Cosmovision primer semestre

14

Transcript of Cosmovision primer semestre

GIOVANNY JIMÉNEZ

RAFAEL MEJÍA

ELVIS FUENTE

CRISTHIAN KAROLYS

INTEGRANTES

geocentrismo

Visión cosmogónica

heliocentrismo

teocentrismo

Visión antológica humanismo

antropocentrismo

El modelo geocéntrico, también llamado el sistema de Ptolomeo, fue

desarrollado por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en la era cristianae incluido dentro de su libro Almagesto. Según esta teoría, la Tierra es elcentro del sistema solar y las otras estrellas orbitan a su alrededor. Lasestrellas estaban fijas en esferas concéntricas que giraban a velocidadesdiferentes.

Ptolomeo afirmó que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de laTierra en el siguiente orden: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter ySaturno. El geocentrismo fue defendido por la Iglesia Católica puespresentaba aspectos de pasajes bíblicos.

Sin embargo, después de catorce siglos, la teoría geocéntrica fuecuestionada por Copérnico, que desarrolló una estructura de otro sistemasolar, el heliocentrismo.

GEOCENTRISMO

Heliocentrismo es un modelo teórico del sistema solardesarrollado por el matemático y astrónomo polaco NicolásCopérnico (1473-1543). Según Copérnico, la Tierra y otrosplanetas se mueven alrededor de un punto cercano al Sol,que es el verdadero centro del sistema solar. La sucesión dedías y noches es una consecuencia de la rotación de la Tierrasobre su eje.El modelo, también llamado el sistema de Copérnico, no fueaceptada por la Iglesia Católica que abrazó la teoría delgeocentrismo elaborada por Ptolomeo. La teoríaheliocéntrica fue mejorada y aprobada por Galileo, Kepler eIsaac Newton. En la actualidad es la más aceptada entre lacomunidad científica

HELIOCENTRISMO

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir

del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma depensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivartodas las ramas de la sabiduría.

Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje,ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguasclásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa yen verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en elmanejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil ygalante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, depintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas.

Como ves, lo que se pretendía era un formación integral, esto es, saber de todo;tal vez lo contrario que ahora, que se tiende más a la especialización, a sabermucho de una materia, aunque se desconozca lo elemental de otras muchas.Claro está, eso era el ideal. La realidad luego sería otra. Lo cierto es que algunospersonajes de la época sí que se aproximaron.

Humanismo

El teocentrismo es una corriente de pensamiento quesupone que Dios es el centro del universo y lo rigetodo, incluso las actividades humanas. Es unafilosofía de épocas de mucha religiosidad, como laEdad Media. Usualmente da más importancia a laultratumba que a la vida terrenal. Al finalizar la EdadMedia y comenzar el renacimiento el teocentrismocedió el paso al antropocentrismo.

Teocentrismo

El antropocentrismo es la doctrina que en el plano de la

epistemología sitúa al ser humano como medida de todas lascosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los sereshumanos es aquello que debe recibir atención moral por encimade cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición ysu bienestar –entendidos como distintos y peculiares enrelación a otros seres vivos– serían los únicos principios dejuicio según los que deben evaluarse los demás seres y engeneral la organización del mundo en su conjunto. Igualmente,cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debe sersubordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos.El antropocentrismo surge a principios del siglo XVI, entrandoya a la Edad Moderna, y reemplaza al teocentrismo.

Antropocentrismo

Gracias