CONVERGENCIA DEIZQUIERDAarchivo.argentina.indymedia.org/uploads/2011/03/ci_24... · 2011-03-23 ·...

12
CONVERGENCIA IZQUIERDA DE www.convergenciadeizquierda.org $3 / Precio solidario $10 21 de Marzo 2011 - Nº24 Libia: No a la intervención imperialista Cristina y Moyano: un matrimonio en crisis

Transcript of CONVERGENCIA DEIZQUIERDAarchivo.argentina.indymedia.org/uploads/2011/03/ci_24... · 2011-03-23 ·...

CONVERGENCIA IZQUIERDADEwww.convergenciadeizquierda.org $3 / Precio solidario $10 21 de Marzo 2011 - Nº24

Libia: No a la intervención imperialista

Cristina y Moyano: un matrimonio en

crisis

Editorial02 SUMARIO

•02│

Estados Unidos 1306,Ciudad de Buenos Aires

Av. de Mayo 1501,Villa Adelina

[email protected]

Webwww.convergenciadeizquierda.org

CONVERGENCIA IZQUIERDADE

■ Cristina y Moyano: un matrimonio en crisis.

•03│■Andalgalazo.

•04│■ Paritarias nacionales: Exija-mos un 35% de aumento.

•05│

■ Sitraic: liberan a los dete-nidos.■ Vicente Lçopez: no al vial costero.■ Aerolìneas: no a la privati-zaciòn.

•06│ 07

■ CTERA y SUTEBA: parita-rias a medida del gobierno.

•08│

■ Docentes: más temprano que tarde volveremos a la lucha.

•09│

■ Nacional San Isidro: sigue la pelea contra la reforma de Cristina y Scioli.

•10│

■ Cerrar las centrales nucleares.

La amenaza del paro de la CGT pone en evidencia la crisis del modelo Kirchnerista, los cambios que se están operando en el gobierno desde la desaparición del ex presidente y el salto en la situación política a partir de la muerte de Mariano Ferreyra en los últimos meses del año pasado.

El llamado al paro de Camioneros y la CGT y su posterior suspensión, fue una maniobra de defensa propia de Moyano, tras los pedidos de informe de la justicia suiza, que descubrió cuentas millonarias a nombre de allegados del secretario de la CGT, y que la Cancillería argentina dejó pasar.

Moyano, que nunca movió un dedo por ninguno de los más de cuatro mil luchadores procesados, ni por esclarecer el crimen de Mariano Ferreyra, ni por el50% de trabajadores en negro, llamó por primera vez en ocho años a lo que equivale a una huelga general, en su propia defensa.

La división del kirchnerismoLo que está sucediendo es la consecuencia directa

de la muerte de Néstor Kirchner, que obraba como un árbitro entre los distintos sectores del peronismo. Hoy, la mesa chica del Cristinismo (Zanini, Parrilli y A Fernandez, ha decidido operar un cambio en el trípode sobre el que se sustentaba el poder político: los gobernadores e intendentes, los movimientos transversales y la burocracia sindical de Moyano y Yaski.

En lo que parece una nueva versión de las peleas internas del peronismo en los años setenta, los sectores ex Montoneros encabezados por Zanini, apoyados en las Madres, los movimientos transversales y la Cámpora, quieren desplazar del eje del poder a Moyano y la burocracia sindical.

Este cambio se debe a la crisis terminal de la burocracia sindical, ya que los popes sindicales están a la cabeza en la lista de los personajes más odiados del país, y por lo tanto, son “piantavotos”. En un año donde el gobierno jugará todas las fichas a la continuidad del modelo, pretenden correr al líder camionero. Esta es la razón por la cual Moyano fue borrado del reciente acto en homenaje a Cámpora, realizado en la cancha de Huracán, que fue en los hechos el lanzamiento electoral de Cristina.

Moyano teme seguir el camino de Zanola y Pedraza, que terminaron presos. Las causas por los medicamentos, que están en pleno desarrollo, no lo dejan dormir tranquilo ni a él ni a su esposa ni a su núcleo familiar cercano. El gobierno deja correr las causas, no con la intención de que Moyano vaya a la cárcel, sino como una forma de chantaje para que mantenga el perfil bajo y a cierta distancia del gobierno.

Moyano suspendió la medida pero la crisis sigue abierta. Retiró (en suspenso) a sus hombres del estratégico APE (Administración de Programas Especiales, la oficina del Ministerio de Salud desde donde se reparte la plata a las obras sociales para los tratamientos especiales), que es la principal fuente de financiamiento de los burócratas de todos los gremios, una gran bolsa de dinero repartido casi sin control.

Los líderes de la oposición patronal -Duhalde, Alfonsín, Macri, Carrió- salieron rápidamente a atacar a Moyano. Pero estos lo que buscan es debilitar a las organizaciones obreras, utilizando el odio hacia los burócratas.

El gobierno está convencido que, con una situación

económica internacional favorable para nuestro país durante este año, puede mantener el frente interno tranquilo. Los resultados de Catamarca y Chubut entusiasmaron al Cristinismo y a la mesa chica que creen tener viento de cola para la reelección. Pero hechos como el de esta semana, demuestran que al Cristinismo le queda un largo camino hasta llegar a octubre.

La crisis arriba abre mejores condiciones para la pelea de los de abajo

La crisis con Moyano es el acontecimiento más importante de la actual coyuntura política, porque Moyano ha sido el garante de los salarios por debajo de la inflación, de la precarización laboral y ha sido un gendarme contra el proceso de surgimiento de una nueva dirección sindical.

La relativa estabilidad de estos años se basó en tres aspectos: los favorables precios internacionales de las materias primas -fundamentalmente de la soja-, el dólar estable a 4 pesos, y Moyano.

El dólar pierde su valor frente a una inflación del 30 % para este año, elevando los costos internos y haciendo que la producción argentina pierda competitividad frente a los productos venidos del exterior, razón por la cual aumentan las importaciones, hasta de alimentos. Hoy volvemos a encontrar todo tipo de mercancías chinas y yanquis en los supermercados, como antes del estallido de la convertibilidad.

De esta manera, el gobierno solo tiene a su favor los precios internacionales, porque la actual crisis con la burocracia sindical abre el espacio a mayores luchas de los trabajadores por sus salarios y por sus derechos.

Pero para los millones de trabajadores que pelean diariamente para llegar a fin de mes, las preocupaciones pasan por otro lado. Mientras Moreno sanciona a las encuestadoras privadas, el INDEK mentiroso acaba de dar el índice de febrero, que solo reconoce la mitad de la inflación verdadera - 0,7% contra 1,5% - de la mayoría de las consultoras. Si tomamos los artículos de primera necesidad, el aumento es mucho mayor. Esto, que de por sí es un flagelo para todos los trabajadores, impacta de una manera tremenda sobre el 50% de los argentinos que gana menos de 2800 pesos mensuales. Ni que hablar del 40 % que trabaja en negro y en condiciones precarias. O del 85% de los jubilados que gana la mínima y que los ubica por debajo de la línea de la pobreza.

Aprovechemos la pelea entre la burocracia sindical y el gobierno

El enfrentamiento entre Moyano y el gobierno tensará la cuerda en las negociaciones paritarias que recién comienzan y que Moyano utilizará, llevando las negociaciones a la larga hasta que se aclare su situación.

Esto debe ser aprovechado por los trabajadores para llevar adelante sus reclamos. Es necesario exigir en todos los lugares de trabajo asambleas para discutir las exigencias salariales, y para exigirle a Moyano que en lugar de hacer paros para defenderse, convoque a un plan de lucha nacional, con las dos CTA, para exigir un aumento salarial general del 35%, un salario mínimo que garantice una canasta básica de $6000 y eliminar la precarización y la tercerización laboral.

Cristina y Moyano: un matrimonio en crisis

■ Apocalipsis nuclear en Japón.

■ Tercerizados de EDENOR: lo obtenido y lo que falta.■ Juicio a Nestor Segovia: desprocesamiento de todos los luchadores.

•11│

■ Trenes de kartón, centrales atómicas de kristal.

•12│

■ Andalgalá, Catamarca: un triunfo de la lucha popular.

■ Tenemos una central nuclear en el Gran Buenos Aires.

■¿Luchar contra la burocra-cia de la mano de Cristina?

■ Las lecciones de Andalgalá.

■ Convergencia de Izquierda en Andalgallá.

■ 8 de marzo: día de las mujeres trabajadoras.

■ Libia: no a la intervención imperialista.

■ Cómo se organiza la revo-lución en Bengasi.

■ Todos al 24 de marzo.

■ No a la proscripción de la izquierda.

21 de Marzo 2011 - Convergencia de Izquierda Nacional 03

El gobierno no es rehénMuchos trabajadores pueden creer en la versión “progresista” de que Cristina está luchando contra la burocracia sindical, pero lo cier-to es que el poder de Moyano es producto directo de su alianza con Cristina y con Néstor. Durante ocho años, ella y su marido esta-blecieron con los capos de la CGT una alianza privilegiada, y les otor-garon inmensas cuotas de poder.Si la justicia suiza investiga a Moyano, es porque el líder sindi-cal – empresario, ha acumulado millones de dólares, como lo han hecho todos los demás burócratas. De Presbíteris, titular de Covelia, la empresa de procesamiento de basura, que se sospecha es de pro-piedad de Moyano, pasó de ganar $6000 hace dos años, a tener casi dos millones de dólares en Suiza. Moyano es el hijo dilecto de este modelo: su padre es la privatiza-ción de los ferrocarriles, que per-

mitió un boom de los camiones, y su madre es la bonanza de la soja, con poderosas empresas en el gre-mio del transporte. José Pedraza, el dirigente de la Unión Ferrovia-ria, vive en Puerto Madero, en un lujoso edificio, que nunca podría pagar el sueldo de un trabajador del tren. Parte fundamental del poder de Moyano y la burocracia se lo da el control de las obras sociales, y, desde el Ministerio de Salud, la distribución de los dineros para los tratamientos costosos y especia-les. Días antes de morir, Kirchner y Cristina fueron los invitados de honor de la burocracia sindical en el estadio de River. Por una nueva conducción sindicalLa cuestión de fondo que provoca el tremendo desprestigio de la bu-rocracia sindical, es la revolución en curso contra ella que viene de abajo. En las fábricas y lugares de trabajo, cuerpos de delegados y

comisiones internas viene surgien-do una nueva conducción sindical. Son los que han encabezado la lu-cha por aumentos de salario por encima de la inflación, como en la alimentación, metalúrgicos, do-centes y ahora químicos. Este es el proceso fundamental, que está en la base del descrédito de los buró-cratas millonarios. Los nuevos dirigentes en las fá-bricas y lugares de trabajo son la materia prima de una nueva di-rección del movimiento obrero. La tarea fundamental es apoyar el surgimiento y la consolidación de este proceso, para darle a la CGT, la CTA y los sindicatos, una nueva conducción. En todas las fábricas, lugares de trabajo, escuelas, es necesario ha-cer asambleas, elegir nuevos cuer-pos de delegados y comisiones internas, con mandato revocable. Los dirigentes sindicales tienen que ganar el mismo salario de los

trabajadores en actividad, debe-mos imponer la rotación obligato-ria de los cargos sindicales una vez al año, que todas las conducciones sindicales sean elegidas proporcio-nalmente, que los gremios afilien a todos los trabajadores, sin tener en cuenta si están en blanco o en negro, tercerizados o contratados. Hay que hacer asambleas perma-nentes para que resuelvan sobre todo, donde informen las comi-siones internas. Que los delega-dos sean removibles en cualquier momento. Estamos en contra de la recolección compulsiva de las cuotas sindicales. Que los dirigen-tes y delegados la cobren por lugar de trabajo y fábrica.Es necesario elegir una nueva con-ducción de la CGT por voto di-recto de sus afiliados y no por las componendas de sus dirigentes. Los trabajadores tienen que con-trolar a las obras sociales, esa caja privada de los burócratas.

Por una comisión investiga-dora independienteNos oponemos totalmente a la in-tervención del Estado en los sin-dicatos, como sucedió con la elec-ción de la CTA. Los trabajadores tienen que organizar los sindicatos como quieran. No confiamos en la justicia ama-ñada de este gobierno para juzgar los negociados de Zanola, Moya-no, ni los crímenes de Pedraza. Ni Suiza ni Cristina van a ir a fondo. Por eso exigimos que se forme una comisión investigadora inde-pendiente, conformada por traba-jadores elegidos por los cuerpos de delegados, comisiones internas y organizaciones independientes, que investiguen las cuentas de Suiza de Moyano, el asesinato de Mariano Ferreyra, la mafia de los medicamentos, el funcionamiento de las obras sociales, las propie-dades y los negocios de los buró-cratas.

¿Luchar contra la burocracia sindical de la mano de Cristina?

