Cortijo de San Jose

47
CORTIJO DE SAN JOSE P.H. MANUAL DE CONVIVENCIA SABANETA, AÑO 2009 INDI CE 2. Presentación - Principios y Valores. 3. Deberes Sociales. 4. Misión – Visión - Casos no previstos. 5. Del ingreso o salida definitiva de propietarios o residentes. 6. Visitantes a la Unidad Residencial. 7. Vehículos. 8. Parqueaderos Privados y de Visitantes. 9. Zonas Comunes. 11. Zonas Privadas. 12. Normas para la Construcción. 16. Basuras. 17 Reciclaje. 18. Mascotas. 21. Portería.

Transcript of Cortijo de San Jose

Page 1: Cortijo de San Jose

CORTIJO DE SAN JOSE P.H.

MANUAL DE CONVIVENCIA

SABANETA, AÑO 2009

INDICE

2. Presentación - Principios y Valores.3. Deberes Sociales.4. Misión – Visión - Casos no previstos.5. Del ingreso o salida definitiva de propietarios o residentes.6. Visitantes a la Unidad Residencial.7. Vehículos.8. Parqueaderos Privados y de Visitantes.9. Zonas Comunes.11. Zonas Privadas. 12. Normas para la Construcción.16. Basuras.17 Reciclaje.18. Mascotas.21. Portería.22. Seguridad.23. Salón Social.25. Parque Infantil – Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.26. Sanciones por incumplimiento al Reglamento – Obligaciones Pecuniarias.27. Por incumplimiento a Obligaciones no Pecuniarias.29. Autoridad de la Administración – Comité de Convivencia.30. Solución a los Conflictos – Bibliografía.

Page 2: Cortijo de San Jose

PRESENTACION:

Vivir en una propiedad horizontal nos compromete a aprender como compartir con otras personas los bienes comunes, a pensar más allá del interés particular, para trabajar por el beneficio del colectivo, donde el bienestar de cada uno depende en gran medida del comportamiento de nuestros vecinos.Este manual de convivencia se ha diseñado con el fin de contribuir a que cada uno de los residentes de Cortijo de San José pueda disfrutar a plenitud de sus bienes privados, a la vez que hace uso de las ventajas o servicios que le ofrece la copropiedad.

Las normas aquí contenidas regulan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los copropietarios de los inmuebles que integran la Unidad Residencial, salvo cuando la Ley establezca imperativamente diversas disposiciones. Cuando no hubiere en este manual regla expresa aplicable a un caso determinado, se atenderá a otras normas del mismo que regulen situaciones semejantes y a falta de éstas se acudirá a la Ley.

Las normas contenidas en el presente manual obligan no sólo a los actuales propietarios sino también a los futuros adquirientes a cualquier título, de derechos reales en la UNIDAD RESIDENCIAL, y a quines usen o disfruten de sus bienes de dominio exclusivo o privado, bien sea a título de arrendatarios, comodatarios o cualquier otro título consagrado en la Ley.Dichas normas se entenderán incorporadas en toda enajenación, o transferencia de dominio sobre los bienes de dominio exclusivo o particular, bien sea por actos o contratos entre vivos, como por causa de muerte, en los gravámenes reales que sobre ellos se constituyan, como también en aquellos actos o contratos que impliquen tenencia, uso o goce de los mismos.

Principios y Valores

Este Manual tiene como principios generales, los contemplados en la Constitución Política y el Código de Convivencia Ciudadana para el Departamento de Antioquia.El bienestar y el bien vivir de los habitantes de la Unidad Residencial dependen del grado en que reconozcan y apliquen los principios básicos de convivencia establecidos por la comunidad, que son:

a) Utilizar el diálogo como una estrategia para solucionar los problemas.b) Amabilidad, tolerancia y respeto con la familia y los vecinos.

2

Page 3: Cortijo de San Jose

c) Solidaridad y servicio con los demás en todo momento.d) Brindar un trato equitativo a todas las personas.e) Honestidad en las relaciones cotidianas.f) Practicar los valores en la vida diaria.g) Tener sentido de pertenencia cuidando el entorno, demostrando compromiso y participando de las actividades de la Unidad Residencial.h) Mantener limpias y organizadas las zonas comunes, los antejardines y los lotes.i) Cuidar el comportamiento de las mascotas, recoger sus desechos.j) Ser puntuales en las actividades.

Estos principios tienen prelación sobre cualquier otra disposición de este Manual.

Conc. Constitución Política, artículos 1 al 10, 11, 13, 38, 44, 93, 95; Ordenanza Departamental 018 de 2002, artículo 1; Ley 743 de 2002, artículo 3.

Deberes Sociales

El ejercicio de derechos y libertades implica responsabilidades, en consecuencia los residentes y propietarios, en atención a lo establecido en la Constitución Política, las Leyes, los Reglamentos, las Normas y comportamientos establecidos en este Manual, se comprometen a cumplir los siguientes deberes sociales:

a) Los consagrados en la Constitución Política de Colombia, artículo 95:

1) Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;2) Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;3) Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad generales.4) Defender y difundir los derechos humanos, como fundamento de la convivencia pacífica;5) Participar en la vida cívica y comunitaria de la Unidad Residencial.6) Propender al logro y mantenimiento de la paz;7) Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;8) Proteger los recursos culturales y naturales del entorno y velar por la conservación de un ambiente sano;9) Contribuir al pago de las expensas necesarias para el debido funcionamiento de la Unidad, dentro de conceptos de justicia y equidad;

b) Actuar siempre y en todo lugar con sujeción al principio de legalidad;c) Denunciar todo acto delictivo y demás conductas violatorias de la Ley atentatorias de los derechos y libertades personales, en especial de aquellas que quebranten los derechos de las niñas y niños y demás personas protegidas especialmente por la Constitución y la Ley;

3

Page 4: Cortijo de San Jose

d) Respetar y apoyar siempre a quienes se encuentran en situaciones de debilidad, como los niños y niñas, los adultos mayores, los enfermos, las personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales, las mujeres gestantes o con menores en brazos;

e) Respetar el espacio público y su ornato;f) Respetar y acatar las señales de tránsito, conforme lo establecido en el Código Nacional de Transito Terrestre y las Normas Municipales vigentes;g) Cuidar las redes e instalaciones de servicios públicos y las obras de infraestructura.h) Conservar en todo tiempo y lugar la decencia, el decoro y la amabilidad;i) Observar buen comportamiento en las relaciones de vecindad;j) Colaborar con las autoridades e informarles sobre cualquier suceso o comportamiento contrario a la convivencia;k) Denunciar todo acto que menoscabe el patrimonio público y cultural del entorno.

MISION:

Regular las relaciones cotidianas de los residentes y copropietarios de la Unidad Residencial, proporcionando un espacio en el cual las personas puedan ejercer libremente sus derechos y asumir sus responsabilidades, respetando a los demás, sirviéndonos del manual como herramienta educativa y guía para manejar y resolver civilizadamente los conflictos que se pudieran presentar.

VISION:

Para el 2014 Cortijo de San José se destacará como modelo por su calidad de vida, prosperidad y bienestar, en donde el comportamiento individual y colectivo constituye una comunidad democrática, participativa, comunicativa y pluralista, fundada en el respeto de los derechos fundamentales y el interés general.

