Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

23
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Facultad de Economía. Economía Latinoamericana. Crecimiento y Estructura Productiva de Perú. María Catalina Suárez. Tania Huertas. Jorge Quintana. 1. SITUACIÓN PREVIA. El actual modelo de crecimiento peruano (1990-2012) está determinado por las condiciones económicas que tuvo que enfrentar el país en las décadas anteriores, especialmente por las consecuencias que dejó la crisis de la deuda externa de la década de los ochenta. Así, teniendo en cuenta que los modelos económicos y las organizaciones de las políticas macroeconómicas, en busca de una mejora en la estructura productiva, son procesos históricos internos delimitados por cambios en las percepciones teóricas de la ciencia económica es necesario hacer un breve repaso de los acontecimientos económicos peruanos desde 1960 hasta 1990 para posteriormente entender el modelo actual. Como se dio en la mayoría de Latinoamérica, Perú también adoptó desde la década de los sesenta el modelo de Sustitución de importaciones promulgado por la CEPAL y la heterodoxia. Desde 1963 hasta bien entrada la década de los setenta se buscó intensamente remplazar la demanda interna por la demanda externa. Además, se configuró la ley de promoción industrial y se crearon las bases para el modelo de Sustitución de Importaciones logrando así que el nivel general de las exportaciones peruanas aumentara con una tasa de crecimiento promedio del 2.0% hasta 1968 y un crecimiento anual promedio de la economía del 4.3%. (Véase gráfica N° 1 y Gráfica N° 2) Paralelamente la deuda externa pasó de $158 millones en 1963 a $737 millones en 1968. Durante este periodo el modelo fue primario exportador y se concentró en la primera fase: producción y

description

Crecimiento y Estructura Productiva de Perú.

Transcript of Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Page 1: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.Facultad de Economía.

Economía Latinoamericana.Crecimiento y Estructura Productiva de Perú.

María Catalina Suárez.Tania Huertas.

Jorge Quintana.

1. SITUACIÓN PREVIA.

El actual modelo de crecimiento peruano (1990-2012) está determinado por las condiciones económicas que tuvo que enfrentar el país en las décadas anteriores, especialmente por las consecuencias que dejó la crisis de la deuda externa de la década de los ochenta. Así, teniendo en cuenta que los modelos económicos y las organizaciones de las políticas macroeconómicas, en busca de una mejora en la estructura productiva, son procesos históricos internos delimitados por cambios en las percepciones teóricas de la ciencia económica es necesario hacer un breve repaso de los acontecimientos económicos peruanos desde 1960 hasta 1990 para posteriormente entender el modelo actual.

Como se dio en la mayoría de Latinoamérica, Perú también adoptó desde la década de los sesenta el modelo de Sustitución de importaciones promulgado por la CEPAL y la heterodoxia. Desde 1963 hasta bien entrada la década de los setenta se buscó intensamente remplazar la demanda interna por la demanda externa. Además, se configuró la ley de promoción industrial y se crearon las bases para el modelo de Sustitución de Importaciones logrando así que el nivel general de las exportaciones peruanas aumentara con una tasa de crecimiento promedio del 2.0% hasta 1968 y un crecimiento anual promedio de la economía del 4.3%. (Véase gráfica N° 1 y Gráfica N° 2)

Paralelamente la deuda externa pasó de $158 millones en 1963 a $737 millones en 1968. Durante este periodo el modelo fue primario exportador y se concentró en la primera fase: producción y generación de industria para materias primas o bienes de consumo primario.

Seguido de 1968 el Estado ya se había consolidado su rol dominante y planificador acorde con el modelo y controlaba el 16% de las empresas existentes. Y para 1975 controlaba el 75% de las exportaciones, el 50% de las importaciones, el 66% del crédito bancario, y el 33% del empleo en el sector empresarial. Además de tener un sistema de tipo de cambio fijo.

