Control 1

7
¿Qué es el SIFAIS? El sistema integral de formación artística consiste en la facilitación de la instrucción para tocar un instrumento musical o para desarrollar una destreza artística, con el fin de que los participantes puedan: Experimentar el disfrute de tocar un instrumento. Interactuar con el resto de los miembros del grupo, en un ambiente alegre, que combine la exigencia con la cordialidad. Potenciar la autoestima en los participantes, en los miembros de su familia y en su comunidad. Tener alternativas de entretenimiento productivas e integradoras Posibilitar la integración con miembros de otras comunidades, a través de la participación en presentaciones o facilitando la instrucción a otros. Sentir la satisfacción de servir a los demás. Valorar las oportunidades y tener deseos de desarrollarlas al máximo. SIFAIS es un espacio de transformación social, de doble vía, que permite transitar de la apatía a la esperanza y de allí a oportunidades reales y tangibles, tanto para los que reciben, como para los que dan. Esto se logra mediante un proceso que: Inicia con la ejecución permanente de programas artísticos, deportivos y educativos de alta calidad, impartidos por equipos de voluntarios Continúa, una vez que lo anterior esté articulado, con mejoras del entorno comunitario obtenidas con la

description

SIFAIS

Transcript of Control 1

Page 1: Control 1

¿Qué es el SIFAIS?

El sistema integral de formación artística consiste en la facilitación de la instrucción para tocar un instrumento musical o para desarrollar una destreza artística, con el fin de que los participantes puedan:

Experimentar el disfrute de tocar un instrumento.

Interactuar con el resto de los miembros del grupo, en un ambiente alegre, que combine la exigencia con la cordialidad.

Potenciar la autoestima en los participantes, en los miembros de su familia y en su comunidad.

Tener alternativas de entretenimiento productivas e integradoras

Posibilitar la integración con miembros de otras comunidades, a través de la participación en presentaciones o facilitando la instrucción a otros.

Sentir la satisfacción de servir a los demás.

Valorar las oportunidades y tener deseos de desarrollarlas al máximo.

SIFAIS es un espacio de transformación social, de doble vía, que permite transitar de la apatía a la esperanza y de allí a oportunidades reales y tangibles, tanto para los que reciben, como para los que dan. Esto se logra mediante un proceso que:

Inicia con la ejecución permanente de programas artísticos, deportivos y educativos de alta calidad, impartidos por equipos de voluntarios

Continúa, una vez que lo anterior esté articulado, con mejoras del entorno comunitario obtenidas con la participación coordinada del sector privado, gubernamental y la sociedad civil.

Se complementa con un constante esfuerzo de comunicación mediante campañas de sensibilización social y promoción de la solidaridad que conduzcan a la acción comprometida en nuestros ejes de trabajo.

El SIFAIS es un programa que promueve la superación personal y la integración social a través de la enseñanza y aprendizaje de una destreza artística. Para el Sifais, la excusa es la música y el arte; el objetivo es promover la inclusión social de todos los participantes.

Busca desatar un efecto dominó de transformación social proponiendo este sistema como un modelo efectivo, adaptable y autosuficiente que provee permanentemente la

Page 2: Control 1

inspiración y acción necesarias para promover un emprendedurismo social en todos los niveles, capaz de sanar y regenerar el tejido social en zonas marginales del país.

La aspiración máxima es que, en el ideario costarricense se establezca la conciencia de la impresionante oportunidad personal, social y competitiva que nos brindaría al país la dedicación de 3 horas semanales de trabajo voluntario por cada habitante, a la causa social de su preferencia.

El SIFAIS está dirigido especialmente a niños, jóvenes... y menos jóvenes. Lo importante es tener ganas de enseñar y aprender.

Se desarrolla principalmente en comunidades o barriadas marginales, con la participación y colaboración de todos aquellos que quieran incorporarse a ayudar en el programa.

¿Quién puede participar en Sifais?

1. Todos los que tengan ganas de enseñar lo que saben y los que tengan ganas de aprender.

2. Lo único que hacer falta es que tengan compromiso y ganas de seguir algunas directrices básicas para poder potenciar más el programa.

¿Quiénes se benefician con el Sifais?

Para el Sifais, todos los participantes son beneficiarios del proceso:

• Tanto los que aprenden como los que enseñan

• Los que dan, como los que reciben,

• Los asistentes presenciales como sus familiares directos.

Para todos los participantes significa un cambio importante en la forma de ver la vida y de interactuar con los demás, al tomar conciencia de las propias capacidades, las oportunidades que se tienen, las necesidades de los demás y el potencial de mejora que hay en cada una de las personas.

