CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

12
CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER: Tres años de respaldar la revolución y liberación en el Círculo de donantes de trabajadorxs sexuales

Transcript of CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

Page 1: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

1CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER: Tres años de respaldar la

revolución y liberación en el Círculo de donantes de trabajadorxs sexuales

Page 2: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

2CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

INTRODUCCIÓN 3

SOBRE EL CDTS 4

ESTRATEGIAS DEL MOVIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN DE TRABAJADORXS SEXUALES 5

Apoyo mutuo y justicia de sanación 5

La despenalización y abolición 6

Justicia para migrantes 6

Desarrollo de liderazgo y educación política 7

TRUCOS Y CONSEJOS 9Recibe el dinero primero que todo 9

Confía en tus instintos 9

Nos concientizamos de las realidades diferentes que vive cada persona 10

Sacarle el beneficio a nuestro oficio 10

VISUALIZAR UN FUTURO LIBERADO 11

Este informe, y todo el trabajo del Círculo de donantes de trabajadorxs sexuales, fue hecho posible gracias a los legados asombrosos de las ancestras Sylvia Rivera, Marsha P. Johnson y Lorena Borjas, junto a todxs nuestrxs becarixs, beneficiarixs y sus líderes, y tantxs otrxs trabajadorxs sexuales Negrxs, Indígenas, de color y LGBTQI+ que han creado la comunidad como una amenaza al poder.

Third Wave Fund está especialmente en deuda con Young Women’s Empowerment Project (YWEP), una organización de y para mujeres jóvenes de color en el comercio sexual y las economías callejeras que existieron en Chicago de 2002 a 2013. YWEP, junto con otros miembros de la red FUSE de INCITE!, creó los marcos de abolición y despenalización de las prisiones centrados en enfoques de comunidades BIPOC que dan forma a los movimientos de lxs trabajadorxs sexuales en la actualidad; El trabajo de lxs organizadorxs de YWEP para educar a Third Wave sobre estos marcos hizo posible el CDTS. Para obtener más información sobre YWEP y la próxima organización de su linaje, Street Youth Rise Up, recipiente de CDTS, visite youarepriceless.org.

Este informe fue escrito por Christian Giraldo y Maryse Mitchell-Brody, con el apoyo del personal del Fondo Third Wave, Itzel Corona Aguilar, Adrienne Wong, y los conocimientos de todxs lxs becarixs, asesorxs, y beneficiarixs del CDTS, así como nuestra comunidad de financiadorxs y donantes.

Este informe fue diseñado por Grae Rosa, arte de la cubierta de Rebeca Soto, con arte adicional de Andy Moon, JB Brager, y Kae Goode.

Agradecemos tus sugerencias y preguntas sobre este informe y nuestro trabajo; escribe a [email protected].

CONTENIDO

Page 3: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

3

lideradas por y para lxs trabajadorxs sexuales más impactadxs por la opresión, para que se organicen según sus propias condiciones. Durante ese periodo, y especialmente durante la pandemia y los levantamientos del año pasado, hemos visto comunidades de trabajadorxs sexuales florecer cuando su creatividad, liderazgo e ingenio intrínseco son fortalecidos y respaldados. Creamos este informe para compartir algo de esa brillantez contigo, y en el camino, documentar el modelo de subvenciones participativas del CDTS.

Aprenderás cómo el CDTS comenzó, y cómo lxs trabajadorxs sexuales que han liderado nuestras subvenciones y recaudación de fondos han cambiado el panorama de financiamiento del movimiento de trabajadorxs sexuales en los EE. UU. Tendrás un vistazo del liderazgo de nuestrxs beneficiarixs: El 93% son lideradxs por personas Negras, Indígenas y de color, el 64% por personas Negras, el 79% por personas trans o de género no normativo (TGNC, siglas en inglés), y el 46% por mujeres trans de color. Profundizamos sobre las áreas clave del trabajo organizativo de lxs beneficiarixs y las estrategias que utilizan para crear la liberación de lxs trabajadorxs sexuales, incluyendo la ayuda mutua y justicia de sanación, despenalización y abolición de prisiones, justicia para migrantes, el desarrollo de liderazgo y la educación política. A lo largo de esto, destacamos a beneficiarixs y líderes que ejemplifican estos enfoques.

También podrás aprender de las enseñanzas provenientes de tres años de respaldar el movimiento de lxs trabajadorxs sexuales, todo esto arraigado en la sabiduría comunitaria que lxs informó. Estas lecciones clave son:

1. Recibe el dinero primero que todo: Mover fondos a lxs trabajadorxs sexuales de la manera más simple y amplia como sea posible,

2. Confía en tus instintos: Rendir honor y centrar el conocimiento e instintos de lxs trabajadorxs sexuales,

3. Nos concientizamos de las realidades diferentes que vive cada persona: Estar presente con entendimiento y cuidado y,

4. Sacarle el beneficio a nuestro oficio: Transferir las habilidades de lxs trabajadorxs sexuales a la comunicación y la recaudación de fondos

¡Sigue leyendo para absorber toda esta brillantez de lxs trabajadorxs sexuales y más!

