Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad...

31

Transcript of Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad...

Page 1: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:
Page 2: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

UNIVERSIDAD DE CUENCA 32 AGENDA UNIVERSITARIA

ContenidoCoordinadorHans Ochoa CrespoEditoraMiriam Muñoz ZeasEquipo de redacciónJohn Humala RengelLeidy Romero RomeroPatricia Enriquez SalazarDiseño y DiagramaciónRoberto Ortiz Culcay

Centro Histórico visto desde las cúpulas de la Catedral de Cuenca.

Agenda UniversitariaRevista DigitalEdición Nº 84

Noviembre 2019

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación

Portada

Colaboradores en esta edición:

Análisis: Ricardo Tello CarriónInvestigación: Andrea Alvarado Orellana

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista.

PresentaciónEdición Nº 84

AnálisisLa academia también se hace en las calles

EntrevistaEstudiando en tierra extranjera

Investigación Síndrome Irlen en escolares

VinculaciónAdultos mayores regresan a las aulas

EstudiantilesAtención de primera para perros y gatos

CulturaDe letra a letra con Felipe Aguilar

Salud y Medio AmbienteÁrboles con identidad

MaticesCuenca vista con ojos foráneos

NoticiasResumen de noticias

Agenda

5

6

12

18

24

30

36

42

48

54

58

Foto:Anthony Galán.

Page 3: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

UNIVERSIDAD DE CUENCA 54 AGENDA UNIVERSITARIA

Relatos sociales profundos, historias de estudiantes que nos motivan e invitan a soñar, conversaciones en torno a la lengua y la literatura, reportajes sobre la cercanía de la Academia con la sociedad y más,

forman parte de la edición 84 de la Revista Agenda Universitaria.

Iniciamos con la sección de análisis, donde el artículo titulado La academia también se hace en las calles, de autoría del profesor Ricardo Tello, narra sus

vivencias durante los días de protesta en Cuenca, contra el decreto 883.

En esta ocasión, la entrevista es compartida entre dos futuros profesionales de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Psicología, quienes coinciden en que salir de sus países para complementar los estudios implica vencer temores y superar estereotipos sociales; situaciones que encuentran recompensa en el aprendizaje que se adquiere al conocer nuevas culturas, experiencia enriquecedora a la que todos deberían aspirar.

Este tema da cuenta de los resultados de la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales y su programa de Movilidad Estudiantil en países de América, Asia y Europa.

En el segmento de investigación, desde la Facultad de Psicología se expone un estudio sobre el Síndrome de Irlen, discapacidad en el aprendizaje que se evidencia con problemas en la lectura. Los trabajos realizados exponen que el 24,5 % de la población escolar muestreada padece esta afección.

En vinculación se aborda los esfuerzos por contribuir con el bienestar de quienes se retiraron del mundo laboral, y desean aprender inglés. La Universidad, por medio del Departamento de Educación Continua, abrió las puertas a un grupo de adultos mayores para que retornen a las aulas a educarse en ese idioma. Los asistentes miran en estos cursos una oportunidad para mantenerse activos, pues acuden a clases tres veces por semana.

En la sección estudiantiles se expone el trabajo que realiza la Clínica Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En tanto que en cultura nos enorgullece presentar un diálogo con Felipe Aguilar Aguilar, que recoge su pensamiento, anécdotas y su nombramiento como miembro de la Academia de la Lengua Ecuatoriana. Por último, en salud y medio ambiente, destacamos el proceso de etiquetado de los árboles que se realiza en la Universidad y que permite conocer sus principales características; acción que demuetra la preocupación institucional por el medio ambiente.

Pablo Vanegas Peralta.

Pres

enta

ción

Edición Nº 84

Page 4: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

6 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 7

Anál

isis

La academia también se hace en las calles Los once días de paro contra el 883 despertaron el

espíritu estudiantil.

Por Ricardo Tello Carrión.Magíster en Periodismo Digital.Director de la Carrera de Periodismo. Foto: Cortesía de Juan Francisco Beltrán.

Page 5: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

8 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 9

¿Un relato académico para los temas de la calle? ¡Mejor un relato callejero para los saberes de la academia! Para salir a la calle a protestar primero debes indignarte. Y la indignación para estudiantes, transportistas, amas de casa, indígenas, mestizos, mestizos blanqueados, intelectuales, no intelectuales, desempleados, oportunistas, políticos en recesión, desplazados, descamisados, correístas, anticorreístas, ministros (léase “vagos”), docentes, alcohólicos, opinólogos, investigadores y activistas despertó la noche del uno de octubre a las 20:00.

En un mensaje emitido en cadena nacional de menos de cinco minutos de duración, el presidente Lenín Moreno agitó la indignación nacional elevando el precio de los combustibles a rangos internacionales (lo que disfrazó de liberación de subsidios); obligó a los funcionarios de empresas públicas a trabajar un día al mes, sin paga (lo que disfrazó de aporte de la clase trabajadora); redujo el tiempo de vacaciones de funcionarios públicos de 30 a 15 días y que los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de salario (lo que ya no pudo disfrazar de nada). Y los medios de la prensa pública y privada anunciaron: No subió el IVA.

Indignación que no demoró en convocar a los inconformes: 24 horas después un centenar de cuencanos nos reunimos en los bajos de la Gobernación con banderas, cacerolas y mucha rabia, a lanzar consignas en contra del Gobierno de Todos; una reacción previsible y para el momento tibia si es que se reflexionaba sobre la escalada de precios que provocaría dicha medida, especialmente por haber duplicado el costo del diésel.

Como previsible era que ese descontento vaya en incremento: el tres de octubre varias ciudades amanecieron sitiadas e inmovilizadas por un repentino paro de transportistas a todo nivel, y sobre todo los estudiantes universitarios ya habían salido a reeditar esas jornadas de protesta que seguramente no pasaban de ser anécdotas de fin de semana en boca de padres y abuelos.

Durante las movilizaciones en Pichincha hubo 913 heridos, en Azuay 122 y en el Guayas 46.

A las calles

Aquella mañana un pequeño grupo de estudiantes recorría las facultades del campus central de la Universidad de Cuenca para luego caminar con la consigna nacional por delante: derogatoria del decreto 883 que elevaba el precio de los combustibles. Y antes del mediodía las primeras bombas lacrimógenas caducadas infestaron la plaza Calderón, sus calles aledañas y la consciencia de los indignados. También se dieron las primeras detenciones, entre ellas las del docente Nilson Araujo, de la Facultad de Filosofía de la universidad pública. Mientras, en el eje mayor del centralismo, Quito, Moreno había decretado el estado de excepción, y en la Asamblea ya se pescaba a río revuelto: la bancada correísta pedía la destitución de Moreno mientras que el resto, incluidos medios de comunicación, banca e industriales, soportaban la silla del Presidente, ya no en Carondelet, sino en Guayaquil, a donde se trasladó la sede del Gobierno.

La noche del viernes cuatro de octubre la voluntad de los parados tambaleó un poco por la noticia que con profusión se compartía en redes: los transportistas llegaron a un acuerdo, elevarán los costos de los pasajes y por tanto suspenderán la medida de hecho. La protesta sería, entonces, ciudadana e indígena. Con infiltraciones de lado y lado.

Indígenas al frente

Seguramente Romo, Jarrín y Moreno esperaban que el anuncio, y el primer fin de semana en paro, calmen los ánimos y puedan reabrirse escuelas y colegios. Pero para eso el denominado Gran Paro Nacional estaba en marcha, todo era cuestión de resistencia. ¡Sí, de resistencia! y esa era la nueva consigna que los jóvenes universitarios organizados levantaban: casi en paralelo una iniciativa tomaba forma en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad para armar brigadas de recogida de alimentos, y la implementación de un comedor comunitario para indignados.

Alentados por las declaraciones de un ministro de guerra cuyo sueño hecho realidad era tener su propio

portaviones acodado en las islas Galápagos, 20 mil indígenas anunciaban su llegada a Quito para hacerse escuchar alto y claro. El lunes siete de octubre la indignación se tomó nuevamente las calles de Quito, de Ambato, de Latacunga, de Cuenca, de Loja, de Guayaquil saqueada y violada por el racismo de sus autoridades, y organismos de Derechos Humanos ya alertaban al mundo excesos en la represión policial y militar.