CASOS NO PREVISTOS:

Cuando en este manual no haya disposición concreta o particular para un caso determinado, se acudirá primordialmente a los principios generales contenidos en la Ordenanza 18 de 2002, después al Código de Convivencia Ciudadana y leyes concordantes o reformatorias del mismo, a las normas de la Ley 675 de 2001, al Manual de Convivencia Ciudadana para el Municipio de Sabaneta, con la normatividad en el Decreto Municipal 126 del 24 de agosto de 2007, al Código Nacional de Policía o en defecto de lo anterior, a las disposiciones generales de la legislación nacional y finalmente a la jurisprudencia y a la

4

Page 5: Cortijo de San Jose

doctrina que prevalezca en países que admitan y estimulen la propiedad horizontal, aplicable directamente o por analogía, y en las disposiciones del Concejo de Administración, en uso de las facultades conferidas por la Asamblea General de Copropietarios y de conformidad con el Reglamento de Propiedad Horizontal.

1. DEL INGRESO O SALIDA DEFINITIVA DE PROPIETARIOS O RESIDENTES

1.1. Todo Propietario o Residente que ingrese a habitar una propiedad, deberá diligenciar la plantilla de censo y población ante la Administración de la Unidad, la cual le será suministrada con la carta de bienvenida y el manual de convivencia, dejándose constancia escrita del recibo de mismo, al igual que el anexo de las normas de construcción para quienes inicien obra.

1.2. En la escritura de transferencia de dominio de un bien inmueble sometido a propiedad horizontal, el paz y salvo de las contribuciones a las expensas comunes será exigido por el notario al Representante Legal de la copropiedad. De no contarse con el paz y salvo, se dejará constancia en la escritura de tal circunstancia, de la respectiva solicitud presentada al administrador de la copropiedad y de la solidaridad del nuevo propietario por las deudas que existan con la copropiedad.

1.3. Existirá solidaridad entre el propietario anterior y el nuevo propietario del respectivo bien privado, respecto de las expensas comunes no pagadas por el primero, al momento de llevarse a cabo la transferencia del derecho de dominio.

1.4. Cualquier trasteo o mudanza se debe notificar por escrito a la administración para obtener permiso respectivo y se deberá depositar una suma de dinero equivalente a seis SMDLV, como garantía por los daños que ocasionare en las zonas y/o bienes comunes, suma que será devuelta una vez se verifique que no existió ningún daño. En caso de que existiere y el depósito no fuere suficiente, se exigirá el saldo restante para la reparación del mismo.

1.5. Las mudanzas de entrada y salida de la Unidad se deberán realizar de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los domingos y festivos no se permiten mudanzas.

5

Page 6: Cortijo de San Jose

2. VISITANTES A LA UNIDAD RESIDENCIAL

2.1. Sólo ingresarán a la unidad, los visitantes cuya entrada haya sido autorizada por un adulto responsable y residente a través del portero de turno.

2.2. El requisito de autorización es igualmente válido para todas las personas “visitantes habituales”, incluyendo empleadas del servicio doméstico, trabajadores temporales y obreros.Mientras no se encuentre la(s) persona (s) responsables de la casa no se permite la entrada de visitantes, empleadas del servicio o trabajadores a dicho inmueble, salvo autorización escrita del responsable, donde conste el nombre y número de cédula de la persona autorizada.

2.3. El ingreso de visitantes a las zonas comunes sólo puede se autorizado por personas mayores y residentes.

2.4. En caso de ausencia de las personas mayores (padres) y éstas hayan autorizado por escrito la visita de amigos o de familiares, éstas no podrán permanecer en lugares diferentes a la residencia.

2.5. En cualquier circunstancia, el residente al autorizar el ingreso de un visitante es responsable del comportamiento de su visita, la cual deberá someterse al Reglamento de la Unidad. Eventuales daños causados por los visitantes en cualquiera de las áreas comunes serán pagados por el copropietario y/o residente que autorice las visitas.

2.6. Todo visitante debe ser anunciado por citófono para mayor seguridad.

2.7. Los trabajadores temporales deberán registrarse en la portería con número de identidad y nombre completo, previa autorización del contratante.

2.8. Los servicios de mensajería o domicilios que deban ingresar a la Unidad, deberán ser anunciados y sólo podrán permanecer dentro de la Unidad el tiempo necesario para su entrega, máximo 15 minutos, en todo caso el propietario es responsable tanto de su permanencia, como de anunciar su salida.

6

Page 7: Cortijo de San Jose

2.9. Queda expresamente prohibido el ingreso de personas recicladoras y vendedores ambulantes a la copropiedad, esto no será permitido por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia.

3. VEHICULOS

3.1. Ningún vehículo (automotor, cuatrimoto, moto, bicicleta) podrá transitar a más de 15 Km. Por hora dentro del área de circulación vehicular, dando prioridad al peatón.

3.2. Cada propietario o residente debe estacionar su vehículo solamente en su parqueadero privado.

3.3. Los parqueaderos de visitantes son para tal fin, por lo tanto se restringe su uso para fines diferentes.

3.4. Al estacionar su vehículo deberá dejarlo con ventanillas y puertas perfectamente cerradas y sin objetos de valor dentro del mismo. La administración no se hace responsable por la pérdida de estos objetos.

3.5. Los vehículos se deben estacionar dentro de las líneas de demarcación de cada parqueadero, de tal modo que no obstaculicen la circulación de los demás vehículos.

3.6. Una vez estacionado el vehículo no se deberán utilizar equipos de sonido, radio CD o pasa cintas para escuchar música a alto volumen.

3.7. Todo propietario o residente será responsable por los daños que él, sus hijos o visitantes causen a otro vehículo. Las diferencias que de esto surjan serán resueltas por la autoridad competente.

3.8. Está prohibida la conducción de cualquier vehículo automotor por parte de menores de edad, es responsabilidad íntegra de los padres de familia, quienes se harán directamente responsables de cualquier daño o accidente que causen.

3.9. La enseñanza de conducción dentro de la unidad queda totalmente prohibida.

7

Page 8: Cortijo de San Jose

3.10. No se permitirán reparaciones mecánicas, latonería o pintura del vehículo dentro de la Unidad. En caso de fuerza mayor, sólo las estrictamente necesarias para retirarlos del conjunto residencial Cortijo de San José.

3.11. Se prohíbe el ingreso y parqueo de vehículos dentro de la Unidad tales como buses, busetas, camiones o volquetas y en general vehículos de más de 2 toneladas, salvo en casos plenamente justificados, como trasteos, carros de reparto, materiales o similares.

3.12. Todo dueño (propietario, residente o invitado) de vehículos que causen daño en el piso de las zonas comunes por escape de cualquier líquido corrosivo, gasolina, aceite o líquido de frenos, deberá pagar a la Administración el valor de reparación del mismo.

3.13. Todo vehículo deberá ser parqueado en reversa para facilitar su evacuación en caso de emergencia.

3.14. Está totalmente prohibido el parqueo de vehículos de servicio público, a no ser que sea propiedad de un copropietario residente de la Unidad y sea su transporte personal.

3.15. Queda prohibida la circulación de cuatrimotos, motos o similares que utilicen las vías de la unidad como pista de diversión o entrenamiento, su uso dentro de la unidad queda restringido solo para desplazamiento, acatando las normas de velocidad, (15 Kmh.)

3.16. El incumplimiento de cualquiera de las anteriores prohibiciones ocasionará una sanción de 6 SMDLV, si es primera vez, y si es reincidente la sanción ascenderá a 10 SMDLV. Si el infractor es renuente al cumplimiento de esta norma se recurrirá al Código de Procedimiento Civil y sus respectivas sanciones.

