Control de le lectura "La dama de las camelias"

9

Click here to load reader

Transcript of Control de le lectura "La dama de las camelias"

Page 1: Control de le lectura "La dama de las camelias"

FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO (NARRATIVA)

I – DATOS GENERALES

1- Título de la obra: La dama de las camelias.

2- Autor: Alejandro Dumas.

2.1- Noticia biográfica: Nació el 24 de julio de 1802 en  Villers-Cotterêts, Aisne, Francia.Era hijo de un General y nieto de un noble que se había radicado en Santo Domingo.Su educación fue más basada en las lecturas, especialmente de aventuras de los siglos XVI y XVII, que realizó con profusión mientras trabajó con el Duque de Orleans, en París. Era también un asiduo concurrente a las representaciones teatrales y sus primeros escritos fueron obras de teatro. Escribió en este género, Enrique III y su corte, en 1829, y la pieza romántica Cristina, en 1830; ambas de gran éxito en las tablas de la época.Fue un escritor muy prolífico, publicó alrededor de 1.200 volúmenes, aunque se supone que muchas de ellas fueron escritas en colaboración con otros escritores menores.Pero la mayor fama en la literatura romántica francesa la alcanzó con sus novelas históricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844).Otras obras de éxito son, en teatro, "Antonio" (1831), "La torre de Nesle" (1832), "Catherine Howard" (1834), "Kean, o desorden y genio" (1838) y "El alquimista" (1839).Fue nombrado como Dumas padre puesto que su hijo tenía el mismo nombre y también fue escritor.Obtuvo por sus publicaciones enormes ingresos, pero apenas alcanzaban a pagar sus gastos, conservar la finca en las cercanías de París (Montecristo), mantener a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), adquirir obras de arte y afrontar grandes pérdidas económicas en empresas riesgosas, lo que lo llevó a terminar sus días prácticamente en bancarrota.Murió el 5 de diciembre de 1870.Alexandre Dumas (Hijo) Alexandre Dumas (Hijo) (1824-1895) fue también dramaturgo francés de importancia.

3- Época, escuela o movimiento literario al que pertenece la obra: realismo romanticismo:

Romanticismo; Movimiento artístico que tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX, y que sentó, básicamente, una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad absoluta. Lo romántico, entonces, designaba lo subjetivo desligado de toda autoridad, la disolución de los límites y de las leyes clásicas entre los géneros; encarnó, por tanto, las ideas de lo fantástico, sensible, onírico y nostálgico. La ruptura con el escenario

Page 2: Control de le lectura "La dama de las camelias"

estable de la pintura clásica, la composición agitada, los violentos contrastes de luces y sombras aluden a la incertidumbre de los límites naturales: el paisaje se transforma en un despertar pasional y emotivo; toda representación del entorno se ve impregnada de la interpretación personal del artista.La historia, para el romántico, es una mirada hacia atrás que permite enlazar sus ideales con el fluir histórico, pero es también fuente de fantasías. Por eso a través de las imágenes las artes figurativas del romanticismo nos cuentan cosas excepcionales que excitan nuestra imaginación y nos transportan mentalmente hacia otros tiempos y lugares. Los escenarios de África y el Medio Oriente irrumpen con sus colores y exotismo en el horizonte creativo.En el romanticismo se forjaron también los conceptos de genio creador que aporta una nueva visión de mundo, el del ser incomprendido por la sociedad y el del sujeto predestinado que ejerce su actividad por vocación

4- Contexto histórico del momento en que fue escrita la obra: (1848) Francia.

II – ANÁLISIS DE FORMA

1- Estructura de la obra: Por capítulos consta de 27 capítulos.

2- Formas elocutivas2.1- Descripción

2.1.1 – Cronografía:“La primavera había sembrado con profusión sus flores, sus hojas, sus pájaros, sus canciones, y la ventanade mi amigo se abría alegremente sobre el jardín, del que subían hasta él efluvios saludables”. (Dumas,1848 Pag:22).

2.1.2 – Topografía:“Recordaba haber visto a Marguerite con mucha frecuencia en los Campos Eliseos, donde ella iba con asiduidad, a diario, en un pequeño cupé azul tirado por dos magníficos caballos bayos, y haber notado en ella una distinción poco común en sus semejantes, distinción que realzaba aún más una belleza realmente excepcional”. (Op.Cit.Pag:4).

