Copia en madera

13
Coca-Cola Génesis L. Del Mar Espinoza 1 Memoria de Madera

Transcript of Copia en madera

Page 1: Copia en madera

Coca-Cola

Génesis L. Del Mar Espinoza

2º Artes aplicadas a la escultura

1

Memoria de Madera

Page 2: Copia en madera

INDICE:

1. Presentación

2. Memoria artística

3. Herramientas para la madera

4. Máquinas para tratar la madera

5. Memoria gráfica

6. Información sobre la madera

7. Memoria técnica

2

Page 3: Copia en madera

1. Presentación

El trabajo a realizar consiste en la realización de una copia en madera en bulto redondo de una botella de plástico. Realizada en el taller de ebanistería sobre madera de fresno en la Escuela de Artes y Superior de C.R.C. de Valladolid.

3

Page 4: Copia en madera

2. Memoria artística

Contexto histórico-artístico

El autor de influencia ha sido Livio de Marchi, un artesano de la madera que hace esculturas que son auténticas obras de arte por su originalidad. Ha hecho desde ropa interior y abrigos y bufandas, hasta un Ferrari F1 que navega y una casa completa toda de madera. Durante su evolución artística, el trabajo primero en mármol, después en bronce y

eventualmente en madera.

Pero la madera ha sido siempre su material favorito.

De Marchi nace en Venecia. Todavía niño, revela una habilidad para plasmar en la materia con una irónica sensibilidad que le lleva a esculpir, con la perfección en el detalle. Es un escultor destacado por el realismo de objetos.

4

Page 5: Copia en madera

3. Herramientas para la madera

- Gubia de medio cañón

- Gubia de media caña

- Gubia de tricanto

- Gubia plana

- Formón

- Prensa de banco

4. Máquinas para tratar la madera

Sierra de cinta Cepilladora

Escuadradora

5

Page 6: Copia en madera

5. Memoria gráfica

6

Page 7: Copia en madera

6. Información sobre la madera

Fresno

Descripción general

El fresno americano es similar en apariencia al fresno europeo. El albura es de color claro, casi blanco, y el duramen varía de café grisáceo a café claro, a amarillo pálido con nudos cafés. La madera normalmente muestra una veta recta con una textura áspera uniforme. El grado y disponibilidad del albura ligeramente coloreada y de otras propiedades, variaran dependiendo de las regiones de crecimiento.

Propiedades de conversión

La madera del fresno se somete a un buen maquinado y es buena también para clavar, atornillar y encolar, y puede ser entintada y pulida para obtener un muy buen acabado. Se seca con bastante facilidad con un mínimo de merma con muy poca fluctuación en el rendimiento final.

Propiedades físicas

El fresno tiene buenas características de resistencia con relación a su peso. Tiene una excelente resistencia al impacto, y resulta bueno en el curvado por vapor.

Durabilidad

El duramen del fresno no es resistente a la descomposición. La albura es sensible al ataque de polillas y de coleópteros comunes del mobiliario. El duramen es moderadamente resistente al tratamiento con conservadores, y la albura es permeable.

Disponibilidad

Buena disponibilidad como madera aserrada y chapa. La madera aserrada generalmente se clasifica de acuerdo con la región de crecimiento, y se comercializa como fresno del norte y fresno del sur. En ocasiones se separa por color y se vende como fresno blanco (albura) o fresno café (duramen).

7

Page 8: Copia en madera

Usos principales

Muebles, puertas, interiores arquitectónicos, ebanistería y molduras de alta calidad, gabinetes de cocina, paneles, mangos para herramienta, artículos deportivos y torneados.

7. Memoria técnica

Para la realización de esta escultura primero se seleccionara la pieza que querremos tallar, es este caso, una botella de plástico de tamaño mediano de la marca Coca- Cola.

Una vez esta elegida la pieza, pasamos a deformarla ya sea aplastándola un poco con el pie o con las manos.

