construcciones albañilería

of 52 /52
ALBAÑIÑERIA CONSTRUCCIONES

description

albañileria

Transcript of construcciones albañilería

Page 1: construcciones albañilería

ALBAÑIÑERIAALBAÑIÑERIA

CONSTRUCCIONES

Page 2: construcciones albañilería

La albañilería es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, según los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes.

¿Qué es Albañilería?¿Qué es Albañilería?

Page 3: construcciones albañilería

Albañilería de adobeAlbañilería de adobe

Page 4: construcciones albañilería

1. Elementos necesarios para la fabricación del adobe:1. Elementos necesarios para la fabricación del adobe:

Adobera

Lodo

Paja

Page 5: construcciones albañilería

2. Pasos para escoger un buen suelo.-2. Pasos para escoger un buen suelo.-

Page 6: construcciones albañilería

3. Elaboración del barro de adobe: 3. Elaboración del barro de adobe:

Page 7: construcciones albañilería

4. Como rellenar el molde sin fondo4. Como rellenar el molde sin fondo

Page 8: construcciones albañilería
Page 9: construcciones albañilería

5.Secado de adobe5.Secado de adobe

Page 10: construcciones albañilería

Ubicación de las edificaciones de adobe:Ubicación de las edificaciones de adobe:

Las construcciones con adobe por sus propias características de fragilidad estructural y susceptibilidad de daños en presencia de agua, deben ser ubicadas en zonas que minimicen sus riesgos. Se debe elegir un terreno seco, sólido y plano, de preferencia elevado sobre el suelo adyacente y fuera del paso de acequias y huaycos. Evitar la proximidad de pantanos, lechos de ríos, zonas salobres o muy cercanas al mar, zonas de relleno o antiguos basurales, zonas bajas y terrenos con mucha pendiente.

Page 11: construcciones albañilería

Cimentación: Cimentación:

La cimentación más recomendable es la de concreto ciclópeo. Puede usarse también piedra asentada con mortero cemento - arena. La Norma permite el uso de mampostería de piedra asentada con mortero de barro

será de 60 cm. y que el ancho mínimo de los cimientos será 40 cm.; se recomienda, sin embargo, que éste sea 1.5 veces el ancho del muro.

Page 12: construcciones albañilería

También especifica que los sobrecimientos sobresalgan del terreno un mínimo 20 cm

Page 13: construcciones albañilería

Muros:Muros:

En términos generales la construcción de muros de adobe es parte de toda la albañilería y las mismas herramientas como bateas, planchas, badilejos, cordel, metro, plomada, reglas, escantillones. Se utilizarán siempre adobes secos, tal como lo indica la Norma, para garantizar que éstos hayan alcanzado su resistencia.

En los muros de adobe se pueden utilizar diversos tipos de amarres, según la forma y tamaño de éstos, así como de espesor especificado para el muro, lo cual se debe detallar en los planos. Como se ha visto los muros de adobe pueden recibir refuerzos verticales de caña, caso en el cual es indispensable detallar en los planos la conformación de las hiladas pares e impares de la albañilería, la forma de los adobes a utilizar - cuadrados o rectangulares - el amarre seleccionado, la ubicación de los medios adobes y de los refuerzos verticales; además, en caso se utilice también cañas horizontales como refuerzo

Page 14: construcciones albañilería

AMARRES DIVERSOS PARA MUROS CON ADOBES RECTANGULARES

Encuentros de muros en “L” y en “T” con adobes de Cabeza.

Page 15: construcciones albañilería

Encuentro en “Cruz” para muros con adobes de cabeza. y en “L” para hiladas alternas de cabeza y doble soga.

Page 16: construcciones albañilería

Encuentros en “T” y en CRUZ para muros con hiladas alternas de cabeza y doble soga.

Page 17: construcciones albañilería

AMARRES DIVERSOS PARA MUROS CON ADOBES CUADRADOS

Page 18: construcciones albañilería

Morteros: Morteros:

El tema de morteros ha sido bastante trabajado en las diversas experiencias realizadas durante los procesos de investigación y experimentación. En la mayor parte de las construcciones campesinas se usa básicamente morteros de tierra; sin embargo se puede notar diferencias entre la composición de estos morteros y la de los adobes, dependiendo ello en gran medida del lugar de origen de los adobes empleados.

La Norma vigente especifica dos tipos de

mortero en base a tierra: El Tipo I se refiere

al empleo de un mortero compuesto por

tierra y algún aglomerante como cemento,

cal, asfalto, etc. y el Tipo II trata de la

mezcla de tierra con paja, recomendando que

su calidad no sea inferior a la del adobe.