Cristina va por la reelección con grandes dificultadesAnte la crisis que vive el Par-tido Justicialista, Cristina no ha logrado encontrar un dirigente que reunifique a los distintos sectores, y avanza en su postu-lación, pero con ello, profundiza la crisis del PJ. Ella no es Nés-tor y se obstina en seguir con el estilo caudillesco de su marido, pero tampoco puede arbitrar en-tre los diferentes grupos K. La investigación de la justicia suiza a Moyano y la amenaza de paro nacional, que fue levantado a úl-timo momento, lo prueban. La relación está resquebrajada y no será la misma. Los grandes capitalistas están preocupados porque saben que si Cristina gana, lo hará con la inmensa mayoría del pueblo que la odia y cuatro años más con ese desgaste es muy peligroso. En diciembre, cuando todos los partidos patronales aplaudieron la ley electoral bipartidista, espe-raban con ella resolver la crisis del PJ y del radicalismo, pero to-davía están lejos de lograrlo.Les preocupa la debilidad de la oposición radical, su baja elec-ción en Chubut y su derrota in-esperada en Catamarca frente al kirchnerismo, aunque el triunfo del FPV no es visto como mérito propio, sino como resultado del vacío político opositor. Lo que estaba en gestación alrededor de Cobos se va diluyendo, Alfonsín es un “nombre” gastado y Ernes-to Sanz es un desconocido.Por el lado del peronismo, Macri y De Narváez solo pueden com-petir en la campaña mediática y no son una alternativa de triunfo nacional. Porque básicamente todos expresan pocas ideas a la hora de enfrentar el modelo kirchnerista ya que sostienen el mismo sistema.

¿La crisis está gestando un nuevo espacio?Esta percepción está provocando cambios. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que mantiene una negociación con el radical-ismo, por primera vez, deslizó que no descarta ser candidato a presidente, en el tradicional foro organizado por la gobernación en Rosario, en el cual tomaron parte el diputado Fernando “Pino” So-lanas, el senador Luis Juez y el sindicalista Víctor De Gennaro. Solanas convocó a la construc-ción de un espacio político como alternativa al bipartidismo, que tenga como ejes la recuperación de los recursos estratégicos, la profundización de la democracia con la participación popular, la defensa del interés nacional y de nuestra soberanía.

El transformismo político de CristinaCristina ganó en Catamarca ca-nalizando el desprestigio del go-bierno radical del Frente Cívico y Social, que pasó de ser el aban-derado de los derechos humanos contra la familia Saadi cuando sucedió el asesinato de María Soledad Morales, a reprimir, hace un año, al pueblo andalga-lence para defender las multina-cionales mineras.Ahora el kirchnerismo, que hace dos años se había aliado a Brizu-ela del Moral para enfrentar a los Saadi, se unió a la familia Saadi para derrotar al radical. De esta manera le devolvió al peronismo el poder que había perdido por el crimen de María Soledad. Esto demuestra que el kirchnerismo no tiene nada de progresivo.

Andalgalá muestra el caminoEl pueblo de Andalgalá encontró una herramienta para derrotar tanto al oficialismo provincial, como al gobierno nacional, aliado de las multinacionales mineras, con el triunfo del

¡Andalgalazo!Por Alfredo Peñalva

Elecciones 2011:

El 12 de marzo, en la biblio-teca popular de Martínez se llevó a cabo un foro de debate y propuestas impulsado por la Asamblea de Becar.Con la participación de más de cien personas, se expuso y debatió sobre políticas de vivienda, trabajo, salud y edu-cación. Estuvieron presentes

referentes de la lucha en sus distintos aspectos, entre ellos: Jorge Cardelli y Armando Pa-checo por Educación, Enri-que Iriarte, Salvador Marino y Gisela Bustos por Trabajo, representantes de Cicop (Hos-pital de San Isidro) por Salud, y Cristina de Pablo por Vi-vienda.

Padres del Nacional de San Isidro, vecinos por la defensa del medio ambiente y el hos-pital, junto a otros sectores participaron de la actividad.Al finalizar, se sumó Pino So-lanas para debatir con los pre-sentes y plantear su posición sobre los distintos temas.

Gisela Bustos, Enrique Iriarte y Salvador Marino de la Cooperativa 19 de diciembre.

representante de la Asamblea El Algarrobo, que ha sido parte de la dirección la lucha contra la mina, como candidato a in-tendente, integrando la lista de Proyecto Sur.El MST tuvo la virtud de abrir sus listas y cedió sus espacios para que los representantes de la Asamblea se postulen. Así, los mejores luchadores se integraron a la lista 38 del MST por Proyec-to Sur. Esta unidad no nació de la típica tranza entre dirigentes, sino de la resolución adoptada en la Asamblea El Algarrobo.Los asambleistas fijaron un pro-grama contra las inversiones mul-tinacionales de la megaminería, por la reconversión económica agroganadera y turística; y pos-tularon candidatos elegidos por

ella. De esta manera, solo Proyecto Sur abrió las puertas para garanti-zar la unidad contra la megamin-ería y por ello ganó, logrando que los mejores luchadores de la asamblea cuenten a partir de diciembre con un intendente, concejales, un diputado y un senador provinciales, que fortal-ecerá la lucha contra la entrega. Por el contrario, las listas del Partido Obrero pagaron el costo de la autoproclamación sectaria, perdiendo los votos logrados en el 2009. Lo más grave, es que impidieron que la izquierda uni-da se posicionara como la tercera fuerza política de la provincia.Este ejemplo debe hacer reflex-ionar a los dirigentes de izqui-erda, para unificar la lucha con-

tra el gobierno de Cristina y la oposición tradicional patronal, detrás de un programa antiimpe-rialista. Es fundamental unificar la cam-paña contra el plan electoral del bipartidismo rechazando la ley proscriptiva votada por el con-greso, y garantizar el diálogo necesario de toda la izquierda y la centroizquierda, para presen-tar una sola alternativa unificada y nacional al bipartidismo, en las listas de Proyecto Sur, como lo hicieron los luchadores de An-dalgalá, para enfrentar el mod-elo kirchnerista y luchar contra el pago de la fraudulenta deuda externa, la megaminería, la recu-peración del ferrocarril y la en-trega de los recursos naturales.

Convergencia de Izquierda - 21 de Marzo 2011Sindical04

Comienzan las paritarias privadas

La Unión Industrial intentó a principio de año colocar un techo del 18% de aumento.

Ahora un sector de los empresa-rios metalúrgicos, amenazan con “ajustes en las estructuras y despi-dos si superan la pauta del 26%”.

Pero casi todos los gremios, Bancarios, Luz y Fuerza, Metalúr-gicos, Construcción, etc. lograron a fi n de año un plus o “doble agui-naldo” y mejoras en los primeros meses del año a cuenta de parita-rias para compensar las perdidas

del 2010. Y aunque ésta es la base de negociación, Metalúrgicos pide un 30, Comercio un 35 y quieren dejar abierta la paritaria para ajus-tar nuevamente a fi n de año.

Los empresarios estarían con-formes, pero si se respeta su tope, por ello el Ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria al Sindicato de la Carne que pide también el 30% y largó la lucha ante la negativa patronal.

Sin embargo no todo es fácil para los poderes económicos.

La UOM, cerró un acuerdo sala-rial del 15% semestral con la Peu-geot dando una pauta del 30%, y

los gremios de Alimentación acor-daron reclamar $4000 de básico que signifi ca un 33%. Los Aceite-ros que lograron $ 5.000 de básico y aunque para ellos signifi ca un 25% lo grande que por primera vez la CGT San Lorenzo logro el mis-mo aumento para los portuarios. Y ahora Moyano se ha distancia-do del Cristinismo porque quieren despegarse de sus tramoyas ante el año electoral.

Una oportunidad para de-fendernos de la infl ación

La CTA está haciendo un con-greso en Mar del Plata y la CGT está dedicada “a luchar por el po-

der” intentando colocar sus candi-datos en las listas de Cristina.

Los dirigentes no deben olvidar que el 43 % de los trabajadores argentinos cobramos menos del mínimo $ 1740, y que quienes te-nemos salarios superiores (salvo el 1,1% que está arriba de los 2000 dólares o más por mes) no cubri-mos la canasta familiar de los $ 6.000.

Y aunque lo olviden, los traba-jadores debemos aprovechar los roces de Moyano con el gobier-no porque nos da la oportunidad de exigirles a los dirigentes de la CGT que en vez de amenazar con

paros para defender las riquezas de Moyano, encaren un paro nacional para exigir un ajuste salarial de emergencia del 35 % y se garanti-ce un salario acorde con la canasta familiar.

Para ello hagamos asambleas por sector, fábrica o gremio para votar esta demanda que unifi ca. Junto con exigir que se incluyan en las paritarias una cláusula de ajuste semestral, como lo hicieron los trabajadores de Peugeot. Ade-más que se terminen con el trabajo en negro y tercerizado de los servi-cios privatizados pasando a todos al Convenio Colectivo Principal.

Por Alfredo Peñalva

Convergencia Docente

Exijamos un 35% de aumentoParitarias Nacionales

Además de no atender la crítica de 4 universidades el Gobierno multa a las consultoras privadas por publicar índices reales de precios, como “Econo-mía y Regiones”, del nieto de Rogelio Frigerio que ya anunció que dejará de publicar los datos. Pero provincias kirchneristas como Chaco, La Pampa y Tierra del Fuego desmienten al INDEC, en febrero sus índices van del 1,7 al 2,2 %. En un solo un mes la carne aumentó un 12 % y todo hace prever que la infl ación anual será superior al 30%.

D- ¿A 4 meses del confl icto, después de lograr, al calor de la lucha, un acuerdo prelimi-nar para pasar a Luz y Fuer-za; qué se consiguió efectiva-mente y qué les adeudan?

J- Logramos la fi rma de un con-venio idéntico al de EDENOR, obteniendo que a igual trabajo iguales derechos e iguales sala-rios, el deslinde de la UOCRA y el acuerdo de pasar al gremio co-rrespondiente que es Luz y Fuer-za.

Lo que falta es que el personal de pañol y los empleados admi-nistrativos entren también dentro

de este convenio y de la mejora salarial. Y por supuesto está pen-diente la reivindicación más im-portante con que todo comenzó: el pase a planta permanente.

Hay nuevos acuerdos que no se terminaron de cumplir, como el pago de los vehículos que recién se cobraría el 23/3 y la liquida-ción de las libretas. Tampoco te-nemos los recibos de lo cobrado ni se hizo efectiva, a la fecha, la afi liación a Luz y Fuerza.

D- ¿Cómo cobraron?J- No está del todo claro, hay en

danza $1200 que no pagaron pues el plus percibido después de los acuerdos en realidad lo estarían

“descontando” como “adelanto” de la mejora salarial y no como plus, y otra cosa: hay un extraño desfasaje entre lo que EDENOR dice haber depositado en la cuen-ta de las empresas para cumplir con los acuerdos y lo abonado por éstas a los trabajadores.

D- ¿Cómo ves el panorama a futuro, habrá más confl ictos durante el año?

J- Todavía no se terminó de arreglar todo y hay muchos temas pendientes.

Avanzamos muchísimo, pero habrá nuevos confl ictos en la medida de que todo esto no se re-suelva.

Por Dolores Rodriguez

Lo obtenido y lo que faltaTercerizados de EDENOR

CI entrevistó a Jorge, trabajador tercerizado de EDENOR

El 15 de marzo, 15 compañeros del Sitraic (sindicato de trabajadores de la industria de la construcción) fue-ron detenidos tras movilizarse para denunciar el trabajo en negro en va-rias obras de Lomas de Zamora.Después de tres días de lucha, los compañeros detenidos fueron libe-rados.

Desde CI nos solidarizamos con los compañeros del Sitraic y nos pronunciamos por la necesidad de construir la más amplia unidad de acción en la lucha por los derechos del pueblo y los trabajadores, con-tra el trabajo en negro y la precari-zación laboral.

Liberaron a los compañeros del Sitraic

El 16 de marzo los vecinos y compañeros que luchan contra el vial costero de Vicente López y el megaemprendimiento inmobiliario y comercial, fueron brutalmente reprimidos por la policía bonaerense, desalojando a la mayoría de los presentes con el saldo de 5 detenidos y varios heridos. Una vez más el gobierno munici-pal, provincial y nacional mues-

tran con claridad sus intereses conjuntos, usando la fuerza pú-blica al servicio de defender los grandes negocios al costo de piso-tear los derechos del conjunto de los vecinos, el espacio verde y la destrucción del medio ambiente. Repudiamos estos hechos, exi-gimos el retiro de la policía, la anulación de las causas abiertas contra los luchadores y el cese in-mediato de las obras.

No al vial costeroVicente López

Guillermo Moreno, famoso por sus excesos, redobló la apuesta en el ataque a opositores multando a consultoras privadas por informar índices infl acionarios que desmien-ten los datos del INDEC.Pese a que el gobierno se embande-ra en los derechos humanos con el discurso “nacional y popular”, apli-ca estas sanciones utilizando el Art. 9 de la Ley de Lealtad Comercial, dictada por la dictadura en mayo de 1983.Lo cierto es que las estimaciones privadas refl ejaron, para 2010, una infl ación de alrededor del 25%,

mientras que le INDEC limitó la suba de precios al 10,9 % buscan-do un claro benefi cio político y tratando de reducir los pagos de la deuda.El sol no se puede tapar con un dedo. Y la política de amordazar a las voces opositoras, sean de los trabajadores, el pueblo o los lu-chadores, los medios periodísticos, intelectuales, consultoras o parti-dos políticos, abusando del poder, aplicando sanciones, apretando con fuerzas de choque, no es más que una muestra de debilidad de un go-bierno sin política.

