COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del...

34
Dirección de Estudios Dirección de Estudios Dirección de Estudios Dirección de Estudios - 1 - COYUNTURA ECONÓMICA – Junio 2013 ECONOMÍA ESPAÑOLA ECONOMÍA ESPAÑOLA ECONOMÍA ESPAÑOLA ECONOMÍA ESPAÑOLA La economía (PIB) española moderó su contracción hasta el 0,5% durante el primer trimestre del año gracias a la mejora del consumo de los hogares y de la inversión, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La contracción trimestral del 0,5% experimentada entre enero y marzo mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos. En cuanto al comportamiento trimestral del PIB, el gasto en consumo final de los hogares atemperó 1,5 puntos su caída entre enero y marzo, al pasar del -1,9% del cuarto trimestre de 2012 al -0,4% en los tres primeros meses de este año, pauta que también se observa en el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, que han pasado de una tasa negativa del 3% a un retroceso del 1,1%. Sin embargo, el gasto en consumo de las administraciones públicas amplió nueve décimas su contracción en el primer trimestre, hasta el -1,2%, reflejando así los recortes de gasto que está haciendo el sector público para reducir el déficit. La inversión también mejoró en el primer trimestre al mostrar un recorte menos acusado que en el cuarto trimestre (del -3,9% se ha pasado al -1,1%), gracias a la menor caída de la inversión en construcción (-2,5%) y al crecimiento de la inversión en bienes de equipo en un 0,2%, frente a la disminución del 5,4% que experimentó en el cuarto trimestre de 2012. Los datos publicados por el INE coinciden con los avanzados por el propio organismo estadístico hace justo un mes y con las estimaciones del Banco de España, que había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%. Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB se debe a que la demanda nacional incrementó dos décimas su aportación negativa al PIB, hasta -4,9

Transcript of COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del...

Page 1: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 1 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

ECONOMÍA ESPAÑOLAECONOMÍA ESPAÑOLAECONOMÍA ESPAÑOLAECONOMÍA ESPAÑOLA

La economía (PIB) española moderó su contracción hasta el 0,5% durante el primer trimestre del año gracias a la mejora del consumo de los hogares y de la inversión, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contracción trimestral del 0,5% experimentada entre enero y marzo mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.

En cuanto al comportamiento trimestral del PIB, el gasto en consumo final de los hogares atemperó 1,5 puntos su caída entre enero y marzo, al pasar del -1,9% del cuarto trimestre de 2012 al -0,4% en los tres primeros meses de este año, pauta que también se observa en el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, que han pasado de una tasa negativa del 3% a un retroceso del 1,1%.

Sin embargo, el gasto en consumo de las administraciones públicas amplió nueve décimas su contracción en el primer trimestre, hasta el -1,2%, reflejando así los recortes de gasto que está haciendo el sector público para reducir el déficit.

La inversión también mejoró en el primer trimestre al mostrar un recorte menos acusado que en el cuarto trimestre (del -3,9% se ha pasado al -1,1%), gracias a la menor caída de la inversión en construcción (-2,5%) y al crecimiento de la inversión en bienes de equipo en un 0,2%, frente a la disminución del 5,4% que experimentó en el cuarto trimestre de 2012.

Los datos publicados por el INE coinciden con los avanzados por el propio organismo estadístico hace justo un mes y con las estimaciones del Banco de España, que había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB se debe a que la demanda nacional incrementó dos décimas su aportación negativa al PIB, hasta -4,9

Page 2: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 2 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

puntos, mientras que la demanda externa elevó una décima su contribución, desde 2,8 a 2,9 puntos.

Aunque los componentes de la demanda nacional mostraron signos de mejoraría en tasa trimestral, empeoraron su evolución interanual, mostrando en la mayoría de los casos tasas negativas de mayor magnitud que en el trimestre precedente.

Así, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un descenso anual del 3,9%, frente al 3% del cuarto trimestre de 2012, como consecuencia de un empeoramiento en todos los grupos de consumo, menos en el de los bienes duraderos.

Por el lado de las administraciones públicas, el gasto en consumo final amplió su descenso dos décimas, hasta el -4,3%, como consecuencia del recorte en las compras de bienes y servicios realizadas por estas administraciones.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo redujo su caída interanual en más de un punto en el primer trimestre, hasta registrar un descenso del 9%, mientras que la demanda de activos de bienes de equipo cayó un 6,5%, frente al -7,9% del trimestre precedente, en consonancia con el perfil de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes.

La inversión en construcción desaceleró una décima su caída interanual, desde el -12,3% del cuarto trimestre al -11,3% del primer trimestre, debido a un menor retroceso de la demanda de inversión en infraestructuras y otras construcciones (-13,3%), lo que permitió compensar la mayor disminución de la inversión en vivienda, que pasó del -8,7% al -9,1%.

En cuanto a la demanda exterior, que contribuyó con 2,9 puntos al crecimiento del PIB, cabe destacar el incremento del 4,5% de las exportaciones, cifra 1,3 puntos superior a la del trimestre precedente. Por el contrario, las importaciones amortiguaron su caída en el primer trimestre, pasando de un descenso interanual del 5,4% en el cuarto trimestre de 2012 a un retroceso del 5,1% entre enero y marzo.

Por el lado de la oferta, la mayor parte de las ramas de actividad presentan tasas interanuales negativas, con algunas excepciones. El valor añadido bruto de las ramas industriales presentó una caída superior a la estimada para el trimestre anterior (-3,9% frente al -2,4%), mientras que el valor añadido bruto de la construcción recortó más de dos puntos su contracción, hasta el -6,3%.

La rama de servicios aceleró una décima su descenso interanual, hasta el -1,2%, en tanto que las ramas primaras experimentaron un crecimiento del 0,6%, inferior en un 1,3 puntos al del trimestre precedente.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró dos décimas su caída anual, hasta registrar un descenso del 4,5%, lo que supone la pérdida neta de aproximadamente 761.000 empleos. En términos agregados, las ramas que presentan un peor comportamiento son las industriales y la construcción, con descensos del 5,4% y del 14,1%, respectivamente.

El empleo asalariado, por su parte, cayó un 5,4% en tasa interanual en el primer trimestre del año, mejorando dos décimas la evolución del trimestre anterior, en tanto que el empleo no asalariado creció un 0,7%, tres décimas menos.

Page 3: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 3 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

El número de horas trabajadas por las personas ocupadas en la economía pasó del -3,9% al -5,6% en el primer trimestre. Por su parte, la productividad aparente del trabajo descendió tres décimas, desde el 2,9% al 2,6%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada aumentó casi dos puntos, del 2% al 3,8%.

El PIB valorado a precios corrientes desaceleró su caída nueve décimas, hasta el -1,2%, en el primer trimestre de 2013. Como consecuencia, el deflactor implícito de la economía se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior.

La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual en el primer trimestre en 2,5 puntos, hasta el -6%, con lo que los costes laborales unitarios se situaron en el -3,2%, cifra 4,1 puntos inferior al deflactor implícito de la economía.

El índice de producción industrial (IPI) repuntó en abril y subió el 7,3%, en tasa interanual, con lo que este indicador acabó con una racha de cinco meses consecutivos a la baja y se anotó la mayor subida interanual desde abril de 2008, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos están influidos por el hecho de que este año la Semana Santa se celebrara en marzo, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

Así, si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la producción industrial bajó en abril el 1,8%, frente a la caída del 0,8% que registró en marzo.

El incremento de abril, que llega tras el desplome del 10% que registró el IPI en marzo, se apoya en que la producción creció en todos los sectores industriales, principalmente en

bienes de consumo no duradero (12%), bienes de equipo (11,6%) y bienes intermedios (3,9%).

