Cosechadoras de Patatas

15
COSECHADORAS DE PATATAS Introducción Las cosechadoras realizan el mismo trabajo, pero adicionalmente las transportan hasta un depósito o bien las introducen en el interior de sacos. Ya que se tiene las patatas sobre el terreno se recogen, labor que suele realizarse a mano, sufriendo así los costes de producción un encarecimiento. Por eso, si se dispone de suficiente superficie de cultivo, es aconsejable utilizar cosechadoras que además de extraer y limpiar, realizan la carga en una tolva, o incluso las van envasando las patatas en sacos. Estas máquinas requieren normalmente la atención de algunos operarios que se encarguen de separar de los tubérculos todos aquellos objetos extraños como piedras o terrones que la máquina no haya separado por sí sola. Algunos modelos muy sofisticados disponen de un sistema de rayos X que detecta los objetos opacos (piedras), y envía una señal a otro dispositivo mecánico que los desvía de la cadena que siguen las patatas. Tipos Cosechadoras de selección manual: Su trabajo comienza por un rodillo compactador que se adapta a la forma de caballón, evita que éste se disgregue, rompe terrones superficiales y regula la profundidad de trabajo. Dos discos laterales cortan el caballón y mediante alguno de los tipos de rejas antes visto, lo introducen en el sistema de limpieza formado generalmente por una o dos cadenas de varillas, al final de la cual pasa al sistema de eliminación de follaje y a la mesa de selección donde de tres a seis operarios se encargan de

Transcript of Cosechadoras de Patatas

COSECHADORAS DE PATATAS

Introducción

Las cosechadoras realizan el mismo trabajo, pero adicionalmente las transportan hasta un depósito o bien las introducen en el interior de sacos.

Ya que se tiene las patatas sobre el terreno se recogen, labor que suele realizarse a mano, sufriendo así los costes de producción un encarecimiento. Por eso, si se dispone de suficiente superficie de cultivo, es aconsejable utilizar cosechadoras que además de extraer y limpiar, realizan la carga en una tolva, o incluso las van envasando las patatas en sacos.

Estas máquinas requieren normalmente la atención de algunos operarios que se encarguen de separar de los tubérculos todos aquellos objetos extraños como piedras o terrones que la máquina no haya separado por sí sola. Algunos modelos muy sofisticados disponen de un sistema de rayos X que detecta los objetos opacos (piedras), y envía una señal a otro dispositivo mecánico que los desvía de la cadena que siguen las patatas.

Tipos

Cosechadoras de selección manual: Su trabajo comienza por un rodillo compactador que se adapta a la forma de caballón, evita que éste se disgregue, rompe terrones superficiales y regula la profundidad de trabajo. Dos discos laterales cortan el caballón y mediante alguno de los tipos de rejas antes visto, lo introducen en el sistema de limpieza formado generalmente por una o dos cadenas de varillas, al final de la cual pasa al sistema de eliminación de follaje y a la mesa de selección donde de tres a seis operarios se encargan de separar los tubérculos. Una vez seleccionadas las patatas pasan a:

Una tolva para luego descargar el remolque. Directamente al remolque mediante una cinta de evacuación. A un sistema de ensacado. Los sacos una vez llenos quedan agrupados en

el terreno para su posterior recogida.

Cosechadoras integrales: Básicamente se trata de la misma maquina antes descrita donde la mesa de selección es sustituida por alguno de los sistemas ya vistos. Estos sistemas no siempre eliminan totalmente la mano de obra de selección pero si la reducen considerablemente.

COSECHADORA DE PATATAS. ELEMENTOS

Las cosechadoras de patatas para la recolección tota son máquinas de grandes dimensiones y construcción robusta. El peso de una cosechadora con tolva oscila entre 2000 y 4500 kg, teniendo la tolva una capacidad entre 1000 y 2500 kg. La descarga de la tolva es lateral y la altura de descarga varía entre 1 y 2 m por lo que se debe disponer de elementos amortiguadores.

Moderadamente, las cosechadoras van provistas de elementos hidráulicos para el accionamiento de los diversos órganos de la máquina, especialmente la descarga de la tolva y el control de profundidad. La colocación de mandos especiales de desplazamiento lateral de la reja y nivelación de la máquina en terrenos en pendiente son cada día más frecuentes. Por otro lado, las máquinas cargadoras y ensacadoras están siendo reemplazadas por las maquinas con tolva incorporada.

Hay que tener en cuenta que las patatas en su recorrido dentro de la máquina no pueden recibir un trato rudo, que son muy sensibles, y al dañarse se estropean fácilmente debido a podredumbres que las atacan.

Los elementos principales de una cosechadora de patatas son, de acuerdo con la figura anterior:

1. Rodillo desterronador. Este rodillo, en forma de diábolo, va colocado en la parte delantera de la máquina, y a la vez que sirve de desterronador y guía la máquina, controla la profundidad de trabajo.

