Crisol 2011

16
Orgullo de campeones Talento sonorense: Ponen en alto el nombre del Plantel en competencias deportivas y académicas Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo Enero - Junio 2011 Año 8 No. 11

description

Crisol 2011

Transcript of Crisol 2011

Page 1: Crisol 2011

Orgullo de campeones

Talento sonorense:

Ponen en alto el nombre del Plantel en competencias deportivas

y académicas

Revista Informativa del Colegio de Bachilleres

Plantel Nuevo Hermosillo

Enero - Junio 2011Año 8

No. 11

Page 2: Crisol 2011

l día más significativo, en un centro educativo, lo representa la culmina-ción de estudios de los alumnos. La graduación, los logros, las distincio-nes y reconocimientos fluyen; son momentos y satisfacciones que todos compartimos.

Es un tiempo de reflexión, de catarsis académica, de valoración de una calidad educativa, entendiéndose esta de manera simple cuando vemos cubiertas todas nuestras expectativas.

Un sistema de calidad en nuestra escuela consiste en su estructura organizativa, en la cual podemos mantener una visión clara y compartida acerca de lo que deben de aprender los estudiantes, además de poner en funcionamiento estrategias de aprendizaje cooperativo en todos los niveles.

Asimismo, disponer de documentos de trabajo que desarrollen un plan de acción que ayuden a ejecutar el proceso de mejora de la escuela, conocido en este mo-mento como el Plan Académico de Mejora Continua, documento rector de cada Plantel que nos orientara a promover y fortalecer acciones en el proceso formativo, por ende establecidas en la Reforma de Educación Media Superior.

La calidad de la educación, según Silvia Schmelkes (1992), experta en evaluación educativa, expone que los beneficiarios de la escuela pueden ser: el alumno de hoy; ese mismo alumno, mañana, los padres de familia, la escuela que lo recibe como egresado, la persona u organización que le brinda empleo; la comunidad en la que vive o la sociedad en la que se desarrollara social, cultural, económica y políticamente, es decir, los miembros de esa comunidad tienen legítimos derechos de esperar el progreso de las competencias, caracteres y capacidades de los alumnos para llegar a ser ciudadanos responsables y solidarios benéficos a largo plazo para las siguientes generaciones.

Es por ello que podemos concluir que la optimización de este proceso educativo hay que basarlo en el propio rendimiento de los resultados.

Mtra. Elsa Elvira Domínguez RiveraDirectora del Plantel

DIRECTORIO

Profr. Julio Alfonso Martínez Romero Director General

C.P. Jesús Urbano Limón Tapia Director Administrativo

Mtro. Pedro Hernández Peña Director de Planeación

Lic. Víctor Manuel Gámez Blanco Director Académico

Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Directora del Plantel

Profr. Daniel Sotelo Salgado Subdirector Académico

C. Martín Gámez Blanco Secretario Administrativo

DIRECTORIO CRISOL

Coordinación Editorial Mtra. Sonia Edith Valencia Gómez

Diseño Ramón Arturo Flores

Maestros Colaboradores Pedro Espíndola Cruz Raquel Zamora Tovar Beatriz Valenzuela García Karla Martínez Molina Aída Simancas Vieyra Oralia Woolfolk Palacios

Alumnos Colaboradores Joselyn Cota Munguía Scarlett Chávez Valenzuela

Estefanía Encinas Licón

Jorge Iván Sánchez Carrillo Arturo Guerrero Juárez

Fred Orlando Barceló Chávez

Ana Karla Martínez Loya

Oscar Ávila Encinas

Editorial

E

Page 3: Crisol 2011

Revista Informativa del Plantel Nuevo Hermosillo CRISOL

3Enero - Junio 2011

Parte de la historia del sacerdote Eusebio Francis-co Kino, fue contada en 20 imágenes, que los estudiantes pudieron apreciar durante todo un día, en la Exposición 2011: Año de Eusebio Fran-cisco Kino, que estuvo en el Aula de Medios.

En la inauguración de esta exposición, que viajará a los diferentes planteles de la institución, estuvo la directora del Plantel, Elsa Elvira Domín-guez Rivera, quien dio las palabras de bienve-nida; acompañada por el director general, Julio Alfonso Martínez Romero; el historiador, José Rómulo Félix Gastelum; y el Coordinador Estatal de Actividades Culturales y Deportivas, Luis Er-nesto Flores Fontes.

El historiador explicó a los estudiantes de una forma amena el contenido de cada una de las imágenes sobre “El Padre Kino”, quien nació en Segno, Italia el10 de agosto de 1645 y falle-ció en Magdalena el 15 de marzo de 1711.

En las láminas se pueden apreciar libros so-bre la historia de El Padre Kino, la cripta donde reposan sus restos, que fueron descubiertos en mayo de 1976; así como el grupo de estudio-sos que descubrió su tumba en 1966, y la esta-

Además de extraordinarias imágenes que perpetuan momentos cruciales en la historia del noroeste de México, se destaca un

poema que Sor Juana Inés de la Cruz, dedicó a

este protagonista de la colonización.

tua que se encuentra en el Centro de Visitas del Capitolio en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos.

