Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la...

39
Consolidando el éxito en un entorno de cambio INFORME ANUAL 2013

Transcript of Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la...

Page 1: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

Consolidando el éxitoen un entorno de cambio

INFORME ANUAL 2013

Page 2: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

INDICE1. Perfil Corporativo 2

Información corporativa 3Misión, visión y valores 4Reestructura organizacional 5

2. Resultados sobresalientes 63. Carta del Director General 84. Resultados operativos 10

Traspasando fronteras 10Route to Market (RTM)

Sentando bases sólidas para afrontar nuevos retos 16Cadena de valor

Asumiendo retos, tomando oportunidades 18Bebidas emergentes

Invirtiendo con visión a futuro 20Lanzamientos

Focalizando nuestro esfuerzo hacia el desarrollo sustentable 22 Calidad de vida, ética, comunidad y medio ambiente 5. Equipo Directivo 286. Consejeros 307. Estados financieros consolidados 32

Page 3: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

2 3

Perfil corporativoCon presencia en México y República Dominicana, Bepensa Bebidas forma parte de Bepensa, un grupo empresarial de origen Yucateco reconocido como el más grande e importante del sureste mexicano.

• Más de 65 años• Presencia en 7 estados de México • Bepensa Bebidas México

• 2 plantas de refrescos • 2 plantas de jugos• 16 plantas de agua purificada • 39 centros de distribución• 1,244 rutas de reparto • 73,000 detallistas • 196,800 clientes hogares • 361 SKU

• Bepensa Bebidas República Dominicana• 1 planta de refresco • 13 centros de distribución • 264 rutas de reparto • 57,900 detallistas • 104 SKU

32

Page 4: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

4 5

Misión

Somos una organización de alto desempeño, que ofrece productos y servicios de calidad, orientada a la plena satisfacción de nuestros clientes, consumidores y colaboradores; a través del equipo humano, innovación y alta tecnología; contribuyendo con la sociedad y generando utilidades que permiten nuestro desarrollo y permanencia.

Visión

Ser un grupo empresarial líder, de firme desarrollo y solidez financiera, en el ámbito nacional e internacional; diversificado e integrado en la industria de Bebidas, Empaques, Distribuciones Motrices, Maquinaria, Servicios Financieros y negocios relacionados.

Estructura operativa

Para fortalecer aún más la capacidad de creación de valor y así garantizar atención puntual a cada división de negocio de Grupo Bepensa, en 2013 se realizó una reestructura organizacional, la cual no tuvo modificaciones significativas para nuestra empresa, pues nos mantenemos dentro de la división de Bepensa Industria:

Valores

• Respeto: Reconocemos los derechos y la dignidad de todas las personas e instituciones con las que tenemos relación.

• Lealtad: Nos comprometemos diario a defender lo que somos y tenemos en Bepensa y transmitirlo hacia los demás.

• Integridad:Somos gente con actitud de verdad y rectitud en nuestros actos y pensamientos.

• Liderazgo: Estamos comprometidos a llevar siempre un paso adelante en todas las decisiones y estrategias, que permitan asegurar nuestro éxito y trascendencia a través del tiempo.

• Innovación: Buscamos el cambio y somos generadores de ideas que nos impulsan a ser iniciadores de nuevos proyectos y tener una visión de vanguardia.

• Excelencia: Ponemos toda nuestra capacidad y entusiasmo en el trabajo, para asegurarnos que los resultados se den con la calidad requerida y con ello tener satisfechos a nuestros clientes.

Page 5: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

76

ResultadossobresalientesEn Bepensa Bebidas mantenemos el compromiso de generar valor a las audiencias a las que nos dirigimos. Las cifras en el ámbito económico presentadas en este Informe Anual están expresadas en pesos mexicanos.

$ 735,732 utilidad neta (miles de pesos)

$ 1,032,777 utilidad de operación (miles de pesos)

$ 1,336,074 EBITDA (miles de pesos)

Inauguramos un nuevo centro de producción, el cual, además de traer consigo una inversión sin precedentes en la región, aumentará la productividad sin comprometer la calidad que nos caracteriza y que a su vez nos establece The Coca-Cola Company.

La Planta Poniente es la número 18 con las que actualmente cuenta la división. Cuenta con cinco líneas de producción, una de agua purificada y cuatro para la elaboración de nuestra marca de jugos Tropifrut.

Al igual que los demás centros productivos, contará con criterios y prácticas orientadas en la sustentabilidad: ahorro y cuidado del agua, ahorro de energía eléctrica, disminución de emisiones, reducción en el impacto de residuos sólidos, entre otros.

Con este tipo de mejoras e inversiones demostramos que somos una compañía comprometida en fomentar vanguardia en tecnología con el desarrollo social, ambiental y económico de la región.

6 7

Page 6: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

8 9

Carta del Director GeneralA nuestros accionistas y colaboradores

Ante un entono siempre cambiante, Bepensa Bebidas ha tenido la capacidad de adaptarse para seguir generando valor a sus accionistas, colaboradores, consumidores y comunidad. Para Bepensa Bebidas el ejercicio 2013 constituyó un periodo de grandes retos y logros en varios sentidos: un entorno de negocio poco alentador derivado de un bajo crecimiento económico en México y menor consumo de bebidas, fenómenos naturales que afectaron de forma relevante zonas en donde comercializamos nuestra marca Cristal en su presentación de 20 litros, así como temperaturas inusualmente bajas en la península de Yucatán. A pesar de estos factores, nuestras operaciones fuera del país nos ayudaron a obtener resultados globales positivos, pues en República Dominicana tuvimos un ambiente de negocios más favorable.

Ante este panorama, en México redoblamos esfuerzos y dimos continuidad a nuestro programa institucional llamado Visión 2020, el cual tiene como objetivo Ser el líder indiscutible y proveedor de soluciones de bebidas para satisfacer las necesidades del consumidor y multiplicar nuestras operaciones para los próximos años, a través de seis ejes de acción: negocio, nuestra gente, portafolio de bebidas, nuestros socios, planeta y productividad.

Ejemplo de este esfuerzo se dio a través de diversas acciones entre las que destacan la mejora en nuestra ejecución en el mercado y la innovación derivada de la introducción de nuevos productos como Láttia en una nueva categoría: la leche. Es así, que el volumen de ventas observó un decremento de 1.9% en una industria que a nivel nacional también tuvo una reducción en el orden del 2%, sin embargo, en términos de ingresos éstos se incrementaron 2.5%.

En República Dominicana, en 2013 se observó un consistente crecimiento de 16.9% en volumen de ventas con respecto al año anterior, destacando el mayor desempeño en la categoría de jugos, conformada por Minute Maid y Del Valle (30%) y agua Dasani (12.9%).

Con estos resultados nuestra participación en el mercado de bebidas no alcohólicas listas para beber (NARTD por sus siglas en inglés) en República Dominicana pasó del 40.8% en 2012 al 42.8% en 2013, y en la categoría de refrescos del 40.9 al 48.9% respectivamente, registrando un récord de 50.74% en el mes de julio.

En lo que respecta a nuestra operación en México logramos superar los promedios de crecimiento nacionales en las categorías de bebidas más relevantes con un aumento acumulado de 0.4% en refrescos, 6.6% en aguas personales y 16.5% en jugos en empaques rígidos, cifras que lograron una mejora sustancial en el último cuarto del año (4.2%, 9.8% y 24.6% respectivamente).

Nuestros ingresos netos ascendieron a $9,458,232,996, los cuales representaron un crecimiento del 2.1%, favorecido principalmente por diversas acciones ejecutadas en las categorías de refrescos, aguas personales y jugos en empaques rígidos. Nuestro acumulado en el volumen de ventas fue de 398,775,401 CU*, lo cual es una muestra de la confianza de nuestros consumidores hacia nuestra variedad de productos.

Las acciones ejecutadas en México durante 2013 nos permitieron lograr el 73.1% de participación en el mercado NARTD y el 78.6% en la categoría de refrescos.

Durante el año también nos enfocamos en reforzar nuestro capital humano a través de la continuidad del programa Gente Bepensa, el cual está dirigido a nuestro personal ejecutivo para evaluar su talento y desarrollo de capacidades. De igual manera, mantuvimos el proceso de especialización de nuestro gobierno corporativo, que va desde la conformación hasta la definición clara de obligaciones y responsabilidades.

Con el apoyo de Fundación Bepensa se mantuvo el firme compromiso de brindar apoyo en materia de salud, medio ambiente y desarrollo social a través de iniciativas de alto impacto que repercutan en nuestro posicionamiento y reputación.

En el futuro vislumbramos un panorama de importantes retos y oportunidades, entre los que destaca la introducción en México del impuesto a la importación y enajenación de bebidas saborizadas con azúcares añadidos (IEPS), aspecto que nos permitió diseñar una estrategia de minimización de impacto en nuestros ingresos a través de acciones enfocadas en la eficiencia de procesos y recursos.

Quiero agradecer la confianza y apoyo de nuestros accionistas, el trabajo de los colaboradores, la disponibilidad de nuestros proveedores y la preferencia de nuestros clientes con lo cual refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando para generar valor para todos nuestros socios estratégicos.

Atentamente

Lic. Juan Manuel Ponce DíazDirector General

*Caja Unidad (CU): Unidad de medida equivalente a 24 porciones de 8 onzas.

9

Page 7: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

10 11

Traspasando FRONTERASModelo de servicio ABC 2020

Anticiparse a las necesidades y expectativas de clientes y consumidores es uno de nuestros principales compromisos y diferenciadores en los mercados en donde operamos. En 2013 dimos continuidad a nuestro exitoso modelo de servicio ABC 2020 (RouteToMarket), el cual permite segmentar el mercado y capitalizar el valor de nuestras marcas a fin de garantizar crecimientos sostenidos en volumen y utilidades.

Entre las principales acciones llevadas a cabo durante el periodo, destaca la implantación de nuevos modelos de servicio en las ciudades de Campeche, Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar a 26,900 clientes, cifra equivalente al 56% de los representados en la categoría de refrescos en México y nos coloca en un 93% del avance del objetivo de implementación de estos modelos.

La relación del Costo de Servir sobre la venta se colocó en 7.72%, un incremento marginal en relación al año pasado (7.64%), aún con el incremento en combustibles y ajustes contractuales de nuestra mano de obra. Este indicador se compone por tres costos: el de los vehículos de ventas y distribución, el de las herramientas de tecnología de la información y el de mano de obra de la fuerza de ventas.Como plataforma para mejorar la atención al consumidor y ofrecer directamente al hogar en forma sistemática todas nuestras categorías de bebidas, en 2013 incursionamos en modelos de servir para las rutas de venta de agua de garrafón al hogar. Esta acción permitirá en 2014 incrementar el ingreso de las rutas-hogar de agua de garrafón de $3,400 a más de $4,400 en promedio diario actual. La facturación incremental está compuesta por productos como refrescos (46%), jugos (25%), lácteos (24%) y bebidas emergentes (5%).

Resultados Operativos

10

Page 8: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

12 13

Como parte de los procesos mejora continua del programa ABC 2020 en Centros de Distribución (Cedis), incorporamos a un equipo de auditores de procesos para realizar un monitoreo mensual que asegure el correcto cumplimiento de los procesos comerciales y el uso de las herramientas involucradas en los nuevos modelos de servicio, garantizando así un servicio de calidad a nuestros clientes y consumidores.

En 2013 se realizaron 99 evaluaciones en 25 Cedis, alcanzando una calificación de 79 puntos sobre un objetivo de 90. Los resultados reflejan una buena adopción de los procesos comerciales en las 3 operaciones de refrescos. En 2014 incrementaremos el alcance de las evaluaciones de procesos, ya que se empezará a evaluar los Cedis de Bebidas Cristal.

En República Dominicana logramos un crecimiento anual en cajas unidad (CU) del 20.3% en empaques personales (menores a 1 litro), esto como resultado, entre otras cosas, a la implantación de nuevos modelos de servicio en la Planta ubicada en la ciudad de Santo Domingo, los cuales son diferentes a los desarrollados en México, pues se han adaptado a las necesidades y madurez del mercado Dominicano.

Nuestro mercado

En 2013 logramos un incremento del 16.9% en el volumen de ventas en República Dominicana con respecto al año anterior, destacando el mayor desempeño en la categoría de jugos, conformada por Minute Maid y Del Valle, (30%) y agua Dasani (12.9%), derivado de diversos lanzamientos de sabores en estas marcas y a una novedosa campaña de publicidad con líderes de opinión locales, respectivamente.

Resulta importante destacar que de la mezcla total de ventas en este país Caribeño, el segmento de jugos representa el 6%, mientras que el de agua el 16%. Por su parte, en 2013, la categoría de refrescos tuvo un incremento en el volumen de ventas de 17.3% y 76% de absorción con respecto a lo reportado en 2012.

En lo que respecta a nuestra operación en México logramos superar los promedios de crecimiento nacionales en las categorías de bebidas más relevantes con un aumento acumulado de 0.4% en refrescos, 6.6% en aguas personales y 16.5% en jugos en empaques rígidos, cifras que lograron una mejora sustancial en el último cuarto del año (4.2%, 9.8% y 24.6% respectivamente).

Nuestros ingresos netos ascendieron a $9,458,232,996, los cuales representaron un crecimiento del 2.1%, favorecido principalmente por diversas acciones ejecutadas en las categorías de refrescos, aguas personales y jugos en empaques rígidos, entre las que destacan: un mayor enfoque de servicio, modelos especializados, innovación del portafolio integral de bebidas no alcohólicas y la implantación de plataformas comerciales en cada canal. Nuestro acumulado en el volumen de venta fue de 398,775,401 CU, lo cual es una muestra de la confianza de nuestros consumidores hacia nuestra variedad de productos.

Jugos Del Valle sigue siendo una marca ampliamente valorada por el consumidor, prueba de ello son los resultados logrados en 2013, los cuales fueron los más sobresalientes a nivel Grupo, al arrojar un incremento de 23.4% de volumen de ventas CU y 16.5% en ingresos netos.

Un ejemplo de estas acciones es el soporte en la preventa telefónica diseñada para atender a la gran concentración de clientes de bajo volumen en la región, aspecto que nos ha permitido seguir atendiendo con la misma calidad y efectividad a un 37% de ellos, los cuales generan el 7% del volumen de ventas a un bajo costo, comparado con lo que costaría enviar a un preventista a levantamiento de pedidos.

Para 2014 hemos contemplado implantar los modelos de servicio ABC 2020 en Ciudad del Carmen, con lo cual finalizaríamos la implementación en México, así como implementar el segundo Cedis en Santo Domingo Oriental en República Dominicana, pues estamos convencidos de que estas acciones traen grandes resultados para Bepensa y para nuestros clientes.

99 evaluaciones

en 25 Cedis

soporte en la preventa telefónica

2.1% de incremento en ingresos netos

16.5% de incremento en

ingresos netos en la marca Jugos

Del Valle

13

Page 9: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

14 15

México

73.1% participación en el mercado en México (NARTD)Las condiciones de consumo interno limitado en México durante 2013 trajeron consigo grandes retos. Para lograr nuestros objetivos planteados llevamos a cabo dos grandes acciones: ejecución de programas de eficiencia en nuestros procesos y la implantación de programas de innovación en las regiones en donde operamos para responder a las tendencias y necesidades del consumidor a través de nuestro portafolio de bebidas, el cual está adecuado a las necesidades particulares de hidratación de la gente.

Las acciones ejecutadas en México durante 2013 nos permitieron lograr el 73.1% de participación en el mercado de bebidas no alcohólicas listas para beber (NARTD por sus siglas en inglés) y el 78.6% en la categoría de refrescos.

A través de la marca Láttia reafirmamos nuestro liderazgo como una compañía total de bebidas en el sureste de la República Mexicana, ahora con la incursión en el sector lácteo con productos de calidad Premium, los cuales se caracterizan por su alto contenido nutrimental y energético, vitaminas y proteínas, sin aditivos, conservadores y/o alteraciones genéticas, cuidando así la salud de nuestros consumidores. En 2013 logramos un volumen de ventas de 449,658 CU e ingresos netos de $30,405,977, un incremento considerable con respecto a 2012, lo cual nos abre opciones de crecimiento y expansión en las ciudades en donde tenemos operaciones.

ValleFrut logró crecer en México cerca de 17.6% con respecto a 2012La marca ValleFrut creció poco más de cuatro veces por encima de la media nacional, logrando un incremento de 17.6%. Cabe destacar que fuimos el único embotellador del Sistema Coca-Cola que presentó crecimiento en la marca Del Valle en 2013 al totalizar un aumento del 6.5%.

República Dominicana

16.9% incremento en volumen de ventas CUEn República Dominicana mantenemos un firme y constante aumento en el volumen de ventas en CU, siendo este del 16.9% en 2013 en comparación al año anterior. Este resultado es parte de una estrategia comercial acordada con The Coca-Cola Company con el objeto de lograr crecimientos importantes en volumen y participación de mercado en un periodo de tres años.

Los incrementos en volumen fueron posibles gracias a la implantación de tres estrategias: colocación de productos con precios accesibles para el mercado; adecuación del portafolio de acuerdo a las necesidades del consumidor (envase de vidrio retornable de 1.25 litros); así como la operación directa en zonas anteriormente atendidas por distribuidores, para asegurar así la calidad en el servicio que nos caracteriza.

Estos resultados sobresalientes se ven aún más representativos cuando se comparan con el crecimiento de 8.4% en 2012, pues si se toman en consideración los últimos dos años, se tiene un aumento acumulado del 25.3%.

La marca Jugos Del Valle en este país trajo consigo crecimiento extraordinario de 30% en CU y 22% en ingresos netos con respecto a 2012, lo cual es un claro ejemplo de la combinación de una marca líder con una exitosa estrategia de comercialización y posicionamiento.

Con estos resultados nuestra participación en el mercado NARTD en República Dominicana pasó del 40.8% en 2012 al 42.8% en 2013, y en la categoría de refrescos del 40.9 al 48.9% respectivamente, registrando un récord de 50.74% en el mes de julio.

15

Page 10: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

16 17

60% de los proyectos

realizados fueron para mejorar la

productividad en los procesos

Cadena de valor

Tenemos el firme compromiso de mantener nuestros estándares de calidad y servicio en niveles de excelencia. En Bepensa Bebidas siempre buscamos superar las expectativas que nos establece Coca-Cola de México en todos aquellos términos que engloban la calidad.

Nuestro nivel de servicio es evaluado de manera anual en diferentes aspectos, entre los que destaca el cumplimiento al programa de producción y oportunidad, boleta de carga, disponibilidad de rutas y calidad de producto Coca-Cola.

En 2013 logramos un índice de calidad y servicio de la cadena de suministro del 96.18, cifra que representa un buen avance si lo comparamos con el 95.53 obtenido en 2012. A pesar de mantener estos niveles sobresalientes, nuestro compromiso es mejorar aún más este indicador.

El índice de calidad de producto se realiza cada mes a través de la evaluación de muestras en cinco atributos básicos de calidad: apariencia de la bebida, sabor, nivel de contenido de endulzante, nivel de carbonatación y calidad microbiológica. Asimismo se evalúa la condición visual del producto: calidad de la etiqueta, imagen del envase, contenido neto, el torque y calidad visual de la tapa.

Al cierre de 2013 el índice de calidad de producto fue de 96.18, cifra que representa un buen avance si lo comparamos con el 95.53 obtenido en 2012. Para el próximo año tenemos el objetivo de llegar al indicador

Buscamos ser más productivos con los mismos recursos con el apoyo de programas de mejora basados en excelencia operacional. El 60% de los proyectos realizados fueron para mejorar la productividad en los procesos. Eficiencia y productividad se administra en el día a día para el logro de objetivos planteados. La utilización de nuestros activos en 2013 fue de 80.74%, un punto porcentual por encima del 2012.

Con respecto a la seguridad de nuestros colaboradores, en 2013 tuvimos una reducción del 20% en el índice de tiempos perdidos por accidentes laborales respecto a lo reportado en 2012, bajando de un de 6.84 a 5.50. Al cierre del año pasado se realizó un análisis completo de las causas de accidentes y de los procesos en los cuales se presentaron accidentes. En función a ello se planificaron acciones específicas para prevenir y erradicar los riesgos con el apoyo de acciones de sensibilización a nuestro personal.

La sustentabilidad ambiental es un aspecto muy relevante que también tomamos en cuenta en nuestras operaciones. En 2013 mejoramos aún más nuestro indicador de cantidad de litros de agua utilizados por cada litro de bebida producida, pasando de 2.62 a 2.3, logrando una reducción del 12% en dicho indicador. Nuestra meta es seguir invirtiendo para que logremos cero desperdicios a través de programas de reutilización y reciclaje del vital líquido.

Nuestras operaciones en México y República Dominicana mantienen el cumplimiento de estándares mundiales de calidad:

México •ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de Calidad•OHSAS 18001:2007 - Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional• ISO 14001:2004 - Sistema de Gestión Ambiental• FSSC 22000:2010 - Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos• Industria Limpia – otorgado por la SEMARNAT.

República Dominicana:• ISO 9001 - Sistema de Gestión de Calidad• ISO 14001 - Sistema de Gestión Ambiental• Certificación en seguridad e inocuidad

Sentando Bases Sólidas PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS

de 98.6 a través de la consolidación de programas de control microbiológico, control estadístico de proceso y evaluación sensorial, así como los programas de trabajo compartidos con el área comercial para el cuidado del producto en el mercado.

