(CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”)....Heroico Colegio Militar. 11 ... ANEXOS: “A”...

of 56/56
  • date post

    24-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    4
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”)....Heroico Colegio Militar. 11 ... ANEXOS: “A”...

  • 1 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    Í N D I C E.

    I. INTRODUCCIÓN. 2

    II. CURSOS QUE REQUIEREN EXAMEN DE ADMISIÓN. 3

    A. CURSOS DE POSGRADO 3

    Escuela Militar de Graduados de sanidad. 3

    B. CURSOS CON ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR. 11

    a. Heroico Colegio Militar. 11 b. Escuela Militar de Aviación. 12 c. Escuela Médico Militar. 13 d. Escuela Militar de Odontología. 14 e. Escuela Militar de Ingenieros. 15 f. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad. 16 g. Escuela Militar de Enfermeras. 17 h. Escuela Militar de Transmisiones. 18 i. Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea. 19 j. Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento. 20 k. Beneficios. 22 l. Requisitos para la admisión con estudios de nivel medio superior. 22 m. Documentos. 22 n. Temario y bibliografía. 23

    C. CURSOS CON SECUNDARIA. 24

    a. Escuela militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea. 24 b. Escuela Militar de Materiales de Guerra. 25 c. Escuela Militar de Clases de Transmisiones. 26 d. Beneficios. 27 e. Requisitos para admisión con secundaria. 27 f. Documentos. 27 g. Temario y bibliografía. 28

    D. Periodos de admisión para los cursos con nivel medio superior y opciones con secundaria. 28

    E. Objetivo de los exámenes, tipo de pruebas y su clasificación. 29 F. Motivos de exclusión. 30

    III. CURSOS QUE NO REQUIEREN EXAMEN DE ADMISIÓN. 31

    A. Escuela Superior de Guerra. 31 B. Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. 34

    IV. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS. 36

    ANEXOS:

    “A” Croquis de ubicación del Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea. 38 “B” Cuadro de causales que clasifican como “NO APTOS” para el ingreso a escuelas del Sistema Educativo Militar. 39 “C” Pruebas que comprenden el examen de capacidad física exclusivamente para aspirantes a la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. 44 “D” Pruebas que integran el examen de capacidad física para el personal que participa para realizar cursos con nivel medio superior y secundaria concluida. 47 “E” Requisitos que contempla la aplicación del examen aeromédico para ingresar a la Escuela Militar de Aviación. 49 “F” Actividades que realizaran durante las primeras semanas loas aspirantes que ingresen a realizar los Cursos con estudios de nivel medio superior y secundaria en las Escuelas del S.E.M. 52 “G” Formato de carta compromiso para personal becario (Extranjeros). 53 “H” Formato de solicitud de inscripción para becarios (Extranjeros). 54

  • 2 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    I. INTRODUCCIÓN.

    La Educación Militar es un proceso de transformación física, mental y cultural, de hombres y mujeres para lograr que voluntariamente, convencidos y comprometidos entreguen a su país y a sus instituciones su lealtad, capacidades, habilidades, inteligencia y la misma vida si fuese necesario en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas.

    El proceso educativo militar, presta atención al fortalecimiento de los valores y virtudes militares; a fin de desarrollar hombres y mujeres disciplinados, plenamente identificados con el Instituto Armado, con deseos de superación y con un firme proyecto de vida; el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades físicas y mentales, así como una decidida inclinación al estudio y la superación personal.

    El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, han generado grandes cambios que permiten estructurar un Sistema Educativo Militar compenetrado e identificado cada vez más con las funciones ciudadanas y con la capacidad de atender la educación profesional de sus integrantes.

    La base para el encauzamiento de la educación militar son las premisas y normas contenidas en el plan nacional de educación.

    Este sistema es dirigido y accionado a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

    Lo constituyen colegios, escuelas, centros de estudio y diversos cursos de aplicación, capacitación y perfeccionamiento; su estructura administrativa y académica, para lo cual desarrolla conocimientos humanísticos, militares, científicos y técnicos de nivel superior, de capacitación, actualización, aplicación y de perfeccionamiento.

    De conformidad con la normatividad que se establece en la presente convocatoria, desde el punto de vista ético, tendrán mayor posibilidad para desarrollar una carrera militar, quienes al ingresar, posean la convicción por aplicar permanentemente los valores morales fundamentales de responsabilidad, respeto y honradez.

  • 3 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    II. CURSOS QUE REQUIEREN EXAMEN DE ADMISIÓN. A. Cursos de Posgrado, Especialidades Médicas y Maestrías, en Salud Pública “2016”.

    Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

    a. Introducción.

    El notable avance científico y tecnológico, en biomedicina y áreas afines en el campo de la salud, incentiva contar con personal especializado para llevar a cabo investigaciones, estudiar y tratar enfermedades que afectan a miles de personas, por lo cual la Escuela Militar de Graduados de Sanidad de México, ofrece efectuar cursos de maestrías, de especializaciones médicas, de especializaciones odontológicas y cursos de técnico especializado.

    b. Objetivo.

    Formar especialistas en medicina, odontología y técnicos especializados en las ciencias de la salud.

    c. Ubicación.

    En calle cerrada de Palomas sin número, Colonia Lomas de San Isidro, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

    d. Beneficios.

    Estudiar un curso de posgrado en una Institución Educativa Militar de estudios superiores, de prestigio académico, con reconocimiento y validez ante la Dirección General de Profesiones y certificado por la Secretaría de Educación Pública de México, así como el empleo de las instalaciones (aulas, laboratorios y campos clínicos) y el servicio médico.

    Al egresar recibirá:

    Grado académico. Para el personal que realizó maestrías, expedido por la S.D.N. a través de la dirección Gral. Educ. Mil. y Rectoría de la Universidad del Ejército y F.A.M.

    Diploma.

    Para el personal que realizó especialidades médicas, odontológicas o cursos de técnico especializado, expedido por la S.D.N. a través de la Dir. Gral. de Educación Militar.

    Certificado de estudios de maestría, especialidad médica, odontológica o de técnico especializado.

    Expedidos por la S.D.N. a través de la Dirección General de Educación Militar.

    Cédula profesional de la maestría, especialidad médica u odontológica correspondiente.

    Expedida por la Secretaría de Educación Pública. (Dirección General de Profesiones).

    e. Requisitos de admisión.

    1. Tramitarán por conducto de su representación diplomática, ante la Secretaría de la Defensa Nacional de México, la autorización para presentar los exámenes de admisión en enero de 2016.

  • 4 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    2. Edad máxima: 41 años, 11 meses y 30 días, al 31 de diciembre de 2016.

    3. Para el curso de especialización y residencia en cardiología intervencionista y endoscopia, edad

    máxima de: 45 años, 11 meses y 30 días al 31 de diciembre del 2016.

    f. Documentación.

    No. Documentación.

    1

    Solicitud manuscrita del interesado, especificando:

    a. Especialidad que desea realizar. b. Si requiere estudios previos, citarlos y su duración.

    2

    Personal médico para las especialidades que no requieren estudios previos: presentar en el año “2015” el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (E.N.A.R.M.) para obtener la carta de seleccionado, la cual solamente será válida para cursar en esta Institución Educativa Militar la especialidad anotada en la hoja de registro; siendo el responsable de cubrir los requisitos para la obtención de este documento.

    3

    Una vez que hayan obtenido la carta de seleccionado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, tramitarán por conducto de su representación diplomática en México, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la autorización para presentar en el mes de enero de “2016”, los exámenes de admisión para el ingreso a la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

    4

    Acta de nacimiento (debidamente legalizada por la autoridad correspondiente de su país.).

    5

    Para presentar los exámenes de admisión “2016” propios de la Escuela y del Sistema Educativo Militar a especialidades médicas; deberán entregar los aspirantes la carta de seleccionado del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas “2015”.

    6 Identificación oficial con fotografía, vigente de su País.

    7

    Presentar previamente los documentos en original y fotocopia, que a continuación se indican.

    a. Título profesional de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Enfermería con nivel licenciatura; original y copia para cotejo (anverso y reverso) o acta oficial de aprobación del examen profesional o su equivalente.

    b. Cédula Profesional. c. Constancia o certificado de calificaciones expedido por la escuela o facultad de

    procedencia, expresado en escala decimal, el promedio general de calificaciones obtenidas en la carrera.

    d. Constancia de remuneración económica (beca), otorgada por su País o alguna Institución Pública o Privada.

    e. Dos fotografías de frente tamaño infantil a color, fondo blanco, traje con corbata los varones y el personal femenino traje sastre.

    f. Carta compromiso (ver anexo “G”) (página 53).

    1. Documentación específica para cursar las subespecialidades y residencias médicas siguientes:

    1

    Subespecialidades. Documentación específica.

    Cirugía Oncológica. Diploma de especialidad en Cirugía General.

    Oncología pediátrica. Diploma de especialidad en Pediatría.

    Endoscopía. Diploma de especialidad en Gastroenterología o Cirugía General.

    1 EL ASPIRANTE DEBERÁ PRESENTAR AL MOMENTO DE SU INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA MILITAR DE GRADUADOS DE SANIDAD, LOS DOCUMENTOS ORIGINALES, LOS CUALES SE USARÁN PARA COTEJO; DE NO CONTAR CON LOS ESTUDIOS PREVIOS REQUERIDOS, EL ASPIRANTE DEBERÁ CURSARLOS EN LA ESCUELA MILITAR DE GRADUADOS DE SANIDAD, PREVIO AL CURSO SOLICITADO, PARA LO CUAL DEBERÁ CONTAR CON LA CARTA DE SELECCIONADO DEL E.N.A.R.M. PARA EL CURSO DEL CUAL SE REQUIEREN ESTUDIOS PREVIOS.

