Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia,...

72

Transcript of Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia,...

Page 1: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor
Page 2: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

5

10

15

20

26

31

36

41

47

52

57

62

67

La Ley y el Testimonio

El Temor de Dios

El Nombre de Dios

No Contristéis al Espíritu Santo

Reverenciando la Palabra de Dios

La Presencia de Dios

La Casa de Adoración

Santificando el Sábado

Discerniendo Entre lo Sagrado y lo Común

El Honor de la Familia

Humildad, Lealtad, Respeto

Conduciéndonos con Reverencia

Honrando al Hijo de Dios

Co

nten

ido

Fax: (51) 1 5480405

Email: [email protected]

UNIÓN PERUANAUrb. Las Vegas Mz. H3, Lts. 11-12 Puente Piedra

UNIÓN CHILENACalle Martínez de Rosas 4481

Quinta Normal - Santiago (56) 27731263 - Email:

[email protected]

Jr. Gral. Vidal 1149 Breña (01) 4236466

Asoc. Metropolitana

Lima 5 -

Asoc. Nor-OrienteJr. Ancash 288Bagua Chica - (041) 471419(044) 271733

Asoc. NorteAv. José Martí 1158Trujillo -

Asoc. SurJr. Piérola 1539 Juliaca

(051) [email protected]

julio: 481 - agosto: 483 - septiembre: 490

Las Lecciones Bíblicas Sabáticas, son un programa de estudio diario basado solamente en la Biblia y el Espíritu de Profecía, sin comentarios adicionales. Los párrafos son breves, por lo general, para asegurar que los pensamientos sean concisos y directos. Se usan corchetes [] en algunos casos para asegurar un contexto claro y adecuado, y fluidez en la lectura. Para un estudio adicional se recomienda el uso de las fuentes originales.

Ilustraciones: RF 123 en la tapa, DesignPics Images, pág. 25, contratapa; Map Resources en la pág. 4 y 46 contratapa.

Impresas y distribuidas en español por:

Director: Augusto Chino ApazaRevisión: Esaú Chichipe Cruz Diagramación: Editorial:

“La Verdad Presente”

Hecho el Deposito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú

Nº 2006 - 7726

IMPRESO EN PERÚ

Lecciones Bíblicas Sabáticas (USPS 005–118), Volumen 88, Nro. 3, julio–septiembre de 2012. Una publicación trimestral del Departamento de Escuela Sabática de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día M o v i m i e n t o d e R e f o r m a . Copyright © 2012, impresas y distribuidas por Reformation Herald Publishing Association, 5240 Hollins Road, Roanoke, Virginia 24019–5048, EEUU. Envíos periódicos pagados en Roanoke, Virginia 24022–9993.

Editorial “La Verdad P resente”

de los Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma.

Urb. Las Vegas Mz.H3, lotes 11,12, Puente Piedra, Lima – Perú.

Telefax: 5483808.E-mail: [email protected]

UPASDIAMOR

“Adoración con Temor y Reverencia”“Adoración con Temor y Reverencia”

Page 3: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

PrefacioPrefacioLa rebelión está en el mismo aire que respiramos. Parece que la filosofía de la

complacencia propia es la nota tónica de nuestra época. En un tiempo cuando son tan predominantes el cinismo insensible y la iniquidad evidente y endurecida, la característica ya anticuada de la “inocencia” o “ingenuidad” antiguamente conocida se ha extinguido casi por completo.

El concepto de reverencia es un contraste directo frente a las actitudes casuales y egocéntricas de hoy. La reverencia es definida como honra mezclada con amor y temor. Esto implica una humilde e infantil admiración, que es muy preciosa y rara hoy en día, aún entre el profeso pueblo de Dios.

Las lecciones para este trimestre, tituladas Adoración con Temor y Reverencia, están designadas a reforzar y realzar nuestra apreciación de las hermosas gracias de reverencia y respeto que deberían fluir libremente de los corazones de los adoradores del Dios verdadero. Sólo con este profundo sentido de temor y admiración hacia el maravilloso poder creativo y redentor de nuestro Señor, podemos seguir adelante en los pasos de los santos hombres y mujeres de antaño y preparar nuestras almas para las glorias de la eternidad.

“Algunos parecen pensar que si un hombre tiene un saludable temor de los juicios de Dios, eso es una prueba de que carece de fe; pero no es así.

Un debido temor a Dios, el creer en sus amenazas, produce frutos apacibles de justicia al hacer que el alma temblorosa acuda a Jesús. Muchos debieran tener este espíritu hoy y volverse al Señor con humilde contrición, pues el Señor no ha presentado tan terribles amenazas ni pronunciado tan rigurosos juicios en su Palabra sencillamente para que queden registrados, sino que es cierto lo que dice.” —Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1100.

“Debería haber un conocimiento bien fundado acerca de la forma como acudir a Dios con reverencia, temor piadoso y amor devocional. Está aumentando la falta de reverencia hacia nuestro Hacedor, y está creciendo la desconsideración por su grandeza y su majestad. Pero Dios nos habla en estos días finales. Oímos su voz en la tormenta y en el retumbar del trueno. Nos enteramos de las calamidades que él permite que ocurran, tales como los terremotos, las inundaciones y la acción de los elementos destructivos que barren con todo lo que encuentran a su paso. Oímos hablar de barcos que se hunden en el mar tempestuoso. Dios habla a las familias que han rehusado reconocerlo...

Cuando se oye la voz apacible y delicada que sobreviene después del torbellino y la tempestad que arranca las rocas, que todos cubran sus rostros, porque Dios está muy cerca. Que se oculten en Jesucristo, porque él es su lugar de protección. La hendidura de la roca queda protegida con su propia mano horadada, mientras el humilde buscador espera en actitud de recogimiento para escuchar lo que el Señor tiene que decir a su siervo.” —Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 364.

El Departamento de Escuela Sabática de la Conferencia General

3Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 4: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Ofrendadel Primer Sábado

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 20124

SÁBADO, 7 DE JULIO DE 2012

Para una capilla en Nagaland, India

Nagaland es en gran parte un estado montañoso con abundante belleza natural, localizado en el extremo noreste de India. La población cristiana es mayor al 90%.

La gente de Nagaland es de origen Indo-Mongoloide y es afectuosa y muy hospitalaria. El cristianismo llegó a estas tierras en 1841.

A pesar de que la Verdad Presente ha sido propagada aquí desde que la obra comenzó en India a principios de los años 1970, no ha sido fácilmente aceptada. ¿Por qué? Aunque puede ser deducido de la estadística según la cual más del 95% de la población de este estado sigue el cristianismo, es la versión tradicional la que ellos siguen—y esto con gran celo de fanáticos. Por lo tanto, los frutos no fueron vistos hasta finales del siglo. Después de varios años de trabajo constante, se encontraron algunas almas interesadas y ahora se han establecido algunos grupos e iglesias. La mayor parte de estos grupos e iglesias se reúnen en casas particulares o en lugares alquilados. Ha llegado el momento de erigir monumentos para el Señor.

La pluma inspirada nos dice: “Pronto no tendremos un lugar donde reunirnos para adorar a Dios. ¿Nos levantaremos y construiremos? El Señor desea que seamos liberales. Los miembros de las iglesias macedonias vivían en profunda pobreza, aún así, solicitaron que los apóstoles recibieran sus ofrendas voluntarias y estuvieron dispuestos de ir más allá de sus fuerzas ayudando a los santos en Jerusalén que estaban en mayor necesidad que ellos. Tenemos en este registro, una lección para nuestra instrucción.” (The Review and Herald, 4 de septiembre de 1894).

Cuando a los israelitas se les pidió donar para la edificación del templo, lo hicieron alegremente y de buen grado de acuerdo a las bendiciones que habían recibido del Señor. A medida que discernimos concretamente la voluntad de Dios de acuerdo con los medios que Él nos ha provisto y confiado, podemos hacer que nuestras ofrendas sobreabunden en la tesorería de Dios y “gustad, y ved que es bueno Jehová” (Salmos 34:8).

Nosotros, los creyentes de Nagaland, venimos ante ustedes, apelando a vuestro generoso y voluntario apoyo a fin de que mediante vuestros recursos y oraciones, se pueda materializar este proyecto de construir un santo templo para el Señor.

¡Agradecemos anticipadamente por vuestro bondadoso apoyo!

Vuestros hermanos y hermanas de Nagaland

UPASDIAMOR

C H I N A

NEPAL BHUTAN

BANGLADESHI N D I ARanchi

BahíadeBengal

MYANMAR

NAGALANDKohima

Imphal

Aizawl

Agartala

Dispur

ShillongPatna

Brahmaputra

Page 5: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 7 de julio de 2012

Año Bíblico: Salmos 72-77

El Temor de Dios“Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y

adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7).

“Jehová es el Dios verdadero. Debe ser temido y reverenciado.”—The Paulson Collection, pág. 276.

Lectura adicional: El Ministerio de Curación, págs. 334–345.

Domingo 1 de julioAño Bíblico: Salmos 36-39

1. EL CREADOR OMNIPOTENTE

a. ¿Qué aspectos de la creación deberían inspirarnos con reverencia hacia Dios? Salmos 96:4, 5; 139:14; Apocalipsis 14:7.

_____________________________________________________________

“No es por un poder original inherente a la naturaleza como año tras año la tierra produce sus dones y continúa su marcha alrededor del sol. La mano del poder infinito obra de continuo para guiar este planeta. Lo que le conserva su posición durante la rotación es el poder de Dios ejercido a cada momento.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 271.

“El mecanismo del cuerpo humano no puede ser comprendido por completo; presenta misterios que confunden a los más inteligentes. No es por efecto de un mecanismo que, una vez puesto en movimiento, prosigue su acción, como late el pulso y una respiración sigue a la otra. En Dios vivimos, nos movemos y somos. El corazón que palpita, el pulso que late, cada nervio y músculo del organismo vivo se mantienen en orden y actividad por el poder de un Dios siempre presente.” —El Ministerio de Curación, págs. 324, 325.

b. ¿Cómo es comparada nuestra sabiduría con la sabiduría de Dios? 1 Corintios 1:20, 21, 25–31. ¿Cómo podemos obtener la sabiduría verdadera? Job 28:28; Salmos 111:10.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Los mayores intelectos humanos no pueden comprender los misterios de Jehová que se revelan en la naturaleza... El juicio y el propósito de Dios son inescrutables. Su sabiduría es también insondable.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 272.

Lección 1

5Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

e

n N

ag

ala

nd

, In

dia

un

a C

ap

illa

Page 6: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 2 de julioAño Bíblico: Salmos 40-45

2. LA ACTITUD CELESTIAL

a. Según las visiones dadas a los profetas, ¿cuál es la actitud manifestada por los seres celestiales hacia su Creador? Isaías 6:1–3; Apocalipsis 4:8–11.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Los serafines delante del trono están tan llenos de temor reverente al contemplar la gloria de Dios, que ni por un instante sienten complacencia propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor de los ejércitos, que es alto y sublime y cuyas faldas llenan el templo. Al contemplar el futuro, cuando toda la tierra se llenará con la gloria divina, el canto triunfante de alabanza resuena de uno a otro en cantos melodiosos: 'Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos.' Están plenamente satisfechos de glorificar a Dios; y en la presencia divina, aprobados por la sonrisa de Dios, no desean nada más. Su más excelsa ambición se realiza plenamente al llevar la imagen divina, al estar al servicio de Dios y al adorarlo.” —Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 4, pág. 1140.

b. ¿Qué podemos aprender sobre el poder sustentador de Dios según fue mostrado en visión al profeta Ezequiel? Ezequiel 1:8.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La mano de Dios aparece en la visión de Ezequiel debajo de las alas de los querubines. Esto enseña a sus siervos que el poder divino es el que les da éxito, y que colaborará con ellos si se desprenden de la iniquidad y purifican su corazón y su vida. Los mensajeros celestiales que vio Ezequiel, semejantes a una luz brillante que se desplazaba entre los seres vivientes con la velocidad del rayo, representa la rapidez con que finalmente avanzará esta obra hasta terminarse. Aquel que no dormita, que continuamente está en acción para que se cumplan sus designios, puede llevar adelante su gran obra armoniosamente. Lo que para las mentes limitadas parece enredado y complicado, la mano del Señor puede mantenerlo en perfecto orden...

Dios conoce íntimamente a cada hombre. Si nuestros ojos pudieran ser abiertos, veríamos la justicia eterna que está en acción en nuestro mundo. Está en función una influencia poderosa, ajena al dominio del hombre. El hombre puede suponer que él está dirigiendo las cosas, pero actúan influencias que son más que humanas.” —Ídem., pág. 1182.

_____________________________________________________________

6 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 7: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 3 de julioAño Bíblico: Salmos 46-51

3. LA CONDICIÓN DE LA HUMANIDAD

a. En contraste con la atmósfera cooperadora del cielo, ¿cómo describe el Señor la condición sobre la tierra? Ezequiel 2:4 (primera parte); Romanos 3:10–19.

_____________________________________________________________

“A causa de las tentaciones de Satanás, todos los miembros de la raza humana se han convertido en transgresores de la ley divina.” —Patriarcas y Profetas, pág. 351.

“Si Adán, en su creación, no hubiera sido dotado con una fuerza vital veinte veces mayor que la que tienen los hombres actualmente, la raza humana, con sus hábitos actuales de vida en violación de la ley natural, se habría extinguido.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 155.

b. ¿Qué problemas en la actitud están hoy intensificados, y cómo los cristianos sinceros pueden evitar de ser afectados por ellos? 2 Timoteo 3:1, 2, 5; Romanos 16:17.

_____________________________________________________________

“En el fin del tiempo se levantarán personas que crearán confusión y rebelión entre el pueblo que profesa obedecer la ley de Dios.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 4, pág. 1179.

“La rebelión y la apostasía están en el mismo aire que respiramos. Seremos afectados por ellas a menos que, por fe, apoyemos en Cristo nuestras almas desvalidas.” —Ídem., tomo 1, pág. 1128.

c. ¿Qué explica el amado Juan sobre la caridad? 1 Juan 3:4, 7–10; 2 Juan 9–11.

“Estamos autorizados a tener el mismo concepto que tuvo el apóstol amado de los que afirman morar en Cristo y viven transgrediendo la ley de Dios. Existen en estos últimos días males semejantes a los que amenazaban la prosperidad de la iglesia primitiva; y las enseñanzas del apóstol Juan acerca de estos puntos deben considerarse con cuidadosa atención. 'Debéis tener amor,' es el clamor que se oye por doquiera, especialmente de parte de quienes se dicen santos. Pero el amor verdadero es demasiado puro para cubrir un pecado no confesado. Aunque debemos amar a las almas por las cuales Cristo murió, no debemos transigir con el mal. No debemos unirnos con los rebeldes y llamar a eso amor. Dios requiere de su pueblo en esta época del mundo, que se mantenga de parte de lo justo tan firmemente como lo hizo Juan cuando se opuso a los errores que destruían las almas.” —Los Hechos de los Apóstoles, págs. 442, 443.

7

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

un

a C

ap

illa

en

Nag

ala

nd

, In

dia

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 8: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 4 de julioAño Bíblico: Salmos 52-59

4. VENCIENDO TENDENCIAS HUMANAS

a. ¿Qué recomendaciones sobre el estudio y el lenguaje son dadas a todos los que profesan ser hijos de Dios? Salmos 105:1–5; 1 Corintios 10:1–5.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“[Se cita 1 Corintios 10:1–5.] La experiencia de Israel, referida en las palabras precedentes por el apóstol, y registrada en los Salmos 105 y 106, contiene lecciones de amonestación que el pueblo de Dios en estos últimos días necesita estudiar especialmente. Insto a que estos capítulos sean leídos por lo menos una vez por semana.”—Testimonios para los Ministros, pág. 96.

“Si tenemos capítulos oscuros en nuestra experiencia, no los recordemos mediante la repetición. Olvidando las cosas que quedaron atrás, avancemos hacia las cosas que están por delante. Cultivemos sólo aquellos pensamientos y sentimientos que producen gratitud y alabanza. Si has sido agraviado, olvídalo y piensa solamente en la gran misericordia, la bondad y el amor inefable de Jesús. Aprende a elogiar, más bien que a censurar. Si te encuentras con injurias y ultrajes, no te desanimes, ya que Jesús pasó por lo mismo. Avanza, haciendo tu labor con fidelidad. Atesora en la mente las preciosas promesas de la palabra de Dios, y sostén una dulce comunión con Él, repitiéndolas con frecuencia. Deja de preocuparte, deja de murmurar, deja de criticar, y crea una melodía a Dios en tu corazón. Piensa en todo lo que tienes para agradecer, y luego aprende a alabar a Dios. 'El que sacrifica alabanza me honrará' (Salmos 50:23).

Si todo nuestro lamento, agobio y quejas nos fueran presentados ante nosotros como está escrito en el libro de registro, ¡qué visión contemplaríamos! Cuán sorprendidos estaríamos al ver y comprender nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos—nada a no ser infortunadas quejas.”—The Signs of the Times, 27 de septiembre de 1883.

b. ¿Qué clase de temor es necesario hoy? Isaías 51:12, 13; Mateo 10:28.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Los discípulos de Cristo deben precaverse hoy contra la tendencia a perder el espíritu de reverencia y temor piadoso.” —Profetas y Reyes, pág. 33.

“Dios llama a hombres que, como Natán, Elías y Juan, proclamen intrépidamente su mensaje, sin reparar en las consecuencias; que digan la verdad, aun a costa del sacrificio de cuanto tengan.” —Obreros Evangélicos, pág. 157.

8 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 9: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 5 de julioAño Bíblico: Salmos 60-66

5. LA RESPUESTA DE LOS CONVERTIDOS A DIOS

a. ¿Qué podemos aprender de la actitud de ciertos hombres en la historia cuya adoración fue aceptable para Dios? Esdras 9:5, 6; Ezequiel 1:28; Efesios 3:14.

_____________________________________________________________

“Cuando Dios enviaba a sus ángeles en tiempos pasados a ministrar o a comunicarse con ciertas personas, y éstas comprendían que habían visto a un ángel y hablado con él, experimentaban una gran reverencia y pensaban que morirían. Poseían un concepto tan exaltado de la terrible majestad y poder de Dios, que pensaban que serían destruidos al ponerse en estrecho contacto con un ser que procedía directamente de la presencia divina.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 363.

b. Describa el contraste entre el verdadero pueblo de Dios y los profesos indiferentes en un momento de crisis religiosa. Apocalipsis 3:14–19; Mateo 24:42–50.

_____________________________________________________________

“Vi que algunos, con fe robusta y gritos acongojados, clamaban ante Dios. Estaban pálidos y sus rostros demostraban la profunda ansiedad resultante de su lucha interna. Gruesas gotas de sudor bañaban su frente; pero con todo, su aspecto manifestaba firmeza y gravedad...

Vi que algunos no participaban en esta obra de acongojada demanda, sino que se mostraban indiferentes y negligentes... Vi ángeles de Dios que se apresuraban a auxiliar a cuantos se empeñaban en resistir con todas sus fuerzas a los ángeles malos y procuraban ayudarse a sí mismos invocando perseverantemente a Dios. Pero nada hicieron sus ángeles por quienes no procuraban ayudarse a sí mismos, y los perdí de vista.

Pregunté cuál era el significado del zarandeo que yo había visto, y se me mostró que lo motivaría el testimonio directo que exige el consejo que el Testigo fiel dio a la iglesia de Laodicea.” —Primeros Escritos, págs. 269, 270.

Viernes 6 de julioAño Bíblico: Salmos 67-71

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué aspectos de Dios nos inspiran sumamente con temor y reverencia?

2. Describa el significado de la visión de Ezequiel para estos últimos días.3. ¿Cómo podemos fortalecernos contra la predominante irreverencia?4. Distinga entre el temor adecuado y el inadecuado a la vista de Dios.5. ¿Cómo deberíamos responder al mensaje del Testigo Verdadero

a los laodicenses?

9

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

un

a C

ap

illa

en

Nag

ala

nd

, In

dia

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 10: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 14 de julio de 2012

Año Bíblico: Salmos 108-118

El Nombre de Dios“Santo y temible es su nombre” (Salmos 111:9).

“Los ángeles se velan el rostro cuando pronuncian su nombre. ¡Con qué reverencia debieran pronunciarlo nuestros labios, puesto que somos seres caídos y pecaminosos!”—Profetas y Reyes, pág. 34.

