Criterios Establecidos para la Instalación y Operación de Parques Eólicos

3
DIVISIÓN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Montevideo, 13 de marzo de 2012 CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE PARQUES EÓLICOS En relación a la localización de los aerogeneradores dentro del Parque Eólico, se han definido una serie de criterios que los Parques Eólicos deben cumplir para minimizar la posibilidad de que se generen impactos ambientales residuales negativos no admisibles, consecuencia de su operación. 1. Se ha establecido la existencia de un área circular de 200 m de radio, con centro en la base de cada aerogenerador (AG), donde, por razones de seguridad, se excluirá la existencia de infraestructuras ajenas al servicio exclusivo del parque eólico (incluyendo líneas de alta tensión) y el único uso del suelo permitido será el pastoreo u otro uso agropecuario con semejante nivel de presencia human en su desarrollo. Esta área se establece para que ante eventuales contingencias sufridas por el AG, que impliquen voladura de ciertas partes del mismo o desprendimiento de trozos de hielo, se minimicen los riesgos de daños humanos o de infraestructuras de servicios a terceros. 2. Asimismo se ha establecido que deberá existir una distancia mínima de 300 m desde el centro de la base de cada AG a todos los bordes o límites exteriores del predio (conjunto de padrones o fracciones de padrones) del proyecto, incluyendo como tales también a aquellos linderos con caminos de uso público o rutas. Esta distancia pretende reducir un conjunto de efectos derivados de la operación del AG, tales como el ruido y el parpadeo de sombra, tendiente a mantener condiciones seguras de uso y transitabilidad en esos bordes y reducir la afectación sobre los predios linderos.

description

En el siguiente documento se expresa la relación entre la localización de los aerogeneradores dentro del Parque Eólico, se han definido una serie de criterios que los Parques Eólicos deben cumplir para minimizar la posibilidad de que se generen impactos ambientales residuales negativos no admisibles, consecuencia de su operación.

Transcript of Criterios Establecidos para la Instalación y Operación de Parques Eólicos

Page 1: Criterios Establecidos para la Instalación y Operación de Parques Eólicos

DIVISIÓN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Montevideo, 13 de marzo de 2012

CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE PARQUES EÓLICOS

En relación a la localización de los aerogeneradores dentro del Parque Eólico, se han definido una serie de criterios que los Parques Eólicos deben cumplir para minimizar la posibilidad de que se generen impactos ambientales residuales negativos no admisibles, consecuencia de su operación.

1. Se ha establecido la existencia de un área circular de 200 m de radio, con centro en la base de cada aerogenerador (AG), donde, por razones de seguridad, se excluirá la existencia de infraestructuras ajenas al servicio exclusivo del parque eólico (incluyendo líneas de alta tensión) y el único uso del suelo permitido será el pastoreo u otro uso agropecuario con semejante nivel de presencia human en su desarrollo. Esta área se establece para que ante eventuales contingencias sufridas por el AG, que impliquen voladura de ciertas partes del mismo o desprendimiento de trozos de hielo, se minimicen los riesgos de daños humanos o de infraestructuras de servicios a terceros.

2. Asimismo se ha establecido que deberá existir una distancia mínima de 300 m desde el centro de la base de cada AG a todos los bordes o límites exteriores del predio (conjunto de padrones o fracciones de padrones) del proyecto, incluyendo como tales también a aquellos linderos con caminos de uso público o rutas. Esta distancia pretende reducir un conjunto de efectos derivados de la operación del AG, tales como el ruido y el parpadeo de sombra, tendiente a mantener condiciones seguras de uso y transitabilidad en esos bordes y reducir la afectación sobre los predios linderos.

3. Con respecto a la sombra generada por los AG, que se traduce en un efecto de parpadeo de la luz, se deberá realizar un estudio sobre la intermitencia de la sombra de los AG sobre los posibles receptores de dicho efecto. Se asignará como valor límite de recepción del efecto de parpadeo 30 horas/año, con un máximo diario de 30 minutos.

4. En relación a las emisiones sonoras generadas por el funcionamiento del parque eólico, se deberá realizar una evaluación del nivel de ruido futuro esperado en el área de

Page 2: Criterios Establecidos para la Instalación y Operación de Parques Eólicos

influencia del emprendimiento. Ésta constará de un estudio del ruido de fondo existente sin la presencia de los AG (a partir de medidas directas en campo), una modelación del nivel de ruido generado por los AG durante su funcionamiento y un estudio del nivel sonoro que resulta de la superposición de los dos anteriores en el sitio de inmisión más comprometido. A los efectos de la evaluación se establece un límite máximo de inmisión de 45 dB(A), tanto diurno como nocturno, medido en la fachada de una edificación habitada y siempre que el ruido de fondo no supere los 42 dB(A). Para el caso donde el ruido de fondo supere el valor de 42 dB(A), entonces el nivel sonoro resultante de la superposición de aquel con el ruido generado por los AG no debiera superar en 3 dB(A) el ruido de fondo medido.

5. Para el control de la incidencia de los campos electromagnéticos generados durante la operación del parque eólico se tomarán como válidas: la Norma IEC 61400-1 que asegura la compatibilidad electromagnética de aerogeneradores y/o la Norma ICNIRP, adoptada por UTE por Res. 05/931, que establece los límites de exposición a campos electromagnéticos. Este criterio pretende minimizar, entre otros, el riesgo de interferencia en las comunicaciones desde y hacia las zonas adyacentes al parque.

6. En relación al cuidado y preservación de quirópteros y de la avifauna se deberá realizar una línea de base de aves y mamíferos voladores durante al menos un año, que comprenda como mínimo la abundancia, riqueza específica y hábitos en los períodos de noviembre - diciembre y marzo - mayo. Idealmente esta línea de base debiera realizarse para alimentar la Evaluación de Impacto Ambiental previo a la implantación del proyecto. En caso que en el EsIA se recurra a fuentes documentales y observaciones preexistentes en la zona para interpretar las potenciales interrelaciones entre el parque eólico previsto y la presencia de avifauna, la citada línea de base se deberá desarrollar previo al inicio de la operativa del Parque Eólico de modo de poder comparar con los resultados del monitoreo en fase de operación.

7. Para reducir la incidencia de posibles impactos visuales y sobre la estructura del territorio, la DINOT ha planteado que la localización del parque eólico deberá respetar una distancia mínima de 1 km a centros poblados y de 3 km a ciudades, villas y pueblos.