CONVOCATORIA 21 de julio ABIERTA al 1 de...

42
21 de julio al 1 de septiembre CONVOCATORIA ABIERTA

Transcript of CONVOCATORIA 21 de julio ABIERTA al 1 de...

21 de julio al 1 de septiembre

CONVOCATORIA ABIERTA

4

ÍNDIC

E

726

6

19

El jue

go y l

a ciud

ad

Espac

ios a

interv

enir

10 P

laza L

oreto

13 P

laza S

anta

Catarin

a

16 P

arque

de la

Equid

ad

Reque

rimien

tos de

diseñ

o

Jugue

tes ur

bano

s

Valor

del ju

ego

22 Ti

pos d

e jue

go

23 H

abilid

ades

del S

iglo X

XI

24 Ti

pos d

e desa

rrollo

29

31

28

30 32

Criterio

s de e

valua

ción

Jurad

o

Requis

itos d

e entr

ega

Derech

os de

prop

iedad

intele

ctual Prem

iosCaso

s Aná

logos

Litera

tura c

omple

mentar

ia

Referen

cias

4

EL JUEGO Y LA CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México viven más de 2 millones 300 mil niñas y niños entre 0 y 18 años1, quienes representan 26.7 por ciento o un poco más de un cuarto de la población total, cantidad que se equipara e incluso supera a la población total de urbes como París, Houston y Montreal. En una ciudad tan compleja, las realidades de cada niño son diferentes: la ubicación de su vivienda, escuela o el trabajo de sus padres determina sus responsabilidades, la inseguridad y violencia a la que se exponen, la calidad de sus interacciones con espacios naturales, así como el acceso a espacios y dinámicas de juego.

Es un hecho que aun en las situaciones más adversas, las niñas y niños encontrarán espacios para jugar y crear dinámicas lúdicas2, pero esto no quiere decir que se desenvuelvan en espacios o momentos propicios y seguros ni que su entorno incentive su desarrollo. De acuerdo con el análisis propuesto en el libro Jugar la ciudad3 —al mapeo de espacios abiertos o verdes elaborado por el Laboratorio para la Ciudad y al sondeo de la situación mundial del juego realizado por la International Play Association— los principales factores que alejan a la infancia del espacio público en la Ciudad de México son:

“Ver y escuchar niños en espacios públicos compartidos es el sello distintivo de una comunidad energética.”

Free Network and Playlink

· La prioridad dada al automóvil en el desarrollo urbano y la carencia de infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los peatones, los incidentes viales son la segunda causa de muerte entre niñas y niños en edad escolar (5 y 12 años)

· La inseguridad y violencia en las calles.

· El abuso de la tecnología y los medios de comunicación.

· El control del tiempo libre de los niños (incluido el trabajo infantil).

· Dispersión, a nivel legislativo, del vínculo entre el derecho al juego y su impacto en el desarrollo urbano.

· La falta de equidad y calidad en los espacios públicos, abiertos o verdes, así como las restricciones en los espacios de juego existentes.

5

El juego y la Ciudad de México.

Mientras no exista una política integral que permita el derecho de la población a la ciudad, la niñez será tomada en cuenta sólo a través de la colocación de módulos de juego en diferentes espacios (bajopuentes, líneas de alta tensión, remanentes urbanos entre avenidas de alta velocidad y contami-nación, por nombrar algunos), sin realmente generar espacios de calidad que tomen en cuenta al usuario principal: las niñas y niños de la Ciudad de México.

La ciudad puede ser una plataforma para el aprendi-zaje. Al vivir en ella podemos desarrollar diferentes tipos de propuestas y habilidades indispensables para el crecimiento integral de todos sus habi-tantes. La correlación entre el juego y el espacio provoca beneficios emocionales, físicos y sociales. Jugar en el espacio público posibilita el sentido de exploración e imaginación; por ende, nuevas formas de interactuar con el espacio provocan comunidades más activas y participativas.

1 Red por los Derechos de la Infancia en México, 2015.2

Childrens rights - Turning principles into practice, Estocolmo: Save the Children Sweden/UNICEF3 Jugar la ciudad es una investigación desarrollado a través de una colaboración entre la Dra. Tuline Gülgönen y el Laboratorio para la Ciudad en el marco del proyecto anual del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) para la Cooperación Técnica de la Embajada de Francia 2016/2017, https://issuu.com/labcdmx/docs/jugarlaciudad

6

JUGUETES URBANOS

En una ciudad de contrastes la falta de equidad en la distribu-ción de espacio público se recrudece cuando la subutilización espacial aparece. Esta problemática no es propia de la delegación Cuauhtémoc ni de la Ciudad de México, sino una situación recu-rrente a nivel mundial que afecta directamente a la población infantil urbana al monopolizar las relaciones e interacciones que se generan, propagando barreras invisibles que dificultan el acceso a los espacios públicos.