Page 2: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Gráfica N° 1: Nivel de Exportaciones Peruanas 1661 – 20111.

Fuente: Banco Central de Reservas.

Gráfica N° 2: Tasa de Crecimiento Económico Peruano2.

Fuente: Banco Central de Reservas.

1 Eje x corresponde a los años de la observación y el eje y al nivel logarítmico de las exportaciones.2 Eje x corresponde a los años de la observación y el eje y a la tasa de crecimiento del PIB.

Page 3: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

En este periodo (1968-1975) se aumentó la protección a la industria creándose el registro nacional de las manufacturas. Cosa que se puede ver reflejada en las participaciones sectoriales dentro del PIB: En 1950 la agricultura representaba el 20.4% del PIB y se redujo a 8.7% en 1975, mientras que en 1950 la industria representaba el 16.7% del PIB y en 1975, el 26.2%.

Gráfica N° 3: Participación de la Industria en el producto total3.

Fuente: Banco Central de Reservas.

Gráfica N° 4: Participación de la agricultura en el PIB total4.

3 Eje x muestra la participación como proporción del PIB total y el eje y los años de la observación.4 Eje x muestra la participación como proporción del PIB total y el eje y los años de la observación.

Page 4: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Fuente: Banco Central de Reservas.

De igual forma la deuda externa siguió creciendo, ésto explicado por el desequilibrio en la balanza de pagos y por el déficit fiscal que requería más financiamiento. Así, la deuda externa aumentó de $737 millones en 1968 a 945 millones en 1970 y a $2,170 millones en 1974. Sin olvidar que todo este proceso de endeudamiento externo con un tipo de cambio controlado y desequilibrios en la balanza de pagos y en la balanza fiscal llevaron a inflaciones muy elevadas. En 1975 la inflación llegó al 19.2% y posteriormente alcanzó niveles de 32.4% y 73.7% en 1977 y en 1978, respectivamente. Por su parte, los niveles de crecimiento sostenido que se habían alcanzado en las décadas anteriores habían empezado a caer. El modelo de sustitución de importaciones ya no daba las soluciones a los problemas de la economía peruana.

Gráfica N° 5: Tasa de Crecimiento del IPC.

Fuente: Banco Mundial.

Así, en la década de los 80, bajo el primer mandato de Alan García (1985-1990), Perú terminaba en medio de la más profunda crisis económica para el país después de la segunda guerra mundial. Ésto causado por una coyuntura económica internacional desfavorable, pero sobre todo por una política económica “heterodoxa” aplicada sin tomar en cuenta las restricciones económicas internas y externas del país.

La inestabilidad e incertidumbre económicas, producto de la hiperinflación y la recesión, tuvieron efectos sobre la credibilidad no sólo de las políticas económicas “heterodoxas” sino de la organización política y social del país. Además otro efecto importante de la hiperinflación fue el debilitamiento de las instituciones públicas derivado de la reducción de los recursos fiscales que ocasionaron un abandono progresivo de las funciones económicas y sociales del Estado, generando su encogimiento, aún antes de las reformas liberales.

Page 5: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Por otra parte, se sumaron alteraciones de orden público y la aparición de grupos insurgentes y terroristas, del Partido Comunista del Perú “Por el sendero luminoso de Mariátegui”, más conocido como Sendero Luminoso, y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que comenzaron sus acciones a inicios de la década de 1980. Desde un punto de vista económico las acciones terroristas tuvieron un costo en el stock de capital, en producción y en el empleo. Entre 1980 y 1990, el Senado de la República (1992) estimó una pérdida de 20 mil millones de dólares de capital (fábricas bombardeadas, centrales y torres de electricidad inutilizadas, puentes, edificios, centros de investigación, vías de transporte, y costos de oportunidad), que constituía la mitad del PBI anual. Esta destrucción de recursos y de capital tuvo un impacto en el empleo, los ingresos, las migraciones. Estas pérdidas contribuyeron al debilitamiento del Estado, del sistema económico y a la reducción de las inversiones.

