CreacióN Literaria No Sexista

26
TALLER TALLER “CREACIÓN LITERARIA “CREACIÓN LITERARIA NO SEXISTA” NO SEXISTA” ANA JIMÉNEZ, SEXÓLOGA ASTURSEX

Transcript of CreacióN Literaria No Sexista

Page 1: CreacióN Literaria No Sexista

TALLERTALLER

“CREACIÓN LITERARIA “CREACIÓN LITERARIA NO SEXISTA”NO SEXISTA”

ANA JIMÉNEZ, SEXÓLOGAASTURSEX

Page 2: CreacióN Literaria No Sexista

En este Taller de Creación Literaria no-sexista, En este Taller de Creación Literaria no-sexista, alumnas y alumnos del C. P. Federico García Lorca alumnas y alumnos del C. P. Federico García Lorca analizaron y reflexionaron sobre los estereotipos de analizaron y reflexionaron sobre los estereotipos de género presentes en los cuentos infantiles, y género presentes en los cuentos infantiles, y crearon nuevas historias en las que no estuvieran crearon nuevas historias en las que no estuvieran presentes.presentes.

Aquí recogemos algunas de estas historias, que Aquí recogemos algunas de estas historias, que también ilustraron con mucho cariño. también ilustraron con mucho cariño.

Mayo - Junio 2009Mayo - Junio 2009

Page 3: CreacióN Literaria No Sexista

HISTORIAS HISTORIAS DE DE 2º A2º A

Page 4: CreacióN Literaria No Sexista

““Érase una vez un cerdito que quería ser Érase una vez un cerdito que quería ser pianista. Pero su madre no le dejaba. Éste pianista. Pero su madre no le dejaba. Éste decidió irse de casa. Cuando se fue de casa se decidió irse de casa. Cuando se fue de casa se encontró con una exploradora y la exploradora encontró con una exploradora y la exploradora le preguntó:le preguntó:

– ¿Qué haces por aquí? Y el cerdito le ¿Qué haces por aquí? Y el cerdito le contestó:contestó:

– Me he perdido. Y la exploradora le dijo:Me he perdido. Y la exploradora le dijo:

– Ven conmigo, te ayudaré. Ven conmigo, te ayudaré.

Y entonces se encontraron con una Y entonces se encontraron con una pastelería donde un duende trabajaba pastelería donde un duende trabajaba haciendo pasteles, y los dos almorzaron allí.haciendo pasteles, y los dos almorzaron allí.

Cuando salieron se encontraron con una Cuando salieron se encontraron con una tienda de muebles y se metieron a comprar, tienda de muebles y se metieron a comprar, luego salieron y se encontraron a un príncipe luego salieron y se encontraron a un príncipe donde todos salieron en la radio”.donde todos salieron en la radio”.

Page 5: CreacióN Literaria No Sexista

““Érase una vez una reina que construye Érase una vez una reina que construye una casa para los que no podían estudiar por la una casa para los que no podían estudiar por la mañana ¡Había clases particulares de verano! mañana ¡Había clases particulares de verano! Y el lobo pintor puso cuadros por las paredes Y el lobo pintor puso cuadros por las paredes del teatro del mago. del teatro del mago.

Y les llevó de excursión al teatro y celebraron una fiesta”.

Page 6: CreacióN Literaria No Sexista

HISTORIAS HISTORIAS DE DE 2º B2º B

Page 7: CreacióN Literaria No Sexista

““Una familia muy pobre de un Una familia muy pobre de un molinero casado con una bruja con molinero casado con una bruja con un hijo. La bruja daba clases de un hijo. La bruja daba clases de teatro, el molinero viajaba por el teatro, el molinero viajaba por el espacio y el hijo leñador arreglaba espacio y el hijo leñador arreglaba ordenadores.ordenadores.

Un día la familia viajando por Un día la familia viajando por el espacio tuvieron un accidente y el espacio tuvieron un accidente y aterrizaron en un planeta extraño. aterrizaron en un planeta extraño. De repente se encontraron con una De repente se encontraron con una ratita que construía casa, casada ratita que construía casa, casada con un gato con botas que era con un gato con botas que era diseñador de ropa.diseñador de ropa.

Como les gustó el planeta, se Como les gustó el planeta, se quedaron a vivir allí”.quedaron a vivir allí”.

