CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

64
CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO www.slideshare.net/drjuanluis

Transcript of CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Page 1: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA

DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO

www.slideshare.net/drjuanluis

Page 2: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

ÉTICAS DEONTOLÓGICAS

ÉTICAS TELEOLÓGICAS

CLASIFICACION DE LAS CORRIENTES DE ÉTICA

Page 3: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

•Éticas Deontológicas (deontos = principios)Son éticas basadas en el reconocimiento de deberes, principios, virtudes o derechos inalienables que deben ser obedecidos o cumplidos, independendiente de los fines o consecuencias de la acción

•Éticas Teleológicas (teleos= fines)Parten de la consideración de que las acciones son buenas o malas, en razón de sus resultados o consecuencias.

Page 4: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

ETICAS DEONTOLOGISTAS

• Ética de los Deberes

• Ética Contractualista

• Derechos Humanos• Ética de la Justicia

•Bioética de los Principios o Liberal Radical o Principialista

Page 5: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

ETICAS TELEOLOGISTASO CONSECUENCIALISTAS

• Ética de las Virtudes

• Ética del Bien Común

• Ética del Discurso o de la Acción Comunicativa

• Ética Utilitarista, que da origen a • la Bioética Utilitarista o Pragmático- Utilitarista

Page 6: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

LA TRADICIÓN DEONTOLOGISTA

La ética de los deberes

•Está basada de manera principal en la filosofía de Immanuel Kant (1724-1803) considerado por muchos el filósofo más importante de la Modernidad, principalmente por su contribución a separar la Etica de la Religión.

Page 7: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

LA TRADICIÓN DEONTOLOGISTA

La ética de los deberes

•El concepto central es la libertad de elección de los seres humanos, basada en el ejercicio de la razón y en la consideración de una dignidad inherente a la condición humana

Page 8: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

LA TRADICIÓN DEONTOLOGISTA

La ética de los deberes

•Kant afirmó que las obligaciones éticas son “verdades superiores” que el ser humano es capaz de reconocer, por medio de la razón, y de cumplir aún en contra de las inclinaciones naturales y de los mandatos sociales adversos. El individuo no recibe las normas del exterior sino de él mismo.

Page 9: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

LA TRADICIÓN DEONTOLOGISTA

La ética de los deberes La razón humana postula de manera universal, obligatoria, categórica y necesaria, el reconocimiento del deber, es decir, la necesidad de una acción recta por respeto al deber mismo y desinteresada, independiente del bien que pueda acarrear. Kant planteó así al deber ético como un mandato, o sea un imperativo categórico (válido por sí mismo), en oposición a los imperativos hipotéticos (condicionados), implícitos en el actuar para la consecución de un determinado fin (la felicidad, el placer, etc). Todos los imperativos categóricos se expresan mediante un deber de, conectando así a la razón con la voluntad.

Page 10: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

EL IMPERATIVO CATEGÓRICO

La visión kantiana de las obligaciones morales se expresa en dos reglas:

• Regla de la Universalidad. Compórtate solo de forma tal que sea apropiado para toda la gente, en todo momento.• Regla de Respeto. Cada individuo es un fin en sí mismo; nunca trates a los demás como medios para tu gratificación personal o provecho.

El principio de universalidad es difícilmente aplicable, pero la regla de respeto tiene un valor especial en la práctica médica . El recordar la dignidad inherente de cada persona y el valor humano de cada paciente, es esencial en el ejercicio cotidiano de la medicina.

Page 11: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

La propuesta kantiana presupone la libertad de los individuos, como requisito fundamental para el ejercicio de la razón independiente y sin coacción, es decir asume:

El derecho a la elección o decisión individual

Page 12: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Por otra parte, los principios de Kant se utilizan para fundamentar una serie de derechos positivos que implican simultáneamente obligaciones negativas, porque nos imponen el deber negativo de no interferir con las actividades de otras personas en ciertos aspectos de su vida, como por ejemplo:

El derecho a la intimidad o privacidad implica el respeto a la privacidad ajenaEl derecho a disponer de lo que propio ( propiedad), acarrea el deber de respetar la propiedad de otrosEl derecho a no ser lastimados o privados de la vida, entraña el respeto a la vida y la integridad de los demás•El derecho a lo convenido o pactado contractualmente, impone el deber de cumplir las promesas o pactos.