Lectura adicional: El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 58–61.

Domingo 8 de julioAño Bíblico: Salmos 78-80

1. EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE DIOS

a. ¿Cómo expresó Dios su nombre a Moisés, y cuán significativo es esto para nosotros? Éxodo 3:13–15.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“YO SOY significa una presencia eterna. El pasado, el presente y el futuro son todos iguales para Dios. El ve los acontecimientos más remotos tanto de la historia del pasado como del futuro muy distante, con una visión tan clara como nosotros vemos lo que sucede diariamente. No sabemos lo que está delante de nosotros. Y si lo supiéramos, no contribuiría a nuestro bienestar eterno. Dios nos da una oportunidad para depositar fe y confianza en el gran YO SOY.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 1, pág. 1113.

b. Independientemente del lenguaje en el cual las referencias al Eterno puedan ser expresadas, ¿qué deberíamos comprender sobre Él y sobre su nombre? Salmos 99:1–3; 111:9; Jeremías 10:6, 7.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“A los santos ángeles les ha desagradado y repugnado la forma irreverente como muchos han empleado el nombre de Dios, el gran Jehová.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 363.

“Nunca debemos mencionar con liviandad los títulos ni los apelativos de la Deidad.”—El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 91.

Lección 2

10

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 11: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 9 de julioAño Bíblico: Salmos 81-87

2. CUÁN CUIDADOSOS DEBEMOS SER

a. Explique la profundidad del principio que Dios nos ha dado en el tercer mandamiento del Decálogo. Éxodo 20:7.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“[Se cita Éxodo 20:7.] Este mandamiento no sólo prohíbe el jurar en falso y las blasfemias tan comunes, sino también el uso del nombre de Dios de una manera frívola o descuidada, sin considerar su tremendo significado. Deshonramos a Dios cuando mencionamos su nombre en la conversación ordinaria, cuando apelamos a él por asuntos triviales, cuando repetimos su nombre con frecuencia y sin reflexión. 'Santo y terrible es su nombre.' (Salmos 111:19.) Todos debieran meditar en su majestad, su pureza, y su santidad, para que el corazón comprenda su exaltado carácter; y su santo nombre se pronuncie con respeto y solemnidad.”—Patriarcas y Profetas, pág. 314.

b. ¿Qué dejan de comprender a menudo muchos profesos creyentes sobre el Creador y su nombre? Hebreos 10:31.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Aquellos que toman el nombre del Señor en vano hallarán que es algo terrible caer en las manos del Dios vivo.”—My Life Today, pág. 282.

“Los ángeles pronuncian ese nombre sagrado con mucha reverencia, y siempre velan su rostro cuando lo hacen; y el nombre de Cristo es tan sagrado para ellos que lo pronuncian con la mayor reverencia. Pero no sucede así con el espíritu y la influencia que acompañan al movimiento que estableció la fecha de 1854; son totalmente opuestos. Algunos que todavía se encuentran bajo la misma influencia hablan de Dios como si fuera un caballo o cualquier otra cosa común. En sus oraciones emplean las palabras Dios Todopoderoso en forma vulgar e irreverente. Quienes hacen esto no tienen noción del exaltado carácter de Dios, de Cristo o de las cosas celestiales.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 363.

“Vi una luz proveniente de la gloria que circula al Padre, y cuando se me acercó la luz, se estremeció mi cuerpo y temblé como una hoja. Creí que si llegaba a mí perdería la existencia; pero la luz pasó de largo. Tuve entonces una noción del grande y terrible Dios con quien hemos de tratar. Comprendí cuán débil idea tienen algunos de la santidad de Dios, y cuán a menudo toman su santo y venerable nombre en vano, sin advertir que hablan de Dios, del grande y terrible Dios.”—Primeros Escritos, pág. 70.

11Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 12: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 10 de julioAño Bíblico: Salmos 88-91

3. DIRIGIÉNDONOS A DIOS EN ORACIÓN

a. ¿Cómo debemos dirigirnos a nuestro Padre celestial en oración? Mateo 6:9.

_____________________________________________________________

“Para santificar el nombre del Señor se requiere que las palabras que empleamos al hablar del Ser Supremo sean pronunciadas con reverencia. 'Santo y temible es su nombre' (Salmos 111:9)... Por la oración entramos en la sala de audiencia del Altísimo y debemos comparecer ante él con pavor sagrado...

Este nombre es santificado por los ángeles del cielo y por los habitantes de los mundos sin pecado. Cuando oramos 'Santificado sea tu nombre', pedimos que lo sea en este mundo, en nosotros mismos. Dios nos ha reconocido delante de hombres y ángeles como sus hijos; pidámosle ayuda para no deshonrar el 'buen nombre que fue invocado sobre' nosotros (Santiago 2:7).”—El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 91, 92.

b. Enumere algunas prácticas irreverentes de oración que debemos evitar. Mateo 6:7, 8.

_____________________________________________________________

“Mientras oran, muchos emplean expresiones irreverentes y descuidadas que agravian al tierno Espíritu del Señor y motivan que sus peticiones no lleguen al cielo.”—Primeros Escritos, pág. 70.

“Los que se arrodillan alrededor del altar familiar, cuando oren a Dios no deben poner la cara entre las manos, o cerca de las sillas. Deben alzar las cabezas y con santo recogimiento hablar con su Padre celestial, pronunciando sus palabras en tonos que puedan ser escuchados.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 381.

“Se debería manifestar reverencia hacia el nombre de Dios. Nunca se lo debiera pronunciar a la ligera o con indiferencia. Hasta en la oración habría que evitar su repetición frecuente o innecesaria.”—La Educación, pág. 243.

“El santo nombre de Dios debe usarse con reverencia y temor. Las palabras Dios Todopoderoso son expresadas juntas y empleadas por algunos en oración de una manera descuidada y negligente, que le desagrada. Los tales no comprenden a Dios ni a la verdad, pues si lo comprendieran no hablarían con tanta irreverencia del Dios grande y temible, que pronto los ha de juzgar en el día postrero. Dijo el ángel: 'No las unáis; porque terrible es su nombre.' Los que se dan cuenta de la grandeza y la majestad de Dios, pronunciarán su nombre con santa reverencia. Él mora en luz inaccesible; ningún hombre puede verle y vivir. Vi que estas cosas tendrán que ser comprendidas y corregidas antes que la iglesia pueda prosperar.” —Primeros Escritos, pág. 122.

12 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 13: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 11 de julioAño Bíblico: Salmos 92-100

4. PRESTANDO JURAMENTOS

a. Acerca de prestar juramentos, ¿qué distinción aclaró Jesús en Mateo 5:34 y 26:63 (primera parte)?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Los judíos entendían que el tercer mandamiento prohibía el uso profano del nombre de Dios; pero se creían libres para pronunciar otros juramentos. Prestar juramento era común entre ellos. Por medio de Moisés se les prohibió jurar en falso; pero tenían muchos artificios para librarse de la obligación que entraña un juramento. No temían incurrir en lo que era realmente blasfemia ni les atemorizaba el perjurio, siempre que estuviera disfrazado por algún subterfugio técnico que les permitiera eludir la ley.

Jesús condenó sus prácticas, y declaró que su costumbre de jurar era una transgresión del mandamiento de Dios. Pero el Salvador no prohibió el juramento judicial o legal en el cual se pide solemnemente a Dios que sea testigo de que cuanto se dice es la verdad, y nada más que la verdad.” —El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 59.

b. ¿Qué principio básico enseñó Jesús, y cuáles son sus implicaciones en nuestra vida diaria? Mateo 5:37.

_____________________________________________________________

“Jesús enunció un principio que haría inútil todo juramento. Enseña que la verdad exacta debe ser la ley del hablar. 'Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede' (Mateo 5:37).

Estas palabras condenan todas las frases e interjecciones insensatas que rayan en profanidad. Condenan los cumplidos engañosos, el disimulo de la verdad, las frases lisonjeras, las exageraciones, las falsedades en el comercio que prevalecen en la sociedad y en el mundo de los negocios. Enseñan que nadie puede llamarse veraz si trata de aparentar lo que no es o si sus palabras no expresan el verdadero sentimiento de su corazón.

Si se prestara atención a estas palabras de Cristo, se refrenaría la expresión de malas sospechas y ásperas censuras; porque al comentar las acciones y los motivos ajenos, ¿quién puede estar seguro de decir la verdad exacta? ¡Cuántas veces influyen sobre la impresión dada el orgullo, el enojo, el resentimiento personal! Una mirada, una palabra, aun una modulación de la voz, pueden rebosar mentiras. Hasta los hechos ciertos pueden presentarse de manera que produzcan una impresión falsa. 'Lo que es más' que la verdad, 'de mal procede.'” —Ídem., pág. 60.

13Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 14: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 12 de julioAño Bíblico: Salmos 101-105

5. GLORIFICANDO SU NOMBRE

a. ¿Cómo glorificamos el nombre de Dios? Salmos 96: 8, 9; Apocalipsis 15:4.

_____________________________________________________________

“Es necesario que los que oran y los que hablan, tengan una pronunciación correcta y que hablen en un tono claro, preciso y sereno... en ocasiones las oraciones no son lo que debieran ser, debido a las voces defectuosas de quienes las pronuncian. Satanás se goza cuando las oraciones que se dirigen a Dios apenas se pueden escuchar. Es necesario que el pueblo de Dios aprenda a hablar y a orar en una forma que sea consecuente con las grandes verdades que posee. Que los testimonios que se expresen y las oraciones que se ofrezcan sean claros y precisos, para que Dios sea glorificado.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 382.

“En todo acto de la vida, debemos manifestar el nombre de Dios. Esta petición exige que poseamos su carácter. No podemos santificar su nombre ni representarlo ante el mundo, a menos que en nuestra vida y carácter representemos la vida y el carácter de Dios.”—El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 92.

b. ¿Cómo podemos obtener continuamente los beneficios del santo nombre de Dios? Proverbios 18:10; Juan 14:13, 14; 1 Juan 3:22. Explique cómo la gloria de Dios es manifestada por aquellos que deben recibir su sello en sus frentes. Apocalipsis 14:1.

_____________________________________________________________

“Mantengan una conciencia limpia delante de Dios. Glorifiquen su nombre en todo. Despójense del egoísmo.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 66.

“A menos que el nombre de Dios esté escrito en vuestras frentes —escrito allí porque Dios es el centro de vuestros pensamientos— no se os hallará en luz para que recibáis la herencia.” —Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, pág. 50.

Viernes 13 de julioAño Bíblico: Salmos 106-107

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué implica el nombre de Dios?2. ¿Cómo podríamos, de manera sutil, quebrantar el tercer

mandamiento?3. Enumere algunos puntos que deberíamos recordar sobre la oración.4. Explique sobre prestar juramentos, según fue aclarado por Jesús.5. ¿Cómo podemos glorificar plenamente el nombre de Dios?

14 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 15: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 21 de julio de 2012

Año Bíblico: Proverbios 4-7

Honrando al Hijo de Dios“Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra

al Hijo, no honra al Padre que le envió” (Juan 5:23).

“En el nombre de Jesús podemos acercarnos a él con confianza, pero no debemos hacerlo con la osadía de la presunción, como si el Señor estuviese al mismo nivel que nosotros.”—Patriarcas y Profetas, pág. 257.

Lectura adicional: Primeros Escritos, págs. 76–78.

Domingo 15 de julioAño Bíblico: Salmos 119

1. ¡NO ES UN DIOS “MENOR”!

a. ¿Por cuánto tiempo ha existido Cristo? Juan 1:1, 2; Proverbios 8:22–30; Miqueas 5:2.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Si Cristo hizo todas las cosas, existió antes que todas las cosas [existieran]. Las palabras que se refieren a este tema son tan concluyentes, que nadie tiene por qué quedar con dudas. Cristo fue Dios esencialmente y en el máximo sentido. Estuvo con Dios desde toda la eternidad; Dios sobre todas las cosas; bendito para siempre.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 5, pág. 1100.

“Al hablar de su preexistencia, Cristo transporta la mente al pasado de las edades sin fin. Nos ofrece la certeza de que nunca hubo un tiempo cuando él no estuviera en compañerismo eterno con Dios.”—Exaltad a Jesús, pág. 11.

b. ¿Qué motivó el rechazo de esta verdad por los judíos, y cómo estamos hoy en peligro de caer en la misma trampa? Juan 8:56–59 (primera parte); 2 Corintios 3:14; 4:4.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Ningún hombre puede dedicar siquiera una vez las facultades dadas por Dios al servicio mundano o del orgullo sin colocarse en terreno del enemigo, debilitando su propia alma y engañando a otros.”—The Review and Herald, 20 de junio de 1882.

_____________________________________________________________

15

Lección 3

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 16: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 16 de julio Año Bíblico: Salmos 120-131

2. CREADOR, SUSTENTADOR Y REY

a. ¿Quiénes estuvieron involucrados en la creación del universo y sus habitantes? Juan 1:3; Efesios 3:9; Colosenses 1:15–17.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“El Padre obró por medio de su Hijo en la creación de todos los seres celestiales.”—Patriarcas y Profetas, pág. 12.

“Fue Cristo quien extendió los cielos y echó los cimientos de la tierra. Fue su mano la que colgó los mundos en el espacio, y modeló las flores del campo. Él 'asienta las montañas con su fortaleza,' 'suyo es el mar, pues que él lo hizo' (Salmos 65:6; 95:5). Fue él quien llenó la tierra de hermosura y el aire con cantos. Y sobre todas las cosas de la tierra, del aire y el cielo, escribió el mensaje del amor del Padre.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 11, 12.

“La mano que sostiene los mundos en el espacio, la mano que mantiene en su disposición ordenada y actividad incansable todas las cosas en el universo de Dios, es la mano que fue clavada en la cruz por nosotros.”—La Educación, pág. 132.

b. Según la profecía, ¿qué doctrina sería adulterada por los falsos maestros cerca del fin del tiempo? 1 Timoteo 3:16; 4:1–4.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Antes del último desarrollo de la obra de apostasía habrá una confusión de fe. No habrá ideas claras y definidas concernientes al misterio de Dios. Una verdad tras otra será corrompida. [Se cita 1 Timoteo 3:16.] Hay muchos que niegan la preexistencia de Cristo y por lo tanto su divinidad; no lo aceptan como un Salvador personal. Esto es un rechazo completo de Cristo. Él era el Hijo unigénito de Dios que era uno con el Padre desde el principio. Mediante Él fueron creados los mundos.

Al negar la encarnación milagrosa de Cristo, muchos se desvían de otras verdades de origen celestial y aceptan fábulas de invención satánica. Pierden el discernimiento espiritual y practican lo que les es dado y grabado sobre sus mentes a través de Satanás. Así como el presidiario es marcado y desfigurado por un hierro candente, así sus conciencias son chamuscadas y deterioradas por el pecado. Proclaman su propia justicia y se exaltan ante la gente a fin de ganar la confianza y atraer a su lado a aquellos que no han recibido el amor de la verdad.” —The Signs of the Times, 28 de mayo de 1894.

16 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 17: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 17 de julioAño Bíblico: Salmos 132-138

3. DIOS DIO TODO

a. ¿Por qué razón vino Cristo personalmente al planeta tierra como el Hijo de Dios? Isaías 9:6: Juan 3:16, 34–36; 1 Juan 4:9.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Al venir a morar con nosotros, Jesús iba a revelar a Dios tanto a los hombres como a los ángeles. Él era la Palabra de Dios: el pensamiento de Dios hecho audible. En su oración por sus discípulos, dice: 'Yo les he manifestado tu nombre'— 'misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad,' —'para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos' (Juan 17:26). Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fue dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo. El maravilloso y misericordioso propósito de Dios, el misterio del amor redentor, es el tema en el cual 'desean mirar los ángeles (1 Pedro 1:12),' y será su estudio a través de los siglos sin fin. Tanto los redimidos como los seres que nunca cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canción. Se verá que la gloria que resplandece en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 11.

b. ¿Por qué es tan importante para los seres humanos el conocimiento personal de Jesucristo? Juan 17:3; 1 Juan 2:23; 5:11, 12.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“A la luz del Calvario, se verá que la ley del renunciamiento por amor es la ley de la vida para la tierra y el cielo; que el amor que 'no busca lo suyo' tiene su fuente en el corazón de Dios; y que en el Manso y Humilde se manifiesta el carácter de Aquel que mora en la luz inaccesible al hombre.”—Ídem.

“Al seguir a Cristo, el Autor y Fin de vuestra fe, sentiréis que trabajáis bajo su mirada, que su presencia influye en vosotros y que él conoce vuestros motivos. A cada paso os preguntaréis humildemente: '¿Agradará a Jesús? ¿Glorificará a Dios?' Tarde y mañana vuestras sinceras oraciones ascenderán a Dios pidiendo su bendición y su guía. La verdadera oración se aferra al Omnipotente y nos da la victoria. Hincado de rodillas, el cristiano obtiene fuerza para resistir la tentación.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 609.

“Conocer a Cristo de una manera que asegure la salvación final es ser vitalizado con un conocimiento espiritual, es practicar sus palabras. Sin esto todo lo demás no tiene valor.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 5, pág. 1119.

17Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 18: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 18 de julioAño Bíblico: Salmos 139-143

4. REVERENCIA ESPERADA

a. ¿Cómo la Biblia ilustra la longanimidad de Dios hacia su pueblo? Isaías 5:1–4, 7. ¿Qué enseña la parábola de la viña acerca de lo que el Padre espera de los que conocen a su Hijo? Mateo 21:33–37.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

b. ¿Qué podemos aprender de las declaraciones de Dios el Padre acerca de Dios el Hijo? Mateo 17:5; Hebreos 1:1–10.

“[Se cita Hebreos 1:4–12.] Con este lenguaje se expone la omnipotencia del Señor Jesús. Es presentado al estudiante de la Biblia como el Creador del mundo, y fue su legítimo Gobernante.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 933.

c. Describa la actitud que el Cielo nos ordena claramente que manifestemos hacia Cristo. Juan 5:23; Apocalipsis 5:11, 12; Filipenses 2:9–11.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Cuando enfocamos el tema de la divinidad de Cristo revestida con el manto de la humanidad, con justicia podemos prestar atención a las palabras pronunciadas por Cristo a Moisés ante la zarza ardiente: 'Quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es' (Éxodo 3:5). Debemos tratar el estudio de este tema con la humildad del que aprende con corazón contrito. El estudio de la encarnación de Cristo es un tema fructífero que recompensará al indagador que profundiza en busca de la verdad oculta.”—Ídem., págs. 916, 917.

d. ¿Qué obligación deberían comprender más plenamente tanto los líderes de la iglesia como los laicos? Romanos 12:1; 1 Tesalonicenses 5:17.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Los hombres que tratan de cosas sagradas no sienten la reverencia y el temor que deberían. No hablan con temblor de las cosas de Dios. Este es el seguro resultado de una carencia de piedad personal. Toman muy poco tiempo para buscar el consejo de Dios con humilde contrición de alma.” —Manuscript Releases, tomo 21, págs. 454, 455.

18 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 19: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 19 de julioAño Bíblico: Salmos 144-150

5. NUESTRO SALVADOR, ABOGADO Y JUEZ

a. Enumere algunos puntos vitales sobre la encarnación de Cristo. Filipenses 2:6–8; Hechos 4:12.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“En Cristo moraba toda la plenitud de la Deidad. Pero la única forma en que podía llegar hasta los hombres era velando su gloria mediante un manto de humanidad. Los ángeles contemplaron el ocultamiento de su gloria para que la divinidad pudiera tocar a la humanidad. Cristo siempre odió de todo corazón el pecado; pero amaba a los que había comprado con su sangre. Sufrió en lugar de los hombres pecadores, llevándolos a estar en comunión consigo mismo.

Este es el misterio en el que anhelan mirar los ángeles... Para ellos era un misterio que Aquel que odiaba el pecado con intenso odio sintiera la más tierna y compasiva simpatía por los seres que cometían pecados.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 916.

b. ¿Cuál es el doble papel de Cristo en el juicio de la humanidad? 1 Juan 2:1; Juan 5:22; 2 Corintios 5:10.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Dios dispuso que el Príncipe de los sufrientes de la humanidad fuera el juez de todo el mundo. El que se sometió para ser procesado ante un tribunal terreno; el que vino de los atrios celestiales para salvar al hombre de la muerte eterna; Aquel a quien los hombres despreciaron, rechazaron, y sobre el cual amontonaron todo el menosprecio de que son capaces los seres humanos inspirados por Satanás; el que sufrió la ignominiosa muerte de la cruz: sólo él habrá de pronunciar la sentencia de recompensa o de castigo.”—Ídem., tomo 6, pág. 1100.