Lxs trabajadorxs sexuales siempre han sido una parte integral de nuestras luchas colectivas de liberación, sin importar si recibimos méritos o reconocimientos. Desde Malcolm X,1 hasta Maya Angelou,2 y Janet Mock,3 lxs líderes del movimiento han utilizado el trabajo sexual como una manera de sobrevivir en un mundo opresivo.

Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson son íconos de la liberación trans y líderes del levantamiento en Stonewall. Pero las historias que se cuentan sobre ellas muy a menudo omiten un hecho importante — como muchxs clientes de Stonewall esa noche, Marsha y Sylvia eran trabajadoras sexuales.4 Ellas autofinanciaron el potente trabajo organizativo que hacían con Street Transvestite Action Revolutionaries (Revolucionarixs de acción travestis callejerxs) [STAR, por sus siglas en inglés] al realizar trabajo sexual en las calles y en los muelles.

Lxs trabajadorxs sexuales se organizan a través de muchos temas porque la violencia y la discriminación que enfrentamos se cruza a traves de diferentes opresiones. La liberación de cada comunidad está ligada con la liberación de otras comunidades, y mucha gente que no son trabajadorxs sexuales se han beneficiado directamente del liderazgo y análisis de lxs trabajadorxs sexuales. Trabajadorxs sexuales que organizan el movimiento en los Estados Unidos están en las primeras líneas de las luchas por la justicia de migrantes, la liberación de personas Negras, Indígenas y de color (BIPOC, por sus siglas en inglés), la autonomía corporal, la justicia de género, y por el fin a las prisiones y a la policía. Sin embargo, este trabajo es poco reconocido y sobre todo poco financiado. De hecho, la filantropía convencional a menudo financia esfuerzos dañinos y equivocados contra la trata de personas, y estas colaboraciones con las fuerzas policiales realmente ponen en peligro las vidas de lxs trabajadorxs sexuales y lxs sobrevivientes de la trata de personas. Cuando grupos de expertxs y financiadorxs de la derecha se unieron a lxs financiadorxs de la segunda ola feminista para destinar recursos al movimiento convencional contra la trata de personas,5 muchos grupos liderados por trabajadorxs sexuales fueron puestos en el blanco e incluso algunos fueron obligados a cerrar sus puertas como resultado.6

El Círculo de donantes de trabajadorxs sexuales (CDTS, o, Sex Worker Giving Circle — SWGC, en inglés) se fundó en el 2018 para intervenir en estas tendencias peligrosas y respaldar a organizaciones

1 Manning Marable, Malcolm X: A Life of Reinvention (Malcolm X: una vida de reinvención) [Nueva York: Viking Press, 2011] 2 Peechington Marie, “The Erasure of Maya Angelou’s Sex Work History” (La supresión de la historia de trabajo sexual de Maya Angelou), Tits and Sass, 27 de febrero de 2018. 3 Janet Mock, “My Experiences as a Young Trans Woman Engaged in Survival Sex Work” (Mis experiencias como una mujer trans joven involucrada en el trabajo sexual de supervivencia), Publicación en Blog, 30 de enero de 2014. 4 Scott W. Stern, “Sex Workers Are an Important Part of the Stonewall Story, But Their Role Has Been Forgotten” (Lxs trabajadorxs sexuales son un elemento importante de la historia de Stonewall, pero su papel se ha olvidado), Revista Time, 27 de junio de 2019. 5 Melissa Gira Grant, “Beyond Strange Bedfellows: How the “War on Trafficking” Was Made to Unite the Left and Right” (Más allá de las extrañas parejas: cómo la “guerra contra la trata” fue creada para unificar la izquierda y la derecha), The Public Eye, verano 2018. 6 Young Women’s Empowerment Project, YWEP Still Works (Proyecto de empoderamiento de mujeres jóvenes, YWEP aún funciona), con el Social Movements Oral History Project, Audio Documentary (Documental en audio sobre el Proyecto de la historia oral de movimientos sociales), 2016.