Page 8: CreacióN Literaria No Sexista

““Era un lobo que escribía muchos libros. Un día quiso vender los libros Era un lobo que escribía muchos libros. Un día quiso vender los libros para ganar dinero. Un día fue al circo, allí conoció a una payasa que bailaba para ganar dinero. Un día fue al circo, allí conoció a una payasa que bailaba ballet. ballet.

Enfrente del circo había un restaurante, el cocinero era un mago y Enfrente del circo había un restaurante, el cocinero era un mago y cocinaba con su varita mágica, el lobo fue a comer allí, una gamba le sentó mal cocinaba con su varita mágica, el lobo fue a comer allí, una gamba le sentó mal y tuvo que ir al médico de la abuelita que curaba a la gente enferma. La y tuvo que ir al médico de la abuelita que curaba a la gente enferma. La abuelita curó al lobo y así el lobo pudo seguir vendiendo libros y ganar más abuelita curó al lobo y así el lobo pudo seguir vendiendo libros y ganar más dinero. Publicó un libro sobre lo que le pasó”.dinero. Publicó un libro sobre lo que le pasó”.

Page 9: CreacióN Literaria No Sexista

HISTORIAS HISTORIAS DE DE 6º A6º A

Page 10: CreacióN Literaria No Sexista

““Esto fue algo que no sucedió ni en Esto fue algo que no sucedió ni en un país lejano ni hace mucho tiempo, sino un país lejano ni hace mucho tiempo, sino que fue algo que simplemente sucedió.que fue algo que simplemente sucedió.

Un profesor de piano que vivía en el Un profesor de piano que vivía en el castillo en el que daba clase al mismísimo castillo en el que daba clase al mismísimo príncipe, hasta ahí todo normal, ahora príncipe, hasta ahí todo normal, ahora comienza lo extraño; su mascota era una comienza lo extraño; su mascota era una ratita que bailaba ballet y que bajaba a la ratita que bailaba ballet y que bajaba a la cocina a por comida para los dos, y aquí cocina a por comida para los dos, y aquí sigue lo extraño; que la cocinera no era tal, sigue lo extraño; que la cocinera no era tal, sino que era una arquera que vivía en el sino que era una arquera que vivía en el bosque al lado del castillo y todas las bosque al lado del castillo y todas las mañana acudía a éste para cocinar.mañana acudía a éste para cocinar.

Un día mientras comenzaba el Un día mientras comenzaba el aprendizaje del príncipe la ratita se puso aprendizaje del príncipe la ratita se puso sobre el piano sin que nadie la viera. Y sobre el piano sin que nadie la viera. Y mientras el príncipe aporreaba las teclas y mientras el príncipe aporreaba las teclas y el sonido iba saliendo de aquel maravilloso el sonido iba saliendo de aquel maravilloso instrumento de ébano, madera y marfil, la instrumento de ébano, madera y marfil, la ratita sentía que la melodía recorría todo su ratita sentía que la melodía recorría todo su cuerpo y, de repente, sin darse cuenta, cuerpo y, de repente, sin darse cuenta, comenzó a bailar el tipo de baile que a ella comenzó a bailar el tipo de baile que a ella le había apasionado siempre: ¡El ballet!le había apasionado siempre: ¡El ballet!

Page 11: CreacióN Literaria No Sexista

Entretanto, en las cocinas del castillo una silueta Entretanto, en las cocinas del castillo una silueta entraba por la ventana deslizándose sigilosamente hasta entraba por la ventana deslizándose sigilosamente hasta colocarse delante de la freidora casi al mismo tiempo que colocarse delante de la freidora casi al mismo tiempo que la ratita se deslizaba por los conductos de ventilación.la ratita se deslizaba por los conductos de ventilación.

– Hola! – dijo al entrar la ratita - ¿sabes qué…?Hola! – dijo al entrar la ratita - ¿sabes qué…?

– No, cuéntame ¿qué te ha pasado? – dijo la arquera.No, cuéntame ¿qué te ha pasado? – dijo la arquera.

– Hoy mientras el príncipe daba clases de piano…Hoy mientras el príncipe daba clases de piano…

– ¿Qué? ¿El príncipe ha empezado a dar clases de piano?

– Sí, sí, sí, pero eso no viene al caso. Mientras el príncipe tocaba yo sin darme cuenta empecé a bailar ballet.

– Mira qué bien… ¿no era lo que a ti te gustaba?

– Sí, pero … me hubiese gustado que lo hubieras visto.