Page 13: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

En acatamiento de ésta visión ética, ante los dilemas éticos debemos preguntarnos:

¿Estoy decidiendo y actuando en plena libertad y autonomía?¿Que pasaría si todos actuaran de esta misma manera?¿Estoy respetando la libertad y la autonomía de los demás?¿Respeta la acción que pretendo llevar a cabo los derechos de los demás?¿Cómo afectará el bienestar o la libertad de los demás?¿Involucra la acción algún tipo de engaño o manipulación a otras personas?”

Page 14: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

LA TRADICIÓN DEONTOLOGISTA

La ética contractualista(Ética del contrato social)

• Los derechos humanos

• La ética de la justicia

Page 15: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Se fundamentan en el establecimiento de un contrato social para asumir los principios que las personas libres y racionales interesadas en promover sus propios intereses, aceptarían como base para su asociación.

Su objetivo es el consenso orientado a desarrollar una sociedad normada por "lo correcto" o "lo justo", de tal manera que las personas cuenten con las libertades y seguridades necesarias para cultivar en su ámbito privado, su versión particular de una "vida buena".

El contractualismo considera que la justicia tiene prioridad sobre la beneficencia, porque ésta no puede alcanzarse en una sociedad injusta.

Page 16: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Las éticas contractualistas comprenden dos grandes vertientes:

Los derechos humanos y

• La ética de la justicia

Page 17: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

(1921-2002)

EL AUTOR CONTEMPORÁNEO MÁS DESTACADO EN FILOSOFÍA POLÍTICA

¿Cómo es posible

conformar un orden

social justo?

Page 18: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

TEORÍA DE LA JUSTICIA

Una de las contribuciones de esta obra fue llevar a un nivel superior de abstracción la teoría del contrato social postulada previamente por Locke, Rousseau y Kant, defendiendo la idea de que una sociedad justa debe ser guiada por dos principios básicos:

•el principio de la libertad individual y •el principio de justicia o e la diferencia.

Page 19: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

El principio de libertad establece que: "Cada persona debe tener el mismo derecho a la libertad más extensa que resulte compatible con una libertad similar para los demás”

El principio de justicia requiere que:Las inequidades sociales y económicas sean elimininadas por medio de una adjudicación privilegiada de beneficios a aquellos que estén en situación de desventaja, de manera que todos tengan igualdad de oportunidades.

Page 20: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

La equidad, es decir la aplicación en la vida cotidiana de la justicia distributiva, tanto en el ámbito público como en el privado, se ha convertido en el centro de la discusión política, pues atañe a la solución de los problemas de las minorías, muy numerosas y diversas en el mundo global del siglo XXI; de hecho, la suma de los problemas de las minorías representa una abrumadora mayoría.

Page 21: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Esto último puede interpretarse como un salto o un puente entre la justicia como equidad y la justicia como utilidad. En este sentido se pronuncia el premio Nobel de economía Amartya Sen, quien sugiere que la distribución de recursos sea evaluada en términos de su contribución al desarrollo de las capacidades individuales necesarias para funcionar en formas importantes o valiosas.

Sen, Amartya, Equality of What? en Ed. Murrin, Tanner Lectures on Human Values I, 1980

Page 22: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

A la luz de esta mirada, los reclamos individuales de justicia no son valorados en términos de los recursos o de los bienes primarios que las personas poseen, sino de las libertades de las que disfrutan para elegir los modos de vida que valoran y por ende su maximización del bienestar (individualismo liberal).

Page 23: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Conforme a la Etica de la Justicia debemos preguntarnos:

¿Estoy dando a la o las personas, en la medida de sus necesidades?¿Puede mi acción traducirse en situaciones injustas para otras personas?¿Estoy respetando los derechos de otras personas?¿Estoy garantizando las necesidades de las personas en situación de desventaja?¿Estoy protegiendo los intereses de la siguiente generación?

Page 24: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

VAN RENSSELAER POTTER II

PADRE DE LA BIOETICA

Page 25: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

BIOÉTICA

Liberalismo Radical: Se le conoce también como Etica de los Principios o Principalismo de Beauchamp y Childress.(a partir del informe Belmont)

Propone el respeto a principios fundamentales que parten de la razón individual, no existiendo jerarquía ni valores absolutos:

• Autonomía• Beneficencia• No-Maleficencia y • Justicia

Page 26: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

La ética de las virtudeso Ética del Carácter

LA TRADICIÓN TELEOLÓGICA

Las virtudes son actitudes o rasgos de carácter que debemos promover en base a ciertos ideales o valores.A partir de Aristóteles se les considera tanto un instrumento para realizar las funciones propias de la racionalidad como una expresión de excelencia y calidad humana. Esto significa que no solo permiten a las personas el realizar actos buenos, sino que les convierten en la mejor clase de seres humanos que es posible llegar a ser.