INTRODUCCIÓN

Page 4: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

4CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

Aunque Third Wave Fund ha financiado que lxs trabajadorxs sexuales se organicen desde 1998, es gracias al trabajo de recipientes como Young Women’s Empowerment Project que llegamos a comprender cómo la organización de trabajadorxs sexuales es fundamental para los movimientos de justicia reproductiva y de género. Lxs trabajadorxs sexuales somos lxs expertxs de nuestras propias vidas, así que estamos en la mejor posición para interrumpir y transformar las opresiones que enfrentamos. Por eso es que cuando empezamos el CDTS, supimos que lxs trabajadorxs sexuales directamente impactadxs por la opresión tenían que ser las únicas personas en la mesa donde se toman las decisiones, especialmente porque la filantropía había estado tomando decisiones completamente sin nuestros aportes por mucho tiempo.

El CDTS existe dentro de la larga tradición de comunidades Negras, Indígenas, y de color, queer y trans y de la clase obrera, que organizan para cuidar de nosotrxs mismxs y de cada compañerx ante la marginación social y la violencia. El CDTS está liderado por nuestrxs becarixs: trabajadorxs sexuales que son Negrxs, Indígenas, de color, mujeres trans, de clase obrera, inmigrantes, usuarixs de drogas, o que tienen otras identidades puestas en el blanco de la opresión.

Lxs becarixs participan en talleres de estilo ‘educación popular’ para ayudar a transferir sus habilidades actuales a las funciones de desarrollar criterios y decisiones de subvenciones, organizando nuestra fiesta anual de recaudación de fondos, y liderando nuestra campaña en línea de recaudación de fondos. Lxs becarixs también reciben apoyo individualizado para poder estar completamente presentes, ya sea a través de la interpretación de lenguajes, el cuidado infantil, un ambiente libre de olores, o un espacio para estar presente como seres plenos. Nosotrxs mantenemos todo con los pies en la tierra, divertido y arraigado en la cultura y los valores de lxs trabajadorxs sexuales, y hacemos lo mismo con nuestrxs beneficiarixs. Al hacer esto, hemos creado un espacio dentro de la filantropía en el cual el liderazgo de lxs trabajadorxs sexuales es reforzado en vez de ser excluido y desvalorizado.

Cuando empezamos, miramos la cantidad de financiamiento que iba directamente al trabajo

organizativo liderado por lxs trabajadorxs sexuales en los Estados Unidos. Nuestros mejores cálculos dejaron este número alrededor de $500,000 a $600,000 al año,7 lo que compone solo un 0.00089% de los $66.9 mil millones de todas las subvenciones otorgadas por fundaciones en los Estados Unidos en el 2017. Pensamos que si pudiéramos otorgar $35,000 en subvenciones, estaríamos bien, especialmente porque pocas fundaciones estaban listas para financiar el movimiento. Mientras nos alistábamos para el lanzamiento, SESTA/FOSTA, parte de una legislación supuestamente contra la trata de personas, se convirtió en ley federal. Esto significa que para lxs trabajadorxs sexuales, se hizo mucho más difícil utilizar el internet para ganarse la vida y permanecer segurxs. El movimiento de trabajadorxs sexuales en los EE. UU. necesitaba recursos para responder a la crisis.

Gracias al ingenio y la magia de lxs trabajadorxs sexuales del personal, becarixs y asesorxs detrás del CDTS, cientos de donantes activistas vieron la urgencia y juntaron su dinero para ayudar a cumplir con las necesidades. Fuimos capaces de otorgar $200,000 en subvenciones ese primer año. Otrxs financiadorxs pronto se unieron, y comenzando en el 2019, estábamos otorgando $400,000 en subvenciones por año, incluidas nuestras primeras subvenciones de dos años. En este momento hemos otorgado un millón de dólares a un total de 28 grupos, con 25 beneficiarixs del CDTS actualmente financiadxs. Para aprender más sobre nuestrxs beneficiarixs y las estrategias que utilizan para crear un movimiento, visita nuestro sitio web, ¡y sigue leyendo a continuación!

7 La última encuesta integral y confiable sobre el financiamiento de trabajadorxs sexuales fue realizada en el informe de 2014, Funding for Sex Workers Rights (Financiamiento para los derechos de lxs trabajadorxs sexuales) [Fondo Red Umbrella, Fundaciones Mama Cash, & Open Society]. En el informe, las estadísticas de 2013 demostraron que solo $1.1 millones habían sido entregados al trabajo organizativo para los derechos de lxs trabajadorxs sexuales en los EE. UU. y sólo $330,000 fue a las iniciativas lideradas por lxs trabajadorxs sexuales. En conversaciones con colegas y beneficiarixs, calculamos que un total de $500,000 a $600,000 fue un monto generoso de acuerdo al financiamiento en el 2017, especialmente considerando las reducciones por parte de algunas fuentes importantes de financiamiento, como HIV philanthropy (Financiadorxs preocupadxs por el SIDA).

