Continúa la búsqueda científica -...

7
• Año XIV • Número 124 • Noviembre 2018 • Publicación de distribución gratuita [email protected] Submarino ARA “San Juan” Continúa la búsqueda científica Pág. 6 y 7 Podés descargar el ejemplar completo en www.gacetamarinera.com.ar

Transcript of Continúa la búsqueda científica -...

• Año XIV • Número 124 • Noviembre 2018• Publicación de distribución gratuita • [email protected]

Submarino ARA “San Juan”

Continúa la búsqueda científica

Pág.

6 y

7

Podés descargar el ejemplar completo en www.gacetamarinera.com.ar

2•edición mensual

Campañas científicas de los buques oceanográficos “Puerto Deseado” y “Austral”Mar del Plata

28 de septiembre. Se llevó a cabo la edición 2018 del Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo COAMAS, que consiste en la simulación de una crisis que atañe temáticas relacionadas con el tráfico marítimo y debe ser resuelta de manera combinada y conjunta.

El ejercicio, que estuvo bajo la conducción del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) de la Armada Argentina, tuvo dos semanas de duración y contó con la participación de las cua-tro Marinas pertenecientes a los países del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS): Argentina, Bra-sil, Paraguay y Uruguay.

Los participantes argentinos fueron personal perteneciente al Área Naval Fluvial, la Base Na-val Puerto Belgrano, la Base Naval Mar del Pla-ta, la Base Naval Ushuaia y el Apostadero Naval Río Grande. Entre todos, sumaron más de 54 efectivos navales trabajando en simultáneo bajo la modalidad virtual.

La dirección del ejercicio se ubicó en el Coman-do Naval de Tránsito Marítimo (COTM) en Bue-nos Aires. En la zona de Puerto Belgrano, la Oficina Control Tráfico Marítimo tuvo por sede en el edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). La mis-ma estuvo integrada por el oficial de control de Tránsito Marítimo, Capitán de Fragata José Tomas Lora, y suboficiales y cabos de diferen-tes destinos.

Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico MarítimoEn diversas zonas navales

DIRECTORCapitán de Navío Enrique Balbi

SUBDIRECTORCapitán de Fragata Andrés Antonini

SECRETARIO GENERAL DE REDACCIÓNLic. Leandro Fernández

SECRETARIA DE REDACCIÓNCecilia Sonvico

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN D.Gráfica e Ilustradora Natalia S. Saia

EDICIÓN FOTOGRÁFICAFoto de tapa: Lic. Brenda LópezFotógrafo Juan Sebastián Lobos

EDICIÓN PERIODÍSTICALic. Andrea Carabetta

EDICIONES ON LINED.Gráfica e Ilustradora Natalia S. SaiaLic. Andrea CarabettaTéc. Jesús Arroz

Eq

uip

o

•3

19 de octubre. Los buques oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Austral”, pertene-cientes a la Agrupación Buques Hidrográficos, dieron inicio a dos nuevas campañas científicas. Tienen como premisa contribuir al conocimien-to de nuestro litoral marítimo, recursos en la plataforma continental y los efectos de las co-rrientes en plataformas aledañas a nuestro país.

La que lleva a cabo el “Puerto Deseado” se denominó SAMOC (South Atlantic Meridional Overtuning Circulation) y se encuentra enmar-cada en el proyecto VOCES (Variability of Ocean Ecosystems Around South America), que está financiado por el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI).

Dicho proyecto tiene por objeto coordinar y po-tenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio global y variabilidad cli-mática en los ecosistemas oceánicos, atmos-féricos y terrestres de la región oeste del At-lántico Sur.

Junto a la tripulación del buque se encuentra embarcado un grupo de científicos y técnicos

“El ejercicio consta de tres fases: una que es de cooperación; otra de supervisión, donde los bu-ques que se encuentran bajo el control de estas Armadas deben hacer ruteo y se los orienta para abarcar distintas zonas de riesgo; y una tercera etapa de orientación”, destacó el Capitán Lora.

Con respecto a la tarea específica realizada en Puerto Belgrano, dijo que “el personal participa con buques reales –que estén en la zona y lo introducimos al ejercicio- y buques de carácter ficticio, a quienes se les hace efectuar tareas simuladas. Los cursantes deben crear un inci-dente y resolverlo”, resaltó.

Este ejercicio se llevó a cabo con la finalidad de ejercitar al personal con el objeto de adiestrarlo y perfeccionarlo en las actividades y los proce-dimientos operativos en un período de conflic-to, dentro de un escenario ficticio.

