Cotopaxi 25 octubre 2015

8
40c incl. IVA DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.495 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec Exposición a químicos y condi- ciones extenu- antes son los prin- cipales riesgos. Que un niño de brazos quede acos- tado en la tierra mientras su ma- dre riega químicos para favorecer los cultivos y sus hijos mayores la ayudan, no es una costumbre rara en Zumbahua, parroquia de Coto- paxi. Este es solo el ejemplo de una realidad: según el último estudio de trabajo infantil realizado por el INEC y Unicef, el 47% de los niños trabajadores está expues- to a peligros, principalmente la exposición a químicos tóxicos en la agricultura, aunque también están las largas jornadas en si- tuaciones climáticas extremas. Según Plan Internacional, una ONG que trabaja por los derechos de los menores, el solo hecho de trabajar, le quita al niño tiempo para cosas indispensables como aprender, jugar y descansar. Pero, cuando están expuestos a estos peligros, las consecuencias pue- den ser graves para toda su vida. Páginas B2 y B3 REALIDAD. En las zonas agrícolas de Zumbahua, los niños comienzan a trabajar apenas salen de la escuela. El trabajo infantil está lleno de muchos peligros GLOBAL PAíS CIUDAD Pruebas contra Leopodo López son falsas: Fiscal Página B8 Nuevo proyecto sobre impuestos y herencias Página B4 Importaciones suben por crisis Página A2 SEGUNDA SUERTE 613030 PRIMERA SUERTE 701622 TERCERA SUERTE 885297 Con clase pasan a los octavos de final Ecuador venció (2-0) a Bélgica y clasificó a la siguiente ronda del Mundial Sub 17, que se lleva a cabo en Chile. Su rival se conocerá hoy. Página B16

description

Cotopaxi 25 octubre 2015

Transcript of Cotopaxi 25 octubre 2015

Page 1: Cotopaxi  25  octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

DOMINGO 25 de octuBRe de 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.495Cotopaxi 24 páginasDOMINGO 25 de octuBRe de 2015

Volcán CotopaxiLa actividad del coloso continúa moderada, según el reporte diario del Instituto Geofísico de la Escuela Poli-técnica Nacional.

Los comediantes más ricosJerry Seinfeld fue catalogado, por la revista Forbes, como el humorista con más ganancias.PÁGINA B10

La fecha 15 se cierra en QuitoLiga de Quito recibe al Mus-huc Runa, en el estadio Casa Blanca, desde las 11:30. Por su parte, Barcelona visita al Deportivo Quito, a las 12:00. Por último, Aucas se mide al Deportivo Cuenca. Página B16

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Exposición a químicos y condi-ciones extenu-antes son los prin-cipales riesgos.

Que un niño de brazos quede acos-tado en la tierra mientras su ma-dre riega químicos para favorecer los cultivos y sus hijos mayores la ayudan, no es una costumbre rara en Zumbahua, parroquia de Coto-paxi.

Este es solo el ejemplo de una realidad: según el último estudio

de trabajo infantil realizado por el INEC y Unicef, el 47% de los niños trabajadores está expues-to a peligros, principalmente la exposición a químicos tóxicos en la agricultura, aunque también están las largas jornadas en si-tuaciones climáticas extremas.

Según Plan Internacional, una

ONG que trabaja por los derechos de los menores, el solo hecho de trabajar, le quita al niño tiempo para cosas indispensables como aprender, jugar y descansar. Pero, cuando están expuestos a estos peligros, las consecuencias pue-den ser graves para toda su vida.

Páginas B2 y B3

REALIDAD. En las zonas agrícolas de Zumbahua, los niños comienzan a trabajar apenas salen de la escuela.

El trabajo infantil estálleno de muchos peligros

global

país

ciudad

Pruebas contraLeopodo Lópezson falsas: FiscalPágina B8

Nuevo proyectosobre impuestosy herenciasPágina B4

Importaciones suben por crisisPágina A2

SEGUNDA SUERTE

613030

PRIMERA SUERTE701622

TERCERASUERTE

885297

Con clase pasan a los octavos de finalEcuador venció (2-0) a Bélgica y clasificó a la siguiente ronda del Mundial Sub 17, que se lleva a cabo en Chile. Su rival se conocerá hoy.Página B16

El piloto ambateño Carlos Palacios (i) se consagró campeón del Rally Vuelta al Ecua-dor por primera vez. Su hermano, Sebastián, ocupó el segundo lugar. PÁGINA B15

CARLOS PALACIOS GANA LA VuELtA AL ECuADOR

Page 2: Cotopaxi  25  octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Extranjeros sienten la crisis e importan

El aumento del costo de los pre-cios en productos de necesidad básica vinculados a la canasta básica es un hecho que muchos ecuatorianos comentan habi-tualmente, pero los ciudadanos extranjeros que residen en Quito tampoco son ajenos a esta reali-dad y comienzan a verse obli-gados a traer productos del ex-tranjero, sobre todo en el sector de la electrónica e higiene. Esto, debido a la gran diferencia de precios.

Ese es el caso de Antonio Du-que, un español que cuando viaja a su terruño para ver su familia aprovecha para traer productos que él necesita o que sus amigos le piden. “Hace poco me pidie-ron unos reproductores de mú-sica MP3 que en España valen 15 euros y aquí más de 40”, explica. También tuvo que adquirir un proyector en España porque en Ecuador le costaba el doble.

Demanda de ropaEl caso de la ropa es también paradigmático. Álex Martín, un arquitecto español radicado en Quito, confiesa que siempre se compra la ropa en su país por-que aquí le resulta muy cara. “Incluso si vas al Zara debajo del precio en dólares está en euros y es casi el triple. Una camisa de 30 euros (33 dólares) aquí vale 80 dólares”, advierte.

Los productos de higiene tampoco faltan en su maleta cuando retorna de sus viajes a

España, sobre todo el gel de baño que “en España cuesta un euro (1,10 dólares) y aquí cuesta 10 dólares”. Lo mismo ocurre con el shampú para el pelo y otros productos como máquinas para afeitar.

Charo López, también es-pañola, es otra extranjera que aprovecha sus viajes para traer productos de higiene, colonia o similares, ya que en Ecuador son más caros que en Europa.

ContextoEsta realidad es un efecto de la aplicación de los aranceles por la balanza de pagos que se anunció el pasado 6 de marzo que afecta a 2.800 productos de bienes de consumo. Esto se realizó para evitar los impactos en la eco-nomía nacional debido a la caí-da del precio del petróleo y a la apreciación del dólar. Existe un 25% de impuesto adicional en llantas, cerámica, partes y pie-zas de motos y televisores, por ejemplo pero puede llegar hasta el 45% para bienes terminados como confecciones, perfumes,

frutas, entre otras.Los colombianos y peruanos

residentes en Ecuador también hacen sus viajes relámpago ha-cia sus países para adquirir pro-ductos más económicos. Los televisores, los celulares y los productos higiénicos son los ar-tículos más demandados por ellos, según cuenta Wilson Ro-dríguez, un colombiano quien viaja cada dos semana a Ipiales con su esposa: “Los útiles escola-res son más baratos. Una libreta cuesta 2.600 pesos colombianos (0,80 centavos) y aquí vale 1,20 dólares, luego vas sumando y puedes ahorrar un buen dinero. Eso también con los productos de limpieza, para lavar la ropa o por ejemplo celulares”. (MAP)

Aparatos electró-nicos y productos cosméticos soncostosos para re-sidentes en Quito.

Parque zoológico de Guayllabamba

Atractivos

Elaboración: LA HORA

Ingreso al zoológico

Otros animales:Reptiles: la tortuga galápago, única en el mundo, por su tamaño y longevidad.La única especie exótica del zoo, es el gran león africano.

Las 45 especies de fauna nativa, represen-tantes de diversas ecoregiones del país: páramos, bosques tro-picales de la Costa, la Amazonía y las Islas Galápagos.Ofrece un espacio educativo promovien-do el conocimiento y valoración de la fauna ecuatoriana.Los animales se mantinen en exhibidores ambientados, de acuerdo a su hábitat natural.

Iglesia de Nono

Animales por especies

Aviario

Animalesnocturnos

Canguro

Cóndor

GranjaInfantil

LeonesMonos

Tapir

Jaguar Águilamorena

Zorro

Guatusa

TigrilloVenados

Oso de anteojos Cuchucho

Tortugas

Gallinazo Rey

Ranas

INGRESO

PARQUEADERO

Panamericana Norte

Guayllabamba

Presenta la colección de fauna nativa más grande del país, abierta al público. El zoológico tiene una extensión de 12 has, 5 están ocupadas por aproximadamente 45 especies de fauna nativa y de otros sitios.Ofrece además muchas experiencias educativas yrecreativas.

Cómo llegar...

Mamíferos: Únicos en América del Sur como el jaguar, el oso de anteojos y el lobo de páramo, especies amenazadaspor la pérdida de su hábitat. 23 especies entre monos, ardillas, puercos sahinos, pumas y otros. 21 especies de aves entre guacamayos, loros, águilas, tucanes y otros. Además está el cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo.