SOBRE EL CDTS

Arte

de

@jb

brag

er

Page 5: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

5CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

Lxs trabajadorxs sexuales siempre han sido unxs de lxs organizadorxs más creativxs, tercxs e ingeniosxs en cualquier lucha por la liberación. Debido a que lxs trabajadorxs sexuales existen en la intersección de tantas clases de opresión diferentes, los movimientos de lxs trabajadorxs sexuales utilizan una variedad de tácticas para afrontar y transformar estas condiciones. A continuación, destacamos sólo algunas de las estrategias principales que nuestrxs beneficiarixs usan para realizar este trabajo, pero asegúrate de ver el gráfico en la página 8 y todxs lxs beneficiarixs fabulosxs para tener una mejor idea de su trabajo.

Apoyo mutuo y justicia de sanación

Casi todxs nuestrxs beneficiarixs practican alguna forma de apoyo mutuo, en donde miembrxs de la comunidad asumen las responsabilidades de cuidarse mutuamente porque sabemos que los sistemas no solo fallarán en brindarnos el cuidado y apoyo que prometen, pero a menudo causan más daños en el nombre de “seguridad”, “protección” o “cuidado”. Las prácticas del apoyo mutuo tienen una historia profunda en las comunidades de personas Negras, Indígenas y de color, y de personas LGBTQI+, y son unas de las tradiciones más largas y respetadas en el trabajo sexual. Compartimos ropa, consejos de seguridad, maquillaje, risas e ira. En un mundo que criminaliza, separa y pone en el blanco a lxs trabajadorxs sexuales, hay fortaleza y seguridad en los grupos y en el apoyo mutuo. Crear comunidad es una amenaza al poder.

El trabajo de apoyo mutuo de lxs beneficiarixs de CDTS a menudo incluye la justicia de sanación, que significa cuidar a nuestras comunidades con prácticas de sanación que abordan y transforman el trauma a medida que avanzamos hacia un mundo más justo. Cuando compartimos lo que tenemos y lo que sabemos, tenemos más posibilidades de que haya suficiente para todxs. Así que cuando lxs trabajadorxs sexuales se organizan, el apoyo mutuo frecuentemente está en la base del trabajo. Lxs beneficiarixs del CDTS inmediatamente estuvieron en la vanguardia de las respuestas de base ante el COVID-19, inspirándose en su experiencia de apoyo mutuo y su sabiduría como educadorxs informales en la salud de la comunidad. También estuvieron en las primeras líneas de los levantamientos, como expertxs sobre la abolición, violencia policial, y en crear seguridad comunitaria fuera de los sistemas legales.

Unx de nuestrxs nuevxs beneficiarixs, Love Me Unlimited 4 Life (Ámame ilimitadamente de por vida) [LMU4L, por sus siglas en inglés] en Jackson, MS, verdaderamente demuestra el espíritu del apoyo mutuo durante y más allá de la pandemia. Ms. Evonné Kaho, conocida en Jackson como la “Reina Madre del Sur”, fundó a LMU4L para crear un espacio por y para mujeres trans de color en donde pudieran recibir apoyo sin ser juzgadas. En la primera ola de la pandemia del COVID-19, Ms. Evonné vio que tantas de las mujeres trans basadas en las calles todavía tenían que realizar trabajo sexual porque no tenían otra manera de pagar el arriendo. Ella y LMU4L tomaron acción de inmediato, convirtió su sótano en vivienda temporal para que las personas no tuvieran que escoger entre pagar el arriendo y contraer el COVID-19. Las miembras saben que pueden venir a LMU4L para cumplir sus necesidades, y muchas se quedan y participan en el trabajo de desarrollo comunitario de LMU4L.

ESTRATEGIAS DEL MOVIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN DE TRABAJADORXS SEXUALES

“La financiación del CDTS significa que podemos ser transparentes sobre ayudar a personas que hacen el trabajo sexual, por primera vez, y eso nos ayudará a ser un rayo de esperanza aún más luminoso”.

— Ms. Evonné Kaho, Founder and CEO, Love Me Unlimited 4 Life

Page 6: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

6CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

Desde que el trabajo sexual ha sido penalizado, lxs trabajadorxs sexuales han estado resistiendo la policia y las prisiones. Sabemos que el trabajo sexual no es intrínsecamente peligroso y que es la penalización, la discriminación y el estigma contra lxs trabajadorxs sexuales que causa el daño. Muchxs de nuestrxs beneficiarixs señalan al sistema penal como una de las fuentes más importantes de violencia y opresión en sus comunidades, así que han estado organizando para despenalizar el trabajo sexual (remover todas las prohibiciones criminales contra el trabajo sexual) y encontrar maneras de mantenernos segurxs sin depender de la policía. También están activxs en luchas más amplias para desfinanciar a la policía y abolir las prisiones.

