CONTRACORRIENTE Nº4

16

description

(Asociación de Alumnos Universidad de Mayores "José Saramago")

Transcript of CONTRACORRIENTE Nº4

Junta Directiva aSauMavicepresidente y Presidente en Funciones: David Plaza Díaztesorero: Juan Martín GarcíaSecretario: Francisco Gómez Corrochanovocales:José Crego HernándezMaría del Prado Moreno del PinoSoledad Gómez GómezRomán Sánchez MartínJesús Rodríguez JuárezJosé Manuel Hernández MaquirriaínMaría del Pilar González PérezMaría Isabel Pecci Segovia.

equiPo De reDacciónJesús Rodríguez Juárez, David Plaza Díaz, María del Prado Moreno del Pino.

colaboración especial portadaManuel Morales Moreno

eDitaASAUMA, con la colaboracióndel Vicerrectorado de Extensión UniversitariaDeposito Legal: TO-0424-2009

DISEÑO E IMPRESIÓN: SPacio2Móvil // 647 713 593 / 648 187 204e-mail // [email protected] // [email protected]

Si no eres socio aún estás a tiempo de afiliarte, sólo necesitas pertenecer a la Universidad, aportar dos fotografías, fotocopia del D.N.I., 20 € y pasar por el despacho de ASAUMA los martes y jueves de 18,00 a 19.00 y rellenar el impreso de afiliación La Junta Directiva

Queremos agradecer públicamente, a través de esta Revista, a Chelo Loaisa Villarín, que hasta el pasado mes de diciembre fue componente de la Junta Directiva de ASAUMA ocupando en su última etapa el cargo de Presidenta de la misma, su dedicación durante tantos años en la labor de llevar por buen camino a nuestra Asociación.

agraDeciMiento

Sumario3

4

5

6

7

8-9

10

11

12-13

14

15

Editorial

Información y Actividades

Talavera y sus Aromas

Personajes

¿La Celestina en Talavera?

Entrevista al Personaje

Wey

La Dama Encantada

Viajes y Actividades ASAUMA

A mi madre - Reflexión a la arruga

Recetas y Poesías

CONTRACORRIENTENueva Época // Año 4

Número 4 // Febrero 2011Directora: Sonia Morales Calvo

www.asauma.come-mail // [email protected]

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente

De nuevo y con gran entusiasmo, desde la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, llegamos a estas fechas en la que editamos nuestra querida revista ContraCorriente, por que el tiempo apremia……¡ y ha pasado un curso más!.

Cumpliendo con nuestros objetivos, este es el “número cuatro” de nuestra revista CONTRACORRIENTE, para teneros informados de las actividades, viajes, cursos etc., que ASAUMA, gestiona administra y realiza.

Agradecer a todos y todas que colaboráis y participáis en esta nuestra revista.

ASAUMA que es nuestra Asociación; Alumnos y Exalumnos de la Universidad de Mayores José Saramago, quiere seguir siendo un instrumento abierto a todo y todos, siempre desde el mayor respeto a las opiniones de los demás.

Queremos dedicar un recuerdo especial a compañeros y compañeras, que han dedicado su tiempo y esfuerzo, para que esta nuestra asociación siga manteniendo el espíritu de trabajo y entrega que ellos han dedicado durante muchos años.

También quiero decir desde estas líneas, a todas y todos la dirección de la página Web que podéis visitar: www.asauma.com

Para terminar, deciros como miembro de Asauma, que podéis seguir colaborando con vuestra participación. Necesitamos de vuestra experiencia y sabiduría, para seguir aportando nuevas ideas, a esta asociación.