En el caso de bienes de consumo no duradero, los segmentos que más tiraron al alza fueron la fabricación de bebidas, de otros productos alimenticios, y de especialidades farmacéuticas.

En bienes de equipo, las actividades que más repercutieron en la subida fueron las de fabricación de vehículos de motor, de componentes y de otra maquinaria para uso general. Por contra, descendieron la construcción naval y la producción de elementos metálicos para la construcción.

Page 4: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 4 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Según la misma fuente, el sector de bienes intermedios subió impulsado, entre otros, por la mayor producción de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de papel.

Respecto a marzo, el IPI aumentó el 4,3%, lo que supone el mayor avance intermensual de los últimos cinco años.

En el año, el IPI acumula un descenso del 4,1% respecto al primer cuatrimestre de 2012, según la misma fuente.

En abril, las autonomías que registraron mayores crecimientos fueron las de Extremadura (25,2%), Galicia (13,6%) y Cataluña (11,9%). En el otro lado de la tabla sólo se situó Asturias, con un descenso del 7,2%.

El mercado de turismos cerró mayo con 70.534 matriculaciones, un 2,6% menos que las 72.444 del mismo mes de 2012, y vuelven a los descensos mensuales que se interrumpieron en abril.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) informaron de que en los cinco meses de este año se han acumulado 313.576 unidades de este segmento, lo que supone un retroceso del 5,6% respecto a las 332.812 de enero-mayo del año pasado.

En mayo, por canales, los particulares fueron los animadores del mercado, amparados en los beneficios del Plan PIVE 2, pues volvieron al crecimiento, ya que en el mes subieron un 13,9%, y en el acumulado anual registraron un 5% de alza, frente a las caídas de las flotas de empresas y del "rent a car".

Por el contrario, el de flotas de empresa no se sustrae a la difícil situación económica, y en mayo han cedido sus ventas un 19,9%, en tanto que en el acumulado anual el descenso se amplía al 22,5%, al tiempo que su peso en el mercado baja del 29% al 22%.

En cuanto a los alquiladores o "rent a car", el descenso en mayo ha sido de un 8,6%, una vez pasados los meses de dotación de producto para la campaña de verano, y entre enero y mayo, arroja también una evolución en negativo del 3,8%

Las asociaciones informantes apuntan que el Plan PIVE contabiliza ya más de 82.000 reservas, con lo que ha superado la mitad de las 150.000 operaciones previstas. Un efecto paralelo a la demanda es de los beneficios ecológicos, ya que el PIVE ha provocado que la media de los vehículos que se retiran de la circulación esté en los 16 años.

Page 5: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 5 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

El precio es también otro factor en la dirección del consumidor, pues según el último dato del INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los vehículos desde septiembre del año pasado ha descendido un 4,5%.

Las matriculaciones por comunidades están marcadas por los fuertes descensos de Baleares (33,3%) y Madrid (16,1%), si bien Canarias, Extremadura y La Rioja, compensan con subidas respectivas del 21,8%, del 19,2% y del 18,5%.

El segmento de mayor crecimiento ha sido el de los todoterrenos pequeños (22,4%), mientras que en el lado opuesto de la más fuerte caída se colocan los todoterrenos grandes (40,4%).

Por ciclo de carburante, sube levemente la gasolina respecto a abril, se mantiene estable el diésel y los híbridos y eléctricos siguen en un marginal 1,3%

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 2,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en más de ocho puntos la caída interanual que registraron en marzo (-10,9%), y ya encadenan 34 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,7% en el cuarto mes del año, frente al descenso del 8,9% experimentado en marzo.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en abril, salvo las grandes empresas, que las elevaron un 2% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 5,7%. En las grandes superficies bajaron un 3,6%, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 2,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el cuarto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 3,8%, respectivamente.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,5%, frente al descenso mensual del 1,5% que experimentaron en marzo.

La confianza del consumidor bajó 5,9 puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 50,8 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Page 6: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 6 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Este descenso del indicador, que se produce después de dos meses consecutivos de subidas, es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que bajó 1,9 puntos, hasta situarse en 35,8 puntos, y, especialmente, de las peores expectativas de los consumidores.

En concreto, el indicador de expectativas disminuyó en mayo en 9,8 puntos, hasta los 65,8 puntos, debido a la desfavorable percepción del futuro de la economía y, en menor medida, de los hogares y del empleo.

El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores descendió en mayo un 10,4% respecto a abril. En términos interanuales, la confianza de los consumidores se encuentra más o menos en el mismo nivel de hace un año (50,5 puntos).

IPI Matriculación automóviles

Ventas por menor

Confianza consumidor

% m/m -8,4 -2,6 0,5 -5,9 % a/a -1,8 -5,8 -4,7 50,8

Últimos datos disponibles

MERCADO LABORAL

El número de parados registrados en las oficinas de lo s servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 2,0% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

Page 7: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 7 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de parados baja hasta los 4.890.928 desempleados, según informó este el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. En igual mes de 2012, el paro bajó en 30.113 personas, con lo que el descenso de este año ha multiplicado por más de tres la caída experimentada un año atrás.

Desde mayo de 2012, el desempleo ha subido en 176.806 personas, un 3,7%, mientras que hace un año el paro crecía, en términos interanuales, en más de medio millón de personas.

En términos desestacionalizados, el paro registró en el quinto mes del año una caída de 265 personas.

Según los datos de Empleo, el paro bajó en mayo en ambos sexos, pero más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se redujo en 61.150 hombres (-2,5%), frente a un recorte del paro femenino de 37.115 mujeres (-1,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.485.435 y el de varones, en 2.405.493.

Por sectores, el paro bajó en mayo en todos ellos, especialmente en el sector servicios, donde se redujo en 61.336 desempleados (-1,97%). La construcción registró 18.637 desempleados menos (-2,5%), mientras que la agricultura tuvo 9.405 desempleados menos (-4,5%); en la industria bajó en 8.851 personas (-1,6%), y en el colectivo sin empleo anterior se registraron 36 desempleados menos (-0,01%).

Por edades, el descenso cuantitativo del desempleo se concentró mayoritariamente sobre los mayores de 25 años, con 81.530 parados menos (-1,8%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo cayó en 16.735 personas, un 3,5% respecto a abril. El Ministerio ha resaltado que en el último año el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha bajado en 32.317 personas, un 6,6%.

Page 8: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 8 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

La población extranjera recortó su número de parados en el quinto mes del año, al registrar 23.476 desempleados menos que en abril (-3,8%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 589.111 desempleados, con un descenso de 37.286 parados (-5,9%) respecto a mayo de 2012.

En mayo, el paro bajó en 16 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, donde el desempleo cayó en 26.529 personas, Cataluña (-14.829) y Comunidad Valenciana (-10.671). La única subida del paro se la anotó Canarias, con 538 desempleados más.

En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en 47 de ellas, especialmente en Barcelona (-8.655 personas), Madrid (-8.470) y Baleares (-7.917), y subió en las cinco restantes, sobre todo en Las Palmas (309) y Tenerife (229).

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.283.261 contratos, un 2,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el quinto mes del año, 95.856 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,5% del total y un 24,2% inferior a la del mismo mes de 2012.

En mayo se comunicaron 7.220 contratos de apoyo a los emprendedores, modalidad creada en la reforma laboral, lo que, según Empleo, supone una contribución del 21,7% al total de contratos indefinidos de su tipología comunicados. Por su parte, los contratos de formación y aprendizaje acumulan un incremento superior al 67% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012.

