Corpus Sevilla 2009

84
SEVILLA SEVILLA nuestra Primavera 2009 Ejemplar gratuito Corpus Christi

description

Revista del Corpus de Sevilla 2009

Transcript of Corpus Sevilla 2009

SEVILLASEVILLAnuestra

Primavera 2009 • Ejemplar gratuito

Corpus Christi

Cor

pus 2

009

SEV

ILLA

nue

stra

Sevilla NuestraCorpus Christi 1

E s nuestro deseo desde la primera publicación de Sevilla nuestra es-

pecial Corpus Christi, agradecer a Monseñor Amigo Vallejo cuanto ha hecho por la ciudad de Sevilla, espe-cialmente por la festividad del Corpus Christi, en la que ha conseguido el mayor esplendor de la historia de Éste, siendo su momento culmen la clausura del 45 Congreso Eucarístico Interna-cional celebrado en Sevilla en 1993.

Reproducimos la introducción de la homilía de Juan Pablo II sobre la Eucaristía como, “Compromiso de ca-ridad sin límites”, en cuya alocución habló de la relación entre la Eucaristía y la Virgen María.

“¡Alabado sea el Santísimo Sa-cramento del Altar! “.

“Con esta bella jacula-toria, con la que el pueblo fiel de Espa-ña rinde ho-menaje al misterio de la Eucaristía, me uno espiritualmente a todos vosotros, amadísimos hermanos y hermanas, congregados en torno a este altar, que es hoy como el corazón de toda la Igle-sia: Statio orbis, la Estación del orbe entero, el lugar de reunión de la asam-blea cristiana, que hoy hace de Sevilla el centro privilegiado de adoración y culto en esta Santa Misa de clausura del XLV Congreso Eucarístico Inter-nacional.”

Sevilla siempre con el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

EL CARDENALEl Cardenal

Sevilla NuestraCorpus Christi2

C ontinuando la línea de apoyar las tradiciones de Sevilla, la Editorial

de la revista Sevilla nuestra, ha que-rido hacer una edición especial del Corpus Christi, con la que queremos rendir homenaje al Santísimo y a todo lo que rodea esta festividad.

Nuestro agradecimiento a todas las firmas que han hecho posible que esta publicación salga a la calle, porque es evidente que al apoyar Sevilla nuestra se sienten sevillanos y, porque a pesar de la crisis nos han demostrado su ca-riño por Sevilla y sus tradiciones.

Apoyamos a la Concejalía de Fies-tas Mayores, con Rosa Mar Prieto al frente, que ha querido ampliar los ac-tos hasta el domingo 14 del presente mes. Entendemos a las entidades que montan escaparates, balcones y alta-res que piden seguridad para custo-diar las piezas valiosas que en ellos se

muestran. Quizás sería necesario bus-car una serie de sponsor o patrocina-dores que apoyasen económicamente esta gestión, e incluso una decoración efímera y conjunta que envolviera los diferentes altares y escaparates, sin duda todo ésto potenciaría aún más el Centro.

Dispuestos a hacer anotaciones al margen, sugiero ideas como sevillano de a pie, coincidiendo con el viernes, sábado y domingo una muestra itine-rante de las danzas y bailes de las di-ferentes autonomías del territorio na-cional o un certamen mundial al aire libre de escolanías y niños cantores. Bien podía ser cualquier otra propues-ta que consiguiera impulsar más aún esta fiesta netamente sevillana, sin ol-vidarnos por supuesto de lo esencial.

Todo sea por Sevilla, sus tradicio-nes y sentimientos.

CARTA DEL DIRECTORCarta del D irector

Sevilla NuestraCorpus Christi 3

Carta del D irector

Paso de la procesión por la calle Villegas (1962)Archivo Serrano F. M.S.

Sevilla NuestraCorpus Christi4 Sevilla NuestraCorpus Christi4

C orpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo,

de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. En ella recordamos la institución de la Eucaristía, que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

La fiesta del Corpus nace en el siglo XIII como reacción a las herejías que dudaban de los Santos Sacramentos y de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

La introducción de la fiesta del Corpus Christi se debió principalmente a los esfuerzos de una monja llamada Juliana de Mont Cornillon, en la Diócesis de Lieja, en Bélgica, quien pidió al Obispo de esa ciudad, Roberto

La F iestaLA FIESTA DEL CORPUS: SUS INICIOS

“Tres jueves hay en el año que relucen más

que el sol:Jueves Santo,Corpus Christi

y Día de la Ascensión”.

pág. 6

Sevilla NuestraCorpus Christi 5

PasamaneríaOrfebrería

Ornamentos

Francos 3541004 Sevilla

Teléfono: 954 22 78 42

Sevilla NuestraCorpus Christi6

de Torotte, instituyera la fiesta en honor del Cuerpo del Señor.

Lieja fue la primera ciudad en celebrar el Corpus, en el año 1246.

El milagro de la Sagrada Forma

Cuenta la leyenda que un sacerdo-te llamado Pedro de Praga dudaba so-bre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Peregrinó a Roma y apostándose ante la tumba del apóstol San Pedro pidió para que éste le aumentara su fe.

De vuelta de Roma paró en Bólsena y celebrando la Santa Misa en el momento de su Alzamiento la Sagrada Forma comenzó a sudar sangre hasta quedar el Corporal impregnado de ella. Oído el acontecimiento por el Papa Urbano IV, pidió que se le enviara el paño y una vez comprobado instituyó la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (dicha reliquia se encuentra

custodiada en la Catedral de Orvieto). La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países como el Perú, la

pág. 8

Sevilla NuestraCorpus Christi8

solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue in-troducida en la Iglesia de Dios la cos-tumbre de que todos los años en de-terminado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea lleva-do en procesión por las calles y luga-res públicos.

La festividad fue confirmada por los Papas Clemente V y Juan XXII, siendo éste el que promulgase que una Sagrada Forma fuera paseada con los mayores honores por las calles, ofre-ciendo indulgencias a las personas que en la procesión participaran.

Su consolidación transcurre a fi-nales de la Edad Media y su fecha de celebración es el octavo jueves des-pués del Jueves Santo.

Decoración • ProyectosListas De BoDa • MueBLes

C/. General Polavieja 6 (Junto al Ayuntamiento)Teléfono 954 22 76 03 - www.stravaganzzadeco.com

Sevilla NuestraCorpus Christi10

N os remontamos a prin-cipios del S. XV, sobre el 1400 cuando empie-

za a celebrarse el Corpus en Sevilla.