Videos de policías motorizados y a caballo arremetiendo contra manifestantes llegó al punto más alto cuando se mira caer a tres ciudadanos acorralados por la Policía desde un puente elevado al sur de Quito. Ya nada era seguro en esta protesta.

Represión

La noche previa al paro nacional, cuando ya cerrábamos la jornada de protesta gaseados, golpeados, vejados y más indignados, me encontré con la historia de David Rodríguez, de 19 años de edad: su cuerpo yacía sobre la calzada de la calle Gran Colombia tras recibir una golpiza de seis policías motorizados. Recibió primeros auxilios de una médico del barrio, que lo arrastró hasta el portal de su casa. Lo abrigó. Le tomó los signos vitales. Le lloró. Le imploró.

Con Santiago Carpio, docente de Ciencias de la Hospitalidad, lo trasladamos al hospital regional. Era la primera hora del toque de queda decretado por un acorralado Gobierno, y decidimos grabar el traslado por motivos de seguridad. Fueron minutos traumáticos. Indignantes. Desconsoladores. El paciente fue entregado en emergencia y remitido por el rector de

la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas –quien llegó cerca de la medianoche al hospital público- al rector de la Universidad Católica, en donde se presumía estudiaba David.El séptimo día de paro nacional fue de resistencia total. Temprano en la mañana los estudiantes salían desde su centro de concentración en los exteriores de la biblioteca Juan Bautista Vázquez, con pancartas y mucha solidaridad.

- Tenga profe, es para el gas.

Me dice un estudiante de primer ciclo al que logro identificar detrás de una bufanda colorida. La agarro y de pronto aparece otro, y otro, y otro más, y algunas de sus compañeras, y muchos corazones despiertos de un letargo que nos había inmovilizado en los impenetrables muros del “cenáculo del conocimiento”. Ese nueve de octubre fue una batalla campal sin tregua. Una arremetida permanente con los mismos gases caducados de siempre, la misma brutalidad de siempre, la traición como escudo patentado desde el mismo gobierno.

Una jornada en la que nadie ganó. Solo la resistencia ya que nos tenía agotados.

La marcha ciudadana, estudiantil, indígena continuó hasta el 13 de octubre y siempre en las calles. La tregua solicitada por el Gobierno para sentarse a dialogar con el movimiento indígena, la posterior derogatoria del decreto 883, y el repliegue indígena, permitió enterrar a los muertos. Liberar a los presos. Curar a los heridos. Consolar a los angustiados.

Marcó un antes y un después de la participación estudiantil, y el inicio de la judicialización de la protesta social y la criminalización de los actores de la protesta, sobre los cuales se soltaron a desaforados jueces y fiscales.

Fue el inicio de una pausa. Eso, solo de una pausa para una consciencia que no volverá a adormecerse.

Page 6: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

10 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 11

Entre el tres y el trece de octubre, cientos de ciudadanos se tomaron el Centro Histórico para protestar por las medidas del presidente Lenín Boltaire Moreno Garcés. Entre heridos y detenidos en diez días de paro, se contabilizaron más de 1 500 afectados; nueve muertos y ciento de miles de dólares en pérdidas económicas.

Presionado por el pueblo, Moreno retiró el decreto 883.

Page 7: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

12 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 13

Entr

evis

ta

Estudiando en tierra extranjera

Por: Leidy Romero Romero

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cuenca promueve programas de intercambio a países de los continentes: americano, europeo y asiático.

Foto: Anthony Galán.

Page 8: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

14 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 15

¿Qué te motiva a estudiar en el extranjero?

A los 18 años, cuando estaba en el colegio salí por primera vez, el destino fue Canadá. Desde entonces sentí que es la mejor forma de aprender, de sumar experiencias que abren la mente para nuevas ambiciones, de perfeccionarme como profesional y como persona. Más allá de la parte académica aprendemos a valorar cada momento, las oportunidades, amistades… la familia.

¿Cómo ha sido tu estancia en la U?

La Universidad de Cuenca ha hecho que conozca la psicología desde otra perspectiva, acá se aborda más desde lo clásico; en mi país la enseñan desde una óptica vanguardista. Es interesante conocer el contenido de las dos partes.

Lo que más me ha cautivado es la interacción con docentes y compañeros, todo es más personalizado; lo que no ocurre en la universidad de Bélgica donde los salones de clase son de aproximadamente 400 alumnos.

¿Te ha sido fácil adaptarte?

Sí, aunque el sistema educativo es diferente. Por ejemplo, en Bélgica hay un solo examen por semestre, aquí envían a hacer muchas tareas, toman pruebas,

Sarah (I) durante una de sus clases en la Facultad de Psicología Foto: Antony Galán

P otenciar el aprendizaje, conocer nuevas culturas, perfeccionar idiomas extranjeros, sortear obstáculos, abandonar temores, pero sobre todo, conectarse con diferentes realidades y redescubrirse como seres humanos se cuenta entre lo valioso para

quienes han cursado estudios fuera de su lugar de origen.

En la Universidad de Cuenca es posible contar con experiencias de este tipo gracias al programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales, que al momento mantiene convenios con instituciones de educación superior de países de los continentes: americano, europeo y asiático.

En la presente edición compartimos las vivencias y anécdotas de dos estudiantes que dejaron sus hogares para demostrar que no hay límites cuando se trata de educarse.

eso es bueno porque tenemos mayor oportunidad para sumar puntos hasta rendir un examen y obtener una nota final.

En ocasiones entender todo en español es complicado, no hablar fluidamente el idioma de acá me ha dificultado realizar algunas actividades, pero las personas son muy buenas, todos intentan ayudar para que estemos bien.

¿Lo qué más te gusta de la U y de Cuenca?

La Universidad es muy bonita por todas sus áreas verdes, por su flora y fauna se convierte en un lugar pacífico. Además las facultades no están dispersas, al concentrarse en campus es mejor. De Cuenca, su Centro Histórico es hermoso. Es una ciudad muy acogedora, con un clima ideal.

¿Recomendarías realizar intercambios estudiantiles?

Sí, sin pensarlo dos veces les digo que estudiar fuera de nuestro país son experiencias inigualables que, al menos una vez en la vida, hay que hacerlas. Mi mayor consejo es que antes de viajar aprendan el idioma del lugar al que vayan o potencien sus conocimientos en inglés que es mundial y facilitará sus actividades.

Sarah de Haan

Con 22 años de edad y proveniente de Bélgica, Sarah es alumna de la Facultad de Psicología desde el 8 septiembre de 2019 y permanecerá hasta febrero de 2020.

Mientras nos cuenta sobre sus días en Cuenca se expresa de manera pausada, intentando encontrar las palabras precisas para comunicarse en español.

Sarah de Haan, de Bélgica estudia en la Universidad de Cuenca

desde septiembre de 2019. Foto: Jhon Humala

“Sin pensarlo dos veces les digo que estudiar fuera de nuestro país son experiencias inigualables que, al menos una vez en la vida hay que hacerlo”.

Sarah de Haan

Page 9: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

16 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 17

Steven Bermeo

Oriundo de Cuenca y estudiante de Marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Steven está convencido de que haber estudiado en México y Estados Unidos cambió su forma de ver el mundo y amplió su horizonte para un futuro profesional.

Dirección de Relaciones Internacionales

· Esta dependencia se creó en marzo de 2011 con el objetivo de fortalecer, coordinar y facilitar los esfuerzos de internacionalización de la universidad, buscando oportunidades de cooperación con Instituciones de Educación Superior extranjeras para beneficio de estudiantes, docentes e investigadores.

· El equipo está conformado por Tammy Fajardo, como directora; Cristina Maldonado y Mónica Idrovo, encargadas de movilidad saliente y entrante, respectivamente.

· En los últimos dos años se han incrementado el número de estudiantes de la Universidad de Cuenca que viajan de intercambio. De 10 estudiantes por semestre hasta el 2017 a 30 en este último periodo académico.