4. PARQUEADEROS PRIVADOS Y DE VISITANTES

4.1 Cada propietario o residente deberá estacionar su vehículo solamente en su parqueadero privado y/o en el (los) arrendado(s).

4.2 Los parqueaderos de los visitantes son para uso vehicular exclusivamente. Está prohibido almacenar objetos, materiales, o darle otro uso a los mismos.

4.3 Quienes arrienden o presten el parqueadero privado deberán reportar este hecho a la Administración, identificando el vehículo y las placas del mismo, nombre, teléfono y dirección del propietario. Los parqueaderos sólo podrán alquilarse o prestarse a propietarios o residentes de la Unidad.

8

Page 9: Cortijo de San Jose

4.4 En las zonas de parqueo y de circulación vehicular no se permiten ningún tipo de juegos ni prácticas deportivas.

4.5. Los residentes de la copropiedad que utilicen los parqueaderos de visitantes por más de un día serán sancionados con una multa de 0.5. SMDLV.

4.6. En caso de que un visitante deba permanecer en la copropiedad, podrá utilizar el parqueadero de visitantes por un máximo de 8 días, lo cual deberá ser informado por el propietario con antelación y por escrito a la administración, con un plazo no inferior a dos días, en caso de ser prolongado el uso del parqueadero, tendrá un costo de 0.5 SMDLV, por día; suma que será facturada en el cobro de administración el mes siguiente a su uso.

4.7. Abstenerse de parquear cualquier tipo de automotor en la zona de acceso o salida de la Unidad.

4.8. Abstenerse de parquear carros, motos o similares en las aceras y zonas de circulación de la unidad.

El incumplimiento de cualquiera de las anteriores prohibiciones ocasionará una sanción de seis SMDLV, si es primera vez y si es reincidente la sanción ascenderá a 10 SMDLV, Si el infractor es renuente al cumplimiento de esta norma se recurrirá al Código de Procedimiento Civil y sus respectivas sanciones.

5. ZONAS COMUNES Y PRIVADAS

5.1. ZONAS COMUNES: Son comunes los bienes necesarios para la seguridad, conservación y existencia de la Unidad, así como aquellos que permitan a cada propietario el aprovechamiento de las áreas comunes, a saber, portería, salón social, parqueaderos de visitantes, los juegos infantiles, antejardines, vías de circulación peatonal y vehicular. Cada propietario u ocupante de la Urbanización podrá servirse de los bienes comunes y de los servicios generales, según el destino asignado en este manual o permitido por el Consejo de Administración, sin perturbar el ejercicio legítimo de los derechos de los demás; es obligatorio observar diligencia y cuidado en el uso de los bienes comunes y cada cual responderá hasta por la culpa leve en el ejercicio de tales derechos.Los bienes de uso común están destinados ordinariamente a prestar a los propietarios los servicios propios para que puedan gozar de sus bienes en forma regular. En consecuencia, cada propietario podrá usar los bienes comunes, siempre que los utilice en el servicio ordinario para el cual están destinados.

9

Page 10: Cortijo de San Jose

Los copropietarios están obligados al máximo de diligencia y cuidado en el uso y conservación de los bienes comunes; responderán hasta la culpa leve por el perjuicio que su negligencia o mal uso pueda ocasionar a los demás.Quedan especialmente prohibidos los siguientes actos, como contrarios al destino ordinario de los bienes comunes:

A. Las zonas verdes, los árboles, juegos infantiles, lámparas y todos los demás bienes comunes son un patrimonio de la unidad y por lo tanto deberán ser tratadas con cuidado y los daños ocasionados por el maltrato o el mal uso deberán ser pagados en un 100% por los responsables, o por sus padres en caso de ser menores de edad los que los ocasionen. En caso de que el daño sea causado por un visitante, será cancelado por el propietario o residente que autorizó el ingreso.

B. Está prohibido obstaculizar el libre acceso a las zonas comunes, o utilizarlas como sitio de almacenamiento o bodega.

C. Forman parte de las áreas comunes, las zonas verdes comprendidas entre la acera y la calle y el área circundante a las casas esquineras, por lo que no podrán ser intervenidas por ningún copropietario con sembrados diferentes a grama.

D. La administración es la única autorizada para proceder a la arborización de zonas comunes, en caso de presentarse una infracción a esta norma, la administración tiene la potestad para restablecer el ornato preestablecido, con el fin de conservar una uniformidad paisajística.

E. Queda absolutamente prohibida la tala de árboles o arbustos de la Urbanización sin el debido permiso de las autoridades ambientales competentes. Cuando una tala sea permitida, debe reponerse, por parte del responsable, con otro ejemplar de una especie no perjudicial al entorno y similar al predominante en dicho espacio.

F. Las zonas comunes, entre otras, las aceras y antejardines, no se podrán utilizar como sitio de reuniones o destinarlas para cualquier otro fin que cause molestias a los demás propietarios o residentes, ni para realizar eventos o fiestas personales.

G. Está prohibido hacer comidas o asados en las zonas comunes de la unidad.

H. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas dentro de las zonas comunes.

I. Se prohíbe el uso de patines, bicicletas, cuatrimotos o similares, en zonas de acceso peatonal y vehicular de la unidad.

10

Page 11: Cortijo de San Jose

J. Abstenerse de dejar tirados juguetes, patines, bicicletas u otro tipo de objetos en las zonas comunes sin el control y supervisión del propietario.

K. Se prohíben los juegos con balones y cualquier otra clase de juego en la zona de circulación vehicular.

L. Prohibido rayar cualquier tipo de objeto metálico, de madera y otro material de las zonas comunes.

M. Está prohibido encender fogatas o realizar camping a no ser actividades programadas por la Administración en vacaciones escolares.

N. Queda prohibido construir vías de acceso a los lotes o casas derivados de vías distintas a las que aparecen en el plano que se protocolizó con escritura, o construir punto de comunicación exterior, tales como portales, puertas, broches, etc. Con predios situados fuera de la Urbanización.

O. Para mantener la estética de la Unidad, abstenerse de colgar ropa, sábanas, tapetes, etc. en ventanas, balcones o zonas comunes.

P. Se prohíbe perturbar la tranquilidad general de los vecinos, propietarios y residentes con fiestas, escándalos, gritos y/o alto volumen de los equipos de sonido, televisores, cualquier otro tipo de equipo electrónico u otros ruidos molestos que trasciendan del propio bien de dominio particular, especialmente en horas de la noche y madrugada. Las reuniones dentro de las casas deben conservar un volumen moderado de la música, evitando gritos o cualquier otro tipo de ruido excesivo.

5.2. ZONAS PRIVADAS: La Propiedad Horizontal conlleva el ejercicio de Derechos Privados o exclusivos sobre los lotes y casas en ella construidas. Cada propietario deberá usar, gozar y disponer libremente de su propiedad según el destino natural que se le haya dado, es claro que en este sentido esta copropiedad está destinada a servir de vivienda a sus propietarios o usuarios y su destino no podrá ser variado.Cada propietario puede disponer libremente del derecho sobre su bien de dominio exclusivo y en los actos o contratos que digan relación a él se entenderán comprendidos los derechos que tiene sobre los bienes de uso común, pero respecto de éstos no podrá celebrar actos o contratos separadamente del inmueble a que acceden.

11

Page 12: Cortijo de San Jose

NORMAS PARA LA CONSTRUCCION

A. Su construcción y uso está limitado de acuerdo con su naturaleza y destino, en la forma prevista en el Reglamento de Propiedad Horizontal.