Además, promueve la integración regional y permite alcanzar los convenios que en tal temá-tica las Armadas vienen desarrollando en forma ininterrumpida desde hace casi 50 años.

encabezados por la Licenciada Marcela Charo del Servicio de Hidrografía Naval. Los mismos re-presentan a diferentes instituciones como la Na-tional Oceanic and Atmospheric Administration (EEUU), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); las universidades de San Pablo y Rio Grande de Brasil, y las univer-sidades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Durante las operaciones en aguas internaciona-les y en aguas jurisdiccionales brasileñas, desa-rrollan diversas investigaciones a fin de obser-var el transporte meridional de masa de agua a través del Océano Atlántico Sur, mediante la realización de estudios de la circulación sobre la Plataforma Continental y sobre la corriente de Malvinas.

Por su parte el “Austral”, al mando del Capi-tán de Fragata Juan Ignacio Squillacci, realiza la campaña GEO1-YTEC perteneciente al Grupo de Trabajo de Geología Marina de Pampa Azul donde participa el Grupo YPF TECNOLOGÍA (Y-TEC), en el área correspondiente a la Cuenca Malvinas.

El Jefe Científico de la Campaña es el doctor Damián Esteban, perteneciente a UBA-CONI-

CET, quien está acompañado por 15 científicos de distintos Institutos (Servicio de Hidrografía Naval, YPF, YTEC, IADO y UBA-CONICET).

La campaña tiene como objetivo realizar la carto-grafía geológica submarina, separando a su vez zonas de acumulaciones sedimentarias. También confeccionar mapas batimétricos de detalle del fondo oceánico, obtener indicadores geoquími-cos de potenciales reservorios hirocarburíferos y gasíferos, y delimitar zonas con ecosistemas vulnerables como los corales de agua fría.

Una vez finalizada la campaña, la unidad arri-bará al puerto de Ushuaia donde se efectuará el cambio de dotación científica de cara a una nueva campaña oceanográfica en la zona del Banco Burdwood.

El esfuerzo brindado por estas unidades tripula-das por personal de la Armada Argentina y con personal científico del Servicio de Hidrografía Naval y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), contribuirá a profundizar el conocimiento de nuestro litoral marítimo y los recursos en la plataforma conti-nental como así también los efectos de las co-rrientes en plataformas aledañas a nuestro país.

“La idea de realizarlo es ir rotando al personal, equilibrando a aquellas personas que ya lo han realizado y con más experiencia, con el personal nuevo para ir capacitándolos en la parte prácti-ca, ya que en la teoría están todos capacitados”.

Oficial de control de Tránsito Marítimo, Capitán de Fragata José Tomas Lora.

4•edición mensual

•5LA

S FO

TOS

S V

OTA

DA

S EN

NU

ESTR

O

Foto: Milagros Oruezabala

Foto: Luciano Sebastián Alegre

Foto: Juan Sebastián Lobos

•7

6•edición mensual

Octubre. La búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” a cargo del buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity con-tinuó sin pausas durante el mes de octubre.

Como desde el inicio de las operaciones, unidades navales se mantuvieron en proximidades del bu-que noruego brindando apoyo a su requerimiento y manteniendo la zona libre de interferencias que pudieran perjudicar la tarea de búsqueda.

La unidad de la empresa Ocean Infinity reali-zó su primer reabastecimiento y recambio de personal el pasado 2 de octubre en Comodoro Rivadavia y, al cierre de esta edición, concluyó una nueva escala logística en el mismo puerto argentino.

Con respecto a las unidades navales, a princi-pios de mes era el destructor ARA “Almirante Brown” el que brindaba apoyo a las operacio-nes. Esta unidad fue relevada por el destructor ARA “La Argentina” que zarpó desde Puerto Belgrano el domingo 7 de octubre y fue releva-da casi 20 días después en la zona de búsqueda por la corbeta ARA “Espora”.

En el marco de las tareas de apoyo, el 20 de octubre –a requerimiento de la empresa Ocean Infinity– se efectuó el traspaso de materiales entre el destructor ARA “La Argentina” y el bu-que “Seabed Constructor”.

Dichos elementos necesarios para las opera-ciones de búsqueda habían sido embarcados en el destructor de la Armada Argentina el jue-ves 17 durante su última escala en la Base Na-val Puerto Belgrano.