En las imágenes, también, está la portada de un libro con los escritos que el misionero hizo a los superiores de la Compañía de Jesús, una de ellas es Crónica de la Pimería Alta- Favores Celestiales. Además, está la iglesia de la Purísi-ma Concepción de Caborca; y un poema que Sor Juana Inés de la Cruz, dedicó a Kino.

Kino:Misionero incansable

ReconocimientoPor trayectoria académica

Alumnos...Con casta de campeones

¿Están preparados?... para ser papás!

Ser tutorRequiere habilidades

11865 Pág.Pág.Pág.Pág.

Page 4: Crisol 2011

grandes4 Enero - Junio 2011

El Programa de Tutorías es un espacio que se ha generado para atender las nece-sidades de los alumnos, con el cual se

pretende impactar en el mejoramiento de la calidad de nuestros servicios como institución.

Dentro de los objetivos generales se pre-tende que el tutor grupal sea, durante todo el bachillerato: guía, apoyo, consejero, amigo, ser una parte para cada uno de los estudiantes, al

ofrecer a los nuevos estudiantes información sobre el reglamento, los procesos de evalua-ción, las asesorías, entre otros.

También el tutor, debe dar seguimiento al desempeño académico del grupo asigna-do, informarle de los recursos con los que se cuenta para mejorar su rendimiento; detectar problemáticas que eviten el buen desempeño de los alumnos y canalizarlo – de ser nece-

sario- al departamento de Orientación Educa-tiva. Estimar y motivar a los estudiantes más allá de sus deberes académicos, hacia su co-munidad.

En nuestro Plantel, los tutores estamos comprometidos con el quehacer de nuestros alumnos, no solamente buenos estudiantes, sino buenos ciudadanos, excelentes profesio-nistas e inmejorables seres humanos.

El tutor debe ser durante todo el bachillerato: guía, apoyo, consejero, amigo, ser una parte para cada uno de los estudiantes

Por: Raquel Zamora Tovar

Compañero en las buenas y en las malas

lugar

lugar

lugar

Por: Pedro Espíndola Cruz

Con el fin de llevar a cabo la práctica de paraphrasing textos en inglés, los alumnos del 603

matutino, elaboraron libros de gran tamaño con historietas para niños, que expusieron en los pasillos del Plantel.

Con esta actividad, Big Book, los es-tudiantes, además, lograron sintetizar y estructurar oraciones en inglés, así como desarrollar su creatividad, debi-do a que los trabajos ellos mismos los dibujaron, les pusieron color y dieron coherencia a cada una de las historias.

Los libros resultaron sumamente atractivos, debido a que fueron del ta-maño de una cartulina, con historias como la de Ricitos de oro y blanca nie-ves.

HIStoRIAS MUy

CRISOL Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo

En Lengua Adicional al Español, Categoría B• Jesús Solís Hernández (604v). Asesor: Magdalena Pérez.

En Poesía• Bryan Martín Gómez (604v). Asesor: Aída Simancas Vieyra.

En Biología • Palmira Alejandra Lares Miranda (603v).

Asesor: Blanca Delia Grijalva González.

Felicidades a los alumnos y docentes asesores que obtuvieron lugares distinguidos en el XXIV Concurso Estatal Académico y Cultural, que se

llevó a cabo en el mes de abril. Las áreas que destacaron fueron:

1

1

2

er.

er.

do.

Dignos representantes

Page 5: Crisol 2011

Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo CRISOL

5Enero - Junio 2011

na de las finalidades del bachillerato gene-ral es formar a los estudiantes de manera integral, es decir, dar importancia al aspec-to académico, tecnológico y científico de su preparación, dando también gran relevan-cia a los aspectos humanos, éticos, de valo-res y personales de los alumnos.

Uno de los programas que van dirigidos a este objetivo, es el de Acción tutorial, cu-yos propósitos son dar seguimiento y apo-yo a los alumnos en relación con sus proce-sos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico, así como facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean.

En nuestro plantel, se cuenta actual-mente con 26 docentes que participan en éste, fungiendo como tutores grupales, cuya función es detectar y en la medida de sus posibilidades, atender situaciones ex-tra-académicas de los alumnos de un grupo específico asignado.

Se ha encomendado a nuestros profe-sores la tarea de acercarse y tratar con sus alumnos temas personales y familiares que pueden afectar su desempeño académico; sin embargo, en ocasiones no se sienten con la formación profesional ni con las he-rramientas necesarias para hacerlo.

Dada esta necesidad, la Tutora Escolar del Plantel, en coordinación con el área de Orientación Educativa, promovieron e im-plementaron el curso – taller introductorio “Habilidades Básicas del Tutor”, mismo fue impartido en cinco sesiones, en los meses de febrero y abril.

El objetivo de éste es formar a los do-centes en los siguientes tópicos:

1. Observación2. Entrevista3. Habilidades como: comunicación,

asertividad, solución de problemas, pensa-miento creativo, manejo de estrés, autoesti-ma, control de emociones, entre otras.