Viernes 20 de julioAño Bíblico: Proverbios 1-3

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿En qué formas es puesta en duda la identidad de Cristo en los últimos días?

2. ¿Qué hacía Cristo en el momento de la creación?3. Describa el misterio en el cual los ángeles desean mirar.4. ¿Cuál debería ser nuestra actitud acerca de la encarnación de Cristo?5. Explique el papel integral de Cristo en el juicio final.

19

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 20: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 28 de julio de 2012

Año Bíblico: Eclesiastés 1-4

No Contristéis al Espíritu Santo“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados

para el día de la redención” (Efesios 4:30).

“Por el Espíritu es como Cristo mora en nosotros; y el Espíritu de Dios, recibido en el corazón por la fe, es el principio de la Vida Eterna.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 352.

Lectura adicional: Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 116–128.

Domingo 22 de julioAño Bíblico: Proverbios 8-11

1. LA TERCERA PERSONA DE LA DIVINIDAD

a. ¿Cómo el Espíritu Santo tomó parte tanto en la creación del universo como en la formulación del plan de redención? Génesis 1:1, 2.

_____________________________________________________________

“La Divinidad se conmovió de piedad por la humanidad, y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se dieron a sí mismos a la obra de formar un Plan de Redención.” —Consejos sobre la Salud, pág. 219.

b. ¿Qué evidencias tenemos de que el Espíritu Santo es una persona divina así como un poder? Hechos 13:2–4; 15:28; Efesios 4:30; 1 Corintios 2:11; Romanos 8:26, 27.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Hay tres personas vivientes en el trío celestial; en el nombre de estas tres grandes potencias—el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—aquellos que reciben a Cristo por la fe viva son bautizados, y estos poderes cooperarán con los obedientes súbditos del cielo en sus esfuerzos de vivir una nueva vida en Cristo.” —Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63.

“El Espíritu Santo tiene una personalidad, de lo contrario no podría dar testimonio a nuestros espíritus y con nuestros espíritus de que somos hijos de Dios. Debe ser una persona divina, además, porque en caso contrario no podría escudriñar los secretos que están ocultos en la mente de Dios. [Se cita 1 Corintios 2:11.]” —El Evangelismo, pág. 447.

20

Lección 4

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 21: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 23 de julioAño Bíblico: Proverbios 12-15

2. LA OPERACIÓN DEL ESPÍRITU

a. ¿Qué labor realiza el Espíritu Santo en favor de los herederos de la salvación? Hechos 2:3, 4; Juan 3:8; 16:13 (primera parte).

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“El Espíritu Santo es el representante de Cristo, pero despojado de la personalidad humana e independiente de ella. Estorbado por la humanidad, Cristo no podía estar en todo lugar personalmente. Por lo tanto, convenía a sus discípulos que fuese al Padre y enviase el Espíritu como su sucesor en la tierra. Nadie podría entonces tener ventaja por su situación o su contacto personal con Cristo. Por el Espíritu, el Salvador sería accesible a todos. En este sentido, estaría más cerca de ellos que si no hubiese ascendido a lo alto.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 622, 623.

“La planta crece porque recibe lo que Dios ha provisto para mantener su vida. Del mismo modo se logra el crecimiento espiritual por medio de la cooperación con los agentes divinos. Así como la planta se arraiga en el suelo, nosotros debemos arraigarnos en Cristo. Así como la planta recibe la luz del sol, el rocío y la lluvia, nosotros debemos recibir el Espíritu Santo.” —La Educación, pág. 106.

b. ¿Por qué el salmista estaba atemorizado por el poder del Espíritu de Dios? Salmos 139:7–12.

_____________________________________________________________

“La grandeza de Dios nos es incomprensible. 'Jehová tiene en el cielo su trono' (Salmos 11:4); sin embargo, es omnipresente mediante su Espíritu. Tiene un íntimo conocimiento de todas las obras de su mano y un interés personal en ellas.”—Ídem., pág. 132.

“Cuando os relacionáis estrechamente con Jesús, veis cosas maravillosas en su ley, que ahora no alcanzáis a apreciar. La influencia suavizadora y subyugadora del Espíritu de Dios sobre los corazones y las mentes de los hombres hará que los verdaderos hijos de Dios se sienten con Cristo en los lugares celestiales. El Espíritu Santo establecerá la cultura cristiana en cada corazón...

Que se vea que vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. No se hable apresuradamente, no se pronuncien palabras vulgares, no se digan frases comunes. Demostrad que estáis conscientes de la existencia de un Compañero a quien honráis y a quien no avergonzaréis. ¡Pensad que somos representantes de Jesucristo! Entonces, revelad su carácter en vuestras palabras y comportamiento.”—A Fin de Conocerle, pág. 200.

21

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

las

Esc

uela

s M

isio

nera

s

Page 22: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 24 de julioAño Bíblico: Proverbios 16-19

3. UN GENTIL APOYO PARA LA VICTORIA

a. ¿Cómo la voz del Espíritu Santo es diferente de lo que la gente podría esperar naturalmente? 1 Reyes 19:11–13; Isaías 30:21.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Mientras estudiamos las Escrituras, debemos orar para que la luz del Espíritu Santo brille sobre la Palabra, a fin de que veamos y apreciemos sus tesoros.”—Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 84, 85.

“En el lugar secreto de oración, donde ningún ojo puede ver ni oído oír sino únicamente Dios, podemos expresar nuestros deseos y anhelos más íntimos al Padre de compasión infinita; y en la tranquilidad y el silencio del alma, esa voz que jamás deja de responder al clamor de la necesidad humana, hablará a nuestro corazón.”—El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 73.

b. Describa la obra especial del Espíritu Santo y la evidencia de su presencia y poder. Juan 16:7, 8; Hechos 5:32.

_____________________________________________________________

“Es el Espíritu Santo el que convence de pecado. Si el pecador responde a la influencia vivificadora del Espíritu, será inducido a arrepentirse y a comprender la importancia de obedecer los requerimientos divinos.”—Los Hechos de los Apóstoles, pág. 43.

“Nadie debe desesperarse debido a sus tendencias heredadas hacia el mal; pero cuando el Espíritu de Dios convence de pecado, el pecador debe arrepentirse, confesar y abandonar el mal. Centinelas fieles están en guardia para dirigir a las almas por sendas de rectitud.” —Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1120.

c. ¿Qué clase de lugar es apropiado para que el Espíritu Santo pueda habitar? Juan 14:17; 1 Corintios 3:16, 17; Isaías 57:15.

_____________________________________________________________

“Aquellos a quienes el cielo reconoce como santos son los últimos en alardear de su bondad.” —Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 124.

“Dios no os manda temer que él dejará de cumplir sus promesas, que se cansará su paciencia, o que llegará a faltar su compasión. Temed que vuestra voluntad no sea mantenida sujeta a la de Cristo, que nuestros rasgos de carácter hereditarios y cultivados rijan vuestra vida… Temed que el yo se interponga entre vuestra alma y el gran Artífice.” —Ídem., pág. 125.

22 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 23: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 25 de julioAño Bíblico: Proverbios 20-22

4. EL PECADO IMPERDONABLE

a. ¿Qué advertencias son dadas contra el resistir a la voz del Espíritu Santo? Hechos 7:51; Hebreos 6:4–6; 10:26, 27.

_____________________________________________________________

“La conciencia es la voz de Dios, la cual se escucha en medio de las pasiones humanas; cuando se resiste, se contrista al Espíritu de Dios.

Queremos que todos comprendan la manera en que un alma es destruida. No es que Dios expida un decreto declarando que el hombre no se salvará; no envía una oscuridad impenetrable para la vista; pero el hombre resiste una sugerencia del Espíritu de Dios y ya habiendo resistido una vez, es menos difícil hacerlo la segunda, la tercera y menos aún la cuarta...

Cuando se descuidan hoy la oración secreta y la lectura de las Escrituras, mañana también podrán ignorarse con menos remordimiento de conciencia. Resultará una larga lista de omisiones, todo por causa de un solo grano sembrado en el terreno del corazón.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 112, 113.

“Por medio del Espíritu Santo es cómo Dios se comunica con el hombre; y los que rechazan deliberadamente este instrumento, considerándolo satánico, han cortado el medio de comunicación entre el alma y el Cielo.

Por la manifestación de su Espíritu, Dios obra para reprender y convencer al pecador; y si se rechaza finalmente la obra del Espíritu, nada queda ya que Dios pueda hacer por el alma.” —Patriarcas y Profetas, pág. 429.

b. ¿Qué pecado no puede ser perdonado? Mateo 12:31, 32. ¿Cómo podemos evitar este serio peligro? Hebreos 2:1–3; Salmos 19:13, 14.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Es peligroso pronunciar una palabra de duda, peligroso poner en tela de juicio y criticar la verdad divina. La costumbre de hacer críticas descuidadas e irreverentes reacciona sobre el carácter y fomenta la irreverencia e incredulidad. Más de un hombre que seguía esta costumbre ha proseguido, inconsciente del peligro, hasta que estuvo dispuesto a criticar y rechazar la obra del Espíritu Santo.” —El Deseado de Todas las Gentes, pág. 290.

“El pecado de la blasfemia contra el Espíritu Santo no radica en cualquier palabra o hecho súbito, sino en la firme y determinada resistencia contra la verdad y la evidencia.

No se debe considerar el pecado contra el Espíritu Santo como algo misterioso o indefinible; consiste en la negación persistente a aceptar la invitación al arrepentimiento.” —Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 5, pág. 1068.

23Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

las

Esc

uela

s M

isio

nera

s

Page 24: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 26 de julioAño Bíblico: Proverbios 23-26

5. AHORA ES EL MOMENTO

a. ¿Cómo recibimos el Espíritu Santo? Hechos 8:14, 15; Lucas 11:13.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“¿Por qué no tener hambre y sed del don del Espíritu, puesto que es el medio por el cual hemos de recibir poder? ¿Por qué no hablamos de él, oramos por él, y predicamos acerca de él? El Señor está más dispuesto a darnos el Espíritu Santo que los padres a dar buenas dádivas a sus hijos. Todo obrero debiera solicitar a Dios el bautismo del Espíritu.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 29.

b. ¿Qué promesa es dada especialmente para estos últimos días, y cuál es la principal condición unida a ella? Zacarías 10:1; Jeremías 14:20, 21.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La dispensación en la cual vivimos ha de ser, para los que piden, la dispensación del Espíritu Santo. Pedid su bendición. Es tiempo de que seamos más intensos en nuestra devoción. A nosotros se nos ha encomendado la ardua pero feliz y gloriosa tarea de revelar a Cristo a los que están en tinieblas. Somos llamados a proclamar las verdades especiales para este tiempo. Por todo esto el derramamiento del Espíritu es esencial. Debemos orar por él. El Señor espera que se lo pidamos. No hemos sido sinceros en esta tarea.”—Testimonios para los Ministros, pág. 520.

“Lo que necesitas es el Espíritu Santo, la convicción del pecado; y quiera Dios que Él descanse hoy sobre ti. Le agradezco su luz y su Espíritu. Le agradezco su gracia, y pretendo que mi indefensa alma dependa de Él. Estoy casi sola; pero el Dios de Israel puede obrar por sí mismo.”—The Ellen G. White 1888 Materials, pág. 596.

Viernes 27 de julioAño Bíblico: Proverbios 27-31

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cómo sabemos que el Espíritu Santo es una persona?2. ¿Por qué Jesús envió al Consolador? 3. Describa la voz del Espíritu Santo y explique su misión. 4. ¿Cómo podemos evitar de cometer el pecado imperdonable?5. ¿Qué beneficios podemos obtener al pedir por el Espíritu Santo?

_____________________________________________________________

24 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 25: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2012

para las Escuelas Misioneras

A menudo se ha afirmado que, como miembros del Movimiento de Reforma, tenemos que elevar las normas y alcanzar lugares más elevados, lo que significa que realmente hay una necesidad de mejora de nuestro pueblo en todos los aspectos y a todo nivel.

Como iglesia, hemos sido designados para la tarea de difundir la vital información que la salvación sólo es posible mediante Cristo. También debemos preparar a jóvenes, tanto hombres como mujeres, y desarrollar caracteres semejantes al de Cristo volviéndonos educadores calificados, bien preparados.

Para la iglesia, resulta tanto un sagrado deber como un privilegio el dedicarse a la obra de formación de tales líderes, ya que “tratar con las mentes juveniles es la obra más hermosa en que se hayan empeñado jamás hombres y mujeres” (La Educación Cristiana, pág. 9), y esta clase de actividad constituye “uno de los medios más grandes ordenados por Dios para la salvación de las almas” (Conducción del Niño, pág. 309).

Antes de repetir el refrán “la juventud es el futuro de la iglesia,” tenemos que comprender que, por el momento, ellos también son su presente y debemos colocar nuestras prioridades alrededor de este hecho: “Por cuanto el tiempo es corto, debemos ser fervientes y trabajar celosamente para dar a los jóvenes la educación compatible con nuestra fe. Somos reformadores. Deseamos que nuestros hijos estudien con el mayor provecho” (La Educación Cristiana, pág. 38).

Si estas declaraciones son generalmente válidas para la educación de niños y jóvenes, deberían motivar aún más cuando hablamos de la prioridad de educar a educadores en nuestras escuelas misioneras, un pueblo fiel que debería ser “de raciocinio estricto y de pensar lógico” (Ídem., pág. 21), capaz de instruir a los demás para resistir el mal y tomar una posición firme en pos de lo recto en los peligrosos tiempos que vendrán.

Por lo tanto, apelamos amablemente a todos nuestros hermanos, hermanas y amigos de todo el mundo para abrir su corazón y apoyar los proyectos de las escuelas misioneras esparcidas en el mundo con los recursos con los cuales han sido bendecidos. ¡Les agradecemos anticipadamente su generosidad y oramos para que el Señor pueda bendecirles ricamente en el futuro también!

El Departamento de Educación de la Conferencia General

25

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

las

Esc

uela

s M

isio

nera

s

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Ofrendadel Primer Sábado

Page 26: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 4 de agosto de 2012

Año Bíblico: Isaías 15-21

Reverenciando la Palabra de Dios“Príncipes me han perseguido sin causa, pero mi corazón tuvo temor de

tus palabras” (Salmos 119:161).

“Hemos de abordar el estudio de la Biblia con reverencia, sintiendo que estamos en la presencia de Dios. Toda liviandad y frivolidad debe ser dejada a un lado.”—Testimonios para los Ministros, pág. 105.

Lectura adicional: Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 654–665; Ídem., tomo 6, págs. 131–138.

Domingo 29 de julioAño Bíblico: Eclesiastés 5-8

1. ALIMENTO PARA EL ALMA

a. ¿Cómo procuró el Señor impresionar a los antiguos israelitas con la importancia de su necesidad espiritual? Deuteronomio 8:2, 3. ¿Cómo esta lección se aplica también al Israel espiritual de hoy? 1 Corintios 10:11, 12.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

b. ¿Cómo es representado el alimento vivificante obtenido de la comunión con Dios y su Palabra? Salmos 63:1, 5 (primera parte); Isaías 55:1, 2; Juan 6:51–63.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“En la Palabra de Dios está la energía creadora que llamó los mundos a la existencia. Esta palabra imparte poder; engendra vida. Cada orden es una promesa; aceptada por la voluntad, recibida en el alma, trae consigo la vida del Ser infinito. Transforma la naturaleza y vuelve a crear el alma a imagen de Dios.

De igual modo se sostiene la vida así impartida. El hombre vivirá de 'toda palabra que sale de la boca de Dios' (Mateo 4:4).”—La Educación, pág. 126.

“La Biblia revela la verdad con una sencillez y una adaptación tan perfecta a las necesidades y los anhelos del corazón humano, que asombra y encanta los intelectos más altamente cultivados, al par que habilita a los humildes e incultos para discernir el camino de la salvación.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 655.

26

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Lección 5

Page 27: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 30 de julioAño Bíblico: Eclesiastés 9-12

2. EL PODER DE LA DIVINA INSPIRACIÓN

a. ¿Cómo ratificó Jesús la Sagrada Inspiración de las Escrituras del Antiguo Testamento? Marcos 12:24; Lucas 16:29, 31; Juan 5:39, 46, 47.

_____________________________________________________________

“Muchos de los que profesan ser cristianos ahora, descartan el Antiguo Testamento y aseveran que ya no tiene utilidad. Pero tal no fue la enseñanza de Cristo…

El Salvador se revela en el Antiguo Testamento tan claramente como en el Nuevo. Es la luz del pasado profético lo que presenta la vida de Cristo y las enseñanzas del Nuevo Testamento con claridad y belleza.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 740.

b. ¿Cómo son representados el Antiguo y el Nuevo Testamento? Apocalipsis 11:3, 4.

_____________________________________________________________

“Estos dos testigos representan las Escrituras del Antiguo Testamento y del Nuevo. Ambos son testimonios importantes del origen y del carácter perpetuo de la Ley de Dios. Ambos testifican también acerca del Plan de Salvación. Los símbolos, los sacrificios y las profecías del Antiguo Testamento se refieren a un Salvador que había de venir. Y los Evangelios y las epístolas del Nuevo Testamento hablan de un Salvador que vino tal como fuera predicho por los símbolos y la profecía.”—El Conflicto de los Siglos, pág. 310.

c. Hay poder en las profecías cumplidas de la Escritura. ¿Cómo debería esto afectar nuestra fe? 2 Corintios 5:7.

_____________________________________________________________

“[Las] verdades [bíblicas] sencillamente presentadas abarcan temas tan elevados, tan extensos, tan infinitamente más allá del poder de la comprensión humana, que podemos aceptarlos únicamente porque Dios los ha presentado... Debajo de estas verdades, tan fácilmente comprendidas, hay misterios que ocultan su gloria; misterios que sobrepujan la mente en sus investigaciones, aunque inspiran reverencia y fe en el que busca sinceramente la verdad…

Son bendecidos con la luz más clara los que están dispuestos a aceptar los oráculos vivientes por la autoridad de Dios. Si se les pide que expliquen ciertas declaraciones sólo pueden contestar: 'Así se presenta el asunto en las Escrituras.'... Es como el Señor se propuso que fuera, que nos hallemos obligados a aceptar algunas cosas solamente por la fe.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 655, 656.

27

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

las

Esc

uela

s M

isio

nera

s

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 28: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 31 de julioAño Bíblico: Cantar de Cantares 1-8

3. UN INSTRUMENTO PODEROSO

a. Similar al bisturí de un cirujano, ¿cómo corta la Palabra de Dios la enfermedad espiritual? Hebreos 4:12.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La verdad práctica debe actuar en la vida, y la Palabra, como una cortante espada de dos filos, debe cortar el exceso del yo que hay en nuestros caracteres [se cita Hebreos 4:12].

La Palabra hace humilde al orgulloso, manso y contrito al perverso, obediente al desobediente. Los hábitos pecaminosos, naturales para el hombre, están entretejidos con las prácticas diarias; pero la Palabra corta las concupiscencias carnales; discierne los pensamientos y las intenciones de la mente; separa las coyunturas y los tuétanos cortando las concupiscencias de la carne y haciendo que los hombres estén dispuestos a sufrir por su Señor.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 940.

“Dejemos que la Palabra de Dios se destaque tal cual es. No se atreva la sabiduría humana a disminuir la fuerza de una sola declaración de las Escrituras.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 665.

b. ¿Cómo la poderosa Palabra de Dios puede volverse un arma espiritualmente peligrosa cuando es incorrectamente usada? 2 Pedro 3:16 (última parte); Lucas 11:52.

_____________________________________________________________

“Muchas veces la lectura de la Biblia no reporta provecho, y hasta puede causar un daño positivo. Cuando la Palabra de Dios se abre sin reverencia ni oración; cuando los pensamientos y afectos no están fijos en Dios ni armonizan con su voluntad, el intelecto está enturbiado por la duda; y el escepticismo se fortalece en el mismo estudio de la Biblia. El enemigo rige los pensamientos y sugiere interpretaciones que no son correctas.”—Ídem., pág. 659.