Después de tener la botella deformada pasamos a verter escayola liquida dentro para que no pierda la forma. Al haber hecho esto ya podremos marcar los ejes de la botella, tanto del cuerpo como del tapón, para ello nos guiaremos de unos ejes marcados a lápiz sobre un folio donde colocaremos la pieza inmóvil con ayuda de plastilina y en el haremos dos vistas (alzado y perfil) marcadas con lápiz, guiándonos del contorno de la botella. Cuando tengamos el alzado y el perfil bien hechos se pasara a la ampliación de las vistas a escala 1:3 para una talla a tamaño mayor.

A continuación se pasa a la selección del tipo de madera que se utilizara, en este caso se ha seleccionado una madera de fresno, fácil de tallar.

Luego dividimos con un lápiz la vista del alzado para saber las medidas de la madera y la cantidad. Al haber escogido una madera de gran largura pero muy poca anchura se tuvo que sacar de esa madera tres piezas de medidas 45cmx10cmx4cm con ayuda de la sierra de cinta y luego como no se encontraba plana del todo se tuvo que pasar por la escuadradora y por último, para obtener las medidas exactas (40x9x3,5cm) que necesitaba se pasó por la cepilladora.

Después de todo esto se juntaron las tres piezas, alzado tras alzado, y se pegaron con cola, luego se sujetaron con las prensas de banco para obtener un mejor encolado.

8

Page 9: Copia en madera

Una vez que la cola ha secado, calcamos el perfil y el alzado sobre la madera y luego lo pasamos por la sierra de cinta y recortamos la parte más ancha que es el alzado.

A continuación, marcaremos unos puntos con rotulador permanente en los puntos más salientes de la botella que después traspasaremos a la madera. Estos puntos nos servirán de guía a la hora de tallar, que desbastar más, que desbastar menos, que no tocar hasta determinado momento…

Cuando ya tenemos los puntos, sobre la misma botella, pondremos plastilina en las partes más hundidas creando planos. Estos planos son los que haremos en principio sobre la madera empezando por los planos de las arrugas que se encuentran en el cuerpo de la botella. Para ello, comenzaremos marcando con lápiz esos planos y después comenzaremos a desbastar con una gubia de medio cañón en la inclinación correspondiente al plano de la botella.

Hecho esto pasaremos a la realización del resto de los planos pero solo de los cuatro lados de la pieza cuatro lados de la madera, pues el tapón y la base serán irá en tercer lugar. En estos planos que se realizaran usaremos también una gubia de media caña, después pasaremos a la gubia plana para una superficie plana y en las partes curvas, una gubia de media caña.

Cuando ya tengamos todos los planos ya podremos pasar a los planos del tapón. Aquí al tener el tapón forma de cuadrado y querer hacer un círculo, macamos con un compás a partir de la mitad del cuadrado y con una gubia plana inclinada un poco en pendiente se van haciendo los planos partiendo de las cuatro esquinas del cuadrado hasta rozar la línea del círculo. En el cuello haremos lo mismo pues también tendrá forma circular.

9

Page 10: Copia en madera

Al haber acabado, pasaremos a la base donde marcaremos con un compás un círculo y con la gubia plana en pendiente haremos lo mismo que con el tapón, sacar planos para obtener el círculo rozando la línea marcada por el compás.

Obtenidos todos los planos de la pieza y comprobado los volúmenes de cada superficie pasaremos a redondear la figura enlazando todos los planos con una gubia plana y una gubia de media caña.

Cuando ya lo tengamos todo redondeado, pasaremos a los planos de las arrugas y desbastaremos con una gubia de medio cañón su profundidad sacando sus relieves para más adelante sacar solo las líneas que hacen las arrugas.

Ahora volvemos a la base y a partir del círculo sacado hacemos un decaedro del que partiendo del eje desbastaremos un lado sí y otro no, y así sucesivamente, aquí usaremos gubia de medio cañón y una gubia de media caña y que caiga en pendiente correspondiendo al de la botella, los huecos que queden deberán ser curvos y deberán

llegar solo a unos 5 cm antes de llegar al punto del circulo puesto que la pendiente de la botella tiene su punto central a unos 2 cm por encima del punto del círculo. Entre cada hueco deberá haber una

distancia de unos 2 cm.

10

Page 11: Copia en madera

Después pasaremos a bajar el fondo central puesto que en la botella está a un nivel más bajo y a continuación redondearemos las esquinas de los huecos enlazándose a las partes altas.

11