Una de las necesidades expresadas en el curso fue la capacitación continua en te-mas similares a los abordados, sobre todo en aquellos que apoyen a nuestros docen-tes en la comprensión de la adolescencia: una etapa plagada de cambios, retos y de-cisiones que marcarán la vida de nuestros estudiantes.

Para facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta

las circunstancias que los rodean.

U

requiere habilidades

Por: Beatriz Valenzuela García

Ser tutor

Alumnos: es importante que Ustedes también consideren esta información, ya que cada grupo cuenta con un tutor, a quien puedes acudir en caso de tener algún problema aca-démico, personal o familiar, ya sea para recibir su guía y consejo, o para ser canalizado a través de él con profesionistas especializados que te apoyarán en lo que necesites.

La participación de nues-tros docentes fue muy en-tusiasta, ya que en cada tema se realizaban ejerci-cios, dinámicas y exposi-ciones, donde la finalidad fue que cada participante aterrizara los conceptos en su práctica como tutor grupal.

Page 6: Crisol 2011

CRISOL Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo

6 Enero - Junio 2011

o fue lo que esperábamos”, comentaron los estudiantes que tuvieron la oportuni-dad de tener un “bebé virtual”, durante un día, como parte de las actividades del taller Prevención del Embarazo, en la cual parti-ciparon 12 parejas de alumnos del 204m y 603v.

Para realizar este taller, que se realizó en el mes de marzo, se contó con el apoyo del grupo de damas del Voluntariado de Co-bach, quienes en coordinación con el DIF Es-tatal, y a través del área de la Coordinación Estatal de Orientación Educativa de esta institución, facilitaron estos bebés virtuales.

Los bebés incluían una computadora que registraba las datos y necesidades que debían ser atendidas muy similares a las de un bebé natural, como llorar si requerían ali-

No estamos preparados para

SER PADRESPor: Karla Martínez Molina

...ser padres requiere de madurez, seguridad claridad y

sobre todo tiempo.

“N mentarse o si tenían sueño, eructo, cambio de pañal, ser mecidos o atendidos por cual-quiera de sus entonces padres, que trajera la pulsera con chip electrónico de identifi-cación.

La información arrojada por la compu-tadora fue que el 98% de los bebés fueron niños maltratados, es decir, no fueron aten-didos en sus tiempos. No se cubrieron sus necesidades primordiales, se les abandonó cuando lloraban y tuvieron mal manejo de sus padres adoptivos.

Los alumnos participantes llegaron a Orientación Educativa con desespero, pues la experiencia no fue del todo agradable, co-mentaron que su bebé lloró toda la noche y que dejaron de ir a fiestas, que le dieron es-pacio físico en su cama, que pesaba mucho, que dejaron de salir con sus amigos (as) y que aún cuando lo cargaban seguía lloran-do… ¿es un poco parecido a la realidad de muchos padres adolescentes?

Esta experiencia les demostró a los jó-venes que ser padres no sólo es tener a un hijo y verlo como un muñeco, que puedes dejar o atender cuando se nos antoje, sino como una personita que requiere de madu-rez de ambos padres, de seguridad, de de-rechos y sobre todo de tiempo.

En conclusión no es que los jóvenes de hoy no puedan atender a un bebé, pero sí los caracteriza como padres con falta de res-ponsabilidad, atención, tiempo, compromi-so y deseo de ser padres. Ahora los alum-nos participantes ya pueden decir: ¡mejor me espero! porque tengo muchas cosas que hacer y conocer.

Ante la difícil decisión de elegir una carrera, se nos presentaron una serie

de opciones en el evento Decíde, que se realizó en Expoforum, el pasado 3 de marzo, por el que desfilaron todos los estudiantes

próximos a egresar del Plantel.Fueron 20 universidades las que

presentaron su oferta educativa, con el firme propósito de que los jóvenes conociéramos más sobre las diferentes carreras que se pueden estudiar. En el evento pudimos platicar con las personas representantes de cada institución y obtener la información necesaria para elegir.

Hay quienes tienen clarísimo lo que quieren estudiar, pero hay casos en los que aún estando en una carrera continúan con las dudas de haber elegido la opción correcta. Por eso es importante acudir a estas exposiciones sobre las carreras y llegar a una universidad seguros de lo que queremos estudiar, ya que de eso, también, dependerá nuestro futuro.

Es hora de decidirPor: Joselyn Cota Munguía

(606m)

Page 7: Crisol 2011

Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo CRISOL

7Enero - Junio 2011

A vUElO DE PájARO

La mejor obra del hombre es ayudar

Por: Óscar Isaac Ávila Encinas

Promover valores como la solidaridad, fue el propósito de la colecta anual de despensas, que realizaron alumnos de segundo semestre, que cursan la materia

de Ética y Valores; y el grupo tusi-yari, las cuales llevaron al Relleno Sanitario, el pasado 30 de mayo.Se reunieron por la mañana alrededor de 40 estudiantes, además de docentes, para llevar las despensas, actividad que coordinó la maestra Mirna Moreno Moreno.Fue impresionante la organización de los alumnos para llevar a cabo esta labor, en la que todos estuvieron dispuestos a ayudar. Resulta inexplicable la manera en que algunos se sintieron; sin duda fue una experiencia inolvidable.