La capacidad instalada para cubrir demandas del mercado va de la mano con el uso y cuidado de los activos. Evaluamos cada año las necesidades de inversión en función a los crecimientos del negocio y es determinante el poder realizar ajustes y mejoras en equipos con la finalidad de aumentar o mejorar su utilización.

Page 11: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

18 19

Asumiendo retos, TOMANDO OPORTUNIDADES

Energéticos

La transición de marca de Gladiator a Burn en México finalizó en 2013 con éxito. Con esta fusión de marcas, se fortalece Burn con los atributos ganadores de Gladiator y con el impulso mediático de Burn y sus nuevos patrocinios con la escudería Lotus en la Fórmula 1 y con el DJ AVICCI que serán la bandera mundial de la marca. Con esta combinación logramos una venta de 68,163 CU y a su vez la generación de $11,116,675 en ingresos netos. Esto equivale a un aumento del 17% y 4% respectivamente con lo reportado en el 2012. Las bases están sentadas para seguir construyendo el liderazgo del segmento en el mercado.

Bebidas emergentes

Las bebidas emergentes se mantienen como un elemento relevante en nuestro crecimiento como empresa y embotellador tanto en México como en República Dominicana, pues constantemente buscamos satisfacer las necesidades de hidratación de la gente a través de la diversificación y ampliación de nuestro portafolio de productos.

Agua funcional

24.5% incremento en volumen de ventas en Glacéau Vitamin Water (CU) En 2013 Glacéau Vitamin Water vendió en México 39,282 CU, lo cual es un avance del 24.5% respecto al 2012. Por su parte, Smartwater generó un incremento del 13.3% al colocar 9,205 CU en el periodo.

Isotónicos

41% incremento en volumen de ventas en Powerade (CU) Powerade sigue siendo un pilar importante de crecimiento en México. La marca logró un aumento del 41.13% en CU y 40.3% en ingresos netos en comparación a lo registrado en 2012. Este esfuerzo ratifica nuestra posición de liderazgo con una participación del 51.3% en el mes de diciembre de 2013, lo cual nos compromete a seguir consolidando nuestra posición en el mercado.

La ejecución del “Ambition Plan”, un programa que tiene el objetivo de impulsar la marca y aumentar su presencia en el mercado, será imprescindible para aumentar nuestra cobertura en todos los puntos de venta de isotónicos en el mercado y a su vez la cantidad de estos puntos que solo oferten nuestra marca. El crecimiento de Powerade causa más impacto y relevancia cuando se compara con los resultados promedio de volumen CU de los embotelladores en México la cual fue de 25.3% y una participación de mercado en el mes de diciembre de 43.5%.

logramos una venta de

68,163 CU

logramos una venta de

39,282 CU

Page 12: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

20 21

Invirtiendo con VISIÓN A FUTURO (Lanzamientos)

En 2013 mantuvimos nuestro compromiso de innovación a través de la generación de nueva oferta de productos en las categorías en donde tenemos participación, pues nuestro enfoque proactivo busca anticiparse a las tendencias del mercado y a las necesidades de los consumidores.

Refrescos

Lanzamos al mercado 23 productos nuevos, los cuales aportaron más de 986,000 CU representando el 0.8% del volumen total de la categoría. Destacan: 3L NRP Sabores (Cristal Fresa, Cristal Negra, Fanta, Sprite y Fresca) con 232,828 CU, Cristal Sabores 500 ml RV (Fresa, Naranja y Negra) con 225,027 CU y Coca-Cola 300 ml NRP con 160,312 CU.

Jugos Rígidos

En México lanzamos 4 productos nuevos de la línea ValleFrut: 600 ml NRP sabor limón, 2L NRP sabores limón, manzana y uva. En su conjunto aportaron más de 300,000 CU y representaron el 4.7% del volumen total de la categoría en 2013.

En República Dominicana finalizamos la migración de Minute Maid a la marca Del Valle logrando aportar casi 3,000,000 de CU (9% del volumen total de ventas) lo que representó un crecimiento de 30% con respecto a 2012, el indicador más alto en el país en 2013.

Bebidas emergentes

En la categoría de Tés, lanzamos al mercado Fuze King Can (Lata 680 ml) sabor Té Verde y Cristal Té Lata 453 ml sabor Té Negro, los cuales aportaron más de 76,000 CU. Con respecto a isotónicos, Powerade Training Water logró vender casi 6,000 CU.

En bebidas energéticas, a través de nuestra marca Burn logramos crecer 20% con respecto a 2012. En agua saborizada incursionamos en el segmento infantil con la marca Ciel Mini en el empaque 300 ml NRP con los sabores Naranja, Manzana, Uva y Mango logrando vender en 3 meses más de 40,000 CU. Finalmente, en agua funcional, Glacéau Vitamin Water amplió su oferta con productos sin calorías con el sabor Squeez y el sabor XXX, ambas en su versión Zero.

Los resultados operativos logrados en 2013 son una clara muestra del compromiso que tenemos por mantener un crecimiento sostenido con un claro enfoque en la sustentabilidad del negocio

Page 13: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

22 23

Focalizando nuestro ESFUERZO HACIA

EL DESARROLLO SUSTENTABLE*

Mantenemos nuestro compromiso de generar acciones de valor en materia económica, social y ambiental a las personas y entidades con las que tenemos contacto permanente. Como división de negocio de Bepensa, nos alineamos al Modelo de Sustentabilidad establecido, el cual mantiene sus cuatro vectores de acción a fin de asegurar una correcta separación del impacto y alcance de los programas que se llevan a cabo a nivel Grupo: Calidad de vida en la empresa, Ética y Gobierno Corporativo, Comunidad y Medio ambiente.

*Para ver el detalle del alcance y los resultados de estas actividades lo invitamos a consultar nuestro Informe de Sustentabilidad 2013, el cual está disponible en www.bepensa.com

22

Page 14: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

24 25

Calidad de vida

En Bepensa tenemos el firme compromiso de ofrecer a nuestros colaboradores un entorno de trabajo ameno y seguro que contribuya de manera significativa a su desarrollo personal y profesional, ejemplo de ello es el refrendo del Modelo de Equidad de Género, el cual es otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres, nos ha permitido mantener una mejora continua para ofrecer un ambiente con prácticas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

En temas de formación y desarrollo de nuestro personal, a través de Universidad Bepensa ofrecemos opciones educativas gracias al convenio que tenemos con 31 instituciones en México.

La Salud y seguridad de nuestros colaboradores también es un aspecto relevante en nuestra compañía, por ello, en 2013 llevamos a cabo diversos programas que tienen el objetivo de fomentar en ellos hábitos y estilos de vida saludables.

Nuestro Deportivo Cultural Fernando Ponce G. Cantón mantuvo diversas actividades dirigidas a nuestros colaboradores y sus familiares, que contribuyen a cumplir el compromiso de fomentar estilos de vida activos en un entorno de sano y armónico. Realizamos 52 activaciones deportivas, incluyendo el programa de verano Bepensa, el cual contempla la participación de nuestros colaboradores y sus familias. Se tuvo la participación de 532,976 personas y de más de 400 mil de manera indirecta en diversas disciplinas. Adicionalmente, llevamos a cabo la edición 17 del torneo de pesca que organizamos a nuestros colaboradores, el cual contó con de cerca de 1,300 personas.

Ética y gobierno corporativo

A través de campaña de comunicación interna Te escuchamos, ofrecemos a nuestros colaboradores un canal de contacto por diferentes vías. En 2013 recibió 123 comentarios, sugerencias, quejas y felicitaciones.

Nuestro Consejo de Administración tiene el objetivo de cuidar y representar los intereses de los accionistas. El 50% de los actuales Consejeros son independientes.

Vinculación con la comunidad

Acciones en México:•A través del programa Parques Activos, realizado en conjunto con el

Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Municipal del Deporte, se logró impartir clases de baile a 22,849 personas, se brindó pláticas nutricionales a 5,361 y se ofreció orientación nutricional 3,490.

•En coordinación con Coca-Cola de México, llevamos a cabo la edición 16 de la Copa Coca-Cola, el torneo intersecundarias de fútbol más grande del país. Contamos con la participación de 262 equipos y 4,716 jóvenes originarios de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En República Dominicana participaron 62 equipos y asistieron a los partidos más de 28,000 personas.

Acciones en República Dominicana:

• Por tercer año consecutivo llevamos a cabo el programa Apúntate a Jugar, una iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo físico y mental de los niños a través del juego capacitando a 2,000 personas para que se conviertan en agentes multiplicadores de las iniciativas y así logren impactar a más de 200,000 mil infantes en el país.

•En alianza con Save the Children desarrollamos un programa de acceso al agua y saneamiento en la comunidad de Guanito, Elias Piña a través del cual 900 personas han sido beneficiadas con la construcción de un acueducto para esta comunidad.

•En conjunto con la Fundación Progressio, ejecutamos el Proyecto Hidro, una iniciativa que se desarrolla para cuidar y proteger la reserva científica ébano verde a fin de garantizar el abasto agua a los más de 3 millones de habitantes de esta región del Norte del país y hacer posible la agricultura a través de la irrigación de más de 85,000 espacios.

•Mantuvimos la alianza con la Fundación Un techo para mi país, a través de la cual logramos cambiar la realidad de 505 familias con la construcción de viviendas, así como con el desarrollo de programas colaterales que contribuyeron a la captación de recursos y voluntarios.

Se logró impartir clases

de baile a 22,849 personas

Contamos con1,300 personas en

la edición 17 deltorneo de pesca

25

Page 15: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

26 27

Fundación BEPENSA (FunBe)

Con una inversión de más de 13 millones de pesos, Fundación Bepensa brindó apoyo a 50 instituciones y asociaciones relacionas a aspectos de salud, medio ambiente, desarrollo económico y social, entre los que destacan:

• Apoyo a 2,499 estudiantes de educación superior• Ayuda a comunidades del Estado de Guerrero que

resultaron afectadas por los Huracanes Ingrid y Manuel con 1,423 despensas

• Mantenemos activa participación en Endeavour Yucatán a través de diversas acciones que tienen el objetivo de impulsar a empresarios de la región

Medio ambiente

Trabajamos bajo lineamientos e indicadores de Coca-Cola de México, los cuales nos ayudar a optimizar procesos, así como llevar un control y seguimiento de nuestros principales impactos.

Invertimos más de 5 millones de pesos en acciones preventivas y en proyectos de reciclaje de materiales, equipo anticontaminante, cuidado y tratamiento del agua, reforestación, entre otros.

Dimos tratamiento óptimo a 249,175 metros cúbicos de aguas residuales. Nuestras 18 plantas de tratamiento reciclaron el 17.41% del volumen total de agua consumida. Actualmente estamos trabajando en proyectos que nos permitan generar energía eléctrica para uso en iluminación a partir del viento y el sol. En materia de residuos sólidos, logramos reciclar un 17.8% de envases PET, lo que equivalen a 745 toneladas. El porcentaje de los productos recuperados por categoría de productos es del 84.22%.

Educación ambiental

Durante 2013 llevamos a cabo programas de sensibilización ambiental:• Por octava ocasión consecutiva llevamos a cabo el

Día de Limpieza de playas, logrando acopiar 2,243 kg de basura en una extensión de 7.2 kilómetros.

• En República Dominicana nos unimos a la organización The Nature Conservancy (TNC) para establecer el primer Fondo de Agua en el país y así proteger las cuencas hidrográficas de Santo Domingo y la región Norte.

• Con la finalidad de reforzar la conciencia ecológica, en conjunto con FunBe organizamos la actividad Adopta un árbol, en la que participaron más de 100 personas sembrando 118 árboles de especies nativas en Jardín Bepensa.

• Donamos más de 1,500 árboles nativos del Bioparque Bepensa a colaboradores y niños de 87 escuelas en Mérida.

• Nuestro programa ReQPET actualmente cuenta con 119 puntos de recolección que incluyen 92 escuelas, 24 empresas y 3 asociaciones o instituciones sin fines de lucro en los estados de Campeche, Mérida y Quintana Roo. En 2013 logró la participación de 37,310 niños.

Apoyo a 2,499 estudiantes

de educación superior

Dimos tratamiento óptimo a 249,175 metros cúbicos de aguas residuales

• A través de FunBe y con el apoyo de la Asociación Niños y Crías, invertimos recursos en un programa que permitirá identificar los hábitats de importancia para el desarrollo de las crías de flamencos rosas de la península de Yucatán fuera de sus áreas de reproducción.

• A través de FunBe dimos continuidad al programa Fondos Concurrentes de la Comisión Nacional Forestal. Esta alianza estará vigente hasta el año 2016, protege una superficie total de 4 mil 658 hectáreas y tiene una inversión compartida cercana a los 6 millones de pesos. Entre los compromisos adquiridos por las comunidades beneficiadas, se encuentran proteger la selva de la tala y mejorar las prácticas ambientales, que, entre otros beneficios, favorecen la disposición de agua en el Estado de Campeche.

Page 16: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

28 29

Equipo directivoJuan Manuel Ponce Díaz Graduado en Administración de Empresas en la Universidad de Dayton, Ohio, con la especialidad de Finanzas, Juan Manuel ha desarrollado su carrera en Grupo Bepensa hasta ser designado Director General de Bepensa Industria en el 2004. Ha tomado diversos cursos de Alta Dirección en Wharton, ITAM, Tec de Monterrey, Harvard y Kellogg. Ha participado en Consejos Directivos de Instituciones y asociaciones como Nacional Financiera, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México (Banamex), Plan Estratégico de la Ciudad de Mérida, Canacintra y también fungió como presidente del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE).

Fernando Ponce Díaz Graduado en Administración de Empresas en la Universidad de Dayton, Ohio. Fernando ha desarrollado su carrera en el grupo desde el año 1988 como Gerente de Bodega hasta ser designado Director de Bepensa Bebidas en el 2004. Ha tomado cursos de alta dirección en Harvard, Duke. Fue presidente de la junta directiva de Consorcio Orión de Bebidas, agrupación de los 9 embotelladores privados de México. Actualmente es Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refresco (ANPRAC), Presidente de la Asociación de Embotelladores de Coca-Cola (ASCOCA), Presidente de Consejo de Industria Enlatadora de Querétaro (IEQSA), Presidente de Consejo de PROMESA (Promotora Mexicana de Embotelladores), Presidente de la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas de la República Dominicana (ASIBEGAS), Vicepresidente de COPARMEX Estatal y Nacional, Vicepresidente de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), además de formar parte del consejo de Banamex.

José Miguel Flores Pinto Actualmente funge como Director de Desarrollo Humano y Servicios Generales de Grupo Bepensa. José Miguel es Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico de Mérida. Ha tomado el curso de Alta Dirección AD2 del IPADE y Diplomado de Desarrollo Gerencial del ITAM. En su carrera profesional ocupó diferentes cargos en el área de Informática de Cordemex. Posteriormente, puestos de nivel gerencial en el área de Recursos Humanos durante 15 años, de los cuales, 5 años fueron en el Grupo Avícola Campi y 9 años en diversas empresas del Grupo Bepensa. Cuenta con 1 año y medio de experiencia en el área de ventas dentro de Bepensa al haber ocupado el puesto de Gerencia de Mercados Especiales; 8 años como Gerente de Planta, de los cuales 2 años fueron en Chetumal, Quintana Roo y 6 años como responsable en el Estado de Campeche. Fue Consejero de Canacintra en Chetumal y de Coparmex en Campeche, donde también fue Tesorero del Consejo Ciudadano del Agua.

José Alonso Echazarreta Fernández Actualmente funge como director de Cadena de Suministro de Grupo Bepensa. Anteriormente fue Director de Administración del Grupo Bepensa y Director de la división de Bepensa Servicios de Bepensa Industria. Cuenta con amplia experiencia desarrollada en el grupo al haber sido Gerente General y de Planta de Embotelladoras y Transportadoras desde 1989. Es Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Mérida, con estudios de Alta Dirección del IPADE.

Armando José Rivero Molina Armando actualmente es Director de Servicios Corporativos de Bepensa Industria, anteriormente fue Director de Tecnología de Información de Bepensa Industria y Director de Bepensa Servicios. Es Licenciado en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde obtuvo la medalla Gabino Barreda por el más alto promedio de calificación. Ha tomado cursos de dirección de empresas en Harvard Business School (PLD), IPADE (AD2), ITAM y Universidad de las Américas. Inició su carrera profesional en Cordemex y se integró al grupo Bepensa en 1986 y bajo su dirección se desarrolló todo el sistema de cómputo In-House de Bepensa Industria.

Ileana Morales Peña Ileana es Directora de Desarrollo Estratégico desde 2007, Química Farmacobióloga en Tecnología de Alimentos con Maestría en Ingeniería en Planeación, Maestría en Administración, Maestría en Finanzas y especialidad en Estadística. Ha tomado diversos cursos en Harvard, Kellogg e ITAM. Inició su carrera profesional en el área de Investigación y Desarrollo en Procter & Gamble y se integró al Grupo Bepensa hace más de 13 años.

Pablo Enrique Romero González Pablo Enrique es actualmente Director Jurídico, reportando a la Dirección General. Es Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán de la cual se graduó en 1997. Ha tomado cursos de Negociaciones Estratégicas en Harvard y participado en Diplomados de Derecho Fiscal, Derecho Corporativo y Propiedad Intelectual. Cuenta con Maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionales. Sus áreas de responsabilidad incluyen el derecho corporativo, contractual, administrativo, fiscal, laboral, inmobiliario y de negociaciones estratégicas con socios Bepensa. Forma parte del grupo desde 1996.

Juan Carlos Martín Ruiz Juan Carlos es Director de Auditoría Interna del Grupo Bepensa. Se tituló de Contador Público en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1987. De 1982 a 1987 laboró como Auditor externo en el despacho Jorge Carlos Bolio Castellanos, S.C., de 1988 a 1989 laboró como encargado del área contable, fiscal y auditoria externa en el Despacho Juan Sauma Novelo y a partir de 1990 en Bepensa en diversos puestos de Administración y Auditoría en la División de Bepensa Bebidas de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y República Dominicana y en la División de Bepensa Industrial en Mega Empack.

Juan Luis Mac gregor Reyes Graduado en la Licenciatura en Administración de Empresas del Tec de Monterrey (ITESM). Ha trabajado como Representante de Operaciones Zona Bajío para Coca-Cola de México de 1988 a 1989, fue Gerente de Ventas Corporativo en Grupo Azteca (Panamco) de 1990 a 1991, trabajó como Gerente de Mercadotecnia en los años de 1991 a 1993 en Embotelladora del Bajío, fue Gerente Regional de Desarrollos de Mercado en Panamco Región 2, en 1994 se integra a Bepensa donde se desarrolla en varios puestos hasta ocupar actualmente la Dirección de Comercialización.

Javier Humberto Cámara Cabrera Director de Finanzas desde febrero 2012, Javier Humberto es Contador Público y Licenciado en Derecho, con una Maestría en Impuestos y estudios Doctorales en Derecho Internacional por la Universidad Anáhuac Mayab, además de haber participado en diversos cursos y diplomados en el área de fiscal y finanzas. Participó en diversas Firmas de Contadores Públicos Locales e Internacionales hasta el año de 1998, fecha en que se incorporó a Bepensa en donde se ha desarrollado principalmente en las áreas de impuestos y finanzas, ocupando diversos puestos tales como Consolidador Fiscal, Gerente Financiero en Financiera Bepensa, Gerente Corporativo Fiscal Contable y Gerente de Planeación Fiscal y Financiera.

Roberto Becerra Guerra Actualmente funge como Director Técnico y de Abasto. Ingeniero Bioquímico con especialidad en Alimentos del Instituto Tecnológico de Mérida, Roberto ha ocupado diferentes posiciones en Bepensa desde su ingreso en 1990, que inician desde Jefe de Calidad de una planta hasta ocupar prácticamente todas las posiciones staff del área técnica de Bebidas: Gerente de Empacotecnia, Gerente de Ingeniería y Ambiental y, Gerente Técnico Corporativo. Posteriormente regresa a la operación como responsable del área técnica de Quintana Roo hasta 2011 cuando toma la posición de la Dirección Técnica y de Abasto.

Ángel Manuel Peraza Fernández Es Director de Tecnología de Información de Bepensa Industria desde 2011. Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, se integró a Bepensa en 1988 como Gerente de Sistemas. Ha participado en cursos y diplomados de tecnología, innovación y desarrollo gerencial. Es especialista en Arquitectura de Sistemas. Ha liderado y desarrollado múltiples proyectos de tecnología, innovación y automatización, entre los que destacan sistemas de ventas, distribución, producción, logística, nóminas, módulos BackOffice y otros. Lideró la adquisición e implementación de sistemas ERP, CRM, CPM, BI y otros de Bebidas, FinBe y BIL. Desarrolló modelo de negocio OpeSystems y el producto WorkByCloud. Inició su carrera en compañía de sistemas y fue Gerente de Informática de importante empresa regional.

Page 17: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

30 31

ConsejerosJosé Antonio Solano Arroyo Economista de la Universidad Anáhuac con Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad de Boston. Ha formado parte del Consejo de Administración de Bepensa desde 2009, ocupando actualmente la Presidencia. Inició su carrera bancaria en Banca Serfín en diferentes cargos directivos en promoción y banca comercial hasta el año 2000. Posteriormente fue Director General por un año de Citibanking. Desde 2001 a la fecha es socio y Director de empresas de cobranza, compra y comercialización de carteras de crédito. Fue Consejero Independiente de Grupo Financiero Interacciones de 2002 a 2008.

