COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y...

26
COY

Transcript of COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y...

Page 1: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

COY

Page 2: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

COY

• Superficie: 28,627 km².

• Población: 421 habitantes.

• Población extranjera: 7 habitantes.

• Actividad económica principal: La economía se basa en artesanía textil con la fabricación de jarapas y alfombras y en la agricultura.

• Gobierno: Pedáneo, Blas Olmedo (PP).

Page 3: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

MONUMENTOS

Y LUGARES DE

INTERÉS

Page 4: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

CASA

GRANDE La casa grande de Coy es un edificio del siglo XVIII que perteneció a la familia Natarelo Salazar estirpe de origen genovés. Sirvió originalmente como vivienda rural formando parte de ello diversos espacios como graneros, bodegas y cuadras. En este edificio almacenaban los productos recolectados, fundamentalmente uva que se prensaba y guardaba en la bodega para la producción de vino. Desde 1982 y durante más de una década fue sede de los campos internacionales de trabajo arqueológico que se celebran en Coy todos los veranos. Conserva la estructura, actualmente es un albergue que pertenece al ayuntamiento de Lorca, pero lo gestiona una empresa privada (El Molino) desde 1996.

Page 5: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

BODEGA DE LA CASA

GRANDE

Page 6: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

DIOS

MERCURIO

Esta escultura fue encontrada en Coy en el año 1959, mientras que se realizaban obras en el lavadero del municipio.

Aparece con la iconografía clásica romana protectora del comercio.

Page 7: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Iglesia de San José

Page 8: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

La iglesia de San José es un templo ubicado en pleno centro del casco urbano de la localidad lorquina de Coy. Fue edificada en el año 1722, siendo obispo de la Diócesis de Cartagena don Luis Antonio de Belluga y Moncada. En el momento de su fundación fue dedicada a la advocación de San Antonio Abad. En 1723 se segrega de la Colegiata de San Patricio, a la que pertenecía, y comienza a funcionar de forma autónoma como única parroquia de todas las Pedanías Altas, no siendo hasta 1754 cuando cambie su advocación y adquiera la actual de San José, llamándose Parroquia de Campo Coy. Templo de estilo Barroco murciano, de planta rectangular, posee tres naves, la central mayor que las laterales, así como cubierta de tejado a dos aguas con teja árabe. Muy destrozada por la reforma que se le hizo a principios de la década de 1970. en el interior observamos una iglesia de tres naves, separadas por amplios arcos de medio punto y cúpula sobre pechinas en el crucero, en cada una de las naves menores aparece una capilla, la de la izquierda con imagen de San José y en la de la derecha la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. Lo más interesante es la decoración interior de 1769, con motivos vegetales pintados en color azul sobre fondo blanco.

Page 9: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Virgen del

Rosario

Esta virgen es la patrona de Coy, tenemos un himno en honor a ella que lo cantamos en las Fiestas de Coy que se celebran en su honor el primer fin de semana de febrero. El sábado de las fiestas hacemos una procesión donde la pasemos por el pueblo en su trono y se realiza un castillo de fuegos artificiales pidiéndole favores.

Page 10: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

CAMPOS DE

COY

Durante el siglo XIX los campos siguieron inmensos en una economía de subsistencia, y en el siglo XX la falta de desarrollo de infraestructuras determinó la despoblación de territorio.

Durante mucho tiempo destacó por las minas de plomo y plata, aunque estas fueron acabándose poco a poco.

Page 11: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

PILAR – ESTELA

IBÉRICO.

La pieza del siglo IV a. C. hallada en la necrópolis ibérica de La Fuentecica del Tío Carrulo por Santos Sánchez Valera. Debió de ser parte de un monumento ibérico del tipo conocido como de "Pilar Estela“.