El Zoológico se encuentra en la población de Guayllabamba a 29 Km de Quito.Tome la vía aCalderón hasta la entrada a Guayllabamba, allí siga la seña-lización a manoderecha.

Zoológico

Lunes a Viernes de 09h00 a 17h00, sábados, domingos y feriados 09h30 a [email protected] [email protected]

Visitas

DEMANDA. Los productos de higiene personal son los que más se importan desde el exterior.

AHORRO. La gente busca economizar.

COSTOS. Algunos productos registran costos elevados en el país.

A cuatro sujetos de nacionalidad colombiana los deseos de montar en bicicleta les costarán caro. Aho-ra deberán enfrentar un proceso judicial porque se les acusa de ha-ber hurtado bienes públicos.

Ellos aseguran que las abordaron porque las vie-ron disponibles en uno de los estacionamientos de La Mariscal y que jamás se imaginaron que primero tenían que registrarse y calificarse como usuarios.

Según declararon en la audiencia pública fueron apenas tres cuadras las que ciclearon en la bicicleta pública y lo hicieron porque una señora que no la han podido identificar les dijo que las tomaran.

Los jóvenes extranjeros están tres meses en el país, ellos se de-dican a realizar malabares en las esquinas de los semáforos. Aho-ra pasarán los próximos diez días en ‘cana’ hasta que se com-

pruebe su presunta inocencia.A los detenidos se les permitió

explicar lo sucedido y al menos dos dijeron llorando que su inten-ción no ha sido la de ‘robar’ los bie-nes públicos, sino acercarse lo más

pronto posible a la intersec-ción de la 6 de Diciembre y Patria donde iban a ofrecer un espectáculo.

Los detenidos son An-drés S, Camilo, C, Estiven P, Luis A. A ellos se les fijó una nueva audiencia de juzgamiento para el 5 de

noviembre del 2015, allí deberán probar que no cometieron el de-lito por el que les imputan.

La resoluciónA los detenidos les representó

un abogado público, en su entre-vista con los detenidos conoció el caso y pidió a la jueza que les escuchara. Como parte de la au-diencia se conoció las explicacio-nes que dieron pero no fue sufi-ciente como para permitirles que

se defiendan en libertad.El fiscal que expuso el caso

y pidió prisión preventiva para los detenidos dijo que se los en-contró en poder de las bicicletas

públicas pertenecientes al Mu-nicipio de Quito, que hay una denuncia de la empresa a cargo de las bicicletas, dio a conocer la numeración que identifica a cada

una de ellas. La detención se produjo a eso

de las 13:00, cuando los chicos se disponían a realizar malabaris-mo al pie del semáforo.

Las Policía Nacional, a través de sus unidades tácticas y ope-rativas, intervino este viernes en el callejón Décima y 10 de Agosto de Guayaquil, incau-tando sustancias psicotrópicas y deteniendo a personas en de-lito flagrante.

Los voceros policiales indi-caron que existen 57 detenidos, en los 55 operativos realizados en este mismo lugar. El mayor Guillermo Palacios, pertene-ciente a la Jefatura de Antinar-cóticos, manifestó que aunque han trabajado constantemente en este sitio, aún quedan reza-gados algunos sujetos de esta organización.

Palacios sentenció: “hare-mos todos los operativos que

sean necesarios con el fin de exterminar la presencia del consumo y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en este sector de la ciudad”.

Por su parte, para el fiscal de turno, William Aguilar, la intervención del Municipio de Guayaquil y el Registro de Pro-piedad son prioritarias. “Estas viviendas en algún momento fueron donadas por el Munici-pio, pero está demostrado que estos inmuebles no son usados para su fin, sino que se han convertido en sitios preferi-dos para la comercialización y consumo de la droga”, aseguró Aguilar.

“En las instrucciones fisca-

les se pidió conocer a los due-ños de los inmuebles, que po-siblemente serán vinculados a los procesos penales, como con-secuencia de las intervenciones por parte de Antinarcóticos”, expresó la autoridad fiscal.

En esta operación fueron detenidos: Robín William H.A., Jonathan Moisés M.A., Luis Guillermo M.F. y Johnny Alexander A.R., mientras que los menores L.A.L.B. y J.G.M.M. fueron aislados y se-rán tratados conforme lo esta-blece la ley en estos casos.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien casos de delitos, con el fin de erradicar la pre-sencia del microtráfico. (CC)

El trabajo de los evaluadores de la sala de operaciones de videovigi-lancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Quito, per-mitió ayer la emisión oportuna de una alerta que logró la captura por parte de Policía Nacional, de varios sospechosos implicados en delitos de robo, en Quito.

Mientras se realizaba un pa-neo de la parte céntrica de Qui-to, dos evaluadores observaron a varios individuos en actitud sospechosa, que se encontraban cerca del sector del mercado de San Roque.

Luego del seguimiento respec-tivo, alrededor de las 10:00 del sábado, mediante una de las cá-maras de seguridad se registró un evento en el que una señora que se trasportaba en un bus por la avenida Mariscal Sucre fue vícti-ma de un aparente robo, mientras procedía a bajarse del medio de trasporte cerca del puente peato-nal ubicado en San Roque.

Entre sus pertenencias, la ciudadana llevaba consigo un celular que presuntamente fue arranchado por parte de uno de los sujetos, que minutos antes fue identificado por una de las cámaras de seguridad. Luego del suceso la persona supuestamen-te implicada en el delito, corrió de manera precipitada del lugar de los hechos.

Los evaluadores de la sala operativa de videovigilancia, de manera inmediata dieron la alerta del suceso a la Policía Na-cional. Hasta la llegada de los

gendarmes, mediante cinco cá-maras se dio seguimiento al re-corrido del presunto implicado en el delito.

Luego de un operativo rea-lizado por los sectores de San Roque, la Victoria, 24 de mayo y el cementerio de San Diego, los recursos policiales dieron con el paradero de la supuesta persona que cometió el delito. La captura del ciudadano, permitió además la aprehensión de 12 personas más, que aparentemente esta-rían involucradas en este tipo de ilícitos y que serían parte de una banda delictiva que operaba en el centro de Quito.

Gracias a las características proporcionadas por la videovigi-lancia del ECU 911 Quito, se pudo identificar a cuatro ciudadanos, que aparentemente estaban in-volucrados en el robo cometido minutos antes en San Roque. Los 13 ciudadanos relacionados con este tema, permanecieron bajo el resguardo policial en la Unidad de Vigilancia 24 de Mayo, para luego ser trasladados a la Fiscalía y po-der dar inicio al debido procedi-miento legal.

El Servicio Integrado de Se-guridad ECU 911 Quito, entregó el material audiovisual del pre-sunto delito captado por las cá-maras de videovigilancia, para las respectivas investigaciones y que los videos puedan ser uti-lizados como prueba flagrante en las acciones judiciales que se emprenderán por parte del Fis-cal de turno. (CC)

Una captura gracias a videos

Operativo contra el tráfico de drogasTRÁFICO. Las autoridades analizan posibles soluciones para erradicar la presencia de droga en las calles.

FlAgRANCIA. Las bicicletas sustraídas fueron tomadas sin autorización de uno de las estaciones del sector de La Mariscal.

Tomaron bicicletas que les ‘transportaron a la cárcel’Abordaron las ‘ciclas’ porque presumie-ron que lo podía utilizar sin ninguna au-torización, luego pensaban devolverlas.

Según el parte policial son cua-tro los detenidos pero las bicicle-tas sustraídas son 5.

El Dato

REPORTEA2 domingo 25 dE OCTuBRE dE 2015

La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

POLICIAL

A7domingo 25 dE OCTuBRE dE 2015

La Hora COTOPAXII

Page 3: Cotopaxi  25  octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CiudAd

A3día 00 dE MEs AñO

La Hora COTOpAxiI

En diciembre concluye el plazo del convenio que mantiene la Prefectura de Cotopaxi con el Distrito de Salud de Latacunga, para la utilización de las instala-ciones del Centro Oftalmológico Ecuatoriano- Cubano que fun-ciona en el Patronato Provincial de Cotopaxi.

Según Eloisa Toaquiza, presi-denta del Patronato de Amparo Social de Cotopaxi, en el sitio labora personal de esta entidad en la atención a pacientes prin-cipalmente en lo que se refiere a

la entrega de turnos, seguridad e información.

Situación que lejos de inco-modarle “permite mantener el vínculo con la gente que viene a atenderse”, aunque también re-cibe quejas de los pacientes por una supuesta demora en la aten-ción situación que asegura antes se logró superar.

De acuerdo a las fechas esta-blecidas el convenio de presta-ción de las instalaciones finaliza en diciembre.

Pero Toaquiza aseguró que no

han tenido una nueva propues-ta para renovarlo. De su lado en cambio Jaime Cadena, director del Distrito de salud Latacunga, explicó que se ha mantenido diá-logos con el Prefecto Jorge Gua-mán para tratar el tema.

Sin embargo no aseguró que se renovaría, pues hasta el mo-mento no cuentan con documen-tos debidamente legalizados.

QuejasDe esta situación poco conocen los pacientes, quienes en su ma-yoría llegan de otras provincias del país para recibir atención of-talmológica.