· Se registra un crecimiento en la cantidad de becas a universidades europeas, a través del programa ERASMUS y de otras gestionadas directamente, como el caso de la Universidad Hadrec Kolev, de República Checa, que otorgó dos becas completas.

· Otro de los logros de la DRI fue conseguir la aprobación del Consejo Universitario para otorgar el pasaje de ida y retorno para los dos mejores postulantes por área del conocimiento.

· A finales de noviembre se realizará en la Universidad de Cuenca la Feria Internacional de Movilidad. Varias instituciones del mundo expondrán su oferta académica de intercambios a nuestros estudiantes.

¿Cómo gestionaste tus intercambios?

Apenas me enteré de las posibilidades que brinda la U para que estudiemos fuera, me acerqué a la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y solicité realizar un semestre en el extranjero, es así que en 2016 mi destino fue Culiacán, en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entre los principales requisitos debemos contar con buenas notas y haber aprobado el 50 por ciento de nuestra malla curricular. Pero, lo más importante es tener ganas y convicción por aprender cosas nuevas, ya que el personal de la DRI nos dirige para realizar los trámites necesarios.

Es importante que sepan que podemos optar por becas completas o medias becas para cursar nuestros estudios en el exterior.

¿Que promovió tu segundo viaje?

Profundizar el manejo del inglés. Para esto apliqué al programa Work and Travel, (patrocinado por Jaku Exchanges), aprovechando los vínculos que tiene nuestra U para que sus alumnos viajemos con la finalidad de mejorar el idioma nativo y a su vez trabajemos.

Un programa que debe ser financiado por el aspirante, donde te aseguran la oportunidad laboral remunerada durante el verano y a la vez perfeccionas tu comunicación.

¿Cuáles son tus logros más significativos?

El intercambio de conocimientos es la parte medular, sin embargo quiero destacar las amistades que se consiguen y que perduran en el tiempo.

Transitar por dos países, conocer diferentes culturas; lugares tan mágicos como pueblos aborígenes en México o instituciones académicas tan imponentes, como Harvard Business School y Tufts University en EE.UU. Todo ello me permitió vivir experiencias únicas que siempre me acompañan, donde los prejuicios se rompen y se desarrollan habilidades personales para ser un mejor profesional y persona.

¿Aplicarías para un nuevo intercambio?

Sin duda. Hoy mi objetivo es terminar mi carrera y luego cursar estudios de postgrado en el extranjero. Por las experiencias vividas y logros alcanzados, animo a todos los estudiantes para que averigüen más sobre los programas de movilidad y consideren la posibilidad de estudiar fuera del país.

Steven Bermeo, ha estudiado en México y Estados Unidos.

Foto: Antony Galán

Steven Bermeo, con su compañera de clases en México.

Foto: Cortesía

Steven junto a sus compañeros de intercambio en Massachusetts, en Tufts University .

Foto: Cortesía

Page 10: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

19

18 AGENDA UNIVERSITARIA

Inve

stig

ació

n

Síndrome Irlen en escolaresLos estudios realizados por la Universidad de Cuenca, han detectado que el 24,5 % de la población estudiantil padece esta afección.

Por Andrea Alvarado Orellana.

Page 11: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

20 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 21

E l ser humano para su preparación atraviesa por etapas de aprendizaje, el inicio de la lectura es una de las actividades académicas más

importantes en su vida. Una preocupación latente en los padres de familia es que los hijos no cumplan satisfactoriamente esta actividad. En Ecuador el índice de lectura es del 0,5 %, según la Cámara Ecuatoriana del Libro y la Agencia Pública del Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES). Pero, ¿cómo puede ser entendido ante diferentes posturas de la ciencia esta falta de lectura?

Anita es una niña de 7 años que ha sido diagnosticada con hiperactividad y dislexia por su dificultad al momento de leer “Mamá, las letras se mueven, no quiero leer porque me duele la cabeza y los ojos”

Esta es una frase que se repite en el entorno familiar, pero que ha sido poco comprendida. Para algunos expertos son el indicio de un trastorno poco conocido. El Síndrome IRLEN, anteriormente conocido como síndrome de sensibilidad escópica, no es un problema óptico sino del cerebro para procesar información visual. Esta dificultad, actualmente no está identificada por otras pruebas estandarizadas o médicas.

Es un método no invasivo que utiliza la aplicación del color para filtrar ondas que, de alguna manera, afectan la capacidad del cerebro para interpretar, generando problemas de sensibilidad a la luz, problemas de percepción o profundidad.

Hace aproximadamente 20 años, Helen Irlen -descubridora del síndrome- aprendió métodos y técnicas para ayudar a personas con discapacidades de lectura y aprendizaje, durante esta investigación salió a la luz un hallazgo importante que es, cuando el material de lectura estaba cubierto por láminas de acetato coloreadas, la capacidad de lectura mejoraba. Irlen es una investigadora, terapeuta y académica internacionalmente reconocida en el área de los problemas de percepción visual. Se graduó en la Universidad de Cornell.

Reforzó su descubrimiento, en años siguientes, desarrollando instrumentos de prueba de diagnóstico, patentó un conjunto de filtros y lentes de colores que ayudan a atenuar las molestias de quienes presentan este trastorno.

El Síndrome Irlen o estrés visual es una alteración perceptual, relacionada a las dificultades de lectura

por fuentes de luz, luminosidad, intensidad, ondas de luz, y el contraste de color. Quienes padecen esta enfermedad son personas que requieren un mayor esfuerzo para realizar ciertas tareas académicas y de lectura. Según el Instituto de Síndrome Irlen, es un problema no remediable y que implica una barrera para el aprendizaje y el rendimiento de por vida.

Quienes lo padecen son personas que requieren un mayor esfuerzo para realizar ciertas tareas académicas y en especial de lectura. Según el Instituto Irlen, este

es un problema que puede ser una de las barreras para el aprendizaje y el rendimiento académico de por vida. Los síntomas físicos de este trastorno son: dolor de cabeza, ojos irritados, sueño, cansancio, dificultad de concentración y comprensión de lo que se está leyendo. Algunos lectores experimentan imágenes dobles, separación o duplicación de las palabras.

Según el docente investigador de la Universidad de Cuenca, Marcelo Bernal, los problemas se presentan cuando: hay demasiado brillo en la página impresa,

sobre todo en papel blanco, las letras se agrandan o se achican, las letras o palabras desaparecen momentáneamente o vuelven a desvanecerse, lo blanco se interpone a lo impreso, las letras parecen hormigas, flotan, se ve un solo círculo en la página que está leyendo, o que simplemente sea imposible leer por problemas de dolores de cabeza o irritabilidad de los ojos. Esto afectará enormemente o impedirá que se dé el proceso de lectura.

Stephen John Loew de la University of New England en su estudio “Spectral filtering of fluorescent lighting: effects upon reading and visual discomfort in slow readers” describe que los síntomas de este síndrome, se ven agravados por iluminación fluorescente.

En las últimas dos décadas ha existido mayor interés y consciencia en analizar y estudiar los problemas de lectura debido a los procesos visuales.

Distintos estudios internacionales determinan que la prevalencia del síndrome a nivel global en la población es del 12 al 15 % sin embargo, la población que presenta dificultades de aprendizaje se incrementa entre el 40 y 50%. Puede afectar en diferentes formas:

· Rendimiento académico y laboral.· Comportamiento· Atención· Capacidad para quedarse quieto· Concentración

Sin embargo, puede manifestarse de manera diferente en cada individuo.

En todo el mundo, existen 170 clínicas afiliadas, más de 10 000 educadores capacitados en el método. Algunas instituciones educativas alrededor del mundo han sido evaluadas, y Ecuador no ha sido la excepción.

Este método utiliza una gama de más de 1 000 colores en la aplicación de sus pruebas para determinar el color exacto para cada individuo que presenta distorsiones perceptuales visuales, debido a la sobre o baja estimulación de las vías visuales corticales a causa de la sobre estimulación por sensaciones externas.

