Contexto Barcelona 1945

5
CONTEXTO ESPAÑA (Posguerra Civil) SIGLO XX - SIGLO XXI Forma de gobierno: Democracia Regida por monarquía parlamentaria: Rey ejerce función de Jefe de Estado; el Parlamento (poder legislativo) y las Cortes Generales (Diputados y Senadores) y la figura del Presidente de Gobierno. Miembro de la Comunidad Económica Europea. España es en la actualidad lo que se denomina un «Estado de las autonomías» o «Estado autonómico», un país formalmente unitario que funciona como una federación sui géneris descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno. La economía española es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internacionalización en sus productos financieros, servicios, etc. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.

description

Contexto Barcelona 1945

Transcript of Contexto Barcelona 1945

Page 1: Contexto Barcelona 1945

CONTEXTO ESPAÑA

(Posguerra Civil) SIGLO XX - SIGLO XXI

Forma de gobierno: Democracia

Regida por monarquía parlamentaria: Rey ejerce función de Jefe de Estado; el Parlamento (poder legislativo) y las Cortes Generales (Diputados y Senadores) y la figura del Presidente de Gobierno.

Miembro de la Comunidad Económica Europea.

España es en la actualidad lo que se denomina un «Estado de las autonomías» o «Estado autonómico», un país formalmente unitario que funciona como una federación sui géneris descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno.

La economía española es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internacionalización en sus productos financieros, servicios, etc. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.

Page 2: Contexto Barcelona 1945

BARCELONA, ESPAÑA (SIGLO XX - SIGLO

XXI)Para contextualizar la Barcelona de las primeras décadas del siglo XX (1936-1939), se hace menester traer a colación lo señalado por George Orwell en Homenaje a Cataluña (1936):

“…Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días…”.

Fue tomada por las tropas franquistas el 26 de enero de 1939, entonces comenzó a vivir una nueva etapa, hecha de misas de campaña, represión, ejecuciones y encarcelamientos, exaltaciones religiosas y españolización. El nuevo Ayuntamiento, encabezado por Miguel Mateu i Pla, se apresuró a lavar la cara a la ciudad: discretamente recogía los escombros de los bombardeos italianos y franquistas; las grandes plazas y avenidas de la ciudad se convirtieron en altares al aire libre para mostrar la expiación y el arrepentimiento de la ciudad roja y separatista; se acogió con los brazos abiertos a los nuevos amigos: alemanes nazis, fascistas italianos, colaboracionistas franceses.

1936-1939 Guerra Civil

1939-1945 Franquismo/Segunda

Guerra Mundial

Page 3: Contexto Barcelona 1945

Heinrich Himmler en el Poble Espanyol (23 de octubre de 1940).-

Celebración en el Colegio Alemán. (Abril 1939).

Fiestas de la victoria en el Poble Espanyol. (21 de mayo de 1939)

Celebración del Día de los Caídos en el Tivoli. (14 de marzo de 1943)

Page 4: Contexto Barcelona 1945

BARCELONA, ESPAÑA (SIGLO XX - SIGLO

XXI)La españolización del país se dejó notar inmediatamente con el despliegue de todo tipo de normas, escritas o no: Castellanización y fascistización de los nomenclátores de pueblos y ciudades; depuraciones de bibliotecas y estricta censura de libros, revistas, boletines, etc; ocupación de las grandes instituciones culturales de la ciudad (Ateneo Barcelonés, Real Academia de Buenas Letras, etc.), con nuevos elementos directivos de confianza de la dictadura y la aplicación de las grandes líneas ideológicas del nuevo régimen; castigos y sanciones políticas, laborales y económicas, por el uso de la lengua catalana en el ámbito laboral, en público, etc; desaparición de la lengua catalana del nuevo sistema educativo, y de todas las materias científicas, históricas, lingüísticas, etc; liquidación de toda la prensa y de todos los medios de comunicación en lengua catalana.(http://www.bcn.cat/bcnpostguerra/exposiciovirtual/es/bcnposguerra-ambito4-nazis-y-fascistas.html)Con la restauración democrática retornaron las instituciones catalanas, como la Generalidad, reinstaurada en 1977

La Barcelona del siglo XXI es una ciudad próspera y confiada de su futuro, con proyección internacional, que apuesta por la cultura, la calidad de vida, la innovación, la solidaridad y la sostenibilidad.

1939-1945 Franquismo/Segunda

Guerra Mundial

1946-1978 Dictadura Franco

1978-2016 Democracia/Socialismo.

Monarquía Parlamentaria

Page 5: Contexto Barcelona 1945

“…¿Qué busca en la Barcelona de los veinte o en la de posguerra? ¿Por qué nunca la Barcelona actual?R. Lo que me interesa de Barcelona como escenario es la que va de la revolución industrial a la Guerra Civil. Desde entonces, en Barcelona no ha pasado nada particularmente interesante en ningún aspecto, y desde hace unos años, cero absoluto. No veo nada sobre lo que escribir…”.

Entrevista a Carlos Ruiz Zafón: "Aquí la literatura es un gueto de mediocridad y pretensión”. Barcelona 30 de mayo de 2008. En: Diario El País. Sección de cultura. Edición impresa 30/05/2008. Disponible en línea: http://elpais.com/diario/2008/05/30/cultura/1212098416_850215.html [Consulta: 26/05/2016]