Fernando Ponce García Ingeniero Industrial de la Universidad de Dayton, Ohio. Ha tomado cursos en Alta Dirección en Harvard. Es Consejero de varias instituciones culturales, altruistas y humanitarias. Ha sido Presidente del Consejo Regional de Bancomer, Presidente de la Fundación Cultural Yucatán, Presidente del Consejo de Embotelladores de Coca Cola, Consejero de la Coparmex Nacional, Consejero Fundador de la Universidad del Mayab, Vicepresidente de Canacintra Yucatán, entre otras. También es Cónsul Honorario de Finlandia.

Alberto Ponce García Ingeniero Mecánico de la Universidad de Dayton, Ohio. Ha participado como Consejero del Centro Patronal de Mérida, de la Cámara de Comercio, la Unión de Crédito Empresarial del Sureste, del Grupo Financiero Serfín, del Grupo Financiero Inverlat, de Asociaciones de Distribuidores de Automóviles y Camiones y participa en diversas empresas del Grupo Bepensa.

José Luis Ponce García Administrador de Empresas egresado de la Universidad de Dayton, Ohio. Desarrolló una carrera dentro de las empresas del grupo hasta llegar a Presidente del Consejo. Entre otras actividades, funge como Presidente del Consejo Consultivo Regional Peninsular del Grupo Financiero Banamex (Citi) y miembro del Consejo Nacional. Es miembro del Consejo Consultivo Peninsular Regional del Banco de México. Ha participado en la Canacintra en donde llegó a ser presidente de la delegación Yucatán y en otras asociaciones culturales y humanitarias como: Pronatura, Cruz Roja Mexicana, DIF Yucatán, Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, miembro del Consejo Fundador de la Universidad Anáhuac- Mayab. Es Cónsul Honorario del Gran Ducado de Luxemburgo desde 1996.

Juan Manuel Ponce Díaz Graduado en Administración de Empresas en la Universidad de Dayton, Ohio, con la especialidad de Finanzas, ha desarrollado su carrera en Grupo Bepensa hasta ser designado Director General de Bepensa Industria en el 2004. Ha tomado diversos cursos de Alta Dirección en Wharton, ITAM, Tec de Monterrey, Harvard y Kellogg. Ha participado en Consejos Directivos de Instituciones y asociaciones como Nacional Financiera, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México (Banamex), Plan Estratégico de la Ciudad de Mérida, Canacintra y también fungió como presidente del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE).

Fernando Ponce Díaz Graduado en Administración de Empresas en la Universidad de Dayton, Ohio. Ha desarrollado su carrera en el grupo desde el año 1988 como Gerente de Bodega hasta ser designado Director de Bepensa Bebidas en el 2004. Ha tomado cursos de alta dirección en Harvard, Duke. Fue presidente de la junta directiva de Consorcio Orión de Bebidas, agrupación de los 9 embotelladores privados de México. Actualmente es Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refresco (ANPRAC), Presidente de la Asociación de Embotelladores de Coca-Cola (ASCOCA), Presidente de Consejo de Industria Enlatadora de Querétaro (IEQSA), Presidente de Consejo de PROMESA (Promotora Mexicana de Embotelladores), Presidente de la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas de la República Dominicana (ASIBEGAS), Vicepresidente de COPARMEX Estatal y Nacional, Vicepresidente de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), además de formar parte del consejo de Banamex.

Alberto Ponce Gutiérrez Licenciado en Finanzas del Boston College donde se graduó en 1990. Ha tomado diferentes programas en Alta Dirección en Harvard. Ha desarrollado su carrera en Grupo Bepensa siendo Director General de Bepensa Motriz desde el 2004. En los años 90 tuvo un desempeño importante en

la expansión en la zona occidente y norte de Bepensa Motriz. Es miembro del Consejo Regional de Bancomer, miembro del Consejo Empresarial por el Desarrollo de Yucatán (CEDY), miembro del Consejo de Impulso Universitario, A.C. y de instituciones deportivas como Unidos por el Tenis, A.C. M

José Luis Ponce Manzanilla Graduado en Administración de Empresas de Dayton Ohio, con estudios de Alta Dirección en el Tec de Monterrey, IPADE, Kellogg y Harvard. Desarrolló gran parte de su carrera en diversos puestos del área automotriz de Bepensa, hasta llegar a ser Director de Bepensa Automotriz. Ha sido consejero de la Asociación de Concesionarios Volkswagen de México. Es miembro de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida, donde ha fungido como Secretario y vicepresidente durante varios periodos; del Consejo Consultivo de Jóvenes Empresarios de Banamex, Save the Children, también del Consejo de Administración de Bepensa desde hace más de 12 años. Preside el Concilio de la Familia Ponce García desde el 2003. Actualmente es el Director de Nuevos Negocios, teniendo a su cargo las empresas: Napa, MegaAuto y Autosum.

Miguel Ángel Dávila Guzmán Consejero de Grupo Bepensa desde 2009. Es Contador Público del ITAM y tiene una Maestría en Administración de Empresas de Harvard. Fue socio fundador y Director General de Grupo Cinemex de 1994 al 2008 y previamente trabajó en empresas como McKinsey & Company y Banco de México. Fue Presidente de Canacine de 1997 al 2008. Participa en diversos Consejos de Administración y patronatos culturales y ciudadanos.

Rodolfo E. Maldonado Graduado en Administración de Empresas y Mercadotecnia en American University en Washington DC en 1978, fue Gerente de Marca en Procter & Gamble en Puerto Rico de 1978 a 1981, trabajó como Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas para American Express México de los años 1987 a 1993, fue Director ejecutivo en Banca Serfin de los años 1993 a 1996, de los años de 1996 a 1999 se desempeñó como Vicepresidente Corporativo de Mercadotecnia, Ventas y Distribución para Estados Unidos y Latinoamérica en los grupos Maseca (Gruma) y Banorte, fue responsable de 217 unidades de negocio para la banca global de consumo de Citi Bank México de 1999 a 2001.

Maria F. Rey Es graduada en Economía de la Universidad del Rosario en Bogotá, con estudios de Maestría en Comercio y Relaciones Internacionales, y de Logística Internacional y Estrategias de Cadenas de Suministros. Cuenta con un Doctorado en Gestión de Rendimiento Corporativo de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido. Fue subdirectora de Planeación y Relaciones Internacionales del Servicio Aduanal de Colombia, Directora de Operaciones de Almadeco. De 1995 a 1999 fue miembro del consejo de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto de Tecnología de Georgia. Fundadora del Latin America Logistics Center (LALC), programa de educación continua en logística y cadenas de abastecimiento más grande de Latinoamérica, afiliado al Center for Emerging Logistics and Supply Chains (CELSC) y al Georgia Institute of Technology en Atlanta, GA. Desde 1997 presta servicios de asesoramiento especializado para mejora del rendimiento empresarial, planeación estratégica, estrategia de cadena de suministros, políticas de transporte público, y procesos de optimización.

Alejandra Smith Graduada en Administración de Empresas en el ITAM. Trabajó en Procter & Gamble 12 años desempeñando varios puestos hasta llegar a Gerente de Categoría en México. Colaboró con el grupo PepsiCo de 1994 a 2006 donde fungió como Director de Desarrollo de Nuevos Negocios en México, Director de Ventas en la unidad de negocio del sureste en Arizona, fue Vicepresidente de Marketing en la región de Latinoamérica y Asia Pacifico (LAASPAC) en la división internacional de Snacks. Posteriormente en la división internacional de Bebidas y Alimentos, en la región de Latinoamérica, fungió como Vicepresidente Comercial, Gerente General de Quaker Foods y Vicepresidente Comercial Senior y Gerente General Quaker. En 2006 fundó EDGE, la primera empresa de consultoría y servicios integrales de investigación de estrategia de mercado en Latinoamérica, con una lista de clientes que incluye: Hasbro, L’Oreal, Grupo Lamosa, Kraft, PepsiCo, Sanofi Aventis, Banamex, Key Química.

Page 18: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

33

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS31 de diciembre de 2013 y 2012

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

33 Dictamen de los auditores independientes34 Estados de situación financiera consolidados35 Estados consolidados de resultados36 Estados consolidados de utilidad integral37 Estados consolidados de variaciones en el capital contable38 Estados consolidados de flujos de efectivo39 Notas de los estados financieros consolidados

A la Asamblea General de Accionistas de Bepensa Bebidas, S.A. de C.V. y Subsidiarias

Hemos auditado los estados financieros consolidados adjuntos de Bepensa Bebidas, S.A. de C.V. y subsidiarias, que comprenden los estados de situación financiera consolidados al 31 de diciembre de 2013 y 2012, y los estados consolidados de resultados, de utilidad integral, de variaciones en el capital contable y flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

Responsabilidad de la Administración en relación con los estados financieros consolidadosLa Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados adjuntos de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados libres de desviación material, debido a fraude o error.

Responsabilidad del auditorNuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados adjuntos basada en nuestras auditorías. Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros consolidados están libres de desviación material.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros consolidados. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la evaluación de los riesgos de desviación material en los estados financieros consolidados debido a fraude o error. Al efectuar dichas evaluaciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte de la Compañía de los estados financieros consolidados, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la Compañía. Una auditoría también incluye la evaluación de lo adecuado de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros consolidados en su conjunto.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido en nuestras auditorías proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría.

OpiniónEn nuestra opinión, los estados financieros consolidados presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera consolidada de Bepensa Bebidas, S.A. de C.V. y subsidiarias al 31 de diciembre de 2013 y 2012, así como sus resultados consolidados y sus flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en dichas fechas, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Mérida, Yucatán, México. 29 de mayo de 2014

Mancera, S.C.Integrante de Ernst & Young Global

C.P.C. David Echeverría Alonso

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

32

Page 19: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

34 35

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2013 2012Ingresos:Ventas netas $ 9,989,984 $ 9,718,771

Costo de ventas 5,210,651 5,147,129

Utilidad bruta 4,779,333 4,571,642

Gastos de operación: Gastos de venta 3,011,332 2,831,972

Gastos de adiministración 731,694 576,546

Otros gastos, neto (Nota 18) 98 8,637

Deterioro en el valor de los activos de larga duración 3,432 -

Utilidad de operación 1,032,777 1,154,487

Ingresos y gastos financieros: Ingresos financieros 10,681 12,678

Costos financieros (32,740) (9,063)

Pérdida cambiaria, neto (8,431) (8,808)

Utilidad por participación en las utilidades de las compañías asociadas (Nota 6) 22,989 76,388

Utilidad antes de impuestos a la utilidad 1,025,276 1,225,682

Impuestos a la utilidad (Nota 17c) 289,544 319,441

Utilidad antes de partidas discontinuadas 735,732 906,241

Pérdida por operaciones discontinuadas - (179)

Utilidad del ejercicio $ 735,732 $ 906,062

Distribución de la utilidad neta:Participación controladora 733,250 900,487

Participación no controladora 2,482 5,575

Utilidad neta $ 735,732 $ 906,062

Las notas adjuntas son parte integrante de este estado financiero.

ESTADOS CONSOLIDADOS DE RESULTADOS(Cifras en miles de pesos)

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS

Al 31 de Diciembre de 2013 2012 ActivosActivos corrientes:Efectivo y equivalentes $ 171,781 $ 187,756

Instrumentos financieros derivados (Nota 11) 2,817 208

Cuentas por cobrar:

Clientes, neto (Nota 4) 354,954 366,309

Partes relacionadas (Nota 3a) 227,350 172,514

Documentos por cobrar a partes relacionadas (Nota 3b) 29,070 38,220

Impuestos por recuperar 113,658 211,946

Otras cuentas por cobrar 254,695 379,967

979,727 1,168,956 Inventarios (Nota 5) 454,345 523,079

Gastos por amortizar y otros pagos anticipados 172,401 126,048

Activos disponibles para la venta 6,123 -

Total activos corrientes 1,787,194 2,006,047

Activos no corrientes:Documentos por cobrar 118,737 -

Inversión en compañías asociadas (Nota 6) 728,849 711,832

Botellas y cajas 263,705 266,778

Propiedad, planta y equipo, neto (Nota 7) 4,123,520 4,010,212

Activos intangibles, neto (Nota 8) 61,396 60,862

Crédito mercantil, neto (Nota 9) 527,002 527,002

Otros activos no corrientes 40,799 34,102

Total del activo $ 7,651,202 $ 7,616,835

(Cifras en miles de pesos)

Las notas adjuntas son parte integrante de este estado financiero.

Al 31 de Diciembre de 2013 2012Pasivo y patrimonioPasivos corrientesParte corriente de préstamos bancarios a largo plazo (Nota 10a) $ 465,690 $ 297,166

Proveedores 420,424 488,918

Partes relacionadas (Nota 3a) 225,259 95,559 Documentos por pagar a partes relacionadas (Nota 10b) 20,076 -

Impuestos a la utilidad por pagar 39,394 6,494

Otras cuentas por pagar (Nota 12) 313,907 401,957 Obligaciones corrientes por beneficios a los empleados (Nota 14) 107,991 69,590

Total pasivo corriente 1,592,741 1,359,684

Pasivos no corrientes:Préstamos bancarios (Nota 10a) 410,875 19,299

Pasivos por impuestos diferidos (Nota 17d) 367,929 419,440

Obligaciones a largo plazo por beneficios a los empleados (Nota 15) 404,261 342,033

Total del pasivo 2,775,806 2,140,456

Patrimonio (Nota 16)Capital social 2,671,363 2,271,363

Utilidades acumuladas 2,254,233 3,170,983

Otras partidas de utilidad integral (141,780) (56,286)

Participación controladora 4,783,816 5,386,060

Participación no controladora 91,580 90,319

Total del patrimonio 4,875,396 5,476,379

Total del pasivo y patrimonio $ 7,651,202 $ 7,616,835

Page 20: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

36 37

ESTADOS CONSOLIDADOS DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLEPor los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Cifras en miles de pesos)

Capital social Utilidades acumuladas

Otras partidas de utilidad

integal

Participación controladora

Participación no controladora

Total capital contable

Saldos al 31 de diciembre de 2011 $ 2,193,572 $ 3,154,334 $ 12,604 $ 5,360,510 $ 140,156 $ 5,500,666

Decreto de dividendos (Nota 16c )

(894,327) (894,327) (894,327)

Incremento de capital por fusión 46,291 10,489 56,780 56,780

Incremento de capital social (Nota 16a) 31,500 31,500 31,500

Utilidad integral:

Utilidad neta 900,487 900,487 5,575 906,062 Otras partidas de utilidad integral netas del impuesto diferido

(68,890) (68,890) (55,412) (124,302)

Saldos al 31 de diciembre de 2012 2,271,363 3,170,983 (56,286) 5,386,060 90,319 5,476,379

Decreto de dividendos (Nota 16c ) (1,650,000) (1,650,000) (1,650,000)

Incremento de capital social (Nota 16a) 400,000 400,000 400,000

Utilidad integral:

Utilidad neta 733,250 733,250 2,482 735,732 Otras partidas de utilidad integral netas del impuesto diferido

(85,494) (85,494) (1,222) (86,716)

Saldos al 31 de diciembre de 2013 (Nota 16) $ 2,671,363 $ 2,254,233 $ (141,780) $ 4,783,816 $ 91,580 $ 4,875,396

Las notas adjuntas son parte integrante de este estado financiero.

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2013 2012Utilidad del ejercicio $ 735,732 $ 906,062

Otras partidas de ultilidad integral:Diferencias cambiarias por conversión de operaciones extranjeras (53,085) (94,140)

Pérdidas actuariales (48,044) (43,089)

Efecto del impuesto sobre la renta relacionado con otras partidas de utilidad integral 14,413 12,927

Total otras partidas de utilidad integral del ejercicio, netas de impuesto (86,716) (124,302)Total utilidad integral del ejercicio, neta de impuesto $ 649,016 $ 781,760

Distribución de la utilidad integral:Participación controladora 647,756 831,598

Participación no controladora 1,261 (49,838)

Total utilidad integral del ejercicio, neta de impuesto $ 649,016 $ 781,760

ESTADOS CONSOLIDADOS DE UTILIDAD INTEGRAL(Cifras en miles de pesos)

Las notas adjuntas son parte integrante de este estado financiero.

Page 21: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

38 39

Las notas adjuntas son parte integrante de este estado financiero.

NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOSAl 31 de diciembre de 2013 y 2012(Cifras en miles de pesos, excepto que se indique otra denominación)

1. Información Corporativa

Bepensa Bebidas, S.A. de C.V. (en lo sucesivo “Bepensa Bebidas” y, junto con sus subsidiarias, la “Compañía,”) a través de sus empresas predecesoras, inició sus operaciones en 1947. Es una compañía de sociedad anónima y capital variable con domicilio en Mérida, Yucatán. Bepensa Bebidas es subsidiaria de Bepensa, S.A. de C.V.

Bepensa es subsidiaria de Fomento Corporativo Peninsular, S.A. de C.V. (“Fomento”, controladora del último nivel de consolidación). Las operaciones de la Compañía se dividen en 2 sectores fundamentales; Bebidas y Servicios.

• En el sector Bebidas, la Compañía se dedica principalmente a la producción y distribución de bebidas gaseosas, no gaseosas y de agua purificada, bajo las marcas registradas propiedad de The Coca-Cola Company de acuerdo con los términos de los contratos celebrados con esta compañía.

•El sector Servicios se dedica principalmente a la prestación de servicios de nómina y arrendamiento de Inmuebles.

La emisión de los estados financieros y las notas correspondientes fue autorizada por el Director General, Ing. José María Casares Cámara, el Director de Servicios Corporativos, Lic. Armando Rivero Molina y el Director de Finanzas, C.P. Humberto Cámara Cabrera, el día 29 de Mayo de 2014, para la aprobación del Comité de Auditoría y, en su caso, del Consejo de Administración. Estos estados financieros deberán ser aprobados en fecha posterior por la Asamblea de Accionistas.

2. Políticas Contables

2.1 Bases de presentaciónLos estados financieros consolidados de la Compañía fueron elaborados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).

Los estados financieros consolidados fueron elaborados sobre la base de costo histórico, salvo por las inversiones en instrumentos financieros y los instrumentos financieros derivados, medidos a su valor razonable.

2.1.1 Juicios y estimaciones contablesEn la aplicación de las políticas contables de la Compañía, las cuales se describen en la Nota 2.3, la administración requiere hacer juicios, estimaciones y supuestos sobre el valor en libros de los activos y pasivos que no son fácilmente observables de otras fuentes. Las estimaciones y supuestos asociados se basan en la experiencia histórica y otros factores que se consideran como relevantes. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones. Las estimaciones y supuestos subyacentes se revisan continuamente. Las revisiones de estimaciones contables se reconocen en el periodo en que se revisa la estimación, si la revisión afecta únicamente ese periodo o durante el periodo de revisión, y a futuros periodos si la revisión de la estimación afecta tanto el periodo de revisión como futuros periodos.

Los siguientes son supuestos clave respecto al futuro y otras fuentes clave de incertidumbre de la estimación al final del ejercicio, que tienen un riesgo significativo de causar un ajuste material al valor en libros de los activos y pasivos en el siguiente ejercicio anual. Sin embargo, las circunstancias y supuestos existentes sobre desarrollos futuros pueden cambiar debido a los cambios en el mercado o circunstancias que surjan más allá del control de la Compañía. Estos cambios se reflejan en los supuestos cuando ocurren.

Deterioro de activos intangibles de vida indefinida, crédito mercantil y otros activos de larga duración depreciablesLos activos intangibles con vida indefinida así como el crédito mercantil están sujetos a pruebas de deterioro anuales. Existe deterioro cuando el valor en libros de un activo o la unidad generadora de efectivo excede su valor de recuperación, que es el mayor entre su valor razonable menos costos por venta y su valor en uso. El cálculo del valor razonable menos costos de venta se basa en información disponible de transacciones de venta obligatorias en operaciones a valor de mercado de activos similares o precios de mercado observables menos costos incrementales por disposición del activo. Para determinar si los activos están deteriorados, la Compañía calcula inicialmente un estimado del valor en uso de las unidades generadoras de efectivo a las cuales se han asignado esos activos. El cálculo del valor en uso requiere que la administración estime los flujos de efectivo futuros que se esperan generar de la unidad generadora de efectivo y la tasa de descuento conveniente para calcular el valor presente. La Compañía revisa anualmente el valor en libros de los activos intangibles con vida indefinida y el crédito mercantil por deterioro con base en técnicas de valuación reconocidas. Mientras que la Compañía piensa que sus estimaciones son razonables, diferentes supuestos sobre esas estimaciones podrían afectar materialmente sus evaluaciones. Las pérdidas por deterioro se reconocen en los resultados del ejercicio en el periodo en que se determina el deterioro correspondiente.