Juguetes Urbanos plantea la intervención de tres espaciossubutilizados como un experimento social que reclama y cataliza el regreso de los niños al espacio público a través de instalaciones temporales inspiradas en sus ideas de juego. Busca potenciar la reapropiación comunitaria del espacio público, lo que repre-senta una ciudad inclusiva, segura, amigable, imaginativa ydonde los ciudadanos acogen posibilidades para mejorar su entorno urbano. Las guías de diseño para los juguetes urbanos se desarrollaron previamente en colaboración con las niñas y niños que viven o pasan gran parte de su día cerca de los espacios seleccionados mediante una serie de talleres en sitio llamados “Imaginando espacios de juego”, donde los participantes observan críticamente, evalúan e identifican diversas áreas de mejora.

Una vez que los juguetes urbanos se coloquen en cada uno de los espacios elegidos se llevarán a cabo, durante los siguientes dos meses, actividades lideradas por la comunidad con la inten-ción de generar una estrategia para cambiar las dinámicas y la percepción de los espacios.

Juguetes Urbanos es una estrategia de reactivación de espacios subutilizados a través de intervenciones urbanas temporales —catalizadores de dinámicas lúdicas— que promueven el potencial del juego y sus beneficios para la sociedad. La convocatoria expone la importancia de la participación infantil en el diseño y desarrollo de las ciudades.

7

Un juguete urbano es cualquier

artefacto u objeto que mediante

su presencia física en un espacio

público detona interacciones

lúdicas entre objeto-persona

y persona-persona. Su estructura

desafía al mobiliario urbano

infantil convencional producido

en serie (columpios, resbaladillas

o módulos de plástico),

y responde tanto a la condición

física del espacio público como

a las necesidades lúdicas de las

niñas y niños. Un juguete urbano

es una exploración abierta que

implica nuevas formas urbanas

y posibilidades lúdicas.

8

ESPACIOS A INTERVENIR

Después de analizar la herramienta de mapeo de espacios abiertos y/o verdes de la Ciudad de México, desarrollada por el área de geografía urbana del Laboratorio para la Ciudad, se seleccionaron los lugares piloto para albergar a los primeros juguetes urbanos de la CDMX.

PLAZA LORETO

PLAZA SANTA CATARINA

PARQUE DE LA EQUIDAD

Estar localizados cerca de altas densidades de población infantil, es decir, cuadras donde habitan más de 200 niñas y niños.

Ubicarse dentro de los perímetros A y B del Centro Histórico.

Presentar una o varias situaciones sociales y/o físicas, que alejen o limiten el uso del espacio para el juego y esparcimiento.

Los espacios seleccionados cumplieron con tres características:

9

La inserción de los juguetes urbanos en los espacios seleccionados busca fomentar el ejercicio del derecho a la ciudad —derecho colectivo para cambiar y reinventar el entorno donde viven— por parte de todos sus habitantes, concebir espacios incluyentes, que no sean sólo para niños, pero tengan cabida para que especialmente ellos puedan ejercer su derecho al juego.

10 minutos a pie

10

PLAZA LORETO

PLAZA LORETO

La plaza fue construida en el siglo XVI. Su principal elemento es una fuente central creada en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Tolsá. En el pasado, la gente de alta cuna tenía el hábito de recorrer los jardines y parques de la ciudad. La Plaza Loreto formó parte de los principales puntos del recorrido.

Durante la visita de sitio se identificó que la morfología del espacio es óptima para invitar al descanso debido al gran número de bancas; favorece al juego ya que tiene varios elementos urbanos que pueden incentivar la imaginación y creatividad (la fuente, los árboles altos y delgados, la explanada, entre otros), de hecho, se observaron un par de juegos de futbol espontáneos.

La plaza invita a pasar un rato bajo la sombra de sus árboles, pero las áreas donde los visitantes se pueden resguardar de los rayos del sol usualmente están bloqueadas por los puestos de masajes que se colocan diariamente. Esta actividad, aunque informal, esparte de la vida de Plaza Loreto y moldea parcialmente las interacciones y actividades que se generan en el espacio. La inserción del juguete urbano en este lugar (y en los otros dos) busca explorar posibilidades para compartir espacios públicos, lugares que no segregan sectores poblacionales, sino que son incluyentes y fomentan el ejercicio del derecho a la ciudad por parte de todos los ciudadanos.

San Ildefonso, Col. Centro, Ciudad de México

12

Plaza Loreto

Ubicación recomendada para el Juguete Urbano

Situación Actual Subutilización del espacio Observaciones niñas y niños

Recomendaciones de diseño

· Alto numero de niñas y niños en situación laboral.