Moreno redobla su ataque

El 17 de marzo se inició la última audiencia del juicio contra Néstor Segovia, delegado de los trabaja-dores de subterráneos, procesado por daño agravado, lesiones leves y coacción.Este hecho es parte de las casi 70 denuncias abiertas contra trabaja-dores del subte y todas las acusa-ciones que pesan sobre Segovia, se relacionan con medidas de lu-cha por los derechos del sector, contra la patronal y la burocracia

sindical. Esta clara maniobra para perse-guir y procesar a los luchadores con el fi n de acallar los reclamos no sorprende. Todo es parte del mismo paquete: el gobierno de Cristina, pese a sus discursos po-pulistas, es el que cuenta con ma-yor cantidad de presos políticos, avanza en la proscripción de los partidos menores y la izquierda, y pretende amordazar a la prensa y las voces opositoras.

Desde CI nos solidarizamos con Néstor Segovia y los compañe-ros del subte, y llamamos a exi-gir, desde cada lugar de trabajo y estudio, que las organizaciones sindicales, sociales y políticas se pongan a la cabeza de la más amplia campaña por el desproce-samiento de todos los luchadores, la libertad de los presos políticos y la defensa de las libertades de-mocráticas.

Desprocesamiento de todos los luchadoresJuicio a Néstor Segovia

A LA VENTA

El fantasma de la privatización ha comenzado a circular cuando trascendieron versiones sobre presuntos sondeos a diversos em-presarios locales para su posible ingreso como socios-operadores de Aerolíneas. Todos los gremios expresaron su rechazo pública-mente. Debemos comenzar a discutir en-tre los compañeros las causas de esta noticia, porque las versio-nes, si no tienen una respuesta, mañana son una realidad.

La razón sería la inefi ciencia que provoca un millón de dólares de pérdidas diarias. Que hasta hace poco Cristina lo justifi caba en defensa de la “aerolínea de ban-dera”. El cambio parece un mi-sil dirigido a Mariano Recalde, el hijo del hombre que Moyano propone como vice para formula con Cristina y que ha generado tanto revuelo.Más allá si la noticia responde a esto o no, en el gobierno “progre-sista” de Cristina se vuelven los mismos argumentos de Menem: “El estado es incapaz por natura-

leza”. Una gran mentira que es-conde la especulación de ofrecer negocios a amigos capitalistas del poder y también justifi car la co-rrupción del Estado con lo que no se puede privatizar.Los gremios han respondido co-rrectamente ante la versión, pero si no se encara una exigencia de ejercer un control democrático de los trabajadores de Aerolíneas y Austral, la experiencia estatiza-dota estará nuevamente cuestio-nada. Exijamos a los dirigentes que habran el debate. TODOS SOMOS AEROLINEAS

Por Viviana DiazNo a la privatizaciónAerolíneas Argentinas y Austral

21 de Marzo 2011 - Convergencia de Izquierda Sindical 05

Sigue la pelea contra la reforma de Cristina y ScioliPor Pablo Daniele, miembro de la comisión de padres

Por Armando Pacheco

El acuerdoPara empezar debemos decir que el básico acordado para todo 2011 fue de 1332 pesos. Todo lo demás son cifras no remunerativas, no bonificantes, códigos, etc. que sir-ven para “engordar” el salario de bolsillo pero que a la hora de ju-bilarnos o para la carrera docente nos complican bastante.Para ello, la dirigencia gremial pactó con el gobierno evitando la consulta a los docentes. Nunca supimos cuánto estaban pidiendo ni en concepto de qué. Estiraron la negociación y nunca impulsaron una medida de fuerza. El viernes 25 de febrero, cuando aún no ha-bían terminado las asambleas dis-tritales, Baradel ya declaraba en los medios que se había acordado un piso salarial de 2.400 pesos, que las clases comenzarían el 28 y que se suspendía el plenario de Secretarios Generales pues todas las seccionales estaban de acuer-do salvo Escobar, Bahía Blanca, Marcos Paz, Quilmes y Beraza-tegui, en tanto en varios distritos celestes la votación fue muy pa-reja a pesar de que la conducción trató de confundir sobre hora, día

y lugar de las asambleas, y eso cuando difundía la invitación. Los porcentajes verdaderos entonces son bien distintos. Situación del gremio y el rol de la oposiciónLa oposición aún no asumió una actitud seria y responsable para disputar espacios y transformar-se en una referencia democrática para los docentes. En casi todas

las asambleas distritales la opo-sición votó dividida. Unos decían que había que reclamar 2.500 de básico, otros que había que pedir porcentajes, y otros llegaron a plantear que el básico debía ser superior a los 5.000. Y claro, des-pués Baradel dice que el 95% de los docentes de la provincia acep-taron su propuesta. La cuenta que él hace es sencilla: 100 seccionales de las cuales solo 5 no aceptaron.

¿Y entonces de qué nos sirvió a los docentes que las agrupaciones opositoras tuvieran posiciones tan irreconciliables? Pero peor aún. Muchas agrupaciones ponen más empeño y esmero en atacar a las directivas de las seccionales opo-sitoras que en ganarle espacios a la Celeste. Por eso nosotros saca-mos un llamamiento dirigido a la oposición en donde pedíamos que se hicieran los máximos esfuer-zos por los acuerdos, los consen-sos, LA UNIDAD. Para que en la práctica concreta se ganaran las asambleas de las seccionales diri-gidas por la Celeste. Entonces, en vez de solo cinco seccionales que no aceptaban hubieran sido diez o doce agrupadas principalmente en el conurbano, o sea, haciendo visible que la mayoría de los do-centes de la provincia no nos arro-dillábamos. Situación docente en general y la escuela públicaPara las patronales y el gobierno las paritarias docentes y estatales revisten gran importancia porque son las que luego se toman como referencia para todos los trabaja-dores. A fines de 2010 las patrona-les habían reclamado al gobierno que impidiera acuerdos superiores

al 19% o 22%.Por eso salió a acordar inmediata-mente con Moyano, los “gordos” de la CGT, y la CTA de Yasky-Baradel. Este esfuerzo de la bu-rocracia por frenar la lucha de los trabajadores tiene un límite. El movimiento obrero argentino tiene tradición de lucha y ha dado batalla aún en medio de las dic-taduras más sangrientas. Bastará que la inflación sea superior un par de puntos a los acuerdos pa-ritarios para que la olla de presión estalle. Y la docencia no es una excepción a la regla.La desinversión en infraestructu-ra es de tal magnitud que las au-las comenzaron a superpoblarse con 35, 40 y hasta 50 chicos cada una. La solución ingeniosa de la dirección de Escuelas fue poner maestras de apoyo… De construir aulas o escuelas ni hablar.Los docentes más temprano que tarde volveremos a la lucha por los salarios y por las condiciones edilicias y de trabajo, que no es otra cosa más que la lucha y de-fensa de la escuela pública.Nuevamente llamamos a las agru-paciones opositoras a ponerse a la altura de las circunstancias en forma unificada para dirigir ese proceso.

Más temprano que tarde volveremos a la lucha

Paritarias a medida del gobiernoCTERA, SUTEBA y el Frente Gremial:

El pasado 9 de marzo, mientras to-das las escuelas secundarias de la pro-vincia iniciaban el ciclo lectivo, en el Nacional de San Isidro no comen-zaron las clases, y se realizó un gran acto en la puerta del colegio en defen-sa del proyecto de la escuela, a un año de haber comenzado el conflicto.

La situación hoyLuego de un año de reuniones con

autoridades educativas, asambleas, marchas, clases públicas, en diciem-bre de 2010 logramos consensuar un proyecto educativo con las máximas autoridades de la Dirección Provin-cial de Secundaria en donde obtuvi-mos logros importantísimos como la titularización de todos los docentes provisionales que cumplan con los requisitos normativos (los que no re-únen las condiciones quedarán con la figura de docentes interinos siendo agosto de 2013 la última fecha para completar los requisitos), se manten-

drían las horas extra clase (tutorías, clases de apoyo, etc., con partidas presupuestadas, no como el Plan Me-joras) y con esto se seguiría sostenien-do la educación integral que tiene el colegio, la concentración horaria del cuerpo docente, la hora cátedra y tam-bién comenzarían a aplicarse todas las normativas y acciones vigentes en el estatuto docente a partir de 2011.

¿Por qué no finaliza el conflic-to?

El Consejo General de Educación emitió una resolución con la firma del ministro Oporto en donde ratifica los acuerdos alcanzados, pero en el artículo 5° del anexo curricular de di-cha resolución plantea que a partir de 2012 comenzaría el proceso de modu-larización (pasar las horas cátedra de 40 minutos a hora módulo de 60 mi-nutos) con lo cual se desmoronarían como un castillo de naipes los logros alcanzados, debido a que la estructura curricular no entra en horas módulo, y se perdería todo el plus de materias que garantizan una educación inte-

gral.

¿Cómo seguimos?Entramos en etapa de definiciones

y necesitamos de la solidaridad de todos. En ese sentido nos fortalecen los valiosos pronunciamientos de Pino Solanas (ex alumno del colegio), Jorge Cardelli (dip.nac. de Proyecto Sur), Víctor De Gennaro, Marta Ma-ffei y especialmente de la Comisión Directiva de Suteba Escobar.

Al cierre de ésta nota se realizó una asamblea general con más de un cen-tenar de asistentes que resolvió reite-rar el pedido de audiencia con Oporto y de no tener respuestas nos moviliza-remos masivamente a La Plata.

Con asambleas, unidad y moviliza-ción logramos frenar la reforma edu-cativa (continuista de la Ley Federal de Educación) de Cristina y Scioli que intenta desguazar al Nacional, y con los mismos métodos lograremos los objetivos que nos dimos, la defen-sa de un proyecto educativo elabora-do por su comunidad que dignifica a la educación pública.

Nacional San Isidro

El Frente Gremial encabezado por Baradel y Maldonado (SUTEBA-CTERA) aceptó las propuestas de los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires. Justa-mente cuando desde el gobierno se anuncian cifras de crecimien-to y recaudaciones récord, nues-tros dirigentes en lugar de luchar, priorizaron su apoyo político al gobierno. Ni siquiera pudieron sostener los $2.500 de inicial que habían pedido.

Lo cierto es que plata hay, para pagar deuda externa, subsidios millonarios a los empresarios, campaña electoral, pero no para educación. Sin embargo, siendo un año electoral, se nos presen-taban condiciones inmejorables para conseguir un salario básico y un inicial de bolsillo acorde con la inflación real que nos come día a día el salario.Para encubrir de legitimidad su política oficialista, Baradel decla-ma que por gran mayoría las asam-bleas votaron a favor de la pro-

puesta. Lo que no dicen es que a esas asambleas son pocos los do-centes que concurren, porque ya no les creen y saben que ya está todo arreglado.Sin debate ni participación en las decisiones, ya que tampoco hay consultas en las escuelas, miles de docentes se enteraron por televi-sión que las clases empezaban. Seguramente los compañeros estarán haciendo cuentas de los alcances del incremento, pero teniendo en cuenta que la canas-ta de consumo está alrededor de

$5.000, el porcentaje de aumento es totalmente insuficiente, porque mantiene un básico ($1332 para maestro de grado) en la línea de la pobreza, un inicial de $2400 que recién se cobrará en julio y el impuesto a las ganancias que nos saca de los bolsillos lo poco que nos entra. Con estos números no recupera-mos lo que perdimos con la infla-ción desde el año pasado, no es retroactivo al primero de enero, y cuando cobremos en abril la infla-ción real habrá devaluado lo poco

que conseguimos.No hay forma de combatir la pre-carización laboral con estos sa-larios, la necesidad de dos o tres turnos para hacer frente al costo de vida se convierte en un proble-ma estructural de nuestras condi-ciones laborales. Y aunque frente a la escalada inflacionaria era in-dispensable que haya paritarias en julio, no quedó un compromiso escrito por parte del gobierno, por lo cual la lucha por nuestro sala-rio dependerá de nuestra presión y movilización.

Docentes

Por José Magallanes, Secretario Gral. de SUTEBA, Escobar

Luis Metrovich

El primero de marzo se cumplió un año de la muerte del compañero Luis Metrovich.Luis fue un destacado militante que supo sobreponerse a duros golpes en la lucha, siempre aferrado al optimismo que da la plena confianza en la pelea de los trabajadores y oprimidos, y convencido de la necesidad de la construcción del Partido. Con una conducta intachable, se ganó el respeto de compañeros y adversarios, y en el último tiempo fue el máximo dirigente de la Línea 93, conduciendo a un plantel que supo convertirse en faro de la pelea al interior de la UTA.Desde Convergencia de Izquierda saludamos a su familia y compañeros de trabajo, y continuamos la lucha de nuestro compañero y amigo.¡Luis Metrovich: Presente, ahora y siempre!

Convergencia de Izquierda - 21 de Marzo 2011Internacional06

Mubarak y su régimen cayeron

Una mujer llamó a la insurrección

A 25 años de Chernobyl

Tras el terremoto y el tsunami, tres de los seis reactores de la planta de Fukushima fueron apagados, pero las ba-rras de combustible nuclear en el núcleo del reactor con-tinuaron muy calientes y el agua alrededor se evaporó por la falta de refrigeración. El combustible quedó expuesto y se empezó a fundir, con el riesgo de que atraviese el piso del reactor contaminando la superficie de la tierra. Además, las piletas donde se mantiene el combustible ya utilizado, que deben estar permanentemente cubiertas por agua, se secaron. Esto es más peligroso que la fusión del núcleo de un reactor, por la cantidad de radiación que se expide a la atmósfera.