Cada cerebro humano es único, y todo lo que percibe del medio exterior afecta la forma en como reacciona. La lectura es un proceso complejo de percepciones visuales, reconocimiento, interpretación, análisis y comunicación de lo que está impreso.

Aplicación de láminas de color en escolares de Cuenca. Foto: Grupo de investigación – Síndrome Irlen.

Page 12: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

22 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 23

Estudio en la Universidad

Los estudios realizados en la localidad azuaya por el grupo de investigación “Efectos del uso de transparencias de color en la fluidez y comprensión lectora en escolares con Síndrome Irlen”, ha detectado que el 24,5 % de la población escolar estudiada, padece esta afección.

La Universidad de Cuenca, a través Facultad de Psicología, ha sido pionera en desarrollar esta área de investigación. Ha puesto especial interés en realizar estudios relacionados a descubrir las características e incidencias del Síndrome Irlen a nivel local.

Uno de los centros educativos estudiados, fue la Unidad Educativa Manuela Cañizares, en donde se aplicó color en las pruebas de lecturas y se observó un beneficio en los estudiantes, quienes mejoraron la lectura y comprensión.

El director del proyecto de investigación, Marcelo Bernal señala que “Los niños leyeron bajo láminas de color amarillo, rosado, verde y el nivel de comprensión aumenta. Existen alternativas simples para ser aplicadas, como permitir que los niños tomen sus exámenes en hojas de color.

Este diagnóstico dura entre 30 y 40 minutos. Si hay presencia de esta sintomatología hay que investigar más.

Bernal comenta que, el Ecuador tiene un promedio de lectura de 0.5 libros por año, cifras tan bajas que llaman la atención, anota; por lo que sugiere que en las escuelas se implementen este tipo de pruebas cuando “un niño dice que las letras se mueven, le molesta leer en fondos blancos, le duele los ojos, o simplemente no entiende nada de lo que acaba de leer”.

Hay que poner más atención a lo que reportan los escolares y profundizar en la investigación, concluye Marcelo Bernal.

Test

Al leer te sucede que:

· Saltas palabras o líneas.· Relees líneas.· Pierdes tu lugar.· Te distraes fácilmente.· Tomas descansos a menudo.· Se te hace muy difícil o largo acabar de leer.· Tienes dolores de cabeza.· Tus ojos se resecan o irritan.· Te cansas.· Prefieres luz tenue.· Lees de muy cerca las páginas.· Usas tus dedos u otros marcadores.· Estás inquieto, activo o nervioso.

Los estudios realizados por el grupo de investigación, ha detectado que el 24,5 % de la población escolar estudiada, sufre de Síndrome Irlen.

Integrantes del grupo de investigación “Síndrome Irlen”. Foto: Andrea Alvarado.

Si has respondido sí a tres o más, indica que podrías experimentar los efectos del Síndrome Irlen.

Page 13: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

Vinc

ulac

ión

Adultos mayores regresan a las aulasDe manera comprometida la Universidad de Cuenca, abre sus espacios todos los ciclos para que las personas que han accedido a la jubilación tengan un espacio de interacción y aprendizaje.

Por John Humala Rengel. Fotos: John Humala Rengel.

Page 14: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

26 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 27

“Good morning class” les dice Andrea Bravo a sus estudiantes, quienes entusiasmados y atentos comienzan a sacar sus materiales mientras responden a la maestra. Enseguida y sin hablar nada de español la docente pide que abran sus libros para iniciar la clase.

Las ganas de aprender son claras en cada uno de ellos. Manifiestan que antes por la falta de tiempo les dificultaba asistir a este tipo de cursos, pero una vez alejados de sus actividades laborales, pueden aprovechar en pasatiempos donde trabajan la memoria, un factor importante para la salud mental. Son alrededor de 60 estudiantes que desde el 16 de septiembre comenzaron los cursos (nivel: elementary, intermediate, conversation 1, conversation 2 y conversation 4), que oferta el Departamento de Educación Continua.

Esta iniciativa nace con el objetivo de atender a una población que muchas veces ha sido olvidada,

Julia Wilches en su clase de íngles.

Estudiantes del curso elementary

Experiencias de clases

Julia Wilches, exdocente universitaria, a sus 80 años de edad acude a clases en las mañanas; hace un año inició su preparación con entusiasmo. Señala que aprender inglés ayuda a estimular su glándula pineal, que favorece a las personas a retrasar el padecer demencia senil temprana, “soy bioquímica farmacéutica, estoy estudiando la fisiología del cerebro, por eso me motive a estudiar un nuevo idioma”.

Cuenta que ingresó dando el examen de ubicación, pasando directamente al sexto nivel, dice que gracias a su profesión y sus años de docente conocía estructura y gramática, pero le hacía falta la conversación, “además vengo al curso porque necesitamos socializarnos y no aislarnos a nuestras edades”.

Eligió seguir aprendiendo inglés, algo que siempre le gustó porque en el ejercicio de la docencia debió estudiar en este idioma.

Para Wilches, el cambio de roles entre dar y recibir clases ha sido positivo, dice que ahora tiene más libertad para poder repasar temas que no conocía.

Por otro lado María Angelita Salamea, de 56 años, es una alumna que llega puntual a su clase, jubilada por una discapacidad visual desde hace cuatro años, se motivó a perfeccionar el inglés para comunicarse con su familia que vive en Estados Unidos.

Apoyada por sus hijos se inscribió en los cursos para aprovechar el tiempo libre, destaca que la vida no termina cuando se jubila, “tienes derecho a seguir viviendo, aprendiendo y compartiendo”. Manifiesta que han formado un buen grupo de clases, tanto así, que cuando falta algún alumno por cualquier razón, es motivo de preocupación para el resto.

María Angelita, como le gusta que le llamen, también trabajó de maestra. Declara que las clases

detalla Félix Gonzáles, director de Educación Continua. Agrega que este tipo de actividades fomentan el trabajo de la mente y al igual que la actividad física, contribuye a que las personas tengan un mejor envejecimiento.

Además manifiesta que estas clases conllevan otros beneficios, como socializar con personas en el aula de clase y compartir en otros espacios al margen del estudio.

Los adultos mayores que siguen el curso tienen que cumplir con una carga académica de 70 horas presenciales. Para aprobar cada nivel deben cumplir con el 80% de asistencia y obtener una calificación mínima de 7/10.

Las clases son dictadas por los profesionales: Iván Beltrán, Andrea Bravo y Margarita Reyes.

Page 15: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

28 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 29

son mucho más tranquilas a diferencia de cuando era joven. “Ser ahora estudiante y tener una profesora mucho más joven, es algo lindo”

Al principio las clases se le hicieron fáciles, porque estaba en su mente cosas que había visto en el colegio, pero después se ha ido complicando un poco, por lo que debe dedicar tiempo todos los días para repasar. “La tercera edad es un buen momento para aprender un nuevo idioma, ayuda a nuestra memoria”, resaltó Salamea.

Con este criterio coincide Eliana Coello, de 61 años, exdocente, vuelve a ser estudiante de la clase conversation 2. Ella considera que es importante saber otro idioma, especialmente el inglés porque la mayoría de información académica no se encuentra actualizada en español.

Comenta que inició las clases en septiembre del 2018, detalla que las clases son bonitas porque los estudiantes van con el interés de aprender, pero también de compartir con más personas, “venimos con empeño, entusiasmo, nos llevamos muy bien, es una terapia de la risa y de responsabilidad en las tareas”.

Con respecto a la metodología empleada, manifiesta que el aprendizaje es un poco lento, “no podemos compararnos con los jóvenes que están flecha para aprender, por lo que nuestra maestra nos tiene bastante paciencia y tolerancia a la hora de enseñar”.

Las tres coinciden y aplauden la iniciativa de la universidad, por lo que solicitan que no se quite estos espacios que sirven a todas las personas, manifiestan que es una manera de refrescar conocimientos, continuar aprendiendo y a su vez cubriendo un aspecto necesario que es conocer otro idioma.