“Todo estudioso, al abrir las Escrituras, debe solicitar la iluminación del Espíritu Santo; y la promesa segura es que será dado.

El espíritu con el cual os aboquéis a la investigación de las Escrituras determinará el carácter de los que os asistan. Ángeles del mundo de la luz estarán con los que con humildad de corazón buscan dirección divina. Pero si la Biblia se abre con irreverencia, con un sentimiento de suficiencia propia, si el corazón está lleno de prejuicio, Satanás está a vuestro lado, y él colocará las declaraciones sencillas de la Palabra de Dios en una luz pervertida.” —Testimonios para los Ministros, pág. 105.

28 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 29: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 1 de agostoAño Bíblico: Isaías 1-4

4. EL SUPREMO EDUCADOR

a. ¿Qué consejos se aplican a algunas enseñanzas de las escuelas seculares y aún en las escuelas religiosas? 1 Timoteo 6:20, 21; 2 Timoteo 3:7; 4:4. ¿Cómo muchos siguen el ejemplo de Judas al distorsionar las Escrituras?

_____________________________________________________________

“[Judas, el traidor] introducía pasajes de la Escritura que no tenían relación con las verdades que Cristo presentaba. Estos pasajes, separados de su contexto, dejaban perplejos a los discípulos y aumentaban el desaliento que constantemente los apremiaba. Sin embargo, Judas hacía todo esto de una manera que parecía concienzuda. Y mientras los discípulos buscaban pruebas que confirmasen las palabras del gran Maestro, Judas los conducía casi imperceptiblemente por otro camino. Así, de una manera muy religiosa y aparentemente sabia, daba a los asuntos un aspecto diferente del que Jesús les había dado y atribuía a sus palabras un significado que él no les había impartido.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 666.

“Los que buscan discrepancias en las Escrituras no tienen percepción espiritual. Con visión torcida ven motivos de duda e incredulidad en cosas que son realmente claras y sencillas. Pero para los que reciben la Palabra de Dios con reverencia y tratan de aprender su voluntad a fin de obedecerla, todo cambia. Se llenan de reverencia y admiración al contemplar la pureza y exaltada excelencia de las verdades reveladas.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 660.

b. ¿Por qué las Escrituras reverentemente empleadas, apropiadas para ser el libro de texto principal en entornos educativos? Salmos 12:6; 119:105, 130; Proverbios 9:10.

“En la ciencia verdadera no puede haber nada que sea contrario a la Palabra de Dios porque ambas tienen el mismo Autor. Un entendimiento correcto de ambas siempre confirmará que están en armonía la una con la otra.”—Ídem., tomo 8, pág. 269.

“La Biblia contiene todo lo que es necesario para la salvación del alma, y al mismo tiempo es apta para disciplinar y fortalecer la mente. Usada como libro de texto en nuestras escuelas, resultará mucho más eficaz que cualquier otro libro para guiar sabiamente en los asuntos de esta vida, así como para ayudar al alma a ascender por la escalera que alcanza el cielo. La Biblia da al verdadero investigador un adiestramiento mental avanzado; sale de la contemplación de las cosas divinas con sus facultades enriquecidas.” —Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 433.

, son

29

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

las

Esc

uela

s M

isio

nera

s

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 30: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 2 de agostoAño Bíblico: Isaías 5-9

5. NO ES UN LIBRO COMÚN

a. Por estar largo tiempo privados del libre acceso a la Palabra de Dios, ¿cómo manifiestan algunos un intenso respeto por ella? 2 Crónicas 34:14–21; Nehemías 8:9 (última parte).

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

b. ¿Cómo y por qué deberíamos atesorar la Palabra de Dios, especialmente en estos últimos días? Salmos 119:161; Amós 8:11, 12; Juan 12:48.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La Biblia es la voz de Dios que nos habla, tan seguramente como si pudiéramos oírla con nuestros oídos. Si comprendiéramos esto, con qué temor abriríamos la Palabra de Dios y con qué seriedad buscaríamos sus preceptos. La lectura y la meditación de las Escrituras serían consideradas como una audiencia con el Infinito...

No se permita jamás que una expresión de liviandad o trivialidad escape de nuestros labios al citar las Escrituras. Al tomar la Biblia en nuestras manos, recordemos que estamos en terreno santo.”—My Life Today, pág. 283.

“Cuando se despierte un amor verdadero por la Biblia, y el estudiante empiece a ver cuán vasto es el campo y cuán precioso su tesoro, deseará echar mano de toda oportunidad que se le presente para familiarizarse con la Palabra de Dios. Su estudio no se limitará a un tiempo y un lugar determinados. Y este estudio continuo es uno de los mejores medios de cultivar el amor hacia las Escrituras. El estudiante debería tener siempre consigo la Biblia. Si tenéis una oportunidad, leed un texto y meditad en él. Mientras andáis por la calle, esperáis en la estación del ferrocarril, o en el lugar de una cita, aprovechad la oportunidad de adquirir algún pensamiento del tesoro de la verdad.”—La Educación, pág. 191.

Viernes 3 de agostoAño Bíblico: Isaías 10-14

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. Describa el poder de la Palabra de Dios.2. ¿Por qué es tan importante el Antiguo Testamento?3. ¿Cómo torcía Judas las Escrituras para confundir a los discípulos de

Cristo?4. ¿Qué lugar debería tener la Biblia en nuestras escuelas?5. Explique la importancia de manejar la Palabra de Dios con reverencia.

30 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 31: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 11 de agosto de 2012

Año Bíblico: Isaías 52-57

La Ley y el Testimonio“¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les

ha amanecido” (Isaías 8:20).

“Apartaos de las opiniones de los hombres y volveos a la ley y al testimonio. Excluid toda consideración mundanal. Decidíos en favor de la eternidad.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 440.

Lectura adicional: Patriarcas y Profetas, págs. 378–390.

Domingo 5 de agostoAño Bíblico: Isaías 22-26

1. UNA TRANSCRIPCIÓN SAGRADA

a. Desde la antigüedad, ¿cuál ha sido la base del santo pacto de Dios con su pueblo? Génesis 17:7; Deuteronomio 4:9–13.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La ley de Dios es tan santa como él mismo. Es la revelación de su voluntad, el reflejo de su carácter, y la expresión de su amor y sabiduría. La armonía de la creación depende del perfecto acuerdo de todos los seres y las cosas, animadas e inanimadas, con la ley del Creador. No sólo ha dispuesto Dios leyes para el gobierno de los seres vivientes, sino también para todas las operaciones de la naturaleza. Todo obedece a leyes fijas, que no pueden eludirse. Pero mientras que en la naturaleza todo está gobernado por leyes naturales, solamente el hombre, entre todos los moradores de la tierra, está sujeto a la ley moral. Al hombre, obra maestra de la creación, Dios le dio la facultad de comprender sus requerimientos, para que reconociese la justicia y la benevolencia de su ley y su sagrado derecho sobre él; y del hombre se exige una respuesta obediente.”—Patriarcas y Profetas, págs. 34, 35.

b. En su ministerio terrenal, ¿cómo reafirmó Jesucristo el carácter sagrado de la santa ley de Dios? Mateo 19:16, 17; 22:36–40; Juan 14:15.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

31

Lección 6

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 32: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 6 de agostoAño Bíblico: Isaías 27-31

2. UN PODEROSO ESTANDARTE

a. ¿Cómo describe la Biblia a la Eterna e Inmutable Ley de Dios? Salmos 119:142; 89:34; Lucas 16:17.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La ley de Dios existía antes de que el hombre fuera creado. Estaba adaptada a la condición de los seres santos; aun los ángeles eran gobernados por ella...

Después de la caída, los principios de esos preceptos no fueron cambiados sino se dieron preceptos adicionales adecuados para el hombre en su estado caído.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 1, pág. 1118.

b. Explique cómo el Plan de Redención y la Santa Ley de Dios trabajan juntos con gran eficacia. Salmos 19:7; Romanos 7:7–12; 8:3, 4.

_____________________________________________________________

“Nuestro deber de obedecer esta ley ha de ser la nota dominante del último mensaje de misericordia al mundo. La ley de Dios no es algo nuevo. No es la santidad creada, sino la santidad dada a conocer. Es un código de principios que expresan misericordia, bondad y amor. Presenta el carácter de Dios ante la humanidad caída y declara llanamente todo el deber del hombre.

Los Diez Mandamientos, con sus órdenes y prohibiciones, son diez promesas que se nos aseguran si prestamos obediencia a la ley que gobierna el universo...

Esa ley de los diez preceptos del amor más grande que pueda ser presentado al hombre es la voz del Dios del cielo que habla al alma la promesa: 'Haz esto, y no quedarás bajo el control y dominio de Satanás'. No hay nada negativo en aquella ley aunque parezca así. Es HAZ, y Vivirás.”—Ídem., págs. 1118, 1119.

“Dios nos ha dado sus santos preceptos porque ama a la humanidad. Para escudarnos de los resultados de la transgresión, nos revela los principios de la justicia. La ley es una expresión del pensamiento de Dios: cuando se recibe en Cristo, llega a ser nuestro pensamiento. Nos eleva por encima del poder de los deseos y tendencias naturales, por encima de las tentaciones que inducen a pecar. Dios desea que seamos felices, y nos ha dado los preceptos de la ley para que obedeciéndolos tengamos gozo…

En la vida de Cristo son aclarados los principios de la ley; y al tocar el corazón el Espíritu Santo de Dios, al revelar la luz de Cristo a los hombres la necesidad que ellos tienen de su sangre purificadora y de su justicia justificadora, la ley sigue siendo un agente para atraernos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.” —El Deseado de Todas las Gentes, pág. 274.

32 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 33: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 7 de agostoAño Bíblico: Isaías 32-37

3. EL FRUTO DE LA GENUINA CONVERSIÓN

a. Explique el “antiguo” y el “nuevo” pactos. Éxodo 24:7, 8; Hebreos 8:6–12; 2 Corintios 3:3.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La misma ley que fue grabada en tablas de piedra es escrita por el Espíritu Santo sobre las tablas del corazón. En vez de tratar de establecer nuestra propia justicia, aceptamos la justicia de Cristo. Su sangre expía nuestros pecados. Su obediencia es aceptada en nuestro favor. Entonces el corazón renovado por el Espíritu Santo producirá los frutos del Espíritu. Mediante la gracia de Cristo viviremos obedeciendo a la ley de Dios escrita en nuestro corazón.” —Patriarcas y Profetas, pág. 389.

b. ¿Cómo hace Dios para que la obediencia a su ley pueda ser una delicia? Ezequiel 36:26, 27: Salmos 40:8; 1 Juan 2:3, 4.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Se librará un conflicto agudo entre los que son leales a Dios y los que han desdeñado su ley. La veneración por la ley de Dios se ha trastornado. Por doctrina, los dirigentes religiosos enseñan mandamientos de hombres. Como fue en los días del antiguo Israel, así es en esta era del mundo. Pero aunque ahora prevalezcan la deslealtad y la transgresión, ¿tendrán menos respeto por la ley de Dios aquellos que la han venerado? ¿Se unirán con los poderes de la tierra para anularla? Los que son leales no se dejarán arrastrar por la corriente del mal. No despreciarán lo que Dios ha apartado como santo.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 8, págs. 130, 131.

“La ley de Dios es el fundamento de toda reforma permanente.” —Profetas y Reyes, pág. 501.

“El Señor reprende y corrige a los que profesan observar su ley. Señala sus pecados y presenta su iniquidad, porque desea separar de ellos todo pecado y perversidad, a fin de que perfeccionen la santidad en su temor.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 402, 403.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

33

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 34: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 8 de agostoAño Bíblico: Isaías 38-42

4. LOS TESTIMONIOS DEL ESPÍRITU DE DIOS

a. ¿Cómo define Dios “el testimonio de Jesús” entre su pueblo remanente y confirma su inspiración y propósito? Apocalipsis 12:17; 19:10 (última parte).

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Debemos seguir las indicaciones dadas por medio del espíritu de profecía. Debemos amar y obedecer la verdad para este tiempo. Esto nos salvará de aceptar fuertes engaños. Dios nos ha hablado mediante su Palabra. Nos ha hablado por medio de los testimonios dados a la iglesia, y por medio de los libros que han contribuido a aclarar nuestro deber actual y la posición que debemos ocupar ahora. Deben oírse las amonestaciones que han sido dadas, renglón tras renglón, precepto tras precepto. Si las pasamos por alto, ¿qué excusa podremos presentar?”—Obreros Evangélicos, pág. 323.

b. ¿Por qué es tan necesario que tengamos un aprecio sincero por el Espíritu de Profecía? 2 Crónicas 20:20 (última parte); Oseas 12:13.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Estáis aquí, con el alma angustiada, clamando ante Dios por más luz. Dios me autorizó a deciros que no brillará en vuestra senda ningún otro rayo de luz por medio de los Testimonios hasta que llevéis a la práctica la luz que ya ha sido dada. El Señor os ha cercado con su luz, pero no habéis apreciado la luz, la habéis pisoteado. Mientras que algunos han despreciado la luz, otros la han descuidado, o la han seguido con indiferencia...

Algunos que han recibido advertencias especiales a través de un Testimonio, en unas pocas semanas olvidaron la reprensión dada. A algunos les fue repetido el Testimonio varias veces, pero no los consideraron de suficiente importancia para prestarles cuidadosa atención. Para ellos fueron como un cuento vano. Si hubieran prestado atención a la luz dada, hubiesen evitado pérdidas y pruebas que consideran duras y severas. Son ellos los únicos que deben recriminarse. Han colocado sobre su propio cuello un yugo penoso de soportar. No es el yugo que Cristo les ha colocado. Dios ejerció su cuidado y amor en su favor; pero su alma egoísta, mala e incrédula no podía discernir su bondad y misericordia... Cuando reunáis los rayos de luz que Dios os ha dado en el pasado, entonces él os dará mayor luz.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 536, 537.

34 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 35: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 9 de agostoAño Bíblico: Isaías43-46

5. EN LOS DÍAS FINALES

a. De todos los dones espirituales—incluyendo el Espíritu de Profecía—¿qué objetivos finales deben ser completamente comprendidos? Efesios 4:11–13; 1 Corintios 1:5–8.

_____________________________________________________________

b. ¿Qué admoniciones son dadas para salvaguardar la fe de aquellos que creen en el don de profecía en estos últimos días? Hechos 20:30, 31; 1 Juan 4:1; Isaías 8:20.

_____________________________________________________________

“Pronto se hará todo esfuerzo posible para desestimar y pervertir la verdad de los testimonios del Espíritu de Dios...

Habrá quienes una vez estuvieron unidos con nosotros en la fe, que buscarán nuevas y extrañas doctrinas, algo extraordinario y sensacional que presentar a la gente. Introducirán todos los sofismas imaginables y los presentarán como provenientes de la Sra. de White para que engañen a las almas.” —Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 46, 47.

“A todos los que abrigan el deseo de recibir la verdad, os digo: No deis por ciertos los informes infundados respecto a lo que la hermana White ha hecho, dicho o escrito. Si deseáis saber lo que el Señor ha revelado por medio de ella, leed sus obras publicadas. Si hubiere algunos puntos de interés con relación a lo que ella no haya escrito, no os apresuréis a percibir e informar algo como si ella lo hubiese dicho.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 651.

“Habrá falsos sueños y falsas visiones que contendrán algo de verdad, pero que descarriarán de la fe original... Si menosprecian la Ley de Dios, si no prestan atención a su voluntad tal como está revelada en los testimonios de su Espíritu, son engañadores...

No olvidéis que pruebas de este carácter [tales como decepciones y engaños] deben sobrevenirnos, no sólo desde afuera sino desde adentro, de nuestras propias filas.” —Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, págs. 963, 964.

Viernes 10 de agostoAño Bíblico: Isaías 47-51

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué conocimiento ha sido confiado a la raza humana?2. ¿Cómo está relacionada la ley de Dios con su Plan de Redención?3. ¿Cuál es el nuevo pacto establecido por Cristo?4. Explique lo que se entiende por “el testimonio de Jesús.”5. Nombre una trampa sutil para engañar a los mismos elegidos en los

últimos días.

35

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 36: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 18 de agosto de 2012

Año Bíblico: Jeremías 15-18

La Presencia de Dios“Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes

del mundo” (Salmos 33:8).

“La verdadera reverencia hacia Dios nos es inspirada por un sentido de su infinita grandeza y un reconocimiento de su presencia.”—La Maravillosa Gracia, pág. 93.

Lectura adicional: La Educación, págs. 253–261.

Domingo 12 de agostoAño Bíblico: Isaías 58-63

1. TIERRA SANTA

a. ¿Qué podemos aprender de la experiencia de Moisés cuándo entró en la presencia de Dios? Éxodo 3:1–5. ¿Cómo actuó Josué al estar en presencia de Cristo? Josué 5:13–15.

_____________________________________________________________

“La humildad y la reverencia deberían caracterizar la conducta de todos los que entran en la presencia de Dios.”—Patriarcas y Profetas, pág. 256.

b. ¿Qué descripción del poder de Dios, según fue manifestado en el Monte Sinaí, debería motivarnos con reverencia y temor? Éxodo 19:20–24; Hebreos 12:25, 26, 28, 29. Incluso sin manifestaciones externas de la presencia de Dios, ¿cómo debemos comportarnos hoy cuando estamos en un lugar sagrado?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Dios se propuso hacer de la ocasión en que iba a pronunciar su ley una escena de imponente grandeza, en consonancia con el exaltado carácter de esa ley. El pueblo debía comprender que todo lo relacionado con el servicio de Dios debe considerarse con gran reverencia.”—Ídem., págs. 310, 311.

“Tan terribles eran las señales de la presencia de Jehová que las huestes de Israel temblaron de miedo, y cayeron sobre sus rostros ante el Señor. Aun Moisés exclamó: 'Estoy asombrado y temblando' (Hebreos 12:21).”—Ídem., pág. 311

“Al tomar la Biblia en vuestras manos recordad que estáis sobre tierra santa.”—La Educación Cristiana, pág. 408.

36

Lección 7

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 37: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 13 de agostoAño Bíblico: Isaías 64-66

2. LA OMNISCIENCIA DE DIOS

a. ¿Con qué sencillas explicaciones la Biblia describe la omnisciencia de Dios, especialmente acerca de los registros celestiales que están siendo reunidos en estos últimos días? Salmos 11:4; 102:19.

_____________________________________________________________

b. ¿Qué actitud revela la necedad de muchas personas, incluso de aquellas a quienes se les ha confiado gran luz? Salmos 73:11; 139:7–12; Ezequiel 8:12. ¿Qué debería hacernos considerar esto? Isaías 55:6.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Se aproxima el tiempo en que será demasiado tarde para buscar a Dios, y he estado pensando cómo nos sentiremos cuando el tiempo de gracia esté cerrado y terminada la obra de toda nuestra vida. ¿Con qué sentimientos examinaremos el pasado? ¿Lamentaremos entonces porque nuestros esfuerzos de servir a Dios no fueron más fervientes? ¿Lamentaremos el no haber vivido más en armonía con su voluntad revelada? ¿Seremos considerados entonces como siervos fieles? ¿Qué sucederá si en este momento deberemos oír la voz de Cristo diciendo: 'Hecho está'?

Cierta vez tuve un sueño en que vi una gran compañía siendo reunida, y de repente el cielo se volvió oscuro, se oyeron truenos, cayeron rayos, y una voz más alta que los truenos más fuertes, sonando a través de los cielos y la tierra, decía: 'Hecho está.' Parte de la compañía, con rostros pálidos, brincaron hacia adelante con un gemido de agonía, clamando: 'Oh, no estoy listo.' Entonces se preguntó: '¿Por qué no estás listo? ¿Por qué no has aprovechado las oportunidades que tan amablemente te di?' Desperté con el clamor resonando en mis oídos: 'No estoy listo; No fui salvado—¡Perdido! ¡Perdido! ¡Eternamente perdido!'