ASAUMA El equipo de Redacción

Editorial

3

Información y Actividades

1º cuatriMeStre - Informática Básica - Informática Avanzada - Teatro Grupo Contracorriente, (clases y representaciones) - Gimnasia-Salsa Aerobic2º cuatriMeStre - Informática Básica - Informática Avanzada - Teatro Grupo Contracorriente, (clases y representaciones) - Gimnasia-Salsa Aerobic - Curso Seguridad VialnovieMbre: Visita Museo del Ejercito y Sinagoga del Tránsito Visita Puente Atirantado Comida de confraternidadFebrero: Jornadas Culturales Marzo: Visita Palacio Real y Cambio Guardia Realabril: Viaje a CabañerosMayo: Viaje Carranque Convivencia en los Pinos

ACTIVIDADES DEL CURSO 2010/2011

Directiva de ASAUMA

4

Talavera y sus Aromas

conFuSioneS en el calleJero hiStórico talaverano:Doña Marina Álvarez De PorraS, verSuS Doña María De PiMentel

Al existir en nuestro callejero una calle dedicada a Rodrigo Maldonado, el Doctor Talavera, se ha querido dar el nombre de su esposa Marina Álvarez de Porras, erróneamente identificada con María de Pimentel, a una de las vías públicas creadas en el Polígono de los Reyes Católicos. Este lamentable error ha contribuido a que el personaje de Doña Marina sea casi desconocido, perdiéndose con el tiempo el recuerdo de su nombre.

Todo deriva del equívoco existente tanto con su nombre como con el de su propio esposo, el célebre Doctor: Marina es confundida con su nuera Juana Pimentel, la hermana del conde de Benavente, que contrajo matrimonio con un hijo suyo de nombre Arias Maldonado, quien a su vez es confundido con su padre Rodrigo. El callejero de Talavera perpetúa este error al existir en el mismo dos calles denominadas Doctor Arias Maldonado y María de Pimentel, cuyos nombres deberían ser, respectivamente, Doctor Rodrigo Maldonado y María Álvarez de Porras.

Efectivamente, en el palacio conocido como Casa de las Conchas, de Salamanca, construido por Rodrigo Maldonado como residencia familiar en 1495, hoy sólo se contemplan los escudos de armas de los Maldonado y los Pimentel. La explicación es sencilla: al emparentar Arias Maldonado con el linaje Pimentel y pasar la casa a los recién casados, estas armas suplirían a las de su madre, cuya vinculación inicial al palacio quedó de este modo en el olvido. Curiosamente, las obras de restauración realizadas en el magnífico edificio entre 1988 y 1992 permitieron descubrir restos de decoración heráldica, que muy bien podría pertenecer al linaje de nuestra enigmática dama, los cuales con toda seguridad se acuitarían para destacar los blasones Maldonado/Pimentel de sus nuevos moradores. La recuperación del nombre de Doña Marina en nuestro callejero contribuiría, sin duda, a hacer justicia rectificando una segunda omisión.

Poco se sabe de la vida de Marina Álvarez de Porras, salvo su más que probable vinculación con Zamora, donde su apellido (Porras o Porres, que de ambas formas aparece escrito), era frecuente en algún corregidor de la ciudad. Sabemos que tras enviudar se retiró a la vida religiosa, llegando a ser priora del Monasterio de Santa María la Real de las Dueñas, en dicha villa. Este convento ocupa, desde 1540, unas casas pertenecientes a Hemando Porres y Momoy, que las donó reservando dos plazas perpetuas para su linaje.

Marina casó con nuestro paisano Rodrigo Maldonado (1430?-1517), consejero en la Corte de los Reyes Católicos, más conocido con el sobrenombre de Doctor Talavera, ilustre jurista al que la estima de la reina Isabel acabó convirtiendo en uno de los personajes públicos más influyentes de su época. Probablemente los Álvarez y los Maldonado fueron parientes y ambos linajes pudieron tener un pasado converso y talaverano. Así pertenecerían· a la misma familia, con mayor o menor - grado de afinidad, tanto Doña Marina como su esposo Rodrigo, y también el secretario Álvarez de Toledo Zapata, el insigne fray Hemando de Talavera (a quien tantas veces le vemos coincidir, como amigo y como consejero real, con el Doctor Talavera), y el médico favorito de Isabel la Católica, Femán Álvarez de la Reina.