Page 19: construcciones albañilería

Refuerzos:Refuerzos:

Como se ha expresado ya, una característica de las mejoras obtenidas en la técnica de construcción con adobe ha sido la introducción de sistemas de reforzamiento. Esto puede ser conseguido, mediante el uso de arriostres en los muros, destinados principalmente a incrementar la resistencia y estabilidad de los mismos y con la colocación de refuerzos al interior de los muros para aumentar su ductilidad. También pueden ser empleados otros tipos de refuerzos que la Norma posibilita. Se describen a continuación

Page 20: construcciones albañilería

Una de la mejoras introducidas a la tecnología del adobe es la utilización de arriostres en los muros como elementos estructurales destinados a incrementar la seguridad de las edificaciones en caso de sismo.

Un primer tipo de arriostres, son los verticales – ver figura adjunta- que están constituidos por muros o contrafuertes transversales, los cuales se diseñarán para que cuenten con resistencia y estabilidad

El segundo tipo son los arriostres horizontales, cuya principal función es restringir el desplazamiento de los muros, para lo cual se requiere que cuenten con rigidez en el plano horizontal.

Arriostres: Arriostres:

Page 21: construcciones albañilería

Refuerzos al Interior de los Muros

Muros de adobe que redujera la fragilidad de éstos, incrementado su ductilidad. Se optó finalmente por utilizar cañas por constituir éstas un material de costo relativamente bajo, especialmente en comparación con varillas de acero, que abunda en diversas zonas del país y que posee características que posibilitan alcanzar el objetivo estructural requerido. Es posible emplear, como se ha ensayado, varillas de acero o varillas de eucalipto, como alternativas a la caña en zonas en la que ésta no se puede conseguir, sin embargo constituyen soluciones particulares las que no se detallarán en este trabajo.

Page 22: construcciones albañilería

Refuerzos con CañasRefuerzos con Cañas

Los refuerzos con cañas, colocadas al interior de los muros, pueden ser verticales y/u horizontales.

Page 23: construcciones albañilería

ADOBE CUADRADOADOBE CUADRADO

Page 24: construcciones albañilería

Vigas Soleras Vigas Soleras

Como se dijo en líneas anteriores, las vigas soleras o vigas collar constituyen el principal arriostre horizontal que debe incluirse en las construcciones de adobe. Las vigas soleras se construyen generalmente sobre el borde superior de los muros que se requiere arriostrar y cumple una función de amarre entre todos los muros de la edificación, por lo que aumenta en gran proporción la resistencia de éstos en relación a los que carecen de vigas.

Finalmente las vigas soleras sirven para fijar los extremos superiores de las cañas colocadas al interior de los muros, con lo cual se consigue que estas queden ancladas tanto en la cimentación como en la viga collar, confinando a los muros

Page 25: construcciones albañilería

Las vigas soleras pueden ser de madera, de concreto armado, o de una combinación entre estos materiales.

Page 26: construcciones albañilería

PRUEBAS DEL ADOBEPRUEBAS DEL ADOBE

Page 27: construcciones albañilería

Usada de manera tradicional y desarrollada mediante experimentación. Es en la cual la albañilería no posee más elementos que el ladrillo y el mortero o argamasa, siendo éstos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten la construcción. Esto se logra mediante la disposición de los elementos de la estructura de modo que las fuerzas actuantes sean preferentemente de compresión.

Here comes your footer Page 27

Albañilería simpleAlbañilería simple

Page 28: construcciones albañilería

 Aparejos

 Aparejos

Aparejo es la ley de traba o disposición de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homogénea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes:

Page 29: construcciones albañilería

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

Page 30: construcciones albañilería

Aparejo a tizones o a la española: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga

Page 31: construcciones albañilería

Aparejo inglés: en este caso se alternan ladrillo a soga y tizón, trabando la llaga a ladrillo terciado, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada. El dibujo no se corresponde con el tipo de aparejo.

Page 32: construcciones albañilería

Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecución de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no está preparado para absorber cargas excepto su propio peso

Page 33: construcciones albañilería

Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Page 34: construcciones albañilería

 PROCESO DE PRODUCCION DEL LADRILLO PROCESO DE PRODUCCION DEL LADRILLO

1 SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS:

1,1 SELECCIÓN DE ARCILLAS:

La arcilla al ser un producto sedimentario, procedente de la desintegración de rocas, posee variedad en sus características. Pero la buscada para la realización de ladrillos es una que tenga estabilidad físico – química al momento de la mezcla con el agua.

Page 35: construcciones albañilería

 1.2 SELECCIÒN DE ARENAS:

Si bien la arena no es un componente esencial para la fabricación de los ladrillos; para muchos casos es utilizada para dar dos características al bloque de ladrillo:

Se pueda desmoldar fácilmente

Asume los cambios de tensión y compresión

Page 36: construcciones albañilería

1.3 SELECCIÓN DEL AGUA:

Debe ser apta para consumo humano.( se puede aplicar la selección que dan las normas peruanas para el uso del agua para el concreto; pues esto nos dará certeza de la estabilidad de la misma ante diferentes químicos).