Así pues, la situación previa al ajuste estructural se caracterizó por una profunda crisis económica, por una desorganización estatal y problemas de violencia y terrorismo.

2. REFORMAS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA.

Tal como en el resto de Latinoamérica, Perú adoptó obligado por las circunstancias las reformas macroeconómicas de la corriente neoliberal, que atribuía como los dos objetivos generales de las autoridades económicas garantizar la estabilidad y la eficiencia de la economía. Esto con el fin de generar menor vulnerabilidad con el exterior y conservar el orden y el funcionamiento adecuado de los mercados y por ende de sus asignaciones. Las reformas neoliberales del Consenso de Washington, concentradas en dejar el funcionamiento de la economía en manos del mercado, impusieron la flexibilización del mercado de trabajo, la liberalización comercial y financiera y el crecimiento liderado por las exportaciones. Pero esta estrategia de crecimiento exportador era diferente a la de los modelos que proponían basar las ganancias de competitividad internacional en el crecimiento de la productividad. Esta diferencia se daba por tres razones importantes: Primero, porque el Estado renunció a su obligación de generar las condiciones para la expansión de los mercados internos y los cambios tecnológicos del país. Segundo, porque la globalización del libre comercio presionó a la reducción del costo del trabajo o al estancamiento de los salarios. Y tercero, porque la privatización, la reducción del Estado, y la eliminación de la estabilidad y otros derechos laborales, precarizaron el empleo y los ingresos de los trabajadores. Luego la estrategia fundamental para el crecimiento por medio de las exportaciones fue vía tratados de libre comercio y acuerdos comerciales. Así las cosas, Perú tiene los siguientes tratados o acuerdos comerciales, importantes para el periodo de estudio:

Page 6: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Tabla N° 1: Tratados de Libre Comercio de Perú.

País VigenciaEstados Unidos Firmado abril 2006 y vigencia febrero 2009

Chile Firmado agosto 2006 y vigencia marzo 2009Canadá Firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009

Singapur Firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009China Firmado abril 2009 y vigencia marzo 2010

Corea del Sur Firmado marzo 2011 y vigencia agosto 2011México Firmado abril 2011 y vigencia febrero 2012Japón Firmado mayo 2011 y vigencia marzo 2012

Panamá Firmado mayo 2011 y vigencia mayo 2012EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega) Firmado julio 2010, con Suiza y Liechtenstein

vigencia julio 2011, con Islandia vigencia octubre 2011, con Noruega vigencia julio 2012

Fuente: Banco Mundial.

3. MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO 1990-2012.

Tras el agotamiento del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (1933-1980) se emprende en Latinoamérica un camino de reformas estructurales que permitan cambiar el rumbo económico de la región; un hecho fundamental que marcó este camino fue que quince países de la región lograran una transformación política de la dictadura a la democracia (1982-1990), lo cual permite que el sistema de economía de mercado sea el modelo económico a seguir.

Las recién instauradas economías de mercado, provenientes de un escenario de inestabilidad con excesiva regulación y protección buscan un modelo más estable, abierto y liberalizado de manera que para atender dichas demandas nace en 1989 el Consenso de Washington. El Consenso trata sobretodo de dar soluciones al problema de la deuda externa y establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica. (Bejar, 2004)

Perú no estuvo exento del ordenamiento neoliberal de la política económica propuesta por el Consenso, tanto así que se puede afirmar que es uno de los países que más se ha apropiado de esta doctrina ignorando sus condiciones estructurales. Como se dijo antes, hacia fines de los ochenta Perú estuvo a punto de colapso económico y social con hiperinflación y crisis fiscal provocado por una mala administración que junto con inestabilidad política y violencia configuraban un escenario ideal para un cambio estructural de la política económica. El país pasó de un modelo heterodoxo populista a uno netamente neoliberal, ortodoxo y pro mercado, esto es lo que en la literatura se conoce como el “péndulo peruano” con efectos en el corto y largo plazo.