· Ambiente Inseguro por la noche

· Las niñas y los niños van a la plaza sin un adulto

· Robos

· Presencia de gente en estado de ebriedad

· Presencia de sexo-servidoras de la tercera edad

· Fuente

· Carreritas

· Árboles, plantas

· Aprovechar el ícono de la plaza, la fuente vacía

· Explotar los usos lúdicos espontaneos existentes en la plaza

· Vincular las dos posibles zonas de juego

· Evitar que el diseño propicie habitar el juguete urbano y/o utilizarlo como puesto de masajes

13

14

PLAZA SANTA CATARINA

Construida en el siglo XVI, la Plaza Santa Catarina es uno de los espacios abiertos más antiguos e impor-tantes del Centro Histórico. A lo largo de los años ha sufrido diversos cambios, el más reciente se llevó a cabo en 2011 con motivo de la remodelación de la Casa Tagle, histórico inmueble que hoy alberga el Centro de Legalidad y Justicia del Gobierno de la Ciudad de México. Alrededor de la plaza se encuentran tres edificios que junto con los bolardos están catalo-gados como monumentos históricos.

A través de un dinámico y particular juego de desniveles se delimitan simétricamente cuatro espacios rodeados de grandes árboles y con fuentes al centro, creando áreas ideales para resguardarse del bullicio público y de las miradas de los transeúntes, características que han fomentado la generación de campamentos que monopo-lizan el espacio y alejando a los vecinos y niños del lugar.

Pese a que los participantes han disminuido el tiempo que pasan en la plaza debido a las situaciones ante-riormente descritas, las valoraciones en cuanto a limpieza, seguridad y entretenimiento son positivas; incluso, consideran que la situación del parque podría mejorar si les permitieran llevar su bicicleta, pasear a su mascota, jugar a la pelota o si se implementan más actividades. Durante la serie de talleres en esta y en otras plazas se observaron dos constantes.

La primera: los niños piden resbaladillas y columpios, y se refieren a ellos como “juegos”, lo que significa que estos dos mobiliarios urbanos representan la idea de jugar, pero cuando el momento de jugar llega, los niños se aburren muy rápido del juego, por ejemplo, una resbaladilla sólo ofrece, subir, deslizarse, y reali-zarlo nuevamente. Lo realmente divertido son los retos que representa subir la resbaladilla al revés o colum-piarse lo más alto posible para luego aventarse. Esto está directamente relacionado a que durante el juego físico (ver tipos de juego en este mismo documento), los niños desarrollan habilidades como la perseve-rancia, la resistencia y la concentración, entre otros.

La segunda constante es que los niños tienden a llamar a los lugares más por los elementos que encuentran en ellos que por su nombre asignado.

República de Honduras 70, Col. Centro, Ciudad de México

15

Plaza Santa Catarina

16

Plaza Santa Catarína

Situación actual Subutilización del espacio Observaciones de niñas y niños

Recomendaciones de diseño

· Accesibilidad restringida

· Parque en estado de deterioro

· Configuración espacial fomenta conductas indeseables

· Falta de apropiación del espacio por parte de la comunidad

· Presencia de personas que consumen sustancias psicoactivas

· Parque sucio e inseguro

· Juego libre y creativo

· Cancha

· Columpios

· Pasear mascotas

· Lugar para comer y/o descansar

· Árboles, plantas

· Corregir, en la medida de lo posible, la visibilidad y la desvinculación interior-exterior

· Proteger el nopal durante las dinámica de juego

· Aprovechar las dimensiones del espacio

Ubicación recomendada para el Juguete Urbano

17

PARQUE DE LA EQUIDAD

El Parque de la Equidad es un predio que fue expro-piado hace cinco años, paralelamente a la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc (CDC). Al inicio el parque permaneció abierto al público, pero rápidamente se hizo evidente que la forma del predio, al tener un poco más de una tercera parte escondida detrás de una vecindad, generaba un espacio ideal, lejos de los ojos de los visitantes del mercado y los elementos de seguridad, para el consumo de sustancias psicoactivas. Situación que orilló al CDC Cuauhtémoc a resguardar el parque con rejas, candados y alambre de púas, limitando el libre acceso al lugar.

Como consecuencia de la restricción del espacio, los asistentes al taller comentaron no visitarlo con frecuencia, e incluso algunos indicaron que era la primera vez que estaban en el lugar, situación quese ve reflejada en las valoraciones que los niños hacendel espacio: lo consideran un parque sucio e inseguro.

Además, observan varias áreas de mejora como la inser-ción de una cancha, columpios, área para mascotas, lugar para comer y descansar, así como la provisión diversa de árboles y plantas.

Contradictoriamente, y aunque el espacio no presenta un mantenimiento adecuado, ni vegetación abundante, los niños consideran que el Parque de la Equidad es un espacio divertido; en este caso, el vacío induce al juego libre y creativo, cualidades que se deben potenciar a través del diseño del juguete urbano.

