Continuacion leccion 3

36
ORGANIZACIÓN DEVA LECCION 3. CONTINUACION. EL ESTADO ALFA Y LA PROGRAMACIÓN MENTAL LAS MEJORES ARMAS PARA VENCER EL ESTRÉS Y LA CONFUSIÓN.

Transcript of Continuacion leccion 3

ORGANIZACIÓN DEVA

LECCION 3.

CONTINUACION.

EL ESTADO ALFA Y LA PROGRAMACIÓN MENTAL LAS MEJORES ARMAS PARA VENCER EL ESTRÉS Y LA CONFUSIÓN.

PROPOSITOS:

*ENTENDER COMO FUNCIONA EL ESTADO ALFA DE LA MENTE.

*ONDAS ALFAS Y BETAS (APLICACIONES).

*ACTIVIDAD ELECTROQUIMICA DEL CEREBRO.

*INVESTIGACIONES RECIENTES.

*EL PODER DE LAS AFIRMACIONES.

*PNL(PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA).

*AUTO HIPNOSIS.

APLICACIONES:

*CONTROL DEL ESTRÉS Y L CONFUSIÓN.

*CONTROL DEL ESTADO BETA DE LA MENTE.

*CONTROL DEL ESTADO ALFA DE LA MENTE.

*AUTOPROGRAMACION POSITIVA.

1) EL CEREBRO HUMANO.

Pesa alrededor de kilo y medio pero guarda todos los secretos de nuestra evolución. En el cerebro están las respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre los hitos y hechos relevantes que nos han conducido a lo que hoy somos, tras millones de años de evolución: es el árbol genealógico de la evolución de las especies.

EVOLUCION DEL CEREBRO:

En el cerebro está el árbol genealógico de la evolución de las especies.

En los invertebrados el sistema nervioso está formado por ganglio o agrupaciones neuronales.

Los reptiles disponen de bulbo en el extremo cefálico de la médula. Controla la supervivencia vegetativa sin ninguna interacción emocional

Los mamíferos primitivos superponen el cerebro límbico con el hipotálamo. Entre otras funciones están la regula la temperatura y la capacidad emocional; con lo que lográndose la vinculación y afecto con las crías y los congéneres.

Con la evolución se han ido superponiendo las estructuras nuevas con las antiguas; unas sobre otras. En el hombre coexisten las estructuras cerebrales más arcaicas con las más modernas. En nuestro cerebro están todavía, en la parte más interior, las estructuras cerebrales de los reptiles, es el cerebro reptiliano.

El cerebro reptiliano, no piensa ni aprende, pero sirve para las funciones básicas como la respiración y el metabolismo. Es el responsable de las reacciones y movimientos automáticos. Responde automáticamente a determinadas señales. Esta directamente conectado con la médula espinal.

Con la llegada de los primeros mamíferos, se desarrolló la corteza y sistema límbico. Esta nueva estructura cerebral cubre las estructuras interiores del cerebro reptiliano y rodea al tallo encefálico. Con la corteza cerebral llegan dos nuevas capacidades importantísimas para la

supervivencia: el aprendizaje y la memoria. Ya se podía recordar una experiencia del pasado para repetirla o no en el presente. Con el sistema límbico legaron las emociones : el miedo , el placer ..

Los mamíferos superiores, agregaron una nueva estructura al cerebro. Apareció el neo córtex. En el neo córtex residen las capacidades cognitivas superiores: leguaje, análisis, abstracción, resolución de problemas, planificación. Estas capacidades permitieron desarrollar la voluntad.

Todos los mamíferos tiene encéfalos parecidos con un neo córtex de seis capas; pero los últimos primates el volumen es mayor que en el resto. Con la evolución, el neo córtex va aumentando de tamaño, en los humanos es la parte más voluminosa. A más neo córtex más inteligencia.

En el hombre están más desarrolladas las áreas parietales correspondientes a la orientación espacial, funciones de captación e imitación de movimientos, orientación espacial y temporales en relación al lenguaje.

Aunque el volumen no es lo más importante, el hombre tiene un gran volumen de cerebro. A

mayor volumen cerebral, mayor número de neuronas más sinapsis, más circuitos neuronales y mayor potencial.

Pero un cerebro "más grande" no significa "más inteligente". El tamaño o peso del cerebro no correlaciona con el nivel de inteligencia. El volumen del cerebro también depende del tamaño del cuerpo. Por ejemplo, el hombre tiene un cerebro con una masa alrededor de los 1500 gramos. Pero hay mamíferos con mayor encéfalo, el elefante africano (5.600 g) o las ballenas (6.800 g). El encéfalo cumple las tareas de la coordinación del funcionamiento resto del cuerpo, y por lo tanto debe ser grande en las especies de gran tamaño corporal.

El denominado índice de encefalización, relacionado con el cociente entre el peso del y por el peso corporal. Presenta una buena correlación con la inteligencia de la especie. Es una forma

de referenciar el tamaño del cerebro de todas las especies .

El cerebro de los chimpancés, es estado relajado o basal, consume un 10 % de la energía metabólica total; mientras que en el hombre consume un 20 %.

Esta diferencia es relevante y nos indica la gran actividad permanente de nuestro cerebro.