En mayo se efectuaron 12.743 contratos de carácter formativo, mientras que 1.174.662 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 27,5% fueron de obra y servicio y el 26,09%, eventuales por circunstancias de la producción.

Últimos datos disponibles

PRECIOS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en mayo un 0,2% respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y al menor descenso experimentado por los carburantes respecto a mayo de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos que avanzó a finales del mes pasado.

La tasa interanual del 1,7% alcanzada en mayo es la segunda más baja desde junio de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,5%. El pasado mes de abril, el IPC experimentó un recorte de un punto en su tasa interanual, dejando la tasa en el 1,4%, su menor nivel en tres años.

EPA (4T12) SPEE

Nº desempleados 6.202.700 4.890.928 Tasa de paro (%) 27,16

Page 9: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 9 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Según ha explicado el INE, los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa interanual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa repuntó ocho décimas, hasta el 3,4%, debido a la subida de los precios de las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas; el ocio y la cultura, que elevó más de un punto su tasa interanual, hasta

el 1,6%, por el menor descenso de los precios del viaje organizado, y el transporte, cuya tasa interanual aumentó seis décimas, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos que en igual mes de 2012.

En contraste con estos incrementos, el grupo de vivienda recortó en mayo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, como

consecuencia de que los precios del gas aumentaron menos que el año pasado y de la mayor bajada del coste del gasóleo para calefacción.

Por su parte, el repunte mensual de mayo, el cuarto consecutivo, se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del menaje.

Concretamente, el grupo de vestido y calzado registró una tasa mensual del 2,2%, mientras que la de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,6% a causa de las frutas frescas, las legumbres, las hortalizas frescas y las patatas y sus preparados, y la del menaje creció un 0,4% por el encarecimiento de los muebles, los artículos textiles para el hogar y los artículos de limpieza.

Frente a estos aumentos, en mayo se experimentaron descensos mensuales de precios en la vivienda (-0,1%) por el abaratamiento del gasóleo para calefacción; en el transporte (-0,8%) por las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes, y en el ocio y la cultura (-0,4%) por el recorte de precios en la mayoría de sus componentes, especialmente de los viajes organizados y de los juegos y juguetes.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 1,8%, tres décimas más que en abril, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó una décima, hasta el 2%.

De esta forma, la inflación subyacente se mantuvo en mayo por encima de la tasa general del IPC, si bien la diferencia entre ambas se ha reducido a tres décimas.

Page 10: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 10 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en mayo en el -0,3%, dos puntos por debajo de la tasa general del IPC, mientras que la tasa de variación mensual aumentó un 0,2%.

Por rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron al transporte personal (-0,8%), el pescado fresco y congelado (-0,7%) y los huevos (-0,6%), mientras que en el lado de los ascensos destacaron las frutas frescas (+5,7%), las patatas (+5,5%) y el calzado de mujer (+4%).

En términos interanuales, los productos que más incrementaron sus precios fueron los medicamentos y el material terapéutico (+27,4%), las patatas (+24,3%), los aceites y grasas (+23,2%) y la educación universitaria (+22,3%). Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de las comunicaciones (-4%), los objetos recreativos (-3,7%) y la carne de ovino (-3,4%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron sus precios respecto a abril. Los mayores repuntes mensuales correspondieron a Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (+0,3%), seguidas de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad Valenciana (+0,2%), y de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y País Vasco (+0,1%).

En términos interanuales, todas las regiones incrementaron sus tasas en mayo, destacando los repuntes de Cantabria, Galicia y Castilla y León, con cinco décimas más cada una, lo que situó sus tasas en el 2,8%, el 1,8% y el 1,7%, respectivamente. Por su parte, el menor aumento correspondió a Baleares, que amplió una décima su tasa interanual, hasta el 1,8%.

Los precios industriales (IPRI) bajaron un 1,1% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 0,5% en relación a igual mes de 2012, registrando así su primera tasa interanual negativa desde noviembre de 2009, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales dicen adiós a 41 meses de tasas positivas. El descenso interanual de abril es cinco décimas inferior al de marzo (0,0%) y se debe a la evolución de varios sectores industriales, entre ellos la energía.

En concreto, la energía situó en abril su tasa anual en el -5,4%, tasa cinco décimas inferior a la del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo, cuya tasa se situó en su menor nivel desde octubre de 2009 (-11%).

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual un punto, hasta el 0,2%, su tasa más baja desde febrero de 2010, debido, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites y el proceso y conservación de carne.

Page 11: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 11 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 1,1% en abril de este año respecto a marzo. La energía fue el motor de este recorte, con una tasa mensual del -3,7%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica.

También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, que registraron un retroceso del 0,5% por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

El único sector que incrementó en términos mensuales sus precios fue el de los bienes de equipo, con un avance del 0,1%, resultado del encarecimiento de la reparación de productos metálicos y la fabricación de locomotoras.

En abril, nueve comunidades registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-14,5%) y Baleares (-13,4%), mientras que el resto logró mantenerse en positivo, con Madrid (2,1%) y Extremadura (2%) a la cabeza.

La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en abril. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con caídas de 5 y 4,6 puntos, hasta situar sus tasas en el -14,5% y el -13,4%, respectivamente.

IPCA IPRI

% m/m 0,1 -1,1 % a/a 1,8 -0,5

Últimos datos disponibles

SECTOR EXTERIOR

La balanza comercial española registró en marzo su primer superávit desde hace 42 años, y sumó 635 millones de euros, debido al alza de las exportaciones pero también a la

Page 12: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 12 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

intensa caída que tuvieron las importaciones, lo que a su vez motivó que el déficit comercial bajara en el primer trimestre un 62%.

El secretario de Estado de Comercio ha valorado que las exportaciones españolas estén creciendo y "consolidando" esta tendencia frente a la caída de ventas que se están produciendo en Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

"Es una señal positiva que demuestra que la economía española está ganando competitividad. España ofrece datos brillantes del sector exterior", ha asegurado, tras indicar que las exportaciones españolas suponen el 33 % del PIB y España es el segundo país de la UE con mayor peso de sus ventas al exterior sobre PIB.

Ha destacado que las empresas hayan diversificado sus ventas hacia mercados con alto potencial de crecimiento, como Asia, África o América Latina para salvar la "débil coyuntura de la economía de la UE".

En su opinión, el superávit comercial registrado en marzo frente al déficit de 3.245,6 millones que tuvo el mismo mes de 2012, es un reflejo de la evolución del déficit comercial en tasa interanual, que ha descendido un 62% en el primer trimestre hasta los 4.047,9 millones de euros.

Las exportaciones se aceleraron un 3,9% hasta marzo y sumaron 56.584,6 millones, mientras que las importaciones cayeron el 6,9% hasta los 60.632,4 millones.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en los tres primeros meses en el 93,3%, casi diez puntos por encima que hace un año, y en tasa mensual, esta cobertura superó la barrera del 100% y alcanzó el 103,2%.

Es decir, en marzo, por primera vez, las compras del exterior pudieron pagarse con el total de los ingresos generados por las ventas.

Page 13: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 13 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

En marzo, las exportaciones alcanzaron los 20.288 millones de euros, crecieron el 2% respecto al mismo mes de 2012, y las importaciones fueron de 19.653 millones de euros, cayeron el 15%.

El secretario de Estado de Comercio no cree que la caída de la demanda interna sea la causa de la bajada de las importaciones ya que considera que el porcentaje de descenso del consumo no encaja con la caída de las importaciones, que es bastante mayor, por lo que -en su opinión- se ha producido un efecto sustitución, y los productos antes importados son sustituidos por otros producidos en España.

