Consejos Vacaciones

15
CONSEJOS PARA UNAS VACACIONES SEGURAS AL VOLANTE Ayudar a conocer es ayudar a vivir Consejos de Seguridad Vial para las Vacaciones de Semana Santa Lo más importante de las vacaciones eres tú

Transcript of Consejos Vacaciones

CON

SEJO

S PA

RA U

NAS

VAC

ACIO

NES

SEG

URA

S AL

VO

LAN

TE

Ayudar a conocer es ayudar a vivir

Consejos de Seguridad Vial para las Vacaciones de Semana Santa

Lo más importante de las vacaciones eres tú

Documentación

Revisión de elementos mecánicos del coche

Permiso de circulación, carnet de conducir, recibo del seguro y acreditación de haber pasado la ITV, en su caso.

Actualmente es legal viajar con una fotocopia de estos documentos compulsada en un organismo oficial, preferentemente en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Es imprescindible al menos revisar los siguientes elementos: luces, correas, niveles, amortiguadores, frenos y neumáticos, incluso el estado del cinturón.

La carga

Pérdida de llaves

Distribuya bien la carga en el maletero y porta equipajes, intente no llevar más de lo necesario, piense que a mayor peso, mayor gasto de combustible y mayor inestabilidad del vehículo.

Lleve siempre un duplicado, o, si es posible, anote la numeración de la llave en su agenda.

Inicio del viaje

La elección de la carretera

No empiece nunca el viaje si no ha descansado adecuadamente o si no tiene previsto compartir las horas de conducción con otra persona. Si viaja con niños, planifique ciertas actividades o juegos a realizar durante el viaje. No olvide los sistemas de retención más adecuados a cada grupo de edad.

Antes de salir es conveniente planificar el itinerario, la ruta más idónea y la carretera que presente mayor seguridad, aunque haya una mayor inversión de tiempo en el viaje.

Las condiciones climatológicas adversas. Atención a la climatología en estas

fechas

Viento

• Ante la posibilidad de viento, extrema la atención, sobre todo si éste incide por el lateral del vehículo, además pueden aparecer objetos en la calzada como ramas, etc.• Sujetar con firmeza el volante para mantener la trayectoria deseada• Reducir la velocidad: a mayor velocidad, mayor es el efecto del viento.

Lluvia

• Reducir la velocidad• Cuidado con las primeras gotas, crea una película muy resbaladiza al mezclarse con la suciedad acumulada.• Aumentar la distancia de seguridad• Hacerse ver• Evitar que se empañen los cristales• Probar la eficacia de los frenos realizando frenadas cortas y frecuentes

Nieve

• Ante la posibilidad de viento, extrema la atención, sobre todo si éste incide por el lateral del vehículo, además pueden aparecer objetos en la calzada como ramas, etc.• Sujetar con firmeza el volante para mantener la trayectoria deseada• Reducir la velocidad: a mayor velocidad, mayor es el efecto del viento.

Ante alertas meteorológicas, no cojas el coche sino es estrictamente necesario

Viajes en grupoHorario de ruta

Es bastante frecuente salir de vacaciones con familiares y amigos en varios coches. Es recomendable que todos vayan a un ritmo similar, pero sin pretender circular en cada momento juntos.

Es un error grave y frecuente ponerse una hora fija de llegada al lugar destino final, ya que si ve que ésta no se cumple, tenderá a incrementar las conductas de riesgo, en especial la velocidad y los adelantamientos

Momentos de riesgo Las horas de más peligro.

Son especialmente peligrosos los kilómetros finales, cuando ya se está muy cerca del lugar de destino. Ello se debe fundamentalmente a la acción acumulada de la fatiga.

A ser posible, hay que evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde y durante la noche.

Atención al cambio horario que se produce en estas fechas, puede afectar a nuestra

conducta al volante

Las distancias cortas

Paradas recomendables y tiempo de conducción

Es preciso insistir en el hecho de que en términos relativos, es mucho más peligroso un pequeño recorrido en el sitio de vacaciones, que el largo trayecto realizado para llegar a él.

Numerosas investigaciones demuestran que nunca se debe de conducir en una misma jornada más de ocho horas, parando unos quince minutos aproximadamente cada dos horas o cada 150-200 kilómetros.

Comida adecuada Las bebidas

Es conveniente hacer las principales comidas a las horas habituales. Los alimentos deben ser ligeros y fáciles de digerir, evitando sobre todo los flatulentos y salados.

Es aconsejable beber agua abundantemente para evitar la fatiga muscular. También son recomendables los zumos y refrescos no gasificados. Las bebidas estimulantes como el café son buenas en pequeñas dosis, pero teniendo siempre presente que no le van a quitar la fatiga o el sueño, sino que se lo pueden enmascarar. Recuerde, nunca alcohol al volante, la mejor tasa es siempre 0,0.

La ropa del conductor El calzado

Las ropas deben ser cómodas y anchas.

El calzado debe ser cómodo, bien ajustado al pie, flexible, no resbaladizo y que permita un buen tacto con los pedales, evitándose siempre que tenga un tacón excesivo.

Ventilación Tirar objetos por las ventanillas

Tener el habitáculo del coche bien aireado y a la temperatura adecuada, es fundamental para evitar la fatiga o el adormecimiento.

Además de estar prohibido por la normativa y fuertemente sancionado, con perdida de puntos usted debe pensar que arrojar un objeto o un cigarrillo por la ventana, puede provocar un incendio u originar un grave siniestro en los que vienen detrás.

El riesgo de los atascos y las retenciones

Es importante saber que los inevitables atascos producen estrés en los conductores, con todos sus efectos añadidos.

Existen una serie de consejos que pueden resultarle muy útiles en caso de atasco:Llevar suficiente combustibleTener a mano agua o comida en caso de necesitarla mientras

esperamos a que se reactive el tránsitoEscuchar música, o algún programa que nos gusteSi viaja con niños, procurar que éstos tengan actividades para

entretenerse durante el viajeLlevar la batería del móvil cargada y/o el cargador en el coche

Mascotas Hay que saber que, según la

normativa vigente, el perro debe ir en un espacio separado del conductor que se delimita con una estructura metálica plegable y adaptable a todo tipo de vehículos. La Dirección General de Tráfico prohíbe que los animales estén sueltos en el coche o que vayan en el asiento delantero, porque pueden representar un peligro para la conducción.

Si se trata de un animal grande, se debe llevar atado, situarlo en el lado opuesto al del conductor y separarlo de los ocupantes por medio de una rejilla o armazón extensible que se puede adquirir en cualquier tienda especializada.En caso de que la mascota sea un perro de pequeño tamaño, se debe poner en el asiento trasero del coche, dentro de una caja, cesta o bolsa especial para animales, que puede adquirirse en cualquier tienda de animales. Es una buena forma de mantenerlo quieto y evitar que se maree.En ningún caso se ha de poner en el maletero del coche.

En nuestra sección de entrevistas, encontrará además el video de Gomaespuma sobre la Seguridad Vial en los viajes largos:

www.fesvial.es

…lo importante en este viaje, eres tú.

Y sobre todo recuerda…