Page 27: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

La ética de las virtudeso Ética del Carácter

LA TRADICIÓN TELEOLÓGICA

Diferentes doctrinas religiosas como el cristianismo, el confucionismo y el budismo, coinciden en alentar estos rasgos virtuosos que guían noblemente la vida hacia el bien, entendido como armonía personal.

Page 28: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

La ética de las virtudeso Ética del Carácter

LA TRADICIÓN TELEOLÓGICA

• El fin que la ética de las virtudes pretende alcanzar es la armonía personal como substrato para el bienestar o la felicidad.• Aristóteles señaló que el hombre, mediante la práctica de las virtudes, debe alcanzar un fin que representa el "bien" propio de la naturaleza humana y, por lo tanto, es común para todos. La felicidad se alcanza cuando el ser humano logra el desarrollo de lo que le es natural: sus potencialidades racionales en el ejercicio de las virtudes.

Page 29: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• Las virtudes son buenos hábitos que permiten regular las emociones.

•Las virtudes representan el término medio entre dos extremos que constituyen otros tantos vicios, uno por exceso y otro por carencia; así, por ejemplo, la fortaleza sería la virtud que mediaría entre la cobardía y la osadía. • Platón habló de cuatro virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.

• Los teólogos medievales añadieron las virtudes teologales: fé, esperanza y caridad.

Page 30: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Definición de las virtudes cardinales:

Prudencia: dispone la razón práctica para conocer el verdadero bien y para elegir los medios justos para llevarlo a cabo. Justicia: es la voluntad de dar a cada uno lo que es debido, tanto individual como socialmente.Fortaleza: asegura la firmeza y constancia en la realización del bien, aún en medio de dificultades, yTemplanza: modera la tendencia hacia los placeres de los sentidos y el uso de los recursos y bienes

disponibles.

Page 31: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Definición de las virtudes teologales:

Fe: la capacidad que permite creer en DiosEsperanza: la capacidad de esperar y confiar en Dios y la vida eterna Caridad: la virtud por la cual se ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo.

Virtud es una propensión, facilidad y

prontitud para conocer y obrar el bien.

Las tres virtudes teologales son infusas por

Dios en nuestra alma.

Page 32: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Las virtudes tienen ciertas características básicas: se dice que tienen una naturaleza estructural porque se convierten en parte fundamental del carácter convirtiendo a quienes las poseen en un determinado tipo de persona. Además, las virtudes son correctivas porque anulan los efectos de tendencias naturales adversas. Por ejemplo, se menciona como la compasión corrige la tendencia al egoísmo, y el valor la inclinación al miedo o la cobardía paralizantes. Finalmente, las virtudes tienen naturaleza expresiva porque motivan a la acción, es decir a vivir conforme al rasgo virtuoso. Así, una persona compasiva y valerosa no puede dejar de intervenir cuando una persona indefensa es atacada y violentada por un agresorYarley, Lee, 1997, Las virtudes en las tradiciones cristiana y budista, en La Salud Emocional, Ed. David Goleman, Kairós S.A. Barcelona, p. 188

Page 33: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• El concepto aristotélico de virtudes podría equiparase al de la inteligencia emocional contemporáneo.

• Alasdaire MacIntyre es un filósofo contemporáneo que actualiza la ética de las virtudes.

Page 34: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Finalmente, los vicios tienen las mismas características de las virtudes, pero en sentido contrario, reforzando las malas inclinaciones en lugar de anularlas.

Según Santo Tomás de Aquino, hay siete vicios o pecados capitales: la vanidad, la ira, la envidia, la apatía espiritual (pereza), la avaricia, la lujuria, la gula.

Se consideran vicios porque conducen al abandono de aspectos más importantes para la vida plena. Así, la vanidad persigue el halago por cosas menores o intrascendentes en lugar de aspirar a logros de valor sólido. La lujuria y la gula pueden impedir la persecución de metas a largo plazo.