Como es el caso de Juan Car-los Pérez, paciente de Ambato que tuvo dos experiencias ante-

riores y en la actualidad aseguró que los turnos se demoran de-masiado.

Además que otras personas como Miguel Chaquinga, de Quito, se quejan que deben ma-drugar desde las 5:00 y esperar en el frío hasta el ingreso al lugar.

De lo que según Cadena son concientes y buscarán hacer me-joras.

Otro llamado de atención de la gente es la falta de papel higié-nico en los servicios higiénicos, pues hay dos pero solo uno se utiliza pues el otro permanece con un letrero de ‘baño dañado’.

Hasta el próximo mes se co-nocerá si el convenio se mantie-ne o se retira el servicio de dicho lugar. (MG)

CiudAd

A3Idomingo

25 dE OCTuBRE dE 2015La Hora COTOpAxi

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Se analiza convenio con Centro Oftalmológico Pacientes se quejan por la demora en atención, mientras que aún no se cono-ce si el servicio continuará en el sitio.

ANUNCIE AQUí

Continúa vacunación con sanción Las personas que por distintos motivos no pudieron vacunar sus animales contra la fiebre aftosa en la campaña nacional, pueden solicitar este servicio en las oficinas de la Agencia Ecua-toriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Esta vacuna es una condi-ción fundamental a nivel na-cional para mantener la decla-ratoria de País Libre de Fiebre Aftosa, hecha en este año.

Carlos Mancheno, director de Agrocalidad Cotopaxi, ex-plicó que una vez que los ciu-dadanos soliciten esta vacuna, deberán cancelar el valor de dos dólares por animal por concep-to de sanción en la entidad ban-caria determinada y 0.30 cen-

tavos por costo de cada vacuna. Con estos requisitos los téc-

nicos deben trasladarse hasta el sitio determinado y aplicar la vacuna, de esta manera los pro-pietarios del ganado podrá con-tar con el certificado de vacuna-ción. Documento válido para la venta o faena del animal.

Carmen Toapanta, propie-taria de cuatro cabezas de ga-nado, explicó que al no haber vacunado a sus animales, tuvo dificultades para venderlos.

“En realidad me descuidé de la vacuna y es importante este detalle para que los animales estén sanos”, dijo.

Mancheno explicó que esta actividad se mantendrá hasta el inicio de la nueva campaña

de vacunación que será en no-viembre.

En la segunda fase se tiene previsto vacunar sobre las 123 mil cabezas de ganado en Coto-paxi. (MG)

Mejoras en vías rurales de SaquisilíCon una extensión de 6 ki-lómetros la vía Chilla Pata Calera conecta con varias co-munidades de la parroquia de Cochapamba, sector rural de Saquisilí.

Esta vía permite el trans-porte de productos como: papas, cebolla, habas, ocas y otros que se comercializan en las ferias del cantón y en otros sitios.

Al momento, según Juan Alomoto, alcalde de Saquisilí se realiza una intervención integral mediante un con-venio con la Prefectura de Cotopaxi.

Esta vía contaba con dos carriles y en ciertos lugares la vía era mucho más corta por lo que el traslado de ve-hículos es difícil y peligroso.

Al momento la maqui-naria realiza la ampliación de las calles para posterior realizar el asfalto y obras de señalización.

Las autoridades de Saqui-silí realizaron un recorrido por el lugar determinando la necesidad de prolongar el trabajo del equipo caminero con sus operarios en la men-cionada vía.

Alomoto pidió paciencia a los comuneros por los traba-jos que se realizan a diario en el lugar. (MG)

ATENCIÓN. Los pacientes llegan desde varias provincias del país.

ACTIVIDAD. Técnicos acuden hasta las viviendas a vacunar a los animales. (Foto archivo)

RECORRIDO. Autoridades verifi-caron avance de la obra. (Foto cortesía Municipio de Saquisilí)

VARIOs

bIENEs RAICEs

AvisOs bIENEs RAICEsEmPlEOssERVICIOsNEgOCIOsbUsCO EmPlEOVARIOs

100% EfEctivodomingo25 dE OCTuBRE dE 2015La Hora COTOpAxiA6 P

AvisOs

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

EN SALCEDO URB. RUMIPAMBA DE LAS ROSAS, VENDO TERRENO DE 2.500 M2, RECIBO VEHICULO COMO PARTE DE PAGO.INFORMES: 0993373174 PAB/12520/AS

Cruz RojaEcuatorianaJunta Provincial

Cotopaxi

PRIMEROS AUXILIOSCualquiera puede necesitarlos,

Cualquiera puede hacerlos

Aprende a salvar una vidaCursos permanentes todo el año

Dirigido para todo público.

Duración del curso: 30 horas - Certi�cado.Horarios Flexibles incluidos �nes de semana

Inscripciones:Cruz Roja Cotopaxi Más información al:

0987340849/095 8850461

P:O

P/20

37

HORARIOS: Lunes y Viernes 17 - 18 -19 PM. Teléfonos: 0984470625 - 0998797178

CURSOS PERMANENTESS.I.G.C.U.S.A.W.

PER.JUR.0716

GNOSIS

Dirección : MELCHOR DE BENAVIDES 1-07 Y PASTAZA Sector Casa de la Cultura

LATACUNGA

P:F/

3558

1

CLASIFICADOSanuncios

anun

cios

CLASIFICADOSservicios bienes raíces empleo varios transporteanuncios

Contactos: 2811 009 / 2810 619

enTus publicaciones de

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Llámanos: 2811009 / 2810619

Mereces lo mejorMereces lo mejor

Page 4: Cotopaxi  25  octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Tragedia siriaHafez Al Asad, padre del genocida sirio Bashar Al Asad, tomó el poder por los años setenta del siglo pasado y lo mantuvo dictatorialmente por 40años en beneficio suyo, de su familia, allegados y esbirros. Tanto es así que su hermano Racid alcanzó una enorme fortuna con el contrabando e invirtió enormes sumas en Eu-ropa y en su país. Durante este período, tuvo lugar la matanza en la ciudad de Homs de gente pobre que se había alzado por las malas condiciones de vida y falta de libertades. Esta forma de gobernar la conti-núa, corregida y aumentada, su hijo Bashar Al Asad, quien no ha vacilado en convertir en escombros su país para mante-nerse en el poder, con cientos de miles de muertos y millones de inmigrantes y desplazados. Donde una persona o un grupo se apoderan del poder para perennizarse, tarde o tempra-no ocurren grandes desgracias y penurias. Para Ecuador no deseo tal suerte.

Enrique Guerrero [email protected]

ProstituciónProstitución, alcoholismo, drogadicción y corrupción son problemas que la misma sociedad ayuda a crear y debe solucionar. La prostitución obedece a la falta de fuentes de empleo dignas, a la falta de educación, a la ruptura de las familias, la violencia intrafamiliar, alcoholismo o drogadicción y, sobre todo, a la falta de valores. Las sociedades cuya riqueza está mal distri-buida, donde no existe justicia social, donde hay políticos corruptos y corruptores, una educación deficiente en ética, moral y principios religiosos son el ‘caldo de cultivo’ de este ‘modus vivendi’. La ineficacia de las políticas públicas y la ausencia de políticos corruptos se aprecian en las calles: si hay prostitución o mendicidad, hay que cambiar de gobernantes.

Miguel Mena [email protected]

OpiNióNA4 domingo 25 dE OCTuBrE dE 2015

La Hora COTOpAXi

tiempolectura15 min.

O

DirijA sus cArTAs A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora cotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca s.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: Vii No. 2895

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

CrONOS

A5Ddomingo

25 dE OCTuBrE dE 2015La Hora COTOpAXi

Las eLecciones de hoy

AlEjANDro A. TAGliAViNi

AlfoNso EsPíN MosquErA

Para gobernar se precisa

firmeza, pero también mucha flexibilidad y paciencia”.HErNi DoMiNiquE lAcorDAirE SACERDOTE y PREDICADOR FRANCéS (1802-1861)

Ningún hombre es lo bastante

bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”.AbrAHAM liNcolN POLÍTICO ESTADOUNIDENSE (1808-1865)

El Acuerdo Transpacífico de Coo-peración Económica es el mayor tratado comercial hasta hoy. Son Canadá, México, Perú, Chile, Sin-gapur, Brunei, Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Japón, Nueva Ze-landa y Australia con 800 millo-nes de personas, el 40% del PIB mundial y el 30% de las expor-taciones globales. Las ganancias netas rondarían los 295 billones de dólares al año y sería la re-gión de mayor crecimiento hasta 2040. Si sumamos la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, a ser firmado con

No todo lo que reluce es oro

la Unión Europea, y el Acuerdo en Comercio de Servicios, EE.UU. crearía una zona de “libre” co-mercio de 53 países, 1.600 millo-nes de personas y dos tercios de la economía global.

¿Por qué se realizan estas cos-tosas negociaciones en lugar de simplemente levantar las barreras unilateralmente? Porque los políti-cos y burócratas no están dispues-tos a ceder todo: quieren asegurar-se de que no todo se liberará. En el TPP el punto más sintomático es el de la extensión de los plazos de pa-tentes de medicamentos. ‘Médicos sin Fronteras’ ha dicho que “ponen en peligro la salud de millones de personas” ya que fortalecerán y crearán nuevos monopolios.

