Constitución Política del Perú 1979

1

Click here to load reader

Transcript of Constitución Política del Perú 1979

Page 1: Constitución Política del Perú 1979

Constitución Política del Perú 1979

Constitución Política del Perú 1993

En el art.251 inc.2 la diferencia gira en torno a la designación del Fiscal de la Nación en el cargo es asumido en turnos cada 2 años por los Fiscales ante la Corte Suprema los cuales a su vez eran designados por el Presidente de la República, con ratificación del senado.

En el art 158 de la constitución vigente ordena que el Fiscal de la Nación sea elegido por la Junta de Fiscales Supremos, siendo el tiempo de duración del cargo de 3 años, prorrogable a dos años más.

En la actual Constitución, a diferencia del art 251. De la Carta derogada, no señala los órganos del Ministerio Publico. Estos son nombrados en la actual ley Orgánica del Ministerio Publico.

En el art. 250 inc.4 El Ministerio Publico actuaba como Defensor del Pueblo ante la administración publica.

En la actual constitución se independizo la función del Defensor del Pueblo hacia un órgano especializado como es la Defensoría del Pueblo; que como es sabido protege los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.

En el art 251 inc.5 El Ministerio Publico tenia que: ’’Vigilar e intervenir en la investigación del delito desde la etapa policial…’’

En la actual constitución art 159 inc.4 nos dice que le corresponde al Ministerio Publico: ‘’Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito la Policía Nacional esta obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Publico en el ámbito de su función’’.

Hay una diferencia sustantiva, originada por la configuración de los verbos: ‘’vigilar’’ y ‘’conducir’’. Anteriormente vale decir en la constitución de 1979 el Ministerio Publico solo participaba en la investigación del delito ‘’vigilando’’ que tal procedimiento se ajustara a los procedimientos legales.En la vigente constitución esta realidad cambia, ahora son los fiscales los que conduzcan la investigación, operando todos los apremios judiciales para cumplir la labor.