"Esto es bueno porque se crea empleo en España en lugar de en el extranjero", ha dicho.

También ha reseñado "los buenos datos" de la base exportadora, al aumentar el 8,8% el número de empresas que exportaron en los dos primeros meses.

En el primer trimestre del año el número de las empresas exportadoras regulares (llevan más de 4 años vendiendo en el exterior) ha crecido el 6% respecto a un año antes y suman 32.500.

Las ventas españolas hacia los mercados de fuera de la UE crecieron un 15% hasta marzo, en tasa interanual, especialmente las dirigidas a Asia, donde se incrementaron el 22,5%; a África, con un aumento del 18,5%, y a América Latina, con avance del 8,9%.

"Esta crisis ha servido para que aflore la importancia de no apostar todo en el mercado nacional. El empresario se ha dado cuenta de que si lo hace arriesga el futuro de su empresa y que es importante diversificar", ha recalcado, tras añadir que la mayoría de las empresas que han desaparecido por la crisis vendían solo en España.

Ha dicho que los empresarios ven que no es coyuntural el "impresionante" crecimiento de países no europeos y cuyas economías seguirán creciendo durante décadas, por lo que las exportaciones las convierten en permanentes.

Los sectores exportadores más dinámicos hasta marzo fueron el de los bienes de equipo, cuyas ventas aumentaron el 20,5%; el de los alimentos, que representaron el 15,4% del total de las exportaciones y subieron el 2,3%; el de los productos químicos, con una cuota del 14,4% y un aumento del 4,1%, y el del sector del automóvil, que supuso el 14,2% del total y creció sus ventas el 0,6%.

El déficit acumulado de la balanza por cuenta corrient e se situó en 2.561,1 millones de euros en los tres primeros meses de este año, lo que representa un descenso de casi el 81,5% respecto a los 13.822 millones registrados en el mismo periodo de 2012, informó el Banco de España.

Esta disminución se debió principalmente a la "notable" reducción del déficit de la balanza comercial y a la mejora de la balanza de rentas, de servicios y, en menor medida, de la balanza de transferencias.

En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta marzo en 2.451,4 millones de euros, un 72,9% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 5,5% y las importaciones bajando al 5,3%. Por su parte, el componente no energético amplió "significativamente" su superávit y se redujo el déficit energético.

Page 14: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 14 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

En la balanza de servicios, el superávit ascendió a 7.308,8 millones de euros, un 26% más que un año atrás, como resultado de la mejoría del saldo de otros servicios, ya que el de turismo y viajes se mantuvo relativamente estable.

En concreto, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 5.333,7 millones en los tres primeros meses del año, un 3,1% más que en igual periodo de 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 1.975,1 millones de euros, multiplicando por más de tres el saldo de un año atrás (628,7 millones).

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 3.716,2 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 6.284,1 millones del mismo periodo del año pasado, en tanto que la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 3.702,4 millones de euros, inferior en un 13,5% al de enero-marzo de 2012.

Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 1.391,5 millones de euros, frente a los 675 millones del mismo periodo del año pasado.

El saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó 1.169,5 millones de euros, cifra un 91,1% inferior a la de un año antes, cuando la necesidad de financiación de la economía era de 13.147 millones de euros.

Entre enero y marzo, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 36.024,9 millones de euros, frente a las salidas de 97.654,4 millones de un año atrás.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron hasta marzo en 38.766,9 millones de euros, en contraste con el recorte de 105.572,3 millones registrado en los tres primeros meses del año pasado.

Balanza Comercial (acumulado)

Balanza c/c (acumulado)

Mill. de € -4.047,9 -2.561,1 % a/a. -62,0 -81,5

Últimos datos disponibles

SECTOR PÚBLICO El déficit público se situó en 22.778 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, el 2,16% del PIB, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no incluyen las cifras de las entidades locales.

Page 15: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 15 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Desglosando la cifra de déficit público, hasta el cuarto mes del año el conjunto de la Administración Central registró unas necesidades de financiación de 23.859 millones de euros, el equivalente a un déficit del 2,27% del PIB, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 2.797 millones de euros, el 0,27% del PIB. En cambio, la Seguridad Social se anotó en el mismo periodo un superávit de 3.878 millones de euros, el 0,37% del PIB.

Concretamente, la Administración Central registró ese déficit como consecuencia de unas necesidades de financiación del Estado de 25.007 millones de euros, el 2,38% del PIB y de una capacidad de financiación de 1.148 millones de los Organismos de la Administración Central, el 0,11% del PIB.

Este dato es el resultado de unos recursos totales de 34.631 millones de euros y unos empleos totales de 58.490 millones de euros. El déficit del Estado es similar al registrado en el mismo periodo de 2012, "apenas 244 millones superior pese a soportar un incremento de intereses de 958 millones, gracias a una disminución del déficit primario del 4,3% en estos cuatro primeros meses de 2013", indicó el Ministerio.

En cuanto a las cifras de las comunidades autónomas, son resultado de unos recursos totales de 44.423 millones de euros y unos empleos totales de 47.220 millones de euros.

Este resultado se encuentra "en línea con el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado para las CCAA en el ejercicio y que próximamente será objeto de formalización y reparto entre las distintas CCAA", señaló Hacienda.

En el desglose por comunidades autónomas, doce de ellas registraron déficit en los cuatro primeros meses, con Cataluña a la cabeza, al registrar un saldo negativo de 920 millones, el 0,46% del PIB, seguido de Madrid, con 643 millones de euros (0,34% del PIB).

A continuación figuran Andalucía (-503 millones, el 0,36% del PIB), Navarra (-245 millones, el 1,35%), Castilla y León (-197 millones, el 0,36%), Murcia (-188 millones, el 0,69%), Galicia (-115 millones, el 0,2%), Aragón (-113 millones, el 0,34%), Canarias (-103 millones, el 0,25%), C. Valenciana (-47 millones, el 0,05%), Castilla-La Mancha (-30 millones, el 0,08%) y Baleares (-4 millones, el 0,01%).

En cambio, registraron superávit Asturias (+137 millones, el 0,62% del PIB), País Vasco (+113 millones, el 0,17%), La Rioja (+33 millones, el 0,42%), Cantabria (+14 millones, el 0,11%) y Extremadura (+14 millones, el 0,08%).

Balanza Fiscal

(acumulado) Mill. de € -22.278 % s/PIB -2,16

Últimos datos disponibles

Page 16: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 16 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

ECONOMÍA INTERNACIONALECONOMÍA INTERNACIONALECONOMÍA INTERNACIONALECONOMÍA INTERNACIONAL

ALEMANIAALEMANIAALEMANIAALEMANIA

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el primer trimestre de 2013 un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción de siete décimas, según la segunda estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma que la locomotora europea logró evitar la recesión.

Sin embargo, la oficina estadística, que mantiene sin cambios la estimación preliminar, añade que en términos interanuales la economía alemana registró una contracción del 1,4%, en comparación con el estancamiento que se registró en el cuarto trimestre del año anterior en comparativa interanual.

Destatis destaca que la economía alemana está "ganando impulso", aunque de forma "lenta", y explica que una de las razones de este "pequeño crecimiento" en el comienzo del año ha sido un tiempo "extremadamente frío".

En este sentido, subraya que la principal, "y casi única", contribución positiva al crecimiento del PIB fue el consumo final de los hogares, que aumentó un 0,8% en los tres primeros meses del año, en contraste con la caída de tres décimas registrada en el trimestre anterior.