Antecedentes Antes de Fukushima hubo dos graves accidentes nu-

cleares: el de Three Miles Island en Estados Unidos y el de Chernobyl, hace 25 años. El primero solo llego al nivel cuatro de gravedad. El de Chernobyl en Ucrania fue el más grave, porque hubo una explosión en el reactor mien-tras se realizaban pruebas de funcionamiento, pero como no tenía un sistema de contención adecuado, la explosión envió al aire una enorme cantidad de radiactividad que se dispersó afectando a una amplia franja de la población y llegando hasta el centro de Europa.

En ese momento, le echaron la culpa a los anticuados e inseguros modelos soviéticos, y al imperdonable papel burocrático de las autoridades que ocultaron el accidente, agravando sus consecuencias y permitiendo que la pobla-ción quedara expuesta a la radiación. Hoy, esta excusa

no es posible, pues Japón es el tercer país más rico del mundo.

Ahora resulta que hubo muchas advertencias sobre los reactores tipo “Mark 1”, como los utilizados en Fukus-hima Daiichi, desarrollados en los años sesenta por Ge-neral Electric. Hace 35 años, tres científicos renunciaron a General Electric por haber descubierto las fallas: “El problema que identificamos fue que, al hacer el diseño del contenedor, no tomaron en cuenta las cargas que se po-dian experimentar con una pérdida de refrigerante”, que “podría destruir el contenedor y provocar una liberación descontrolada”.

En 1972, Stephen H. Hanauer, de la Comisión de Ener-gía Atómica de Estados Unidos, recomendó descontinuar el sistema porque presentaba riesgos de seguridad inacep-tables y Joseph Hendrie, que luego fue jefe de la Comi-sión Nuclear Regulatoria, dijo que la idea de prohibir es-tos reactores era atractiva, pero que, como estaban siendo utilizados en muchas partes, su cierre “podía terminar con la energía nuclear”.

En 1980, Harold Denton, de la Comisión Nacional Re-gulatoria, afirmó que los reactores Mark 1 tenían 90% de probabilidades de estallar si las barras de combustible se recalentaban y se derretían en un accidente. Los funcio-narios de la industria rechazaron la idea y dijeron que las posibilidades de falla eran solo del 10%.

Lo más grave es que TEPCO, la firma japonesa respon-sable de Fukushima, ocultó información a las autoridades sobre las fallas en estos reactores. Ahora mismo, tanto la empresa como el gobierno ocultan la verdad y se niegan a reconocer la gravedad de la situación, que empeora a

cada minuto.

La más poderosa energía en manos de codicio-sos capitalistas y burócratas

Existen cerca de 450 reactores nucleares en el mundo. En Europa, 190 centrales nucleares producen el 30% de la electricidad – la media mundial es del 15% - y están presentes en 15 de los 27 países del bloque. Pero a medida que aumenta la gravedad del accidente en Fukushima, el mundo empieza a discutir la utilidad de este tipo de ener-gía. Las autoridades europeas dieron órdenes de revisar la seguridad de todas las centrales, Alemania ordenó el cierre de siete plantas y frenó los planes de construcción de nuevas usinas.

En un editorial, el periódico francés Le Monde dice que se ha cuestionado “el dogma de la infalibilidad nuclear. Los ingenieros conceden que el riesgo cero no existe, pero sus cálculos sabios de probabilidades dicen que el riesgo es infinitesimal y que su industria es la ‘más segura’ del planeta. Esta arrogancia ha dado nacimiento al ‘nucleó-crata’, un experto poco dispuesto a compartir sus conoci-mientos altamente científicos y poco accesibles al común de los mortales. Esta arrogancia ha nutrido una cultura del secreto que tomó en Japón inquietantes proporciones. Durante veinte años Tepco, la poderosa compañía que explota la central Fukushima, ocultó a sabiendas, en los reportes transmitidos a las autoridades de seguridad nu-clear, graves fallas en ciertos reactores”.

En Estados Unidos, David Lochbaum, ingeniero nu-clear director del Proyecto de Seguridad Nuclear de la Unión de Científicos Comprometidos, señaló que, mien-

tras los reactores japoneses fueron diseñados para sopor-tar una pérdida de energía de ocho horas, la mayoría de los reactores en Estados Unidos solo pueden aguantar cuatro horas y que “docenas de reactores nucleares han operado por años en violación a las regulaciones federa-les de protección contra incendios sin planes para encarar este problema en el futuro inmediato”.

Una verdadera amenazaLa energía nuclear es un negocio fabuloso que manejan

las grandes multinacionales, como General Electric, que además, son las grandes proveedoras del Pentágono.

Hacen armas para destruir a la humanidad, y de paso, crean reactores nucleares, que pagan los contribuyentes y los pueblos, con enormes subsidios de los gobiernos. Pero como es una energía muy costosa, y màs costosa entre más previsiones se toman, siempre bajan el umbral de riesgo, para invertir menos, como en el caso de los anticuados reactores japoneses.

Ahora se escuchan en todos los medios los apologistas de la energía nuclear, que nos quieren convencer de sus bondades.

El manejo del átomo ha sido uno de los grandes avan-ces de la humanidad. Pero en manos de burócratas y co-diciosos millonarios, esta energía es como plantar bom-bas atómicas en los parques, una verdadera amenaza a la existencia humana.

Por eso Albert Einstein, el gran descubridor de la fuerza del átomo, se afilió, antes de morir, al sindicato de plo-meros.

Apocalipsis nuclear en Japón

Por Carmen Carrasco

Estamos ante una catástrofe nuclear en Japón tras los incendios en los reactores de la planta nuclear de Fukushima. Las autoridades europeas hablan de apocalipsis y de que la situación está fuera de control, elevando la gravedad de la situación al nivel 6 en una escala de siete. A 25 años de la tragedia de Chernobyl en Ucrania, que llegó al nivel 7, se repite de nuevo el horror. En ese momento, los gobiernos capitalistas echaron la culpa a los burócratas soviéticos. Hoy está claro que los go-biernos imperialistas son igualmente irresponsables: Japón, uno de los países más avanzados del mundo, que sufrió las trágicas explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, ha instalado potenciales bombas nucleares en medio de su población, que pueden ser tan devastadoras como las que destruyeron esas dos ciudades.

La tragedia de Chernobyl cumple 25 años este 26 de abril, pero los pueblos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, no se recuperan todavía. La ciudad de Pripiat, donde antes vivían los empleados de la central con sus familias, fue abandona-da. La zona no será habitable en 300 años. Pero el mal no se redujo a esa zona: los vientos que soplaban hacia el norte distribuyeron la radiactividad en un área de 160.000 kilómetros cuadra-dos repartida entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y afectó a nueve millones de personas. A diferencia de un terremoto o inundación, cuyas víctimas se producen

en el momento, lo de Chernobyl es una tragedia de efecto prolongado, pues solo después de varios años se enferman o se mueren los afectados.El accidente produjo un aumento ma-sivo en el cáncer de tiroides en los tres países más perjudicados: en Bielorrusia aumentó 100 veces, en Rusia 10 veces y en Ucrania siete. Como si se tratara de una maldición bíblica, las mujeres em-pezaron a dar a luz bebés deformes o a provocarse abortos para impedir el naci-miento de sus hijos. Diez años después del accidente, cami-nando por las calles de Minsk, la capital

de Bielorrusia, era común ver jóvenes o chicos de cuellos anchos afectados por coto. Una gran parte de los ‘liquidado-res’, o sea los 800.000 trabajadores que colaboraron en la extinción del incendio y en la limpieza de la zona, murieron jó-venes. Según el gobierno bielorruso, el cáncer de tiroides aumentó en ese país un 4.000 por ciento, la diabetes 700 por ciento y los tumores 160 por ciento. Es-tando en Minsk, no se podía probar una carne con ensalada sin pensar en los ries-gos de contaminación, pues el desastre afectó la zona agrícola, ganadera y le-chera más importante del país

Cerrar las centrales nucleares

El 26 de abril último ocurrió el grave accidente en la central nuclear de Chernobyl, en Ucra-nia, Unión Sovié¬tica. Al mo-mento de escribir esta declara-ción Gorbachev reconoce que 9 personas fallecieron y que casi 300 están internadas por sufrir los efectos de la radiación. Me-dios capitalistas occidentales afirman que los afectados serían muchos más y que las conse-cuencias ecológicas no pueden cuantificarse por ahora.

Si los datos son dudosos, es por la entera responsabilidad del gobierno soviético, que en los primeros días ocultó el desastre, no dio la alarma inmediata y no suministró la in¬formación ne-cesaria. Sólo la intensa conmo-ción pública, sobre todo inter-nacional, llevó a las autoridades del Kremlin a explicar el hecho, y aun así limitadamente.

Esta vacilación culposa de la burocracia rusa permitió que los gobiernos de los países euro-peos y de Estados Uni¬dos, dis-torsionaran el acontecimiento, apoyados en el legí¬timo temor de los pueblos ante la posibili-dad del desplaza¬miento de las radiaciones atómicas a sus pro-pios territorios.

Pero esto es lo menos impor-tante. Lo fundamental es que, so pretexto de calificar a las cen-trales nucleares sovié¬ticas de “rústicas” e inseguras, ocultan al mundo que un desastre nu-clear puede ocurrir también en Occidente.

El afán de lucro de los mo-nopolios imperialistas hace que ellos mismos desarrollen usi-nas nucleares, quizás algo más segu¬ras pero que tampoco to-man en cuenta el bienestar de la población. No hace mucho esto quedó demostrado por el grave accidente de Three Miles Island, en pleno corazón de Es-tados Unidos.

La energía atómica, es cuali-tativamente superior a las otras energías descubiertas y apro-vechadas por el hombre. Es la expresión más alta del progreso tecnológico y del desa¬rrollo de las fuerzas productivas mate-riales de la civilización actual. Pero es cualitativamente más peligrosa. Un error téc¬nico de las energías hidráulicas o eléc-trica pueden producir efectos graves; pero el error técnico de la atómica, como en Chernobyl, produce catástrofes irreparables. Este peligro se hace gravísimo porque todavía la ciencia no ha logrado dominar plenamente a la energía atómica.

Peor aún, como todos los demás descubrimientos cientí¬ficos, ha sido utiliza-do por el imperialismo para su servicio. En el caso del átomo, apenas se descubrieron sus ca-lidades generadoras de energía, se utilizó para la fabricación de la bomba atómica. Hiroshima y Nagasaki son el primer hito del proceso de barbarización atómi-ca, por parte del imperia¬lismo.

Hasta hoy la energía atómica ha sido utilizada prefe¬rentemente para producir armas sofisticadas de guerra. Sólo un 12 al 15 por ciento de la industria nuclear está dedicada a usos pacíficos. Esto ocurre así cuando la carre-ra arma¬mentista y la militari-zación del cosmos ponen a la huma¬nidad al borde de la gue-rra nuclear.

El mayor peligro proviene, pues, de quienes controlan la energía atómica: imperialistas y burócratas, que marginan a los pueblos de su control directo. Ni en la URSS ni en las “democra-cias’’ imperialistas, los pueblos deciden qué tipo de centrales nucleares se construirán y en qué lugar situar¬las. Los pue-blos no pueden oponerse cuan-do consideran que su instalación constituye un real peligro para sus aldeas y ciudades. ¡Ninguno de estos gobiernos puede garan-tizar un correcto uso de la ener-gía nuclear!

¡Ante este peligro, todos los gobiernos que producen armas atómicas son irresponsables! No tenemos confianza en los go-biernos y los monopolios impe-rialistas que, para garantizar las ganancias de sus empresarios, están dispuestos a ir a la guerra nuclear. No tenemos confianza en las buro¬cracias del Kre-mlin y de Pekín, que impiden el control de¬mocrático de los trabajadores sobre el estado, la industria, las usinas nucleares y el armamento.

Porque en la actualidad no existe la posibilidad de que se concrete un acuerdo global que elimine los riesgos de la radiac-tividad atómica, la eliminación de los residuos, el uso de la ener-gía nuclear para la carrera arma-mentista y la mili¬tarización del espacio cósmico, estamos POR EL CIERRE DE TODAS LAS CENTRALES ATÓMICAS.

¡No cuestionamos la técnica y el progreso! ¡Cuestiona¬mos el uso irresponsable de esta técni-ca que conduce a la liquidación de nuestra civilización!

Por lo tanto, llamamos a los obreros y a los pueblos del mun-do a movilizarse activamente, levantando la bandera del cierre de las centrales nucleares.

A los pueblos europeos del Este y el Oeste que enfrenta¬ron la tragedia de dos guerras mun-diales devastadoras, les decimos: ÚNANSE, para ir más lejos que las campañas pro¬gresivas de las organizaciones antinucleares y ecologistas. Que el aluvión de su fuerza movilizadora y revo-lucionaria haga CERRAR UNA A UNA las centrales atómicas tanto de Europa Occidental como Oriental. Igual tarea les corres¬ponde a los pueblos de Estados Unidos y de los otros paí¬ses donde están instaladas.

Para evitar un desastre atómi-co, ¡liquidemos el manejo irres-ponsable de la energía nuclear por el imperialismo y la buro-cracia!

