CORVERA EJEMPLAR 2014 ROSI Y LOLI RODRIGUEZ

4
Rosi y Loli Rodriguez Más que una memoria a dos bandas Corvera Ejemplar 2014 Corvera Ejemplar En EEUU se habla de Trasona. Y en Indonesia. Y en Ucrania, México, Francia o Ecuador. El efecto mariposa lo han provocado dos mujeres que, fieles a sus orígenes, decidieron hace dos años y medio montar un blog bajo el nombre de “El Rincón de Trasona”. Este espacio virtual pronto se convirtió es un foro abierto, en el que vecinos de ayer y de hoy comenzaron a intercambiar experiencias, recuerdos e imágenes en torno a la vida de los trasoniegos. Y ya han recibido más de 51.000 visitas. Por este logro y, en definitiva, por su empeño en recuperar la historia de Trasona, han sido galardonadas como Corveranas Ejemplares 2014.

description

CORVERA EJEMPLAR 2014 ROSI Y LOLI RODRIGUEZ

Transcript of CORVERA EJEMPLAR 2014 ROSI Y LOLI RODRIGUEZ

Page 1: CORVERA EJEMPLAR 2014 ROSI Y LOLI RODRIGUEZ

Rosi y LoliRodriguez

Más que unamemoria ados bandas

Corvera Ejemplar

Corvera Ejemplar 2014Corvera Ejemplar 2014

Corvera Ejemplar

En EEUU se habla de Trasona. Y en Indonesia. Y en Ucrania, México, Francia o Ecuador. El efecto mariposa lo han provocado dos mujeres que, fieles a sus orígenes, decidieron hace dos años y medio montar un blog bajo el nombre de “El Rincón de Trasona”. Este espacio virtual pronto se convirtió es un foro abierto, en el que vecinos de ayer y de hoy comenzaron a intercambiar experiencias, recuerdos e imágenes en torno a la vida de los trasoniegos. Y ya han recibido más de 51.000 visitas. Por este logro y, en definitiva, por su empeño en recuperar la historia de Trasona, han sido galardonadas como Corveranas Ejemplares 2014.

Page 2: CORVERA EJEMPLAR 2014 ROSI Y LOLI RODRIGUEZ

María Dolores “Loli” y María del Rosario “Rosi” Rodríguez Ortega –de 59 y 56 años- comparten más que los apellidos. Ambas son enfermeras, solteras y continúan viviendo en el pueblo en el que nacieron. La una es capaz de acabar las frases de la otra. Ambas hacen gala de una risa contagiosa y un humor envidiable. Ambas están unidas por su amor a la tierra de sus antepasados y a las tradiciones de sus mayores.

“Cuando nació Loli yo tenía tres años y ya dije que quería ser monja del babero para cuidar de los pequeñiños”, cuenta Rosi para explicar el por qué eligió la profesión a la que ha entregado su vida. “Me encanta mi trabajo”, asegura mientras su hermana cuenta que fue precisamente este entusiasmo por su labor en el quirófano del Hospital San Agustín de Avilés, hace ya cuarenta años, el que la llevó a ella misma a escoger también la Enfermería como profesión, en este caso ejercida en el servicio de Urgencias del Hospital Central de Oviedo.

Su infancia, -toda su vida en realidad- está plagada de fragmentos de lo que fue y es hoy Trasona. Pertenecen a la familia “de los del Roxu” y sus padres, Caridad y Belisario, son muy conocidos en la zona. A esto se une el propio carácter extrovertido y dinámico de ambas hermanas y también el hecho de que Rosi acompañase durante años, en el hospital, a todas las madres trasioniegas que daban a luz, cuando los padres aún no tenían acceso a los partos.

“Trasona está dividida por la autopista, dejando la zona rural por un lado y la urbana por otro. Es un área que ha sufrido muchas expropiaciones y de la que se ha ido mucha gente”, comentan. Por ello, hace ya una docena de años, decidieron que había que hacer algo para tratar de unir a los vecinos de su parroquia natal

Corvera Ejemplar 2014

Ambas están unidas por su amor a la tierra de sus antepasados y a las tradiciones de sus mayores

Corvera Ejemplar

Page 3: CORVERA EJEMPLAR 2014 ROSI Y LOLI RODRIGUEZ

y montaron un Belén. Aquel proyecto fue la semilla de la que crecería uno más ambicioso “para que tanto las personas que aún quedaban aquí como sus herederos no perdiesen la memoria colectiva”. Y así comenzó a gestarse el “Rincón de Trasona”.