Lxs trabajadorxs sexuales saben que las leyes contra la prostitución a menudo son utilizadas para perfilar y causar daño a las personas Negras, Indígenas, y de color. Esto también es cierto para las mujeres trans, y especialmente las mujeres trans Negras. Cuando el trabajo sexual no es penalizado, lxs trabajadorxs sexuales tienen más autodeterminación, y pueden tener un mejor acceso a la salud, la seguridad económica y una vida libre de violencia que cada persona se merece.8

La Coalición por los derechos y la seguridad de las personas en el comercio sexual (CRS, por sus siglas en inglés) en Seattle demuestra cómo se puede ver en la práctica el movimiento contra la penalización y la creación colectiva de seguridad liderada por lxs trabajadorxs sexuales. CRS ha organizado exitosamente para garantizar que lxs trabajadorxs sexuales y las personas que comercializan el sexo estén protegidxs de los arrestos relacionados a la prostitución cuando llaman para pedir ayuda de

emergencia, ha realizado investigaciones de acción participativa para documentar cómo SESTA/FOSTA perjudica a las personas trans y personas basadas en la calle, y ayudó a derogar leyes relacionadas al merodeo con el propósito de prostitución y tráfico de drogas. Al trabajar en todos los temas y en amplia coalición, CRS ha tenido unos logros sorprendentes para sus comunidades, y ayudó a cambiar el discurso público a lo largo del camino.

Justicia para migrantes

Considerando las realidades de las prácticas discriminatorias del empleo y las leyes contra inmigrantes, muchas personas migrantes y mujeres trans de color terminan realizando el trabajo sexual para sobrevivir, y son puestas en el blanco para la penalización y la violencia. Lxs beneficiarixs de CDTS en las intersecciones de justicia para migrantes, la liberación trans y los movimientos de trabajadorxs sexuales han respondido a estos daños al unir a sus comunidades a lo largo de varias experiencias vividas para compartir recursos, desarrollar nuestro poder y movilizarnos unxs para lxs otrxs. Nuestrxs beneficiarixs trabajan con trabajadorxs sexuales migrantes de varias comunidades, especialmente las comunidades asiáticas, latinas y de las islas del Pacífico. Como un programa bilingüe de otorgación de subvenciones, hemos podido conocer y apoyar a varios grupos comunitarios hechos por y para trabajadorxs sexuales latinxs trans, incluidos algunos que solo hablan español. A pesar de que muy pocos recursos y subvenciones están disponibles en español, estxs beneficiarixs son fuerzas prósperas de la justicia migrante enfocada en lxs trabajadorxs sexuales.

“¡Estamos encontrando a aliadxs en lugares no esperados y algunas de las personas contra la trata de personas han venido a disculparse con nosotrxs por su postura sobre determinada legislación. Aún existen desafíos y algunas personas todavía ven al trabajo sexual como intrínsecamente malo, pero utilizar modelos que protegen a otros sectores como a lxs trabajadorxs de hoteles ha sido un punto de partida útil para conversar con la gente sobre los derechos de lxs trabajadorxs sexuales”.

— Emi Koyama, Coordinatrix, Coalition for Rights & Safety of People in the Sex Trade (CRS)

8 Ver, por ejemplo, “Human Rights Violations against Sex Workers: Burden and Effect on HIV” (Las violaciones de derechos humanos contra lxs trabajadorxs sexuales: cargo y efecto sobre el VIH) por la Dra. Michelle R. Decker et al. en el Lancet, 2014, y la International Policy on State Obligations to Respect, Protect, and Fulfil the Rights of Sex Workers (Políticas internacionales sobre las obligaciones de los estados a respetar, proteger y cumplir los derechos de lxs trabajadorxs sexuales) de Amnistía Internacional, de 2016.

La despenalización y abolición

Page 7: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

7CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

El trabajo de la Organización Latina de Trans en Texas (OLTT), una organización liderada por personas latinas en Houston y Dallas, demuestra el poder de este planteamiento multitemático. Muchxs de sus miembrxs comunitarixs están penalizadxs como gente trans, gente latina, trabajadorxs sexuales o inmigrantes, y algunxs enfrentan la amenaza inminente de la detención o la deportación. Lxs líderes de OLTT, incluida la Directora Ejecutiva Anandrea Molina, saben cómo es navegar estos sistemas y hacen lo que pueden para garantizar que sus miembrxs sepan que no están solxs. OLTT hace esto al proporcionar apoyo por y para compañerxs, recursos, educación política y desarrollo de liderazgo, a miembrxs comunitarixs para resistir la marginación e intervenir en el sistema de la penalización de lxs migrantes.