2. Reja. Para introducir todos los elementos del caballón dentro de la máquina. Para ello se emplean distintos tipos de reja según el tipo de terreno y condiciones del mismo. Las más usuales son:

De discos.- Generalmente dos discos con una pequeña inclinación, giran en sentido contrario al de avance, evitando con ello posibles atascos. La regulación de la profundidad se realiza mediante un rodillo compactador.

Entera.- Una sola pieza con punta central, incluso en ocasiones con formón, y laterales elevados en forma de U, cortan y embocan el caballón hacia el sistema de limpieza. Especialmente aptas para terrenos duros.

Partida.- Formada por dos medias rejas con una hendidura triangular y con laterales elevados como en ele caso anterior. El caballón es atacado lateralmente, evitando que se disgregue.

Múltiple.- Constituida por tres o cuatro rejas individuales y discos verticales limitadores de anchura. Entre las rejas y el sistema de limpieza hay un conjunto de placas articuladas que impiden que las

posibles piedras puedan dañar la cadena. Es adecuada para terrenos con poca profundidad.

3. Cribas para separar la tierra. Eliminan la tierra extraída por la reja. Pueden ser:

a) De cadenas. Es uno de los sistemas más empleados. Consta de un conjunto de barras metálicas articuladas entre sí o fijas sobre los eslabones de dos cadenas laterales.

b) De tipo fijo, moviéndose una cadena empujadora por encima. Los tubérculos son tratados delicadamente, sobre todo cuando tienen un manto de tierra protector.

c) De zaranda o criba vibratoria, con un movimiento de vaivén conseguido en muchas ocasiones a través de cuadriláteros articulados y con órganos elásticos de recuperación. Es un tipo caro, pero trabaja bien. La amplitud de oscilación es de 35 a 50 mm y la frecuencia suele ser de 250 a 290 r/min.

d) De cilindro o trómel. La separación de la tierra tiene lugar en un tambor cilíndrico que gira lentamente, a la vez que una guía de chapa helicoidal obliga a los tubérculos a desplazarse a lo largo del cilindro, cribándose la tierra a través de los redondos que forman el tambor. Existe peligro de que las patatas se dañen al chocar en el movimiento giratorio con terrones y piedras. Trabaja bien terrenos sueltos, arenosos; pero no así en los húmedos, arcillosos, compactos, donde se emboza y su labor es defectuosa.

e) De disco rotativo. Este sencillo sistema permite un rendimiento elevado de cribado, a la vez que un desmenuzamiento intenso de los

terrones, y se emplea frecuentemente en conjunción con las cribas de tambor rotativos.

4. Cadenas de separación de follaje. La función de estas cadenas consiste en separar completamente el tubérculo de la parte aérea y eliminar ésta. Las cadenas van recubiertas de goma y están provistas de unos dientes curvos para arrastrar la planta. Las cadenas pueden ser de tipo ancho o estrecho, según sea la separación entre las barras transversales.

5. Tambor elevador. Los tubérculos, mezclados con terrones y piedras que han pasado las cribas de separación, caen en un elevador, normalmente circular que los conduce a los sistemas de clasificación.

6. Elementos de separación de terrones y piedras. El modo usual de realizar la separación es mediante operarios montados sobre la máquina, aunque existen gran cantidad de dispositivos automáticos de separación:a) Separación por rodadura. La separación se realiza sobre una banda

transportadora inclinada. Las patatas ruedan y caen en la parte inferior de la banda, mientras que las piedras, si no son redondas, no ruedan, saliendo por la parte superior. Un listón de separación marca la zona de las patatas y de las piedras a dos bandas.

b) Separación por peso específico. Aplicando la propiedad que el peso específico de las patatas es menor que el de las piedras, se emplean para la recolección varios sistemas:

Criba de tiras de goma. En la cual las estrechas tiras de goma dejan pasar las piedras y retienen las patatas.

Rodillos de cerdas de nylon. Las patatas son arrastradas por dos cilindros sobre los dientes de goma de una banda, mientras que las piedras son arrastradas por la banda.

c) Separación electrónica. Las patatas y piedras pasan conjuntamente a través de un haz de rayos X, el cual actúa sobre unos dedos selectores

que dejan pasar los elementos extraños y no las patatas. Este sistema trabaja en condiciones normales con una gran precisión, sin necesidad de una futura selección manual.

7. Tolva de tubérculos con dispositivo basculador. En ella se almacena las patatas hasta que se vuelcan a un remolque de transporte normalmente mediante un dispositivo hidráulico.

Regulaciones y rendimientos

La profundidad de trabajo deberá ser la menor posible, para limitar el volumen total de tierra que entra en la máquina, pero al mismo tiempo tiene que ser suficiente para sacar todos los tubérculos sin dañarlos. En general oscila entre 14 y 18 cm.