B. En cada lote solo se podrá construir una casa (solo una vivienda unifamiliar) de máximo dos pisos y un mezanine y no podrá ser dividido.

C. Al iniciar la obra, el lote debe ser cercado con malla verde.

D. La ocupación del primer piso será de máximo el 70% del área del lote, el índice de construcción máximo del 1,5 del lote correspondiente, respetando un antejardín de 3 metros sobre todo el frente de la vivienda, del cual sólo hasta el 60% podrá ser en zona dura y el resto deberá dejarse en zona verde. Los lotes ubicados en las manzanas A (lotes 137 al 143) y E (lotes 86 al 94) deberán respetar adicionalmente un antejardín de 3 metros en la parte posterior (atrás) y los lotes ubicados en las esquinas que dan a la futura vía Fidelena (lotes 94 ,95 , 107, 108, 119, 120, 136 y 137) deberán respetar adicionalmente un antejardín de 3 metros sobre su costado norte.

E. Las casas podrán ser apareadas por ambos lados y por su parte posterior (atrás)

F. Los lotes esquineros deben tener tratamiento de fachada por su frente y por el costado que de a vía pública o zona verde de la urbanización.

G. Las aceras no se podrán modificar (destruir la rampa y dejar desniveles). El diseño de los accesos a los garajes debe contemplar el respeto a la pendiente de la acera. Las personas que ya actuaron, deben corregir la acera de la mejor forma técnica, para evitar el perjuicio a la movilidad segura por las zonas comunes.

H. Los cerramientos sobre los antejardines privados deben construirse en cercos transparentes (malla, hierro forjado, madera inmunizada o cercos vivos)

I. Ningún lote sobre la vía a San José y/u otro eje vial externo, podrá ejecutar acceso por éstos.

J. Dentro de los lotes, casas o construcciones, no se podrá desarrollar ningún tipo de comercio, industria u oficina.

12

Page 13: Cortijo de San Jose

K. Cada propietario deberá tramitar la licencia de construcción ante la oficina de Planeación Municipal de Sabaneta y deberá respetar las normas vigentes al momento de la construcción.

L. La fachada de la vivienda deberá ser construida como mínimo el 60% en ladrillo a la vista.

M. Los techos de las casas deben ser en tablilla y teja de barro o materiales similares y no podrán ser en losa.

N. Las mansardas deberán tener las siguientes características: No ocupar más del 40% del área total del segundo nivel, la altura del caballete no podrá ser superior a dos (2) metros, debe estar construida en la parte posterior de la vivienda, no frontal.

O. Cada propietario deberá contar con su propio estudio de suelos.

P. Serán por cuenta de los respectivos propietarios todas las obras que se ejecuten o deban ejecutarse dentro de los linderos de los lotes para su utilización y beneficio particular tales como: La construcción del acceso vehicular y peatonal a partir de las vías internas de la urbanización. Cada propietario al momento de construir su casa debe realizar las acometidas de los servicios públicos hasta el sitio de construcción de la casa y de igual manera la legalización e instalación de los correspondientes contadores y servicios correrá por cuenta de cada propietario.

Q. Para poder iniciar una construcción el encargado de la obra debe presentar el permiso de Planeación Municipal al administrador de la Unidad, quien verificará que estén debidamente instaladas las acometidas de servicios públicos y de igual manera la legalización de los correspondientes contadores de acueducto y energía.

R. Para poder iniciar una construcción, es necesario estar a paz y salvo por todo concepto concerniente a la administración.

S. Se bebe presentar al administrador los datos del ingeniero y/o arquitecto responsable de la obra (conforme a las disposiciones de la licencia) nombre y apellidos, profesión, dirección y teléfonos.

T. El encargado de la obra debe dejar en portería una planilla actualizada y detallada con el nombre y número de documento de identidad de cada trabajador que labore en la

13

Page 14: Cortijo de San Jose

construcción a su cargo, quienes al momento de ingresar deben dejar en portería un documento personal (diferente a la cédula) y reclamarlo a la salida, con el fin de controlar el ingreso y salida que será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. este horario será igual para las volquetas, domingos y festivos esta prohibido el ingreso.

U. El encargado de la obra debe presentar al administrador el formulario de riesgos que ampara al trabajador cada mes, durante el tiempo que dure la construcción.

V. Antes de concluir la obra será verificado por el administrador y con el visto bueno de EEPP la debida conexión de desagües.

W. Se deberán ejecutar de inmediato las reparaciones en los bienes privados, en procura de no ocasionar perjuicios a la Unidad o a los bienes que integran.

X. Se deben reparar de manera inmediata las humedades que causen perjuicios a los demás vecinos en la Unidad.

Y. Abstenerse de ejecutar acto alguno que comprometa la seguridad, solidez o salubridad de la Unidad o que perturben la tranquilidad de los demás propietarios o residentes.

Z. Las construcciones no podrán afectar la solidez de las construcciones vecinas, ni ocupar las áreas mínimas de antejardín, andén, zonas verdes o patios exigidos por planeación.

AA. Mantener el área de la red de gas libre de siembras, árboles o excavaciones de cualquier tipo y evitar que las volquetas u otro tipo de vehículo de más de dos toneladas acceda a la zona de la red de gas y a las aceras.

BB. Abstenerse de arrojar en zonas comunes o a la quebrada, residuos sólidos o verter residuos líquidos producto del desarrollo de artes, oficios o actividades de índole doméstica.

CC. En todo caso de construcción, reformas o remodelaciones que puedan afectar de algún modo los bienes privados o comunes vecinos, es obligatorio constituir un depósito ante la Administración, por la cuantía que fije el Consejo de Administración, para garantizar la reposición en caso de deterioro a los bienes comunes o a las propiedades vecinas, las que podrán ser reparadas directamente por la Administración tomando las sumas dadas en depósito, en caso de que las obras de reparación excedieran la cuantía de la suma depositada, se le facturará al responsable en cuenta separada.

14

Page 15: Cortijo de San Jose

DD. Cuando termine la construcción o reforma, se le devolverán al propietario, los depósitos sin intereses, en caso de que no hubiese sido necesario su utilización o de que se presenten excedentes.

EE. La acumulación de escombros, chatarra y desechos de la construcción y demolición en áreas comunes o predios, deteriora la salud y afecta la calidad ambiental, son responsabilidad de cada propietario y a él corresponde su manejo, por lo tanto es obligatorio recolectar los escombros en los lugares que determine la Administración y retirarlos en un tiempo no superior a 15 días; de incumplirse esta norma, el Administrador procederá oficiosamente a hacer el retiro por medio de servicios de áreas comunes. El costo de dichos servicios corre por cuenta exclusiva del propietario responsable y lo cancelará conforme a la factura que le remita la administración y se le causará la sanción correspondiente.

FF. Está prohibido manipular y almacenar dentro de las casas, parqueaderos privados, zonas comunes y en general dentro de la Unidad Residencial, elementos peligrosos, armas, municiones, combustibles o materiales perjudiciales que pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, asfixiantes, tóxicos, radiactivos, corrosivos, incendiarios, explosivos o de cualquier otra índole que por sus propiedades o características, ofrezcan riesgos potenciales para la comunidad.

GG. Sin el cumplimiento de los anteriores requisitos no podrá iniciarse o continuarse la construcción o reforma y el administrador podrá emprender las acciones pertinentes para solicitar la suspensión de los trabajos no autorizados.

El incumplimiento de cualquiera de las anteriores prohibiciones ocasionará una sanción de 6 SMDLV, si es primera vez y si es reincidente la sanción ascenderá a 10 SMDLV. Si el infractor es renuente al cumplimiento de esta norma, se recurrirá al Código de Procedimiento Civil y sus respectivas sanciones.