Sobre mediados de dicho siglo se ob-serva la ausencia casi total de imáge-nes procesionales, siendo modelo de fiestas de exaltación y prestigio.

El centro lo ocupa el Cuerpo de Cristo naturalmente, conte-nido en un arca lleva-da sobre andas, como el arca de la alianza, que posteriormente es sustituída por la Cus-todia procesional que todos conocemos.

En el S. XVI se em-pieza a generalizar en toda la Archidiócesis hispalense el estable-cimiento de Herman-dades Sacramentales, que tienen como fin

En SevillaLA HISTORIA DEL CORPUS EN SEVILLA

pág. 12

SEVILLAc/ Águilas, 21-B41003 SevillaTfno. 954 50 22 63Fax: 954 50 55 64Móvil: 605 139 146

CONSTANTINAc/ Carnicería, 28

41450 ConstantinaTfno. 955 88 05 52

E-mail: [email protected]

PREMIO DEMÓFILO 2009otorgado por la Fundación MachadoExorno Floral de los dos Pasosde la Hermandad de los Negritos

Sevilla NuestraCorpus Christi12

el culto a la Eucaristía. El origen de estas corporaciones se halla en la per-sona de Doña Teresa Enríquez, cono-cida como “La Loca del Sacramento”, que era prima del rey Fernando V de Aragón y casada con el comendador mayor de León Don Gutierre de Cár-denas, que al enviudar en 1503 se reti-ró a su lugar de Torrijos dedicándose a

intensificar su vida de piedad y a dotar el culto al Santísimo. Fundó una co-fradía para que acompañara con palio y luces al sacerdote cuando llevara el viático a los enfermos.

En 1511, el rey Fernando acude a la procesión Eucarística sevillana siendo en 1532 cuando se llega al acuerdo del

Cardenal Pedro Segura (c. 1950)Archivo Serrano F.M.S.

pág. 14

Sevilla NuestraCorpus Christi14

recorrido, el cual es aún el de nuestros días.

En esta época ya se cubrían las ca-lles de hierbas olorosas y con un nutri-do acompañamiento de velas y hacho-nes. En la noche anterior o en la mis-ma mañana se alfombra el suelo con juncias y con hierbas como el arrayán, el tomillo, el romero, el poleo, etc.

En el S. XVI hay constancia de la presencia de las Santas Justa y Rufi-na, de los Santos Patronos San Isidoro y Leandro, aunque ninguno de ellos constarán como patrimonio catedrali-cio, ya que eran trasladados al templo metropolitano en las vísperas de la celebración desde sus sedes o herman-dades.

La documentación de mediados del quinientos recoge ya la fama del Corpus, la solemnidad de su celebra-ción, el valor económico de su mon-taje, para sufragar el cual debían in-tervenir tanto el cabildo eclesiástico como el secular, a la que se añadió la

de los gremios, influyendo ello, sin duda en la evolución de la fiesta que, a raíz del Concilio de Trento sigue nue-vos derroteros, en la que abundan re-presentaciones y auto-sacramentales.

En la tardía Edad Media se repre-senta el dominio de lo divino sobre los representantes del mal, así en la proce-sión formaban parte gigantes y cabe-zudos, enanos, diablillos y la conocida tarasca con el tarrasquillo.

La tarasca representaba el símbolo del paganismo e iba paseado en carros rodantes, a cuyo alrededor se divertía la gente. Posteriormente, la cosa degene-ró incorporándose bailarinas de color. Gracias a la constancia del Obispo Jaime Palafox se consiguió suprimir estos ritos paganos.

La última composición del cortejo data de hace dieciocho años. Este año se verá algo modificada al incorpo-rarse la imagen de Santa Ángela de la Cruz.

Sevilla NuestraCorpus Christi 15

Niño Jesús de la Hermandad de la Amargura (1922)Archivo Sánchez Pando F.M.S.

Sevilla NuestraCorpus Christi16

Sistema de conducción del vehículo que transportaba a la Custodia Grande

Fotografía: Mariano López M

onte

Sevilla NuestraCorpus Christi 17

Antiguo escaparate y balcones de la famosa Casa Rodríguez, adornados para el Corpus Christi

Sevilla NuestraCorpus Christi18

MIÉRCOLES 10 JUNIO 20:30 hs. Salida de la Virgen de la Hi- niesta Gloriosa. Parroquia de San Julián. 23:45 hs. Llegada de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa al altar de la Pza. de Sn. Francisco.

JUEVES 11 DE JUNIO 6:30 hs. Salida del paso del Señor de la Sagrada Cena desde la iglesia de Los Terceros ha cia el altar del Palacio Arzo bispal. 8:00 hs. Salida de la Corporación Municipal hacia la Catedral, acompañada de la Banda Sinfónica Municipal. 8:30 hs. Procesión del Corpus desde la Sta. Iglesia Catedral. Baile de los Seises.

La VísperaLA VISPERADEL CORPUS

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

CONCIERTO EXTRAORDINARIO VíSPERA DEL CORPUSPlaza de San Francisco,

Miércoles 10 junio - 21.00 horas Agustín el herrador

General músico Francisco GrauSevilla yo te canto

Contreras y Gómez LasernaGoyescas (intermedio)

Enrique Granados Carmen de España

Quintero, León y Quiroga Suite 2 Sombrero de Tres Picos

Manuel de Falla Granada

Agustín Lara Fandango Doña Francisquita

Amadeo Vives

Capote de Grana y OroQuintero, León y Quiroga

La vida breve (danza)Manuel de Falla

pág. 20

Sevilla NuestraCorpus Christi 19

Altar del CorpusHermandad de la Amargura (2004)

Sevilla NuestraCorpus Christi20

A partir de las 12 hs. Regreso del Señor de la Cena una vez concluí- da la procesión del Corpus. 20:30 hs. Regreso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa desde la Pza. de Sn. Francisco hacia San Julián.

VIERNES 12 Y SÁBADO 13 JUNIO 17.30 hs. Baile de los Seises en el Altar Mayor de la Catedral. 20:00 - 22:00 hs. Conciertos del Corpus: Avda. Constitución, Pza. de Sn. Francisco y C/Sierpes.