Sabemos que los Maldonado tuvieron casas en Talavera, pero no dónde. Se baraja la posibilidad de que el edificio en el que todavía destaca una portada ojival que los talaveranos conocen como “de [o del] Serafín”, en la plaza del arzobispo Pedro Tenorio, fuese residencia de esta familia; también se menciona una desaparecida casa que pudo existir en la actual calle de Luis Jiménez, que antiguamente era llamada “de la Concha” o “de las Conchas”, no sabemos si aludiendo a una decoración parecida a su homónima salmantina. Sí puede asegurarse que perteneció a esta familia el -escudo de armas con lises, que podemos contemplar en el muro este de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

Miguel Ángel Blanco de la Rocha.Profesor e historiador. Colectivo de Investigación Histórica Arrabal.

Talavera de la Reina, Enero de 2011.

5

Colaboraciones

Natural de Badajoz, afincado en Talavera, desde la década de los 90. En la actualidad, alumno de 2º curso de la Universidad de Mayores “José Saramago”.

Expone en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina durante las Jornadas Culturales, una colección de cuadros variados pintados al óleo.

El artista que es “autodidacta” es el encargado de conservar en el confuso mundo del arte de nuestro tiempo un sentido alegre, una eterna juventud y una frescura de concepción que muchos pintores profesionales, quieren copiar sin conseguirlo. Su pintura no tiene preocupaciones intelectualistas y es resuelta respirando satisfecho el aire limpio, bajo la gloria del sol y la luz, o en la calma sedante y animada a un tiempo de un estudio improvisado en el hogar. El pintor iguala muchas veces, sin proponérselo, la expresión, palpitación de vida, luminosidad, intimidad y ternura de muchas obras de los maestros del arte. Su alma sedienta de belleza transforma lo vulgar en poesía y lo real en un espectáculo nuevo al que incorpora la substancia de su inocencia y candor y un espíritu limpio de todo intento especulativo. El mencionado es conocedor de las distintas técnicas pictóricas como :De menor a mayor.- Las ceras, temperas, plumillas, aguadas, acuarelas, y la mayor de todas las pinturas Óleos.

Sus obras relacionadas con el Paisaje, Marinas. Bodegones, Retratos, Figuras y Composiciones de todo tipo.

Sus maestros más admirados: Velazquez, Goya, Van Gogh, Cézanne.

MANUEL ALONSO RODRíGUEZ PÉREZ

6

Colaboraciones ¿LA CELESTINA EN TALAVERA?

Reza el viejo aforismo “quien piensa en el pasado más que en el futuro, se está acercando a la vejez”. Falso, nada se hace en el presente sin tener en cuenta el pasado.

Los que antes fueron mis alumnos y hoy siento como amigos, que por fortuna son muchos, se los debo a la Universidad de Mayores J. S., con sede en Talavera de la Reina, pues aquí vine (compromiso adquirido con dos amigos) y aquí estuve durante cinco años impartiendo clases dos días cada semana.

He de poner de manifiesto que llegué lleno de entusiasmo y, en igual medida, de responsabilidad, pues era una nueva experiencia en mi carrera docente. Supuso por tanto un reto tanto en lo profesional como en lo personal, pues no tenía nada claro qué era eso de la “Universidad de Mayores”. El alumnado estaba formado por personas que o bien habían vivido casi la totalidad de sus años laborales o que ya gozaban de una merecida jubilación, quedando algunos que alternaban el trabajo con las clases. En poco tiempo se fueron aclarando mis dudas, comprobando que una parte no pequeña de estos alumnos tenía estudios universitarios, otra parte poseía una cultura muy considerable, y el resto, lo constituían personas con tales ganas de aprender que yo mismo quedé altamente sorprendido. No puedo dejar de manifestar la valía de las mujeres que durante esos años tuve ocasión de tratar.

Dentro del temario de la asignatura de Literatura que tuve ocasión de impartir, y por la razón fundamental de que Fernando de Rojas pasó parte de su vida en Talavera, procuré prestar una especial atención a “La Celestina”, obra cumbre de la Literatura universal.