ESTADOS CONSOLIDADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO(Cifras en miles de pesos)

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2013 2012 Operación Cobros a clientes $ 10,809,551 $ 10,277,276 Devolución en efectivo de impuestos a la utilidad 192,784 42,961 Devolución de saldos a favor de impuestos 22,759 95,255 Otros ingresos 110,181 84,677 Pagos a proveedores (7,213,073) (7,047,721)

Pagos a empleados (1,873,717) (1,756,844) Participación a los trabajadores en las utilidades (20,661) (21,909) Pago de impuestos a la utilidad (196,495) (411,236) Otros impuestos pagados (554,879) (604,721) Flujos netos de efectivo generados en actividades de operación 1,276,450 657,738

Inversión Adquisiciones de propiedad, planta y equipo (623,169) (375,613)

Adquisiciones de activos intangibles (2,861) (3,752)

Efectivo por venta de propiedad, planta y equipo 12,809 25,303

Dividendos cobrados 8,274 8,053 Inversiones en instrumentos financieros - 33,707 Préstamos otorgados (6,651,165) (1,209,500) Cobros de préstamos otorgados 6,661,495 1,170,100 Intereses cobrados por préstamos otorgados 4,663 574 Intereses cobrados por inversiones equivalentes a efectivo 4,505 11,130 Inversión en asociadas (2,326) (56,285)

Venta de otras acciones permanentes - 1

Flujos netos de efectivo utilizados en actividades de inversión (587,775) (396,282)

Financiamiento Incremento de capital social 400,000 31,500

Préstamos recibidos de partes relacionadas 57,500 178,000

Préstamos pagados a partes relacionadas (38,450) (202,050)

Préstamos bancarios recibidos 4,683,390 331,400

Préstamos bancarios pagados (4,123,131) (81,622)

Intereses pagados por préstamos recibidos de partes relacionadas (1,173) (1,396)

Intereses pagados por préstamos recibidos de bancos (31,663) (7,386)

Dividendos pagados (1,649,998) (850,024)

Flujos netos de efectivo utilizados en actividades de financiamiento (703,525) (601,578) Decremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo (14,850) (340,122) Ajuste al flujo de efectivo por variaciones en el tipo de cambio y efecto de conversión (1,125) (16,938) Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del período 187,756 544,816 Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período $ 171,781 $ 187,756

Page 22: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

40 41

La Compañía evalúa cada año si existe indicio de que un activo puede estar deteriorado. Si existe algún indicio, o cuando se requiere una prueba anual de deterioro para un activo, la Compañía estima el valor de recuperación del activo. Cuando el valor en libros de un activo o UGE excede su valor de recuperación, el activo se considera deteriorado y su valor es reducido a su valor de recuperación. Al evaluar el valor en uso, se descuentan los flujos de efectivo futuros esperados a su valor presente, utilizando una tasa de descuento antes de impuestos que refleje las evaluaciones del mercado actual del valor del dinero en el tiempo y los riesgos específicos para el activo. Al determinar el valor razonable menos costos de venta, se toman en cuenta las operaciones de mercado recientes, en caso de que existan. Si no se pueden identificar tales operaciones, se usa un modelo de valuación apropiado.

Vida útil de propiedad, planta y equipo y activos intangibles con vida útil definidaLa propiedad, planta y equipo de los cuales se espera obtener beneficios por un periodo mayor a un año; así como los activos intangibles con vida útil definida se deprecian o amortizan sobre su vida útil estimada. La Compañía basa sus estimaciones en la experiencia de su personal técnico, así como en su experiencia en la industria para activos similares.

Beneficios posteriores al retiro y otros beneficios a empleadosLa Compañía evalúa anualmente la razonabilidad de los supuestos utilizados en los cálculos de beneficios posteriores al retiro y otros beneficios a empleados. La información sobre estos supuestos se describe en la Nota 15.

Impuestos a la utilidadLos impuestos diferidos por recuperar y por pagar se determinan con base en las diferencias temporales entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos. La Compañía regularmente revisa sus impuestos diferidos por recuperar, y registra un activo diferido considerando la probabilidad de un impuesto a la utilidad histórico, el impuesto a la utilidad futuro proyectado y el tiempo esperado de las reversiones de las diferencias temporales existentes, ver Nota 17.

2.2 Bases de consolidaciónLos estados financieros consolidados incluyen los estados financieros Bepensa Bebidas y sus subsidiarias al 31 de diciembre de 2013.

Las subsidiarias se consolidan en su totalidad a partir de la fecha de su adquisición, que es la fecha en la cual Bepensa Bebidas adquiere el control, y continúan consolidándose hasta la fecha en la que dicho control termina. Los estados financieros de las subsidiarias se preparan por el mismo periodo de información que el de la entidad controladora, aplicando políticas contables uniformes. Todos los saldos y operaciones intercompañías, las utilidades y pérdidas no realizadas resultantes de operaciones intra-grupo, así como los dividendos, han sido eliminados en su totalidad en los estados financieros consolidados.

Las pérdidas dentro de una subsidiaria se atribuyen a la participación no controladora incluso si eso diera como resultado un saldo negativo. El cambio en la participación accionaria de una subsidiaria, sin que exista pérdida de control, se registra como una operación de capital.

Pérdida de control:Ante la pérdida de control, la Compañía deja de reconocer los activos y pasivos de la subsidiaria, cualquier participación no controladora y los demás componentes del capital relacionados con la subsidiaria. Cualquier excedente o insuficiencia que surja sobre la pérdida de control se reconoce en la utilidad neta consolidada. Si la Compañía conserva cualquier participación en la subsidiaria, entonces esa participación se mide a valor razonable en la fecha en que se pierde el control. Posteriormente se contabiliza por el método de participación o como un activo financiero, dependiendo del nivel de influencia que se conserve.

Los estados financieros consolidados que se acompañan incorporan la información financiera de las siguientes compañías, en las cuales Bepensa Bebidas es propietaria, directa e indirectamente en un 99%, salvo por la subsidiaria extranjera Bepensa Dominicana, S. A. donde posee únicamente el 90%.

Nombre Operación preponderanteBepensa Bebidas, S.A. de C.V. Controladora y Embotelladora

Bepensa Dominicana, S.A. 1 Embotelladora

Embotelladoras Bepensa, S.A. de C.V. Servicios

Serviequipo, S.A. de C.V. Inmobiliaria

B Inmuebles, S.A. de C.V. Inmobiliaria

Embe Inmuebles, S.A. de C.V. Inmobiliaria

Propiedades Quantum, Inc. 2 Controladora

Jugos Bepensa, S.A.P.I de C.V. 3 Sin operaciones

1 Subsidiaria extranjera con residencia en República Dominicana2 Subsidiaria extranjera con residencia en Panamá3 A partir de febrero de 2012

2.3 Políticas y prácticas contables significativasA continuación se describen las políticas contables más significativas seguidas por la Compañía en la preparación de los estados financieros:

2.3.1 Adquisiciones de negocios y crédito mercantilLas adquisiciones de negocios se valúan mediante el método de adquisición. El costo de una adquisición se mide como la suma de la contraprestación transferida, medida a su valor razonable a la fecha de adquisición, y el monto de cualquier participación no controladora en la adquirida. Para cada combinación de negocios, Bepensa Bebidas opta si mide la participación no controladora en la adquirida ya sea a su valor razonable o con base en la participación proporcional de los activos netos identificables de la adquirida. Los costos incurridos en la adquisición se reconocen en gastos administrativos.

Cuando Bepensa Bebidas adquiere un negocio, evalúa los activos y pasivos financieros asumidos para su correspondiente clasificación y designación de conformidad con los términos contractuales, las circunstancias económicas y las condiciones pertinentes a la fecha de adquisición. Esto incluye separar los derivados implícitos, si los hubiera en los contratos principales de la entidad adquirida.

El crédito mercantil se mide inicialmente al costo, como el exceso de toda la contraprestación transferida y el monto reconocido para la participación no controladora sobre los activos netos identificables adquiridos y los pasivos asumidos. Si esta contraprestación resultara menor al valor razonable de los activos netos de la subsidiaria adquirida, la diferencia se reconoce en resultados.

Después del reconocimiento inicial, el crédito mercantil se mide a su costo de adquisición menos cualquier pérdida acumulada por deterioro del valor. Para fines de las pruebas de deterioro, el crédito mercantil adquirido en una combinación de negocios se asigna, a partir de la fecha de adquisición, a cada una de las unidades generadoras de efectivo de la Compañía, que se espera serán beneficiadas con la combinación, independientemente de si otros activos o pasivos de la adquirida se asignan a dichas unidades.

Cuando el crédito mercantil forma parte de una unidad generadora de efectivo y parte de la operación dentro de esa unidad se vende, el crédito mercantil relacionado con la operación vendida se incluye en el valor en libros de la operación al momento de determinar la ganancia o pérdida por disposición de la operación. El crédito mercantil que se da de baja en esta circunstancia se mide sobre la base de los valores relativos de la operación de venta y de la porción retenida de la unidad generadora de efectivo.

2.3.2 Inversión en asociadaLa inversión de Bepensa Bebidas en sus asociadas se reconoce utilizando el método de participación. Una asociada es una entidad en la que Bepensa Bebidas tiene influencia significativa.

Bajo el método de participación, la inversión en la asociada se reconoce en el estado de situación financiera al costo, más los cambios posteriores relacionados con la adquisición en la participación de Bepensa Bebidas en los activos netos de la asociada. El crédito mercantil que se relaciona con la asociada se incluye en el valor en libros de la inversión y no se amortiza ni se somete a pruebas individuales de deterioro.

El estado de resultados refleja la participación en los resultados de las operaciones de la asociada. Cuando se haya reconocido algún cambio directamente en el patrimonio de la asociada, Bepensa Bebidas reconoce su participación en los cambios y revela esto, cuando sea aplicable, en el estado de variaciones en el patrimonio. Las utilidades y pérdidas no realizadas resultantes de transacciones entre Bepensa Bebidas y la asociada se eliminan en el monto correspondiente a la participación en la asociada.

La participación en los resultados de una asociada se muestra en el estado de resultados. Ésta representa la utilidad atribuible a la participación controladora de la asociada y, por lo tanto, constituye la utilidad después de impuestos y de las participaciones no controladoras de las subsidiarias de la asociada.

Los estados financieros de la asociada se elaboran durante el mismo periodo de presentación de información que Bepensa Bebidas. Cuando sea necesario, se realizan ajustes para adecuarlos a las políticas contables de Bepensa Bebidas.

Después de la aplicación del método de participación, Bepensa Bebidas determina si es necesario reconocer una pérdida por deterioro adicional sobre la inversión de Bepensa Bebidas en su asociada. Bepensa Bebidas determina en cada fecha de presentación de información si existe evidencia objetiva de que una inversión en la asociada se encuentra deteriorada. Si éste es el caso, Bepensa Bebidas calcula el monto del deterioro como la diferencia entre el monto recuperable de la asociada y su valor en libros, y reconoce el monto en el estado de resultados dentro del rubro “participación en los resultados de una asociada”.

En el momento en que exista pérdida de influencia significativa sobre la asociada, Bepensa Bebidas mide y reconoce cualquier inversión mantenida a su valor razonable. Cualquier diferencia entre el valor neto en libros de la asociada al momento de la pérdida de influencia significativa y el valor razonable de la inversión mantenida y los productos de la venta se reconoce en resultados.

Page 23: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

42 43

2.3.3 Conversión de moneda extranjeraLos estados financieros consolidados se presentan en pesos mexicanos, que también es la moneda funcional de la entidad controladora. Cada entidad dentro Bepensa Bebidas determina su propia moneda funcional y las partidas incluidas en los estados financieros de cada entidad se miden utilizando la moneda funcional.

Las sociedades que mantienen una moneda funcional distinta a la moneda de presentación de la controladora son las siguientes:

La entidad Bepensa Bebidas registra inicialmente las operaciones en moneda extranjera a los tipos de cambio de la moneda funcional aplicables a la fecha de su celebración.

Los activos y pasivos provenientes de operaciones extranjeras se convierten en moneda nacional utilizando el tipo de cambio vigente a la fecha de presentación de información y sus estados de resultados se convierten a los tipos de cambio vigentes a la fecha de su celebración. Las diferencias cambiarias que surjan de la conversión se reconocen en otras partidas de utilidad integral. Al momento de enajenación de una operación extranjera, el componente de otras partidas de utilidad integral relacionado con esa operación extranjera específica se reconoce en el estado de resultados.

Las partidas no monetarias que se valúan en función del valor histórico original en una moneda extranjera, se convierten usando los tipos de cambio vigentes a la fecha de las operaciones iníciales. Las partidas no monetarias medidas a su valor razonable en moneda extranjera se convierten utilizando los tipos de cambio aplicables a la fecha en que se determinó el valor razonable. La ganancia o pérdida proveniente de la conversión de partidas no monetarias se reconoce de acuerdo con la ganancia o pérdida de la partida que dio origen a la diferencia cambiaria (la diferencia cambiaria sobre partidas cuya ganancia o pérdida se reconozca en otras partidas de utilidad integral o en las utilidades o pérdidas del ejercicio también se reconoce en otras partidas de utilidad integral o en las utilidades o pérdidas del ejercicio, respectivamente).

Todas las subsidiarias operan en economías que no se consideran hiperinflacionarias de acuerdo a IAS 29.

2.3.4 Reconocimiento de IngresosBepensa Bebidas reconoce los ingresos en la medida en que sea probable que los beneficios económicos fluyan a la Compañía y los ingresos puedan medirse de manera confiable, independientemente de la fecha en la que se realice el pago. Los ingresos se valúan al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, tomando en cuenta los términos de pago contractualmente definidos y excluyendo impuestos u otros gravámenes. La Compañía evalúa sus acuerdos de ingresos contra los criterios específicos, con el fin de determinar si está actuando como principal o agente. La Compañía concluyó que está actuando como principal en todos sus acuerdos de ingresos. También se deberán observar los siguientes criterios para el reconocimiento de ingresos antes de que se reconozca el ingreso:

Venta de bienesLos ingresos provenientes de la venta de productos se reconocen cuando se han transferido al comprador los riesgos y beneficios inherentes de la propiedad, lo que por lo general ocurre al momento de entrega de los productos. Los ingresos se presentan netos de promociones, descuentos y amortizaciones de acuerdos con clientes para obtener los derechos de vender y promocionar los productos.

Prestación de serviciosLos ingresos por servicios, se reconocen haciendo referencia al grado de avance. El grado de avance se mide haciendo referencia a las horas de mano de obra incurridas a la fecha como un porcentaje de las horas de mano de obra totales estimadas para cada contrato. Cuando el resultado del contrato no puede estimarse de manera confiable, el ingreso se reconoce únicamente en la medida en que los gastos incurridos puedan recuperarse.

Ingresos por interesesPara todos los instrumentos financieros medidos al costo amortizado, los ingresos o gastos por intereses se registran utilizando la tasa de interés efectiva que es la tasa que descuenta en forma exacta los pagos o entradas futuras estimadas de efectivo durante la vida esperada del instrumento financiero, o en un periodo menor, en su caso, respecto del valor neto en libros del activo o pasivo financiero. Los ingresos por intereses se incluyen bajo el rubro ingresos financieros en el estado de resultados.

DividendosLos ingresos se reconocen cuando se establece el derecho de la Compañía a recibir el pago.

Subsidiaria Moneda funcionalBepensa Dominicana, S.A. Peso dominicano RD$

Ingresos por arrendamientoLos ingresos por arrendamiento derivados de contratos de arrendamiento operativo se reconocen en línea recta durante el plazo del arrendamiento.

The Coca-Cola CompanyThe Coca-Cola Company ha participado en los programas de propaganda y publicidad de Bepensa Bebidas. Los recursos recibidos por incentivos de propaganda y publicidad se incluyen como una reducción de los gastos de venta. Los gastos de propaganda y publicidad son cargados al resultado del ejercicio conforme se realizan. Los gastos de propaganda y publicidad fueron $621,083 y $607,619 en 2013 y 2012, respectivamente, netos de participaciones recibidas por $359,296 y $305,464 en 2013 y 2012, respectivamente.

2.3.5 Efectivo y depósitos a corto plazoEl efectivo y los depósitos a corto plazo en el estado de situación financiera comprenden el efectivo disponible y en bancos y los depósitos a corto plazo con vencimientos no mayores a tres meses.

Para fines del estado consolidado de flujos de efectivo, el efectivo y los equivalentes de efectivo consisten en el efectivo y los depósitos a corto plazo que se definen con anterioridad, netos de los giros bancarios pendientes de cobro.

2.3.6 Instrumentos financieros - reconocimiento inicial y medición posteriori) Activos financierosReconocimiento inicial y medición Los activos financieros se clasifican, dentro del alcance de la IAS 39, según sea el caso como:

• Activos financieros medidos a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas, • Préstamos y cuentas por cobrar, • Inversiones mantenidas al vencimiento,

La Compañía determina la clasificación de sus activos financieros al momento de su reconocimiento inicial. Todos los activos financieros se reconocen inicialmente a su valor razonable más, en el caso de activos que no se designen a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas, los costos de la transacción directamente atribuibles.

Las compras o ventas de activos financieros que requieren la entrega de activos dentro de un marco de tiempo establecido por una norma o convención del mercado (compra-ventas convencionales) se reconocen en la fecha de negociación; es decir, la fecha en la que la Compañía se compromete a comprar o a vender el activo.

Los activos financieros de la Compañía incluyen el efectivo y los depósitos a corto plazo, las cuentas por cobrar a clientes y otras cuentas por cobrar, los préstamos y otras cuentas por cobrar, instrumentos financieros que cotizan o no en la bolsa y los instrumentos financieros derivados.

Medición posteriorLa medición posterior de los activos financieros depende de su clasificación de la siguiente manera:

Activos financieros medidos a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidasLos activos financieros medidos a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas incluyen los activos financieros para fines de negociación y los activos financieros medidos al momento del reconocimiento inicial a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas. Los activos financieros se clasifican para fines de negociación si se adquieren con el fin de venderlos o volverlos a comprar a corto plazo. Esta categoría incluye los instrumentos financieros derivados que negocie la Compañía y que no han sido designados como instrumentos de cobertura en las relaciones de cobertura, según se define en la IAS 39.

Los derivados, incluyendo los derivados implícitos separados, también se clasifican para fines de negociación, salvo que se designen como instrumentos de cobertura efectiva. Los activos financieros medidos a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas se reconocen en el estado de situación financiera a su valor razonable, y los cambios en el valor razonable se reconocen en el estado de resultados dentro del rubro ingresos financieros o costos de financiamiento.

La Compañía evalúa sus activos financieros, diferentes a los derivados, para fines de negociación, con el fin de determinar si la intención de venderlos en un corto plazo todavía es adecuada. La reclasificación a préstamos y cuentas por cobrar, disponibles para su venta o mantenidos al vencimiento depende de la naturaleza del activo. Esta evaluación no afecta ningún activo financiero designado a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas utilizando la opción del valor razonable al momento de su designación.

Page 24: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

44 45

Los derivados implícitos incluidos en los contratos principales se reconocen como derivados separados y se registran a su valor razonable si sus características económicas y riesgos no están estrechamente relacionadas con las de los contratos principales y estos últimos no son mantenidos para fines de negociación o están medidos a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas. Estos derivados implícitos se miden a su valor razonable, reconociendo los cambios en el valor razonable en los resultados del ejercicio. La revaluación únicamente tiene lugar si existe algún cambio en los términos del contrato que modifique significativamente los flujos de efectivo que de otra manera se requerirían. Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y la Compañía no ha identificado derivados implícitos.

Préstamos y cuentas por cobrarLos préstamos y las cuentas por cobrar son activos financieros no derivados con pagos fijos o determinables que no se cotizan en un mercado activo. Después de la medición inicial, dichos activos financieros se miden posteriormente a su costo amortizado utilizando el método de tasa de interés efectiva (“EIR” por sus siglas en inglés), menos el deterioro. El costo amortizado se calcula tomando en consideración cualquier descuento o prima sobre la adquisición y las cuotas y costos que son una parte integral del EIR. La amortización del EIR se incluye bajo el rubro ingresos financieros en el estado de resultados. Las pérdidas derivadas del deterioro se reconocen directamente en el resultado del ejercicio en el que ocurren.

Inversiones mantenidas al vencimientoLos activos financieros no derivados con pagos fijos o determinables y vencimientos fijos se clasifican como mantenidos a su vencimiento cuando la Compañía tiene la intención positiva y la capacidad de mantenerlos hasta su vencimiento. Después de la medición inicial, las inversiones mantenidas al vencimiento se miden posteriormente a su costo amortizado utilizando el método EIR, menos el deterioro. El costo amortizado se calcula tomando en consideración cualquier descuento o prima sobre la adquisición y las cuotas y costos que son una parte integral del EIR. La amortización del EIR se incluye bajo el rubro ingresos financieros en el estado de resultados. Las pérdidas derivadas del deterioro se reconocen en el estado de resultados en el rubro costo de financiamiento. La Compañía no tuvo inversiones mantenidas al vencimiento durante los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012.

Inversiones financieras disponibles para la ventaAl 31 de diciembre de 2013 y 2012 la Compañía no ha determinado ningún instrumento bajo esta clasificación.

i) Baja o cancelación de activos financierosUn activo financiero (o cuando sea aplicable una parte de algún activo financiero o parte de un grupo de activos financieros similares) se dejan de reconocer cuando:

• El derecho para recibir los flujos de efectivo del activo ha expirado• La Compañía transfirió su derecho para recibir flujos de efectivo del activo o asumió la obligación de pagar los flujos de efectivo recibidos en su totalidad sin

demora material para el tercero bajo un acuerdo “de transferencia” y;a) la Compañía transfirió prácticamente todos los riesgos y recompensas del activo, o b) la Compañía no transfirió ni retuvo prácticamente todos los riesgos y recompensas del activo, pero transfirió el control del activo.

Cuando la Compañía haya transferido su derecho para recibir flujos de efectivo del activo o haya celebrado un acuerdo “de transferencia” y no haya transferido ni retenido prácticamente todos los riesgos y recompensas del activo, ni transferido el control del mismo, el activo se reconoce en la medida de la participación continua de la Compañía en el activo.

En ese caso, la Compañía también reconoce el pasivo relacionado. El activo transferido y el pasivo relacionado se miden sobre una base que refleje los derechos y obligaciones que la Compañía haya retenido.