En cuanto a su función no se sabe con seguridad por que se hacían este tipo de esculturas. Lo más difundido es su relación con el mundo funerario, serían algo parecido a los "guardianes de las tumbas". También pueden ser símbolo de fuerza, potencia prestigio y poder personal. La escultura actualmente se encuentra en el Museo de Arqueología de Murcia y constituye una de las piezas más valiosas del museo.

Page 12: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

cerro DE LAS

VIÑAS.

El poblado se sitúa en el tercio superior de un cerro vértice geodésico de 913 metros de altitud, este cerro es el que da nombre al enclave. El poblado agárico se asentó en la cumbre y en las terrazas de la ladera Norte (Ayala Juan 1991,177). Es un lugar estratégico, privilegiado, actualmente es un vértice geodésico el cerro donde se ubica el yacimiento agárico, por lo que en él se establecieron las poblaciones del Epipaleolítico, Neolítico, Cobre, Bronce y medievales con restos romanos "in situ". En la cima se practicaron treinta y cuatro cortes de los que doce incluyen parte de la muralla y la dos torres exteriores adosadas a los ángulos nororiental y noroccidental. En la terraza inferior, también amurallada, se practicaron otros cinco (hasta el año 1991), posteriormente se incrementaron. La actividad económica del enclave se basó en la agricultura, caza y recolección además de un posible pastoreo. Estas actividades propias de los grupos sedentarios se ven complementadas con la caza. El abastecimiento de agua estaba asegurado por su cercanía al Río Turrilla y acuíferos con agua permanente.

Page 13: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Sucesos en el Cerro de

las Viñas.

Page 14: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Restos humanos.

Algunos yacimientos arqueológicos de la pedanía pueden ser visitados para descubrir donde vivían y eran enterrados agáricos, íberos y romanos.

Las excavaciones y prospecciones arqueológicas han revelado importante información sobre el pasado de esta pedanía, pero también lo han hecho los documentos históricos que hasta hoy se han estudiado. Por ello sabemos que durante la dominación musulmana fue una zona dedicada principalmente a la agricultura y que en época medieval, Coy conto con un castillo en el siglo XIII donde residía una fuerza militar, que se mantuvo en los dos siglos siguientes.

Page 15: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

“La Fuente” Es una playa artificial, un lugar turístico muy importante del pueblo ya que en verano vienen muchos turistas a visitarla, en ella se realizan actividades acuáticas con el campo de trabajo de otros países.

Page 16: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

TELAR ANTIGUO DE COY

Page 17: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Telares y Jarapas.

El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz. La jarapa se realiza con una técnica que aprovecha los restos textiles para hacer tiradas de trapos, preparar con ellas ovillos y churros, y trenzarlas con los telares de lanzadera. Con urdimbre de algodón, la jarapa se fabricaba antiguamente con restos de ropa vieja. Actualmente en los telares artesanos se usan fibras textiles, como algodón, fibras sintéticas, lana natural de diversos colores y recortes de otras telas, obtenidos del reciclaje de materiales procedentes de la industria textil. Diversos talleres textiles se han mantenido en Coy frente a una creciente industrialización que durante los siglos XIX y XX ha traído consigo la desaparición de gran parte de las artesanías tradicionales. Hoy en día, aun se puede escuchar en Coy el inconfundible traqueteo que hace nacer la jarapa.

Page 18: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Calvario de Coy.

Esto es una ermita antigua que hace unos años fue restaurada, ya que la anterior estaba muy deteriorada y no era segura, pero se quería conservar porque era muy importante. En ella se hallaban miles de nombres y fechas de hace muchos años.

En la cual ahora hay dentro unos monumentos.

Hay una ruta de senderismos para llegar hasta ella y en semana Santa se realiza el Vía Crucis en viernes Santo que representan la muerte de Jesucristo.

Page 19: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

UNO DE LOS PASOS DEL VIA

CRUCIS

Page 20: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Nacimiento de

Coy.

Coy consta de un nacimiento en el que antes las mujeres cogían el agua para sus labores y el consumo propio. Sobre este nacimiento hay una leyenda.