“Un día una compañera de Cangas de Onís nos habló de una página de facebook donde la gente colgaba fotos. Nosotras no teníamos ni idea de estas nuevas tecnologías ni de redes sociales, pero me puse a investigar en Internet y decidimos hacer el blog”, cuenta Loli, a lo que añade que lo que siempre tuvieron claro es que querían “hacer algo para todo el pueblo, que no fuese personal”. Con esta premisa se pusieron a trabajar y organizaron el blog que se presenta como “homenaje a todas aquellas personas que participaron en el cambio de nuestro pueblo, a los que ya estaban aquí y a los que llegaron y hoy son parte de su historia”.

En “El Rincón de Trasona” la gente comparte sus recuerdos tanto escribiendo como con fotografías. Rosi y Loli se esfuerzan mucho para alimentar con nuevos contenidos tanto el blog como su página del facebook. Hablan de las tradiciones, de los lugares más emblemáticos del pueblo e incluso de su legado gastronómico. De hecho, fue el apartado de recetas el que despertó el interés de la prensa local e hizo más conocida aún la labor de estas hermanas.

“La Voz de Avilés publicó un reportaje y salimos del anonimato. Ahora tenemos visitas de todas las partes del mundo. Lo que más llama la atención en otros países son cosas como las fotos de la matanza y aquí las imágenes antiguas que van aportando todos los vecinos compartiendo historias de sus

Corvera Ejemplar 2014

“Un día una compañera nos habló de una página de facebook donde la gente colgaba fotos. Nosotras no teniamos ni idea de estas nuevas tecnologías ni de redes sociales pero nos pusimos a investigar en internet y decidimos hacer el blog”

Corvera Ejemplar

Page 4: CORVERA EJEMPLAR 2014 ROSI Y LOLI RODRIGUEZ

familias y, en definitiva, de sus propias vidas. De lo que más nos sorprendió fue el gran número de visitas que teníamos en Filipinas y luego nos enteramos de que el apellido Trasona allí es muy habitual, ya que los colonizadores ponían el nombre de sus pueblos natales a los habitantes de las zonas que colonizaban, y se ve que alguno provenía de aquí”, relatan Rosi y Loli.

Sobre el interés que ha despertado su trabajo en las redes sociales, ambas aseguran que les ha “sorprendido muchísimo” y se sienten “muy satisfechas de que la gente esté contenta con lo que hacemos”. Ahora no pueden parar. Loli desayuna todos los días con el periódico en una mano y la vista puesta en el ordenador organizando las primeras entradas en el facebook. De hecho, no paran ni en vacaciones. “Fuimos a Menorca e hicimos un reportaje a una nena que tiene uno de los mejores restaurantes de la zona y que es de aquí. Con ella empezamos una nueva sección que será en plan Trasoniegos por el mundo”, explican. Así, su blog les ha traído de la mano una experiencia que va más allá de lo virtual y son muchas las personas con las que han contactado desde diferentes puntos de la geografía nacional. “Hace poco nos llamaron para tomar un café unas mujeres de Pamplona que localizaron el blog y que tenían raíces en Trasona. Es muy bonito que te pase esto”, aseguran sin disimular su entusiasmo.

Su empecinamiento para que la memoria de su pueblo no caiga en el olvido las ha llevado a recopilar un montón de historias, también haciendo entrevistas a sus convecinos y hasta a grabarles en video. Ahora, se traen entre manos otro hermoso proyecto, del que hablan especialmente emocionadas. “Queremos que se publique un libro en el que se habla de Trasona antes de Ensidesa, de cómo era, de los barrios que ya han desaparecido. Su autor en José Antonio Blanco Iglesias, quién lo escribió durante años en sus ratos libres y se animó a completar a raíz de nuestro blog. Con permiso de la familia vamos a incluir fotografías y va a llamarse Los caseríos de Trasona”, explican ambas sin casi poder contener las lágrimas al recordar a su amigo y vecino, fallecido hace tres años. Y es que estas dos mujeres son más que las autoras de una nueva página en la historia de Corvera. Son responsables de la comunión de muchos sentimientos, de recuerdos y nostalgias que han encontrado el mejor de los cobijos en El Rincón de Trasona. Son, en definitiva, corveranas ejemplares.

Corvera Ejemplar 2014

Su empecinamiento para que la memoria de su pueblo no caiga en el olvido las ha llevado a recopilar un montón de historias, tambien haciendo entrevistas a sus convecinos y hasta a grabarles en video.

Corvera Ejemplar