Desarrollo de liderazgo y educación política

Detrás del trabajo increíble de cada beneficiarix de CDTS, hay organizadorxs increíbles. Pero las personas no se convierten en organizadorxs

increíbles de un día para otro. Estos grupos están profundamente comprometidos a fortalecer el liderazgo de cada unx, y a compartir el conocimiento y el análisis para ayudar a expandir el movimiento. El desarrollo de liderazgo en el movimiento de lxs trabajadorxs sexuales a menudo va de mano a mano con el apoyo mutuo y ayudar a lxs miembrxs a tener mejor acceso al cuidado de salud, servicios legales y empleo para que estén bien posicionadxs a convertirse en líderes más eficaces.

Support Ho(s)e, con sede en Chicago y la Ciudad de Nueva York, es un colectivo de base que está laborando para crear una comunidad radical para trabajadorxs sexuales a través de la educación política y la agitación pública. Trabajar para crear comunidad se manifiesta como organizar manifestaciones lideradas por trabajadorxs sexuales, organizar grupos de lectura y crear recursos para la educación pública. Una de lxs líderes de Support Ho(s)e es Alisha Walker, una persona que anteriormente fue trabajadora sexual y que está actualmente encarcelada por defenderse contra la agresión violenta de un cliente. Ella ha estado organizando desde adentro, ofreciendo educación política y apoyo entre compañerxs para resistir condiciones inseguras durante el COVID-19 junto a los otros perjuicios del complejo industrial de prisiones.

“En Texas vivimos bajo leyes muy fuertes contra lxs inmigrantes y las personas LGBT, dentro de un sistema muy opresivo de prisiones y detenciones. Necesitamos crear espacios y fomentar a lxs líderes que son trabajadorxs sexuales que puedan testificar ante la legislatura de Texas sobre los impactos de esto. Tenemos que fomentar este liderazgo para que no tengamos miedo de decir que somos trabajadorxs sexuales, y que dependemos de este trabajo para llevar comida a la mesa”.

— Anandrea Molina, Director, Organización Latina de Trans en Texas (OLTT)

“Todxs debemos de estar contando nuestras historias... La gente tratará de quitarnos nuestras historias y de contarlas por nosotrxs, no. Necesitamos ser lxs que las escriben. Las revistas pequeñas y los boletines de las prisiones hacen este trabajo. Nosotrxs controlamos la narrativa. Nos podemos fortalecer mutuamente de esa manera, y crear poder y entendimiento colectivo”.

— Alisha Walker, Collective Member of Support Ho(s)e

Page 8: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

8CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

Demográficas de beneficiarxs

57%

93%

46%

79%50%

Trabajo cultural

Justicia racial

Justicia de género

Justicia trans

Prestación de servicios*

10

0

20

30

40

50

60

70

80

90

100

%

*i.e. provisiones para el sexo más seguro, referencias legales, formación profesional

Áreas temáticas abordadas por nuestrxs beneficiarxs

Dirigida por personas Negras

Dirigida por personas trans Negras

Dirigida por mujeres trans de color

Dirigida por personas trans y/ó non-binarias

Dirigida por personas BIPOC

61%

100%100%

71%

96%

Page 9: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

9CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

Los últimos tres años han sido un periodo de estudio colectivo, creatividad y adaptación para el CDTS. Hemos aprendido junto a nuestrxs beneficiarixs, asesorxs, becarixs y otrxs financiadorxs, y en especial junto a los únicos otros dos fondos participativos del mundo liderados por trabajadorxs sexuales, el Fondo Red Umbrella en Amsterdam y UHAI-EASHRI en Nairobi. Con estos fondos hermanxs hemos creado The Hack List: Hustler Lessons from Community Grantmaking by and for Sex Workers (La lista de trucos: lecciones de buscavidas sobre las subvenciones comunitarias por y para trabajadorxs sexuales). Ese recurso tiene muchas más ideas sobre cómo lxs financiadorxs pueden apoyar los movimientos de trabajadorxs sexuales, ¡así que échale un vistazo!

¡Lo que tenemos para contar sobre la magia y brillantez de la otorgación de subvenciones lideradas por trabajadorxs sexuales puede llenar un libro! Pero mejor decidimos solamente compartir contigo unas cuantas de las piezas más jugosas de aprendizaje que nos hemos encontrado en el camino. El CDTS fue creado para inspirarse en y amplificar el ingenio intrínseco de lxs trabajadorxs sexuales, así que todo lo que leas a continuación está arraigado en estrategias de trabajadorxs sexuales para permanecer segurxs.