Page 21: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Leyenda de

“La

Encantá”

En la noche de San Juan una princesa mora vestida de blanco y con largo cabello rubio salía de la cueva de la Encantá a peinarse con su peine de plata y lavarse la cara en el manantial de la Fuente. Antaño la gente no salía a la calle esa noche por el temor a quedar encantado. Ella con solo mirar a un hombre a los ojos lo convertía en piedra. La cueva se encuentra en el Cabezo de la Encantá, donde existen restos de una antigua torre de vigilancia de la época medieval que junto al castillo de Coy formaba parte de construcciones defensivas de Campo Coy.

Page 22: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Antiguo

documento.

Primera página del documento de 1490 en que se da a censo el agua de la Fuente de los Cantos de Coy.

Privilegio de Fernando IV de 1299 en el que se otorga al Concejo de Lorca los Castillos de Alhama, Carristón, Calenque, Ugéar, Amir, Nogalte, Puentes, Celda y Coy.

Page 23: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

El vocablo “Coy” proviene del árabe. Su significado es cerro, de ahí que existan nombres de sierras en el que se incluye dicho vocablo (Sierra de Ascoy, Carrascoy…). Coy tiene en sus alrededores y casco urbano la evidencia de haber sido un lugar poblado desde la Edad de Cobre hasta nuestros días, con periodos históricos que convirtieron en un enclave de gran importancia.

Page 24: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

• Olla de tocino. • Olla gitana. • Pimpirrana. • Rin-ran. • Migas y Gachamigas. • Arroz con conejo. • Andrajos. • Alfajor. • Bilbaos. • Tortas de mosto. • Crespillos. • Toñas. • Torta de chicharrones. • Salchicha de vino.

GASTRONOMÍA

TÍPICA

Page 25: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Edad Antigua • Conocido desde la antigüedad, posee gran cantidad de

restos arqueológicos como el Cerro de Las Viñas, yacimiento Neolítico y poblado agárico de la Edad del Bronce declarado de interés internacional; La Fuentecica, necrópolis íbera donde se halló el famoso pilar-estela, conocido como el León de Coy (Museo de Arqueología de Murcia); la Tejerica; el Villar, villa romana donde apareció la escultura del dios romano Mercurio (Museo Arqueológico Municipal de Lorca) y el poblado tardo-romano del cerro del Calvario (cerro de Coy)

Edad Media • Con la dominación musulmana fue una villa del Reino de

Murcia que se dedicaba a la agricultura, su castillo controlaba un extenso territorio. Tras la Reconquista, se convirtió en un territorio frontera con el Reino de Granada, la villa mudéjar quedo casi despoblada; Alfonso X El Sabio lo hizo depender de Lorca perdiendo parte del territorio que pasó a la Encomienda de Caravaca (Campo Coy), se destruyó su castillo y pasó al señorío de Sancho Manuel (alcaide de Lorca).

Edad Contemporánea • En el siglo XVIII, como señorío de los Riquelme era el tercer

centro más importante del municipio después de Lorca y Puerto Lumbreras llegando a poseer hasta un convento. Sus minas de plomo y plata fueron agotándose y por la falta de comunicación ha quedado olvidado y rezagado al progreso. En el siglo XX perdió parte de su territorio al independizarse las pedanías vecinas que constituían el Campo de Coy.

HISTORIA

Page 26: COY...TELAR ANTIGUO DE COY Telares y Jarapas. El artesano, guiado por el azar, teje las jarapas y conjuga los colores de manera mágica elevando la jarapa a la categoría de tapiz.

Participantes:

• Sara Soler del Amor.

• Vanesa Albarracín Martínez.

• Pedro Martínez Sola.

• Victoria Isabel Rubio Albarracín.

Fuentes de información:

- Encargada de la ‘’Casa Grande.’’

- Wikipedia.

- Nuestros abuelos.

- La mayoría de fotos son nuestras.