Si la ‘propiedad’ resulta de una ‘ley’ coactivamente -vía monopolio de la violencia- impuesta por el go-bierno, significa que no se daría na-turalmente, por tanto, es ilegítima.

La ley que ‘protege las patentes’ es una violación de las reglas del mer-cado. Esta ‘propiedad intelectual’ suelen ser monopolios garantizados a grandes grupos económicos esgri-miendo que el libre flujo de las ideas desincentivaría la creatividad cuan-do, por el contrario, la libertad pro-voca que se sumen otros impulsan-do exponencialmente el desarrollo.

Las patentes y copyrights, para ser legítimas, deben definirse den-tro del mercado resultando de acuerdos voluntarios entre las par-tes, porque otra cosa sería violar el derecho de propiedad natural. Las exageradamente grandes empre-sas o fortunas no son un producto natural del mercado. Bill Gates hizo sus millones gracias a los ‘co-pyright’ de Microsoft, que son mo-nopolios ‘intelectuales’ impuestos por el gobierno.

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Cerca de 150 militares de la FAE fueron ascendidos y en el discurso de su máxima autoridad se llamó a respetar la Constitución, lo que significa lealtad y sujeción al sis-tema democrático. Fue acertado pedirlo, aunque vale reflexionar sobre la presencia de milicias en Latinoamérica en pleno siglo XXI y, concretamente, en el Ecuador.

Hemos superado los conflictos territoriales con nuestros vecinos y para el cuidado de la heredad territorial, no serían necesarios ni los militares ni sus costosos armamentos, pero si pensamos en control del contrabando en las fronteras del narcotráfico o de los grupos subversivos en la fronte-ra con Colombia, veríamos que ahí está su función.

Lo más grave que puede ocu-rrir es que, en un momento críti-co de la economía, dupliquemos funciones o destinemos ingentes recursos para sostener un apa-rataje bélico sin sentido o, peor aún, una milicia de oficina ges-tora de trámites intrascendentes.

No es tiempo de ‘vacas gordas’, de uniformes de parada y de dia-rio, de tanta estrella y atuendos costosos, de prebendas o asigna-ciones elevadas a cuenta de que no se enojen los gendarmes y utilicen las armas que, desgraciadamente, siempre triunfan sobre la razón.

Habrá que repensar en el nú-mero de efectivos, los sueldos y en las labores que deben cumplir los militares en circunstancias como las actuales, pues lamenta-blemente los mandatarios suelen afincar su estabilidad en la clase castrense a través de dádivas y no en una gestión proba y eficiente.

Ojalá que además del respeto al orden constitucional esté la vo-cación de servicio y equidad pues, como un médico, un ingeniero, no tienen por qué merecer más que nadie. Y que en la cabeza de los políticos esté la obligación de un trabajo honesto, al margen de am-paros y socorros deplorables.

[email protected]

Ascensos en vacas flacas

Una segunda vuelta en Guatemala entre dos candidatos, la primera en Argentina con seis aspirantes a sustituir a Cristina Fernández, más de cincuenta postulados a la presidencia de Haití y los comicios locales en Colombia, marcan el escenario electoral del continente este domingo.

Jimmy Morales y Sandra Torres se disputan el cargo en el país centroamericano, pero los indígenas, que representan casi la mitad de los 15,8 millones de ciudadanos, siguen excluidos en las propuestas de los candidatos, pese a que en esta población se concentran los mayores índices de pobreza. La campaña ha estado maquillada por el tema de la corrupción.

En Haití, el clima electoral se ha visto condi-cionado por el exceso de propuestas y aspirantes, de los cuales se desconocen la mayoría de sus detalles y perfiles.

En Argentina, la escasa precisión de los principales postulantes, el oficialista Daniel Scioli, el conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa, sobre sus planes económicos alimentan las especula-ciones.

El candidato oficialista se muestra con la mandataria, en medio de las críticas de la opo-sición porque continúa haciendo proselitismo en plena veda electoral. Mientras tanto, Macri aprieta el acelerador en busca de su única opción de llegar a la Presidencia: una segunda vuelta.

Colombia, finalmente, elegirá alcaldes, gobernadores y legislativos locales.

La clave en todas las elecciones, sin embargo, es si serán las últimas de un ciclo de continuidad o las primeras de un cambio político.

cArTAs

su primer podio en colombia

GUAYAQUIL • La triatleta ambateña Steffy Salazar se consagró cam-peona de la Copa Americana de esta disciplina, que se desarrolló en Cartagena, Colombia.

Dice que esta fue la primera vez que participó en esta compe-tencia y no imaginó que se queda-ría con el primer lugar, porque el nivel de sus rivales era fuerte.

Con un tiempo de dos horas con 14 minutos y 9 segundos completó su circuito, por enci-ma de la brasileña Luiza Crazo, quien la asechó hasta el final. Tercera fue la colombiana An-drea Ramos.

“Nunca había estado allá, me gustó mucho esa playa, es muy hermosa, aunque el clima es muy caliente. La competencia estuvo muy pareja en natación y ciclismo, pero todo se definió en atletismo”, señaló.

Agregó que “disputé todo el tiempo la punta con la colombia-na, después se unió la brasileña, pero pude rematar bien en la final para ganar. Me siento contenta y satisfecha, creo que valió la pena el esfuerzo para viajar al evento”.

Pruebas y entrenamiento De las pruebas considera que la más dura fue ciclis-mo porque “a esa hora la temperatura estuvo más fuerte y las calles tenían baches, entonces, corría el riesgo de caerme o que la rueda se pinche”.

Para esta Copa Americana intensificó su trabajo en las úl-timas tres semanas en Baños, de la mano de su padre y entrena-

RedAccIón depoRtes, eFe • El espa-ñol David Ferrer y el estadouni-dense Steve Johnson lucharán este día por el título en Viena, donde ayer derrotaron en semi-finales al francés Gael Monfills y al letón Ernest Gulbis.

En su lucha por ganar uno de los dos últimos puestos que quedan libres para el Masters de Londres, Ferrer superó a Monfils, finalista en 2008, por 7-6 (5) y 7-5 en dos horas y un minuto, sin de-jarse arrebatar el servicio ni una

sola vez, a pesar de que el francés dispuso de seis oportunidades.

Con llegar a la final Ferrer acumula ya 3.745 puntos, y si gana el título igualaría con el ja-ponés Kei Nishikori en la sépti-ma plaza de la Race a Londres, con 3.945 puntos.

En el otro encuentro de semi-finales Johson superó a Gulbis por 6-3 y 7-6 (4) en 91 minutos para alcanzar la primera final de su carrera, aprovechando al máximo su tarjeta de invitado.

Ferrer y Steve por el título

juEGo. Ferrer participa en el juego de semifinales. EfE

sTEffy sAlAzAr

PoDio. Salazar (centro) durante una de las premiaciones de los triunfos obtenidos.

Ganó la copa Americana de triatlón. Espera me-jorar su nivel en natación.

dor, Marcelo Salazar. “Todos los días entreno, pero le puse más garra porque quería ganar. Gra-cias a Dios y la ayuda de mi papi pude hacerlo”.

La ‘tricolor’ dijo que es fuerte, pero cree que debe mejorar su nivel

en natación. “He notado que debo tener más resistencia, pero en el resto creo que es-toy bien, en todo caso debo seguir puliéndome”.

competenciasEste año estuvo en un fes-tival Panamericano de Mé-xico, donde no logró ter-minar por una molestia. El próximo 15 de noviembre,

viajará a Argentina, para interve-nir en una Copa de Triatlón.

Además, ha participado en varios eventos Sudamericanos y Panamericanos. Recuerda un

DeportistaDatos biográficos

° Nombres: Steffy Mishell Salazar Pérez° Nació: Ambato, primero de julio de 1994° Deporte: Triatlón

Disputé todo el tiempo la punta con la colombiana, después

se unió la brasileña, pero pude rematar bien en la final para ganar”. sTEffy sAlAzAr, TRIATLETA ECUATORIANA

sudamericano en Chile (2012) donde obtuvo un segundo lugar. Después, logró estar entre las 10 mejores en un Panamericano. En Juegos Bolivarianos de Perú 2014 obtuvo medalla de bronce. (SJMS)

Practicaba nata-ción a los 12 años, pero, por recomendación de un deportólo-go se inclinó por el Triatlón y comenzó a hacerlo desde los 16.

tome nota

RedAccIón depoRtes, eFe • El francés Sébastien Ogier (Volk-swagen), cada vez es más líder del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada tras la disputa de cuatro tramos de la tercera jornada de la penúltima cita del Mundial, que han colocado al es-pañol Dani Sordo (Hyundai) en segunda posición.

