CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl

8
CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE Ollas comunes en 1932

Transcript of CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl

Page 1: CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl

CRISIS 1929 Y SU

IMPACTO EN CHILE

Ollas comunes en 1932

Page 2: CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl

¿CÓMO PARTE LA CRISIS DEL 29? • EUROPA con la destrucción de muchas

de sus ciudades e industrias, tuvo pérdidas económicas que llevaron a Europa al empobrecimiento.

• En el caso de Estados Unidos, como la guerra no llegó a destruir sus ciudades e industrias, sus producciones, en vez de bajar, subieron y pudo incluso entregar préstamos a los arruinados países europeos, los que estaban destruidos y endeudados, para que pudieran tener una recuperación económica.

• Así, Estados Unidos se transformó en el gran vencedor de la guerra, revelándose como una gran potencia económica

Page 3: CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl
Page 4: CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl

Crisis Económica de 1929 • EEUU presto mucho dinero a países en el mundo, los que comenzaron a reconstruir e

invertir, generando una sensación de bienestar.

• Pero, este bienestar estaba basado en la SOBREPRODUCCIÓN, produciendo más de lo que realmente se necesitaba, y en la especulación financiera, que implicaba realizar ciertas operaciones comerciales esperando beneficios a largo plazo, con la expectativa que los precios cambiaran y así lograr mayores ganancia

Page 5: CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl
Page 6: CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl

CHILE Y LA CRISIS DEL 1929 • En Chile, por ejemplo, la mayor parte de las políticas

económicas de la administración del Presidente Ibáñez fueron financiadas con préstamos norteamericanos, otorgados con grandes facilidades de pago.

• Esta situación supeditó a la economía de Chile a los vaivenes del comercio internacional y a las variaciones del valor del dólar, amenazado constantemente por las tensas relaciones europeas de la posguerra.

• El panorama económico chileno se complementaba con una industria del salitre cuyo principal cliente era los Estados Unidos, lo cual profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales, amén de los estragos que produjo la aparición del salitre sintético, disminuyendo brusca y drásticamente la venta de la principal fuente de riqueza del país en esos tiempos.

Familias completas víctimas de la cesantía en

1930.

Page 7: CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl

Chile: Paralización de faenas, la cesantía y las quiebras • Chile fue uno de los países más golpeados por esta

crisis, sobreviniendo entonces la paralización de faenas, la cesantía y las quiebras. Se produjo una intensa agitación política y social contra el Presidente Ibáñez , quien renunció en julio de 1931, sumiendo de paso al país en un período de gran anarquía nacional .

• Así como el Presidente Alessandri había tenido una fuerte ligazón con los inversionistas ingleses, el Presidente Ibáñez se convirtió en aliado de los norteamericanos. A éstos les aseguró los monopolios del cobre, de la energía eléctrica, del salitre, de los tranvías y del comercio.

• El caso de la Compañía Salitrera de Chile (Cosach), es un ejemplo típico: fue formada en julio de 1930, entregándole el 50 por ciento de las utilidades salitreras a los capitalistas norteamericanos, además de asegurarles gran parte de las reservas, suprimiendo los pagos por derechos de exportación.

Page 8: CRISIS 1929 Y SU IMPACTO EN CHILE - institutocecal.cl

• Sin embargo, todo ello se desplomó abruptamente, a partir del 29 de octubre de 1929, cuando se produce el desplome en la Bolsa de Valores de Nueva York , dando paso a la Gran Depresión , que afectó profundamente la economía mundial, durante los años siguientes.

• La doble dependencia que la economía chilena tenía del mercado mundial (los préstamos foráneos y la venta del salitre) causó que nuestro país se viera fuertemente remecido por la crisis de 1929, puesto que el brusco descenso de la demanda de salitre generó una escasez de fondos que impidió a Hacienda pagar las cuotas relativas a los empréstitos comprometidos en el extranjero.