Page 35: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• Al enfocar la solución de los dilemas éticos desde una ética de las virtudes, debemos preguntarnos:

¿En que clase de persona deseo convertirme?

¿Me conduce mi acción en ese sentido?

¿Procura mi acción la armonía personal?

Page 36: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Ética de la Comunicación o Ética DiscursivaJurgen Habermas

Si la metafísica aristotélica no puede actualmente sustentarse, tampoco puede hacerlo el apriorismo trascendental kantiano. Como afirma Diego Gracia, la filosofía actual ha comprendido que "la razón nunca es tan 'pura' como Kant y los racionalistas supusieron" y que, por consiguiente, no puede aspirar a una validez absoluta.

Page 37: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Ética de la Comunicación o Ética DiscursivaJurgen Habermas

Por ello, Habermas propone el postulado universal de la ética discursiva:

Una norma sólo está justificada cuando es igualmente buena para cada uno de los afectados, lo que debe ser determinado por los propios afectados mediante un discurso real. La única coacción aceptable es la del peso de los argumentos y el objetivo es el consenso.

Page 38: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Ética de la Comunicación o Ética Discursiva

Jurgen Habermas

Conforme a la Ética de la Acción Comunicativa debemos preguntarnos:

¿Estoy argumentando en base a la razón o a la subjetividad?

¿Estoy dispuest@ a aceptar argumentos superiores a los míos?

¿Participo en el diálogo con el propósito de lograr la convergencia o de imponer mi punto de vista?

¿Cuáles son los argumentos con los que todos los involucrados podemos estar de acuerdo?

1929

Page 39: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Naturalismo Socio-biologista (Edward O. Wilson).

Trata de establecer un puente entre la biología y la filosofía, argumentando que la selección natural ha desarrollado en los seres humanos un sentido de la moralidad, que mejora la adaptación y por ende proporciona una ventaja selectiva.

BIOÉTICALEY NATURALEscolástica

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

ÉTICA EVOLUCIONISTA Herbert Spencer Selección

de los más aptos

Hechos biológicos

Prescripcionesmorales

Page 40: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Es una Etica basada en el evolucionismo y en la prioridad de la especie sobre el individuo, así como en la coincidencia evolutiva del comportamiento con los valores morales reconocidos.

La naturaleza “nos muestra el camino de lo que es bueno” por lo que la evolución debe entenderse como un proceso que genera valores.

“Es = Debe Ser”

Este enunciado se conoce como la “falacia naturalista”.

Naturalismo Socio-biologista

Page 41: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Thomas Huxley (1906: 80) objecta a la ética evolucionista diciendo:

El ladrón y el asesino siguen la naturaleza tanto como el filántropo. La evolución cósmica puede enseñarnos como las tendencias humanas al bien y al mal se han manifestado; pero en sí misma es incompetente para darnos una razón por la cual lo que llamamos “el bien” pueda considerarse preferible a lo que llamamos “el mal”.

Page 42: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Personalismo Bioética del Vaticano:

Etica fundamentada en el concepto filosófico y metafísico de persona y en su existencia desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Se rige por el Principio de “Sacralidad de la Vida”.

“La vida debe defenderse desdela concepción y hasta la muerte natural”.

BIOÉTICA

Page 43: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Otros valores, principios y derechos derivados o relacionados con el anterior son:El derecho a la vida, desde la concepción y hasta la muerte naturalEl valor de la corporeidad: el cuerpo de la persona humana es el eje de las acciones éticas por su caracter espiritual trascendente y su dignidad inherente. De este se sigue:El valor de la vida física: es el bien primordial de la persona humana del cual dependen todos los demas como la salud, la libertad, etc. El principio de libertad con responsabilidad: implica el deber de las personas (médicos y pacientes) de ejercer su libertad a partir del reconocimiento de que el cuerpo y la vida física son un don divino que debe cuidarse para responder de él al Creador. .

Page 44: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

La ética del bien común

LA TRADICIÓN TELEOLÓGICA

• Se trata de un planteamiento que ha sido defendido tradicionalmente por la Iglesia Católica, que a su vez lo tomó de Platón y Aristóteles.• Se trata de una perspectiva que se basa en la visión de una sociedad cuyos miembros comparten valores y metas comunes y por consecuencia, en la que el bien de un individuo es igual al bien de toda la comunidad.• La frase que le caracteriza es : “ Lo ético es aquello que promueve el bien común”. Esto implica la necesidad de asimilar que el bien individual no puede darse sino unido al bien de la comunidad.