En vista de las solemnes responsabilidades que descansan sobre nosotros, contemplemos el futuro, a fin de entender qué debemos hacer para alcanzarlo. ¿Seremos confrontados en aquel día con la negligencia y el menosprecio de Dios y su misericordia, con el rechazo de su verdad y amor? En la solemne asamblea del último día, en la audiencia del universo, será leída la razón de la condena del pecador. Por primera vez los padres se enterarán de cuál ha sido la vida secreta de sus hijos. Los hijos verán cuántas maldades han cometido contra sus padres. Habrá una revelación general de los secretos y los motivos del corazón; porque lo que está escondido será manifestado. Aquellos que se han mofado de las cosas solemnes relacionadas con el juicio se podrán serios cuando enfrenten su terrible realidad.” —The Youth's Instructor, 21 de julio de 1892.

37

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 38: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 14 de agostoAño Bíblico: Jeremías 1-3

3. LA VIDA ANTE LOS TESTIGOS CELESTIALES

a. ¿Cómo la severa prueba que vino sobre José nos advierte contra las tentaciones que nos sobrevienen en secreto? Génesis 39:3–9; Proverbios 7:7–10, 18–20.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La fe e integridad de José habían de acrisolarse mediante pruebas de fuego. La esposa de su amo trató de seducir al joven a que violara la ley de Dios. Hasta entonces había permanecido sin mancharse con la maldad que abundaba en aquella tierra pagana; pero ¿cómo enfrentaría esta tentación, tan repentina, tan fuerte, tan seductora?... ¿Triunfarían los buenos principios? ¿Se mantendría fiel a Dios? Los ángeles presenciaban la escena con indecible ansiedad.

La contestación de José revela el poder de los principios religiosos. No quiso traicionar la confianza de su amo terrenal, y cualesquiera que fueran las consecuencias, sería fiel a su Amo celestial. Bajo el ojo escudriñador de Dios y de los santos ángeles, muchos se toman libertades de las que no se harían culpables en presencia de sus semejantes. Pero José pensó primeramente en Dios. '¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?' dijo él.”—Patriarcas y Profetas, págs. 216, 217.

b. ¿Qué resultará de una más viva comprensión de la omnisciencia y omnipresencia de Dios? Hebreos 4:13; Salmos 33:8, 14, 15.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Si abrigáramos habitualmente la idea de que Dios ve y oye todo lo que hacemos y decimos, y que conserva un fiel registro de nuestras palabras y acciones, a las que habremos de hacer frente en el día final, temeríamos pecar. Recuerden siempre los jóvenes que dondequiera que estén, y no importa lo que hagan, están en la presencia de Dios. Ninguna parte de nuestra conducta escapa a su observación. No podemos esconder nuestros caminos al Altísimo. Las leyes humanas, aunque algunas veces son severas, a menudo se violan sin que tal cosa se descubra; y por lo tanto, las transgresiones quedan sin castigo. Pero no sucede así con la ley de Dios. La más profunda medianoche no es cortina para el culpable. Puede creer que está solo; pero para cada acto hay un testigo invisible. Los motivos mismos del corazón están abiertos a la divina inspección. Todo acto, toda palabra, todo pensamiento están tan exactamente anotados como si hubiera una sola persona en todo el mundo, y como si la atención del Cielo estuviera concentrada sobre ella.”—Ídem., pág. 217.

38 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 39: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 15 de agostoAño Bíblico: Jeremías 4-6

4. LA CONSTANTE PRESENCIA DE DIOS

a. ¿Cómo el conocimiento de la omnisciencia y omnipresencia de Dios consuela nuestro corazón? Génesis 16:13; 2 Crónicas 16:9 (primera parte); Mateo 6:4.

_____________________________________________________________

“Solamente la sensación de la presencia de Dios puede desvanecer el temor que, para el niño tímido, haría de la vida una carga. Grabe él en su memoria la promesa: 'El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende' (Salmos 34:7).”—La Educación, pág. 255.

b. ¿Con qué palabras procuró el apóstol Pablo infundir a los creyentes un deseo de complacer a Dios y no simplemente a Pablo? Filipenses 2:12, 13. ¿Por qué debería esto hacer que recordemos constantemente la realidad del gran Juicio?

_____________________________________________________________

“Varios pecados acariciados y practicados por cristianos profesos atraen la ira de Dios sobre la iglesia. En el día en que el Libro Mayor del Cielo sea abierto el Juez no expresará con palabras la culpa de los hombres, sino que echará una penetrante y acusadora mirada, y todas las acciones, todas las transacciones de la vida quedarán vivamente impresas en la memoria del transgresor. No será preciso que, como en tiempos de Josué, se busque a la persona entre la tribu y la familia; sus propios labios confesarán su vergüenza, su egoísmo, su codicia, su deshonestidad, su disimulo y su fraude. Sus pecados, ocultos al conocimiento de los hombres serán proclamados como si estuviesen en medio de la plaza pública.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 484.

“Como escudo contra la tentación e inspiración para ser puros y sinceros, ninguna influencia puede igualar a la de la sensación de la presencia de Dios.”—La Educación, pág. 255.

“Aquellos que han despreciado la Palabra de Dios estarán entonces frente al Autor de los oráculos inspirados. No podemos permitirnos vivir sin hacer referencia al día del juicio final; aunque se ha demorado grandemente, ahora está cerca, incluso a las puertas, y se apresura en gran medida...

El ojo de Aquel que todo lo ve está sobre nosotros; los pensamientos secretos de nuestros corazones no están ocultos. Cada uno de nosotros será juzgado según las obras hechas en el cuerpo. Te pregunto hoy: ¿Cómo estás ante Dios? ¿Puede Él comprender cada motivo, ver cada pensamiento, oír cada palabra, contemplar cada acción de tu vida, considerar tu caso?”—The Youth's Instructor, 21 de julio de 1892.

39Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 40: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 16 de agostoAño Bíblico: Jeremías 7-10

5. LA PRESENCIA ESPECIAL DE DIOS

a. Explique las ventajas de la oración secreta. Salmos 4:4; 62:8; 63:1, 2, 5, 6.

“Debemos también orar en el círculo de nuestra familia; y sobre todo no descuidar la oración privada, porque ésta es la vida del alma. Es imposible que el alma florezca cuando se descuida la oración. La sola oración pública o con la familia no es suficiente. En medio de la soledad abrid vuestra alma al ojo penetrante de Dios. La oración secreta sólo debe ser oída del que escudriña los corazones: Dios. Ningún oído curioso debe recibir el peso de tales peticiones. En la oración privada el alma está libre de las influencias del ambiente, libre de excitación. Tranquila pero fervientemente se extenderá la oración hacia Dios. Dulce y permanente será la influencia que dimana de Aquel que ve en lo secreto, cuyo oído está abierto a la oración que sale de lo profundo del alma.”—El Camino a Cristo, pág. 98.

b. ¿Cuánto nos cuesta el agitado apresuramiento, espiritualmente hablando? Describa el sagrado regocijo del tiempo dedicado únicamente a Dios. Salmos 84:4–8, 12.

“Todos hemos perdido mucha dulce comunión con Dios por nuestra inquietud, por no fomentar los momentos de reflexión y oración.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 465.

“Muchos, aún en sus momentos de devoción, no reciben la bendición de la verdadera comunión con Dios. Están demasiado apurados. Con pasos presurosos penetran en la amorosa presencia de Cristo y se detienen tal vez un momento dentro de ese recinto sagrado, pero no esperan su consejo. No tienen tiempo para permanecer con el divino Maestro. Vuelven con sus preocupaciones al trabajo...

Nuestra necesidad no consiste en detenernos un momento en su presencia, sino en tener relación personal con Cristo, sentarnos en su compañía.” —La Educación, págs. 260, 261.

Viernes 17 de agostoAño Bíblico: Jeremías 11-14

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué entendemos por “tierra santa”?2. Cuando somos tentados, ¿qué deberíamos recordar de la experiencia

de José?3. ¿Cómo el sentido de la presencia de Dios trae consuelo para los fieles?4. ¿Cómo el sentido de la presencia de Dios nos recuerda el gran Juicio?5. Nombre un factor que puede enriquecer nuestro tiempo de meditación

individual con Dios.

40

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 41: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 25 de agosto de 2012

Año Bíblico: Jeremías 37-40

La Casa de Adoración“Dios temible en la gran congregación de los santos, y formidable sobre

todos cuantos están alrededor de él” (Salmos 89:7).

“Todo lo relacionado con el servicio de Dios debe considerarse con gran reverencia.”—Patriarcas y Profetas, pág. 311.

Lectura adicional: Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 463–472; El Evangelismo, págs. 362–373.

Domingo 19 de agostoAño Bíblico: Jeremías 19-22

1. UN DIOS SANTO

a. Describa la actitud necesaria con la cual debemos acercarnos a nuestro Creador en estos últimos días. Salmos 99:1–5.

“El hombre debe ponerse de rodillas, como un súbdito de la gracia, cuando suplica ante el estrado de la misericordia.”—Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 363.

b. ¿Qué amonestación para los padres deberíamos considerar todos al entrar en la casa de adoración de Dios? Éxodo 25:8; Salmos 77:13; 89:7.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Padres, elevad la norma del cristianismo en la mente de vuestros hijos; ayudadles a entretejer a Jesús en su experiencia; enseñadles a tener la más alta reverencia por la casa de Dios y a comprender que cuando entran en la casa del Señor deben hacerlo con corazón enternecido y subyugado por pensamientos como éstos: 'Dios está aquí; esta es su casa. Debo tener pensamientos puros y los más santos motivos. No debo abrigar orgullo, envidias, celos, malas sospechas, odios ni engaño en mi corazón; porque vengo a la presencia del Dios santo. Este es el lugar donde Dios se encuentra con su pueblo y lo bendice. El Santo y Sublime, que habita la eternidad, me mira, escudriña mi corazón, y lee los pensamientos y los actos más secretos de mi vida.'”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 466, 467.

41

Lección 8

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__p

ara

la i

gle

sia d

e A

lex

an

dro

vk

a, U

cran

ia

Page 42: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 20 de agostoAño Bíblico: Jeremías 23-25

2. ORDEN CELESTIAL

a. ¿Cómo la verdadera reverencia hacia Dios puede ser fomentada aún en pequeños grupos que se reúnen para el culto público? Isaías 66:1, 2; Juan 4:24; Mateo 18:20.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“La presencia de Dios hace que tanto el lugar como la hora de la oración sean sagrados. Y al manifestar reverencia por nuestra actitud y conducta, se profundiza en nosotros el sentimiento que la inspira.” —Profetas y Reyes, pág. 34.

b. ¿Qué debería caracterizar cada aspecto de la adoración de Dios, incluyendo el local donde se encuentran los adoradores? Levítico 26:2; 1 Corintios 14:40.

“Vi que las casas de los santos deben conservarse limpias y ordenadas, libres de suciedad y de toda impureza. Vi que la casa de Dios había sido profanada por el descuido de los padres con sus hijos, y por la falta de limpieza y orden que hay en ella. Vi que estas cosas serán abiertamente reprendidas, y que si no se producía un cambio inmediato en estas cosas en algunos que profesan la verdad, ellos deberían ser puestos fuera del campo.”—Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 312.

“La reverencia por la casa de Dios ha llegado casi a extinguirse.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 468.

“La humildad y la reverencia deben caracterizar el comportamiento de todos los que se allegan a la presencia de Dios. En el nombre de Jesús podemos acercarnos a él con confianza, pero no debemos hacerlo con la osadía de la presunción, como si el Señor estuviese al mismo nivel que nosotros. Algunos se dirigen al Dios grande, todopoderoso y santo, que habita en luz inaccesible, como si se dirigieran a un igual o a un inferior. Hay quienes se comportan en la casa de Dios como no se atreverían a hacerlo en la sala de audiencias de un soberano terrenal. Los tales debieran recordar que están ante la vista de Aquel a quien los serafines adoran, y ante quien los ángeles cubren su rostro. A Dios se le debe reverenciar grandemente; todo el que verdaderamente reconozca su presencia se inclinará humildemente ante él, y como Jacob cuando contempló la visión de Dios, exclamará: '¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo' (Génesis 28:17).”—Patriarcas y Profetas, págs. 256, 257.

42 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 43: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 21 de agostoAño Bíblico: Jeremías 26-28

3. PRINCIPIOS DE ADORACIÓN

a. Los que vivimos en el antitípico Día de Expiación, ¿qué podemos aprender de la adoración de Dios en tiempos del Antiguo Testamento? 1 Corintios 10:11.

“Del carácter sagrado que rodeaba el santuario terrenal, los cristianos pueden aprender cómo deben considerar el lugar donde el Señor se encuentra con su pueblo.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 464.

“Sólo en el único día del año designado para el servicio sacerdotal en el lugar santísimo el sumo sacerdote, con temblor entraba ante la presencia de Dios, y el humo del incienso velaba su gloria. En todos los atrios del templo reinaba un silencio absoluto. Los sacerdotes no ministraban ante los altares. Las huestes de adoradores, con rostros inclinados en silencio reverencial, elevaban sus pedidos por la misericordia de Dios.”—Ídem., tomo 8, págs. 299, 300.

“Tenemos abundantes razones para conservar un espíritu ferviente y consagrado en el culto de Dios. Tenemos motivos para ser aun más reflexivos y reverentes en nuestro culto que los judíos.” —Ídem., tomo 5, pág. 468.

b. ¿Qué puntos esenciales son descuidadamente pasados por alto por muchos profesos guardadores del sábado? Eclesiastés 5:1, 2; Habacuc 2:20.

“La conversación común, los cuchicheos y las risas no deben permitirse en la casa de culto, ni antes ni después del servicio.”—Ídem., pág. 464.

“Cuando se habla la Palabra, debéis recordar, hermanos, que estáis escuchando la voz de Dios por medio del siervo que es su delegado. Escuchad atentamente. No durmáis por un instante, porque el sueño podría haceros perder las palabras que más necesitáis; las palabras que, si las escucharais, salvarían vuestros pies de desviarse por sendas equivocadas. Satanás y sus ángeles están atareados creando una condición de parálisis de los sentidos, para que las recomendaciones, amonestaciones y reproches no sean oídos; y para que, si llegan a oírse, no produzcan efecto en el corazón ni reformen la vida. A veces un niñito puede atraer de tal manera la atención de los oyentes que la preciosa semilla no caiga en buen terreno ni lleve fruto.

Algunas veces los jóvenes tienen tan poca reverencia por la casa y el culto de Dios, que sostienen continua comunicación unos con otros durante el sermón. Si pudiesen ver a los ángeles de Dios que los miran y toman nota de sus acciones, se llenarían de vergüenza y se aborrecerían a sí mismos.”—Ídem., pág. 466.

“Las dependencias de las iglesias deben ser investidas con sagrada reverencia.”—Ídem.

43

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Ofr

end

a d

el P

rim

er S

áb

ad

o__

par

a la

ig

lesi

a d

e A

lexa

nd

rovk

a, U

cran

ia

Page 44: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 22 de agostoAño Bíblico: Jeremías 29-31

4. FACTORES A SER CONSIDERADOS

a. ¿Qué aprendemos de la fiel Ester sobre el significado de la indumentaria del cristiano? Ester 5:1, 2 (primera parte). ¿Cómo un entendimiento equilibrado de este principio puede ser aplicado a nuestras reuniones con el Rey del universo? Levítico 19:30.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“En la mente de muchos, no hay más pensamientos sagrados relacionados con la casa de Dios que con el lugar más común. Algunos entran en el local de culto con el sombrero puesto y ropas sucias. Los tales no se dan cuenta de que han de encontrarse con Dios y los santos ángeles. Debe haber un cambio radical al respecto en todas nuestras iglesias. Los predicadores mismos necesitan elevar sus ideas, tener una susceptibilidad más delicada al respecto. Es una característica de la obra que ha sido tristemente descuidada. A causa de la irreverencia en la actitud, la indumentaria y el comportamiento, por falta de una disposición a adorarle, Dios ha apartado con frecuencia su rostro de aquellos que se habían congregado para rendirle culto.

Debe enseñarse a todos a ser aseados, limpios y ordenados en su indumentaria, pero sin dedicarse a los asuntos exteriores que son completamente impropios para el santuario. No debe haber ostentación de trajes; porque esto estimula la irreverencia. Con frecuencia la atención de la gente queda atraída por esta o aquella hermosa prenda, y así se infiltran pensamientos que no debieran tener cabida en el corazón de los adoradores. Dios ha de ser el tema del pensamiento y el objeto del culto; y cualquier cosa que distraiga la mente del servicio solemne y sagrado le ofende.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 471.

b. Describa la clase de música apropiada para adorar a Dios. Isaías 30:29._____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Los que hacen del canto una parte del culto divino, deben elegir himnos con música apropiada para la ocasión, no de notas fúnebres, sino alegres, y con todo, melodías solemnes. La voz puede y debe ser modulada, enternecida y subyugada.” —El Evangelismo, pág. 370.

“Todo el servicio debe ser dirigido con solemnidad y reverencia, como si fuese en la visible presencia del Maestro de las asambleas.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 465.

44 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 45: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 23 de agostoAño Bíblico: Jeremías 32-33

5. DIRIGIENDO A TODA LA FAMILIA

a. Enumere algunos puntos básicos que las familias necesitan comprender acerca del Culto Divino. Salmos 95:1–6; 100:2–4.

_____________________________________________________________

“Los padres no deben sólo enseñar, sino ordenar a sus hijos que entren en el santuario con seriedad y reverencia.

El gusto moral de los que adoran en el santo santuario de Dios debe ser elevado, refinado y santificado. Esto se ha descuidado tristemente. Su importancia se ha pasado por alto, y como resultado han prevalecido el desorden y la irreverencia, y Dios ha sido deshonrado. Cuando los dirigentes de la iglesia, ministros y miembros, padres y madres, no tienen opiniones elevadas sobre el asunto, ¿qué se puede esperar de los niños inexpertos? Con demasiada frecuencia se los encuentra en grupos, separados de los padres que debieran encargarse de ellos. No obstante estar en la presencia de Dios, y bajo su mirada, son livianos y triviales, cuchichean y ríen, son descuidados, irreverentes y desatentos. Rara vez se les indica que el ministro es el embajador de Dios, que el mensaje que trae es uno de los medios designados por Dios para salvar a las almas.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 469.

b. ¿Por qué es tan importante que entendamos cómo adorar correctamente al Dios del cielo? Isaías 1:12, 13; Efesios 5:17.

_____________________________________________________________

“A menos que se inculquen en los miembros ideas correctas de la adoración y reverencia verdaderas, habrá una creciente tendencia a poner lo sagrado y eterno al mismo nivel que las cosas comunes, y los que profesan creer la verdad ofenderán a Dios y deshonrarán la religión.”—Ídem., pág. 472.

Viernes 24 de agostoAño Bíblico: Jeremías 34-36

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuándo Jacob quedó impresionado con temor, y qué nos enseña esto?2. Describa algunas indicaciones externas de la verdadera reverencia

hacia Dios.3. Nombre una regla básica que debería ser estrictamente cumplida en el

culto.4. ¿Cómo debemos ser guiados por la reverencia al elegir nuestra

vestimenta y música?5. ¿En qué formas podemos cultivar la reverencia más profundamente?

45

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__p

ara

la i

gle

sia d

e A

lex

an

dro

vk

a, U

cran

ia

Page 46: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

para la iglesia de Alexandrovka, Ucrania

Alexandrovka está situada en Transcar-patia, una hermosa región de los Montes Cárpatos. En este pueblo hay casi 200 miembros del Movimiento de Reforma. Es la mayor iglesia en la Unión Europea del Este y de la región euroasiática. El Movimiento de Reforma se originó aquí en los años 1930. Esta región es poblada por una gente maravillosa, pero ha habido a menudo conflictos armados. Nuestros compañeros creyentes, siendo fieles a los principios de la verdad evangélica, sufrieron bajo la opresión de los ejércitos Austro-húngaros y checos; también soportaron mucho sufrimiento por el gobierno ateo de la antigua URSS. Muchos hermanos fueron enviados a prisiones y campos de concentración.

Antes de la declaración de independencia, los creyentes se reunían ilegalmente en casas particulares, llevando a cabo, aunque silenciosamente, su obra misionera. El tiempo pasó, el Señor les bendijo, y la iglesia local se ha desarrollado. Los hermanos y las hermanas decidieron entonces construir aquí y ésta vino a ser la primera iglesia en el país.

En 1990 un hermano donó unas tierras donde todos los hermanos comenzaron la construcción. Ellos construyeron con los materiales disponibles y de sus propios medios. La construcción fue terminada en el plazo de un año y dedicada a Dios. Pronto se recibió la libertad religiosa, y esta casa de culto nos ha servido bien durante más de 20 años.