Por su parte, la balanza comercial apenas tuvo efectos en el crecimiento económico en el primer trimestre del año, ya que, aunque las exportaciones cayeron un 1,8%, las importaciones descendieron un 2,1%. Por su parte, el gasto público se redujo un 0,1% y la formación bruta de capital descendió un 0,6%.

Page 17: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 17 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

La producción de la industria alemana subió en abril un 1,8% impulsada especialmente por el repunte de la actividad en el sector de la construcción, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En marzo el crecimiento había sido del 1,2%.

En abril, el aumento más claro fue en el sector de la construcción que fue del 6,7% seguido por el de los bienes de inversión que fue del 4,0%.

La producción de bienes de consumo permaneció prácticamente estancada.

En la comparación bimensual, la producción industrial creció en abril/marzo un 2,4% con respecto a enero/febrero.

No obstante, en comparación con el mismo período del año anterior la producción industrial tuvo una baja del 0,7%.

Ello fue atribuido ante todo al descenso de la producción en el segundo semestre de 2012.

El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en mayo un incremento de 1,3 puntos, al pasar desde los 104,4 puntos de marzo a 105,7 enteros, con lo que pone fin a dos meses consecutivos de descensos, según anunció el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

En concreto, los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 110 puntos, frente a los 107,2 del mes anterior, mientras que sus expectativas se mantuvieron por segundo mes consecutivo en los 101,6 puntos, después de encadenar en ambos casos dos meses consecutivos a la baja.

El responsable del Departamento de Análisis del Ifo destacó que las empresas están "claramente más satisfechas" con la actual situación de su negocio que el mes anterior, así como que sus perspectivas de futuro se ha mantenido sin cambios en nivel "ligeramente positivo". "La economía alemana siguen en marcha en un entorno europeo complicado",

agregó.

Por sectores, el indicador de la actividad manufacturera ha vuelto a aumentar tras el fuerte descenso del mes anterior, mientras que tanto en el comercio mayorista como en el minorista se ha producido una mejora de la confianza que les ha permitido entrar en territorio positivo. Por el contrario, en la construcción ha registrado un cierto descenso.

Page 18: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 18 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Las ventas minoristas en Alemania cayeron inesperadamente durante abril reduciendo las expectativas de que la demanda interna sea un importante motor de crecimiento, este año, para la mayor economía de Europa.

El indicador notoriamente volátil cedió en un 0,4% real en el mes tras caer un 0,1% revisado al alza en marzo, mostraron datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

IPI Confianza

Empresarial Ventas

por menor % m/m 1,8 1,3 -0,4 % a/a 1,0 105,7 1,8

Últimos datos disponibles

MERCADO LABORAL

La economía alemana destruyó en el mes de mayo alrededor de 21.000 puestos de trabajo, hasta alcanzar una cifra de desempleados de 2,963 millones, equivalente a una tasa de paro del 6,9%, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

De este modo, la 'locomotora europea' acumula ya cuatro meses consecutivos en los que su mercado laboral destruye empleo, después de que en febrero se perdieran 2.000 puestos de trabajo; en marzo, 12.000 empleos, y en abril, otros 6.000.

El presidente de la Oficina Federal de Empleo germana destacó que el mercado de trabajo alemán está todavía en términos generales en "buenas condiciones" y está registrando un "sólido comportamiento en un complicado entorno económico".

No obstante, sin tener en cuenta ajustes de calendario, el mercado laboral alemán mostró en abril un aspecto significativamente más saludable, ya que logró reducir el número de parados hasta 2,937 millones, situándose por debajo de los tres millones por primera vez desde diciembre.

En concreto, el número de desempleados descendió en 83.000 personas respecto al mes anterior, aunque aumentó en 82.000 respecto a mayo de 2012, mientras que la tasa de desempleo bajó del 6,8%, tres décimas por debajo del dato del mes anterior.

Page 19: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 19 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

A este respecto, la agencia resalto que el desempleo descendió en el mes de mayo como consecuencia del "habitual" repunte de primavera, aunque admite que esta subida no fue tan elevada como la de los años anteriores.

Por otro lado, Destatis informó de que, según los baremos utilizados por la Organización Internacional del trabajo (OIT), la cifra de desempleados en Alemania en abril se situó en 2,26 millones de personas, lo que supone un aumento interanual de 41.000 parados, pese a descender un 4,6% respecto a marzo. Por su parte, la tasa de paro se mantuvo estable en el 5,4%.

Paro - ILO Nº desempleados 2.937.000 Tasa de paro (%) 6,8 Últimos datos disponibles

PRECIOS La inflación interanual se situó en Alemania en el 1,5% en mayo, tras el 1,2% en el mes anterior, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), confirmando cifras que había adelantado el 29 de mayo con base en datos provisionales. El principal factor inflacionario fue, según Destatis, la subida del precio de los alimentos que fue del 5,4%. Desde enero de este año el alza de los precios de los alimentos está claramente por encima de la inflación.

Los precios de la energía, mientras tanto, tuvieron una subida del 1,6%. Con respecto a abril los precios al consumidor subieron un 0,4%. El índice de precios de producción interanual de Alemania subió un 0,1% en abril, después de crecer un 0,4% en marzo, según los datos publicados por Destatis.

Page 20: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 20 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

El índice de precios de producción intermensual cayó un 0,2% en abril, después de caer un 0,2% en marzo.

IPCA IPRI

% m/m 0,3 -0,2 % a/a 1,6 0,1

Últimos datos disponibles

SECTOR EXTERIOR

La balanza comercial alemana cerró en abril con un superávit de 18.100 millones de euros frente a los 14.500 millones del mismo mes de 2012, lo que representa un aumento del 24,8%, informó la Oficina Federal de Estadística (DESTATIS).

Las exportaciones tuvieron en abril un valor de 94.500 millones de euros con lo que se registró un aumento del 8,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las importaciones, por su parte, tuvieron un aumento del 5,2% con lo que alcanzaron un valor de 76.400 millones de euros.

La balanza de cuenta corriente registró en abril un superávit de 17.600 millones lo que implica, con respecto a abril de 2012, un aumento del 47,8%.

Page 21: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 21 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Las exportaciones a países de la UE tuvieron un valor de 52.800 millones de euros, con lo que aumentaron un 4,7%, y las importaciones de la UE aumentaron un 6,8% para alcanzar los 49.400 millones de euros.

Las exportaciones a los países de la zona del euro tuvieron un valor de 34.500 millones de euros, con lo que aumentaron un 4,3%, y las importaciones de esos países subieron un 5,4%, con lo que alcanzaron también los 34.500 millones de euros.

Balanza Comercial (mensual)

Balanza c/c (mensual)

Mill. de € 18.100 17.600 % a/a 24,8 47,8

Últimos datos disponibles

SECTOR PÚBLICO

Balanza Fiscal (acumulado)

Mill. de € 4.200 % s/PIB 0,2

Últimos datos disponibles

Page 22: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 22 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

ESTADOS UNIDOSESTADOS UNIDOSESTADOS UNIDOSESTADOS UNIDOS

La economía de Estados Unidos registró en los tres primeros meses de 2013 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% anualizado, cifra que mejora considerablemente el 0,4% registrado en el último trimestre de 2012, pero que supone una décima menos que el dato preliminar.

Según recoge la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio, este dato está basado en una información "más completa" que la que se tenía en el momento de elaborar la estimación preliminar, que recogía un incremento del PIB en los tres primeros meses del año.

Así, explica que en esta segunda estimación los incrementos de la inversión en inventarios privados, de las exportaciones y de las importaciones fueron menores de lo estimado inicialmente, aunque subraya que el panorama general de la actividad económica "no ha cambiado mucho".