La participación continua que toma la forma de garantía sobre el activo transferido se mide al menor entre el valor neto en libros original del activo y el monto máximo de la contraprestación que la Compañía tendría que pagar.

ii) Deterioro de activos financieros La Compañía evalúa en cada fecha de presentación de información si existe evidencia objetiva de que un activo financiero o grupo de activos financieros se haya deteriorado. Se considera que un activo financiero o un grupo de activos financieros está deteriorado, si, y sólo si, existe evidencia objetiva de deterioro, como resultado de uno o más eventos ocurridos después del reconocimiento inicial del activo (un “evento de pérdida” incurrida) y que el evento de pérdida tenga un impacto en los flujos de efectivo futuros estimados del activo financiero o la Compañía de activos financieros que pueden estimarse de manera confiable. La evidencia de deterioro podría incluir indicios de que los deudores o un grupo de deudores están pasando por una importante dificultad financiera, incumplimiento o morosidad en el pago de los intereses o capital, una probabilidad de que ellos se declaren en bancarrota u otro tipo de reorganización financiera. La evidencia de deterioro también incluye datos observables que indiquen una reducción moderada en los flujos de efectivo futuros estimados, como por ejemplo, cambios en las condiciones económicas o de morosidad que son indicios de incumplimiento de pago.

Activos financieros reconocidos a su costo amortizadoPara los activos financieros reconocidos a su costo amortizado, la Compañía primero evalúa si existe evidencia objetiva de deterioro individualmente para activos financieros que son individualmente importantes, o colectivamente para activos financieros que no son individualmente importantes. Si la Compañía determina que no existe evidencia objetiva de deterioro para un activo financiero evaluado individualmente, sea importante o no, entonces incluye el activo en un grupo de activos financieros con características de riesgo de crédito similares y lo evalúa colectivamente para detectar indicios de deterioro. Los activos que son evaluados individualmente para detectar indicios de deterioro y para los cuales la pérdida por deterioro es, o sigue siendo, reconocida, no se incluyen en la evaluación colectiva del deterioro.

Si existe evidencia objetiva de que se ha presentado una pérdida por deterioro, el monto de la pérdida se mide como la diferencia entre el valor en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados (excluyendo las pérdidas crediticias futuras esperadas en las que todavía no se ha incurrido). El valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados se descuenta a la tasa de interés efectiva original del activo financiero. Si un préstamo tiene una tasa de interés variable, la tasa de descuento para medir la pérdida por deterioro es la tasa de interés efectiva actual.

El valor neto en libros del activo se reduce mediante el uso de una cuenta de estimación y el monto de la pérdida se reconoce en el estado de resultados. El ingreso por intereses sigue devengándose sobre el valor neto en libros reducido y se devenga a la tasa de interés utilizada para descontar los flujos de efectivo futuros con el fin de medir la pérdida por deterioro. El ingreso por intereses se registra como parte del ingreso financiero en el estado de resultados.

Los préstamos junto con la estimación relacionada son cancelados cuando no existe una posibilidad realista de recuperación futura y todas las garantías colaterales han sido realizadas o transferidas a la Compañía. Si, en un año posterior, aumenta o se reduce el monto de la pérdida por deterioro estimada debido a un evento que tenga lugar después de que se reconoció el deterioro, la pérdida por deterioro previamente reconocida se incrementa o reduce ajustando la cuenta de la estimación. Si una cancelación futura se recupera posteriormente, la recuperación se acredita al rubro costo de financiamiento en el estado de resultados.

iii) Obligaciones financieras Reconocimiento inicial y medición Los pasivos financieros dentro del alcance de la IAS 39 se clasifican como pasivos financieros a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas, préstamos, o como derivados designados como instrumentos de cobertura en una cobertura efectiva, según sea el caso. La Compañía determina la clasificación de sus pasivos financieros al momento del reconocimiento inicial.

Todos los pasivos financieros se reconocen inicialmente a su valor razonable y, en el caso de préstamos, se llevan al costo amortizado, que incluye los costos de la transacción directamente atribuibles.

Los pasivos financieros de la Compañía incluyen cuentas por pagar a proveedores y otras cuentas por pagar, giros bancarios, préstamos, contratos de garantía financiera e instrumentos financieros derivados.

Medición posteriorLa medición posterior de los pasivos financieros depende de su clasificación de la siguiente manera:

Pasivos financieros medidos a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidasLos pasivos financieros medidos a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas incluyen los pasivos financieros para fines de negociación y los pasivos financieros medidos al momento del reconocimiento inicial a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas.

Los pasivos financieros se clasifican para fines de negociación si se adquieren con el fin de venderlos en un corto plazo. Esta categoría incluye los instrumentos financieros derivados que negocie la Compañía y que no hayan sido designados como instrumentos de cobertura en las relaciones de cobertura, según se define en la IAS 39. Los derivados implícitos separados también se clasifican para fines de negociación, salvo que se designen como instrumentos de cobertura efectiva.

Las ganancias o pérdidas sobre los pasivos mantenidos para fines de negociación se reconocen en el estado de resultados.

La Compañía no tiene ningún pasivo financiero que al momento de su reconocimiento inicial se haya medido a su valor razonable a través de las utilidades o pérdidas.

Page 25: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

46 47

PréstamosDespués del reconocimiento inicial, los préstamos que devengan intereses se miden a su costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva. Las ganancias y pérdidas resultantes se reconocen en el estado de resultados cuando se dejan de reconocer los pasivos, así como a través del proceso de amortización usando el método de tasa de interés efectiva.

El costo amortizado se calcula tomando en consideración cualquier descuento o prima sobre la adquisición y las cuotas y costos que son una parte integral del EIR. La amortización del EIR se incluye bajo el rubro costos de financiamiento en el estado de resultados.

Baja o cancelación de pasivos financierosUn pasivo financiero se deja de reconocer cuando la obligación se cumple, se cancela o expira. Cuando un pasivo financiero existente es reemplazado por otro proveniente del mismo prestamista bajo condiciones sustancialmente diferentes, o si las condiciones de un pasivo existente se modifican de manera sustancial, tal intercambio o modificación se trata como el no reconocimiento del pasivo original y el reconocimiento de un nuevo pasivo, y la diferencia en los valores netos en libros respectivos se reconoce en el estado de resultados.

iv) Compensación de instrumentos financierosLos activos financieros y los pasivos financieros se compensan y el monto neto se reporta en el estado consolidado de situación financiera si, y solamente si (i) existe actualmente un derecho legalmente exigible para compensar los montos reconocidos, y (ii) existe la intención de liquidarlos por el importe neto, o de realizar los activos y liquidar los pasivos en forma simultánea.

v) Jerarquía de valor razonable de instrumentos financierosA cada fecha de presentación de información, el valor razonable de los instrumentos financieros que se negocian en los mercados activos se determina considerando los precios cotizados en el mercado, o los precios cotizados por los corredores (precio de compra para posiciones activas y precio de venta para posiciones pasivas), sin deducción alguna de los costos de transacción.

Para instrumentos financieros que no se negocian en un mercado activo, el valor razonable se determina utilizando las técnicas de valuación adecuadas. Dichas técnicas pueden incluir el uso de transacciones de mercado bajo el principio de plena competencia; referencias al valor razonable actual de otro instrumento financiero que sea esencialmente similar; análisis de los flujos de efectivo descontados u otros modelos de valuación.

2.3.6.1 Jerarquía de Valor Razonable de Instrumentos Financieros

Los activos y pasivos para los que se realizan cálculos o desgloses de su valor razonable en los estados financieros están categorizados dentro de la jerarquía de valor razonable que se describe a continuación, basada en la variable de menor nivel necesaria para el cálculo del valor razonable:

• Nivel 1: cuotas de mercado en mercados activos y considerando los mismos activos o pasivos valorizados.

• Nivel 2: datos de cotizaciones de mercado, no incluidos en el nivel 1, que sean observables para los activos y pasivos valorizados, ya sea directamente (precios) o indirectamente (derivado de precios).

• Nivel 3: técnicas que incluyan datos sobre activos y pasivos valorizados y que no se sustenten en datos de mercados observables.

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Compañía calcula el valor razonable de sus activos y pasivos financieros clasificados como nivel 2, utilizando el método de ingreso, el cual consiste en determinar el valor razonable a través de flujos esperados, descontados. Los valores razonables de los activos y pasivos financieros clasificados de nivel 2, son similares a su costo amortizado.

La siguiente tabla resume, los activos y pasivos financieros a valor razonable al 31 de diciembre de 2013 y 2012:

El valor razonable de los pasivos bancarios de largo plazo se determina con el valor de los flujos descontados. La tasa de descuento se estima utilizando las tasas actuales ofrecidas para deudas con montos y vencimientos similares, que se considera en el nivel 2 en la jerarquía del valor razonable.

La Compañía no utiliza variables ni información clasificada como nivel 3 para medición del valor razonable.

Nivel 2 2013 2012Instrumentos financieros derivados $ 2,817 $ 208

2.3.7 Instrumentos financieros derivadosReconocimiento inicial y medición posteriorLa Compañía mantiene instrumentos derivados con el objetivo de mitigar el riesgo de tipo de cambio y tasas de interés.

Los derivados se registran inicialmente a su valor razonable y posteriormente se valúan al valor razonable en cada fecha de cierre. Si su valor es positivo, se registran en el rubro “Instrumentos financieros derivados”. Si su valor es negativo, se registran en el rubro “otros pasivos financieros corrientes”.

La Compañía no ha adoptado la contabilidad de coberturas para sus instrumentos financieros derivados, por lo cual los cambios en el valor razonable se reconocen inmediatamente en la cuenta de resultados, dentro de “ingresos o gastos financieros”.

La Compañía también evalúa la existencia de derivados implícitos en contratos e instrumentos financieros para determinar si sus características y riesgos están estrechamente relacionadas con el contrato principal, conforme a lo establecido por IAS 39. Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 la Compañía no ha identificado derivados implícitos.

2.3.8 Inventarios y costo de ventasLos inventarios se valúan al menor entre su costo y a su valor neto realizable. El costo se determina por el método promedio ponderado. El costo de los productos terminados y de los productos en proceso incluye, las materias primas, la mano de obra directa, otros costos directos y gastos generales de fabricación indirectos destinados a dejar los bienes en condiciones de ser comercializados. No incluyen los costos por intereses. El valor neto realizable es el precio de venta estimado en el curso normal del negocio, menos los costos variables de venta y distribución aplicables.

Adicionalmente se efectúan estimaciones por obsolescencia de materias primas y productos terminados, en base a la rotación y antigüedad de las partidas involucradas.

2.3.9 Propiedades, planta y equipoLas propiedades, planta y equipo se expresan a su costo de adquisición, menos la depreciación acumulada y/o las pérdidas acumuladas por deterioro, si las hubiera.

Dicho costo incluye el costo de sustituir los componentes de las propiedades, planta y equipo y los costos por préstamos para proyectos de construcción a largo plazo, si se cumple con los criterios de reconocimiento. Cuando sea necesario sustituir a intervalos partes importantes de las propiedades, planta y equipo, la Compañía deja de reconocer la parte reemplazada, y reconoce la nueva parte con su propia vida útil y depreciación relacionadas. Asimismo, cuando se realiza una inspección mayor, su costo se reconoce en el valor neto en libros de la planta y equipo como costo de reposición, si se satisfacen los criterios de reconocimiento. Todos los demás costos de reparación y mantenimiento se reconocen en el estado de resultados conforme se incurren. El valor presente del costo esperado para el desmantelamiento del activo después de su uso se incluye dentro del costo del activo respectivo si se cumple con los criterios de reconocimiento de una provisión.

La depreciación se calcula sobre el monto depreciable, que es el costo de un activo, menos su valor residual, tomando en cuenta lo siguiente:

• Los terrenos no se amortizan, ya que se entiende que tienen una vida infinita.• La depreciación del resto de los elementos de propiedad, planta y equipo se realiza sobre una base de línea recta durante la vida útil estimada de cada elemento,

y los componentes principales que son depreciados por separado, de manera que reflejen de manera más fiel el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo.

• Los activos en construcción no se deprecian.

Las vidas útiles estimadas para los años actuales y comparativos son las siguientes:

Una partida de propiedad, planta y equipo y cualquier parte importante inicialmente reconocida se deja de reconocer al momento de la venta o cuando no se esperan beneficios económicos futuros de su uso o venta.

Elementos de propiedad planta y equipo: Rangos de vida útil estimada en años:Edificios y construcciones 20 a 50

Planta y equipo 4 a 20

Otros activos 5 a 20

Page 26: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

48 49

Toda ganancia o pérdida que surja del no reconocimiento del activo (calculada como la diferencia entre los productos netos de la venta y el valor en libros del activo) se incluye en el estado de resultados cuando se deja de reconocer el activo.

Los valores residuales de los activos, las vidas útiles y los métodos de depreciación se revisan en cada cierre del ejercicio fiscal, y ajustan de manera prospectiva, de ser conveniente.

Botellas y cajas retornables y no retornablesLa Compañía cuenta con dos tipos de botellas: retornables y no retornables.

• No retornables, son registradas en la utilidad neta consolidada al momento de la venta del producto.• Retornables, son clasificadas como activos no corrientes. Las botellas y cajas retornables son registradas a su costo de adquisición, la rotura de envases se carga

directamente a resultados del periodo en el que ocurren, lo cual es equivalente a la depreciación calculada utilizando el método de línea recta, considerando su vida útil estimada de 10 años. Las botellas y cajas retornables se encuentran en control de la Compañía en sus instalaciones, plantas, centros de distribución y rutas.

2.3.10 Costos por préstamosLos costos por préstamos directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo que necesariamente requiere de un periodo sustancial de tiempo para estar listo para su posible uso o venta se capitalizan como parte del costo de los activos respectivos. Todos los demás costos por préstamos se cargan a resultados en el periodo en que se incurren. Los costos por préstamos incluyen los intereses y demás costos en que incurra una entidad en relación con el préstamo de fondos.

2.3.11 Activos intangiblesLos activos intangibles son activos no monetarios identificables, sin sustancia física y representan erogaciones cuyos beneficios serán recibidos en el futuro. Los activos intangibles adquiridos de forma independiente se miden inicialmente por su costo. El costo de los activos intangibles adquiridos en una adquisición de negocios es su valor razonable a la fecha de adquisición. Después del reconocimiento inicial, los activos intangibles se llevan al costo menos cualquier amortización acumulada y pérdidas acumuladas por deterioro. La vida útil de los activos intangibles se clasifica ya sea como definida o indefinida, de acuerdo con el periodo en el cual se esperan recibir los beneficios.

Los activos intangibles con vida definida son amortizados a lo largo de su vida útil y están representados principalmente por:

• Costos de tecnología de información y sistemas de administración incurridos durante la etapa de desarrollo que están actualmente en uso. Tales costos fueron capitalizados y después amortizados bajo el método lineal durante la vida útil de dichos activos. Los gastos que no cumplan con los requisitos para su capitalización, se llevarán a gastos al momento en que se incurren.

• Las licencias adquiridas para el uso de programas, software y otros sistemas son capitalizadas al valor de los costos incurridos para su adquisición y preparación para usarlas. Otros costos de desarrollo que no cumplen con estos criterios y los gastos de investigación, así como los de mantenimiento, se reconocen como gastos conforme se incurren. Los costos de desarrollo previamente reconocidos como gastos no se reconocen como un activo en periodos subsecuentes.

Los activos intangibles amortizados, tales como activos intangibles con vida definida son objeto de pruebas de deterioro, cuando eventos o cambios en las circunstancias indican que el valor en libros de un activo o grupo de activos no se puede recuperar a través de sus flujos de efectivo futuros esperados.

Los activos intangibles con vida indefinida, tales como los territorios y el crédito mercantil no se amortizan y son sometidos anualmente a pruebas de deterioro.

2.3.12 Activos no circulantes disponibles para la venta y operaciones discontinuas

Los activos no circulantes o grupo de activos clasificados como disponibles para la venta se miden al menor entre su valor neto libros y el valor razonable menos el costo de venta. Los activos circulantes o grupos de activos se clasifican como disponibles para la venta, si el valor neto en libros de los mismos se recupera principalmente por medio de una transacción de venta en lugar de su uso continuo. Se considera que se ha cumplido con esta condición únicamente cuando la venta es altamente probable y el activo o grupo de activos se encuentra disponible para su venta inmediata en su estado actual. La administración debe comprometerse con la venta, la cual deberá esperarse que sea reconocida como una venta realizada en el plazo de un año contado a partir de la fecha de clasificación.

En el estado consolidado de utilidades integrales del periodo que se reporta, y del periodo comparable del año anterior, los ingresos y gastos derivados de las operaciones discontinuas se presentan en forma separada de los ingresos y gastos derivados de las operaciones continuas, hasta el nivel de las utilidades después de impuestos, incluso cuando la Compañía mantenga una participación no controladora en la subsidiaria después de la venta. La utilidad o pérdida (después de impuestos) resultante se presenta por separado en el estado de utilidades integrales.

Una vez que se clasifica a las propiedades, planta y equipo y los activos intangibles como mantenidos para la venta no se deprecian ni amortizan.

2.3.13 Deterioro de activos no financierosLa Compañía evalúa en cada fecha de presentación de información si existen indicios de que un activo pudiera estar deteriorado. Si existe algún indicio, o cuando se requieren pruebas anuales de deterioro para un activo, la Compañía estima el monto por recuperar del activo. El monto por recuperar de un activo es el mayor entre el valor razonable del activo o de la unidad generadora de efectivo (UGE) menos el costo de venta y su valor de uso. El monto por recuperar se determina para los activos individuales, a menos de que el activo no genere flujos de entrada de efectivo que no dependan en gran medida de los de otros activos o grupos de activos. Cuando el valor neto en libros de un activo o UGE excede su monto por recuperar, se considera que el activo está deteriorado y se castiga a su monto por recuperar.

Para calcular el valor en uso, los flujos de efectivo estimados futuros son descontados a su valor presente utilizando una tasa de descuento antes de impuestos que refleja las evaluaciones actuales de mercado del valor del dinero a través del tiempo y los riesgos específicos del activo. Para determinar el valor razonable menos los costos de venta, se toman en cuenta las transacciones recientes de mercado, si se pueden identificar. Si no pueden identificarse dichas transacciones, se utiliza un modelo apropiado de valuación.

La Compañía basa su cálculo de deterioro en presupuestos detallados y cálculos proyectados, los cuales se elaboran por separado para cada una de las unidades generadoras de efectivo a las que se asignan los activos individuales. Estos presupuestos y cálculos proyectados por lo general cubren un periodo de cinco años. Para mayores periodos, la tasa de crecimiento a largo plazo se calcula y aplica a los flujos de efectivo futuros del proyecto después del quinto año.

Las pérdidas por deterioro de las operaciones continuas, incluyendo deterioro de los inventarios, se reconocen en el estado de resultados en las categorías de gastos congruentes con la función del activo deteriorado.

Para los activos, excluyendo crédito mercantil, se realiza una evaluación en cada fecha de presentación de información en cuanto a si existe algún indicio de que las pérdidas por deterioro previamente reconocidas pueden dejar de existir o reducirse. Si existe dicho indicio, la Compañía estima el monto por recuperar de la unidad generadora de efectivo o el activo. Una pérdida por deterioro previamente reconocida se revierte únicamente si existe un cambio en los supuestos utilizados para determinar el monto por recuperar del activo, desde que se reconoció la última pérdida por deterioro. La reversión está limitada para que el valor neto en libros del activo no exceda su monto por recuperar, ni exceda el valor neto en libros que se hubiera determinado, neto de la depreciación, si no se hubiera reconocido ninguna pérdida por deterioro con respecto al activo en años anteriores. Dicha reversión se reconoce en el estado de resultados salvo que el activo se valúe a su monto revaluado, en cuyo caso la reversión se considera como un incremento por revaluación.

Los siguientes criterios también se aplican para evaluar el deterioro de los activos específicos:

Crédito mercantilEl crédito mercantil se somete a pruebas de deterioro en forma anual (al 31 de diciembre) y cuando las circunstancias indican que el valor neto en libros podría estar deteriorado.

El deterioro se determina para el crédito mercantil evaluando el monto por recuperar de cada unidad generadora de efectivo (o grupo de unidades generadoras de efectivo) con la que se relaciona el crédito mercantil. Cuando el monto por recuperar de la unidad generadora de efectivo es menor que su valor neto en libros, se reconoce una pérdida por deterioro. Las pérdidas por deterioro que se relacionan con el crédito mercantil no pueden revertirse en periodos futuros.

2.3.14 ArrendamientoLos arrendamientos se clasifican como financieros cuando los términos del arrendamiento transfieren sustancialmente a los arrendatarios todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad. Todos los demás arrendamientos se clasifican como operativos. Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 la Compañía clasificó la totalidad de los arrendamientos como operativos.

El ingreso por rentas se reconoce empleando el método de línea recta durante el plazo del arrendamiento. Los costos directos iniciales incurridos al negociar y acordar un arrendamiento operativo se adicionan al valor en libros del activo arrendado, y se reconocen empleando el método de línea recta durante el plazo del arrendamiento. La Compañía no tiene activos arrendados mediante esquemas de arrendamiento financiero. Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y el ingreso por arrendamientos asciende a $4,902 y $8,709, respectivamente.

Los arrendamientos en los que la Compañía no transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios de la propiedad del activo se clasifican como arrendamientos operativos. Los costos directos iniciales incurridos en la negociación de un arrendamiento operativo se agregan al valor neto en libros del activo arrendado, y se reconocen durante la vigencia del arrendamiento sobre la misma base que los ingresos por arrendamiento. Los arrendamientos contingentes se reconocen como ingresos en el periodo en el que se obtienen.