La iglesia siempre está llena. Hay muchos niños y jóvenes que asisten con regularidad. Con frecuencia se realizan allí seminarios y reuniones espirituales. Como la iglesia no puede acomodar a todas las visitas y necesitan renovar las aulas de la escuela sabática así como un salón social para diferentes reuniones, el consejo de la iglesia decidió construir una nueva iglesia. Los creyentes donaron voluntariamente de sus ahorros y compraron los materiales sin tardanza, porque los precios suben muy rápidamente en Ucrania.

Creemos que la obra seguirá desarrollándose con esta nueva instalación. Por lo tanto, pedimos amablemente a todos los participantes de la Escuela Sabática de todo el mundo que nos ayuden económicamente para llevar este proyecto a su finalización. ¡Esperamos que usted nos ayude, y esperamos que el Señor bendiga abundantemente a todos los donantes alegres!

Vuestros hermanos y hermanas de Alexandrovka

SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

46 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Ofrendadel Primer Sábado BELARUS

LutskPOLONIA

LvivKiev

UCRANIA

ChisinauFrunze

Odessa

Simferopol

Krivoy Rog

Donetsk

Kharkov

RUSIA

Mar Negro

MOLDOVA

Bucharest

Mar de Azov

DneprDnepr

Dn

epr

Danube

RUMANIA

BULGARIA

Carpathian Mountains

Page 47: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 1 de septiembre de 2012

Año Bíblico: Ezequiel 1-4

Santificando el Sábado“Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros,

para que sepáis que Yo soy Jehová vuestro Dios” (Ezequiel 20:20).

“El sábado tiene un carácter mucho más sagrado que el que le atribuyen muchos de los que profesan observarlo.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 354.

Lectura adicional: Maranata, pág. 236; Testimonios para la Iglesia, tomo 6, págs. 351–368.

Domingo 26 de agostoAño Bíblico: Jeremías 41-44

1. UNA BENDICIÓN SEÑALADA

a. ¿Cómo y por qué declara Dios explícitamente su voluntad para la humanidad acerca del séptimo día de la semana? Génesis 2:1–3; Éxodo 20:8–11.

“En el cuarto mandamiento Dios es dado a conocer como el Creador de los cielos y de la tierra y distinto por lo tanto de todos los dioses falsos. Como monumento conmemorativo de la obra de la creación fue santificado el día séptimo como día de descanso para el hombre. Estaba destinado a recordar siempre a los hombres que el Dios viviente es fuente de toda existencia y objeto de reverencia y adoración.”—El Conflicto de los Siglos, pág. 58.

“El sábado es el día que Dios ha elegido. El Señor no ha dejado este asunto en manos de sacerdotes, o dirigentes para que ellos lo modifiquen... Dios vio que los hombres estudiarían sus propias conveniencias y elegirían el día que mejor se ajustara a sus inclinaciones.”—Maranata, pág. 236.

b. ¿Por qué Dios es tan merecedor de nuestra adoración cuando conmemoramos su creación? Salmos 111:2, 4.

“Cuando fueron puestos los fundamentos de la tierra, cuando los astros de la mañana alababan a una, y se regocijaban todos los hijos de Dios, entonces fue puesto el fundamento del sábado... Bien puede esta institución exigir nuestra reverencia: no fue ordenada por ninguna autoridad humana, ni descansa sobre ninguna tradición humana.” —El Conflicto de los Siglos, págs. 507, 508.

47

Lección 9

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

la i

gle

sia d

e A

lex

an

dro

vk

a, U

cran

ia

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 48: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 27 de agostoAño Bíblico: Jeremías 45-48

2. UNA DÁDIVA HECHA A MEDIDA

a. ¿Para quién fue hecho el sábado, y por qué? Marcos 2:27, 28._____________________________________________________________

“El sábado fue hecho para el hombre, para beneficiarle al apartar su espíritu de la labor secular a fin de que contemple la verdad y la gloria de Dios. Es necesario que el pueblo de Dios se reúna para hablar de él, para intercambiar pensamientos e ideas acerca de las verdades contenidas en su Palabra, y dedicar una parte del tiempo a la oración apropiada.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 516.

“¡Oh! el sábado—haced que sea el más dulce, el más bendecido día de toda la semana... Los padres pueden y deberían prestar atención a sus hijos, leyéndoles las partes más atractivas de la historia bíblica, educándolos a reverenciar el día de sábado, guardándolo según el mandamiento... Ellos pueden hacer del sábado un gozo si toman la dirección apropiada. Los hijos pueden interesarse en la buena lectura o en la conversación sobre la salvación de sus almas.”—My Life Today, pág. 287.

b. En estos días de tanta ocupación y apresuramiento, ¿cómo revelará el verdadero cristiano su apreciación por esta dádiva especial de Dios—el sábado? Salmos 8:3, 4; 92:5, 6.

_____________________________________________________________

“Muchos parecieran tener repugnancia por los momentos dedicados a la meditación, como si la investigación de las Escrituras, y la oración, fueran tiempo perdido. Yo quisiera que todos vosotros vierais estas cosas en la luz en que Dios quiere que las veáis, porque entonces haríais del reino de los cielos lo más importante.” —Hijos e Hijas de Dios, pág. 111.

“El mundo, lleno de juegos y amor al placer, está siempre sediento por algún nuevo interés. Y cuán poco tiempo y reflexión es dada al Creador de los cielos y la tierra. Dios pide a sus criaturas que alejen su atención de la confusión y perplejidad a su alrededor, y admiren su obra.” —Ídem., pág. 110.

“Usted siempre encontrará en el verdadero cristiano una alegría manifiesta, una santa y feliz confianza en Dios, una sumisión a sus providencias, que refrigera el alma. Mediante el cristiano, pueden verse el amor y la benevolencia de Dios en cada dádiva que recibe. Las bellezas de la naturaleza son un tema para la contemplación. Al estudiar la hermosura natural que nos rodea, la mente es transportada mediante la naturaleza al Autor de todo lo bello.” —Testimonios para la iglesia, tomo 3, pág. 416.

48 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 49: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 28 de agostoAño Bíblico: Jeremías 49-50

3. HONRANDO AL CREADOR Y REDENTOR

a. ¿Cómo le honrará el pueblo de Dios durante el día de sábado? Isaías 56:1, 2; 58:13, 14; Mateo 11:28–30.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“A todos los que reciban el sábado como señal del poder creador y redentor de Cristo, les resultará una delicia. Viendo a Cristo en él, se deleitan en él. El sábado les indica las obras de la creación como evidencia de su gran poder redentor. Al par que recuerda la perdida paz del Edén, habla de la paz restaurada por el Salvador.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 255, 256.

“Padres, deben recordar el día de sábado ustedes mismos a fin de guardarlo en santidad. Y si ustedes hacen esto, dan una instrucción apropiada a sus hijos; ellos reverenciarán el santo día de Dios.”—My Life Today, pág. 287.

“En todo lo que pertenece al éxito de la obra de Dios, las primeras victorias se deben ganar en el hogar. Allí debe empezar la preparación para el sábado. Recuerden los padres durante toda la semana que su hogar debe ser una escuela en la cual sus hijos se prepararán para los atrios celestiales. Sean correctas sus palabras. No escapen de sus labios expresiones que sus hijos no debieran oír. Mantengan su espíritu libre de irritación.”—Testimonios para la iglesia, tomo 6, pág. 355.

b. ¿Qué solemne advertencia es dada contra el santificar un sábado falsificado? Apocalipsis 14:9–11. ¿Qué revelan los verdaderos guardadores del séptimo día sobre nuestra relación con Dios? Éxodo 31:13–17; Ezequiel 20:12, 20.

_____________________________________________________________

“El sábado que fue dado al mundo como señal de que Dios es el Creador, es también la señal de que es el Santificador. El poder que creó todas las cosas es el poder que vuelve a crear el alma a su semejanza. Para quienes lo santifican, el sábado es una señal de santificación. La verdadera santificación es armonía con Dios, unidad con él en carácter. Se recibe obedeciendo a los principios que son el trasunto de su carácter. Y el sábado es la señal de obediencia. El que obedece de corazón al cuarto mandamiento, obedecerá toda la ley. Queda santificado por la obediencia.

A nosotros, como a Israel, nos es dado el sábado 'por pacto perpetuo'. Para los que reverencian el santo día, el sábado es una señal de que Dios los reconoce como su pueblo escogido.”—Ídem., pág. 352.

49

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

_para

la i

gle

sia d

e A

lex

an

dro

vk

a, U

cran

ia

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 50: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles Año bíblico: Jeremías 51-52

4. PREPARACIÓN PARA EL REPOSO

a. ¿Cómo identifica el Señor el principio y el final de un día? Génesis 1:5 (última parte); Levítico 23:32.

_____________________________________________________________

b. Enumere varias actividades que deberían ser concluidas antes de la puesta del sol durante el sexto día de la semana. Éxodo 16:4, 5, 23; Marcos 15:42; Lucas 23:54–56.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Durante toda la semana, debemos recordar el sábado y hacer preparativos para guardarlo según el mandamiento.” —Ídem., pág. 355.

“Bien podrían repetirse a menudo las preciosas palabras: 'Alma mía, en Dios solamente reposa; porque de él es mi esperanza' (Salmos 62:5).

Cuando el sábado se recuerde así, no se permitirá que lo temporal usurpe lo que pertenece a lo espiritual. Ningún deber que incumbe a los seis días hábiles será dejado para el sábado. Durante la semana nuestras energías no se agotarán de tal manera en el trabajo temporal que, en el día en que el Señor descansó y fue refrigerado, estemos demasiado cansados para dedicarnos a su servicio.

Aunque deben hacerse preparativos para el sábado durante toda la semana, el viernes es un día especial de preparación.” —Ídem., págs. 355, 356.

“Termínense el viernes los preparativos para el sábado. Cuidad de que toda la ropa esté lista y que se haya cocinado todo lo que debe cocinarse, que se hayan lustrado los zapatos y tomado los baños. Es posible lograr esto. Si lo establecéis como regla, podéis hacerlo. El sábado no debe destinarse a reparar ropas, a cocinar alimentos, a los placeres, o a otra ocupación mundanal. Antes de que se ponga el sol, debe ponerse a un lado todo trabajo secular, y guardarse fuera de la vista todas las revistas seculares. Padres, explicad a vuestros hijos lo que hacéis y os proponéis, y dejadlos participar en vuestra preparación para guardar el sábado según el mandamiento.

Debemos cuidar celosamente los extremos del sábado. Recordemos que cada momento del mismo es un tiempo santo y consagrado. Siempre que se pueda los patrones deben dejar en libertad a sus obreros desde el viernes al medio día hasta el principio del sábado... Una conducta tal no os infligirá pérdidas, ni aun en las cosas temporales.

Hay otra obra que debe recibir atención en el día de preparación. En ese día deben ponerse a un lado todas las divergencias entre hermanos, ora sea en la familia o en la iglesia.” —Ídem., págs. 356, 357.

29 de agosto

50

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 51: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

51

Jueves 30 de agostoAño Bíblico: Lamentaciones 1-2

5. LA VERDADERA GUARDA DEL SÁBADO

a. ¿Qué clase de actividad es ideal para el sábado? Juan 5:5–9; Lucas 6:9, 10.

“De acuerdo con el cuarto mandamiento, el sábado fue dedicado al descanso y culto religioso. Todo asunto secular debía ser suspendido, pero las obras de misericordia y benevolencia estaban en armonía con el propósito del Señor. Estas obras no estaban limitadas ni por el lugar ni por el tiempo. Aliviar a los afligidos y consolar a los tristes es un trabajo de amor que realmente honra el santo día de Dios.”—El Ministerio de la Bondad, pág. 81.

b. ¿Cómo muchos padres son culpables de alejar a Dios de los servicios de culto?

“La casa de Dios es profanada con frecuencia y el sábado es violado por los hijos de los observadores del sábado. En algunos casos aun se les permite correr por la casa, jugar, conversar y manifestar su mal genio en las mismas reuniones donde los santos debieran rendir culto a Dios en la belleza de la santidad. Y el lugar que debería ser santo, y donde debería reinar una quietud santa, y donde debiera haber un orden perfecto, limpieza y humildad, se convierte en una perfecta Babilonia, 'confusión'. Esto es suficiente para provocar el desagrado de Dios y ahuyentar su presencia de nuestras asambleas.” —Conducción del Niño, págs. 512, 513.

c. ¿Cómo el sello santificador de Dios debe ser manifestado en nuestra vida a lo largo de toda la semana? 2 Tesalonicenses 2:13; 1 Tesalonicenses 4:3, 4; Apocalipsis 14:4, 5, 12.

“No sólo debemos observar el sábado en forma legal. Debemos comprender su importancia espiritual sobre todas las acciones de nuestra vida.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 355.

Viernes 31 de agostoAño Bíblico: Lamentaciones 3-5

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuándo y por qué estableció Dios el sábado?2. ¿Qué beneficios especiales trae el sábado a la humanidad?3. Amplíe el profundo concepto del sábado.4. ¿Qué preparación debería ser completada antes de que el sábado

comience?5. Describa las características necesarias en los verdaderos guardadores

del Sábado.

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

la i

gle

sia d

e A

lex

an

dro

vk

a, U

cran

ia

Page 52: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 8 de septiembre de 2012

Año Bíblico: Ezequiel 25-28

Discerniendo entre lo Sagrado y lo Común

“Y [los sacerdotes y levitas] enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio” (Ezequiel 44:23).

“A fin de que los hombres puedan tributar mejor las alabanzas a Dios, su asociación debe ser tal que mantenga en su mente una distinción entre lo sagrado y lo común.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 464.

Lectura adicional: Testimonios para los Ministros, págs. 342, 362.

Domingo 2 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 5-9

1. LECCIONES DE LA HISTORIA BÍBLICA

a. ¿Qué advertencias y reprensiones explícitas dio Dios al sacerdocio? Levítico 22:15; Jeremías 23:11; Ezequiel 22:26.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

b. ¿Cómo ha intentado el Señor impresionar a su pueblo con la necesidad de evitar la presunción? 1 Samuel 6:19, 20; 2 Samuel 6:1–11.

____________________________________________________________

“Conforme vamos aprendiendo más y más de lo que Dios es, y lo que somos nosotros mismos ante su vista, temeremos y temblaremos ante él.

Aprendan los hombres hoy una lección de la suerte de aquellos que en tiempos antiguos se tomaron libertades con lo que Dios había declarado ser sagrado. Cuando los israelitas osaron abrir el arca cuando regresaba del país de los filisteos, su atrevimiento irreverente fue severamente castigado. [Se cita 1 Samuel 6:19, 20.]

“Considérese una vez más el juicio que cayó sobre Uza. Como en el reinado de David, el arca se estaba trasladando a Jerusalén. Uza extendió su mano para detenerla. Por haber presumido tocar el símbolo de la presencia de Dios, sufrió una muerte repentina.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 8, págs. 298, 299.

52

Lección 10

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 53: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 3 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 10-13

2. MISTERIOS DE DIOS

a. ¿Cuáles son algunos de los mayores misterios de Dios—y cuál debería ser nuestra actitud hacia ellos? Éxodo 33:17–23; Salmos 33:8.

“Vi un trono, y sobre él se sentaban el Padre y el Hijo. Me fijé en el rostro de Jesús y admiré su hermosa persona. No pude contemplar la persona del Padre, pues le cubría una nube de gloriosa luz. Pregunté a Jesús si su Padre tenía forma como él. Dijo que la tenía, pero que yo no podría contemplarla, porque, dijo: 'Si llegases a contemplar la gloria de su persona, dejarías de existir.'” —Primeros Escritos, pág. 54.

“'Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” Deuteronomio 29:29. La revelación de sí mismo que Dios ha dado en su palabra es para nuestro estudio. Debemos procurar entenderla. Pero no hemos de penetrar más allá de esto. El intelecto más favorecido podrá ejercitarse hasta que esté cansado de conjeturas concernientes a la naturaleza de Dios; pero dicho esfuerzo será inútil. No nos corresponde solucionar este problema. La mente humana es incapaz de comprender a Dios. El hombre finito no debe intentar interpretarlo. Nadie debiera darle gusto a la especulación con respecto a la naturaleza de Dios. En esto, el silencio es elocuencia, el Omnisciente está más allá de toda discusión.

Aun a los ángeles no se les permitió participar en los consejos entre el Padre y el Hijo cuando el Plan de la Salvación fue ideado. Aquellos seres humanos que procuran entrometerse en los secretos del Altísimo manifiestan su ignorancia de las cosas espirituales y eternas.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 293.

b. ¿Qué gran misterio quiere Dios que entendamos, y cuál es nuestra sagrada obligación debido a ello? 1 Timoteo 3:16; 2 Corintios 7:1. Describa cómo los primeros creyentes del Advenimiento estudiaban las Escrituras. Isaías 28:10, 13.

“Solíamos reunirnos, con el alma cargada, orando que fuéramos hechos uno en fe y doctrina; porque sabíamos que Cristo no está dividido. A veces se tomaba un punto como el objeto de la investigación. Las Escrituras se abrían con un sentido de pavor. A menudo ayunábamos, para poder estar mejor preparados a fin de entender la verdad. Después de fervientes plegarias, si algún punto no se entendía, era discutido, y cada uno expresaba su opinión con libertad; entonces solíamos arrodillarnos de nuevo en oración, y ascendían fervientes súplicas al cielo para que Dios nos ayudara a ver con unanimidad, para que pudiéramos ser uno como Cristo y el Padre eran uno. Muchas lágrimas eran derramadas.” —Testimonios para los Ministros, pág. 21.

53

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 54: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 4 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 14-16

3. MISTERIOS DE LAS TINIEBLAS

a. Nombre algunos disfraces con los cuales el enemigo de las almas encubre misteriosamente su poder en estos últimos días. Apocalipsis 17:1–5; 13:11–14; 16:13, 14; 2 Corintios 11:14.

_____________________________________________________________

“Una de las principales causas de la ineficacia mental y la debilidad moral es la falta de concentración para lograr fines importantes. Nos enorgullecemos de la vasta difusión de las publicaciones, pero esa gran cantidad de libros —aún de los que en sí mismos no son perjudiciales— puede ser definidamente dañina. Con la inmensa corriente de material impreso que sale constantemente de las prensas, tanto los adultos como los jóvenes adquieren el hábito de leer en forma apresurada y superficial, y la mente pierde la facultad de elaborar pensamientos vigorosos y coordinados. Además, gran parte de los periódicos y libros que, como las ranas de Egipto, se esparcen por la tierra, no son solamente vulgares, inútiles y debilitantes, sino que corrompen y destruyen el alma. La mente y el corazón indolentes, que no tienen propósito definido, son fácil presa del maligno. El hongo se arraiga en organismos enfermos, sin vida. Satanás instala su taller en la mente ociosa. Diríjase la mente a ideales elevados y santos, dése a la vida un propósito noble, absorbente, y el enemigo hallará poco terreno para afirmarse.” —La Educación, págs. 189, 190.

b. ¿Qué actitud descuidada puede arrastrar a los profesos creyentes y a sus hijos directamente hacia las garras del enemigo? Efesios 5:3, 4.

_____________________________________________________________

“Nuestras costumbres actuales, que deshonran a Dios y rebajan lo sagrado y celestial al nivel de lo común, nos resultan contrarias. Tenemos una verdad sagrada, santificadora, que nos prueba; y si nuestros hábitos y prácticas no están de acuerdo con la verdad, pecamos contra una gran luz y somos proporcionalmente culpables. La suerte de los paganos será mucho más tolerable que la nuestra en el día de la justicia retributiva de Dios.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 467.

“Muchas cabezas de familias le pasan revista al culto cuando llegan a casa, aprobando algunas cosas y condenando otras. Así se critica y pone en duda el mensaje de Dios a los hombres, y se lo hace tema de liviandad. ¡Sólo los libros del cielo revelarán qué impresiones hacen sobre los jóvenes estas observaciones descuidadas e irreverentes! Los niños ven y comprenden estas cosas mucho más rápidamente de lo que puedan pensar los padres.”—Ídem., pág. 469.