El destructor ARA “La Argentina” operó de ma-nera integrada con un helicóptero Fennec, per-teneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y dentro de las actividades realiza-das como colaboración a las tareas de búsque-da identificó al este del área 6 un témpano, el cual fue verificado a través de un vuelo de ex-ploración y su ubicación informada al Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministe-rio de Defensa– para el conocimiento del tráfico marítimo de la zona.

Asimismo se le solicitó a un buque pesquero que navegaba en aguas internacionales, al no-roeste del área 10 de búsqueda, que se despla-ce 20 millas de la zona para no interferir con las maniobras de búsqueda y exploración que realiza el “Seabed Constructor”.

Nuevos puntos, nuevas áreasAl cierre de esta edición se habían analizado 22 puntos de interés utilizando los Vehículos Subma-rinos Autónomos (AUV) y los Vehículos Operados Remotamente (ROV); ninguno de ellos fue coinci-dente con el submarino ARA “San Juan”.

Asimismo durante el transcurso de octubre se fue-ron sumando nuevas áreas de búsqueda. La última en incluirse fue la Nº 12, la que se suma a las 11 anteriores en donde ya se realizó un barrido.

Las novedades más relevantes respecto a la búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” se dieron durante el martes 23 y miérco-les 24. En este período, mediante la utilización del ROV transportado por el “Seabed Construc-tor”, se inspeccionaron los puntos de interés (POI) N° 19 y 20.

Submarino ARA “San Juan”

Continúa la búsqueda científica

El primero se encontraba en el sector norte del área N° 6; mientras que el segundo estaba ubica-do en la N°2, en el sector de cañones, a 911 mts. de profundidad. Ambos fueron clasificados inicial-mente como clase “C”, pero luego de la inspec-ción se describieron como formaciones rocosas.

Finalmente, durante el último fin de semana de este mes se inspeccionaron otros dos puntos. A las 18:25 del sábado 27, investigó el punto de interés N° 22 en el área 3 a 627 mts. de profun-didad, resultando ser redes de pesca.

A las 22:31 de esa misma jornada, en tanto, se procedió a inspeccionar el punto de interés N° 21 en el área N°4 a 1.175 mts. de profundidad, siendo descripto como una formación rocosa.

NO

TA

DE

TA

PA

8•edición mensual

•9

Marino de la Guerra de la Independencia, del Brasil y de las luchas por la constitución de nuestra Nación, Leonardo Rosales nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792. Es-tudió en el Real Colegio de San Carlos y luego ingresó como soldado en el Regimiento de Pa-tricios. En 1812 ingresó en el servicio nacional marítimo como marinero, comenzando su vida naval desde el más bajo cargo.

Ya en la campaña sobre Montevideo, Rosales interviene en el duro combate de Arroyo de la China como marinero y despensero a bordo del bergantín “Santísima Trinidad”, donde asciende a cabo de cañón. Está presente en las acciones previas y en el bloqueo que terminará con los realistas del puerto de Montevideo.

En la escuadrilla fluvial prestó funciones en ac-ciones en el río Paraná desde 1815, cuando as-cendiendo a Subteniente y luego a Teniente. Es figura en las luchas civiles entre Buenos Aires y los caudillos del litoral, y en el sangriento com-bate dado sobre el arroyo Colastiné en 1821, contra la escuadrilla de Ramírez, obtiene el gra-do de capitán.

Varios años pasa como comandante de matrícu-las de la Ensenada de Barragán, hasta que retor-na a Buenos Aires cuando el conflicto con Brasil es latente. Comanda una cañonera, el bergantín “General Belgrano” y la goleta “Río de la Plata”. Presente en la escena de Los Pozos, es heroica su actuación en Quilmes y activa en el Juncal siendo elogiada su actuación constantemente por el Almirante Guillermo Brown.

Fue Leonardo Rosales un hombre típico del Buenos Aires de 1810, de clase media del ini-cial pueblo porteño, en donde su patria era Buenos Aires. Vertió su sangre en el logro de la Independencia, enfrentando a fuerzas his-panas. Volvió a verterla en hechos fratricidas, defendiendo por lo que entendía era su patria chica. Volvió a reivindicar derechos nacionales en la contienda contra el Imperio del Brasil. Se opuso a las armas y sin suerte en la confedera-

Herederos de hombres con virtudes heroicas y de ca-rácter elevado en la epopeya, nos precedieron y nos legaron, entre otras cosas, la libertad. Dejando el es-píritu en la Armada que fundaron. Sus vidas, obras, semblanza y ejemplo son un modelo y un desafío para nosotros, los herederos de hoy.

ción, tuvo que emigrar y morir fuera del suelo patrio. Falleció el 20 de mayo de 1836.

