Costos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

9
COSTOS DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016

Transcript of Costos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

COSTOS DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016

Una extensión del metro hasta el Parque Olímpico podría no completarse a tiempo debido a problemas presupuestarios.

RIO DE JANEIRO—La mayor parte de lo que el mundo verá en sus televisores durante los Juegos Olímpicos de 2016 ya ha sido construido. El principal Parque Olímpico está completo en un 95%, dicen los organizadores, y se han realizado eventos de prueba en más de una decena de deportes, como el tenis y ciclismo de montaña. En cuanto a los recintos donde se realizarán las competencias, “casi todo está listo”, afirma Carlos Nuzman, presidente del comité organizador de Rio.

La economía brasileña está cayendo en una profunda recesión marcada por el desempleo, el alza de la inflación y una contracción del Producto Interno Bruto.

Las ventas d

e entradas en el país s

on flojas y una extensión

vital del metro

hasta el Parque Olímpico podría no completarse

si no lle

gan cientos de millo

nes de dólares e

n nuevos fondos

del gobierno, que se encuentra sumido en un enorme

escándalo de corrupción y procedimientos de juicio político

contra la presidenta Dilma Rousse

ff.

Para colmo, una epidemia de graves enfermedades transmitidas por mosquitos se

ha propagado a lo largo del país, lo que ejerce una mayor presión sobre los

recursos del gobierno mientras se prepara para darles la bienvenida a cientos de

miles de visitantes.

Una investigadora

observa mosquitos en

un contenedor en el

Instituto de Ciencias

Biomédicas de la

Universidad de São

Paulo.

El ánimo del público se ha deteriorado desde entonces conforme los costos se han disparado, empresas de construcción que recibieron contratos para los Juegos se han visto implicadas en escándalos y las promesas no se han cumplido. Varios grupos activistas han organizado pequeñas protestas contra el evento, y analistas prevén manifestaciones más grandes cuando se acerque la apertura.

Una de las principales preocupaciones de los organizadores es si los brasileños, que no muestran un gran entusiasmo por algunas disciplinas olímpicas, comprarán suficientes boletos para que se cumplan las metas financieras. Al 31 de diciembre, se habían vendido menos de la mitad de los 4,5 millones de entradas reservadas para el mercado local. El comité organizador depende de las ventas de boletos para cubrir 17% del presupuesto. El vocero del comité, Philip Wilkinson, dice que el grupo está conforme con las ventas, “puesto que los brasileños tienden a comprar sus boletos... más cerca de los eventos”.

La crisis económica ha obligado a los organizadores a tomar medidas drásticas para reducir costos. El comité anunció en octubre que recortará 30% de los gastos rubros como la gastronomía de alta calidad para los VIP y el número de voluntarios capacitados para asistir a los visitantes. En vez de estructuras más duraderas, en algunos lugares se usarán carpas temporales.