En el hombre el aprendizaje condiciona el tamaño cerebral tras el nacimiento: al nacer el volumen del cerebro del chimpancé es un 60 % de volumen de adulto. El tamaño del cerebro del bebé humano es sólo un 25 % del que tendrá cuando sea adulto.

Los humanos tenemos la mayor capacidad de conciencia del reino animal. Destacamos por nuestra competencia para desarrollar cultura y tecnología; pero mantenemos vivas en el interior del cerebro las primitivas estructuras de los reptiles y de los primitivos mamíferos

Otro hecho extraordinario que nos ha permitido evolucionar, es que el hombre además de tener memoria individual, a diferencia del resto de los homínidos, también tenemos

una memoria social e histórica. Esta memoria social, permite a los hijos ampliar el límite del conocimiento de sus padres y generaciones anteriores. Esto no ocurre en ninguna otra comunidad animal.

 ¿Cómo la actividad neuronal del cerebro codifica la información?

La actividad neuronal consiste simplemente en la transmisión de un impulso eléctrico a través de las conexiones o sinapsis de la red neuronal el cerebro. Al final del recorrido, este impulso eléctrico ocasiona un cambio químico local en un punto alejado del origen que ocasionó dicho impulso.

¿Cómo se almacena y se recupera la memoria almacenada en el cerebro?

Cuando se aprende algo nuevo, como el color u olor de algo, el nombre de alguien, se producen cambios físicos en la estructura del cerebro. La realidad hay es que todavía no conocemos estos cambios ni cómo se producen. Tampoco tenemos ni idea del proceso físico por el cual somos capaces de recuperar una información que estaba ahí desde hace muchos años y no lo sabíamos.

Todavía es peor, cuando hablamos de memoria a ¿corto y a largo?. Hay varios tipos de memorias; incluso los expertos la memoria a largo, la clasifican en memoria declarativa (datos e informaciones) y memoria no declarativas (leer, conducir una moto, nadar) .

Las teorías sugieren que el almacenamiento de la memoria depende de las sinapsis, o conexiones entre las neuronas o células cerebrales. La experiencia fortalecería las conexiones entre diversas informaciones, por ejemplo olor, color, sabor y sensación de calor de una taza de chocolate caliente con churros. Esto significa que el olor a chocolate activarían al mismo tiempo, las conexiones previas causadas por la experiencia, y asociaríamos inmediatamente el olor con el resto de sensaciones sensoriales de la taza de chocolate con churros

El gran secreto de la memoria es que sobretodo codificamos las relaciones entre las cosas más que el detalle de cada una de ellas. Es como recordar la melodía de una canción sin acordarnos de las notas que componen la melodía.

Si el almacenamiento de la memoria es un misterio; aún más difícil de explicar el proceso de recuperación de lo almacenado en la memoria. Curiosamente, parece que el proceso de recuperación es inestable y cuando intentamos recuperar alguna información corremos el peligro de borrarla definitivamente de la memoria. Lo que llamamos lapso de memoria es precisamente eso, un bloque químico de los recuerdos.

¿ En qué consiste la actividad "base" del cerebro ?

El cerebro humano representa el 2 % del peso del cuerpo humano pero consume el 20 % del oxígeno total consumido por el cuerpo; en el chimpancé este parámetro llega al 10 %. Además un aumento en la actividad intelectual, como hacer un informe o estudiarse una lección, no produce un aumento significativo del consumo de oxígeno. Es decir el cerebro en reposo (línea base) consume prácticamente la misma energía que cuando estamos desarrollando una intensa actividad intelectual. Parte de la actividad realizada por el cerebro durante su descanso, es la más importante para nuestra vida, consiste en reestructurar la información almacenada y predecir situaciones futuras..

Podemos decir que cuando estamos despiertos la actividad de nuestro cerebro es prácticamente igual que cuando estamos durmiendo. La única diferencia es la ausencia del estímulo externo; es como si la vida consciente es un sueño despierto.

¿Cómo simula el cerebro nuestro el futuro?

Predecir el futuro es quizás la función más importante del cerebro. El cerebro no sólo dedica recursos al procesamiento de estímulos elabora la información almacenada, establece patrones con objeto de desarrollar modelos predictivos que ayuden a la hora de tomar decisiones. Es decir, la percepción se genera cuando los datos entrantes mediante el sistema sensorial coinciden con las expectativas creadas por los modelo predictivos del cerebro.

¿Qué son las emociones?

Normalmente consideramos al cerebro como el sistema de procesamiento de información. Pero en el cerebro también están ocultos nuestros sentimientos, motivaciones, temores, esperanza, envidia, tristeza, alegría y emociones.

Las emociones son respuestas físicas a los estímulos. Se pueden cuantificar mediante midiendo el aumento de los latidos del corazón o la transpiración u observando la cara que pones. La expresión de las emociones básicas en todos los mamíferos son parecidas.

Las emociones son el resultado del modelo del cerebro y viene a ser con el plan de acciones que nos manda el cerebro de cómo debemos reaccionar.

Algunos de los errores en el funcionamiento del cerebro es la generación de trastornos en la emociones, la depresión es la más común. La agresividad y violencia son también consecuencias de una emoción fuera de control.

