Cordados hasta tiburones 2012

37
Phyllum Chordata (chorda: cuerda, cordón, ata: relacionado a). Deuterostomados, simetría bilateral, celoma bien desarrollado Triploblásticos En alguna etapa del ciclo de vida: presencia de notocordio (varilla esquelética), cordón nervioso dorsal hueco (extremo anterior ensanchado: cerebro bien desarrollado), hendiduras branquiales faríngeas y cola post-anal (puede persistir o desaparecer). Corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales, sistema circulatorio cerrado Músculos segmentados Endoesqueleto cartilaginoso u óseo (vertebrados)

Transcript of Cordados hasta tiburones 2012

Page 1: Cordados hasta tiburones 2012

Phyllum Chordata (chorda: cuerda, cordón, ata: relacionado a).

Deuterostomados, simetría bilateral, celoma bien desarrollado

Triploblásticos

En alguna etapa del ciclo de vida: presencia de notocordio (varilla esquelética), cordón nervioso dorsal hueco (extremo anterior ensanchado: cerebro bien desarrollado), hendiduras branquiales faríngeas y cola post-anal (puede persistir o desaparecer).

Corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales, sistema circulatorio cerrado

Músculos segmentados

Endoesqueleto cartilaginoso u óseo (vertebrados)

Page 2: Cordados hasta tiburones 2012
Page 3: Cordados hasta tiburones 2012
Page 4: Cordados hasta tiburones 2012

Origen de los cordados aparentemente a partir de un grupo fósil de equinodermos, los Calcicordados, que presentaban hendiduras branquiales, una cola postanal y estructuras de dudosa interpretación como notocordio(notocorda) o somitos (segmentos musculares).

Cordados: Subphyllum Acránea o Protochordata

Urochordata (urocordados), con unas 3,000 especies ampliamente distribuidas en todos los océanos, cerca de la costa hasta grandes profundidades.

Tunicados (presencia de túnica de celulosa)

Cuando son adultos, los urocordados son cordados altamente especializados, ya que en la mayoría de especies solo la larva muestra las características distintivas del phyllum

Page 5: Cordados hasta tiburones 2012
Page 6: Cordados hasta tiburones 2012
Page 7: Cordados hasta tiburones 2012

Durante la metamorfosis, el notocordio (que en las larvas se restringe a la cola, de ahí el nombre Urocordados) y la cola desaparecen y el cordón nervioso dorsal hueco queda reducido a un simple ganglio.

3 clases:

Ascidiacea (jeringas de mar).

Solitarias o coloniales, sésiles, o de vida libre. Las formas solitarias sésilescon túnica, las coloniales pueden compartir una única túnica. Algunas ascideas son compuestas, donde cada miembro tiene su propio sifón inhalante, pero solo hay un sifón exhalante para toda la colonia.

Túnica con membrana interna manto

Sifones inhalante y exhalante

Page 8: Cordados hasta tiburones 2012
Page 9: Cordados hasta tiburones 2012

El agua entra por el sifón inhalante, pasa a una faringe ciliada perforada por hendiduras branquiales que forman la cesta. El agua pasa luego a una cavidad atrial y de ahí al exterior a través del sifón exhalante.

Endostilo: surco glandular que produce una red de mucus donde quedan atrapadas las partículas alimenticias

Corazón ventral con dos grandes vasos a cada lado. Una característica única dentro del reino animal y solo vista aquí, es que el corazón conduce la sangre primero en una dirección durante un tiempo y luego en la dirección contraria por otro periodo. Además se encuentra elementos extraños en la sangre como vanadio o niobio

Sistema nervioso reducido a un ganglio nervioso y a un plexo localizado en el lado dorsal de la faringe

Hermafroditas

Page 10: Cordados hasta tiburones 2012

Clase Thaliacea

Cuerpos transparentes y gelatinosos, en forma de barril, rodeado de bandas musculares circulares, con los sifón inhalante y exhalante en extremos opuestos.

El agua bombeada por las contracciones musculares se utiliza como mecanismo de propulsión a chorro, respiración y alimentación (partículas son filtradas en superficies mucosas). Salpa y Doliolum género comunes

Clase Larvacea

Apendicularias, neoténicas : sexualmente maduras que han retenido una forma corporal larvaria. Oikopleura y Fritillaria géneros comunes.

Page 11: Cordados hasta tiburones 2012
Page 12: Cordados hasta tiburones 2012

• Los tunicados son animales marinos en forma de barril y, a diferencia de otros cordados , son sésiles; a menudo confundiéndoles con esponjas. Cuenta con 1 250 especies. Los tunicados adultos tienen una envoltura llamada túnica (de ahí su nombre), muy gruesa en la mayor parte de las especies, que cubre a todo el animal. La túnica esta formada sobre todo de celulosa, que es también el principal constituyente de las plantas. La túnica tiene dos aberturas; el sifón incurrente, a través del cual entran agua y alimento, y el sifón excurrente, por el que salen agua, productos de desecho y células sexuales (espermatozoides o óvulos).