DOMINGO 14 JUNIO 9:30 hs. Corpus de la Parroq. de la Magdalena.10:00 hs. Corpus Chico de Triana desde la Parroq. de Sta. Ana. 10:00 hs. Procesión del Corpus desde la Parroq. del Mayor Dolor.

17:30 hs. Baile de los Seises en el Altar Mayor de la Catedral.

LUNES 15 AL VIERNES 19 JUNIO 17:30 hs. Baile de los Seises en el Altar Mayor de la Catedral.

18:30 h. 24ª Corrida de Toros del Corpus, Homenaje al Centenario de la Asoc. de la Prensa de Sevilla. Pza. de Toros de la Maestranza.

Sevilla NuestraCorpus Christi22

Escaparatede Blasfor

MIÉRCOLES DE VÍSPERAS Mantones de manila, exornos florales, niños Jesús, ángeles, cáliz y copones, espigas y panes, telas enriquecidas en los balcones, escaparates y altares, adornados con mimo y exquisito gusto como en Sevilla saben hacer las cosas.Conciertos en medio de la Plaza San Francisco, procesiones al amanecer; no se crean que estoy hablando de cosas diferentes y entremezcladas, estoy hablando sólo de una, de la víspera de la festividad del Corpus Christi.Parece mentira pero no lo es, todo esto lo podemos contemplar, si el miércoles vísperas del Corpus, se viene para el Centro, quizás debiera ser cita obligada por todos los sevillanos para continuar con esta gran tradición.Cientos de miradas se agolpan en los cristales de los escaparates de las calles más céntricas. Sevilla es así.

Sevilla NuestraCorpus Christi24

S us orígenes se remontan al S. XVI, vinculados a la Archicofradía

Sacramental del Sagrario. Desde sus comienzos acompañaban a la procesión Sacramental de esta Hermandad, la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de los Reyes y el Corpus.

Su nombre puede venir de que habitualmente era el arranque de la procesión. En la actualidad hacen acompañamiento de luz, lo cual tuvo mucha importancia sobre todo en los tiempos que la electricidad no existía.

En sus comienzos estaban formados por niños que necesitaban de la caridad del prójimo y por ello eran remunerados, ejerciendo la citada Hermandad también una labor docente y educativa sobre ellos; hoy

día la situación ha cambiado y es incluso difícil optar por un puesto en dicha comitiva, habiendo incluso lista de espera. De todas formas siguen recibiendo catequesis antes de la salida procesional y el citado honor recae sobre los hijos de los Hermanos de dicha Corporación. La citada Hermandad además de los tres cultos externos antes referidos, los utiliza como acólitos para los cultos internos.

Habitualmente su composición es entre los doce y diez elementos.

SU VESTIMENTA EN LOS CULTOS EXTERNOS

Tocados con un casco que lucen en la cabeza con una chapeta dorada en el frente, en el cual va el escudo de la Archicofradía. Esta decoración va asida a un casco negro con motivos

Los N iñosLOS NIÑOS CARRÁNCANOS

pág. 26

Sevilla NuestraCorpus Christi 25

Sevilla NuestraCorpus Christi26

florales alrededor en dorado. El casco también hace función de protección de la cera ardiendo que caen de las hachas (madera cilíndrica de color rojo rematada con cazuelas de metal donde se coloca una vela de color rojo) portadas por ellos. Dicho casco data de finales del S. XIX.

El ropaje es propiedad de la Hermandad consistiendo en algo parecido al roquete tradicional de color blanco y bajo éste una camisola de color rojo que llega a la altura de las rodillas. El roquete va ajustado con un copioso lazo rojo, usan pantalones a modo de pernil en lana roja y calzado negro.

Su participación en las tres procesiones externas citadas da un toque de identificación y a la vez de alegría trasmitida por las edades de los componentes de la comitiva.

GARCÍA DE VINUESA, 11 - Tlf.: 954 22 12 42 - SEVILLA

Sevilla NuestraCorpus Christi28

I lustres, antiguos, primi-tivos, fervorosos seño-res caballeros de la Real

Maestranza del Comercio del Centro de Sevilla: tengo la solución para los pro-blemas económicos de vuestros estable-cimientos, para las fatiguitas negras de los números rojos de vuestros negocios. Que siempre sea Corpus en Sevilla. Me-jor todavía: que siempre sea víspera de Corpus en Sierpes, en Cerrajería, en Acetres, en Cuna, en Francos.

Anoche, a las doce y media, la calle Sierpes no era, como siempre a esa hora, la Bocal Lobo. No había niñato alguno pintarraqueando los cierres de El Cronó-metro, ni unos tíos muy raros venían que daba miedo cruzarse con ellos en Las Cuatro Esquinas de San José. Sierpes estaba así de gente, mirando y admiran-do escaparates y altares.

Anoche, a la una de la madrugada, la calle Francos no era una exposición de

cierres y cancelas montada por el miedo de los comerciantes. La gente paseaba y miraba los escaparates de Los Caminos como cuando era Casa Peyré y Pascual Lázaro tenía frente los libros en sus vi-trinas. Anoche, a la una de la madruga-da, la calle Francos estaba francamente sosegada y en calma, como corresponde a la festividad del día.

Y así toda la carrera del Corpus. No te daba terror pasar por Acetres, donde había bulla de taquilla del Nervión Pla-za para ver patios y balcones colgados. Cuna era una delicia. ¿Paseo de las De-licias, dice usted? Pues sí, en el tiempo de los magnolios y las jacarandas, de la uva y del trigo, de la juncia y del romero, la carrera del Corpus es el Paseo de las Delicias de una Sevilla...

Pues de una Sevilla que ya no existe, ¿para qué nos vamos a engañar? Hablan del concurso de escaparates del Corpus. Perfecta imagen.

LA SEVILLA SOÑADA DEL CORPUSpor Antonio Burgos

pág. 30

Sevilla NuestraCorpus Christi30

Toda Sevilla es escaparate de sí mis-ma. De lo que pudo haber sido y no fue. De lo fugitivo que permanece y dura. Sevilla monta, con la portada de Los Terceros...

-¿Por quién será la portada de Cor-pus de Los Terceros, usted? ¿Por el Se-villa tercero o por el Betis tercero en la Liga?