Jesús Carranza 17, Col. Morelos, Tepito, Ciudad de México

19

Parque de la Equidad

20

Parque de la Equidad

Ubicación recomendada para el Juguete Urbano

Situación actual Subutilización del espacio

Observaciones de niñas y niños

Recomendaciones de diseño

· Poca presencia de niñas y niños

· Falta de mantenimiento

· Ambiente inseguro

· La configuración de la plaza fomenta la presencia de las personas en situación de calle

· Apropiación del espacio por personas en situación de calle

· Punto de venta de drogas

· Plaza divertidad, limpia y segura

· Jugar con la pelota

· Andar en bicicleta

· Pasear mascota

· Aprovechar los desniveles

· Vincular la explanada frontal con los dos cuadrantes inmediatamente detrás

· Mejorar el flujo constante entre cuadrantes para romper la segregación espacial

· Tomar el cuenta el valor del patrimonio histórico que esta plaza representa

· Evitar que el diseño propicie habitar el juguete urbano

Colindancia

Área con módulo de

juegos

Jesú

s Ca

rran

za

Parque de la Equidad

22

EL VALOR DEL JUEGO

El juego es una actividad que debe formar

parte del día a día de los seres humanos

desde una edad temprana. Mediante

el juego, las niñas y niños desarrollan

habilidades sociales, emocionales, físicas

y cognitivas, toda vez que aprenden

a colaborar, a solucionar problemas

de diferentes maneras, a autorregularse,

a reflexionar, comunicar y empatizar con

pensamientos diferentes. Durante el juego,

la creatividad y la resiliencia aumentan

exponencialmente.

Son muchos los beneficios de jugar, especialmente

si se realiza en el exterior y en contacto con la natura-

leza, pero la relación directa entre no jugar y sus conse-

cuencias parece no ser tan clara. Las consecuencias

más directas son retraso escolar, disminución en las

funciones organizacionales básicas y en su capacidad

física, la depresión, ansiedad e hiperactividad, además

de ser el inicio de problemas de obesidad o miopía.

La siguiente tabla se realizó a partir de un análisis

de distintos documentos que exponen la importancia

del juego en el desarrollo integral de los niños y su rela-

ción con el espacio. Su objetivo es mostrar a los

participantes y al público en general la relación directa

entre las características espaciales idóneas para

fomentar o limitar ciertas actividades y tipos de juego,

así como las habilidades y los beneficios que cada tipo

de juego promueve.

23La tabla anterior se realizó a partir de un análisis de distintos documentos que hablan sobre la importancia del juego en el desarrollo integral de los niños y su relación con el espacio.

ESPACIOS DE JUEGO Y SUS BENEFICIOS

Actividad Beneficios Habilidades del siglo XXI

Tipo de desarrollo

Características espaciales

Juego Fisico

· correr · saltar · bailar · “luchitas” · colorear · manipular juguetes

· coordinación óculo-motora

· coordinación corporal · nivelar/controlar agresión

· concentración · perseverancia · fuerza · resistencia

· colaboración o trabajo

· en equipo · flexibilidad y adaptabilidad

· físico · social

· desniveles · espacio abierto · posibilidad de riesgo moderado

· flexiblilidad · otros

Juego con Objetos

· armar · construir · crear · ordenar · narrar

· desarrollo del pensamiento

· razonamiento · solución de problemas

· resolución de problemas

· físico · cognitivo

· componentes móviles

· áreas de refugio · áreas privadas · áreas naturales · adaptabilidad

Juego Semiológico

· inventar palabras · contar objetos · chistes

· reflexión de expre-siones, ideas y emociones

· desarrollo del lenguaje

· lectura · escritura · música

· pensamiento crítico

· y comunicación

· emocional · cognitivo

· estímulos de aprendizaje

· componentes móvibles

· sonidos

Juego Socio / Dramático

· disfrazarse · superhéroes · muñecos

· habilidades narrativas,

· deductivas, sociales, · representativas, · auto-regulatorias y · auto-representativas

· pensamiento crítico y

· comunicación · flexibilidad y · adaptabilidad

· emocional · cognitivo

· espacio abierto · flexibilidad · adaptabilidad · componentes móviles

Juego con Reglas

· escondidas · atrapadas · encantados · tochito · avión · deportes

· empatía · compartir empatía · compartir

· pensamiento crítico y comunicación

· flexibilidad y · adaptabilidad

· físico · social

· juegos determinados

· adaptibilidad

24

25

TIPOS DE JUEGO

Juego físico. Se divide en tres categorías: juego activo, jugar a pelear y práctica de motricidad fina. Este tipo de juego está relacionado con el desarrollo de la coordinación mano-ojo, del cuerpo, ayuda a nivelar y controlar la agresión, de manera que correr, saltar, bailar, jugar a luchitas con amigos, colorear y manipular juguetes de construcción, entre otros, incentiva el desarrollo de habilidades de concentración y perseverancia, así como fuerza y resistencia.

Juego con objetos. Inicia desde edades muy tempranas y deriva de la curiosidad y la exploración; está relacio-nado con el desarrollo del pensamiento, razonamiento y solución de problemas. Este repertorio de habili-dades y estrategias cognitivas se desarrolla a través del proceso narrativo que las niñas y niños despliegan mientras están armando, construyendo, creando, ordenando elementos.