¿Qué es la inteligencia?

Inteligencia se manifiesta de formas muy diferentes, pero no se sabe qué es la inteligencia

Seguimos esperando la llegada de robots inteligentes; pero de momento sólo tenemos edificios inteligentes. La denominada pomposamente inteligencia artificial no ha conseguido simular más que unas pocas neuronas del cerebro humano.

Con el abaratamiento de los costes de computación y almacenamiento de datos; el Big Data y los concursos internacionales de robots nos puede llevar a vivir rodeados de robots que pueden asumir las tareas de nuestras casas.

La inteligencia no se basa en un único mecanismo o una sola área neuronal del cerebro. Lo que llamamos inteligencia es realmente el corazón y la esencia del Homo sapiens. Otras especies no están preparadas para resolver problemas específicos y particulares. Nosotros tenemos la capacidad de abstracción necesaria para solucionar problemas particulares con soluciones abiertas y cerradas.

¿Cómo está representado el tiempo el cerebro?

El cerebro tiene que sincronizar diferentes señales que le llegan a velocidades muy diferentes.

Por ejemplo a pesar que de nuestro sistema auditivo procesa las señales mucho más rápidamente que el sistema visual; cuando vemos y oímos procesos simultáneos, por ejemplo manos dando palmas, el cerebro aplica trucos para presentarnos los dos eventos simultáneamente. La noción del paso del tiempo es una construcción del cerebro.

A veces se puede perder la sincronización del tiempo, por ejemplo en la dislexia está causada por un problema de sincronización neuronal; realmente no es un problema de lectura y escritura.

¿Por qué el cerebro duerme y sueña?

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Un estado de vigilia permanente nos conduce a la enajenación mental. Los roedores mueren después de 10 días sin dormir.

Desconocemos la tendencia evolutiva del sueño. El sueño debe ser algo muy importante para el cerebro; es algo universal que tiene un coste muy considerable de tiempo y que deja indefenso al individuo. Hay tres teorías que tratan de explicar esta importancia:

A) El sueño es reparador, ahorra y repone nuestro almacenamiento de energía. Pero, la alta actividad neural durante el sueño sugiere que hay otros motivos que expliquen esto.

B) El sueño permite al cerebro realizar simulaciones de situaciones conflictivas para proponer soluciones y probarlas posteriormente en la vida real.

C) El sueño juega un papel básico en el proceso de desarrollo y aprendizaje. Durante el sueño lanza proceso cerebrales para la consolidación de los recuerdos y en eliminar los detalles no relevantes o insignificantes. Es decir mientras dormimos el cerebro elimina la basura neuronal y almacena los datos importantes en lugar seguro.

Posiblemente durante la etapa REM del sueño, el cerebro va almacenado de manera organizada la información y datos en los que llamamos memoria de largo plazo.

¿Cómo se coordinan e integran los diferentes sistemas especializados del cerebro?

Estructuralmente y a simple vista, no se aprecian diferencias entre las diversas parte del cerebro. Pero cuando se mide la actividad eléctrica se aprecian importantes diferencias según la región del cerebro estudiada.

Nos dicen los expertos que el cerebro adulto es tan dividido como si fuera un mapamundi; cada país vendrías a representar una zona de actividad neuronal clasificada. Esto parece muy sencillo ¿no? Más bien esta teoría pudiera parecer la simplificación de un problema complejísimo.

Los expertos afirman que el cerebro es como un territorio dividido en redes cerebrales especializadas en el olor, el dolor, la temperatura, la predicción, etc. De momento es una simple teoría porque de momento no nos explican cómo se produce este proceso de especialización.

Tampoco hay explicación para la gran velocidad de procesamiento de la información en el cerebro. Siendo lenta la velocidad de transferencia de los pico eléctricos a través de axones y mielina ( 20 cm / segundo) sin embargo podemos reconocer una forma , olor o sonido casi instantáneamente. Nuestro cerebro es infinitamente más rápido y fiable en el reconocimiento facial que los ordenadores más avanzados de la actualidad

¿Cómo puede un órgano operar tan rápidamente con procesos mucho más lentos?

El cerebro ejecuta miles de proceso y operaciones en paralelo al mismo tiempo. El cerebro es increíblemente rápido a la hora de analizar los resultados de todos los procesos paralelos y dar una sola salida o resultado final; es mucho más rápido que los ordenadores más rápidos de cálculo paralelo humanos.

En el cerebro no existe una zona donde se centraliza la información. En el cerebro hay zonas especializadas interconectadas entre sí, formando un sistema complejísimo de redes paralelas y redundantes de información.

¿Qué es la consciencia?

Pensemos en la primera vez que fuimos a un campo de fútbol; o la primera vez que nos declaramos o la primera vez que arrancamos nuestro primer coche.

¿Pero dónde estaba ese recuerdo, esa imagen antes de ser consciente de la pregunta? ¿De qué forma almacena el cerebro la información en el estado de inconsciencia y cómo extrae la información y la almacena en la conciencia?

¿Cuál es la diferencia entre esos los estados de consciencia e inconsciencia?