  • 5 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    Subespecialidades. Documentación específica.

    Cardiología Intervencionista. Diploma de especialidad en Cardiología.

    Cirugía plástica y reconstructiva. Certificado parcial de estudios de tres años de especialidad en Cirugía General.

    Infectología. Diploma de especialidad en pediatría o medicina interna.

    Cardiologia, Gastroenterología, Nefrología, Oncologia Medica y Radio-Oncologia.

    Certificado parcial de estudios de dos años de especialidad en medicina interna.

    Medicina del enfermo en estado crítico.

    Certificado parcial de estudios de dos años de especialidad en anestesiología o medicina interna, diploma de especialidad en Cirugía General o ginecología y obstetricia.

    Angiología y cirugía vascular, urología y neurocirugía.

    Certificado parcial de estudios de un año de especialidad en Cirugía General.

    Cirugía pediátrica. Certificado parcial de estudios de un año de especialidad en pediatría.

    Dermatología, hematología, medicina aeroespacial, neurología y neumología.

    Certificado parcial de estudios de un año de especialidad en medicina interna.

    2. Documentación específica para cursar la especialidad y/o postécnico en Enfermería.

    Subespecialidades. Documentación específica.

    Enfermería Oncológica. Título de Licenciatura en Enfermería.

    Radio-Terapia. Diploma del Curso de Técnico Especializado en Radiología.

    g. Cursos ofertados.

    1. Maestrías para Médicos Cirujanos.

    Estudios: Duración.

    Maestría en ciencias biomédicas en el área de:

    Biología molecular.

    2 años.

    Farmacología.

    Fisiología.

    Inmunología.

    Morfología.

    2. Maestrías para químicos biólogos, Cirujanos Dentistas y Licenciados en enfermería.

    Estudios: Duración.

    Maestría en ciencias biomédicas en el área de:

    Biología molecular.

    2 años.

    Farmacología.

    Fisiología.

    Inmunología.

    Morfología.

    3. Maestrías para químicos biólogos, Cirujanos Dentistas, Licenciados en enfermería, Psicología y

    nutriólogos.

    Estudios: Duración.

    Maestría en salud pública. 2 años

  • 6 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    4. Especialidades básicas para Médicos Cirujanos que no requieren antecedentes de estudios previos, pero sí requieren presentar el examen nacional para aspirantes a residencias médicas.

    ESTUDIOS. DURACIÓN.

    Especialidad en Anatomía Patológica.

    3 años.

    Especialidad en Anestesiología.

    Especialidad en Oftalmología.

    Especialidad en Patología clínica.

    Especialidad en Pediatría.

    Especialidad en Cirugía General

    4 años.

    Especialidad en Ginecología y Obstetricia.

    Especialidad en Medicina de Rehabilitación.

    Especialidad en Medicina interna.

    Especialidad en Ortopedia.

    Especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello.

    Especialidad en Psiquiatría.

    Especialidad en Radiología e Imagen.

    5. Subespecialidades para médicos cirujanos (requieren antecedentes de estudios previos).

    Subespecialidad Duración. Estudios previos

    Endoscopía.

    2 años.

    Especialidad y residencia en Gastroenterología o Cirugía General.

    Cardiología intervencionista. Especialidad y residencia en Cardiología.

    Oncología Pediátrica. Especialidad y residencia en Pediatría.

    Medicina del enfermo en estado crítico.

    Dos años de especialidad o residencia en medicina interna, o 2 años de anestesiología, especialidad y residencia en Cirugía General o Gineco-Obstetricia.

    Infectología. Especialidad y residencia en Pediatría o medicina interna.

    Medicina aeroespacial. Un año de especialidad y residencia en medicina interna.

    Cirugía Oncológica.

    3 años.

    Especialidad y residencia en Cirugía General.

    Neurología Un año de especialidad y residencia en Cirugía Interna.

    Cirugía plástica y reconstructiva.

    Tres años de residencia en Cirugía General.

    Cardiología, Nefrología y Gastroenterología.

    Dos años de experiencia y residencia en Medicina Interna.

    Oncología Médica y Radio-Oncología

    Angiología y cirugía vascular. Un año de residencia en Cirugía General.

    Dermatología.

    Un año de especialidad y residencia en medicina interna.

    Neumología, Cardiología y Hematología

    Urología. 4 años.

    Un año de residencia en Cirugía General.

    Cirugía Pediátrica. Un año de experiencia y Residencia en Pediatría.

    Neurocirugía. 5 años. Un año de residencia en Cirugía General.

    6. Especialización y residencias para Cirujanos Dentistas.

    Estudios. Duración.

    Especialización y Residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial. 4 años.

    Especialización y Residencia Odontopediatría.

    3 años. Especialización en Ortodoncia.

    Especialización en Prótesis Dental.

    Especialización en Periodoncia.

    Especialización en Endodoncia. 2 años.

  • 7 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    7. Especialización y residencias para Cirujanos Dentistas.

    Estudios. Duración.

    Especialización y Residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial. 4 años.

    Especialización y Residencia Odontopediatría.

    3 años. Especialización en Ortodoncia.

    Especialización en Prótesis Dental.

    Especialización en Periodoncia.

    Especialización en Endodoncia. 2 años.

    8. Especialidad para Licenciados en enfermería.

    Estudios. Duración.

    Especialidad en Enfermería Oncológica. 1 año.

    9. Curso de Técnico Especializado, para enfermeras y enfermeros.

    Estudios. Duración. Estudios Previos.

    Técnico Especializado en Radioterapia.

    1 año. Curso de Técnico Especializado en Radiología.

    10. Curso de Técnico Especializado, para enfermeras y enfermeros.

    Estudios. Duración.

    Técnico especializado en Bioestadística.

    1 año.

    Técnico especializado en Enfermería Gineco-Obstétrica.

    Técnico especializado en Enfermería Quirúrgica e Instrumentista.

    Técnico especializado en Pediatría.

    Técnico especializado en Psiquiatría.

    Técnico especializado en Salud Pública.

    Técnico especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios.

    Técnico especializado en Laboratorio clínico.

    2 años. Técnico especializado en Radiología.

    Técnico especializado en Terapia Física.

    h. Periodo de admisión.

    Actividades Fechas

    Recepción de documentos.

    Los aspirantes enviarán a la Secretaría de la Defensa Nacional de México, por conducto de sus representaciones diplomáticas, los expedientes con la documentación comprobatoria que se establece en la presente convocatoria.

    Examen Cultural.

    Será aplicado, a las 07:00 horas, el día 18 de enero de 2016, en el Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sito en el Campo Militar No. 1-J, Predio Reforma, D.F., Colonia Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11640 (frente al edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las calles de Miguel de Cervantes Saavedra y Ejército Nacional a un costado del Periférico).

    Examen Psicológico.

    A partir de las 07:30 horas, el día 19 de enero de 2016, en el Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en la Escuela Médico Militar.

    Examen de capacidad física.

    A las 07:30 horas, el 20 de enero de 2016, en el Campo Militar No. 1-B (Popotla, D.F.).

    Examen Médico.

    A las 07:30 horas, el 21 de enero de 2016, en la enfermería del Campo Militar No. 1-B (Popotla, D.F.).

    Comunicación de resultados

    La comunicación de resultados definitivos será por conducto de la Sección Segunda (enlace con el extranjero) a sus representaciones diplomáticas.

    i. Presentación en la escuela

    2.

    07:30 Horas, del 1/o. de marzo de 2016, para todos los cursos.

    2 LAS FECHAS CONSIDERADAS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, PARA LA APLICACIÓN DE LOS DIVERSOS EXÁMENES, PUEDEN SER MODIFICADAS DE CONFORMIDAD CON LAS NECESIDADES DE

    LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL DE MÉXICO.

  • 8 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    j. Objeto de los exámenes, tipo de pruebas y su calificación.

    1. Examen médico.

    i. Tiene por objeto asegurar que el personal que ingrese a las Instituciones Educativas Militares, lo hagan en óptimas condiciones de salud, para ello, se determina somatometría (peso y talla), toma de signos vitales y agudeza visual, revisión de oídos, nariz y garganta, examen cardiopulmonar, abdominal, músculo esquelético y estado odontológico; los aspirantes no deberán presentar tatuajes, ni perforaciones en cualquier parte del cuerpo; asimismo, al personal femenino únicamente se le autorizan dos perforaciones lobulares en cada pabellón auricular como máximo.

    ii. Cuadro de causales que clasifican como “NO APTOS” para el ingreso a las Instituciones Educativas Militares (ver anexo “B”) (página 39).

    iii. Para efectos del examen de selección, se reconocerán con validez únicamente los dictámenes de los médicos militares adscritos al centro de examen.

    iv. Se calificará como “APTO” o “NO APTO”.

    v. El Personal que resulte “NO APTO” en el examen médico, será excluido del concurso de admisión.

    2. Examen de capacidad física.

    i. Tendrá por objeto valorar: destreza, flexibilidad, agilidad, coordinación, decisión, equilibrio, fuerza, resistencia, velocidad y la capacidad de desplazamiento en el agua, del personal aspirante masculino y femenino, permitiendo seleccionar al personal con aptitud y condición física suficiente para resistir las fatigas de la profesión militar (ver anexo “C”) (página 44).

    ii. Este examen lo presentarán únicamente los aspirantes que hayan resultado “APTOS” en el examen médico.

    iii. Se aplicará una revista médica previa al examen de capacidad física, la cual tiene por finalidad realizar una inspección general para detectar patologías que pongan en riesgo la salud del concursante en el desarrollo de su examen de capacidad física.