Organismos multilaterales como el Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron las recetas del consenso como única salida a los agobiantes problemas que tenia Perú, en general el modelo peruano está dado por estabilidad macroeconómica con desigualdad y

Page 7: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

exclusión pues este no genera mecanismos para la movilidad social a través del mercado de trabajo (González de Olarte, 2007). Este modelo tiene cuatro fases definidas:

PRIMERA ETAPA: 1990-1992

Tras un periodo de desequilibrio macroeconómico: déficit fiscal, hiperinflación, déficit en balanza de pagos y baja presión tributaria, se aplicó un choque de política macroeconómica de ajuste de precios de bienes y servicios públicos, ajuste fiscal y elección de un ancla monetaria; estas medidas fueron recesivas, pues prefirieron ajustar el mercado de bienes y de capitales a costa del mercado de trabajo, sin embargo cumplieron con el objetivo de frenar la inflación, tanto así que durante esta primera fase empiezan a generarse uno de los problemas característicos de los últimos 20 años, desconexión entre la tasa de crecimiento del producto con la de los salarios reales y la productividad.

Entre Marzo de 1991 y Diciembre de 1992 se aprobaron más de 900 decretos-leyes que impulsaban la privatización, desregulación, liberalización de los mercados (especialmente el mercado de trabajo) y reforma en la administración tributaria, el Consenso de Washington en su máxima expresión.

Gráfica N° 6: Ingreso Real Mensual y Productividad Laboral 1997 – 2008.

Page 8: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Fuente: Banco Mundial.

Gráfica N° 7: Tasa de Crecimiento del PIB 1985 – 2010.

Page 9: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

19851986

19871988

19891990

19911992

19931994

19951996

19971998

19992000

20012002

20032004

20052006

20072008

20092010

-0.15

-0.1

-0.05

0

0.05

0.1

0.15

PIB

Fuente: Banco Mundial.

Además el gobierno de Fujimori se consolida como una dictadura, por lo cual el régimen es neoliberal en lo económico y autoritario en lo político5. También es importante anotar que las reformas y el entorno financiero internacional hicieron que gran cantidad de capitales estaban en búsqueda de oportunidades de negocio vieran en el Perú un lugar atractivo para la inversión.

SEGUNDA ETAPA 1993-1997: CRECIMIENTO CON REFORMAS, AJUSTE ESTRUCTURAL Y CONTEXTO INTERNACIONAL FAVORABLE.

En esta etapa se consolidaron las reformas a la estructura productiva con el nuevo modelo económico peruano: modelo primario exportador y de servicios (PESER) , este modelo se erigió sobre la privatización o concesión de empresas estatales principalmente del sector minero y de servicios (electricidad y telefonía) , así mismo la inversión privada y avance tecnológico proveniente de la privatización explica el crecimiento económico de la época , también es importante ver como el contexto internacional favoreció el crecimiento especialmente por el aumento de la entrada de capitales del exterior generando una balanza de pagos positiva.

En el frente institucional hubo cambios significativos, por efecto de demandas internacionales se restituye el congreso y en 1993 se instaura una nueva constitución que desde el punto de vista económico se ciñe al ordenamiento neoliberal. La participación del Estado en la economía se redujo, este se debe limitar al suministro de educación, salud, infraestructura, programas para reducción de la pobreza, la nueva constitución y en relación a las recomendaciones del Consenso

5Bejar,Ramón. (2004),América Latina y el Consenso de Washington .p 21.Recuperado de :http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/system/ebooks/14120/original/America_Latina_y_el_consenso_de_Washington.pdf

Page 10: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

el gasto es focalizado, finalmente se separó la política monetaria de las necesidades fiscales con independencia del Banco Central.

