Corriente libertadora del norte

4
CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE La campaña del norte se había producido por las batallas de Boyacá (7 de agosto de 1819) que independiza Nueva Granada (Colombia), Carabobo (24 de junio de 1821) libertando a Venezuela y Pichincha (24 de mayo de 1822) logrando la independencia de Ecuador. Bolívar en el Perú: Estando en Guayaquil, recibió la invitación del Congreso Peruano para que viniese al Perú. Los encargados para hacer tal invitación fueron dos diputados: José Faustino Sánchez Carrión y José Joaquín Olmedo. (p. 86) Bolívar con título de Dictador, ordena a los guerrilleros que hostilicen a las fuerzas realistas en el centro del país. Encargó parte de esta misión al inglés Guillermo Miller. En Trujillo establece su cuartel general aprovisionándose de armas, ropas, víveres. El 11 de abril, Bolívar deja Trujillo y se dirige a Huaraz atravesando los Andes. BATALLA DE JUNÍN (6 de agosto de 1824) A las 2 de la tarde, el ejército de Bolívar y el ejército realista de Canterac se encuentra en las pampas de Junín. Bolívar ordena la general Mariano Necochea, jefe de la caballería patriota que ataque a los realistas. Se libra una sangrienta batalla y los patriotas comienzan a retroceder; entonces el primer escuadrón del regimiento Húsares del Perú, al mando del comandante argentino Manuel Isidoro Suárez, a insinuación de su ayudante, el teniente Andrés Rázuri, atacó por la retaguardia a los realistas. Esta acción produjo desconcierto en las filas españolas favoreciendo a los patriotas.

Transcript of Corriente libertadora del norte

Page 1: Corriente libertadora del norte

CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE 

La campaña del norte se había producido por las batallas de Boyacá (7 de agosto de 1819) que independiza Nueva Granada (Colombia), Carabobo (24 de junio de 1821) libertando a Venezuela y Pichincha (24 de mayo de 1822) logrando la independencia de Ecuador. 

Bolívar en el Perú: Estando en Guayaquil, recibió la invitación del Congreso Peruano para que viniese al Perú. Los encargados para hacer tal invitación fueron dos diputados: José Faustino Sánchez Carrión y José Joaquín Olmedo. (p. 86) 

Bolívar con título de Dictador, ordena a los guerrilleros que hostilicen a las fuerzas realistas en el centro del país. Encargó parte de esta misión al inglés  Guillermo Miller. En Trujillo establece su cuartel general aprovisionándose de armas, ropas, víveres. El 11 de abril, Bolívar deja Trujillo y se dirige a Huaraz atravesando los Andes. 

BATALLA DE JUNÍN (6 de agosto de 1824) 

A las 2 de la tarde, el ejército de Bolívar y el ejército realista de Canterac se encuentra en las pampas de Junín. Bolívar ordena la general Mariano Necochea, jefe de la caballería patriota que ataque a los realistas. Se libra una sangrienta batalla y los patriotas comienzan a retroceder; entonces el primer escuadrón del regimiento Húsares del Perú, al mando del comandante argentino Manuel Isidoro Suárez, a insinuación de su ayudante, el teniente Andrés Rázuri, atacó por la retaguardia a los realistas. Esta acción produjo desconcierto en las filas españolas favoreciendo a los patriotas. 

BATALLA DE AYACUCHO (9 de diciembre de 1824) 

El Virrey La Serna y Canterac, trasladándose por la sierra central, constantemente fueron hostilizados por los guerrilleros, y sumándose las deserciones, su ejército se encontraba en parte desmoralizado. Al llegar a las pampas de Ayacucho a los alrededores del poblado de Quinua, los ejércitos se encontraban distribuidos en la forma siguiente: 

Page 2: Corriente libertadora del norte

EJÉRCITO REALISTA * División Valdés, a la derecha del Condorcunca. * División Monet, al centro. * División Villalobos, a la izquierda. * La caballería, al mando de Antonio Ferraz. * Artillería, 14 cañones, al mando de Fernando Cacho. * Como jefe del Ejército Realista: José Canterac. 

EJÉRCITO PATRIOTA * División de la Mar, a la izquierda de Sucre, frente a Valdés. * División Córdova [Córdoba], a la derecha, frente a Villalobos. * División Lara, al centro y a la retaguardia, junto a la caballería con Miller. * Artillería, 1 cañón. * Como jefe del ejército Patriota: José de Sucre. (p. 87) La derrota fue inminente del Virrey La Serna, quien herido, fue hecho prisionero con mil soldados suyos. 

LA CAPITULACIÓN ESPAÑOLA 

Se realiza el 9 de diciembre de 1824, en el mismo campo de batalla. La firman el general Canterac, por parte de España, y el Mariscal Sucre, por parte del Perú. 

Mediante la capitulación de Ayacucho se acuerda: * Entregar al Ejército Libertador los territorios que ocupaban las tropas españolas en el Perú. * Los españoles se comprometen a entregar la Plaza del Callao y el Real Felipe. * Quedaban a partir de ese día, los prisioneros de ambos ejércitos, totalmente libres. * Cualquier individuo del ejército español podría regresar libremente a España, los gastos de viaje serían costeados por el Perú. * Se respetarían las propiedades españolas. 

CONSECUENCIAS Y SIGNIFICADO * Una de las consecuencias inmediatas fue la separación política de España por parte de los países iberoamericanos (después del combate del 2 de mayo de 1866. España reconoce la independencia del Perú). * El surgimiento de estados o naciones independientes en América del Sur. Desintegrándose los virreinatos. * Las luchas por la independencia originaron pérdidas económicas, demográficas, en regiones en la que se protagonizaron las batallas o el paso de las corrientes libertadoras. 

Page 3: Corriente libertadora del norte

* La configuración de nuevos Estados soberanos con sus propias características. * El surgimiento de nuevas clases de poder como los comerciantes criollos quienes serán los intermediarios para el afianzamiento del capitalismo inglés en los países suramericanos. La adopción de nuevas formas de gobierno como de tendencia liberal, monarquía Constitucional o República Federativa para cada Estado Soberano. (p. 88) 

Este proceso de la independencia puede caracterizarse como la frustración histórica de la independencia. Fue frustración por que en este acontecimiento tuvo destacado papel el pueblo, no significó ninguna revolución estructural ni siquiera burguesa, como tampoco logró una real independencia, principalmente económica.