podrá hacerles utilizar sus redes de contactos para satisfacer su propio interés, de lo cual esperarán de su parte los servicios equivalentes.

Page 8: Consejos Para Negociar Con Asia

5. Adaptar el producto a los gustos locales:

El español es un idioma con sonidos que en algunos casos resultan imposibles de pronunciar para un coreano. Convienen considerar el adaptar la marca teniendo en cuenta estas cuestiones locales porque sino se pierde competitividad innecesariamente.