Control de Plagas y Enfermedades

6
8 Protegiendo la huerta Control de plagas y enfermedades Existen numerosas técnicas de cultivo que nos conducen al logro de una huerta sana y a la vez ecológica. La propuesta orgánica entiende que el suelo contiene vida. Cuando es rico en materia orgánica, desarrolla micro-organismos que, en su población total, reducen el efecto negativo de parásitos y enfermedades por el control biológico al que dan pie. En la huerta habitan una serie de organismos dañinos, ya sea en el suelo (dañando las raíces) o en la planta (alimentándose de los tallos, hojas, flores y frutos). Por eso, es necesario hacer observaciones de los cultivos todos los días. Para tratar, controlar y eliminar a esas amenazas se deben utilizar métodos de control y prácticas de manejo integrado de plagas, conocidas comúnmente como MIP. ¿Qué son las plagas? Son todos aquellos organismos que causan daño a los cultivos del huerto, provocando pérdidas y disminución de la cosecha. ¿Qué son las enfermedades? Son causadas por microorganismos como hongos, bacterias, virus o daño de insectos, los cuales limitan el desarrollo y vigor de la planta, provocando pérdidas o disminución de la cosecha. Técnicas de control de plagas y enfermedades Rotación de cultivos No se deben sembrar los mismos cultivos de años anteriores en un mismo lugar por periodos largos o constantes, ya que esto favorece a que El MIP es un sistema de control y manejo de plagas en el que se utilizan técnicas y métodos alternativos para una producción sana, ecológica y que no implica costos.

Transcript of Control de Plagas y Enfermedades

Page 1: Control de Plagas y Enfermedades

8

Protegiendo la huerta

Control de plagas y enfermedades

Existen numerosas técnicas de cultivo que nos conducen al logro de una huerta sana y a la vez ecológica. La propuesta orgánica entiende que el suelo contiene vida. Cuando es rico en materia orgánica, desarrolla micro-organismos que, en su población total, reducen el efecto negativo de parásitos y enfermedades por el control biológico al que dan pie.

En la huerta habitan una serie de organismos dañinos, ya sea en el suelo (dañando las

raíces) o en la planta (alimentándose de los tallos, hojas, flores y frutos). Por eso, es necesario hacer observaciones de los cultivos todos los días. Para tratar, controlar y eliminar a esas amenazas se deben utilizar métodos de control y prácticas de manejo integrado de plagas, conocidas comúnmente como MIP.

¿Qué son las plagas?

Son todos aquellos organismos que causan daño a los cultivos del huerto, provocando pérdidas y disminución de la cosecha.

¿Qué son las enfermedades?

Son causadas por microorganismos como hongos, bacterias, virus o daño de insectos, los cuales limitan el desarrollo y vigor de la planta, provocando pérdidas o disminución de la cosecha.

Técnicas de control de plagas y enfermedades

Rotación de cultivos

No se deben sembrar los mismos cultivos de años anteriores en un mismo lugar por periodos largos o constantes, ya que esto favorece a que las plagas y enfermedades se mantengan en el mismo lugar y aumenten con cada siembra que se realice. Caso contrario sucede si se hacen siembras en asocio o en lugares diferentes, con cultivos de diferentes especies.

Eliminación o incorporación de rastrojos o desperdicios de cosecha

Si se dejan al aire libre o expuestos los residuos de cosecha, se vuelven un medio donde las plagas y enfermedades pueden habitar, por lo que se recomienda eliminarlos o incorporarlos al suelo. La mejor manera es utilizarlos para elaborar abonos orgánicos.

Uso de semillas sanas

Esta es una técnica que permite reducir costos, porque al utilizar semillas de calidad se logran plantas sanas y fuertes. Un material de mala calidad nos dará resultados de mala calidad.

Limpieza del huerto

Este es un factor importante, ya que si la huerta se mantiene libre de malezas habrá menos posibilidades de que las plagas y enfermedades lleguen. ¡Hay que evitar el refugio de las plagas y de las enfermedades!

Construcción de canales de drenaje de aguas

Esta práctica ayuda a evitar encharcamientos o inundaciones en períodos de lluvias prolongadas. Además de evitar pudrición de raíces y presencia de enfermedades.

El MIP es un sistema de control y manejo de plagas en el que se utilizan técnicas y métodos alternativos para una producción sana, ecológica y que no implica costos.