54 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 55: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 5 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 17-19

4. ¿FUEGO SAGRADO O COMÚN?

a. ¿Cómo impresionó el Señor a su pueblo mediante la santidad de los servicios del templo? Levítico 6:8–13; 10:1, 2, 8–10.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“Dios quiso enseñar al pueblo que debía acercarse a él con toda reverencia y veneración y exactamente como él indicaba. El Señor no puede aceptar una obediencia parcial. No bastaba que en el solemne tiempo del culto casi todo se hiciera como él había ordenado. Dios ha pronunciado una maldición sobre los que se alejan de sus mandamientos y no establecen diferencia entre las cosas comunes y las santas...

Nunca hubieran cometido Nadab y Abiú su fatal pecado, si antes no se hubiesen intoxicado parcialmente bebiendo mucho vino. Sabían que era menester hacer la preparación más cuidadosa y solemne antes de presentarse en el santuario donde se manifestaba la presencia divina; pero debido a su intemperancia se habían descalificado para ejercer su santo oficio. Su mente se confundió y se embotaron sus percepciones morales, de tal manera que no pudieron discernir la diferencia que había entre lo sagrado y lo común.” —Patriarcas y Profetas, págs. 374–376.

b. A partir de este principio, ¿a qué advertencias deberíamos prestar atención hoy? Isaías 50:11.

_____________________________________________________________

“Muchos ocuparán nuestros púlpitos sosteniendo la antorcha de una falsa profecía en sus manos, encendida del fuego de la infernal antorcha satánica. Si se albergan dudas e incredulidad, los fieles ministros serán quitados del pueblo que piensa que sabe tanto.” —Testimonios para los Ministros, pág. 416.

“No es cierto que los jóvenes vivaces alcanzan siempre el mayor éxito. ¡Con cuánta frecuencia se ha colocado en puestos de confianza a hombres de talento y educación y han resultado un fracaso! Su brillo tenía la apariencia del oro; pero cuando se lo probó, no resultó ser más que oropel y escoria. Fracasaron en su trabajo a causa de su infidelidad. No fueron industriosos y perseverantes y tampoco fueron hasta el fondo de las cosas. No estuvieron dispuestos a comenzar desde la parte inferior de la escalera y con trabajo paciente ascender peldaño tras peldaño hasta alcanzar la cumbre. Andaban al resplandor de las chispas (sus vivos resplandores de pensamiento) producidas por ellos mismos. No dependían de la sabiduría que Dios solamente puede dar.” —La Educación Cristiana, pág. 406.

55Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 56: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 6 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 20-21

5. SEPARACIÓN DEL PECADO Y DE LOS PECADORES

a. Nombre una tendencia actualmente promovida en la sociedad—y explique cómo Dios espera que su pueblo responda a ella. Isaías 8:12, 13; Santiago 4:4; Ezequiel 44: 23.

“Ustedes saben lo que es una conspiración: una unión de personas en una obra que no tiene el sello de una integridad pura, recta, invariable.” —Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 4, pág. 1164.

“Podemos permitirnos perder la amistad de los mundanos. Los que se unen con ellos para llevar a cabo sus propósitos impíos, cometen un terrible error, porque se privan del favor y las bendiciones de Dios... No hay tal cosa como lograr armonía entre lo profano y lo sagrado. No puede haber acuerdo entre Cristo y Belial.” —Cada Día con Dios, pág. 354.

b. ¿Cómo el Señor ha orientado sistemáticamente a sus elegidos acerca de qué hacer? Génesis 12:1, 4; 2 Corintios 6:17, 18. ¿Por qué esto es especialmente importante durante el sellamiento que se realiza ahora? Apocalipsis 18:4, 5.

“El Señor mismo ha erigido un muro para separar al mundo de lo que él ha establecido en la tierra. El pueblo de Dios debe servirlo, porque Cristo lo ha llamado a salir del mundo, lo ha santificado y lo ha refinado para que pueda servirlo.”—Ídem.

“[Es la labor de los padres reunir a sus hijos.] Esta es una obra, mi obra, y la obra de toda madre que cree la verdad. El ángel habrá de poner una marca sobre la frente de todos los que se hayan separado del pecado y de los pecadores, y el ángel destructor le seguirá, para destruir completamente tanto a viejos como a jóvenes.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 477.

Viernes 7 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 22-24

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál es la lección a ser aprendida sobre el destino de Uza?2. Contraste algunos secretos ocultos de Dios con aquellas verdades que

son reveladas.3. Señale algunas estratagemas de Satanás dirigidas a los guardianes del

sábado.4. Diferencie entre el fuego sagrado y el común.5. ¿Cómo podemos apresurar o retrasar el regreso de nuestro Señor?

56

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 57: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 15 de septiembre de 2012

Año Bíblico: Daniel 1-3

El Honor de la Familia“Pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15, última parte).

“Aquellos que gobiernan sus familias del modo correcto traerán a la iglesia una influencia de orden y reverencia.”—My Life Today, pág. 284.

Lectura adicional: El Hogar Cristiano, págs. 99–105.

Domingo 9 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 29-32

1. UN PRIMER PASO BÁSICO

a. Describa las implicaciones del quinto mandamiento de Dios y la bendición prometida al obediente. Efesios 6:1–3. ¿Por qué Satanás está tan ansioso por menoscabar este mandamiento?

_____________________________________________________________

“Se debe a los padres mayor grado de amor y respeto que a ninguna otra persona. Dios mismo, que les impuso la responsabilidad de guiar las almas puestas bajo su cuidado, ordenó que durante los primeros años de la vida, los padres estén en lugar de Dios respecto a sus hijos. El que desecha la legítima autoridad de sus padres, desecha la autoridad de Dios. El quinto mandamiento no sólo requiere que los hijos sean respetuosos, sumisos y obedientes a sus padres, sino que también los amen y sean tiernos con ellos, que alivien sus cuidados, que escuden su reputación, y que les ayuden y consuelen en su vejez.” —Patriarcas y Profetas, pág. 316.

“El despreciar la autoridad de los padres lleva pronto a despreciar la autoridad de Dios.”—Ídem., pág. 349.

b. ¿Quiénes más están incluidos en este mandamiento? 1 Pedro 5:5 (primera parte); Levítico 19:32.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“[El quinto mandamiento] también encarga sean considerados con los ministros y gobernantes, y con todos aquellos en quienes Dios ha delegado autoridad.” —Ídem., pág. 316.

57

Lección 11

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 58: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 10 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 33-36

4. UNA UNIDAD TEMEROSA DE DIOS

a. Describa el plan de Dios para maridos y esposas. Efesios 5:22, 25, 33; 1 Pedro 3:1–7; Colosenses 3:18, 19. Explique algunas formas en que este plan es a menudo violado.

_____________________________________________________________

“¡Cuán cuidadoso debe ser el esposo y padre en mantener su lealtad a sus votos matrimoniales! ¡Cuánta circunspección debe haber en su carácter, no sea que estimule en algunas jóvenes, o aun en mujeres casadas, pensamientos que no estén de acuerdo con la norma alta y santa: los mandamientos de Dios!...

A los hombres casados se me ha instruido que les diga: A vuestras esposas, las madres de vuestros hijos, es a quienes debéis respeto y afecto. A ellas debéis dedicar vuestras atenciones, y vuestros pensamientos deben espaciarse en cómo contribuir a su felicidad.

Se me han mostrado familias en las cuales el esposo y padre no mantuvo la reserva ni la dignidad viril y piadosa que conviene al que sigue a Cristo. No cumplió los actos de bondad, ternura y cortesía que debe a su esposa, a la cual prometió, delante de Dios y de los ángeles, que la amaría, respetaría y honraría mientras ambos viviesen. La joven asalariada que ayudaba en los trabajos domésticos tenía modales demasiado libres y con cierto atrevimiento se permitía peinarle el cabello y hacerle objeto de atenciones afectuosas, que lo dejaban tontamente halagado. Ya no es tan demostrativo en el amor y la atención que dedica a su esposa. Tenga la seguridad que Satanás obra en esto....

¡Oh, cuántas vidas quedan amargadas por el derribamiento de las paredes que encierran las intimidades de cada familia y que están destinadas a conservar su pureza y santidad! Una tercera persona recibe las confidencias de la esposa, y llega a conocer los asuntos privados de la familia. Esto constituye la estratagema de Satanás para enajenar a los esposos. ¡Ojalá esto cesase! ¡Cuántas dificultades se ahorrarían! Encerrad en vuestros propios corazones el conocimiento de vuestras faltas mutuas. Presentad vuestras dificultades a Dios solamente. Él puede daros consejos correctos y consuelo seguro, impregnado de pureza y exento de amargura.

Cuando una mujer relata sus dificultades de familia, o se queja de su esposo a otro hombre, viola sus votos matrimoniales; deshonra a su esposo y quebranta la muralla erigida para preservar la santidad de la relación matrimonial; abre de par en par la puerta e invita a Satanás a entrar con sus tentaciones insidiosas. Esto es precisamente como Satanás quiere que sea. Si una mujer acude a un hermano cristiano a relatarle sus desgracias, sus desilusiones y sus pruebas, él debe siempre aconsejarle que, si ha de confiar sus dificultades a alguien, elija hermanas como sus confidentes.”—El Hogar Cristiano, págs. 305–307.

58 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 59: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 11 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 37-39

5. UN DESAFÍO PARA HOY

a. ¿Qué clase de familia agrada a Dios? Josué 24:15 (última parte).

“Los ángeles se deleitan en un hogar donde Dios reina supremo, y donde se enseña a los niños a reverenciar la religión, la Biblia y al Creador.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 400, 401.

“El privilegio sagrado de la comunión con Dios hace distinta y clara la visión de las gloriosas cosas preparadas para los que aman a Dios y reverencian sus mandamientos. Tenemos que llevar la reverencia en nuestras vidas diarias.” —My Life Today, pág. 284.

b. Explique el problema que se ha intensificado seriamente en estos últimos días. 2 Timoteo 3:2. ¿Cómo debemos enfrentar este desafío? Efesios 6:13.

“Antiguamente, la autoridad paterna era respetada; los hijos estaban entonces sujetos a sus padres, y los temían y reverenciaban; pero en estos últimos días el orden ha sido invertido. Algunos padres están sujetos a sus hijos. Temen contrariar su voluntad, y por lo tanto ceden a lo que les exigen. Pero mientras que los hijos están bajo el techo de sus padres y dependen de ellos, deben estar sujetos a su voluntad. Los padres deben obrar con decisión, requiriendo que se acate lo que ellos consideran correcto.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 1, págs. 198, 199.

“Los padres deben ejercer un dominio perfecto sobre su propio genio, y con mansedumbre, aunque con firmeza, doblegar la voluntad del niño hasta que no espere otra cosa sino el deber de ceder a sus deseos.” —Ídem., pág. 200.

c. ¿Qué advertencia solemne debe ser considerada por los adultos, también acerca de su relación con niños y jóvenes? Lucas 17:1, 2.

“La salvación de éstos [hijos] depende en gran parte de la conducta seguida por los padres. En su amor y ternura equivocados, muchos padres miman a sus hijos para perjuicio de éstos.”—Ídem., pág. 199.

“Algunos niños piensan que por ser ya mayorcitos es la cosa más natural que se los deje hacer su propia voluntad y que sus padres se sometan a sus deseos. Ellos esperan que sus padres los sirvan. Las restricciones los impacientan, y cuando ya tienen bastante edad para ayudar a sus padres, no llevan las cargas que debieran llevar. Se les ha eximido de las responsabilidades, y se vuelven inútiles para el hogar y para cualquier ambiente. No tienen poder de resistencia.”—Ídem., pág. 200.

59

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 60: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 12 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 40-42

4. LA VERDADERA DISCIPLINA DEL HOGAR

a. En el mensaje de Elías para los últimos días, ¿quién es afectado primero? Malaquías 4:5, 6 (primera parte); Deuteronomio 6:6–8; Proverbios 23:13, 14. ¿Cómo sufre la iglesia cuando los padres dejan de responder a este llamado?

“[A los niños] se los ha mimado y echado a perder. Sus apetitos han sido fomentados; y llegan a la edad adulta con la salud debilitada. Sus modales y comportamiento no son agradables. Son desdichados ellos mismos, y hacen desdichados a cuantos los rodean. Y mientras los hijos son aún niños, mientras necesitan ser disciplinados, se les deja salir en grupos y buscar la sociedad de los jóvenes, y unos ejercen una influencia corruptora sobre otros.

La maldición de Dios descansará seguramente sobre los padres infieles. No sólo están ellos plantando espinas que los habrán de herir aquí, sino que deberán arrostrar su propia responsabilidad cuando se abra el juicio. Muchos hijos se levantarán en el juicio y condenarán a sus padres porque no los reprendieron, y los harán responsables de su destrucción. La falsa simpatía y el amor ciego de los padres los impulsa a excusar y a no corregir las faltas de sus hijos, y como consecuencia éstos se pierden, y la sangre de sus almas recaerá sobre los padres infieles.

Los niños que son así criados sin disciplina, tienen que aprenderlo todo cuando profesan seguir a Cristo. Toda su experiencia religiosa queda afectada por la crianza que han recibido en su niñez. Muchas veces aparece el mismo carácter voluntarioso, la misma falta de abnegación, la misma impaciencia bajo los reproches, el mismo amor propio y mala voluntad para aceptar los consejos ajenos, o para recibir la influencia de los juicios ajenos, la misma indolencia, el mismo espíritu de rehuir las cargas y de negarse a llevar responsabilidades. Todo esto se ve en su relación con la iglesia. Para los tales es posible vencer; pero ¡cuán dura es la lucha que les aguarda y cuán severo el conflicto! ¡Cuán duro es pasar por el curso de disciplina cabal necesario para alcanzar la elevación del carácter cristiano!” —Testimonios para la Iglesia, tomo 1, págs. 200, 201.

b. Describa el equilibrio necesario al criar niños para Dios. Efesios 6:4; Proverbios 29:15; Colosenses 3:21. ¿Qué puede hacer esto más fácil?

_____________________________________________________________

“Los padres no deben permitir que las preocupaciones comerciales, y las costumbres, máximas y modas del mundo los dominen al punto de hacerles descuidar a sus hijos en la infancia y dejar de darles las instrucciones apropiadas a medida que transcurren los años.”—El Hogar Cristiano, pág. 162.

60 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 61: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 13 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 43-45

5. ENALTECIENDO A LA FAMILIA BIEN ORDENADA

a. ¿Qué virtudes familiares podemos aprender de Abrahán? Génesis 18:19.

“El deber de los que pretenden ser cristianos es presentar ante el mundo familias bien ordenadas y bien disciplinadas, familias que demuestren el poder del verdadero cristianismo.”—Conducción del Niño, pág. 217.

“Una familia bien disciplinada que ame y obedezca a Dios tendrá una disposición gozosa y feliz. Cuando el padre regrese de su trabajo diario no llevará sus perplejidades al hogar. Comprenderá que el hogar y el círculo de la familia son demasiado sagrados para malograrlos con preocupaciones infelices. Cuando salió de su hogar no dejó atrás a su Salvador y su religión. Ambos fueron sus compañeros. La dulce influencia de su hogar, la bendición de su esposa y el amor de sus hijos, alivianan sus cargas de modo que regresa con paz en el corazón y con palabras de gozo y de ánimo para la esposa y los hijos, quienes lo esperan para darle gozosamente la bienvenida. Cuando se arrodilla con su familia en el altar de la oración, para ofrecer su agradecimiento a Dios por su cuidado protector derramado sobre él y sobre sus seres amados durante todo el día, los ángeles de Dios están en la habitación y llevan al cielo las fervorosas oraciones de los padres que temen a Dios, como un suave incienso, las cuales son contestadas por medio de nuevas bendiciones.”—Mensajes Selectos, pág. 504.

b. Dios da ciertas promesas a todos los creyentes—incluso a los que no son bendecidos con el privilegio de lazos familiares cristianos. ¿Cómo implica esto una responsabilidad para la iglesia? Isaías 56:4–7; 54:1–3; Job 29:15, 16.

“Invitad a vuestros hogares a las personas que necesitan compañía y bondadosa atención. Sin ostentación, al ver su necesidad, acogedlos y manifestadles verdadera hospitalidad cristiana.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 349.

Viernes 14 de septiembreAño Bíblico: Ezequiel 46-48

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. Explique la profundidad del quinto mandamiento dentro del círculo familiar.

2. ¿Cuál es el “círculo sagrado” que rodea a la familia?3. ¿Qué serio desafío afrontan los padres en estos últimos días de la

historia?4. Explique el equilibrio adecuado necesario para encaminar

acertadamente a los niños.5. ¿En qué sentido se puede aplicar Isaías 54:1–3 hoy en día?

61

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 62: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 22 de septiembre de 2012

Año Bíblico: Amos 1-5

Humildad, Lealtad, Respeto“Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey”

(1 Pedro 2:17).

“Sed corteses con Dios y los demás. Recordad que él desea que tengáis los mejores modales, para que lo glorifiquéis ante el mundo.” —Hijos e Hijas de Dios, pág. 317.

Lectura adicional: Testimonios para la Iglesia, tomo 4, págs. 20–24; Ídem., tomo 6, págs. 394–401.

Domingo 16 de septiembreAño Bíblico: Daniel 4-6

1. REAVIVANDO UN ANTIGUO PRINCIPIO

a. Explique el modo en que debemos tratar a los ancianos siervos de Dios—y por qué. Proverbios 16:31; Números 12:1–10; 2 Reyes 2:22–24.

_____________________________________________________________

“Se debería reverenciar a los representantes de Dios: pastores, maestros y padres, llamados a hablar y actuar en su lugar. Se honra a Dios cuando se manifiesta respeto por ellos.”—La Educación, pág. 244.

“Los padres se lamentan por la dureza de corazón de sus hijos, y por lo difícil que es despertar su sensibilidad moral para que respondan a los requerimientos de Dios. Pero los libros del cielo llevan, anotada por una pluma que no se equivoca, la verdadera causa. Los padres no estaban convertidos. No estaban en armonía con el cielo ni con la obra del cielo. Sus ideas bajas y vulgares del carácter sagrado del ministerio y del santuario de Dios se reprodujeron en la educación de sus hijos...

Padres, tened cuidado en cuanto al ejemplo y a las ideas que inculcáis a vuestros hijos. Sus mentes son plásticas y las impresiones se graban fácilmente en ellas. En lo que respecta al servicio del santuario, si el que habló tiene alguna mancha, temed mencionarlo. Hablad tan sólo de la buena obra que hace, de las buenas ideas que presentó, que debierais escuchar como procedentes del agente de Dios. Puede verse fácilmente por qué los niños reciben tan poca impresión del ministerio de la palabra, y por qué tienen tan poca reverencia para con la casa de Dios. Su educación ha sido deficiente al respecto.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 469, 470.

62

Lección 12

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 63: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 17 de septiembreAño Bíblico: Daniel 7-9

2. LEALTAD DIVINAMENTE INSPIRADA

a. ¿Cómo ejemplificó David una asombrosa lealtad incluso hacia el rey Saúl, que tenía plena intención de matarle? 1 Samuel 24:4–6; 26:8, 9. ¿Cuál fue el resultado? 1 Samuel 24:16–19; 26:21–25.

_____________________________________________________________

________________________________________________________

“[Se cita 1 Samuel 26:21, 22.]... Este segundo caso en que David respetaba la vida de su soberano hizo una impresión aún más profunda en la mente de Saúl, y arrancó de él un reconocimiento más humilde de su falta. Le asombraba y subyugaba la manifestación de tanta bondad.”—Patriarcas y Profetas, pág. 727.

b. ¿En qué formas debemos manifestar profundo aprecio por el cuerpo de Cristo? 1 Timoteo 5:17–19; Hebreos 13:17; 1 Pedro 4:8, 9; 5:5.

_____________________________________________________________

“Muchos no se dan cuenta del carácter sagrado de la relación con la iglesia, y les cuesta someterse a la restricción y disciplina. Su conducta demuestra que exaltan su propio juicio por encima del de la iglesia unida y no evitan cuidadosamente el estimular un espíritu de oposición a su voz. Los que ocupan puestos de responsabilidad en la iglesia pueden tener faltas como los demás y pueden errar en sus decisiones; pero, a pesar de eso, la iglesia de Cristo en la tierra les ha dado una autoridad que no puede ser considerada con liviandad. Después de su resurrección, Cristo delegó el poder en su iglesia diciendo: 'A los que remitiereis los pecados les son remitidos: a quienes los retuviereis, serán retenidos' Juan 20:23.