Conocí Talavera hace años, cuando terminé en el Centro Universitario de la UNED una carrera que llevaba años inconclusa (Centro al que tengo un gran aprecio, y especialmente al personal que allí ejercía su trabajo), pero fue una época de viajes y estudios, siempre con premuras de tiempo, por lo cual, poco conocí de la ciudad, y lo poco, superficialmente. Aquí tengo que hablar de los afectos hacia un gran talaverano, sabio, humano, generoso y hombre cabal, mi amigo y admirado Eliseo (espero que me disculpe por no haber podido resistirme a nombrarle), quien me inició en el conocimiento de esta ciudad. Ha sido durante una etapa posterior, coincidiendo con las clases en la Universidad cuando he alcanzado un mayor grado de identificación con sus lugares y fundamentalmente los antiguos barrios.

Volviendo a la Celestina y su época, paseando por las calles de esta ciudad cruce de caminos y cruce de culturas, desde la Plaza del Reloj hasta la Corredera, así como por El Salvador, San Prudencio o la Cuesta de la Felipota, no es difícil imaginar toda la fauna humana que pulularía sobre sus piedras durante aquellos tiempos, gente del más variado pelaje en torno a iglesias, conventos e instituciones, siendo gran parte de ellos menesterosos buscándose la vida como Dios les daba a entender.

Don Fernando de Rojas conocería todos los entresijos de esta sociedad, a sus personajes, sus hechos y las vicisitudes por las que pasaban, debido a su cargo como munícipe del Ayuntamiento durante años.

La Historia se basa en tesis y nunca en hipótesis, mas me permito hacer historia-ficción. Don Fernando nació en la Noble Villa de la Puebla de Montalbán, pero ¿no sería en Talavera donde se pudieron dar personajes como Calixto y Melibea, Areúsa o la misma Celestina? ¿No estaremos ante una historia vista y posteriormente escrita por Don Fernando, plasmando así en su obra la sociedad en que le tocó vivir y haciendo de ella una novela cumbre? No creo que sea historia-ficción, pudo ser una realidad y como tal nos la contó.

Es por lo que desde esta atalaya señalo pues a Talavera como posible cuna de dicha obra, y expongo este hecho que bien podría ser cierto para que sea conocido por todos. ¿Tan difícil sería en un mercado medieval de los que aquí se celebran hoy en día rememorar a la Celestina así como a su autor? ¿Por qué no presentar la figura de Don Fernando como talaverano con responsabilidades municipales?.

Citemos pues a Talavera como el escenario perfecto de tal obra, sin menoscabo a su pueblo natal y sin restarle su justo protagonismo.

Recuperando lo expuesto en el preámbulo cerraré diciendo “pensemos en el pasado, pero haciendo futuro”.

P.S.: ¿Para cuándo un monumento de Fernando de Rojas en esta ciudad?

Por D. Pedro garcía-velasco, profesor de Literatura e Historia del Arte

7

EntrevistaMe encuentro en el despacho de D. Pedro Jiménez Estévez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.Con su habitual cordialidad se presta a contestarme unas preguntas.

¿eS uSteD talaverano? ¿DonDe nació?No soy talaverano. Me siento talaverano de adopción, ya llevo muchos años viviendo aquí y me considero uno más de Talavera.Trabajaba en Toledo y me vine a vivir a Talavera sentí una agradable acogida. Llegue a esta Universidad, una universidad muy joven, aun sigue siéndolo. El personal y los alumnos me acogieron muy bien. Note mucho respeto en el trato que recibía. Recuerdo con cariño ese cambio que había experimentado en mi vida.Bueno, yo nací en Añover del Tajo. Un pueblo ribereño del Tajo con el cual nos une la corriente del rio. No nací en un hospital si no en la casa de mis padres, como solía ocurrir en aquellos años. Me considero añoverano.

¿DonDe coMenzó SuS eStuDioS?Lógicamente en mi pueblo, en el colegio y luego me traslade a Toledo, a la antigua Universidad Laboral. Allí hice los estudios de bachillerato, y después en el antiguo Colegio Universitario estudie Ciencias Empresariales. Ese Colegio Universitario termino siendo Facultad. Todos mis estudios los he realizado dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