Page 2: Control de Plagas y Enfermedades

9

Protegiendo la huerta

Preservación de organismos benéficos

Al cuidar las arañas, mariquitas, mantis religiosas y libélulas, estamos controlando las plagas, ya que estos insectos se alimentan de aquellos que se alimentan de los cultivos de la huerta. También las ranas, sapos y lagartijas se alimentan de grillos y otros insectos dañinos.

Uso adecuado de productos orgánicos

Es indispensable conocer las dosis de los productos que se van a aplicar en los cultivos, ya que una mala dosis nos puede hacer perder nuestros cultivos. Se deben tomar las precauciones necesarias cuando se aplica, usando gafas, guantes, protector de boca, entre otros. Los productos orgánicos se deben aplicar en horas frescas del día, para evitar que se evaporen por el sol. No hay que aplicarlos cuando haya fuertes vientos.

Plantar especies que repelen enfermedades y plagas

Intercalar aromáticas entre los cultivos. Plantar en un cerco lavanda, romero, salvia y ruda, que, además de aportar colorido permanente en la huerta, contienen en sus hojas perfumadas, esencias que espantan insectos.

Incluir tomillo, estragón, menta, albahaca, copetes que aleja nemátodes; taco de reina que entre cucurbitáceas repele chinches. Incluir caléndulas, ciboullete, ajo, echalote, ajenjo y romero que alejan nemátodes, pulgones, chinches, etc. El sésamo funciona como hormiguicida. Contra los coleópteros incluir tacos de reina y rábanos cerca de chauchas, pepinos, berenjenas, zapallos y tomates. Contra arañuelas plantar rábanos cerca de las chauchas, pepinos, berenjenas, tomates y zapallos.

Plagas en los frutales

Dentro de la diversidad de plantas en la huerta, el frutal es otro integrante más, que requiere cuidado y manejo adecuado para que nos responda con frutos sanos y ricos.

Plagas y enfermedades

-Pulgones, mosca blanca y cochinillas

Los encontramos en cítricos comúnmente en el envés de las hojas y brotes tiernos.

Los daños de estos insectos son succión de savia, transmisión de virus y disminución de la capacidad de fotosíntesis por el siguiente motivo: el excremento de estos insectos es azucarado y es aprovechado por un hongo llamado “fumagina”, que es pulverulento y, al principio, de color blanquecino, pasando luego a color grisáceo o negruzco, semejándose al hollín. Este excremento, es utilizado por hormigas (no las podadoras) para alimentarse y ahuyentan los enemigos naturales (Ejemplo: vaquita de San Antonio, avispitas, etc.) de cochinillas, pulgones y mosca blanca. Estas hormigas no se alimentan de las hojas.

Otro daño producido por los pulgones en citrus y durazneros es el enrulamiento de las hojas que se nota mucho en las hojas jóvenes o puntas de las ramas.

-Cochinilla blanca del tronco: Ataca principalmente troncos y ramas. En ataques intensos asemejan a estar pintados con cal. Provocan pérdidas de producción.

-Ácaros (arañuelas pequeñas) y trips: Causan daños principalmente en los frutos, observándose deformaciones, manchas sobre la cáscara de los frutos; como un tostado o un plateado del mismo, caída de flores.

Page 3: Control de Plagas y Enfermedades

10

Protegiendo la huerta

Algunas especies de ácaros son transmisores de la lepra explosiva (enfermedad virosica)

-Mosca de las frutas: Este insecto es uno de los principales causantes de la disminución de la cosecha de frutas; entre todos los citrus (menos el limón), duraznero, damasco, ciruelo, manzano, pera, higo y hortalizas como pimiento, tomate.

Las hembras colocan los huevos en grupos de 3 a 5 perforando la piel del fruto. Las cáscaras de los huevos va acompañada por bacterias que descomponen a la fruta para dar alimento a las larvas, los frutos caen al suelo y las larvas continúan su evolución dentro de ellos.

-Gusano de brote o grapholita

Estas mariposas son pequeñas, grisáceas, de hábito nocturno que desovan en los brotes. Al eclosionar los huevos, nacen las larvitas o gusanitos que penetran en los brotes cavando

galerías longitudinalmente. La punta de los brotes se cubren de una sustancia gomosa que al secarse se ennegrece tomando el aspecto de quemada. También puede atacar a la futa.