Fue un caudillo porteño. Lo entendieron así sus hombres que lo siguieron sin claudicaciones, cualesquiera fuera el peligro o el riesgo a donde los condujera, sabedores que los acompañaría siempre primero, encabezándolos en la acción.

El reconocimiento público de la Patria llegó al constituirse la Nación y sus restos fueron repa-triados. El 1 de octubre de 1996 se cumplió en el puerto de Montevideo, Uruguay, la ceremonia de embarco de la urna con sus restos en la cor-beta misilistica que lleva su nombre y escoltada por la fragata “Uruguay” zarpó hacia el puerto de Buenos Aires, arribando al día siguiente.

En 1874 la Armada Argentina impuso su nom-bre a un bergantín goleta, luego en 1889 a una torpedera de mar. Lo llevó por muchos años un destructor de la Flota de Mar en 1961. Hoy lo luce una corbeta misilística.

P- 42 - Corbeta A.R.A “Rosales”Construida para la Armada Argentina en el Asti-llero Rio Santiago del AFNE, con licencia y mate-riales provistos por el Astillero Blohm und Voss de Alemania, según contrato del 1 de agosto de 1979. Su quilla se colocó el 1 de abril de 1981 y fue botado el 4 de marzo de 1983, siendo su madrina la señora Beatriz Van Doorn de Hugnes.

El buque fue recibido por la Armada del astillero constructor el 14 de noviembre de 1986, en una ceremonia en la que se afirmó nuestro pabellón a su bordo. Luego de la puesta a punto opera-cional de la unidad, se incorporó a la Flota de Mar el 24 de marzo de 1987, donando su pabe-llón de guerra la comuna del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Actualmente su comandante es el Capitán de Fragata Ricardo Horacio Orué, su segundo co-mandante el Capitán de Corbeta Norman Gui-llermo Gonzalez, y 96 hombres y mujereas inte-gran su tripulación.

Características

Desplazamiento 1836 tn.Eslora máxima 91,20 m.Manga 11 m.Calado p/carga 4,70 m.Velocidad máxima 27,3 nudosPropulsión: 2 motores diesel operados independientemente y acoplados cada uno en forma directa a su correspondiente hélice de paso fijo.Armamento: 1 cañón Oto Melara 76 mm. - 2 montajes dobles de ametralladoras 40/70 BREDA BOFORS. - 4 misiles Exocet MM 38/40. - 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos. - 2 lanza cargas de profundidad. - Radares de navegación y control de helicópteros, detección temprana de aeronaves y control de cañones y misiles. 9

Leonardo Rosales

HEREDEROS

Coronel de Marina

presé los tres principales ejes en que se basaría esta selección: la determinación y la correcta actitud ética y moral en el reconocimiento como personas de bien; la consolidación de una acti-tud militar básica basada en el apego de la ruti-na, la disciplina, los usos y costumbres navales; y el desarrollo de una capacidad física compati-ble con el combate y como muestra de sentido de superación”, destacó.

Y agregó que “con este fin fueron sometidos a un plan de formación e instrucción progresi-vo que les permitió cumplir prontamente y con eficiencia las funciones para las cuales fueron asignados, de manera tal de estar en condicio-nes de contribuir de mejor modo con el funcio-namiento cotidiano de las unidades y bases de nuestra Armada”.

“Próximamente partirán hacia sus nuevos destinos donde no sólo afianzarán los conoci-mientos hasta ahora adquiridos, sino también continuarán con su formación en la función específica. Acepten con el mismo entusiasmo y compromiso este nuevo desafío ya que les permitirá, con el tiempo, contar con las he-rramientas necesarias para enfrentar las fu-turas exigencias que les impondrá el servicio naval”, expresó.

11 de octubre. En el Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ce-remonia de egreso de 289 Marineros Segundo Tropa Voluntaria.

La ceremonia estuvo encabezada por el Coman-dante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, acompañado por el Co-mandante del Comando de Instrucción y Eva-luación de la Infantería de Marina (COIE), Capi-tán de Navío Javier Pedro López, y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi.