¿y el DoctoraDo?Termine en el año 91 mis estudios y a partir de ese momento me plantee que hacer. Siempre había estado vinculado con la educación pues tenía una beca en la Universidad Laboral en la que colaboraba con el profesorado y educadores ayudando en la Residencia de la Universidad Laboral y me plantee si haría enseñanzas medias… me pareció lo mas asequible, y justo en ese tiempo nació la Universidad de Castilla-La Mancha. Mande mi curriculum para varias plazas que salieron. La que yo prefería no salió pero recibí la llamada de tres cátedras diferentes pidiéndome si quería colaborar con ellos, si quería trabajar. Yo encantado de la vida, pues pude elegir asignatura y me dediqué a “Organización de Empresas”.

tenDrÁ MuchaS anÉcDotaS De Su ÉPoca De eStuDiante, ¿PoDría contarnoS alguna?Uf!!! Madre mía… todo depende de cuando nos centremos. Si nos centramos en el colegio, en el colegio del pueblo, comencé a participar en los órganos de gobierno, los primeros consejos escolares. Recuerdo que fui, junto con un compañero, que luego fue maestro, los dos primeros representantes de alumnos en el consejo. Aquello fue durante la transición de la democracia. En el instituto, me atraía mucho el hacer deporte, quería dedicarme al deporte, no a la enseñanza, y aquí si que desarrollé mi afición deportiva.Hice mucho atletismo, recuerdo con mucho cariño esos tiempos. Me permitió entrenar y estar en contacto con muy buenos compañeros. Casi todos mis recuerdos son buenos, excepto los nervios que pasaba en los tiempos de exámenes. Yo tenía la obligación de sacar buenas notas. En casa había poco dinero y tenía que conseguir becas para continuar estudiando, entonces tenía esa

responsabilidad, para que no me quitasen la beca. Eso me provocaba mucha tensión.

¿tiene algunaS MeDallaS DePortivaS?Si, En atletismo tengo muchos campeonatos. Estuve entre los 5 primeros absolutos, prácticamente hasta los 21, 22 años. Aún siendo cadete o juvenil entré en el ránking absoluto de la región. Tengo bastantes campeonatos ganados. En los antiguos juegos castellano-manchegos, tengo una medalla de oro y una de plata, son mi tesoro, las guardo con mucho cariño.

¿cóMo Fue que recaló en la uclM?Pues yo tenía claro, desde el principio, que sólo con la licenciatura no me sería suficiente, entonces quise hacer algo más. No sabía si hacer un Máster, algún otro estudio, pensé que alguna de las formas sería dedicarme a la educación, en las enseñanzas medias. En ese tiempo se estaba buscando profesorado para la UCLM. Nosotros éramos de la primera promoción universitaria licenciados en la UCLM. Teníamos más oportunidades para trabajar en el área de empresas y al mismo tiempo podría seguir con el Doctorado y la Tesis. Mi madre me decía que no pensase que el primer trabajo sería el único. Yo le contestaba que a lo mejor si, pues me gustaba lo que hacía. Después de 20 años creo que puede que sí sea mi único trabajo. No se, pero creo que es el trabajo de mi vida.

¿quÉ DiFerencia hay entre loS DoS cargoS?Desde el punto de vista personal lo veo como una satisfacción.Desde el punto de vista académico, director y decano es lo mismo. He podido vivir el cambio, un cambio mejor para Talavera y para la Universidad y para todos los usuarios de la Universidad y para la ciudadanía en general. Yo desde que tuve la suerte de poder ser director de este centro, cuando se llamaba CEU, tenía la ambición de convertirle en una facultad, luchamos por ello, de una forma y de otra, he vivido desde dentro esa transformación, y lo que conseguimos el año pasado, no fue solamente ser una facultad, si no ser dos facultades, entonces la satisfacción fue doble. Conseguirlo y vivirlo desde dentro ha sido muy enriquecedor.Y bueno, es una cosa que ahí está y figurará en la historia de la educación de Talavera de la Reina, que he tenido oportunidad de participar activamente. Desde el punto de vista personal y del trabajo ahora mismo tengo menos

8

responsabilidad, esta compartida. Antes, cuando era director del CEU era mucho mayor porque eran cinco titulaciones y nos toco vivir una etapa muy dura de transformación de esas titulaciones en títulos de grado y ha sido bastante estresante, bastante duro. Entonces, a hora, pasar de cinco titulaciones a solo llevar tres, la verdad es que si que he notado bastante bajada en cuanto a la responsabilidad y al trabajo. Ahora vivo un poquito mejor, realmente.