Juego simbólico. Se trata de un proceso activo experi-mental donde a través de sonidos, palabras inventadas, chistes, conteo de objetos, etcétera, se desarrollan los sistemas simbólicos del ser humano: lenguaje, lectura, escritura, números, medios visuales y música, incrementando gradualmente las habilidades para

expresar (a través de diferentes medios) y reflexio- nar experiencias, ideas y emociones. Juego socio-dramático. También denominado juego de rol, es aquel donde las niñas y niños pretenden que algo o alguien es real, crean mundos imaginarios alre-dedor del juego, los cuales pueden tener correlación o no con el mundo real. Un ejemplo de este tipo es el uso de disfraces, representar a un superhéroe, jugar con muñecas o salir de campamento. La creación de los juegos de rol tiene un gran impacto en el desarrollo de habilidades narrativas, deductivas, sociales, representativas, auto-regulatorias y auto-representativas.

Juegos con reglas. En el proceso de descubrir el mundo a su alrededor, las niñas y niños se sienten atraídos hacia los juegos con reglas, y a veces inventan reglas propias. Al jugar a las escondidas, encantados, stop, etcétera, la interacción con amigos o familiares promueve el aprendizaje de habilidades como compren-sión de diferentes perspectivas, compartir, turnarse, entre otras. Los juegos de mesa, juegos electrónicos y una gran variedad de deportes se vuelven atractivos a medida que las niñas y niños crecen.

De acuerdo con el análisis realizado por David Whitebread, director del Centro de Investigación PEDAL (Play in Education, Development and Learning) de la Universidad de Cambridge, el juego puede dividirse en cinco grandes categorías, las cuales, al ser experimentadas balanceadamente durante el crecimiento deriva en el desarrollo intelectual, emocional, social y físico imprescindible para la vida adulta:

26

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Resolución de problemas. Capacidad de identificar y analizar situaciones problemáticas cuyo método de solución no resulta obvio de manera inmediata. Incluye también la disposición a involucrarse en dichas situaciones con el fin de lograr nuestro pleno potencial como ciudadanos constructivos y reflexivos.

Pensamiento crítico y comunicación. Capacidad de inter-pretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados. Está basado en el razona-miento lógico, la capacidad de trabajar con conceptos, la conciencia de las perspectivas y puntos de vista (propios y ajenos), así como el pensamiento sistémico. Requiere un desarrollo progresivo del conocimiento sobre el propio pensamiento y de las estrategias efectivas para pensar.

Colaboración o trabajo en equipo. Consiste en trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común. Implica tomar decisiones colec-tivas basadas en el consenso, la negociación, la crítica constructiva, apoyar y valorar los esfuerzos de los compañeros, así como plantear el desacuerdo de forma asertiva y respetuosa.

Flexibilidad y adaptibilidad. Es la capacidad de recupe-rarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, así como desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, al estrés o simplemente a las tensiones del mundo de hoy.

Con ayuda de maestros, expertos en educación y negocios, la organización P21 desarrolló el “Marco para el Aprendizaje del s. XXI” para definir e ilustrar las habilidades y el conocimiento que los estudiantes necesitan para triunfar en la vida, el trabajo y en la vida diaria, así como los sistemas de soporte que deben acompañar el proceso. El juego es la forma en que los niños comienzan a aprender; cada tipo de juego corresponde a las habilidades definidas por P21 y reconocidas por la Unesco.

27

TIPOS DE DESARROLLO

La guía para diseñar espacios de juego en jardines de niños “Landscape and Child Development: A design guide forearly years-kindergarten play learning environments”—desarrollada por la Junta Escolar del Distrito de Toronto en colaboración con diversas comunidades escolares y grupos especializados en educación y diseño— establece la relación entre los tipos de desarrollo necesarios para las niñas y niños, y las necesidades espaciales para fomentarlos.

Desarrollo físico. La manera en que los niños pueden desarrollar habilidades motoras y resistencia física; necesitan hacer acti-vidades dinámicas como saltar, escalar, rodar, correr, indagar, sujetar, balancearse, girar, jalar, empujar, caer, bajar, subir, estirar, apilar, cargar, montar, etcétera.

Desarrollo social. A través del juego, los niños aprenden acerca de reglas y cooperación, también sobre compartir, a usar su razo-namiento moral y las consecuencias de sus actos. De este modo se desarrolla su identidad cultural y su sentido de sí mismos, por lo que deben socializar, hablar, compartir, estar involucrados con el juego libre, negociar, caminar, correr, resolver problemas en conjunto, hacer deporte o participar en juegos de reglas.

Desarrollo emocional. Jugar en espacios naturales estimula la creatividad y las conexiones emocionales y de expresión, por lo que se aprende sobre responsabilidad y empatía, además de consciencia sensorial. De este modo, los niños deben tener contacto con la naturaleza, explorar áreas naturales, plantar un árbol, atender un jardín, relajarse en la sombra de un árbol, desarrollar lazos emocionales con la naturaleza, apreciar y preo-cuparse por el medio ambiente, coleccionar, encontrar, recoger, recolectar cosas, experimentar los cambios estacionales, su luz, color, textura y belleza.