2.1.3 – Prosopografía:“Alta y delgada hasta la exageración, poseía en sumo grado el arte de hacer desaparecer aquel olvido de la naturaleza con el simple arreglo de lo que se ponía. Su chal de cachemira, que le llegaba hasta el suelo, dejaba escapar por ambos lados los anchos volantes de un vestido de sedá, y el grueso manguito que ocultaba sus manos y que ella apoyaba contra su pecho estaba rodeado de pliegues tan hábilmente dispuestos, que ni el. ojo más exigente tenía nada que objetar al contorno de las líneas. La cabeza, una maravilla, era objeto de una particular coquetería. Era muy pequeña, y su madre, como diría Musset, parecía haberla hecho así para hacerla con esmero En un óvalo de una gracia indescriptible, colocad dos ojos negros coronados por cejas de un arco tan puro, que parecía pintado; velad. Esos ––ojos con largas pestañas que, al bajar, proyecten

Page 3: Control de le lectura "La dama de las camelias"

sombra sobre la tez rosa de las mejillas; trazad una nariz fina, recta, graciosa, con ventanillas un poco abiertas por una Ardiente aspiración hacia la vida sensual; dibujad una boca regular, cuyos labios se abran con gracia sobre unos dientes blancos como la leche; coloread la piel con ese suave terciopelo que cubre los melocotones no tocados aún por mano alguna, y tendréis el conjunto de aquella cabeza encantadora. Los cabellos, negros como el azabache, natural o artificialmente ondulados, se abrían sobre la frente en dos anchos bandos y se perdían detrás de la cabeza, dejando ver una parte––de las orejas, en las que brillaban dos diamantes de un valor de cuatro a cinco mil francos cada uno”. (Op.Cit.Pag:4).

2.1.4 – Etopeya:“Por aquella época tenía yo por amante a una burguesita muy tierna y sentimental, cuyo sentimiento y melancólicas cartas me hacían reír. Comprendí el daño que debía de hacerle por el que yo experimentaba, y durante cinco minutos la quise como nadie ha querido nunca a una mujer”. (Op.Cit.Pag:25).

3- Manejo del tiempo3.1 – Interno:

La obra se da; El 12 de marzo de 1840 tiene una duración de tres años.

3.2 – Externo :(1843).

4- Diálogo en la narración4.1 – En forma directa:“Rogué al señor Duval que se sentara junto al fuego, como así hizo, a la vez que sacaba del bolsillo un pañuelo en el que ocultó un momento su rostro. Debe de estar usted preguntándose ––prosiguió suspirando. Tristemente–– qué quiere este visitante desconocido, a estas horas, con esta pinta, y llorando de tal modo. Sencillamente, vengo a pedirle un gran favor.––Usted dirá. Estoy a su entera disposición.¿Asistió usted a la subasta de Marguerite Gautier?Ante aquella palabra, la emoción que había conseguido dominar un instante fue más fuerte que él, y se vio obligado a llevarse las manos a los ojos. Debo de parecerle muy ridículo añadió. Discúlpeme una vez más y créame que no olvidaré nunca la paciencia con que se digna escucharme.––Caballero ––repliqué––, si el favor que, según parece, está en mi mano hacerle ha de calmar la pena que usted experimenta, dígame en seguida en qué puedo servirle, y encontrará usted en mí un hombre dichoso de poder complacerlo”. (Op.Cit.Pag:11).

4.2 – En forma indirecta: “Sin embargo continúo Armand tras una pausa, aun comprendiendo que todavía estaba enamorado, me sentía más fuerte que entonces, y en mi deseo de volver a encontrarme con ella había también una voluntad de hacerle ver la superioridad que sobre ella había conseguido. con cuantos rodeos se anda el corazón y cuantas razones se da para llegar a donde quiere, así que no puedo quedarme mucho tiempo en los: pasillos, y volví a mi sitio

Page 4: Control de le lectura "La dama de las camelias"

del patio de butacas, lanzando una ojeada rápida a la sala, para ver en que palco estaba ella”. (Op.Cit.Pag:27).

4.3 – Monólogo:“Ahí está el cristianismo con su maravillosa parábola del hijo pródigo para aconsejarnos la indulgencia y el perdón. Jesús rebosaba de amor hacia esas almas heridas por las pasiones de los hombres, y le gustaba curar sus llagas sacando de esas mismas llagas el bálsamo que las sanaría. Así decía a Magdalena: «Mucho te será perdonado, porque has amado mucho», sublime perdón, que despertaría una fe sublime”. (Op.Cit.Pag:9).

5- Tipo de narrador5.1 - El narrador protagonista:“Por otra parte, hay en París .testigos de la mayor parte de los hechos que aquí recojo, y que podrían confirmarlos, si mi testimonio no bastara. Por una circunstancia particular sólo yo podía escribirlos, porque sólo yo fui el confidente de los últimos detalles, sin los cuales hubiera sido imposible hacer un relato interesante y completo”. (Op.Cit.Pag:1).