Page 13: Cordados hasta tiburones 2012

• Los tunicados son filtradores, que extraen el plancton del agua que pasa por su faringe. Las partículas de alimento son atrapadas por un moco que secretan células que se extienden a lo largo de la faringe. Células con cilios (similares a pelos) producen una corriente continua de agua que lleva las partículas de alimento al esófago.

Page 14: Cordados hasta tiburones 2012

• Hipótesis de Garstang: Hace más de 500 millones una larva de este tipo lograría reproducirse en estado libre. Estas formas evolucionarían hacia los ostracodermos, primeros vertebrados conocidos

Page 15: Cordados hasta tiburones 2012

Subphyllum Cephalochordata

Lancetas marinas, de 5 a 7 cm

Fondos marinos de áreas costeras

Comprimidos lateralmente

Anfioxo, unas 25 especies conocidas

Branchiostoma es el género más común ( se conocía como Amphioxus)

Page 16: Cordados hasta tiburones 2012

• Los cordados se caracterizan porque todos poseen: 1- notocordio (es una especie de barra flexible que sostiene al cuerpo) y que da origen a la columna vertebral; 2- Cordón nervioso dorsal y 3- Hendidurasbranquiales faríngeas. Los anfioxos (figura) son pequeños animales traslúcidos en forma de peces de 5 a 10 centímetros de longitud. Se encuentran en mares someros, donde nadan con libertad o excavan en la arena. Los anfioxos se alimentan dirigiendo una corriente de agua mediante sus cilios (similares a pelos), tras lo cual filtran los organismos microscópicos.

Page 17: Cordados hasta tiburones 2012

Agua entra por la boca impulsada por lo cilios de la cavidad bucal, pasa por las hendiduras branquiales en la faringe, donde el alimento es atrapado en mucus y trasladado al intestino.

Aquí las partículas alimenticias se separan del mucus y pasan a un ciego hepático donde son fagocitados y digeridas intracelularmente.

Como en los tunicados, el agua filtrada es conducida al atrio y abandona el cuerpo por el atrioporo (equivalente al sifón exhalante de los tunicados).

Sistema circulatorio cerrado, sin corazón. Sangre (sin eritrocitos ni hemoglobina) es bombeada por contracciones peristálticas, pasa de la aorta ventral a la aorta dorsal a través de las arterias branquiales (arcos aórticos) en las barras branquiales. Desde aquí la sangre se distribuye a los tejidos corporales por microcirculación, las venas devuelven la sangre a la aorta ventral.

Page 18: Cordados hasta tiburones 2012

Sistema nervioso con un cordón nervioso hueco sobre el notocordio

Pares de nervios espinales emergen de cada segmento miomérico (muscular) del tronco

Órganos de los sentidos simples

Otras características que recuerdan o anticipan el patrón de los vertebrados: divertículo hepático, un ciego que recuerda el páncreas, musculatura segmentada (miómeros).

Page 19: Cordados hasta tiburones 2012

Adaptaciones importantes para la evolución de los vertebrados

• Endoesqueleto vivo• Faringe y respiración eficiente• Cefalización y desarrollo del sistema

nervioso• Extremidades pares

Page 20: Cordados hasta tiburones 2012

Características de los vertebrados• Notocordio, cordón nervioso dorsal, hendiduras branquiales y cola postanal.• Tegumento constituido por una epidermis externa y una dermis interna con

muchas modificaciones en la piel como escamas, plumas, pelos, etc.• Endoesqueleto diferenciado en columna y esqueleto cefálico• Faringe musculosa y perforada• Músculos que se insertan en el esqueleto• Sistema digestivo completo con glándulas digestivas, hígado y páncreas• Sistema circulatorio ventral de 2 a 4 cámaras con sistema cerrado de vasos

sanguíneos.• Celoma bien desarrollado ocupado por las vísceras• Sistema excretor constituido por riñones pares• Encéfalo con nervios craneales con órganos sensoriales• Sistema endocrino de glándulas• Sexos separados casi siempre• Plan estructural que consiste en cabeza, tronco y cola postanal, cuello patente

en algunos

Page 21: Cordados hasta tiburones 2012
Page 22: Cordados hasta tiburones 2012

Carácterísicas principales de los Peces

• Tejido óseo celular y el primer endoesqueleto y con columna vertebral

• Órganos sensoriales especializados • Mandíbulas con dientes• Aletas pectorales y pélvicas pares

Page 23: Cordados hasta tiburones 2012

• Los peces sin mandíbulas comprenden la clase Agnatha (que significa sin mandíbula) y cuenta con 84 especies divididos en dos clases: Mixines, con 43 especies, y Cefalaspidomorfos (lampreas), con 41 especies.

• Los miembros de ambos grupos carecen de mandíbulas, osificación interna, escamas y aletas pares y ambos presentan aberturas branquiales en forma de poro y cuerpo anguiliforme.