Por Sevilla misma, que anoche jugó, como cada año en las vísperas del Cor-pus, la Championlí de su mejor presen-cia y esencia. Monta su escaparate la ciudad soñada, el balcón colgado para ver los cielos interiores que perdimos. Todo cambia, menos el Corpus y sus vísperas. La Feria se trasladó del Prado a Los Remedios. La Semana Santa se masificó. Pero el Corpus sigue igual que cuando lo estudió Vicente Lleó como la gran fiesta barroca del Puerto y Puerta de América de Domínguez Ortiz, de la Fortaleza y Mercado de Carande. Hasta el itinerario de la Virgen de los Reyes cambió. La Virgen de los Reyes, hasta ayer por la mañana como decía Monto-to, entraba por la Puerta de San Miguel, no le daba toda la vuelta a la Catedral,

como si todavía estuviera en pie el Arco del Almirantazgo delante del Colegio de San Miguel. El Corpus, no. El Corpus mantiene la misma carrera que en su grandeza del siglo XVII. ¿Y saben por qué? Porque por un milagro de los Patro-nos de los pasos del Corpus, de Santas Justa y Rufina y de San Fernando, de anoche a las 11 a hoy a las 2 de la tarde vuelve Sevilla a estar en el siglo XVII. El reloj del Ayuntamiento marca exacta-mente el siglo XVII. Los seis relojes del Cronómetro repiten la misma hora. En puntito. En el reloj de la memoria, todos los sevillanos llevan esa hora. La ciudad se representa según ese meridiano y los sevillanos hacen de sevillanos de siem-pre.

Siempre debería ser víspera de Cor-pus. Sería la solución, ilustres, antiguos, primitivos, fervorosos señores caballe-ros de la Real Maestranza del Comer-cio del Centro de Sevilla. Qué bonita está Triana cuando le ponen al puente las banderitas gitanas y qué bonita está Sierpes cuando cuelgan los balcones y van a bailar los seises...

Sevilla NuestraCorpus Christi 31

Sevilla NuestraCorpus Christi32

S u denominación pa-rece ser que viene del número que antes

componía el citado grupo, es decir seis. En Sevilla son por todos conoci-dos por su participación en la proce-sión del Corpus y su danza sagrada en la Octava de la Inmaculada, del Cor-pus y el Triduo de carnaval.

Dicha danza acompañada de pali-llos se realiza delante del Santísimo; parece ser que esta tradición se re-monta desde el renacimiento.

En sus comienzos hacían la labor de mozos de coro imprimiendo por sus edades una nítida voz alta y su número oscilaba entre cuatro y diez niños. En el S. XV se generalizó en número de seis y de ahí cogen su nombre ya que anteriormente se le denominaba mo-zos de coro.

Ellos vivían con el maestro de capilla que a su vez era el educador y el que buscaba los medios para su manutención y vestidos, siendo el más conocido el Maestro Guerrero. Pos-teriormente cambió al vivir internos en colegios creados por el Cabildo, siendo el principal el Colegio de San Isidoro fundado en el S. XVII y que perduró hasta 1960.

Su vestimenta y tocado o sombre-ro, es de color celeste para la Inmacu-lada y rojo para el Corpus, siendo sus edades entre los nueve y doce años.

En alguna ocasión han bailado fuera del acto antes citado, como fue el caso de la Beatificación de Sor Án-gela de la Cruz en 1985.

En la actualidad sus bailes son acompañados por la escolanía.

Los SeisesLOS SEISES

pág. 34

Desde el 19 de junioabrimos de 21:00 h. a 0:00 h.

Sevilla NuestraCorpus Christi34

Curiosa es la anécdota que se cuenta que Palafox, Arzobispo de Se-villa quiso suspender el baile de los Seises. El Cabildo actuó y llegó a un acuerdo con el sucesor del citado Ar-zobispo Arias Porres, por el cual ha-bría baile de los Seises hasta que las ropas aguantaran sin poderse estrenar nuevas ropas. Para mantener la pro-mesa y los Seises, las ropas se iban reparando por partes, y así al cabo del tiempo la vestimenta poco a poco ha-bía sido cambiada en su totalidad.

SU VESTIMENTAUna de las curiosidades de la ves-

timenta de los Seises es que no llevan

botones, todo queda prendido con lazos y cintas. Ésta se com-pone de la Golilla, encajes del cuello, la Bolona, la chaquetilla, el Jubón, el pantalón y las zapa-tillas, pero si hay algo especta-cular en los Seises de la Cate-dral de Sevilla es el sombrero tocado con plumas del color de la vestimenta que en ese mo-

mento usen, y para deleitar los oídos, nada más sevillano que unas castañue-las bien afinadas.

Antiguamente recibían tres mone-das por cada baile, cosa que se conser-va en la actualidad pero sólo de forma simbólica ya que éstas se devuelven.

No se sabe a ciencia cierta cuando comenzaron a bailar los Seises, pero todos los caminos indican que fue el Corpus la fiesta que impulsó este sin-gular grupo. Así los libros de fábrica de 1512 del Archivo Capitular, hablan de que en la procesión del Corpus de 1508, tomó parte activa un grupo de

pág. 36

Sevilla NuestraCorpus Christi36

niños que embelesaron a los asistentes con sus danzas.

Tuvo que ver también el espíritu del Concilio de Trento que fomentó todo tipo de manifestaciones alrede-dor del Corpus como danzas, repre-sentaciones, desfiles, músicas anima-das, etc.

Uno de los más relevantes estu-diosos de la temática de los Seises es Don Herminio González Barrionuevo, Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.

Para el citado autor en su confe-rencia en las Jornadas Nacionales Li-turgias en Toledo en octubre de 2006, hay dos épocas muy diferenciadas en los Seises, una su etapa como niños cantores y, otra como niños que reali-zan una danza sagrada.

El autor especifica que coinci-diendo con el Renacimiento nace la música coral y el coro polifónico, en él los niños cantores se encargaron de las voces superiores.

En el S. XVI comienzan a de-nominarse Seises y, la Catedral de

Fotografía: Martín C

artaya

pág. 38

GLASURIT unido con los Fabricantes de automóviles:Homologaciones / Colaboraciones / Recomendaciones

Pinturas GLASURIT - La pintura de su Automóvil

Pinturas GLASURIT distribuidas porBASF COATINGS SERVICES, S.A.

Central AndalucíaAntonio de la Peña López 13 BPol. Industrial Carretera AmarillaCP: 41007 Sevilla - Telf: 954257772 Fax: 954250183e-mail: [email protected] / www.basf-coatings-services.es

Sevilla NuestraCorpus Christi38

Sevilla es la única que ha mantenido esta tradición a través del tiempo. El Maestro D. Herminio es tajante al denominar la labor de los Seises como una danza sagrada, sencilla y más po-pular que culta pero siempre muy digna.