– Pues entonces mañana cuando el profesor vaya a darle la clase al príncipe, vienes, me avisas y yo subo y te veo.

Page 12: CreacióN Literaria No Sexista

- Pues… así lo haremos. Ahora me puedes dar - Pues… así lo haremos. Ahora me puedes dar lo de siempre: un trozo de queso para mí y un lo de siempre: un trozo de queso para mí y un filete con patatas para el profesor.filete con patatas para el profesor.

Unos minutos más tarde…Unos minutos más tarde…

– Aquí tienes amiga… hasta mañana – dijo Aquí tienes amiga… hasta mañana – dijo la arquera al entregarle la comida.la arquera al entregarle la comida.

Después la arquera se deslizó de nuevo por la Después la arquera se deslizó de nuevo por la ventana hasta su casa en el bosque, y la ratita se ventana hasta su casa en el bosque, y la ratita se fue por los conductos por los que había venido, con fue por los conductos por los que había venido, con los platos se dirigía a la habitación del maestro.los platos se dirigía a la habitación del maestro.

Al día siguiente como habían acordado, la ratita Al día siguiente como habían acordado, la ratita se puso su tutú rosa y bajó a la cocina a avisar a la se puso su tutú rosa y bajó a la cocina a avisar a la arquera, subieron la dos y se asomaron a la puerta arquera, subieron la dos y se asomaron a la puerta y picaron. El profesor les abrió extrañado y la y picaron. El profesor les abrió extrañado y la arquera dijo:arquera dijo:

– Vengo a ver las clases y a la ratita bailar.Vengo a ver las clases y a la ratita bailar.

La ratita se subió al piano a bailar mientras el La ratita se subió al piano a bailar mientras el príncipe tocaba.príncipe tocaba.

Y aquí se acaba una Y aquí se acaba una historia más como siempre en el historia más como siempre en el final… o tal vez sólo sea el final… o tal vez sólo sea el comienzo de una nueva comienzo de una nueva historia”.historia”.

Page 13: CreacióN Literaria No Sexista

““Érase una vez un rey una reina, que tenían una hija muy bonita. El rey se Érase una vez un rey una reina, que tenían una hija muy bonita. El rey se llamaba Gravensen. Era gordo, tenía una nariz picuda y las orejas grandes. Y lo que más llamaba Gravensen. Era gordo, tenía una nariz picuda y las orejas grandes. Y lo que más le gustaba era pintar cuadros abstractos porque le daban buenas sensaciones. Una reina le gustaba era pintar cuadros abstractos porque le daban buenas sensaciones. Una reina que se llamaba Enriqueta. Era delgada, pequeña y con los cabellos lisos. A ella lo que que se llamaba Enriqueta. Era delgada, pequeña y con los cabellos lisos. A ella lo que más le gustaba era cantar en las orquestas de los pueblos canciones alegres y divertidas. más le gustaba era cantar en las orquestas de los pueblos canciones alegres y divertidas.

Y por último su hija la princesa Naiara, que era joven, delgada y tenía unos pies Y por último su hija la princesa Naiara, que era joven, delgada y tenía unos pies muy pequeños. A Naiara lo que más le gustaba era nadar. Era tan guapa que tenía muy pequeños. A Naiara lo que más le gustaba era nadar. Era tan guapa que tenía muchos pretendientes..muchos pretendientes..

Page 14: CreacióN Literaria No Sexista

Un día llegó una pretendienta y un Un día llegó una pretendienta y un pretendiente, los dos le pidieron al rey la mano de pretendiente, los dos le pidieron al rey la mano de su hija. El rey les dijo que darían una vuelta en su hija. El rey les dijo que darían una vuelta en caballo por sus tierras y el primero que llegara caballo por sus tierras y el primero que llegara tomaría la mano de su hija. También les explicó tomaría la mano de su hija. También les explicó que partirían al día siguiente con sus caballos.que partirían al día siguiente con sus caballos.

Cuando amaneció partieron, la exploradora Cuando amaneció partieron, la exploradora que lo que más le gustaba era buscar tesoros llevó que lo que más le gustaba era buscar tesoros llevó sus artilugios por si descubrían algo extraño. sus artilugios por si descubrían algo extraño. Mientras el otro pretendiente, que era molinero Mientras el otro pretendiente, que era molinero pero arreglaba ordenadores, llevó dos pilas y un pero arreglaba ordenadores, llevó dos pilas y un ratón de ordenador.ratón de ordenador.