Declaración escrita por Nahuel Moreno en 1986 ante la ca-tástrofe de Chernobyl.

21 de Marzo 2011 - Convergencia de Izquierda 07Internacional

Mubarak y su régimen cayeron

Tras el terremoto y el tsunami, tres de los seis reactores de la planta de Fukushima fueron apagados, pero las ba-rras de combustible nuclear en el núcleo del reactor con-tinuaron muy calientes y el agua alrededor se evaporó por la falta de refrigeración. El combustible quedó expuesto y se empezó a fundir, con el riesgo de que atraviese el piso del reactor contaminando la superficie de la tierra. Además, las piletas donde se mantiene el combustible ya utilizado, que deben estar permanentemente cubiertas por agua, se secaron. Esto es más peligroso que la fusión del núcleo de un reactor, por la cantidad de radiación que se expide a la atmósfera.

Antecedentes Antes de Fukushima hubo dos graves accidentes nu-

cleares: el de Three Miles Island en Estados Unidos y el de Chernobyl, hace 25 años. El primero solo llego al nivel cuatro de gravedad. El de Chernobyl en Ucrania fue el más grave, porque hubo una explosión en el reactor mien-tras se realizaban pruebas de funcionamiento, pero como no tenía un sistema de contención adecuado, la explosión envió al aire una enorme cantidad de radiactividad que se dispersó afectando a una amplia franja de la población y llegando hasta el centro de Europa.

En ese momento, le echaron la culpa a los anticuados e inseguros modelos soviéticos, y al imperdonable papel burocrático de las autoridades que ocultaron el accidente, agravando sus consecuencias y permitiendo que la pobla-ción quedara expuesta a la radiación. Hoy, esta excusa

no es posible, pues Japón es el tercer país más rico del mundo.

Ahora resulta que hubo muchas advertencias sobre los reactores tipo “Mark 1”, como los utilizados en Fukus-hima Daiichi, desarrollados en los años sesenta por Ge-neral Electric. Hace 35 años, tres científicos renunciaron a General Electric por haber descubierto las fallas: “El problema que identificamos fue que, al hacer el diseño del contenedor, no tomaron en cuenta las cargas que se po-dian experimentar con una pérdida de refrigerante”, que “podría destruir el contenedor y provocar una liberación descontrolada”.

En 1972, Stephen H. Hanauer, de la Comisión de Ener-gía Atómica de Estados Unidos, recomendó descontinuar el sistema porque presentaba riesgos de seguridad inacep-tables y Joseph Hendrie, que luego fue jefe de la Comi-sión Nuclear Regulatoria, dijo que la idea de prohibir es-tos reactores era atractiva, pero que, como estaban siendo utilizados en muchas partes, su cierre “podía terminar con la energía nuclear”.

En 1980, Harold Denton, de la Comisión Nacional Re-gulatoria, afirmó que los reactores Mark 1 tenían 90% de probabilidades de estallar si las barras de combustible se recalentaban y se derretían en un accidente. Los funcio-narios de la industria rechazaron la idea y dijeron que las posibilidades de falla eran solo del 10%.

Lo más grave es que TEPCO, la firma japonesa respon-sable de Fukushima, ocultó información a las autoridades sobre las fallas en estos reactores. Ahora mismo, tanto la empresa como el gobierno ocultan la verdad y se niegan a reconocer la gravedad de la situación, que empeora a

cada minuto.

La más poderosa energía en manos de codicio-sos capitalistas y burócratas

Existen cerca de 450 reactores nucleares en el mundo. En Europa, 190 centrales nucleares producen el 30% de la electricidad – la media mundial es del 15% - y están presentes en 15 de los 27 países del bloque. Pero a medida que aumenta la gravedad del accidente en Fukushima, el mundo empieza a discutir la utilidad de este tipo de ener-gía. Las autoridades europeas dieron órdenes de revisar la seguridad de todas las centrales, Alemania ordenó el cierre de siete plantas y frenó los planes de construcción de nuevas usinas.

En un editorial, el periódico francés Le Monde dice que se ha cuestionado “el dogma de la infalibilidad nuclear. Los ingenieros conceden que el riesgo cero no existe, pero sus cálculos sabios de probabilidades dicen que el riesgo es infinitesimal y que su industria es la ‘más segura’ del planeta. Esta arrogancia ha dado nacimiento al ‘nucleó-crata’, un experto poco dispuesto a compartir sus conoci-mientos altamente científicos y poco accesibles al común de los mortales. Esta arrogancia ha nutrido una cultura del secreto que tomó en Japón inquietantes proporciones. Durante veinte años Tepco, la poderosa compañía que explota la central Fukushima, ocultó a sabiendas, en los reportes transmitidos a las autoridades de seguridad nu-clear, graves fallas en ciertos reactores”.

En Estados Unidos, David Lochbaum, ingeniero nu-clear director del Proyecto de Seguridad Nuclear de la Unión de Científicos Comprometidos, señaló que, mien-

tras los reactores japoneses fueron diseñados para sopor-tar una pérdida de energía de ocho horas, la mayoría de los reactores en Estados Unidos solo pueden aguantar cuatro horas y que “docenas de reactores nucleares han operado por años en violación a las regulaciones federa-les de protección contra incendios sin planes para encarar este problema en el futuro inmediato”.

Una verdadera amenazaLa energía nuclear es un negocio fabuloso que manejan

las grandes multinacionales, como General Electric, que además, son las grandes proveedoras del Pentágono.

Hacen armas para destruir a la humanidad, y de paso, crean reactores nucleares, que pagan los contribuyentes y los pueblos, con enormes subsidios de los gobiernos. Pero como es una energía muy costosa, y màs costosa entre más previsiones se toman, siempre bajan el umbral de riesgo, para invertir menos, como en el caso de los anticuados reactores japoneses.

Ahora se escuchan en todos los medios los apologistas de la energía nuclear, que nos quieren convencer de sus bondades.

El manejo del átomo ha sido uno de los grandes avan-ces de la humanidad. Pero en manos de burócratas y co-diciosos millonarios, esta energía es como plantar bom-bas atómicas en los parques, una verdadera amenaza a la existencia humana.

Por eso Albert Einstein, el gran descubridor de la fuerza del átomo, se afilió, antes de morir, al sindicato de plo-meros.

Apocalipsis nuclear en Japón

Estamos ante una catástrofe nuclear en Japón tras los incendios en los reactores de la planta nuclear de Fukushima. Las autoridades europeas hablan de apocalipsis y de que la situación está fuera de control, elevando la gravedad de la situación al nivel 6 en una escala de siete. A 25 años de la tragedia de Chernobyl en Ucrania, que llegó al nivel 7, se repite de nuevo el horror. En ese momento, los gobiernos capitalistas echaron la culpa a los burócratas soviéticos. Hoy está claro que los go-biernos imperialistas son igualmente irresponsables: Japón, uno de los países más avanzados del mundo, que sufrió las trágicas explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, ha instalado potenciales bombas nucleares en medio de su población, que pueden ser tan devastadoras como las que destruyeron esas dos ciudades.

Tenemos una central nuclear en el Gran Buenos Aires

La catástrofe japonesa donde el drama de Chernobyl se ha mul-tiplicado hasta ahora por tres y amenaza con multiplicarse por cuatro y que obliga a pensar en relocalizar nada mas y nada me-nos que de Tokio, una megapo-lis de 35 millones de habitantes, nos obliga a nosotros a por lo menos repensar nuestro progra-ma nuclear y la construcción de Atucha II en particular.No es cierto que en nuestras pampas no pueda ocurrir un de-sastre similar al del norte del Ja-pón, si bien es cierto que nuestras centrales atómicas se encuentran lejos de fallas tectónicas y de la costa del mar lo cual las pone a salvo de tsunamis y en menor medida de terremotos, no es menos cierto que gran parte del desastre atómico que hoy sufren los japoneses se deben probable-mente a fallas en los protocolos de seguridad o a previsiones no lo suficientemente ajustadas a una realidad muy adversa, que es la que siempre se presenta cuando ocurre un accidente.Tampoco es menos cierto que la catástrofe de Chernobyl se debió a una falla en un procedimiento que podríamos llamar casi admi-nistrativo, durante una prueba de rendimiento del equipo ruso.La historia reciente nos muestra que nuestra previsión en materia de accidentes es por lo menos pobre y que a la hora de las deci-siones, la corrupción que le per-mite ahorrarse unos mangos al

constructor y engrosar el bolsillo de los que deberían controlar, es la política que prima.Con estos antecedentes recons-truir una central nuclear a poco menos de 100 Km. de la ciudad más poblada y en el corazón de la zona de residencia e industria mas importante del país es poco menos que demencial.Atucha II es un rejunte de tecno-logías y equipos que nadie pue-de garantizar que funcionarán y mucho menos garantizar la segu-ridad del conjunto, más allá de la capacidad de los especialistas que están trabajando en cosas en las que no hay experiencia y el modelo argentino del “lo atamo con alambre, lo atamo”, es poco menos que suicida.Creo que debería por lo menos revisarse el proyecto y abrir-se una amplia discusión sobre la necesidad de esta Usina y su ventaja frente a otras energías alternativas mucho más baratas y seguras que la nuclear.Japón es uno de los países más organizados y previsibles del mundo, sin embargo el genio nuclear al final de esta crisis le arrebatará miles de vidas de los ciudadanos expuestos a la radia-ción.¿Qué pasaría en una crisis nu-clear en un país como el nuestro donde la imprevisión no es la ex-cepción sino la regla? Personalmente creo que debería-mos por lo menos revisar la de-cisión de construir esta central, más allá de los negocios públicos y privados que ella implique.

Hay un riesgo ambiental cre-ciente en el mundo, como se vio con el derrame petrolero en el Golfo de México y ahora con el tsunami en una de las principa-les potencias del mundo. Estamos viendo una total im-provisación: que helicópteros busquen agua en el mar para ti-rar encima de un reactor nuclear para apagarlo, es de ciencia fic-ción.El riesgo de explotación petro-lera en altamar y las centrales nucleares, son dos temas que Ar-gentina tiene pendientes, porque Gran Bretaña empezó la explota-ción petrolera en las Malvinas, y nada nos garantiza que no haya

un accidente.En cuanto a la energía nuclear, Atucha queda a menos de cien kilómetros del principal centro urbano del país, y sea por una falla técnica o por un problema de seguridad, tenemos un riesgo nuclear enorme. Argentina tiene una matriz ener-gética basada en los recursos na-turales no renovables. Tenemos que cambiarla. Las obras hidráulicas están cues-tionadas por sus efectos sobre la ecología, y ya hemos visto los enormes riesgos de la energía nuclear. Argentina tiene la posi-bilidad de explorar otras fuentes de energía, como la eólica, la so-lar, y el hidróge

Trenes de Kartón, centrales atómicas de Kristal

Por Mario Cafiero, ex diputado nacional

Por Norberto Rosendo, Presidente de laComisión Nacional Salvemos al Tren

Si se produjera un accidente nuclear en la central de In-dian Point, a menos de 50 Km. de Nueva York, éste podría costar 64.000 vidas humanas y daños por 450.000 millones de dólares. Pero de acuerdo con una ley de Estados Unidos, las compañías de electricidad responsables, solo pagarían 375 millones de dólares, ¡mil veces menos! Y toda la indu-stria pagaría apenas 12000 millones de dólares, dejando el resto en manos de los contribuyentes. Gracias a este enorme subsidio, las empresas que manejan usinas atómicas tienen una ventaja comercial en relación con todas las demás proveedoras de energía, y producen suculentos dividendos a sus accionistas, porque cuando cientos de miles mueran, cuando cientos de miles reciban los efectos de la radiación, no pagarán la cuenta.

Negocio billonario

Atucha, una bomba nuclear en el Gran Buenos Aires.

Convergencia de Izquierda - 21 de Marzo 2011Nacional08

La delegación de Convergencia de Izquierda en Andalgalá fue testigo de las causas de la derrotota del actual gobernador de Catamarca, el radical cobista Eduardo Brizuela del Moral del Frente Cívico y Social, en manos de la senadora Lucía Corpacci, familiar de los Saadi y candidata del Frente para la Victoria. También del oficialismo en la Intendencia de Andalgalá, pero no por los K, sino por los candidatos de Proyecto Sur que también barrió con los del Frente para la Victoria. El resultado fue la continuidad, en el plano político, del triunfo de la lucha que desarrolla el pueblo andalgalence contra la mega-minería.

