Contruccion Textual

16
CONSTRUCCION TEXTUAL ENSAYO ARGUMENTATIVO PRESENTADO POR: CHRISTIAN CHARRIS AYXA YEPEZ ASTRIB ORTEGA PRESENTADO A: PROF MORENO FONTALVO VERA UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC AÑO: 2015-1

description

construccion textual

Transcript of Contruccion Textual

Page 1: Contruccion Textual

CONSTRUCCION TEXTUAL

ENSAYO ARGUMENTATIVO

PRESENTADO POR:

CHRISTIAN CHARRIS

AYXA YEPEZ

ASTRIB ORTEGA

PRESENTADO A:

PROF MORENO FONTALVO VERA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

AÑO: 2015-1

Page 2: Contruccion Textual

GENERALIDADES DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO Un ensayo argumentativo es aquel

caracterizado por el desarrollo de un determinado argumento o razonamiento con el fin de persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista. El punto central, obviamente, lo constituye dicho argumento y la manera en que este es explicado a través del ensayo.

Page 3: Contruccion Textual

CARACTERISTICAS DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO

- Presentación de un punto de vista sustentado en la estructura de todo ensayo: introducción, cuerpo o contenido, y conclusión.- Desarrollar el argumento en forma detallada y coherente.- Análisis de los pro y los contras de las posiciones u opiniones relacionadas al tema- Una conclusión tendiente a convencer al lector de la posición del ensayista.

Page 4: Contruccion Textual

ESTRUCTURA Y ANALISIS DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO

los ensayos argumentativos no constituyen realmente un tipo cerrado de ensayo. La naturaleza del ensayo impide que se les pueda clasificar en tipos totalmente diferentes.Algunos autores señalan que cuando el ensayo es argumentativo, la finalidad primordial es convencer y generar controversia acerca del tema tratado.Esa es la finalidad de todo argumento. Investigar, analizar y presentar lo escrito con una forma para provocar una determinada reacción en lector: que éste se adhiera o rechace lo que el ensayo propone.

Page 5: Contruccion Textual

BIOGRAFÍA DE MONTAIGNE

(Michel Eyquem, señor de Montaigne; Périgueux, Francia, 1533-Burdeos, id., 1592) Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa. A partir de 1554 fue consejero en La Cour des Aides de Périgueux, sustituyendo a su padre, y cuando ésta se disolvió, pasó a formar parte del Parlamento de Burdeos. Allí conoció al poeta y humanista Étienne de la Boétie, con quien trabó amistad. Poco interesado por sus funciones parlamentarias, frecuentó un tiempo la vida de la corte. En 1565 se casó con Françoise de La Chassagne, y tres años después murió su padre, heredando la propiedad y el título de señor de Montaigne, lo que le permitió vender su cargo en 1570.

Page 6: Contruccion Textual

Para cumplir la última voluntad de su padre, acabó y publicó en 1569 la traducción de la Teología natural, de Ramón Sibiuda, libro al que volvería años más tarde en los Ensayos (Essais) con la intención de rebatirlo. Un año más tarde viajó a París para publicar en un volumen las poesías latinas y las traducciones de su amigo La Boétie, cuya muerte, en 1563, le había afectado profundamente.

Por fin, el 28 de febrero de 1571 pudo cumplir su deseo de retirarse a sus propiedades para dedicarse al estudio y la meditación, y emprendió, al cabo de un año, la redacción de los Ensayos, combinándola con la lectura de Plutarco y Séneca. No obstante, su retiro duró poco, ya que tuvo que hacerse cargo de nuevos compromisos sociales y políticos a causa de las guerras de religión que asolaban su país y en las que tuvo que prestar su ayuda de diplomático (hecho que se refleja en el libro primero de los Ensayos, dedicado básicamente a cuestiones militares y políticas). La primera edición de los Ensayos, en diez volúmenes, apareció en 1580.

Page 7: Contruccion Textual

BIOGRAFIA DE FRANCIS BACON

Era el hijo menor de sir Nicholas Bacón, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I. Su madre, Ann Cooke Bacon, segunda esposa de sir Nicholas, era sobrina de sir Anthon Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada una de las mujeres más ilustradas de su época.

Aunque no se haya establecido con seguridad, hay razones para creer que Bacón recibió tutorías en su casa durante sus primeros años, y que su salud durante aquel período, al igual que con posterioridad, era delicada. En 1573, a la edad de 13 años, ingresó en el Trinity College de Cambridge, institución en la que cursó estudios hasta 1576, período que pasó en compañía de su hermano mayor, Anthony.

En Cambridge, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, de quien, a pesar de todo, no parecía tener excesivo conocimiento, contrastaba con su desapego por la filosofía aristotélica. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero propósito y nuevos métodos para alcanzarlo. Con el primer germen de la idea que le consagraría, Bacón abandonó la universidad.