La regulación de la profundidad se efectúa variando el ángulo de ataque de la reja, mediante el elevador del tractor en las máquinas sencillas, o mediante un rodillo que actúa de palpador y controla la profundidad en las máquinas cosechadoras.

La velocidad de las cadenas de separación debe modificarse según sea la naturaleza y humedad del suelo; para ello, las máquinas con transmisión mecánica varían esta velocidad mediante poleas y piñones intercambiables. En las

cosechadoras actuales, los cambios de velocidad de las cadenas se realizan hidráulicamente de una forma continua.

La pendiente de la plataforma de selección deber regularse en función del número de operarios, producción y cantidad de elementos extraños.

La capacidad de trabajo de las diversas maquinas es muy variables de unas a otras y según sean las condiciones de trabajo. A título orientativo y en condiciones normales, Algunas características de los diversos sistemas de recolección.

La recolección de patata puede tener una duración aproximada de dos meses, empelando diversas variedades, con lo que puede esperarse que una cosechadora pueda atender entre 40 y 80 hectáreas.

Las cosechadoras de patatas de una línea resultan rentables con relación a las arrancadoras a partir de una superficie de 20-30 ha.

Las regulaciones de las máquinas son extremadamente importantes para obtener una buena calidad de trabajo. En buenas condiciones y con la máquina puesta a punto, las pérdidas totales pueden cifrarse entre 5 y 10 por 100, que corresponderían al 2-3 por 100 a patatas no arrancadas y al 3-8 por 100 a patatas partidas o cortadas. Estas pérdidas totales pueden llegar fácilmente a 25-30 por 100 si la velocidad de trabajo o las regulaciones de la máquina no son las adecuadas.

Maquinaria para la recolección de patatas

Descripción y funcionamiento de una cosechadora de patatas que posee un sistema de limpieza de cadenas transportadoras dispuestas en forma de Z.

1. Sistema arrancador- Consta de una reja que corta y transporta el caballón hasta un disco giratorio plano. Este último lo arrastra hasta la cadena primaria. Otro disco vertical provisto de unos resaltes radiales ayuda en esta labor.

2. Cadena primaria- Está formada por una serie de varillas entrelazadas unas con otras por sus extremos. Un rodillo le da movimiento, realizando a lo

largo de su recorrido una primera criba. Al final de la misma todos los tubérculos y la tierra que queda pasa a una segunda cadena denominada intermedia.

3. Cadena intermedia.- Es muy similar a la anterior y está también inclinada. Aquí se realiza una segunda criba elevando los tubérculos hasta la cadena de clasificación.

4. Cadena de clasificación.- Esta cadena también es similar a las anteriores, pero no está inclinada; va en un plano horizontal. Aparte de realizar una tercera criba, sirve para que los operarios que van situados sobre una plataforma próxima puedan seleccionar y separar las patatas de los objetos extraños (piedras, terrones, etc). Las patatas prosiguen su camino hasta el final de la cadena de clasificación donde caen en cascada sobre la cinta elevadora.

5. Cinta elevadora.- Transporta las patatas hasta la tolva, donde quedan almacenadas a granel, para descargarlas periódicamente en algún medio de transporte (remolque o camión).

6. Mecanismo para envasado en sacos.- Puede sustituir a la tolva. Es posible colocar un ensacador de doble salida donde un operario se encarga de ir poniendo sacos, cambiándolos a medida que se van llenando.

7. Evacuadores de hierba.- Son unos mecanismos encargados de coger las matas y/o hierbas que haya junto con los tubérculos, y eliminarlos de las cadenas de limpieza con el fin de que no dificulten el proceso de criba de la tierra.El primero de estos evacuadores suele estar situado entre las cadenas primaria e intermediaria, y consta como muestra la siguiente figura 27.5 de dos rodillos acanalados que giran en sentidos opuestos y que atrapan las ramas o hierbas que hayan podido llegar. Las patatas, al poseer un forma más esférica no corren la misma suerte, y por tanto, no son atrapadas ni expulsadas al exterior.Al final de la cadena intermedia hay otro evacuador de hierbas, que cosiste en un rodillo giratorio: las hierbas que pueden llegar aquí son lanzadas al exterior al chocar con él.No obstante, aún cuando se disponen de estos mecanismos de eliminación de hierbas, recomendamos que se realice el desbrozado de la parcela antes de iniciar la recolección, pues con ello se conseguirán rendimientos más altos, al poder ir más deprisa, un producto más limpio y un menor número de detenciones por atasco.

Otros tipos de cosechadoras.

Algunas cosechadoras poseen un mecanismo de criba por tambores o cangilones, o combinación de ambos, pero esencialmente coinciden y carecen de diferencias muy significativas que no hayan sido reflejadas