Es posible que algunos procesos neuronales activos se correlacionan con la conciencia, mientras que otros no lo hacen. Los mecanismos de la consciencia deben ser una realidad a nivel molecular.

¿Hay luz al final del túnel ?. El último enigma de la mente humana

Las  experiencias   cercanas  a   la  muerte, relatadas por personas que han sufrido un paro cardiaco o han estado a punto de morir, están llenas de anomalías: los moribundos perciben que su conciencia escapa de su propio cuerpo, ven un túnel negro con una luz al otro lado, se sienten rodeados de espíritus, ángeles o fantasmas; y, con frecuencia tiene una sensación de plenitud y felicidad.

Estos relatos están recogidos en hospitales de todo el mundo. Habitualmente su interpretación se realiza desde una aproximación mística, religioso, paranormal y recientemente los neurobiólogos trabajan para incorporarlos a sus estudios académicos.

Por ejemplo, la percepción de encontrarse en un túnel, se podría explicar por fallos en la visión periférica debido a la reducción de la concentración de oxígeno en el cerebro.

Las visiones de espíritus, ángeles y fantasmas podrían estar relacionadas, según la explicación científica, con la escasez de dopamina.

Los desarreglos neuronales explicarían el sentido una calma total, el estado de plenitud, la felicidad o el sentimiento de plenitud y alegría.

Estas experiencias cercanas a la muerte relatadas por los moribundos, son demasiado complejas para que podamos explicarlas coherentemente y con una base y conocimiento neurológico. Todavía   los  expertos  no  dan  una  explicación  exhaustiva  de  este   fenómeno anormal.

Posiblemente se necesite desarrollar un nuevo paradigma científico del cerebro para poder entender cómo nuestra mente se enfrenta , desde un estado de inconsciencia, de su propia extinción física.

¿Hay actividad cerebral después de la muerte?

Científicos de la Universidad de Michigan han verificado que cuando el corazón se para definitivamente, el cerebro lejos de agonizar mantiene su actividad neuronal a unos niveles semejantes al que presenta en su estado consciencia. Estudios recientes demuestran que la reducción de oxígeno y glucosa durante el paro cardíaco estimula la actividad cerebral al mismo nivel que el del estado consciente.

LEER MAS EN: http://www.elorigendelhombre.com/enigma%20del%20cerebro.html

2) ACTIVIDAD ELECTROQUUIMICA DEL CEREBRO.

Durante mucho tiempo, los científicos han supuesto que el tamaño físico del cerebro, peso, número de células cerebrales, espesor de la corteza, está determinado por la herencia. Pero ahora una serie de estudios han demostrado que ciertas estimulaciones externas al cerebro, provocan realmente un aumento pronunciado de su tamaño, incluido el grosor de las neuronas y el número de determinadas células cerebrales, lo que se ha considerado como crecimiento en expansión. Basta con observar la intensa actividad sin descanso que desarrolla el sistema neuronal en un día común de cualquier ciudadano: luego de despertarse, comienzan a circular los sonidos de la radio, la televisión, las presiones hogareñas, sale a trabajar, los ruidos de la calle, los automotores, la tensión por el tráfico, luego en el trabajo, en oficinas o en recintos cerrados: la presión de los jefes o

del mercado por producir más y a mayores velocidades, también la irradiación electromagnética hace su trabajo en el inconsciente (computadores, luz, teléfonos inalámbricos, televisión, cableados eléctricos, antenas parabólicas), posteriormente cuando termina la jornada de trabajo, nuevamente la calle y su contaminación visual y auditiva, la misma tensión para soportar el tráfico, el individuo llega a su casa rendido y no le provoca sino dormir, pero durante el sueño, su cerebro continúa trabajando con la misma intensidad y nunca parece descansar realmente.

Todas las evidencias que tenemos apuntan a pensar la manera como cada nueva asociación que hace el cerebro, o cada sinapsis, independientemente de - cómo se organiza y en qué momento - obedece a un nuevo aprendizaje de la persona como producto de un estímulo o reflejo recibido del medio externo.Cuando se forma la nueva neurona y se desarrolla una nueva vía en el cerebro, es cuando se crea un nuevo hábito o esquema mental. Todo esto sucede en nuestro interior y mediante la analogía del árbol podemos apreciarla: tal como cuando se siembra una planta y observamos su crecimiento, ella crece tanto hacia abajo como hacia arriba; hacia abajo, desarrolla ramales de raíces y hacia arriba desarrolla nuevas vías con contenidos de ramas, hojas, flores y frutos y cada nuevo tallo, cada nueva hoja, cada nueva flor, es un nuevo aprendizaje.Por eso se dice que el cerebro puede crecer de forma infinita y no hay límites de edad para su crecimiento. Todo depende del buen uso que hagamos de él, de un entrenamiento y alimentación adecuados, de manera coherente y sistemática.

REGENERACIÓN CEREBRAL.Durante siglos se pensó que mientras otras células del cuerpo se pueden reproducir o regenerar, las células de nuestro cerebro no tienen capacidad de regeneración. Esto quiere decir que las células cerebrales desarrolladas desde temprana edad deberían durarnos toda la vida. Como se sabía que se estaban perdiendo neuronas continuamente, esto significaba que los seres humanos estábamos condenados a una muerte lenta del número de neuronas.