la univerSiDaD De MayoreS ¿que le rePorta? Bien. Yo he tenido la oportunidad de vivirla desde dentro y verla desde los orígenes. Los primeros fundadores que empezaron a trabajar, asistir a los primeros contactos, las primeras reuniones, todo el proceso. Yo no sabia lo que era, realmente lo desconocía. He tenido la oportunidad de asistir con vosotros a muchos actos de vivir muchas graduaciones y lo que he visto es que sois unas personas que venís, no con el afán de conseguir un titulo si no, por enriqueceros como personas, por ser mas completas. Siempre pienso que el conocimiento hace a la gente ser mas abierta, tener mas relaciones, es otro tipo de motivación diferente al alumno que nosotros estábamos acostumbrados y yo creo que en muchos casos es modélica, porque yo digo: si un profesor se retrasa al llegar a clase de un grupo de la Universidad de Mayores, la bronca es monumental, mientras que si te retrasa en una clase de los chicos, ellos están encantados de la vida. La motivación es diferente. Esto es un pequeño ejemplo. Yo creo que es muy agradecida la docencia hacia vosotros, porque vosotros agradecéis el esfuerzo cuando os aporta algo. Se ve en vuestras caras, sois expresivos. Es diferente.

¿cual cree que eS la Proyección Social y eDucativa De la univerSiDaD De MayoreS?Bueno, vamos a ver. Yo creo que la Universidad hace una importante labor social, es decir, que hay muchas personas que desgraciadamente no han tenido oportunidad, por sus circunstancias en la vida, de estar en la Universidad, de tener unas posibilidades de formación, y bueno, pues ahora se les ofrece esa posibilidad, además de tener una actividad adicional a lo que es la jubilación o prejubilación, como una segunda oportunidad. Eso para un grupo de personas. Para otro grupo es la oportunidad de volver a donde ya estuvieron, pero en este caso es diferente. Hay un grupo que no había ido a la universidad, y puede conseguir aumentar su formación y sus relaciones y hay otras personas que ya han estado en la universidad que la añora y les gustaría pasar su tiempo libre de forma diferente, no estar jugando al dominó, si no de otra forma, enriqueciéndose, de manera diferente, con conocimientos y relaciones personales. Yo creo que hace una labor social importante, a ese grupo de personas. Y bueno, yo siempre he dicho que la universidad no sólo tiene que dar formación académica, sino también formar personas y esto ha ayudado a formar personas mejores y más completas.

¿quÉ oPinión le oFrece la aSociación De aluMnoS De la univerSiDaD De MayoreS?Pues que sois muy dinámicos, sois unas personas con mucha iniciativa, os va la marcha, a pesar de la edad. Sois muy participativos. La asociación de mayores es la prolongación, muchas veces, de los ciclos académicos que tiene la universidad, un poco por inquietud vuestra, ¿qué hacemos después de estos cinco años? Nos ha gustado esto de estar en la Universidad, y bueno, hay muchas cosas que hacer, os asociáis, buscando hacer más cosas, más actividades y demandar lo que realmente os gusta, que es el tener más relaciones, tener actividades culturales y

educativas, de otro tipo. Yo os veo, la palabra para mí es: dinámicos. Y con inquietudes.