Desarrollo cognitivo. Para desarrollar la creatividad, la percepción, la imaginación, la habilidad de resolución de problemas, así como el pensamiento abstracto y flexible, los niños deben estar involucrados con las decisiones sobre su espacio de juego, definir e involucrarse con el medio ambiente, crearlo, deshacerlo, moldearlo y deformarlo, sentir pertenencia y compañerismo, tomar decisiones y ver sus posibili-dades, interpretar un juego de rol, estar quietos y observar el mundo que los rodea, explorar, descubrir, reflexionar, etcétera.

29

LINEAMIENTOS DE DISEÑO

· Se limita a un presupuesto hasta un máximo de 100 mil pesos mexicanos4 (incluye IVA) que integre materiales, manufactura, transporte y colocación (por plaza).

· Respeta el paisaje histórico y el patrimonio cultural urbano al evitar proponer anclajes en la plaza o parque donde se colocará la pieza.

· Es fácil de montar y desmontar, las instrucciones de armado son claras y concisas.

· Es independiente de conexiones eléctricas, gas o agua para su uso (se podrán considerar fuentes alternas de energía, siempre y cuando la seguridad de los usuarios esté garantizada).

· Demuestra la seguridad estructural (en caso de proponer uno o más niveles) a través de un análisis de cargas.

· Considera que las niñas y niños estarán en contacto directo y constante con el juguete urbano, por lo que debe proponer materiales no inflamables ni tóxicos en su construcción, estética o uso diario (plomo, arsénico, sustancias PBDE, entre otros).

· Contempla materiales de alta resistencia y bajo mantenimiento que garantizan la perdurabilidad, mínimo por seis meses, y prevé el uso rudo y diario.

· Garantiza resistir, durante al menos seis meses, las inclemencias del tiempo: lluvia en exceso, humedad, asoleamiento constante y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, entre otros.

· Prevé la formación de encharcamientos internos, corrosiones y superficies verticales no perforadas que puedan provocar volcaduras por viento.

· La figura del juguete no representa ningún riesgo para los usuarios, prevé atoramiento, estrangulamiento y heridas, además sus vértices no son filosos ni puntiagudos. Es suficientemente abierto para que un adulto entre en caso de que algún niño necesite ayuda.

· Todas las uniones se encuentran fuera del alcance y manipulación de los usuarios, para evitar desprendimientos, rupturas o accidentes.

· Considera mínimo dos metros de separación del arroyo vial para su ubicación, con el objetivo de prevenir incidentes viales.

· Contempla que la edad de los usuarios es niños de entre 5 y 12 años, y considera dimensiones ergonómicas específicas para este rango de edad.

· Prevé y evita el robo de partes o del juguete en su totalidad.

· Contempla los lineamientos físicos, sociales y las recomendaciones de diseño específicas de cada plaza (ver tablas de cada sitio a intervenir).

· Considera la sugerencia de posicionamiento para el juguete urbano, en los diagramas de zonificación.

· Posee un alto valor de juego, ya que mezcla diversos tipos a través de su forma y las interacciones que impulsa.

· Permite experiencias dinámicas y de exploración.

· Propicia actividades de riesgo moderado.

· Aprovecha los elementos existentes en el espacio.

· Promueve la imaginación y propicia la interacción entre niños.

· Fomenta experiencias sensoriales a través de diferentes texturas.

4 Cada espacio tiene una bolsa para construcción e implementación de hasta 100 mil pesos mexicanos, adicionalmente el participante o equipo ganador de cada espacio recibirá un premio de 50 mil pesos mexicanos.

30

“La regla de oro: Un espacio

de juego exitoso es un lugar por

derecho propio, especialmente

diseñado para su ubicación,

de manera que proporcione tanto

valor de juego como sea posible.”

Design for Play

31

REQUISITOS

La fecha límite de recepción será el día el viernes 01 de septiembre del presente año a las 14:00 horas. Por ninguna razón se aceptarán propuestas después del día establecido.

Se considera requisito imprescindible que los pro- yectos no hayan sido presentados a otros concursos ni publicado o comercializado previamente. El partici-pante o representante de equipo deberá entregar un sobre que contenga:

Compendio en formato tabloide(En idioma español, máximo 15 hojas), que deberá incluir:

· Nombre del juguete urbano e integrantes de equipo.

· Especificación del emplazamiento a utilizar (selección de una de las tres plazas señaladas).

· Propuesta conceptual y justificación del pro- yecto de 250 a 500 palabras máximo, incluyendo la descripción de las dinámicas lúdicas que genera, así como sugerencia de actividades que podrían llevarse a cabo alrededor del juguete urbano.

· Mínimo cinco imágenes (renders, ilustraciones, bocetos, fotografías de maqueta*, etcétera) que representen el proyecto, integración al espacio y su interacción con las niñas y niños.

· Las imágenes deberán ilustrar diferentes puntos de vista de la propuesta a nivel concepto y escala. Es necesario incluir una imagen de planta del juguete urbano.

· Proyecto ejecutivo: planos, cortes y alzados acotados indicando todos los detalles técnicos y constructivos necesarios para la comprensión del producto.