    3. Examen Psicológico.

    i. Tiene por objeto seleccionar aspirantes que posean estructuras de personalidad adaptativas para las exigencias del Sistema Educativo Militar, así como para aprender y desarrollar habilidades, requeridas para el eficiente cumplimiento de las tareas, funciones y obligaciones que les corresponda desempeñar, su calificación será de “CUBRE PERFIL” y “NO CUBRE PERFIL”.

    ii. La aplicación de este examen, estará sujeto a los lineamientos que establezca la Dirección

    General de Sanidad.

    iii. El resultado del examen psicológico ES IRREVOCABLE.

    iv. El examen psicológico para el personal de aspirantes a las Maestrías, Cursos de Especialización y Residencias Médicas y Odontológicas, así como Cursos Técnicos Especializados de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, consistirá en lo siguiente:

    Aplicación de una batería que consta de tres instrumentos psicológicos que se contestan directamente en un equipo de cómputo para su lectura y calificación. El tiempo de resolución será especificado previo al inicio de cada prueba y se controla de manera automatizada, los instrumentos son los siguientes:

    (A). Prueba de inteligencia, de velocidad y exactitud: evalúa la capacidad de análisis y

    razonamiento lógico, constituido por 50 reactivos. (B). Prueba de personalidad: esta es de tipo cuestionario de amplio espectro con 568

    reactivos y evalúa una gran variedad de rasgos psicológicos.

  • 9 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    (C). Cuestionario de valores y salud: evalúa aspectos relacionados con diversos síntomas y eventos de vida, así como la actitud ante diversos valores, consta de 150 reactivos.

    v. De la calificación, interpretación, análisis e integración de las pruebas descritas, se concluirá el resultado en términos de “CUBRE PERFIL” o “NO CUBRE PERFIL”.

    vi. El personal que obtenga como resultado “NO CUBRE PERFIL”, resultara sin derecho a

    presentar el examen médico y por consiguiente será excluido del proceso de admisión.

    vii. El personal que obtenga como resultado “NO CUBRE PERFIL”, podrá solicitar el resultado de su evaluación psicológica.

    viii. La explicación de los resultado por los cuales el personal de aspirantes no cubrió perfil,

    corresponde exclusivamente a la Dirección General de Sanidad (sección de salud mental)

    4. Examen cultural.

    Tiene por objeto seleccionar al personal que posea los conocimientos necesarios para iniciar estudios según el curso que haya elegido.

    k. Temario y bibliografía para el examen cultural.

    El temario y bibliografía, para cada una de las maestrías, especialidades y subespecialidades, se encuentra publicado en las páginas de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, mismos que pueden ser descargados para su consulta, en el siguiente link: http://www.sedena.gob.mx/images/stories/archivos/educacion_militar/admision/graduadodsanidad/EMGS_22015.pdf

    l. Motivos de exclusión.

    1. No cubrir el perfil en el examen psicológico.

    2. Resultar NO APTO en el examen médico por encontrarse dentro de las causales indicadas en el anexo “B” (página 39).

    3. Resultar “NO APTO” en la prueba de capacidad física.

    4. Emplear medios ilícitos para la aplicación o resolución de cualquier examen.

    5. No presentarse en la hora, fecha y lugares señalados para los exámenes de admisión.

    6. Involucrarse en algún incidente o accidente que lo coloque dentro de las causales de exclusión establecidas en la presente convocatoria.

    7. Presentarse a sustentar algún examen con aliento alcohólico, con cualquier grado de intoxicación etílica o influjo de alguna droga.

    m. Complementarias. 1. Para ingresar al plantel, el aspirante deberá cubrir la totalidad de requisitos, presentar y aprobar todos

    los exámenes de admisión.

    2. De conformidad con sus calificaciones obtenidas, quedar dentro de la cuota de admisión. 3. El personal que haya sido aceptado en el plantel, deberá presentar los estudios de laboratorio y

    gabinete3 siguientes:

    i. Prueba para la detección del V.I.H. ii. Prueba de V.D.R.L. (Prueba para detección de Sífilis). iii. Radiografía de tórax anteroposterior, con nombre y fecha. iv. Biometría hemática. v. Grupo sanguíneo y R.H.

    3 DICHOS ESTUDIOS SE DEBERÁN PRESENTAR CON FECHA DE EXPEDICIÓN NO MAYOR A 30 DÍAS ANTERIORES AL INGRESO DEL PLANTEL; LA ALTERACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS ESTUDIOS SERA

    CAUSA DE NO INGRESO.

    http://www.sedena.gob.mx/images/stories/archivos/educacion_militar/admision/

  • 10 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    vi. Examen general de orina. vii. Química sanguínea (Glucosa, urea y creatinina). viii. Además deberán presentar comprobante de haberse aplicado la vacuna antihepatitis “B”.

    4. Al personal seleccionado se le aplicará a su arribo al plantel un examen toxicológico, para detectar el

    uso de drogas (marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas u otra sustancia tóxica prohibida), en caso de resultar positivo, se tramitará su baja del plantel.

    5. En caso de empate en la calificación, el orden de ingreso se establecerá de conformidad con la calificación más alta, obtenida en la materia “Rectora” para cada curso.

    6. Si persiste empate aún con la materia “Rectora”, se considerarán el resto de materias conforme al orden que aparece en los listados que emite la Secretaría de la Defensa Nacional, finalmente y en caso de prevalecer esta situación, se tomará en cuenta el promedio general, así como la calificación de la materia rectora obtenida en el certificado de estudios presentado por el aspirante.

    7. No existirán dispensas de requisitos ni segunda opción, lo anterior, para garantizar la transparencia y legalidad del proceso de selección.

    8. El resultado general del proceso tiene CARÁCTER DE IRREVOCABLE.

    9. Para tener derecho a presentar los exámenes, el aspirante deberá portar y mostrar la tarjeta de

    identificación que le será expedida, para ser identificado como concursante.

    10. El personal de aspirantes que se encuentren participando en el concurso de admisión y que por causas justificadas desista de continuar en el proceso de selección, deberá solicitarlo por escrito ante la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de su representación diplomática.

    11. Debido al reducido espacio disponible en el Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea (examen cultural), así como lo conflictivo de la vialidad del D.F. y carencia de estacionamiento, se recomienda:

    i. No llevar consigo maletas, bultos y objetos de valor. ii. Presentarse con una hora de anticipación a la que se le indique para aplicación del examen

    cultural.

    12. Una vez iniciado el trámite de inscripción, no se otorgará cambio de curso, no siendo imputable a la Secretaría de la Defensa Nacional las equivocaciones en los cursos elegidos por el aspirante y cuya aclaración no se haya hecho con la debida oportunidad.

    13. Deberán contar con una póliza de seguro de gastos médicos con vigencia del tiempo que duren sus estudios, así como una póliza de seguro, contra mala práctica profesional.

    14. Al presentarse alguna emergencia o siniestro en el momento de la aplicación del Examen Cultural o Psicológico y que a consecuencia de esto, se tenga que abandonar el Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea, se procederá de la siguiente manera:

    i. Se indicará al personal participante a través de los micrófonos y por el personal designado como

    operadores, que abandone el edificio así como la ruta de evacuación del mismo.

    ii. El sustentante que no haya concluido su examen al momento del incidente, se le aplicará otro con preguntas diferentes y la calificación que obtenga será la definitiva.

    15. Toda la documentación que se entregue, deberá ser expedida por Instituciones Oficiales de sus países de origen, es decir, con reconocimiento y validez oficial.

    16. Deberán sujetarse a lo establecido en la presente convocatoria y al reglamento vigente de la Escuela

    Militar de Graduados de sanidad por el tiempo que curse sus estudios, el compromiso con el Instituto Armado es estrictamente académico y no laboral.

    17. En caso de existir alguna queja o inconformidad, por parte de algún concursante, ésta deberá ser

    presentada por escrito, fundada y motivada por el interesado ante el personal responsable de la aplicación de la evaluación.

    18. Para mayor información llamar a los tels. (01-55) 53-41-56-77, (01-55) 53-96-91-06, lada sin costo 01-800-71-20-665, o consultar la página de internet www.sedena.gob.mx.

    http://www.sedena.gob.mx/

  • 11 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    B. Cursos con estudios de nivel medio superior.

    a. Heroico Colegio Militar.

    1. Introducción.

    Ofrece becas para:

    i. Formar Oficiales con estudios de Licenciatura en Administración Militar, en las armas de infantería, caballería y arma blindada, para personal masculino.

    ii. Formar Oficiales con estudios de Licenciatura en Administración Militar, en las armas de

    artillería y zapadores, para personal masculino y femenino. iii. Formar Oficiales con estudios de Licenciatura en Administración Militar del servicio de

    intendencia, para personal masculino y femenino.

    2. Descripción de la carrera.

    Tienen como objetivo formar Oficiales Licenciados en Administración Militar, conforme a los principios académicos y humanísticos, así como esmerada formación profesional militar, fundamentadas en la observancia de Leyes y Reglamentos Militares: con un alto sentido del honor, de la disciplina y de la moral.

    3. Duración.

    4 (cuatro) años. 4. Requisitos para titulación.

    i. Aprobar la totalidad de materias del plan de estudios. ii. Aprobar el examen profesional.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Título. ii. Certificado de estudios. iii. Diploma de 1/o., 2/o. ó 3/er. lugar.

