Cps

4
Un examen coproparasitoscopico permite un estudio de la materia fecal para la búsqueda e identificación de formas parasitarias intestinales, como amibas, guardias, helmintos, etc; así como la determinación de componentes osmóticos dado por mono o disacáridos según sea el caso. Éste se divide en cualitativo o cuantitativo. Las técnicas que solo revelan la presencia de parásitos son llamadas cualitativas y las que denotan la intensidad y las consideraciones clínicas de la infección son las llamadas técnicas cuantitativas; ambas son estudios microscópicos de laboratorio. El estudio macroscópico de las heces pude revelar en algunos casos la presencia de parásitos adultos que pueden ser expulsados por el animal, lo que permite la observación de helmintos (Viera, 2004). Las muestras fecales son seriadas con un mínimo de tres y deben colocarse en frascos de boca ancha guardados en lugares frescos mientras se analizan, esto se debe a que con el calor se aceleran los fenómenos de fermentación y con el frio se pueden destruir los quistes y trofozoitos de protozoos. Estos métodos químicos permiten la conservación durante un tiempo más prolongado, sin riesgo a que los parásitos se deformen o se destruyan. El examen microscópico directo se aplica con la materia fecal, obtenida por expulsión natural del paciente, ya sean heces bien formadas o evacuaciones disminuidas de consistencia, con moco y sangre. Se aplica para la detección en fresco de trofozoitos de Entamoeba histolitica, Giardia lamblia, Balantidum Coli, entre otras. Este examen en fresco tiene la ventaja de ser sencillo y rápido, económico al requerir poco material. Además es eficaz en la búsqueda e identificación de quistes, huevos y larvas.

description

kkhk

Transcript of Cps

Page 1: Cps

Un examen coproparasitoscopico permite un estudio de la materia fecal para la búsqueda e identificación de formas parasitarias intestinales, como amibas, guardias, helmintos, etc; así como la determinación de componentes osmóticos dado por mono o disacáridos según sea el caso. Éste se divide en cualitativo o cuantitativo.

Las técnicas que solo revelan la presencia de parásitos son llamadas cualitativas y las que denotan la intensidad y las consideraciones clínicas de la infección son las llamadas técnicas cuantitativas; ambas son estudios microscópicos de laboratorio. El estudio macroscópico de las heces pude revelar en algunos casos la presencia de parásitos adultos que pueden ser expulsados por el animal, lo que permite la observación de helmintos (Viera, 2004).

Las muestras fecales son seriadas con un mínimo de tres y deben colocarse en frascos de boca ancha guardados en lugares frescos mientras se analizan, esto se debe a que con el calor se aceleran los fenómenos de fermentación y con el frio se pueden destruir los quistes y trofozoitos de protozoos. Estos métodos químicos permiten la conservación durante un tiempo más prolongado, sin riesgo a que los parásitos se deformen o se destruyan.

El examen microscópico directo se aplica con la materia fecal, obtenida por expulsión natural del paciente, ya sean heces bien formadas o evacuaciones disminuidas de consistencia, con moco y sangre. Se aplica para la detección en fresco de trofozoitos de Entamoeba histolitica, Giardia lamblia, Balantidum Coli, entre otras. Este examen en fresco tiene la ventaja de ser sencillo y rápido, económico al requerir poco material. Además es eficaz en la búsqueda e identificación de quistes, huevos y larvas.

Son factores que interfieren con el examen de las heces, la ingestión d medicamentos previa a su recolección y las muestras viejas o conservadas de menara inadecuada.

Dependiendo de la consistencia de la materia fecal, se elige el procedimiento para la búsqueda de trofozoítos, quistes, ooquistes, huevos o larvas.

Si las heces son blandas, diarreicas y líquidas, deben examinarse dentro de las dos primeras horas de haber sido recolectadas; si esto no es posible, se adiciona una solución conservadora, por ejemplo: alcohol de polivinilo (PVA), merthiolate-iodo-formol (MIF) o Schaudin. Las

Page 2: Cps

heces formadas pueden ser examinadas durante el mismo día de su colección; si no es posible, pueden ser refrigeradas durante 24-48 h o conservadas en solución de formaldehido 10%.

Método del CPS mediato directo.

Para el CPS mediato, coloque una gota de lugol con el gotero (procure que la gota sea pequeña (aproximadamente 20 µL) para que no se flote la muestra.

Coloque una pequeña cantidad de muestra de heces y mezcle con el aplicador. Deposite el cubreobjetos. Examine en 10X, 40X y si es necesario en 100 X. En el objetivo de 10 X puede detectar fácilmente huevos de 65nemátodos (Ascaris lumbricoides) céstodos (Taenia, Hymenolepis) o tremátodos.

Método de flotación – centrifugación

El material examinado y los sobrenadantes desechados se colocan en un recipiente que contiene formalina 10% para desinfectarlos.

1. Deposite la muestra de heces del tamaño de un fríjol (~ 0.3 g) en un tubo de 13 x 100 cónico, de plástico. Si tiene muchos detritos o partículas grandes, filtrar primero la muestra en gasa, antes de continuar. Si tiene mucho mucus no lo filtre, agregue formol al 5 ó 10 % antes de continuar.

2. Agregar solución salina 0.85 % casi hasta la boca del tubo y mezclar con aplicador.

Centrifugar a 2000-2500 rpm por 2 min y descartar el sobrenadante. Repetir hasta que quede claro el sobrenadante (regularmente de 7 a 10 veces).

3. Agregar primero, sulfato de zinc hasta la mitad del tubo. Mezclar. Segundo, agregar más sulfato hasta 1 cm abajo de la boca del tubo.

4. Centrifugar2000-2500 rpm por 2 min .

5. Al finalizar de centrifugar, no deseche el sulfato de zinc, agregue más sulfato con un gotero o pipeta Pasteur, hasta formar un menisco.

6. Llévelo hasta una gradilla sin movimientos bruscos. Coloque un cubreobjetos * en la parte superior del menisco, sin perturbarlo y espere 5-10

min. Mientras, prepare un portaobjetos con una gota de lugol.

7. Al terminar el tiempo, lleve el cubre, levantándolo verticalmente con cuidado, y colóquelo sobre la gota de lugol para examinarlo al microscopio.

Page 3: Cps

Debido a que los quistes de protozoarios y huevos de helmintos, poseen una densidad menor que el sulfato de zinc, estos ascenderán o flotarán hasta la superficie del menisco. Existen otras técnicas de flotación, así como de sedimentación, que aprovechan el mismo principio para separarlos de las heces y recuperarlos

Olivas, E. Manual de prácticas de microbiología I y II y Parasitología. UACJ. pp. 91

Galaviz, L. Diagnostico coproparasitoscopico. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Viera, Flor, Étnicas diagnosticas en parasitología veterinaria. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, 2004, pp. 100

UNAM, [en línea]. “Programa académico de la asignatura de microbiología y parasitología plan 2010”. http://www.facmed.unam.mx/