Jamás tuvo carácter profesional, de hecho él deja ver bien claro que: “si al-guien pretende contratar los Seises se ha equivocado”. Por ello, los Seises no actúan fuera de contexto litúrgico de la Catedral, así lo enseña la historia.

Para él, con el cierre del colegio San Isidoro conocido popularmente por Colegio de San Miguel, termina una institución pero continúa una de sus funciones tradicionales, la cos-tumbre de bailar tres veces al año de-lante del Santísimo durante el Corpus, La Inmaculada y el Triduo de carna-vales.

LAS CAMARERASDirigidas por el Maestro de capilla

de la Catedral, D. Herminio González Barrionuevo, Concepción Izquierdo y Ángeles Sánchez, son las encargadas de ajustar las ropas a los Seises en un habitáculo cerrado con llaves.

Lo primero que se colocan son las medias blancas, después el pantalón bombacho y la casaca, posteriormente la banda y sobre ella la carabela, único complemento que se conserva en su estado primitivo.

Concepción y Ángeles llevan casi veinte años realizando la labor de ca-mareras de los Seises; se preocupan hasta de sus peinados y el último deta-lle de estos alumnos seleccionados del Colegio Postacoeli.

Al poco tiempo la Sevilla tradi-cional se empinará para poder ver esa nube de color rojo que juega gracio-samente al son de castañuelas delante del Santísimo.

Los P asosFotografía: Mariano López M

onte

Sevilla NuestraCorpus Christi 39

L a antigüedad del Corpus en Sevilla data aproxi-madamente del S. XV,

en el cual según los escritos se pue-de observar que en sus comienzos hay que reseñar la ausencia casi total de imágenes procesionales. Atravesó por tiempos en que lo más importante eran los montajes escénicos religio-sos, en los que resaltaba la Sagrada Eucaristía. Dentro de los cortejos, iba representado la sociedad ordenada y jerarquizada: el clero, el gobierno y los gremios.

Anteriormente a la Custodia, procesionaba un gran arca rodeado de ángeles que dentro llevaba la Sa-grada Eucaristía, y ya por aquellos tiempos se utilizaban plantas aromá-ticas para alfombrar las calles, para posteriormente integrarse imágenes religiosas que actualmente no proce-sionan, como San Hermenegildo, San

Clemente, San Vicente Paúl, el Santo Ángel de la guarda, San Rafael, y en algunos momentos la Virgen de los Reyes de la hermandad de los Sastres, todas relacionadas con el patronazgo de los gremios e instituciones.

En el S. XVI, se incorporan Santa Justa y Rufina, San Isidoro y San Leandro. En 1671 fue canonizado el Rey Fernando III de Castilla incorporándose años después a dicha procesión.; posteriormente con la llegada del Barroco, nos llega la aportación de la Inmaculada Concepción, habiendo constancia de otros pasos como la Virgen y el Niño Triana, la Divina Pastora de Capuchinos y la Virgen del Rosario. En la actualidad los pasos que procesionan son los que a continuación se detallan incluido un paso que se estrena este año que es el de Santa Ángela de la Cruz.

Los P asosLOS PASOS DEL CORPUS

Fotografía: Mariano López M

onte

Sevilla NuestraCorpus Christi40

SOR ÁNGELA DE LA CRUZMaría de los Ángeles Guerrero González. Sor Ángela de la Cruz. Nacida el 30 de enero de 1846 en la Plaza de Santa Lucía nº 5, en Sevilla.Murió el 2 de marzo de 1932.Fue beatificada el 5 de diciembre de 1982 y canonizada el 4 de mayo de 2003, por el papa Juan Pablo II. Su festividad se celebra el día 2 de marzo.El 11 de junio del año 2009 saldrá por primera vez procesionando en el Cor-pus, con una imagen que se encontra-ba en la Casa donde nació y que fue portada hasta el Convento de la Co-munidad de la calle Santa Ángela de la Cruz en Sevilla, donde se encuen-tra en un lateral de la Iglesia de dicho Convento.

HERMANDAD ENCARGADA DEL EXORNO

Hermandad de la Amargura

Procesión del cuerpo incorrupto de Sor Ángelacon motivo del Triduo de su canonización

Sevilla NuestraCorpus Christi42

E stradamodas

El Ayuntamiento republicano de Sevilla celebra sesión extraordinaria para dar carácter oficial a los elogios de Sor Ángela. El alcalde republicano Dn. José González Fernández de la Bandera pone a votación que se cam-bie el nombre de la calle Alcázares por Sor Ángela de la Cruz. El Papa Juan Pablo la beatificó en Sevilla el 5 de noviembre de 1982, proclamán-

dola Santa el 4 de mayo de 2003. El Ayuntamiento de Sevilla ha rotulado de nuevo la calle que lleva su nombre por el de Santa Ángela de la Cruz. Sor Ángela es titular de la Hermandad de la Amargura, la Dolorosa, cada Do-mingo de Ramos, lleva en su cintura la corona de la Venerable Sor Purísima también Hermana de la Cruz.

¿SABÍAS QUE?...

Fotografía: Martín C

artaya

Salida procesionalde 1982

E stradamodas

c/ Francos, 18 - Telf. 954 216 543 S E V I L L A

Amplia gamaen trajes de señora

Fotografía: Martín C

artaya

Sevilla NuestraCorpus Christi44

SANTAS JUSTAY RUFINAICONOGRAFÍA.Las dos santas trianeras. Entre ellas aparece una miniatura de la Giralda.

AUTOR DE LAS IMÁGENES.Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

CURIOSIDADES:Al ser las Santas originarias de Triana, de su paso se encargan por orden consecutivo las distinas hermandades de ese barrio, del que también son los costaleros que las llevan.

HERMANDAD ENCARGADA DEL EXORNO:Hermandades del barrio de Triana:La Estrella, El Cachorro, La O, Esperanza de Triana y San Gonzalo.

Después de la muerte de Santa Jus-ta y Rufina el venerable Obispo Sabi-no recogió sus restos por la noche para darle cristiana sepultura en el cemen-terio de los cristianos donde también había enterrado a su hermana.

Este cementerio estaba en el mis-mo sitio donde está hoy la iglesia de los PP. Capuchinos, en la llamada Ronda de Capuchinos.