La estructura del poder económico peruana es mixta, dominada por capitales extranjeros y poca injerencia política, con dos premisas de gobernabilidad: políticas macroeconómicas y reformas que favorecían los negocios y la llegada de capitales extranjeros, donde la policía social estaba enfocada a la reducción de la pobreza. Lo perverso de esta combinación es que debido a los precios relativos generados por la política macroeconómica y bajas tasas de inversión nacional la demanda de trabajo fue baja generando estancamiento de los salarios reales (Gonzalez De Olarte, 2007).

Gráfica N° 8: Balanza Comercial y Cuenta de Capital.

Fuente: Cálculos del autor con base en información del Banco Mundial.

TERCERA ETAPA 1998-2000: CRISIS ECONÓMICA EXTERNA Y CRISIS POLÍTICA INTERNA.

La crisis asiática de 1997 afectó la economía peruana en la medida que redujo la entrada de capitales, desaceleración de las privatizaciones, menos inversión nacional principalmente la pública. Sin embargo, el efecto principal de la crisis se vio en 1998 y 2000 cuando el país entra en recesión. Por ejemplo en 1997 la contracción obedece a la caída del consumo, en el 98 a la caída de la inversión por efectos dela falta de capitales extranjero, lo cual generó caída de la cuenta de capital y a su vez de la balanza de pagos. A pesar de esto en el 2000 la economía se recuperó un poco, gracias a la activación del consumo producto del ciclo político y también aumentaron las exportaciones. En esta época el modelo empieza a mostrar sus principales falencias, por un lado

19851987

19891991

19931995

19971999

20012003

20052007

2009

-4,000,000,000

-2,000,000,000

000

2,000,000,000

4,000,000,000

6,000,000,000

8,000,000,000

10,000,000,000

-300,000,000

-250,000,000

-200,000,000

-150,000,000

-100,000,000

-50,000,000

000

50,000,000

100,000,000

150,000,000

Balanza comercial de bienes y servicios (US$ a precios actuales)Cuenta de capital neto (balanza de pagos, US$ a precios actuales)

Page 11: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

el crecimiento económico esta fuertemente ligado a la inversión extranjera, incapacidad por parte de la política fiscal de influir en el ciclo económico donde la relación tributo -PIB era muy baja. (Véase gráfica N° 8).

Para el 2000 con la caída del poder de Alberto Fujimori a causa de escándalos de corrupción y el descontento general de la población al ver la desigualdad en la repartición de los beneficios del crecimiento económico , se concluye que durante este periodo (1990-2000) la economía funcionó y creció con base en los factores de liberación económica , comercial y financiera.

CUARTA ETAPA 2001-2006: DEMOCRACIA Y CRECIMIENTO SOSTENIDO.

Con Alejandro Toledo en el poder, el modelo económico se mantiene de corte neoliberal pero ahora es de gran importancia el problema de la pobreza, la condición imprescindible era mantener el equilibrio macroeconomía para crecer y luego atender problemas distributivos, de pobreza, educación, salud e infraestructura. La cercanía del gobierno de turno con los organismos multilaterales y el mercado de valores, permitió que volvieran a llegar capitales al Perú, empieza también una nueva ola de privatizaciones. Por el lado se definen las metas de política fiscal en relación con los dictámenes del FMI; el Banco Central de Reserva adoptó el esquema de meta inflación para la policía monetaria, lo que constituyó uno de los pilares de la estabilidad económica. El efecto de estas medidas permitió alcanzar tasas de inflación de un dígito durante todo el período.

Gráfica N° 9: Tasa de Crecimiento PIB – Consumo – Inversión.

Con la baja presión tributaria (recaudo/PIB), 13% del PIB era difícil realizar gasto social e inversión por lo cual se decidir como solución a este problema atraer capitales privados mediante más privatizaciones y concesiones y con endeudamiento de ahí que se aprobará un plan de endeudamiento. De esta forma se configura una política fiscal anticíclica que le dio más estabilidad al período. Sin embargo, los recursos fiscales se gastaban en pagos a la deuda externa, 1.5% del

19851986198719881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010

-0.4

-0.3

-0.2

-0.1

0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

Consumo PIB Inversion

Page 12: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

PIB, pagos de jubilaciones, administración central de manera que había un pequeño margen para cubrir gasto social y descentralización.