Dedicación, paciencia y mucho amor

Andrea Bravo, docente de Educación Continua, lleva tres años y medio dando clases en este proyecto. Declara que las clases son muy diferentes, tienen un ambiente excelente y se han convertido en su mejor experiencia laboral, “no es como los adolescentes o niños que uno tiene que estar atrás, sino que ellos mismos se motivan y se interesan por aprender, existe más responsabilidad, más ganas y un mayor deseo por aprender”.

La preparación de clases exige un poco más de dedicación, ya que es necesario reforzar algunas veces, pero los resultados han sido muy satisfactorios al finalizar los módulos, porque he visto que a lo largo de los niveles aprenden de manera notable, reitera la docente.

Para la profesional no existe diferencia entre el trabajo con jóvenes y adultos mayores, pero sí se busca trabajar de manera más detallada utilizando recursos como videos, música, clases audiovisuales, etc.

Bravo declara que a los estudiantes les encanta asistir a clases, por lo que cuando se suspenden las actividades siempre le escriben en el grupo de chat, para ver si pueden reunirse en otro espacio “tienen mucho empeño, que cuando se pierden una clase al parecer se estresan un poco”.

Resalta que los estudiantes son puntuales, presentan sus tareas y participan en clases, le han asegurado que asistir a la universidad les mantiene más activos.

La docente Andrea Bravo con el grupo de clases del nivel intermediate.

Estudiantes del curso elementary.

Page 16: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

30 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 31

Estu

dian

tiles

Atención de primera para perros y gatosLa Clínica Veterinaria Docente abrió sus puertas en 1984, con la finalidad de ofrecer a los estudiantes herramientas que les permitan ubicarse entre los profesionales mejores capacitados y con una formación integral.

Por John Humala Rengel Fotos: Anthony Galán

Page 17: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

32 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 33

U n perro de raza bull dog americano, de color café, fue llevado por su dueña hasta el área de revisión de la Clínica Veterinaria Docente de

la Universidad Cuenca. Tenía herida la pata delantera izquierda.

La estudiante egresada, Michelle Jaramillo, quien realiza prácticas preprofesionales, junto al técnico docente Boris Brito, se hicieron cargo del paciente de cuatro patas. Inmediatamente lo subieron en una mesa para revisar y suturar su herida.

Julio César Zúñiga, director de la clínica, destacó que la atención de las mascotas que ingresan es eficiente, puesto que quienes forman parte de este espacio se encuentran totalmente capacitados.

Junto a él y Brito, trabajan Pedro Barbecho y Guillermo Taboada. Los cuatro se encargan de guiar a los estudiantes en la dependencia que se especializa en atención de perros y gatos, considerados como especies menores.

Debido a que los diferentes servicios son abiertos al público y tienen un costo mínimo, ha logrado consolidarse y tener gran acogida por la comunidad.

Una consulta cuesta $10, las vacunas profilácticas de rabia $ 5, el control de parvovirus, moquillo, hepatitis, influenza $8. La intervención quirúrgica se mantiene con costos bajos y se los hace de acuerdo al peso y talla de los animales. Por ejemplo para un perro que pesa 10 kilos el precio es de $30. Estos ingresos sirven para solventar los gastos de este centro asistencial.

Prácticas preprofesionales

La clínica pertenece a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, beneficia a los alumnos de veterinaria, reforzando el conocimiento obtenido en el transcurso de la carrera; además les brinda las destrezas necesarias que necesitarán para su trabajo futuro.

“Los estudiantes van poco a poco haciéndose más diestros para manipular los equipos quirúrgicos y con el tiempo pueden sobrepasar a los docentes con sus habilidades”, destaca Taboada, técnico docente de la clínica.

Los estudiantes asisten a partir del séptimo ciclo, al inicio se dedican a lo que es el aseo, los de octavo realizan un trabajo más detallado conociendo los

equipamientos, los de noveno elaboran la ficha de los pacientes; y los de décimo son encargados de ejecutar los tratamientos. Los pasantes ingresan por etapas, con el propósito de que se familiaricen con los diferentes componentes de su labor.

Dentro de la formación profesional una de las materias fundamentales es la de cirugía, por tal motivo el trabajo en quirófano debe tener al menos 10 intervenciones para ganar la experiencia necesaria.

Actualmente con la incorporación de nueva tecnología y herramientas se tiene mayor facilidad para dar un diagnóstico, pronóstico y un tratamiento exacto.

Michelle Jaramillo manifiesta que siempre ha tenido afinidad con canes y felinos, razón por la que escogió realizar sus prácticas en la Clínica Veterinaria Docente. Señala que ser parte de este espacio ha sido

Gabriela Jarro, prepara un canino para su control.

Gabriela preparando una vacuna profiláctica.

fundamental para su formación, ya que lo aprendido puede relacionarse con la teoría de las clases.

“Todos los días estás con los docentes y puedes dar un granito de arena en los casos que vienen a cada consulta, es chévere, me he instruido bastante sobre medicamentos. Es difícil de memorizar dosis cuando estas estudiando, pero aquí, al estar en contacto con los remedios me permitió manejarlos más rápidamente”, resalta.

Campañas de esterilización

La Clínica Veterinaria Docente, junto a la Municipalidad de Cuenca, mantiene campañas permanentes de esterilización en parroquias rurales desde el 2017, abarcando más de 7 000 intervenciones hasta la fecha. Mediante el convenio, el GAD corre con los gastos, mientras que la universidad pone el contingente

humano. El proceso inicia cuando el Municipio informa sobre la campaña en la parroquia escogida. Luego 30 estudiantes, cinco cirujanos y cinco anestesiólogos se dirigen al destino. Esta iniciativa se realiza cada quince días.

Guillermo Taboada, destaca que es un grupo grande, con el que logran atender al día entre 100 y 150 esterilizaciones.

En el año de inicio se realizaron 2 341 cirugías en 16 sectores de la ciudad, en 2018 cumplieron con 2 749. El objetivo para este 2019 es alcanzar un total de 3 000 intervenciones.

Antes de la cirugía se realiza un examen físico para prever que el animal tenga condiciones normales de salud: signos vitales, frecuencia cardíaca, estructura e hidratación. Todo está completamente planificado previo al ingreso al quirófano. “Intentamos que el trato sea igual a una persona, porque ellos merecen el mismo respeto”, señala Taboada.

Con la incorporación de nueva tecnología y herramientas se tiene mayor facilidad para dar un diagnóstico, pronóstico y un tratamiento exacto.

Page 18: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

UNIVERSIDAD DE CUENCA 3534 AGENDA UNIVERSITARIA

Servicios

La Clínica ofrece los servicios de:

· Consulta· Hospitalización· Emergencias· Servicio de profiláctica· Desparasitación· Cirugía de tejidos blandos· Vacunas preventivas· Rayos X· ORH, OVH· Anestesia inhalatoria· Monitores para cada paciente· Esterilizaciones· Laboratorio clínico· Ecografías· Entre otros que son brindados a la

comunidad en general por profesionales capacitados en cada área.

Áreas que contempla la Clínica Veterinaria Docente

1. Recepción2. Consulta3. Preparación4. Quirófano5. Recuperación

Horario de atención:

De lunes a viernes de 7:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

Estudiante realizando un diagnóstico a una mascota.

Gato siamés en proceso de diagnóstico.

Gato persa en recuperación de una esterilización.

Intervención quirúrgica.

Page 19: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

36 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 37

Cultu

ra

De letra a letra con Felipe AguilarA propósito de su incorporación como miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, dialogamos con el excatedrático de la Facultad de Filosofía, para conocer sobre su devenir en el mundo literario.

Por Patricia Enriquez Salazar. Fotos: Leidy Romero Romero

Page 20: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

38 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 39

E ntre sonrisas y seño reflexivo se sentó en un sillón apegado a la ventana que da al patio de flores y arbustos. —Dígame como quiera, pero

menos profe —advirtió antes de que le hiciéramos la primera pregunta. Contó que nunca le agradó poner distancia con esa palabra.

Pero cómo no llamarlo así, conociendo su trayectoria de enseñanza a varias generaciones, en escuelas y colegios, hasta convertirse en docente de la Universidad de Cuenca. Felipe Aguilar se jubiló en 2012 después de 37 años como catedrático titular de la Facultad de Filosofía.