En este mismo lugar donde está la iglesia de los PP. Capuchinos hubo antiguamente un templo más peque-ño que llamaban “La Basílica de las Santas Justa y Rufina”, y refiere la tradición que el Santo Obispo San Leandro, muy devoto de las Santas lo visitaba asiduamente.

¿SABÍAS QUE?...

Sevilla NuestraCorpus Christi46

Santas Justa y Rufina

Fotografía: Jesús Aldebarán

Fotografía: Jesús Aldebarán

Sevilla NuestraCorpus Christi48

SAN ISIDORO

ICONOGRAFÍAAparece el Santo vestido de obispo con sus correspondientes atributos. (Siglo XVII)Realizado en plata, exceptuando el rostro y las manos.

CURIOSIDADES:Santo, teólogo que sucedió a su hermano San Leandro como Arzobispo de Sevilla. Fue autor de importantes obras teológicas.

AUTOR DE LA IMAGENPedro Duque Cornejo (Siglo XVIII)

HERMANDAD ENCARGADA DEL EXORNO

Hermandad de San Isidoro

Helvetia Seguroscon las tradiciones

de Sevilla

Sede SocialPaseo de Cristóbal Colón, 26 41001 Sevilla

www.helvetia.es

Peinados y Maquillaje de NoviasServicio de Estética

Muñoz Torrero, 2 - Puerta Osario - Tlf. 954 418 114

Antes de que los árabes, redescubridores de Aristóteles, llegasen a España, San Isidoro ya enseñaba en Sevilla filosofía aristotélica. Dominaba el latín, el griego y el hebreo, por lo que pudo

acceder a las tres grandes fuentes de nuestra cultura.

Su obra magna es en realidad una enciclopedia completísima que toma el nombre del 10º de sus 20 libros.

SAN ISIDORO¿SABÍAS QUE?...

Sevilla NuestraCorpus Christi52

SAN LEANDRO

ICONOGRAFÍA Aparece el Santo vestido de obispo y portando sus atributos.

AUTOR DE LA IMAGEN Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

CURIOSIDADESHermano mayor de San Isidoro, y de los Santos Fulgencio y Florentina. Fue, al igual que su hermano Isidoro, Arzobispo en Sevilla. Sus restos permanecen en la Capilla Real.

HERMANDAD ENCARGADA DEL EXORNO

Hermandad de la Macarena.

Sevilla NuestraCorpus Christi 53

Sevilla NuestraCorpus Christi54 C/ Francos, 37 - 41001 - Sevilla - Móvil: 661 547 247 - Tlf.: 954 564 722

[email protected] - www.isabelmediavilla.com

Fotografía: Mariano López M

onte

Tuvo tres hermanos menores (Ful-gencio, Isidoro y Florentina) todos los cuales, como él mismo, fueron ca-nonizados y son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena.

La mayor parte de sus restos mor-tales descansan junto a algunos de sus

tres hermanos santos, Fulgencio, Isidoro y Florentina, en una urna de plata expuesta en el altar mayor de la Catedral de Murcia,

Diseño y Organización de Bodas

Complementos

C/ Francos, 37 - 41001 - Sevilla - Móvil: 661 547 247 - Tlf.: 954 564 [email protected] - www.isabelmediavilla.com

SAN LEANDRO¿SABÍAS QUE?...

Sevilla NuestraCorpus Christi56

SAN FERNANDO

ICONOGRAFÍAEl Rey Santo porta en las manos la espada, la bola y va tocado con corona.

AUTOR DE LA IMAGENObra de Pedro Roldán (1671).

CURIOSIDADESEl Santo lleva al cuello la medalla de la Virgen de los Reyes.Fernando III el Santo, gran artífice de la Reconquista Española, falleció en 1252, siendo enterrado en la Capilla Real de Sevilla.Fue canonizado por el Papa Clemente X en 1671 y sus restos se veneran en la Catedral de Sevilla.

HERMANAD ENCARGADA DEL EXORNO

Hermandad de la Redención.

El 30 de mayo es la festividad en honor de San Fernando.

Día de puertas abiertas para visitar su cuerpo incorrupto en la Catedral de Sevilla, el cual se encuentra en una urna funeraria de plata maciza reali-zada por el orfebre Juan Laureano de Pina.

San Fernando es Patrón de las ciu-dades de Aranjuez y Sevilla y su efigie queda plasmada en el escudo de esta última.

También es Patrón del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra de España y de la especialidad de Cons-trucción del Cuerpo de Ingenieros Po-litécnicos del ejército.

¿SABÍAS QUE?...

Sevilla NuestraCorpus Christi58

Altar de San Fernando en el Ayuntamiento(c.1940)

Paso de San Fernando (c.1930)

Foto

graf

ía: J

esús

Ald

ebar

án

Sevilla NuestraCorpus Christi 59

ICONOGRAFÍA.Escultura policromada de Virgen con las manos unidas en oración.

AUTOR DE LA IMAGENSe atribuye a Alonso Martínez (s. XVIII).

CURIOSIDADESEste paso es responsabilidad de la Hermandad del Silencio y a ésta pertenecen los portiaris o los sediaris, cuya indumentaria es exactamente igual a la vestimenta de los que portaban la desaparecida silla gestatoria del Papa, en la que era llevado en procesiones y actos solemnes de la Iglesia.

HERMANDAD ENCARGADA DEL EXORNOHermandad del Silencio.

Sevilla NuestraCorpus Christi 59

LA INMACULADA

Paso de San Fernando (c.1930)

Foto

graf

ía: J

esús

Ald

ebar

án

Sevilla NuestraCorpus Christi60

Paso de la Inmaculada en 1937

La Editorial Amaranta sigue apostando por temasnetamente sevillanos para potenciar las tradiciones

de nuestra ciudad y gracias a todas las firmas anunciantesque han colaborado, ha sido posible esta publicación.

SEVILLAnuestra

c/ Francos, 24 - Telf.: 954 225 713 - 41004 SEVILLA

Francos, 20Telf.: 954 224 277

41004 SEVILLA

y... para guantes divinos...

Desde 1938

El mejor surtido en GuantesCinturones, marroquinería,paraguas y artículos de piel.