La profundización del modelo neoliberal viene por la forma de tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos ya que esto brindaría la oportunidad al Perú de tener su servicio el mercado mas grande del mundo , se pretendía la globalización y liberación total . Sin embargo la respecto hay quienes piensan que el crecimiento exportador del modelo neoliberal no se podía basar en las ganancias de la competitividad internacional además que el Estado no propiciaba condiciones adecuadas para la expansión del mercado interno y el cambio técnico endógeno.

Durante este periodo el modelo neoliberal se torna mas complejo ya que por un lado se impulsa la apertura financiera y comercial por otro se propende a la descentralización, generando un ambiente de inestabilidad político enviando señales no favorables a los inversionistas. La mayor apertura comercial con desventajas en el frente cambiario logró que la producción nacional perdiera competitividad frente a los bienes importados, generando como resultado menos ingreso y desempleo en gran parte del territorio. De estas manera se configura una relación perversa: a mayor grado de apertura, mayor desigualdad. (González de Olarte 2007)

Los resultados macroeconómicos durante el periodo presidencial de Alejandro Toledo han sido continuos, estables prometedores al punto de consideran al Perú como el país emergente con mas dinamismo de la región y esto se debe fundamentalmente a tres razones: i) mantenimiento de los lineamientos fundamentales de política económica: equilibrio fiscal, política monetaria por meta inflación y apertura extrema. ii) Crecimiento de la demanda mundial especialmente por minerales (EEUU, China e India). iii) Estabilidad en el crecimiento de la inversión privada.

Finalmente para el periodo 2006-2011 durante el segundo mandato de Alan García el modelo ha permanecido, ha mantenido la disciplina fiscal, incentivó la apertura del mercado con varios acuerdos de libre comercio y promovió inversiones privadas que alcanzan los 7.328 millones de dólares para el 2010. De acuerdo con cifras oficiales, las reservas internacionales netas totalizaron 44.104 millones de dólares en 2010 siendo Perú la segunda economía después de chile con mayor participación de la inversión extranjera directa en el PIB. Las exportaciones en los últimos 5 años ascendieron a US$131.000 millones6. En cuanto a la inflación se puede ver que es una de las más bajas de América Latina.

Gráfica N° 9: Inversión Extranjera Directa y Exportaciones.

6 Buena Economia y Conflictos Sociales , legado de Alan García ,Portafolio. Abril 8 de 2011 Recuperado dehttp://www.portafolio.co/internacional/buena-economia-y-conflictos-sociales-legado-alan-peru

Page 13: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Fuente: Banco Mundial.

Gráfica N° 10: Inflación promedio en América Latina 2006 – 2011.

Fuente: Banco Mundial.

19851987

19891991

19931995

19971999

20012003

20052007

2009-5

0

5

10

15

20

25

30

35

Inversión extranjera directa, entrada neta de capital (% del PIB)Exportaciones de bienes y servicios (% del PIB)

Porc

enta

je d

el P

IB

Page 14: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

4. ESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL PERÚ.

Perú es un país que se ha catapultado en los últimos años como una de las economías con mayor desempeño económico de América Latina. En general, el crecimiento económico reciente ha permitido generar mejoras en los niveles de ingresos y empleo, y así alcanzar reducciones de los índices de pobreza a nivel nacional7.