El don de compartir

Cada vez que una persona lee un libro, ese texto cobra vida, sin importar el tiempo que tenga ni el color de sus hojas. Es una nueva oportunidad para

nutrirse de ideas y enriquecer las propias.Fue lo que sucedió con la donación de libros que hicieron los maestros, Juan Manuel osuna Aguilar y Antonia Sánchez Primero, dentro del programa “Herencia Cultural”, que se realizó en todas las bibliotecas de la Institución el pasado mes de mayo.Difundir y fomentar la lectura a través de libros para que puedan realizar sus tareas, tomarlos como un entretenimiento o bien ampliar sus conocimientos, fue el propósito de esta actividad.Los alumnos se acercaban a la biblioteca a ver los libros y con asombro recibían la noticia de que podían llevarse consigo el que más les gustara. Parte de los libros fueron enviados a bibliotecas públicas.

Calidad en el Grupo de Danza

Las horas de ensayo y el entusiasmo de los jóvenes quedó de manifiesto en las diferentes presentaciones que hicieron durante el semestre; incluso en un stand

de las Fiestas del Pitic. Se percibe el gusto de los estudiantes al practicar esta actividad paraescolar, y representar bailes de diferentes Estados de país.

Visitan la Cruz Gálvez

Los alumnos de segundo semestre, como un reforzamiento de la materia de Ética y Valores, visitan esta institución, que está por cumplir 100 años de

servicio a la comunidad sonorense, la cual inició como apoyo para ayudar a los niños huérfanos de la Revolución Mexicana. Actualmente continua apoyando a las familias de escasos recursos para dar educación y sustento a sus hijos. Los alumnos realizaron esta visita, conviviendo con los niños, además de conocer las instalaciones y darse cuenta de las necesidades que tiene la institución y la forma en que se les puede ayudar.

Page 8: Crisol 2011

CRISOL Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo

8 Enero - Junio 2011

Con casta de campeonesAlUMNOS qUE vAN MáS Allá

En competencias locales, estatales y nacionales han competido alumnos de este Plantel en diferente deportes y áreas académicas

Con una clara visión de competencia, de esfuerzo, de disciplina y lucha, se mantienen los jóvenes que desempeñan actividades más allá del aula, sea en el deporte, el arte o lo académico.

Tienen un objetivo: ser los mejores, en las disciplinas que a ellos les apasiona. Así es, precisa-mente, como se percibe el ánimo de los estudiantes que tienen la experiencia de competir a nivel local, estatal o nacional.

En este espacio presentamos algunos de nuestros alumnos que practican deporte o bien se preparan para competencia en el ámbito académico. Ellos mismos describen la importancia que tiene en su vida el deporte, los lugares a los que han asistido y el tipo de competencia en la que han estado y estarán próximamente.

Por Sonia Edith Valencia Gómez

Por: Scarlett Chávez Valenzuela (401m)

De vez en cuando, la gente me dice, “no te pongas así, es sólo hockey” o “eso es

mucho tiempo desperdiciado por tan solo hoc-key”. Ellos no entienden la distancia recorrida, el tiempo empleado o las horas involucradas por “sólo hockey”.

Algunos de mis momentos de mayor or-gullo se han realizado con “sólo hockey”. Han pasado muchas horas y mi única compañía ha sido este deporte, incluso varios de mis mo-

mentos más tristes han sido provocados por “sólo el hockey”, sin embargo, en esos días de oscuridad el suave toque del puck me dio tranquilidad.

Mi razón para superar el día, también, creo que es “sólo hockey”. Por ese deporte me le-vanto temprano y me acuesto tarde. Así que para mí y para la gente como yo, no es algo simple es un conjunto de todos los sueños de mi vida, los recuerdos del pasado, y la alegría del momento. Así pues, la próxima vez que escuches decir la frase es “Sólo hockey” sólo

sonríe, porque ellos no entienden.Es sentir que vuelas con cada paso, que

te desenvuelves a tu manera y gusto, hacer y deshacer a tu manera, a tu estilo, a tu forma de ser. No es solo un deporte es un estilo de vida que te libera de todos tus problemas, todas tus preocupaciones que te hace sentir libre cuan-do tienes el pock; relajarte, respirar y empezar a patinar; llevarte a una compañera, fintearte a otra, bailar a la defensa y burlar a la porte-ra. Después, el tiempo se detiene y lo único que alcanzar a escuchar es al público gritando, goooooll!!!

Cuando defiendes, patinas para atrás, junto con ella a su altura, a sus hombros, a su ve-locidad frente a ella, volteas, vez su cara, su expresión pensando, cómo me la puedo bur-lar. Es tan fácil adivinarle la jugada y salvar a tu equipo de un gol que podría ser el definitivo del partido o del torneo. Luego, sentirte orgu-llosa y que te digan: ¡me gusta como juegas!