  • 12 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    b. Escuela Militar de Aviación.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal masculino y femenino, para formar Oficiales Licenciados en Administración Militar, Piloto Aviador, con diversas actividades que se encuentran orientadas a la preparación física, mental y profesional.

    ii. Se encuentra ubicada en las instalaciones del Colegio del Aire, Base Aérea Militar No. 5, Zapopan, Jal.

    2. Descripción de la carrera.

    La carrera de Licenciado en Administración Militar Piloto Aviador, constituye el pilar fundamental de la Fuerza Aérea, ya que su esencia es la operación misma de las aeronaves militares y la administración de los diferentes organismos y dependencias que la integran.

    3. Duración.

    4 (cuatro) años. 4. Requisitos para titulación.

    i. Aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios. ii. Examen profesional.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Título. ii. Certificado de estudios. iii. Diploma de 1/o., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    Plan de estudios contempla entre otras, las materias básicas siguientes:

    i. Prácticas de vuelo real. ii. Prácticas de vuelo simulado por instrumentos. iii. Navegación aérea. iv. Reglamentación aérea y servicio de tránsito aéreo. v. Meteorología. vi. Radiocomunicaciones aeronáuticas. vii. Aerodinámica.

  • 13 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    c. Escuela Médico Militar.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal masculino y femenino, para formar Médicos Cirujanos Militares; proporcionando educación de nivel superior (Licenciatura), con conocimientos básicos, clínicos y humanísticos que les permitan desempeñarse con un alto grado de eficiencia, para la adecuada toma de decisiones diagnósticas, terapéuticas y preventivas, además de sólidos valores éticos con los cuales puedan cubrir las necesidades en materia de salud y realizar actividades de investigación técnica y científica en el área de la ciencia médica.

    ii. Ubicada en calle Cerrada de Palomas Esquina con Periférico sin número, Colonia Lomas de San Isidro, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P. 11200.

    2. Importancia de la carrera.

    El personal egresado tiene la responsabilidad de que los miembros de sus Fuerzas Armadas, reciban la atención médica integral que les permita cumplir con sus misiones.

    3. Duración.

    6 (seis) años.

    4. Requisitos de titulación.

    i. Aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios. ii. Elaboración de tesis. iii. Examen profesional.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Título. ii. Certificado de estudios. iii. Diploma de 1/o., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    i. Materias militares. ii. Materias básicas de medicina. iii. Materias clínicas. iv. Materias de medicina preventiva. v. Materias humanísticas y de cultura general.

    En el sexto año se realiza el internado rotatorio de pregrado, con la finalidad de adquirir habilidades y destrezas clínicas en medicina.

    7. Campo de aplicación.

    Al terminar la carrera estarán en posibilidades de prestar sus servicios en los hospitales, clínicas, enfermerías y escalones del área de medicina.

  • 14 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    d. Escuela Militar de Odontología.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal masculino y femenino, para formar Cirujanos Dentistas Militares, proporcionando educación de nivel superior (Licenciatura), para satisfacer las necesidades de atención bucodental del personal de sus Fuerzas Armadas.

    ii. Ubicada en calle Cerrada de Palomas Esquina con Periférico sin número, Colonia Lomas de San Isidro, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P. 11200.

    2. Descripción de la carrera.

    Su misión es formar Cirujanos Dentistas Militares, los cuales serán los encargados de fomentar la salud bucal por medio de programas de prevención y educación para la salud de la comunidad militar y derechohabientes.

    3. Duración.

    4 (cuatro) años.

    4. Requisitos de titulación.

    i. Aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios. ii. Elaboración de tesis. iii. Aprobar el examen profesional.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Título. ii. Certificado de estudios. iii. Diploma de 1/o., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    En el plan de estudios contempla entre otras, las materias básicas siguientes:

    i. Fisiología humana. ii. Histología. iii. Anatomía dental. iv. Operatoria dental. v. Clínica integral. vi. Endodoncia. vii. Periodoncia. viii. Prótesis parcial fija. ix. Farmacología.

    7. Campo de aplicación.

    Al egresar, el ámbito para realizar sus actividades profesionales de trabajo será en los hospitales, clínicas, enfermerías y escalones de sanidad.

  • 15 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    e. Escuela Militar de Ingenieros.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal masculino y femenino, para formar Ingenieros Militares; así como preparación técnico-científica para que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para ejercer la profesión de Ingeniero Militar, con eficiencia, sentido económico y conciencia ecológica.

    ii. Ubicada en calzada México-Tacuba sin número, Colonia Popotla, Delegación Miguel

    Hidalgo, México, D.F. (Antiguo Colegio Militar). 2. Descripción de la carrera.

    i. El primer año es común por lo que la especialidad elegida en su solicitud solo servirá como referencia, ya que a partir del segundo año, son asignados a las diferentes especialidades.

    ii. Ofrece una preparación profesional militar que les permita participar con eficiencia en el

    diseño, manufactura, instalación, operación y mantenimiento de sistemas tanto mecánicos como electrónicos, equipos y dispositivos, aplicando en todo momento los métodos y técnicas inherentes a su profesión.

    3. Duración.

    6 (seis) años. 4. Requisitos para titulación.

    i. Aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios. ii. Elaboración de tesis. iii. Examen profesional.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Título. ii. Certificado de estudios. iii. Diploma de 1/o., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    i. Ingeniero Constructor Militar. ii. Ingeniero Industrial Militar con especialidades de: química, mecánica y electricidad. iii. Ingeniero Militar en Comunicaciones y Electrónica. iv. Ingeniero Militar en Computación e Informática.

    7. Materias básicas.

    i. Álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial. ii. Análisis gráfico. iii. Física general. iv. Química. v. Inglés.

  • 16 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    f. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal masculino, a fin de formar Oficiales de Sanidad, Licenciados en Salud Pública y Urgencias Médicas, para participar en el cuidado y prevención de la salud, el Oficial de Sanidad es un valioso elemento que de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos de la salud, se desempeña con capacidad, competencia y conocimientos para proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades de rescate, evacuación, atención prehospitalaria en urgencias médico quirúrgicas y atención médica de primer nivel.

    ii. Ubicada en Calle General Francisco Murguía, s/n., Colonia Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, México, D. F., C.P. 11200.

    2. Descripción de la carrera.

    Enfocada a la formación de militares profesionales con la especialidad en actividades de salud, al mismo tiempo reciben un entrenamiento físico y una preparación mental para el apoyo adecuado y oportuno de las personas y ser capaces de un funcionamiento óptimo aún bajo situaciones de presión y circunstancias adversas.

    3. Duración.

    4 (cuatro) años.

    4. Requisitos para titulación.

    i. Aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios. ii. Elaboración de tesis. iii. Examen profesional.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Título. ii. Certificado de estudios. iii. Diploma de 1/o., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    i. Adiestramiento Militar. ii. Capacitación física. iii. Desarrollo humano. iv. Cultura general. v. Salud pública. vi. Atención prehospitalaria a las urgencias médicas. vii. Rescate y salvamento.

    7. Campo de aplicación.

    Al concluir la carrera estarán capacitados para colaborar con el médico, participar de manera directa en múltiples actividades encaminadas al cuidado y conservación de la salud de los individuos, atención médica prehospitalaria en caso de urgencia, rescate, salvamento y atención médica de primer nivel.

  • 17 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    g. Escuela Militar de Enfermeras.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal femenino, a fin de formar Oficiales Enfermeras, Licenciadas en Enfermería Militar, que al egresar sean capaces de dirigir, adiestrar y administrar recursos humanos y materiales, desempeñando actividades militares, asistenciales, administrativas, docentes y de investigación, sirviendo en forma responsable y eficaz, con un elevado sentido de profesionalismo.

    ii. Ubicada en calle Idelfonso Vázquez e Industria Militar, en los Jardines Poniente del

    Hospital Central Militar, Colonia Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P. 11200.

    2. Descripción de la carrera.

    Cooperar en el cuidado y prevención de la salud de los integrantes de las Fuerzas Armadas. 3. Duración.

    4 (cuatro) años.

    4. Requisitos para titulación.

    i. Aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios. ii. Elaboración de tesis. iii. Examen profesional.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Título. ii. Certificado de estudios. iii. Diploma de 1/o., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    i. Enfermería General (pediatría, gineco-obstetricia, fundamentos de enfermería, didáctica, etc.).

    ii. Anatomía. iii. Fisiología. iv. Clinopatología. v. Farmacología.

    7. Campo de aplicación.

    Al egresar, el ámbito para realizar sus actividades profesionales de trabajo será en los hospitales, clínicas, enfermerías y escalones de sanidad.

  • 18 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    h. Escuela Militar de Transmisiones.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal masculino y femenino, a fin de formar Oficiales de Transmisiones, técnico superior universitario en comunicaciones.

    ii. Los discentes tienen la oportunidad de proyectarse y alcanzar sus metas al efectuar estudios de nivel superior y realizar posteriormente estudios a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

    iii. Ubicada en el Campo Militar No. 1-H, Colonia Los Leones Tacuba, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

    2. Descripción de la carrera.

    Formar Oficiales de Transmisiones Técnicos Superior Universitarios en Comunicaciones, capacitados para desempeñarse y realizar actividades y tareas en materia de telecomunicaciones.

    3. Duración.

    3 (tres) años.

    4. Requisitos para titulación.

    i. Aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios. ii. Elaboración de tesis. iii. Examen profesional.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Título. ii. Certificado de estudios. iii. Diploma de 1/o., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    i. Sistemas en comunicaciones. ii. Electrónica. iii. Redes de computadoras. iv. Fibras ópticas. v. Microondas. vi. Comunicación satelital.

    7. Campo de aplicación.

    Al graduarse como técnico superior universitario en comunicaciones, se tendrá la posibilidad de desempeñarse como asesor en materia de comunicaciones y auxiliar del personal de ingenieros.

  • 19 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    i. Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.

    Curso de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea

    Meteorólogos y Controladores de Vuelo.

    1. Introducción.

    i. Ofrece al personal masculino y femenino becas para realizar los cursos de formación de Oficiales de Fuerza Aérea Meteorólogos y Controladores de Vuelo, mediante una preparación de excelencia.

    ii. Ubicada en las instalaciones del Colegio del Aire, Base Aérea Militar No. 5, Zapopan, Jal.

    2. Descripción de los cursos.

    i. El Oficial personal egresado de la carrera de Meteorólogo Militar, será el responsable de desarrollar análisis, predicciones y estudios meteorológicos, así como asesorar a los comandantes de los organismos del ejército y fuerza aérea mexicanos con base en la doctrina militar y sentido axiológico integral, que les permita desempeñarse con eficacia en el cumplimiento de las misiones que se le asignen.

    ii. El controlador de vuelo, tiene la responsabilidad de mantener la seguridad de las

    operaciones aéreas y vigilancia del espacio aéreo, coadyuvando con dependencias y autoridades civiles en la operación eficaz y rápida del control de tránsito aéreo.

    3. Duración.

    4 (Cuatro) años.

    4. Modalidades de acreditación.

    Sustentar exámenes que acrediten el curso efectuado.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Certificado de estudios. ii. Diploma de 1/er., 2/o ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    i. Meteorología. Actividades profesionales relacionadas con el Análisis, Pronóstico y Difusión de Información

    Meteorológica en las estaciones meteorológicas en apoyo a las fuerzas Armadas Terrestres y Aéreas.

    ii. Controladores de Vuelo.

    Son las concernientes a todo lo referente a la aeronáutica; en especial, al control de tránsito aéreo, navegación aérea, meteorología y operaciones aéreas, mismas que le permiten contar con la habilidad de dar la seguridad y fluidez a las operaciones que realizan las aeronaves.

  • 20 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    j. Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.

    Curso de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea Especialistas en Mantenimiento de Aviación, Electrónica de Aviación, Armamento Aéreo y Abastecedores de Material Aéreo.

    1. Introducción.

    i. Ofrece al personal masculino, becas para realizar los Cursos de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea Especialistas en Mantenimiento de Aviación, Electrónica de Aviación, Armamento Aéreo y Abastecedores de Material Aéreo, mediante una preparación de excelencia.

    ii. Ubicada en las instalaciones del Colegio del Aire, Base Aérea Militar No. 5, Zapopan, Jal.

    2. Descripción de los cursos.

    i. El especialista en Mantenimiento de Aviación, es el responsable de planear y organizar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del material aéreo; así como ejecutar y supervisar las medidas de seguridad en el hangar, plataforma de servicio, línea de vuelo y talleres de mantenimiento.

    ii. El especialista en electrónica de aviación, se distingue por tener la habilidad de proporcionar mantenimiento a los equipos de comunicación y sistemas de radio, ayudas de navegación aérea, así como un conocimiento general de los aspectos electrónicos dentro de la aeronáutica.

    iii. Respecto al personal con la especialidad de Armamento Aéreo, sus funciones principales

    son realizar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del material bélico, aplicar conocimientos de inglés técnico, que le permita interpretar y comprender los manuales, boletines órdenes técnicas y toda aquella información relacionada con su especialidad.

    iv. El abastecedor de material aéreo, materializa las funciones logísticas que se aplican para

    mantener operativo el material de vuelo realiza también actividades administrativas en aspectos de personal y recursos materiales.

    3. Duración.

    4 (Cuatro) años.

    4. Modalidades de acreditación.

    Sustentar exámenes que acrediten el curso efectuado.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Certificado de estudios. ii. Diploma de 1/er., 2/o ó 3/er. lugar.

  • 21 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    6. Campo de aplicación.

    i. Especialista en Mantenimiento de Aviación; encaminada a la reparación y mantenimiento de motores recíprocos, turbinas (turborreactor simple, turbohélice y turboejes), estructuras, equipos de supervivencia y el equipo de apoyo terrestre.

    ii. Especialistas en electrónica de aviación; encaminada a la reparación, mantenimiento y operación de los equipos electrónicos de abordo de las aeronaves.

    iii. Abastecedores de material aéreo; dirigida a la administración y operación de los diferentes sistemas logísticos en apoyo a las operaciones aéreas.

    iv. Armamento aéreo; enfocada al mantenimiento y operación del armamento aéreo y sus sistemas.

  • 22 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    k. Beneficios.

    Al ingresar y durante sus estudios. Al egresar de la escuela

    Alimentación, alojamiento, vestuario y equipo, servicio médico, instalaciones deportivas, actividades sociales y culturales, profesorado de excelencia, biblioteca, aulas y laboratorios.

    Certificado de estudios. Título profesional.

    l. Requisitos para la admisión con estudios de nivel medio superior.

    1. Gozar de buena salud y no tener ningún impedimento físico o mental.

    2. Haber concluido el bachillerato o equivalente con reconocimiento oficial y promedio aprobatorio sin adeudo de materias.

    3. Dominar como mínimo el 80% del idioma español.

    4. Estatura mínima, para ingresar al Heroico Colegio Militar, Escuelas Militares de: Graduados de Sanidad, Ingenieros, Odontología, Enfermeras, Oficiales de Sanidad, Transmisiones y Médico Militar.

    Género Estatura

    Masculino. 1.63 Mts.

    Femenino. 1.60 Mts.

    Para la Escuela Militar de Aviación, la estatura mínima para el personal femenino y masculino es de 1.65 Mts.

    5. Edades:

    Planteles. Edad Mínima Edad Máxima.

    Heroico Colegio Militar. Escuela Militar de Aviación.

    18 años cumplidos al

    31 de diciembre de

    2015.

    20 años, 11 meses y 30 días, al 31 de diciembre de 2015.

    Ingenieros. Médico Militar. Odontología. Enfermeras. Oficiales de Sanidad y Transmisiones. Especialistas de fuerza Aérea. Mantenimiento aéreo.

    22 años, 11 meses y 30 días al 31 de diciembre de 2015.

    6. Presentar y aprobar todos los exámenes de admisión.

    7. De conformidad con sus calificaciones obtenidas, quedar dentro de la cuota de admisión que establezca la Secretaría de la Defensa Nacional.

    8. Cubrir la totalidad de requisitos.

    m. Documentos (Deberán ser certificados por las autoridades de su país):

    1. Solicitud de inscripción para participar en el concurso de admisión, especificando la Institución Educativa Militar a la cual desea ingresar y la carrera a cursar, su llenado será manuscrito.

    2. Carta compromiso (ver anexo “G”) (página 53).

    3. Acta de nacimiento (legalizada por la autoridad correspondiente de su país).

    4. Certificado de bachillerato o constancia de estudios con tira de materias y promedio de calificación, especificando que se encuentra cursando el último semestre o su equivalente.

    5. Identificación vigente de su País.

    6. 4 (cuatro) fotografías tamaño infantil, de frente a color y con fondo blanco.

    7. Certificado médico y psicológico que indique que se encuentra clínicamente sano.

  • 23 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    8. Presentar los siguientes estudios de laboratorio y gabinete:

    i. Prueba de anticuerpos para detección del V.I.H. ii. Prueba de V.D.R.L. (Prueba para detección de sífilis). iii. Placa de rayos “X” anteroposterior del tórax, con nombre y fecha impresos. iv. Biometría hemática. v. Examen general de orina. vi. Química sanguínea (glucosa, urea y creatinina). vii. Comprobante de aplicación de la vacuna antihepatitis B. viii. Prueba de embarazo (personal femenino). ix. Para aspirantes a la Escuela Militar de Aviación se incluirá en la química sanguínea

    (Colesterol, triglicéridos y ácido úrico). Dichos estudios deberán enviarse integrando el expediente con la solicitud de participación de ingreso al Sistema Educativo Militar, por conducto de sus representaciones diplomáticas a la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (completos), los cuales deberán tener fecha de expedición no mayor de 30 días anteriores al envío del expediente, la alteración de alguno de estos estudios será causa de no ingreso.

    n. Temario y bibliografía para el examen cultural.

    Se encuentra publicado en la página de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, pudiendo ser descargado para su consulta, en el siguiente link:

    http://www.sedena.gob.mx/index.php/educacion-militar/admision-educacion-militar/opciones-con-bachillerato

    http://www.sedena.gob.mx/index.php/educacion-militar/admision-educacion-militar/opciones-con-bachilleratohttp://www.sedena.gob.mx/index.php/educacion-militar/admision-educacion-militar/opciones-con-bachillerato

  • 24 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    C. Cursos con secundaria.

    a. Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.

    Curso de Formación de Sargentos Segundos

    Especialistas de la Fuerza Aérea. 1. Introducción.

    Esta escuela ofrece becas a personal masculino para formar personal técnico especialista de la Fuerza Aérea; asimismo, se encuentra ubicada en el campo militar No. 37-D, Santa Lucía, Estado de México.

    2. Importancia de los cursos.

    Es un establecimiento de Educación Militar de nivel medio básico, que tiene como misión: formar clases del servicio de material aéreo.

    3. Curso y duración del mismo.

    De formación de Sargentos Segundos, con duración de 18 meses de estudio, en las áreas siguientes:

    i. En Mantenimiento de Aviación. ii. En Electrónica de Aviación. iii. Abastecedores de material aéreo. iv. De Armamento Aéreo.

    4. Modalidades de acreditación.

    Sustentar exámenes que acrediten el curso.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Certificado de estudios. ii. Diploma de 1/o., 2/o ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    i. Especialista en Mantenimiento de Aviación; encaminada a la reparación y mantenimiento de motores recíprocos, turbinas (turborreactor simple, turbohélice y turboejes), estructuras, equipos de supervivencia y el equipo de apoyo terrestre.

    ii. Especialistas en electrónica de aviación; encaminada a la reparación, mantenimiento y operación de los equipos electrónicos de abordo de las aeronaves.

    iii. Abastecedores de material aéreo; dirigida a la administración y operación de los diferentes sistemas logísticos en apoyo a las operaciones aéreas.

    iv. Armamento aéreo; enfocada al mantenimiento y operación del armamento aéreo y sus sistemas.

  • 25 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    b. Escuela Militar de Materiales de Guerra.

    Curso de Formación de Sargentos Segundos de Materiales de Guerra.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal masculino, a fin de formar Clases del Servicio de Materiales de Guerra, adquiriendo los conocimientos para el mantenimiento del armamento.

    ii. Ubicada en el campo militar 1-F, Colonia Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.

    2. Descripción del curso.

    Ofrece la preparación profesional que permite desarrollar funciones enfocadas al mantenimiento, abastecimiento y evacuación del armamento.

    3. Duración.

    Un año.

    4. Modalidades de acreditación.

    Sustentar exámenes que acrediten el curso.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Certificado de estudios. ii. Diploma de 1/er., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    i. Armamento y municiones. ii. Explosivos.

  • 26 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    c. Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

    Curso de Formación de Sargentos Segundos de Transmisiones.

    1. Introducción.

    i. Ofrece becas para personal masculino y femenino, para realizar el Curso de Formación de Clases de Transmisiones, adquiriendo los conocimientos para llevar a cabo la instalación, operación de los equipos y sistemas de comunicaciones.

    ii. Se ubica en el Campo Militar 15-A, La Mojonera, Zapopan, Jal.

    2. Descripción del curso.

    Formar clases de Transmisiones, con una preparación profesional que le permite desarrollar sus funciones enfocadas a la instalación, operación y mantenimiento de los medios de comunicación.

    3. Duración.

    Un año.

    4. Modalidades de acreditación.

    Sustentar exámenes que acrediten el curso.

    5. Documentos que se otorgan al egresar.

    i. Certificado de estudios. ii. Diploma de 1/er., 2/o. ó 3/er. lugar.

    6. Áreas de estudio.

    Conocimientos básicos de electricidad, electrónica y navegación terrestre, que le permitan determinar frecuencias, longitudes y orientación de antenas para una eficiente operación de los diferentes equipos y sistemas de radiocomunicación.

  • 27 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    d. Beneficios.

    Al egresar, se otorga certificado de acreditación de estudios del curso realizado.

    e. Requisitos para admisión con secundaria.

    1. Gozar de buena salud.

    2. Haber aprobado estudios de secundaria o equivalente con reconocimiento oficial y promedio aprobatorio, sin adeudo de materias.

    3. Dominar como mínimo el 80% del idioma español.

    4. Estatura mínima, en todas las escuelas:

    Personal. Estatura.

    Masculino. 1.63 Mts.

    Femenino. 1.60 Mts.

    5. Edades:

    Institución educativa militar Edad mínima Edad máxima

    Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea.

    18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2015.

    20 años, 11 meses y 30 días, al 31 de diciembre de 2015.

    Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

    Escuela Militar de Materiales de Guerra.

    6. De conformidad con sus calificaciones obtenidas, quedar dentro de la cuota de admisión que

    establezca la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, el haber presentado y aprobado todos los exámenes del proceso de selección, no garantiza el ingreso al plantel para el cual concursó, ya que las becas de estudio que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional están condicionadas a las plazas presupuestales que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    7. Cubrir la totalidad de requisitos.

    f. Documentos (Deberán ser certificados por las autoridades de su país):

    1. Solicitud de inscripción para participar en el concurso de admisión, especificando la escuela a la cual desea ingresar y el curso, su llenado será manuscrito.

    2. Carta compromiso (VER ANEXO “G”) (página 53). 3. Acta de nacimiento (Debidamente legalizada por la autoridad correspondiente de su país).

    4. Certificado de secundaria o constancia de estudios con promedio aprobatorio sin adeudo de materias.

    5. Identificación oficial vigente de su país. 6. Cuatro fotografías tamaño infantil, de frente a color y con fondo blanco.

    7. Certificado médico y psicológico que indique que se encuentra clínicamente sano.

  • 28 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    8. Presentar los estudios de laboratorio y gabinete siguientes:

    i. Prueba anticuerpos anti V.I.H. ii. Prueba de V.D.R.L. (Prueba para detección de Sífilis). iii. Placa de rayos “X” anteroposterior del tórax, con nombre y fecha impresos. iv. Biometría hemática. v. Examen general de orina. vi. Química sanguínea (Glucosa, urea y creatinina). vii. Comprobante de aplicación de la vacuna antihepatitis “B”. viii. Prueba de embarazo (Personal femenino).

    Dichos estudios deberán enviarse integrando el expediente con la solicitud de participación de ingreso al Sistema Educativo Militar, por conducto de sus representaciones diplomáticas a la sección segunda del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (completos), los cuales deberán tener fecha de expedición no mayor de 30 días anteriores al envío del expediente, la alteración de alguno de estos estudios será causa de no ingreso.

    g. Temario y bibliografía, para el examen cultural. Se encuentra publicado en la página de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, pudiendo ser descargado para su consulta, en el siguiente link:

    http://www.sedena.gob.mx/index.php/educacion-militar/admision-educacion-militar/opciones-con-secundaria

    D. Periodos de admisión para los cursos con nivel medio superior y secundaria.

    ACTIVIDADES Y EXÁMENES

    FECHAS

    Recepción de documentos

    A partir de la publicación de la presente convocatoria, la cual será dada a conocer a través de las Embajadas y/o representaciones diplomáticas y hasta el 4 May. 2015.

    Examen médico 0800 Horas del día 1/o. Jun. 2015, en el Hospital Central Militar.

    Examen psicológico 0800 Horas del día 2 Jun. 2015, en el Hospital Central Militar.

    Examen de capacidad física

    0800, 3 Jun. 2015, en el Campo Militar No. 1-A.

    Examen cultural

    0800 horas del día 4 Jun. 2015, en el Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea, ubicado en el Campo Mil. No. 1-J Predio Reforma, D.F., Col. Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo (frente al edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las calles Miguel de Cervantes Saavedra y Ejército Nacional, a un costado del Periférico) anexo “A” (página 38).

    Examen aeromédico y psicológico de segundo

    nivel

    0800 horas de los días 5 y 6 jun. 2015 y solamente presentarán este exámen, los aspirantes que resulten seleccionados para ingresar a la Escuela Militar de Aviación.

    Comunicación de resultados

    Será por conducto de las representaciones diplomáticas de los países de los concursantes, quienes serán los responsables de conducir a la escuela a su personal donde causen alta.

    Presentación a su escuela

    0700 horas del día 1/o. sep. 2015.

    http://www.sedena.gob.mx/index.php/educacion-militar/admision-educacion-militar/opciones-con-secundaria

  • 29 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    E. Objetivo de los exámenes, tipo de pruebas y su calificación.

    EXAMEN MÉDICO.

    Asegurar que el personal que ingrese, lo haga en óptimas condiciones de salud, para ello, se

    determina somatometría (peso y talla), toma de signos vitales y agudeza visual, revisión de oídos,

    nariz y garganta, examen cardiopulmonar, abdominal, músculo esquelético y estado odontológico.

    Los aspirantes no deberán presentar tatuajes ni perforaciones en cualquier parte del cuerpo; al

    personal femenino únicamente se le autoriza dos perforaciones lobulares en cada pabellón auricular

    como máximo.

    Cuadro de causales que clasifican como “NO APTO” para el ingreso a las instituciones educativas

    militares (VER ANEXO “B”) (página 39).

    Para efectos del examen de selección, se reconocerán con validez únicamente los dictámenes de los

    médicos militares.

    Se calificará como “APTO” o “NO APTO”.

    EXAMEN DE CAPACIDAD FÍSICA.

    Tendrá como objetivo valorar: destreza, flexibilidad, agilidad, coordinación, decisión, equilibrio,

    fuerza, resistencia, velocidad y la capacidad de desplazamiento en el agua del personal aspirante

    masculino y femenino, permitiendo seleccionar al personal con aptitud y condición física suficiente

    para resistir las fatigas de la profesión militar (VER ANEXO “C”) (página 44).

    Se aplicará una revista médica previa al examen de capacidad física, la cual tiene como finalidad

    realizar una inspección general para detectar patologías que pongan en riesgo la salud del

    concursante en el desarrollo de su examen de capacidad física.

    EXAMEN PSICOLÓGICO.

    Tiene por objeto seleccionar aquellos aspirantes que posean estructuras de personalidad

    adaptativas para las exigencias del Sistema Educativo Militar, así como aptitudes para aprender y

    desarrollar habilidades, requeridas para el eficiente cumplimiento de las tareas, funciones y

    obligaciones que les corresponda desempeñar.

    Su resultado será de “CUBRE PERFIL” ó “NO CUBRE PERFIL”, y solo lo presentará el personal que

    resulte “APTO” en los exámenes médicos y de capacidad física.

    EXAMEN CULTURAL.

    Su objetivo es seleccionar al personal que posea los conocimientos básicos, necesarios para iniciar

    estudios a nivel superior o medio superior, según la carrera o curso que haya elegido.

    Lo presentarán únicamente los aspirantes que hayan resultado “APTOS” en los exámenes médico y

    físico y haber cubierto el perfil en el psicológico.

    EXAMEN TOXICOLÓGICO.

    Su objetivo será detectar el consumo de narcóticos o sustancias prohibidas y lo presentarán

    únicamente los aspirantes que hayan aprobado el examen cultural.

    En caso de resultar positivo en el examen toxicológico, quedará excluido del proceso de admisión.

    EXAMEN AEROMÉDICO.

    Lo sustentaran únicamente los aspirantes que pretendan ingresar a la Escuela Militar de Aviación.

    El personal masculino, deberá presentarse con el cabello recortado con peine del No. 4, de la

    máquina de rasurar como máximo; asimismo, para el personal femenino un estilo corto que no

    rebase los hombros.

    en el anexo “E” (página 49), de la presente convocatoria se manifiesta en forma detallada, en

    que consiste referida evaluación; con la finalidad de que los países que tengan interés en

    enviar personal a cursar estudios en la Escuela Militar de Aviación, previamente en sus

    respectivos países, les practiquen una evaluación médica para garantizar que un alto

    porcentaje de los aspirantes extranjeros, satisfagan los requisitos exigidos por las

    autoridades de la Dirección General de Sanidad de México y se evite a los países amigos,

    gastos innecesarios.

  • 30 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    EXAMEN MÉDICO FINAL.

    Será aplicado únicamente al personal que se encuentre dentro de las cuotas de ingreso y se

    llevará a cabo en las instalaciones de cada institución educativa militar.

    Tiene por objeto comprobar que dicho personal se encuentre en buenas condiciones para iniciar

    con sus estudios, apegándose dicha revisión a los requisitos estipulados en la presente

    convocatoria.

    En caso de que el aspirante durante la aplicación del examen médico final se coloque en alguna de

    las causales que clasifican como “NO APTO” para el ingreso a las instituciones educativas militares

    (anexo “B”) (página 39), será excluido de dicho ingreso.

    F. Motivos de exclusión.

    a. En el examen médico, encontrarse dentro de las causales indicadas en el anexo “B” (página 39).

    b. En el examen físico, no acumular como mínimo 60 puntos.

    c. No nadar la distancia mínima de 15 Mts. (Excepto la Escuela Militar de Graduados de Sanidad).

    d. Emplear medios fraudulentos para la resolución de los exámenes.

    e. Presentarse a cualquier centro de examen bajo el influjo del alcohol o alguna droga.

    f. No colocar correctamente sus datos o no llenar adecuadamente las hojas de respuesta en el examen psicológico, conforme a las instrucciones que reciba; ya que la calificación del mismo se realiza electrónicamente y los errores imputables al aspirante no pueden ser corregidos por el sistema computarizado.

    g. Presentar documentación apócrifa, o proporcionar datos falsos.

  • 31 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    III. Cursos que no requieren examen de admisión.

    A. Escuela Superior de Guerra.

    a. Misión.

    Es un establecimiento de Educación Militar de nivel superior, donde se realizan estudios militares de índole profesional para el desarrollo científico, humanístico y tecnológico de las Fuerzas Armadas, cuya misión es educar a jefes y oficiales masculinos y femeninos, como líderes con preparación profesional en la ciencia y el arte militar, en un ambiente de calidad, superación y servicio.

    b. Cursos que se imparten.

    1. Maestría en dirección estratégica. 2. Curso de Mando y Estado Mayor General. 3. Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo.

    c. Descripción de los cursos que se imparten en la Escuela Superior de Guerra.

    1. Maestría en Dirección Estratégica.

    i. Objetivo.

    Formar líderes con visión estratégica para la toma de decisiones dentro de una organización, con los conocimientos, habilidades y destrezas en el planeo estratégico, para desempeñarse con principios éticos en el ejercicio del mando y como auxiliares de mandos superiores.

    ii. Fecha límite de recepción de solicitudes. 15 de julio de 2015.

    iii. Requisitos.

    a) Ostentar la jerarquía de Mayor, Teniente Coronel o su equivalente, del Ejército, Fuerza Aérea o Armada, Diplomados de Estado Mayor.

    b) Acreditar buena salud.

    iv. Es escolarizada, con duración de 1 (un) año, con 3 (tres) áreas de formación (militar, administrativa y estratégica).

    v. Contempla 22 (veintidós) materias (7 militares y 15 civiles) y 2 materias extracurriculares (educación física y tiro con pistola).

    vi. Se imparte en 3 (tres) cuatrimestres, como sigue:

    a) Primer cuatrimestre.- de septiembre a diciembre de 2015. b) Segundo cuatrimestre.- de enero a abril de 2016 y c) Tercer cuatrimestre.- de mayo a agosto de 2016.

  • 32 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    vii. Malla curricular.

    ÁMBITO ASIGNATURAS Y/O MATERIAS

    Militar.

    Teoría de la guerra.

    Estrategia militar.

    Estado mayor conjunto.

    Arte operacional y operaciones conjuntas.

    Derechos humanos y derecho internacional humanitario.

    Historia militar.

    Seguridad interior.

    Especialidad.

    Teorías de la administración.

    Macroeconomía.

    Políticas públicas.

    Normatividad y auditoría gubernamental.

    Finanzas públicas y estrategia financiera.

    Relaciones internacionales y política exterior.

    Administración de proyectos.

    Planeación estratégica.

    Dirección estratégica.

    Cultural.

    Pensamiento sistémico en la toma de decisiones.

    Metodología de la investigación.

    Geopolítica.

    Análisis prospectivo y construcción de escenarios.

    Desarrollo orgánico y estructural.

    Psicología del mando y liderazgo estratégico.

    Extracurricular Educación física y deportes.

    Tiro con pistola.

    viii. Costos.

    a) Viaje nacional.

    A Cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

    b) Viaje Internacional.

    Los gastos por concepto de transporte, alojamiento y alimentación, serán a cargo del país de procedencia del becario.

    2. Cursos de Mando y Estado Mayor General y de Mando y Estado Mayor Aéreo, respectivamente.

    Su objetivo es formar oficiales de Estado Mayor para el ejercicio del mando, liderazgo y la Administración Militar, en las Instituciones Armadas.

    Requisitos:

    i. Ostentar la jerarquía de Capitán de Arma o Servicio del Ejército, Fuerza Aérea o Armada.

    ii. Tener como máximo al 31 dic. 2015, la edad de 36 años, 00 meses y 00 días.

    iii. Acreditar buena salud y capacidad física.

    iv. Haber observado buena conducta civil y militar.

    v. Tener acreditada la educación media superior (preparatoria, bachillerato o equivalente).

  • 33 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    d. La Secretaría de la Defensa Nacional de México, otorgará los siguientes documentos al término de los estudios que realicen:

    1. Para quienes realicen la Maestría en Dirección Estratégica:

    Certificado de estudios y Título de grado académico.

    2. Para quienes realicen el Curso de Mando y Estado Mayor General y Estado Mayor Aéreo.

    i. Certificado de estudios. ii. Diploma de Estado Mayor. iii. Título de Licenciado en Administración Militar.

    e. Hora y fechas de presentación en la Escuela Superior de Guerra, para el inicio de cursos.

    CURSO Y/O ESTUDIOS HORA Y FECHA

    Maestría en Dirección Estratégica. 0730 Hs. del 16 de agosto de 2015.

    Cursos de Mando y Estado Mayor General y de Mando y Estado Mayor Aéreo.

    0730 Hs. del 1/o. agosto de 2015.

    f. Beneficios.

    La Escuela Superior de Guerra, cuenta con una Unidad Habitacional Militar para que dentro de las posibilidades de ésta, se apoye al personal discente casado y alojamiento para los solteros, proporcionándose servicios y prestaciones que permiten el desarrollo académico y psicosocial del discente y de su familia, como son: atención médica integral, instalaciones deportivas, jardín de niños, sucursal de Banjército, áreas de recreación y esparcimiento familiar, eventos que estimulan la integración familiar; asimismo, se cuenta con el servicio de alimentación y dos periodos vacacionales al año, en los meses de agosto y diciembre.

  • 34 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    B. Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

    Es un establecimiento de educación militar que tiene como misión incrementar el desarrollo profesional del personal militar para desempeñarse en funciones específicas que demandan las Instituciones Armadas, en los campos de la inteligencia, la logística y la administración de los recursos humanos y materiales.

    Las escuelas en las cuales el personal extranjero, pueden realizar estudios, son las siguientes:

    a. Escuela Militar de Administración de Recursos Humanos.

    Su objetivo es capacitar en aspectos relacionados con la administración de recursos humanos, así como promover y desarrollar la investigación metodológica en lo referente al proceso de administración de recursos humanos.

    curso fecha inicio fecha término

    Avanzado de administración de recursos 23 Feb. 2015. 24 Abr. 2015

    Superior de administración de recursos humanos.

    27 Abr. 2015 31 Jul. 2015

    b. Escuela Militar de Logística.

    Su objetivo es capacitar a Jefes y Oficiales en los diferentes niveles de responsabilidad que se desempeñen como administradores de los recursos asignados para la materialización de las funciones logísticas; difundir los principios de organización, funcionamiento y de empleo de los servicios técnicos, en beneficio de las actividades militares; inducir el desarrollo propositivo del personal militar para aportar soluciones a los problemas que se presentan en la materialización de las funciones logísticas; y promover y desarrollar la investigación en materia de logística para fomentar la doctrina militar.

    Curso Fecha inicio Fecha término

    Superior de logística. 27 Abr. 2015 21 Ago. 2015

    Capacitación de instructores en materia de protección civil y Plan DN-III-E.

    25 May. 2015 21 Ago. 2015

    Avanzado de Logística. 12 Ene. 2015 27 Mar. 2015

  • 35 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    c. Escuela de Administración Militar y Pública. Su objetivo es capacitar a través de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos en la Administración Militar y Pública, para aplicarlos en los diversos escalones del mando; capacitar para identificar problemas contables, administrativos y económicos y proponer su solución.

    Curso Fecha inicio Fecha término

    Administración Militar. 5 Ene. 2015

    15 Abr. 2015.

    Administración Pública. 22 May. 2015

    d. Escuela Militar de Inteligencia.

    Su objetivo es capacitar a Jefes y Oficiales en conocimientos para ser aplicados en la búsqueda, recolección y centralización de la información; en el análisis de información, explotación y difusión de inteligencia, así como para la aplicación de medidas de contrainteligencia y promover y desarrollar la investigación en relación a las especialidades de inteligencia y contrainteligencia a efecto de generar doctrina militar.

    Curso Fecha inicio Fecha término

    Superior de Análisis de Información. 5 Ene. 2015 24 Jul. 2015

    e. Requisitos.

    Curso Requisitos

    Avanzado de administración de

    recursos humanos. De Teniente a Teniente Coronel.

    Superior de administración de recursos

    humanos. De Capitán a Teniente Coronel.

    Avanzado de Logística.

    De Capitán a Teniente Coronel, ser egresado

    de un plantel de formación de Oficiales.

    Superior de logística.

    Capacitación de Instructores en materia

    de Protección Civil y Plan DN-III-E.

    De Administración Militar. De Teniente a Teniente Coronel.

    De Administración Pública.

    Curso Superior de Análisis de

    Información.

    De Capitán a Mayor, ser egresado de un

    plantel de formación de Oficiales.

    Para todos los cursos que imparte el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, se deberá contar con una escolaridad mínima de bachillerato o su equivalente, son ofertados para ambos sexos y para personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. El nivel de estudios es de capacitación, expidiéndose constancia de asistencia al personal discente que concluya satisfactoriamente el curso; excepto para el curso de inteligencia en el que se expedirá certificado.

    La hora y fecha de presentación al plantel, para quienes estén propuestos para realizar alguno de los cursos que se imparten en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, será a las 0730 horas del día de inicio del curso respectivo.

  • 36 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    IV. Aspectos complementarios.

    A. Los aspirantes recibirán la convocatoria y ofrecimiento de becas a través de las representaciones diplomáticas en México, quedando sujetos a los mismos requisitos administrativos, académicos y de salud que se exigen al personal nacional, asimismo, deberán acreditar ante la embajada de México en su país, un mínimo del 80% de dominio del idioma español (Comprensión, escritura y lectura).

    B. El personal que resulte “NO APTO” en cualquiera de los exámenes, será excluido del concurso y canalizado a su representación diplomática en nuestro país por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    C. Firmarán una carta compromiso (Conforme al formato y en los términos que para el efecto determine la S.D.N.) para atención de los Ministerios de Defensa o instancia equivalente de los países, mediante la cual se haga constar que renuncian a toda acción o indemnización del gobierno de México como consecuencia de un accidente ocurrido durante el desarrollo de actividades propias de los programas de estudio, correspondiendo a la representación diplomática del país hacerse cargo de todas las gestiones necesarias, así como de cubrir todos los costos que se originen.

    D. Para ingresar a la escuela, el aspirante deberá:

    a. Cubrir la totalidad de requisitos. b. Presentar y aprobar todos los exámenes de admisión. c. De conformidad con sus resultados obtenidos, quedar dentro de la cuota de admisión que

    establezca la Secretaría de la Defensa Nacional.

    E. Una vez iniciado el trámite de admisión, no se otorgará cambio de especialidad.

    F. No existirán dispensas de requisitos ni segunda opción, lo anterior para garantizar la transparencia y legalidad del proceso de selección.

    G. Los aspirantes seleccionados a la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, deberán contratar una póliza de seguro de gastos médicos con vigencia del tiempo que duren sus estudios, así como una póliza de seguro contra mala práctica profesional.

    H. Con el fin de no afectar sus estudios de la especialidad, únicamente podrán asistir de uno a tres

    eventos médicos como máximo por año escolar durante su estancia en la escuela, previa solicitud por conducto de su representación diplomática.

    I. En caso de existir alguna inconformidad, esta deberá ser presentada por escrito ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

    J. El personal extranjero que sea aceptado en algún Plantel Militar, deberá tener presente que una vez que inicie sus estudios, al tener la necesidad de solicitar ausentarse del plantel para asistir a diversos compromisos sociales en su país, deberán ser para asuntos urgentes, de estricta atención personal y debidamente justificados, los cuales a consideración de la autoridad educativa competente previo análisis, tendrá la facultad para autorizar o negar tal petición, ya que es de suma importancia que no se vea afectado su desempeño académico.

    K. La beca no comprende la adquisición del material, instrumental, equipo, herramientas y en general todo material didáctico de empleo personal, para todas las escuelas militares, solamente cubre sus estudios, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo individual.

    L. La atención médica se proporcionará bajo los mismos criterios a la que se proporciona al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en los países que existe intercambio académico, bajo el principio de reciprocidad.

  • 37 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    M. Al presentarse alguna emergencia o siniestro en el momento de estarse aplicando algún examen cultural y que a consecuencia de esto tenga que abandonarse el Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea, se procederá de la siguiente manera:

    a. Se indicará al personal participante a través del sistema de audio que abandone el edificio, o

    bien por otro medio que se encuentre disponible (megáfono).

    b. El concursante que al momento del incidente no haya concluido su examen, se le aplicará otro examen con preguntas diferentes, siendo esta última la calificación definitiva.

    N. Requisitos que deberá cumplir la documentación académica.

    Los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios realizados en el extranjero deberán incluir lo siguiente:

    a. Los periodos en que se cursaron los estudios. b. Las materias y las calificaciones de las mismas. c. Los créditos.

  • 38 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    ANEXO “A”.

    Croquis de ubicación del Centro de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea.

    Campo Mil. No. 1-J Predio Reforma, Col. Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo, D.F., C.P. 11640 (frente al edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las calles Miguel de Cervantes Saavedra y Ejército Nacional, a un costado del Periférico).

    Informes de lunes a viernes de 0800 a 1800 horas y sábados de 0800 a 1100 horas:

    Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea a los teléfonos: (01-55) 53-96-91-06, (01-55) 53-41-56-77, lada sin costo: 01-800-71-20-665 ó en la Página de internet: www.sedena.gob.mx

    “LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN ASÍ COMO LA PRESENTE CONVOCATORIA NO TIENEN COSTO ALGUNO”.

    CENTRO DE EVALUACIÓN DEL

    EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA.

    SECRETARIA DE LA DEFENSA

    NACIONAL

    CAMPO MILITAR No. 1-A

    http://www.sedena.gob.mx/

  • 39 (CONVOCATORIA PARA EXTRANJEROS “2015”).

    ANEXO “B”

    Cuadro de causales que clasifican como “Exclusión” para el ingreso a las Instituciones Educativas Militares.

    (Actualizado conforme a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y el

    Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en vigor).

    I. Limitaciones o impedimentos físicos.

    A. Estatura.

    a. Personal masculino estatura mínima de 1.63 Mts.

    b. Personal femenino estatura mínima de 1.60 Mts.

    c. Para el personal masculino y femenino es indispensable la estatura mínima de 1.65 Mts., solo cuando desee ingresar a la Escuela Militar de Aviación.

    B. Peso.

    El sobrepeso por exceso de tejido adiposo, expresado por el índice de masa corporal (I.M.C.) El cual resulta al dividir el peso en kilogramos entre la estatura en metros elevada al cuadrado.

    Peso en kilogramos I.M.C.= ____________________________________________________

    Estatura en metros elevada al cuadrado

    Para todo el personal (civil o militar) contar como máximo, con un I.M.C. de 25 kg/m2 y un mínimo

    de 18 kg/m2.

    II. Afecciones oculares.

    A. Afecciones oculares de cualquier etiología que afecten la visión central (agudeza visual) de la forma siguiente:

    a. Agudeza visual lejana y cercana de ambos ojos inferior a 20/20 aun cuando corrija a 20/20 con el uso de lentes, incluyendo los de contacto, únicamente Escuela Militar de Aviación.

    b. Agudeza visual lejana y cercana inferior a 20/30 aún con el uso de lentes con no más de dos dioptrías para las demás escuelas militares.

    c. El aspirante que se haya sometido a cirugía para corregir su agudeza visual con la técnica de lasik, solamente podrá ser valorado en el examen médico inicial si han transcurrido como mínimo tres meses después de dicha cirugía.

    B. Visión periférica.

    La disminución del campo visual en uno o ambos ojos, de cualquier origen.

    C. Desviación ocular.