Cortázar Distante espejo

3
“La fusión, imbricación y/o dialogo de lo irreal o real en Cortázar” en relación con su cuento “Distante espejo” Teniendo en cuenta la posición del autor en el texto “La fusión, imbricación y/o dialogo de lo irreal o real en Cortázar” en nuestro concepto, el cuento Distante espejo de Cortázar cumple con aspectos de los tres parámetros expuestos por el autor, por un lado es evidente su intencionalidad de convertir esos hechos irreales en naturales, el personaje, de manera tranquila, aunque sí aceptando la irregularidad, la enfrenta como un obstáculo más de su realidad y no como un evento irreal producto de un sueño o una alucinación. En el cuento, el personaje sale de su nicho, que en este caso es su apartamento y recuerda la casa de una vieja amiga, Doña Emilia, a quien decide ir a visitar, tras timbrar en repetidas ocasiones y no recibir respuesta alguna decide seguir al zaguán y dice : “…mientras esperaba, hice una cosa horrible: avancé por el zaguán con toda libertad, y me metí en el living como si entrara en mi propia casa. Como si... Pero es que era mi casa. Lo intuí casi sin sorpresa, sólo con un pequeño escozor en la raíz del pelo. El living estaba amueblado exactamente como el de doña Micaela; y la puerta de la izquierda, la que sin duda daba a una sala, era mi puerta, la que comunicaba con mi habitación.” Es evidente la intención del autor por entrelazar la realidad con la irrealidad, convirtiéndola poco a poco en una nueva realidad para el lector haciendo que todo parezca tan natural que al final no se sepa la verdad. Al final del relato fantástico el personaje lo asume como un hecho extraño pero no, en ningún momento se escandaliza . “El actor abandonaba la escena; el espectador tuvo coraje para hacer lo mismo, pero rumbo a la calle y como loco, recuperada repentinamente la conciencia de ese riguroso imposible.”

Transcript of Cortázar Distante espejo

Page 1: Cortázar Distante espejo

“La fusión, imbricación y/o dialogo de lo irreal o real en Cortázar” en relación con su cuento “Distante espejo”

Teniendo en cuenta la posición del autor en el texto “La fusión, imbricación y/o dialogo de lo irreal o real en Cortázar” en nuestro concepto, el cuento Distante espejo de Cortázar cumple con aspectos de los tres parámetros expuestos por el autor, por un lado es evidente su intencionalidad de convertir esos hechos irreales en naturales, el personaje, de manera tranquila, aunque sí aceptando la irregularidad, la enfrenta como un obstáculo más de su realidad y no como un evento irreal producto de un sueño o una alucinación.En el cuento, el personaje sale de su nicho, que en este caso es su apartamento y recuerda la casa de una vieja amiga, Doña Emilia, a quien decide ir a visitar, tras timbrar en repetidas ocasiones y no recibir respuesta alguna decide seguir al zaguán y dice :

“…mientras esperaba, hice una cosa horrible: avancé por el zaguán con toda libertad, y me metí en el living como si entrara en mi propia casa.

Como si...

Pero es que era mi casa. Lo intuí casi sin sorpresa, sólo con un pequeño escozor en la raíz del pelo. El living estaba amueblado exactamente como el de doña Micaela; y la puerta de la izquierda, la que sin duda daba a una sala, era mi puerta, la que comunicaba con mi habitación.”

Es evidente la intención del autor por entrelazar la realidad con la irrealidad, convirtiéndola poco a poco en una nueva realidad para el lector haciendo que todo parezca tan natural que al final no se sepa la verdad. Al final del relato fantástico el personaje lo asume como un hecho extraño pero no, en ningún momento se escandaliza .

“El actor abandonaba la escena; el espectador tuvo coraje para hacer lo mismo, pero rumbo a la calle y como loco, recuperada repentinamente la conciencia de ese riguroso imposible.”

Aunque el personaje de una u otra manera perturba su realidad con aquel hecho fantástico, el cual ha sido encontrarse a sí mismo en una habitación, compartir el mismo espacio con el mismo por un par de horas, jamás intenta ir mas allá y lo relata con la frialdad de quien acaba de hacer su propio desayuno en un día cualquiera, el personaje pronto recupera la calma y enseguida el autor se encarga de seguir entrelazando la realidad con la fantasía al relatar la noche cotidiana del personaje como ya se había relatado con el personaje encontrado en la casa de su amiga, en otras palabras su “otro yo”.

Al día siguiente el personaje sigue relatando con frialdad su sentimiento hacia lo

Page 2: Cortázar Distante espejo

ocurrido el día anterior;

“…por la tarde hice lo que toda persona en mi lugar: ir a casa de doña Emilia sin perder un minuto.

Cuando puse el índice en el timbre advertí la profunda diferencia entre ese acto y el análogo del día anterior; obraba ahora fríamente, seguro de mis movimientos y dispuesto a desvelar el enigma, si de algo tan simple como un enigma se trataba.”

El personaje asume este segundo acto con frialdad como bien lo relata, dando espacio al entendimiento de lo anormal pero naturalizándolo con sus palabras y sus actos, creyendo incluso que puede hacer parte de un enigma, finalmente cuando aun no entendemos bien la diferencia entre lo real y lo real sacan propias conclusiones.

Cortázar termina por ahondar nuestras dudas en la conversación que tiene doña Emilia con el personaje, cuando “corta su charla con un débil e indignado chillido. Miraba hacia la hermosa mesa escritorio, desoladamente.

—¡Los chicos! —gimió, uniendo las manos—. ¡Yo sabía que acabarían por estropearla!

Me incliné sobre la mesa. A un costado, casi en el borde, alguien se había entretenido en grabar letras con un objeto cortante. Las letras estaban caprichosamente enlazadas pero se podía distinguir una G y una M; no era un trabajo habilidoso sino el pasatiempo de alguien que está distraído, ausente de lo que hace, y emplea en esa forma un cortaplumas que le sobra en la mano.”

En este último párrafo el autor realiza una “transmigración de experiencias” trayendo a colación un hecho en concreto de la realidad relatada por el personaje haciéndola parte ahora del hecho fantástico que Cortázar a logrado exitosamente convertir en parte de la realidad.

No cabe duda, de la facilidad de Cortázar, no solo por convertir lo fantástico en real si no por hacernos interesar por lo irreal, por hacer que el lector pierda totalmente el miedo a eso que es desconocido o extraño y por lo contrario se interese en el y lo vea como un juego un juego del que quiere hacer parte y quiera salir victorioso, convirtiéndolo en fragmento de su propia realidad y generando así una conclusión totalmente adversa a cualquier realidad posible.

Laura Palacio y Jairo González.