Aunque hay ocasiones en que estás deses-

El hockey, una forma de vida

Page 9: Crisol 2011

Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo CRISOL

9Enero - Junio 2011

Por: Arturo Guerrero (402m)

Soy un joven practicante de la disciplina de pesas, llevo alrededor de tres años en este deporte y hasta hoy es mi mejor pasatiempo.Me he destacado en varias competencias a nivel estatal, asimismo

he participado en las diferentes modalidades de competencia que Co-bach ha organizado a nivel estatal y he destacado en todas con primeros lugares, sin descartar una organizada en la Universidad de Sonora.

Me han invitado a ser juez de una competencia organizada por esta institución, he competido en Navojoa en donde obtuve el primer lugar, con marcas actualmente de 90 Kg en pecho y 125 Kg en sentadilla.

Actualmente se me invitó al nacional de pesas en Torreón, Coahui-

la. En junio empieza mi preparación rumbo a una competencia a nivel estatal de fisicoculturismo, que se será el próximo mes de agosto, para obtener el título de Mr. Sonora 2011.

Mis entrenamientos son de alto rendimiento, practicando hasta dos veces en el día y llevo una dieta dependiendo del tipo de competencia, comiendo saludable cinco veces al día. Específicamente para la com-petencia de fisicoculturismo, mis entrenamientos dependen de lo que busco, sea volumen de masa corporal, definición del cuerpo o disminuir peso.

Para la alterofilia, como se llama esta disciplina, se requiere mu-cha dedicación y tiempo. Es una actividad muy demandante que seguir practicando para mejor mis marcas y subir, obviamente, de nivel.

El mundo de las pesas

Por: Jorge Iván Sánchez Carrillo (203v)

El patinaje de velocidad consiste en pruebas de resistencia y veloci-dad. En mi caso, mi fuerte son las competencias de resistencia, las

de 1000 metros, 10 mil metros, 15 mil metros y 42 kilómetros maratón.Practico este deporte desde los 7años de edad; ya tengo 9 años

haciéndolo, he obtenido varios logros, entre ellos Campeón Nacional en la Categoría Juvenil Mayor, he viajado por casi todo el país compitiendo, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Puebla, Cd. México, entre otros.

Recientemente participé en la Olimpiada Nacional 2011, que se lle-vó a cabo en Mérida, en la cual obtuve una medalla de bronce. Pienso seguir hasta llegar a ser campeón del mundo en este deporte.

Patinar con velocidad

perada pensando: tengo que meter un gol, mi equipo depende de mí. Por más que esfuerces no pasa nada... te sigues esforzando y nada... volteas y ves a las demás y nada… te empiezan a llegar y lo único que haces es gritar. Querer resolver todo con regañar a las demás, enojarte y enmularte, pero el que se enoja pierde y para eso se respira hondo y piensas: no estoy aquí para gritar, sino por la necesidad de la diversión, a mi amor.

Page 10: Crisol 2011

CRISOL Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo

10 Enero - Junio 2011

Por Estefanía Encinas Licón (404m)

La natación es un deporte que requiere una gran disciplina, en mi caso practico diariamente cuatro horas, siendo el domingo el

único día que tengo de descanso, pero es un gusto hacerlo.Tengo siete años haciendo este deporte, actualmente formo

parte del equipo Delfines de Sonora. La natación requiere esfuerzo y dedicación, ya que cuando se acerca una competencia u olimpiada nacional, también, practicamos de 4:00 a 6:00 de la mañana.

He participado en varios eventos nacionales, en lugares como Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Veracruz y Culiacán. En com-

petencias de equipo de asistido a Phoenix, Tucson, Mochis, Navojoa y Obregón.

La competencia más reciente en la que he partici-pado es la Olimpiada Nacional 2011, que fue en Boca

del Río, Veracruz, donde obtuve el segundo lugar en 50 metros mariposa y medalla de tercer lugar en 100 metros mariposa; en toda clasifiqué a 4 finales. En esta competencia obtuve el pase a la Copa Challenge que será del 4 al 7 de agosto, en Puerto Vallarta, donde habrá competidores de Estados Unidos, Canadá y México.

Mariposa en el aguaquímica y Física, en alto!

Por: Ana Karla Martínez Loya (402m)

En agosto de 2010 la Universidad de Sonora lanzó una convocatoria, dirigida a jóvenes

de bachillerato de todo el Estado de Sonora, para participar en un examen de preselección para la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), en la cual se reunieron aproximadamente 300 jóvenes de todo el Estado y de varios subsis-temas.

Se eligieron 45 estudiantes, de los cuales, 11 pertenecen a esta Institución. Estos jóvenes participarán en un entrenamiento intensivo de seis meses, a cargo de catedráticos de la Uni-son.

Cronológicamente se hacen eliminaciones hasta que quedamos seis estudiantes, quienes representamos a Sonora en la ONQ, que se realizó del 19 al 24 del pasado mes de marzo. En esa competencia participaron 180 jóvenes de todo nuestro país.