SILVIA BOUTIQUE DEL NOVIOC/ Villegas Nº 1 (Cuesta del Rosario) - 41004 SEVILLA

Tfno.: 954 214 587 - Fax: 954 213 [email protected]

Sevilla NuestraCorpus Christi 61

Fotografía: Victoria H

idalgo

Sevilla NuestraCorpus Christi62

EL NIÑO JESÚS

ICONOGRAFÍATalla reducida del Niño Jesús que pro-cesiona bajo templete de plata, que fuera concebido oinicailemente como Custodia.. Es una talla de cuerpo que realizara Martínez Montañés para la Hermandad Sacramental del Sagrario.

CURIOSIDADESEsta Hermandad fue fundada por Doña Teresa Enríquez, quien llegó a Sevilla como integrante del séquito del Rey Fernando el Católico (1511)

AUTOR DE LA IMAGENMartínez Montañés (1606).

HERMANDAD ENCARGADA DEL EXORNOHermandad Sacramentaldel Sagrario de la Catedral.

www.4shat.esMvl.: 658 90 61 10

Fotografía: Victoria H

idalgo

CarlosCañal, 14

41001 SevillaTlf. 954 21 84 68www.4shat.es

Mvl.: 658 90 61 10

Sevilla NuestraCorpus Christi64

La Custodia por el Palacio Arzobispal. 1920. F.M.S. Archivo Serrano

PASAJE DE LOS A Z AHARES S/N41003 Sevi l la

Tel . / Fax 954 21 35 59 - Móvil 660 48 58 14e- mail:pasioncofradesevil la@hotmail .com

PASIÓN COFRADE SEVILLAAr t ículos rel igiosos y l i túrgicos,

or febrer ía , imaginer ía ,restauraciones.

ICONOGRAFÍAEsta custodia está constituída por dos cuerpos y rematada por la figura de la Fe. En el primer cuerpo se sitúa un ostesorio que porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo. El segundo lo preside una rosa de plata.

CURIOSIDADESAunque fue diseñada para Custodia, en la procesión alberga una reliquia de la Santa Espina.

AUTOR DE LA CUSTODIAObra de Francisco de Alfaro (Siglo XVIII).

HERMANDAD ENCARGADA DEL EXORNO

Hermandad del Valle.

Sevilla NuestraCorpus Christi66

LA CUSTODIACHICA

1 UNIOPSA – CALONGE C/ Aviación, 101 // 41007 – Sevilla // Tf: 954360550 – 3601112 UNIOPSA – ASUNCIÓN C/ Asunción, 64 // 41011 – Sevilla // Tf: 9542838973 UNIOPSA – BORMUJOS Pol. Ind. Los Candeleros, S/N //41930 – Bormujos (Sevilla) // Tf: 9541651124 UNIOPSA – DOS HERMANAS Avda. España, 4 // 41700 – Dos Hermanas (Sevilla) // Tf: 9556763505 UNIOPSA – ALCALÁ C/ Mairena, 81 // 41500 – Alcalá De Guadaíra (Sevilla) // Tf: 9556270956 UNIOPSA – HUELVA Pol. Ind. Romeralejos (Polirrosa) Nave 190, // 21007 – Huelva // Tf: 9592271357 UNIOPSA – JEREZ C/ Cristalería.19 Pol. Ronda O // 11407 – Jerez de la Frontera (Cádiz) Tf: 956145371

Para no perdersedetalle...

En las Ópticas UNIOPSA le ayudamos a no perderse lo mejor del Corpus:

Fotografía: Mariano López Monte

La Custodia Chica entrando en la Catedral, bajo palio (1935).

Sevilla NuestraCorpus Christi68

Sevilla NuestraCorpus Christi 69

ICONOGRAFÍALa Custodia del Santísimo Sacramen-to está realizada en plata de ley, en es-tilo renacentista. Tiene una altura de 3,25 m. y un peso aproximado de 350 kg.Está formado por cuatro cuerpos que se sustentan por un basamento adorna-do con doce ánforas, realizado por Juan de Segura en 1668.

AUTOR DE LA CUSTODIAJuan de Arfe y Villafañe (entre 1580 y 1587).

CURIOSIDADESEste paso procesiona sobre ruedas, en lugar de ser llevada por costaleros, como se realiza en los restantes pasos.

LA CUSTODIA GRANDE

Fotografía: Martín Cartaya

Sevilla NuestraCorpus Christi70

Representaciónde la InmaculadaConcepción (1668)

Imágenesde los Santos Agustín, Jerónimo, Ambrosio, Tomás, Dámaso y Gregorio

Columnas de remate

jónicocon

decorados florales y

grutescos

Relieves acerca de las

Sagradas Escrituras

12 Ánforas(Juan de Segura, 1668)

1º CUERPO

Sevilla NuestraCorpus Christi 71

Representaciónde la InmaculadaConcepción (1668)

12 Ánforas(Juan de Segura, 1668)

Viril para la Custodia,rodeado por los Evangelistasy otros santos

12 Ángeles con

lirios en las manos

Niñosde la Pasión

Representacióndel Cordero

apocalíptico, rodeado de los símbolos de los Evangelistas:

toro, león, águila y hombre

2º Y 3º CUERPO

4º CUERPO

Cuerpo de la Trinidad y la Fe

Imagende la Fe (1668)

Sevilla NuestraCorpus Christi72

Sevilla NuestraCorpus Christi 73

El RecorridoPLANO DEL RECORRIDO

ITINERARIO:

8:30 Salida por la Puerta de San Miguel 8:45 Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco 9:00 Sierpes9:15 Cerrajería9:30 Cuna9:45 Plaza del Salvador10:00 Villegas, Francos, Placentines10:15 Palacio Arzobispal

Entrada por la Puerta de los Palos(la Custodia entrará a las 12 del mediodía).

El cortejo tarda en pasarentre 105 y 120 minutos

bodas - comuniones - bautizos

c/ Francos, 34 - 41004 SevillaTel.: 955 320 288

[email protected] www.queregalo.net

Sevilla NuestraCorpus Christi 75

IGNACIOJOYERO

Tienda y TallerDiseños exclusivos y fabricación propia

Jesús de las Tres Caídas, 8 (Plaza de la Alfalfa)Telf.: 954 213 029 / 619 838 045 Junto al Horno San Buenaventura de la Alfalfa

www.ignaciojoyero.com/ www.joyeriaignacio.com/ e-mail: [email protected]

El CortejoN iños carráncanos,

guión sacramental de la Hermandad del Sa-

grario de la Catedral.