¿quÉ eSPera en el Futuro en el caMPuS De talavera?Yo siempre digo que la proyección de Talavera como universidad es de crecimiento y bueno, un signo de eso es que este año hemos tenido una nueva titulación, que es Enfermería, con una demanda tremenda, son 50 plazas y ha habido más de 1300 solicitudes, lo cual quiere decir que hay una gran demanda y también se hace un poco justicia, porque en todas las antiguas escuelas de enfermería que había en la región, se convirtieron en Escuelas de Enfermería, pero en Talavera no se pudo convertir en Escuela de Enfermería porque no había universidad, entonces pues desde ese punto de vista se hacía justicia histórica el devolver los estudios de enfermería aquí a Talavera. Y a partir de ahí, yo veo que…..Este año también hemos tenido otro gesto importante, la transformación de nuestro centro en dos facultades y también sabemos que en el futuro vendrá la de informática, lo cual quiere decir, entendemos, que habrá tres facultades, no sabemos cómo va a ser la organización.Entonces, yo lo que veo que si dotamos de contenido, a través de nuevas facultades, el campus, como tal y como lo entendemos, vendrá y caerá por su propio peso, es decir, primero hay que sembrar y una vez que se siembra, creando nuevos estudios, y nuevas facultades y dar contenido a lo que en un futuro puede ser un campus propio, porque en estos momentos pertenecemos al campus de Toledo y estatutariamente sólo hay 4 campus, son uniprovinciales. Entonces puede pasar que cuando se cargue de contenidos, eso ya es una decisión política, lógicamente, pero si das argumentos en forma de nuevas facultades y nuevos estudios, digamos que estamos facilitando las cosas. Yo siempre lo veo con optimismo, la universidad de Talavera y el tiempo nos va dando la razón. Despacito, pero nos va dando la razón.

¿quÉ DeSeoS tiene Para eSte año que acabaMoS De eMPezar en lo PerSonal y en lo acaDÉMico?En lo personal mis deseos, lógicamente, tú lo sabes, es ser padre. Entonces vamos a adoptar a un niño y ese es mi deseo personal.Y en lo académico quiero consolidar lo que tenemos, que es mucho, es decir, en el campus tenemos 6 titulaciones de grado, y yo seguir en mi responsabilidad, lógicamente, las 3 titulaciones que tenemos y aspiramos a tener estudios de postgrado más bien pronto que tarde, eso sería lo ideal en nuestra facultad de Ciencias Sociales. Para dar más servicios a la sociedad y a nuestros alumnos, esto sería mantener el número de alumnos, que lo estamos haciendo bastante bien. Teníamos la incógnita de cómo serían aceptados los cambios de Ciencias Empresariales que era una diplomatura a Administración y dirección de empresas y hemos mantenido el número de alumnos, lo cual quiere decir que había una demanda de alumnos importante y a partir de ahí consolidar todo lo que tenemos.

Ha sido un placer contestar a tus preguntas.Muchas gracias por habernos atendido.

ENTREVISTA REALIZADA POR:PRADO MORENO.

9

WEYWey tiene siete años, es un niño solitario y no le gusta el sitio donde vive. Echa de menos su poblado y cree que algún día volverá. Un día fue a buscar leña y cuando volvió vió a todos los hombres de su poblado reunidos con dos hombres que él no conocía. Éstos querían llevárselos para que trabajaran en la mina y si aceptaban le darían tres cabras a cada uno y un sitio donde vivir. Diez hombres se fueron, entre ellos su padre. A la mañana siguiente las mujeres recogieron sus enseres, los ataron en una manta y se los pusieron en la cabeza. Wey llevaba atado a la espalda a su hermano pequeño y en la cintura llevaba una bolsa hecha de la corteza de un árbol donde había metido tres de sus piedras, tuvo que elegir las mejores ya que su madre no le dejó llevarlas todas. Las había recogido en el cauce de un río que solo corría cuando llovía mucho en la Montaña de Luz. El agua arrastraba las piedras que arrancaba a la montaña y las dejaba allí. Cuando el agua se secaba solo tenía que ir y cogerlas. Cada día que se alejaba de su casa y de su montaña era como si una mano le apretara el corazón, no quería irse pero su padre quería que cuidara las cabras. Cuando llegaron al poblado minero no podía creer que hubiera tanta gente junta, no sabía cómo vivir allí, pero lo peor eran las explosiones de la mina porque el suelo temblaba y eso le aterraba. Un día trajeron a su padre, una roca le había caído encima, estaba muerto. Enterraron a su padre entre los gritos de dolor de su madre y el lamento de todo el poblado. Wey puso una de sus piedras sobre la tumba de su padre y consolando a su madre le dijo: No te preocupes. Ahora yo soy el hombre de la casa. Mañana iré a la mina.

María Díaz

Rincón del Socio

10

hoyHoy estoy aquí.