Fue una importante experiencia participar a esos niveles en esta disciplina. Actualmente estoy en la preselección de 20 alumnos para la XXII Olimpiada Nacional de Física.

HandballPor: Fred Barceló Chávez (201v)

El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De

cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo

rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse, también, el empate.

Page 11: Crisol 2011

Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo CRISOL

11Enero - Junio 2011

Por su trayectoria, labor académica y de servicio

Reconocimiento

Un importante grupo de docentes recibió reconocimiento por sus 15, 20 y 25 años de servicio en la Institución.

Por su parte nuestra directora Elsa Elvira Domínguez, recibió recientemente la notificación por parte del Comité Académico de Certificación (CACE), que por la calidad de su participación en el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certiderms) recibirá cons-tancia de certificación, lo cual garantiza que realiza sus funciones dentro de los preceptos de la Reforma

Integral de la Educación Media Superior. ¡Enhorabuena!

Felicidades a todos, por su compromiso y entrega a la Educación.Maestro Años de servicio

Maestro Años de servicio

Sandoval Madrid Raúl 25Quiroz Colossio Laura Isabel 20Sánchez Primero Antonia 20Romero Andrade Rita Elma 20

Saíz Corella Gabriel 15León Quintero María Mirtha 15Woolfolk Palacios Oralia 15Castro Pérez Sergio 15Sánchez Chaídez Dolores Hayde 15

Page 12: Crisol 2011

CRISOL Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo

12 Enero - Junio 2011

on una selección de poemas de Mario Benedetti, se realizó un recital poético el pasado 23 de mayo, en la Bibliote-ca del Plantel, en el cual participaron estudiantes y maestros.

En el evento estuvieron alum-nos de diferentes semestres, como: Alejandra Parra Dennis (603v), Jesús Francisco Guerrero Moreno (603m), Melisa Reyes García, Bryan Martín Gómez González (604m), Osara Ortiz Hurtado (405v) y Joselyn Cristina Cota Munguía (603m). Se sumaron a este homenaje, también, los maestros Ma-nuel Arroyo y Blanca Grijalva.

Este grupo de alumnos interpre-taron los poemas, “Vos lo dijiste”, “Todavía”, “Te quiero”, “Hagamos un trato”, “Rostro de vos” y “Amor de tarde”.

La música y la literatura coincidie-ron esa tarde, dejando una grata ex-periencia en los asistentes al compro-bar una vez más como se pueden unir para engrandecer un trabajo poético.

En el evento, que coordina la maestra Aída Simancas, Vieyra, y que forma parte de las actividades del área de Lenguaje, estuvieron la directora, Elsa Elvira Domínguez Rivera; y el subdirector, Daniel Sotelo Salgado.

CUna vez más la

confluencia de las bellas artes, con un sutil velo de

exquisitez, arropó la obra poética que el público extasiado

disfrutó verso tras verso...

Tarde de Poesía

Por: Joselyn Cota Munguía(606 m)

Bryan Martín Gómez González (604v)Poema que obtuvo el 1er lugar en la reciente edición del

Concurso Académico y Cultural del Colegio de Bachilleres de Estado de Sonora. La asesoría estuvo a cargo de la

maestra, Aída Simancas Vieyra.

y MúsicaNaufragio.

En los paisajes precarios de la realidadme figuro mitigandopinturas dañadas(otro sueño que retribuirleal acorde melancólico a veces malogrado convaleciente).Vinculo la obra espontáneacon la luz mordelona que propicia mis manos.Sin cerrojossin cordura,situado en la esperanza que abrigami boca navíoanclaba a tu lado,donde la tempestad amenazacon difuminarte.Recalco sobre la espaldade la lira oceánicaque anida tonos de tu voz,suspiros de aguaceroy seis navajas.Este bosquejo de sal se refugia en las entrañas en mis dedos cortados,Los mismos que forman fallidos minuterossombras de muerte,estatuas del afónico pincelque configura tu garganta tibiade Noviembre;repaso las calzadas de marque reposandesde tus pies arenososhasta mi alma hambrienta,caracoleando en la pizarra omnipotente.Las acuarelas mágicas se van escurriendoen tu textura de distancia soledad,

entonces abro los ojos… no más garabatos de humectarme tu cuerpo entre delirios tormentas yarrecifes.

Page 13: Crisol 2011

Revista Informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo CRISOL

13Enero - Junio 2011

Concurso:Cartas al Cartero, que se llevó a cabo el 2008. Recibió Mención Honorífica.

PEl que usted tuviera un día esta carta ante

sus ojos, sería para mi reencontrar la veta hacia donde el prodigio de sus manos protege del tiempo su mundo, mi mundo de papel.

Y ahí va usted cargando ese mundo, sos-teniendo con ello esperas y relojes en el día que aún no termina, cuando la esperanza no ha muerto. Ella se queda dormida con la noche que llega interminable, pero luego amanece, y la espera es el traje limpio que alguien usará durante el nuevo día.

Espero. Prosigo paciente mi rutina como lo hacen miles que aguardan la notificación, el bulto, la carta o publicación que les traerá, pa-reciera, la vida.