Page 27: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

50 51

2.3.15 ProvisionesAspectos GeneralesLas provisiones se reconocen cuando la Compañía:

• Tiene una obligación presente (legal o asumida) como resultado de un evento pasado, • Es probable que se requiera la salida de recursos que incorporan beneficios económicos para liquidar la obligación y cuando, • Pueda hacerse una estimación confiable del monto de la obligación.

En los casos en los que la Compañía espera que la provisión se reembolse en todo o en parte, por ejemplo, en el caso de un contrato de seguros, el reembolso se reconoce como un activo separado, pero únicamente en los casos en los que dicho reembolso sea virtualmente cierto.

El gasto correspondiente a cualquier provisión se presenta en el estado de resultados neto de los reembolsos efectuados.

Si el efecto del valor del dinero a través del tiempo es significativo, las provisiones se descuentan utilizando la tasa vigente antes de impuestos que refleja, en su caso, el riesgo específico del pasivo correspondiente. En estos casos, el incremento en la provisión se reconoce como costo de financiamiento.

2.3.16 Beneficios posteriores al empleo y otros beneficios a empleadosSe tiene la política de otorgar pensiones de retiro mediante planes de pensiones definidos que cubren a todos sus trabajadores. Las pensiones se determinan con base en las compensaciones de los empleados en su último año de trabajo, los años de antigüedad en la Compañía y su edad al momento del retiro. Las primas de antigüedad que se cubren al personal se determinan con base en lo establecido en la Ley Federal del Trabajo de México (LFT).

En México los costos de pensiones y primas de antigüedad se reconocen anualmente con base en cálculos efectuados por actuarios independientes, mediante el método de crédito unitario proyectado utilizando hipótesis financieras netas de inflación. La última valuación actuarial se efectuó en el mes de diciembre de 2013. Los ajustes de las obligaciones por beneficios definidos de la Compañía tales como ganancias y pérdidas actuariales se reconocen directamente en otras partidas de la utilidad integral. La Compañía presenta costos por servicios y costo financiero dentro del costo de ventas, gastos de administración y de ventas, en el estado consolidado de resultados. La obligación por beneficios proyectados reconocida en el estado de situación financiera representa el valor presente de la obligación por beneficios definidos al final de cada periodo. Ciertas subsidiarias de la Compañía tienen constituidos activos del plan para el pago de pensiones y prima de antigüedad, a través de un fideicomiso irrevocable a favor de los trabajadores, los cuales incrementan el fondo de dichos planes.

Los costos derivados de ausencias compensadas, como lo son las vacaciones, se reconocen de forma acumulativa por la que se crea la provisión respectiva.

Asimismo, la LFT establece la obligación de hacer ciertos pagos al personal que deje de prestar sus servicios en ciertas circunstancias. El costo por beneficios por terminación obligatorio se registra conforme se incurre.

El gasto por Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) causada se presenta dentro de los costos y gastos de venta y administración en el estado de resultados. La PTU causada se determina en términos generales sobre el resultado fiscal, excluyendo el ajuste por inflación y los efectos de la actualización de la depreciación del ejercicio, aplicando la tasa del 10%.

2.3.17 ImpuestosImpuesto a la utilidad corrienteLos activos y pasivos por impuesto a la utilidad corriente por el periodo actual se miden al monto que se espera recuperar o pagar a las autoridades fiscales. La legislación y tasas fiscales utilizadas para calcular dichos importes son aquéllas que están aprobadas o cuyo procedimiento de aprobación se encuentra próximo a completarse en la fecha de presentación de información, en los países en los que la Compañía opera y genera utilidades gravables.

El gasto por impuesto a la utilidad corriente relacionado con los conceptos reconocidos directamente en el capital contable se reconoce en el patrimonio y no en el estado de resultados.

Periódicamente, la administración evalúa las posiciones tomadas en las declaraciones de impuestos con respecto a situaciones en donde las regulaciones fiscales aplicables están sujetas a interpretación, y crea provisiones, cuando sea necesario.

Impuesto a la utilidad diferidoEl impuesto a la utilidad diferido se determina utilizando el método de activos y pasivos, con base en las diferencias temporales entre los valores fiscales de los activos y pasivos y sus importes en libros a la fecha de presentación de información.

Los pasivos por impuestos diferidos se reconocen por todas las diferencias temporales gravables, salvo:

• Cuando el pasivo por impuestos diferidos surja del reconocimiento inicial del crédito mercantil, o de un activo o pasivo derivado de una transacción que no constituya una combinación de negocios y que, al momento de la transacción, no afecta ni la utilidad contable ni la utilidad gravable o pérdida fiscal; y

• Con respecto a las diferencias temporales gravables relacionadas con las inversiones en subsidiarias, asociadas y participaciones en negocios conjuntos, de los cuales se pueda controlar el momento de reversión de las diferencias temporales y sea probable que dichas diferencias temporales no se reviertan en un futuro cercano.

Los activos por impuestos diferidos se reconocen por todas las diferencias temporales deducibles y por los créditos fiscales no utilizados y las pérdidas fiscales no amortizadas, en la medida en que sea probable que habrá utilidades gravables futuras contra las cuales se puedan utilizar las diferencias temporales deducibles y aplicar los créditos fiscales no utilizados y amortizar las pérdidas fiscales no utilizadas, salvo:

• Cuando el activo por impuestos diferidos relacionado con la diferencia temporal deducible surja del reconocimiento inicial de un activo o un pasivo derivado de una transacción que no constituya una combinación de negocios y que, al momento de la transacción, no afecte ni la utilidad contable ni la utilidad gravable o pérdida fiscal;

• Con respecto a las diferencias temporales deducibles relacionadas con las inversiones en subsidiarias, asociadas y participaciones en negocios conjuntos, los activos por impuestos diferidos se reconocen únicamente en la medida en que sea probable que dichas diferencias temporales se reviertan en un futuro cercano y haya utilidades gravables contra las cuales se puedan aplicar dichas diferencias temporales.

El valor neto en libros de los activos por impuestos diferidos se revisa en cada fecha de presentación de información y se reduce en la medida en la que ya no sea probable que haya utilidades gravables futuras suficientes para permitir que se apliquen todos o una parte de los activos por impuestos diferidos. Los activos por impuestos diferidos no reconocidos se revalúan en cada fecha de presentación de información y se comienzan a reconocer en la medida en que sea probable que haya utilidades gravables futuras suficientes para permitir la recuperación del activo por impuestos diferidos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se miden con base en las tasas fiscales que estarán vigentes en el ejercicio cuando el activo se materialice o el pasivo se liquide, con base en las tasas fiscales (y legislación fiscal) que estén aprobadas o cuyo procedimiento de aprobación se encuentre próximo a completarse en la fecha de presentación de información.

Los impuestos diferidos relacionados con partidas reconocidas fuera de las utilidades o pérdidas, se reconocen fuera de las utilidades o pérdidas. Las partidas por impuestos diferidos se reconocen en correlación con la transacción subyacente, ya sea en otras partidas de utilidad integral o directamente en el patrimonio.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se compensan, si existe algún derecho legalmente exigible de compensar los activos fiscales circulantes contra los pasivos por impuesto sobre la renta a corto plazo, y si los impuestos diferidos se relacionan con la misma entidad fiscal y la misma autoridad fiscal.

Los beneficios fiscales adquiridos como parte de una combinación de negocios, pero que no satisfagan los criterios para un reconocimiento separado a esa fecha, se reconocerían posteriormente si cambia la información acerca de los hechos y circunstancias. El ajuste se trataría como una reducción del crédito mercantil (siempre que no exceda el crédito mercantil), si tiene lugar durante el periodo de medición o en resultados.

Impuesto sobre ventas (IVA4 e ITBIS5 )Los ingresos, gastos y activos se reconocen netos del monto del impuesto sobre ventas, salvo:

• Cuando el impuesto sobre ventas incurrido en una adquisición de activos o servicios no pueda recuperarse de la autoridad fiscal, en cuyo caso el impuesto sobre ventas se reconoce como parte del costo de adquisición del activo o como parte de la partida de gastos, según corresponda.

• Las cuentas por cobrar y por pagar se valúan incluyendo el monto del impuesto sobre ventas.

El monto neto del impuesto sobre ventas que se pueda recuperar o que se deba pagar a la autoridad fiscal se incluye como parte de las cuentas por cobrar o por pagar en el estado de situación financiera.4 Impuesto al valor agregado, aplicable a México5 Impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios, aplicable a República Dominicana

Page 28: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

52 53

2.3.18 Concentración de riesgosLa Compañía invierte una porción de sus excedentes de efectivo en instrumentos financieros de instituciones financieras y ha seguido la práctica de dar seguimiento a su portafolio de inversiones y sus vencimientos correspondientes para mantener su seguridad y liquidez a un nivel razonable.

La Compañía considera no tener una concentración de riesgo importante en sus cuentas por cobrar, debido a la alta rotación de estas cuentas y una porción importante de las ventas se hacen en efectivo. A pesar de que la mayoría de las compras de gas carbónico, botellas de vidrio y tapas se efectúan a proveedores únicos, la Compañía considera que existen fuentes alternativas para la compra de estos insumos.

Los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la Compañía son riesgos en el flujo de efectivo, riesgo de liquidez, riesgo de mercado y riesgo de crédito. El riesgo de crédito representa la pérdida que sería reconocida en caso de que las contrapartes no cumplieran de manera integral las obligaciones contratadas. La Compañía también está expuesta a riesgos de mercado provenientes de cambios en tasas de interés y de las fluctuaciones en los tipos de cambio.

Los instrumentos financieros que potencialmente ocasionarían concentraciones de riesgo crediticio, son el efectivo y equivalentes, cuentas por cobrar a clientes e instrumentos financieros derivados. El efectivo y equivalentes e instrumentos financieros derivados se mantienen con distintas instituciones financieras.

El riesgo crediticio en cuentas por cobrar está diversificado, debido a la base de clientes y su dispersión geográfica. Se realizan evaluaciones de crédito continuas de las condiciones crediticias de los clientes y no se requiere de colateral para garantizar su recuperabilidad.

Riesgo de mercadoEl riesgo de mercado es el riesgo de que el valor razonable de los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero fluctúe debido a cambios en el mercado. Los precios de mercado incluyen el riesgo cambiario y el riesgo de los precios de materias primas.

Las actividades de la Compañía la exponen principalmente a los riesgos financieros de cambios en tipos de cambio. La Compañía contrata instrumentos financieros derivados para manejar su exposición al riesgo cambiario, incluyendo:

Contratos Forward para compra de divisas para reducir su exposición al riesgo de fluctuaciones de tipo de cambio.

Las siguientes revelaciones proporcionan un análisis de sensibilidad de la administración de riesgos de mercado que se consideran razonablemente posibles al final del periodo de reporte de acuerdo con volatilidades correspondientes para la prueba, a las cuales la Compañía está expuesta, ya que se relaciona con tipos de cambio que considera en su estrategia de cobertura existente:

Al 31 de diciembre de 2012

Riesgo de tasa de interésEl riesgo de tasa de interés es el riesgo de que el valor razonable o flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero fluctúen debido a cambios en las tasas de interés del mercado.

La Compañía está expuesta al riesgo de tasa de interés porque ésta y sus subsidiarias piden prestado fondos a tasas de interés fijas y variables. La Compañía maneja el riesgo manteniendo una combinación apropiada entre préstamos a tasa fija y variable y por el uso de los diferentes instrumentos financieros derivados. Las actividades de cobertura se evalúan regularmente para que junto con las perspectivas de las tasas de interés y el afán del riesgo definido, asegurar que se apliquen las estrategias de cobertura más rentables.

Las siguientes revelaciones proporcionan un análisis de la administración de riesgos de tasas de interés que se consideran que son razonablemente posibles al final del periodo de reporte, al cual la Compañía está expuesta, y que considera en su estrategia de cobertura existente.

Divisas SensibilidadInstitución Instrumentos Nocional Subyacente -100pb +100pbBBVA Bancomer, S.A. Forward $3,500 USD MXN $12.9658 $ (4,810) $ 7,932

Tasas SensibilidadInstitución Instrumentos Nocional Subyacente -100pb +100pb

BBVA Bancomer, S.A. CAP Tasa 5.00% $ 130,000 TIIE 3.79% $ 544 $ 1,890Banco Santander, S.A COLLAR Tasa 3.50% a 5.00% 130,000 TIIE 3.79% (301) 1,864

Riesgo de liquidezLa Compañía y sus subsidiarias generalmente financian sus requerimientos operacionales y de capital de manera independiente.

La principal fuente de liquidez de la Compañía ha sido generalmente el efectivo generado de sus operaciones.

La máxima responsabilidad de la administración de riesgos de liquidez descansa en el consejo de administración, quien ha establecido un marco apropiado de administración de riesgos de liquidez para poder administrar los requerimientos de fondeo y liquidez a corto, mediano y largo plazo de la Compañía. La Compañía administra el riesgo de liquidez manteniendo reservas adecuadas y compromisos en líneas de crédito, continuamente monitoreando el pronóstico y flujos de efectivo reales y cotejando los perfiles de vencimiento de activos y pasivos financieros. La Compañía tiene acceso a obtener crédito para enfrentar necesidades en tesorería.

La administración de la Compañía estima que sus fuentes de liquidez al 31 de diciembre de 2013 fueron adecuadas para conducir los negocios de sus subsidiarias y que tendrá suficiente capital de trabajo disponible para cumplir sus demandas de gastos y necesidades financieras en 2014 y en los años posteriores.

La Compañía presenta las fechas de vencimiento asociadas con sus pasivos a largo plazo al 31 de diciembre de 2013, ver Nota 10.

La Compañía generalmente realiza pagos asociados con sus pasivos a largo plazo con efectivo generado de sus operaciones.

Riesgo crediticioEl riesgo crediticio se refiere al riesgo de que una contraparte incumpla con sus obligaciones contractuales resultando en una pérdida financiera para la Compañía. La Compañía ha adoptado una política de tratar únicamente con contrapartes solventes, en su caso, como un medio para mitigar el riesgo de pérdida financiera por incumplimientos. Antes de formalizar los contratos financieros, la solvencia económica del cliente es evaluada siguiendo las políticas establecidas por la Compañía. Las cuentas y documentos por cobrar están respaldadas por el equipo de transporte y maquinaria objeto del contrato. Como una condición de los contratos, el cliente es obligado a mantener asegurado el bien objeto del contrato.

La Compañía cuenta con una alta rotación de cuentas por cobrar en la división de bebidas, de ahí que la administración piensa que el riesgo crediticio es mínimo debido a la naturaleza de sus negocios, donde una gran parte de sus ventas son liquidadas en efectivo.

El riesgo crediticio en fondos líquidos e instrumentos financieros derivados está limitado porque las contrapartes son bancos con altas calificaciones crediticias asignadas por agencias calificadoras de créditos internacionales.

3. Partes relacionadasLas compañías mencionadas en esta nota se consideran como afiliadas, ya que los accionistas de dichas compañías son también accionistas de la Compañía, salvo que se especifique explícitamente otra clasificación como asociada, negocio conjunto o controladora.

a) Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, los saldos con partes relacionadas se integran como sigue:

2013 2012Por cobrar:Fomento Corporativo Peninsular, S.A. de C.V. (Controladora) $ 223,429 $ 172,059

Mega Empack, S.R.L. de C.V. (Afiliada) 2,588 -

Vértice Servicios integrados, S.A. de C.V. (Afiliada) 822 34

Equinova, S.A. de C.V. (Afiliada) 2 10

Kimpen, S.A. de C.V. (Afiliada) - 411

Bepensa, S.A. de C.V. (Controladora) 509 -

$ 227,350 $ 172,514

Page 29: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

54 55

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, los saldos por cobrar y por pagar a partes relacionadas están formados por saldos de cuentas corrientes, sin intereses, pagaderos en efectivo en un plazo de 10 días para los cuales no existen garantías, excepto el saldo con Fomento, que corresponde al impuesto sobre la renta a favor por consolidación fiscal al 31 de diciembre de 2013 y 2012.

b) Los documentos por cobrar a partes relacionadas al 31 de diciembre de 2013 y 2012, se integran como sigue:

2013 2012Por pagar:Mega Empack, S.A. de C.V. (Afiliada) $ 135,466 $ 22,567

Mega Empack, S.R.L. de C.V. (Afiliada) - 39,688

Beta San Miguel, S.A. de C.V. (Asociada) 44,488 14,551

Metaplus, S.A. de C.V. (Afiliada) 13,656 1,253

Agencias Mercantiles, S.A. de C.V. (Afiliada) 9,609 3,221

Ope Systems, S.A. de C.V. (Afiliada) 5,646 1,985

Kimpen, S.A. de C.V. (Afiliada) 3,459 -

Distribuidora Megamak, S.A. de C.V. (Afiliada) 3,376 94

B Administración de Transportes, S.A. de C.V. (Afiliada) 2,871 285

Industria Envasadora de Querétaro, S.A. de C.V. (Asociada) 2,095 7,396

Compañía Peninsular de Autos, S.A. de C.V. (Afiliada) 1,707 1,293

B Partes, S.A. de C.V. (Afiliada) 1,625 1,448

Intensivo, S.A. de C.V. (Afiliada) 652 1,122

Financiera Bepensa, S.A. de C.V. SOFOM ENR (Afiliada) 381 351

Aktium, S.A. de C.V. (Afiliada) 189 241

Parque Industrial Yucatán, S.A. de C.V. (Afiliada) 29 54

Consultora Administrativa Peninsular, S.A. de C.V. (Afiliada) 7 3

Peninsular Inmobiliaria, S.A. de C.V. (Afiliada) 3 -

Bepensa, S.A. de C.V. (Controladora) - 6

Rent A Matic Itzá, S.A. de C.V. (Afiliada) - 1

$ 225,259 $ 95,559

2013 2012Bepensa, S.A. de C.V. Contrato de cuenta corriente denominado en moneda nacional por crédito corriente para apoyo de capital, a una tasa anualizada equivalente a CETES 28 días, pagaderos mensualmente

$ 29,070 $ 38,220

c) Durante los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Compañía tuvo las siguientes operaciones con partes relacionadas:

2013 2012Ingresos:Servicios Amsa Idealease, S.A. de C.V. $ - $ 6

Consultora Administrativa Peninsular, S.A. de C.V. - 23

Financiera Bepensa, S.A. de C.V., SOFOM ENR 15,323 13,081

Intensivo, S.A. de C.V. - 1,207

Kimpen, S.A. de C.V. 7,741 6,716

Ope Systems, S.A. de C.V. - 75

Mega Empack, S.A. de C.V. 19,600 29,382

Metaplus, S.A. de C.V. - 14

Venta de activos fijos y Bienes Adjudicados Agencias Mercantiles, S.A. de C.V. $ 1,082 $ 1,022

Consultora Administrativa Peninsular, S.A. de C.V. - 104

Kimpen, S.A. de C.V. - 810

Metaplus, S.A. de C.V. 174 104

Mega Empack, S.A. de C.V. 145 -

Venta de refacciones Mega Empack, S.A. de C.V. $ 2 $ -

Ingresos por Arrendamiento Mega Empack, S.A. de C.V. $ 2,900 $ 1,879

Ope Systems, S.A. de C.V. 21 -

Rent a Mátic Itzá, S.A. de C.V. 239 -

Ingresos por Interés Bepensa, S.A. de C.V. $ 4,464 $ 460

Otros ingresos: Agencias Mercantiles, S.A. de C.V. $- $ 298

Bepensa, S.A. de C.V - 36

Financiera Bepensa, S.A. de C.V. SOFOM ENR - 26

Mega Empack, S.A. de C.V. 16,889 1,758

Ope Systems, S.A. de C.V. - 35

Venta de productos, materia prima y refacciones: Agencias Mercantiles, S.A. de C.V. $ 198 $ 235

Amsa Idealease, S.A. de C.V. - 23

Auto Suministros Peninsulares, S.A. de C.V. 1 3

B Partes, S.A. de C.V. 20 24

Page 30: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

56 57

2013 2012 Compañía Peninsular de Autos, S.A. de C.V. 189 161

Consultora Administrativa Peninsular, S.A. de C.V. 1 8

Distribuidora Megamak, S.A. de C.V. 161 180

Equinova, S.A. de C.V. 70 63

Financiera Bepensa, S.A. de C.V. SOFOM ENR 250 111

Intensivo, S.A. de C.V. 6 866

Kimpen, S.A. de C.V. 81 1,475

Mega Empack, S.A. de C.V. 7,175 600

Megarent Equipment, S.A. de C.V. 5 -

Metaplus, S.A. de C.V. 429 812

Ope Systems, S.A. de C.V. - 5

Parque Industrial Yucatán, S.A. de C.V. 47 56

Rent a Mátic Itzá, S.A. de C.V. 30 27

Vértice Servicios Integrados, S.A. de C.V. 1,137 460

Compra de activos fijos Agencias Mercantiles, S.A. de C.V. $ 86,982 $ 9,782

Amsa Idealease, S.A. de C.V. - 65

Aktium, S.A. de C.V. - 904

B Partes, S.A. de C.V. - 515

Compañía Peninsulares de Autos, S.A. de C.V. 19,003 20,628

Distribuidora Megamak, S.A. de C.V. 35,902 2,989

Financiera Bepensa, S.A. de C.V. SOFOM ENR 232 398

Intensivo, S.A. de C.V. - 1,811

Mega Empack, S.A. de C.V. - 1

Metaplus, S.A. de C.V. 131,128 81,152

Ope Systems, S.A. de C.V. 1,351 71

Compra producto terminado, materia prima y envases Agencias Mercantiles, S.A. de C.V. $ 32,679 $ 359