La pretendienta al ir más cargada, iba más La pretendienta al ir más cargada, iba más despacio. Mientras que el molinero que iba despacio. Mientras que el molinero que iba también muy despacio, porque su caballo era muy también muy despacio, porque su caballo era muy viejo, pero muy valioso. Primero entraron en el viejo, pero muy valioso. Primero entraron en el bosque oscuro, por lo que se separaron. Cada uno bosque oscuro, por lo que se separaron. Cada uno tomó su camino, el pretendiente pensó que tomó su camino, el pretendiente pensó que cruzando el río saldría antes del bosque. Mientras cruzando el río saldría antes del bosque. Mientras la pretendienta atravesó una cueva, porque ella la pretendienta atravesó una cueva, porque ella pensaba que saldría antes del bosque.pensaba que saldría antes del bosque.

Cuando el molinero intentó pasar el río, un besugo gigante le atacó. Él no se imaginaba lo que estaba ocurriendo, se asustó. Subió rápidamente a su caballo y echó a cabalgar.

Page 15: CreacióN Literaria No Sexista

La pretendienta cruzando la cueva se La pretendienta cruzando la cueva se encontró un ogro montado en su caballo; ella encontró un ogro montado en su caballo; ella paró y le preguntó qué hacía allí. El ogro le paró y le preguntó qué hacía allí. El ogro le contestó que vendía nitrógeno líquido que hacía contestó que vendía nitrógeno líquido que hacía al caballo que corriera más rápido. Le preguntó al caballo que corriera más rápido. Le preguntó cuál era su precio en oro, y él le respondió que cuál era su precio en oro, y él le respondió que no quería nada de oro, que sólo quería sus no quería nada de oro, que sólo quería sus artilugios para encontrar tesoros..artilugios para encontrar tesoros..

. Estaba muy enamorada de la princesa, así que se los dio. Cogió todos los nitros y se los colocó al caballo y continuó su camino de nuevo. Activó los nitros y el caballo salió rapidísimo y tardó sólo una hora en llegar al castillo. Y el caballero taró un día.

Page 16: CreacióN Literaria No Sexista

Y el rey les bautizó llamando a la Y el rey les bautizó llamando a la pretendienta Ana Rosa y al pretendiente Carlos pretendienta Ana Rosa y al pretendiente Carlos Alberto.Alberto.

Y al final se casó Naiara con Ana Rosa y se Y al final se casó Naiara con Ana Rosa y se dieron un beso.dieron un beso.

Y colorín colorado este cuento se ha Y colorín colorado este cuento se ha acabado”acabado”

Se reunieron los dos pretendientes con el rey la princesa. El rey que sabía que había llegado primera la pretendienta le cedió la mano de su hija, y al pretendiente le dejó el puesto de jardinero. El rey les preguntó:

– ¿Cómo os llamáis?

Y contestaron:– Somos hermanos y no tenemos nombre

Page 17: CreacióN Literaria No Sexista

““Érase una vez unos huérfanos Érase una vez unos huérfanos que no tenían donde vivir.que no tenían donde vivir.

La abuelita, que se llamaba La abuelita, que se llamaba Hermenegilda, que tenía el cuerpo muy Hermenegilda, que tenía el cuerpo muy pequeño y la cabeza muy grande, tenía pequeño y la cabeza muy grande, tenía un gato con botas que era muy especial, un gato con botas que era muy especial, porque iba vestido con sombrero y porque iba vestido con sombrero y botas.botas.

Era domingo día de misa a la Era domingo día de misa a la doce de la mañana, no se perdían doce de la mañana, no se perdían ninguna. Cuando acabó se acercaron al ninguna. Cuando acabó se acercaron al tablón de anuncios y vieron una payasa tablón de anuncios y vieron una payasa que en sus ratos libres hacía casa para que en sus ratos libres hacía casa para los más necesitados y la llamaron, los más necesitados y la llamaron, cuando vino se sorprendieron de la cuando vino se sorprendieron de la payasa porque llevaba una peluca de payasa porque llevaba una peluca de color y unos zapatos gigantes (que color y unos zapatos gigantes (que parecían de la talla 50).parecían de la talla 50).

De repente sonó el móvil al gato De repente sonó el móvil al gato con botas, era el duende que se llamaba con botas, era el duende que se llamaba Jacinto, era pequeñito, tenía una barba Jacinto, era pequeñito, tenía una barba muy grande y su piel era verde.muy grande y su piel era verde.

