Correcion 26.10

7
al tratar el tema de la autopista, las primeras apreciaciones que se suelen hacer son acerca del ruido, de los gases emitidos y el deterioro de la calidad del aire, del aumento de la cantidad de autos en circulación, la polarización y expansión de la mancha urbana y, en el caso específico de la autopista 25 de Mayo, la ruptura del barrio y la segregación espacial. se afirma que construir la autopista con fines prácticos de translación hace sacrificios “imperdonables”. se dice que Osvaldo Cacciatore, ingeniero detrás de la construcción de las autopistas “...como era ingeniero resolvía cómo llegar de A a B sin contemplar otros efectos...” nos posicionamos en un punto intermedio: reconociendo las consecuencias ambientales de las autopistas, pero viendo también que la practicidad es necesaria para el funcionamiento de las ciudades de hoy en día. por otro lado, resulta necesario aceptar que el paisaje de la ciudad contemporánea ha cambiado mucho, y las autopistas son parte de este nuevo paisaje, sin ser peor al paisaje de la ciudad moderna o antigua. el objetivo es tomar un elemento por lo general “negativizado”, existente y quizás necesario en la ciudad contemporánea, y ensayar maneras de que la ciudad pueda convivir más felizmente con este artefacto. se busca potenciar el bajo-autopista para que sea un valor para la zona donde se encuentra, aportando espacios de calidad a los barrios, que cumplan con un fin social y de satisfacción de las necesidades de los vecinos. la autopistas puede verse como un gran techo, una oportunidad para generar diversos mundos debajo. autopista 25 de mayo La Autopista 25 de Mayo (AU1) es una de las principales autopistas que forman la red de autopistas urbanas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurada el 6 de diciembre de 1980 por el intendente de facto Osvaldo Cacciatore. Está construida en altura y recorre 9.5 km. parque chacabuco plaza martín fierro A fines de 2007 el gobierno de la ciudad a cargo deMauricio Macri comenzó las obras de nuevos accesos en la avenida Curapaligüe, que pronto encontraron una fuerte resistencia de parte de los vecinos del Parque Chacabuco, quienes comenzaron una protesta que logró el abandono del proyecto en mayo de 2008. 7 son los barrios atravesados por la autopista 25 de mayo: Parque Avellaneda, Flores, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristobal, Constitucinó y San Telmo. 76 son las manzanas cortadas por la autopista. 730.000.000 US$ fueron necesarios para la construcción de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. 198 predios bajo las autopistas 25 de Perito Moreno y 9 de Julio Sur 15% está abandonado 30% están fuertemente degradados 180.000 vehículos circulan a diario

description

Correcion 26.10

Transcript of Correcion 26.10

Page 1: Correcion 26.10

al tratar el tema de la autopista, las primeras apreciaciones que se suelen hacer son acerca del ruido, de los gases emitidos y el deterioro de la calidad del aire, del aumento de la cantidad de autos en circulación, la polarización y expansión de la mancha urbana y, en el caso específico de la autopista 25 de Mayo, la ruptura del barrio y la segregación espacial. se afirma que construir la autopista con fines prácticos de translación hace sacrificios “imperdonables”. se dice que Osvaldo Cacciatore, ingeniero detrás de la construcción de las autopistas “...como era ingeniero resolvía

cómo llegar de A a B sin contemplar otros efectos...”

nos posicionamos en un punto intermedio: reconociendo las consecuencias ambientales de las autopistas, pero viendo también que la practicidad es necesaria para el funcionamiento de las ciudades de hoy en día. por otro lado, resulta necesario aceptar que el paisaje de la ciudad contemporánea ha cambiado mucho, y las autopistas son parte de este nuevo paisaje, sin ser peor al paisaje de la ciudad moderna o antigua.

el objetivo es tomar un elemento por lo general “negativizado”, existente y quizás necesario en la ciudad contemporánea, y ensayar maneras de que la ciudad pueda convivir más felizmente con este artefacto.se busca potenciar el bajo-autopista para que sea un valor para la zona donde se encuentra, aportando espacios de calidad a los barrios, que cumplan con un fin social y de satisfacción de las necesidades de los vecinos.la autopistas puede verse como un gran techo, una oportunidad para generar diversos mundos debajo.

autopista 25 de mayo La Autopista 25 de Mayo (AU1) es una de las principales autopistas que forman la red de autopistas urbanas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurada el 6 de diciembre de 1980 por el intendente de facto Osvaldo Cacciatore. Está construida en altura y recorre 9.5 km.

parque chacabuco

plaza martín fierro

A fines de 2007 el gobierno de la ciudad a cargo deMauricio Macri comenzó las obras de nuevos accesos en la avenida Curapaligüe, que pronto encontraron una

fuerte resistencia de parte de los vecinos del Parque Chacabuco, quienes comenzaron una protesta que logró el abandono del proyecto en mayo de 2008.

7 son los barrios atravesados

por la autopista 25 de mayo: Parque Avellaneda, Flores, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristobal, Constitucinó y San Telmo.