· Presupuesto desglosado, una tabla con la descrip-ción del tipo de materiales, características

y medidas, su unidad de medida, cantidad total y precios unitarios.

Se sugiere entregar una maqueta de la pro- puesta, sin embargo, no se considerará como un requisito indispensable.

Compendio en formato digital en USB

· El mismo compendio en formato PDF y titulado: NombredelProyecto_#Registro (Ejemplo: JugueteUrbano2000_250318). Este PDF deberá tener resolución de impresión 300 dpi y tendrá el mismo tamaño tabloide.

· Todos los renders, ilustraciones, bocetos, etcétera, en alta resolución, como archivos independientes y se titulará: NombredelProyeco_Imagen001, NombredelProyecto_Imagen002, y así sucesivamente.

Identificación y comprobante de domicilio del participante o representante de equipo

· Copia de la credencial de elector.

· Copia de comprobante de domicilio (el domicilio deberá coincidir con la credencial de elector).

Únicamente se considerarán para participar las propuestas que cumplan con todos los requisitos y se entreguen dentro de los tiempos que señala esta convocatoria.

El participante o el representante del equipo deberá entregar la documentación impresa y en electrónico en una USB en las oficinas del Laboratorio para la Ciudad a partir del día de la fecha de publicación en días laborables de lunes a jueves en un horario de 10:00 a 17:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas en Tlaxcoaque 8, piso 2, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

32

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado calificará cada juguete urbano en una escala del 0 al 5.

Idea original 10% Se evaluará que la propuesta sea un diseño inédito, que no plagie ideas de otros creativos y quiera presentarlas como propias.

Concepto 20% Se evaluará la originalidad para plasmar y narrar el proyecto siguiendo las guías de diseño proporcionadas. Para calificar este criterio se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

· La comprensión e inclusión de los lineamientos físicos, sociales y las recomendaciones de diseño específicas de cada plaza.

· Posee un alto valor de juego, ya que mezcla diversos tipos de juego a través de las interacciones que impulsa.

· Las interacciones que impulsa son adecuadas para la edad objetivo (5 a 12 años).

· La incorporación del juguete urbano al sitio específico y cómo complementa la fisicalidad y morfología existente.

· La proyección de impacto que tendrá el juguete urbano en el espacio y hacia la comunidad, es decir, cómo el juguete urbano cumple con los objetivos de la convocatoria.

Diseño 35% Se evaluará la capacidad para aplicar el concepto de juguete urbano en una propuesta esté-tica, interactiva y técnicamente alineada con las guías de diseño, seguridad y usabilidad. Para calificar este criterio se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

· La posibilidad del juguete urbano para presentarse en el sitio como un ícono que llama la atención del público en general, y se identifica por sí mismo como un espacio de juego.

· La facilidad de apropiación por parte de las niñas y niños que viven cerca, es decir, si es atractivo para ellos más de una vez de acuerdo a la variedad de posibilidades de juego que propone.

· La geometría del juguete no representa ningún riesgo para los usuarios.

· Respeta el patrimonio histórico y no propone ningún anclaje a la plaza o parque donde se colocará.

· Prevé y evita el robo de partes o del juguete en

su totalidad.

· Posee un alto valor de juego, ya que mezcla diversos tipos de juego a través de su forma.

Viabilidad de construcción 35% Se evaluará el nivel técnico de la propuesta, la claridad y fidelidad de las especificaciones para construcción, así como la concordancia con el límite de presupuesto mencio-nado. Para calificar este criterio se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

· Se limita a un presupuesto de menos de 100 cien mil pesos mexicanos, incluyendo materiales, manufactura, transporte y colocación (por plaza).

· Es fácil de montar y desmontar, todo el proceso requiere de menos de cuatro personas. Además, las instrucciones provistas son claras y concisas.

· Demuestra la seguridad estructural (en caso de proponer uno o más niveles) a través de un análisis de cargas.

· Contempla materiales de alta resistencia y bajo mantenimiento, que garantizan la perdurabilidad, mínimo por cuatro meses, y prevé el uso rudo y diario.

· Garantiza resistir, durante mínimo cuatro meses, las inclemencias del tiempo: lluvia en exceso, humedad, asoleamiento constante y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, entre otros.

· No se proponen materiales inflamables ni tóxicos en su construcción, estética o uso diario.

33

Idea original.

Concepto.

Diseño.

Viabilidad de la construcción.

10%

20%

35%

35%

34

“La idea de que los niños puedan crear su propia cultura, ya sea como un microcosmos o un macrocosmos, es considerada por la mayoría de las personas como una locura.”

Colin Ward

35

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los ganadores de los proyectos de diseño de juguetes urbanos deberán presentar por escrito una carta de consentimiento que estipula que el gobierno de la Ciudad de México podrá fabricar, crear y utilizar el juguete urbano única y exclusivamente para los fines que fue diseñado, además de la difusión del proceso y su aplicación en los próximos tres años.