Sin embargo, durante estos últimos años los estudios han demostrado que en condiciones adecuadas las neuronas pueden regenerarse, sugiriendo que si se aporta al cerebro un tipo de estimulación adecuada, este puede regenerarse a sí mismo y sustituir las células perdidas de forma muy similar a como se cura la piel después de una cortada. Todos hemos visto una herida producida por una arma corto punzante, al producirse ella sangra, luego cuando la sangre deja de brotar porque la herida se va cerrando, queda una cicatriz, al cabo del tiempo esa cicatriz se va cerrando y deja una huella.

La estimulación adecuada que requieren las células del cerebro para su crecimiento o regeneración puede ser multifactorial u holística; así se pueden producir estimulaciones exógenas como la ingestión de una dieta adecuada y sugerida específicamente para cada metabolismo, de la misma forma se considera que algunas medicinas o químicos que ingresan al organismo por medio de las vías digestivas y el sistema sanguíneo son otra forma de estimular el cerebro. También se pueden producir estímulos endógenos naturales y artificiales adecuados, mediante la terapia neural, la neuroestimulación, la auto introspección, la autosugestión, el autocontrol mental, la meditación, la oración, la visualización positiva, asanas y pranayamas del yoga y otros ejercicios denominados psicofísicos, los cuales incluyen una respiración adecuada y la formación de ciertos hábitos. Se ha probado que estas técnicas bien administradas ayudan poderosamente a mover nuestra propia fisiología en la dirección que propongamos.

De otra parte, hemos observado después de largos períodos de experimentación con psicoterapia holística, como una estimulación sistemática y adecuada de luz y sonido, combinada con técnicas psicofísicas, es tan poderosa que puede regenerar cualquier tejido celular y en cualquier parte del organismo se puede producir esa reestructuración. Si sabemos que una célula epitelial, se reestructura después de un período de formación de los tejidos, entonces es posible también que una neurona pueda auto regenerarse y que solo necesite un entorno adecuado para hacerlo.

AUTORREGULACIÓN CEREBRALLa ciencia supuso durante mucho tiempo que la mayor parte de los aspectos del funcionamiento del cerebro, entre ellos los ritmos de actividad eléctrica y de secreción de substancias químicas eran parte del sistema nervioso, fuera del control consciente. Pero en los años 60, los descubrimientos sobre la biorretroalimentación demostraron que los seres humanos pueden aprender a ejercer un control consciente sobre cualquier sistema físico del que puedan tomar conciencia. Esto es sumamente importante para los pacientes-estudiantes no solamente para lograr el control del organismo y del respectivo trastorno o deficiencia, sino también para tomar el control autónomo de sus vidas y no permitir a futuro la manipulación de su conciencia.

Utilizando la bio- información podemos aprender rápidamente a alterar sistemas “involuntarios” como la presión sanguínea, el sistema respiratorio, el ritmo cardíaco, la secreción de hormonas y el sistema nervioso central- SNC.Percibiendo la actividad eléctrica del cerebro y retroalimentando simultáneamente esa actividad en imágenes fácilmente comprensibles, las nuevas tecnologías permiten a los usuarios observar sus estados cerebrales y modificarlos a voluntad. Por ejemplo, cuando los pacientes, luego de una conexión a un equipo de bio-feedback reportan haber visto colores, rojos, azules, naranjas, o violetas, cada color reportado obedece a un estado emocional diferente generado por la estimulación en una frecuencia de onda determinada. Así mismo podemos interpretar los cambios operados durante el tratamiento.

Una persona nerviosa e irritable por naturaleza, que reporta colores rojos intensos, es una personalidad insegura e inestable. Mediante el influjo de una onda Theta o Alfa baja, reportará verdes y azules, pudiendo aprender a controlar sus estados mentales- emocionales y a vivir una vida más tranquila, desarrollando una actitud apacible, segura y estable en su entorno.

ACTIVIDAD ELECTROQUÍMICA Y ELECTROMAGNÉTICA DEL CEREBROEl cerebro es un órgano alimentado eléctricamente y generador de electricidad. Se estima que consta de 100 billones de neuronas, cada una de ellas tan compleja como un pequeño ordenador que produce y trasmite impulsos eléctricos. Estos impulsos eléctricos circulan desde el cuerpo de la célula hacia abajo, siguiendo largas fibras llamadas neuritas, hasta alcanzar un empalme o sinapsis con otra neurona. En este punto los impulsos eléctricos lanzan mensajeros químicos, llamados neurotransmisores, y neuropéptidos a través del espacio sináptico, a los receptores de la célula siguiente. La neurona receptora entonces genera su propio impulso eléctrico que a su vez es enviado a otras neuronas con las que está conectada.

Los científicos afirman que cada estado mental imaginable es resultado de un esquema específico de actividad eléctrica y química del cerebro. Por lo mismo han descubierto, como esta actividad cerebral se puede alterar y moldear mediante estímulos externos que incluyen vibraciones, sonidos, luces, campos electromagnéticos y movimientos físicos. Aún hay otros que afirman que se pueden modificar solo con alimentos adecuados y equilibrados a cada metabolismo. La medicina ayurveda tiende a equilibrar los doshas mediante la terapia alimenticia y terapias sensoriales.