Recibe el dinero primero que todo

Como trabajadorxs sexuales, sabemos que lo primero es lo primero y nos aseguramos que nos paguen por nuestro trabajo. En el CDTS, seguimos el mismo enfoque. Siguiendo el liderazgo del modelo del Trans Justice Funding Project (Proyecto de

financiamiento para la justicia trans), garantizamos que nuestrxs becarixs sean bien compensadxs. También priorizamos contratar a trabajadorxs sexuales como miembrxs del personal y como asesorxs para todo, desde el arte hasta la interpretación de lenguajes.

Tratamos de que sea lo más fácil posible para que los grupos de trabajadorxs sexuales puedan recibir financiamiento del CDTS. Tenemos un proceso de solicitud simple y bilingüe (inglés/español). Los grupos que superan la primera ronda pero que no son financiados, de todas maneras reciben un pago de $500 por el trabajo de hacer la solicitud, y para reconocer que aunque no financiemos al grupo, como otorgantes de subvenciones estamos aprendiendo sobre el trabajo crucial incluido en su solicitud. Lxs solicitantes no tienen que estar ya fiscalmente patrocinadxs cuando envían la solicitud, y nosotrxs ayudamos a los grupos a hacerse fiscalmente patrocinados en caso de ser aceptados. Comenzando en el 2021, también vamos a cubrir los gastos de patrocinio fiscal para nuestrxs beneficiarixs. Al estar financiadxs, nuestras subvenciones de operaciones generales, de dos años, les dan a lxs beneficiarixs algo de alivio para que ellxs mismxs decidan cómo se debe gastar el dinero. Y, como muchxs de nuestrxs beneficiarixs son nuevxs al financiamiento por subvenciones, lxs conectamos con oportunidades de otras subvenciones y financiadorxs, y así creamos una mayor sostenibilidad que la que pudiéramos proveer nosotrxs solxs.

Confía en tus instintos

Lxs trabajadorxs sexuales tienen que desarrollar un sexto sentido poderoso para navegar situaciones potencialmente peligrosas. Compartimos consejos para permanecer segurxs en el trabajo y difundimos información sobre clientes malxs a través de redes de susurro. Básicamente tenemos detectores de mentiras bien afinados, lo cual significa que tenemos un proceso de otorgación de subvenciones muy riguroso y excelente.

TRUCOS Y CONSEJOS

Arte de @andymoondraws

Page 10: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

10CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

Lxs becarixs del CDTS hacen preguntas pensativas, ven señales de alerta desde muy lejos, y se enfocan inmediatamente en lo que importa, dejando el resto al lado. Cuando sí tienen una buena corazonada sobre un grupo o enfoque en particular, confiamos en y rendimos honor a esos instintos. Todas nuestras reuniones, con becarixs, beneficiarixs, donantes y el personal, incluyen el espacio para que la gente hable sobre cómo nos estamos sintiendo, qué nos está pasando, y cómo las decisiones se manifiestan en nuestros cuerpos.

Nos concientizamos de las realidades diferentes que vive cada persona

Tratamos de concientizarnos de las realidades vividas de nuestrxs beneficiarixs y becarixs, sin juzgar y con mucho amor. Mientras que la doble pandemia del COVID-19 y la anti-negritud destrozó a nuestras comunidades en el 2020, animamos a nuestrxs beneficiarixs y becarixs a posicionar su supervivencia y sanación sobre todo lo demás. Sabemos que este movimiento tiene mucha transición en liderazgo, en cualquier año, pero especialmente este, así que hemos apoyado a varixs beneficiarixs a hacerlo de manera sostenible e intencional en vez de un ciclo de bonanza, agotamiento y colapso. Hemos guiado a grupos en hacer sus primeros presupuestos, y hemos conectado a la gente con recursos locales y a otros grupos alineados. Fortalecemos y destacamos la brillantez de nuestrxs becarixs, como escritorxs, brujxs de la comunicación, entretenedorxs y profesionales filantrópicxs. Reconocemos el poder que viene de ser financiadorxs, así que hacemos todo lo posible para ser asequibles, transparentes y responsables con ese poder.

Sacarle el beneficio a nuestro oficio

Lxs trabajadorxs sexuales son unxs de lxs profesionales de comunicación y recaudación de fondos más naturalmente talentosxs del mundo, sabemos cómo sacarle el beneficio a nuestro oficio. Mucho de lo que a lxs personas que no son trabajadorxs sexuales se les dificulta de este trabajo- tal como hablar con personas desconocidxs, investigación de contextos, pensar en el momento, la autopromoción, pedir dinero, crear mensajes, de hecho, en realidad son partes muy importantes de realizar el trabajo sexual. En el CDTS, rendimos honor y nos inspiramos en esa experiencia en todo lo que hacemos. Por ejemplo, desglosamos las similitudes entre adaptar una solicitud de fondos a unx donante específicx y adaptar un personaje de trabajo sexual para unx cliente específico. Lxs becarixs han utilizado sus habilidades para hacer presentaciones a donantes importantes, y han sido organizadorxs principales para nuestras fiestas de celebración y campañas en línea de recaudación de fondos.