Un triunfo de la lucha popularAndalgalá, Catamarca

La derrota de un gobierno pro-vincial entreguistaLa primer elección del vasto crono-grama nacional, resultó en la derrota gobernador de Catamarca, el radical cobista Eduardo Brizuela del Moral del Frente Cívico y Social, a manos de una representante de la familia Saadi, la senadora Lucía Corpacci del Frente para la Victoria. En tanto la intendencia de Andalgalá, con un importante triunfo, quedó en manos de los candidatos de Proyecto Sur, dando así continuidad, en el plano político, a la pelea que desarrolla el pueblo contra el saqueo minero.Estos resultados tienen su génesis y son la expresión, distorsionada, del proceso de lucha. En el año 2009 el gobernador radical Brizuela del Mo-ral, fue obligado a informar lo que ocultaba desde el 2005. En silen-cio había otorgado en concesión el subsuelo de la ciudad de Andalgalá de 17 mil habitantes, para la explo-tación minera del proyecto “Agua Rica”, del cual se podrá extraer co-bre, molibdeno y oro.El emprendimiento se ubica a sólo 17 kilómetros de la ciudad, donde nacen los ríos que alimentan de agua a la población. La noticia de un nue-vo yacimiento, publicitado como tres veces más grande que Alumbre-ra, alarmó a la ciudad. El pueblo comenzó a informarse, un pedido de informe del entonces Ale-jandro Paez, concejal por el oficia-lismo provincial, puso a luz toda la trama que los vecinos vieron como la puerta de entrada de otros proyec-tos y el comienzo de un desalojo en masa de los habitantes.Ante las críticas al proyecto, Brizue-la del Moral dijo que “de ser necesa-rio, los vecinos dejarán sus viviendas para que la minera avance”. Pero la reacción, se produjo cuando se dio a luz un documento de la Secretaría de Minería de Catamarca, que decía: “El área de mina cubre prácticamen-te la ciudad de Andalgalá, situación

que es normal y corriente, ya que según el Código de Minería pueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera como la superficial, sien-do la minera en este caso con fines de prospección y exploración, que en caso de llegar a una explotación se deberá contemplar la indemni-zación correspondiente y el mayor interés público por parte del Estado, para la prioridad del desarrollo”.

Una historia de saqueoYa en 1994 el pueblo de Andalgalá había experimentado las promesas de Menem, cuando los visitó para inaugurar el proyecto mega-minero “Bajo de la Alumbrera”, una em-presa mixta en la que participa el gobierno nacional y provincial, la Universidad de Tucumán y el con-sorcio de la suiza Xstrata y las cana-dienses Goldcorp y Northern Orion (hoy Yamana Gold). Allí se instalaron prometiendo un barrio para cinco mil personas, nue-vas escuelas, hospital de alta com-plejidad, rutas asfaltadas y seis mil puestos de empleo. Nada se cum-plió. Solo 200 puestos de trabajo y, a poco de funcionar el proyecto, la población comenzó a denunciar el

incumplimiento de lo pactado y los casos de contaminación y afeccio-nes en la salud.Ahora la nueva concesión se la die-ron a Billiton Argentina BV que pertenece al grupo internacional BHP Billiton, con sede en Austra-lia y presencia en 25 países. Una de sus subsidiarias (BHP Petroleum Corporation) explora, con permiso británico para extraer petróleo en las Islas Malvinas. Billiton Argentina BV tiene presencia en Salta des-de 2007, donde cuenta con 40 mil hectáreas en concesión. Pero ésta vendió el proyecto a Yamana Gold, uniendo así los mismos intereses tan cuestionados.

El pueblo de Andalgalá lucha contra la entregaAnte las noticias, el pueblo comen-zó a movilizarse, primero con cami-natas espontáneas y luego, el 14 de diciembre del 2009 perfeccionó su lucha constituyendo la “Asamblea El Algarrobo” y ocupando del ca-mino comunero que une Chaquiago con El Potrero para impedir el ingre-so de los vehículos mineros. Pero el 15 de febrero del 2010, a dos meses de la permanencia y con

más de 200 vecinos, el gobierno y la justicia dieron la orden de repri-mir. En la oscuridad de la noche, a garrotazos y balas de goma enfren-taron al pueblo hiriendo a hombres, mujeres y niños para que las excava-doras avancen. Pero la resistencia a la represión de los valientes vecinos, hizo levantar a todo el pueblo, miles llenaron la plaza y superaron la re-presión policial. Ni los heridos y las decenas de detenidos impidieron la pueblada. El corte triunfó y el pro-yecto aún no ha podido ponerse en práctica.

Continúa la lucha en el plano políticoDesde entonces la Asamblea El Algarrobo, convoca al pueblo y se moviliza todos los sábados. El 12 de Marzo, un día antes de las eleccio-nes, la marcha de unos 600 vecinos dio tres vueltas a la Plaza 9 de Julio, a pesar de la veda que prohíbe estas expresiones.Tiempo antes, ante la maniobra del gobernador de adelantar las eleccio-nes provinciales y municipales, la asamblea constituyó una Comisión Política con el objetivo de lograr una representación electoral que garanti-ce las tareas políticas para el cierre definitivo de la mina. Esta Comisión realizó infinidad de gestiones y la inmensa mayoría tomó la decisión de constituirse en las listas de Proyecto Sur, ya que era el programa nacional que más se acercaba a su lucha y garantizaba la unidad necesaria. En asamblea se decidió la nómina de candidatos eli-giendo a los más destacados lucha-dores del proceso. Así se resolvió que el concejal radical, Alejandro Paez, fuera candidato a Intendente, Raúl Orellana a Senador, y Gloria Peña a Concejal, ambos de Proyecto Sur, entre otros.

La maniobra kirchnerista no dio resultado en AndalgaláEn el año 2008 Cristina Fernández de Kirchner, coherente con su aso-

ciación y apoyo a los inversores ex-tranjeros, vetó la ley de protección a los glaciares que colocaba límites a la mega minería. Pero el triunfo del pueblo de Andalgalá la obligó a un cambio táctico; y ante el regreso del proyecto al Congreso, algunos legis-ladores del FPV apoyaron un nuevo texto que permite la continuidad de los proyectos mineros. Aprobada esta ley, CFK le dio para adelante y, agitando la bandera ambientalis-ta, fue a Catamarca para apoyar a Corpacci y enfrentar al represor de Brizuela del Moral.Con ello y bastante dinero para fomentar el clientelismo logró po-sicionar nuevamente al partido jus-ticialista en la Gobernación. Pero en Andalgalá la maniobra no dio frutos. El pueblo desconfió con total certeza y le dio la espalda al gobier-no nacional y provincial. Las listas de Proyecto Sur, confor-madas democráticamente por la asamblea, triunfaron en Adalgalá sacándole a radicales y kirchneristas más de 300 votos de ventaja, ganan-do la intendencia, un senador, un diputado provincial y 2 concejales, coronando así el triunfo político de la tremenda lucha popular.

Un triunfo para reimpulsar la luchaLa Asamblea El Algarrobo, ahora tiene en sus filas a los dirigentes políticos que deberán enfrentar las maniobras del gobierno Kirchneris-ta, que aunque quiera mantener las concesiones les resultará difícil ante un pueblo movilizado. Estos dirigentes asumirán a fin de año, pero ya están en condiciones de pelear por una ley provincial que anule la concesión. Para ello deben contar con el apoyo de todos los tra-bajadores y el pueblo de Catamarca y del país. Llamamos a todos los dirigentes po-pulares a rodear de solidaridad este proceso para derrotar la entrega y el saqueo de la megaminería y la lucha concluya con un triunfo contunden-te.

Por Alfredo Peñalva, desde Andalgalá

La gobernadora electa minimiza el asesi-nato de María Soledad

Lucía Corpacci, la gobernadora elec-ta de Catamarca por el FPV, a poco de conocer su victoria defendió al go-bierno de su primo, Ramón Saadi, y minimizó el brutal asesinato de María Soledad Morales que marcó un antes y un después en la vida de la provin-cia. El crimen de María Soledad en 1990,

desató un proceso de movilización tan grande a nivel provincial y nacio-nal, que torció el brazo al gobierno de turno logrando avances en la lu-cha por justicia, obligando al ejecu-tivo nacional a la intervención de la provincia y tirando abajo la corrupta dinastía Saadi.Cristina apoyó a esta gobernadora, que no tiene nada de “nacional y po-pular”, parida desde las entrañas de la corrupción saadista, y que no tiene nada tiene que ver con las necesida-des de las mujeres pobres y trabaja-doras.

Marcha en Mendoza en defensa del agua

Convergencia de Izquierda estuvo en la marcha en defensa del agua que se realizó durante la Fiesta de la Vendimia. Más de 4000 personas marcharon antes del Carrusel de las reinas, obligando a Cristina a esperar a que se terminara la manifestación antes de salir al palco. La columna de Proyecto Sur fue enca-bezada por Pino Solanas. La asamblea popular por el agua lleva cuatro años luchando contra el proyecto megaminero San Jorge que contamina el agua, el bien más preciado de la provincia de Mendoza.

Nacional 0921 de Marzo 2011 - Convergencia de Izquierda

Andalgalá se encuentra a 248 km de San Fernando del Valle de Ca-tamarca, sede de vastas riquezas naturales y con una población en crecimiento, es la tercera ciudad en importancia y el quinto municipio (con unos veinte mil habitantes).Alejandro Páez es el nuevo inten-dente electo por el voto popular el último 13 de marzo. Elegido presi-dente del comité departamental de la UCR en junio pasado y militan-te de la Corriente Progresista Ra-dical, Páez es concejal del distrito por el Frente Cívico y Social. El 17 de diciembre de 2010 ganó la interna radical para la candidatura a intendente de Andalgalá, por 864 votos contra 361. No obstante el comité provincial de la UCR re-chazó la convocatoria reconocien-do a la Convención Radical como el único órgano facultado para de-terminar los candidatos del radica-lismo y el Frente Cívico y Social. Haberse convertido en uno de los máximos referentes de la pelea contra la explotación minera en Andalgalá, denunciando la entre-ga y enfrentando la política del gobierno provincial y nacional, le valió a Páez que la dirigencia de radical lo echara de las filas par-tidarias, con el fin de impedir su presentación como candidato y, de esa forma, vedar la expresión electoral de este importantísimo proceso de lucha.

La Asamblea decide partici-parFrente a los comicios provinciales, la Asamblea El Algarrobo decidió participar, organizándose con el objetivo de elegir a los candidatos para una representación electoral unitaria de este proceso de lucha.

Este objetivo no se pudo cumplir, como lo cuentan los asambleístas, porque las organizaciones político partidarias intervinientes no fueron capaces de levantar una alternativa única y unitaria.Frente a este cuadro, la asamblea resolvió por amplia mayoría la participación electoral a través de las listas de Proyecto Sur, que se abrieron para incorporar a los re-ferentes más representativos de la lucha, con el fin de pelear realmen-te el acceso a espacios de poder político, con el mandato del pue-blo y rindiendo cuentas a él.Ésta es la forma en que los traba-jadores, los sectores populares y los luchadores debemos aprove-char las oportunidades políticas y electorales. Y ésa es la forma en que las listas de quienes se dicen al servicio de los luchadores y el pueblo deben actuar.Fue por plasmar el masivo proceso de lucha popular contra la entrega megaminera, contra el saqueo de los recursos naturales, el enve-nenamiento del ambiente y los grandes negocios de los capitales foráneos y el gobierno nacional y provincial, que la lista de Proyec-to Sur, encabezada por Alejandro Páez, se impuso en Andalgalá con el 40% de los sufragios y una di-ferencia de casi 300 votos con Miguel Morales del Frente Cívico y Social y Luís Garzuzi del FPV. Estas fueron las únicas fuerzas que tuvieron alguna expresión electo-ral de peso, ya que el resto, entre ellos el PO, el Frente Andalgalen-ce por la Vida, independientes, y otros partidos menores que se pre-sentaron a la elección, jugaron un rol testimonial y meramente divi-sionista. Desperdiciaron la opor-tunidad de ampliar la unidad para dar mayor impulso a la expresión

de la lucha. Alejandro Páez festejó el triunfo con una caravana en la que agitó la bandera de la UCR y muchos refe-rentes de la izquierda se detienen en este hecho para hacer un balan-ce negativo de lo actuado. Analizar estáticamente esa foto no es el método de los luchadores. En Andalgalá la elección la ganó el pueblo, y este nuevo y colosal triunfo da un golpe tremendo a los proyectos megamineros y un nue-vo e importantísimo impulso a la pelea. Una nueva etapa se abre, donde hay que redoblar fuerzas para seguir con la guardia en alto y controlar con pie de plomo la gestión de las nuevas autoridades, llevando hasta las últimas conse-cuencias la lucha para derrotar, definitivamente, la explotación criminal y el saqueo de nuestros recursos.

El fracaso del sectarismoAndalgalá cuenta con una pobla-ción de unos veinte mil habitantes y poco más de siete mil votos, sin embargo el proceso electoral del último 13 de marzo debe servirnos

para sacar profundas conclusiones. Todos los procesos de lucha que se vienen desarrollando habrán de plasmarse, con todas sus distorsio-nes, en los comicios que recorre-rán el mapa nacional a lo largo del año, eso fue lo que se expresó en el resultado electoral de este pue-blo movilizado y de la provincia en general.Una política sectaria y divisionista solo llevará a desperdiciar oportu-nidades. Ése es el balance de estas elecciones y, por eso, esta discu-sión debe servir para reorientar el rumbo de quienes se plantean como alternativas opositoras de izquierda y centroizquierda.La política de Movimiento Pro-yecto Sur, poniendo su lista al servicio de la lucha, es un ejemplo a seguir y que debería haber sido tomado y aprovechado por el con-junto de los partidos de izquierda que se presentaron a la elección en Andalgalá, en particular, y en Ca-tamarca, en general. Los datos oficiales indican que si el Partido Obrero hubiera abando-nado su política autoproclamato-

ria, para conformar una alternativa unitaria con Proyecto Sur, no sólo hubieran potenciado el triunfo en Andalgalá dando un impulso colo-sal a la lucha del pueblo contra la megaminería y los planes del go-bierno provincial y nacional, sino que se hubieran ubicado como la tercera fuerza provincial dejando por detrás a Primero Catamarca, el partido de Barrionuevo y Ca-maño integrado por el Pro. Jun-tos no sólo hubieran sumado más de cuatro mil votos, tal como lo muestran los datos oficiales, sino que la unidad entre los dos parti-dos más grandes de la izquierda: MST y PO, utilizando el canal de Movimiento Proyecto Sur, hubiera potenciado un faro electoral para los luchadores.Ésta es la forma de participar en el proceso electoral, aprovechando las debilidades y fisuras de la pa-tronal para capitalizar lo máximo posible, al servicio de la lucha, un juego en el que el régimen impone las reglas. El resto es propaganda que sólo hace el juego al gobier-no, los partidos patronales y los grandes capitales que con ellos se benefician.Es imperativo que los referentes políticos, las organizaciones de izquierda y centroizquierda, nos ubiquemos a la altura de lo que el proceso demanda desde abajo. Por eso desde Convergencia de Izquierda ratificamos nuestro lla-mado a que Pino Solanas, líder de Movimiento Proyecto Sur, abra sus listas ampliando la convocato-ria a la izquierda, y que PO deje de lado cualquier sectarismo para construir, de conjunto, una varian-te unitaria, capaz de expresar elec-toralmente la pelea cotidiana de los trabajadores y el pueblo contra el gobierno y la patronal.