Los equipos de neuro-estimulación pueden dirigir los estímulos a las zonas pertinentes del cerebro activando de forma confiable estados cerebrales diferentes. Utilizando estos aparatos, o accediendo a estados de conciencia diferentes con otros métodos alternativos, ahora podemos dirigir los diferentes estados cerebrales como la euforia, la tristeza, el

ensueño, el recuerdo de experiencias de hace mucho tiempo, la estimulación de la memoria, la concentración profunda y la creatividad incrementada.

Se sabe que a cada estado emocional corresponde una determinada producción de frecuencia de onda eléctrica del cerebro, acompañada de alta o baja de neurotransmisores de tal manera que podemos no solamente acceder conscientemente a los estados mentales-emocionales que deseemos, sino a también a transformarlos. Estos estados dependen en última instancia de nuestra voluntad expresada en impulsos electroquímicos. Si nos encontramos sintonizados en una frecuencia de onda tranquila, digamos una theta o alfa bajas (4-12 HZ) entonces vamos a estar relajados durante todo el día. Si por el contrario nos sintonizamos en una onda beta alta, (30-40HZ) estaremos agitados y todas nuestras acciones llevarán el sello del desequilibrio y la desarmonía.

LEER MAS EN: http://www.sanacionayurveda.com/blogs/ayurveda/los-nuevos-descubrimientos-sobre-el-cerebro

3) ONDAS ELECTROMAGNETICAS CEREBRALES.

Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada un electroencefalograma o EEG.Desde la invención del EEG se han producido numerosas investigaciones que han estudiado la relación entre las ondas cerebrales y los diferentes estados de conciencia. Sabemos que los diferentes patrones de ondas cerebrales se relacionan biyectivamente con diferentes estados de consciencia, tales como concentración intensa, estado de alerta (despierto), sueño profundo, sueños vívidos, somnolencia, relajación, hipnosis, estados alterados de conciencia, etc.Existen cuatro tipos principales de ondas cerebrales: alfa, beta, theta y delta. A continuación se describen estos diferentes tipos de ondas cerebrales, en orden de mayor a menor actividad.

FIGURA 1. Cuatro tipos de ondas cerebrales. Ondas BetaSe producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las de mayor velocidad de transmisión de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 14 y 30-35 Hz (ciclos por segundo o cps). Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas. Ondas AlfaAlfa representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje. Ondas Theta

Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 4 y 8 cps). Se alcanzan bajo un estado de calma profunda. La persona que está fantaseando (o soñando despierta), se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda como ha hecho los últimos kilómetros. Se dice que es un estado de inspiración de ideas y soluciones creativas. Se trata de un estado en el que las tareas realizadas se han automatizado, ya no se necesita tener un control atencional y consciente de su ejecución, pudiendo el sujeto distanciarse de ellas mentalmente. Es decir, que su mente esté en “otro sitio” (a veces decimos “en la luna”). Ondas DeltaSon las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 cps). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Se generan ante un estado de ‘sueño profundo’.Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta. Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos.

FIGURA 2. Actividad cerebral durante el sueño. Cuando una persona despierta de un sueño profundo, la frecuencia de sus ondas cerebrales se va incrementando progresivamente, pasando de delta a theta, luego alfa y finalmente, beta. Durante este proceso de despertar, no es extraño que una persona permanezca en un estado theta durante un tiempo (por ejemplo, unos 15 minutos). Esto le permitirá tener un libre flujo de ideas, lo cual puede aportarle soluciones, ideas nuevas o nuevos puntos de vista, siendo este un estado especialmente creativo y productivo Las investigaciones han mostrado que aunque un estado cerebral puede predominar en un momento dado, los tres tipos de ondas restantes están también presentes en todo momento. Es decir, mientras una persona está implicada en una actividad mental, produciendo ondas beta predominantemente, las ondas alfa, theta y delta se están produciendo también, aunque sólo estén mínimamente presentes. LEER MAS EN: http://www.ub.edu/pa1/node/130

4) ESTADO ALFA DE LA MENTE, DESCRPCION DE ONDAS CEREBRALES E INVESTIGACIONES RECIENTES.