Page 8: Contruccion Textual

El 27 de junio de 1576 ambos hermanos ingresaron en de societate magistrorum y unos meses más tarde fueron destinados aFrancia como agregados del embajador sir Amyas Paulet. La situación política y social en la Francia de aquella época, durante el reinado de Enrique III, le proporcionó al joven Francis una valiosísima experiencia política al verse en la necesidad de llevar a cabo algunas comisiones diplomáticas delicadas. Aunque vivió en Poitiers, durante su estancia en el continente visitó París y las principales ciudades francesas, además de recoger informes sobre los recursos y la situación política de los diferentes paíseseuropeos, informes que se han venido publicando en sus obras bajo el título de Notes on the State of Christendom (Notas sobre el estado de la cristiandad), a pesar de que como apuntara el historiador James Spedding, el trabajo parecía ser autoría de uno de los ayudantes de su hermano Anthony.

En 1579, al conocer la muerte de su padre, Francis regresa a Inglaterra. La modestísima herencia que le deja su padre, al no poder éste cumplir el deseo de dejarle a su hijo menor en posición acomodada por sorprenderle la muerte repentinamente, obliga a Francis a adoptar una profesión que a la postre sería el derecho.

Con sus estudios en derecho, literatura y diplomacia, Bacon aspira a conseguir un puesto político de importancia. Esto lo logra cuando Jacobo I de Inglaterra asciende al trono en 1603, el cual lo designa procurador general en 1613. Su carrera política avanza y es nombrado canciller de Inglaterra en 1618. Posteriormente, Bacon se ve envuelto en intrigas políticas que lo acusan de desprestigiar al rey, y luego en 1621 fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados. Sin embargo, Bacon logra salir airoso de esta situación, acumulando una fortuna durante el ejercicio de la labor pública, con la cual se retira para ocuparse de sus estudios en filosofía y ciencias.

Murió en Londres en 1626, debido a una neumonía.

Page 9: Contruccion Textual

FRAGMENTOS DE MICHEL MONTAIGNE " No es que el sabio no pueda vivir contento en cualquier parte, incluso en

medio del gentío de un palacio; mas si le das a escoger, huirá, según dice, incluso de esa visión. Soportará esto, si es preciso; mas si de él depende, elegirá lo otro. Parécele no haberse desecho lo bastante de los vicios, si ha de codearse con los del prójimo. "El Poder de la Palabra

Entiendo yo que la virtud es cosa distinta y más elevada que las tendencias a la bondad que nacen en nosotros. Las almas que por sí mismas son ordenadas y que buena índole siguen siempre idéntico camino y sus acciones representan cariz semejante al de las que son virtuosas; mas el nombre de virtud suena en los humanos oídos como algo más grande y más vivo que el dejarse llevar por la razón, merced a una complexión dichosa, suave y apacible. Quien por facilidad y dulzura naturales desdeñara las injurias recibidas, realizaría una acción hermosa y digna de alabanza; mas aquel que, molestado y ultrajado hasta lo más vivo por una ofensa, se preservara con las armas de la razón contra todo deseo de venganza, y después del conflicto lograra dominarse, ejecutaría una acción mucho más meritoria que el anterior. El primero obraría bien; el segundo ejecutaría una acción virtuosa; la conducta de aquél podría llamarse bondadosa, la de éste encierra la virtud además de la bondad, pues parece que ese nombre presupone dificultad y contrariedad y que no puede practicarse sin encontrar oposición. Por eso aplicamos al Criador el dictado de bueno, fuerte, justo y misericordioso, pero no el de virtuoso, porque ninguna de sus obras lleva el sello del esfuerzo y todas el de la facilidad.

De la crueldad

Page 10: Contruccion Textual

FRAGMENTOS DE FRANCIS BACON Queriendo también aquel rey unir la humanidad y la prudencia, y

pensando que era una falta del esa humanidad detener aquí contra su propia voluntad a los extranjeros, y de prudencia el que volvieran y revelaran su descubrimiento de este Estado, adoptó las medidas siguientes: ordenó que todos aquellos extranjeros a los que se les hubiera permitido desembarcar podían partir cuando quisieran; y que los que desearan permanecer tuvieran buenas condiciones de vida y se les dotara de medios para vivir a costa del Estado. Previó en tan gran medida el futuro, que en tantos años como han transcurrido desde la prohibición no recordamos que retornara ningún barco excepto trece personas , en épocas diferentes que prefirieron volver. Ignoro que es lo que contaría los que volvieron. La nueva Atlántida

 ¿En qué crees? Creo en ser egoísta. Sólo tengo que pensar en mí mismo. Casi no me

queda ningún familiar y muy pocos amigos que aún están vivos. Y un pintor trabaja con el material humano, no con colores y pinceles. Son sus pensamientos que entran en el cuadro. Pero no espero ninguna certeza en la vida, no creo en nada, ni en Dios, ni en la moral, ni en el éxito social... Sólo creo en el momento presente, si tiene un genio (en el girar de la bola de la ruleta o en las emociones que siento cuando lo que plasmo en el lienzo funciona). Soy completamente amoral y ateo, y si no hubiera pintado, hubiera sido un ladrón o un criminal. Mis pinturas son mucho menos violentas que yo. Tal vez si mi niñez hubiera sido más feliz, hubiera pintado ramos de flores.

Page 11: Contruccion Textual

PASOS PARA LA ELABORACION DEL ENSAYO

ARGUMENTATIVO

Page 12: Contruccion Textual
Page 13: Contruccion Textual
Page 14: Contruccion Textual
Page 15: Contruccion Textual
Page 16: Contruccion Textual

GRACIAS