La relación con la iglesia no se ha de tomar a la ligera; sin embargo, cuando algunos que profesan seguir a Cristo se ven contrariados, o cuando su voz no ejerce la influencia dominante que les parece merecer, amenazan con abandonar la iglesia. En verdad, al abandonar la iglesia ellos serán los que más sufrirán, porque al retirarse de su esfera de influencia se someten plenamente a las tentaciones del mundo.

Todo creyente debe ser sincero en su unión con la iglesia. La prosperidad de ella debe ser su primer interés, y a menos que sienta la obligación sagrada de lograr que su relación con la iglesia sea un beneficio para ella en lugar de su preferencia a sí mismo, la iglesia lo pasará mucho mejor sin él.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 4, págs. 21, 22.

63Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 64: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 18 de septiembreAño Bíblico: Daniel 10-12

3. EL TRATO CON EMPLEADOS

a. ¿Qué petición hizo el apóstol Pablo a Filemón acerca de su siervo desobediente? Filemón 15, 16. ¿Qué principios pueden aprender los patrones de esto? Mateo 5:7; Filipenses 2:4; Colosenses 4:1.

_____________________________________________________________

“Usted que tiene ayudantes, ¿ha permitido que su luz resplandezca sobre sus trabajadores, para que ellos también puedan ser colaboradores con Dios? Dios le ha dado preciosos privilegios y ventajas al enviarle la luz de su verdad, y usted ha de aprovechar estas bendiciones, y permitir que otros compartan las misericordias de Dios.”—Reflejemos a Jesús, pág. 198.

b. ¿Qué podemos aprender del consejo dado acerca del empleo de ayudantes en los restaurantes institucionales?

“Nuestros gerentes de restaurante deben trabajar por la salvación de los empleados. No deben sobrecargarse de trabajo, colocándose en una posición en la que no tendrán fuerzas, ni la inclinación de ayudar espiritualmente a los trabajadores. Deben dedicar sus mejores energías para la instrucción de sus empleados en asuntos espirituales, explicándoles las Escrituras, y orando con ellos y por ellos.” —Manuscript Releases, tomo 4, pág. 285.

“Con cada restaurante se debería emplear a un hombre y su esposa para que actúen como guardianes de los jóvenes que allí trabajan, un hombre y una mujer que amen al Salvador y a las almas por las cuales él murió, y que guarden el camino del Señor.

Las muchachas deberían ponerse al cuidado de una hermana sabia y juiciosa, que sea una mujer cabalmente convertida, que guarde cuidadosamente a las obreras, especialmente a las más jóvenes.

Los trabajadores deben sentir que tienen un hogar. Ellos son la mano ayudadora de Dios y se los debe tratar con tanto cuidado y ternura como Cristo dijo que se debía tratar al niñito a quien puso en medio de sus discípulos. 'Cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí —dijo el Señor—, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar'. 'Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos' Mateo 18:6, 10. Ese cuidado que se debe tener con los empleados es precisamente una de las razones por las cuales aconsejamos que en una ciudad grande haya varios restaurantes pequeños en lugar de que se tenga sólo uno grande.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 7, pág. 117.

64 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 65: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 19 de septiembreAño Bíblico: Oseas 1-6

4. PATRONES Y AUTORIDADES CIVILES

a. ¿Cómo nos enseñan las Escrituras a respetar todas las clases de capataces y empleadores? Colosenses 3:22, 23; 1 Timoteo 6:1, 2; 1 Pedro 2:18–20.

“Sea fiel en sus tratos, cabal en su trabajo, recordando siempre que no es sólo el ojo de su empleador el que inspecciona sus labores, sino que el ojo de Dios vigila todas las transacciones de su vida. Los ángeles de Dios están observando su trabajo, y debería ser parte de su religión que cada trabajo que usted hace lleve la marca de la verdad y la fidelidad.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 72.

b. ¿Cómo las costumbres impías actuales son un agudo contraste con la adecuada actitud cristiana hacia las autoridades civiles y las leyes? Judas 8; 1 Pedro 2:13, 14, 17; Romanos 13:1, 2.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

“No es prudente censurar continuamente lo que están haciendo los gobernantes. Nuestra obra no consiste en atacar a los individuos o las instituciones. Debemos ejercer gran cuidado para no ser interpretados como opositores a las autoridades civiles...

No debemos trabajar de una manera que nos señale como que parece abogar por la traición. Debemos eliminar de nuestros escritos y expresiones toda declaración que, por sí misma, podría representarse falsamente y hacernos aparecer como opositores a la ley y al orden...

Llegará el momento en que las expresiones incautas de un carácter denunciador, que hayan sido pronunciadas o escritas negligentemente por nuestros hermanos, serán usadas por nuestros enemigos para condenarnos. Las emplearán no sólo para condenar a los que hicieron las declaraciones, sino que las atribuirán a toda la organización adventista. Nuestros acusadores dirán que en tal y tal día, uno de nuestros dirigentes dijo esto y lo otro, contra la administración de las leyes de este gobierno. Muchos se quedarán asombrados al ver cómo fueron archivadas muchas cosas que darán pie a los argumentos de nuestros adversarios. Muchos se sorprenderán al oír cómo sus propias palabras se repiten exageradas, para darles un significado que no se proponían darles. Por lo tanto, ejerzan cuidado nuestros hermanos y hablen cautelosamente en todo momento y en toda circunstancia. Sean todos cautos, no sea que por expresiones temerarias provoquen un tiempo de aflicción antes de la gran crisis que ha de probar las almas de los hombres.”—Ídem., tomo 6, págs. 394, 395.

65

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 66: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 20 de septiembreAño Bíblico: Oseas 7-14

5. UNA ACTITUD EJEMPLAR

a. ¿Contra qué actitudes somos advertidos—aún en nuestro trato con aquellos que pensamos están en las tinieblas del error? Eclesiastés 7:9.

“Hay algunos que se complacen en la ligereza, en el sarcasmo, y aun en la burla de los que difieren de ellos.”—Testimonios para los Ministros, pág. 105.

“Algunas personas hablan en una forma dura y descortés, que hiere los sentimientos de los demás, y luego se justifican diciendo: 'Ese es mi modo de ser; siempre digo lo que pienso'; y exaltan este mal rasgo de carácter como una virtud...

Esa palabra sin bondad debió dejarse sin pronunciar; esa desconsideración egoísta por la felicidad de otros, debería ceder el lugar a la simpatía y a la preocupación.”—Nuestra Elevada Vocación, pág. 231.

b. ¿Cuál es la actitud correcta? 1 Tesalonicenses 5:14, 15; 2 Timoteo 2:24–26.

“Oremos no sólo por nosotros mismos sino también por los que nos han hecho daño y continúan perjudicándonos.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 3, pág. 1160.

c. Describa la actitud de Cristo hacia sus perseguidores. Mateo 5:44, 45; Lucas 23:34. ¿Cuál fue su actitud hacia el diablo? Judas 9.

“[Colgando en la cruz], el Salvador no dejó oír un murmullo de queja... No invocó maldición alguna sobre los soldados que le maltrataban tan rudamente. No invocó venganza alguna sobre los sacerdotes y príncipes que se regocijaban por haber logrado su propósito. Cristo se compadeció de ellos.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 693, 694.

Viernes 21 de septiembreAño Bíblico: Joel 1-3

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué implica la reverencia para el cuerpo de la iglesia y sus líderes?2. ¿Qué podemos aprender de la actitud de David hacia Saúl?3. Explique las serias responsabilidades de los cristianos en el lugar de

trabajo.4. ¿Cómo deberíamos evitar de parecer opositores contra las

autoridades?5. ¿Qué podemos aprender de la actitud de Jesús en la cruz?

66

Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 67: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Sábado, 29 de septiembre de 2012

Año Bíblico: Zacarías 8-14

Conduciéndonos con Reverencia“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como

sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:15, 16).

“No hay otra manera de manifestar reverencia que tanto le agrade [a Dios] como la obediencia a lo que él ha dicho.”—La Educación, pág. 244.

Lectura adicional: Testimonios para la Iglesia, tomo 1, págs. Ídem., tomo 4, págs. 621–640.

Domingo 23 de septiembreAño Bíblico: Amós 6 –Abdías 1

1. LA EXPERIENCIA DE ENOC

a. ¿Cómo la inspiración describe la vida espiritual del patriarca Enoc? Génesis 5:24 (primera parte); Hebreos 11:5.

“Orad en vuestro gabinete; y al ir a vuestro trabajo cotidiano, levantad a menudo vuestro corazón a Dios. De este modo anduvo Enoc con Dios. Esas oraciones silenciosas llegan como precioso incienso al trono de la gracia. Satanás no puede vencer a aquel cuyo corazón está así apoyado en Dios.” —El Camino a Cristo, pág. 99.

b. A medida que los santos se preparan para la traslación en estos últimos días, ¿cómo la experiencia de Enoc relaciona la reverencia por la presencia de Dios con la verdadera santificación? Génesis 5:24; 1 Juan 3:2, 3.

“Día tras día [Enoc] crecía alejándose de su propio camino y penetrando en el camino de Cristo, el celestial, el divino, en sus pensamientos y sentimientos. Continuamente preguntaba: ¿es éste el camino del Señor? El suyo era un crecimiento constante, y tenía comunión con el Padre y el Hijo. Esta es santificación genuina.” —Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1098.

“Así como Enoc fue trasladado al cielo antes de la destrucción del mundo por el diluvio, así también los justos vivos serán traspuestos de la tierra antes de la destrucción por el fuego.” —Patriarcas y Profetas, pág. 77.

455–460;

67

Lección 13

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

un

a C

ap

illa

en

Fij

i Is

lan

d

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 68: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Lunes 24 de septiembreAño Bíblico: Jonás 1-4

2. LO EXTERIOR REVELA EL INTERIOR

a. Explique un importante requerimiento exterior que Dios ordena a todos en la preparación para hallarse en paz. Éxodo 19:10, 11.

_____________________________________________________________

“Si Dios era tan estricto acerca de la limpieza con ese pueblo que peregrinaba por el desierto, que pasaba casi todo el tiempo al aire libre, no requerirá menos de nosotros que vivimos en casas techadas, donde las impurezas son más evidentes, y nos hallamos sometidos a una influencia más insalubre.”—Consejos Sobre la Salud, pág. 82.

“Dios ordenó a los hijos de Israel que lavaran su ropa y desecharan toda impureza de su campamento, para que cuando él pasara no viera su inmundicia. Dios pasa por nuestros hogares actualmente y contempla las condiciones insalubres en que viven las familias y los malos hábitos. ¿No conviene que nos reformemos con presteza?”—Conducción del Niño, pág. 98.

b. ¿Qué simboliza esta limpieza? Apocalipsis 19:8; Mateo 5:8; 1 Timoteo 5:22 (última parte).

_____________________________________________________________

“Vi que Dios no reconocería como cristiana a una persona desaliñada y sucia. Su desagrado está sobre los tales. Nuestras almas, cuerpos y espíritus han de ser presentados irreprensibles por Jesús al Padre, y a menos que seamos personas limpias y puras, no podremos ser presentados irreprensibles a Dios.

Vi que las casas de los santos deben conservarse limpias y ordenadas, libres de suciedad y de toda impureza. Vi que la casa de Dios había sido profanada por el descuido de los padres con sus hijos, y por la falta de limpieza y orden que hay en ella. Vi que estas cosas serán abiertamente reprendidas, y que si no se producía un cambio inmediato en estas cosas en algunos que profesan la verdad, ellos deberían ser puestos fuera del campo.”—Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 312.

“Los rincones descuidados y sucios de la casa tenderán a formar rincones impuros y descuidados en el alma.”—Conducción del Niño, pág. 106.

c. En relación al aspecto del cristiano, nombre algunos principios que todo creyente—incluso los jóvenes—deberían comprender. 1 Timoteo 2:9, 10; Tito 2:11–14; 3:2.

“La ropa es un indicador de la mente y del corazón. Lo que se pone exteriormente es un signo de lo que hay interiormente.” —Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 295.

68 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 69: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Martes 25 de septiembreAño Bíblico: Miqueas 1-7

3. UN INDICADOR DEL CORAZÓN

a. ¿Qué solemne comprensión sobre la vestimenta debe ser comprendida en el día antitípico de expiación? Eclesiastés 11:9; Romanos 13:14.

“Más de un alma que estaba convencida de la verdad se ha visto inducida a decidirse contra ella por el orgullo y el amor al mundo que manifestaron nuestras hermanas. La doctrina que se predicaba parecía clara y armoniosa, y las oyentes sentían que debían tomar una pesada cruz al aceptar la verdad. Cuando estas personas vieron a nuestras hermanas haciendo tanta ostentación en el vestir, dijeron: 'Estas personas se visten tan vistosamente como nosotras. No pueden creer realmente lo que profesan; y al fin y al cabo deben estar equivocadas. Si realmente pensaran que Cristo va a venir pronto, y el caso de cada alma debe decidirse para la vida o la muerte eterna, no dedicarían su tiempo y su dinero a vestirse de acuerdo con las modas existentes'. ¡Cuán poco sabían del sermón que estaban predicando sus vestidos, estas hermanas que profesaban tener fe!

Nuestras palabras, nuestras acciones y nuestra indumentaria predican diariamente y en forma vívida, y juntan para Cristo o dispersan. Esto no es un asunto trivial, que se ha de dejar a un lado con una broma. El tema de la indumentaria exige seria reflexión y mucha oración. Muchos incrédulos han sentido que no han estado haciendo bien al permitir que los esclavizara la moda; pero cuando ven vestirse como los mundanos y gozar de una sociedad frívola a algunas personas que hacen alta profesión de piedad, deciden que una conducta tal no debe ser mala...

Todo el cielo está tomando nota de la influencia diaria que ejercen sobre el mundo los profesos seguidores de Cristo. Hermanas, vuestro vestido habla en favor de Cristo y la verdad sagrada, o en favor del mundo. ¿Qué dice? Recordad que todos tendremos que dar cuenta a Dios por la influencia que ejercemos.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 4, págs. 633, 634.

“El amor al vestido hace peligrar la moralidad, y hace de la mujer lo contrario de una dama cristiana, caracterizada por la modestia y la sobriedad. Los vestidos extravagantes y ostentosos, a menudo alientan la concupiscencia del corazón de quien los lleva y despiertan las bajas pasiones del corazón del que los contempla.”—Ídem., págs. 637, 638.

“El mundo anda enloquecido siguiendo la espectacularidad, la moda y el placer. La lujuria aumenta de manera permanente y terrible. ¿Por qué los cristianos no son fieles a su profesión?”—Ídem., pág. 639.

“Pesa sobre nosotros como pueblo un terrible pecado, porque hemos permitido que los miembros de nuestras iglesias vistan de una manera inconsecuente con su fe. Debemos levantarnos en seguida, y cerrar la puerta a las seducciones de la moda. A menos que lo hagamos, nuestras iglesias se desmoralizarán.”—Ídem., pág. 640.

69

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

un

a C

ap

illa

en

Fij

i Is

lan

d

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 70: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Miércoles 26 de septiembreAño Bíblico: Nahúm 1 –Habacuc 3

4. UNA VIDA CIRCUNSPECTA

a. Explique el siempre olvidado tema fundamental que es la base de las características que los cristianos de todas las épocas deberían cultivar. Tito 2:1–7.

_____________________________________________________________

“Vivimos en tiempos peligrosos. Los adventistas profesan ser el pueblo de Dios que guarda los mandamientos, pero están perdiendo su espíritu de devoción. El espíritu de reverencia a Dios enseña a los hombres cómo deben aproximarse a su Hacedor: con santidad y respeto mediante la fe, no en sí mismos, sino en un Mediador. Así es como el hombre se mantiene seguro bajo cualquier circunstancia en que se lo coloque.” —Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 363.

b. ¿Qué clase de lenguaje caracterizará a un cristiano verdadero? Efesios 5:17, 20. Enumere las actuales costumbres irreverentes de lenguaje que contrastan con el espíritu del evangelio. Efesios 5:4 (primera parte).

_____________________________________________________________

“Cuando los hombres desechan el temor de Dios, no tardan en alejarse del honor y la integridad.”—Patriarcas y Profetas, pág. 599.

“Sea cuidadoso con lo que habla. Sea cuidadoso en cómo representa la religión que ha aceptado. Tal vez sienta que no es pecado el chismear y hablar ridiculeces, pero esto apena a su Salvador y entristece a los ángeles celestiales.”—Fundamentals of Christian Education, pág. 457.

“El carácter de una persona puede apreciarse con exactitud por la naturaleza de su conversación... Las bromas pueden agradar a las mentes comunes, y sin embargo esta clase de conducta ejerce una influencia destructiva para la espiritualidad. Os hablo colectiva e individualmente. Vigilad vuestras palabras. Que la sobriedad y un sólido sentido común caractericen vuestra conversación. No malgastéis la pureza y la nobleza de vuestras almas condescendiendo en participar en gastadas bromas, y en cultivar hábitos de conversación frívola...

Al hablar palabras necias habéis deshonrado el nombre de Cristo, porque lo habéis representado mal en carácter. En sus labios no se encontró palabra de engaño, ninguna palabra de prevaricación o falsedad. El pueblo que se describe como formando parte de los 144.000 tiene el nombre del Padre escrito en su frente, y de ellos se dice: 'Y en sus bocas no ha sido hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de Dios' (Apocalipsis 14:5).”—Nuestra Elevada Vocación, pág. 294.

70 Lecciones Bíblicas Sabáticas, julio - septiembre, 2012

Page 71: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor

Jueves 27 de septiembreAño Bíblico: Sofonías 1 –Hageo 2

5. ATESTIGUANDO PARA CRISTO

a. Cuando nuestra fe es cuestionada, ¿cuán importante es la elección de nuestras palabras al responder? Proverbios 15:23, 28 (primera parte).

“Tenéis que respetar vuestra propia fe a fin de presentarla con éxito a otros. Tanto por ejemplo, como por precepto, debéis demostrar que reverenciáis vuestra fe, hablando reverentemente de cosas sagradas. No permitáis jamás que escape de vuestros labios una expresión de ligereza o trivialidad cuando citáis las Escrituras. Al tomar la Biblia en vuestras manos recordad que estáis sobre tierra santa. Hay ángeles a vuestro alrededor, a quienes podríais ver si fuesen abiertos vuestros ojos. Sea tal vuestra conducta que dejéis sobre cada alma con la cual os relacionéis la impresión de que os rodea una atmósfera pura y santa. Una palabra vana, una risa trivial, puede inclinar un alma en la dirección indebida. Terribles son las consecuencias de no tener una relación constante con Dios.” —La Educación Cristiana, pág. 408.

b. Nombre algunos puntos esenciales al testificar eficazmente para Cristo. Proverbios 15:33; Colosenses 4:6. ¿Qué evidencias deberíamos estar preparados para dar, y de qué modo? 1 Pedro 3:15.

“[Se cita 1 Pedro 3:15.] La reverencia que aquí se menciona no es veneración o postración, sino comedimiento y cuidado extremo en exponer cada punto, para que no lleguemos a pronunciar una palabra necia o seamos víctimas de sentimientos enconados y, por ello, las mentes de nuestros oyentes perciban una mala impresión y se inclinen hacia la dirección equivocada. Todos tenemos gran necesidad de piadosa reverencia, humildad y mansedumbre para presentar correctamente la verdad de Dios.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 255.

Viernes 28 de septiembreAño Bíblico: Zacarías 1-7

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Con qué características de Enoc debemos estar relacionados en estos últimos días?

2. ¿Por qué la limpieza es tan importante para los cristianos?3. ¿Cómo la reverencia puede afectar nuestra ropa y nuestros modales?4. ¿Qué hay de malo en la liviandad, la conversación trivial y las bromas?5. ¿Qué factor debe equilibrar a todo celoso testimonio cristiano? ¿Por

qué?

71

Ofr

en

da

del

Pri

mer

ba

do

__ p

ara

un

a C

ap

illa

en

Fij

i Is

lan

d

Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 88, Nº 3

Page 72: Contenido Honrando al Hijo de Diosadventista.co/wp-content/uploads/2012/09/les2012_3.pdf · propia, o se admiran a sí mismos o unos a otros. Su alabanza y gloria son para el Señor