B Partes, S.A. de C.V. 13,139 300

Compañía Peninsular de Autos, S.A. de C.V. 5,171 -

Distribuidora Megamak, S.A. de C.V. 2,977 6

Intensivo, S.A. de C.V. 26,814 12,728

Kimpen, S.A. de C.V. 26,345 25,638

Mega Empack, S.A. de C.V. 941,062 936,863

Mega Empack, S.R.L. de C.V. 328,129 302,295

Metaplus, S.A. de C.V. 2,716 -

Aktium, S.A. de C.V. 1,837 -

2013 2012Operaciones con asociadas: Beta San Miguel, S.A. de C.V. $ 272,585 $ 291,529 Industria Envasadora de Querétaro, S.A. de C.V. 296,712 286,649 Rexam Mega, S.A. de C.V. - 9,406

Compra de servicios y refacciones: Agencias Mercantiles, S.A. de C.V. $ 3,449 $ 41,021 Aktium, S.A. de C.V 311 1,943 Amsa Idealease, S.A. de C.V. 38 311 B Partes, S.A. de C.V. 236 8,696 Compañía Peninsular de Autos, S.A. de C.V. 1,127 3,909 Consultora Administrativa Peninsular, S.A. de C.V. - 1,126 Distribuidora Megamak, S.A. de C.V. 1,208 1,930 Financiera Bepensa, S.A. de C.V., SOFOM ENR 1,143 6,805 Intensivo, S.A. de C.V. 9 14 Kimpen, S.A. de C.V. 4,245 4,490 Mega Empack, S.A. de C.V. 3,162 362 Megarent Equipment, S.A. de C.V. - 31 Metaplus, S.A. de C.V. 15,238 19,925 Peninsular Inmobiliaria, S.A. de C.V. 43 41 Parque Industrial Yucatán, S.A. de C.V. 2,013 3,786 Rent A Mátic Itzá, S.A. de C.V. - 14 Vértice Servicios Integrados, S.A. de C.V. 100 100 B Administración de Transportes, S.A. de C.V. 2,923 18,136 Ope Systems, S.A. de C.V. 31,488 27,747Intereses pagados: Bepensa, S.A. de C.V. $ - $ 388

Financiera Bepensa, S.A. de C.V. SOFOM ENR - 1,182

GF Bepensa, S.A. de C.V. 880 -

Arrendamientos de Edificios y Montacargas (muebles/inmuebles) B Administración de Transportes, S.A. de C.V. $ 1,214 $ - Compañía Peninsular de Autos, S.A. de C.V. 1 - Distribuidora Megamak, S.A. de C.V. 102 - Financiera Bepensa, S.A. de C.V. SOFOM ENR 6,423 - Kimpen, S.A. de C.V. 270 - Parque Industrial Yucatán, S.A. de C.V. 1,630 - Rent a Mátic Itzá, S.A. de C.V. 3 -Otros gastos: Financiera Bepensa, S.A. de C.V. SOFOM ENR $ 27 $ - Parque Industrial Yucatán, S.A. de C.V. 155 - Fundación Bepensa, A.C. 880 -

Page 31: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

58 59

d) Los términos y condiciones con partes relacionadas son como sigue:

Los saldos por cobrar a partes relacionadas se consideran recuperables. Por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, no existe gasto por incobrabilidad relacionada con saldos por cobrar con partes relacionadas.

La evaluación de incobrabilidad es realizada cada año a través de examinar la posición financiera de la parte relacionada y el mercado en que la Compañía opera.

4. Clientes y otras cuentas por cobrarLa composición de este rubro al 31 de diciembre de 2013 y 2012 es la siguiente:

Las cuentas por cobrar a clientes no devengan intereses y por lo general tienen plazos de 30 a 90 días.

Se establece una reserva para pérdidas por deterioro de estas cuentas cuando existe evidencia objetiva de que la Compañía no será capaz de cobrar todos los importes que se le adeudan de acuerdo con los términos originales acordados, este deterioro se determina mediante análisis individuales, así como análisis globales de antigüedad.

Cuando la administración de la Compañía esta consciente de una incapacidad específica del cliente para poder cumplir con sus obligaciones financieras para con ella, se estima y registra una reserva específica para deudas incobrables, lo que reduce la cantidad por cobrar al saldo estimado que nosotros creemos que se recaudará, adicionalmente se registran cargos por deudas incobrables, basándonos, entre otros factores, en la historia reciente de pérdidas anteriores y en una evaluación general de nuestras cuentas por cobrar comerciales vencidas y vigentes.

5. InventariosLa composición de este rubro al 31 de diciembre de 2013 y 2012, es la siguiente:

2013 2012Clientes $ 373,767 $ 390,486

Reserva por deterioro (18,813) (24,177)

$ 354,954 $ 366,309

2013 2012 Materia prima $ 231,938 $ 324,548

Producción en proceso 6,261 3,904

Productos terminados 149,575 152,153

Mercancías en tránsito 7,159 39,067

Anticipo a proveedores 14,224 6,334

Otros 48,088 3,640

457,245 529,646Reserva por deterioro (2,900) (6,567)

Total $ 454,345 $ 523,079

6. Inversión en compañías asociadas y otras inversiones en accionesEste rubro se Integra de la siguiente manera:

6.1 Beta San Miguel, S.A. de C.V. (asociada)Beta San Miguel (BSM) es el segundo productor de azúcar en México y el primer productor privado del país, operando 4 ingenios azucareros.

6.2 Otras inversiones contabilizadas a su costoEl 26 de noviembre de 2009 se protocolizó el Acta de Asamblea de Accionistas de Jugos del Valle, S.A.P.I de C. V. (“JDV”) llevada a cabo el 28 de octubre de 2009 por medio de la cual se acordó llevar a cabo un proceso de escisión de ésta compañía a través de la cual se transmitió parte del activo, pasivo y capital contable, constituyéndose como consecuencia de dicho proceso de escisión trece nuevas sociedades mercantiles, en donde Bepensa Bebidas a través del fideicomiso 086 de Actinver, participó en la misma proporción y número de acciones a la de su inversión original en JDV 1.8354% con 3,670,800 acciones, respectivamente, en cada compañía cuyo valor nominal variaba en cada una de ellas, de acuerdo al valor de capital social transmitido en la escisión.

Mediante diversos contratos de compraventa de acciones y convenios de compensaciones, entre los diversos propietarios de las acciones de las 13 compañías que surgieron como consecuencia de la escisión descrita en el párrafo que antecede al presente, Bepensa Bebidas a través del fidecomiso 086 de Actinver, enajenó la totalidad de las acciones que mantenía en 12 de las 13 sociedades , adquiriendo por ese mismo conducto (fideicomiso 086) 192,402,616 acciones de la Serie “N” sin derecho a voto, 471,646 Acciones de la Serie “V” con derecho a voto y 1,414,938 Acciones de la Serie “F” con derecho a voto, todas éstas de la compañía Jugos Bepensa, S.A.P.I. de C.V.

Al 31 de diciembre de 2013 2012 Inversiones en compañías asociadas:Inversiones valuadas por el método de participación:

Beta San Miguel, S.A. de C.V. $ 540,067 $ 525,351

Inversiones valuadas por el método del costo:

Jugos del Valle, S.A.P.I. de C.V. 107,556 105,718

Industria Envasadora de Querétaro, S.A. de C.V. 55,136 55,136

Otras inversiones 26,090 25,627

188,782 186,481Total inversión en acciones $ 728,849 $ 711,832

Al 31 de diciembre de 2013 2012 Beta San MiguelParticipación del: 8.27% 8.27%

Posición financiera condensada de la asociada

Activos circulantes $ 4,768,700 $ 5,722,594

Activos no circulantes 6,462,584 6,097,252

Pasivo circulantes (1,840,381) (2,009,792)

Pasivo no circulantes (2,862,676) (3,459,713)

Patrimonio neto de la asociada 6,528,227 6,350,341

Participación en los ingresos y utilidades de la asociada

Ingresos 6,444,897 6,770,473

Utilidad del ejercicio 142,934 838,633

Valor en libros de la inversión en acciones $ 540,067 $ 525,351

Page 32: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

60 61

Como consecuencia de los procesos de compraventa y compensación, adicionado a la participación original obtenida desde la escisión, Bepensa Bebidas a través del Fideicomiso 086 participa en el capital de “Jugos Bepensa, S.A.P.I. de C.V.” con el 100% de las acciones de la Serie “N” (196,000) que carecen de derecho a voto en las asambleas, pero con derecho a recibir dividendos durante los primero 3 años; así como del 49% de las acciones de la serie “V” (490,000 de 1,000,000) que otorgan derecho a voto pero limita el derecho a recibir dividendos durante los 3 primeros años; así como del 49% de las Acciones de la Serie “F” (1,470,000 de 3,000,000) que representan el capital fijo de con derecho a voto pero sin derecho a recibir dividendos durante los primeros 3 años.

6.2.1 Adquisición de control sobre Jugos Bepensa, S.A.P.I. de C. V.Con fecha 15 de febrero 2012, Bepensa Bebidas adquiere el 51% restante de las acciones con derecho a voto, pero sin derecho a obtener dividendos, y con lo cual a partir del momento de la adquisición posee el control efectivo sobre Jugos Bepensa, S.A.P.I. de C.V. misma fecha a partir de la cual esta consolida en calidad de subsidiaria.

Esta adquisición de control dio como resultado un incremento en 2012 en los activos intangibles, específicamente en territorios y crédito mercantil por $55,025 y $12,462 respectivamente.

7. Propiedad, planta y equipoEl detalle de los saldos y movimientos ocurridos en propiedad, planta y equipo es el siguiente:

Terrenos, Edificiosy Construcciones Otros Activos Activos en

proceso Total

Costo: Al 31 de diciembre de 2011 $ 2,363,975 $ 3,906,998 $ 85,154 $ - $ 6,356,127

Adquisiciones 52,072 162,242 149,669 - 363,983

Disposiciones (23,564) (73,378) (11,134) - (108,076)

Traspasos - - - - -

Efecto por conversión (16,236) (123,975) (2,141) - (142,352)

Costo: Al 31 de diciembre de 2012 $ 2,376,247 $ 3,871,887 $ 221,548 - $ 6,469,682Adquisiciones 152,202 413,261 17,221 44,443 627,127Disposiciones (138,940) (155,265) (3,264) - (297,469)Traspasos (44,082) 73,752 - (29,670) -Efecto por conversión (8,402) (59,623) - - (68,025)Costo: Al 31 de diciembre de 2013 $ 2,337,025 $ 4,144,012 $ 235,505 $ 14,773 $ 6,731,315Depreciación y deterioro:Al 31 de diciembre de 2011 $ 159,157 $ 2,104,690 $ 52,601 $ - $ 2,316,448Cargos del ejercicio 28,809 247,985 13,125 - 289,919Disposiciones 145 (178,846) 109,587 - (69,114)Traspasos - - - - -Efecto por conversión (3,808) (72,248) (1,727) - (77,783)Al 31 de diciembre de 2012 $ 184,303 $ 2,101,581 $ 173,586 $ - $ 2,459,470Cargos del ejercicio 27,616 262,583 13,098 - 303,297Disposiciones (2,736) (112,459) (2,803) - (117,998)Traspasos - - - - -Efecto por conversión (2,005) (34,969) - - (36,974)Al 31 de diciembre de 2013 $ 207,178 $ 2,216,736 $183,881 $ - $ 2,607,795Neto al 31 de diciembre de 2013 $ 2,129,847 $ 1,927,276 $ 51,624 14,773 $ 4,123,520Neto al 31 de diciembre de 2012 $ 2,191,944 $ 1,770,306 $ 47,962 $ - $ 4,010,212

8. Activos intangiblesAl 31 de diciembre de 2013 y 2012, los activos intangibles se integran de la siguiente manera:

La adición de territorio por $55,025, corresponde a la adquisición de control sobre Jugos Bepensa, S.A.P.I. de C.V. que se menciona en la Nota 6.2.1.

9. Crédito mercantilAl 31 de diciembre de 2013 y 2012, el crédito mercantil se integra de la siguiente manera:

Los valores razonables de los préstamos a tasa fija son aproximadamente razonables a los importes registrados en libros por lo cual no se detallan por separado.

10. Préstamos bancariosa) GeneralesAl 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Compañía tiene los siguientes préstamos bancarios:

Licencias y Software Territorio TotalValor neto en libros al 1 de enero de 2012 $ 3,362 $ - $ 3,362Adiciones 4,110 55,025 59,135Bajas - - -Cargos por amortizaciones y deterioro (1,635) - (1,635)Valor neto al 31 de diciembre de 2012 $ 5,837 $ 55,025 $ 60,862Adiciones 2,861 - 2,861Bajas - - -Cargos por amortizaciones y deterioro (2,327) - (2,327)Valor neto al 31 de diciembre de 2013 $ 6,371 $ 55,025 $ 61,396

2013 2012Denominados en pesos, con vencimientos mensuales y trimestrales de diciembre de 2013 a diciembre 2014, diciembre 2015 y a Marzo 2018, a tasas de interés variable que van de TIIE más 0.75 puntos a TIIE más 1 punto porcentual.

$ 744,668 $ 273,800

Denominados en Pesos Dominicanos, con vencimientos de octubre de 2014 a octubre de 2018, con tasas de interés del 9% al 10.5%

131,803 42,665

Intereses devengados 94Total de préstamos bancarios $ 876,565 $ 316,465Porción a corto plazo de los préstamos bancarios 465,690 297,166Porción a largo plazo de los préstamos bancarios $ 410,875 $ 19,299

Crédito MercantilValor neto en libros al 1 de enero 2012 $ 514,540Adiciones 12,462Cargos por amortizaciones y deterioro -Valor neto al 31 de diciembre de 2012 $ 527,002Adiciones -Cargos por amortizaciones y deterioro -Valor neto al 31 de diciembre de 2013 $ 527,002

Page 33: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

62 63

11. Instrumentos financieros derivadosAl 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Compañía cuenta con instrumentos financieros derivados; los cuales se describen a continuación, relacionados con su información cualitativa, cuantitativa y valores razonables, el análisis de sensibilidad de estos instrumentos se analiza en la Nota 2.3.18 relacionada con “Concentración de Riesgos”.

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, estos instrumentos financieros no califican como coberturas de flujo de efectivo y se integran de la siguiente manera:

Los vencimientos de los préstamos bancarios se detallan en la siguiente tabla:

b) Documentos por pagar a partes relacionadas:Al 31 de diciembre de 2013, el saldo se integra de la siguiente manera:

11.1 Forward para compra de monedas extranjerasLa Compañía tiene un contrato forward con el objetivo de cubrir el riesgo cambiario entre el peso mexicano y otras monedas. Los contratos forward de tipo de cambio valuados a valor razonable son instrumentos de cobertura asignados en la cobertura de flujo de efectivo de transacciones pronosticadas por compras de materias primas en dólares. Estas transacciones pronosticadas son altamente probables.

Estos instrumentos son reconocidos en el estado de situación financiera a su valor razonable, el cual se estima con la cotización de los tipos de cambio del mercado para dar por terminados los contratos a la fecha del cierre del periodo. El precio acordado en el instrumento se compara con el precio actual de la moneda forward del mercado y se descuenta a valor presente con la curva de tasas de la moneda correspondiente.

Al 31 de diciembre de 2012, la Compañía tenía los siguientes contratos forwards contratados para comprar monedas extranjeras:

2013 20122013 $ 297,1662014 $ 465,690 19,2992015 137,978 -2016 125,107 -2017 115,357 -2018 32,433 -

$ 876,565 $ 316,465

2013 2012 Forwards de tipo de cambio $ - $ 208

Cap’s y Collar’s de tasa de interés 2,817 -

Forwards de tipo de Cambio

Instrumentos derivados Tipo Moneda Monto

NocionalFecha de celebración

Fecha de vencimiento

Fecha de valuación

Valor razonable

Cambios en resultados

BBVA Bancomer, S.A. Forward USD 3,500 11-Dic-12 24-Dic-13 31-Dic-12 208 208

2013GF Bepensa, S.A. de C.V. (Afiliada)

Contrato denominado en moneda nacional por crédito simple, a una tasa fija anual del 8.50%, pagaderos mensualmente. $ 20,000

Intereses devengados por pagar 76Total documentos por pagar corto plazo $ 20,076

La Compañía ha entrado en una estrategia de collar con opciones para reducir su exposición al riesgo de fluctuaciones cambiarias. Un collar es una estrategia que limita la exposición al riesgo de fluctuaciones de tipo de cambio de forma similar al contrato de forwards.

Estos instrumentos se reconocen en el estado consolidado de situación financiera a su valor razonable estimado, que se determina basado en tipos de cambio prevalecientes del mercado para terminar los contratos al final del periodo. Se valúan con base en el modelo Black & Scholes, haciendo una división en el valor intrínseco y extrínseco. Los cambios en el valor razonable correspondientes al valor extrínseco se registran en el estado de resultados como gastos o productos financieros, como parte de la utilidad neta.

11.2 Contratos de opción (CAP’s) y Collar de tasa de interésCon el fin de disminuir el riesgo de futuros incrementos en las tasas de interés para el pago de la deuda a largo plazo, se celebraron contratos de operación de opción (Cap’s y Collar’s) de tasas de interés celebradas con Banco Santander, S.A. La tasa máxima a pagar es del 5% y para el Collar la tasa mínima es del 3.5%.

Al 31 de diciembre de 2013, estos instrumentos financieros no califican como coberturas de flujo de efectivo y se integran de la siguiente manera:

11.3 Derivados implícitos La Compañía revisa constantemente los contratos que celebra para evaluar la existencia de derivados implícitos en contratos financieros y no financieros. En caso de identificar derivados implícitos incluidos en los contratos principales se reconocen como derivados separados y se registran a su valor razonable si las características económicas y los riesgos no están relacionados estrechamente con los de los contratos principales y estos últimos no son para fines de negociación o están designados a su valor razonable a través resultados.

Estos derivados implícitos se miden a su valor razonable, reconociendo los cambios en el valor razonable en los resultados del ejercicio. La revaluación únicamente tiene lugar si existe algún cambio en los términos del contrato que modifique los flujos de efectivo que de otra manera se requerirían.

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Compañía no identificó derivados implícitos.

12. Otras cuentas por pagarAl 31 de diciembre de 2013 y 2012, esta cuenta se integra de la siguiente manera:

Los términos de los cap’s y collar’s mencionados anteriormente son los siguientes:

Cap’s y Collar’s de tasas de interés

Institución Instrumento Monto Nocional Valor razonable Prima pagada Cambios en resultados Banco Santander, S.A. Cap tasa 5.00% $ 129,648 $ 1,502 $ 1,232 $ (270) Banco Santander, S.A. Collar tasa 3.50% al 5.00% 129,648 $1,315 1,011 (304)

$2,817 $ 2,243 $ (574)

Institución Instrumento Fecha de negociación

Fecha de efectividad

Fecha de terminación

Tasa de interés fija

Tasa de interés variable

Banco Santander, S.A. Cap de tasa 17-Dic-13 31-Dic-13 28-Mar-18 N/A TIIE Banco Santander, S.A. Collar de tasa 17-Dic-13 31-Dic-13 28-Mar-18 N/A TIIE

2013 2012Acreedores diversos $ 141,309 $ 170,669Anticipo de clientes 1,434 1,838Impuestos por pagar 170,997 229,320Depósitos en garantía 167 130

$ 313,907 $ 401,957

Page 34: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

64 65

13. Saldos en moneda extranjeraEl análisis de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera (principalmente USD) es el siguiente:

Los tipos de cambio utilizados para convertir los importes anteriores a moneda nacional fueron $13.0765 y $13.0101 por dólar de los Estados Unidos de Norteamérica al 31 de diciembre de 2013 y 2012.

La Compañía utiliza moneda extranjera principalmente para el pago de inventarios, maquinaria, equipo y refacciones.

14. Obligaciones corrientes por beneficios a los empleados y Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, esta cuenta se integra de la siguiente manera:

15. Obligaciones a largo plazo por beneficios a los empleadosLa Compañía ha establecido fondos en fideicomiso irrevocable para cubrir las obligaciones por pensiones y primas de antigüedad, mediante contribuciones anuales.