III – ANÁLISIS DE CONTENIDO1- ArgumentoEn esta obra el narrador se entera que se estarán subastando las pertenecías de una joven a quien él conocía con el nombre de Margarita Gautier quien ha fallecido esta joven poseía una hermosura singular y le gustaban mucho las flores de camelia ; por lo tanto su sobrenombre era “La dama de las camelias”.Este narrador acude a este remate y logra poseer un libro el cual contenía una dedicatoria ya que se lo habían obsequiado a Margarita, poco paso para que la persona quien le había obsequiado el libro apareciera y este no dudo en buscar a la persona que lo poseía, este joven era Armando Duval el cual estaba enamorado de Margarita desde la primera vez que la vio.Margarita era codiciada por mucho caballeros pero Armando Duval en realidad la amaba, poco tiempo pasó para que ella se diera cuanta y pudo notar que también ella capaz de amar a alguien aun en el estado que Margarita se encontraba enferma la cual la consumió hasta morir.El narrador termina por acompañar al joven Duval a Paris y luego el escribió esta historia tal emocionante.

2- Temas ♥Amor, ♥Pasión,♥ Amistad, ♥Prostitución, ♥Abnegación.

3- Personajes3.1 – Principales

Page 5: Control de le lectura "La dama de las camelias"

Margarita Gautier (La Dama de las Camelias): Es la protagonista, enamorada de Armando Duval, sin familia, es una chica cortesana relacionada con muchos caballeros, entre los que destacan el Duque y el conde. Nació en el campo, pero abandonó a su familia para vivir en París, donde se destacaría por su vida licenciosa y sus grandes gastos, además de por siempre estar acompañada de un ramo de camelias; era una joven muy hermosa, pero bastante enfermiza. Aunque parece adolecer de superficialidad, con el avance de la obra se presenta como una mujer enamorada, sencilla y sobre todo abnegada. Se enamora de Armando Duval, primero condicionándole que le dejara vivir como le pareciera y portándose obediente ante sus mandatos, pero termina por abandonar todas sus costumbres licenciosas para vivir de forma estable con Armando Duval. Sin embargo, el padre de éste le rogaría que deje a su hijo, lo que constituiría su último sacrificio. Regresa a su vida licenciosa, simplemente para acelerar su penosa y solitaria muerte, causada por la tisis, que venía arrastrando desde hacía tiempo

Armando Duval: Joven que se enamora de Margarita. Desde el primer encuentro la amó a escondidas, y fue el primero en preocuparse por la salud de la joven, gracias a lo que obtuvo su amor. Nunca aceptaría en su totalidad la condición de Margarita, aunque durante cierto período toleró vivir con el dinero de los otros amantes de la hermosa joven. Finalmente lograría que ella abandone su vida licenciosa, pero posteriormente al verse abandonado y sentirse traicionado, cortejaría a Olimpia, otra mujer de condición semejante, con el único objetivo de hacerle daño a su verdadero amor. Luego se enteraría que el “engaño” de Margarita era sólo otra prueba de su amor, lo que lo dejaría desolado.

3.2 – Secundarios ♥ Narrador ♥Prudencia Duvernoy

♥Julia Duprat♥Padre de Armando ♥Olimpia

3.3 – De fondo♥El Conde♥El Duque ♥Gastón♥Nanine ♥José♥Blanca

4- Diseño de la obra4.1 – Lineal: Porque la obra se da de 1847 con una duración de 3 años.

4 – Critica de la obraEn nuestra crítica la obra refleja que siempre desde años pasados hasta nuestros tiempos la falta de moral en la mujer ya sea por necesidad o por deseo está catalogada por la sociedad como un irrespeto hacia ella misma.

Page 6: Control de le lectura "La dama de las camelias"

5.1 – Opinión de la obraEn nuestra opinión personal la obra fue muy interesante dado que nos refleja temas que no nos son indiferentes a nuestra época y que se ve comúnmente en nuestra sociedad llena de muchas mentiras hipocresías inmoralidades, también nos refleja el amor verdadero de un hombre hacia una mujer que no era bien vista ante la sociedad en aquel momento en que se dio la obra; Hoy en día recalcamos que en la sociedad ya es común este tipo de mujer.

5.2 – Valores y antivalores que se dan en la obra ♥Bondad♥Respeto♥Inmoralidad♥Falta de educación♥La lujuria♥El irrespeto.

6 – Recursos estilísticos:METAFORA: “¡Cuánta razón llevaban los antiguos, que tenían un solo y mismo Dios para los mercaderes y para los ladrones”! (Op.Cit.Pag:7).

INTERROGACION: “¿qué superioridad reconocía Manon en Marguerite: la del desenfreno o la del corazón?” (Op.Cit.Pag:8).

HIPERBOLE: “Que corrieron de boca en boca por París” (Op.Cit.Pag:10).

EXCLAMACION: “¡No diga eso, padre!” (Op.Cit.Pag:86).

EPITETO: “Blancos dientes” (Op.Cit.Pag:4).

ETOPEYA: “Por aquella época tenía yo por amante a una burguesita muy tierna y sentimental, cuyo sentimiento y melancólicas cartas me hacían reír. Comprendí el daño que debía de hacerle por el que yo experimentaba, y durante cinco minutos la quise como nadie ha querido nunca a una mujer”. (Op.Cit.Pag:25).

Dumas, Alejandro (1848) “La dama de las camelias” Francia.