APRENDIZAJE INDUCIDO MEDIANTE CREACIÓN DE ONDAS ALFA EN EL RANGO DE FRECUENCIA SHUMMAN ENTRE 7.5 Y 13 HERTZ 39 Votos

Investigadores de la Universidad de Michigan realizaron diversos estudios para comprobar los efectos beneficiosos de interactuar con la naturaleza (Berman, Jonides & Kaplan, 2008; PDF) – y Los resultados mostraron que la gente mejoraba mucho en los tests de memoria,   casi  un  20  por   ciento,  después  de  dar  un  paseo  por  un  entorno  natural, mientras que las personas que paseaban por calles y edificios,  no mejoraron nada … también comprobaron que mirar imágenes de paisajes naturales también mejoraba nuestra memoria, aunque en menor medida que dando un paseo por la naturaleza …El contacto con la naturaleza nos lleva a la calma, a la armonía, también se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y de buen carácter así mismo nuestra capacidad de aprendizaje aumenta considerable mejorando el funcionamiento cognitivo, además de potenciar más la auto-disciplina y el control de los impulsos. Por el contrario, aquellas personas que no conviven con la naturaleza tienden a sufrir déficit de atención y síntomas de hiperactividad, trastornos de ansiedad y depresión.Pero en el mundo actual nos encontramos en continuo estado de vigilancia, si caminamos por la calle tenemos que ir atentos constantemente para que ningún coche nos atropelle, evitando miles de peligros, si estamos realizando un negocio tenemos que estar vigilantes, la situación es tal que finalmente cuando se llega al hogar, vemos la en la TV una película de acción, de violencia, de tensión lo cual se añade a la tensión ya acumulada.El resultado final es una explosión, estrés y ansiedad acumulada, que ni siquiera el sueño puede apaciguar porque incluso para muchos cada noche se convierte en una terrorífica pesadilla por no poder dormir bien.No es de extrañar que Grandes maestros desde Platón a Aristóteles aprovecharan los beneficios del contacto con la naturaleza para enseñar a sus alumnos e inducirlos en contacto con la naturaleza y la frecuencia Schumman de esta que se relaciona con la frecuencia de la ondas Alfa de la mente humana en el rango de 7.5 a13 herz.En esta frecuencia el ser humano se encuentra en un estado de relajación y tranquilidad y   su   aptitud   hacia   el   aprendizaje   y   su   capacidad   para   asimilar   conceptos   aumenta 

enormemente y es que el cerebro es la más potente de las computadoras y puede ser estimulada por diferentes medios, y llevada a ondas alfa, beta, theta, y delta.

                                           TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

TIPO DE ONDA y voltajes

FRECUENCIASITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE

DELTA10-50 micro voltios 0,2 a 3,5 Hz

Estado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad, sueño profundo , meditación

THETA50-100 micro voltios 3,5 a 7,5 Hz

Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,

ALFA100-150 micro voltios 7,5 a 13 Hz

Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.

BETA150-200 micro voltios 13 a 28 Hz

Estado de alerta máxima, vigilante, miedo, es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de alerta, ansiedad.

RAM-ALTA+200 micro voltios + de 28 Hz

Estado de stress y confusión.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temoresrepentinos pueden acompañar este estado.ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga…), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Modificación de ondas Betha en ondas Alfa.

La actividad de los órganos sensoriales, se traduce en un estímulo eléctrico que llega hasta el cerebro a zonas concretas de su corteza. Allí, cada neurona responde con voltaje entre 1 y 5 micro voltios a los estímulos que le llegan. El conjunto global de neuronas produce un ruido eléctrico con un potencial de hasta 500 micro voltios.En la actualidad llevar a nuestros alumnos a aprender a la naturaleza para llevarlos a un estado mental de relajación para inducirlos a un estado Alfa de frecuencias entre 7.5 y 13 hz se torna difícil especialmente en las grandes ciudades.Pero podemos crear los efectos que produce la naturaleza en el individuo de forma artificial induciendo a este a un estado de producción de ondas Alfa.Cuando llevamos al indivuo a un estado de frecuencia vibracional entre los 7.5 y 13 hz este esta en disposición de asimilación de aprendizaje máximo.

Si unimos a este estado inducido el aislamiento externo y la reproducción de datos e información de forma visual y auditiva podríamos aprovechar el máximo potencial de aprendizaje de un individuo.Hoy en día ya disponemos de esta tecnología, los elementos para poner en práctica estos fundamentos son simples y sencillos de fabricar y producir.Investigaciones recientes demuestran:-El   cerebro   crece   a   causa   del   estímulo,   ya   sea   natural   o   artificial-El   estímulo   se   traduce   en   una   vibración   eléctrica   de   frecuencia   característica-Es   posible   estimular   artificialmente   el   cerebro   mediante   máquinas-El cerebro se deja “arrastrar” por el estímulo, resonando con frecuencia igual a la de este-Los  estados  de  la  mente presentan frecuencias  de vibración eléctrica  características-Es posible reproducir   los estados mentales,  estimulando directa o  indirectamente el cerebro,   con   la   frecuencia   de   onda   asociada   a   dicho   estado.-Lo anterior condujo a una revolución en el campo de las aplicaciones de esta técnica, ya que se puede interactuar directamente con la parte interior del individuo, sin invasión de su química corporal, produciendo efectos dramáticos al nivel de:1.Incrementos   del   cociente   Intelectual2.Supresión   de   ansiedad,   depresión   y   fobias3.Terminación   de   adicciones4.Aprendizaje y Superaprendizaje.5.Mayor   rendimiento   pico   en   actividades   mentales,   físicas   y   de   alta   competencia6.Estimulación de la creatividad.Isaac Rodriguez Mesa para (StarViewerTeam International 2011).

LEER MAS EN: http://fundacion-eticotaku.org/2011/08/20/aprendizaje-inducido-mediante-creacion-de-ondas-alfa-en-el-rango-de-frecuencia-shumman-entre-7-5-y-13-hertz/

5) EL PODER DE LAS AFIRMACIONES.