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados, la inversión fija no residencial y residencial y las exportaciones.

Estos aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto de los gobiernos federal, estatales y locales. Asimismo, en los tres primeros meses del año se produjo un incremento de las importaciones.

La fuerte aceleración del PIB en los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior refleja principalmente una recuperación de la inversión privada en inventarios, una aceleración del gasto de los consumidores, una mejora de las exportaciones y un menor descenso del gasto del Gobierno federal. Estos aspectos se vieron compensados en parte por un repunte de las importaciones y por una desaceleración de la inversión fija no residencial.

De hecho, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2013 un 3,4%, dos décimas más de los previsto y muy por encima del incremento del 1,8% registrado en el periodo comprendido entre octubre y diciembre.

Asimismo, las exportaciones aumentaron en los tres primeros meses del año un 0,8%, en contraste con la caída del 2,8% registrada en el cuarto trimestre del ejercicio anterior, pero muy por debajo del incremento del 2,9% que recogía la primera estimación.

La producción industrial de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en mayo, dijo la Reserva Federal, frente a pronósticos de un leve incremento, después de que las alzas en la actividad manufacturera y minera fueron compensadas por una fuerte caída en la producción de firmas de servicios básicos.

Page 23: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 23 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

La producción fabril subió un 0,1%, en línea con lo esperado por el mercado, mientras que la actividad de la minería avanzó un 0,7%. Sin embargo, la producción de empresas de servicios básicos se desplomó un 1,8%.

La utilización de la capacidad instalada en la industria, una medición de cuánto las firmas están desplegando sus recursos, bajó a 77,6% desde 77,7% en abril, una tasa que es aún 2,6 puntos porcentuales menor a su promedio estimado a largo plazo.

La confianza de los consumidores estadounidenses se situó en mayo en 76,2 puntos, frente a los 69 enteros del mes de abril, lo que representa la mejor lectura del indicador

elaborado por The Conference Board desde febrero de 2008.

La valoración de la actual situación por parte de los consumidores subió a 66,7 puntos, desde los 61 de abril, mientras que las expectativas subieron a 82,4 enteros, frente a los 74,3 del mes anterior.

"La confianza de los consumidores volvió a subir este mes y se encuentra en máximos de

cinco años, desde los 76,4 puntos de febrero de 2008", dijo la directora de indicadores económicos de The Conference Board.

"Estas subidas mensuales consecutivas sugieren que la confianza de los consumidores está en vías de recuperación y está recuperando la fuerza perdida por el 'abismo fiscal' y las subidas de impuestos", añadió.

Page 24: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 24 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Las ventas de minoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo un 0,6%, el incremento mayor en tres meses impulsado por la demanda de vehículos automotores, materiales de construcción y alimentos, informó el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,5%, y aunque los datos sugieren una mayor confianza de los consumidores aún hay áreas alejadas de la reactivación económica a casi cuatro años de concluida la recesión más profunda y prolongada en más de setenta años.

Si se excluyen las ventas de vehículos automotores, el negocio de los minoristas creció un 0,3% el mes pasado. Hubo disminuciones de ventas de artefactos electrónicos y electrodomésticos, muebles y en los restaurantes.

También, y por tercer mes consecutivo, cedió el valor de las ventas en las estaciones de gasolina, con una caída del 0,2% que refleja el estancamiento de los precios de los combustibles.

El gasto de los consumidores equivale en Estados Unidos a casi el 70% de la actividad económica, y buena parte de ese gasto se produce en el comercio minorista.

En los doce meses hasta mayo las ventas de los minoristas han subido un 4,3%.

IPI Confianza

Consumidor Ventas

por menor % m/m 0,0 7,2 0,6 % a/a 1,6 76,2 4,3

Últimos datos disponibles

MERCADO LABORAL

La economía de Estados Unidos generó 175.000 nuevos empleos durante el pasado mes de mayo, lo que sin embargo no ha servido para evitar un repunte de la tasa de desempleo , que se situó en el 7,6%, frente al 7,5% de abril, aunque lejos del 8,2% registrado en mayo de 2012, según informó el Buró de Estadísticas de EEUU.

Page 25: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 25 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

"El empleo no agrícola se incrementó en 175.000 personas en mayo y la tasa de desempleo se mantuvo esencialmente sin cambios en el 7,6%", indicó la oficina estadística estadounidense, que precisó que el empleo aumentó principalmente en los servicios profesionales y a empresas, así como en el comercio minorista.

De este modo, el total de desempleados se mantuvo estable en 11,8 millones de personas, con una tasa de paro del 7,2% entre los hombres y del 6,5% entre las mujeres, mientras que entre los adolescentes era del 24,7%.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo ha revisado a la baja la cifra de nuevos empleos correspondiente a abril, que pasa a ser de 149.000 contratos, frente a los 165.000 inicialmente estimados. Asimismo, el dato de marzo ha sido revisado al alza, hasta 142.000 empleos, desde 138.000.

Últimos datos disponibles

PRECIOS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó una décima en mayo respecto a abril, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 1,4%, tres décimas que el mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

En concreto, el Gobierno estadounidense destaca que más de la mitad del incremento del dato general en el mes de mayo obedece al repunte de los precios de la vivienda, que crecieron un 0,3%.

Paro

Nº desempleados (Mill.) 11,760 Tasa de paro (%) 7,6

Page 26: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 26 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Los precios de la energía registraron un "modesto" incremento de cuatro décimas, tras la caída del 4,3% del mes de abril. En concreto, el precio de la gasolina se mantuvo sin cambios después de la caída del 8,1% del mes anterior.

Por su parte, los precios de la electricidad y el gas natural repuntaron un 0,8% y un 2,4%, respectivamente, mientras que el fueloil acumuló su tercer mes consecutivo de descensos tras caer un 2,9%.

Asimismo, los precios de la alimentación cayeron una décima en el mes de mayo, después de haberse incrementado dos en el cuarto mes del año, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó dos décimas después de dos meses consecutivos registrando un incremento del 0,1%.

Además de la vivienda, en el mes de mayo también repuntaron los precios de las tasas aéreas, el ocio y la moda, lo que fue compensado en parte por los descensos registrados en cuidados sanitarios y camiones y vehículos usados.

En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos aumentó desde el 1,1% de abril al 1,4%. En concreto, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,7%, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 1,4% y los de la energía se redujeron un 1%.

El índice de precios de producción de EEUU subió en mayo un 0,5% tras caer un 0,7% en el mes de abril, dijo el Departamento de Comercio.

En términos interanuales, los precios de producción de EEUU registraron una variación del 1,7%. Sin alimentos y energía, el IPP creció el 0,1% mensual y el 1,7% interanual.

IPC IPRI

% m/m 0,1 0,5 % a/a 1,4 1,7

Últimos datos disponibles

SECTOR EXTERIOR

La balanza comercial de Estados Unidos arrojó en abril un saldo negativo de 40.300 millones de dólares, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al déficit de 37.100

Page 27: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 27 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

millones de dólares de marzo, según los datos remitidos por el Departamento de Comercio.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense informó de que el déficit comercial ha descendido en el cuarto mes del año un 13,5% en comparación con los 46.600 millones de dólares de abril del ejercicio anterior.

En concreto, las exportaciones estadounidenses sumaron en el mes de abril 187.400 millones de dólares, un 1,2% más que en marzo y un 1,7% más que hace un año.

Por su parte, las compras de EEUU al exterior alcanzaron 227.700 millones de dólares, un 2,4% más que en el mes anterior, pero un 1,4% menos en comparación con el dato de abril del año pasado.