Durante su devenir en la docencia se hizo respetar por su insigne manejo del idioma y la gramática, con artículos publicados en revistas especializadas en el ejercicio de la crítica literaria.

Lo visitamos en su hogar, a propósito de la noticia de su incorporación como miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), distinción que debió ser oficializada en octubre, pero que por la situación de crisis vivida en el país, fue postergada para diciembre.

Instalados en la confianza de su hospitalidad iniciamos el recorrido memorioso por sus gustos, desagravios, creencias y confesiones en el dual mundo de la lectoescritura. Comentó que comenzó su afición con una revista argentina, de nombre Leoplán, que incluía en cada edición una novela, generalmente histórica de autores ingleses o franceses.

Así, en su infancia soñaba con los personajes de Charles Dickens, Alexandre Dumas, Eugenio Sue y Xavier de Montépin. También fue fiel asiduo de la biblioteca de su tío Roberto, donde la fantasía infantil se cristalizaba a través de las narraciones de Julio Verne.

Ya de joven agradeció la motivación inculcada por maestros como Efraín Jara Idrovo, Alonso Carrasco Vintimilla, Alejandro Mendoza, Carlos Pérez Agustí, Silvino González Fontaneda. Del último de los nombrados destacó que es uno de los pocos profesores fundadores de la Facultad que aún vive y que fue su tutor en literatura clásica, de latín y griego.

Recordó el compartir su vocación con personalidades de las letras como Jorge Dávila, Jorge Villavicencio y a las que llamó “las tres Marías”, por su primer nombre: Rosa Crespo, Augusta Vintimilla y Eugenia Moscoso.

“Creo que nuestra carrera ha tenido esa suerte de un grupo de profesores que amaban la literatura y trataban de inculcar a sus alumnos el amor a las bellas letras y sus cultivos”, sentenció con añoranza.

Desde su pensamiento crítico

Conociendo por sus palabras que se deleita con la tendencia del Realismo Mágico latinoamericano, indagamos sobre su criterio de esa corriente en el Ecuador. Nos dijo que dependía de la época.

Hizo reminiscencia de que el movimiento como tal, llegó en los 70 con autores de la vieja generación con Siete Lunas, Siente Serpientes, de Demetrio Aguilera Malta o Las Pequeñas Estaturas, de Alfredo Pareja Diezcanseco; luego con La Linares, de Iván Égüez; y María Joaquina en la Vida y en la Muerte, de Jorge Dávila, ya con los de la nueva generación.

Pero explicó que primero hubo uno “cuasifeista”, de la generación del 30, de denuncia y protesta que cometía el error de recargar mucho las tintas, en haciendas devastadas, indígenas violadas y curas libidinosos.

Argumentó que se contaban hechos que impactaban pero escritos para un público de un país que no tenía precisamente la costumbre de leer, que entonces se convirtió en una novela que se quedó sin lectores.

Nos fuimos un poco más atrás con el ejemplo de Jorge Icaza, como antecesor de ese movimiento, con su exitoso Huasipungo, y enseguida replicó: —Un libro que no llevaba hasta las lágrimas, pero si indignaba y llenaba de enojo. Tuvo más fama fuera del país que dentro, deficiente en literatura, caso contrario sucede en 1958 con su extraordinaria novela Chulla Romero y Flores.

A propósito del autor quiteño, Aguilar publicó un estudio comparativo corto, de este con el lojano Pablo Palacio, en 2006, coyuntura con el centenario de sus nacimientos, ambos en 1906. Le invitamos a que nos sintetizara el criterio del trabajo. “Son antípodas, el primero es descuidado y el otro es perfeccionista, a Palacio no le va a encontrar ni el más mínimo desliz, es conciso, directo, pero de muy difícil penetrar en su mundo, donde la incorporación del humor más le hace pensar que reír”.

Lo llenó de elogios, más luego sentenció que no sabe si convengan muchos Palacio en la literatura porque contagian una especie de pesimismo.

Del gusto por la lectura

Aguilar se preparó en la docencia en colegio normalista, para luego licenciarse en Lengua y Literatura, alcanzando una maestría en Interculturalidad. “He tenido la inmensa suerte de que me paguen un sueldo para hacer lo que realmente me gusta, que es leer, porque he sido maestro de lectura”, advirtió, quien se define como un enamorado de su natal Cuenca.

De ahí que, aunque su fuerte no ha sido la producción poética, su autor favorito es un insigne de la lírica de esta ciudad. “A César Dávila (1918-1967) lo siento más cercano, quizá por el cuencanismo que siempre padeceré hasta el día de mi muerte”.

El verso oral lo tenía en casa, cuando sus padres recitaban sus diálogos en romántica y humorística competencia, considerando que es hijo del reconocido escritor, maestro y periodista Víctor Gerardo Aguilar.

Felipe Aguilar se declara como un enamorado de su natal Cuenca.

Page 21: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

UNIVERSIDAD DE CUENCA 4140 AGENDA UNIVERSITARIA

En lo que respecta al género novela, explicó que unos días ha sido hincha de Cervantes y su Quijote, otros de García Márquez, Cortázar o Sábato; más de Vargas Llosa lo ha consumido todo. También se ha angustiado y vivido con desasosiego sin poder desprenderse de las líneas de Frank Kafka.

¿Cree que un buen lector, es un buen escritor? le preguntamos de improviso y enseguida respondió que no necesariamente, más sin embargo, “para aprender a escribir hay que leer, así como para aprender a nadar hay que lanzarse al agua (…) es posible que me enseñen todas las reglas del equilibrio, pero me dan la bicicleta y me caigo, para aprender a escribir hay que leer intensamente”.

A Simón Felipe Aguilar Aguilar su inclusión, al selecto grupo de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, le llegó en lo que él denomina “su bella vejez”, cuando sus cuatro hijos (Víctor Gerardo, Luis Felipe, María Gabriela y Juan Diego) se han realizado como personas y profesionales.

Ahora que comparte su placer de adentrarse al universo de las letras con su esposa Martha, en la complacencia de su jardín de helechos y orquídeas. “A lo mejor no lo merecía, pero lo asumo con gratitud y al mismo tiempo con responsabilidad”, dijo a sabiendas que AEL es la institución cultural más antigua del país.

Sus ideas sobre la enseñanza

· Las novelas más comentadas son las menos leídas. · Lo difícil es hacer armonizar lo que me gusta a mí con lo que le gusta al estudiante. El

profesor comete muchas veces el error de creer que lo que a él le motivó en su juventud tiene que coincidir con lo que quiere el estudiante.

· Motivar a la lectura es lo más complejo, no podemos decir, ni remotamente, que se lo logre con los clásicos deberes de pedir el resumen de un libro.

· Para motivar es fundamental comenzar por los textos cortos y fáciles, no necesariamente los experimentales.

· He visto el martirio que significa para un estudiante La Divina Comedia. Sabemos que es una de las grandes obras de la literatura universal, pero meterse en el infierno de Dante o hacer que el estudiante pierda el tiempo viendo como Marcel Proust recupera el suyo, creo que es una gigantesca equivocación. (Proust es autor de la novela En Busca del Tiempo Perdido).

· A lo que voy, es que creo que en el colegio hay que despojarse de la idea de seguir los programas oficiales, hay que tratar de detectar y conectarse con los intereses del grupo.

· Promover la literatura creadora, es decir hacer que el alumnado se meta en el cuento, a lo mejor como personaje, que cambie el desarrollo o el fin de la narración.

· Creo que siempre hay que partir de lo cercano a lo lejano, ya sea en el tiempo o en la temática. Si se sigue partiendo de libros históricos, en el caso de la novela se queda en el siglo XIX, con Cumandá.

· Recuerdo que con la obra Camino del Lector que contenía cientos de sinopsis se pretendía ser de mucha ayuda, pero pienso que fue uno de los mayores daños que se hizo a los profesores de básica y bachillerato.

