cruce de caminos

4
Los cruces de caminos muestran a lo largo de la historia cierta predilección por historias y leyendas truculentas. En muchas culturas, las encrucijadas son una especie de puerta entre el mundo de los vivos y los muertos, un lugar en los que la lucha eterna entre el bien y el mal se hace más evidente. Algunas tribus europeas como los teutones levantaban altares y hacían sacrificios humanos en las intersecciones de los caminos. En Inglaterra era relativamente frecuente enterrar a asesinos y suicidas en estos lugares. En la tradición del voodoo hay un espíritu concreto para este lugar y corren leyendas urbanas que relatan como los bluesman más famosos de la historia vendían su alma al diablo por unos años de fama, y un talento fuera de la mano de los hombres para crear uno de los estilos musicales más personales y con mayor fuerza existentes. Así, estos jinetes del demonio vagaron entre ferrocarril y ferrocarril, llevando su antinatural talento y una música que contaba con alma propia, aunque solo fuera la música si hacemos caso a las leyendas. Os invitamos a cruzar un recorrido por tres de las grandes figuras del blues, envueltos en una ficticia ambientación que os transporte a la América profunda de principios de los 50. Cruce de Caminos es una instalación-exposición que te transporta a otra época por un cruce de caminos dentro de una vieja casta bañada por el moho y la humedad de los calurosos días de junio y la erosión del constante azote de las tormentas de arena del desierto, y una vez envueltos por el aire de la magia negra y aullidos que endulzan vuestros oídos a ritmo de blues, conozcáis a quienes pagaron el precio masa alto por hacer de la música su única amante. Y si tenéis talento, ¿quién sabe? quizás el diablo ronde cerca. Cruce de aminos C C C

description

catalogo ficticio para el curso de doctorado

Transcript of cruce de caminos

Page 1: cruce de caminos

Los cruces de caminos muestran a lo largo de la historia cierta predilección por historias y leyendas truculentas. En muchas culturas, las encrucijadas son una especie de puerta entre el mundo de los vivos y los muertos, un lugar en los que la lucha eterna entre el bien y el mal se hace más evidente. Algunas tribus europeas como los teutones levantaban altares y hacían sacrificios humanos en las intersecciones de los caminos. En Inglaterra era relativamente frecuente enterrar a asesinos y suicidas en estos lugares. En la tradición del voodoo hay un espíritu concreto para este lugar y corren leyendas urbanas que relatan como los bluesman más famosos de la historia vendían su alma al diablo por unos años de fama, y un talento fuera de la mano de los hombres para crear uno de los estilos musicales más personales y con mayor fuerza existentes. Así, estos jinetes del demonio vagaron entre ferrocarril y ferrocarril, llevando su antinatural talento y una música que contaba con alma propia, aunque solo fuera la música si hacemos caso a las leyendas.

Os invitamos a cruzar un recorrido por tres de las grandes figuras del blues, envueltos en una ficticia ambientación que os transporte a la América profunda de principios de los 50. Cruce de Caminos es una instalación-exposición que te transporta a otra época por un cruce de caminos dentro de una vieja casta bañada por el moho y la humedad de los calurosos días de junio y la erosión del constante azote de las tormentas de arena del desierto, y una vez envueltos por el aire de la magia negra y aullidos que endulzan vuestros oídos a ritmo de blues, conozcáis a quienes pagaron el precio masa alto por hacer de la música su única amante. Y si tenéis talento, ¿quién sabe? quizás el diablo ronde cerca.

Cruce de aminosCC C

Page 2: cruce de caminos

William Christopher Handy (16 de noviembre de 1873 28 de marzo de 1958) fue un compositor y músico de blues, conocido como "The Father of the Blues" (el padre del blues).

W. C. Handy está considerado entre los compositores más influyentes de los Estados Unidos. Aunque es uno de los muchos músicos que tocó el estilo de música que es distintivo del país, el blues, se trata del músico que le confirió su forma contemporánea no solo porque era capaz de escribir su música para ser publicada y, por tanto, para perdurar, sino por sus ritmos sincopados, un estilo único de su música.

Aunque no fue el primero en publicar música bajo la forma de blues, sí fue el primero que lo recogió del Delta siendo un estilo regional no muy conocido y lo convirtió en una de las fuerzas dominantes de la música americana.

Handy fue un músico cultivado que utilizó materiales folclóricos en sus composiciones. Fue escrupuloso a la hora de documentar las fuentes de sus obras, en las que combinaba frecuentemente influencias estilísticas provenientes de distintos intérpretes.

Handy nació en Florence, Alabama, hijo de Charles Bernard Handy y Elizabeth Bewer Handy. Su padre era pastor de una pequeña iglesia de Guntersville, también un pequeño pueblo al noroeste de Alabama. Handy escribió en su autobiografía de 1941 titulada Father of the Blues, que había nacido en una cabaña construida por su abuelo William Wise Handy, que se convertiría en ministro de la African Methodist Episcopal tras la emancipación. La cabaña donde nació sería posteriormente preservada en su ciudad natal.

Fue aprendiz de carpintero, zapatero y plastificador, y compró su primera guitarra para la que había estado ahorrando gracias a diversos trabajos menores sin el permiso de sus padres. Su padre, disgustado con sus tendencias, que consideraba poco cristianas, terminó por apuntarlo a lecciones de órgano, aunque pronto se decidió a aprender a tocar la corneta.

WC andyHW H

Page 3: cruce de caminos

George "Buddy" Guy (30 de julio de1936) es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago y es una de las mayores influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos. Ganó cinco veces un Premio Grammy.

Guy aprendió guitarra utilizando un diddley bow que el mismo construyó. A medida que iba aprendiendo a tocar, un familiar le regaló una guitarra acústica, que ahora forma parte de la exposición de la Rock and Roll Hall of Fame.

A principios de la década de 1950, empezó tocando en bandas de la zona de Baton Rouge, Louisiana. En 1957 se mudó a Chicago a probar suerte. Muddy Waters lo vio tocar y lo tuvo como colaborador part-time. En 1958, en una competencia de jóvenes promesas organizada por los guitarristas del West-Side, Magic Sam y Otis Rush, Guy fue ganador del certamen, haciéndose acreedor a un contrato de grabación.

Buddy tiene la increíble capacidad de ir de un espectro a otro. Puede tocar con el silencio más silencioso que jamás hayas oído ¡y también puede tocar de la forma más ruidosa que jamás hayas oído!. Yo acostumbro tocar fuerte, la mayoría de las veces, pero los tonos de Buddy son sencillamente increíbles... ¡el puede ponerle tanta emoción usando tan poco volumen!

Stevie Ray Vaughan

Buddy uyGB G

Page 4: cruce de caminos

Robert Johnson nacido como Robert Leroy Johnson (8 de mayo de 1911 16 de agosto de 1938) fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como "El Rey del Delta blues." Sus grabaciones de 1936 a1937 muestran habilidades y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones. Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona, convirtiéndose en la máxima referencia a las leyendas de cruce de caminos.

Después de varios años actuando por todo el sur de EE. UU., tuvo la oportunidad de dejar registradas sus 29 legendarias canciones. Son 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación.

Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.

Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Misisipi, a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.

Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Los que viajaron y tocaron con él cuentan que podía mantener una conversación en una reunión llena de gente con la radio sonando de fondo sin prestarle aparentemente demasiada atención y al día siguiente tocar nota por nota cada una de las canciones que se habían emitido.

Robert ohnsonJR J