El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos creció un 3,7% entre enero y marzo y alcanzó 106.100 millones de dólares, equivalente al 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), informó el Departamento de Comercio.

En términos de porcentaje del PIB, el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos ha disminuido sustancialmente desde que alcanzó al 6,4% en el cuarto trimestre de 2005.

Estados Unidos no ha tenido un superávit anual en su cuenta corriente desde 1991.

Page 28: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 28 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

El saldo negativo en cuenta corriente refleja que la mayor economía del mundo sigue dependiendo de los inversionistas extranjeros para financiarse, pero los analistas creen que la estabilización de los mercados en ultramar sustentará la demanda de bienes fabricados en Estados Unidos.

Esto ayudaría a recortar el déficit en el comercio exterior que es la mayor parte del déficit en cuenta corriente, y que bajó de 127.400 millones de dólares entre octubre y diciembre, a 123.700 millones de dólares entre enero y marzo.

Balanza Comercial (acumulado)

Balanza c/c (1º. Trimestre 13)

Mill. de € -126.918 -106.145 % a/a -14,6 -12,2

Últimos datos disponibles

SECTOR PÚBLICO

El Gobierno de Estados Unidos situó el déficit presupuestario en el mes de mayo en 139.000 millones de dólares, un 11% más que hace un año, en parte debido a ajustes temporales del calendario, según informó el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos ha registrado déficit presupuestario en 54 ocasiones en mayo en los últimos 59 años, porque es usualmente el mes en que el Gobierno devuelve pagos de impuestos a los ciudadanos estadounidenses, explicó un funcionario del Tesoro.

Pero en lo que va de este año fiscal, que comenzó en octubre del 2012, el déficit presupuestario del Gobierno se ha reducido rápidamente comparado al año pasado, hasta 626.000 millones de dólares a fines de mayo, un 26% menos que el saldo negativo de mayo del 2012.

Eso se debe en gran parte al incremento de un 15% en la recaudación impositiva en comparación al año pasado, hasta 1,8 billones de dólares, mientras que el gasto se ha incrementado sólo en un 1%.

Los ingresos se han visto impulsados por la expiración de una reducción al impuesto sobre las nóminas, por el incremento de los tributos a los estadounidenses más ricos y porque la economía se ha comenzado a recuperar.

La Oficina de Administración y Presupuesto del Congreso estimó el mes pasado que Estados Unidos se encamina a anotar su primer déficit menor a un billón de dólares desde que el actual presidente asumió su primer mandato en el 2009.

El déficit debería caer a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, menos de la mitad del saldo negativo del 2009, afirmó la Oficina de Administración y Presupuesto.

La recaudación impositiva del mes pasado, de 197.000 millones de dólares, fue un 9% mayor que en mayo del 2012.

Page 29: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 29 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

El gasto del Gobierno fue de 336.000 millones de dólares en mayo, superior a los 305.000 millones de dólares de hace un año, en parte debido a los ajustes de calendario que cambiaron pagos de beneficios por 33.000 millones de dólares de junio a mayo, ya que el 1 de junio cayó en sábado.

Ajustado por cambios en el calendario, el déficit presupuestario de Estados Unidos en mayo sería de 110.000 millones de dólares, frente a 125.000 millones de dólares en mayo del 2012.

En los últimos siete meses, el gasto del Gobierno ha aumentado un 1% en comparación con el mismo período del año pasado, hasta los 2,4 billones de dólares.

Balanza Fiscal (Acumulado)

Mill. de € 626.000 % a/a -26,0

Últimos datos disponibles

PRINCIPALES INDICADORES INTERNACIONALESPRINCIPALES INDICADORES INTERNACIONALESPRINCIPALES INDICADORES INTERNACIONALESPRINCIPALES INDICADORES INTERNACIONALES

PIB (1) INFLACIÓN PARO

11-M 12-M 4T 12 1T 13 11-M 12-M Abril Mayo 11-M 12-M Abril Mayo

ALEMANIA 3,0 0,7 0,4 -0,2 2,5 2,1 1,1 1,6 5,9 5,5 6,9 6,9

EE.UU. 1,8 2,3 0,4 2,4 3,2 2,1 1,1 8,9 8,1 7,5 7,6

ESPAÑA 0,4 -1,4 -1,9 -2,0 3,1 2,4 1,5 1,8 21,7 25,0 -- --

FRANCIA 1,7 0,0 -0,3 -0,4 2,3 2,2 0,8 0,9 9,6 10,3 10,4 --

JAPÓN -0,6 2,0 0,2 4,1 -0,3 0,0 -0,7 -- 4,6 4,3 4,1 --

REINO UN. 0,9 0,0 0,3 0,6 4,5 2,8 2,4 2,7 8,0 7,9 7,8 --

ZONA EURO 1,4 -0,6 -0,9 -1,1 2,7 2,5 1,2 1,4 10,2 11,4 12,2 --

(1) % trimestral anualizado en EEUU y Japón (M) Media anual

Page 30: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 30 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

TIPOS DE INTERÉS A CORTO PLAZOTIPOS DE INTERÉS A CORTO PLAZOTIPOS DE INTERÉS A CORTO PLAZOTIPOS DE INTERÉS A CORTO PLAZO

EURO El presidente del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo, el pasado día 6 de junio, el tono de su política monetaria tras dejar inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%. Dejó entrever en rueda de prensa que el BCE no va a recortar el precio del dinero el próximo mes, ni va a aplicar medidas para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de los países periféricos de la zona del euro. Los bancos de países del euro en crisis tienen dificultades para prestar dinero a las pymes, si bien dijo que de todas las medidas disponibles para afrontar esta situación el BCE todavía no ha decidido nada específico. El BCE prevé que la economía de la zona el euro se contraerá este año un 0,6%, frente a la contracción del 0,5% que había previsto en marzo. Además, el BCE pronostica ahora que la economía de los países que comparten el euro crecerá un 1,1% en 2014, algo por encima del 1% pronosticado en marzo. Explicó que la economía de la zona del euro se recuperará a lo largo del año de forma suave. El presidente del BCE recordó que la economía de los países que comparten el euro se ha contraído un 0,2% en el primer trimestre del año, por lo que ya son seis trimestres consecutivos de contracción. El BCE observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la zona del euro de forma lenta o insuficiente. La economía de la zona del euro va estar impulsada por el crecimiento de las exportaciones, así como por la política monetaria expansiva de la entidad, dijo. El presidente del BCE destacó el crecimiento registrado en las exportaciones en Alemania, España e Italia en los últimos meses. El BCE pronostica que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,4% en 2013, frente al 1,6% pronosticado en marzo. La inflación se situará en 2014 en el 1,3%, como había pronosticado en marzo. No obstante, descartó que existan riesgos deflacionistas en algún país de la zona del euro.