36

37

JURADO

El proyecto ganador será seleccionado por un comité integrado por especialistas en temas de diseño, espacios lúdicos, urbanismo y participación infantil, que calificarán las propuestas con base en su originalidad, usabilidad, fomento a la participación y relevancia hacia el espacio público. La decisión del jurado será inapelable.

38

Melissa MongiatFundadora Daily Tous Les JoursDiseñadora y fundadora del estudio canadiense Daily tous les jours, estudió Diseño gráfico en la Universidad de Québec, donde actualmente es profesora. También cuenta con una maestría en Ambientes Narrativos en Central Saint Martins College of Art and Design. Su estudio desarrolla proyectos multidisciplinarios de diseño interactivo.

Carlos González LoboCatedrático Posgrado en Urbanismo, UNAMArquitecto por la Universidad Autónoma de México, donde además realizó maestría y doctorado en arquitectura. Desde 1960 es profesor e investigador en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En 1995, la Rhode Island School of Design le otorgó el Doctorado Honoris Causa por sus aportaciones en relación a la vivienda popular latinoamerica.

Roberto RemesTitular de la Autoridad del Espacio PúblicoCoordinador general de la Autoridad del Espacio Público del gobierno de la Ciudad de México, realizó dos maestrías por parte del Instituto Tecnoló-gico Autónomo de México en Políticas Públicas y en Administración.

Carlos González Lobo

Melissa Mongiat

Roberto Remes

JURADO

39

Rozana Montiel

Jorge Munguía

Rozana MontielFundadora Rozana Montiel | Estudio de ArquitecturaArquitecta, fundadora de Estudio Arquitectura, realizó la licenciatura en Arquitectura y Planeación Urbana por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Teoría de la la Arquitectura y Crítica de la Universitat Politécnica de Catalunya. Su trabajo aborda el espacio habitacio nal, espacio público, movilidad y ciudad. En el 2016 recibió el premio Emerging Voices Award por The Architectural League of New York.

Jorge MunguíaDirector General de Buró-BuróA través de su oficina, Buró-Buró se dedica a generar proyectos culturales diseñados para crear audiencias y debate alrededor de la idea de la cultura contem-poránea como agente de cambio. Colabora con orga-nizaciones independientes, museos, fundaciones o instituciones públicas para desarrollar proyectos de publicación, plataformas digitales, pabellones, campañas de participación o talleres. Co-curó exposiciones en el New Museum en Nueva York y en el Museo de la Ciudad de México además de participar en la Trienal de Arquitectura de Lisboa.

JURADO

40

La propuesta acreedora al primer lugar de cada espacio a intervenir recibirá un cheque certificado para depósito en cuenta de 50 mil pesos mexicanos en un lapso de 30 días posteriores al día de la premiación. En caso de que la propuesta ganadora haya sido elaborada por un equipo, el cheque se entregará endosado a nombre del represente de equipo.

PREMIOS

Para mayores informes contactar a:[email protected]@labcd.mx

(55) 51342719, ext. 261

La propuesta acreedora al primer lugar de cada espacio será construida e implementada en sitio en un lapso de 90 días posteriores al día de la premiación.

41

Ejemplos de proyectos considerados juguetes urbanos: · Harmonic Motion-Toshiko Horiuchi MacAdam.

· Imagination Playground- New York City Department of Parks & Recreation + Rockwell Group.

· Tiovivo: Whimsical Sculptures-Jaime Hayon.

· Bloom-Alisa Andrasek y José Sánchez.

· Los trompos-ESRAWE.

Design for Play: A guide to creating successful play spacesAileen Shackell, Nicola Butler, Phil Doyle y David Ball.

Play Theory: A personal journey and new thoughtsBryan Sutton-Smith.

Jugar la Ciudad: Reimaginar los espacios públicos urbanos de juego de la Ciudad de MéxicoLaboratorio para la Ciudad y Tuline Gülgönen

Deep PlayDiane Ackerman.

Play for a change Stuart Lester y Wendy Russell

CASOS ANÁLOGOS

LITERATURA COMPLEMENTARIA

Gülgönen T., y Laboratorio para la Ciudad. (2016). Jugar la Ciudad: Reimaginar los espacios públicos urbanos de juego de la Ciudad de México. México.

¡Hart, R. y Petrén, A. (2000), “The Right to Play”, en Petrén, A. y Himes, J. (comp.), Children’s rights - Turning principles into practice, Estocolmo: Save the Children Sweden/UNICEF South Asia: 107-121.

Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). (2015). La infancia cuenta en México 2015, México: Redim.

The Partnership for 21st Century Learning. (2015). P21 Framework Definitions. Washington, United States.

Toronto District School Board. (2013). Landscape and Child Development: A design guide for early years-kin-dergarten play learning environments. Toronto, Canada: Evergreen.

Whitebread, D., Basilio, M., Kuvalja, M. & Verma, M. (2012). The importance of play: a report on the value of children’s play with a series of policy recommenda-tions. Bruselas, Bélgica: Toys Industries for Europe.

REFERENCIAS

42