-Taladrillo de los frutales

Ataca durazneros, cerezos, ciruelos, damascos. Es una plaga ocasional, ataca a los árboles debilitados. El daño lo producen las larvas ala taladrar la corteza produciendo galerías que pueden llegar a secar el árbol.

-Minador de la hoja de citrus

El adulto es una mariposa de hábito nocturno, de 3 a 8 mm de longitud, que realiza la postura de los huevos preferentemente en el envés de los brotes nuevos. Cuando eclosionan estos huevos las larvas o gusanos penetran directamente al interior de las hojas alimentándose

de la parte interna de la hoja, construyendo galerías y produciendo el enrrollamiento de las hojas. En ataques intensos la insolación y vientos cálidos y secos pueden producir muerte de tejido de las hojas y pérdida parcial de la masa foliar. La aparición de esta plaga es muy reciente en nuestro país.

Control de plagas

Estrategias de manejo

A los frutales podemos asociarlos con algunas plantas repelentes de insectos dañinos y atrayentes de insectos benéficos, ej.: melisa, taco de reina, tanaceto, clavelín chino, ajenjo y ortiga.

No olvidemos el abonado. El riego lo tenemos que seguir haciendo en invierno pero con menos frecuencia que en verano. Cubramos el suelo con cobertura o algún sembrado.

Trampas

Ellas tienen dos elementos importantes, un cebo o atractivo por el cual el insecto es atraído y un dispositivo que lo capture.

Trampas con sustancia atractiva: En una botella utilizamos sustancias atractivas como vinagre o extracto de malta.

Estrategias de manejo (abonado, riego, poda, asociación)

Trampas (con sustancias atractivas, de colores, de luz)

Remedios caseros (elaborados con elementos naturales)

Productos orgánicos autorizados (azufre, cal, alcohol, aceite mineral, oxicloruro de cobre)

Page 4: Control de Plagas y Enfermedades

11

Protegiendo la huerta

-El extracto de malta se prepara 5 gr en 1 litro de agua mezclada con una cuchara sopera de levadura de cerveza. El olor de la fermentación atrae la grapholita.

-El vinagre se mezcla: una parte (manzana o vino) con 3 partes de agua. También se le puede agregar un poquito de cerveza como en el caso anterior, el olor a fermentación atrae a las moscas de la fruta.

Las sustancias atractivas se renuevan todos los meses. Con 3 botellas con sustancias atractivas por planta es suficiente.

Trampa de inverne: Antes de que empiecen los fríos podemos colocar esponja en las orquetas de los árboles, o cartón corrugado (de 15 cm de ancho) alrededor del tronco y de las ramas primarias, con la finalidad de refugiar a los insectos.

En julio-agosto sacamos las trampas y las quemamos.

Sirven para grapholita, moscas, larvas minadoras.

Remedios o preparados caseros:

Ajenjo: en un litro de agua hirviendo colocamos 40 gramos de hojas y dejamos descansar 24 horas. Sirve para: hormigas, ácaros, gorgojos, pulgones.

Tabaco y jabón: maceramos 3 cigarrillos en i litro de agua, agregamos 10 gramos de jabón blanco. Dejamos descansar durante dos días. Sirve para: pulgones, cochinillas, moscas blancas, grafolita.

Alcohol de ajo: 4 dientes de ajo, ½ litro de alcohol, ½ litro de agua. Lo licuamos y guardamos en un lugar fresco. Sirve para: ácaros, pulgones, gusanos, hongos, moscas blancas.

Cebolla y ajo: 50 gramos de cada uno en un litro de agua. Lo dejamos fermentar dos semanas. Se aplica diluido en 10 litros de agua. Sirve para: enfermedades de hongos, pulgones, insectos en general.

Purín de paraíso: un kilo de bolitas de paraíso (cuanto más amarillas mejor) en 9 litros de agua, más una medida de latita de picadillo con lavandina. Maceramos o machacamos al principio, lo dejamos reposar dos días, y volvemos a macerar para asegurar la liberación de jugo amargo de las bolitas. Sirve para: hormigas podadoras, langostas, gusanos.

Productos orgánicos

Solamente aquellos autorizados dentro de la producción orgánica: aceite mineral, azufre mojable, oxicloruro de cobre, etc.