CONTRASTE PROFUNDO QUE REMATA EN ENFRENTAMIENTO

3
CONTRASTE PROFUNDO QUE REMATA EN ENFRENTAMIENTO EL ENCUENTRO DE DOS LUCES EN LA COCINA Cr.14 La luz se hace presente en el frente de la librería, por el costado la sombra le da profundidad a los libros, la luz y la sombra se extienden hasta enfrentarse el uno con la otra, dando forma y un tamaño que limita la figura, ese límite; un perfil. “Enfrentamiento lumínico perfilante de la forma” Cr.15 De manera previa a cocinar, la cocina se dispone con un orden específico, preparado en un antes. Los artículos se distribuyen envolventes de modo que obliga al cuerpo a hacer uso de la envolvente. Su uso se divide en sectores que disponen a los momentos de preparación , pero que su envolvente permite simultaneidad, lo simultáneo se da en el vacío, que es permeable y céntrico. “Centralidad permeable envuelta en simultaneidad”. Cr.05 El dintel se perfila en los quiebres de su forma, aparecen planos en distintos sentidos, acogiendo tonalidades variadas, claroscuros, de modo que en la diferencia de matices el contraste le da su tamaño.”Contraste en enfrentamiento de matices opuestos”. Cr.17 Los mesones se disponen hacia el cuerpo, y el cuerpo céntrico hacia ellos. La envolvente lo contiene, la contención es próxima y lo próximo cobija. “Envolvente contenedora estrecha que cobija el cuerpo enfrentado”. Cr.28 La cocina, con un vacío al medio, se envuelve por mesones y repisas, el vacío permite desplazarse de manera continua al interactuar con la envolvente. El mesón y las repisas difieren en altura, se desarrollan de manera escalonada, dividiendo la vertical. “Continuidad envolvente vertical escalonada”. POLÍGONO DE RELACIONES TAREA N°4

Transcript of CONTRASTE PROFUNDO QUE REMATA EN ENFRENTAMIENTO

Page 1: CONTRASTE PROFUNDO QUE REMATA EN ENFRENTAMIENTO

CONTRASTE PROFUNDO QUE REMATA EN ENFRENTAMIENTOEL ENCUENTRO DE DOS LUCES EN LA COCINA

Cr.14La luz se hace presente en el frente de la librería, por el costado la sombra le da profundidad a los libros, la luz y la sombra se extienden hasta enfrentarse el uno con la otra, dando forma y un tamaño que limita la figura, ese límite; un perfil. “Enfrentamiento lumínico perfilante de la forma”

Cr.15De manera previa a cocinar, la cocina se dispone con un orden específico, preparado en un antes. Los artículos se distribuyen envolventes de modo que obliga al cuerpo a hacer uso de la envolvente. Su uso se divide en sectores que disponen a los momentos de preparación , pero que su envolvente permite simultaneidad, lo simultáneo se da en el vacío, que es permeable y céntrico. “Centralidad permeable envuelta en simultaneidad”.

Cr.05El dintel se perfila en los quiebres de su forma, aparecen planos en distintos sentidos, acogiendo tonalidades variadas, claroscuros, de modo que en la diferencia de matices el contraste le da su tamaño.”Contraste en enfrentamiento de matices opuestos”.

Cr.17Los mesones se disponen hacia el cuerpo, y el cuerpo céntrico hacia ellos. La envolvente lo contiene, la contención es próxima y lo próximo cobija. “Envolvente contenedora estrecha que cobija el cuerpo enfrentado”.

Cr.28La cocina, con un vacío al medio, se envuelve por mesones y repisas, el vacío permite desplazarse de manera continua al interactuar con la envolvente. El mesón y las repisas difieren en altura, se desarrollan de manera escalonada, dividiendo la vertical. “Continuidad envolvente vertical escalonada”.

POLÍGONO DE RELACIONES TAREA N°4

Page 2: CONTRASTE PROFUNDO QUE REMATA EN ENFRENTAMIENTO

ACERCAR PAUSADO INTERMITENTE

Cr.23Estar frente al plato, dispuesto a comer, el cuerpo se acerca, la mano se alza y se apoya en la mesa, inconscientemente, a de ser inevitable la interacción, inevitable el enfrentamiento. “Apoyar enfrentado en acercamiento”.

El acto se da en la cocina, el “acercar pausado intermitente”, acto que toma lugar durante el proceso de cocinar. Está dado por el enfrentamiento que hay del cuerpo con la envolvente, principalmente con el horizonte del mesón.

El mesón como parte de la envolvente se ve afectado por dos luces, una luz tenue que toma cuerpo de manera vertical, y una luminosidad rasante que se da de manera horizontal. Estas dos luces componen un espacio semi iluminado en la cocina, y que al enfrentarse entre sí, forman el “contraste profundo que remata en enfrentamiento”.

Esta última luz da tamaño y lugar al espacio de la cocina, al espacio de trabajo que queda completamente iluminado, y al vacío permeable que se mantiene tenue.

El cuerpo entonces, está dispuesto en una envolvente, la envolvente se ilumina, el iluminar se enfrenta con sus distintas luces,este enfrentamiento lumínico le da tamaño a la envolvente, este tamaño se enfrenta al cuerpo y da lugar al acto.

Cr.19El mesón, al cocinar, en disposición cercana al cuerpo, a una altura que acoge los movimientos al cortar los alimentos, una proximidad que da continuidad y seguridad al manipular.

Cr.16Una leve inclinación del cuerpo hacia el frente, pausada, un acercamiento hacia el horno que permite agregar los ingredientes, es momentánea, el cuerpo se aproxima a lo envolvente.”Acercar pausado en aproximar a la envolvente”.

ACTO QUE SE DA AL MOMENTO DE COCINAR

Page 3: CONTRASTE PROFUNDO QUE REMATA EN ENFRENTAMIENTO

NICOLÁS FLORES MARTÍNEZ

PROPUESTA DE COCINA