Espero su sonrisa leve, comprensiva, que revivirá al momento de entregarme con respon-sabilidad y agrado, ciertas líneas.

La tinta repartida es el segundero pretérito en plena era de los e mails.

Es también la conciencia de las horas que ahora mismo casi grita por su apellido, Don Luis, y me reclama algo acerca de su vida, algún dato sobre su familia. Ella reproduce la firmeza de sus pasos bajo el sol o la lluvia, más allá de lo bueno y malo, del ladrido de los perros y la alegría de los niños.

Al volverme lo encontraré. Será aterrizar nuestras memorias como lo hacían sus cartas, en un espacio que tristemente, ya no está.

Lo hallaré para observar de nuevo sus ga-nas de mejorar, que, pienso ahora, siempre lo acompañaron. Recuerdo su gusto por la lectura y los deseos que tenía de continuar la escuela, yo escuchaba repetirle eso a mi abuela cuando ésta le prestaba con entusiasmo alguno de sus libros predilectos.

Luego de que con el mismo ánimo usted los regresaba, corría yo a un rincón para hojear curiosamente e intentar leer aquello que a am-bos les agradaba tanto. Era difícil para mí en-tender, a esa edad, sobre vidas ajenas, como la de Antón Chejov en aquella deliciosa biografía (pero qué fácil imaginar, sentir la nieve eterna)

Don Luis, en la tinta indeleble y en el tiem-po brevísimo del agua de mi casa, procuraré un trozo de su vida y de su alma: ¿Qué sería del gato enfermo, del chico de primaria que que-ría ser bombero o de la hija fuera de casa? ¿Se cumpliría su deseo por mudarse de ciudad o de zona postal?

Ahora la magia del invento nos trae de nuevo una cotidianidad mucho más sencilla, a plena luz del sol. Más acá de puertas infran-queables que acuartelan vidas y resguardan, con celo enfermizo, los sentimientos.

Y mucho más acá de historias personales a veces tan extrañas, de alegrías y de tristezas, de luces y de sombras, se encuentra usted, con el simple afán de servir a una especie que apenas si lo mira.

A usted que es una persona valiosa, con el perfil del hombre honesto que se requiere para desempeñar el oficio de cartero.

Así que por medio de estas líneas y miran-do hacia atrás, finalmente le confieso:

su imagen antaño indispensable en el pai-saje de las horas, de las colonias y los vecin-darios, me ha impulsado a volver a escribir, a buscarme en las letras…y me he encontrado.

En plena era de los e mails, Don Luis, aun-que no sé si todavía vive, me ha devuelto usted la memoria, el barrio, la casa, a mi abuela y a mi perro, a usted mismo, la tinta y el papel.

...la magia del invento nos trae

de nuevo una cotidianidad mucho más

sencilla, a plena luz del sol.

Carteroluis:

P.D. Cartero Luis: gracias. Una idea de alguien, y usted,me han regresado sin polvo la infancia.

Atentamente: Aída Simancas Vieyra

Page 14: Crisol 2011

CRISOL Revista informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo

14 Enero - Junio 2011

“La actitud es el aroma de tu corazón”Por: Sonia Edith Valencia Gómez

Hay un detalle que no debemos perder de vista, ni posponerlo: ser felices. Es un derecho del ser humano y nuestra

responsabilidad es alimentar día con día nuestro ánimo para cumplir con ese mandato natural.

Así empezó su charla, Oscar Pulido Zamora, quien estuvo con los estudiantes la tarde del 25 de marzo para explicarles la relevancia que tiene hacer un proyecto de vida, aun siendo ellos tan jóvenes; es

indispensable tener claras las metas que desean cumplir.

El conferencista, dejó en claro que “es importe saber a dónde vamos, de lo contrario alguien más tomará las decisiones por ti. Tenemos que saber quiénes somos, investigar, recibir información de lo que se debe de hacer. ”

Explicó a los jóvenes que hay que combinar la inteligencia emocional con la intelectual, ya que “todas las personas debemos tener motivaciones y buenas

notas en el comportamiento. Nuestra vida es lo que más nos debe de ocupar.”

Ser un buen ser humano no radica en la ropa que vistes, en las marcas que traes puestas, sino en cómo es la persona, en los valores que posee y los principios que trae consigo. Ahora es indispensable saber ¿cuál es el concepto que tienes sobre ti mismo?

Hay que dejar de pensar que comprar el celular más novedoso o estar al grito de la moda, los hace mejor personas. Es un error pensar así, la mejor comunicación se da con el corazón, con las emociones, es decir, con todo lo que el ser humano posee. Por tanto, no te dejes contaminar, marca la diferencia.

Subrayó que mucha gente crece en el “no puedo”; incluso se pasa la vida llamando la atención, diciendo con sus acciones o sus palabras, “estoy aquí”; lo que está reflejando –en este caso- es baja autoestima

Los estudiantes se mostraron participativos y atentos a cada uno de los comentarios de Pulido Zamora. Con su buena disposición demostraron que les gustó este evento que organizó el área de Orientación Educativa.