15

Page 16: Cortijo de San Jose

6. BASURAS

Comportamientos frente a los Residuos Sólidos, Líquidos y Escombros. El manejo y la disposición inadecuada de los residuos sólidos, líquidos y escombros, ya sean éstos domésticos, industriales, comerciales o de cualquier índole, deterioran y contaminan el espacio público, afectan la salud humana, la calidad ambiental y paisajística. Los siguientes comportamientos previenen la contaminación con residuos sólidos, líquidos y escombros y favorecen su gestión integral:

a) Abstenerse de arrojar residuos sólidos, escombros o verter residuos líquidos, cualquiera que sea su naturaleza, en el espacio público, en predios o lotes vecinos o edificios ajenos, quebradas o fuentes de agua y demás sitios donde se pueda ocasionar perjuicio.b) Presentar los residuos, para su recolección, únicamente en los lugares, días y horas

establecidos por los reglamentos y por el prestador del servicio; las basuras deben ir en bolsas correctamente selladas o amarradas de manera que no causen perjuicios.

c) El conjunto residencial deberá contar con un área destinada al almacenamiento de residuos, de fácil limpieza, ventilación, suministro de agua y drenaje apropiados y de rápido acceso para su recolección;d) Almacenar, recolectar, transportar o disponer tanto los residuos aprovechables como los no aprovechables de acuerdo con las Normas vigentes de seguridad, sanidad y ambientales, y con el Plan Maestro de Residuos Sólidos que se adopte para el municipio de Sabaneta;e) No podrán efectuarse quemas abiertas para tratar residuos sólidos o líquidos;f) Cuidar, velar y abstenerse de arrojar en las redes de alcantarillado sanitario y de aguas lluvias, y quebrada, residuos sólidos, escombros, residuos de construcción, lodos, combustibles y lubricantes, fungicidas y cualesquier sustancia tóxica o peligrosa, contaminante o no contaminante para la salud humana, animal y vegetal, así como afluentes de la industria sin tratamiento o sin el respectivo permiso. Informar inmediatamente a las autoridades, la presentación de alguna de estas situaciones a fin de que se puedan tomar medidas oportunas de corrección del daño y se eviten efectos nocivos para la salud e integridad de los seres vivos y de los bienes; g) Las labores de clasificación, disposición y reciclaje de residuos sólidos deberá hacerse por fuera de las zonas de recorrido del vehículo prestador del servicio, de zonas de preservación ambiental y de la infraestructura de alcantarillado pluvial y sanitario del municipio;h) Almacenar los materiales y residuos de obra sólo en áreas privadas y si se tratare de obras públicas, disponerlos en lugar y en forma que no se esparzan por el espacio público y no perturben las actividades del lugar, de acuerdo con las Normas nacionales y municipales vigentes sobre la materia; i) No arrojar tierra, piedra o desperdicios de cualquier índole en el espacio público. Sólo se podrán disponer escombros y desechos de construcción y demolición en los sitios autorizados para ello;

16

Page 17: Cortijo de San Jose

j) En el evento en que sea necesario almacenar temporalmente escombros o materiales de construcción en el espacio público, deberán estar delimitados, señalizados y cubiertos en su totalidad de manera adecuada y optimizando al máximo el uso con el fin de reducir las áreas afectadas o almacenarse en recintos cerrados para impedir cualquier emisión fugitiva, de tal forma que se facilite el paso peatonal o el tránsito vehicular. Igualmente, se deberán observar todas las Normas de seguridad y ambientales para su transporte.

k) Abstenerse de arrojar basuras, salivas, colillas o cualquier tipo de objeto, por las ventanas y balcones, a las zonas comunes, patios o bienes de los demás propietarios y residentes, no escurrir traperos desde los balcones.

l) Abstenerse de descargar en las canecas de las basuras, envases de vidrio, materiales peligrosos o inflamables que produzcan chispa o materiales encendidos como cigarrillos, brasas u otros que puedan generar incendio.

m) Abstenerse de arrojar basuras en el piso.

n) Abstenerse de arrojar desechos de las podas de áreas privadas en zonas comunes o aledañas a la quebrada.

Parágrafo: La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a una sanción de 6 SMDLV si es primera vez, si es reincidente la sanción ascenderá a 10 SMDLV. En caso de que el infractor sea renuente al cumplimiento de esta norma se acudirá a las medidas correctivas contenidas en las Normas nacionales y departamentales vigentes.

Conc. Ordenanza 018 de 2002, artículos 102 a 111; Ley 9 de 1979; Decreto 1505 de 2003; Decreto 2695 de 2000.

Reciclaje y Aprovechamiento. La reducción, separación en la fuente, reutilización, recuperación y reciclaje de los residuos sólidos son actividades benéficas para la salud humana y el ambiente, la economía en el consumo de recursos naturales y constituyen fuente de ingresos para la Unidad Residencial. Por ello son deberes generales:

a) Intervenir en el consumo de productos que afecten negativamente el ambiente y la población mediante la disminución o mitigación de efectos, estimulando el consumo de productos amigables o de fácil biodegradación;b) Separar en la fuente los residuos sólidos aprovechables, tales como papel, textiles, cueros, cartón, vidrio, metales, latas y plásticos, de los de origen biológico;c) Presentar separadamente y limpios, los residuos aprovechables para su recolección, clasificación y aprovechamiento, evitando contaminarlos con las basuras.

17

Page 18: Cortijo de San Jose

d) Colaborar de manera solidaria en las actividades organizadas de acopio y recolección de materiales reciclables de acuerdo con los procedimientos previstos por las empresas prestadoras del servicio de aseo;e) La actividad del reciclaje no podrá realizarse en espacios públicos ni afectar su estado de limpieza. Quienes realicen las actividades de recolección de residuos aprovechables y de su transporte a sitios de acopio o bodegaje, deberán hacerlo sin afectar el ambiente y con pleno cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos por las autoridades competentes;f) Practicar y fomentar costumbres y valores que tiendan a la reducción de las cantidades de residuos y basuras, así como el aprovechamiento de los residuos potencialmente utilizables.

Conc. Ley 79 de 1993; Ley 9 de 1970; Ordenanza 018 de 2002, artículo 103; Decreto 1505 de 2003; Decreto 2695 de 2000.

7. MASCOTAS

Protección a los Animales Domésticos

Comportamientos para su Protección. Es deber de toda persona y de las autoridades de policía el velar por la protección y cuidado de los animales, impedir su maltrato y asegurar su manejo y tenencia adecuados y, para ello se debe actuar con sujeción a lo dispuesto en la Ley 5 de 1972, Ley 84 de 1989, Ley 746 de 2002, Decreto 497 de 1973 y el Capítulo II del Título II del Código Departamental de Convivencia Ciudadana y demás Normas municipales vigentes.