Las lecciones de AndalgaláUn intendente antiminero, disidente de la UCR, elegido por asamblea y candidato de Proyecto Sur

Datos oficiales de la elecciónPartido o Alianza Intendente Concejal 38- Proyecto Sur 2413 218492- Alianza FCyS 1883 173491- Alianza FPV 1568 162111- Primero Catamarca 462 39914- Partido Obrero 96 11618- Concertación (FORJA) 0 023- Alza. País Federal 332 38630- Alza. Fte Andal. P la Vida 620Emitidos 7019

Entrevistamos a Moro y Aldo Flo-res organizadores de la Asamblea El Algarrobo y a Martín Musarra, dirigente de la asamblea y uno de los organizadores de la marcha del 12 de marzo.

CI - ¿Se ha logrado frenar el emprendimiento de Agua Rica? ¿Cuál es la perspectiva?Martín Musarra - El proyecto está detenido por el impacto político provocado el 15 de febrero del año pasado donde el pueblo enfrentó la

infantería. Todos los sábados nos movilizamos y estamos extendiendo el reclamo. Hemos logrado hacer un Encuentro Nacional en Mendoza con organiza-ciones de la región que se expresó en un “contra-carrusel”, para la Fies-ta de la Vendimia que le expresó la bronca a la Presidente.

CI - ¿Como debatió la Asamblea la participación electoral?Moro Flores - Ante las elecciones se impuso en la Asamblea la idea de

un frente electoral, amplio contra la mega-minería, se forma una mesa política, que entrevista a todos los candidatos para comprometerlos al programa e intentando que vayan juntos en representación de la Asam-blea. La Asamblea votó para Andalgalá, además del rechazo a la megamine-ría, imponer un modelo de reconver-sión económica por vía de la activi-dad agro-ganadera y turística. Dado que Ramos (candidato de Frente Andalgalence por la Vida)

no aceptó la unidad, y que la asam-blea podría dividirse la Mesa política aconsejó el apoyo a Alejandro Páez y fue votado en una asamblea. La UCR dejó a Páez a fuera del partido, a pe-sar de ganar su interna.Aldo Flores - Solo 2 candidatos apo-yan claramente la movilización po-pular del pueblo de Andalgalá. Y ambos son participantes activos de la Asamblea. Hay otros candidatos de izquierda que apoyan nuestra lucha, pero la-mentablemente la Asamblea no pudo

definir la representación de un solo candidato, por la falta de criterio uni-tario de los mismos partidos.

CI - ¿Cuáles son las perspecti-vas?Moro Flores - Aunque gane la lista 38 en Andalgalá, la lucha continuará porque hay que derrotar el modelo económico en el país, que es la base de sustento de Agua Rica y para ello hay que apoyar a Proyecto Sur por-que es un movimiento con identidad propia.

Convergencia de Izquierda en Andalgalá

Justicia para Mariano FerreyraLibertad a Martino, Olivera y demás presos políticos

Por Gisela Bustos

Momo Flores Aldo FloresMartín Musarra con la delegación de Convergencia de Izquierda

Convergencia de Izquierda - 21 de Marzo 2011Mujer10

Natalia, Laura y Melisa, hijas de Sonia ColmanEn el día de la mujer, antes que nada queremos saludar a todas.Somos mujeres, hijas de Sonia Col-man, una gran mujer, luchadora, tra-bajadora, gran madre y compañera. Trabajaba de vendedora ambulante, en Del Viso, partido de Pilar, cuando el 23 de diciembre de 2007 una bala gatillada por el ofi cial Oscar Al-berto Benítez, que perseguía a dos menores desarmados, le perforó el corazón.Sin dudas, a nosotras, sus tres hijas, a su marido, su familia, compañeros y vecinos, también.

Lo que no pudo matar, es el com-promiso de lucha que nuestra mamá, esta gran mujer tenía y nos dejó como legado.

Novedades en la causaLa etapa de investigación por el asesinato de Sonia Colman ya está concluida. El fi scal de delitos com-plejos de San Isidro, Claudio Scapo-lán, elevó la causa con doble cará-tula: homicidio simple o culposo. La primera de las carátulas prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, siem-pre de cumplimiento efectivo; en el

segundo escenario, el rango de con-dena va de los 3 meses a los cinco años de cárcel, en la mayoría de los casos excarcelable.Desde la familia estamos convenci-dos de que en el homicidio de Sonia hubo intención de matar por parte de Benítez y, en este sentido, la carátula no sólo sería dolosa sino califi cada por su condición de policía.Por eso, a pesar del dolor que no cesa y de extrañarla día a día, gritamos: ¡Basta de impunidad, cárcel para el ofi cial Benítez, basta de gatillo fácil! ¡Justicia para Sonia Colman!

Amelia y Rita son una parte de nuestra historia y de nuestra corriente. Fueron dos destacadas compañeras y referentes del gremio docente, pero fueron ante todo un ejemplo de militantes y dirigentes políticas, sindicales y sociales.En 2003, después de largos años de construcción, encabezaron la lista que arrancó de manos celestes la conducción de SUTEBA General Sarmiento. En mayo del año siguiente, se embarcaron a San Luis para apoyar el confl icto docente. De regreso, un accidente fatal las arrancó de nuestro lado. A pesar de los años, su recuerdo y sus enseñanzas siguen más vivas que nunca en cada uno de los compañeros y compañeras que pudimos transitar a su lado el camino de la lucha, confi ando en la unidad sin sectarismos ni autoproclamación, la construcción del partido revolu-cionario y la movilización de los trabajadores, como única herramien-ta para llegar a la victoria.

Pasaron cien años desde la primera vez que se festejó el Día Internacional de la Mujer, a iniciativa de la II Internacional Socialista, como homenaje a las huelguistas de Estados Unidos. La fecha ha querido ser convertida en un día más de la agenda de fi estas, pero en realidad es el día de la mujer trabajadora que lucha por sus derechos. En este 8 de marzo, hemos querido hacer un homenaje, desde distintos lugares, a todas ellas.

Día de las mujeres trabajadorasCien años del 8 de marzo

Silvana Cardoso es profesora del Nacional San Isidro:“Tengo dos trabajos, estudio y tengo dos hijos. Me la paso co-rriendo y a veces no puedo ver a mi hijo durante días, porque salgo y está dormido, vuelvo y ya se acostó, lo cual te provoca a

veces sentimientos de culpa. Cuando estamos en confl icto, y hay que participar, muchas compañeras no pue-den, porque tienen que cuidar a sus hijos, no tienen apoyo familiar, o los maridos no están dispuestos a cumplir ese rol. Es un sacrifi cio

muy grande. Desde lo laboral, tendría que haber una guardería gratuita, sobretodo en la docencia, donde las mujeres somos mayo-ría. No puede ser que tengas que pagar for-tunas para poder tra-bajar, y encima andar corriendo para llevar a tu hijo.”

Amelia y Rita

Leticia Iriarte es una activista social, integrante de la Compañía de María, abandonó las comodidades de la vida en Buenos Aires y los viajes por el mundo que le ofrecía su congregación para radicarse des-de hace más de 30 años en Pozo del Tigre, a 300 km de la capital de Formosa.Su tarea es capacitar a chicas pilagás en el área de salud. Leticia desta-ca que en el lugar hay planes, pensiones y subsidios, pero muy pocas fuentes de trabajo, con lo cual la mayoría subsiste con changas.Pueblos originarios pelea por sus derechos, como se vio en las accio-nes de Clorinda y La Primavera, pero poco se escuchan sus reclamos, hay muchas necesidades y atropellos, los niños wichis están enfermos y la atención médica es muy limitada.En octubre de 2010 un tornado sacudió con brutalidad a esta golpeada población, causando la muerte de cuatro personas y cientos de heridos, en un fenómeno que por su intensidad y poder de destrucción, provocó el derrumbe de viviendas, voladuras de techos, caída de árboles y pos-tes, dejando a una gran cantidad de familias en condición de emergen-cia sanitaria y habitacional, y a veinte familias en la calle. Desde el gobierno llegan las promesas de reconstruir el pueblo, pero todavía nada se concretó. Por eso, entretanto, la ayuda llega desde la sociedad civil y organizaciones.Leticia resume sus años de lucha en el deseo de que todos podamos trabajar y vivir por igual, con todo lo que se necesita para vivir digna-mente, y no que unos tengan mucho mientras otros no tienen nada.

La lucha contra el hambre

La gran revolución del pueblo árabe está despertando a sus mujeres, que es-tán participando en las manifestaciones y en las luchas, colocando también al orden del día la lucha por sus derechos. En Yemen, la principal dirigente de la rebelión se llama Tawakkol Karman, una mujer de 32 años con tres hijos, que desafía la sumisión y la opresión que ha convertido a las mujeres árabes en per-sonas de segunda clase.Ejemplo de esta lucha en Argentina son las compañeras que adelantan la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, en apoyo al pueblo palestino. Una de ellas es Lilia-ne Córdova-Kaczerginski, licenciada nacida en Francia de padres judíos de Lituania sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, que fue criada en Bue-nos Aires, donde asistió a una escuela judío sionista. En 1969 viajó a Pales-tina Ocupada, donde vio el carácter discriminatorio y racista del régimen israelí, lo que la llevó a estudiar la cau-sa árabe palestina. Fue miembro activo del grupo de judíos israelíes socialis-tas y antisionistas Matzpen, que entró en contacto con FPLP, Fatah y grupos trotskistas. Actualmente trabaja en París y desde allí impulsa el BDS en Europa y el mundo en la lucha solidaria con el pueblo palestino contra el colonialismo y el imperialismo. En Argentina, Julieta Avalos y Maren Mantovani, miembros de la campaña por el BDS, adelantan esta lucha mundial por la causa palesti-na. En ellas están representadas las mi-les de palestinas que día a día enfrentan con su vida al sionismo, al imperialis-mo y al machismo que existe al interior de su propia cultura.

Débora López es parte del nuevo Cuerpo de Delegados opositor del call center Teleper-formance, que ganó las elecciones después de un duro proceso de lucha.“Este trabajo está desa-rrollado principalmen-te por mujeres, porque las patronales creen que somos incapaces de defender nuestros derechos y así preten-den precarizarnos aún más. Sin embargo, en Teleperformance fui-mos las mujeres quie-nes encabezamos la lucha por aumento sa-larial y las que forma-mos una lista opositora a la burocracia. Porque nos damos cuenta de la diferencia que hacen con nosotras cuando por el mismo trabajo ganamos menos. No-sotras tenemos que ha-cer todo con el doble de esfuerzo, porque no solo trabajamos sino que también somos madres, estudiamos y

en algunos casos so-mos el único sostén de nuestras familias, y aún así tratan de me-nospreciarnos. Pero las cosas cam-bian, como pasó en la planta cuando los compañeros vieron que no nos temblaba la vos para pararnos en un sector y convocar a asamblea, o cuando vamos a hablar con la patronal para obtener mejoras en el salario o pañales para los hijos de las compañeras. Día a día, con nuestro esfuerzo, nos ganamos nuestro lugar como luchadoras, como trabajadoras. Y las diferencias entre los compañeros van des-apareciendo a medida que vamos re legiti-mando nuestro cargo. Somos concientes de que la patronal trata de desmoralizarnos, de aplacarnos, por esto uno de los primeros pasos del nuevo cuer-po de delegados fue

la creación de la co-misión de género, con la cual tratamos desde los casos de violencia familiar, de desam-paro y acusación en la justicia, hasta los pormenores diarios que padecen nuestras compañeras, pero no los tomamos como si fuéramos grupos de auto ayuda, sino como lo que somos, mujeres trabajadoras. Por eso estamos orga-nizando una marcha en La Plata para apoyar a una compañera a la que la justicia le sacó la tenencia de su hijo. Y estamos conven-cidas de que nuestra tarea por defender los derechos de las muje-res no termina en una comisión, sino que es el primer paso en la pelea por la paridad, por la igualdad, por ganar el lugar que me-recemos como trabaja-doras y fundamental-mente como mujeres que luchamos.