¡Soy una persona importante!

Es importante tener un plan de vidaSoy una persona importanteSólo si estás bien contigo mismo, lo estarás con los demásNecesitas valorarte para ser valoradoLo que uno siente tiene que ver con las creenciasSi la vida te da limones prepárate una limonadaLa mejor prueba de amor es el respetoCada quien tiene el poder de elegir

La escuela es una oportunidad para que tú seas mejorSe vale soñar y trabajar para alcanzar los sueñosRespetarte para ser respetadoDefender tus creencias sin lastimar a los demásPuedo alcanzar todas mis metasNo guardar rencorNo debo sentirme soloHonraré a mis padres y maestrosSiempre existirá alguien que quiera escucharme

Frases para recordar:

Page 15: Crisol 2011

E ste tema es de gran interés, ya que si tienes hijos ado-lescentes seguramente estás transitando por momen-tos lindos y de los otros, aquellos más complicados

cuando surgen conflictos que elevan los niveles de estrés fa-miliar. El cuidado de los hijos es parte casi natural del rol de los padres y, obviamente, preocupa a quienes están en esta función paterna.

En las siguientes líneas hay una serie de consejos para cuidar a tus hijos, más allá de la edad que tengan. Quizás más de una vez nos hemos cuestionado y sentido impoten-tes cuando no sabemos cómo actuar ante una determinada situación.

Pensando en los padres de nuestros alumnos, se dise-ñó este tema, el cual se impartió en el taller “Escuela para padres” que se realizó en el mes de abril. Es una actividad que se lleva a cabo cada semestre, con el objetivo de tratar temas relacionados con la educación de su hijo(a) y ayudarle a adoptar estilos de vida saludable, para contribuir a mejorar el rendimiento académico del alumno.

RecomendacionesTrata de otorgarle un espacio único y personal a tu hijo adolescente donde pueda sentirse seguro y que sienta que es su lugar.No invadas su lugar, es decir, respeta su privacidad, sus momentos.No insistir cuando el adolescente se opone a algo, hay que debe respetar sus silencios o cuando no tiene ganas de comunicarse. El adolescente necesita replegarse y sue-le aislarse. Siempre puedes ofrecerle una charla, pero si se niega, mejor déjalo, ya te solicitará cuando te necesite.Hay que tomar en cuenta que el adolescente está atra-

vesando una especie de duelo por el cuerpo del niño perdi-do, aunque de alguna forma sigue siendo un niño, pero con cuerpo de adulto. Es por ello que el adolescente comienza a conformar su nueva identidad y está procesando esa pérdida.

Además, que sea torpe y no coordine sus movimientos es algo normal y propio de alguien que crece todos los días un poco físicamente.

Parte de sus cambios, también, es el rechazo a sus pa-dres, no te preocupes por ello, es algo normal que quiera desprenderse y ya no ser el niño o el bebé, ahora va a querer diferenciarse y conformar su personalidad adulta.

Es importante decir, que es bueno ponerles límites. Lo mejor es encontrar la forma de consensuar sobre las pautas de convivencia y los valores familiares que quieras inculcar, dándole su espacio para emitir su opinión. Trata de evitar las imposiciones autoritarias, ya que sólo lograrás que haga lo contrario.

Son muchos los temas que giran en torno a los adoles-centes, por eso, le hacemos extensiva la invitación como pa-dre de un adolescente a que forme parte de estos talleres, que le ayudarán a mantener una sana armonía en su hogar... ¡Que pase un excelente día!

Por: Oralia Woolfolk Palacios

Cómo educar a mi hijo

adolescente

Revista informativa del Colegio de Bachilleres Plantel Nuevo Hermosillo CRISOL

15Enero - Junio 2011

Si no tienes un deporte favorito, no hay problema, lo importante es moverse, estar activo, identificar aquel que mejor te haga sentir, con el deporte que te identifiques, donde practiques el

ejercicio, sea bailar, caminar, correr, etc. Al Día de la Actividad Física, que fue el 6 de abril, se unió el personal

del Plantel, compartiendo, alumnos, maestros y directivos una hora de zumba en la explanada.

“Cuando me arreglo para enfrentar el día, después de haberme bañado y haber hecho una hora de ejercicio, no me cambio por nadie. Es simplemente una de las cosas que más energía física y mental me dan. Me hace sentir animada, feliz y me quita cualquier telaraña que pueda formarse en mi mente. Es lo que me estimula a repetir cada día, esa sensación de que de alguna manera estoy en control de mi vida. Me siento alegre y, podría decir, en paz”.

“La buena noticia es que la actividad física no tiene que ser muy intensa para que sea efectiva. Caminar con entusiasmo cinco veces a la semana durante 30 minutos te hará perder peso, te dará mucha energía y, sobre todo, te mantendrá a salvo de la depresión.

¡Haz la prueba!”. (Tomado del libro Primero Tú de Gaby Vargas)

¡Todosmoviditos!

Page 16: Crisol 2011

LOS LIBROS SON

UNA VENTANA AL MUNDO