76 son las manzanas

cortadas por la autopista.730.000.000

US$ fueron necesarios para la construcción de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

198 predios bajo las autopistas

25 de Perito Moreno y 9 de Julio Sur

15% está abandonado

30% están fuertemente degradados

180.000

vehículos circulan a diario

Page 2: Correcion 26.10

Parq

ue A

vellaneda,

Flo

res,

Parq

ue C

haca

buco

, Boedo,

San C

rist

obal,

Const

ituci

nó y

San T

elm

o.

Page 3: Correcion 26.10

Injerto.porción de tejido que se une sobre otro ya asentado, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo..fragmento de tejido vivo que se implanta en una parte del cuerpo para reparar una lesión, o con fines estéticos.

se propone trabajar con el bajo-autopista y una serie de fichas o aparatos que puedan insertarse en determinados puntos de la autopista, y generar cambios o consecuencias positivas para el barrio “reparando” determinados sectores y generando dinámicas nuevas en la zona.

maneras que tiene el injerto de instalarse:

.adición: material que se usa en una

cantidad muy pequeña para alterar una propiedad específica de otro material o, por el contrario para mejorar sus características.

.sustracción: acción de apartar, separar

o llevarse una cosa del conjunto del que formaba parte.

.sustitución (parcial o total): acción de

remplazar o cambiar de lugar una persona o cosa.

.recuperación: volver a poner en

servicio lo que ya estaba inservible.

¿cómo trabaja el injerto una vez que se ubica en el bajo-autopista?injerto y bajo-autopista dejan de ser entes separados, para transformarse en una unidad generadora de nuevas lógicas en su entorno, con determinado radio de acción, generando relaciones con el tejido circundante, con vecinos, organizaciones civiles y actividades.

Page 4: Correcion 26.10

generación de dinámicas nuevas con 2 claves:

_relacionarse con organizaciones de la zona, generar redes de locales que se complementen en el servicio al usuario._vocación de potenciar la vida barrial y las oportunidades de los vecinos.

posibles usos:

deportivo (canchas, clubes barriales)

ocio | cultural: soportes para actividades nómades, centros culturales, espacios para

intervenciones artísticas, arte callejero

social: ongs, clubes sociales, comisiones vecinales

servicios: tiendas, almacenes, restaurantes

productivo: locales para talleres, pymes, emprendimientos de la zona.

transporte: intercambiadores, servicio.

pulmones verdes

Page 5: Correcion 26.10

TIPOS

se estudia la información disponible para determinar cuál es el mundo de situaciones que encontramos en el bajo-autopista hoy en día. hay una serie de realidades que se repiten en mayor o menor medida a lo largo de toda la autopista.tipificación de las situaciones que encontramos: se diferencian 3 categorías y numerosas sub-categorías.

A. estructuras existentesa1. degradadas|abandonadasa2. en uso|a potenciar

B. vacío residualb1. plazas abandonadasb2. basuralesb3. terrenos ocupadosb4.terrenos baldíos

C. intersección con vías importantesc1. vías rápidasc2. vías comerciales

para cada una de las sub-categorías se determinan una serie de acciones a tomarse para la solución de los problemas, o mejoramiento de la situación en general: se elabora un catálogo de soluciones. en teoría, cada predio del bajo-autopista podría entrar en una de estas sub-categorías, y por lo tanto disponer de un paquete de acciones a corto y largo plazo. en cada caso, las soluciones generales luego se ajustan a la situación particular.

EPISODIOS

en paralelo a este estudio sistemático en tipos y categorías, se desarrollan episodios: intervenciones en lugares puntuales, estratégicos en el desarrollo de la autopista, que a pesar de ser “clasificables” en el sistema, presentan una oportunidad de generar algo diferente.

posibles usos de los espacios bajo-autopista: priorizar aquellas actividades que potencien la actividad barrial y las oportunidades de los vecinos..social: ongs, clubes sociales, comisiones vecinales.servicios: tiendas, almacenes, restaurantes.productivo: locales para talleres, pymes, emprendimientos de la zona

gestión:

usuarios:

posibles usos de los espacios bajo-autopista: priorizar aquellas actividades que potencien la actividad barrial y la recuperación de la identidad..deportivo (canchas, clubes barriales).ocio | cultural: soportes para actividades nómades, centros culturales, espacios para intervenciones artísticas, arte callejero.pulmones verdes

gestión:

usuarios:

posibles usos: servicios viales.mejoramiento de la cartelería aprovechando la estructura de la autopista para instalarla..acondicionar los canteros e instalar infraestructura..intercambiadores de diferentes tipos de transporte.parking.estaciones de servicio

gestión:

usuarios:

cruce con vías importantes

Page 6: Correcion 26.10

FICHAS

para cada una de estas situaciones (soluciones del catálogo y episodios puntuales), se especifican propuesta, gestión y usuarios.se elabora una ficha que permita sintetizar la información y ordenarla para un posterior mapeo.

Page 7: Correcion 26.10

episodios

_3 o 4 en todo el recorrido_mayor escala, mayor alcance_lógica que no se adapte a los tipos y categorías_fines culturales_potenciar interacción entre barrios_atractor_soportes para actividades nómades o eventuales_objetivos, gestión y usuarios propios