Page 45: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

La ética del bien comúnLA TRADICIÓN TELEOLÓGICA

• Para los teólogos católicos el bien común debe entenderse como “ la suma de todas las condiciones de la vida social que permite a los grupos sociales y a sus miembros individuales, un acceso completo y expedito al bienestarEntonces, el bien común requiere del trabajo cooperativo orientado a lograr instituciones, sistemas y medio ambiente que aporten todo lo necesario para el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos. Así, el bioeticista Daniel Callahan, ha señalado las bondades de la procuración del bien común en términos de servicios sanitarios, abandonando la perspectiva de los derechos individuales, que parecería más propia de una sociedad egoísta.

Page 46: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• El problema implícito en ésta línea de argumentación es la definición de lo que es el “bien común”.

• Diferentes filósofos contemporáneos han señalado la imposibilidad de lograr que sociedades abiertas, plurales, diversas y democráticas, como las actuales logren un consenso acerca del “bien común, que solamente puede funcionar en sistemas o sociedades cerradas.

Page 47: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

La pluralidad del mundo actual, en el cual conviven como vecinos, individuos de diferentes etnias, religiones, educaciones e intereses hace que una ética del “bien común” no sea posible ni deseable, ya que necesariamente significaría la imposición de una visión particular, sobre las de los demás individuos.

Page 48: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Más aún, algunas particularidades de la ética del bien común resultan contrarias a los derechos humanos.

Así, por ejemplo, para orientar a la comunidad hacia el bien común, (protegiendo al matrimonio y la familia nuclear), se considera que el Estado debe imponer restricciones a la libertad individual en el ámbito de la vida privada, lo cual resulta claramente violatorio de la Declaración de derechos humanos.

Esto se expresa, mediante una franca oposición al divorcio, a los derechos de las mujeres y los derechos y libertades de la comunidad lésbico-gay, que se consideran amenazantes para la estructura de la familia tradicional.

Page 49: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• Conforme a lo aprendido en relación a la pluralidad y el bien común, en los dilemas éticos debemos preguntarnos:

¿Puede mi acción lastimar las creencias, derechos o intereses de algunas personas?

¿Beneficiaría mi acción a todos los involucrados en el problema o puede perjudicar a alguno de ellos?

¿Contribuye mi propuesta a defender los intereses de la comunidad?

Page 50: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

LA TRADICIÓN TELEOLÓGICA

La ética utilitarista

Es una ética fundamentada en la consideración y ponderación de las consecuencias de los actos en función de maximizar la utilidad entendida como bienestar, satisfacción, o como la obtención de las preferencias y/o necesidades de la comunidad.

• Por tanto, la consecuencia buscada se transforma en “lo útil” o “lo práctico”. De ahí el nombre de: Ética Pragmático - Utilitarista.

Page 51: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

LA TRADICIÓN TELEOLÓGICA

La ética utilitarista

En consecuencia, aplica una lógica que se dirige a identificar la acción que producirá el mayor bien y/o el menor mal.

El objetivo final es construir una sociedad de seres humanos libres y autónomos que por medio del utilitarismo sean capaces de procurar su bienestar y de sus conciudadanos.

Page 52: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

LA TRADICIÓN TELEOLÓGICA

La ética utilitarista

Sus planteamientos filosóficos se deben originalmente a Jeremy Bentham y su discípulo John Stuart Mil, no obstante, existen una serie de utilitarismos alternativos. Predomina, la visión de Jeremy Bentham, fundador de esta corriente, quien propuso un utilitarismo hedonista en el que el bienestar se corresponde con la maximización del placer y la minización del dolor. Lucho por la democracia, el sufragio universal, la defensa de los animales,y la descriminalización de la homosexualidad.

1748-1832 1806-1873

Page 53: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• El aforismo que la caracteriza es : “El mayor bien para el mayor número”. O “La mayor felicidad para el mayor número”.

O bien de J.S. Mills• “La única prueba que tenemos de la buena voluntad de las personas es la bondad de sus actos .”