Practicar de forma habitual las afirmaciones positivas mejora el autocontrol. Esto se ha visto en algunos estudios realizados por Schmeichel y Vohs en elv2009. En Depsicología os contamos como las afirmaciones positivas pueden mejorar el autocontrol.

Las afirmaciones o autoafirmaciones condicionan nuestro inconsciente, “lo programan”. Uno es lo que piensa y si uno se repite afirmaciones con convicción estará predispuesto a actuar en esa dirección. Si uno se repite afirmaciones negativas como “todo me sale mal” está condicionándose en negativo bajo una falacia. (Técnicas de gestión y liderazgo)

No existen “todo”, “nada”,” nunca”, “siempre”. Todo el mundo tiene momentos mejores y otros peores. Si uno se repite afirmaciones positivas a diario, favorece esas afirmaciones

fortalezcan la autoestima, si uno siente tiene esperanza hace cosas, intenta, , lucha, por mejorar. Por el contrario si uno se siente desesperado no lucha, se deja vencer.

El autodominio se logra igualmente con las autoafirmaciones. En el caso de dejar de fumar, terminar unos estudios, aprobar una oposición, seguir una dieta el hecho de practicar afirmaciones puede fortalecer nuestra voluntad. Las autoafirmaciones lograrían frenar muchos impulsos automáticos que tenemos, y todo porque las autoafirmaciones nos ayudan a mantener mayor autocontrol.

El estudio

Schmeichel y Vohs (2009) se preguntaban si las autoafirmaciones positivas podrían ayudar a fortalecer el autodominio. Había 59 personas para este estudio en cuatro condiciones experimentales distintas.

Grupo 1: Condición escribir una historia pudiendo usar todas las letras alfabeto.

Grupo 2: Condición contar una historia sin usar la letra “a” ni la letra “n”.

Grupo 3: Condición escribir una historia con todas las letras del alfabeto+ decirse autoafirmaciones positivas (ejemplo, “Yo puedo, “ Yo confío, Yo soy capaz, Yo voy a lograrlo“ etc).

Grupo 4: Condición escribir una historia sin usar la letras “a” y “n” + decirse afirmaciones positivas

Querían ver si realmente las autoafirmaciones tenían efectos para evitar nuestras reacciones automáticas. Después de escribir la historia, Otra de las pruebas requeridas era sumergir la mano en un cubo con agua helada durante el tiempo que lograran aguantar.

Resultados

Compararon los resultados del grupo 2 (no usar letra “a” ni letra “n”), estos tenían que ejercer su autodominio. Con los resultados del Grupo 1 (podían usar cualquier letra alfabeto), no tenían que ejercer su autodominio.

Los participantes del grupo en la condición “usar cualquier letra del alfabeto” llegaron a mantener las manos en agua helada alrededor de 80 segundos por promedio.

Curiosamente los participantes del grupo que no podían usar la letra “a” o la “n” aguantaron mucho menos, solo 27 segundos. Lo que puede mostrar como nuestro autodominio se agota después de estar practicándolo por un tiempo.

Un tercer grupo que tenía que escribir la historia sin “a” ni “n” pero se repetía autoafirmaciones positivas (“Yo puedo, “Yo soy capaz” “Yo lo consigo”). Realizó la prueba de la

historia y después la de sumergir las manos en agua helada y aguantó hasta 61 segundos (bastante más que el grupo que no había hecho autoafirmaciones positivas).

El cuarto grupo (poder usar todo el alfabeto +autoafirmaciones positivas) no tuve ninguna repercusión, es decir como la tarea requerida no implicaba autocontrol las autoafirmaciones no variaron nada el resultado.

Las autoafirmaciones mostraron eficacia cuándo en la tarea se requería autocontrol.

Si estás dejando de fumar, haciendo dieta, o tratando de estudiar o cualquier cosa que requiera incrementes tu autocontrol. Escribe tus propias autoafirmaciones (comenzando por Yo—o tu nombre de pila-) , hazlas tuyas repítelas a diario y tú mismo verás los resultados.

LEER MAS EN: http://depsicologia.com/mejorar-el-auto-control-con-afirmaciones-positivas/

6) PNL(PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA) Y AUTOHIPNOSIS.

¿QUÉ ES?

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es

como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

¿PARA QUÉ?

La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.

En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL

Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.

Mejora las relaciones interpersonales.

Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.

Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.

Sirve para reducir el estrés.

Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.

¿QUIÉNES?

Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.

Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recusos humanos, comunicación...) la utilizan como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay que buscarlas en la capacidad de automotivación.

No es fácil encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. A modo de guía exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:

Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.

Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.

Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.

Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.

Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.

Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.

Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician de las aplicaciones de este modelo.

¿CÓMO?

Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.

Fundamentalmente opera a través de los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.

Los visuales:

El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...

Los auditivos:

Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Los cinestésicos:

Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."

Básicamente existen unos patrones universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al 100%) son 6 patrones visuales universales, con las diferencias propias en función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.

1. Mirada hacia arriba

1. Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual

2. Hacia la izquierda: Recuerdo visual

2. Mirada horizontal

1. Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva

2. Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo

3. Mirada hacia abajo

1. Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores

2. Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.

LEER MAS EN: http://www.capitalemocional.com/Pnl/pnl.htm

ORGANIZACIÓN DEVA…