Page 31: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 31 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

INTERNACIONAL El último informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) , señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos se expandió "a un ritmo de modesto a moderado" en las últimas semanas. El documento elaborado por la institución señala que todos los distritos usaron esa expresión para referirse al incremento de la actividad económica, excepto Dallas, que informó de un crecimiento económico "fuerte". La valoración de la situación económica basada en la información recopilada hasta el 24 de mayo contrasta con la de la anterior edición del informe, publicada el pasado 17 de abril, que apuntaba a un ritmo "moderado" de crecimiento entre finales de febrero y primeros de abril. En concreto, el sector manufacturero se expandió en la mayoría de los distritos, que apuntaron también una mejora "de ligera a moderada" del gasto de los consumidores y un "moderado incremento" de la venta de coches. Por su parte, el turismo dio "muestras de fortaleza" en varios distritos. Por su parte, la construcción y el sector inmobiliario residencial registraron un incremento "de moderado a fuerte", mientras que en el sector comercial el repunte fue "de modesto a moderado". En el sector bancario, aumentó el préstamo en términos generales, así como la calidad del crédito y los depósitos. Por otro lado, varios de los bancos centrales señalaron un incremento de la contratación a un "ritmo moderado", aunque algunos contactos han reconocido dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Además, las presiones salariales fueron en la mayoría de los casos limitadas, aunque algunos distritos alertaron de un repunte de modesto a moderado para puestos concretos. Respecto a los precios, el Libro Beige apunta a un suave incremento y señala que algunos fabricantes elevaron sus precios y que se produjeron "algunas subidas" en los precios de producción El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo, el pasado día 6, los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5%, y tampoco varió la dotación de su programa de estímulo económico. La decisión, que mantiene desde hace ya cuatro años, fue adoptada por el último comité monetario de la entidad emisora británica bajo la presidencia del actual gobernador, Mervyn King, quien se jubila a final de mes a los 65 años. El Banco de Inglaterra instauró en marzo de 2004 un programa de estímulo económico llamado de Alivio Cuantitativo, con el que emite dinero para comprar bonos de deuda del Estado o de empresas. Desde entonces la entidad ha destinado ya 375.000 millones de libras a la adquisición de esos activos con el fin de reactivar el mercado del crédito.

Page 32: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 32 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

La reunión del comité monetario del Banco de Inglaterra fue la última para Mervyn King, que será sustituido el 1 de julio por el canadiense Mark Carney, actual responsable del Banco de Canadá. El Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidió por unanimidad, el pasado 11 de junio, mantener el volumen de sus actuales medidas de estímulo con las que pretende superar la deflación y reactivar la actividad económica del país. "La economía de Japón está repuntando", indicó la institución en un comunicado, donde destacó que, a medida que las economías internacionales inician una gradual recuperación esto se traduce en un incremento de las exportaciones. De cara al futuro, el BoJ espera que la economía nipona vuelva a una senda de moderada recuperación a medida que la demanda doméstica avance como consecuencia de las medidas de relajación monetaria. Asimismo, la entidad espera que el dato interanual de inflación entre en terreno positivo de manera gradual. "El Banco continuará con las medidas de alivio cuantitativo y cualitativo dirigidas a lograr un objetivo de estabilidad de precios del 2% durante el tiempo que sea necesario para mantener dicho objetivo de manera estable", explicó la institución.

TIPOS DE INTERÉS A LARGO PLAZOTIPOS DE INTERÉS A LARGO PLAZOTIPOS DE INTERÉS A LARGO PLAZOTIPOS DE INTERÉS A LARGO PLAZO

EURO La menor aversión al riesgo de emisiones privadas no financieras y la creciente cantidad de papel público que se emitirá por los Estados, debería tensionar en mayor medida las rentabilidades de la deuda pública. En nuestro escenario central, caso de solucionarse la crisis de deuda europea en los países periféricos, para 2013 las tasas de interés deberían ir aumentando hasta alcanzar niveles del 2,00%-2,50% en Europa (Alemania). La especial situación por la que está pasando la zona euro con la consiguiente huida de los inversores hacia la calidad unido a la ingente cantidad de dinero con la que está inundando el Banco Central Europeo la zona euro explican los bajos niveles de rentabilidad del bund alemán. INTERNACIONAL

La previsión de crecimiento de EEUU en 2013, la emisión de papel por parte del Tesoro público y la mejora en los mercados de renta fija privada no financiera definen un contexto de tipos a largo plazo algo más altos que los que imperan en la actualidad.

Page 33: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 33 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

Sólo las medidas extraordinarias que están acometiendo desde la Reserva Federal, y la huida hacia la “calidad”, explican el bajo nivel de los tipos de interés, especialmente en el largo plazo. En nuestro escenario central, solución de la crisis europea, para 2013 deberían repuntar hasta niveles de 2,50%-3,00% en EEUU.

MERCADO DE DIVISASMERCADO DE DIVISASMERCADO DE DIVISASMERCADO DE DIVISAS Recomendamos posiciones cortas en el euro a niveles de 1,35-1,37 $/€, que deberían ser cerradas en el rango de 1,26-1,28 $/€. Las nuevas políticas expansivas que está tomando el Banco de Japón, como consecuencia del nuevo cambio de gobierno, harán que el yen se deprecie frente a sus dos grandes pares, es decir, el dólar estadounidense y el euro. Rangos esperados para los cruces de las principales divisas:

� 0,8400 – 0,8700 libra / euro � 1,3100 – 1,3550 dólar / euro � 125,00 – 129,50 yen / euro � 94,00 – 97,50 yen / dólar

TIPOS DESCONTADOS EN EL MERCADO “FORWARDTIPOS DESCONTADOS EN EL MERCADO “FORWARDTIPOS DESCONTADOS EN EL MERCADO “FORWARDTIPOS DESCONTADOS EN EL MERCADO “FORWARD----IRSIRSIRSIRS”””” EUROEUROEUROEURO 18-Junio-2013

Al plazo de.../Dentro de... 1 año 3 años 5 años

1 año 0,67 1,03 1,41

3 años 1,42 1,81 2,11

5 años 2,18 2,45 2,67

10 años 3,22 3,28 3,29

Page 34: COYUNTURA JUNIO 2013 · 2013-06-19 · se situó en el 0,9%, más de un punto superior al del trimestre anterior. La remuneración de los asalariados moderó su descenso interanual

Dirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de EstudiosDirección de Estudios

- 34 -

COYU

NTURA E

CONÓM

ICA –

Junio

2013

ÚLTIÚLTIÚLTIÚLTIMO MO MO MO CONSENSUS REUTERS”CONSENSUS REUTERS”CONSENSUS REUTERS”CONSENSUS REUTERS”----MarzoMarzoMarzoMarzo----21212121

Q3-13 Q4-13 Q1-14

1 día (29Mayo13) (Tipo intervención)

0,50 0,50 0,50

2 años (Schatz) 0,22 0,27 0,38

10 años (Bund) 1,80 2,00 2,15

Nota: Se actualiza trimestralmente.

“ÚLT“ÚLT“ÚLT“ÚLTIIIIMOMOMOMO CONSENSUS BLOOMBERG”CONSENSUS BLOOMBERG”CONSENSUS BLOOMBERG”CONSENSUS BLOOMBERG”----18181818----06060606----2020202011113333

Tipos de

Intervención Q3-13 Q4-13 Q1-14 Q2-14

EE.UU. 0,25 0,25 0,25 0,25

ZONA EURO 0,50 0,38 0,38 0,50

Nota: Se actualiza mensualmente.

PREVISIONES DE BCEPREVISIONES DE BCEPREVISIONES DE BCEPREVISIONES DE BCE---- España España España España

AHORA OCTBRE 13 ENERO 14 ABRIL 14 JULIO 14

1 día (Tipo intervención) 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50

3 meses 0,21 0,20 0,25 0,30 0,40

1 año 0,50 0,45 0,50 0,60 0,70

5 años 3,45 2,90 2,85 2,90 3,00

10 años 4,61 4,00 3,75 3,85 4,00

Pte. 3 m – 1 d -0,29 -0,30 -0,25 -0,20 -0,10

Pte. 1 año – 3 m 0,29 0,28 0,30 0,30 0,30

Pte. 10 años – 3 m 4,40 3,83 3,55 3,55 3,60