A grandes rasgos de puede identificar la composición de PIB peruano está dada principalmente por sector servicios, comercio, manufactura y minería. Uno de los problemas que este modelo implica es la poca demanda de mano de obra, por ejemplo el crecimiento de los últimos años del sector minero ha sido bastante representativo para el crecimiento del Perú, el problema es que este sector genera economías de enclave que no demanda mano de obra, puesto que son intensivos en maquinaria. Por el lado del sector servicios cabe mencionar la importancia que tienen dentro de este el desarrollo de servicios financieros, de ahí que el Perú sea uno de los países dentro de América Latina mas atractivos para el desarrollo de negocios y sea atractivo para inversión.

Ahora en cuanto a la distribución de las empresas dentro del sector manufacturero es claro que existe concentración en actividades que se basan en la explotación y transformación de bienes naturales, también es importante la participación que tiene la agroindustria y metal mecánica, por ejemplo en agroindustria el avance de Perú ha sido importante en cuanto tecnificación, de ahí que sea el primer exportador de espárragos a nivel mundial, sin embargo el punto es que tanto el modelo de exportaciones de bienes primarios con poco nivel de valor agregado va a ser el generador de crecimiento económico del Perú .

5. MERCADO LABORAL Y DESIGUALDAD.7 Cámara de Industria de Costa Rica. Negocioacion del TLC Perú-Centro America 2010-2011. Pag 1. Recuperado de: http://www.cicr.com/docs/documentos/industria_peruana.pdf

Page 15: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Para analizar la dinámica del mercado laboral peruano y su relación con la desigualdad se analizan tres periodos de gran importancia y de grandes cambios. El primero comprende los años entre 1997 – 2002, el cual estuvo enmarcado por una caída de la actividad económica. El segundo, de 2002 – 2008. En este periodo se reactiva la actividad económica de Perú. Y, finalmente, del 2009 en adelante, el cual se caracteriza por una recesión severa y aún no superada.

CAÍDA: 1997 – 2002.

A comienzos de 1997 la actividad económica peruana de caracterizaba por bajos niveles de desempleo y una alta informalidad. Además, era evidente una alta concentración del empleo en sectores de baja productividad. La cantidad de empleados ascendía a los 10.6 millones de peruanos de un total de 11.3 millones que componían la fuerza laboral total. Esto indica que el 93% de los trabajadores peruanos estaban empleados y que el desempleo tan sólo era del orden de 5.6%, algo más de 0.5 millones de personas. De igual forma, el empleo por géneros mostraba unas cifras alentadoras para los trabajadores de ambos sexos. La tasa de ocupación masculina rondaba el 80% y la femenina alcanzaba el 60%.

Sin embargo, el bajo nivel de desempleo se debía a condiciones estructurales de la economía peruana, a saber: La alta informalidad. Así las cosas, de cada 4 trabajadores 3 eran informales y, a su vez, uno de cada cinco estaba en un sector de alta productividad. Más del 50% estaban relacionados con sectores como la Agricultura y el Comercio, por definición sectores de bajas productividades.

Durante esta etapa se da un deterioro de los indicadores económicos y sociales por la desaceleración de la economía y por una creciente presión demográfica con efectos importantes sobre la oferta laboral. Así, la tasa de crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) fue del 2.8% en promedio, alcanzando así los 18.6 millones de personas. A lo que se sumaba un crecimiento del PIB de tan sólo del 1.7% promedio. Así, la fuera laboral creció en 1.5 millones ocasionando que los salarios reales cayeran y las condiciones de contratación se debilitaran. En esta etapa la informalidad alcanzó el 75%.

En su mayoría el empleo generado era por el sector agrícola contribuyendo a pérdidas de productividad agregada de la mano de obra bajo condiciones desfavorables para la economía. La productividad cayó 0.5% al año durante el periodo de 1997 – 2002. Por su lado el ingreso real mensual cayo en 2.1% anual. Por el lado de la desigualdad el deterioro del ingreso real ocasionó que la pobreza pasara del 43% al 54% entre 1997 – 2002.

AUGE ECONÓMICO: 2002 – 2008.