Hoy puedo oler tu pelo,acariciar tus manos, tu cara, tu cuerpo ...

Mirarme en tus ojos, meterme en tus pensamientos.

Hoy estoy aquí.Respiro, bailo a solas, sonrío ...

Hoy es fiesta para mí.

Mañana ... , puede ser ...

Hoy saco de mi armario carcomido una vieja paloma y la echo a volar.

Me pongo una túnica, brillante en su tiempo, y me sienta bien ...

Hoy soy las cuatro estaciones.Me siento invierno veraniego y otoño primaveral.

Rebosante, llena de ternura.Tengo ganas de querer, siento que amo todo.

Hoy reconozco que quizá no di suficiente.Hoy cogeré todo lo que me ofrezca la vida; todo será bonito.

Hoy estaré aquí.

Acariciaré el tiempo que pueda venir,veré la piel de mi cara lisa,

no sentiré el crujir de mi mueble antiguo.

Empiezo a ser agradecida.Estiro mis brazos y deseo abrazarlo todo:

la lluvia, el sol, hasta creo retener en ellos el aire.Noto que existo ... Vivo ...

Hoy estoy aquí. .. Gracias, Dios.

Mañana ... Mañana quizá vuele más alto.

11

Leonor Reneo

Rincón del Socio

VIAJES Y ACTIVIDADES DE ASAUMA

VISITA AL PUENTE ATIRANTADO

JORNADAS CULTURALES

VIAJE A LAS LAGUNAS DE RUIDERA

COMIDA DE CONFRATERNIDAD

12

VISITA A LA COLEGIAL

VISITA A TOLEDO DE NOCHE

LA CASA DE QUIROS

13

VIAJES Y ACTIVIDADES DE ASAUMA

EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL

MARISOL MORENO DEL PINO.

A MI MADRE

Tu retrato esta mañana, me detuve a contemplar,y tu cara, con arrugas, me inspiro tranquilidad.Quizá no sea muy estético,pero belleza te da,porque quien no tenga arrugas, poca ciencia ha de enseñar.

Rincón del Socio

REFLEXIÓN A LA ARRUGA

Con el paso de los años,se nos arruga la piel.Ganamos en experiencia,y también en el saber.

Vamos perdiendo inocencia,la paciencia y el placer.Se nos marchan nuestros padres,y los amigos también.

Por eso es fácil creer,que aunque la arruga sea bella,nadie la quiere tener.

Busquemos lo positivo,y tratemos de hacer bien.Y si te ves al espejono te importen las arrugas. RIETE.

Pablo López García

14

Recetasingredientes:

- Una base de pasta quebrada.- 300 gr. de frutos del bosque.- Un sobre de gelatina de fresa.- 50 gr. de azúcar.

Modo de hacer:

Meter en el horno la pasta quebrada a 180º durante 10 minutos.

Poner en un cazo un sobre de gelatina, Hacer como viene explicado en el sobre.

En otro cazo poner los frutos del bosque con el azúcar, cuando se haya derretido echar la gelatina.

Poner todo junto en la base de pasta ya horneada y dejar enfriar.

TARTA DE FRUTOS DEL BOSQUE

MARíA DíAZ

POESíAun Mañana

La vida que complicadaCada día es una historiaQue llega, está, que pasa¿Vida, que historia me traerás mañana?¿Será alegre o quizá tristedisfrutaré al recordarla?Qué hermoso es poder soñarY al despertar con el albaSaber que el hoy no está soloQue le acompaña un mañana

Pilar Olmedo

que Felíz Me Sentiría

Si estuviera con mi amada,mi libro de poesía,

y mi canción deseada.Que feliz me sentiría.

Si el trabajo no faltara,creciera la economía,

y que todo funcionara.Que feliz me sentiría.

Si la guerra fuera paz,el llanto fuera alegría,

y el hambre tuviera pan.Que feliz me sentiría.

Si el mundo fuera mejor,si no hubiera hipocresía,

y hubiera más paz y amor.Que feliz me sentiría.

Si pudiera transformarsoledad en compañía,

y el odio en ganas de amar.Que feliz me sentiría.

Pablo López García

15