Ogier comenzó el día arro-llando y consiguiendo vencer en los tres primeros tramos del día, lo que unido al descalabro del finlandés de 30 años, Jari-Matti Latvala, (Volkswagen), con problemas en los frenos, en el tercer tramo en el que

juegos Nacionales vuelven a los centros de Alto rendimiento Del 19 de noviembre al 6 de diciembre se realizaran los Juegos Nacionales de Menores en los Centros de Alto Rendimiento de Macas, Carpuela y Río Verde, que en un inicio estaba previsto que se cumplan en Cuenca. (WOM)

Ogier es más líder del Mundial de Rally

cArrErA. Ogier durante un tramo del Rally de Catalunya. EfE

perdió casi un minuto con respecto a Ogier, han deja-do al francés con una ven-taja de 51.4 segundos sobre Dani Sordo.

El piloto español ha he-cho virtud de la regularidad y con dos sextos puestos en los tramos Porrera y la Figue-ra 1, un quinto en Poboleda 1 y un tercero en Capafonts 1 se ha aupado hasta una segun-da posición que en los cuatro tramos vespertinos.

El noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen) es tercero a sólo 1.5 segun-dos de sordo, mientras que Latvala, que dominó el cuarto tramo, es ahora cuarto a 58.9 segundos de Ogier.

Page 5: Cotopaxi  25  octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Tragedia siriaHafez Al Asad, padre del genocida sirio Bashar Al Asad, tomó el poder por los años setenta del siglo pasado y lo mantuvo dictatorialmente por 40años en beneficio suyo, de su familia, allegados y esbirros. Tanto es así que su hermano Racid alcanzó una enorme fortuna con el contrabando e invirtió enormes sumas en Eu-ropa y en su país. Durante este período, tuvo lugar la matanza en la ciudad de Homs de gente pobre que se había alzado por las malas condiciones de vida y falta de libertades. Esta forma de gobernar la conti-núa, corregida y aumentada, su hijo Bashar Al Asad, quien no ha vacilado en convertir en escombros su país para mante-nerse en el poder, con cientos de miles de muertos y millones de inmigrantes y desplazados. Donde una persona o un grupo se apoderan del poder para perennizarse, tarde o tempra-no ocurren grandes desgracias y penurias. Para Ecuador no deseo tal suerte.

Enrique Guerrero [email protected]

ProstituciónProstitución, alcoholismo, drogadicción y corrupción son problemas que la misma sociedad ayuda a crear y debe solucionar. La prostitución obedece a la falta de fuentes de empleo dignas, a la falta de educación, a la ruptura de las familias, la violencia intrafamiliar, alcoholismo o drogadicción y, sobre todo, a la falta de valores. Las sociedades cuya riqueza está mal distri-buida, donde no existe justicia social, donde hay políticos corruptos y corruptores, una educación deficiente en ética, moral y principios religiosos son el ‘caldo de cultivo’ de este ‘modus vivendi’. La ineficacia de las políticas públicas y la ausencia de políticos corruptos se aprecian en las calles: si hay prostitución o mendicidad, hay que cambiar de gobernantes.

Miguel Mena [email protected]

OpiNióNA4 domingo 25 dE OCTuBrE dE 2015

La Hora COTOpAXi

tiempolectura15 min.

O

DirijA sus cArTAs A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora cotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca s.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: Vii No. 2895

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

CrONOS

A5Ddomingo

25 dE OCTuBrE dE 2015La Hora COTOpAXi

Las eLecciones de hoy

AlEjANDro A. TAGliAViNi

AlfoNso EsPíN MosquErA

Para gobernar se precisa

firmeza, pero también mucha flexibilidad y paciencia”.HErNi DoMiNiquE lAcorDAirE SACERDOTE y PREDICADOR FRANCéS (1802-1861)

Ningún hombre es lo bastante

bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”.AbrAHAM liNcolN POLÍTICO ESTADOUNIDENSE (1808-1865)

El Acuerdo Transpacífico de Coo-peración Económica es el mayor tratado comercial hasta hoy. Son Canadá, México, Perú, Chile, Sin-gapur, Brunei, Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Japón, Nueva Ze-landa y Australia con 800 millo-nes de personas, el 40% del PIB mundial y el 30% de las expor-taciones globales. Las ganancias netas rondarían los 295 billones de dólares al año y sería la re-gión de mayor crecimiento hasta 2040. Si sumamos la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, a ser firmado con

No todo lo que reluce es oro

la Unión Europea, y el Acuerdo en Comercio de Servicios, EE.UU. crearía una zona de “libre” co-mercio de 53 países, 1.600 millo-nes de personas y dos tercios de la economía global.

¿Por qué se realizan estas cos-tosas negociaciones en lugar de simplemente levantar las barreras unilateralmente? Porque los políti-cos y burócratas no están dispues-tos a ceder todo: quieren asegurar-se de que no todo se liberará. En el TPP el punto más sintomático es el de la extensión de los plazos de pa-tentes de medicamentos. ‘Médicos sin Fronteras’ ha dicho que “ponen en peligro la salud de millones de personas” ya que fortalecerán y crearán nuevos monopolios.

Si la ‘propiedad’ resulta de una ‘ley’ coactivamente -vía monopolio de la violencia- impuesta por el go-bierno, significa que no se daría na-turalmente, por tanto, es ilegítima.

La ley que ‘protege las patentes’ es una violación de las reglas del mer-cado. Esta ‘propiedad intelectual’ suelen ser monopolios garantizados a grandes grupos económicos esgri-miendo que el libre flujo de las ideas desincentivaría la creatividad cuan-do, por el contrario, la libertad pro-voca que se sumen otros impulsan-do exponencialmente el desarrollo.

Las patentes y copyrights, para ser legítimas, deben definirse den-tro del mercado resultando de acuerdos voluntarios entre las par-tes, porque otra cosa sería violar el derecho de propiedad natural. Las exageradamente grandes empre-sas o fortunas no son un producto natural del mercado. Bill Gates hizo sus millones gracias a los ‘co-pyright’ de Microsoft, que son mo-nopolios ‘intelectuales’ impuestos por el gobierno.

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Cerca de 150 militares de la FAE fueron ascendidos y en el discurso de su máxima autoridad se llamó a respetar la Constitución, lo que significa lealtad y sujeción al sis-tema democrático. Fue acertado pedirlo, aunque vale reflexionar sobre la presencia de milicias en Latinoamérica en pleno siglo XXI y, concretamente, en el Ecuador.

Hemos superado los conflictos territoriales con nuestros vecinos y para el cuidado de la heredad territorial, no serían necesarios ni los militares ni sus costosos armamentos, pero si pensamos en control del contrabando en las fronteras del narcotráfico o de los grupos subversivos en la fronte-ra con Colombia, veríamos que ahí está su función.

Lo más grave que puede ocu-rrir es que, en un momento críti-co de la economía, dupliquemos funciones o destinemos ingentes recursos para sostener un apa-rataje bélico sin sentido o, peor aún, una milicia de oficina ges-tora de trámites intrascendentes.

No es tiempo de ‘vacas gordas’, de uniformes de parada y de dia-rio, de tanta estrella y atuendos costosos, de prebendas o asigna-ciones elevadas a cuenta de que no se enojen los gendarmes y utilicen las armas que, desgraciadamente, siempre triunfan sobre la razón.

Habrá que repensar en el nú-mero de efectivos, los sueldos y en las labores que deben cumplir los militares en circunstancias como las actuales, pues lamenta-blemente los mandatarios suelen afincar su estabilidad en la clase castrense a través de dádivas y no en una gestión proba y eficiente.

Ojalá que además del respeto al orden constitucional esté la vo-cación de servicio y equidad pues, como un médico, un ingeniero, no tienen por qué merecer más que nadie. Y que en la cabeza de los políticos esté la obligación de un trabajo honesto, al margen de am-paros y socorros deplorables.

[email protected]

Ascensos en vacas flacas

Una segunda vuelta en Guatemala entre dos candidatos, la primera en Argentina con seis aspirantes a sustituir a Cristina Fernández, más de cincuenta postulados a la presidencia de Haití y los comicios locales en Colombia, marcan el escenario electoral del continente este domingo.

Jimmy Morales y Sandra Torres se disputan el cargo en el país centroamericano, pero los indígenas, que representan casi la mitad de los 15,8 millones de ciudadanos, siguen excluidos en las propuestas de los candidatos, pese a que en esta población se concentran los mayores índices de pobreza. La campaña ha estado maquillada por el tema de la corrupción.

En Haití, el clima electoral se ha visto condi-cionado por el exceso de propuestas y aspirantes, de los cuales se desconocen la mayoría de sus detalles y perfiles.

En Argentina, la escasa precisión de los principales postulantes, el oficialista Daniel Scioli, el conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa, sobre sus planes económicos alimentan las especula-ciones.

El candidato oficialista se muestra con la mandataria, en medio de las críticas de la opo-sición porque continúa haciendo proselitismo en plena veda electoral. Mientras tanto, Macri aprieta el acelerador en busca de su única opción de llegar a la Presidencia: una segunda vuelta.

Colombia, finalmente, elegirá alcaldes, gobernadores y legislativos locales.

La clave en todas las elecciones, sin embargo, es si serán las últimas de un ciclo de continuidad o las primeras de un cambio político.

cArTAs

su primer podio en colombia

GUAYAQUIL • La triatleta ambateña Steffy Salazar se consagró cam-peona de la Copa Americana de esta disciplina, que se desarrolló en Cartagena, Colombia.