Page 24: Cordados hasta tiburones 2012

• Los mixines son un grupo enteramente marino que se alimenta de peces muertos o moribundos, anélidos, moluscos y crustáceos, por tanto son depredadores y carroñeros y no parásitos como las lampreas

• Son casi ciegos y son atraídos a las presas por sus desarrollados sentidos del olfato y tacto

• Entran por orificios o hacen una abertura entrando en la presa y se agarran a su víctima mediante dos placas de la lengua, córneas y dentadas como una pinza y arrancan pedazos de carne

• Si se les molesta exudan un fluido lechoso mediante glándulas localizadas a lo largo del cuerpo

• Poseen un sistema circulatorio a baja presión con 3 corazones accesorios además del corazón principal.

• Hembras mas numerosas que los machos (100 a 1) con un número pequeños de huevos con mucho vitelo, no existen estados larvarios.

Page 25: Cordados hasta tiburones 2012

• Cuerpo anguiliforme, aletas impares sin apéndices pares.• Esqueleto fibroso y cartilaginoso• Disco oral en forma de ventosa con dientes bien

desarrollados• Corazón con un atrio y un ventrículo• Siete pares de branquias• Cordón nervioso dorsal con cerebro desarrollado• Órganos de los sentidos bien desarrollados• Sexos separados con larva ammocete

Page 26: Cordados hasta tiburones 2012

• Casi todas las lampreas viven en agua dulce. Algunas pasan su vida adulta en el océano y regresan al agua dulce para reproducirse. Los adultos de muchas especies (como la lamprea de mar) son parásitos de otros peces. Las lampreas parásitas adultas tiene una ventosa circular alrededor de la boca. Utilizando este disco para fijarse a un pez, la lamprea perfora la piel de su huésped con dientes localizados en el disco y la lengua. Después inyectan un anticoagulante en su huésped y aspira su sangre y tejidos.

Page 27: Cordados hasta tiburones 2012

• Utilización de la lengua de la lamprea en la alimentación. Tras adherirse firmemente a un pez mediante su ventosa, la lengua protrusible abre un agujero raspando en el tegumento del pez , y la lamprea digiere fluidos corporales, piel y músculo

Page 28: Cordados hasta tiburones 2012

Clase CondrictiosSubclase Elasmobranquios

• Hay 9 ordenes con 815 especies• Carcharhiniformes (tiburones de forma

típica)• Lamniformes (tiburones de gran tamaño,

como el blanco)• Escualiformes (tiburón lija)• Rayiformes (pez sierra, rayas

Page 29: Cordados hasta tiburones 2012

• La clase Chondrichthyes a los cuáles pertenecen los tiburones, rayas, mantas y quimeras poseen un esqueleto formado por cartílago. La mayor parte de las 843 especies viven en el mar, pero unas cuantas han vuelto al hábitat de agua dulce. Todos tienen un par de mandíbulas y dos pares de aletas. La piel contiene escamas placoides. Cada una de estas escamas es una estructura en forma de diente constituida por una capa externa de esmalte y una capa interna de dentina. Los dientes de los vertebrados superiores son similares a las escamas de los tiburones. La mayor parte de las rayas son criaturas de movimientos lentos y cuerpo aplanado que pasan parte del tiempo enterradas en la arena del fondo. Estos animales se alimentan de almejas y mejillones. La raya de aguijón tiene cola en forma de látigo con una espina en la base, con la que puede inflingir daño al ser humano. La raya eléctrica tiene órganos eléctricos a ambos lados de la cabeza; estos músculos modificados pueden descargar hasta 2 500 watts para aturdir peces grandes así como personas

Page 30: Cordados hasta tiburones 2012

• La mayor parte de los tiburones son depredadores de líneas hidrodinámicas que nadan activamente y devoran otros peces así como crustáceos y moluscos. Los tiburones más grandes, al igual que las mayores ballenas, se alimentan de plancton. Ingieren agua, y al pasar ésta por la faringe y salir por las hendiduras branquiales es filtrada en un tamiz branquial para retener las partículas de alimento. Los tiburones deben mantenerse en constante movimiento para poder respirar ya que no poseen un mecanismo para impulsar el agua hacia las branquias, el tiburón depende de su propio movimiento de avance para el intercambio gaseoso. Los tiburones de algunas especies se sofocan si dejan de moverse.

Page 31: Cordados hasta tiburones 2012

• El tiburón ballena, que puede alcanzar una longitud de más de 12 metros., es el mayor pez conocido. Aunque en libros y películas los tiburones se representan como nuestros enemigos, cada año ocurren sólo unos 30 ataques no provocados a personas. Los tiburones son atraídos por la sangre, de modo que un nadador herido o un buzo que haya arponeado un pez son posibles blanco de ataques. Sin embargo, la mayor parte de los tiburones no se desvían de su camino para atacar personas.

Page 32: Cordados hasta tiburones 2012
Page 33: Cordados hasta tiburones 2012
Page 34: Cordados hasta tiburones 2012
Page 35: Cordados hasta tiburones 2012
Page 36: Cordados hasta tiburones 2012
Page 37: Cordados hasta tiburones 2012

Subclase Holocéfalos: Quimeras