Criterios de Aceptabilidad

1

Click here to load reader

Transcript of Criterios de Aceptabilidad

Page 1: Criterios de Aceptabilidad

EVALUACIÓN GEOTÉCNICA BOTADERO DE LASTRE

RAJO CASERONES.

Alfredo Rioseco 238, Providencia, Santiago, CHILE 6641356 / Fono & Fax: (562) 2229011 & (562) 2227890 / email: [email protected]

15

7 CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD

Para botaderos de estéril como el que aquí interesa, donde una eventual inestabilidad no tendría ma-yores consecuencias y probablemente ocurriría como un deslizamiento relativamente superficial, pue-den considerarse válidos los siguientes criterios de aceptabilidad, que se presentan en la Tabla 7.1

Tabla 7.1

CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD BOTADEROS DE LASTRE.

CONDICIÓN FS PF (%)

Estática ≥ 1.20 ≤ 10

Sísmica Operacional (KH = 0.05g) ≥ 1.10 ≤ 25

Sísmica Máxima (KH = 0.12g) ≥ 1.00 ≤ 50

Sísmica Máxima (KH = 0.15g) ≥ 1.00 ≤ 50 FS : Factor de Seguridad PF : Probabilidad de Falla

Estos criterios de estabilidad equivalen a considerar lo siguiente:

• En condición estática los botaderos deben ser bastante estables y con una probabilidad de falla suficientemente baja como para permitir una operación segura.

• En condición sísmica operacional, o sea en el caso de un sismo de magnitud moderada pero con una probabilidad de ocurrencia relativamente alta de ocurrencia durante la vida operacional de los botaderos, cual el caso del sismo de operación, los botaderos deben ser estables y con una probabilidad de falla baja a media.

• En condición sísmica extrema, o sea en el caso de un sismo muy violento o con características de terremoto, pero con una probabilidad de ocurrencia baja durante la vida operacional de los botaderos, cual el caso del terremoto máximo probable, los botaderos deben pueden alcanzar la condición de equilibrio límite si su probabilidad de falla no excede el 50%.

8 ANALISIS DE ESTABILIDAD

Para determinar la estabilidad del botadero de lastre de Mina Caserones, se procedió de la siguiente forma:

(a) Se definieron dos secciones verticales, que incluyen la topografía del terreno donde se emplaza-rá el botadero. Estas secciones se muestran en Anexo C . Estas secciones fueron utilizadas pa-ra evaluar el Módulo Final del botadero, como se muestra en Figura 3.2

(b) Se consideraron las propiedades geotécnicas definidas en Tablas 4.2 y 4.3 para los materiales bajo el botadero, y en Tabla 5.1 para el material de lastre.

(c) Se supuso que los botaderos podían presentar grietas de tracción de hasta el 10% de la altura afectada por un potencial problema de estabilidad4.

4 La experiencia demuestra que esta es una suposición razonable y ligeramente conservadora.