Dice que esta fue la primera vez que participó en esta compe-tencia y no imaginó que se queda-ría con el primer lugar, porque el nivel de sus rivales era fuerte.

Con un tiempo de dos horas con 14 minutos y 9 segundos completó su circuito, por enci-ma de la brasileña Luiza Crazo, quien la asechó hasta el final. Tercera fue la colombiana An-drea Ramos.

“Nunca había estado allá, me gustó mucho esa playa, es muy hermosa, aunque el clima es muy caliente. La competencia estuvo muy pareja en natación y ciclismo, pero todo se definió en atletismo”, señaló.

Agregó que “disputé todo el tiempo la punta con la colombia-na, después se unió la brasileña, pero pude rematar bien en la final para ganar. Me siento contenta y satisfecha, creo que valió la pena el esfuerzo para viajar al evento”.

Pruebas y entrenamiento De las pruebas considera que la más dura fue ciclis-mo porque “a esa hora la temperatura estuvo más fuerte y las calles tenían baches, entonces, corría el riesgo de caerme o que la rueda se pinche”.

Para esta Copa Americana intensificó su trabajo en las úl-timas tres semanas en Baños, de la mano de su padre y entrena-

RedAccIón depoRtes, eFe • El espa-ñol David Ferrer y el estadouni-dense Steve Johnson lucharán este día por el título en Viena, donde ayer derrotaron en semi-finales al francés Gael Monfills y al letón Ernest Gulbis.

En su lucha por ganar uno de los dos últimos puestos que quedan libres para el Masters de Londres, Ferrer superó a Monfils, finalista en 2008, por 7-6 (5) y 7-5 en dos horas y un minuto, sin de-jarse arrebatar el servicio ni una

sola vez, a pesar de que el francés dispuso de seis oportunidades.

Con llegar a la final Ferrer acumula ya 3.745 puntos, y si gana el título igualaría con el ja-ponés Kei Nishikori en la sépti-ma plaza de la Race a Londres, con 3.945 puntos.

En el otro encuentro de semi-finales Johson superó a Gulbis por 6-3 y 7-6 (4) en 91 minutos para alcanzar la primera final de su carrera, aprovechando al máximo su tarjeta de invitado.

Ferrer y Steve por el título

juEGo. Ferrer participa en el juego de semifinales. EfE

sTEffy sAlAzAr

PoDio. Salazar (centro) durante una de las premiaciones de los triunfos obtenidos.

Ganó la copa Americana de triatlón. Espera me-jorar su nivel en natación.

dor, Marcelo Salazar. “Todos los días entreno, pero le puse más garra porque quería ganar. Gra-cias a Dios y la ayuda de mi papi pude hacerlo”.

La ‘tricolor’ dijo que es fuerte, pero cree que debe mejorar su nivel

en natación. “He notado que debo tener más resistencia, pero en el resto creo que es-toy bien, en todo caso debo seguir puliéndome”.

competenciasEste año estuvo en un fes-tival Panamericano de Mé-xico, donde no logró ter-minar por una molestia. El próximo 15 de noviembre,

viajará a Argentina, para interve-nir en una Copa de Triatlón.

Además, ha participado en varios eventos Sudamericanos y Panamericanos. Recuerda un

DeportistaDatos biográficos

° Nombres: Steffy Mishell Salazar Pérez° Nació: Ambato, primero de julio de 1994° Deporte: Triatlón

Disputé todo el tiempo la punta con la colombiana, después

se unió la brasileña, pero pude rematar bien en la final para ganar”. sTEffy sAlAzAr, TRIATLETA ECUATORIANA

sudamericano en Chile (2012) donde obtuvo un segundo lugar. Después, logró estar entre las 10 mejores en un Panamericano. En Juegos Bolivarianos de Perú 2014 obtuvo medalla de bronce. (SJMS)

Practicaba nata-ción a los 12 años, pero, por recomendación de un deportólo-go se inclinó por el Triatlón y comenzó a hacerlo desde los 16.

tome nota

RedAccIón depoRtes, eFe • El francés Sébastien Ogier (Volk-swagen), cada vez es más líder del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada tras la disputa de cuatro tramos de la tercera jornada de la penúltima cita del Mundial, que han colocado al es-pañol Dani Sordo (Hyundai) en segunda posición.

Ogier comenzó el día arro-llando y consiguiendo vencer en los tres primeros tramos del día, lo que unido al descalabro del finlandés de 30 años, Jari-Matti Latvala, (Volkswagen), con problemas en los frenos, en el tercer tramo en el que

juegos Nacionales vuelven a los centros de Alto rendimiento Del 19 de noviembre al 6 de diciembre se realizaran los Juegos Nacionales de Menores en los Centros de Alto Rendimiento de Macas, Carpuela y Río Verde, que en un inicio estaba previsto que se cumplan en Cuenca. (WOM)

Ogier es más líder del Mundial de Rally

cArrErA. Ogier durante un tramo del Rally de Catalunya. EfE

perdió casi un minuto con respecto a Ogier, han deja-do al francés con una ven-taja de 51.4 segundos sobre Dani Sordo.

El piloto español ha he-cho virtud de la regularidad y con dos sextos puestos en los tramos Porrera y la Figue-ra 1, un quinto en Poboleda 1 y un tercero en Capafonts 1 se ha aupado hasta una segun-da posición que en los cuatro tramos vespertinos.

El noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen) es tercero a sólo 1.5 segun-dos de sordo, mientras que Latvala, que dominó el cuarto tramo, es ahora cuarto a 58.9 segundos de Ogier.

Page 6: Cotopaxi  25  octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CiudAd

A3día 00 dE MEs AñO

La Hora COTOpAxiI

En diciembre concluye el plazo del convenio que mantiene la Prefectura de Cotopaxi con el Distrito de Salud de Latacunga, para la utilización de las instala-ciones del Centro Oftalmológico Ecuatoriano- Cubano que fun-ciona en el Patronato Provincial de Cotopaxi.

Según Eloisa Toaquiza, presi-denta del Patronato de Amparo Social de Cotopaxi, en el sitio labora personal de esta entidad en la atención a pacientes prin-cipalmente en lo que se refiere a

la entrega de turnos, seguridad e información.

Situación que lejos de inco-modarle “permite mantener el vínculo con la gente que viene a atenderse”, aunque también re-cibe quejas de los pacientes por una supuesta demora en la aten-ción situación que asegura antes se logró superar.

De acuerdo a las fechas esta-blecidas el convenio de presta-ción de las instalaciones finaliza en diciembre.

Pero Toaquiza aseguró que no

han tenido una nueva propues-ta para renovarlo. De su lado en cambio Jaime Cadena, director del Distrito de salud Latacunga, explicó que se ha mantenido diá-logos con el Prefecto Jorge Gua-mán para tratar el tema.

Sin embargo no aseguró que se renovaría, pues hasta el mo-mento no cuentan con documen-tos debidamente legalizados.

QuejasDe esta situación poco conocen los pacientes, quienes en su ma-yoría llegan de otras provincias del país para recibir atención of-talmológica.

Como es el caso de Juan Car-los Pérez, paciente de Ambato que tuvo dos experiencias ante-

riores y en la actualidad aseguró que los turnos se demoran de-masiado.

Además que otras personas como Miguel Chaquinga, de Quito, se quejan que deben ma-drugar desde las 5:00 y esperar en el frío hasta el ingreso al lugar.

De lo que según Cadena son concientes y buscarán hacer me-joras.

Otro llamado de atención de la gente es la falta de papel higié-nico en los servicios higiénicos, pues hay dos pero solo uno se utiliza pues el otro permanece con un letrero de ‘baño dañado’.

Hasta el próximo mes se co-nocerá si el convenio se mantie-ne o se retira el servicio de dicho lugar. (MG)

CiudAd

A3Idomingo

25 dE OCTuBRE dE 2015La Hora COTOpAxi

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Se analiza convenio con Centro Oftalmológico Pacientes se quejan por la demora en atención, mientras que aún no se cono-ce si el servicio continuará en el sitio.

ANUNCIE AQUí

Continúa vacunación con sanción Las personas que por distintos motivos no pudieron vacunar sus animales contra la fiebre aftosa en la campaña nacional, pueden solicitar este servicio en las oficinas de la Agencia Ecua-toriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Esta vacuna es una condi-ción fundamental a nivel na-cional para mantener la decla-ratoria de País Libre de Fiebre Aftosa, hecha en este año.

Carlos Mancheno, director de Agrocalidad Cotopaxi, ex-plicó que una vez que los ciu-dadanos soliciten esta vacuna, deberán cancelar el valor de dos dólares por animal por concep-to de sanción en la entidad ban-caria determinada y 0.30 cen-

tavos por costo de cada vacuna. Con estos requisitos los téc-

nicos deben trasladarse hasta el sitio determinado y aplicar la vacuna, de esta manera los pro-pietarios del ganado podrá con-tar con el certificado de vacuna-ción. Documento válido para la venta o faena del animal.

Carmen Toapanta, propie-taria de cuatro cabezas de ga-nado, explicó que al no haber vacunado a sus animales, tuvo dificultades para venderlos.