Los siguientes comportamientos favorecen la salud y la protección de los animales:

a) Mantener o transportar animales en lugares o vehículos que garanticen las condiciones mínimas de bienestar para ellos y que ofrezcan la debida seguridad para las personas o los bienes;b) Remitir los animales enfermos o heridos, por parte de los propietarios o tenedores, a los veterinarios, a la Junta Defensora de Animales, con el fin de realizar los procedimientos establecidos para garantizar su protección;c) Cuando una persona sea atacada por un animal, se deberá acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para que sea examinada, y dar aviso a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas necesarias;d) Entregar el animal ajeno a su dueño o dar aviso a la autoridad de policía sobre su extravío;e) Vacunar a los animales domésticos, de compañía o mascotas, según las indicaciones de las autoridades sanitarias y mantener vigente el certificado de vacunación antirrábica

18

Page 19: Cortijo de San Jose

comunicando a las autoridades sanitarias en caso de observar animales sospechosos de ésta, para que se realice el respectivo seguimiento;f) Abstenerse de realizar procedimientos que ocasionen dolor o sufrimiento a los animales;g) Denunciar ante las autoridades competentes a las personas que sometan a malos tratos a los animales, bien sea propios o ajenos.

Conc. Ordenanza 018 de 2002, artículo 132 a 157; Ley 746 de 2002; Ley 5 de 1972.

Junta Defensora de Animales. Con fundamento en la Ley 5 de 1972, la Junta Defensora de Animales será el organismo encargado de la evaluación, recomendación y formulación de políticas y acciones en el municipio, frente al manejo y control de los caninos y demás animales que sirvan como mascotas.

Conc. Ordenanza Departamental 18 de 2002, artículo 132.

Caninos y Mascotas. Todo propietario de un canino o mascota deberá someterse a lo dispuesto en la Ley 746 de 2002 sobre la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino, además de lo dispuesto en el Capítulo III del Título II del Código Departamental de Convivencia Ciudadana y las medidas de control y vigilancia de las autoridades municipales.

Conc. Ley 746 de 2002; Ley 84 de 1989; Decreto 497 de 1973; Ordenanza Departamental 18 de 2002, artículos 146 - 157.

7.1. Es obligatorio registrar las mascotas ante la administración en un formato establecido, presentando el certificado actualizado de salud respectivo donde conste el cumplimiento de todas y cada una de las vacunas necesarias, expedido por un veterinario titulado o centro veterinario legalmente constituido. La administración verificará periódicamente la actualización de las vacunas de las mascotas.

7.1 . Está permitida la tenencia de animales domésticos, desde que dicha tenencia no trascienda el ámbito de lo privado, es decir, que no implique molestias, abusos ni perjuicios para los demás.

7.2 . El consejo de Administración reglamentará el tipo de especies domésticas que se permitan en la urbanización y la cantidad de ejemplares, procurando que ésta y el tipo de animal permitido, no perturben la tranquilidad y la salubridad de los demás habitantes y que el volumen y frecuencia de los ladridos, maullidos o sonidos propios de la especie, no alteren el descanso de los vecinos; igualmente podrá ordenar a los propietarios, colocar bozales, correas o adoptar otras medidas de seguridad, para cuando la mascota se

19

Page 20: Cortijo de San Jose

encuentre en zonas comunes. El incumplimiento de esta norma, a criterio del Consejo de Administración, es causal suficiente para ordenar al propietario el retiro de la mascota. En todo caso el propietario de la mascota es el responsable de los daños y perjuicios que pueda ocasionar el animal, por su culpa, negligencia, acción u omisión.

7.3 . Esta prohibido propiciar o llevar un animal doméstico, a hacer necesidades fisiológicas en zonas comunes, predios, jardines o antejardines ajenos; el dueño de la mascota es el responsable de restablecer las condiciones higiénicas del lugar donde ocurra el percance. El no acatar esta norma acarreará el pago de una multa de acuerdo a lo establecido en lo referente a sanciones y multas.

7.4 . El dueño deberá ofrecer a la mascota, condiciones adecuadas de protección para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar, esto es, satisfacer sus necesidades de movilidad, luminosidad, ventilación, aseo, higiene, abrigo, alimentación, medicina y todos aquellos cuidados indispensables para mantener al animal con buena salud, a efectos de garantizar su integridad física y mantenerlo en condiciones apropiadas para la convivencia respectiva.

7.5 . Para transitar por las zonas comunes, las mascotas deben estar acompañadas de sus propietarios o responsables y contar con las respectivas medidas de seguridad, a saber: cadenas, collares, bozales, entre otros.

7.6 . Se debe procurar no dejar a las mascotas solas en las casas ya que pueden generar ruidos incómodos. Los responsables o propietarios de los animales están obligados a adoptar las medidas necesarias para evitar que la tranquilidad de sus vecinos se vea alterada por su comportamiento.

7.7 . Si la mascota llegare a atacar a una persona, el propietario se hace plenamente responsable y asumirá todas las consecuencias que se deriven tales como gastos médicos, clínicos, quirúrgicos, etc. Y demandas de responsabilidad civil.

7.8 Además de lo anterior se les exigirá permiso especial a los propietarios de los perros potencialmente peligrosos, que de conformidad con la ley 746 de 2002 son los siguientes: · Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.· Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.· Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire,Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

De incumplirse alguna de las anteriores normas, se informará a la autoridad competente para que aplique las medidas pertinentes.

20

Page 21: Cortijo de San Jose

7.9. Está prohibido el entrenamiento de mascotas en las zonas comunes de la unidad.

El incumplimiento de cualquiera de las anteriores prohibiciones ocasionará una sanción de 15 SMDLV, Si es primera vez y si es reincidente la sanción ascenderá a 20 SMDLV. Si el infractor es renuente al cumplimiento de esta norma se recurrirá al Código de procedimiento civil y sus respectivas sanciones.

8. PORTERIA

8.1. Está prohibido el ingreso de personas ajenas a la administración y las visitas en la portería.

8.2. Abstenerse de dejar en la portería dinero y llaves a cargo de los porteros.

8.3. Los paquetes que se dejen en la portería no podrán permanecer más d 24 horas, después de las cuales deberán ser retirados por su propietario. Los empleados de la unidad no están autorizados para llevar paquetes, hacer mandados o vueltas personales de los copropietarios.

8.4. El sistema de citófono ubicado en la portería, sólo será operado por el portero.

8.5. Las puertas de acceso a la unidad deberán permanecer cerradas mientras no estén en servicio.

8.6. Se le deberá dar uso adecuado a las puertas vehiculares y peatonales, por parte de los vehículos y de los peatones respectivamente.

8.7. Deberá hacerse un registro del ingreso de vehículos de servicio público que entren a la Unidad Residencial.

8.8. La correspondencia se entregará personalmente al destinatario al ingresar a la unidad.

21

Page 22: Cortijo de San Jose

8.9. Está prohibido que el personal de vigilancia, de oficios varios o la administración reciban dinero en efectivo. Esta prohibición se extiende tanto al pago por conceptos de cuotas de administración, o cualquier otro evento que requiera la entrega de efectivo.

9. SEGURIDAD.

La Unidad Residencial cuenta con personal y controles para brindar seguridad a sus residentes, sin embargo, es importante recordar que la mejor medida de seguridad radica en la colaboración y participación activa de los residentes en las normas y programas.

9.1. No se permite sacar ningún electrodoméstico u otro objeto a personas extrañas, ni se dejará ingresar persona alguna a una casa desocupada que este en venta, en arriendo o para observar lotes, sin la autorización personal o escrita del propietario o de la agencia inmobiliaria a cargo, cumplidos estos requisitos la persona podrá ingresar, dejando el automotor en el parqueadero próximo a la portería y hacer el recorrido a pie, en compañía de un rondero.

9.2. Sin excepción, todo trabajador y persona del servicio doméstico debe ser requisado a la salida de la unidad.

9.3. No se permitirá el ingreso al interior de la unidad, de vehículos taxi, de servicio público o de particulares que cumplan con este fin, sin que en él se encuentre como mínimo una persona residente o copropietaria.