· Sobre este libro muchas veces los estudiantes al conseguirlo se conformaban y ya no se arriesgaban a leer la obra completa. Lo único que se demostró fue que el autor era un hombre de gran autoridad en el campo de la crítica y comprensión literaria.

· Tengo confianza en que el libro tal como es siempre subsistirá, con el olorcito que tiene la página impresa, porque si bien hay presencia de nuevos medios digitales, el libro sigue gozando de buena salud.

El crítico literario confía en que el libro de papel “goza de buena salud”.

Junto a su esposa Martha Feijóo en el lugar preferido de su hogar.

En este 2019, Felipe Aguilar se suma como miembro correspondiente de AEL, a Oswaldo Encalada (2010), Jorge Dávila (2012), Álvaro Alemán (2016) y María Augusta Vintimilla (2018), quienes como él han dictado cátedra en la Universidad de Cuenca.

Page 22: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

42 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 43

Salu

d y

Med

io

Ambi

ente

La Universidad de Cuenca no ha escatimado esfuerzos para proteger, conservar e incrementar la vegetación nativa y endémica en sus campus.

Árboles con identidad

Por Leidy Romero Romero Fotos: Anthony Galán

Page 23: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

44 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 45

L l eva más de 60 años plantado a un costado del teatro Carlos Cueva Tamariz. Ha sido fuente de oxígeno y bajo su sombra se han cobijado miles de alumnos. El árbol de Alcanfor de la

Universidad de Cuenca es un emblema de la institución y patrimonio de la ciudad.

Por su imponencia, pero sobre todo por su contribución al medio ambiente, esta inmemorial especie, junto a otras 250 de la casa de estudios, han sido etiquetadas para obtener información de sus principales características.

Lo anterior, con la finalidad de potenciar su cuidado y construir herramientas efectivas de planificación forestal urbana, que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

El administrador de áreas verdes del Alma Mater, Kabir Montesinos, informó que la iniciativa proviene del biólogo Gustavo Morejón quien ideó el Sistema de Análisis de Vegetación por Especie (SAVE), que tiene como objetivo estructurar un inventario forestal de la capital azuaya, realizar monitoreo y motivar procesos de educación ambiental sostenible.

En la Universidad de Cuenca, el personal de mantenimiento de las áreas verdes colaboró con el rotulado. Para cada árbol se elaboraró una ficha técnica que contiene el nombre científico, origen, usos, condiciones, edad promedio, beneficios, etc. “Fue un trabajo arduo que demandó tiempo y conocimiento para determinar el tipo de especie y contar con datos confiables”, enfatizó Montesinos.

Quien desee puede acceder a la información escaneando con su celular el código QR y será direccionado a la plataforma http://www.save.bio/index.php donde se almacena los datos.

La cualidad del sistema es que además permite hacer conciencia ciudadana, es decir, al leer el código con el teléfono inteligente tienen la opción de escribir reportes que puedan alertar sobre distintas situaciones relaciones con el estado de los árboles.

Montesinos advirtió que una vez que se etiqueta al árbol se hace conciencia de que debe permanecer en su sitio, respetar su espacio e iniciar una lucha para proteger y conservar las áreas verdes en los predios universitarios y la ciudad.

Puntualizó que, en los campus universitarios por medio del programa se puede conocer la biodiversidad existente, la captación de carbono, el aporte de oxígeno, saber si es una planta que atrae aves o insectos, información que permitiría hacer múltiples estudios.

SAVE, como iniciativa ciudadana para combatir el cambio climático, invita a apadrinar los árboles por medio de una donación de cinco dólares que serán destinados a la protección, monitoreo y cuidado. En el caso de la universidad, quien desee velar por una especie puede contactarse con Kabir Montesinos.

Morejón encuentra en los árboles un recurso para aliviar la problemática y puntualiza que el aumento drástico en la temperatura podría tener consecuencias catastróficas para la humanidad, producto del cambio en la composición de la atmósfera, originada por el aumento de CO2, contaminante del aire.

De ahí que su propuesta está enfocada en conocer a ciencia cierta cuántos árboles existen localmente y si son suficientes para satisfacer las necesidades de aire saludable.

Dijo que es un proceso en el que todos los habitantes pueden participar por una causa en común. Que lograr un inventario de tal magnitud, que proporcione información real y útil, será posible únicamente con la participación colectiva y el uso de tecnología.

El proceso

Tres años le tomó al biólogo encontrar el modelo de etiqueta adecuado. Se trata de carnés de PVC, tamaño ISO, impresos mediante quemado láser que garantiza su permanencia a largo tiempo.

Árbol de Arupo ubicado entre las facultades de Ciencias Químicas y de Psicología.

Los guayacanes forman parte

de los árboles etiquetados.

Page 24: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

46 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 47

La U cuida el ambiente

Entre árboles, enredaderas, arbustos, epífitas y herbáceas, la Universidad de Cuenca suma un promedio de 13 000 plantas, donde una gran variedad de polinizadores dan vida y ornamentan sus espacios verdes, convirtiéndose así en biojardines sostenibles, útiles para la investigación de especies vegetales.

La importancia de esta flora radica en que permite mantener activo un ecosistema mediante la atracción de otras especies que permitan el desarrollo del hábitat. Además son pocos los lugares en el mundo donde se emprenden proyectos paisajísticos que trabajan en la preservación de vegetación nativa y endémica.

Por la dedicación de esta casa de estudios superiores por sus zonas verdes, especialmente en el Campus Central, ha sido catalogada a nivel nacional como una de los mejores en especies nativas.

Entérate

· En el Campus Central existe otros tres árboles patrimoniales de Cañaros. En la universidad se prevé etiquetar a 450 árboles más.

· El SAVE incluye mapas de vegetación para conocer la distribución de los árboles en la ciudad.

· Cada árbol que ingresa al sistema es fotografiado permitiendo conocer como luce a lo lucirá a futuro.

Quien desee puede acceder a la información escaneando con su celular el código QR y será direccionado a la plataformahttp://www.save.bio/index.phpdonde se almacena los datos.

Las etiquetas del sistema SAVE cuenta con un código QR.

En la universidad se prevé etiquetar 700 árboles.

Kabir Montesinos etiquetando un árbol.

Page 25: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

48 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 49

Mat

ices

Cuenca vista con ojos foráneos

Que alguien presuma, con derecho de su ciudad, es natural, más aquí le hablaremos de como la capital azuaya es considerada por quienes fuimos acogidos siendo oriundos de otras partes.

Por Patricia Enriquez Salazar Fotos: Anthony Galán

Page 26: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

50 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 51

¿Cómo ve a Cuenca, alguien que no es cuencano?, tamaña pregunta para los que fuimos adoptados por esta ciudad bendita que te acoge cosmopolita y a la vez te hace parte de su historia, de su cultura, que sin quitarte el orgullo de tu terruño, hace que te quieras quedar aquí.

Sentarte en el llano y observar a las lavanderas, mientras la corriente del río Tomebamba se lleva las hojas recién caída de los árboles. Pararte frente a la inmensidad del paisaje que ofrece el Mirador de Turi, ahí donde la brisa ofrece la sensación de libertad.

Caminar por el Centro Histórico deleitando la mirada con los colores, aquellos de la vestimenta que se muestra en las vitrinas de los almacenes o ferias permanentes, de las frutas que se placen sugestivas en los mercados, de los decorados de balcones y portales. Recorrer sus iglesias, donde se respira religión, pero también arte, tradición y lucha social. Degustar de un plato de hornado, mote pillo, cuy con papas; probar los tamales, las humitas, las tortillas, pan de leña…con horchata, chocolate o cafecito de olla. Admirar sus artesanías,

Testimonios

¿Qué cómo vemos a Cuenca, los que no somos cuencanos?, la vemos con cariño, gratitud y orgullo… con el porte justo, la belleza ideal y el respeto necesario. Para respaldar estos criterios, hicimos la pregunta a varios foráneos que han hecho de esta ciudad su hogar.

John Abad y Jahir Encalada, oriundos de Machala y Pasaje, vinieron hace más de un año a la Universidad de Cuenca y como alumnos de Ingeniería Civil, de la capital azuaya, destacan su arquitectura, pasear por el parque Calderón, visitar la Catedral o el museo Pumapungo.