“En realidad me descuidé de la vacuna y es importante este detalle para que los animales estén sanos”, dijo.

Mancheno explicó que esta actividad se mantendrá hasta el inicio de la nueva campaña

de vacunación que será en no-viembre.

En la segunda fase se tiene previsto vacunar sobre las 123 mil cabezas de ganado en Coto-paxi. (MG)

Mejoras en vías rurales de SaquisilíCon una extensión de 6 ki-lómetros la vía Chilla Pata Calera conecta con varias co-munidades de la parroquia de Cochapamba, sector rural de Saquisilí.

Esta vía permite el trans-porte de productos como: papas, cebolla, habas, ocas y otros que se comercializan en las ferias del cantón y en otros sitios.

Al momento, según Juan Alomoto, alcalde de Saquisilí se realiza una intervención integral mediante un con-venio con la Prefectura de Cotopaxi.

Esta vía contaba con dos carriles y en ciertos lugares la vía era mucho más corta por lo que el traslado de ve-hículos es difícil y peligroso.

Al momento la maqui-naria realiza la ampliación de las calles para posterior realizar el asfalto y obras de señalización.

Las autoridades de Saqui-silí realizaron un recorrido por el lugar determinando la necesidad de prolongar el trabajo del equipo caminero con sus operarios en la men-cionada vía.

Alomoto pidió paciencia a los comuneros por los traba-jos que se realizan a diario en el lugar. (MG)

ATENCIÓN. Los pacientes llegan desde varias provincias del país.

ACTIVIDAD. Técnicos acuden hasta las viviendas a vacunar a los animales. (Foto archivo)

RECORRIDO. Autoridades verifi-caron avance de la obra. (Foto cortesía Municipio de Saquisilí)

VARIOs

bIENEs RAICEs

AvisOs bIENEs RAICEsEmPlEOssERVICIOsNEgOCIOsbUsCO EmPlEOVARIOs

100% EfEctivodomingo25 dE OCTuBRE dE 2015La Hora COTOpAxiA6 P

AvisOs

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

EN SALCEDO URB. RUMIPAMBA DE LAS ROSAS, VENDO TERRENO DE 2.500 M2, RECIBO VEHICULO COMO PARTE DE PAGO.INFORMES: 0993373174 PAB/12520/AS

Cruz RojaEcuatorianaJunta Provincial

Cotopaxi

PRIMEROS AUXILIOSCualquiera puede necesitarlos,

Cualquiera puede hacerlos

Aprende a salvar una vidaCursos permanentes todo el año

Dirigido para todo público.

Duración del curso: 30 horas - Certi�cado.Horarios Flexibles incluidos �nes de semana

Inscripciones:Cruz Roja Cotopaxi Más información al:

0987340849/095 8850461

P:O

P/20

37

HORARIOS: Lunes y Viernes 17 - 18 -19 PM. Teléfonos: 0984470625 - 0998797178

CURSOS PERMANENTESS.I.G.C.U.S.A.W.

PER.JUR.0716

GNOSIS

Dirección : MELCHOR DE BENAVIDES 1-07 Y PASTAZA Sector Casa de la Cultura

LATACUNGA

P:F/

3558

1

CLASIFICADOSanuncios

anun

cios

CLASIFICADOSservicios bienes raíces empleo varios transporteanuncios

Contactos: 2811 009 / 2810 619

enTus publicaciones de

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Llámanos: 2811009 / 2810619

Mereces lo mejorMereces lo mejor

Page 7: Cotopaxi  25  octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Extranjeros sienten la crisis e importan

El aumento del costo de los pre-cios en productos de necesidad básica vinculados a la canasta básica es un hecho que muchos ecuatorianos comentan habi-tualmente, pero los ciudadanos extranjeros que residen en Quito tampoco son ajenos a esta reali-dad y comienzan a verse obli-gados a traer productos del ex-tranjero, sobre todo en el sector de la electrónica e higiene. Esto, debido a la gran diferencia de precios.

Ese es el caso de Antonio Du-que, un español que cuando viaja a su terruño para ver su familia aprovecha para traer productos que él necesita o que sus amigos le piden. “Hace poco me pidie-ron unos reproductores de mú-sica MP3 que en España valen 15 euros y aquí más de 40”, explica. También tuvo que adquirir un proyector en España porque en Ecuador le costaba el doble.

Demanda de ropaEl caso de la ropa es también paradigmático. Álex Martín, un arquitecto español radicado en Quito, confiesa que siempre se compra la ropa en su país por-que aquí le resulta muy cara. “Incluso si vas al Zara debajo del precio en dólares está en euros y es casi el triple. Una camisa de 30 euros (33 dólares) aquí vale 80 dólares”, advierte.

Los productos de higiene tampoco faltan en su maleta cuando retorna de sus viajes a

España, sobre todo el gel de baño que “en España cuesta un euro (1,10 dólares) y aquí cuesta 10 dólares”. Lo mismo ocurre con el shampú para el pelo y otros productos como máquinas para afeitar.

Charo López, también es-pañola, es otra extranjera que aprovecha sus viajes para traer productos de higiene, colonia o similares, ya que en Ecuador son más caros que en Europa.

ContextoEsta realidad es un efecto de la aplicación de los aranceles por la balanza de pagos que se anunció el pasado 6 de marzo que afecta a 2.800 productos de bienes de consumo. Esto se realizó para evitar los impactos en la eco-nomía nacional debido a la caí-da del precio del petróleo y a la apreciación del dólar. Existe un 25% de impuesto adicional en llantas, cerámica, partes y pie-zas de motos y televisores, por ejemplo pero puede llegar hasta el 45% para bienes terminados como confecciones, perfumes,

frutas, entre otras.Los colombianos y peruanos

residentes en Ecuador también hacen sus viajes relámpago ha-cia sus países para adquirir pro-ductos más económicos. Los televisores, los celulares y los productos higiénicos son los ar-tículos más demandados por ellos, según cuenta Wilson Ro-dríguez, un colombiano quien viaja cada dos semana a Ipiales con su esposa: “Los útiles escola-res son más baratos. Una libreta cuesta 2.600 pesos colombianos (0,80 centavos) y aquí vale 1,20 dólares, luego vas sumando y puedes ahorrar un buen dinero. Eso también con los productos de limpieza, para lavar la ropa o por ejemplo celulares”. (MAP)

Aparatos electró-nicos y productos cosméticos soncostosos para re-sidentes en Quito.

Parque zoológico de Guayllabamba

Atractivos

Elaboración: LA HORA

Ingreso al zoológico

Otros animales:Reptiles: la tortuga galápago, única en el mundo, por su tamaño y longevidad.La única especie exótica del zoo, es el gran león africano.

Las 45 especies de fauna nativa, represen-tantes de diversas ecoregiones del país: páramos, bosques tro-picales de la Costa, la Amazonía y las Islas Galápagos.Ofrece un espacio educativo promovien-do el conocimiento y valoración de la fauna ecuatoriana.Los animales se mantinen en exhibidores ambientados, de acuerdo a su hábitat natural.

Iglesia de Nono

Animales por especies

Aviario

Animalesnocturnos

Canguro

Cóndor

GranjaInfantil

LeonesMonos

Tapir

Jaguar Águilamorena

Zorro

Guatusa

TigrilloVenados

Oso de anteojos Cuchucho

Tortugas

Gallinazo Rey

Ranas

INGRESO

PARQUEADERO

Panamericana Norte

Guayllabamba

Presenta la colección de fauna nativa más grande del país, abierta al público. El zoológico tiene una extensión de 12 has, 5 están ocupadas por aproximadamente 45 especies de fauna nativa y de otros sitios.Ofrece además muchas experiencias educativas yrecreativas.

Cómo llegar...

Mamíferos: Únicos en América del Sur como el jaguar, el oso de anteojos y el lobo de páramo, especies amenazadaspor la pérdida de su hábitat. 23 especies entre monos, ardillas, puercos sahinos, pumas y otros. 21 especies de aves entre guacamayos, loros, águilas, tucanes y otros. Además está el cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo.

El Zoológico se encuentra en la población de Guayllabamba a 29 Km de Quito.Tome la vía aCalderón hasta la entrada a Guayllabamba, allí siga la seña-lización a manoderecha.

Zoológico

Lunes a Viernes de 09h00 a 17h00, sábados, domingos y feriados 09h30 a [email protected] [email protected]

Visitas

DEMANDA. Los productos de higiene personal son los que más se importan desde el exterior.

AHORRO. La gente busca economizar.

COSTOS. Algunos productos registran costos elevados en el país.

A cuatro sujetos de nacionalidad colombiana los deseos de montar en bicicleta les costarán caro. Aho-ra deberán enfrentar un proceso judicial porque se les acusa de ha-ber hurtado bienes públicos.

Ellos aseguran que las abordaron porque las vie-ron disponibles en uno de los estacionamientos de La Mariscal y que jamás se imaginaron que primero tenían que registrarse y calificarse como usuarios.

Según declararon en la audiencia pública fueron apenas tres cuadras las que ciclearon en la bicicleta pública y lo hicieron porque una señora que no la han podido identificar les dijo que las tomaran.