9.4. Sin excepción, ninguna persona ajena a la unidad, podrá ingresar sin ser anunciada y autorizada previamente por el propietario o residente de la casa.

9.5. En vacaciones o ausencias prolongadas los copropietarios o residentes deberán reportar a la administración dicho evento con el fin de establecer control de acceso a la casa.

- Se recomienda cerciorarse de que la llave del gas quede bien cerrada, igual la del abastecimiento del agua.

22

Page 23: Cortijo de San Jose

- Desconectar todos los electrodomésticos, excepto la nevera, que debe quedar en el mínimo de enfriamiento.

- Antes de salir cerciorarse de que las ventanas queden cerradas y coloque doble llave a la puerta principal.

- Dejar en la portería el número telefónico de un familiar o amigo a quien se le pueda dar aviso en caso de una emergencia; así mismo el nombre y número de cédula de la persona autorizada. Por ningún motivo se permitirá el ingreso a personas no autorizadas por escrito.

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Evite regalar licor al personal que labora en la Unidad, está en contra de los intereses de los copropietarios y de sus empleados.

- Se recomienda a los padres y adultos en general tener especial cuidado con los niños y jóvenes, vigilando que su comportamiento sea el mejor, cuando estén fuera de la casa donde habitan, jugando en los sitios adecuados. No delegar el cuidado de un niño a otro menor de edad. Toda la comunidad adulta debe dar ejemplo de buen comportamiento, de acatamiento al reglamento y respeto con todas las personas que integran la Unidad Residencial.

- Cualquier reclamo, sugerencia o anotación en general, debe hacerse por escrito ante la administración.

- Para mantener la valorización y buen nombre de la Unidad, es fundamental hacer buena selección de los arrendatarios, si lo hace por intermedio de una agencia, verifique que sea reconocida por su responsabilidad y seriedad.

9.6. Los propietarios o residentes deberán solidariamente denunciar a la administración o portería la presencia de personas extrañas o en actitud sospechosa dentro de la unidad.

10. SALON SOCIAL

10.1 La reservación se hará por escrito ante la administración, anunciando el motivo de la reunión, cantidad de invitados y horario. Se deberán hacer con mínimo 8 días ordinarios o un mes de anticipación en temporada alta y se dará prioridad al orden de llegada de la solicitud.

10.2 Se prestará a residentes y/o copropietarios de la unidad, y éste deberá responder por el salón y sus enseres.

23

Page 24: Cortijo de San Jose

10.3 Se deberá escribir un contrato de uso y se entregará y recibirá con su respectivo inventario.

10.4 Para el préstamo del salón social se establecen los siguientes parámetros:

- Tiempo de utilización de 12 horas por cada vez que se preste.

- Se deberá depositar una suma equivalente a 2.5 SMDLV por el préstamo del salón, la cual será reembolsable al momento de entregarlo a satisfacción.

- El horario de utilización será hasta las 12:00 de la noche y sólo se permitirá la realización de actividades que no perturben el sueño y tranquilidad de los residentes.

- El horario de utilización, las horas de recepción y entrega del salón, se concertarán previamente con la administración.

- Los invitados deberán permanecer en el salón social y zona aledaña bajo la responsabilidad del anfitrión. - Deberá dejarse en la portería el listado de invitados, antes de la reunión, con el fin de ejercer un control efectivo de las personas que ingresan a la unidad.

- El salón no será prestado para actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres de los residentes.

- Cuando se utilice equipo de sonido, el volumen debe ser moderado.

- La Administración y el Consejo de Administración se reservan el derecho de prestar el salón a quienes hayan incurrido en conductas escandalosas o no hayan cumplido con el presente reglamento.

10.6. Los eventos especiales comunitarios serán programados por el Consejo de Administración y la Administración.

10.7. El salón social no podrá ser utilizado como sala de velación.

24

Page 25: Cortijo de San Jose

El incumplimiento de cualquiera de las anteriores prohibiciones ocasionará una sanción de 15 SMDLV. Si el infractor es reincidente la sanción ascenderá a 20 SMDLV. Si el infractor es renuente al cumplimiento de esta norma se recurrirá al Código de Procedimiento Civil y sus respectivas sanciones.

11. PARQUE INFANTIL

11.1 El parque infantil sólo puede ser utilizado por niños hasta los 12 años de edad.

11.2 Los niños deberán estar bajo el cuidado y la responsabilidad de padres o acudientes.

11.3 La copropiedad no asume ninguna responsabilidad por los accidentes que pudieran ocurrir.

11.4 De los niños invitados serán responsables los copropietarios o residentes que los hayan invitado.

11.5 Los daños por uso inadecuado, serán sufragados por el copropietario o residente que esté a cargo de quien los haya ocasionado.

12. ASISTENCIA A LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

La asamblea General la constituirán los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en el Reglamento de Propiedad Horizontal, se celebrará anualmente por convocatoria del Administrador y en ella participarán todos los propietarios, quienes tienen derecho a un voto por cada propiedad exclusiva de que sea dueño. Los delegatarios tendrán todas las facultades que

25

Page 26: Cortijo de San Jose

corresponderían a los propietarios si concurrieran personalmente a la Asamblea, salvo que éste decidiere limitarlas expresamente y para casos concretos. 12.1 Asistir a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria es un derecho y un deber de cada propietario.

12.2 Los propietarios se pueden hacer representar por otros copropietarios mediante poder escrito dirigido al administrador o al presidente del Concejo de la Asamblea, el cual sólo será válido para la reunión que lo motivó y en ningún caso dicho poder podrá recaer en un menor de edad.

12.3 Para aprobar reforma a los estatutos y reglamento de la Propiedad Horizontal, se requerirá mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran la Unidad Residencial. (Artículo 46, Capítulo X, Ley 675 de 2001)

13. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO O VIOLACIONES DEL REGLAMENTO

El incumplimiento de las obligaciones de los propietarios o residentes de los bienes privados previstas en la ley, en el reglamento de propiedad horizontal y en el manual de convivencia tendrá como efecto la imposición de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las de orden judicial o policivo que sean aplicables. Nota: la administración será la encargada de notificar a los propietarios de bienes privados o inquilinos, las sanciones impuestas en su contra por el Comité de Convivencia, Consejo de Administración y Asamblea General, según el caso, por incumplimiento de obligaciones.

13.1. POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES PECUNIARIAS

Los propietarios de los bienes privados de la Unidad Residencial están obligados a contribuir oportunamente al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes. Dicha obligación se aplica aún cuando un propietario no ocupe su bien privado, o no haga uso efectivo de un determinado bien o servicio común. (Artículo 29, Capítulo VIII Ley 675 de 2001)

26

Page 27: Cortijo de San Jose

En el evento de un retardo en el pago de obligaciones en dinero como las relativas a cuotas de administración, cuotas extra, multas, entre otras, las sanciones serán las siguientes:

13.1.1. Causación de intereses de mora, equivalente a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria.

13.1.2. Imposición de sanciones previstas en la ley, cuando el retardo en el pago se mantenga por más de tres meses, sin perjuicio de la causación de los intereses moratorios.

13.1.3. Cuando se abona parcialmente a un saldo pendiente, éste se aplica de la siguiente forma:

- Abono o cancelación de los intereses de mora.- Abono o cancelación de las multas si las hubiera.- Abono o cancelación de las cuotas extra.- Abono o cancelación de saldos vencidos.