Las tasas utilizadas en el estudio actuarial fueron las siguientes:

2013 2012Activos: Efectivo y equivalentes $ 526 $ 1,755Cuentas por cobrar 1,786 6,061Anticipo a proveedores 527 2,448Total activos 2,839 10,264

Pasivos:Proveedores 10,712 18,666Documentos por pagar a partes relacionadas 6,232 -Partes relacionadas 1,380 239Total pasivos 18,324 18,905Posición pasiva, neta $ (15,485) $ (8,641)

2013 2012Vacaciones $ 21,360 $ 21,156Prima vacacional 15,771 15,203Anticipo PTU 40,237 -PTU por pagar 30,623 33,231

$ 107,991 $ 69,590

Supuestos al 31 de diciembre 2013 2012Tasa de descuento 8.00% 6.75%Tasa de rendimiento de activos 8.00% 8.00%Tasa de incremento de sueldo 4.50% 4.50%Tasa de incremento del salario mínimo 3.50% 3.50%Tasa de inflación 3.50% 3.50%

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, el costo neto del período, las obligaciones por beneficios definidos y los activos del plan relacionados con el plan de retiro (plan de pensiones y prima de antigüedad a la jubilación) y de beneficios al retiro (prima de antigüedad por muerte, invalidez, despido y separación voluntaria antes de la jubilación y los beneficios por indemnización legal por despido) se integran en las siguientes tablas:

Plan de Pensión Prima de antigüedad

Beneficios al retiro Total

Conciliación de los activos del planValor de los activos al inicio del año 2012 $ 27,201 $ 7,418 $ - $ 34,619 Efecto de transferencia de activos del plan 161,856 19,982 - 181,838 Rendimiento real de los activos 70,217 (1,298) - 68,919 Contribuciones de la empresa (15,997) 9,820 - (6,177)Beneficios pagados por los activos del plan (47,137) (11,013) - (58,150)Valor de los activos al inicio del año 2013 196,140 24,909 - 221,049 Rendimiento real de los activos 13,402 9,393 - 22,795 Contribuciones de la empresa 14,435 9,511 - 23,946 Beneficios pagados por los activos del plan (39,076) (14,647) - (53,723)Saldo de los activos del plan al 31 de diciembre de 2013 $ 184,901 $ 29,166 - $ 214,067

Conciliación de la Obligación por beneficios definidos (OBD)OBD al 1 de enero de 2012 $ 80,009 $ 44,825 $ 38,278 $ 163,112 Costo laboral 3,097 3,620 3,843 10,560 Costo Financiero 6,179 4,192 3,754 14,125 Pérdidas (ganancias) actuariales 18,805 37,802 9,259 65,866 Beneficios pagados por la compañía - 279 (14,121) (13,842)Beneficios pagados por los activos del plan (19,020) (9,375) - (28,395)Efecto de transferencia de pasivos laborales 306,887 35,970 8,799 351,656 OBD al 31 de diciembre de 2012 395,957 117,313 49,812 563,082 Costo laboral 4,820 7,511 3,642 15,973 Costo Financiero 25,386 7,621 3,351 36,358 Pérdidas y ganancias actuariales 62,444 10,889 (15,775) 57,558 Beneficios pagados por la compañía - (854) (66) (920)Beneficios pagados por los activos del plan (39,076) (14,647) - (53,723)OBD al 31 de diciembre de 2013 $ 449,531 $ 127,833 $ 40,964 $ 618,328

Cifras en miles de dólares

Page 35: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

66 67

A continuación se presenta un análisis de sensibilidad sobre la OBD al 31 de diciembre de 2013 y 2012, por los incrementos y disminuciones en la tasa de descuento seleccionada:

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, aproximadamente el 51.17% de los activos del plan están invertidos en instrumentos de renta variable y el 48.83% en instrumentos de renta fija. Para el ejercicio 2013 se cuenta con una aportación esperada a los activos de los planes por $43,239.

El costo neto del periodo está integrado por el costo laboral, el costo financiero, los cuales se cargan a los resultados del ejercicio correspondiente, y por el efecto de pérdidas y ganancias actuariales que se registra en el renglón de otras partidas de utilidad integral.

2013 2012Sensibilidad en OBD por incremento en tasa de descuento: +1pb (9.0%) +1pb (7.75%)

Plan de pensión $ 489,528 $ 372,241Prima de antigüedad 136,293 107,603Beneficios al retiro 45,640 42,955

$ 671,461 $ 522,799

Sensibilidad en OBD por disminución en tasa de descuento: -1pb (7.0%) -1pb (5.75%)

Plan de pensión $ 430,688 $ 422,620Prima de antigüedad 118,109 128,607Beneficios al retiro 35,391 58,099

$ 584,188 $ 609,326

Conciliación del pasivo neto proyectado (PNP) Plan de Pensión

Prima de antigüedad

Beneficios al retiro Total

PNP al 1 de enero de 2012 $ 52,808 $ 37,407 $ 38,278 $ 128,493

Costo laboral 3,097 3,620 3,843 10,560 Costo Financiero 13,809 3,762 3,754 21,325 Pérdidas (ganancias) actuariales (7,895) 41,726 9,259 43,090 Beneficios pagados por la compañía - (278) (14,121) (14,399)Beneficios pagados por los activos del plan (7,033) (9,820) - (16,853)Efecto de transferencia de pasivos laborales 145,030 15,988 8,799 169,817

PNP al 31 de diciembre de 2012 $ 199,816 $ 92,405 $ 49,812 $ 342,033

Costo laboral 4,820 7,511 3,642 15,973 Costo Financiero 13,488 6,237 3,351 23,076

Pérdidas (ganancias) actuariales 60,939 2,880 (15,775) 48,044 Beneficios pagados por la compañía - (854) (66) (920)Contribuciones de la Empresa (14,434) (9,511) - (23,945)PNP al 31 de diciembre de 2013 $ 264,629 $ 98,668 $ 40,964 $ 404,261

Acciones en circulación 2013 2012Mínimo fijo, Serie “A” 6,953 6,953

Variable, Serie “B” 15,826,333 15,826,333

Variable, Serie “C” 3,718,802 3,718,802Variable, Serie “D” 315,000 315,000Variable, Serie “E” 4,000,000

Total de acciones 23,867,088 19,867,088

16. Capital emitido y reservasa) Capital socialAl 31 de diciembre de 2013 y 2012, el capital social de la Compañía se integra como sigue (valor nominal de cien pesos por acción):

Con fecha 30 de octubre de 2013 se realizó un incremento de capital social de $400,000 equivalente a 4,000,000 acciones de la serie “E”.

Con fecha 15 de agosto de 2012, se realizó un incremento de capital social de $31,500 equivalente a 315,000 acciones de la serie “D”

El 1 de enero de 2012, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas donde se aprobó por conveniencia comercial, administrativa y financiera, la fusión de la Compañía con Acpensa, S.A. de C.V., Bilac, S.A. de C.V. y Embe Activos, S.A. de C.V., subsistiendo Bepensa Bebidas como fusionante. Como resultado de la fusión la Compañía tuvo un incremento de 435,052 acciones pertenecientes a las series “A”, “B” y “C”.

b) Reserva legalDe acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, las Compañías deben separar de la utilidad neta de cada año por lo menos el 5% para incrementar la reserva legal hasta que ésta alcance el 20% del capital social.

El 8 de abril de 2013, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas decidió incrementar la reserva legal en $49,287.

El 9 de abril de 2012, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas acordó incrementar la reserva legal en $40,267.

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, la reserva legal asciende a $166,903 y 117,616, respectivamente, incluida en utilidades acumuladas.

c) DividendosEl 8 de abril de 2013, el 1 de noviembre de 2013 y el 2 de diciembre de 2013, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas decretó dividendos por $900,000, $470,000 y $280,000, respectivamente.

El 5 de enero de 2012 y el 9 de abril de 2012, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas decretó dividendos por $44,327 y $850,000, respectivamente.

d) Cuenta de utilidad fiscal neta reinvertidaA partir del ejercicio de 1999 y hasta el ejercicio de 2001, la Ley del ISR permitió la opción de diferir el pago de una parte del ISR causado durante esos años. El diferimiento de este impuesto y las utilidades relativas, se controlan a través de la “cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida” (CUFINRE).

Las utilidades que se distribuyan en exceso a los saldos de las cuentas CUFINRE y CUFIN (cuenta de utilidad fiscal neta), estarán sujetas al pago del ISR corporativo a la tasa vigente al momento de su distribución.

Page 36: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

68 69

e) Otras partidas de utilidad integralA continuación se presentan las partidas que integran las otras partidas de la utilidad integral:

Al 31 de diciembre de 2013 2012Efecto de conversión de entidades extranjeras $ (45,220) $ 6,643

Pérdidas y ganancias actuariales (137,942) (89,898)

Efecto de impuestos a la utilidad 41,382 26,969

$ (141,780) $ (56,286)

2013 2012ISR causado $ 323,279 $ 325,499

ISR diferido (37,098) (8,067)

IETU causado 3,363 2,009

Total impuestos a la utilidad $ 289,544 $ 319,441

17. Impuestos a la utilidadDerivado de la Reforma fiscal 2014, el 11 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto mediante el cual entre otros, se expide una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), y se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

a) Impuesto Sobre la RentaPara el ejercicio fiscal de 2013, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable es del 30%. La nueva LISR que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2014 establece una tasa corporativa del 30%.

La LISR anterior, establecía que la tasa del ISR para el ejercicio 2014 sería del 29% y para el ejercicio 2015 en adelante del 28%.

Con motivo de la nueva LISR, se establecen nuevos criterios y límites para la aplicación de algunas deducciones, como son: la deducción de pagos que a su vez sean ingresos exentos para los trabajadores, las aportaciones para la creación o incrementos de reservas a fondos de pensiones, las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del trabajador que sean pagadas por el patrón; así como la posible no deducibilidad de pagos efectuados a partes relacionadas en caso de no cumplirse con ciertos requisitos.

b) Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)Hasta el ejercicio 2013, el IETU del periodo se calcula aplicando la tasa del 17.5% a una utilidad determinada con base en flujos de efectivo a la cual se le disminuyen los créditos autorizados.

El IETU se debe pagar en la parte excedente al ISR del mismo periodo. Para determinar el monto de IETU a pagar, se reducirá del IETU del periodo el ISR pagado del mismo periodo.

Con motivo de la abrogación de la Ley del IETU a partir de enero de 2014, quedan sin efecto los créditos autorizados que se tienen hasta 2013, provenientes de las bases negativas del IETU por amortizar (deducciones que exceden a los ingresos), y los provenientes de deducciones de algunos activos como inventarios y activos fijos.

La reforma fiscal 2014, de manera adicional contempla los siguientes cambios:

i. La introducción de un nuevo impuesto con la tasa del 10% para los dividendos provenientes de utilidades generadas del año 2014 en adelante

ii. Una cuota de un peso por litro en la venta de bebidas endulzadas con azúcar añadida, y un impuesto especial del 8% sobre los alimentos con contenido calórico igual o superior a 275 kilocalorías por cada 100 gramos de producto;

iii. Modificación de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) aplicable a transacciones celebradas en la región fronteriza, elevándose del 11% al 16% para homologarse con la tasa general de IVA aplicable en el resto del país.

iv. Eliminación del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

c) Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 los impuestos a la utilidad cargados a resultados se integran como sigue:

d) Los impuestos diferidos que se muestran en los balances generales se integran por:

Al 31 de diciembre de 2013 2012Activos por impuestos diferidosProvisiones de pasivos y anticipo de clientes $ 169,248 $ 130,332Reserva para cuentas incobrables e inventarios 2,859 3,380Participación de los trabajadores en las utilidades 6,959 7,223Intangibles e instrumentos financieros 2,998 -

182,064 140,935

Pasivos por impuestos diferidosActivos fijos y activo diferido 418,594 433,348

Pagos anticipados 36,622 38,299Inversiones en compañías asociadas 94,605 88,728Instrumentos financieros 172 -

549,993 560,375

Pasivo por impuesto sobre la renta diferido, neto $ 367,929 $ 419,440

2013 2012Cuenta de capital de aportación actualizado $ 5,235,323 $ 4,642,868

CUFIN 2,598,952 3,339,002

La Compañía tiene pérdidas fiscales que de acuerdo con la ley del ISR vigente, pueden amortizarse de manera individual contra las utilidades fiscales que se generen en los próximos diez años. Las pérdidas fiscales se pueden actualizar siguiendo ciertos procedimientos establecidos en la propia ley. Al 31 de diciembre de 2013, las pérdidas fiscales actualizadas pendientes de amortizar ascienden a $992.

A continuación se presenta una conciliación entre la tasa del impuesto establecida por la ley y la tasa efectiva del ISR reconocida contablemente por la Compañía:

e) De acuerdo con la Ley del ISR en vigor, Bepensa Bebidas y sus subsidiarias calculan su resultado fiscal en forma individual. En México, a partir del ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 1995, el impuesto sobre la renta y el impuesto al activo (hasta el 31 de diciembre de 2007) se determinan para efectos fiscales sobre una base consolidada.

f) Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 se tienen los siguientes saldos fiscales:

Conciliación entre tasa legal y efectiva 2013 2012Tasa estatutaria del impuesto sobre la renta 30% 30%Efecto de las partidas permanentes -2% -4%Tasa efectiva de impuesto sobre la renta 28% 26%

Page 37: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS BEPENSA BEBIDAS, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

70 71

18. Otros gastos (ingresos), netosAl 31 de diciembre de 2013 y 2012 los otros gastos (ingresos), neto se integran como sigue:

19. Eventos subsecuentesEl 2 de enero de 2014, la Compañía celebró un contrato de compra de cartera con GF Bepensa, S.A. de C.V. (Afiliada), mediante el cual se transfieren los derechos de cobro de la cartera de clientes tanto vigente como vencida en proceso judicial; mediante otro contrato de compra de cartera celebrado ese mismo día, se traspasaron los derechos de cobro de la cartera vencida de la Compañía.

De manera adicional a los contratos de compra de cartera mencionados anteriormente, se celebró un contrato de factoraje financiero con recurso con GF Bepensa, S.A. de C.V. (Afiliada) mediante el cual se cedieron los derechos de cobro de la cartera vigente de clientes de la Compañía.

20. Nuevos pronunciamientos contables y mejoras a pronunciamientos existentesLas mejoras y modificaciones a las IFRS, así como las interpretaciones que han sido publicadas en el periodo se encuentran detalladas a continuación.

Por todas estas nuevas normas y mejoras a las normas, la Compañía aún se encuentra evaluando los Impactos que podrían generar cada norma o modificación, concluyendo que no afectará significativamente los estados financieros.

La fecha efectiva de aplicación obligatoria del IFRS 9, aun no se define y está sujeta a la finalización de los requerimientos de deterioro, clasificación y medición.

Adicionalmente se emitieron el ciclo de mejoras anuales 2010-2012 y 2011-2013 las cuales son obligatorias para ejercicios que inician a partir del 1 de julio de 2014

IFRS 9 “Instrumentos Financieros”La norma se emitió en noviembre de 2009, y se modificó en octubre de 2010, introduce nuevos requerimientos para la clasificación y medición de activos y pasivos financieros y el cese de reconocimiento. La norma requiere que todos los activos financieros que están dentro del alcance del IAS 39 “Instrumentos Financieros: reconocimiento y medición,” sean medidos subsecuentemente a costo amortizado o valor razonable. Específicamente, los instrumentos de deuda que se tienen en un modelo de negocios cuyo objetivo es cobrar los flujos de efectivo contractuales, y que tienen flujos de efectivo que son únicamente pagos de capital e intereses sobre el capital pendiente de pago, generalmente se miden a costo amortizado al final de los periodos contables posteriores. Todas las demás inversiones en deuda e inversiones de capital se miden a su valor razonable al final de periodos contables posteriores.

El efecto más significativo del IFRS 9 con respecto a la clasificación y medición de pasivos financieros se relaciona con la contabilización de cambios en el valor razonable de un pasivo financiero (designado como a Valor razonable a través de utilidad o pérdida o “VRTUP”) atribuible a cambios en el riesgo crediticio de ese pasivo. Específicamente,

Norma o interpretación Obligatoria desde el 1 de enero de:IFRS 9 Instrumentos Financieros: Clasificación y medición

IAS 32 Compensación de activos financieros y pasivos financieros 2014IAS 36 Deterioro de Activos 2014IAS 39 Instrumentos Financieros: reconocimiento y medición 2014INIF 21 Gravámenes 2014

conforme a la IFRS 9, para pasivos financieros que se designan como a VRTUP, el monto del cambio en el valor razonable del pasivo financiero que es atribuible a cambios en el riesgo crediticio de ese pasivo se reconoce en otras partidas de la utilidad integral, a menos que el reconocimiento de los efectos de los cambios en el riesgo crediticio del pasivo en otras partidas de la utilidad integral forme o amplíe la disparidad de la utilidad o perdida. Los cambios en valor razonable atribuibles a los riesgos crediticios del pasivo financiero no se reclasifican posteriormente a utilidad o pérdida. Anteriormente, conforme al IAS 39, el monto total del cambio en el valor razonable del pasivo financiero asignado como a VRTUP era reconocido en utilidad o pérdida.

El IFRS 9, Instrumentos Financieros emitida en noviembre de 2013, introduce un nuevo capítulo para la contabilidad de coberturas, estableciendo un nuevo modelo de contabilidad de coberturas que está diseñado para estar más apegado a cómo las entidades asumen las actividades de administración de riesgos cuando cubren exposiciones al riesgo tanto financieras como no financieras. Así mismo, permite a una entidad aplicar solamente los requerimientos introducidos en el IFRS 9 (2010) para la presentación de ganancias y pérdidas sobre pasivos financieros designados como a VRTUP sin aplicar los otros requerimientos del IFRS 9, lo que significa que la porción del cambio en el valor razonable relacionada con los cambios en el riesgo crediticio propio de la entidad puede ser presentado en otras partidas de la utilidad integral en lugar de presentarse en resultados.

Mejoras al IAS 32 “Compensación de activos financieros y pasivos financieros”Estas mejoras aclararan cuestiones de aplicación existentes relacionadas con los requisitos de compensación. Específicamente, las mejoras aclaran el significado de “actualmente tiene derecho legal reconocido de compensación” y “la realización y liquidación simultánea”.

Mejoras al IAS 36 “Deterioro de Activos”Estas mejoras reducen las circunstancias en que el valor recuperable de los activos o unidades generadoras de efectivo requieren ser reveladas, clarifican las revelaciones requeridas e introducen un requerimiento explicito para revelar la tasa de descuento utilizada en la determinación del deterioro (o reversas) en las que el valor recuperable (con base en valor razonable menos costos de venta) es determinado utilizando una técnica de valor presente.

Mejoras al IAS 39 “Instrumentos financieros: reconocimiento y medición”Las mejoras al IAS 39, clarifican que no existe la necesidad de discontinuar la contabilidad de coberturas si un derivado de cobertura es novado cuando se cumplan ciertos criterios. Una novación indica un evento en el cual las partes originales de un derivado acuerdan que una o más contrapartes liquidadoras remplacen su contraparte original para convertirse en una nueva contraparte de alguna de las partes. Para la aplicación de las mejoras y continuar con la contabilidad de coberturas, la novación hacia una contraparte central (CPC) debe suceder como consecuencia de leyes o regulaciones o la introducción de las mismas. Ciclo de mejoras anuales 2010-2012El ciclo de mejoras anuales 2010-2012 hace enmiendas a las siguientes normas: el IFRS 2 “Pagos basados en acciones,” al enmendar las definiciones de condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de las concesiones, de condiciones de mercado a incluir las definiciones de condiciones de desempeño y condiciones de servicio; el IFRS 3 “Combinaciones de negocios,” las cuales requieren que las consideraciones contingentes que se clasifican como activos o pasivos, se midan a valor razonable a la fecha de reporte el IFRS 8 “Segmentos operativos,” requiriendo revelaciones de los juicios hechos por la administración en la aplicación de los criterios de agregación de segmentos operativos, clarificando que las conciliaciones para los activos de los segmentos solamente se requieren si los activos se reportan sobre una base regular; el IFRS 13 “Medición del valor razonable,” clarifica que la emisión del IFRS 13 y las enmiendas a la IFRS 9 y el IAS 39 no eliminaron la capacidad para medir ciertas cuentas por cobrar a corto plazo y pasivos sobre una base sin descuento (enmienda a las bases de conclusión únicamente); el IAS 16 “Propiedad, planta y equipo” y el IAS 38 “Activos intangibles,” clarificando que el monto bruto de propiedad, planta y equipo se ajusta de una manera consistente en una revaluación del valor en libros; y el IAS 24 “Información a revelar sobre partes relacionadas”, clarificando como los pagos a entidades que proveen de servicios de administración se deben revelar.

Ciclo de mejoras anuales 2011-2013El ciclo de mejoras anuales 2011-2013 hace enmiendas a las siguientes normas: el IFRS 3, clarificando que la norma excluye de su alcance la contabilidad para la formación de un acuerdo conjunto en los estados financieros del acuerdo conjunto mismo; el IFRS 13 clarifica el alcance de la excepción del portafolio que se establece en el párrafo 52 de la norma, la cual permite a una entidad medir el valor razonable de un grupo de activos financieros o pasivos financieros sobre la bases del precio que se recibirla por vender una posición neta larga o al que se transferirá una posición neta corta, ambas para una exposición al riesgo particular, en una transacción ordenada entre participantes del mercado a la fecha de medición bajo condiciones actuales de mercado.

IFRIC 21 “Gravámenes”Esta Interpretación provee una guía sobre cuando reconocer un pasivo por un gravamen impuesto por un gobierno, tanto para gravámenes que se contabilizan de acuerdo con el IAS 37 “Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes,” como para aquellos donde el tiempo y el monto del gravamen son ciertos. La interpretación identifica el evento obligante para el reconocimiento de un pasivo, como la actividad que desencadena el pago del gravamen de acuerdo con la legislación aplicable. Además, provee una guía en el reconocimiento de un pasivo de pago de gravámenes, donde el pasivo es reconocido progresivamente si el evento obligante ocurre sobre un periodo de tiempo; y si la obligación se desencadena al alcanzar un límite mínimo, el pasivo se reconoce cuando dicho límite es alcanzado.

2013 2012Otros ingresos $ (13,036) $(2,143)

Pérdida en venta de activo fijo 4,792 1,533

Ingresos por dividendos - (4,954)

Otros gastos 8,342 14,201

$ 98 $ 8,637

Page 38: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar

Dis

eño

: DD

Me

rc D

iseño

Inte

gra

l

Page 39: Consolidando el éxito en un entorno de cambio · Chetumal y Cozumel, lo cual aunado a la implementación en 2012 de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representa llegar