Valores de Sifais

-Pasión y ternura.

Page 3: Control 1

-Creatividad y pragmatismo.

-Rebeldía constructiva.

-Proactividad y empoderamiento.

-Trabajo en equipo.

-Determinación y optimismo.

-Transparencia y arrojo.

Compromisos y convicciones del SIFAIS

1. Enseña lo que aprende, aprender es más fácil cuando nos enseña un amigo.

2. La seguridad comienza por confiar en el otro: tenemos la certeza de que en todos los seres humanos existe buena voluntad. Solo hay que propiciar el ambiente para que germine.

3. Todos podemos dar y aprender; todos necesitamos recibir y enseñar: todos los optimistas, generosos, creativos, sencillos y emprendedores tienen cupo en SIFAIS.

4. Da su tiempo, no el que les sobra.

5. Se compromete personalmente y asume como propios los encargos, buscando creativamente recursos y soluciones para alcanzar los objetivos a pesar de la carencia de recursos.

6. Fomenta la apertura, la iniciativa y la independencia en el desarrollo de los objetivos, mientras respeta las instancias de coordinación.

7. Evalúa las necesidades, toma decisiones y actúa aunque falten recursos, aprende y rectifica haciendo camino.

8. Sabe que la verdadera trascendencia de su trabajo está en el sencillo acto de darse al otro, no tanto en el número de soluciones o alcance geográfico de su trabajo.

9. Trata a todos con afecto y cariño: la ternura es un bálsamo que puede curar muchas heridas, sobre todo cuando se ha carecido hasta de lo esencial.

10. No se queja o critica: señala problemas con espíritu positivo, aportando las soluciones prácticas con optimismo, y recibe con apertura y sencillez las observaciones para mejorar.

11. Informa al equipo su ausencia, aporta de previo la forma o la persona que los suplirá en la tarea encomendada.

Page 4: Control 1

12. Con creatividad y diligencia busca sacarle el mayor provecho a todos los recursos, especialmente al tiempo.

Personal del SiFAIS

-Alicia Avilés, fundadora: Yo sé que muchos piensan que es una locura llenar de música una de las zonas más peligrosas el país, pero cuando esos pequeños me pidieron una orquesta, un violín, una guitarra, cuando me dijeron que querían aprender a cantar, entonces, me di cuenta como que estaba mutilando la esperanza de ellos si no les ayudaba.

-Maris Stella, fundadora: La gente del barrio me ha dado grandes lecciones de vida. No me las enseñaron en las aulas universitarias, ni en muchas de las consultorías a mis clientes: Allí comprobé la eficacia de actuar: hacer algo aunque parezca pequeño o ínfimo siempre será mejor que esperar a que los diagnósticos arrojen sus cifras, o quedarse inmóvil hasta comprender todo el conjunto para hacer planes maestros que puedan orientar las soluciones grandotas… que al final nunca llegan.

-Rosa Elena Ruiz, Directora Ejecutiva

-Magdalena López: Directora de enlace comunitario

-Karina Hernández: Directora de Logística y enlace de voluntarios

-Carolina Meza Herrera Directora de Comunicación

-Sebastián Orozco Director de Infraestructura

-Luis Montalbert, Embajador SiFAIS

Proyectos SIFAIS

Montessori

Por medio de Montessori se ayuda a los niños a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas, de autonomía y disciplina.

Actualmente en el Montessori de SIFAIS contamos con 36 estudiantes, está a cargo de Gabriela Muñante, profesional en enseñanza Montessori y voluntarias de la comunidad de la Carpio. Permanentemente necesitamos donaciones de recursos económicos y materiales para trabajar todos los días con los estudiantes.

Page 5: Control 1

FUPER

FUPER (Fundación Pro-energías Renovables), una fundación sin fines de lucro que busca concienciar a la población sobre el buen manejo de los recursos naturales y la conservación ambiental.

En el primer módulo participan 13 emprendedoras de La Carpio, previamente seleccionadas para participar en un programa intensivo de 150 horas de formación junto con el INA. Este curso es el resultado de una alianza entre la fundación SIFAIS y el INA, en una apuesta por facilitar y fortalecer destrezas de los vecinos de esta comunidad en la que muchos viven en extrema pobreza.

Taller de producción textil

“Representa el inicio de muchas alianzas de acción conjunta con el sector público, y porque materializa su visión de servir como facilitador para que cada sector puedan aportar las ventajas competitivas propias, en favor de los miembros comunidades marginales que muchas veces no saben cómo acceder a los beneficios de la cooperación social pública o privada”. Maris Stella F.