Debido a esta brillantez de lxs trabajadorxs sexuales, nuestras campañas anuales en línea han recaudado un total de más de $150,000, proveniente de más de 1,200 donantes individuales, con donaciones desde $2 a $40,000. Gracias, en gran parte, a los mensajes tenaces de lxs becarixs, varias campañas se hicieron virales, dejando millones de impresiones y siendo promovidas por celebridades. Todo este trabajo externo no solo apoya al CDTS y a nuestrxs beneficiarixs, pero también impulsa a los movimientos más amplios de justicia social hacia más concretamente enfocar y rendir honor a la sabiduría y el liderazgo de lxs trabajadorxs sexuales.

Respalda a la resistencia

jubilosa de trabajadorxs

sexuales para el largo plazo.

Page 11: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

11CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

Todo lo que hacemos en el CDTS tiene como objetivo movernos hacia una visión de liberación colectiva para lxs trabajadorxs sexuales y nuestras comunidades. Cuando pensamos en un mundo en donde lxs beneficiarixs del CDTS han triunfado, sabemos que lxs trabajadorxs sexuales tendremos la completa autodeterminación sobre nuestros propios cuerpos y sobre qué hacer con ellos. En este mundo, lxs trabajadorxs sexuales han descubierto historias perdidas de supervivencia y resistencia, y estamos contando nuestras propias historias según nuestras condiciones, sin hacer concesiones. El trabajo sexual y el uso de drogas ya no son penalizados, la policía ya no existe, y se han hecho reparaciones por la violencia racializada y basada en género del sistema penal y de inmigración. Vemos a trabajadorxs sexuales impactadxs directamente por la opresión, como los grupos que financia el CDTS, respaldadxs para estar presente mutuamente como sanadorxs, mediadorxs, organizadorxs, maestrxs y amigxs.

En este futuro liberado, lxs trabajadorxs sexuales siempre encabezan la mesa para tomar cualquier decisión que impacte nuestras vidas y sustentos. Los grupos liderados por trabajadorxs sexuales Negrxs, Indígenas, de color, trans y de clase obrera tienen lo que necesitan porque lxs trabajadorxs sexuales están

a cargo de gestionar recursos para sus propias comunidades. Visualizamos un mundo en el cual las fundaciones han tomado la dirección de donantes de base y fondos de apoyo mutuo de trabajadorxs sexuales para cerrar la brecha de financiación. Fundaciones han contratado a trabajadorxs sexuales como personal bien compensado, han volcado el estigma contra lxs trabajadorxs sexuales en sus prácticas y cultura organizacional, y han dejado de financiar a grupos que expanden e intensifican el sistema penal. La riqueza ganada a costa de las historias y labores de lxs trabajadorxs sexuales ha sido redistribuida de nuevo a las manos de lxs trabajadorxs sexuales, y mucho más.

Vemos al CDTS como un proyecto pequeño pero poderoso con el fin de avanzarnos hacia estas visiones radicales. Tres años de respaldar algunos de los grupos de trabajadorxs sexuales liderados por personas Negras, Indígenas, de color, y trans en los Estados Unidos nos ha enseñado que estos no son sueños imposibles. Estas visiones son nuestro futuro si solo invertimos en ellas- son planes llenos de potencial. Las visiones de liberación de lxs trabajadorxs sexuales merecen nuestro cuidado y fortalecimiento colectivo — esperamos que seas parte del trabajo para respaldarlas en el largo camino que nos espera.

No hay orgullo sin

abolición, no hay abolición sin despenalización.

VISUALIZAR UN FUTURO LIBERADO

Arte de @goodegawd

Page 12: CREAR COMUNIDAD ES UNA AMENAZA AL PODER

12CÍRCULO DE DONANTES DE TRABAJADORXS SEXUALES | THIRD WAVE FUND

We believe powerful movements need the ability to respond to and heal from immediate threats with flexible and responsive funding opportunities.

CAPACITY-BUILDING FUNDING

In 2019 through the Own Our Power Fund, we awarded $225,000 through 11 grants!

The Own Our Power Fund makes one and two-year capacity-building grants of up to $25,000 for projects that seek to increase the agency communities have over their organizations by supporting leadership, sustainability, and self-representation.

The fund supports communities most impacted to lead the work, aiding in developing sustainable revenue models and fundraising strategies, and harnessing the power of self-representation through community-led research, storytelling or communications.

Own Our Power Fund was made possible by DataCenter, an institution which advanced