Los jóvenes extranjeros están tres meses en el país, ellos se de-dican a realizar malabares en las esquinas de los semáforos. Aho-ra pasarán los próximos diez días en ‘cana’ hasta que se com-

pruebe su presunta inocencia.A los detenidos se les permitió

explicar lo sucedido y al menos dos dijeron llorando que su inten-ción no ha sido la de ‘robar’ los bie-nes públicos, sino acercarse lo más

pronto posible a la intersec-ción de la 6 de Diciembre y Patria donde iban a ofrecer un espectáculo.

Los detenidos son An-drés S, Camilo, C, Estiven P, Luis A. A ellos se les fijó una nueva audiencia de juzgamiento para el 5 de

noviembre del 2015, allí deberán probar que no cometieron el de-lito por el que les imputan.

La resoluciónA los detenidos les representó

un abogado público, en su entre-vista con los detenidos conoció el caso y pidió a la jueza que les escuchara. Como parte de la au-diencia se conoció las explicacio-nes que dieron pero no fue sufi-ciente como para permitirles que

se defiendan en libertad.El fiscal que expuso el caso

y pidió prisión preventiva para los detenidos dijo que se los en-contró en poder de las bicicletas

públicas pertenecientes al Mu-nicipio de Quito, que hay una denuncia de la empresa a cargo de las bicicletas, dio a conocer la numeración que identifica a cada

una de ellas. La detención se produjo a eso

de las 13:00, cuando los chicos se disponían a realizar malabaris-mo al pie del semáforo.

Las Policía Nacional, a través de sus unidades tácticas y ope-rativas, intervino este viernes en el callejón Décima y 10 de Agosto de Guayaquil, incau-tando sustancias psicotrópicas y deteniendo a personas en de-lito flagrante.

Los voceros policiales indi-caron que existen 57 detenidos, en los 55 operativos realizados en este mismo lugar. El mayor Guillermo Palacios, pertene-ciente a la Jefatura de Antinar-cóticos, manifestó que aunque han trabajado constantemente en este sitio, aún quedan reza-gados algunos sujetos de esta organización.

Palacios sentenció: “hare-mos todos los operativos que

sean necesarios con el fin de exterminar la presencia del consumo y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en este sector de la ciudad”.

Por su parte, para el fiscal de turno, William Aguilar, la intervención del Municipio de Guayaquil y el Registro de Pro-piedad son prioritarias. “Estas viviendas en algún momento fueron donadas por el Munici-pio, pero está demostrado que estos inmuebles no son usados para su fin, sino que se han convertido en sitios preferi-dos para la comercialización y consumo de la droga”, aseguró Aguilar.

“En las instrucciones fisca-

les se pidió conocer a los due-ños de los inmuebles, que po-siblemente serán vinculados a los procesos penales, como con-secuencia de las intervenciones por parte de Antinarcóticos”, expresó la autoridad fiscal.

En esta operación fueron detenidos: Robín William H.A., Jonathan Moisés M.A., Luis Guillermo M.F. y Johnny Alexander A.R., mientras que los menores L.A.L.B. y J.G.M.M. fueron aislados y se-rán tratados conforme lo esta-blece la ley en estos casos.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien casos de delitos, con el fin de erradicar la pre-sencia del microtráfico. (CC)

El trabajo de los evaluadores de la sala de operaciones de videovigi-lancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Quito, per-mitió ayer la emisión oportuna de una alerta que logró la captura por parte de Policía Nacional, de varios sospechosos implicados en delitos de robo, en Quito.

Mientras se realizaba un pa-neo de la parte céntrica de Qui-to, dos evaluadores observaron a varios individuos en actitud sospechosa, que se encontraban cerca del sector del mercado de San Roque.

Luego del seguimiento respec-tivo, alrededor de las 10:00 del sábado, mediante una de las cá-maras de seguridad se registró un evento en el que una señora que se trasportaba en un bus por la avenida Mariscal Sucre fue vícti-ma de un aparente robo, mientras procedía a bajarse del medio de trasporte cerca del puente peato-nal ubicado en San Roque.

Entre sus pertenencias, la ciudadana llevaba consigo un celular que presuntamente fue arranchado por parte de uno de los sujetos, que minutos antes fue identificado por una de las cámaras de seguridad. Luego del suceso la persona supuestamen-te implicada en el delito, corrió de manera precipitada del lugar de los hechos.

Los evaluadores de la sala operativa de videovigilancia, de manera inmediata dieron la alerta del suceso a la Policía Na-cional. Hasta la llegada de los

gendarmes, mediante cinco cá-maras se dio seguimiento al re-corrido del presunto implicado en el delito.

Luego de un operativo rea-lizado por los sectores de San Roque, la Victoria, 24 de mayo y el cementerio de San Diego, los recursos policiales dieron con el paradero de la supuesta persona que cometió el delito. La captura del ciudadano, permitió además la aprehensión de 12 personas más, que aparentemente esta-rían involucradas en este tipo de ilícitos y que serían parte de una banda delictiva que operaba en el centro de Quito.

Gracias a las características proporcionadas por la videovigi-lancia del ECU 911 Quito, se pudo identificar a cuatro ciudadanos, que aparentemente estaban in-volucrados en el robo cometido minutos antes en San Roque. Los 13 ciudadanos relacionados con este tema, permanecieron bajo el resguardo policial en la Unidad de Vigilancia 24 de Mayo, para luego ser trasladados a la Fiscalía y po-der dar inicio al debido procedi-miento legal.

El Servicio Integrado de Se-guridad ECU 911 Quito, entregó el material audiovisual del pre-sunto delito captado por las cá-maras de videovigilancia, para las respectivas investigaciones y que los videos puedan ser uti-lizados como prueba flagrante en las acciones judiciales que se emprenderán por parte del Fis-cal de turno. (CC)

Una captura gracias a videos

Operativo contra el tráfico de drogasTRÁFICO. Las autoridades analizan posibles soluciones para erradicar la presencia de droga en las calles.

FlAgRANCIA. Las bicicletas sustraídas fueron tomadas sin autorización de uno de las estaciones del sector de La Mariscal.

Tomaron bicicletas que les ‘transportaron a la cárcel’Abordaron las ‘ciclas’ porque presumie-ron que lo podía utilizar sin ninguna au-torización, luego pensaban devolverlas.

Según el parte policial son cua-tro los detenidos pero las bicicle-tas sustraídas son 5.

El Dato

REPORTEA2 domingo 25 dE OCTuBRE dE 2015

La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

POLICIAL

A7domingo 25 dE OCTuBRE dE 2015

La Hora COTOPAXII

Page 8: Cotopaxi  25  octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

DOMINGO 25 de octuBRe de 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.495Cotopaxi 24 páginasDOMINGO 25 de octuBRe de 2015

Volcán CotopaxiLa actividad del coloso continúa moderada, según el reporte diario del Instituto Geofísico de la Escuela Poli-técnica Nacional.

Los comediantes más ricosJerry Seinfeld fue catalogado, por la revista Forbes, como el humorista con más ganancias.PÁGINA B10

La fecha 15 se cierra en QuitoLiga de Quito recibe al Mus-huc Runa, en el estadio Casa Blanca, desde las 11:30. Por su parte, Barcelona visita al Deportivo Quito, a las 12:00. Por último, Aucas se mide al Deportivo Cuenca. Página B16

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Exposición a químicos y condi-ciones extenu-antes son los prin-cipales riesgos.

Que un niño de brazos quede acos-tado en la tierra mientras su ma-dre riega químicos para favorecer los cultivos y sus hijos mayores la ayudan, no es una costumbre rara en Zumbahua, parroquia de Coto-paxi.

Este es solo el ejemplo de una realidad: según el último estudio

de trabajo infantil realizado por el INEC y Unicef, el 47% de los niños trabajadores está expues-to a peligros, principalmente la exposición a químicos tóxicos en la agricultura, aunque también están las largas jornadas en si-tuaciones climáticas extremas.

Según Plan Internacional, una

ONG que trabaja por los derechos de los menores, el solo hecho de trabajar, le quita al niño tiempo para cosas indispensables como aprender, jugar y descansar. Pero, cuando están expuestos a estos peligros, las consecuencias pue-den ser graves para toda su vida.

Páginas B2 y B3

REALIDAD. En las zonas agrícolas de Zumbahua, los niños comienzan a trabajar apenas salen de la escuela.

El trabajo infantil estálleno de muchos peligros

global

país

ciudad

Pruebas contraLeopodo Lópezson falsas: FiscalPágina B8

Nuevo proyectosobre impuestosy herenciasPágina B4

Importaciones suben por crisisPágina A2

SEGUNDA SUERTE

613030

PRIMERA SUERTE701622

TERCERASUERTE

885297

Con clase pasan a los octavos de finalEcuador venció (2-0) a Bélgica y clasificó a la siguiente ronda del Mundial Sub 17, que se lleva a cabo en Chile. Su rival se conocerá hoy.Página B16

El piloto ambateño Carlos Palacios (i) se consagró campeón del Rally Vuelta al Ecua-dor por primera vez. Su hermano, Sebastián, ocupó el segundo lugar. PÁGINA B15

CARLOS PALACIOS GANA LA VuELtA AL ECuADOR