Page 18: CreacióN Literaria No Sexista

El gato con botas le dijo:El gato con botas le dijo:

– ¿Puedes venir a la iglesia?. Y el duende le contestó:¿Puedes venir a la iglesia?. Y el duende le contestó:

– Sí, estoy cogiendo el cocheSí, estoy cogiendo el coche

Al cabo de diez minutos llegó el duende. Ya estaban todos Al cabo de diez minutos llegó el duende. Ya estaban todos donde el tablón de anuncios. Había un anuncio que llamaba donde el tablón de anuncios. Había un anuncio que llamaba mucho la atención. Les gustaba a todos el anuncio porque mucho la atención. Les gustaba a todos el anuncio porque todos podían ayudar en ese trabajo para los más necesitados.todos podían ayudar en ese trabajo para los más necesitados.

Después llegó un cerdo, de altura media que también se apuntó al plan con los demás.

Llegaron al prado donde iban a trabajar. Era un prado muy llano. Tenían un mes para acabar la casa para los huérfanos.

Page 19: CreacióN Literaria No Sexista

Lo primero que hicieron fue ir a por Lo primero que hicieron fue ir a por los materiales para construir la casa ya a los materiales para construir la casa ya a continuación fueron a avisar a los continuación fueron a avisar a los huérfanos, que se pusieron muy contentos.huérfanos, que se pusieron muy contentos.

Mientras la payasa construía la casa, Mientras la payasa construía la casa, el cerdo construía los muebles, el gato con el cerdo construía los muebles, el gato con botas hacía la ropa y la abuela curaba a los botas hacía la ropa y la abuela curaba a los huérfanos. Cuando la abuelita acabó, el huérfanos. Cuando la abuelita acabó, el duende les hizo clases de teatro para duende les hizo clases de teatro para entretenerles. entretenerles.

Al cabo de un mes acabaron la casa y Al cabo de un mes acabaron la casa y los niños estaban muy contentos, les los niños estaban muy contentos, les agradecieron su trabajo.agradecieron su trabajo.

Y aquí acaba la historia”Y aquí acaba la historia”Iria, Jairo, Yeyo, Enrique y Mario

Page 20: CreacióN Literaria No Sexista

HISTORIAS HISTORIAS DE DE 6º B6º B

Page 21: CreacióN Literaria No Sexista

““Érase una vez en un reino muy Érase una vez en un reino muy lejano en medio de Francia, vivían lejano en medio de Francia, vivían en un palacio de diamantes un en un palacio de diamantes un príncipe y una princesa.príncipe y una princesa.

En el palacio tenían de criada a En el palacio tenían de criada a una campesina que hacía pan, una campesina que hacía pan, tartas y pasteles de chocolate, y tartas y pasteles de chocolate, y tenían también un gato con botas tenían también un gato con botas que se comía los pasteles de que se comía los pasteles de chocolate cuando salía de nadar, chocolate cuando salía de nadar, que era lo que más le gustaba.que era lo que más le gustaba.

El príncipe era un chico de El príncipe era un chico de estatura media, tenía el pelo rubio y estatura media, tenía el pelo rubio y los ojos azules, él presentaba unos los ojos azules, él presentaba unos programas de radio.programas de radio.

La princesa era mediana, con el La princesa era mediana, con el pelo castaño oscuro y los ojos pelo castaño oscuro y los ojos verdes, la princesa estudiaba chino verdes, la princesa estudiaba chino para hacer realidad su sueño de ir a para hacer realidad su sueño de ir a

ChinaChina..

Page 22: CreacióN Literaria No Sexista

Un buen día, el gato con botas se fue a Un buen día, el gato con botas se fue a nadar a la piscina en el centro del nadar a la piscina en el centro del palacio.palacio.

Al llegar se encontró con Carla la Al llegar se encontró con Carla la exploradora, que se preparaba para salir exploradora, que se preparaba para salir de excursión a la montaña. Y le dijo:de excursión a la montaña. Y le dijo:■¿Qué vas a la mina de kklllll?¿Qué vas a la mina de kklllll?■Sí, dicen que ahí hay esmeraldas y Sí, dicen que ahí hay esmeraldas y diamantesdiamantes■¿Crees que le traerán un rubí a la ¿Crees que le traerán un rubí a la princesa?princesa?■Supongo….Supongo….