Triple jornada

Callcenters: un trabajo de mujeres Las mujeres árabes a la vanguardia

A LA VENTA

Tawakkol Karman, dirigente de la revolución en Yemen.

A LA VENTA

21 de Marzo 2011 - Convergencia de Izquierda Internacional 11

La aviación francesa y la armada yanqui están atacando a las fuer-zas de Muammar Gadafi, que habían empezado el asalto a la ciudad de Bengasi, capital de la rebelión popular que desde hace un mes tiene cercado al dictador. Al tiempo que apoyamos con todas nuestras fuerzas la lucha revolucionaria del pueblo libio contra Gadafi, desde Convergen-cia de Izquierda rechazamos ca-tegóricamente el ataque imperia-lista, realizado en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Uni-das, que aprobó una zona de ex-clusión de vuelo sobre Libia, y que autorizó a realizar cuantas acciones fueran necesarias para frenar el avance de las fuerzas de Gadafi sobre los rebeldes.

La rebelión destruye las fuer-zas armadas en el esteEl gran temor imperialista es que la revolución libia, que estalló hace un mes, al calor de la caída de Mubarak en el vecino Egipto, continúe profundizándose y ex-tendiéndose. Con escasos seis millones de ha-bitantes, de los cuales millón y medio son egipcios, era natural que la oleada que triunfó en la Plaza Tahrir el 14 de febrero, se trasladara directamente a Libia. Menos de una semana después, la insurrección triunfó en Benga-zi y en casi todas las ciudades del este del país. Pero los trabajado-res y el pueblo libios dieron un paso más adelante que sus com-pañeros egipcios: destruyeron el ejército y las instituciones estata-les en todo el este del país. Los jóvenes y trabajadores tomaron la sede central de las fuerzas de seguridad, la Katiba, y distribu-yeron las armas entre la pobla-ción. La policía desapareció de las calles, el ejército se desmoro-nó y las ciudades del este queda-ron en manos de los jóvenes y los manifestantes. La rebelión avanzó hacia el occi-dente, cercando a Gadafi en Trí-poli, la capital de dos millones de habitantes. El dictador perdió el

control de casi todo el país, y su régimen empezó a desmoronarse con la renuncia de los ministros y embajadores. En Bengasi, se formó un go-bierno provisional denominado Consejo Nacional de Transición, compuesto por los abogados y los dirigentes de las principales protestas, y por ex miembros del gobierno de Gadafi.

La revolución árabe se extien-deAl tiempo que en Libia la rebe-lión cercaba a Gadafi, la revolu-ción árabe continuó extendiéndo-se: en Bahrein, una pequeña isla de 600.000 personas en el Golfo Pérsico que sirve de base de la V Flota de Estados Unidos, la monarquía constitucional de mi-noría sunita fue confrontada por manifestaciones de 100.000 per-sonas de la mayoría shiita (70% de la población), que exigen una monarquía constitucional. En Yemen, el régimen de Ali Abdu-llah Saleh que lleva 32 años en el poder, y que es socio privilegia-do del imperialismo yanqui en la “guerra contra el terrorismo”, viene siendo conmocionado por más de un mes de manifestacio-nes.Pero la primavera de la revolu-ción árabe, que avanzó casi sin tropiezos en Túnez y Egipto, en-frentó la contraofensiva de los re-

gímenes dictatoriales: en Trípoli, Gadafi, que mantuvo el control de la aviación, y con el apoyo de mercenarios venidos de Áfri-ca, inició el contraataque. Con ayuda de brutales bombardeos, fue retomando algunos puertos sobre el Mediterráneo, e inició el ataque a Bengazi, en lo que ya es una abierta guerra civil.En Bahrein, Arabia Saudita en-vió fuerzas armadas para repri-mir las protestas y en Yemen, el viernes 18 de marzo, el gobierno reprimió violentamente las ma-nifestaciones provocando más de 50 muertos.A pesar de ello, la represión no ha logrado frenar el avance de la revolución, que continúa exten-diéndose y profundizándose. En Túnez, se aprobó el llamado a una asamblea constituyente y en Egipto se realizó el sábado 19 de marzo un referéndum para apro-bar las reformas constituciona-les para las elecciones presiden-ciales de septiembre. Y en Libia, a pesar de la contraofensiva de Gadafi, la rebelión se mantiene y resiste.

Una intervención para impedir el triunfo de la revoluciónLas principales potencias impe-rialistas, que llevaban un mes sin tomar ninguna medida contra Gadafi, resolvieron en el Conse-jo de Seguridad de las Naciones

Unidas, imponer una zona de ex-clusión de vuelo y exigir a Gada-fi que se retire de las poblaciones ocupadas. Esta decisión implica una inter-vención militar de los gobiernos que fueron hasta ahora los prin-cipales socios de Gadafi, los que le vendieron las armas que utiliza contra el pueblo libio, los mis-mos que invadieron Afganistán e Irak. La intervención imperialista no es para defender la democracia ni derribar a un dictador con el cual hacían negocios hasta hace un mes. La razón es el pánico a que lo que sucedió en el este del país, donde el ejército y el estado fueron destruidos, suceda en todo Libia, y el gobierno de este país, en las costas del Mediterráneo y frente a Europa, quede en manos de un gobierno que no ofrece ninguna garantía a las multina-cionales petroleras imperialistas. Estas multinacionales, socias del dictador, suspendieron la expor-tación de petróleo, haciéndole el juego a Gadafi, en lugar de reco-nocer al nuevo gobierno. No se trata, por supuesto, de un gobierno de los trabajadores, sino de un gobierno de las or-ganizaciones que dirigieron la lucha contra Gadafi. Pero, sus-pendido en el aire, sin las insti-tuciones de un estado burgués que lo anclen al sistema capita-

lista occidental, existe el grave peligro, para el imperialismo, de que este gobierno continúe radi-calizándose, como ya sucedió en Cuba en 1959, cuando las fuer-zas del Movimiento 26 de julio, que avanzaban triunfantes contra Batista, terminaron expropiando a la burguesía y al imperialismo.

El vergonzoso papel de los go-biernos latinoamericanosLos gobiernos latinoamericanos han jugado un papel vergonzoso: Chávez, Castro y Daniel Ortega apoyaron directamente al dic-tador, y los gobiernos de Dilma Rousseff en Brasil y de Cristina Kirchner en Argentina, se calla-ron la boca, lo que equivale, en los hechos, a un apoyo al régi-men de Gadafi. Es necesario exigir a estos go-biernos la ruptura de relaciones y el reconocimiento del gobierno de transición como beligerante, enviarle armas y comida, para que los trabajadores y el pueblo libio puedan derrotar a Gadafi.

¡Fuera las tropas imperialis-tas! ¡Que el gobierno rebelde sea reconocido como grupo be-ligerante!Nos declaramos totalmente en contra de la intervención de la ONU y la OTAN y los gobiernos imperialistas. Nos colocamos en la primera fila de la lucha por echar a Gadafi, y por eso exigi-mos que el gobierno de la CNT sea reconocido como fuerza be-ligerante, como sucedió en 1979 en Nicaragua con el FSLN en guerra contra Somoza, para que se les puedan enviar armas para que se defiendan del ataque de Gadafi. De acuerdo con las normas del derecho internacional, un grupo insurgente en guerra contra un gobierno, que controla un territo-rio, que tiene fuerzas armadas y gobierno, puede pedir que los de-más estados lo reconozcan como fuerza beligerante, le envíen ar-mas y dinero y todo el apoyo ne-cesario para librar su guerra. Esta es la única política revolu-cionaria para ayudar al pueblo libio.

Por Carmen Carrasco

¡No a la intervención imperialista!¡Reconocimiento del gobierno opositor como beligerante!

Cómo se organiza la revolución en Bengasi“Todo el mundo hace algo. To-man responsabilidades en el hospital, en la planta de agua, en la estación eléctrica. La gente limpia las calles o di-rige el tráfico, aún sin pago. Un vecino consiguió un camión y limpió la basura. Todo el mun-do invierte en la revolución”, dice un residente de Bengasi. Cientos de jòvenes, algunos adolescentes, han tomado las armas y se van a la vanguar-dia a luchar contra las fuerzas de Gadafi. Muchos están mal entrenados y tienen poca disci-plina, disparan al cielo frustra-dos ante los bombardeos, pero su coraje y dedicación no está puesta en duda. Cerca de la casa que sirve de

sede al nuevo gobierno, hay un edificio incendiado con llamas que todavía salen de sus ven-tanas. Adentro, los propagandistas de la revolución, la mayoría jóvenes hombres y mujeres sorprendidos por tener la posi-bilidad de decir en voz alta los pensamientos que mantuvieron para sí mismos durante años por temor a perder la vida, producen caricaturas y afiches para pegar en las paredes de Bengasi. Uno de ellos dice: “Aquí reescribimos la historia con nuestra sangre y nuestros pechos desnudos”.El culto al dictador ha sido reemplazado en la ciudad por intensos debates sobre lo que

viene. Por ahora, la gente de Bengasi está haciendo todo por sí misma en ausencia de una real administración. El nuevo Consejo Nacional de Transición Provisional está preocupado en los esfuerzos diplomáticos para ganar apo-yo internacional y establecer una administración básica en las áreas controladas por los rebeldes.Está formado por 30 represen-tantes, algunos de los cuales ni siquiera pueden ser nombra-dos, por el temor de que Gadafi tome retaliaciones contra sus familias. El consejo está dirigido por Mustafa ABdel Jalil, ex minis-tro de justicia de Gadafi, pero

en un país donde ser recono-cido políticamente es peligro-so, los otros miembros no son muy conocidos y fueron elegi-dos como representantes de las diferentes áreas y tribus, o por su experiencia como abogados o activistas.El Consejo planea hacer un proyecto de constitución, pero parece no tener una visión a más largo plazo, más que la idea de un sistema multiparti-dario y elecciones libres. Esto ha dejado a los libios en las áreas liberadas a discutir si el país debería ser secular o is-lámico. Cada revolucionario tiene una idea de lo que el cambio signi-ficaría. “Habrá ilimitada liber-

tad de expresión”, dice uno de ellos. “Aun si hay gente en contra del actual Consejo, podrá decir lo que quiera”, dice. Langhi, un doctor, quiere ver que las riquezas petroleras de Libia sirvan al pueblo: “Miren el estado de nuestros hospitales cuando tenemos tanto petróleo. Una de las prioridades es des-cubrir como usar el dinero para la gente – salud, educación vi-vienda”. En un país tan rico, hay fami-lias en Bengasi viviendo en containers”, dice.Otros se centran en exigir jus-ticia para los crímenes del ré-gimen.

Tomado de The Guardian, marzo 12 de 2011

Libia:

Convergencia de Izquierda - 21 de Marzo 2011

1976 – 24 de Marzo – 2011Convergencia de Izquierda - 21 de Marzo 2011

Reproducimos la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

A 35 AÑOS DEL GOLPECON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DERECHOS

HUMANOS¡30000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECI-

DOS PRESENTE!§ Cárcel ya a todos los genocidas§ Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados§ Apertura de todos los archivos de la dictadura§ Jusiticia para Julio López, Silvia Suppo, Diego Bonefoi, Ni-colás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche,- Mariano Ferreira, Roberto lópez y Mario López (Formosa), Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoameri-cano). § Castigo a todos los responsables políticos y materiales§ Basta de represión estatal, paraestatal y patotas de la burocra-cia sindical§ Libertad a Roberto Martino, Karina Germano, Carlos Olive-ra y demás presos políticos. Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores de Kraft, subterraneos, Zanón, ferroviaros, FATE, Hospital Francés; movimientos de desocu-pados y territoriales; ambientalistas; estudiantes; campesinos; originarios; militantes políticos y a todos los procesados por luchar.§ No a la criminalización de la protesta social § Basta de gatillo fácil y asesinato de jóvenes en las barriadas populares § Justicia para Luciano arruga, Rubén Carballo, Giuliana Jimé-nez Miguel Portugal y Lucas Rotella (Baradero), Franco Almi-rón y Mauricio Ramos (José León Suárez).§ No a la reforma electoral proscriptiva del gobierno K§ Basta de bajos salarios, hambre y entrega§ No al pago de la deuda externa

¡No a la proscripción de la izquierda!Con la reforma política que aprobó Cristina en el 2009, gobierno y oposición patronal preten-den recomponer el bipartidismo y eliminar a todos los partidos pequeños, emergentes y a la izquierda.Con ello buscan que amordazar nuestros reclamos, para que no nos expresemos en las elec-ciones y solo podamos votar por PJ o UCR, los históricos aliados que llevaron a la ruina este país.¡No la dejes pasar! Desde Convergencia de Izquierda estamos impulsando la firma de un pe-titorio contra esta maniobra antidemocrática, convencidos de la necesidad de que la izquierda, la centroizquierda y los luchadores impulsemos el más amplio frente para representar las de-mandas de los trabajadores y el pueblo en las elecciones de este año, dando un nuevo golpe al gobierno entreguista de los K y las variantes patronales.Llamamos a Movimiento Proyecto Sur, quien ya agrupa a distintas organizaciones, a que amplíe su convocatoria y abra sus listas al servicio de esta construcción, y a los partidos de izquierda, con PO a la cabeza, a que abandonen todo sectarismo y se sumen a esta propuesta.