13.1.4. Cobro judicial: Se autoriza a la Administración para contratar los servicios de un profesional del derecho o a una empresa para que inicie el proceso ejecutivo contra los deudores morosos con el fin de lograr el pago de las obligaciones; los honorarios, costas y gastos que genere el proceso de cobro, los asumirá en su totalidad el deudor moroso.Se demandarán ejecutivamente a aquellos deudores morosos que incurran en mora de tres (3) cuotas de administración o en multas ratificadas por el Consejo de Administración con más de 30 días de antigüedad. En cuanto a las cuotas extraordinarias, presentarán mérito ejecutivo cuando excedan el plazo estipulado por la Asamblea General, para su cancelación.Los deudores morosos podrán ser incluidos en listados que se fijarán al interior de la Unidad Residencial, acorde con Ley 675 de agosto 3 de 2001.

13.2. POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES NO PECUNIARIAS

13.2.1 Para la imposición de la multa, se requiere por lo menos una queja escrita y firmada por dos o más propietarios o habitantes de la urbanización, por cualquier miembro del Consejo de Administración, o por el personal de vigilancia y seguridad.

13.2.2 El infractor podrá interponer dentro de cinco días hábiles siguientes a la notificación de la sanción y en forma escrita, los recursos de reposición ante el Administrador y el de apelación ante el Consejo de Administración; interpuesto el recurso de apelación por parte del infractor, el Consejo de Administración dispone de 20 días

27

Page 28: Cortijo de San Jose

hábiles para resolver la petición; en caso de aceptarse el recurso, la suma le será devuelta sin intereses. Dicho recurso será resuelto por el voto de 2/3 del quórum reglamentario del Consejo de Administración.

13.2.3 Si la queja se interpusiere en contra de uno de los miembros del Consejo de Administración, éste deberá declararse impedido para conocer el respectivo proceso, por lo que se procederá a conformar un comité de no menos de tres miembros, que sean copropietarios y residentes de la unidad y ajenos al Consejo de Administración para fallar la apelación.

13.2.4 La imposición de multas observando el procedimiento señalado, prestará mérito ejecutivo de conformidad con el Código de Procedimiento Civil y Artículo 48, ley 675 agosto 3 de 2001.

13.2.5 En el evento del incumplimiento de las obligaciones en infracciones a cargo de los propietarios o residentes en virtud de un acto o hecho suyo o de las personas por las que responde, el procedimiento será el siguiente:

PRIMERA FALTA: Amonestación verbal por parte de la Administración, integrantes del Consejo de Administración, miembros del comité de Convivencia, Vigilantes o Ronderos.

SEGUNDA FALTA: Requerimiento escrito con indicación del plazo para que se ajuste a las normas si a ello hubiere lugar. Cuando el acto o hecho produzca un daño material o físico a la unidad, a sus bienes o a algunos de sus ocupantes, se atenderá lo dispuesto en el Código Civil, las Leyes que lo sancionan o reforman, así como normas de policía y de conformidad con el artículo del reglamento de Propiedad Horizontal.

TERCERA FALTA: Multa de 1 SMDLV, lo cual le será informado al infractor mediante comunicación escrita.Cuando la inobservancia de las normas aquí estipuladas, continúa a pesar de agotarse las sanciones consagradas, se acudirá ante la autoridad competente con el fin de dirimir el conflicto.Sin perjuicio de lo anterior, podrá ser publicada en sitios de amplia circulación de la Unidad Residencial, la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción y se les podrá restringir el uso de goce de bienes comunes no esenciales, como el salón social, las sillas propiedad de la Unidad, zonas de recreación, deporte y parqueaderos comunes.Las sanciones económicas no podrán ser superiores a dos (2) veces el valor de las expensas ordinarias mensuales a cargo del infractor, impuestas sucesivamente mientras persista el incumplimiento, que en todo caso sumadas no podrán exceder diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor, Podrán ser impuestas por el

28

Page 29: Cortijo de San Jose

Consejo de Administración, respetando los procedimientos contemplados en el Reglamento de Propiedad Horizontal, consultando el debido proceso, el derecho de defensa y contradicción e impugnación. Igualmente deberá valorarse la intencionalidad del acto, la imprudencia o negligencia, así como las circunstancias atenuantes y se atenderán criterios de proporcionalidad y graduación de las sanciones, de acuerdo con la gravedad de la infracción, el daño causado y la reincidencia.

14. AUTORIDAD DE LA ADMINISTRACION Y VIGILANTES DE LA UNIDAD

LA ASAMBLEA GENERAL DE COPROPIETARIOS RECONOCE LA AUTORIDAD DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, DEL ADMINISTRADOR, DE LOS PORTEROS O VIGILANTES DE LA UNIDAD RESIDENCIAL CORTIJO DE SAN JOSE, PARA HACER CUMPLIR LAS NORMAS DEL PRESENTE REGLAMENTO.

15. COMITÉ DE CONVIVENCIA

15.1. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA:

- Estudio, formulación y seguimiento del manual de convivencia.

- Apoyo a la Administración cuando se presenten controversias que puedan surgir en la unidad residencial, prestando fórmulas de arreglo, siempre y cuando el administrador haya llevado a cabo el debido proceso y en caso tal de ser necesario acudir al Concejo de Administración para tal fin.

- Promover la buena convivencia a través de campañas culturales.

- Programar actividades con la comunidad para hacer el manual de convivencia participativo, comunicativo, socializarlo e interiorizarlo.

15.2. MIEMBROS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA.

29

Page 30: Cortijo de San Jose

El comité de convivencia deberá ser nombrado por la Asamblea General de Copropietarios, por un periodo de un año y ser conformado por un número impar de tres a cinco personas.

15.3. PROCESOS DE SOLUCION APLICADOS A CONFLICTOS DE CONVICENCIA.

15.3.1. Dialogo directo de la Administración con los respectivos implicados, en caso de menores de edad con sus padres o responsables.

15.3.2. Apoyo y sugerencias a la Administración para aplicar las sanciones respectivas.

15.3.3. Llamado de atención por escrito con copia al comité de convivencia.

15.3.4. Comunicado por escrito, informando la sanción impuesta, con las firmas de Administración y de uno de los miembros del comité de convivencia.15.3.5. Informar por escrito al Consejo en caso de persistir el conflicto, para buscar otras alternativas de solución, sean jurídicas o económicas.15.3.6. Cuando se acuda a la autoridad jurisdiccional para resolver los conflictos, se dará el trámite previsto en el Capítulo II del Título XXIII del Código de Procedimiento Civil, o en las disposiciones que lo modifiquen, adicionen o complementen.

En Asamblea General Ordinaria de Copropietarios, llevada a cabo en marzo de 2009, se aprobó la creación del Manual de Convivencia Cortijo de San José. Para su elaboración se tuvo en cuenta la normatividad vigente contemplada en la siguiente bibliografía:

Constitución Política de Colombia. Ordenanza Departamental 018 de 2002.Manual de Convivencia Municipal de Sabaneta, Decreto 126 del 24 de agosto de 2007.Código de Convivencia Ciudadana para el Departamento de Antioquia.Código Nacional de Policía.Reglamento de Propiedad Horizontal Cortijo de San José.Guía Práctica para la Convivencia Ciudadana Alcaldía de Medellín.Nuevo Régimen de Propiedad Horizontal Ley 675 Agosto 3 de 2001.Ley 1098 de 2006 (código de la infancia y la adolescencia) titulo II (garantía de derechos y prevención), artículo 39 (obligaciones de la familia).

Elaboró:

NANCY RAMIREZ BOTERO

30