Page 37: construcciones albañilería

2 MOLIENDA DEL MATERIAL

Como Una Moledora De Café

3 DOSIFICACION

Según la visita a las plantas de ladrillo en el cusco, se aprecia esta cantidad en la dosificación:

Arcilla 60%

Arena 40%

Agua 12-16% del total de la arena y la arcilla

 

Page 38: construcciones albañilería

4 MEZCLA Y BATIDO

Proceso Generalmente Manual

5 MATERIAL ARENA+ARCILLA+AGUA,DORMIDO

Algunos recomiendan inclusive años. Porque la arcilla es impermeable y por eso si duerme buen tiempo se humedece toda lo que ayuda a que el material se mezcle adecuadamente con el agua y sea homogéneo. Recordemos que la arcilla es un material impermeable.

Page 39: construcciones albañilería

6 AMASADO

7 EXTRUSADO, PRESION MODERADA

8 MOLDEO

Según el ladrillo que queramos producir

9 CORTE

10 TRASLADO A ZONA DE SECADO

En que hay que tener mucho cuidado con su manipuleo, pues el ladrillo se encuentra cerca al límite plástico.

Page 40: construcciones albañilería

11 SECADO

Cada ladrillo tendrá diferente tiempo de secado en función a su forma y tamaño alternamos las caras del ladrillo forma y exposición de su interior.

Ejem:

ladrillo macizo secará mas tiempo que el ladrillo kinkong de 18 huecos. El ladrillo pandereta más rápido que el king kong de 18 huecos..

Para facilitar el secado los productores realizan el reacomodo de los ladrillos, de un costado a otro, de una cara a otra.

Page 41: construcciones albañilería

12 ACOMODO EN EL HORNO

Acomodo en el horno y con la distribución adecuada, dejando el espacio adecuado para la colocación del carbón mineral.

Page 42: construcciones albañilería

13 HORNEADO

Mas de 900grados centígrados, el material orgánico se consume, pero la arcilla no y puede llegar a estado fluido si se incremente la temp. Se quema hasta observar color uniforme y distribución uniforme de del calor. La calidad del control de temperatura nos dará mejores quemas.

Page 43: construcciones albañilería

14 TRASLADO A ZONA DE VENTA

Un buen ladrillo tendrá las características cualitativas.

sonido metálico

color.- no significativo realmente. de preferencia el lote de color uniforme de manera que la muestra que se tome para las pruebas sea representativa. (los ladrillos rojizos son mejores que los amarillos..relativo)

dimensiones uniformes, sin presentar concavidad ni convexidad.

Page 44: construcciones albañilería

PRUEBAS A LAS QUE SE SOMETE EL LADRILLOPRUEBAS A LAS QUE SE SOMETE EL LADRILLO

Ensayo a compresión, para lo cual tomamos el ladrillo con dimensiones más uniformes y lo sometimos a presión uniforme sobre la cara de mayor área, por medio de un equipo de compresión el cual mide la fuerza ejercida sobre la pieza, en libras. Sometimos el ladrillo hasta su rotura y la fuerza hallada se dividió entre el área para hallar el esfuerzo en el cual ocurre la rotura, quedando así normalizado a compresión.

Otro ensayo es el de absorción de humedad, el cual se hace así: Se procedió a meter los ladrillos al horno 24 horas, cerca de los 150 grados centígrados, para eliminar completamente la humedad, luego se hallo su peso cuando estaban secos, y se sumergieron en agua otras 24 horas, hasta el punto de saturación. Cuando se sacaron, se secan superficialmente y se pesan nuevamente. Con estos datos se halla el porcentaje de absorción.

Page 45: construcciones albañilería

Albañilería reforzada con confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas función es la de proveer ductibilidad a un muro portante.

ALBAÑILERIA CONFINADA 

Page 46: construcciones albañilería

La albañilería confinada es el sistema estructural más usado en la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares debido a su buen comportamiento sísmico y lo económico que resulta el aprovechar los muros divisorios como elementos portantes de carga Vertical y lateral.

Page 47: construcciones albañilería

La albañilería confinada debe estar completamente bordeada por concreto armado , vaciado después de haberse construido la albañilería con un espacio entre columnas menor que dos veces la distancia entre soleras.

Page 48: construcciones albañilería

Albañilería que lleva incorporados re esfuerzos de barras de acero en los huecos verticales y en las juntas o huecos horizontales de las unidades

(básicamente es la construcción en base a muros en donde a la albañilería se le incorpora enfardadura para hacer un muro estructural).

ALBAÑILERÍA ARMADA

Page 49: construcciones albañilería

Esta albañilería reforzada con armadura de acero incorporada de tal manera que ambos materiales actúen conjuntamente pára resistir los esfuerzos.

Page 50: construcciones albañilería

Se caracteriza por carecer de mortero en las juntas , Las columnillas de grout reforzadas, son las que proporcionan resistencia, rigidez y ductilidad al sistema.

Se utilizan Bloques con uñas para formar juntas horizontales y verticales internas con el grout

ALBAÑILERIA DE JUNTA SECA

Page 51: construcciones albañilería

El vaciado se hace inmediatamente después del apilado.

Page 52: construcciones albañilería