La ceremonia comenzó con el ingreso al lugar de la Bandera de Guerra del Comando de Adies-tramiento y Alistamiento de la Armada. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

A continuación, el Comandante del COIE brin-dó palabras alusivas en las que se dirigió “a los hombres y mujeres que son motivo de esta ce-remonia y que desde distintas ciudades y pro-vincias del país vieron en la Armada una po-sibilidad de desarrollo personal y profesional: objetivo que el día de hoy empieza a concretar-se. Cuando arribaron a la Base Baterías les ex-

Para finalizar: “Tengan la plena convicción que han elegido bien: la Armada es una opción de vida que siempre los distinguirá y enaltecerá. Es hora de zarpar en esta nueva derrota y que Dios los acompañe y guie en esta singladura”.

Acto seguido, el Capellán de la Infantería de Marina Daniel Yani realizó una invocación reli-giosa y bendijo a los 289 Marineros Segundo Tropa Voluntaria, que a partir de hoy integrarán diversos destinos de la Armada.

Tras la invocación religiosa, se dio lectura a la orden de finalización del Período Selectivo Preli-minar (PSP) y egreso, y a la orden de entrega de premios. El Marinero Segundo Adrián Delima, recibió el premio al mejor promedio del PSP; el Marinero Segundo Franco Cruz al mejor prome-dio de egreso en aptitud militar del 1° Batallón; la Marinero Segundo Florencia Mariel Galarzo, mejor promedio académico del 2°Batallón; y el Marinero Segundo Alejandro Bueno al mejor promedio de aptitud militar del 2° Batallón.

La ceremonia concluyó con el desfile de egre-sados, la entonación de la Marcha de la Arma-da y el reencuentro de los marineros con sus familiares y amigos en instalaciones del Bata-llón de Seguridad.

Egresaron Marineros Tropa VoluntariaPuerto Belgrano

10•edición mensual

26 de octubre. Batallones de la Fuerza de In-fantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), desarrollaron un adiestramiento anfibio sobre las costas de la Base de Infantería de Marina Baterías.

El ejercicio formó parte del plan anual de adiestramiento de la Infantería de Marina. De esta manera, sobre las costas se desplegaron botes semirrígidos y Vehículos Anfibios a Oru-ga (VAO), para desarrollar distintos tipos de desembarco, para luego avanzar sobre el te-rreno y llevar a cabo diversas incidencias para prácticas en técnicas individuales y de grupo.

“El ejercicio integró, además, a los últimos egre-sados de los cursos de Reconocimiento y Explora-ción Cercana, y de Oficial Control del Movimiento Buque a Costa”, destacó el Capitán de Fragata Luis Alejo Bonanni, Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 2.

De esta forma, la FAIF pudo efectivizar adiestra-mientos en operaciones anfibias de diversa índole.

En el terrenoAsi mismo, el Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) llevó adelante una salida al terreno en la Base de Infantería de Marina Baterías los primeros días de octubre, que incluyó tiro con obuses medianos de 155 milímetros y ejercicios junto al Batallón Antiaéreo, en el marco de una campaña de tiro real tipo escuela.

Esta campaña tuvo como principal objetivo re-forzar el adiestramiento del personal y al mismo tiempo evaluar procedimientos y técnicas, tan-to en el arma como en el tiro.

La actividad comenzó con el alistamiento de los medios y el desplazamiento del grupo to-pográfico hacia la zona de Chacra Pinto. Luego se desplazaron las piezas y se procedió al en-mascaramiento de la posición, preparación de la munición y de la zona de servicio de las po-siciones, armado de carpas y del CDF (Central de Fuego).

“Las piezas con las que se trabaja poseen dife-rentes modalidades de uso. En esta salida hemos realizado tiros de asalto y tiros indirectos más estándar”, explicó el Guardiamarina Agustín Ga-leano, oficial de batería. “El tiro de asalto precisa de cargas mayores, distancias cortas, y requiere mucha precisión y cálculos finos”, apuntó.

Concluida esta etapa, se prosiguió con los dis-paros más indirectos. De esa manera, primero realizó una serie de tiros la pieza base y, una vez corregidos los datos por la CDF, efectuaron tiros de eficacia las piezas de artillería.

Esta salida al terreno también incluyó la parti-cipación del Batallón Antiaéreo, quien intervino en ejercicios nocturnos interceptando proyecti-les iluminantes disparados por el BIAC.

Baterías

Adiestramiento anfibio y en el terreno

•11

12•edición mensual

Teniente de Navío - Escuela de Aviación NavalDurante el despliegue a la Base Aeronaval Comandante Espora en el mes de octubre de 2018.

Norberto Martín Baumgartner