Seguidamente, las Hermandades de Gloria puras por orden de antigüe-dad: Divina Pastora de Capuchinos, Sol, Guadalupe (Misericordia), Aso-ciación Medalla Milagrosa, Carmen del Santo Ángel, Guadalupe (San Buenaventura), San Carlos Borromeo, Sacristanes (San Isidoro), Rosario del Barrio León, Rocío de la Maca-rena, Rocío de Sevilla-Sur, Rocío del Cerro, Montemayor, Sierra, Carmen (Corpus Christi), Santa Lucía (Once), San Cristóbal, Mar, Araceli, Prado, Sagrado Corazón de Nervión, Rocío del Salvador, Santa Lucía (Santa Ca-talina), Cabeza, Carmen del Puente de Triana, Carmen de San Gil, San

Cosme y San Damián, María Auxi-liadora Coronada, Valvanera, Carmen de Santa Catalina, Divina Pastora de Triana, Rocío de Triana, Pura y Lim-pia del Postigo, Rosario de los Hume-ros, Amparo, Divina Pastora de San Antonio, Rosario de Santa María la Blanca, Nieves, Mercedes de la Puerta Real, Rosario de Santa Catalina, Divi-na Pastora y Santa Marina, Madre de Dios del Rosario, Carmen de Calatra-va, Luz, Salud, Maestros Carpinteros (Salvador), Rosario de San Julián, San Onofre, Pilar y Virgen de los Reyes de San Ildefonso.

• Paso de Sor Ángela de la Cruz

Con la incorporación de este nue-vo paso se está estudiando una divi-sión del Cortejo que iba entre el Paso

ORDEN DEL CORTEJO:

Sevilla NuestraCorpus Christi76

Fotografía: J.A. Zamora

de las Santas Justa y Rufina y el de San Isidoro.

• Paso de Santas Justa y Rufina:

Hermandades de Penitencia no Sa-cramentales: Cristo de la Corona, Val-me, Carmen Dolorosa, Divino Perdón, Jesús Despojado, Amor, Vera-Cruz, Penas de San Vicente, Aguas, Javie-res, San Esteban, Estudiantes, Dulce Nombre, Baratillo, Cristo de Bur-gos, Panaderos, Negritos, Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, Valle, Silencio, Calvario, Carretería, Sole-dad de San Buenaventura, Cachorro, Montserrat, Mortaja y Servitas. Cie-rran las representaciones de Peniten-cia el Gran Poder y la Macarena con sus insignias basilicales.

• Paso de San Isidoro: Representaciones del Apostolado

de la Oración, Congregación de Luz y Vela y Adoración Nocturna. Des-pués, las representaciones de todas las

Sevilla NuestraCorpus Christi 77

Fotografía: J.A. Zamora

Sevilla NuestraCorpus Christi78 Sevilla NuestraCorpus Christi78

Hermandades Sacramentales, por or-den de antigüedad: Torreblanca, Cor-pus Christi, Inmaculado Corazón de María, el Museo, Resurrección, Des-amparados de Parque Alcosa, Anun-ciación de Juan XXIII, Juncal, Estre-lla, Buen Fin, Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio, Blanca Paloma, Divino Redentor, Virgen del Reposo, Candelaria, Santa Teresa, San José Obrero, San Benito, Sagrada Familia, los Remedios, la Cena, Bellavista, Ce-rro, Santa Genoveva y San Gonzalo.

• Paso de San Leandro: Continúan las representaciones de

Hermandades Sacramentales: la Sed, la Paz, Trinidad, Gitanos, la O, Santo Entierro, San Gil, San Roque, San Isi-doro, la Alegría, la Candelaria, Santa Cruz, Beso de Judas, Santa Marta, la Lanzada, Reina de Todos los Santos, San Pedro, Amargura, Exaltación, San Ildefonso, la Magdalena, Hinies-ta, Soledad de San Lorenzo, San Ber-nardo, las Siete Palabras, la Esperanza

de Triana y Pasión. A continuación, las comisiones de los Ejércitos de Tie-rra, Mar y Aire, cerrándolas el gober-nador militar de la plaza, que portará el Pendón de San Fernando.

• Paso de San Fernando: Representaciones del Jefe Superior

de la Policía y personal de Jefatura, representaciones de cámaras y cole-gios oficiales, jefaturas de las distin-tas ramas, Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad, Cuer-po Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, Sacra y militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, órdenes militares españolas, Orden de San Hermenegildo, Diputa-ción de la Grandeza, Consejo General de Hermandades y Cofradías y Dele-gación Diocesana de Acción Católica.

• Paso de la Inmaculada: Niños carráncanos, representación

de la Hermandad Sacramental del Sa-

Sevilla NuestraCorpus Christi 79Sevilla NuestraCorpus Christi 79

grario de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla.

• Paso del Niño Jesús: Representaciones del Seminario

Diocesano y de las órdenes terceras y comunidades religiosas.

• Paso de la Custodia Chica:

Representaciones del Tribunal Eclesiástico, clero secular, Curia dio-cesana, Universidad de Curas Párro-cos, Real Maestranza de Caballería y Cabildo Catedral. Con ellos irán los Seises.

• Paso de la Custodia Grande:

Con el Santísimo Sacramento del Altar. Seguidamente irá el Arzobispo, Fray Carlos Amigo Vallejo, las prime-ras autoridades y las corporaciones Provincial y Municipal. Van también los maceros del Ayuntamiento y la Di-putación.

SUMARIO:

4 La Fiesta del Corpus. Sus inicios.10 Historia del Corpus de Sevilla18 Vísperas del Corpus24 Los Niños Carráncanos28 La Sevilla Soñada del Corpus, por Antonio Burgos32 Los Seises39 Los Pasos del Corpus74 Plano del recorrido76 Cortejo

Director: Alejandro OlleroFotografía: J. A. Zamora Mariano López Monte Jesús Aldebarán Martín Cartaya Victoria HidalgoMarketing: Mª Luisa RodríguezMaquetación: Marina MendaroPublicidad: Amaranta Azahar S.L.

Amaranta Azahar S.L.c/San Isidoro, 14 Bajo 6 y 741001 - SevillaTfnos.: 955 02 99 95/ 955 04 61 66email: [email protected]

Fotografía de portada: Martín Cartaya

SEVILLASEVILLAnuestra

Primavera 2009 • Ejemplar gratuito

Corpus ChristiC

orpu

s 200

9SE

VIL

LA n

uest

ra