Durante este periodo se dio un cambio en la situación del mercado laboral y de la desigualdad. La PEA creció 2.7 millones reflejándose así una desaceleración de la población en edad de trabajar. El PIB creció en 7% promedio anual y se aumento la tasa de absorción laboral creciendo en 3.1 millones el empleo. El doble que durante el periodo anterior (1997 - 2002).

Page 16: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

Un factor importante para la explicación de este aumento en el empleo es la movilidad regional de trabajadores. Con respecto a este aspecto estudios econométricos muestran que la probabilidad de conseguir un empleo aumentaba cuando las posibilidades de emigrar eran altas. De esta forma Perú se consolido como el tercer país con mayor dinámica emigratoria en América Latina durante dicho periodo.

Por otro lado, la calidad del empleo y la pobreza mejoraron considerablemente gracias a la mayor dinámica de la economía. El ingreso real creció un 0.9% y el número de trabajadores por familia aumentó al igual que se redujo el tamaño de los hogares. Estos factores contribuyeron a que la pobreza disminuyera, del 54% al 35%, y que la desigualdad se viera, en cierta forma, contrarrestada.

Por su parte el mercado laboral era mucho más dinámico por la ampliación de la base productiva, además, por altas tasas de crecimiento acelerado y el aumento de la participación de las manufacturas y servicios en el PIB junto con un descenso de la contribución de la minería.

En este periodo el ingreso real subió un 5% anual y la productividad durante el periodo comprendido entre 2005 – 2008 creció un 4.2% frente al 1% durante el 2002 – 2005. Dicho comportamiento se puede explicar en 2/3 partes por el crecimiento del sector servicios y del valor agregado generado por los trabajadores ya que dicho sector absorbió el 60% del empleo.

Con la crisis mundial llegaron los efectos sobre una economía tan abierta y dependiente del sector externo como la peruana. El impacto sobre el mercado laboral se reflejó en el derrumbe que tuvo el empleo urbano, el cual pasó de haber crecido al 10% durante el auge (2002 - 2008) a llegar al nivel de 0% en 15 meses. Además, se redujo el empleo en sectores como la manufactura, la minería y transporte a tasas elevadas.

Por su parte los ingresos reales cayeron pasando de un crecimiento del 7.9% al 2.9%. De igual forma, para el año 2010 los efectos de la crisis aún estaban presentes en la economía peruana aumentando la informalidad al 71%, decreciendo la productividad en 3.1% anual por el bajo crecimiento económico y las presiones demográficas antes reseñadas.

Finalmente, podemos concluir que la situación del mercado laboral y la desigualdad en Perú ha estado enmarcada por una estructura común en los países de Latinoamérica como lo es tener altos nivel de informalidad aún durante épocas de crecimiento económico. Tener sectores en los cuales las productividades son bajas y depender en gran medida de ellos para el crecimiento del PIB y un lento crecimiento de los salarios reales, en ocasiones situándose por debajo de la productividad del trabajo.

Page 17: Crecimiento y Estructura Productiva de Perú

BIBLIOGRAFÍA

Banco Mundial, (2010), El Mercado Laboral peruano durante su auge y su caída. Recuperado de http://www.bancomundial.org. Consultado el 10 de noviembre de 2012.

Cámara de Industria de Costa Rica. Negocioacion del TLC Perú-Centro America 2010-2011. Pag 1. Recuperado de: http://www.cicr.com/docs/documentos/industria_peruana.pdf

Buena Economia y Conflictos Sociales, legado de Alan García, Portafolio. Abril 8 de 2011 Recuperado dehttp://www.portafolio.co/internacional/buena-economia-y-conflictos-sociales-legado-alan-peru.

Bejar,Ramón. (2004),América Latina y el Consenso de Washington .p 21.Recuperado de :http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/system/ebooks/14120/original/America_Latina_y_el_consenso_de_Washington.pdf

Banco Central de Reserva del Perú. Recuperado de: http://www.bcrp.gob.pe/