Julissa Gamboa, es también de la provincia de El Oro, y al igual que sus coterráneos se mudó por estudios, ya hace 20 años, radicándose en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Visitar las parroquias rurales y compartir la sencillez de sus habitantes, asistir a una buena obra de teatro y salir de paseo al parque El Paraíso, están entre mis actividades favoritas, entre muchas de las que puedo realizar en la que considero mi tierra de corazón”, comentó, quien ahora es profesional y tiene su familia, de hecho sus hijos son cuencanos.

Michelle Romero es del cantón Santa Isabel y resalta “la calidez en el trato de las personas, los paisajes y la fabulosa comida”, mientras que el quiteño Patricio Ramia, pone en relevancia sus festividades y las tradiciones.

Susan Cai, de ascendencia china y con residencia en Estados Unidos, desde que era pequeña, hasta hace cinco años que llegó a la Atenas del Ecuador junto a su esposo David y sus pequeños Rousell y Sophia. “Nos gusta mucho vivir aquí, podemos darnos tiempo para trabajar y compartir en familia en lugares abiertos. Me encanta comprar los productos en el mercado”.

Así como los de ellos, son múltiples los comentarios positivos de aquellos que aunque en su cédula no tienen como lugar de nacimiento a Cuenca, se sienten parte de esta.

sus edificaciones, sus parques, sus puentes, los de ahora y los de antes.

Enamorándote en su Puente Roto, su Barranco, su Calle Larga y más; disfrutando de su ruralidad de fértiles campos o divirtiéndote en su urbanidad donde precisamente convergen los propios y los foráneos.

Participar del Carnaval, Corpus Cristi, Pase del Niño o Santos Inocentes. Escuchar las leyendas que causan risa y espanto; hablar con su gente que rasga la “r” y a la oración le pone un cantado. Que utiliza diminutivos para expresarte su cariño y no te “tutea” para mostrarte respeto en el diálogo.

Sector del Centro Histórico, con vista panorámica desde los tejados, característicos de la ciudad.

Page 27: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

UNIVERSIDAD DE CUENCA 5352 AGENDA UNIVERSITARIA

Datos de interés

• Según el portal Web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Cuenca, es la tercera ciudad más poblada del Ecuador, con 603.269 habitantes, con un crecimiento poblacional de 15% en siete años, en base a estadística de 2017. Se espera que para el 2020 tenga 636.996 habitantes.

• Se halla a 2 538 metros sobre el nivel del mar, comprendiendo una extensión territorial de 15 730 hectáreas, siendo que de estas, aproximadamente 200 conforman el Centro Histórico. Su clima generalmente oscila entre los 14°C y los 18°C.

• Su nombre completo es Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca. Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, conforman el sistema hidrográfico a la que se debe su designación.

• Su fecha de fundación es el 12 de abril de 1557 y su Independencia el 3 de noviembre de 1820.

• La Universidad de Cuenca es su única institución de estudios superiores de orden público, siendo considerada entre las de mayor prestigio a nivel nacional, acogiendo a estudiantes de todo el país.

El máximo nombramiento oficial de la ciudad es el otorgado por la Unesco, el 1 de diciembre de 1999, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Reconocimiento que es celebrado anualmente.

El mote pillo es uno de los platos de la identidad culinaria morlaca.

La danza folklórica se cuenta entre las tradiciones culturales

cuencanas.

Page 28: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

54 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 55

Resumen de noticias

Notic

ias

Apoyo durante la crisis

Las autoridades de las instituciones de educación superior de Cuenca, presidente de la Cámara de Comercio, representantes de la Cruz Roja, Hospital José Carrasco Arteaga, Hospital Vicente Corral Moscoso y de sectores sociales, se reunieron en la Universidad de Cuenca para formular propuestas de conciliación ante la situación que vivió el país durante los primeros días del mes de octubre.

“Innovations Day” une a 7 universidades

El pasado 2 de octubre se realizó el Innovation Day encuentro en el que participaron 60 representantes de empresas del austro y universidades del Hub del Sur. Un espacio de vinculación entre empresas y universidades, dedicado a transmitir conceptos, herramientas y metodologías que aceleran la innovación empresarial.

Congreso Internacional IDEA

El Congreso Internacional de Investigación, Diseño, Educación y Artes (IDEA), aglutinó a grandes expositores, artistas, investigadores de renombre nacional e internacional. Para el decano de la Facultad de Artes, Esteban Torres, quedaron muchas “ideas” por analizar, por lo que ya piensan en la segunda edición del IDEA.

RESUMEN DE NOTICIAS

Page 29: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

56 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 57

Tributo al maestro Julio Mosquera

Algunos de los dibujos del artista Julio Mosquera se llevaron a la escultura y a placas. El trabajo estuvo a cargo de un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Artes, como un tributo a la trayectoria del artista.

Juan Pacheco, Juan Pañora, César Patiño, Diego Mosquera y algunos estudiantes elaboraron 60 esculturas y 10 placas hechas en resina, y 50 placas de cerámica.

Investidura de nuevos odontólogos

La Facultad de Odontología realizó el acto de investidura de 19 nuevos profesionales en Odontología, mediante una ceremonia especial realizada el pasado 16 de octubre, en el auditorio de la facultad.

Networking Event

El rector de la Universidad, Pablo Vanegas, participó de la reunión de rectores realizada en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). El propósito del encuentro denominado Networking Event, es fortalecer la cooperación y formalizar proyectos de interés mutuo.

Apoyo a coro infantil

La Universidad de Cuenca apoyará al desarrollo del Coro y Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del GAD Municipal de Cuenca, conformado por 150 niños, niñas y adolescentes del cantón. Para ello se firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de la ciudad.

Campaña de sensibilización

A través de prácticas preprofesionales los estudiantes de la Carrera de Sociología, trabajan en el Centro de Servicios Empresariales (CESEM), encoordinación con el Ministerio del Trabajo y SONVA, en un proyecto que incluye una serie de campañas de sensibilización a personal de talento humano de empresas públicas y privadas, en temas relacionados a la inserción laboral de personas con discapacidad visual.

III Jornadas de Educación

El pasado 14 de octubre se desarrolló las “III Jornadas de Educación, Evaluando la evaluación" en las que se socializó los resultados de la investigación; y se compartió experiencias sobre los procesos de evaluación y acreditación con las universidades de la Zona 6, tanto públicas como privadas.

RESUMEN DE NOTICIASRESUMEN DE NOTICIAS

Page 30: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición:

58 AGENDA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CUENCA 59

Agenda de eventos 2019Ag

enda

II Simposio Internacional de Tecnología del Cemento y Hormigón

Lugar: Teatro Carlos Cueva Tamariz.Organiza: Carrera de Pedagogía de la Artes y las Humanidades.

VIII Jornadas de cine y filosofía

Lugar: Auditorio César Dávila Andrade.Organiza: Carrera de Pedagogía de la Artes y las Humanidades.

Café Filosófico

Lugar: Vestíbulo de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.Organiza: Carrera de Pedagogía de la Artes y las Humanidades.

Singing Contest 2019

Lugar: Teatro Carlos Cueva Tamariz.Organiza: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

Encuentros con el escritor

Lugar: Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónOrganiza: Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana. Alfonso Carrasco Vintimilla y Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura.

Presentación del libro en homenaje a Jacinto Cordero Espinoza

Lugar: Auditorio “Mario Vintimilla” de la Universidad de CuencaOrganiza: Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana. Alfonso Carrasco Vintimilla.

Programa de movilidad estudiantil internacional

Postulaciones hasta el 15 de noviembre de 2019.Lugar:Dirección de Relaciones Internacionales.

7 y 8 de noviembre

Sábados 9, 16, 23, 30 de

noviembre

5 de diciembre

6 de diciembre

28 de noviembre

13 de noviembre Enero – julio

2020

Page 31: Contenido - Inicio | Universidad de Cuenca › images › URPC › Agenda › PDF › Agend…Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Portada Colaboradores en esta edición: