convulsion

11
La frecuencia de la meningitis en los niños que presentaban convulsiones febriles en el Hospital de Ali-Asghar Niños bjetivo Las convulsiones febriles (FS) son el tipo más común de convulsiones infantiles, lo que afecta al 2-5% de los niños. A medida que el ataque puede ser la única presentación de la meningitis bacteriana en lactantes febriles, es obligatorio para excluir la meningitis subyacentes en los niños que se presentan con fiebre y convulsiones. Para determinar la frecuencia de meningitis en niños con factores de riesgo FS y afines, el presente estudio se llevó a cabo en el Hospital de Ali-Asghar niños Materiales y Métodos Se estudiaron los registros de niños de 1-mes-de 6 años de edad con fiebre y convulsiones admitido en el hospital entre octubre de 2000 a 2010. Se estudiaron las historias clínicas de los pacientes que se habían sometido a una punción lumbar y se seleccionaron los casos de meningitis. Los datos relacionados se recogió y analizó con el programa SPSS versión 16. esultados Un total de 681 pacientes con FS se conoce a partir de la cual se realizaron 422 (62%) punciones lumbares (LP). Meningitis (bacteriana o aséptica) se identificó en 19 casos (4,5%, 95% IC 2.9 hasta 6.9 por Wilson- Puntuación interno) y la meningitis bacteriana en 7 (1,65%; IC del 95%: 0,8 a 3,3). Ninguno de los pacientes con meningitis

description

convulsion

Transcript of convulsion

Page 1: convulsion

La frecuencia de la meningitis en los niños que presentaban convulsiones febriles en el Hospital de Ali-Asghar Niños

bjetivo

Las convulsiones febriles (FS) son el tipo más común de convulsiones infantiles, lo que afecta al 2-5% de los niños. A medida que el ataque puede ser la única presentación de la meningitis bacteriana en lactantes febriles, es obligatorio para excluir la meningitis subyacentes en los niños que se presentan con fiebre y convulsiones. Para determinar la frecuencia de meningitis en niños con factores de riesgo FS y afines, el presente estudio se llevó a cabo en el Hospital de Ali-Asghar niños

Materiales y Métodos

Se estudiaron los registros de niños de 1-mes-de 6 años de edad con fiebre y convulsiones admitido en el hospital entre octubre de 2000 a 2010. Se estudiaron las historias clínicas de los pacientes que se habían sometido a una punción lumbar y se seleccionaron los casos de meningitis. Los datos relacionados se recogió y analizó con el programa SPSS versión 16.

esultados

Un total de 681 pacientes con FS se conoce a partir de la cual se realizaron 422 (62%) punciones lumbares (LP). Meningitis (bacteriana o aséptica) se identificó en 19 casos (4,5%, 95% IC 2.9 hasta 6.9 por Wilson- Puntuación interno) y la meningitis bacteriana en 7 (1,65%; IC del 95%: 0,8 a 3,3). Ninguno de los pacientes con meningitis bacteriana tenía signos de irritación meníngea. FS complejos, primer ataque de FS, y alteración de la conciencia fueron más frecuentes en los pacientes con meningitis en comparación con los pacientes con meningitis no.

Conclusión

La meningitis es más común en pacientes de menos de 18 meses que presentan FS; Sin embargo, las características complejas de convulsiones, primero ataque de FS, o alteración de la conciencia parecen importantes factores de riesgo para la meningitis en estos niños y un LP deben considerarse en esta situación.

Page 2: convulsion

Palabras clave: La meningitis bacteriana, convulsión febril, Meningitis

Introducción

Las convulsiones febriles (FS) son el tipo más común de convulsiones infantiles, lo que afecta al 2-5% de los niños mayores de 1 mes y con más frecuencia a partir de 6 meses a 5 años de edad ( 1 , 2 ). Es posiblemente una causa importante de ingresos pediátricos en todo el mundo ( 3 ). FS se definen como convulsiones acompañadas de fiebre sin evidencia de infección intracraneal, trastornos metabólicos, o un historial de convulsiones afebriles anteriores ( 4 ).

Se clasifican ya sea como simples (generalizada, que dura menos de 15 minutos y que ocurre sólo una vez en un período de 24 horas) o complejos (convulsión focal, que dura más de 15 minutos o recurrente en un período de 24 horas) ( 4 ).

Aunque FS inducen mediante relacionada con la edad hiper-excitabilidad del cerebro para la fiebre, la determinación de la causa de la fiebre es fundamental en la evaluación de estos niños ( 5 ). La relación entre las convulsiones y meningitis bacterianas se ha identificado bien en los estudios anteriores ( 6 , 7 ). Las convulsiones pueden ser la única presentación de la meningitis bacteriana en lactantes febriles ( 8 ). Las convulsiones son la primera manifestación de meningitis en 16.7% de los niños y en un tercio de estos pacientes, mientras que los signos y síntomas meníngeos pueden no ser evidentes ( 5 ). Por lo tanto, es obligatorio para excluir la meningitis subyacentes en los niños que se presentan con fiebre y convulsiones antes de hacer el diagnóstico de FS ( 9 ). La preocupación inicial de estos niños es siempre para tomar una decisión adecuada con respecto a hacer un LP para excluir la meningitis. El conocimiento de la prevalencia de la meningitis y sus factores asociados en niños que presentan FS para ayudar a los médicos a tomar decisiones adecuadas en estas situaciones es necesario ( 9 ). Hay varios estudios clínicos en todo el mundo informaron la prevalencia de la meningitis en los niños con FS ( 10 - 13 ). Algunos de estos estudios sugieren que en ausencia de signos típicos meníngeos, entonces un LP debe considerarse en niños con convulsiones complejas, el tratamiento antibiótico previo, edad inferior a 12 meses, o antecedentes de vacunación incompleta ( 14 ) .El presente estudio determina la prevalencia de la meningitis y sus factores de riesgo asociados en niños con FS se refiere el Hospital de Ali-Asghar niños.

Materiales y Métodos

En este estudio retrospectivo transversal, se incluyeron todos los niños de edades comprendidas consecutivos 1 mes y 6 años que se presentaron en el Hospital de Ali-Asghar niños con una queja de fiebre y convulsiones desde octubre 2000 hasta 2010 y se utilizan

Page 3: convulsion

los registros médicos como nuestros datos. Los criterios de exclusión incluyeron antecedentes de convulsiones no febriles anteriores o una enfermedad subyacente diagnosticado previamente asociado con convulsiones, un estado inmunológico comprometido, o la presencia de una derivación ventrículo-peritoneal o traumatismo conocido. Los datos recogidos fueron: edad, sexo, tipo de convulsión, la historia de FS anteriores, signos de irritación meníngea (rigidez del cuello, la muestra (s) de Kernig o de Brudzinski), la conciencia duradera deteriorada más de una hora después de la toma, el tratamiento previo con antibióticos (de cualquier desbandada durante días antes de que ocurren convulsiones), y los resultados de LP, el líquido cefalorraquídeo (LCR) la cultura, y la cultura de la sangre.CSF pleocitosis se definió como una de glóbulos blancos (WBC) de 6μL o más en el LCR ( 15 ). El recuento de leucocitos de LP traumatizado se determinó mediante el uso de las siguientes correcciones: CSF corregido WBC count = (LCR WBC count - [CSF recuento de glóbulos rojos / 500]) ( 1 ). La meningitis bacteriana (BM) se define como el crecimiento de un patógeno del cultivo de LCR o pleocitosis con un crecimiento de un patógeno del hemocultivo. Pleocitosis con dominancia de células mononucleares y no hay crecimiento de un patógeno de LCR o sangre la cultura se considera como meningitis aséptica si el paciente no se trató previamente con antibióticos durante la semana anterior. En los casos con pleocitosis del LCR y la historia de tratamiento previo con antibióticos si un diagnóstico de BM se le dio en el lado de la precaución y el paciente fue tratado como tener BM, que la o lo identificamos como un caso de BM.

Los datos fueron analizados mediante el SPSS versión 16. prueba exacta de Fisher se utilizó para el análisis estadístico y una p <0,005 fue considerado significativo.

Resultados

Se identificaron un total de 681 pacientes con un diagnóstico de FS. Un LP se realizó en 422 pacientes (62%). En 403 pacientes con edad media de 26 ± 2,7 meses, un LP fue normal. De los 217 pacientes eran hombres (54%) y 186 eran mujeres (46%). En los niños que no habían sido sometidos a un LP, meningitis podrían ser excluidos de acuerdo con el estado clínico. En las visitas de seguimiento, ninguno de ellos, posteriormente, había regresado al hospital con un diagnóstico de la meningitis. El diagnóstico de la meningitis (bacteriana o aséptica) se identificó en 19 casos (4,5%, IC 95% 2.9 a 6.9). La edad media de los pacientes con meningitis fue de 10 ± 3,2 meses, incluyendo 11 hombres (58%).

Siete pacientes cumplieron con los criterios del estudio de BM (1,65%; IC del 95%: 0,8 a 3,3). Los organismos cultivados eran Hemophilus Influenza en 2 casos y Streptococcus pneumoniae en 3 casos de los cultivos de LCR y gram Streptococcus positivo en 2 casos de

Page 4: convulsion

los cultivos de sangre. Los 12 pacientes restantes con pleocitosis LCR tuvieron meningitis aséptica. La mayoría de los pacientes con meningitis y todos los pacientes con BM estaban en el grupo de edad de menos de 18 meses de edad. Entre los pacientes que tenían un LP normales, 106 casos (26,3%) presentaron complejo y 297 (74,7%) con FS simples mientras FS complejo se observó en 16 pacientes (84,2%) con meningitis bacteriana (o aséptica) y esto fue estadísticamente significativa (p <0,001). Todos los pacientes con BM tenían FS compleja. Alteración de la conciencia se observó en 15 casos con meningitis (78,9%) y 6 casos con meningitis bacteriana (85,7%) en 

Ninguno de los pacientes con BM tenía signos de irritación meníngea. Rigidez en el cuello estaba presente en 2 pacientes con meningitis aséptica y ambos eran mayores de 5 años de edad. La mayoría de los pacientes con meningitis se había presentado con su primer ataque de FS (17cases, 89,5%) en comparación con los pacientes con un LP normal (45,2%) y esto fue estadísticamente significativa (p <0,001). Todos los pacientes con BM habían presentado con su primer ataque de FS. Seis pacientes con meningitis (31,6%) y 136 pacientes con un LP normal (33,7%) fueron sido tratados previamente con antibióticos antes de la admisión y esto no fue estadísticamente significativo. La Tabla 1 muestra los datos completos sobre las características de los pacientes.

Tabla 1Las características comparación entre pacientes con FS con y sin Meningiti

eristics Compared between Patients Presenting with FS With and Without Meningitis

Variables

Meningitis

(n=19) 

No. (%)

Non-meningitis

(n=403) 

No. (%)

Odds

Ratio95% CI

P-value 

*

Gender

Female 8 (42.1%) 186 (46.2%) 0.848 0.334-2.154 0.816

Male 11(57.9%) 217 (53.8%)

Page 5: convulsion

Variables

Meningitis

(n=19) 

No. (%)

Non-meningitis

(n=403) 

No. (%)

Odds

Ratio95% CI

P-value 

*

Gender

Age

 18 m. 15 (78.9%) 190 (47.1%)

4.2041.371-

12.88600.9

> 18 m. 4 (21.1%) 213 (52.9%)

Seizure type

Simple 3 (15. 8%) 297 (73.7%)

0.067 0.019-0.234 <0.001

Complex 16 (84.2%) 106 (26.3%)

Seizure

recurrence

Page 6: convulsion

Variables

Meningitis

(n=19) 

No. (%)

Non-meningitis

(n=403) 

No. (%)

Odds

Ratio95% CI

P-value 

*

Gender

First attack 17 (89.5%) 182 (45.2%)

10.3212.354-

45.262<0.001

Recurrent attack 2 (10.5%) 221 (54.8%)

Altered consciousness

No 4 (21.9%) 377 (93.5%)

54.37516.84-

175.61<0

Discusión

La correlación entre convulsiones y meningitis es bien conocida y ha sido reportado en 12-27% de los casos (1 ). Aunque, la posibilidad de BM en un niño febril se ha reducido desde la introducción de la vacunación universal contra patógenos bacterianos ( 1 ), esto sigue siendo una preocupación importante en cualquier niño que presentan FS especialmente en poblaciones con tasas de inmunización más bajas. Los resultados de nuestro estudio muestran una frecuencia de 4,5% de la meningitis (bacteriana y aséptica) y el 1,6% de BM

Page 7: convulsion

en niños con FS. Estos resultados son similares a los de Ehsanipour et al que informó de un 3,6% de la meningitis y el 1,6% de BM en niños de 6 Mo.-5 años. con FS ( 16 ).

Además, Al-Eissa en su estudio en Arabia Saudita encontró una frecuencia de 3,5% de la meningitis y el 1,5% de los pacientes con edades comprendidas entre los BM-3mo 5 años. con FS ( 17 ). Casasoprana et al (2013) indicaron que en Francia la frecuencia del BM fue de 1,9% en los niños de menos de 18 meses con una primera FS ( 14 ). Ghotbi y Shiva mostraron 4,7% meningitis entre los 254 casos con convulsiones y fiebre ( 18 ). Algunos estudios han reportado tasas más altas de meningitis en los niños con FS. Owusu-Ofori et al encontró tasa de 10.2% de BM entre los niños con FS en China ( 10 ) y de manera similar Tinsa et al de Túnez informó 10% BM en niños de menos de un año con FS ( 19 ). Esto podría ser debido a una mayor prevalencia de meningitis en estas poblaciones ( 10 ). Joshi Batajoo et al en Nepal reportó 17% meningitis y 4,5% BM en los niños con el primer episodio de fiebre y convulsiones ( 20 ). Estos resultados pueden deberse en parte a los estudios de los niños con el primer episodio de FS que podrían ser más asociada con la meningitis.

or otra parte, los resultados de algunos estudios son muy diferentes. Caroll y Brookfield han informado de que la tasa de 0,23% de BM en niños con FS simples, después de la puesta en práctica de la inmunización universal ( 21 ). Kimia et al informaron de la tasa de 0,9% del BM en los niños con FS complejos ( 1 ). Ellos reportaron casos de BM en otro estudio en niños de 6 a 18 meses con el primer ataque de FS simples ( 11 ).Shaked et al encontraron resultados similares para 6-12 meses de edad los niños con las primeras FS simples ( 12 ). Los resultados podrían estar relacionados con un área de cobertura más alta de la vacunación contra patógenos bacterianos comunes en la meningitis infantil en estas poblaciones.

No se encontró ninguna correlación significativa entre el género y la meningitis. Esto es en paralelo con otros estudios ( 10 , 16 , 18 ). Numerosos estudios sobre FS han informado de que la meningitis es más común el joven es el niño ( 10 , 14 , 17 , 18 , 20 ). Si bien, en nuestro estudio, la meningitis es más frecuente en niños menores de 18 meses de edad, pero esto no fue estadísticamente significativo. Esto puede ser debido a un LP no se hace para todos los pacientes con FS y los muchos pacientes en los que no se ha hecho un LP eran mayores. Además, la mayoría de los otros estudios han incluido los niños de hasta 5 años de edad, pero nuestro estudio fue llevado a cabo en un rango de edad más amplio. Similar a Joshi-Batajoo ( 20 ) y Laditan AA ( 22 ), ninguno de nuestros pacientes con BM tenía signos de irritación meníngea, indicando además que la falta de estos síntomas no excluye la meningitis en los pacientes más jóvenes. Los médicos no debe depender solamente de los

Page 8: convulsion

signos físicos en este sentido. Nuestros resultados mostraron que la mayoría de los niños con meningitis tenía rasgos de convulsiones complejas.

Esto es comparable con los resultados de jamón y Medwid ( 2 ) y Casasoprana ( 14 ) que se encuentran la posibilidad de BM o encefalitis es muy baja en los niños con FS simples y un examen físico normal. Rossi et al informaron de que en los niños de menos de 3 años de edad con una ausencia de signos neurológicos, convulsiones complejo podría ser un importante factor de distinguir entre pacientes con y sin meningitis ( 23). Najaf-Zadeh et al informaron una prevalencia del 0,6% del BM en los niños con complejo frente a 0,2% en FS simples ( 8 ). Al-Eissa reportado todos los pacientes con meningitis tenían características convulsiones complejas ( 17 ). Otros estudios han informado de resultados similares ( 2 , 14 , 16 , 18 , 20 ). Mientras Kimia et al informaron de una baja frecuencia de BM en los niños con los primeros FS complejos, la mayoría de los pacientes con meningitis, y todo ello con BM en nuestro estudio habían presentado con su primer ataque de FS en comparación con los pacientes no meningitis. Nuestros resultados son paralelo con de la Ehsanipour et al ( 16 ). Los niños con una predisposición genética pueden experimentar ataques recurrentes de FS en la infancia ( 24 ). Además, la incautación como un signo de presentación de la meningitis se ve en casi el 25% de los niños de corta edad ( 4 ). Por lo tanto, en todos los pacientes febriles con crisis, la falta de historia de FS anteriores puede dar lugar a más sospechas de la implicación de la meningitis.

En nuestro estudio, los pacientes con meningitis tuvieron significativamente mayor frecuencia de alteración de la conciencia. Algunos otros estudios han reportado resultados similares ( 14 , 17 , 18 ). En comparación, Owusu-Ofori informó tasa de 4,5% del BM en los pacientes que se presentan con FS y el letargo en comparación con 34,6% en pacientes con rigidez FS y el cuello 

Esto podría ser debido a la edad de los pacientes del estudio se llevó a cabo en, hasta 15 años, lo que a esta edad meníngeos grupo de signos con la inclusión de la rigidez del cuello son más evidentes. No había ninguna correlación significativa entre el tratamiento previo con antibióticos y la frecuencia de meningitis en nuestros pacientes. Ghotbi y Shiva encontraron que el uso de antibióticos previa es un factor de riesgo de la meningitis en los niños con FS ( 18 ). Casasoprona et al concluyó que en los casos de la terapia con antibióticos antes en niños con FS, un LP debe ser considerado ( 14 ). Estos resultados son diferentes a los nuestros, lo que podría deberse a un mayor uso inadecuado de antibióticos en niños febriles en nuestra comunidad. De acuerdo con las directrices recientes de la Academia Americana de Pediatría, un LP es una opción en la evaluación de niños que

Page 9: convulsion

presentaban convulsiones y fiebre que se trata previamente con antibióticos, ya que puede enmascarar los signos y síntomas de meningitis. De hecho, la decisión de realizar un LP depende del tipo y la duración de la antibiótico usado y deja a la discreción del médico ( 4 ).

Hay pocas limitaciones a nuestro estudio. Un LP no se hizo para todos los pacientes y algunos pacientes con aséptica

meningitis (sin evidencia clínica significativa) podría perderse. Por lo tanto, hemos mencionado en nuestros resultados una frecuencia meningitis basado en casos en los que se hizo LP (19 de 422 pacientes [IC 4.5% 2.9 a 6.9]) en lugar de 19 de 681 para todos los pacientes (2,79% [IC 95%: 1.7 a 4.3 ]).

En conclusión, nuestros resultados sugieren que la frecuencia de meningitis bacteriana en los niños que se presentó con FS no es alto. La meningitis es más común en pacientes de menos de 18 meses de edad con FS;Sin embargo, las características complejas de convulsiones, primer ataque de FS o alteración de la conciencia parecen ser factores de riesgo significativos para la meningitis y un LP deben estar presentes en esta situación. La falta de signos de irritación meníngea no excluye la meningitis especialmente en los niños más pequeños.