En ese momento el reloj del En ese momento el reloj del campanario dio la una.campanario dio la una.■ Me tengo que ir o si no me quedaré sin Me tengo que ir o si no me quedaré sin ellas.ellas.■¿Por qué?¿Por qué?■ Dicen que alguien a las 3:30 las roba. Dicen que alguien a las 3:30 las roba. Me voy. Adiós.Me voy. Adiós.■ Hasta luegoHasta luego

Page 23: CreacióN Literaria No Sexista

Así Carla se fue hacia la mina, sobre las 3:30 Así Carla se fue hacia la mina, sobre las 3:30 el gato hizo como de costumbre sus clases de el gato hizo como de costumbre sus clases de Karate.Karate.

Al acabar, el gato vió llegar a Carla corriendo.Al acabar, el gato vió llegar a Carla corriendo.■ ¿Ya sabes quién se lleva los diamantes?¿Ya sabes quién se lleva los diamantes?■ SíSí

De repente detrás de Carla salió Sarah, la De repente detrás de Carla salió Sarah, la criada.criada.

■ ¿Tú?¿Tú?■ Sí, es una larga historia.Sí, es una larga historia.

Del palacio salieron Verónica, la princesa, y Sergio, el príncipe. Verónica le dijo:■ Tienes tiempo para contárnosla, pero…■ Pero ahora ya no vas a ser nuestra criada.

Sarah sobresaltada dijo:■ ¿No?■ ¿Por qué no?■ Porque ahora has demostrado que eres muy valiente y que mereces ser libre.■ Gracias, dijo llorando de alegría.

Page 24: CreacióN Literaria No Sexista
Page 25: CreacióN Literaria No Sexista

““Érase una vez un enanito al que Érase una vez un enanito al que le iba de miedo, era bajo, con una le iba de miedo, era bajo, con una gran barba blanca y un gorro azul gran barba blanca y un gorro azul muy grande, era alegre aunque a muy grande, era alegre aunque a veces está serio y a la vez muy veces está serio y a la vez muy amable, tenía puesta una chaqueta amable, tenía puesta una chaqueta amarilla y un pantalón rojo. Él amarilla y un pantalón rojo. Él quería tocar el piano, pero no llegaba quería tocar el piano, pero no llegaba a las teclas, con lo cual se fue a la a las teclas, con lo cual se fue a la juguetería en autobús.juguetería en autobús.

– Buenos días – le dice el Buenos días – le dice el conductor, que era un lobo.conductor, que era un lobo.

– Buenos días – le contestó el Buenos días – le contestó el enanitoenanito

Al cabo de treinta minutos había Al cabo de treinta minutos había llegado a la juguetería y se compró llegado a la juguetería y se compró un piano pequeño. Cuando salió de la un piano pequeño. Cuando salió de la juguetería volvió para el autobús y vió juguetería volvió para el autobús y vió otra vez al lobo. Se fijó que el lobo se otra vez al lobo. Se fijó que el lobo se había cambiado de ropa. Ahora tiene había cambiado de ropa. Ahora tiene un uniforme de conductor de un uniforme de conductor de autobús.autobús.

Page 26: CreacióN Literaria No Sexista

A la parada siguiente se subió A la parada siguiente se subió una hada madrina con su traje rosa una hada madrina con su traje rosa claro y con su pelo amarillo, largo y claro y con su pelo amarillo, largo y claro. Por supuesto. Se sentó al lado claro. Por supuesto. Se sentó al lado del enanito porque estaba tocando del enanito porque estaba tocando una canción preciosa. A las tres una canción preciosa. A las tres paradas se subió una ratita. Su paradas se subió una ratita. Su hobby es ser animadora del Sporting hobby es ser animadora del Sporting de Gijón aunque por desgracia no de Gijón aunque por desgracia no puede ser porque su madre le alquiló puede ser porque su madre le alquiló un restaurante y por desgracia tiene un restaurante y por desgracia tiene que trabajar en él. que trabajar en él.

La ratita le miró con una cara de La ratita le miró con una cara de “cuando pueda te comeré”. Al final “cuando pueda te comeré”. Al final todos se bajaron en la misma parada. todos se bajaron en la misma parada. La rata se fue para el restaurante, la La rata se fue para el restaurante, la hada para su zapatería y el enanito a hada para su zapatería y el enanito a la juguetería a por otro piano.la juguetería a por otro piano.