University College, London

Page 54: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

El fin que persigue la ética utilitarista es también la felicidad, pero:

“La felicidad que forma parte del estandard utilitario acerca de lo que es apropiado en términos de conducta, no es acerca de la felicidad propia, sino la de todos los involucrados. Entre la propia felicidad y la de los demás, el utilitarismo pide ser tan estríctamente imparciales como (si fuésemos) espectadores desinteresados y benevolentes.”

John Stuart Mills

Page 55: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• Para aplicar una ética utilitarista debemos:1) identificar las alternativas de acción que tenemos. 2) en seguida se deben valorar los beneficios y los perjuicios o costos o riesgos de cada una. Relación de Costos o Riesgos Beneficios

3) Finalmente conviene optar por el curso de acción que proporcione mayores beneficios y menos daños .

Aplicación de la ética utilitarista:

Page 56: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• PRINCIPIO DE UTILIDAD. Actúa de tal forma que se produzca el mayor bien para el mayor número de personas.

• PRINCIPIO DEL MAL MENOR: Entre dos males, hay que escoger el menor. El criterio para valorar la rectitud moral de un acción es la ponderación de los bienes que hay que conseguir o de los valores que hay que respetar. Según esto, el comportamiento concreto sería recto o equivocado según pueda o no producir un estado de cosas que maximice los bienes y minimice los males.

Page 57: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• EL PRINCIPIO DE TOTALIDAD:

Del hecho que los miembros de un organismo físico se reducen a ser solamente partes del mismo, se sigue que pueden ser destruidos en servicio del organismo, siempre que sea necesario para la conservación del todo.

Page 58: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

• Como el resto de las visiones éticas, el utilitarismo tiene un punto débil: Debemos asignar valores a los riesgos y beneficios y tal asignación deviene un asunto de índole subjetiva.

Page 59: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

BIOÉTICA

Utilitarista o Pragmática Utilitarista

Considera un deber respetar el deseo de bienestar individual y social e instaura el concepto de “Calidad de Vida”.

Page 60: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Bioética Feminista o Bioética con Perspectiva de Género (R. Tong, S. Sherwin):

Señala la necesidad de reinterpretar los principios y conceptos de la tradición filosófica occidental desde una perspectiva que refleje los valores e intereses de las mujeres tanto como de los hombres. Enfatiza la diversidad, la tolerancia y la consideración del contexto del conflicto moral (casuística).

BIOÉTICA

Page 61: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Presenta dos corrientes principales de pensamiento:

• La Etica del Cuidado o Etica FemeninaSe basa en los valores asociados culturalmente a las mujeres• La Etica del Poder o Etica Feminista: Se fundamenta en la necesidad de eliminar las desigualdades o inequidades sociales, económicas, políticas y culturales que han sido establecidas por la cultura hegemónica (patriarcal), una cultura que segrega y margina a las mujeres y a otros grupos como los discapacitados y las minorías étnicas y raciales. Insiste en el derecho de elección autónoma de las mujeres, en oposición al sometimiento impuesto por el control tradicional.

BIOÉTICA

Page 62: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Ambas corrientes la Etica Femenina y la Etica Feminista demandan que la bioética:

•.Atienda los intereses morales de la mujeres tanto como de los hombres.

•.Considere a las mujeres como agentes con autonomía moral.

•Afirme los valores culturales asociados con las mujeres, tan fuertemente como lo valores asociados a los hombres, en la práctica de las ciencias de la salud, y en especial en la atención médica.

BIOÉTICA

Page 63: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Para aplicar la Ética Feminista en el análisis de los problemas prácticos, conviene preguntarse:

¿Respeta mi acción la autonomía moral y los derechos de las mujeres o de las minorías vulnerables, sobre su cuerpo, su salud y su vida?

¿Estoy incorporando estereotipos sexistas o negativos, relativos a los roles de género, en mi análisis o en mis acciones?

¿Presenta mi juicio o acción algún tipo de sesgo o discriminación que afecte a las mujeres o a otros grupos vulnerables?

Page 64: CORRIENTES DE ÉTICA Y BIOÉTICA DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ TREVIÑO .

Para aplicar la Ética Feminista en el análisis de los problemas prácticos, conviene preguntarse:

¿Respeta mi análisis o acción los valores o intereses prioritarios de las mujeres? O ¿los de ésta mujer en particular? O ¿los de los grupos minoritarios?

¿Estoy siendo empátic@, compasiv@, sensible, solidari@, altruist@, responsable, dign@ de confianza con mis pacientes y con las personas cercanas a mi?